Issuu on Google+

SANLUCAR

EL INDEPENDIENTE

SEMANAL

Año II - Nº81/ El Independiente de Sanlúcar - del 06 al 12 de Diciembre de 2013

POCKET

1€

SUMARIO “Qudaté de compras por Sanlúcar”

Pág.2 Cuatro grupos en el II festival de música “Sanlúcar joven”

Pág.9 Presentada la fotografia que será el cartel anunciador de la semana santa

Pág 12 Se entregaron los trofeos a los jugadores más distinguidos de la Juventud sanluqueña

Más de 35 artistas participaron en el festival benéfico “Así canta Sanlúcar por Navidad”

Pág 18

(Pág. 3)

Producciones specials Los mejores precios Tel.: 685 120 593


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

2 PRIMERA PLANA

“Quédate de compras por Sanlúcar”

La Delegación de Fomento Económico y Comercio del Ayuntamiento de Sanlúcar que dirige el edil de Ciudadanos, Juan Marín, pone en marcha la campaña ‘Comercio Abierto’ con la colaboración

de la Asociación de Empresarios y Sanlúcar Centro. Este año se incluyen actividades desde el 8 de diciembre hasta el 4 de enero de 2014, y se prolongará con la campaña de rebajas de los domingos 12, 19 y 26 de enero. Comercio Abierto ofrecerá los domingos 8, 15 y 22, en el centro de la ciudad desde las 12´00 horas una amplia oferta de más de 40 establecimientos de Sanlúcar que estarán acompañados por todos los establecimientos que decidan abrir sus puertas y plantear una oferta comercial y lúdica que permita que los clientes de Sanlúcar no se marchen fuera a hacer sus compras, y además que los turistas puedan tener la ocasión de hacer sus compras en Sanlúcar. Un amplia oferta de servicios de ocio para los más pequeños con actividades ofrecidas por la empresa Ágora, una ludoteca

bajo la dirección de Sanlúcar Descúbrela o atracciones y tiovivos de la empresa Bañuls serán reclamo para que muchas familias se acerquen al centro y reciban junto a sus compras tickets para que los más pequeños puedan hacer tiro con arco, mini golf, montar en bici, subir a globos hinchables o disfrutar de juegos y mascotas. Las actividades y los comercios estarán situados en calles Ancha, San Jorge, San Juan y Plaza de los Cisnes, mientras que el Paje Real y la ludoteca se ubicarán en el interior del centro comercial Teatro Principal. Desde la Delegación de Comercio se distribuirán la semana próxima folletos con horarios, actividades y lugares, asimismo se informa que el plazo para que los comerciantes puedan estar presentes en esta campaña finaliza el próximo martes 3 de diciembre.


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

PRIMERA PLANA 3

Más de 35 artistas participaron en el festival benéfico “Así canta Sanlúcar en Navidad”

El Centro de exposiciones y congresos Primera vuelta al mundo acogió este domingo ‘Así canta Sanlúcar en Navidad’, un festival solidario organizado por la Orden de los Reyes Magos y cuyo objetivo era conseguir que ningún niño este año se quede sin juguete. El acto estuvo presentado por Javier Ibáñez y Toñi Moreno y en la apertura del mismo estuvieron presentes el presidente de la Orden de los Reyes Magos, Miguel Rabello, los tres Reyes Magos de este año, y el alcalde de la ciudad, Víctor Mora. Desde la una de la tarde permanecieron abiertas las puertas del centro de congresos y fueron más de 35 los artistas que pasaron por el escenario, prolongándose la actividad hasta casi la medianoche.

Rabello explicó que tanto el importe de la entrada al recinto como lo que se consumiera en la barra iría destinado a “alumbrar la sonrisa de un niño” y quiso agradecer a todos los artistas que de forma desinteresada colaboraban con su actuación con esta causa. En representación de los tres reyes magos de este año, intervino el rey Melchor, Manuel Alcón, agradeciendo a las instituciones y empresas que han colaborado. Víctor Mora dio la bienvenida al numeroso público sanluqueño al nuevo palacio de congresos, “este un edificio que hemos recuperado para la ciudad de Sanlúcar con una importante inversión económica y que ha servido para generar empleo, algo muy importante en estos momentos”, dijo.

Quiso además agradecer a Miguel Rabello el tiempo y esfuerzo que viene dedicando durante estos últimos meses a este objetivo común, que no es otro que ningún niño se quede sin juguete. “La gran familia de la orden de los reyes magos sigue creciendo y cada año demuestran que son una de las principales asociaciones de la ciudad con un objetivo muy claro y solidario que todos tenemos que perseguir”. Finalizó el alcalde dando las gracias a todos los artistas que dejaron sus agendas para estar presentes en el acto de forma desinteresada y sobretodo “al público, que con su asistencia demuestra que Sanlúcar es solidaria”. La siguiente actividad de la campaña es la cena benéfica que tendrá lugar el día 14 de diciembre.


4

PRIMERA PLANA

Po r: R af el Perica ch e No hace muchos días escuche por televisión a un señor que por su manera de hablar enseguida me di cuenta que no le cae muy bien los trabajadores, pues si este señor por llamarlo de alguna manera, su nombre es Simón, con su arrogancia y prepotencia, sentado en la silla y mordiéndose las uñas de los dedos de las manos, muestra del poco respeto que le tiene a la gente pues cree que es superior a los demás pero lo único que demuestra es la poca educación y humanidad que su pequeño cuerpo atesora. El piensa que el desarrollo de un país se tiene qué basar solamente en el comercio financiero, y digo yo para llegar a ese nivel primero tiene que haber un desarrollo productivo para que pueda haber una economía suficientemente fuerte para que montones de personas como el vivan si dar ni golpe, por ejemplo empresas qué generen em-

El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

Un hombre despreciable pleo, empleo que activa el comercio y el comercio que produce riqueza, sin estas tres variantes no existiría nada ni la bolsa ni los bancos, pues bien viendo lo que este señor piensa de los trabajadores, que estamos aquí como por accidente, y que somos un estorbo para la economía de este país, por lo tanto sobramos todos los que estamos en paro, los que están jubilados y demás pensionistas, que somos un lastre para la economía por lo tanto estamos de mas , posiblemente habrá por hay alguna mente retorcida que piense en lo que hizo un señor hace unos cuantos años en un gran país Europeo, que elimino a millones de personas por el solo hecho de que no encajan en el modelo de país que quería construir, y que posiblemente a España le vendría bien algo parecido. Se elimina el perro se acabo las pulgas.

No señor no es por hay el camino tu fuiste a la escuela y aprendiste, que dos mas dos son cuatro, fuiste al instituto y seguía igual, llegaste a la universidad y también pero escogiste economía y finanzas y todo cambio no porque todos los financieros sean iguales, en verdad hay pocos como tu gracias a dios, pero a esos hay que temerles, pues los que son como tu descubrieron que dos mas dos son tres y me llevo una y que no pasa nada, por eso este país va de la manera que va se recorta en pensiones, en salarios, en educación y sanidad, y por el contrario cada vez hay mas ricos en este país, pues señor a mi no me salen las cuentas posiblemente tu hallas estudiado a base de becas por lo tanto con dinero publico debería de tenerlo en cuenta a la hora de hablar de los trabajadores en tono de desprecio.

TALLER CHAPA Y PINTURA MA N OLO GOMEZ, S . L. U .

