Issuu on Google+

SANLUCAR

EL INDEPENDIENTE

SEMANAL

Año I - Nº 01/ El Independiente de Sanlúcar - del 18 al 24 de Mayo de 2012

SUMARIO Balance de la Feria de la Manzanilla

Pág.2,3

POCKET

“Risoterapia” el nuevo espectaculo de Los Morancos en Sanlúcar

Visita internacional a Las Salinas

Pág.9 Publireportaje: La lucha del hombre por sus derechos Pág.12,13 Torneo benefico de futbol sal femenino a beneficio de la AECC

Pág .21

Huerta De Manguey, Local 1 Sanlúcar De Barrameda (Cadiz) 956 361 103-654 392 861 dpfsanlucar@hotmail.com

1€


2

El independiente - del 18 al 24 de Mayo

PRIMERA PLANA

Balance de la Feria de la Manzanilla Jesús Villegas, delegado municipal de Fiestas, ha realizado un balance positivo de la pasada edición de la Feria de la Manzanilla. El delegado ha expresado que teniendo en cuenta la situación económica, la Feria ha ido mejor de lo que muchos esperaban, a pesar del mal tiempo que ha acompañado al fin de semana de feria, siendo éstos los días de mayor afluencia de público. “Consideramos que debemos hacer un balance positivo porque las expectativas sobre la feria de este año eran bastante pesimistas, tanto por parte de caseteros, como por parte de los feriantes. Sin embargo, parece que la reducción del número de casetas, así como del espacio del real y las dimensiones del recinto ferial, ha hecho que los beneficios se repartan de manera más equitativa”.

días, pero que aún así, han sido miles las personas que han pasado por el Real durante el viernes, el sábado y el domingo. En cuanto a la limpieza, se ha recogido un 8% menos de residuos que el año anterior y en cuanto a seguridad, cabe destacar que no se han producido graves incidentes, salvo alguna riña, algo por desgracia común, en grandes aglomeraciones de personas o algún accidente aislado.

Finalmente, Villegas ha querido agradecer a los caseteros su colaboración en dos aspectos destacados, por un lado, el cumplimiento de las ordenanzas en cuanto a la música, tanto en volumen, como en tipo de música, y por otro, por los horarios de cierre de las casetas que este año Además, los caseteros han tenido un ha tenido un seguimiento excepcio“fin de semana difícil”, por el mal nal, evitando tanto altercados, como tiempo que ha acompañado estos sanciones económicas a los titulares.

Huerta De Manguey, Local 1 Sanlúcar De Barrameda (Cadiz) 956 361 103-654 392 861 dpfsanlucar@hotmail.com


El independiente - del 18 al 24 de Mayo

PRIMERA PLANA

Pésima gestión de la Feria

3

Por: J.R.A

Soy un sanluqueño de 34 años cumplidos, precisamente, durante estos días festivos.Como siempre explico, no me gusta la feria. Y no me gusta porque no soy un apasionado de los pilares básicos de esta celebración, a saber: las sevillanas, los caballos y, como no, la manzanilla. Pues bien, aún así, vengo a escribir estas letras para hacer una defensa de la feria, pero de la feria tal y como debe de ser, no en la que le han dejado convertirse en los últimos años y que la va a llevar a desaparecer más pronto que tarde como no se haga algo para remediarlo. Os pongo en antecedentes.

Es BOTELLÓN. Y no en cualquier lugar, no. Es botellón en la avenida de la estación, puerta de entrada de muchos turistas que llegan en autobús a nuestra feria. Aparte claro está, del grave perjuicio que tiene para una caseta que enfrente de ella se pongan un grupo de jóvenes a hacer botellón.

Una vez dicho esto, el motivo de esta carta no es otro que denunciar la PÉSIMA GESTIÓN que está llevando el ayuntamiento de nuestra ciudad para con esta fiesta a la que, año tras año, no hace más que deslucir y maltratar.

Yo creo que esta feria se muere y nadie hace nada para que se remedie. Y digo nadie, porque otros que deberían velar por la continuidad de los valores de la feria, como son la asociación de caseteros “La caña”, tampoco hacen nada.

La Feria de la Manzanilla debería ser eso, Manzanilla y SEVILLANAS. Sevillanas que hagan que las mujeres de este pueblo se vistan con sus coloridos trajes y saquen, o al menos intenten sacar a bailar a sus maridos o novios, y si éstos no quieren pues a bailar con una amiga…o con una desconocida, que tan bien se da en muchos casos. Debería ser TORTILLAS de patatas y platos de pimientos fritos, y caracoles y chocos, incluso serranitos…o gambas y jamón.

Lo que cada vez está más claro es que ESTA FERIA NO LE GUSTA A NADIE: no le gusta a los que se van de puente y no les gusta a la mayoría de los que se quedan. No sé cuál puede ser la solución, aunque podría sugerir muchas ideas. Pero así no debe seguir.

También es HAMBURGUESAS y perritos calientes, y kebab y shauarmas. Y no en cualquier lugar, no. En medio de dos casetas tradicionales, para que poder hundir más si cabe a los caseteros locales que invierten su dinero y contratan a sanluqueños, y compran a proveedores del pueblo. Ellos preComo ya he comentado tengo 34 años y no me apasiona la fieren beneficiar al feriante nómada, desarraigado. feria, pero llevo 7 años perteneciendo a una caseta de socios. Lo hago porque lo que sí que me gusta es pasar tiempo en la Es LUNES DE RESACA. Lunes de resaca que, junto con el (buena) compañía de los amigos, y el lugar y las circunstancias resto de su gestión, no hace sino facilitar las cosas para que la gente huya en masa del pueblo a hoteles de “cercanía”. Hoteles no me importan demasiado. que distan del pueblo no mucho más allá de una hora, que no Pertenezco a un grupo de unas 20 personas, que año tras año y ofrecen absolutamente nada, pero en el que por “dos duros” con muchísimos esfuerzo sacamos adelante la que probable- pasan esta feria que no les gusta. Esta feria a la que las autorimente sea la caseta más joven de la feria. Y digo con muchísimo dades han convertido a la Feria de la Manzanilla y que, si mis esfuerzo porque realmente es así. Tener una caseta de feria no datos no son erróneos, ha perdido sólo este año alrededor de 50 sus módulos. es fácil. En primer lugar es bastante costoso económicamente, de y siendo jóvenes y tal y como están las cosas, es un gasto al que uno podría renunciar fácilmente, pero no lo hacemos. Además Además de todo esto, no hacen absolutamente nada porque los requiere bastante de nuestro tiempo y de nuestro esfuerzo, ya jóvenes participen en ella, a parte claro está de dejarles hacerles que llevar a cabo el montaje y desmontaje de una caseta no es botellón en cualquier lugar. Quizás crean que ellos van a vivir t e r n a m e n t e . tarea fácil ni liviana. e

Debería ser CASETAS de amigos y familias, en las que poder ir a comer y beber con ellos mientras se escucha a Salmarina. Casetas, un lugar al que poder ir con la certeza de que nos vamos a encontrar a nuestro compadre, porque la caseta es “nuestra casa en feria”. Pues las autoridades no opinan lo mismo. Ellos creen que la feria es rebujito. Perdón, no rebujito, que por otro lado me parece un buen invento para aquellos como yo, a los que no nos sienta bien el vino. Para ellos la feria es MACETAS de rebujito con muchos sorbetes. De rebujito y de Ron, y de whisky, y de ginebra. También es música pop, TECHNO, salsa, rock, rap, house, etc. Y fiesta del tanga, sí, sí, ¡del tanga! como anunciaban en una de “sus” casetas.

Vale que el pueblo no tiene un duro, que hay mucho paro, que no hay “pa ná”. Pero eso ha ocurrido siempre en Sanlúcar. Siempre hemos sido un pueblo pobre, exceptuando la locura de los primero años del S. XXI, y la feria ha estado ahí. El que tenía mucho pues iba todos los dias y el que tenía menos, pues iba menos, pero iba. Unos comían jamón y gambas y otros tortilla y pimientos, pero lo que no comían eran kebab. O acaso nos imaginamos el día grande de la ciudad de Estambul y los turcos pidiendo manzanilla. Cada cosa tiene su tiempo y su sitio y como dicen, “no se pueden mezclar churras con merinas”. Como dije antes, a mí no me gusta la feria, pero la feria debe ser lo que debe ser y al que no le guste pues que no vaya. Y si al pueblo de Sanlúcar no le gusta su feria, pero su feria de verdad, La Feria de la Manzanilla, pues que la quiten y ya está, y no va a pasar nada.


4

El independiente - del 18 al 24 de Mayo

PRIMERA PLANA

“Risoterapia”, el nuevo espectaculo de Los Morancos, el 7 de Julio en Sanlúcar

La Plaza de Toros de El Pino acogerá el próximo 7 de julio a las 22.00 h. el nuevo espectáculo de humor ‘Risoterapia’ de Los Morancos. Esta actuación viene a Sanlúcar de la mano de la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, ‘Carmelo y Caba’ y está producido por ‘Degira Producciones’ y ‘Cien por cien producciones’. Jesús Villegas, delegado municipal de Fiestas, ha expresado que el Ayuntamiento colabora en este vento con la empresa Carmelo y Caba y los animó a que siguieran realizando espectáculos de este tipo, así como conciertos, viniendo a completar, de esta forma, la programa-

ción estival. “Sabemos el éxito y aceptación que tienen estos humoristas en la ciudad y esperamos que sanluqueños y visitantes se animen a venir a disfrutar de un humor tan cercano al nuestro con estos dos profesionales”, expresó Isidro Muñoz, de ‘Cien por cien producciones’. Por su parte, Carmelo García, de ‘Carmelo y Caba’, destacó que éste es el primer evento de los que tienen previstos celebrar en la Plaza durante la época estival y que esperan que el público responda bastante bien.

