Issuu on Google+

ROOM181 Edición 6 Julio 2012 Portada: Julián Ángel ilustración Digital 2012 julian-angel.com

No se permite el uso comercial de la obra ni la generación de obras derivadas. Se permite reproducir total o parcial sin la autorización previa del autor, siempre y cuando se cite la fuente: room181.net

MENÚ CHECK IN

ROOMATES

LOBBY ROOM SERVICE

SUITE CHECK OUT

EXIT

CHECK IN Pasos prácticos para entregase a la fantasía: 1. Tomar una almohada (de preferencia nueva) 2. Colocarla suavemente sobre el rostro. 3. Presionar fuertemente la almohada sobre el rostro sin oponer mayor resistencia. 4. Es muy importante evitar hacer ruidos fuertes. 5. Esperar pacientemente con la almohada aún presionada, a que el aire no sea necesario. Algunos no lo creen, pero yo les aseguro que funciona.

DAMIAN ALQUIRICHE alquichire.com/

“Perdida en el tiempo ella utilizó su tercer ojo como instrumento de un idealismo platonico, logrando así ver las ideas de aquel lugar”

MARÍA EDITH MAFLA be.net/mariamafla

“Llegaste para quedarte y estas vivo, vive cada dĂ­a como ninguno y se feliz sin importar lo que pase a tu alrededor.â€?

JAN GRUML humanart.cz/portfolio/slakinglizard/

OSDA 2907 behance.net/OSDA29-07

“ I need paint fuck”

ANDREA MUテ前Z flickr.com/photos/andreamlo/

“fantasía no son unicornios felices, arcoiris, hadas, no señor! Nada de eso… fantasía es lo que vivo, lo que siento y lo que hago mejor.”

CATALINA BEJARANO flickr.com/photos/catabeja/

“ Aunque las centaurides son mas conocidas en el arte que en la literatura se conocen un par de historias de estos seres en la antigĂźedad.â€?

JORGE GUSTAVO VALENCIA behance.net/gustavovalencia

“Cuando desperte me di cuenta que era real, estaba en medio de un valle de lágrimas. Era un sitio enorme con muchas formas fálicas y en medio de él, estaba mi cama.”

CLAUDIO PARENTELA claudioparentela.net

JUAN PABLO SOLARTE originalshirt.blogspot.com/

“Snoop Dead Dogg es un rapero zombi que se las arregla para vivir relajado. Hace su música, come cerebros y fuma su ganyah.”

RITA CRUZ NEVES be.net/ritacruzneves

“Retratos oníricos de familia, en donde el conservatismo y la excentricidad son sintetizados en lo increíble, lo grotescio, lo exótico y lo irreal..”

FÁTIMA MENCHÉN fatimamenchenilustracion.blogspot.com

“La fantasía es la algarabía, la mezcla, el cocktáil, todos los cuentos que aprendiste de pequeño, lo que sueñas, lo que ves.”

DANIEL ACOSTA DZ danielacostadz.tumblr.com/

“Esperó lo que tuvo que esperar y llegó el otro (el diablo), y cuando vio lo que tenía delante de él, silbó: fiu, fiu,”

JHOANNA DUARTE flickr.com/photos/jaspec88/

“La fantasía es una forma de expresarnos al crear mundos y personajes extraordinarios”

RHON LOUP flickr.com/photos/rhoplus/

“…Mientras la noche avanza tu cuerpo se deja estremecer, tus sentidos se dejan llevar cada vez más te acercas a un momento lleno de lujuria…”

LWWDIN ESPITIA www.luwwo.com

Yo prefiero vivir en ese mundo de fantasĂ­a, sin muerte y sin dolor, pero solo a veces me imagino a esos ingenuos personajes sufriendo hambre y lujuria.

ROGER HOYOS artehoyosp.blogspot.com/

“Uno de mis cuentos favoritos es el de los Músicos Ambulantes (también conocido como los Músicos de Bremen), les he dado un toque de cuento europeo y mi toque propio de músicos bohemios”

CRISTIAN CAMILO SĂ NCHEZ flickr.com/photos/littlegraphic/

“Es esa pequeña industria que esta en cada uno de las mentes de las personas que lo consumen y lo despegan de la absurda realidad .”

SAMARA BANDINI flickr.com/photos/samarahank/

“La fantasĂ­a en la ilustracion de moda.