Bda. España, c/Teruel,16-Telf.: 956 384 524 Fax: 956 960 427-Mail: tallermanologomez@hotmail.com 11540 Sanlucar de Barrameda (Cádiz)


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

OPINIÓN 5

Algo más que palabras De extrema urgencia Por: Víctor Corcoba Herrero Tenemos que acabar con la corrupción mayor obstáculo al crecimiento humano. ciones y dirigentes. El control de los Esantes de que acabemos todos formando Se estima que las naciones en desarrollo tados encargados de velar por el bien parte de ella. Con extrema urgencia, pierden entre veinte y cuarenta mil mil- colectivo, de toda la especie en suma, no debemos luchar por un mundo más lones de dólares al año a causa de este ha sido tal. El afán de poder y de dominar limpio de corazón, más auténtico y con delito. Hemos llegado a una degradación no conoce límites en muchos cabecillas. mayor encarte de transparencia, que nos tan acusada que resulta difícil salir ileso Esta es la bochornosa realidad. Sus lamaleje de la podredumbre avasalladora, de este perverso mercado, donde todo entables efectos están ahí, triturando ciupara asegurar el valor de la vida humana. producto, incluida la vida humana, tiene dadanos como si fueran objetos de deseo. De una vida con dignidad al menos. No su precio. Los hay que lo tienen todo y Sin duda, la política, convertida hoy en es cuestión de legislar más. Muchas son valen por ello una fortuna. Los hay que un espectáculo de charlatanes, también ha las leyes en un hábitat descompuesto. Es no tienen nada y valen por ello la ex- dejado de ser una ventana de servicio cuestión de generar otras conciencias, clusión. Aún hay más. Los hay que no para convertirse en el mayor escaparate otras culturas, otros pensamientos más re- tienen nada donde caerse vivos, y son cat- de negocios, en la más rentable de las emspetuosos con el ser humano. La alogados por esta farsante sociedad del presas. Para más desasosiego, también las situación me repele. Nadie respeta a conocimiento, como productos de dese- gentes de pensamiento se han dejado nadie que no sea poder. Nadie considera cho. Sobran en todos los sitios. Nadie los adormecer por la indiferencia. La potena nadie que no tenga mando. Hemos con- quiere. Ni para explotarlos. Son la basura cia intelectual se ha acomodado al servilvertido el planeta en una selva de potes- entre la basura, aunque tengan corazón, y ismo, a las migajas recibidas, y es tades. Sálvese el que pueda. Los ríos de sean de los nuestros, de nuestra propia es- incapaz de plantarle voz a un poder sin violencia desprecian la sonrisa de un in- pecie humana. ¿Cómo hemos podido lle- alma, embriagado por el exceso de poder, ocente. Cada día son más los ciudadanos gar a este grado de perversión?. El y al que nadie le llama al orden. que caminan con la tristeza como com- mercado es el que selecciona, el que pañera de viaje. Y no es por vicio. Las de- provoca la inclusión o no, el que elimina,

Y cuando digo de poner las cosas

sigualdades son cada vez más patentes. el que traza un estilo de vida a su capri- en orden, me estoy refiriendo a ponerlas El potencial de falsedades nos dejan sin cho e intereses. No se puede caer más al servicio de todos los ciudadanos, sin aliento. Cuando se vive en la mentira per- bajo, ciertamente. distinción alguna. Por otra parte, si en manente se disipa la alegría, porque no hay verdad que nos gobierne.

verdad lográsemos una situación de Lo más importante ahora, es des- transparencia óptima, estoy convencido pertar, para poder escuchar el drama de que el bienestar social se globalizaría más

En la actualidad, nos asfixia el tantas vidas truncadas, los clamores de pronto que tarde, y con ello, renivel de perversión dominador. No tantas existencias perdidas, la angustia de tornaríamos a los regocijos que ahora no podemos más. Son tan descaradas sus tantos seres humanos muertos de miedo. tenemos, en parte, por la saturación de inredes que nos hemos dejado atrapar en Nos hemos dejado engatusar por palabras moralidades que nos injertan en vena a sus miserias. Somos verdaderos esclavos vacías y el daño social no tiene precediario los altares corruptos. de unas finanzas que nos devoran. Es el dentes. Es el mal cristalizado en institu-


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

6 OPINIÓN

Po r: El Pere ¡Hemos perdido! La clase media, los trabajadores, los que hemos salvado a este país, hoy por hoy, lo estamos viendo venir. Algo muy grave se aproxima. No quiero ser catastrófico, es la realidad.

S e ve v en ir porque con seis millones de parados y no se ve en el horizonte que se vaya a crear Y para colmo sufrimos espionajes de trabajo, tiene que pasar algo, se ve venir. países que dicen ser amigos ¿pero esto que es? Ricos cada vez más ricos, políti- Debemos protestar en las calles, una y cos cada vez más corruptos, con mayores otra vez, y expulsar a los corruptos, a los escándalos. Y aumento de impuestos, gas- inútiles, que nos machacan día tras día. tos inútiles en obras faraónicas que solo Cuando no tengamos para pagar los imhan causado y siguen causando deudas puestos durante un año, a ver como se las montan estos extraños personajes que nos que pagamos los ciudadanos. engañan sistemáticamente. que es un hecho que vemos a diario.

No hemos sabido afrontar los engaños que nos han hecho. Les ha salido muy bien y los resultados son lo que tenemos ahora. Veremos y en muy corto plazo lo que no viene encima. No hemos batallado lo suficiente en democracia y hemos per- Todo esto conlleva un mal que no nos imaginamos. Entre unos y otros no nos dido esa batalla. han dejado un lugar medio, nos lo han Los trabajadores no tienen nada seguro, quitado. Jamás volveremos a conseguir ni ha desaparecido la clase media, el hambre recuperar lo que teníamos. Además de aumenta de día en día, la pobreza en Es- perdidas de trabajo, el español ha perdido paña es una realidad. Y yo veo que es la poder adquisitivo. No podemos consumir clase capitalista la que ha destruido a esa como antes; y por ello y por otras muchas clase media, y no lo digo por decirlo sino cosas inhumanas vendrá algo trágico

Cafeteria Las Delicias Desayunos economicos Chocolate de todos los sabores

Visitenos: Estamos en calle Hermano Fermin (Frente a discos Ámbar) ¡Venga y desayune con nosotros!

Lo primordial es crear trabajo ¿y por qué no lo crean? Porque todos son iguales sea del color que sea. ¡No podemos fiarnos de ninguno de ellos! Los medios están comprados, y los mafiosos dentro de los organismos oficiales. Así que con estas gentes no se puede hacer nada porque lo han sabido hacer muy bien. Pero algo se ve venir.


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

EDITORIAL

Llega la navidad con sabor a mazapán

Metidos como estamos ya en el mes de Diciembre, ya no esperamos, si no todos, si la gran mayoría, sino que lleguen las fiestas. Las compras, los regalos, los buenos propósitos… en fin que como dice el villancico “llega la navidad con sabor a mazapán” De todas maneras, estos días que se acercan tienen un efecto extraño en las gentes, parece que se olvidan de todo y “empiezan a consumir, se tenga o no dinero” para poder celebrar unas fiestas alejadas ya de lo religioso y más cercano a lo mundano. Esta es la navidad. No es de extrañar que muchos digan que la navidad la inventó las grandes superficies comerciales, que en pleno invierno hacen su agosto. Pues desde aquí, este medio queremos sumarnos a la campaña “comercio abierto” que pretende que los sanluqueños, en estos días de agitación y compras, dejen su dinero aquí, en empresas sanluqueñas, a nuestros vecinos, en Sanlúcar. “Si vamos a gastar nuestro dinero de todos modos mejor gastarlo en alguien que después puede mandar a nuestro vecino a pintar su casa o limpiar su jardín o lo que sea y de este modo, este vecino nos pueda llevar alguna que otra vez al trabajo”.

empresa, nuestro vecino que tiene el almacén en nuestro propio barrio y al que le compramos cuando tenemos que pedir fiado pero que cuando ya hemos cobrado lo pasamos por alto y nos vamos quizás al centro comercial, y encima ni el de Sanlúcar, no vamos para Jerez, y vemos la película de estreno en el cine de Jerez, y después al MacDonalds, pero el de Jerez. Y ¿dónde se queda nuestro dinero? En Jerez; pero nosotros vivimos en Sanlúcar. Así que si lo dejamos aquí en nuestra ciudad a empresas y negocios locales, una parte de ese dinero vendría a nosotros, claro regresa en forma de trabajo, tendremos más, quizás compren más en nuestra propia tienda, etc. Sería este un buen habito para mantener incluso después de estas fiestas, claro, como el dinero regresa a nosotros podemos tener unas fiestas más largas, y como hemos dicho, ya que estas fiestas son las fiestas del derroche y el consumo, pues mediante aplicar estas normas quizás las navidades se terminen en febrero. O por lo menos sus efectos.

En fin, que llega ya la navidad con sabor a mazapán, ¿por cierto en Quizás sea esta una manera lógica de donde puedo comprar algunos y unos salir de la crisis, mirar por la pequeña polvoroncitos sin salir de Sanlúcar?