El precio de las entradas anticipada, en silla de ruedo es de 25 euros, y el día del espectáculo 28, y en el tendido general 22 euros anticipada y 25 el mismo día de la actuación. Los puntos de venta en Sanlúcar son en la propia plaza de toros en taquilla (desde el 4 de julio de 10.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 h.), Casa Balbino, Discos Ámbar, Musical Parra, Estanco Loli y Bar Los Aparceros. En Jerez, ‘Mala Música’, en Rota, ‘La Calabaza Mecánica’, en Chipiona ‘Picoco’, en Trebujena, ‘Bar Fluidol 500’ y en El Puerto de Santa María, ‘Calzados Beluca’. Las entradas también pueden adquirirse a través de El Corte Inglés, www.elcorteingles.es y www.entradas.com.


El independiente - del 18 al 24 de Mayo

PRIMERA PLANA 5

Sanlúcar acoge el paso de los romeros hacia el Rocío La ciudad ha sido desde el martes 22 de Mayo una de las protagonistas de la tradicional Romería de El Rocío, ya que el embarque de los romeros se convierte en el primero de los grandes acontecimientos para todas las hermandades de la provincia en su camino a la aldea. Alrededor de 9.700 romeros, cerca de 900 caballos y casi un millar de vehículos cruzaron el río Guadalquivir desde la playa de Bajo de Guía hasta Doñana. Para que todo se desarrolle con normalidad se puso en marcha el dispositivo específico del Plan Romero 2012, en el que participan, además del Ayuntamiento y Junta de Andalucía, Capitanía Marítima, la empresa de transporte fluvial que realiza el embarque, Grupo

Naval de Playas de la Armada, Protección Civil, Consorcio de Bomberos, Consejería de Medio Ambiente y los cuerpos y fuerzas de seguridad coordinados por la Subdelegación del Gobierno. El Ayuntamiento de Sanlúcar participa de manera muy activa tanto en el dispositivo de seguridad como aportando infraestructura para acondicionar la zona de embarque. En total serán 122 los efectivos de la Policía Local los que se desplegarán durante esos días en la zona, en la que operarios municipales han instalado un vallado perimetral y las dotaciones necesarias para Puesto de Mando Avanzado que se instala en Bajo de Guía, entre otras actuaciones.

Abierto el plazo para participar en las jornadas sobre adopción y familias de acogida El próximo 6 de junio Sanlú- de las 10.45 horas en la Biblioteca car será la sede de las primeras jor- Municipal Rafael Pablos y serán púnadas provinciales sobre Adopción blicas y gratuitas. y Familias de Acogida, organizadas

El programa abordará el ac-

por el Ayuntamiento en colaboración tual sistema de protección de menocon la Junta de Andalucía en la que res y los recursos con los que cuenta participarán numerosos profesiona- el actual sistema, los programas de les de la provincia cuyos testimonios acogimiento familiar y de adopción servirán para acercar a los ciudada- en Andalucía y la adopción internanos toda la información y las posibi- cional. También habrá un encuentro lidades que existen en el proceso de con familias adoptantes y acogedoconstitución de una familia de aco- ras. gida o de la adopción.

Los interesados/as que lo des-

Las jornadas, divididas en se- een pueden solicitar más informasiones de mañana y tarde, tendrán ción en la Delegación de Igualdad, lugar el próximo 6 de junio a partir Voluntariado y Solidaridad.

Comienzan los talleres de formación y aprendizaje de Nuevas Tecnologias Incluidos en el programa ‘Andalucía Compromiso Digital’, acercan a todos los públicos el uso de internet, la ofimática y la fotografía y vídeo digital

El próximo día 28 comienza el primero de los talleres y cursos organizados por el Ayuntamiento dentro del programa ‘Andalucía Compromiso Digital’, cuyo objetivo es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) a todos los ciudadanos. Se trata de un curso de introducción a la infomática, que, con una duración de 14 horas, se impartirá hasta el 30 de mayo y del 4 al 7 de junio en la Sala del Agua de 10.00 a 12.00 horas. Los otros talleres estarán dedicados a ‘Internet, utilidades y herramientas’, que se impartirá del 18 al 20 de junio y del 25 a 27 de junio en la Sala del Agua en horario de 17.00 a 19.00 horas, y ‘Utilización y edición de cámaras digitales de video y fotos’, los días 2, 3, 4 y 9 de julio en las instalaciones del Centro de Servicios Sociales del Barrio Alto. En junio, por último, habrá un curso sobre búsqueda de empleo a través de internet, con una duración de 20 horas, en la Sala del Agua, en horario de 9.30 a 13.30 horas, los días 18 a 22 de junio. Las solicitudes para participar en estos talleres pueden recogerse en la Delegación municipal de Igualdad, Voluntariado y Solidaridad, en el Palacio Municipal. Estos cursos cuentan con el llamado Acompañamiento digital, voluntarios digitales adscritos al programa que compartirán sus conocimientos en grupos de 15 personas para ofrecer ofrecer capacitación y apoyo personalizado para el uso de las TICs. Pueden encontrar más información sobre este proyecto en www.andaluciacompromisodigital.org.


6

El independiente - del 18 al 24 de Mayo

OPINIÓN

Manuel Comesaña

HACIENDA SOMOS TODOS... ¿Recuerdas?

“HACIENDA SOMOS TOD@S. CON NUESTROS IMPUESTOS HACEMOS HOSPITALES, CENTROS EDUCATIVOS, CARRETERAS, ETC., PARA EL BIENESTAR DE TOD@S” ¿Recuerdas?

tos, la luz del lavavajillas, el I.B.I. del local … ¡Hombre, si ha venido Ud. en su vehículo! Pues ponga Ud. algo más por la zona azul, la verde (no importará aunque ya haya pagado su impuesto de circulación y matriculación), la gasolina, … y si no, venga en transporte público, que El ciudadano deposita su contribución, también cuesta mucho y por eso merece fruto de su trabajo, para que la Adminis- la pena poner otro poquito más. tración, en sus diferentes formas y estamentos, la “ADMINISTRE”. Pero no Al final de la cuenta, a su “amigo”, que todos pagamos en proporción a lo que ga- le “invitó a tomar algo”, la convidá le sale namos. Es como salir con los amigos, pe- por casi nada y además lo ha traído usted dirte una cervecita y una tapa, y tu amigo en su coche. Pues aplicando el símil reque… del alma se pide un Vega Sicilia y una sulta langosta Thermidor. A la hora de pagar te dice: “Bueno, pagamos a medias”. Las grandes fortunas desgravan o incluso ¿Usted pagaría? se benefician de grandes sumas para no pagar su parte de la comilona que se han Pues Ud. paga, y no paga ni siquiera “a dado. Que los bancos y las grandes emmedias”, sino que después de poner su presas no pagan por sus transacciones inparte, su “amigo” le pide un poquito más ternacionales (más clarito: por evadir (subida del I.V.A.) y ya que está Ud. rum- capitales) y además les damos más dinero boso otro poquito más de I.R.P.F., y como de propina, para que luego nos lo devuelno hay dos sin tres, pues pague también van, pero pagándoles nosotros otra vez. un poco más por el agua de fregar los pla- Si su amigo es diputado tiene grandes CARTAS AL DIRECTOR

Me alegro de la oportunidad que me brinda este nuevo medio de comunicación para poder mostrar mi queja en cuanto a una situación que por lo menos a mi “me parece” totalmente injusta.

ventajas (I.R.P.F., dietas de manutención y transporte por ir a trabajar, pensiones,… ). Si has defraudado a Hacienda (que somos tod@s) y no has puesto tu parte (sólo para los de las comilonas, claro), pues te vamos a perdonar con una breve reprimenda y listo, ya pagará otro día, o no. Bueno, y si tu amigo es rey,… ¡pues no te digo ya, qué suerte que sean tan “ c a m p e c h a n o s ” ! . Así da gusto poner mi dinero en Hacienda para que podamos tener HOSPITALES, CENTROS EDUCATIVOS, CARRETERAS, PENSIONES, SUBSIDIOS, AYUDAS,… ¿Cómo? ¿Qué ya no se puede porque no hay dinero? Pero… ¿en qué se lo han gastado Uds.? Ah, en todo lo demás. Ya. Entiendo. ¿Y si ya no pago más? ¿Qué, que Hacienda somos tod@s? Pero, hombre, ¿se cree Ud. que yo soy tonto? Ah. Que sí lo cree. Entonces ya lo entiendo todo. Adiós, buenos días, que lo pase Ud. bien.

¿Donde está la justicia?

Me explico: No hace mucho cambié de vivienda con eso de que uno va buscando siempre “mejorar” su situación. Todo bien, la verdad es que en esta urbanizacíon se vive bien.

tarde, familia fuera y “cacos” dentro.¡ME RO- nes ni ropas ni nada de eso. Solo el dichoso BARON! ventanal que habiamos tocado mi amigo, mi cuñada y yo. Menudo susto el de la familia al llegar a casa. Poco despues de la diez de la noche. Claro, Ya ènsaba yo que nos meterian a los tres en la despues del susto inicial, llamada a la policia. carcél por robarme a mi mismo. Pero despues Cierto que se personaron rapidamente en casa. de echar unos polvos al ventanal (entienda“Mañana vendrá la cientifica para investigar seme bien, sin malos pensamientos) cogen y mas a fondo” . me dicen que no hay huellas. ¿Comooooo? Claro, eso lo veia yo normal. Esa noche, pre- Que no hay huellas. Ni una.

