Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA PARA PROFESORES DE II Y III CICLOS DE EBR

TÍTULO: MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE PROBLEMAS MATEMATICOS EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO “B” DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. HORACIO ZEBALLOS GÁMEZ

FACILITADOR: Napoleón Santiago Carbajal Lavado.

ALUMNO

: Roosvelt Jiménez Bacilio

AULA: E 4


TRUJILLO – 2011 – 2012 1. DATOS DEL PROYECTO 1.1. Título: MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS MEDIANTE LAS ESTRATEGIAS GRAFICAS Y DEL USO DE LA DRAMATIZACION.

1.2. Autor: Roosvelt Jiménez Bacilio 1.3. Facilitador: Napoleón Santiago Carbajal Lavado. 1.4. Ámbito de ejecución: I.E. Nº 80026 “HORACIO ZEBALLOS GÁMEZ” 1.5. Cronograma de Actividades: 2011

2012

A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D 1

Elaboración del proyecto de investigación

2

Elaboración de la línea de base de la investigación.

3

Elaboración referencia

4

Implementación del plan de acción

5

Aplicación y recojo de datos del plan de acción

6

Análisis cualitativo recogidos.

7

Triangulación en el primer ciclo de acción

8

Evaluación de los resultados obtenidos

9

Elaboración de conclusiones y sugerencias

del

marco

de

cuantitativo y de los datos


1 0

Redacción del informe del primer ciclo de acción.

11

Rediseño del plan de mejora o acción para el segundo ciclo de acción.

1 2

Ejecución del mejoramiento

1 3

Tercer ciclo de investigación acción.

1 4

Corrección del borrador del informe

1 5

Redacción del informe final de investigación

plan

de

2. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN: 2.1. Descripción de las características de la institución educativa. Caracterización de la Zona: 

Ubicación.- El distrito de El Porvenir, se encuentra ubicado al Noroeste de la ciudad de Trujillo, provincia del mismo nombre, departamento de La Libertad a la altura del Km. Nº 05 de la carretera de penetración a la Sierra Liberteña. Este pueblo joven, el 29 de diciembre de 1964, pasa a ser distrito por Ley Nº 15368. Localización del Centro Educativo. El Colegio Mixto "Horacio Zeballos Gámez" se encuentra ubicado en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, región La Libertad, contando con los linderos y medidas perimétricas siguientes:


Por el Frente.- Con el calle José Olaya, con una línea recta de 6,65 m de frontera.

Por la Izquierda.- Con propiedad de terceros, con una línea quebrada de Tres tramos, 88,57m; 10,15m y 30,60m.

Por la Derecha.- Con propiedad de terceros, con una línea quebrada de dos tramos de 30,75m y 80,05m.

Por el Fondo.- Con la calle Gabriel Aguilar con una línea curva de 139,75m.

En la actualidad cuenta con tres niveles: inicial, primaria y secundaria, siendo su director el profesor: Rosendo Mori Zavaleta y la sub directora señorita Marina Rodríguez Alayo..

MISIÓN Somos una I. E. que brinda una educación básica regular en los niveles de educación inicial (gestión municipal), primaria y secundaria de menores, a una población escolar de escasos recursos socioeconómicos; orientados a lograr su formación integral desarrollando capacidades y

habilidades que le permitan

insertarse en el ámbito laboral y a los cambios de la sociedad y el conocimiento que les garantice desempeñarse satisfactoriamente en la vida; formándolos a la vez como ciudadanos democráticos y participativos en su comunidad, capaces de asumir un proyecto de vida y afrontar los retos que esta presenta.

VISIÓN


Al año 2014 seremos una I. E. que contará con una infraestructura adecuada y equipada, será reconocida como formadora de seres humanos democráticos, críticos, cooperativos y solidarios; con conciencia ecológica, con sólidos valores éticos, morales y culturales, preparados en la prevención de riesgos y desastres naturales; contando con personal idóneo de calidad que este orientando a desarrollar acciones de investigación.