EDITORIAL

7

El Independiente El Independiente, de Sanlúcar: Director: Roque Amate Subdirector: José Alberto Paredes Maquetación: Roque Amate Redactor: Cristina García Jimenez, Soraya Romero Cocina: Juan Antonio Benitez La otra cara del arte: Javier Delgado Desde mi tendido: Javier Delgado Publicidad: Roque Amate y José A. Gonzalez Colaboradores: Juan Palma, Victor Jesús García, Rafael Romero, Jose A. Córdoba, Francisco Amate, “el Pere” , Rafael Pericache, Victor Corcoba Herrero y Consuelo Gallego. Edita: EROSSION GROUP Redacción y Administración: Roque Amate Merino roamer@hotmail.es 685 120 593

Si quieres recibir un ejemplar de este periodico en tu propia casa llama al:

685 120 593 o manda un mail a:

roamer@hotmail.es


8

El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

OPINIÓN

Cartas de una sombra Criticos de barra de bar Por: Jose Antonio Cordoba A razón de las últimas charlas a las que tivas que asociaciones y profesionales imparten anualmente y donde el aforo he asistido, vienen las presentes letras. nunca sobrepasa la cantidad de 40 ó 50 La complejidad de la sociedad san- personas, se toque el tema que se toque. luqueña, a tenor de los últimos datos, sufre un estancamiento con claros signos La sociedad sanluqueña, partiendo de un elevado índice de analfabetismo, se ende retroceso, no se sabe hacia donde. Muchos se preguntarán, ¿en qué?, la re- cuentra invadida por un bombardeo conspuesta es sencilla a la vez que preocu- stante de productos de consumo, de tecnologías, de políticas, de conceptos pante, ¡en todo! nuevos, que le son de difícil comprensión En todo, pues desde la educación, y que se asumen de copiar al vecino, pasando por el consumo, la cultura o la quien a la vez lo ha copiado de unos salud entre otros, queda patente el estado medios de comunicación, que lejos han de inactividad que estamos viviendo. dejado de ser informativos para converVeamos por ejemplo, la poca asistencia a tirse en verdaderos espejos publicitas de las últimas huelgas de estudiantes, donde grandes multinacionales del consumo en un elevando porcentaje de alumnado – todos sus géneros. con facultad para ejercer este derecho-, lo hace para no asistir a clase. Pero es que Puede extrañar mis palabras al salir a la los padres, fomentan esa actitud, si bajo calle. Pero en verdad, pensemos un poco. es el porcentaje de participación estudi- ¿Qué es lo primero que vemos de un reantil, el de los padres es aún más bajo. galo? Efectivamente, su envoltorio. Pues Prueba de ello es la no asistencia a las in- eso es lo que estamos viviendo y viendo numerables charlas formativas e informa- a diario, el envoltorio de ese regalo que

es nuestra sociedad local. Y con el envoltorio nos hemos conformado, negándonos rotundamente a eliminarlo, y ver, lo que se esconde debajo. Lo triste de ello, es que esto es un efecto que se está legando de generación en generación, sin darnos cuenta, o mejor dicho, sin querer darnos cuenta. Hace unos días lo comentaba en una reunión: “necesitamos de cambiar nosotros primero, antes de convencer o cambiar al político o a la multinacional” Mientras sigamos teniendo miedo al cambio, solo seremos “críticos de barra de bar”, como padre y miembro del movimiento asociativo de madres y padres, esta actitud me preocupa cuando veo como la están cultivando los jóvenes, esos futuros ciudadanos, que serán padres y madres en un futuro que está a la vuelta de la esquina.

“El Pere”

¡Maxima calidad y buen precio! Verduras de primera calidad: Naranjas de zumo del Tesorillo Legumbres de Salamanca Patatas Tomates de Conil Plantas aromaticas para guisos Tagarninas

Servimos a bares y a domicilio Telef.: 665 634 979


9

El independiente - del 06 al 12 de Diciembre de 2013

ACTUALIDAD

Cuatro grupos en el II festival de música “Sanlúcar joven”

En el A uditor io de La M er ced s e celebró el sábado, por segundo año consecutivo, el Festival de Música Sanlúcar Joven, una iniciativa que forma parte de J ó v e n e s a E s c e n a 2 0 1 3 o rg a n i zado por la Delegación Municipal de Juventud con la colaboración de numerosos colectiv o s ju ven iles d e S an lú car. El Festival volvió a tener una gran acogida entre los jóvenes que acudieron a ver a Ainhoa de Asís, la joven solista

sanluqueña que ha participado en las au dicion es de La Voz y a lo s grupos locales Capitán Franela, Ya r e y O u t A g a i n , q u e c o n s u repertorio de temas propios y versiones en diversos estilos hicieron cantar y bailar al púb lico. “N o h ace f alta s alir de S an lúcar para encontrar el talento, aquí tenemos jóvenes con muchas ganas y muchas potencialidades. Ponerlos en valor es uno de los o b jetivos con los q ue nacen es te

tipo de iniciativas”, manifestó la delegada de Juventud, Elena Sumariva. Asimismo, la delegada agradeció la colaboración desinteresada de todos los jóvenes que participaron en el festival y recordó que la programación de JAE continua el viernes 13 de diciembre con una conferencia sobre la historia de las marchas procesionales.


10 ACTUALIDAD

Conferencia sobre “habitos saludables en obesidad y diabetes El Círculo de Artesanos acogía en su sede, la conferencia sobre los efectos de la obesidad para las personas con diabetes. La conferencia estuvo a cargo de Dª Mª Eloísa Merino Villanueva (Médica geriatra), y Dª Concepción Cruzado Begines (Enfermera educadora en diabetes, en el hospital de Jerez de la Ftra.) Ambas ponentes tras sus respectivas exposiciones coincidieron en dos aspectos muy importantes. 1º/ Los peligroso de la obesidad en sus distintas fases para las personas con diabetes. 2º/ La necesidad imperiosa que adoptemos una educación en nuestra alimentación. Concretamente la Dra. Merino presentó un dato bastante preocupante para nuestra sociedad local y, es que, el «50% de la población sanluqueña tiene sobrepeso». Por su parte Villanueva, invitó a los presentes a realizar un gesto muy significativo para que llevemos una vida saludable tanto las personas con diabetes como las que simplemente tienen sobrepeso, y es «tirar la freidora», además de usar en nuestra cocina el microondas, la plancha y la olla rápida. Se animó a los presentes a disfrutar de una vida saludable, aprovechando este entorno en el que vivimos, de nuestras calles y nuestra playa. Desde el Círculo agradecemos a estas especialistas en medicina que han tenido un hueco en sus agendas para acercarnos al ciudadano de a pie sus conocimientos y experiencias en este campo de la SALUD.

El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

Alto nivel en los participantes de la “jornadas cecilianas” y gran respuesta del público La delegada de Cultura, Ana Morillo, ha mostrado la satisfacción municipal por el desarrollo de las Jornadas Cecilianas, que se han llevado a cabo entre el martes 19 y el viernes 29 de noviembre. La edil del equipo de gobierno destacó que habían servido para demostrar “el alto nivel musical que existe hoy en día en Sanlúcar”, además de estimular a muchos niños y jóvenes que o bien actuaban por vez primera ante el público o era una de las primeras ocasiones en que lo habían hecho. “Mi felicitación para todos los que han intervenido en la edición de este año, porque creo que han demostrado su compromiso y vocación con la música y con Sanlúcar”,

Las Jornadas fueron abiertas por Juventudes Musicales, con la participación del músico serbio Nikola Takasnovic. Le siguió la Banda Filarmónica Julián Cerdán, una actuación que sirvió, además, para rendir homenaje a Manuel de Diego Rodríguez, fallecido recientemente.

Los alumnos y agrupaciones del Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina, por un lado, y el Orfeón Santa Cecilia, acompañado de la Rondalla Sanluqueña y de la Escolanía Nuestra Señora de la La buena respuesta del O, por otro, fueron las dos actuapúblico, que acudió en gran número ciones que cerraron las Jornadas de a casi todas las citas, ha sido otra de este año. las cuestiones que ha resaltado la delegada de Cultura. “Sanlúcar tiene una Ana Morillo añadió que ya ha tradición de décadas de afición a la comenzado los contactos con los dismúsica, con una banda que hunde sus tintos representantes de colectivos raíces en los primeros años del siglo musicales de la ciudad, con el objeXIX. Nuestro propósito, desde el tivo de analizar el transcurso de las Ayuntamiento, es contribuir en la mejornadas de este año y explorar las dida de nuestras posibilidades a opciones de introducir mejoras en fuseguir manteniendo esta vocación”. turas ediciones.


