Issuu on Google+

SANLUCAR Año III - Nº88 El Independiente de Sanlúcar - del 24 al 30 de enero de 2013

POCKET

1€

SUMARIO El mundo del carnaval recibe con una ovación a su pregonero Pág.9 Acto de presentación oficial del pregonero y cartel oficial de la semana santa de Sanlúcar 2014

Pág.10 El ayuntamiento ratifica su apoyo a “la argentinita”

Pág 15 El tirón de orejas: CCOO denuncia los despidos en La Ibense Bornay y pide a la administración que actue

U n ven d aval azot a S an lú car

( Pág. 2- 4)

Pág 24

Los mejores precios Tel.: 685 120 593


2

El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

PRIMERA PLANA

El ayuntamiento intensifica las tareas de limpieza y evalúa los daños del temporal

El temporal de viento y lluvia de la madrugada del pasado domingo ha dejado cuantiosos daños materiales en viviendas, establecimientos comerciales, mobiliario urbano y cultivos que están siendo evaluados por los servicios mu-

nicipales. En este sentido, el alcalde, Víctor Mora, que ayer acudió a las zonas más conflictivas, ha visitado hoy junto al presidente de la cooperativa Frusana algunos de los puntos más afectados por las consecuen-

cias del fuerte viento, que han acabado con numerosos invernaderos de Los Llanos y La Algaida. Los cultivos bajo plástico son los que más han sufrido las consecuencias de las fuertes rachas de viento que azotaron la provincia la madrugada del domingo y que en Sanlúcar fueron superiores a los 90 kilómetros por hora. Las cuadrillas limpieza de los servicios municipales continúan con los trabajos de retirada de árboles y ramas, especialmente de las zonas donde existe mayor riesgo, bien por el estado en que se encuentran o bien por su situación. Estas labores que se iniciaron ayer para retirar restos que impedían la circulación en determinados puntos y para evitar accidentes por desprendimientos, se han intensificado al objeto de devolver la normalidad lo antes posible. Sanlúcar ha sido una de las poblaciones de la provincia más afectadas por el temporal junto con Chipiona y San Fernando.

TALLER CHAPA Y PINTURA MA N OLO GOMEZ, S . L. U .

Bda. España, c/Teruel,16-Telf.: 956 384 524 Fax: 956 960 427-Mail: tallermanologomez@hotmail.com 11540 Sanlucar de Barrameda (Cádiz)


El independiente - del 24 a l 30 de enero de 2013

OPINIÓN 3

El día que Sanlúcar temió por su vida Por: José Antonio Moreno

Recuerdo mi niñez, corría el año dicho barrio, obligando a los pocos ria se repite”. No nos hemos alejado sesenta del siglo pasado cuando el río restaurantes que existían a poner sus mucho de los tiempos aquellos; no hace Guadalquivir circulaba a gusto y placer comedores con empalizadas para evadir falta que el planeta tierra se caliente para llegando al recodo de Sanlúcar, Bonanza el abatimiento de las aguas.

que suba el nivel de las aguas. Solamente

y al pasar por la playa de Bajo de Guía,

hemos

abrazaba con sus agua a las terrazas de

de

notar

que

nuestro

río

Pues como reza el dicho: “la histo- Guadalquivir, que tiene vida propia, nos ha recordado que antaño poseía más tierras y ocupaba espacios que el hombre, poco a poco se ha apropiado. Por eso la vida de vez en cuando nos da alguna que otra sorpresa. Ha hecho falta un simple vendaval, para que se nos refresque la memoria y empecemos a pensar que el pasado fin de semana nuestro río y desembocadura nos reclamó sus posesiones, repitiendo la historia, y fue la noche en que Sanlúcar, especialmente la zona de Bajo de Guía, temió por su vida.


4

El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

OPINIÓN

Juan nadie

¿Estamos preparados?

“Es de esperar que en el futuro, las grandes catástrofes producidas por el cambio climático tengan consecuencias cada vez más graves. Así pues, nos enfrentamos a nuevos riesgos climáticos y a la posibilidad de sufrir mayores pérdidas. [...] Haríamos bien en ser precavidos y prepararnos para cambios drásticos.” (TOPICS GEO—ANNUAL REVIEW: NATURAL CATASTROPHES 2003.) tuación de emergencia rápido por si azota algún tipo de emergencia. ¿Estamos nosotros preparados? ¿Lo están nuestras fuerzas de seguridad? ¿Sabemos que hacer si nos enfrentamos a una situación como esta? Los acontecimientos nos hacen ver la necesidad de educar a la ciudad, a todas las ciudades en este sentido. Es responsabilidad de nuestras autoridades el hacerlo. ¡Y esperemos que nunca tengamos que poner en practica lo que tendríamos que haber aprendido! El pasado fin de semana vivimos una de los peores noches que se recuerdan en Al día siguiente ya se sabe, todos viendo muchos años, un vendaval que hizo y como la naturaleza poderosa nos condeshizo a su antojo en muchas de las casa vierte en seres diminutos, que en un inde Sanlúcar y ciudades vecinas.

stante ven sus vidas alteradas ¡caprichos del destino! Incapaces de comprender

Estando como estamos ya acostumbrados todo lo anteriormente sucedido. a ver por televisión los numerosos desastres naturales que azotan a distintas zonas Pero la pregunta es ¿y si vuelve a suceder del planeta, posiblemente muchos de otra vez? ¿Estamos preparados para hacer nosotros vivimos una de nuestras peores frente a estas situaciones de emergencia? pesadillas al escuchar soplar el viento con En muchos países, tienen protocolos de tanta intensidad.

seguridad por si hay que hacer una ac-


OPINIÓN 5

El independiente - del 24 a l 30 de enero de 2013

Algo más que palabras L a fue r z a m or al de la co nc ien cia Por: Víctor Corcoba Herrero En ocasiones parece como si todo fuese a la deriva. Ahí están las difíciles condiciones en las que muchas personas se ven obligadas a vivir. El sufrimiento que nos trasladan los medios de comunicación es sobrecogedor. La fortaleza del ser humano, ante estos absurdos avatares, es admirable. En cualquier caso, no se puede aceptar que se golpee tan cruelmente a vidas inocentes. Sin duda, tenemos que avanzar en la lucha contra la impunidad. Esto es algo prioritario. También hay que defender el derecho a la libre circulación y a la lucha contra los casos de abusos. Otra de las asignaturas pendientes, inclusive entre la ciudadanía europeísta. De un tiempo a esta parte, ciertamente, todo parece estar en el mercado de la corrupción, en la compraventa más indignante, en un mal uso de todo. Lógicamente no hay nada que desespere tanto como ver la necedad gobernando hasta nuestros sentimientos. Llegados a este punto, creo que es tan preciso como necesario, que los gobiernos hagan valer el estado de derecho y se fomente la cooperación mucho más. Igualmente, la comunidad internacional, debe redoblar los esfuerzos ante cualquier tipo de conflicto. La población no puede vivir en la desesperación y en el descontento permanente. Hemos de crear otro clima más comprensivo y humano, inspirado en

la fuerza moral de la conciencia, a modo de examen interior de cada cual. Pienso que es la manera de que cambie el mundo, escuchando nuestra propia voz interior y poniéndola al servicio de la justicia, con la libertad debida.

nialidad no es otra que escucharnos y ponernos en todas nuestras hazañas al servicio de la verdad. O lo que es lo mismo, ponernos a cultivar la paz como camino de nuestros andares. Hoy sabemos que hay grupos itinerantes que buscan la violencia, que incitan a los hechos más macabros, que se promueve muchas veces un progreso con el sacrificio de otras vidas humanas, lo que urge a practicar la fibra moral y a unir nuestras fuerzas, no las fuerzas armadas, las interiores de cada uno, en el servicio de un interés común, la de salvar a la especie humana, a veces de su misma especie. Es entonces cuando realmente se percibe que hemos perdido la conciencia hasta de que existimos, no por nosotros, sino por todos.

