Page 1

“LA VOZ DE ROQUE AGUAYRO” EDICIÓN CUATRIMESTRAL

OCTUBRE 2010

N.º 28

Editorial DATOS PARA LA ESPERANZA Y LA CONFIANZA Estamos de enhorabuena en el municipio de Agüimes. El paro disminuyó 1,3 puntos en octubre y, el mes anterior, en septiembre lo hizo un 2,1 %. No cabe la menor duda de que, en estos tiempos, la mayor preocupación que tiene el Colectivo Roque Aguayro es el desempleo, causado por esta crisis económica galopante, motivada por los intereses económicos espurios de los grandes poderosos de la economía mundial. Mientras en nuestro municipio haya una persona desempleada, mientras haya una familia pasando por un mal momento, Roque Aguayro estará, como lo hace ahora, esforzándose para fomentar la creación de empleo, aún no siendo competencia de los Ayuntamientos; pero entendemos que por responsabilidad no podemos dejar tirados en la cuneta a quienes más lo necesitan. Allá cada cual con su irresponsabilidad y su incompetencia. Obviamente las cifras del paro registrado en Agüimes el pasado mes de octubre son positivas. Mientras en Gran Canaria disminuye el paro un 0,1%, en Canarias aumenta un 0,2% y en el Estado aumenta 1,7 puntos, en Agüimes disminuye un 1,3%. Por lo tanto Agüimes tiene mejores datos que la media de Gran Canaria, Canarias y el Estado.

Se ha solicitado nuevas casas de oficio, escuelas taller y talleres de empleo para formar y dar trabajo a varias decenas de trabajadores, se han firmado convenios con diferentes administraciones y organizaciones empresariales para fomentar el empleo en el municipio, se ha destinado medio millón de euros a través del Plan de Empleo Municipal 2010 para contratar a personas sin ningún ingreso y así ejecutar pequeñas obras de mantenimiento, se han intensificado las acciones ante las empresas de nueva implantación en el municipio para que se seleccione a personas desempleadas del municipio, entre otras muchas iniciativas. Sin saber lo que nos destinará el futuro, Roque Aguayro seguirá trabajando para que las cifras del paro sigan disminuyendo en nuestro municipio. Con el esfuerzo y la unión de todos y todas lo conseguiremos.

EL PP DE AGÜIMES ABANDONA A LAS PERSONAS Y A LAS FAMILIAS MÁS NECESITADAS El pasado jueves 11, en un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Agüimes donde se pedía al Gobierno de Canarias, de ATI-CC, que no redujera las cantidades económicas de las partidas presupuestarias 2011 destinadas a los programas, proyectos y servicios de Servicios Sociales, imprescindibles para poder atender a las personas y a las familias más necesitadas, el Partido Popular de Agüimes, sin justificación alguna, vota en contra de esta propuesta y abandona de esta manera a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Si conseguimos aumentar las partidas destinadas a las personas y a las familias sin recursos, la infancia, la familia, juventud, mayores, igualdad, la lucha contra la drogadicción, las personas con otras capacidades, enfermos y familiares de diferentes patologías, etc., habrá que recordar que el Partido Popular de Agüimes no estaba de acuerdo. Qué podríamos esperar del principal partido de la oposición española. La derecha, si gobernara, acabaría con todos los servicios sociales. En Agüimes tienen la prueba.

www.roqueaguayro.com

Papel 100% Ecológico y Reciclado

La gestión realizada por el Grupo Roque Aguayro para luchar contra el paro, durante esta dura legislatura, ha estado encaminada a informar, asesorar y orientar a las personas desempleadas a través de la Bolsa Municipal de Empleo, desde donde se ha remitido a las empresas demandantes de empleo a cerca de 5.500 personas, de las que aproximadamente 600 han sido contratadas. Además se han intensificado las relaciones con el sector empresarial del municipio.

MOJO CON MORENA...