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

XII Feria eclogica y artesana

El 8 de diciembre. El lugar escogido como todos estos años, es la céntrica Plaza del Cabildo en horario al público, de 10 de la mañana a 18 de la tarde Esta Feria que continúa siendo abierta, espontánea y participativa, va a contar con más de 45 artesanos venidos de diferentes municipios de nuestra comarca y fuera de ella, donde expondrán una exquisita variedad de artículos realizados por sus propias manos donde cabe recalcar esparto, ropa para bebés, marionetas de trapo, bisutería de cristal de swarovski, cerámica, esculturas, tejas, cajas y piedras pintadas, tapices, figuras infantiles, chapas recicladas, ganchillo, entre otros muchos complementos artesanales. En el mismo sentido, por parte de la Asociación Sanluqueña de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica "La Borraja", tendrá a disposición del consumidor una suculenta diversidad de hortalizas, frutas y legumbres, frescas y ecológicas, recolectadas por los mismos productores de agricultura ecológica que están ubicados en la Costa Noroeste, al igual de una infinidad de productos ecológicos de comercio justo con sus respetivos certificados de calidad, traídos de diferentes partes del

territorio español. Tampoco podemos olvidar que vamos a contar con varias Asociaciones sanluqueñas, que sin ánimo de lucro, están trabajando día a día en diferentes campos a nivel social. En nombre de Ecologistas en Acción y demás colectivos, el objetivo de este evento no es otro que dar a conocer los oficios artesanos, los alimentos cien por cien ecológicos e información sobre educación ambiental. Para terminar, consideramos que esta actividad pública y a cielo abierto, puede ser un ejemplo de mercado social, ya que así lo hemos demostrado en las ediciones anteriores. Porque una economía local, solidaria y ecológica, es la que hay que practicar en los distintos movimientos sociales en tiempo de crisis consumista. Por ello, defendemos que es posible un cambio de modelo, que desarrollen alternativas de consumo, entre otras muchas experiencias en el ámbito social.

ACTUALIDAD

11

No deje sus momentos mas importantes en manos de aficionados

Cortador de Jamón profesional

LUNA

Telf.: 654 393 897 Mail.: delcastilloluna@hotmail.com


12 ACTUALIDAD

Presentación de la fotografia que será el cartel anunciador de la Semana Santa

El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

Comienza la campaña de recogida de juguetes en la gerencia de urbanismo Quienes quieran contribuir con alguna aportación a la campaña “Ningún niño sin juguete”, de la Orden de Reyes Magos de Sanlúcar, podrán depositarlos en la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en la calle Baños, hasta el próximo 23 de diciembre (en horario de ocho de la mañana a dos de la tarde). La presentación de esta iniciativa contó con la presencia del delegado de Fiestas, Jesús Villegas, el presidente de la Orden, Miguel Rabello, y del promotor, Agustín Jiménez, que lleva a cabo esta labor desde hace cuatro años, junto a su mujer, compañeros y amigos.

El pasado viernes 29 de noviembre en los salones del Círculo de Artesanos de Sanlúcar tuvo lugar la presentación de la fotografía ganadora del Concurso del que será el Cartel anunciador de la Semana Santa 2014 de nuestra ciudad y que será editado por el Consejo de la Unión de Hermandades de Sanlúcar de Barrameda. El jurado del concurso, que estuvo compuesto por dos Hermanos Mayores, profesionales de la fotografía, Delegado de Fiestas del Ayuntamiento y por miembros de este Consejo, eligió una instantánea de la imagen de Ntro. P. Jesús Orando en el Huerto en su discurrir por los aledaños del Castillo de Santiago. A las 20.30 h., en un acto público, se proyectaron las 54 fotografías presentadas al concurso a todos aquellos cofrades presentes en los salones del Círculo de Artesanos. Seguidamente el secretario del Consejo dio lectura al acta de la elección del nombre de la instantánea y se paso abrir el sobre cerrado con el nombre del autor de la fotografía, que es el cofrade D. Juan Luis Pérez Camacho. El presidente del Consejo D. Agustín Hernández, para concluir felicito al ganador del concurso del Cartel de nuestra Semana Santa para el 2014, y agradeció a los presentes su presencia en el acto, así como al Circulo de Artesanos por haber cedido gratuitamente un año mas sus instalaciones.

preparación y entrega de los juguetes a Sus Majestades los Reyes Magos para que estos a su vez los hagan llegar a los niños más desfavorecidos de Sanlúcar. La campaña del año pasado fue todo un éxito, ya que se entregaron a la Orden más de 160 juguetes de muy diversas características. Ante el aumento de familias necesitadas que se produce cada año para 2013 se ha decidido realizar un spot publicitario para informar a los sanluqueños y vecinos de las localidades del entorno de la campaña y despertar aun más la sensibilidad de todos, animándoles a cooperar.

El Ayuntamiento cede las instalaciones de la GMU para la recogida de juguetes. En los años 2010 y 2011, una vez recogidos los juguetes, los promotores entregaron a la ONG Integración Para la Vida (INPAVI), con sede en Málaga y que trabajan a nivel de toda Andalucía.

El anuncio se ha rodado con actores aficionados, en escenarios particulares y lugares públicos, contando con la grabación y postproducción de una empresa especializada sanluqueña: TOP Producciones. La televisión local Costa Noroeste coopera en la difusión del spot en su Fue en el transcurso de 2012 programación habitual. cuando, tras conocer la magnífica orTanto la organización del ganización y y buen hacer de la Orden de Reyes Magos de Sanlúcar, evento como el delegado de Fiestas los organizadores de la campaña de animaron a todos los sanluqueños a recogida decidieron donar los colaborar, entregando su juguete en juguetes a esta organización. La la Gerencia Municipal de UrbanOrden se encarga de la clasificación, ismo.

Abierta la exposición de dulces navideños “Gloria Bendita” La Hermandad Lasaliana del Silencio ha organizado desde el viernes 6 y hasta el lunes 9 de este mes la decimoquinta edición de “Gloria Bendita” en el centro cultural La Victoria, una iniciativa en la que se podrán adquirir dulces navideños. Los productos han sido elaborados en esta edición por los conventos de las Madres de Dios de Sanlúcar, Carmelitas de Sanlúcar, Santa María de Gracias de Jerez, Madres de Dios de Jerez y Regina Coeli de Sanlúcar, además de por los religiosos del monasterio de

San José de Jerez y la hermandad lasaliana del Silencio. También se instalarán dos expositores, uno promovido por la asociación Síndrome de Down “Virgen de la Esperanza”, que pondrá a la venta productos elaborados por los miembros del colectivo, y otro por la Orden de Reyes Magos, para recoger juguetes de todas aquellas personas que quieran donarlos. La exposición estará abierta desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde.


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

ACTUALIDAD 13

Inaugurada la exposición de Antonio Mejías en la Victoria

por la vida tan maravillosa que me dio���, señaló, emocionado.

Salvo una de carácter colectivo, Mejías no exponía individualmente en Sanlúcar desde el año 94. “Me dediqué profesionalmente a la pintura y trabajé con diversas galerías de varios puntos de España, pero siempre he deseado exponer aquí, por los amigos, por la familia”.

El pintor Antonio Mejías inauguró en la tarde del viernes la exposición “Por Merche”, una muestra que podrá ser visitada hasta el próximo lunes 16 de diciembre en la sala Tallafigo del centro cultural La Victoria.

Por su parte, la delegada de Cultura, Ana Morillo, resaltó que se trataba de la exposición que cerraba el año del trabajo realizado desde esta área municipal. “Se cierra con un sanluqueño, que trabaja en la Escuela de arte de Jerez y que mezcla muchas técnicas. Se trata de una obra para disfrutarla, una obra enEl autor explicó que la muestra trañable”, indicó Morillo, realizando una está dedicada a su mujer, Merche, ya fal- invitación a todos los sanluqueños a que lecida, e hizo mención a que había inten- visitaran la exposición. tado reflejar en los cuadros la fuerza de su esposa. “Son colores duros que refleLos horarios de visita serán de diez jan mucha emoción, mucho amor, esta de la mañana a dos de la tarde y de seis a exposición es darle las gracias a Merche ocho de la noche.