2.2. Descripción de las características del aula. Mi aula tiene es espacio adecuado, bien iluminada, pero no está organizada por sectores adecuadamente y no cuento con materiales propios para operativizar el proceso enseñanza aprendizaje.

2.3.


2.4. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS 2.4.1. DOCENTE N º

SITUACION PROBLEMÁTICA DOCENTE

IMPACTO

VIABILIDAD

SIGNIFICATIVIDAD

PUNTAJE

PRIORIDA D

Desconozco el enfoque educativo, fundamento y propósitos de la Educación Básica Regular que se desea lograr al 2021, de los alumnos del III ciclo de Primaria.

4

4

4

12

Escaso conocimiento de la didáctica resolución de problemas matemáticos.

de

5

5

5

15

Muestro deficiencia en el conocimiento y maneja de un sistema de evaluación por competencias.

4

4

4

12

4

Desconozco estrategias, métodos y técnicas eficaces de resolución de problemas matemáticos

5

5

4

14

5

Falta de bibliografía especializada de resolución de problemas matemáticos.

4

4

4

12

6

Falta de elaboración de materiales educativos estructurados para lograr el aprendizaje de los organizadores de geometría- medición y estadística los cuales faciliten el aprendizaje de las capacidades del área de matemática.

5

4

4

13

1

2

3


2.4.2. ALAUMNO:

N º

SITUACION PROBLEMÁTICA DEL ALUMNO

IMPACTO

VIABILIDAD

SIGNIFICATIVIDAD

PUNTAJE

PRIORIDA D

Mis estudiantes tienen dificultades en la comprensión de textos (problemas verbales aritméticos).

5

5

5

15

-Mis alumnos no conocen estrategias eficaces que ayuden a solucionar problemas matemáticos, específicamente en la primera fase de la resolución.

5

5

5

15

3

Los alumnos del segundo grado a nivel nacional tiene un bajo rendimiento académico, según informes estadísticos de la Unidad de Medición de la calidad educativa – UMC – MINEDU, cuyo promedio nacional sólo llega en el 2010 a 13,8% en el área de matemática. En nuestra institución el año, 2010 sólo un 27,6% logró un nivel 2 del aprendizaje de las capacidades matemáticas.

5

5

4

14

4

Mis alumnos tienen poco acceso a bibliografía matemática para ampliar conocimiento y capacidades que permita perfeccionar su técnica de resolución de problemas.

4

5

4

13

1

2


2.4.3. CURRÍCULO

IMPACTO

VIABILIDAD

SIGNIFICATIVIDAD

PUNTAJE

PRIORIDA D

Desconozco los fundamentos teórico y 1 práctico del área de matemática, enfatizando el desarrollo de competencias, para lograr su propio proyecto de vida.

5

5

5

15

2

Desconozco los tres niveles transversales: Razonamiento-demostración, Comunicación matemática y Resolución de problemas, del área de matemática

5

5

5

15

3

Tengo limitaciones en la planificación curricular: unidades de aprendizaje y sesiones de aprendizaje.

5

4

4

13

N º

SITUACION PROBLEMÁTICA DEL CURRICULO


3.2.4. AULA

N º

IMPACTO

VIABILIDAD

SIGNIFICATIVIDAD

PUNTAJE

PRIORIDA D

La organización de mi aula, no facilita el de las capacidades 1 aprendizaje matemáticas, específicamente en la resolución de problemas matemáticos.

5

5

4

14

Falta de implementación con material estructurado para los organizadores: números relaciones - operaciones y geometría – medición

5

5

5

15

2

SITUACION PROBLEMÁTICA DEL AILA


2.5. Problema de investigación: ¿Cómo mejorar el nivel de comprensión lectora de los problemas matemáticos de los alumnos de 2º grado “B” de educación primaria de la Institución Educativa Nº 80026 “Horacio Zeballos Gámez” del distrito El Porvenir?