Para tomar conciencia sobre el futuro que queremos, indudablemente tenemos antes que crear conciencia tolerante y comprensiva, ahondar en nosotros, y ver la forma de unir voces para crear una voz poderosa y constructiva ante tantos desórdenes e inhumanidades que a diario vivimos, como espectadores o víctimas. Con urgencia, tenemos que aumentar la conciencia de los derechos de las personas, además de activar programas formativos para tomar en consideración lo importante que es el respeto en una convivencia. Tenemos que aprender a vivir como ciudadanos del mundo. Nunca ha tenido Así pues, no ha de sorprendernos el tanta importancia trabajar bajo este es- llamamiento de la gente a la acción. píritu universal. Algo que puede y debe Sin duda, ha llegado el momento de que aprenderse. todos los pueblos, con sus moradores a la cabeza, tomen conciencia del imperativo Naturalmente, la cuestión moral in- moral que supone hacer frente a tantas incide profundamente en cada ser humano moralidades sembradas por el planeta. Al a través de un pluralismo de opiniones y fin y al cabo, la ciudadanía debe hacerse de comportamientos. Todas estas voces valer con el mejor libro de moral que lledeben atenderse e intentar entenderse. Si vamos consigo, la voz del alma. Y cada a veces dentro de cada uno hay otro ser cual, con su lenguaje interior, debe saber que está contra mí, hemos de buscar la también discernir la senda por la que manera de salir de esta esclavitud, y la ge- pasamos, vivimos, y a lo que aspiramos.


6 OPINIÓN

El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

Todo llega a su fin Po r : M a n u el Per ez Cu a dr ado “El Per e” Así es y así será. “La ambición rompe el saco”, poco espacio les queda a los inútiles políticos que nos gobiernan. Lo único que les interesa a estos pequeñazos políticos es cobrar y subirse el sueldo. Para ello suben y suben los impuestos. Pero todo llega. El final lo tienen cerca, y serán despreciados, malditos, y arruinados. Porque según midan al pueblo, llegará ese día que los votos los expulsen de los sillones y de los sueldos. La ley de compensación no perdona, es la más justa y la que los destruirá. Hemos visto que los grandes partidos no han sido capaces de gobernar para la mejoría del ciudadano, sino que les interesa solo gobernar para sus bolsillos. Y si no, vean como nos suben los impuestos mientras ellos se suben el sueldo. Pero veréis como llegará el día de que los

ciudadanos los expulsen y entonces ver- meses de cómo funciona, de los ayuntamientos especialmente. Que las plazas emos como pierden la batalla. o trabajar en el ayuntamiento sean A fuerzas de mentiras y engaños no se ganadas por exámenes y no por enchupuede gobernar, hay que hacerlo fismo como ocurre en la actualidad. sirviendo al pueblo, porque quien manda al fin y al cabo es el pueblo soberano. Todo esto conlleva a que se presenten lisHabrá que gobernar con ciudadanos hon- tas de particulares que echen de los ayunrados y eficaces y que estén al servicio de tamientos a aquellos representantes de partidos conocidos que solo les importa la ciudadanía. llenar sus bolsillos a final de mes.. El servicio al pueblo consiste en presentar proyectos para quitar el paro, administrar Por todo lo dicho espero que el pueblo se el dinero para el beneficio público, ayu- de cuenta de lo mal que lo estamos dar a las PYMES, crear cooperativas, pasando y que no vuelva a suceder. Los hacer viviendas sociales, dar ayuda a los emprendedores se están yendo a otros países y si esto sigue como va, aquí jóvenes, etc. quedaran los flojos, los porristas y los inHay que hacer una auditoria y dar a cono- útiles. Porque los pensionistas nos marcer el dinero que entra y el que sale. Tener charemos al mundo del silencio, y esto una administración de la cuál el ciu- quedará desierto sin nada que hacer. Por dadano tenga conocimiento todos los lo tanto, todo llega a su fin.

No deje sus momentos mas importantes en manos de aficionados

Cortador de Jamón profesional LUNA Telf.: 654 393 897

Mail.: delcastilloluna@hotmail.com


El independiente - del 24 a l 30 de enero de 2013

EdITORIAL

Y ahora también en Web

Hoy comenzamos este editorial dando anunciando a nuestros lectores la apertura de una página Web que ponemos, al igual que este semanal servicio de todos ustedes ciudadanos y cuya dirección es www.diarioelindependiente.es y que contendrá las noticias que se van publicando por parte de partidos, asociaciones y ciudadanos, de manera diaria.

abandonada de la mano de Dios”. No refiriéndome al sentido religioso, sino a la actitud pasiva de nuestros gobernantes acomodados en sus sillones y que al día de hoy siguen sin atender los problemas e intereses de nuestra ciudad. Es esa nuestra razón de ser, aunque obviamente para eso necesitamos contar con ustedes, que nos lean, que compartan nuestras informaciones, en fin, que sigan apoyándonos como hasta ahora para poder seguir siendo independientes en todo sentido.

Destacar la sección por preguntas y respuestas de esta misma pagina que hará que los ciudadanos puedan expresar sus inquietudes de tal manera que obtengan la opinión Mientras, nosotros seguirede parte de otros, creándose así mos dando pasos hacia delante, creforos. ciendo en contenidos, en Es una manera más que ten- información y, en definitiva, en traemos de dar servicio y cobertura a bajar para vosotros nuestros lectodos los asuntos locales de nuestra tores. Gracias. ciudad, que como reza el dicho “está

EdITORIAL

El Independiente El Independiente, de Sanlúcar: director: Roque Amate Subdirector: José Alberto Paredes Maquetación: Roque Amate Redactor: Cristina García Jimenez, Soraya Romero Cocina: Juan Antonio Benitez La otra cara del arte: Javier Delgado desde mi tendido: Javier Delgado Publicidad: Roque Amate y José A. Gonzalez Colaboradores: Juan Palma, Victor Jesús García, Rafael Romero, Jose A. Córdoba, Francisco Amate, “el Pere” , Rafael Pericache, Victor Corcoba Herrero y Consuelo Gallego. Edita: EROSSION GROUP Redacción y Administración: Roque Amate Merino dirección@diarioelindependiente.es 685 120 593

Si quieres recibir un ejemplar de este periodico en tu propia casa llama al:

685 120 593 o manda un mail a: comercial@diarioelindependiente.es

Olga Carrasco Suarez Paseo Jardín Botanico Adelfas 2, local 2 856 132 832 645 891 188 elahorradordelseguro@gmail.com