SAPONANDO

Vuelta a las compras del pasado Esta nueva tienda ofrece productos de aseo y limpieza a granel con recipientes reutilizables. El producto es mucho más barato y ayudas al Medio Ambiente. ¡VISITENOS! C/Mesón del Duque 2 (Frente a Tiendas Leirana), Puerta de Jerez) Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

14 ACTUALIDAD

El PP pide para Sanlúcar más de un millón de euros que le corresponden por Ley en base a la participación en los Tributos de la Comunidad La candidata del Partido Popular a la alcaldía y parlamentaria andaluza Ana Mestre, ha denunciado la pasividad del equipo de Gobierno PSOE-CIS y su negativa a debatir en el Pleno del pasado jueves una propuesta que no tiene color político, una iniciativa que aboga porque Sanlúcar reciba lo que la Ley le atribuye y que se traduce en más de un millón de euros.

sarrollo social y económico de Sanlúcar.

por Ley.

“Sanlúcar perderá más de un millón de euros en lo que se refiere a la participación de los tributos de la Comunidad Autónoma”,- lamenta Mestre, quien subraya que “desgraciadamente este equipo de Gobierno PSOE-CIS no es capaz de llamar a la puerta donde tiene que llamar, no representa los intereses de todos, no es capaz de reclamar a su propio partido lo que es de los sanluqueños y por tanto, no Se trata de la PATRICA, o lo que es lo merece la confianza de los ciudadanos”. mismo, la participación de Sanlúcar en los tributos de la Comunidad Autónoma El Partido Popular no entiende por qué que el Partido Popular reclama mientras PSOE-CIS no reivindica esa cantidad de que el equipo de Gobierno opta por im- más de un millón de euros que correpedir el debate del asunto en sesión ple- sponde a Sanlúcar, sobre todo teniendo en naria, ni siquiera por la vía de urgencia. cuenta la gran cantidad de proyectos penSegún Ana Mestre, cuando estamos en pleno proceso de elaboración de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, el equipo de Gobierno PSOE-CIS vota en contra de que Sanlúcar reciba más de un millón de euros debido a que el Gobierno andaluz no va a cumplir con la Ley y por segundo año consecutivo, no transferirá a nuestra ciudad lo que le corresponde

dientes en la ciudad a los que el equipo de Gobierno ha dado la espalda por falta de presupuesto. La renuncia a recibir esta inyección económica para las arcas del Ayuntamiento constata la desidia que muestra el Gobierno local para gestionar los intereses de los sanluqueños y deja sin excusas a socialistas e independientes, a los que ya no les valen los lamentos para evadir su responsabilidad al frente del de-

Frente a esta inoperancia destaca el compromiso del Partido con Sanlúcar. No en vano, desde la provincia de Cádiz se han presentado un total de 61 enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía por valor de 71 millones de euros. Entre ellas destacan las referidas al Puerto Deportivo, la rehabilitación del Mercado de Abastos, el traslado de la Depuradora, apoyo extraordinario a la modernización de los regadíos y un Plan de promoción turística encaminado al ámbito deportivo y al turismo de naturaleza, donde Sanlúcar cuenta con un enclave único. Todas estas enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Junta y centradas en Sanlúcar suman un total de 2,5 millones de euros, lo que constata la apuesta del PP por la ciudad, siempre y en todo momento, porque tal y como manifiesta Ana Mestre, “desde el grupo municipal y desde el propio partido trabajamos todos los días para ser útiles a los ciudadanos y para demostrar que nuestro principal interés es Sanlúcar y los sanluqueños”

Tel.f.: 956 360 868

Todo en disfraces, caretas, y decoración para FIESTAS

Carretera del Puerto Km.0.5 Pol. Ind. Palmar de San Sebastian, nave 3 Sanlúcar de Barrameda

Articulos para celebraciones, bodas, bautizos y comuniones


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

Víctor Mora renueva el convenio con Asafi

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha firmado con la Asociación Sanluqueña de Fibromialgia (Asafi) un convenio a través del cual se renueva la colaboración municipal con dicha asociación. Por parte de Asafi el acuerdo lo ha suscrito su presidenta, Dolores Ramos Guerrero. Esta entidad, que tiene como objetivo prestar ayuda a otras personas que puedan sufrir esta patología y, sobre todo, dar a conocer una enfermedad que hasta el momento y aún hoy sigue siendo desconocida para la gran mayoría de la sociedad y para

gran parte de los profesionales de la medicina. Para ello realiza a lo largo del año numerosas actividades. La entidad aglutina tanto a afectados como a familiares, prestándoles ayuda en diversos ámbitos. Con este convenio, y a pesar de las dificultades actuales, el Ayuntamiento mantiene su línea de colaboración con las entidades de carácter social, especialmente con las que atienden a los más desfavorecidos o a personas que necesitan una especial atención, haciendo posible que puedan desarrollar su labor.

ACTUALIDAD 15


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

16 ACTUALIDAD

El pleno aprueba la ampliación de las cooperativas Frusana y Virgen del Rocío El Pleno dio un paso más para la esperada ampliación de las cooperativas Virgen del Rocío y Frusana, de La Algaida, que supondrá un nuevo impulso al desarrollo económico de la ciudad y la creación de empleo. La Corporación dio el visto bueno a la aprobación provisional de la modificación urbanística de la zona para que ambas cooperativas puedan ampliar sus instalaciones, un hecho que podrá ser realidad una vez que la Junta de Andalucía dé su aprobación definitiva. La portavoz del Gobierno local, Milagrosa Gordillo, destacó la importancia del paso dado ayer, que calificó de muy importante por lo que supone para el desarrollo económico de la zona y por ende de la propia ciudad. “Desde el principio hemos entendido que estas actividades carecen de sentido fuera de su zona. En esa línea, hemos estado trabajando con ambas cooperativas, y desde aquí me gustaría agradecer públicamente el esfuerzo y la comprensión de ambas”, dijo Gordillo, quien explicó que “aprobamos una modificación del PGOU que posibilitaba la ampliación de las instalaciones, se aprobó el estudio de impacto ambiental y ahora era necesario dar otro pasito más que nos ac-

erca a nuestro objetivo común inicial”. Gordillo agradeció a los grupos políticos su ejercicio de responsabilidad por llegar a acuerdos en asuntos vitales para la ciudad, como el mencionado. A la sesión plenaria acudieron representantes de los trabajadores y proveedores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, a los que el alcalde, Víctor Mora, explicó la postura municipal y las gestiones que se están realizando para dar una solución a la situación en la que se encuentran. Respecto a este asunto, Milagrosa Gordillo señaló que, “con indepdnecia de la liquidación y de que ésta se haga conforme a los estatutos, lo que más preocupa es que haya un plan de viabilidad que posiblite que se pueda pagar a los trabajadores cuando Mancomunidad se liquide. En ese sentido -agregó- se está trabajando con las diputaciones, con la Junta y con el Estado para conseguir una colaboración absolutamente necesaria para garantizar que con la liquidación estos trabajadores puedan cobrar y se garantice la estabilidad de los ayuntamientos”.

El alcalde y el presidente de la fundación Cajasol firman un acuerdo de colaboración

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han firmado un convenio de colaboración por el que esta entidad cede al Ayuntamiento para su uso cuatro locales de los que dicha Fundación dispone en la localidad. La firma del convenio tuvo lugar en el Palacio Municipal la tarde del pasado viernes, y supone que el Consistorio dispondrá de dichas instalaciones para el uso propio o de otras entidades de carácter social de la localidad. El alcalde ha agradecido a la Fundación Cajasol la cesión de las instalaciones, que harán posible que otras organizaciones de la localidad pueden desarrollar sus fines, bien sean de carácter cultural o solidario. Las dependencias cuyo uso han sido cedidas al Ayuntamiento se encuentran en Cabo Noval, Cerro Falón, Plaza Central de La Algaida y calle Santa María.