2.5.1. Problema general Cómo

mejorar la

comprensión

lectora

de

los

problemas

matemáticos en los niños de 2° grado “B” de la I.E. N° 80026 “Horacio Zeballos Gámez”, del distrito de El Porvenir – provincia de Trujillo, para alcanzar niveles óptimos ten la resolución de problemas aritméticos.

2.5.2. Problemas específicos: 2.5.2.1.

Docente

¿Cómo mejorar mi formación teórica-práctica respecto a la didáctica de la resolución de problemas matemáticos y el manejo eficiente de estrategias eficaces para lograr en los niños y niñas del segundo grado “B” – Nivel Primario de la I.E. Horacio Zeballos Gámez del distrito El Porvenir superen las dificultades de resolución de problemas?

2.5.2.2.

Planificación Curricular

¿Cómo mejorar el proceso de planificación curricular incorporando los niveles transversales de la matemática en los alumnos del segundo grado “B” del nivel primario

de la Institución Educativa “Horacio Zeballos Gámez” del distrito el


Porvenir para alcanzar niveles eficientes en el logro de las capacidades matemáticas? Aula ¿Cómo organizar e implementar los sectores de mi aula bajo el enfoque cognitivo, del razonamiento matemático y el de matemática para la vida que permitan acercar a los estudiantes a aspectos reales?

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: Uno de los grandes problemas que enfrentan los alumnos peruanos en la actualidad es el uso de los capacidades matemáticas en la resolución de problemas aritméticos escritos, que tienen que ser leídos de manera independiente para buscar la solución, este obstáculo de la deficiente lectura se encuentra más vinculado a otras áreas curriculares que no son específicamente las matemáticas, sino están estrechamente relacionadas con el área de comunicación y las capacidades de comprensión de textos.

El presente proyecto de investigación será realizado con el objetivo de mejorar el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas del segundo grado “B” de la Institución Educativa “Horacio Zeballos Gámez” N° 80026 para favorecer la solución de problemas matemáticos y elevar la calidad educativa de los estudiantes y así revertir los resultados desastrosos que desde hace 15 años vienen obteniendo nuestros estudiantes peruanos.

Este proyecto de investigación acción tiene originalidad, por ser una propuesta


que nació en el aula a través de la observación sistemática de cada uno de los alumnos, las dificultades observadas en la resolución de problemas direccionaban a la primera fase esencial de la resolución de problemas; que es la comprensión del problema, no tenemos conocimiento que se haya realizado una propuesta similar, de ser así, ya habría dado solución a esta gran dificultad que tienen nuestros alumnos del III ciclo del nivel primario.

Llega a ser significativo y de real importancia, la ciudadanía necesita de una educación de calidad para lograr estándares internacionales en nuestra educación peruana, además de ser pertinente porque nos unimos a la gran movilización que el Ministerio de Educación ha lanzado denominado “CAMBIEMOS LA EDUCACION, CAMBIEMOS TODOS” que se encuentra enmarcado en el Proyecto Educativo Nacional y la Política Educativa 2011-2016.

En este proyecto de investigación acción queremos proponer, ejecutar y validar algunas estrategias que logren mejorar la resolución de problemas, contamos con medios audiovisuales: proyectores multimedia, computadores portátiles, con recursos humanos: docentes, directivos y sobre todo el apoyo de los padres de familia lo que permite asegurar la viabilidad de la ejecución del proyecto.

4. PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN: 4.1. Propósito general Mejorar el proceso de comprensión lectora en la resolución de problemas aritméticos de los alumnos del segundo grado “B” nivel primario, de la Institución Educativa “Horacio Zeballos Gámez” N° 80026 del distrito El Porvenir mediante el uso de estrategias gráficas y de las dramatizaciones de los problemas verbales con la


finalidad de lograr optimizar la comprensión de la situación problemática la cual permita solucionar los problemas aritméticos.

4.2. Propósitos específicos:  Implementar y aplicar estrategias gráficas de comprensión lectora de problemas aritméticos, mediante el uso del dibujo de cada uno de los compontes de los problemas aritméticos para lograr descifrar la situación problemática.