STEVEN DELGADO VILLADA behance.net/jsdelgado

“Mis dibujos son mi mapa, son mi guía, me indican donde ir, es mi pasión. Cada día es un reto diferente, cada día emprendo un viaje a un lugar que solo el artista conoce.”

CATALINA CANIZALES behance.net/bycherry

“La fantasía es tu lugar favorito, puede ser tu cuarto, tu cama, tu bar preferido, un restaurante... tu cabeza.”

JASON ARIAS jason-rataplan.tumblr.com/

“Tratar de ver las posibilidades a pesar de las limitaciones no es un acto de motivación si no un acto de superioridad. “que el común no absorba nuestras mentes”

CHOW HON LAM flyingmouse365.com

“Pareja Perfecta”

NATALY MENDOZA

“Fantasía es poder crear mundos en donde los animales son de muchos colores”

AHMAD GHOLAMI https://www.facebook.com/ahmad.gholami.790

JOST ROMÁN

“Todo depende ... de nosotros�

VEROVE verovepinto.tumblr.com

“Cuando compartes con otra persona, esos mundos llenos de fantasía que se crean por los sueños compartidos. Mundos mágicos llenos de color y amor.”

El color como muestra real de la fantasía, selvas y animales, personajes irreales mezclados con la realidad que la artista Catalina Arango propone en cada una de sus creaciones, una revolución de la realidad en la cual abstrae por medio del color su fantasía, sus vivencias imaginadas ilustradas y pintadas con una extensa paleta de colores vivos y sin miedo alguno de expresar su fascinación por el color y de demostrar que el color es fundamental dentro de su conceptualización y concepción artística. Así llega esta soñadora de realidades paralelas, que ocurren en mundos plagados de naturaleza y color por donde quiera que se transite.

De la serie “Paraíso Adentro” Acrílico y marcador sobre madera 2012

Niños escondidos Acrílico

¿Desde hace cuánto te dedicas a esto? Al graduarme de la universidad, comencé un negocio de camisetas; viajé a Brasil y desde allí me di cuenta que no quería hacer más camisetas y decidí enfocarme nuevamente a la pintura, ya que el arte y el diseño son parte de mi que hacer pero el enfoque en la ilustración y la pintura volvió en mis viajes por Sur América, dedicarme a mi obra es esencial para mí. ¿Cómo tu trabajo aporta a tu vida personal y viceversa? Es un medio para expresar mi percepción de la vida, los colores y la manera en la que se desarrolla mi trabajo; en la búsqueda de la honestidad y de cómo expresar la vida con los colores, que fluyen de manera natural. Las formas, las expresiones y la línea se ha ido modificando a medida que se va interiorizando mi trabajo dentro de mí; mirar adentro y expresar a la gente que la espiritualidad es una manera de crecer, y de madurar tanto a nivel personal como a nivel profesional y la obra es la expresión de lo que soy, lo que me hace, lo que pienso y lo que me constituye como persona y como artista. ¿Es realidad la FANTASÍA o es FANTASÍA la realidad? Es fantasía la realidad. Todos tenemos realidades diferentes y se convierten en posiciones relativas, desde allí se configura la realidad como una fantasía, pero la fantasía de cada uno se convierte en una realidad, vivo en mi mundo y siempre se ha visto como ingenuidad, la cual se ha ido convirtiendo en una forma muy interesante de ver la vida y de expresarla a través de mi trabajo. Mi fantasía es un mundo ideal, allí se vuelve mi realidad.

¿Cuáles son tus FANTASÍAS? Vivir en el Paraíso ¿Dónde se guardan las FANTASÍAS? Se guardan en el corazón. ¿Son tus FANTASÍAS oscuras o coloridas? Son muy coloridas, con sombras y luces, pero con mucho color. ¿Crees en los cuentos de hadas con final feliz?

¿Cómo describirías tu trabajo? La exaltación de la forma a través del uso del color con la creación de formas imaginarias, basadas en la naturaleza y en su fondo. Considero que la creación de mi trabajo es Naif, con el color como elemento primordial. ¿Qué es lo que más te atrae de tu trabajo? El uso del color tan exquisito; es muy interesante la manera de usar el color y es un proceso mental natural, por eso es muy atractivo. Aunque la forma es interesante el color es lo que más me gusta. ¿Qué artistas o autores han influenciado tu trabajo y quienes lo siguen haciendo? Hay dos artistas actuales que me gustan mucho: Calma, Brasil (Stefan) y una diseñadora : Catalina Estrada, son unos referentes muy importantes para mi trabajo. ¿Qué hace falta creativamente?