Reflexiones compartidas… Por Antonio Morales Méndez

EL PARAÍSO CANARIO No me merecen ningún respeto. No me creo nada los informes que cada cierto tiempo lanzan a la opinión pública esas agencias de calificación pretendidamente imparciales que, sin ningún tipo de dudas, esconden turbios intereses y condicionan las políticas de los países. Pero dicho esto, no me cabe la menor duda, ante los datos que cada día nos arrojan los medios de comunicación y los organismos de evaluación y control de las políticas económicas y sociales, que los indicadores que nos proporcionan sobre Canarias responden fielmente a la penosa realidad que venimos padeciendo. Los últimos informes de las agencias de medición de riesgo sobre esta Autonomía profundizan en el lamentable estado de nuestras cuentas y en la peligrosa deriva hacia el empobrecimiento de nuestra sociedad.

Papel 100% Ecológico y Reciclado

En septiembre de este año la agencia estadounidense Fitch recortó el ráting de Canarias desde AA hasta AA-, augurando nuevas rebajas dado el déficit que arrastran nuestras cuentas superior a 500 millones, el 7,6% de sus ingresos. A principios de octubre Standard & Poor’s incidía en denunciar el considerable endeudamiento canario y las especiales circunstancias negativas de las altas tasas de paro, rebajando también la calificación de la misma manera que la anterior agencia.

total) no cobran ningún tipo de prestación, por lo que dependen para subsistir de sus familias, oenegés y ayuntamientos; los insolventes crecen un 550% en el Archipiélago y las suspensiones de pagos de empresas y particulares continúan en aumento mientras disminuyen en el resto del Estado; lideramos las tasas de morosidad hipotecaria; somos también, según el CES, la comunidad que más soporta la caída de la renta familiar y la población que vive aquí por debajo del umbral de la pobreza es de casi un 25%, frente a un 19,6% de España y un 17% de Europa. Casi un 5% padece pobreza severa. Un 35% de los hogares canarios sufre también algún tipo de pobreza y dentro de éstos uno de cada tres pobres son niños; casi dos mil personas, según Cáritas, viven en la calle y más de dos mil niños en centros tutelados; los salarios de los canarios son casi un 20% más bajos que los del territorio peninsular; el número de jóvenes embarazadas es el más alto del país, la cesta de la compra es la más cara; cada día cierran 14 autónomos en Canarias; nuestra renta per cápita se sitúa diez puntos por debajo de la de la UE; somos también la región con mayor descenso de contribuyentes debido al aumento del paro; de enero a septiembre se han cerrado en Canarias 2.232 negocios y nuestra pérdida de riqueza relativa es de 11 puntos en los últimos 10 años; los empresarios anuncian que los precios subirán y las caídas de las ayudas al transporte provocarán más cierres de empresas y deslocalización de inversiones; Las Palmas es la segunda provincia, tras Cádiz, en procedimientos judiciales por casos de drogas…

En los últimos años todos los medidores económicos y sociales no cesan de poner ante nuestros ojos un panorama alarmante y desalentador. En estos momentos 317.000 canarios se encuentran en el paro, con lo que nos situamos a la cabeza de un ranking que nos acerca peligrosamente al 30% de desempleados, nueve puntos por encima de la media española. Según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal somos la comunidad con el más alto porcentaje de hogares con todos sus activos desempleados, la segunda en paro femenino y en la que seis de cada diez parados llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo, el mayor índice estatal y europeo. También somos los primeros de España en paro juvenil entre la población menor de 25 años, un 35,64%, frente a un 19,65% de Galicia, por ejemplo.