 Implementar y utilizar la dramatización de los problemas verbales, escenificándolo con el objetivo de lograr clarificar el problema y ayudar a buscar la solución.

 Fomentar a nivel de docentes del III Ciclo, grupos de inter-aprendizaje con la finalidad de compartir experiencias exitosas, materiales educativos y propuestas innovadoras para lograr que nuestros alumnos llegan al nivel 2 en las pruebas censales realizadas por la UMC-MINEDU.

 Organizar e implementar el aula laboratorio con materiales educativos estructurados y no estructurados para que los estudiantes tengan contacto directo con objetos manipulables.

5. MARCO DE REFERENCIA

5.1. ENFOQUE PEDAGOGICO O DE AREA

La vida cotidiana, el quehacer educativo y laboral exigen que los individuos solucionen

diversos

tipos

de

situaciones

problemáticas,

estos

obstáculos


momentáneos implica un proceso cognitivo de resolución de problemas. A través de la resolución de problemas, se crean ambientes de aprendizaje que forman sujetos críticos adquiriendo formas de pensar, hábitos de perseverancia, curiosidad. Resolver problemas posibilidad el desarrollo de capacidades complejas y procesos cognitivos de orden superior que permiten una gran diversidad de transferencias y aplicaciones a otras situaciones reales, constituyendo la resolución de problemas el eje principal en el área de matemática. Más allá de la intencionalidad del docente, es sabido que en todo proceso de resolución de problemas se encuentran involucradas ciertas capacidades de tipo genéricas: cognitivas y motivacionales.

Los niños encuentran dificultades a la hora de representar los problemas debido a la limitación de los conocimientos previos que poseen sobre los problemas. Además menciona que hay otros factores como la capacidad para hacer inferencias correctas a partir de la representación propia que se hacen del problema y la dificultad para aprender adecuadamente la información que se requiere y que influye de manera directa en tratar de encontrar la solución correcta, además de la experiencia que se tiene de problemas similares al que actualmente se está presentado; por ello es que la mejora en la capacidad de resolver problemas estará determinada por la inferencia y la representación de la situación conflictiva dejando claro que un déficit en esto impedirá la solución de la misma.

Cuando una persona lee un problema debe pasar por la primera fase de resolución de problemas que es la comprensión y así iniciar el proceso de resolución, por lo que si encuentra algún obstáculo en la decodificación, en el acceso al léxico, en el análisis semántico y sintáctico ya no podrá pasar a la siguiente fase de resolución de


problemas, su capacidad de resolución matemática se verá limitada.

Por esto

podemos afirmar que la primera dificultad que enfrentan los estudiantes en la comprensión lectora matemática es que a veces no comprenden el lenguaje, ya que desconocen las palabras, aunque posean los conocimientos relacionados con las operaciones. Es decir que, para empezar, si no entienden los vocablos que han leído, no tendrán acceso al léxico. Por esto, el alumno debe primero asegurarse que comprende todas las palabras, debe aprender a sacarlas por contexto, para luego hacer el análisis sintáctico y semántico, lo que lo llevará a comprender el texto en su totalidad y así estar listos para poder diseñar la estrategia de solución de problemas.

Desde su enfoque cognitivo, la matemática permite al estudiante construir un razonamiento ordenado y sistemático. Desde su enfoque social y cultural, le dota de capacidades y recursos para abordar problemas, explicar los procesos seguidos y comunicar los resultados obtenidos.

En este contexto y desde su enfoque cognitivo, la matemática permite el desarrollo del pensamiento matemático y el razonamiento lógico adquiriendo significativa importancia en la educación básica, permitiendo al estudiante estar en capacidad de responder a los desafíos que se le presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad.

5.2. PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS

Principio de construcción de los propios aprendizajes: El aprendizaje es un


proceso de construcción: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto socio cultural, geográfico, lingüístico y económico - productivo.

Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes: La interacción entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a través del lenguaje; recogiendo los saberes de los demás y aportando ideas y conocimientos propios que le permiten ser consciente de qué y cómo está aprendiendo y, a su vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. Este intercambio lo lleva a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo. Por ello, se han de propiciar interacciones ricas, motivadoras y saludables en las aulas; así como situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los saberes, proponer actividades variadas y graduadas, orientar y conducir las prácticas, promover la reflexión y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones, de modo que sean capaces de aprender a aprender y aprender a vivir juntos.

Principio de significatividad de los aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, pero además si se tienen en cuenta los contextos, la realidad misma, la diversidad en la cual está inmerso el estudiante. Los aprendizajes deben estar interconectados con la vida real y las prácticas sociales de cada cultura. Si el docente logra hacer que el


aprendizaje sea significativo para los estudiantes, hará posible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad para desarrollar nuevos aprendizajes y promover la reflexión sobre la construcción de los mismos. Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia, para ello es necesario dedicar tiempo a lo importante y enseñar haciendo uso de diversas metodologías; mientras más sentidos puestos en acción, mayores conexiones que se pueden establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo.

Principio de organización de los aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas. Los aprendizajes se dan en los procesos pedagógicos, entendidos como las interacciones en las sesiones de enseñanza y aprendizaje; en estos procesos hay que considerar que tanto el docente como los estudiantes portan en sí la influencia y los condicionamientos de su salud, de su herencia, de su propia historia, de su entorno escolar, sociocultural, ecológico, ambienta y mediático; estos aspectos intervienen en el proceso e inciden en los resultados de aprendizaje, por ello la importancia de considerarlos en la organización de los aprendizajes.

Principio de integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las características individuales


de cada persona. Por ello, se debe propiciar la consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo. En este contexto, es imprescindible también el respeto de los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de los estudiantes, según sea el caso.

Principio de evaluación de los aprendizajes: La metacognición y la evaluación en sus diferentes formas; sea por el docente, el estudiante u otro agente educativo; son necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedagógicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de sí mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos, características personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer.

5.2.1. FUNDAMENTOS DEL AREA CURRICULAR: MATEMATICA Niños, jóvenes y adultos nos encontramos inmersos en una realidad de permanente cambio como resultado de la globalización y de los crecientes avances de las ciencias, las tecnologías y las comunicaciones. Estar preparados para el cambio y ser protagonistas del mismo exige que todas las personas, desde pequeñas, desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes para actuar de manera asertiva en el mundo y en cada realidad particular. En este contexto, el desarrollo del pensamiento matemático y el razonamiento lógico adquieren significativa importancia en la educación básica, permitiendo al estudiante estar en capacidad de responder a los


desafíos que se le presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad.

La matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas. Los niños observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras: utilizando materiales, participando en juegos didácticos y en actividades productivas familiares, elaborando esquemas, gráficos, dibujos, entre otros. Estas interacciones le permiten plantear hipótesis, encontrar regularidades, hacer transferencias, establecer generalizaciones, representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos. De esta manera el estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando progresivamente de las operaciones concretas a mayores niveles de abstracción.

Ser competente matemáticamente supone tener habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes contextos. Desde su enfoque cognitivo, la matemática permite al estudiante construir un razonamiento ordenado y sistemático. Desde su enfoque social y cultural, le dota de capacidades y recursos para abordar problemas, explicar los procesos seguidos y comunicar los resultados obtenidos.


6.

PLAN DE ACCION

Título: MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS MEDIANTE LAS ESTRATEGIAS GRAFICAS Y DEL USO DE LA DRAMATIZACION EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO “B” DE LA I.E. HORACIO ZEBALLOS GAMEZ n° 80026.

6.1. HIPÓTESIS DE ACCIÓN. 6.1.1. Hipótesis general Los bajos niveles de logro alcanzados en el aprendizaje de la resolución de problemas aritméticos de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Horacio Zeballos Gámez N° 80026 del distrito el Porvenir, se pueden mejorar mediante la aplicación de estrategias gráficas y el uso de la dramatización en la comprensión lectora de problemas matemáticos, la implementación de materiales estructurados y no estructurados que responda al desarrolla de las capacidades matemáticas.