Bar Hdad. El Rocío Dirección: Toni Especialidad en desayunos, pescaitos fritos y guisos caseros. Al mediodia degustación gratuita; y por la tarde pastelitos gratis con su café Presupuestos sin compromiso para bodas, bautizos y comidas de empresa

Calle San Jorge 3 Telef.: 605 927 948


ACTUALIDAD 17

El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

El alcalde y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz inauguran la jornada 'Mujeres emprendedoras' en el centro de exposiciones y congresos El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha animado a las mujeres al emprendimiento empresarial y a utilizar las herramientas que las admnistraciones local y autonómica en sus manos para crear empresas y, por ende, empleo. El alcalde ha inaugurado, junto al delegado territorial del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, y al consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, la jornada 'Mujeres emprendedoras', que se celebran hoy en el nuevo centro de exposiciones y congresos de la ciudad. Esta jornada se plantea como objetivo fomentar el espíritu emprendedor y promover y potenciar la cooperación entre empresarias y emprendedoras para incrementar la innovación y competitividad de las empresas creadas o constituidas por mujeres. Las jornadas cuentan con la colaboración de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz, además de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sanlúcar. Víctor Mora, que agradeció a Publicaciones del Sur que escogiera Sanlúcar para celebrar esta jornada, recordó que la actual crisis afecta de manera desigual a hombres y mujeres, a las que alentó a emprender acciones empresariales aprovechando todas las oportunidades que se ofrecen. El alcalde recordó algunas de las herramientas a las que se puede acceder para ayudar a crear empresas y el esfuerzo en formación e información del CADE, así como el anuncio del Gobierno andaluz de facilitar la financiación a través de la puesta en marcha del Instituto de Crédito Andaluz. Mora ofreció algunos datos del em-

prendimiento a través del CADE de Sanlúcar de Barrameda: desde 2009 se han creado por mujeres 112 empresas, que han generado 152 empleos y ha supuesto una inversión estimada de 1.789.768 euros. Esto supone que, del total, el 36,72% de las empresas creadas han sido promovidas por mujeres y el 32,69% de los empleos han sido generados por las empresas creadas por mujeres.

También recordó las ayudas que el Ayuntamiento ofrece a través de la Delegación de Fomento para nuevos proyectos empresariales: más de 200.000 euros en ayuda a la apertura de empresas, lo que ha supuesto que hayan sido más las creadas que las que han cerrado, y el hecho de que el propio centro de congresos se inaugurase con una exposición y encuentro de emprersas de la comarca, Exposanlúcar. “Entre todos, trabajando, podemos salir de esta situación”, dijo Víctor Mora, que destacó la importancia de las jornadas para conocer experiencias emprendoras

de la provincia. El delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, se refirió en su intervención al trabajo de la administración autonómica para poner en marcha ayudas y medidas que faciliten el desarrollo empresarial en un provincia con déficit de empresas tecnológicas y de pequeños emprendedores, animando a las empresarias a participar en ese desarrollo económico de la provincia. “Cada días sois más, y os necesitamos. Necesitamos emprendedoras valientes”, dijo. Por su parte, el consejero delegado de Publicaciones del Sur explicó que el objetivo de la jornada es el de facilitar que las emprendedoras informen de sus experiencias en la provincia a la vez que se conozcan las ayudas y facilidades que se ofrecen desde la Junta para crear empleo. “Espero que estas jornadas sirvan para tener mejores perspectivas de futuro”, señaló. La jornada 'Mujeres emprendedoras' ha contado con dos mesas redondas. La primera, titulada 'Mujeres empresarias y desarrollo económico', contaba con la participación de Paz Pérez (Creativa Total), José Díaz (Hotel Cortes de Cádiz), Esperanza Fitz Luna (Alguas SL), Amparo Beato (Decai Miniña). La segunda mesa redonda, titulada 'Tradición e innovación y apoyo al emprendimiento', estaba moderada por Nuria Sánchez, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, y contaba con Rita Benñitez (Arqueología experimental), Ana Isabel Rosado (Quesos Andazul) y Elena Caldera (The Room Social). La clausura estaba a cargo de Angelines Ortiz, delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Juntam, y de Vanessa Bernard, diretora gerente de Andalucía Emprende.


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

18 DEPORTES

Se entregaron los trofeos a los jugadores El deporte se solidariza con más distinguidos de la Juventud sanluqueña los más necesitados (máximo goleador), Salvi Grau (por su constancia), Moi Núñez (por su garra), José Miguel Muñoz (por su regularidad). Además, se hizo entrega de varios trofeos a los jugadores de la categoría de veteranos Carlos Pérez, Jesús Prado y Juan Romero Díaz. También se reEl delegado de Deportes, Juan conoció el trabajo de Regla CaraMarín, asistió ayer a Bodegas Del- ballo con un detalle especial. gado Zuleta, donde participó en la Juan Marín cerró el acto entrega de trofeos a los jugadores agradeciendo a Bodegas Delgado más destacados de la Juventud Zuleta por haber abierto las puerSanluqueña, acompañado por el tas de su casa y felicitó a la junta presidente del club de fútbol, directiva de la Juventud y al proJoaquín Díaz, y por Jorge Pascual, pio equipo por los éxitos deen representación de la bodega. portivos cosechados. “Son enormes los valores que se transEn este mismo acto se firmó tam- miten a través de la práctica de un bién la renovación del convenio de deporte y estoy seguro de que patrocinio entre Bodegas Delgado vosotros así lo vivís. Aún recuerdo cuando yo jugaba al fútbol hace Zuleta y la Juventud Sanluqueña, más de 30 años y todo lo bueno entidad que lleva apoyando al que me dejó aquella etapa. El fútequipo desde hace ya dos décadas. bol me aportó muchos amigos y

En la Calzada de la Duquesa tuvo lugar el pasado domingo la II Milla solidaria, organizada por el Consejo Local de Hermandades a beneficio de Cáritas Interparroquial de Sanlúcar y que, entre otras entidades, ha contado con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes. El delegado de Deportes, Juan Marín, participó en la entrega de medallas a los vencedores de las distintas categorías, además se les hizo entrega de un detalle por su esfuerzo a las participantes del programa La Báscula, las hermanas Montaño. Pese al frío que hizo el domingo, la prueba deportiva contó con una buena acogida y participación, demostrándose una vez más la solidaridad de nuestra ciudad. Tanto los alimentos recolectados como el importe recogido de las inscripciones de los participantes irá destinado a Cáritas. Los ganadores por categorías fueron José Ramón Pérez (pitufos), Alberto Caballero (benjamín), Rebeca Ruiz (alevín femenino), Rubén Pérez (alevín masculino), Roberto Castro (infantil), Virgilio Clavel (cadete), Jesús Vital (junior), Antonio Naval (juvenil), Alejandro me enseñó valores como el com- Blanco (senior), Eduardo Ruiz (veterano “a” masLos jugadores premiados en pañerismo o la entrega”, finalizó culino), Carmen Aldón (veterano “a” femenino), Juan esta ocasión fueron Manuel Núñez el delegado. E. Junquero (veterano “b” masculino)

A n ton io Lop ez A mat e C /A lm ad ra b a 19 11 54 0 S a n lú car d e Ba rram ed a Tel. : y f ax : 9 5 6 960 5 36 Mo v il: 6 1 5 0 55 69 9


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

Por: Juan Antonio Benitez

COCINA 19

Tus recetas de cocina Exquisiteces La Sartén

Lo m o d e cerd o a la crem a

Tiempo de preparación: 1 hora Ingredientes 1 kg. lomo en tero 1 litr o de lech e 4 cuchar tad as d e to mate f r ito 2 cuchar adas de mo s taza s al p imienta aceite oliv a h ar ina de maiz ( maicen a)

Categoría: Fácil

Porciones: 6 porciones

Instrucciones: Salpimientar el lomo, y le pones un poco de aceite por encima y lo metes en el horno a una temperatura de 170º, durantte unos 30 o 40 minutos; cuando se forme una capa crugiente, lo metes en una cacerola con su jugo, y lo pones a cocer a fuego lento, junto con la leche, el tomate y la mostaza durante unos 30 minutos a fuego lento, observandolo que no se nos

quede seco, cuando este tierno lo sacamos, lo cortamos en rodajas y lo colocamos encima de una fuente, con e l jugo que nos ha quedado en la olla, lo ponemos a hervir, cogemos la harina de maiz le echamos un poco de agua y se la vamos incorporando al caldo hierviendo poco a poco removiendo. hasta que tenga la consitencia que queramos, mas gruesa

o menos, luego la pasamos por un colador y ya la tenemos premarada para echarsela al lomo por encima o aparte para que cada comensal le pongamos la deseada; a mi particularment me gusta acompañarlo con un poco de arroz basmati y verduras. ¡Buen provecho!