Y mientras todo esto y más sucede vemos como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública asigna a Canarias los servicios sanitarios más deficientes; cómo, según el informe “Datos y cifras 2010-2011” del ministerio de Educación, el fracaso escolar ha aumentado en tres puntos, del 32,3% al 35,5%, el rendimiento académico de los estudiantes canarios está por debajo del Índice de Desarrollo Social, Económico y Cultural, en tres de las competencias básicas, y en la tasa de idoneidad hemos retrocedido en diez años 8,5 puntos, colocándonos a la cola con Melilla y Ceuta. Y será precisamente por esto por lo que, en este ejercicio, Sanidad y Educación, que sufrieron los recortes más importantes en los presupuestos para 2010, vieron cómo a mitad de año se les dio un tijeretazo de 130 millones de euros y cómo, Hoy día 111.000 hogares canarios tienen a todos para los presupuestos de 2011, el señor Soria sus miembros en paro, se trata del 15,2% del total; anuncia un recorte de 455 millones más. Toma 85.100 ciudadanos, uno de cada tres (un 31% del calidad y mejora de los servicios públicos.

www.roqueaguayro.com


Es lo mismo que sucede con la Ley de la Dependencia: también nos encontramos a la cola en su aplicación y en el incumplimiento de aportar los más de 45 millones de euros que debíamos poner, según los compromisos adquiridos, para llegar a la cantidad con la que participa el Estado. Pero para más inoperancia, desde hace unos meses al Gobierno se le ha agotado el dinero para las ayudas básicas y más de mil familias se han quedado sin ningún tipo de recursos porque no reciben sus prestaciones. Y podríamos seguir llenando folios y folios y enumerando despropósito tras despropósito como los que tienen que ver con nuestro modelo productivo y con un sector primario desaparecido; con la producción de energías renovables a la cola del Estado, lo que provoca la mayor de las dependencias energéticas; con una total ausencia de investigación, innovación y desarrollo; con un turismo caduco y depredador… Y podríamos señalar cómo casi nadie alza la voz frente a la disminución radical de las inversiones de los PGE para Canarias en el próximo año ni cómo nos vamos a quedar con una inversión por habitante de 115 euros por debajo de la media estatal o cómo nos vendieron un Plan Canarias multimillonario que se ha quedado en agua de borrajas… O cómo somos incapaces de apostar por un sistema electoral que corrija injusticias y desigualdades, o renovar órganos fundamentales para el funcionamiento de nuestro sistema democrático como la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo o el Diputado del Común, mientras los dos socios de gobierno (PP y CC) escenifican una ópera bufa de amor y odio cuando más se necesita que arrimen el hombro. Es lo que hay, lo que hemos elegido y a lo mejor lo que nos merecemos.

Fue noticia... AGÜIMES POR OTRA EDUCACIÓN PÚBLICA El pasado jueves 28 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, simultáneamente, tuvieron lugar dos manifestaciones convocadas por diferentes sindicatos y asociaciones de padres, madres y alumnos, bajo el lema “Otra educación pública es posible”, en contra de los recortes presupuestarios en materia de educación, previstos por el Gobierno de Canarias, de ATI-CC. Desde el Ayuntamiento de Agüimes, coordinada por la compañera Rita Estévez, Concejala de Educación, se organizó un grupo de madres, padres, alumnado y profesorado, disponiendo dos guaguas para todos ellos, además de quienes acudieron por sus propios medios, participando en total más de 150 personas del municipio. El Gobierno de Canarias, de ATI-CC, usando la Televisión y la Radio “ATInómicas”, obvió la noticia de las dos manifestaciones, donde participaron, según otros medios de comunicación, sobre las 15.000 personas en ambas capitales. Desde Roque Aguayro siempre hemos defendido la escuela pública. Sin duda, en tiempos de crisis económica hay que apostar más aún por la educación, por la sanidad, por los servicios sociales, por el empleo... y no por cosas no tan prioritarias como la policía canaria, entre otras... El año que viene, en mayo, tendremos una nueva oportunidad para cambiar de gobierno.