La familia estamos totalmente de acuerdo, y es que estamos muy a gusto. Pero, y sin lugar a dudas todos sabemos, nuestros tiempos no son nad idlicos, quiero decir, que la delincuencia está a la orden del día, eso lo sé yo y cualquier hijo de vecino. Pues ahí va mi problema:

cocupaciones por todos lados, llamada a un Despues de algunas preguntas a otras victimas amigo, que me prestó un caro aparato electro- de robo, donde no hay daños mayores, incluso nico, “perdóna, te lo pagaré, con el cambió a algún policia me dicen que ese es el proceder der vivienda no contraté un nuevo seguro...” normal, que es muy cara la investigación, y se La verdad, los ladrones entraron por un ven- prefiere decir que no hay huellas a efectuar tana el cuál yo no quería dejar abierto a´si que una carisima investigación.

lo colocamos en su lugar tocandolo mi amigo, Un dia salimos de casa la entera familia, temmi cuñada y yo. ¡Mira por donde! prano, a las ocho de la tarde,el mes erá Abril (lo digo por que las ocho de la tarde en Abril Al dia siguiente LA CIENTIFICA, de ninguna es tarde y no noche). Bueno sigo, ocho de la parte de la casa podía tomar huellas, ni cajo-

Me alegro por tanto poder quejarme respecto a esto, tanto si es falso o cierto, y así estemos preparados respecto a lo que pudiera sucedernos. Y digo yo ¿quien es mas ladrón?


El independiente - del 18 al 24 de Mayo

EDITORIAL

EDITORIAL

El Independiente, o la información honrada y libre

En sentido general, la información es un conjunto de datos procesados, que constituye un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Esta es la definición que cualquiera de nosotros puede encontrar en la famosa Wikipedia. Pero leído así, de carrerilla, parece una de esas lecciones que nos aprendimos de memoria cuando, los ya “granaditos”, íbamos al colegio (y si no, ¡probadlo! Con ese sonsonete o melodía parsimoniosa cuál estribillo de una canción se tratase. Pero aquellos eran otros tiempos…y ¡qué distintos! Hoy asistimos a un autentico bombardeo informativo: prensa, radio, Internet… de manera constante estamos sometidos a información. Y con tanta como hay ¿con cuál nos quedamos?

ya pueden ser sujeto, verbo y predicado… Pero cuando se juntan muchos, estamos procesando información. Y cuando se procesa información, estamos dando un valor a los datos, y, ese valor, puede informar o desinformar, aclarar o confundir, la realidad de unos hechos. Desde el Independiente, de Sanlúcar queremos informar. Sin alterar los datos, sin censurarlos… las cosas son como son y por eso pretendemos ser un medio plural, abierto a la ciudadanía, en definitiva de todos aquellos que aman esta tierra. El Independiente, de Sanlúcar nace como un medio libre, sin ataduras y sin servidumbres, algo a lo que nos tienen acostumbrados en nuestro pueblo por parte incluso de algunos medios.

Tenemos los brazos abiertos para Aquí es donde interviene la honra- quienes deseen hacerlo nos digan dez y la independencia. algo. Esta es la dirección de correo a la cuál dirigirte Todo comunicador sabe que, un roamer@hotmail.es . Juntos podedato en si mismo, carece de sentido. mos cooperar para hacer de nuestro Dos datos pueden sugerir algo. Tres, pueblo una Sanlúcar mejor.

7

El Independiente El Independiente, de Sanlúcar: Director: Roque Amate Subdirector: Rafael Barrios Redacción deportiva: Jose M. Alhambra Maquetación: Pablo Amate Redactor: Juan Albero Paredes Publicidad: Enrique Montaño Seco Colaboradores: Manuel Comesaña, Juan Nadie. Edita: EROSSION GROUP Redacción y Administración: Roque Amate Merino roamer@hotmail.es 685 120 593

Nota a ciudadanos, asociaciones y colectivos sanñuqueños Desde la redación de este periodico pedimos a todos los colectivos, asociaciones o ciudadanos que cooperen con la redación de esta publicación mediante hacernos llegar todas sus procupaciones o inquietudes a modo de nota informativa. Escribenos a la siguiente direción de correo: roamer@hotmail.es , recuerda, al escribirnos emplear un lunguaje no ofensivo e incluir tus datos personales como son el nombre y el D.N.I.


8

El independiente - del 18 al 24 de Mayo

OPINIÓN

Juan Nadie

Una estrella entre los hombres

Existen millones de estrellas en el cielo. Estrellas de todos coDespués que llegaron todas las estrellas y verificando su núlores, blancas, plateadas, verdes, doradas, rojas, azules… mero, Dios habló de nuevo: “Nos falta una estrella, ¿será que se perdió en el camino?”, a lo que un ángel replicó: “No Un día, inquieta, todas se acercaron a Dios y le dijeron: mi Dios, esa estrella se resolvió a quedarse entre los hom“Señor Dios, nos gustaría vivir en la tierra entre los hombres. Ella descubrió que su lugar es exactamente donde existe bres”. Dios dijo: “Así será hecho. Las conservaré a todas usimperfección, donde las cosas no van bien, donde hay lucha y tedes pequeñitas, como serán vistas, para que puedan bajar a dolor”. la tierra”. Se cuenta que en aquella noche hubo una linda lluvia de estrellas. Algunas se acurrucaron en las torres de algún castillo, otras fueron a jugar y a correr juntas con las luciérnagas por los campos, otras se mezclaron con los juguetes de los niños…y la tierra quedo maravillosamente iluminada. Pero con el paso del tiempo, las estrellas se resolvieron a abandonar a los hombres y volver al cielo, dejando la tierra oscura y triste. “Señor, Dios, no nos fue posible permanecer en la tierra. Allí existe mucha miseria y violencia, mucha maldad y mucha injusticia”. Y Dios les dijo: “¡Claro! El lugar de ustedes es aquí en el cielo. La tierra es el lugar de los transitorios, de aquellos que pasan, de aquel que cae, de aquel que yerra, de aquel que muere. Nada es perfecto. El cielo es el lugar de la perfección, de lo inmutable, de lo eterno, donde nada perece”.

¿Y que estrella es esa? pregunto Dios. Es la esperanza, mi Señor y mi Dios, la estrella verde, la única estrella de ese color. Y cuando todos miraron a la tierra, la estrella no estaba sola, la tierra estaba nuevamente iluminada porque había una estrella verde en el corazón de cada persona. Porque el único sentimiento que tiene el hombre y que no puede perder es la Esperanza. La esperanza es propia de la personalidad humana, propia de aquel que yerra, de aquel que no es perfecto, de aquel que no sabe como será su futuro. Mi amigo y amiga, recibe en este momento esta estrella en tu corazón. La esperanza, tu estrella verde. No dejes que esta huya ni permitas que esta se apague en estos tiempos de mucha dificultad. Que este nuevo medio ayude a iluminar esa estrella y que este ilumine nuestro camino. Se siempre feliz y optimista, y contagia a otros con tu feliz estrella.


El independiente - del 18 al 24 de Mayo

9

ACTUALIDAD Vis it a in t ern acion al a las S alin a s d e S a n lú car Gabt.Aytº/Sanlúcar

El delegado municipal de Turismo,

la importancia que tienen las salinas para

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha

Antonio Reyes, acompañó ayer a los pre-

el Medio Ambiente y descartar la idea de

apoyado la visita de los miembros de la

sidentes y consejeros delegados de em-

los perjuicios de la sal, y para ello que

Asociación Europea de Productores de

presas salineras europeas que, junto al

mejor escenario que las salinas de Sanlú-

presidente del Salt Institute de Estados

car con el marco de Doñana como esce-

Unidos, visitaron ayer las salinas de San-

nario.

Sal, a quienes ha hecho entrega de diverso material promocional de la ciudad. El delegado municipal de Turismo, Anto-

lúcar como una de las actividades inclui-

Los más de sesenta visitantes han

das en el Congreso Europeo de

podido comprobar el proceso de produc-

nio Reyes, ha mostrado su disposición

Fabricantes de Sal que se celebra en Se-

ción de la sal que lleva a cabo la empresa

para que en futuras ediciones el Congreso

villa y que este año se ha organizado bajo

sanluqueña ProaSal en este entorno natu-

anual de Productores de Sal pueda cele-

el lema “Biodiversidad y las salinas”. El

ral, así como la importancia de las salinas

brarse en la localidad.

objetivo es dar a conocer a la población

en la protección del Medio Ambiente.


El independiente - del 18 al 24 de Mayo

10 ACTUALIDAD

Niños robados: Suspendida la excavación La primera exhumación de los restos de queable, mucho menos duro que el de la procedimiento a seguir para poder clasiun presunto bebé robado en Cádiz se justicia, pero a estas alturas cualquier pie- ficar como es debido todos y cada uno de complica, tanto que, de momento, ha que- dra en el camino se convierte en montaña. los restos que se van encontrando de cara dado paralizada. Se sabía que la búsqueda

a posibles futuras reclamaciones de fami-

de los restos en el cementerio de San Los problemas vienen derivados de las liares. José, en Cádiz capital, iba a ser difícil, dificultades del arqueólogo para acceder pero no tanto. Estos trabajos empezaron hasta el féretro con los restos del recién Hasta el momento, según confirma el hace dos semanas con la previsión de que nacido. El mismo se halla en una fosa abogado de SOS Bebés Robados, Martín durarían aproximadamente tres días, pero común en el que están registrados un total de la Herrán, el juez no se ha desplazado diversos problemas técnicos han provo- de 40 enterramientos. El del niño sanlu- hasta el camposanto gaditano para supercado la suspensión del proceso.

queño es el número 17 empezando por visar el estado de los trabajos. Al menos debajo, por lo que hay que sacar primero la carpa instalada en el lugar de la exca-