7

SEGUROS, ABOGAdO, ASESORIA Y EMPRESA MULTISERvICIOS


8

El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

OPINIÓN

Cartas de una sombra Amor de marino Por: Jose Antonio Cordoba Amada y repudiada, ella ha sido valerosa, es nuestra «Agustina de Aragón», en este Guadalquivir. Ha cobijado y enamorado a individuos de la más dispar calaña. Ella ha sido virgen y fulana; ha sido señora, plebeya y esclava. Ha sonreído y llorado por los muchos que han llegado o marchado. Su cuerpo ha sido de un transitar continuo, pero su espíritu solo tiene dos amores, al amanecer despide a la Luna paseando con el Sol hasta que este se marcha por el lejano horizonte del poniente. Aún no habiendo nacido entre sus campos, o marismas, me enamora está ilustre villa. Como buen marino mis novias son de puertos, una en las Palmas de Gran Canarias, otra en Ceuta, y la última, vive en un puerto chiquito. Por sus aguas grandes navíos pasan de largo, pero a sus orillas no llegan. Es bañada por las aguas de un

gran río, al que llaman Guadalquivir. Su belleza, como la humana, se marchita con el tiempo, pero mi amada, no ha sufrido por la edad, sino por la agonía humana, que al igual que en la mujer el exceso de cirugía plástica da paso a una deformación, en mi amada villa, el exceso de especulación la ha desfigurado. Pero aún así sigue siendo bella, en su interior, en sus rincones, en sus amaneceres o anocheceres. Una luz o sombra natural sobre algunas de sus fachadas o torres, te muestran esa magia que aún conserva. Es más, hoy, día nublado y de bastante agua, es tan hermosa y sensual como una mujer sorprendida por una tormenta de verano, donde sus finas ropas se mojan dejando a la vista un bello y delicado cuerpo. Así es ella, entrada en edad, pero sensual. Alegre en su tristeza. Bella en su fealdad. Oscuridad en la luz y, luz en la oscuridad para los cansados navegantes.

Todos cuantos venimos de fuera nos enamora, tiene un “no se qué” mágico que aún no entendiendo aceptas de buen grado. Aceptas su dolor, sabedor de que en el fondo esta el amor que te embriaga. Yo la he repudiado como buen sanluqueño. Pero ello no me ha impedido amarla, como lo hacen los de aquí. Es un amor natural, imperfecto, pero bello. Es en este “no, pero sí” que he conocido sus entresijos, sus rincones íntimos, una fachada, una puerta, una columna, una fuente, una escultura, una planta, un árbol, un hombre, una mujer, etc. Es verdad que actualmente no es la Sanlúcar que quisiéramos, pero es la Sanlúcar que tenemos. En su piel está el paso de los siglos, de sus luchas, de sus logros, de sus fracasos, del odio, del cariño, de amores de juventud y, a pesar de todo, ella te sonríe, te brinda su poniente o su levante.

“El Pere”

¡Maxima calidad y buen precio! verduras de primera calidad: Naranjas de zumo del Tesorillo Legumbres de Salamanca Patatas Tomates de Conil Plantas aromaticas para guisos Tagarninas

Servimos a bares y a domicilio Telef.: 665 634 979


9

El independiente - del 24 al 30 de enero de 2013

ACTUALIdAd El mundo del carnaval recibe con una ovación a su pregonero Carmen Carrillo fue proclamada Madrina y Luis Rodríguez recibió la Máscara del Carnaval en reconocimiento a su trayectoria El mundillo carnavalesco de la localidad recibió cn una gran ovación la designación del pregonero del a fiesta, el sanluqueño Antonio Rodríguez Sánchez 'El Pirri', que fue presentado el pasado viernes en el auditorio de La Merced en un acto que sirvió de banderazo de salida a la fiesta y en el que también se proclamó a la Madrina, se presentó el cartel anunciador y se entregó la Máscara del Carnaval. El delegado de Fiestas, Jesús Villegas, hizo una semblanza de El Pirri, conocido autor carnavalesco que consiguió por primera vez que una chirigota, Los pitijopos, llegara a las semifinales del concurso de Cádiz, además de ser el alma de numerosas agrupaciones de éxito, y de haber acercado a la ciudad a las más prestigiodas agrupaciones de la provincia. Además, ha sido pregonero de la Semana Santa y El Rocío, entre otros acontecimientos. Antonio Rodríguez, tras recibir la ovación de los que llenaban La Merced, mostró su agradecimeinto por la designación y aseguró que pondrá todo su corazón en el pregón, que dedicará, según dijo, a todos los componentes de sus diversas agrupaciones.

Tras el pregonero se presentó el cartel, obra de José Antonio Casado de los Reyes, una obra que Jesús Villegas calificó de “juvenil y artística”. El autor, que explicó que ha utilizado métodos digitales para su elaboración, destacó la novedad que representa frente a años anteriores. El acto continuó con la presentación e

imposición de bandas a las ninfas y a la proclamación de la madrina. El alcalde, Víctor Mora, fue el encargado de ello, nombrando a Carmen Carrillo Bernal Madrina del Carnaval 2014. A esta joven le acompañarán Alba Álvarez González, Natalia Buzón Orcha, Aurora Beatriz Caballero Velázquez, Jéssica Cordero López, Susana Muñoz Vidal, Esperanza Román del Pozo, Claudia Rodríguez Díaz y Verónica Sánchez González.

El alcalde fue también el encargado de entregar la Máscara del Carnaval a Luis Rodríguez, por su larga trayectoria en la fiesta. El actual presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (Cosac), recibió con sorpresa y emoción este reconocimiento. Antes de poder escuchar las primeras coplas a cargo de las agrupaciones locales, Víctor Mora mostró su alegría por comprobar cómo “el Carnaval de Sanlúcar está más vivo que nunca”, subrayando el compromiso de la madrina y las ninfas, la apuesta novedosa del cartel y el gran nivel de las agrupaciones como prueba de ello. Además, anunció el acuerdo al que se ha llegado para que los carnavaleros tengan su sede permanente, un lugar que sirva de encuentro y de reunión de todos los amantes de esta fiesta a lo largo del año. Por último, destacó la acertada elección de Antonio Rodríguez y el simbólico galardón a Luis Rodríguez, dos carnavaleros que puso como ejemplo de garantía para esta fiesta, para la que dijo que “todos tenemos que remar en la misma dirección, y en ese empeño siempre podéis contar con nosotros”.


El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

10 ACTUALIdAd

Acto de presentación oficial del pregonero y cartel oficial de la Semana Santa de Sanlúcar 2014 El pasado sábado 18 de enero en una Iglesia de San Diego totalmente abarrotada de cofrades sanluqueños el Consejo de la Unión de Hermandades de Sanlúcar celebró el acto de presentación oficial del pregonero y cartel oficial de la Semana Santa de Sanlúcar 2014, siendo presidido por el Asistente Eclesiástico del Consejo de Hermandades, el Muy Ilustrísimo D. Juan C. Jacinto del Castillo Espinosa. Tras los acordes interpretados por la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando bajo la dirección de D. Alberto Devesa, fue presentado D. Antonio Bejarano Ruiz pregonero de la Semana Santa Sanluqueña de 2014, quien tras recoger el nombramiento como pregonero de manos del presidente del Consejo, agradeció al Consejo por haberle dado la oportunidad de pregonar la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda, su ciudad de adopción. El cartel anunciador de la Semana Santa 2014, fue descubierto por el Presidente del Consejo, D. Agustín Hernández y por el Excmo. Sr. Alcalde, D. Víctor Mora, instantánea magistral del paso de Ntro.