(Más “reflexiones compartidas” en www.roqueaguayro.com. Aún nos quedan ejemplares del libro “Reflexiones compartidas”, de Antonio Morales Méndez, editado por Roque Aguayro. Si está interesado/a en adquirirlo, se lo llevamos a su casa. El precio es de 10 euros. Contacte con nosotros a través de roqueaguayro@roqueaguayro.com)

www.roqueaguayro.com

Papel 100% Ecológico y Reciclado

En el mes de julio el CIS hizo pública una encuesta en la que Paulino Rivero se destacaba como el presidente autonómico peor valorado en toda España, ¿acaso el ex vicepresidente económico José Manuel Soria saldrá de rositas de todo esto, como si no fuera él el responsable de la política económica?


NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO SAHARAUI El grupo de gobierno Roque Aguayro, a través de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes, aprobó la siguiente propuesta institucional de urgencia: A la vista de la destrucción del campamento de Agdaym Izik en El Aaiún, con la violenta ocupación por parte de la policía y el ejército marroquí realizada el día 8 del presente mes, y que ha supuesto el desalojo por la fuerza de más de veinte mil saharauis que desde hace un mes realizaban una protesta pacífica en demanda de reivindicaciones económicas, sociales y políticas, y que ha ocasionado centenares de heridos y muertos, y teniendo en cuenta además que la mayor parte de estas personas son niños, ancianos y mujeres, y que la intervención violenta de las fuerzas marroquíes ha ocasionado un verdadero escenario de caos y de violencia, con lanzamiento de bombas lacrimógenas, material antidisturbios, disparos y agresiones indiscriminadas. Enfrentamientos que se han extendido a la ciudad de El Aaiún con gravísimos incidentes, con registros casa por casa de los domicilios saharauis y la actuación violenta de las fuerzas de ocupación marroquíes que han extendido el caos y el miedo en todo el territorio y colocado el proceso de paz del Sahara en una peligrosa escalada bélica, de consecuencias imprevisibles. En base a lo anterior se acuerda la siguiente propuesta de urgencia: 1 .Condenar la intervención violenta e indiscriminada de la policía y el ejército de Marruecos sobre la población civil saharaui en la destrucción del campamento de Agdaym Izik, que ha ocasionado centenares de víctimas. 2 .Pedir la inmediata intervención de la ONU, la Unión Europea y los gobiernos de España, Francia y los Estados Unidos para que presionen sobre el gobierno de Marruecos y le exijan el cese de la violencia, el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental y la celebración del Referéndum de Autodeterminación con todas las garantías democráticas sin más dilación.

IN MEMORIAM... MARCELINO CAMACHO, UN HOMBRE ÍNTEGRO

Papel 100% Ecológico y Reciclado

Roque Aguayro quiere sumarse al resto de organizaciones políticas, sindicales y sociales que han mostrado su pesar por la muerte del primer Secretario General del Sindicato Comisiones Obreras, Marcelino Camacho Abad, que falleció el pasado viernes 29 de octubre a la edad de 92 años. Marcelino Camacho luchó en la Guerra Civil (1936-1939), estuvo exiliado y durante la dictadura franquista fue detenido y encarcelado en numerosas ocasiones a causa de su lucha por los derechos de los trabajadores. Pasó en total 14 años en prisión y 13 en el exilio. También militó en el Partido Comunista Español. A finales de los años 50, fundó junto a otros sindicalistas las primeras Comisiones Obreras y durante más de una década ocupó la secretaría general de CCOO para después encabezar su presidencia. Proclamó a su salida de una cárcel franquista “ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”. Antes de su fallecimiento dijo, en la cadena de televisión Canal Plus, que le gustaría ser recordado como “Un ser humano que dedicó una gran parte de su vida a que, por el hecho de nacer, tengamos la vida asegurada, con pleno empleo, con justicia social, con libertad y con igualdad”. Pocos días antes de su fallecimiento, en una conversación con una vecina y su esposa, Josefina Samper, les decía “Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante”. Sin duda, fue uno de los verdaderos padres de la democracia, de las libertades y de los derechos de la clase obrera. Un ejemplo a imitar.

www.roqueaguayro.com

Tabona28  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you