El juzgado de Instrucción número 1 de los restos de otros 23 cuerpos. Una vez vación para preservar la intimidad de la Cádiz dio la autorización para buscar los comenzados los trabajos, el arqueólogo familia del bebé habrá impedido que la restos de un niño nacido en Sanlúcar de municipal que los está ejecutando se en- lluvia de los últimos días haya afectado a Barrameda en el año 1977 y dado por contró con que la humedad de la tierra los trabajos que ya se han realizado. muerto pocas horas después en el antiguo había provocado graves daños en algunas hospital de Zamacola. Su madre y toda su de las cajas, con lo que había restos mez- Además de paralizarse esta búsqueda, familia nunca creyeron que aquel niño clados unos con otros. Además, tal como también ha quedado suspendida la de otro hubiera muerto realmente, demasiadas explicaba el teniente de alcaldesa del bebé presuntamente robado a la misma irregularidades en los certificados corres- Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, familia de Sanlúcar, esta vez en el año pondientes hicieron nacer una duda que a lo largo de los años ha habido muchos 1982 y también en Cádiz, en el Puerta del ha crecido hasta hacerse insoportable con movimientos de tierra en el cementerio Mar. Esta debía haber sido la segunda exel paso de los años. Por eso decidieron gaditano, con lo que en la misma fosa humación en San José, y tenía que haber buscar la verdad con el apoyo de la aso- podía haber restos de enterramientos comenzado esta misma semana. Un mociación SOS Bebés Robados. La espe- mucho anteriores. Ante tales dificultades, tivo más para el dolor de esta familia que ranza de descubrir por fin que pasó con el arqueólogo decidió parar la excava- ya pensaba que la salida a su drama esel niño, 35 años después, se ha vuelto a ción, quedando a la espera de que el juez taba por llegar. estrellar con otro muro, en este caso fran- que ordenó la exhumación le indique el


El independiente - del 18 al 24 de Mayo

ACTUALIDAD

11

2ª Jorn ad a lu d ico- reivin d icat iva “Via Verd e- En t re R ios ” Ecologistas en Acción de los municipios Sanlucar, Rota y El Puerto de Santa María y el grupo ecologista C.AN.S. de Chipiona, han organizado para el próximo domingo 27 de mayo la 2ª marcha en bicicleta para reivindicar la ejecución del proyecto VIA VERDE ENTRE-RIOS, entre el Puerto y Sanlúcar. La marcha en bicicleta partirá de: El Puerto de Santa María (Plaza de Toros) a las 9,00 horas. -

Rota (Parque Mayeto) a las 10,00 horas. -

Chipiona (Lagunilla) a las 10,30 horas. Entrega de los diplomas

-

Sanlúcar (Estación de Autobuses) a las 9,30 horas.

y culminará con una concentración y lectura de manifiesto en el Pinar de la Ermita en Chipiona. A la misma están invitados todos los ciudadanos de las cuatro localidades teniendo un carácter lúdico-reivindicativo. El objeto de la misma es reclamar a las distintas administraciones la construcción en su totalidad de la que denominamos “Vía verde Entre Ríos” que discurre por la traza del antiguo ferrocarril de El Puerto de Santa María a Sanlúcar. Este año se ha incluido también en la reivindicación la conversión en Vía Verde del antiguo trazado ferroviario entre Sanlúcar y Jerez. Consta de varios tramos en distinta fase de desarrollo: El tramo desde El Puerto a Rota del que existe un ante-

proyecto donde el Ayuntamiento de El Puerto ha acordado en pleno su impulso para lo que deberá acordar

Igualmente queremos impulsar una red comarcal de viales para bicicletas y senderistas entre los ríos Guadalete

con el Administrador de Infraestruc-

y Guadalquivir, como apuesta turística, social y medioambiental que tenga como columna vertebral la Vía Verde.

turas Ferroviarias (ADIF) la cesión de la traza; Tramo entre Rota y Costa Ballena de reciente construcción pero con graves deficiencias en su mantenimiento; Tramo entre Costa Ballena y Chipiona, ya construido pero tan degradado que necesita actuación para ponerlo de nuevo en uso; Tramo entre Chipiona y Sanlucar, sin ningún tipo de actuación y finalmente el tramo entre Sanlúcar y Jerez que se pretende reivindicar.

Está previsto un encuentro de todos los participantes a la altura de la venta La Peña, zona de descanso en la vía verde. Desde aquí todos juntos nos dirigiremos hacia el Pinar de la Ermita en la zona de Chipiona, otra zona de descanso aledaña. En el Pinar de la Ermita, terminaremos la marcha sobre las 12:30h. Mientras reponemos fuerza (cada persona se recomienda llevar su bocata, los refrescos se podrán adquirir en el Pinar de la Ermita), se dará lectura de un manifiesto en el que expondremos las líneas fundamentales del proyecto bautizado “Vía verde Entre Ríos”. Este proyecto tiene como objetivos la potenciación y creación de una red de viales (senderos, carriles, vía verde) entre Sanlúcar y el Puerto de Santa María, entre el Espacio Natural de Doñana y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con la Vía Verde Entre Ríos como columna vertebral integradora.


12

REPORTAJE

El independiente - del 18 al 24 de Mayo

La lucha del hombre por sus derechos En el año 73 a. de la E.C. un esclavo tracio llamado Espartaco escapó de la escuela en Sicilia donde estaba recibiendo entrenamiento como gladiador. Se escondió en el Vesubio y se le fueron uniendo otros esclavos que habían escapado, hasta que al fin tuvo un ejército. Después de derrotar a dos ejércitos romanos en sucesión, invadió la mayor parte del sur de Italia y se abrió paso a la fuerza hasta los Alpes mismos. Para entonces su ejército ascendía a aproximadamente 90.000 guerreros. Cuando los demás esclavos rehusaron salir de Italia, tuvo que regresar al sur, con la intención de cruzar de vuelta a Sicilia. Finalmente, Marco Licinio Craso, un nuevo comandante romano, le dio muerte en batalla.

La redación

Por lo tanto, a través de la historia no se ha visto que los sistemas legislativos humanos hayan garantizado derechos humanos iguales para todos. Esto ha llevado a pugnas, revoluciones y levantamientos de personas que han luchado por obtener mayor libertad. En todas estas luchas ha sobresalido una cualidad humana: el egoísmo, o egocentrismo. Esta se ha opuesto vigorosamente a que toda la humanidad disfrute de los derechos humanos, y demuestra lo que el filósofo alemán Hegel declaró en una ocasión: que la libertad solo es posible en una comunidad en la cual la gente tenga ciertas normas morales.

Un ejemplo de lo que sucede cuando reina el egocentrismo En breve, ésta es la historia de la lucha de un hombre por lo se vio durante la llamada “revuelta campesina” de Inglaterra. que hoy en día se llama un derecho humano, el derecho a la li- En 1381, una gran muchedumbre de campesinos bajo la direcbertad, o a no estar en esclavitud. ción de Wat Tyler marchó hacia Londres y exigió ver al rey. No se han garantizado los derechos humanos Habían pasado por el trauma de la peste negra, y ahora objetaAparentemente el término “derechos humanos” es muy mo- ban a la pesada tributación y el trabajo forzado a los cuales los derno. Se solía hablar de “derechos naturales.” Pero, sea cual barones —los terratenientes de aquellos días— los estaban sosea el nombre que se use, parece que el hombre siempre ha sen- metiendo. Ascendían tal vez a 100.000 hombres. El rey estaba tido la necesidad de proteger ciertos derechos y libertades dispuesto a reunirse con ellos y acceder a sus demandas, pero suyos. El código legal de Hammurabi, las reformas legales de los barones no estuvieron dispuestos a renunciar a algunos de Solón en Grecia y las “leyes inmutables” de los medos y los sus derechos. Wat Tyler fue muerto, y ninguna de las demandas persas fueron concebidos con el propósito de proteger los de- de los campesinos fue aceptada. rechos de los miembros de diferentes naciones y proporcionarEste egocentrismo se vio de otro modo. A menudo sucedía les una medida de seguridad. que siempre que algún grupo luchaba por ciertos derechos y fiSin embargo, las leyes no siempre lograban su propósito. A nalmente los obtenía, después daba poca consideración a los veces surgía un tirano como Nerón y las pasaba por alto. En los derechos de otros grupos o personas. días de Mardoqueo, el inicuo Hamán usó las leyes mismas para Por ejemplo, en 1789 los ciudadanos de Francia se libraron tratar de causar la destrucción de la minoría judía en el Imperio violentamente de la gobernación de una aristocracia opresiva y Persa. Algunas personas muy ricas y poderosas se hallaban por produjeron la famosa Declaración de los Derechos del Hombre encima del control de las leyes. y del Ciudadano. En ésta alistaron los derechos que deberían Además de eso, la historia está llena de ejemplos de grupos poseer los franceses, destacando los de “libertad, propiedad, seque en realidad no estaban protegidos por las leyes. La revuelta guridad y resistencia a la opresión.” No obstante, pocos años a de Espartaco puso de relieve la difícil situación de los esclavos partir de entonces, la nación francesa bajo Napoleón participó en el Imperio Romano, a muchos de los cuales se les obligaba en guerras de conquista, y afectó adversamente la ‘libertad, proa luchar hasta morir en las arenas, o literalmente se les hacía piedad y seguridad’ de la mayor parte de las naciones de Eutrabajar hasta la muerte en las minas y galeras. En la antigua ropa. Atenas, la posición de las mujeres era poco envidiable. Por lo general se les consideraba como poco más que esclavas que suministraban prole; se les describe como “aisladas en sus hogares, sin educación y con pocos derechos, y sus esposos no las consideraban mejores que un vasallo o un bien mueble.”