Padre Jesús Orante en el Huerto en su transcurrir por la Cava del Castillo de Santiago. La foto representativa del cartel fue realizada por el cofrade D. Juan Luís Pérez Camacho quien recogió una repro-

ducción del mismo. El Consejo quiso también tener el detalle con la Hermandad del Huerto e hizo entrega a su Hno. Mayor, D. Gabriel Morales de una reproducción del cartel como recuerdo. El Excmo. Sr. Alcalde felicito al autor del cartel y al pregonero, anuncios previos de la Semana Mayor y traslado el apoyo in-

stitucional a la Semana Santa y sus cofradías a pesar de la precaria situación económica. Para finalizar el acto el presidente del Consejo agradeció en primer lugar a la acogida que los cofrades sanluqueños y especialmente los de la Hermandad del Huerto había tenido con el Consejo, facilitando en todo momento la labor de preparación de este acto de presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa 2014. Hernández felicito al pregonero por su nombramiento y al autor del cartel por la foto realizada la cual mostrara nuestra Semana Santa. Agradeció también las palabras de apoyo mencionadas por parte del Sr Alcalde señalando que la Semana Santa no solo es un acto religioso, sino que es además un evento muy rentable para la ciudad, cuya organización y coste económico recae principalmente en las Hermandades.


El independiente - del 24 a l 30 de enero de 2013

ACTUALIdAd

11

Ayuntamiento y Consejo de Hermandades y cofradías renuevan su acuerdo de colaboración año y numerosos los sanluqueños que participan de este movimiento asociativo, por lo que dada esta relevancia social, el Consistorio renueva la colaboración con el Consejo Local de la Unión de Hermandades. La Semana Santa es un gran atractivo turístico, y desde el punto de vista económico supone una inyección importante para la localidad, sobre todo para el sector hostelero, que tiene en los días de desfiles procesionales unas jornadas de especial significación. La buena sintonía que hay entre AyunEl alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el de la trascendia social de las herman- tamiento y Consejo para colaborar en presidente del Consejo local de Herman- dades en general y de la Semana Santa en todo aquello que sea beneficioso y sean dades y Cofradías, Agustín Hernández, particular. Los desfiles procesionales son mejoras para las hermandades de nuestra han firmado el convenio de colaboración uno de los acontecimientos más impor- ciudad queda patente con la cesión el entre ambas instituciones para garantizar, tantes de cuantos se celebran dentro del pasado año de un local como sede permaentre otras actividades, el normal desar- ciclo cultural y festivo de la localidad y nente de este organismo, dándose así rollo de la Semana Santa sanluqueña. uno de los de mayor repercusión. cumplimiento a una reivindicación Además de la incidencia como festividad Además, son muchas las actividades de histórica del Consejo al Consistorio sanreligiosa, el Ayuntamiento es consciente las distintas hermandades a lo largo del luqueño.

HACHA CONSTRUCCIONES HACHA CONSTRUCCIONES ANTONIO LOPEZ AMATE C/ALMADRABA, 19 11540 SANLUCAR DE BARRAMEDA TLF Y FAX: 956 960536 MOVIL: 615055699 EMAIL: paco-hacha@hotmail.com SE REALIZAN TODO TIPO DE TRABAJOS DE ALBAÑILERIA A 10€ LA HORA, INCLUIDA LA SEGURIDAD SOCIAL Y TODO TIPO DE HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCION. Y PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO.


12 ACTUALIdAd

El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

Sanlúcar presentará en la feria internacional de turismo el nuevo material promocional Sanlúcar va a presentar el próximo jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la oferta turística de la ciudad con los nuevos soportes promocionales diseñados para esta temporada. Por un lado se dará a conocer el cartel en el que se relacionan las principales fiestas y acontecimientos culturales y sociales que tienen lugar a lo largo del año, informando de las correspondientes fechas de celebración, y en el que la imagen es del más internacional de ellos: las carreras de caballos. El cartel va acompañado de un políptico con información más detallada de todos estos eventos. También se presentaran en Fitur los carteles anunciadores de Carnaval, Semana Santa y Feria de la Manzanilla, así como la VI Ruta de la Tapa y de la Manzanilla; éstos a través de otro folleto con información de la veintena de bares y restau-

rantes participantes y de las tapas originales que ofrecen. La novedad estará en la dos guías que se van a hacer públicas en Madrid. Por un lado, una monumental, en la que se da información de los principales monumentos de una ciudad con un rico patrimonio histórico-artístico, y una segunda guía sobre Sanlúcar y su medio ambiente en la que se subraya el importante papel que tiene Sanlúcar en su relación con Doñana y su entorno. Q de Calidad Sanlúcar también recogerá la Q de Calidd Turística que ha obtenido la Oficina Municipal de Turismo de Sanlúcar concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), uniéndose a las siete ciudades de provincia que ya las que poseen. Además de a la Oficina de Turismo, los responsables municipales recogerán la renovación de la Q de Calidad de la playa de La Calzada.

El alcalde visita la asociación de viudas Luci Feri Fanum El alcalde, Victor Mora, visitó en la tarde del martes la sede de la asociación de viudas de la ciudad Luci Feri Fanum, un encuentro que resultó especialmente ameno y en el que el regidor departió durante largo rato con las mujeres pertenecientes a este colectivo. Mora entregó el convenio de prórroga de cesión de las instalaciones situadas en el callejón de La Cigarrera durante un año más, confirmando de este modo la colaboración que desde el equipo de gobierno se está dando a numerosos colectivos de Sanlúcar, apoyándolos desde distintos puntos de vista, siempre dentro de las posibilidades económicas del Consistorio. Las representantes del colectivo trasladaron al alcalde los preparativos que están llevando a cabo con motivo del 2 de febrero, Día de las Viudas, le expresaron su agradecimiento por la colaboración que les presta el Consistorio y se interesaron por los próximos proyectos que Víctor Mora tiene pensado impulsar en estos primeros meses como alcalde. La asociación de viudas de Sanlúcar registra una trayectoria de más de 30 años, caracterizados por una elevada cantidad de actividades. La Confederación de viudas, por ejemplo, les facilita la organización de cursos a lo largo del año, iniciativas como gimnasia, baile, manualidades, etcétera. El número actual de socias se eleva a 50.

Huerta de Manguey, Local 1 Sanlúcar de Barrameda (Cadiz) 956 361 103654 392 861 dpfsanlucar@hotmail.com


El independiente - del 24 a l 30 de enero de 2013

ACTUALIdAd 13

Miembros del PA se reunen con los vecinos de la calle Ciruelo para pedir que se ejecute un proyecto de alumbrado público El portavoz del Partido Andalucista, Antonio Prats, denuncia el estado de abandono de la calle Ciruelo, cuyos vecinos no tienen alumbrado público y no se les recoge la basura. Los andalucistas se han reunido con los vecinos que les han mostrado sus quejas, al encontrarse la calle en suelo urbano y carecer de alumbrado público, con el peligro que supone para las personas circular por esta vía. Así mismo, no entienden por que no se les recoge las basuras, teniendo que atravesar la AvenidaAlAndalus para poder tirarla en los contenedores. Estos vecinos se quejan de los servicios que no les presta el ayuntamiento y denuncian que solo se acuerdan de ellos para pagar las tasas y los impuestos, sin recibir nada a cambio. Prats considera que esto supone una discriminación para estos vecinos, ya que lo

que solicitan no es otra cosa que tener seguridad en su calle y que le recojan la basura. Los andalucistas han informado a los vecinos sobre la propuesta que llevaron al Pleno, para que se lleve a cabo un proyecto de alumbrado público, que supondría la instalación de seis farolas en toda la calle, lo que no sería un coste tan elevado como para no ejecutarlo. Por otra parte, los vecinos se quejan de las reiteradas subidas cada año de la contribución, el sello del coche, el agua y la basura. A estas quejas, les hemos informado de la nueva subida de este año, ya que el IBI sube un 7% el sello del coche en un 12/5 % y el agua y la basura sube en un 3 %, lo que supone que en Sanlúcar las tasas y los impuestos estén en el máximo que

marca la ley, lo que conlleva que muchas familias no puedan pagar. En otro orden de cosas, Prats se ha quejado de los incumplimientos del equipo de gobierno a la hora de ejecutar los compromisos con los ciudadanos, como son las propuestas del PA en el presupuesto del año 2013, en las que se contemplaban los arreglos de las calles, Alcoba, Trasbolsa y Laurel y a día de hoy no se ha ejecutado ninguna, estando las mismas en un estado lamentable.