6.1.2. Hipótesis Especificas DOCENTE Manejar eficientemente el proceso transversal de la resolución


de problemas como eje articulador de todas las capacidades del área curricular

de

matemática

basados

el

enfoque

cognitivo,

el

razonamiento matemático y la matemática para la vida, permitirá que mejore

mi

enseñanza

en

la

resolución

de

problemas,

específicamente en la fase de comprensión lectora y así lograr que los alumnos del segundo grado “B” de la I.E. Horacio Zeballos Gámez del distrito el Porvenir alcancen niveles óptimos en la resolución de problemas aritméticos.

PROGRAMACIÓN Conocer los enfoques pedagógicos del área de matemática permitirá mejorar la programación curricular buscando garantizar un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes de los alumnos del segundo grado “B” de la I.E.

Horacio Zeballos Gámez del distrito el Porvenir alcancen niveles óptimos en la resolución de problemas aritméticos.

AULA Organizar e implementar con material educativo lúdico estructurado y no estructurado y el uso de pizarras digitales interactivas favorecerá las habilidades matemáticas de los alumnos del segundo grado “B” de la I.E. Horacio Zeballos Gámez del distrito el Porvenir.


6.1.3. CAMPOS DE ACCIÓN: A nivel docente:

Conocimiento de la didáctica de la

resolución de problemas, aplicación de estrategias gráficas y uso de la dramatización para lograr la comprensión lectora de problemas matemáticos.

A nivel currículo: Dominio de la programación curricular que va desde el conocimiento de los enfoques pedagógicos del área de matemática hasta la elaboración e implementación de una sesión de aprendizaje.

A nivel de aula: Implementación con materiales educativos lúdicos estructurados y no estructurados y uso de pizarras digitales interactivas.

6.1.4. Resultados esperados. Los alumnos del segundo grado “B” de la I.E. Horacio Zeballos Gámez del distrito el Porvenir perfeccionan la capacidad de comprensión lectora de problemas matemáticos para mejorar la solución de situaciones problemáticas.

6.1.5. Programación de acciones.

CAMPO DE ACCION: DOCENTE ACCIONES

Implementar biblioteca física y digital de la didáctica y


estrategias gráficas de resolución de problemas.

Seleccionar estrategias gráficas y de dramatizaciones

que aporte a la comprensión lectora de problemas matemáticos.

Conocer las principales características (ventajas y

desventajas) de los materiales educativos estructurados y no estructurados y campo específicos de acción de cada uno de ellos.

Implementación y Aplicación de estrategias gráficas,

uso de la dramatización en la resolución de problemas en la fase de comprensión lectora.

RECURSOS

Materiales bibliográficos impresos y digitales.

Uso de Internet de las páginas oficiales del MINEDU,

y de otras web educativas.

PRODUCTO

Exposición de la estrategia gráfica de la comprensión

lectora de problemas aritméticos.

 FECHA

Dramatizaciones de los problemas matemáticos.

Octubre 2011


CAMPO DE ACCION: PROGRAMACION ACCIONES

Elaborar

la

programación

anual,

las

unidades

didácticas y la sesión de aprendizaje priorizando la resolución de problemas como eje transversal de todas las capacidades del área curricular de matemática.

Recopilar

información

sobre la

evaluación

por

competencias.

Validación y selección de técnicas e instrumentos de

evaluación por competencias.

Elaboración de instrumentos de evaluación con

indicadores que permitan observar la estrategia gráfica y el uso de la dramatización en la comprensión lectora de problemas.

RECURSOS

PRODUCTO

Diseño Curricular MINEDU

Web MINEDU

Bibliografía virtual especializada.

Programación curricular adaptada a la priorización la

resolución de problemas.

Modificación del Plan de estudios (incremento de

horas del área de matemática) en el Proyecto curricular de la I.E.

 FECHA

Portafolio de instrumentos de evaluación.