CONGELADOS TOMAS RODRIGUEZ VERDURAS-PESCADOS MARISCOS-AVES Nos encontramos en Callejón del mono, Cruz de Mayo, nª 26 Telf. 956 366 587/ 628 784 185


20

El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

TOROS

DesDe mi tenDiDo Por: Javier Delgado

LA TERTULIA EL MONASTERIO ENTREGA SUS PREMIOS. El picador José Antonio Barroso por el mejor puyazo de la temporada , el banderillero Antonio Ocaña por la mejor brega y el ganadero Lucas Carrasco por el mejor toro , del hierro de Ana Romero , recogieron sus galardones de la Tertulia Hotel Monasterio en la mañana de ayer , en un acto que presidio el alcalde Enrique Moresco y que presentaron Jerónimo Roldan y José Almenara , en el auditorio San Miguel . EL GANADERO RICARDO GALLARDO ABRE LA XIII SEMANA PAQUIRO. El ganadero Ricardo Gallardo Jiménez , titular de la vacada de Fuente Ymbro , sangre Jandilla, abrió la XIII Semana Cultural de la Peña Taurina Paquiro y de las escuelas taurinas del mismo nombre . El acto tuvo lugar con un lleno absoluto en el Museo Taurino , donde tras proyectarse un video sobre dos toros indultados de esa ganadería , la cronista taurina Roció Oliva entrevisto al ganadero y modero un coloquio muy participativo . Gallardo no olvido su arranque como ganadero con Pedro Domecq Díaz y Borja Domecq Solís. LA AFICION DE JEREZ EVOCA A JUAN BELMONTE EN EL CENTENARIO DE SU ALTERNATIVA.

ciembre a partir de las ocho de la tarde y en las Bodegas Tío Pepe de Jerez se va a celebrar un acto muy interesante literario y taurino para conmemorar el centenario de la alternativa del matador de toros sevillano Juan Belmonte , ceremonia que tuvo lugar la tarde del 16 de octubre de 1913 . Una comisión organizadora formadas por aficionados y familiares del histórico y legendario torero de Triana ha impulsado este acontecimiento para el que se cuenta con una importante participación de todos los aficionados de la zona. La primera parte se basaría en Belmonte y la literatura , habiendo comprometido su asistencia escritores , poetas y biógrafos de Juan Belmonte como Antonio Murciano , Jesús Cuesta Arana , Santi Ortiz ,Joaquín Amerigo y el sobrino nieto del diestro Pepe Belmonte y Rodríguez Pascual. Previamente se proyectara un documental sobre la vida de quien fuera figura histórica y revolucionada del toreo. En lo que se refiere a Juan Belmonte y su tauromaquia , temática a desarrollar en la segunda parte del acto , intervendrá destacadas personalidades del mundo del toreo como Alvaro Domecq Romero , Luis Parra “jerezano” , José Ortega Cano y familiares más allegados de Belmonte como quien fuera novillero Rafael Beca Belmonte , nieto del “ pasmo de Triana” y Juan Belmonte Luque , sobrino nieto del histórico matador. La velada literaria y taurina será moderada por el periodista de Onda Jerez Jerónimo Roldan Rosas.

En la jornada del martes día 10 de di-

108.0 FM AMENIZANDOTE LA VIDA.

SINTONIZANOS

MANO A MANO DE PADILLA Y EL JULIO EN LATACUNGA. Julián Lopez “El Juli “y Juan José Padilla triunfaron el día 29 en Ecuador en la feria de Latacunga, en la que cortaron sendas orejas en un festejo agradable. Se lidiaron toros de Huagra Huiasi (caza del toro, en quechua) y de Triana en un festejo que tuvo lugar en la plaza de san Isidro Labrador. Juan José Padilla en su primero, de Triana, fue ovacionado con el capote, cubriendo banderillas a un toro quedado. En la faena de de muleta estuvo voluntarioso y despacho al segundo golpe de descabello, siendo ovacionado. El segundo enemigo, de 465 kilos, flojo de remos, se mostro voluntarioso con el capote y la muleta, matando al tercer viaje. Recibió una oreja. En el quito que fue un toro descastado, abrevio su labor para ser silenciado. El Julio, palmas, oreja lleno hasta la bandera. EL JEREZANO Y RUIZ MIGUEL HABLAN DE RAFAEL ORTEGA EN CAMBIO DE TERCIO La tertulia taurina “Cambia de Tercio” celebro su segunda sesión en homenaje a y recuerdo a Rafael Ortega como de maestros. En esta ocasión compartieron coloquio con los aficionados en el restaurante “El Muelle” del Chato, los matadores de toros Luis Parra “jerezano” y Francisco Ruiz Miguel, muy vinculados al recordado diestro de San Fernando. Presento Javier Bocanegra.


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

TOROS 21

La otra cara del arte Galería de figuras ilustres Por: Javier Delgado JULIO APARICIO Nació en Sevilla el 4 de enero de 1969 y en la actualidad afincado en Madrid. Debutó con picadores : Gandía ( Valencia ) 8 de febrero de 1987 , acompañado por Fernando Lozano y Gregorio de Jesús Novillos de El Torreón , a los que corto oreja y un rabo . Presentación en Las Ventas : El 16 de julio de 1989 , en corrida mixta con Curro Romero . Testigo Espartaco. Toros de Torrestrella. El toro se llamaba del 29 de Mayo. “Rompelunas”. Temporada 2011: Torea en la Real MaesAlternativa: Real Maestranza de Sevilla: tranza de Sevilla la tarde del 30 de abril. 15/04/90 Padrino Curro Romero, Testigo: Torea en Alicante la tarde del 23 de junio Espartaco. Toros de Manolo González .Torea en Soria la tarde del 3 de junio. Toro “Candelero “. Confirmación en las Ventas: 18/05/94 Padrino: Ortega Cano Testigo: Jesulin de Ubrique Toros de de Manolo González Toro: “Candelero “. Confirmación en México : El 13 de noviembre de 1994 confirma su alternativa en la Monumental Plaza México llevado como padrino a Jorge Gutiérrez y de testigo a Manolo Mejías , con el toro llamado “Roteño” de la divisa de Xajay . Esa misma tarde , Mejía le corta las orejas al astado de nombre “ Miquelón “ y Gutiérrez una .

Temporada 2010: Corta dos oreja en Castellón la tarde del 11 de marzo. Torea en Valencia la tarde del 18 de marzo. Torea en Arnedo la tarde del 20 de marzo. Corta dos orejas en Nimes la tarde del 20 de mayo. Resulta cogido grave en Las Ventas la tarde del 21 de mayo. Torea en Pontevedra la tarde del 1 de Agosto .Torea en Vitoria la tarde del 5 de agosto .Torea en Marbella la noche del 6 de agosto .Corta oreje en El Escorial la tarde del 10 de agosto .Corta dos orejas en Antequera la tarde del 20 de agosto .

Temporada 2009 : Corta oreja la tarde del Temporada 2012 : En total torea en Es7 de marzo en Alicante Temporada 2009 paña 3 corridas y corta 3 orejas . Torea en Las Ventas la tarde del 15 de mayo. Torea . Corta oreja la tarde del 18 de marzo en y se corta la coleta en Las Ventas la tarde Valencia Temporada 2009 . Torea en Al-

mendralejo la tarde del 21 de marzo. Corta dos orejas en Móstoles la tarde del 26 de abril. Torea en Palavas la tarde del 8 de mayo. Torea en Nimes la tarde del 28 de mayo .Corta dos orejas en La Monumental de Barcelona la tarde del 14 de junio. Torea en Alicante la tarde del 21 de junio .Corta dos orejas en Atarfe la tarde del 25 de julio . Torea en El Puerto de Santa María la tarde del 7 de Agosto .Corta dos orejas en Marbella la tarde del 9 de agosto . Torea en Bayona la tarde del 15 de agosto. Torea en Dax la tarde del 16 de agosto. Torea en Málaga la tarde del 18 de agosto. Corta oreja en San Sebastian de los Reyes la tarde del 29 de agosto. Torea en Calahorra la tarde del 31 de agosto. Torea en Arles la tarde del 12 de septiembre. Corta oreja en Murcia la tarde del 18 de septiembre .Torea en Nimes la mañana del 19 de septiembre .Guadalajara la tarde del 20 de septiembre . Torea en la Monumental de Barcelona la tarde del 27 de septiembre.