para

mantenerse

vivo

Cuando uno es creativo es creativo, es inherente y no hace falta mucho, el ser artista no es saber dibujar ni pintar, es tener sensibilidad especial y conocer la forma de expresarla, es una mirada que se tiene de la vida, una mirada particular, el artista tiene la sensibilidad desde que se nace y la creatividad nace con el artista.

flickr.com/atelierarmenia

Marcela Leguizamón bajo su alter ego “Ciervo Blanco” invita al pensamiento a abandonar la cabeza, a flotar sobre la magia de la ilustración, a visitar personajes que muestran cómo una fantasía puede volverse realidad. Con implacable técnica e inquebrantable dedicación, nos muestra el hermoso viaje al interior del tormento y la calma, de la tristeza y la felicidad, convertidas en dicotomías plásticas, en las cuales es indescifrable el sentimiento pero con las cuales se percibe la realidad en cada uno de los trazos, y que acompañados con un poco de magia vuelven a traer la cabeza al cuerpo con un golpe de realidad que refleja el interior de la ilustradora y nos deja visualizar la grandeza de su trazo.

Alfa Acuarela Trabajo personal

Atlas Acuarela Trabajo personal

¿Desde hace cuánto te dedicas a esto? Siempre dibujé, desde chica. Pero a trabajar de esto y dedicarme con seriedad, a mediados de 2009. ¿Cómo tu trabajo aporta a tu vida personal y viceversa? Dibujar, más allá de que también lo haga como trabajo, es un placer para mí. Por lo tanto, es absolutamente indispensable. Es mi forma de hacer catarsis, modela mi humor y al mismo tiempo nace de él. Creo que son cosas que se nutren mutuamente. Porque mi principal fuente de inspiración es mi vida diaria, todo lo que me rodea. Vivo gracias al dibujo y viceversa. ¿Es realidad la FANTASÍA o es FANTASÍA la realidad? La fantasía, afortunadamente, nunca es realidad. Porque la fantasía es perfecta. Es un espacio donde miles de pedacitos de realidad se rearman como un collage ideal donde las cosas pasan como esperamos que pasen. Sean cosas agradables o no, pasan como nosotros decidimos que pase. La realidad es mucho menos encantadora.

Fresa Acuarela Arte del disco “Tu nombre es fresa” de Adrián Juárez

¿Cuáles son tus FANTASÍAS? Tengo muchas, miles para cada estado de ánimo. Para cada persona, para cada lugar, para cada idea, y obviamente, son mías. Compartirlas haría que se arruinen un poco. ¿Dónde se guardan las FANTASÍAS? En ninguna parte. No se guardan, son como los sueños, nunca se repiten, y nunca se recuerdan tal cual. Son efímeras. ¿Son tus FANTASÍAS oscuras o coloridas? De las dos. A veces son cosas hermosas y utópicas. A veces nacen del miedo, y son muy feas. Las fantasías se arman a partir de la realidad así que, hay de todo. ¿Crees en los cuentos de hadas con final feliz? Me cansé de escuchar cuentos de hadas con final feliz, y creo, porque existen. Pero son cuentos. Son fantasías. Por eso son perfectos sus finales. ¿Cómo describirías tu trabajo? Sencillo. Sincero, y un poco ciclotímico.

Zombie killer Lápices de colores Trabajo personal

Koi Lรกpices de colores Trabajo personal

¿Qué es lo que más te atrae de tu trabajo? La libertad que me da, que no la encuentro en ningún otro trabajo. ¿Qué artistas o autores han influenciado tu trabajo y quienes lo siguen haciendo? Esto lo digo siempre y no sé si me creen o no, pero no consumo mucho arte. No miro lo que hacen los otros, no voy a muestras ni compro revistas de arte. No conozco muchos artistas. Así que nunca se muy bien que contestar en esta pregunta. Este es un punto en el que me gustaría mejorar. ¿Qué hace falta creativamente?

para

mantenerse

vivo

Eso la verdad, no lo sé, porque me lo pregunto todos los días. Y, como les debe pasar a todos quienes trabajen en base a su creatividad, tengo tiempos muertos en los que no me sale nada. Pero me parece que más allá de la capacidad de cada uno, o de esos momentos mágicos de inspiración, la cuestión es trabajar. Es sentarse, aunque no tengas ganas, aunque no salga nada, y dibujar. Hasta ahora, creo que no hay sistema mejor.