Se informa que la primera formulación importante de derechos en un documento político fue la Declaración de Derechos británica, en 1689. Pero más tarde, cuando se estuvo edificando el Imperio Británico en diferentes partes del mundo, se dio poca consideración a los derechos de muchos pueblos conquistados, La crueldad de los asirios y las deportaciones en masa de los como en el caso de los aborígenes de Australia y Tasmania. De manera semejante, la Declaración de Independencia de babilonios nos hacen recordar a otra clase cuyos derechos nunca recibieron mucha atención: los que se encontraron en el los Estados Unidos recalcó los derechos de los norteamericanos lado perdedor de las numerosas guerras de la historia. La gente a la “vida, libertad y la búsqueda de la felicidad.” No obstante, pobre siempre ha sufrido también, y, en tiempos más modernos, ¿cuánto se pensó en la “vida, libertad y la búsqueda de la felilas minorías culturales, lingüísticas, y, particularmente, raciales cidad” de los millones de individuos de tez oscura que fueron desarraigados de sus hogares en África y vendidos como esclay religiosas, han sufrido severa privación de sus derechos. vos en las plantaciones norteamericanas? Y cuando la expanEl egoísmo y los derechos humanos sión de la nación norteamericana chocó con los derechos de las


El independiente - del 18 al 24 de Mayo

REPORTAJE 13

diferentes tribus indias que les salieron al encuentro, ¿los dere- sejó a los campesinos que se rindieran. Cuando éstos rehusaron hacerlo, se informa que él aconsejó a los príncipes que los atachos de quiénes se pasaron por alto a menudo? caran e hirieran como a “perros rabiosos.” Los príncipes siguieLa cristiandad y los derechos humanos ron su consejo. Finalmente, el registro histórico de las iglesias de la cristianEn muchísimas ocasiones la posición que la cristiandad dad en el campo de los derechos humanos no ha sido bueno. La actitud de la cristiandad para con la propagación de los derechos adoptó contra lo que hoy día la gente llama los “derechos huhumanos se muestra en dos acontecimientos históricos intere- manos” se hizo violenta. La matanza que el protestante Cromwell perpetró contra los católicos irlandeses, y la matanza santes. despiadada de los hugonotes protestantes de Francia a manos En 1215, los ingobernables barones ingleses obligaron al em- de los católicos de esa nación son solamente dos ejemplos de pobrecido rey Juan a firmar la Carta Magna. A ésta se le ha lla- la cruel intolerancia que se ha manifestado para con los deremado la predecesora de los documentos modernos sobre los chos de otras personas dentro de las naciones de la cristiandad. derechos humanos. Aunque las libertades que concedía la Carta Otros ejemplos son sus sanguinarias cruzadas e inquisiciones; adolecían de grandes limitaciones, a aquel documento se le con- la carrera que optaron por seguir los conquistadores españoles, sidera un punto sobresaliente por el hecho de que puso al rey los cuales, con la bendición de sus líderes espirituales, particibajo el dominio de la ley. paron en actos de asesinato y de saqueo en muchas partes del La reacción del papa Inocencio III a este documento está re- mundo; y no debemos olvidar las aproximadamente 100.000 gistrada. Él dijo: “Absolutamente rechazamos y condenamos mujeres que fueron quemadas en la hoguera durante la Edad este arreglo, y bajo amenaza de excomunión ordenamos que el Media bajo la acusación de que eran brujas. rey no se atreva a cumplir con él y que los barones no requieran Sí, a través de la historia, el registro de la humanidad con reque se cumpla con él. Por medio de este instrumento declara- lación a los derechos humanos ha sido deficiente. Las fuerzas mos que la carta es nula y que carece de toda validez para siem- que deberían haber trabajado para el mejoramiento del hombre, pre.” como las leyes del país o hasta las leyes de la cristiandad, han Por supuesto, no sucedió que la Carta Magna simplemente quedara en nada. Varias veces fue publicada de nuevo, y hasta la Iglesia Católica la usó cuando vio amenazados los derechos de ella; sí, la Carta Magna llegó a ser una fuerza en el desarrollo político de Inglaterra y Norteamérica.

sido inadecuadas o positivamente dañinas para la humanidad. A muchas clases se les privó de sus derechos, y las tendencias egoístas de los hombres impidieron que las clases hallaran alivio de la opresión. Con demasiada frecuencia ha sucedido como declaró el libro bíblico de Eclesiastés hace mucho: “El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.”—Ecl. 8:9

En 1524 ocurrió en Alemania lo que se conoce como la “gue¿Qué significa esto para nosotros hoy día? ¿Han cambiado rra de los campesinos.” A semejanza de lo que pasó en la revuelta campesina de Inglaterra, los humildes campesinos las cosas? ¿Habrá ahora más esperanza que en el pasado resprotestaron contra el constante aumento de impuestos y servi- pecto a que los derechos humanos hayan de ser garantizados? cios que exigían los príncipes de Alemania. Martín Lutero acon- ¿Qué dicen los hechos?


El Independiente - del 18 al 24 de Mayo

14

NOTICIAS Playas

El gobierno local pide a Marmolejo que apoye la nueva petición a costas de que colabore en la mejora de la playa Gabt.Aytº/Sanlúcar

Ante las nuevas manifestaciones del portavoz del PP de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, criticando el estado de la playa de Bajo de Guía, el Gobierno local le solicita de nuevo que apoye la ya reiterada petición a la Demarcación de Costas para que colabore en la mejora del litoral sanluqueño. El Ayuntamiento quiere, si es verdad que Marmolejo tiene algún peso en su partido, que apoye esta reivindicación ante Costas, organismo que desde que gobierna el PP se ha olvidado de Sanlúcar. El Ayuntamiento viene realizando diversos trabajos de recuperación del litoral desde hace varias semanas, pero el desgaste propio de las mareas y el fuerte viento originan la pérdida de arena, que vuelve a ser repuesta por parte del Ayuntamiento, asumiendo todos los costes sin

apoyo alguno de la Demarcación de Cos- que en lugar de criticar se una a esta solicitud y haga las oportunas gestiones ante tas. Costas, si es que tiene capacidad para ello. Pero seguramente el portavoz del PP no habrá realizado ningún tipo de gestión porque considera que lo peor para Sanlúcar es lo mejor para su partido, como ya ha demostrado al no apoyar el Plan de Ajuste para pagar a los proveedores, o el rechazo a los planes E y Proteja que suponían cientos de puestos de trabajo e inversiones millonarias para Sanlúcar. Si de verdad a Marmolejo le A pesar de las reiteradas peticiones preocupa la ciudad debería apostar por a dicho organismo para que colabore ella y pedir a su partido, el Partido Popucomo ha hecho siempre y hace con otros lar, que no ponga a Sanlúcar en el blanco municipios en la mejora de la playa, el de su ira por el hecho de estar gobernada Ayuntamiento de Sanlúcar no ha recibido por el PSOE como así lo han decidido los respuesta, por lo que pide a Marmolejo ciudadanos.

El PP denuncia que la tuberia de la Playa de Bajo de Guía vuelve a Comunicado/PPSanlúcar estar al descubierto

La actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en la playa de Bajo de Guía no ha servido para nada. Esto es lo que se desprende de la imagen que presenta la playa a día de hoy, en la que puede verse de nuevo la tubería al aire. Esta circunstancia ha motivado la preocupación del Partido Popular, sobre todo teniendo en cuenta que hoy martes varias hermandades de la provincia inician su peregrinación al Rocío y tendrán que pasar por este enclave para su embarque a Doñana. El portavoz del PP, Juan José Marmolejo, se pregunta qué clase de trabajos ha realizado el Gobierno local PSOE-CIS en esta playa para que 13 días después de vender “ a bombo y platillo” la adecuación de la playa de Bajo de Guía con 500

metros cúbicos de arena, la tubería vuelva senta de nuevo la imagen de la tubería al descubierto. a estar a la vista de todos. En este sentido, Marmolejo afirma que esta actuación es la muestra palpable de la política de “lavado de cara” que lleva a cabo en la ciudad el equipo de Gobierno que preside la alcaldesa, Irene García, “más preocupada por parecer que por ser”. De ahí que todas las iniciativas que lleva a cabo en barriadas, plazas y ahora en la playa de Bajo de Guía sean actuaciones de cara a la galería que en la realidad no solucionan verdaderamente los problemas de los vecinos de Sanlúcar. Esto es lo que ha sucedido con la playa de Bajo de Guía, un escaparate de Sanlúcar durante los días de embarque de las hermandades que cruzarán durante hoy martes y mañana miércoles y que pre-

Juan José Marmolejo ha pedido al Gobierno local que actúe con seriedad y acometa en profundidad las labores de adecuación de esta señera playa sanluqueña y ha instado a la responsabilidad de PSOE-CIS para dar solución a este problema.


NOTICIAS 15

El independiente - del 18 al 24 de Mayo

Educación

NNGG responsabiliza a la Junta del descenso en la calidad Comunicado/PPSanlúcar educativa en Andalucía Nuevas Generaciones de Sanlúcar ha mostrado su disconformidad con las últimas declaraciones de dirigentes del PSOE- Andalucía, que han alentado a seguir la convocatoria de huelga en la enseñanza. Los jóvenes del Partido Popular aseguran que Griñán y su gobierno son los únicos responsables de la situación educativa existente en Andalucía ya que además de disponer las competencias sobre la materia, han realizado recortes de 1.000 millones de euros en los últimos cuatro años, provocando la degradación del sistema educativo andaluz.

El Gobierno autónomo ha recortado en los últimos cuatro años más de 1.000 millones de euros en educación El nuevo gobierno PSOE-IU pretende culpabilizar de la situación al Gobierno del Partido Popular, pero tales acusaciones carecen de fundamento, teniendo en consideración que las competencias educativas pertenecen a la Junta de Andalucía, que además es la responsable del descenso de la calidad educativa en nuestra comunidad autónoma, lo que demuestra la falta de gestión de los socialistas andaluces. Tal y como señala NNGG, en nuestro país, al acabar el Bachillerato, el 60 % de los estudiantes deciden estudiar una carrera universitaria y el 40 %

Si te gusta escribir y quieres que tus articulos se publiquen en este periodico escribe a la siguiente direción de correo electronico: roamer@hotmail.es

elige la opción de formación profesional, datos que son inversos en otros países con un tejido productivo importante como es el caso de Alemania. De ahí que las modificaciones realizadas por el Partido Popular pretendan facilitar la empleabilidad de los jóvenes de nuestro país.

Las modificaciones realizadas por el PP pretenden la empleabilidad de los jóvenes

Andalucía, Rosa Torres, ha afirmado que “los empleados públicos deberían estar orgullosos porque no van a perder el empleo” todo ello después de bajarles el sueldo, de contribuir a que hayan perdido un 21 % de su poder adquisitivo y de un ataque frontal a las clases medias después de haber subido los impuestos.