22 ENTRETENIMIENTO

E L RINCÓN

DEL POETA

Dedicada a la guitarra.

El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

L EYENDAS Y MITOS

La leyenda hindú del arroz

Cuando oigo una guitarra se me pone el bello de pie, no me puedo contener, alzo mis brazos al viento, mi garganta se desvoca sale un fandango de mi boca. Si quererte fuera pecado, que me lleven a prisión atada con cadenas, que con gusto cumpliré sin ser delito mi condena. La guitarra aquella que yo escuchaba, que con ella yo cantaba, fandangos y bulerias, con ella yo pasaba la noche y el día, hoy ya no la tengo, sus cuerdas se le partió con pena la llevo en mi recuerdo y con amargura en mi corazón.

Escrita por Consuelo Gallego a 21-9-2013.

A CERTIJOS Cuando maría preguntó a mario si quería casarse con ella, este contestó: "no estaría mintiendo si te dijera que no puedo no decirte que es imposible negarte que si creo que es verdadero que no deja de ser falso que no vayamos a casarnos". maría se mareó. ¿puede ayudarla diciéndola si mario quiere o no quiere casarse? ¿Cuántos animales tengo en casa, sabiendo que todos son perros menos dos, todos son gatos menos dos, y que todos son loros menos dos? Un explorador cayó en manos de una tribu de indígenas, se le propuso la elección entre morir en la hoguera o envenenado. para ello, el condenado debía pronunciar una frase tal que, si era cierta, moriría envenenado, y si era falsa, moriría en la hoguera. ¿cómo escapó el condenado a su funesta suerte? Las respuestas aparecerán publicadas en el próximo número de esta misma publicación.

Según cuenta una antigua leyenda de la India, los primeros granos de arroz eran de un tamaño mucho mayor que los actuales, pero fue la desesperación de los hombres la que los volvió pequeños. El arroz es uno de los alimentos más importantes para los hindúes, y el hecho de que tengan una explicación tradicional sobre su origen es una buena prueba de ello, una historia que se remonta a un tiempo donde hombres y mujeres eran mucho más fuertes y el mundo estaba plagado de manjares a su alcance.

grandes que no cabían en ningún granero. Ante este problema, se decidió echar abajo todos los graneros para poder almacenar los nuevos granos antes de que se echasen a perder, pero el arroz maduró mucho antes de que estuviesen terminados. No sirvieron de nada las prisas en construir los graneros, que sólo estaban a medias cuando los primeros granos comenzaron a caer y rodar. Viendo que lo más probable era que la cosecha terminase perdiéndose, una anciana enfadada se acercó a uno de los granos y lo golpeó fuertemente mientras le preguntaba: ¿Acaso no puedes esperar un poco hasta que terminemos el granero? Para su sorpresa y ante sus ojos, el grano de arroz se rompió en miles de fragmentos diminutos mientras la mujer escuchaba una voz que le replicaba: A partir de ahora esperaremos hasta que nos queráis.

En esos tiempos primigenios, los frutos que ofrecía la naturaleza eran mucho mayores en tamaño, lo mismo ocurría con el arroz cuyos granos eran tan grandes que unos pocos podía saciar el hambre de muchos. Este arroz, que al madurar caía sólo de sus tallos, permitía a los hombres invertir poco tiempo en sus cosechas, dispuestas de tal manera que al caer los granos rodaban cuesta Para sorpresa de todos, la supuesta abajo hasta llegar solos al granero. ventaja del tiempo y el tamaño les dio mucho más trabajo, obligándoles Nuestra leyenda comienza en la a trabajar muy duro para poder mejor de las cosechas que vio el recolectarlo, demostrando que toda mundo, la cual dio unos granos tan ventaja tiene su precio.


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

TRUEQUE

23

E l t r u e q u e e n S a n l ú c a r Vendo

Ofrezco

Reformas en general Precios anticrisis Interesados llamar a: 649976890 Planchamos tu ropa Evita la incomodidad de la plancha por un módico precio 685 120 593 Realizo trabajos de jardineria y pintura Interesados llamar al número 685120593 Cuidado de personas mayores Buena atención Lamar al número 685120593 Se hacen trabajos de limpieza Interesados llamar al número 633267836 Se venden motores turbo diesesl 165cv #yanma y steyr 174 marine ,cada uno a estrenar gran ocasión . numero de telefono para contactar (fernando)633411358

Busco

Buscamos personas interesadas en mejorar su situación economica Interesados llamar al 931287217 Preguntar por Sr. Sergi

Si quieres cambiar, vender u ofrecer algo, ponte en contacto con este medio mediante el mail: roamer@hotmail.es

Se pasan cintas de vhs a dvd Precios muy economicos. Llamen y pregunte 649976890 Se hacen tazas personalizadas Precios muy economicos Llamar al número 652 542 631 Repartos de publicidad economicos Eficiancia y buen servicio Interesados llamar al número 685 120 593

SEGUROS, ABOGADO, ASESORIA Y EMPRESA MULTISERVICIOS


El independiente - del 06 a l 12 de Diciembr de 2013

24 OPINIÓN

EL TIRÓN DE

Rafael Terán: “la participación ciudadana es otra asignatura pendiente que lastrará la labor del alcalde sustituto, Víctor Mora” La participación ciudadana está siendo otra de las asignaturas pendientes del bipartito PSOE-CIS en los más de seis años de gobierno de la ciudad. Este hecho se ha hecho más patente en lo que va de la actual legislatura. La delegación municipal de Participación Ciudadana es una entelequia, cuyo responsable, Vicente Ramírez, unas veces porque sigue fielmente las directrices que le marcan desde alcaldía y otras por propia incapacidad e inoperancia, se ha encargado en convertirla en una ficción que solo recupera a la hora de la foto y el titular en los medios de comunicación. El Consejo Económico y Social Local, herramienta de participación ciudadana por excelencia, incomprensiblemente está sin constituirse sobre todo en unos momentos de crisis que tanto está afectando económica y socialmente a la ciudad y los distintos órganos sectoriales de participación tampoco están funcionando y aquellos que convocan son inop-

erantes y vacios de contenidos. No se puede explicar que con los problemas medioambientales (vertidos de aguas residuales sin depurar, dragado del río, etc) que tiene la ciudad no se convoque el consejo asesor de medioambiente. No es de recibo que se pretenda marginar de la gestión municipal al movimiento vecinal (Federación de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir) solo por el mero hecho de ser críticos con la gestión del equipo de gobierno PSOE-CIS. En opinión de Rafel Terán, este es el lamentable estado de la participación ciudadana en la ciudad. El alcalde sustituto, Víctor Mora, en su discurso de toma de posesión como primer edil de la ciudad prometió una política cercana y sensible a los problemas de los sanluqueños. Ahora tiene la oportunidad de cumplir esta nueva promesa convocando el Consejo Económico y Social Local debidamente constituido con los verdaderos agentes sociales y económicos de la ciu-

dad, así como los demás órganos sectoriales. Si realmente quiere o le dejan marcar distancias con la política desarrollada por la exalcaldesa, este es un buen tema para hacerlo. Por otra parte, el 1º teniente de alcalde, Juan Marín, se está paseando por los pueblos de la provincia promoviendo el acceso necesario de los ciudadanos a la política como forma de mejorar la administración de los recursos públicos, mientras en nuestra ciudad de forma activa cercena a los sanluqueños la posibilidad de participar en la gestión municipal a través de los cauces de participación ciudadana antes mencionados. El portavoz municipal de IU insta al alcalde sustituto, Víctor Mora, y al 1º teniente de alcalde, Juan Marín, a que de manera urgente pongan los trámites pertinentes para que debidamente se constituya el Consejo Económico y Social Local, así como, los demás órganos sectoriales de participación

Producciones specials Los mejores precios Tel.: 685 120 593


El independiente de sanlúcar nº 81