Oto単o Acuarela Trabajo personal

flickr.com/olafthedeer

Yeti Acuarela Trabajo personal

Debido a que lo que diré la hará pasar por tonta, porque ante los demás es como si lo dijera, ya que se trata de mi prima, de una familiar, no diré su nombre. Para que quede claro antes de hacerlo, no se trata de una catarsis de resentimiento ni de una burla, pues yo la quiero demasiado, mucho, y en vez de criticar siempre intento comprender, o al menos hago el ejercicio. En todo caso, aunque sería bueno y sensato que leyera lo que tantas veces dije discutiendo, ya que quizás la perspectiva sea mejor para su entendimiento, no me gustaría ni poquito que llegara a enterarse de que hablo sobre ella, ya sea porque al leer se encontrara acá y diera conmigo o porque algún observador pillín, tras encontrar el vínculo, se lo dijera.

Teología: En fin; debería empezar esto hablando de su dañino noviazgo, pero me iré por acá, por la religión, ya que desde que era solo una pequeñita he sentido-y se lo he dicho- que se está extraviando. Con la religión ha sido una lidia histórica entre ella y yo.

Ella, a pesar de sus 24 años bien cumplidos, que quedan evidenciados en su cuerpo ya crecido y ya desarrollado en todo sentido, sigue pensando que el cielo es un paraíso integral al que se va después de morir si se ha llevado una vida intachable. Y esto a pesar de su educación enfocada en la lógica y la razón. Con esto no digo que yo sea ateo, porque no lo soy, pero admito que esa es una historia retorcida, la del paraíso lleno de placeres. Para mi es la nada lo que hay después de la muerte, para ella un día soleado de cielo despejado con prados y árboles reverdecidos, caprichos satisfechos y la posibilidad del todo. Yo, en discusiones, le he dicho “¿Y no crees que si para otro el cielo es un escenario diferente y al llegar después de haberlo luchado descubre que en realidad es como en tu mente será una pena para él y podrá incluso suponer que el infierno podría estar mejor?”. Yo digo que su vida es una total fantasía. Basta con ver lo que hace por ganarse cielo, el elaborado cielo que le diseñaron los papás: Le da monedas a la gente que le pide en la calle, al menos cada vez que salimos juntos, a veces regala billetes, y por lo general resulta siendo al peor candidato, el de peor cara, y yo le tengo que decir “¿Por qué le diste a ese?”, y ella dice cosas como “Para que compre algo de comer”, y luego yo no digo nada porque no sé si reírme o renegar. Hace mucho que ni le pregunto. Yo sé cuándo una cara tiene buenas intenciones y cuando no; pero ella siempre supone lo más sano, lo que le conviene, sin parar a reflexionar; mi prima es bastante optimista, digamos. También hace otras “buenas obras”, pero

no es necesario extenderme. Yo –perdón que hable de mí- digo que el cielo es la nada: como cuando uno está a oscuras, solo que sin la posibilidad de pensar. Ni dormir se le parece a la nada en su negrura. Si uno piensa que el cielo es la nada, nada puede decepcionarlo, porque peor que la nada, nada. Uno se pone a crearse ilusiones, y cuando no las alcanza, nada resulta estimulante, todo es una lástima.

Música: Mi prima también tiene un problema con la música, otra sensación, otra entelequia. Resulta que ella tiene un carro, y nunca puede salir sin él. Cada que salgo con ella voy de copiloto y debo soportar su música a todo volumen, sin poder apartarme del ruido, aunque, debo admitirlo, es música agradable y a veces interesante, pero no llega a ser lo mío, mi punto. Sin embargo ella supone que yo voy encandilado y enloquecido con su música, y si llego a sonreír, toma la señal como aprobación para subirle más al volumen, como diciendo “Es muy buena, ¿cierto?”. Y cuando hay gente alrededor es aún mayor el escándalo: baja las ventanas y sube al máximo el volumen, como si estuviera predicando, como adoctrinando en beneficio del buen gusto, esperando la reacción del que verá la revelación en lo que dura el cambio de un semáforo, el que hasta ese momento nunca había escuchado música de verdadera calidad. En este sentido no le digo nunca nada, ni una palabra. La dejo enfrascada en su disfrute colectivo e irreal.

La música puede amenizar una reunión o una fiesta o acercar a la gente, pero puede ser, al mismo tiempo, el placer más solitario de todos. Nadie va a disfrutar su música tanto como ella, así crea que sí, que está acompañada.