Noviembre 2011


CAMPO DE ACCION: AULA ACCIONES

 Visitar y recopilar fotos y videos de aulas bien equipadas con material educativo novedoso.

 Implementar el aula laboratorio de matemática con materiales educativos lúdicos.

 Distribuir los sectores del aula laboratorio según los organizadores: geometría, medición estadística.

RECURSOS

Bibliografía virtual especializada.

Filmadora

Cámara Digital

Comité de Aula del 2do Grado “B”

Materiales

educativos

estructurados

y

no

estructurados.

PRODUCTO

FECHA

Aula Laboratorio de Matemática

Sectores implementados con material educativo.

Pizarra Digital Interactiva.

Fotos y videos

Diciembre 2011

6.1.6. Resultados esperados RESULTADOS

INDICADORES DE LOGRO

INSTRUMENTOS

FUENTES DE

ESPERADOS

VERIFICACIÓN

Alumnos que desarrollen

 Conoce y aplica las

la

fases de resolución de

 Guía

problemas.

observación

capacidad

de

comprensión lectora de problemas aritméticos a

 Utiliza

en

la

comprensión lectora de

través del uso de las

problemas aritméticos la

estrategias gráficas y la

estregia del gráficos para

 Lista

de

Oficial de los de

cotejos

 Prueba

 Registro Aprendizajes de alumnos.

de

 Prueba

los


dramatización.

representar los datos del

ejecución.

Censal 2010

problema.

–UMCMINEDU

 Dramatiza

los

problemas aritméticos e identifica datos, personas y contexto del problema.

7.

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN 7.1. Modalidad y tiempo de investigación. Investigación acción en el aula. 7.2. Beneficiarios Alumnos del segundo grado “B” del nivel primario de la Institución Educativo “Horacio Zeballos Gámez” N° 80026 del distrito El Porvenir.

GRADO Y

TOTAL NIÑAS

NIÑOS

SECCIÓN 2º “B”

8.

% ALUMNOS

12

10

21

100

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN PARA RECOGER DATOS.

TÉCNICAS: a. Observación. Se define como una técnica de recolección de datos que permite acumular y sistematizar información sobre un hecho o fenómeno social que tiene relación con el problema que motiva la investigación (León y Montero,


2003). En la aplicación de esta técnica, el investigador registra lo observado, mas no interroga a los individuos involucrados en el hecho o fenómeno social; es decir, no hace preguntas, orales o escritas, que le permitan obtener los datos necesarios para el estudio del problema (Mcmillan, 2005). En este caso, se empleará la técnica de la observación para recoger información directa sobre la aplicación de la organización del aula bajo la modalidad de taller basado en el enfoque comunicativo textual. b. Evaluación. Un procedimiento evaluativo es un modo de obtener información sobre una persona e implica la exploración del comportamiento, inteligencia, creatividad,

habilidades,

aspectos

cognitivos,

etc.

bajo

condiciones

determinadas, en relación a estímulos específicos y en un tiempo real, de allí que la evaluación es una “fotografía” del momento y sus resultados son válidos en ese instante; es decir, en otra ocasión los resultados de aplicar la misma evaluación podrían ser diferentes (Mcmillan, 2005).

Se empleará este procedimiento para evaluar el nivel de asimilación de las estrategias gráficas en la comprensión lectora de problemas matemáticos de los alumnos del segundo grado “B” del nivel primario de la Institución Educativo “Horacio Zeballos Gámez” N° 80026 del distrito El Porvenir.

c. Análisis documental. Consiste en buscar información en fuentes escritas de todo tipo: Libros, revistas, biblioteca, multimedia y página Web, etc. Se ha empleado esta


técnica, principalmente para fundamentar las bases técnicas, así como para revisar los aspectos metodológicos de la investigación.