PERFUMERÍA Y COSMÉTICOS A n ch a 13, Telf .: 9 56 3 81 0 02 Herm an o Ferm ín , Telf .: 956 3 68 288 S an lú caR Ignacio Halcón 3, Telf.: 955 974 971 Leb rij a


El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

14 ACTUALIdAd

Elena Sumariva imparte charlas sobre ocio sano en los centros educativos modernos

En febrero se abre el plazo de solicitudes para el programa de prácticas voluntarias en el ayuntamiento La Delegación de Formación y Em- hayan transcurrido más de dos años pleo informa que tras la buena desde la obtención de dichas titulaaceptación que tuvieron las convoca- ciones o certificaciones, y que careztorias anteriores se vuelve a poner en can de experiencia profesional marcha el Programa Praxis,

relacionada con dicha cualificación.

que tiene por objeto la realización de prácticas formativas voluntarias en - Aquellas personas que habiendo cualquiera de la unidades del Ayun- participado en convocatorias anteriUn total de seis centros sanluqueños se beneficiarán de esta iniciativa como son el I.E.S. Doñana, La Dehesilla, La Compañía de María, IES Cristóbal Colón, IES Pacheco y el Colegio Nuestra Señora de los Reyes. Unos 350 alumnos comprendidos entre 4º de primaria y 4º de ESO, asistirán a esta cita que concilia diversión y responsabilidad social.

tamiento y en la Gerencia Municipal ores del programa “PRAXIS”, no de Urbanismo.

hayan agotado el tiempo máximo de estas prácticas.

Se pretende que estas prácticas sirvan de complemento a la formación Las mencionadas prácticas no tenacadémica universitaria y profe- drán carácter retributivo y su dusional a personas desempleadas con ración será de un periodo mínimo de dificultad de inserción laboral, moti- un mes y un máximo de nueve

Durante la conferencia Sumariva puso de manifiesto la importancia de conocer la amplia oferta de actividades que se pueden disfrutar en Sanlúcar declarando que “la Delegación de Juventud la construís vosotros con vuestra participación, pues sin ella no tendría sentido”. A través de estos encuentros la Delegación de Juventud acerca a los jóvenes formas alternativas para divertirse y relacionarse, muestra a los asistentes las posibilidades del asociacionismo y el voluntariado, expone la carta de servicios de la delegación, repasa las actividades y talleres más prósperos de la agenda de los más de 30 colectivos inscritos en la delegación de Juventud y se interesa por las cuestiones que preocupan a los jóvenes. Por su parte el director del centro, Pepe Álvarez, ha valorado de forma muy positiva esta experiencia para los alumnos, pues considera que

vada básicamente por la falta de ex- meses. periencia efectiva en el puesto de trabajo para el que se han formado.

Con este programa el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y su Del-

Los requisitos de participación en egación de Formación y Empleo, este programa son los siguientes:

pretende contribuir a facilitar a la ciudadanía el acceso a un puesto de

- Aquellas personas desempleadas trabajo, que en muchas ocasiones que estando en posesión de la tarjeta puede estar limitado por la falta de de Demanda de Empleo, tengan su experiencia en la ocupación en la que residencia y estén empadronados en se han formado. Sanlúcar de Barrameda, dispongan El plazo de solicitudes se abrirá el 3 de titulación universitaria, formación de febrero y se presentarán en la Delpostgrado y experto, formación pro- egación de Formación y Empleo fesional reglada o certificación de situada en la calle Manuel de Diego formación ocupacional, y que no Lora nº 8. acerca a los jóvenes un abanico muy cen sus relaciones sociales de forma amplio de actividades que enrique- saludable.


El independiente - del 24 a l 30 de enero de 2013

El ayuntamiento ratifica su apoyo a “la argentinita”

ACTUALIdAd 15

El ayuntamiento insiste en rechazar el canón por las carreras de caballos

Costas rebaja la cantidad a 3100 euros tras el recurso del Consistorio El Gobierno local de Sanlúcar insiste, no obstante, en que se trata ha vuelto a pedir en la jornada de hoy de un evento sin ánimo de lucro por la suspensión del canon que la De- el que no se debe cobrar ningún marcación de Costas Andalucía- canon. “Esta rebaja deja claro que El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, se ha reunido hoy con representantes de la asociación cultural La Argentinita, con Trinidad sánchez, a la cabeza, con quienes ha abordado los proyectos que esta entidad tiene en marcha. El Ayuntamiento mantiene un acuerdo de colaboración con esta asociación para apoyar el proyecto que el colectivo lleva a cabo en Sanlúcar y en Europa del Este, a través del que se promueve la cultura andaluza, en especial la sanluqueña, fundamentalmente a través del flamenco. Se trata de un acuerdo por el que el Consistorio facilita la realización de actividades con carácter educativo, formativo y de integración. La Argentinita es la responsable del aula municipal de danza, en la que no sólo niños y adultos aprenden a bailar, sino que se practican técnicas de relajación, pilates, etc. Este trabajo de la profesora e impulsora de este proyecto, Inmaculada Lobato, se ve reflejado en la obra audiovisual ‘Sin Ruido’. Víctor Mora ha reconocido la gran labor que realiza la entidad en la ciudad y fuera de nuestras fronteras, llevando la cultura, el flamenco y la solidaridad hasta lugares afectados por conflictos bélicos de la Europa del Este. El Ayuntamiento, tal como expresó el alcalde, continuará respaldando a esta asociación en sus actividades y proyectos dentro y fuera de Sanlúcar.

Atlántico pretende cobrar por las muy equivocados no estábamos, que carreras de caballos que cada verano nos parecía un disparate esa cantise celebran en el litoral de la ciudad. dad. Vamos a seguir reclamando que no haya ningún canon”. Costas pidió el pasado mes de noviembre más de 16 000 euros, la

El Gobierno local destaca la

mayor parte correspondiente a la ac- “enorme relevancia” que desde el tividad ecuestre que congrega a de- punto de vista turístico, económico, cenas de miles de personas en promocional y patrimonial tiene este Sanlúcar durante esos días y que rep- evento y muestra su incomprensión resenta un fuerte impulso económico por el hecho de que, en vez de facilpara

la

ciudad,

favoreciendo, idades, se esté encontrando con

además, la generación de empleo.

problemas por parte de la Administración central. “¿Qué se pretende,

Es la primera vez que el Ayun- reforzar las iniciativas que sabemos tamiento recibe una petición de estas funcionan, fundamentales en estos características, lo que supuso una momentos de grandes dificultades enorme sorpresa. El Consistorio ha económicas, o ponerle piedras en el recurrido la intención de Costas y camino? Lo que está demostrando esta administración ha bajado la can- Costas hasta ahora es que se inclina tidad de 16 000 a algo más de 7000. por generar problemas más que por Por las carreras de caballos se pide ayudar”, se resalta desde el Ayunahora 3100 euros. El Ayuntamiento tamiento.