Por ello, Nuevas Generaciones critica duramente la política económica de la Junta de Andalucía y sus afirmaciones victimistas, unas actuaciones De igual modo, NNGG asegura que que demuestran la ineptitud de después de que la Junta de Andalucía PSOE-IU para hacer frente a la situahaya rebajado los sueldos de los fun- ción económica existente. cionarios, la presidenta del PSOE-


16

El independiente - del 18 al 24 de Mayo

NOTICIAS

Economia

Marmolejo encuentra “sorprendente” la distinta vara de medir de Irene García en Diputación y en el Ayuntamiento la nueva portavoz del PSOE en Diputa- El ejemplo más cercano de las mentiras cial, Juan José Marmolejo, asegura que ción, Irene García, se estrenó ayer en el de Irene García es la aprobación, el pa- Irene García se ha estrenado con el disPleno provincial con su habitual doble sado mes de abril, de la propuesta socia- curso victimista en Diputación cuando lenguaje y mostró que tiene diferentes lista para instar al Gobierno central a ella como regidora en Sanlúcar impide el varas de medir según este el Diputación o en el Ayuntamiento de Sanlúcar. Así de explícito se ha mostrado el portavoz local y también diputado del PP en

realizar los trámites para que se ejecute el debate de las mociones presentadas por encargo de la segunda serie de Barcos de los grupos municipales y rechaza cualAcción Marítima( BAM) y que fue res- quier propuesta que venga del resto de los paldada por unanimidad de todos los gru- partidos de la oposición, aunque estas pos políticos.

luqueños.

Diputación, Juan José Marmolejo, quien asegura que aquello que Irene García está criticando es, “además de mentira, pura demagogia pues es exactamente lo que hace ella y su equipo de Gobierno PSOECIS en el ayuntamiento sanluqueño”. Marmolejo considera poco menos que “sorprendente” que la nueva portavoz de los socialistas en Diputación utilice argumentos diferentes según esté sentada en el Pleno del ente provincial o en sillón de

El PSOE miente con respecto a las políticas de Diputación

vamente todas las propuestas socialistas en Diputación “es una mentira”, dado que en los Plenos del organismo provincial no solo se debaten todas las propuestas sino que se aceptan mociones presentadas por el PSOE- aspecto este que los ciudadanos

ción-.

esta forma de actuar es la propia del

En cuanto a la incoherencia, la nueva por- ción, con Irene García como diputada de tavoz del PSOE y alcaldesa sanluqueña se Gobierno, rechazaba de plano cualquier jacta de criticar la efectividad del Patro- moción que no tuviera tintes socialistas. nato Provincial de Turismo cuando ella misma fue la encargada el pasado mes de “Pero esa no es la forma de Gobernar del diciembre de disolver el Patronato local Partido Popular en Diputación, que de Turismo en Sanlúcar.

apuesta por el debate, el consenso y la participación de todos los grupos con representación”, subraya Marmolejo.

La política del PP en Diputación es la del debate, el consenso y la participación de los grupos políticos mientras que en el Ayuntamiento sanluqueño Irene García veta todas las propuestas de la oposición

pueden corroborar en las actas de los Plenos publicadas en la página de Diputa-

Juan José Marmolejo le ha recordado que PSOE, que cuando gobernaba en Diputa-

la alcaldía. Y es que asegurar que el PP vota negati-

sean por el bien de la ciudad y de los san-

El responsable popular ha pedido a Irene García que inicie esta nueva etapa con otro talante más dialogante y sobre todo, que deje de utilizar la demagogia como arma propagandística pues los ciudadanos están ya cansados de políticos más preocupados por sus intereses partidistas y personales que en el bienestar de los ciu-

Y en lo concerniente a la demagogia, el dadanos”. portavoz local del PP y diputado provin-


NOTICIAS

El independiente - del 18 al 24 de Mayo

17

Economia

Irene García denuncia el “nulo peso político” de Loaiza, “incapaz de defender ante el Gobierno del PP un proyecto clave para el empleo en el sector naval y para los astilleros de la Bahía” La portavoz del Grupo Socialista, Irene García, ha denunciado hoy “el nulo peso político frente a su partido del presidente de la Diputacióny del PP de la provincia, José Loaiza”, quien ha mostrado su “falta de interlocución con las altas instancias del Partido Popular en un asunto tan importante para la industria y para el conjunto de la Bahíade Cádiz como es la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM)”.

Estado incluyesen 10 millones de euros para asegurar el inicio de esa segunda fase de los BAM pone de manifiesto que el compromiso del presidente de la Diputaciónha quedado en nada”. De la misma manera, ha señalado que “los votos en contra de los diputados del PP, incluidos los elegidos por la ciudadanía de esta provincia, habla a las claras del respeto del Partido Popular de la provincia tanto hacia los trabajadores de Navantia como hacia los compromisos que asumió con Irene García ha recordado cómo el Pleno ellos acerca de su implicación en el imde la Corporación Provincialaprobó por pulso del proyecto ante el propio Gounanimidad una propuesta conjunta de bierno”. PSOE e IU por la que se instaba al Ministerio de Defensa a la ejecución de la seLa portavoz del Grupo gunda fase de los BAM. Esa propuesta, además, fue modificada para incorporar Socialista afirma que “PSOE una enmienda del Partido Popular, en aras e IU modificamos una de conseguir el apoyo unánime del Pleno. propuesta conjunta en de“Sin embargo, la fuerza de los hechos demuestra ahora que el presidente Loaiza ha fensa de los BAM para sumar sido incapaz de trasladar al Gobierno de los votos del PP en el Pleno de su partido la importancia de un proyecto la Diputación, pero el estratégico para el mantenimiento del empleo en el sector naval, y casi podríamos compromiso del presidente ha quedado en nada” decir que para la viabilidad de los astilleros públicos de la Bahía”, ha dicho. En este sentido, la portavoz socialista ha destacado que “el rechazo ayer del PP en el Congreso de una enmienda del PSOE para que los Presupuestos Generales del

“el doble discurso del PP en torno a este proyecto”, lo que provocaba que, mientras sus dirigentes provinciales venían manteniendo falsamente que jamás existió una segunda fase de los BAM que sí aprobó el anterior Gobierno socialista, tanto el ministro de Defensa como el secretario de Estado admitían en sede parlamentaria que el programa no figuraba en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 como consecuencia de los recortes decididos por el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Hoy nos damos cuenta de que no solo existe una constante contradicción del PP en torno a un proyecto tan importante para esta tierra. Sino que, lo que es todavía más preocupante para la sociedad gaditana, los representantes del PP de la provincia son incapaces de hacer oír sus voces ante las instituciones que son gobernadas por ese mismo partido”, ha asegurado Irene García, quien ha alertado de “las dramáticas consecuencias para el empleo y para la industria que se derivarán de este ejercicio de seguidismo y de resignación a cargo del presidente de la Diputacióny de otros dirigentes de esa formación como la diputada Teófila MarIrene García ha recordado que durante el tínez, con el agravante de la íntima vindebate de la propuesta en Diputación, du- culación de esta con el sector naval dada rante el Pleno del pasado mes de abril, el su condición de alcaldesa de Cádiz”. Grupo Socialista llamó la atención sobre


El independiente - del 18 al 24 de Mayo

18 NOTICIAS Educación y cultura

Cis apoya a los profesores y alumnos en su protesta contra los recortes en educación Los recortes afectarán el próximo curso escolar a todos los centros de Sanlúcar.-CIS se adhiere a la protesta contra las medidas de ajuste que el Gobierno del PP está llevando a cabo en el sector de la enseñanza y que en el día de ayer llevó a profesorado y alumnos a protagonizar una huelga. Aunque el seguimiento de la huelga ha sido desigual en los diferentes puntos de la provincia de Cádiz, está claro que nadie está de acuerdo con que se produzcan recortes en educación. Según ha recordado Elena Sumariva, edil de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar responsable de Educación en el Ayuntamiento, profesores, alumnos y centros se verán afectados porque dispondrán de menos recursos y medios económicos para una formación obligatoria que en nuestra ciudad afecta a muchos estudiantes. Medidas que, a juicio de los ciudadanos, van a mermar de forma considerable la calidad actual de la enseñanza, algo que comenzará a visualizarse a partir de septiembre y que en muchos casos provocará situaciones no deseables entre el alumnado de la ciudad, además de las consecuencias en la matriculaciones de universitarios para el próximo curso.

La Fundación “Puerta de America” se reune con el presidente deDiputación Esta mañana ha tenido lugar en el despacho del presidente de la Diputación una reunión con miembros del Patronato de la Fundación. A la misma han asistido, por parte de la Fundación, su presidente, D. Francisco Pacheco, el secretario del patronato, D. Eduardo DomínguezLobato y la vocal Dña Mª Angeles Rodríguez. También asistió a la misma el Diputado Provincial D. Juan José Marmolejo.

rica que ya viene siguiendo muy directamente los actos y eventos promovidos por la Fundación y que se muestra decidido a colaborar activamente en la divulgación de los fines fundacionales de la institución sanluqueña para lo cual, entre otras medidas, auspiciará la participación en convenios de promoción, desarrollo y apoyo institucional entre la Fundación y la Diputación de Cádiz. Importantísimo ha sido, así mismo, trasladarle al Presidente, D. José Loaiza, el hecho fundamental de que esta conmemoración, Sanlúcar 20192022, significará, está significando ya, una promoción, desarrollo y posibilidades de progreso para Sanlúcar, pero también ,y sobre todo ,para toda la comarca gaditana, desde la promoción de las infraestructuras Jerezanas, hasta los puntos neurálgicos de Cádiz capital, desde los pueblos de la sierra hasta la infraestructuras deportivas de los puertos de todo el litoral gaditano, desde la promoción de todas las sensibilidades artísticas de la provincia, hasta los rincones patrimoniales de todos y cada uno de nuestros centros históricos culturales de los pueblos y ciudades de la provincia.