Amor. Luego Sociedad: Le pasa incluso que estando con su novio se arma serenatas de pasión: programa listas de reproducción para consumar su amor, su amor ciego, como lo llamo. Aunque no me aventuro a interpretar la situación ni a decir que es o no una molestia para su pareja. Como ya dije, tiene 24 años. Y es una mujer preciosa, bien dotada por la naturaleza, atractiva para mí si no fuera mi prima. He descubierto con ella y con otras que las mujeres lindas son más vulnerables a sufrir imposturas afectivas, el amor falso, y creo, sin lugar a dudas, que a mi prima le tocó. Ella, que es tan entregada y apasionada, ni se da por enterada de que su novio miente cuando le jura amor perpetuo, “por siempre”. Como si un hombre no pudiera mentir para defender y asegurar los buenos atributos (físicos) de una mujer… ¿Cómo va a durar por siempre el amor de un hombre que sutilmente cambia de tema cuando ella empieza a expresar sus intereses y a desenvolver los fervores de su personalidad? Yo digo que el tipo, más allá de su buena cara, porque es bonito, tuvo suerte al dar con una enamoradiza tan bella. Y varias veces se lo he dicho, pero intentar curar de fantasía a una enamorada es como hablarle a una pared, una pared de argumentos sórdidos.

En todo caso no me dará la razón cuando pase algo, no aceptará que siempre estuve en lo correcto, que fui atinado; vendrá un conflicto y una decepción, y será ese motivo la causa del fin de esa relación; pero nunca, eso lo sé, va a reconocer la totalidad de la farsa. Las mujeres tendrán la capacidad de ver cosas en las demás, pero los hombres –al menos yo- tenemos la capacidad de identificar farsantes, de saber cuando un hombre tiene un interés total o superficial. Volviendo más hacia acá, hacia el presente, en el que ella aún es inocente, hay que decir que al menos su novio ha servido para orientarle los oficios. Ambos son pintores –el experimentado es él-. Digamos que son buenos. Es la pintura el mayor y más firme pilar de la relación. Uno los escucha hablar y se choca contra la pared soberbia de “Eso ya lo he visto”. Han tomado esa frase por lema. Aunque en general, aclaro, no es precisamente soberbia. No. Es más que eso: es paz, tranquilidad, certeza de estar por encima de los demás y creer que todo es mediocre a excepción de lo propio. Ese vicio está agravado en ella, porque además de sentirse adelantada en cuestiones artísticas y un referente del buen gusto, supone que nadie conoce la forma verdadera de concebir el amor. Ella dice que el amor de los demás, el amor de pareja, está fundado en el miedo a la soledad y en el afán de establecerse con algo antes de que la juventud se escape; y que en cambio el de ella, el de ellos, tiene fundamentos sólidos, puesto que es un amor basado en un gran interés común, en

un objetivo o proyecto de vida, lo cual resalta la perfección de la afinidad. Dice que la gente no sabe amar, ni apreciar el arte, ni vivir, ni un montón de otras cosas. Ella es un claro ejemplo de que la fantasía de estar por encima o por fuera de las masas es la mayor fuente de paz mental, de serenidad. Y me pasa con ella que cada vez que escucho la palabra Fantasía, toma forma – en otros casos se vuelve concepto y en otros idea- : la forma de mi prima: su cuerpo continuo desde la niñez hasta este momento. Y que quede claro, ya para terminar, que no juzgo ni censuro sus convicciones, pues de ningún modo son perniciosas de manera inmediata, es más, calculo que jamás podrá llegar a conclusiones de forma oportuna. Porque sé de qué se trata esto es que ya no me desgasto tanto en consejos y discusiones.

Maurice Brosandi Betancourth mauricebrosandi.blogspot.com.ar

Foto: Diana Carolina Ni単o Bustamante - flickr.com/carolina_arts_graphics/

wix.com/JUANAR

Dise帽o de vestuario: Mauricio Cobos M贸nico / Farhad Arbanian - Styling: Melissa Shool

RIZA/JUANARIZA

paolopetrangeli.carbonmade.com

facebook.co

om/vitaeviazi

EnvĂ­a tu propuesta antes del 16 de septiembre de 2012 convocatoria@room181.net dimensiones: 30 cm de ancho x 20 cm de alto

www.room181.net

Felipe Cruz Mauricio Mej铆a

Catalina Arango Marcela Leguizam贸n Maurice Brosandi Proyecto mural 2012 Juan Ariza Paolo Petrangeli Vitae Viazi


ROOM181 - FANTASÍA