El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

16 ACTUALIdAd

IU Sanlúcar inicia una campaña en defensa del pequeño y mediano comercio El comercio aporta el 12% del PIB de Andalucía y casi medio millón de personas trabaja en el sector comercial andaluz, lo que supone que una de cada cinco personas trabajadoras esté ocupada en actividades comerciales. El 97% de los establecimientos comerciales corresponde a microempresas y el 99,65% del total de establecimientos comerciales son PYMES. Nuestra Comunidad Autónoma debe velar, a través de medidas proteccionistas, por el comercio que genera empleo en tiempos de crisis, por el comercio que genera economía y por el comercio que conforma nuestras ciudades y da vida a nuestros pueblos. Este comercio es el pequeño y mediano que en Andalucía da empleo a más de 450.000 personas frente a los 20.000 que emplean las grandes superficies. Un formato que a pesar de tener pérdidas no despide en contra de los puestos que destruyen las grandes superficies aún teniendo beneficios. Las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy han roto el equilibrio consensuado que existía en el sector comercial en Andalucía, con medidas directas como la liberalización de horarios y de rebajas, que han sido impuestas sin consultar a los agentes socioeconómicos, respondiendo a los intereses exclusivos de las

grandes superficies y vulnerando el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Decreto que está impugnado por parte de La Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional. En el Acuerdo de Gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, se adoptó el compromiso de dotar de mayor progresividad al sistema fiscal andaluz, con impuestos redistributivos, progresivos, verdes y justos. La creación de un impuesto a las grandes superficies en Andalucía, cumple con dicho compromiso y, además, es una útil herramienta anticrisis, ya que su recaudación permite financiar programas de la mejora del medio ambiente, la creación de espacios verdes de uso publico y apoyo al pequeño y mediano comercio y de fomento, mantenimiento y creación de empleo en el sector comercial. Por ello, IU Sanlúcar se suma a la campaña que la federación andaluza desarrolla junto a los colectivos y asociaciones para el establecimiento de este impuesto. Dicha campaña incluirá la celebración de reuniones con los agentes implicados, pequeños y medianos comerciantes, asociaciones empresariales y de comerciantes, el reparto de folletos informativos en zonas de afluencia comercial y en los distintos comercios de la ciudad, la recogida de

firmas de apoyo al impuesto, la presentación de una moción al Pleno y culminará con una Conferencia a cargo de Antonio Roldán, exalcalde de Conil y actual Viceconsejero de Turismo y Comercio.


dEPORTES 17

El independiente - del 24 a l 30 de enero de 2013

Open de natación máster ciudad de Sanlúcar El Pasado domingo se disputó el III OPEN DE NATACIÓN MÁSTER CIUDAD DE SANLÚCAR, que reunió a más de 200 nadadores de toda Andalucía, para disputar pruebas sobre la distancia de 100 metros en todas las especialidades y relevos 4x50 m mixtos, en las modalidades libre y estilos. El club Natación Sanlúcar estuvo representado por ocho nadadores, con el debut de dos nuevas incorporaciones: ÁLVARO J. MENDICUTI RODRIGUÉZ y GREAUD ERWAN. El resultado fue satisfactorio para el club sanluqueño, con dos primeros puestos, tres segundos y dos terceros, y tiempos que demuestran la mejoría de los pupilos de Sergio García en su preparación, que esta temporada tiene como meta hacer un buen papel en el Campeonato de España de Natación Master, que tendrá lugar en

Jerez al comienzo del verano. Por su parte, Jesús Villegas quedó muy satisfecho al conseguir la mínima para el campeonato de Europa en 100 m libre. Al termino de la jornada, los participantes disfrutaron de un “ajo” ofrecido por la cafetería sita en las instalaciones gestion-

9.º en 100 m ESTILOS con 1:29.34 GREAUD ERWAN (+35) 12.º en 100 m LIBRE con 1:33.83 NICOLÁS CHAMIZO BENÍTEZ (+40) 2.º en 100 m ESPALDA con 1:22.75

adas por Okmas. Detalle de los resultados: PHILIPPA HODGSON (+25) 2.ª en 100 m BRAZA con 1:42.18 4.ª en 100 m LIBRE con 1:26.29

JESÚS MANUEL MORENO BUZÓN (+40) 3.º en 100 m ESTILOS con 1:31.95 7.º en 100 m LIBRE con 1:14.01

MANUEL JESÚS VILLEGAS ALCÓN LUIS DURO GONZÁLEZ (+50) (+30) 1.º en 100 m ESPALDA con 2:08.24 4.º en 100 m ESTILOS con 1:59.48 4.º en 100 m ESTILOS con 1:19.16 2.º en 100 m LIBRE 1:04.69 ÁLVARO J. MENDICUTI ROJACOB SABORIDO MELLADO (+35) DRÍGUEZ (+60) 1.º en 100 m ESPALDA con 1:27.52

3.º en 100 m LIBRE con 1:32.48


18

El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

COCINA

Por: Juan Antonio Benitez

Tus recetas de cocina Exquisiteces La Sartén

Estofado de buey al vino

Tiempo de preparación: 3 horas Ingredientes Carne de buey Vino tinto cebolla picada zanahoria picada puerro picado omillo, laurel piienta negra sal para guarnicion

Categoría: Media

Porciones: 4 porciones

aceite de oliva zanhoria torneadas Harina esparragos naturales caldo de carne coliflror Calabacin

Instrucciones: Se macera la carne previamente troceada hoga el contenido donde se ha m a c e r - naturales, los pelamos y los guisamos en en pedazos regulares y se deja macerar

ado la carne, se añade caldo de carne, se agua con sal, hirviendo, durante 1 minuto

durante unas horas en la cámara frigorí- tapa y se deja hacer al fuego u h o r n o aproximadamente.-Coliflor: Deshojarefica con vino tinto, cebolla bien picada,

tapado durante 2 horas aproximadamente. mos la coliflor, la cortaremos en forma de

zanahoria bien picada y el puerro de igual La carne empleada puede ser lomo o sim- pequeños racimos en agua hirviendo con manera, unas ramas de tomillo, laurel y

ilar. La guarnición de este plato son ver- sal.-Calabacines: Cortaremos

pimienta en grano. Se aparta la carne una duras al vapor.-Zanahorias:

el

cal-

abacín en gajos, después de guisarlos en

vez macerada y se fríe en aceite de oliva, tornearlas y guisarlas en poca agua con agua con sal. ligeramente enharinada. Reservar, se re- sal.-Espárragos: Utilizaremos espárragos ¡Buen provecho!