En el transcurso de la reunión oficial Francisco Pacheco ha informado al Presidente de la Diputación sobre el contenido detallado de los fines y objetivos fundacionales de la institución y en concreto sobre el desarrollo, divulgación y promoción del proyecto Sanlúcar 2019-2022 Proyecto y programa que promueve la conmemoración en Sanlúcar del quinto centenario de la primera vuelta al mundo llevada a efecto por Magallanes, con su salida desde la Bahía de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 y la llegada a Sanlúcar de Juan Sebastián Elcano un 6 de septiembre de 1522. De igual forma se informó al Presidente de la Diputación de los actos y programas a realizar a corto y medio plazo, entre ellos la publicación del libro sobre la Historia de Sanlúcar, Concluyó la reunión con la definiPuerta de América, comprensiva de ción de una agenda básica de traese período histórico. bajo en común y el compromiso de consolidación para el futuro de D. José Loaiza trasladó a los miem- estas reuniones informativas conbros de la Fundación Puerta de Amé- juntas.


El independiente - del 18 al 24 de Mayo

NOTICIAS

19

Mancomunidad

Según IU, “la disolución de la mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir era una muerte anunciada munidad, lo que es lo mismo, el paso

sumidos en un limbo administrativo

previo a la irremediable disolución

que les ha ocasionado mucho sufri-

de la misma.

miento a ellos y a sus familias.

El equipo de Gobierno PSOE-

Solo cuando algunas de las

CIS con la señora alcaldesa y el

competencias de la delegación mu-

señor delegado de fomento a la ca-

nicipal de fomento estaban que-

beza, que en su día se escandalizaban

dando vacías de contenido y su

por la propuesta de IU, afirmando

responsable vislumbrara rentabili-

que los servicios prestados por la

dad más allá de las estrictamente

IU de Sanlúcar ha defendido que

Mancomunidad como loss concer-

políticas, ha llevado al señor dele-

debido a los escasos e inadecuados

nientes a las políticas activas de em-

gado rápido y veloz a emplearse a

servicios que recibía de la Mancomu-

pleo eran inmejorables y muy

fondo en la búsqueda de solución,

nidad de Municipios del Bajo Gua-

ajustados a las necesidades de la ciu-

siendo el máximo responsable local

dalquivir y el elevado coste para las

dad; ahora pretenden hacer ver que

junto con la Alcaldesa, Irene Gar-

arcas de nuestro ayuntamiento, San-

gracias a ellos se está solucionando

cía, del despropósito en que se

lúcar debería salirse de la misma.

el problema de los trabajadores de la

había convertido la Mancomuni-

Hace ya cerca de un año, Rafael

mancomunidad, solución que pasa

dad de Municipios del Bajo Gua-

Terán, en nombre del grupo munici-

por ser despedidos para que puedan

dalquivir

pal de IU presentó una moción en el

solicitar la prestación por desempleo.

repercusiones en nuestra ciudad

ayuntamiento en este sentido.

Ahora el delegado municipal de

y

las

lamentables

sin olvidar la no desdeñable actitud irresponsable y obstruccionista

El equipo de gobierno PSOE-

fomento, Juan Marín, con la dema-

CIS, aunque no convencido de la sa-

gogia de costumbre, lo comunica

lida de nuestra ciudad de dicho ente

como una medida fruto de su buena

En cualquier caso, IU se alegra

supramunicipal, planteó dejarlo en la

gestión como representante de nues-

que el Equipo de Gobierno PSOE-

mesa, a expensas de los informes téc-

tro ayuntamiento en la mancomuni-

CIS, aunque tarde y mal, plantee

nicos pertinentes sobre las posibles

dad. Pero no reconoce que esta

poner en marcha nuestras propuestas

consecuencias de una eventual salida

medida se debió de tomar hace más

electorales en beneficio de los inte-

de la institución, del cual no se ha sa-

de un año, evitándose la perdida de

reses generales de nuestra ciudad,

bido nada más, siendo un ejemplo

tiempo con la consiguiente precarie-

para lo que el Portavoz Municipal,

más de la dejadez cuando no oscu-

dad en el servicio prestado durante

Rafael Terán, sigue poniendo a su

rantismo en su gestión municipal.

este tiempo y, sobre todo, que los tra-

disposición el programa electoral

bajadores de la entidad no se llevaran

municipal de IU.

Parece ser, que se ha decidido el cese de las actividades de la manco-

tanto tiempo sin cobrar sus nóminas

del PP desde la propia Diputación.


20

DEPORTES

El independiente - del 18 al 24 de Mayo

Deportes

XVI triatlón Sevilla 2012 El sábado 19 de mayo se disputó la edición XVI del Triatlón Sevilla. En esta prueba deportiva, en la modalidad Olímpica (1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie), la A.D. Guadalquivir estuvo representada por los siguientes triatletas: Francisco Moscoso que con un tiempo de 2 horas y 30 minutos finalizó en el puesto 219 de la general masculina y 50 de su categoría. Inmaculada Daza con un tiempo de 2 horas y 31 minutos finalizó en el puesto 6 de la general femenina y 6 de su categoría. Por su parte, en la modalidad sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie), Manuel Ibáñez con un tiempo de 1 hora y 27 minutos finalizó en el puesto 160 de la general masculina y 26 de su categoría.

Carreras populares de Los Toruños y correplayas 2012 El domingo 13 de mayo un grupo de corredores sanluqueños de nuestro club disputaron la III Carrera Popular Parque Natural de Los Toruños y La Algaida (El Puerto de Santa María) sobre una distancia de 9.000 metros y la participación de aproximadamente 600 corredores. Los resultados cosechados por

los deportistas de la A.D. Guadalquivir fueron los siguientes: Eduardo Ruiz Dueñas con un tiempo de 35’38” finalizó en el puesto 82 de la general y 9 de su categoría. Raúl Barroso Mérida con un tiempo de 35’39” finalizó en el puesto 83 de la general y 17 de su categoría. José Luis Iglesias Galán con un tiempo de 36’03” finalizó en puesto 91 de la general y 2 de su categoría. José Luis Buzón Bazán con un tiempo de 36’46” finalizó en el puesto 113 de la general y 16 de su categoría. Rubén Franco Rodríguez con un tiempo de 39’40” finalizó en el puesto 241 de la general y 71 de su categoría. Diego Villegas Guisado con un tiempo de 39’47” finalizó en el puesto 245 de la general y 12 de su categoría. El sábado 19 de mayo el Club de Atletismo Correplayas y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona organizaban la VIII Carrera Popular “Los diez kilómetros correplayas” en la que participaron aproximadamente 200 corredores. La A.D. Guadalquivir estuvo representada en esta prueba deportiva a través de los siguientes corredores cuyos resultados fueron: Eduardo Ruiz Dueñas con un tiempo de 38’02” finalizó en el puesto 19 de la general y 6 de su categoría. Rubén Franco Rodríguez con un tiempo de 41’20” finalizó en el puesto 51 de la general y 27 de su categoría. Diego Villegas Guisado con un tiempo de 43’42” finalizó en el puesto 77 de la general y 6 de su categoría.


El independiente - del 18 al 24 de Mayo

DEPORTES 21

Deportes

Torn eo p rovin cial d e f u t b ol s ala f em en in o a b en ef icio d e la A EC C

El próximo sábado, día 26, a partir de las 11.00 h. tendrá lugar un torneo provincial de fútbol sala infantil femenino en las instalaciones deportivas de El Picacho cuyo objetivo es recaudar fondos para la AECC de Sanlúcar. Dicho encuentro está organizado por la propia asociación y por el club ‘Luciferi Fanum’. En el mismo, van a competir dos clubes de Sanlúcar, el ‘Luciferi Famun’ y el ‘Sanlúcar Féminas’, dos de Cádiz, el Cádiz deportivo A y el Cádiz deportivo B, el Chiclana y el Chipiona. Ramón Caballero, presidente del club ‘Luciferi Fanum’ ha expresado que todos los equipos tendrán trofeos, por lo que

“no se trata de una competición deportiva mael Motocentro, Relojería La Capillita, en sí, sino de una cita solidaria en benefi- Café Copas Minimun, Golosinas Jurado, FisioDoñana, Muebles Cándido, Ecovecio de una importante causa”. san, Bar La Campana, Autoescuela DoPor su parte, Mercedes Hidalgo, secreta- nato, Centro de estética Rocío Mora, ria de la Junta local de la AECC de San- Cafetería Los Tres Hermanos, Opticalia lúcar ha agradecido la colaboración al Sanlúcar, Yoigo, Bazar Guardi, Modas club y al Ayuntamiento, a través de la de- Traun, Joyería Galiana y Mercafrisa. legación municipal de Deportes, y ha destacado que la entrada será de un euro, al Para finalizar, Juan Marín, delegado muigual que las consumisiones en la barra, nicipal de Deportes ha animado a todos ya que el día de convivencia deportiva se los sanluqueños a acudir a esta cita soliprolongará hasta las 18.00 h. A este res- daria y contribuir con la asociación para pecto, Hidalgo ha expresado que habrá que puedan seguir asesorando y orienajo gratis, así como montaditos y guisos tando a todas aquellas personas o familiares de afectados que sufren esta típicos. enfermedad. Los patrocinadores del evento son: Is-


El independiente - del 18 al 24 de Mayo

22 OPINIÓN

EL TIRÓN DE Esta pagina esta dirigida para todos aquellos ciudadanos que quieran denunciar o hacer participes de cualquier hecho a nuestros lectores puedan hacerlo mediante esta sección