INSTRUMENTOS: a. Guía de observación. Es un formato, organizado de tal manera que los indicadores a ser observados se presentan como acciones realizadas por las unidades de análisis, las mismas que son registradas en la misma ficha con un check cuando se realiza de acuerdo al indicador, incluso se puede hacer alguna anotación marginal o complementaria que explique los observado. Se utilizará para verificar cómo se desempeñan los alumnos en las sesiones de aula.

b. Programa experimental Plan integral, sistemático y secuencial de actividades que incluye un conjunto de sesiones de aprendizaje y que utiliza estrategias metodológicas innovadoras y materiales educativos específicos con la finalidad de constituirse en un estímulo o tratamiento para solucionar una situación problemática. En este caso se implementará y aplicará un programa sobre la organización del aula bajo la modalidad de taller basado en el enfoque comunicativo textual.


10. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN PARA ORGANIZAR E INTERPRETAR INFORMACIÓN.

 MÉTODOS DE ANÁLISIS DE DATOS. Tablas estadísticas. Consiste en la presentación ordenada de los datos en filas y columnas con el objetivo de facilitar su lectura y posterior análisis e interpretación. Se utilizarán para presentar la información resultante del procesamiento estadísticos de los datos recolectados.

Gráficos estadísticos Se derivan de las tablas y expresan visualmente los valores numéricos que aparecen en las tablas. Su objetivo es permitir una comprensión global rápida y directa de la información que aparece en cifras. Es sumamente útil debido al valor de síntesis que posee. Actualmente todos los tipos de gráficos se realizan mediante algún software informático, en este caso Excel, siendo el tipo de gráfico utilizado de barras.

Medidas estadísticas. Son determinados índices descriptivos de localización o variabilidad obtenidos a partir

de un conjunto de datos con el propósito de representarlos. Se

aplicarán para establecer los estadígrafos del test aplicado y son las siguientes:


Media aritmética. Es la medida más conocida y usada, se le conoce como promedio o simplemente media y es el valor numérico que representa el valor central de todas las puntuaciones de una distribución.


ORGANIZACIÓN DE LAS TECNICAS E INSTRUMENTOS

PROPÓSITOS/

APLICACIÓN RECURSOS

INSTRUMENTOS

Material impreso

-Escala valorativa para evaluar Docente

¿A QUIÉNES?

INFORMACIÓN -

Conocer los logros y

dificultades del docente en relación

¿CUÁNDO? NOVIEMBRE

el desempeño laboral docente.

a los objetivos propuestos en este proyecto de investigación acción.

-Escala de valoración numérica

-

sobre la labor docente en el Comprobar información sobre

aula

la experiencia docente en el área Docente

de matemática el cual debe

NOVIEMBRE

priorizar eje transversal de los problemas aritméticos. -

Rescatar los intereses y

-Material

-Escala

de

valoración

del Alumnos

NOVIEMBRE-


necesidades de los alumnos es

educativo lúdico

aprendizaje de los niños en el

fundamental para lograr una

-Computadora

área de comunicación.

construcción de aprendizajes

DICIEMBRE

-Fotocopias

significativos y efectivos.

-

Verificar información de la

-Pizarra Digital.

organización del aula para proponer -Proyector un plan de mejora que ayude a lograr habilidades resolutivas de problemas aritméticos.

condiciones del aula.

Multimedia -Equipos

-Lista de verificación de las Aula

de

audio. -Aula Laboratorio

DICIEMBRE


11.

BIBLIORAFÍA (Registro oficial APA)

 AA.VV. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana. 

ECE. (2009). Indicadores de avance en la comprensión lectora. Lima. Abedul.

 JONSON, K. (2001). La metacomprensión lectora. Madrid. Narcea.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2000). Programa de Actualización Docente-Edured 2000. Lima.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2002, a). Comprensión lectora. Fascículo 1. Lima. Editora Perú.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2002, b). Comprensión Lectora Nº 2. Lima. DC.  PINZAS GARCÍA, Juana. (1999). Leer mejor para enseñar mejor. Lima. Tarea 1DC.  YATACO DE LA CRUZ, ALMEIDA SÁNEZ (2004). Las nuevas tecnologías en la comprensión lectora. Lima. Editorial colección: F.A.M. facilitador activo del magisterio.

Unt linea de base 2012  

Investigación Acción