CONGELAdOS TOMAS ROdRIGUEZ VERDURAS-PESCADOS MARISCOS-AVES Nos encontramos en Callejón del mono, Cruz de Mayo, nª 26 Telf. 956 366 587/ 628 784 185


El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

TOROS 19

DesDe m i te nDiDo Por: Javier Delgado PAdILLA, OPERAdO NUEvACANOREA. MENTE CON ÉXITO dE LAS SECUELAS dE LA CORNAdA. El empresario Paco Dorado , en nombre de la Unión de Empresarios de EsEl matador de toros Juan José Padilla paña (Únete) ha hecho un llamamiento convalece en su domicilio tras la op- al dialogo entre los cinco toreros que eración multidisciplinar bajo anestesia se niegan a torear en Sevilla , mientras general que le ha sido practicada en el siga la empresa Pagés , comandada por hospital Viamed – S Ángela de la Cruz Ramón Valencia y Eduardo Canorea . de Sevilla , para corregir una alteración Ha apelado al bien de la fiesta. para que en la posición de la prótesis orbitaria Morante, El Julio , Manzanares , Perera que ocupa el lugar de su globo ocular y Tal avante se sienten a negociar para izquierdo , correcciones faciales y en el alcanzar un acuerdo que permita montar aparato auditivo . los mejores carteles . Según ha explicado el doctor Alberto García –Perla , cirujano maxilofacial MANZANARES FICHA CON que dirigió la intervención , Juan José GLOBOMEdIA PERO SIGUE CON Padilla aun tendrá que guardar un reMATILLA. poso relativo durante un periodo de entre siete y diez días y posteriormente Globomedia llevara a partir de ahora , se podrá ir incorporando poco a poco la comunicación integral imagen puba sus habituales entrenamientos , aunque licitaria y representación de Manzanares el proceso no interferirá en el normal con respeto absoluto y poniendo por dedesarrollo de su temporada profesional lante siempre su profesión de torero . , cuyo calendario no resulta afectado . Grobomedia ha informado que Casa En la intervención realizada bajo Matilla , encargada de dirigir la carrera anestesia general – la enésima para re- del diestro desde mayo de 2006 seguirá cuperarse de las secuelas muy graves ejerciendo como apoderado . Hasta la de la cornada de Zaragoza en octubre fecha era Teseo Comunicación la conde 2011 . se le corrió la posición de su sultora en la que tenia cuenta el torero. prótesis ocular , se practico una endoscopia de la trompa de Eustaquio y se LOS PREMIOS TAURINOS dE corrigieron pequeñas asimetrías faciales EL PUERTO, EN LA PEQUEÑA . PANTALLA.

Cristóbal de Venezuela , quince reses , llegaron ayer sin novedad al aeropuerto Internacional de Maquetia , donde permanecerá hasta superar los tramites sanitarios pertinentes para poder ser trasladado al estado de Tachira , donde se encuentra San Cristóbal , para lidiarse en la feria de San Sebastián . Los toros viajaron encajonados en un Boeig 747 f de la compañía Centurion. MORANTE ANUNCIA EN FEBRERO LAS 30 PLAZASd dONdE TOREARA ESTE AÑO. El diestro Morante de la Puebla solo cubrirá un ajustado calendario de 30 actuaciones en la temporada taurina 2014 , según ha informado la empresa Espectáculos Taurinos de México , presidida por Alberto Baillares , que detenta en exclusiva los poderes de contratación del diestro sevillano . En

un comunicado , la empresa ha

señalado

que

las

actuaciones

de

Morante por primera vez se anunciaran y adelantaran de forma conjunta y en su totalidad en un evento publico en Madrid a finales del mes de febrero . Ha explicado también que la intención de Morante es dar el trato de evento a cada corrida en

la que haga el

paseíllo . Cada una de ellas irá acompañada de un plan de promoción personalizado de la imagen del de La

LOS EMPRESARIOS MEdIAN EN Los toreros de Torreestrella y Miura , que Puebla , en la que se promoverá el EL PLEITO dE LAS FIGURAS Y serán lidiados en la feria de San toreo como expresión artística y cultural


El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

20 TOROS

La otra cara del arte Galería de figuras ilustres Por: Javier Delgado CESAR RINCÓN Nació en Bogotá (Colombia) el 05/09/65 Debut de luces: en su ciudad natal el 10 de enero de 1982. Padrino Antoñete. Testigo José María Manzanares. Toros de Vistahermosa. Confirmación en México: 31 de Julio de 1983, con el toro Cartujo, de mariano Ramírez. Padrino Cesar Pastor. Testigo Ricardo Sanchez. Confirmación en las Ventas: 02/09/84 Padrino Manili, Testigo Pepe Luis Vargas. Reses de Leopoldo y Aurora Lamamie de Clairac . Temporada 2008: Corta oreja en Cartagena de Indias la tarde del 5 de enero. Corta dos orejas en Duitama la tarde del 7 de enero. Torea en Manizales la tarde del 9 de enero. Torea en Manizales la tarde del 12 de enero. Corta dos orejas en Apizaco la tarde del 19 de enero. Corta oreja en León (México) la tarde del 20 de enero. Corta tres orejas en San Cristóbal la tarde del 26 de enero. Torea en Bogotá la tarde del 27 de enero. Cortas dos orejas en Medellín la tarde del 9 de febrero. Corta oreja en Pereira (Colombia) la tarde del 10 de febrero. Corta dos orejas en Guadalajara la tarde del 17 de febrero .

Corta oreja en Medellín la tarde del 23 de tarde del 28 de enero. Corta dos orejas en Bogotá la tarde del 29 de enero. Torea en febrero. valencia la tarde del 17 de marzo. Torea Temporada 2006. Corta dos orejas en el en Castellón la tarde del 24 de marzo. festival en Cali la noche del 1 de enero . Corta dos orejas y rabo en el festival en Corta oreja en Manizales la mañana del 5 Nuño Gómez Toledo la tarde del 1 de de enero. Corta tres orejas en Cartagena abril. de Indias la tarde del 6 de enero .Corta tres orejas en Manizales la tarde del 8 de Temporada 2005. Torea 36 corridas cortando 17 orejas .Corta dos orejas en Valencia la tarde del 20 de julio . Torea en Santander la noche del 25 de julio. Corta oreja en Dax la tarde del 14 de agosto. Torea en Málaga la tarde del 15 de agosto. Torea en Arles la tarde del 10 de septiembre. Torea en Nimes la tarde del 18 de septiembre. Torea en Moralzarzal la tarde del 24 de septiembre. Cortar oreja en Guadalajara México la tarde del 30 de octubre. Torea en Tlaxcala la tarde del 2 de noviembre. Torea en Aguascalientes la tarde del 5 de noviembre. Torea en Cartagena de indias la noche del 7 de noviembre. Torea en Valencia (Venezuela) la tarde del 11 de noviembre. Corta dos orejas en Monterrey la tarde del 13 de enero . Torea en Dutama la tarde del 9 de noviembre. Corta dos orejas en Bogotá la enero. Corta oreja en la Monumental de tarde del 8 de diciembre , Torea en Cali México la tarde del 15 de enero. Corta la tarde del 28 de diciembre . Corta dos oreja en León México la tarde del 20 de orejas en Cali la tarde del 30 de diciemenero. Torea en León México la tarde del bre. 21 de enero. Corta oreja EN LA Monumental de México la tarde del 22 de Apoderados: Los Lozano enero. Corta dos orejas en Medellín la

108.0 FM AMENIZANDOTE LA VIDA.

SINTONIZANOS


El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

POESIA 21

E L RINCÓN Pensar en lo que soy Me puede el amor auténtico con su abecedario de latidos. Me pueden los latidos con su corazón de amor en guardia. Me pueden las guardias que aman el amor sin reservas. Uno tiene que poder injertarse el deber de ser humano.