¡Que no nos falte de nada! Andalucía acumula una deuda 14.314 millones de euros. Rebasa los 15.000 si se cuenta el agujero de las empresas públicas. Unas cifras que convierten a la comunidad en la cuarta más endeudada del país. Claro que no hay que sacar las cosas de quicio por mucho que se insista en la austeridad desde el Gobierno central. Y si se estrena legislatura, no hay razón para no organizar una buena fiesta. Al punto que los políticos que accedieron al Parlamento andaluz y prometieron sus cargos el pasado mes de abril recibieron su medalla conmemorativa. Faltaría más. Eso sí, las 120 condecoraciones no salieron gratis. La comunidad abonó 55.224 euros por los metales, casi 10 millones de las antiguas pesetas. José Ignacio Cordón Rodríguez ganó el concurso al obtener “la mayor valoración en el apartado de calidad y valor estético, aceptándose el cordón tipo malla”. También ofreció otras mejoras que decantaron la balanza a su favor, véase “el estuche de taracea y en la miniatura el encaje con botón para los caballeros y alfiler para las señoras”. Y es que no bastaba con las 120 “medallas del diputado”. Las propuestas también debían incluir “120 reproducciones en miniatura”. El Parlamento de Andalucía estaba dispuesto a gastarse hasta 68.272 euros en los obsequios, pero al

final logró rebajar la factura. Más preocupante, la medalla en cuestión es sólo un botón de las importantes licitaciones lanzadas en la comunidad en las últimas semanas.

de Vocento Fernando Azaola Arteche, ha sido la firma agraciada. También se ha cerrado en estos días la adjudicación de los servicios de vigilancia y seguridad de ambas sedes. Aquí el montante es todavía mayor: supera los 3,6 millones de euros. Segur Ibérica se ha hecho con el contrato. Y como nada es suficiente para sus señorías, también hay que cuidar su salud. Y así mejor lanzar una licitación para el “control y prevención de legionella en el Parlamento de Andalucía y la Cámara de Cuentas”. El arranque de legislatura también ha servido para poner al día la tecnología de la casa. ¿Y qué es un diputado sin su propio ‘tablet’ pagado por el Parlamento? En marzo se licitaba el “arrendamiento de equipos informáticos portátiles para la oficina móvil de los diputados de la IX

Parlamento andaluz: 55.000 euros para medallas

Legislatura”. ¿Total? Más de 235.000 euros. El pliego de prescripciones deja claro que la Cámara “facilita las herramientas necesarias para que los diputados y diputadas puedan desarrollar su trabajo

Por ejemplo, el propio Parlamento acaba de formalizar los servicios de mantenimiento general de su sede y la de la Cámara de Cuentas. El valor estimado del contrato roza los dos millones de euros. Elecnor, la firma del flamante consejero

de una forma eficiente y eficaz”. Los políticos tienen incluida, cómo no, la asistencia técnica. Y pueden elegir: o portátil o tablet. Que no falte de nada.


El independiente - del 18 al 24 de Mayo

PASATIEMPOS 23

S u d o k u

Laberinto

C u rio s id a d es

H u m o r

Siempre hay tiempo para leer

No hace más que unos días, comentaba durante una comida las lecturas del año 2011 y los comensales coincidíamos en que nunca hay suficiente tiempo para las lecturas pendientes. Y nunca lo habrá, eso es obvio. Dicho lo cual, un amigo me envió la curistoria que voy a narrarles. Sigo pensando que nunca sacaré tiempo para leer todo lo que tengo, y tendré, pendiente, pero es una buena h i s t o r i a . Theodore Roosevelt, presidente de los EEUU, pasaba un invierno en Dakota cuando un par de ladrones robaron un bote al que tenía mucho aprecio. Tomó otro bote y salió tras ellos por el río Little Missouri. Pasaron varios días antes de que les diera caza, cuando los tuvo a tiro de su

Winchester y los ladrones se rindieron. Roosevelt los metió en un carro que tomó prestado y los llevó a través de la nieve hasta el lugar donde los entregó a la justicia. Él hizo todo aquel trayecto a pie, unos sesenta y cinco kilómetros.

porque Roosevelt leyó completo “Ana Karenina” durante aquella aventura. Es decir, que siempre podemos sacar un ratito para leer un poco más, incluso cuando persigamos a ladrones por un río o andemos por la nieve. Eso sí, hay que acordarse de coger el libro antes de salir corriendo Sin duda todo esto es digno de ser tras ellos. contado, pero por lo que yo hablaba al principio de libros y lecturas, es


24 Agenda cultural

El independiente - del 18 al 24 de Mayo

PRESENTACIONES, CHARLAS Y CONFERENCIAS Día 24 de mayo. PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘LA INVENCIÓN DE LA GENERACIÓN DEL 27’ por Manuel Bernal Romero. Presentado por Ifigenia Bueno. Hora: 18.30h. Lugar: Biblioteca Municipal ‘Rafael de Pablos’. Editorial Berenice. Día 25 de mayo. CONFERENCIA: ‘LA SOCIEDAD EN/DE DICKENS’. Por D. Rafael Vélez (Profesor Titular de Literatura Inglesa de la Universidad de Cádiz). Hora: 20.30h. Lugar: Biblioteca Municipal ‘Rafael de Pablos’. Organiza: Ateneo de Sanlúcar. Día 31 de mayo. CONFERENCIA: ‘CONSEJOS BUDISTAS PARA LA VIDA ACTUAL’ por Guen Kelsang Chokga (Directora Nacional Espiritual ‘Nueva Tradición Kadampa’. Hora: 20.30h. Lugar: Biblioteca Municipal ‘Rafael de Pablos’. Organiza: Ateneo de Sanlúcar.

XL FESTIVIDAD DEL LIBRO Conferencias, Presentaciones de libros, Tertulias, Fomento de la Lectura, Publicaciones. Organizan: Biblioteca Municipal, Ampicapacho, A.C. Luis de Eguílaz de Amigos del Libro y las Bibliotecas. Entrada Gratuita a todos los actos. Todos los viernes del año. TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. Cuentacuentos, juegos, canciones, dramatización,… Intervienen: Grupo Ampicapacho y Pequeños Duendes Animación. Patrocinan: Doña Beatriz de Orleans-Borbón, “La Caixa” y Fundación Alejandro Barrera Ortega de Jerez. Hora: 17.00 h. Lugar: Biblioteca CEIP El Picacho. Día 28 de mayo. TERTULIA: “HISTORIA DE DOS CIUDADES” de Carlos Dickens. Modera: Elías Rodríguez. Hora: 19.00h. Lugar: Hotel Los Helechos. Recogida de libro en Biblioteca Municipal.

MÚSICA CONCIERTOS DE JUVENTUDES MUSICALES. Lugar: Conservatorio de Música “JOAQUÍN TURINA”. Hora: 20:30h. Organiza: Juventudes Musicales. Precios: Adultos: 3€. Niños: 1€ (-8 años, acompañados). Socios JJ.MM. y Alumnos Conservatorio: Gratis Día 25 de mayo. Cuarteto Gerhard. Cuarteto de cuerdas.

EVENTOS VARIOS Día 26 de mayo. IV RALLY & EXPOSICIÓN DE VESPAS SANLÚCAR DE BARRAMEDA. Lugar: Parque Comercial Las Dunas. Inscripción de 09.30h a 10.30h. Precio: 10€/persona. Plazas limitadas (máximo 100 personas). Exposición del 24 al 26 de Mayo. Contacto: E. Chulián Tel. 663 907 529 / e-mail: echulian@hotmail.com y M. Jaime Tel. 653 797 134 / e-mail: mjaime56@hotmail.com. Organiza: Scooters Club Sur y Vespa Lambretta. Colaboran: Delegación de Deportes del Ayto de Sanlúcar, Parque Comercial Las Dunas e Ismael Moto Centro. Día 2 de junio. X DUATLÓN CROSS ‘CIUDAD DE SANLÚCAR’. Hora: 19.30h. Meta y boxes junto a Pabellón Cubierto Municipal. Modalidades: individual y equipos. Más información e inscripción en: www.adguadalquivir.com. Organiza: Patronato Municipal de Deportes del Excmo Ayto de Sanlúcar Día 6 de junio. I JORNADA PROVINCIAL SOBRE ADOPCIÓN Y FAMILIAS DE ACOGIDA. Jornada pública y gratuita de Información al ciudadano sobre las posibilidades de adopción y constitución de familias de acogida, con asesoramiento directo de profesionales y testimonios de casos reales. Lugar: Biblioteca Municipal ‘Rafael de Pablos’. Hora: a partir las 10.45h. Sesiones de mañana y tarde. Más información en: Delegación de Igualdad, Voluntariado y Solidaridad del Ayto. de Sanlúcar. CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS para la elección del CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS PATRONALES. Plazo de presentación: del 1 al 15 de junio de 2012 (ambos incluidos). Bases disponibles en Oficina de Turismo (Calzada Duquesa Isabel s/n). Del 2 al 8 de julio. III CAMPUS DE FÚTBOL ‘JURADO’. Lugar: Campo de Deportes ‘Las Palmeras’. Horario: de 09.30h a 11.30h. Edades: del año 1998 al 2007. Inscripción: 30€ (regalo de equitación Adidas y foto dedicada). Plazas limitadas. Fecha límite: 16 de junio. Puntos de Inscripción: Deportes Lampo, Quiosco Plaza San Roque, y en el Tel. 605 162 178. Día 7 de julio. ACTUACIÓN DE ‘LOS MORANCOS’. Presentando ‘Risoterapia’, su nuevo espectáculo. Lugar: Plaza de Toros de El Pino. Hora: 22.00h. Entradas en: www.entradas.com MERCADILLO DEL COLECCIONISTA. Compra, venta y cambio. Todos los Sábados, Domingos y Festivos en la Calle Ramón y Cajal. Horario: de 10h. a 14h. Organiza: Ateneo de Sanlúcar. ‘XÓLUCAR: DIFUSIÓN DE ARCHIVOS’. Proyecto de difusión del Archivo Municipal. Dirigido a la alumnos de la 2ª etapa de la ESO y Bachillerato, FP. y adultos y a colectivos y asociaciones interesadas. Más info en: Tel. 956 38 80 00, extensión 8351, o en archivo@sanlucardebarrameda.es. Visitas: lunes, martes y jueves de 10.00h. a 13.00h. (hasta junio). Grupos de 15 personas. Una hora de duración. Concretar visita previamente. Organiza: Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar.


El Independiente