Tenemos que convencernos de permanecer en el verbo. Y en sus conjugaciones con nuestra actitud de donantes. Descendamos a la arena de la realidad dispuestos a servir.

dEL POETA Escrita por: Víctor Corcoba Herrero

El que no es capaz de servir, tampoco es capaz de amar.

Si te planteas algún día mandar, antes debes cultivarte.

absurdo sembrarla. Tan importante como dejar volar es poner alas al cautivo. Nadie quiere sentir cadenas, nos atan el corazón y la mente.

Sí te planteas algún día gobernar, antes debes gobernarte. Si te planteas algún día organizar, antes debes organizarte.

Si la mente se ahoga todo se pierde, nada es lo mismo.

Proponte amarte para amar y quererte para poder querer.

Igual sucede con un corazón acorazado, no hay estímulo.

Obra siempre de manera que seas tú mismo junto a todos. Es hermoso caminar en libertad y no es

Cafeteria Las Delicias desayunos economicos Chocolate de todos los sabores

visitenos: Estamos en calle Hermano Fermin (Frente a discos Ámbar) ¡Venga y desayune con nosotros!

Hay que concebir el pensamiento y activar el sentimiento. La manera más profunda de sentir es pensar en lo que soy.


El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

22 ENTRETENIMIENTO

L A TECNOLOGíA A TU ALCANCE Miguel Ángel Gómez, ingeniero informático (wwww.teky.es)

Facebook y el robo de contraseñas

Estamos habituados a ver noticias sobre robo de datos bancarios a través de internet, concentrándose casi todos en una técnica llamada phishing, que la Wikipedia define de la siguiente manera: Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). ¿Y esto qué tiene que ver con Facebook? Sencillamente que la técnica ha resultado tan eficaz que se está usando también con otros fines, como robar cuentas y con-

traremos en nuestro Facebook. Y es en ese momento en el que le acabamos de regalar a un ciberdelincuente nuestros datos de acceso a Facebook. Esos datos quedan almacenados en una base de Es muy fácil caer en el engaño, ya que datos privada que el phisher utilizará para nos llegará un email con una invitación sus fines delictivos. de amistad o cualquier otra excusa para ¿Cómo evitarlo? que entremos a la red social en cuestión, en este caso Facebook. Por supuesto ese Debemos fijarnos en la URL, es decir, la email es falso, pero los phisers se toman dirección web de la página. Esta debe muchas molestias en que la estética sea contener la siguiente estructura: muy similar, a veces exactamente igual, http://www.facebook.com/ y lo que siga, al mensaje original que envía Facebook. no debemos fiarnos de otras muy similares pero que están diseñadas para deUna vez hacemos click se abrira una web spistarnos, como la que aparece en la que simulará ser Facebook, pero no lo es imagen superior ni de lejos, aunque la apariencia será muy similar o exactamente igual, engañán- Tened esto en cuenta cuando recibáis indonos para que introduzcamos nuestro vitaciones de amistad u otros mensajes usuario y contraseña pensando que en- similares, atentos a la URL. traseñas de Facebook u otras redes sociales populares. ¿Cómo se roba la contraseña de Facebook?


TRUEQUE 23

El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

E l t r u e q u e e n S a n l ú c a r Ofrezco

Ofrezco

Reformas en general Precios anticrisis Interesados llamar a: 649976890 Planchamos tu ropa Evita la incomodidad de la plancha por un módico precio 685 120 593 Realizo trabajos de jardineria y pintura Interesados llamar al número 685120593 Cuidado de personas mayores Buena atención Lamar al número 685120593 Se hacen trabajos de limpieza Interesados llamar al número 633267836 Se pasan cintas de vhs a dvd Precios muy economicos. Llamen y pregunte 649976890 Se hacen tazas personalizadas Precios muy economicos Llamar al número 652 542 631 Repartos de publicidad economicos Eficacia y buen servicio Interesados llamar al número 685 120 593

Se dan clases particulares a todos los niveles y clases de contabilidad, matematicas financiara, et... Nivel universitario Interesados llamar a: 636098338

Busco Buscamos personas interesadas en mejorar su situación economica Interesados llamar al 931287217 Preguntar por Sr. Sergi

Si quieres cambiar, vender u ofrecer algo, ponte en contacto con este medio mediante el mail: roamer@hotmail.es

Todo en disfraces, caretas, y decoración para FIESTAS

Tel.f.: 956 360 868 Carretera del Puerto Km.0.5 Pol. Ind. Palmar de San Sebastian, nave 3 Sanlúcar de Barrameda

¡vIvE el carnaval!


24 OPINIÓN

El independiente - del 17 a l 23 de enero de 2013

EL TIRÓN dE

CCOO Cádiz denuncia los despidos en la Ibense Bornay y pide a la administración que actúe

El sindicato denuncia que a los trabajadores se les da a elegir entre el despido o ser trasladados a alguna de las otras empresas relacionadas con Ibense y que asuman un contrato como autónomos o de media jornada ficticia CCOO Cádiz denuncia la situación que están viviendo los trabajadores de la empresa Ibense Bornay Desserts SL, una supuesta empresa modélica que ha recibido numerosos premios y subvenciones y que se ha convertido en “todo un fraude para Sanlúcar, Jerez y toda la provincia”.

35 años de antigüedad, se les ofrecen contratos de autónomo o por cuenta ajena de media jornada, aunque se les advierte de que tendrían que realizar la jornada completa. La alternativa a este ostensible empeoramiento en sus condiciones laborales es un despido que no indemnizaría la empresa en su totalidad, pues esta también advierte de que tendrían que recurrir al Según explicó el secretario general del Fondo de Garantía Salarial. Sindicato Agroalimentario de CCOO en Cádiz, Luis Páez, esta empresa contaba Además, la empresa notifica a los trabacon unos 80 trabajadores en 2010, cuando jadores la baja de su contrato con escritos trasladó sus instalaciones desde Sanlúcar fechados días antes, por lo que algunos hasta Jerez. Actualmente, la cifra se ha re- han estado trabajando sin conocer que ya ducido hasta la mitad y continúan los de- habían sido dados de baja. Hay seis trabaspidos. jadores despedidos y en otros tres casos se han negado a firmar la carta de deLa empresa amenaza a los trabajadores spido. con despidos si no aceptan sus condiciones, que pasan por ser trasladados a Esto se une a que los trabajadores llevan otra de las empresas relacionadas con el al menos siete meses percibiendo sus grupo. El cambio no sólo sería de em- nóminas irregularmente. Actualmente, y presa: a estos trabajadores, algunos con tras un último pago realizado hoy, les

adeudan al menos cinco meses. “En los centros de trabajo se está generando una atmósfera de acoso y una situación de indefensión absoluta de los trabajadores”, explica el secretario general del Sindicato Agroalimentario. Luis Páez ha mantenido hoy una reunión con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Angelines Ortiz, a la que trasladó la preocupación de CCOO por los despidos. Trabajadores, sindicato y Administración han acordado realizar un seguimiento sobre el tema. Páez pone el acento en que Ibense es una empresa que ha recibido premios y subvenciones y que se tenía por ejemplar, algo que está muy lejos de la realidad: a estos despidos se unen las denuncias de la Inspección de Trabajo por la existencia de trabajadores sin dar de alta o los embargos realizados por la Seguridad Social.

Producciones specials Los mejores precios Tel.: 685 120 593


El independiente de sanlúcar nº 88