Issuu on Google+

Luchando contra el hambre en el mundo

Gu铆a para la distribuci贸n de alimentos en emergencias


Contenido Comités de Distribución de Alimentos

4

Distribución y almacenamiento de los alimentos

6

Alimentos que entrega PMA

8

Riesgos en situaciones de emergencia

10 11

Instrucciones para evitar riesgos

12

Derechos y responsabilidades de la población afectada

14

WFP/Nelson Castellón

Coordinaciones

Comités de Distribución de Alimentos

Propósito: Esta es una guía para miembros de los Comités de Distribución de Alimentos. Esta guía les ayudará a coordinar y realizar la distribución de alimentos en situaciones de emergencia.

2

Están conformados por miembros voluntarios de la comunidad y/o de los albergues que participan activamente en la recepción y distribución de los alimentos.


Prefacio

N

icaragua se encuentra ubicada entre dos grandes océanos y es favorecida por la enorme riqueza biológica que posee. Sin embargo, ésta característica influye en que sea un país con alto riesgo de ocurrencia de desastres, cada vez más frecuentes e intensos a causa de los efectos del cambio climático. Los desastres de mayor impacto están relacionados a inundaciones, huracanes, sismos, deslizamientos y sequías, que afectan a la población más pobre. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) tiene como objetivo principal restituir los derechos de los nicaragüenses, mejorar sus condiciones de vida, brindando una especial atención a la población más vulnerable y en riesgo de sufrir los efectos de los desastres de origen natural y antrópico. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) desarrolla acciones para aliviar los efectos negativos de los desastres y recibe el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) la organización humanitaria que tiene por mandato luchar contra el hambre y la desnutrición. El PMA acompaña a los gobiernos en la respuesta a las emergencias con asistencia alimentaria y con el fortalecimiento de las capacidades nacionales, acciones que contribuyen a salvar vidas, proteger los medios de subsistencia y avanzar en la etapa de rehabilitación. En Nicaragua, SINAPRED y PMA trabajan de la mano en la preparación y en la respuesta ante los desastres. Con la "Guía para la distribución de alimentos en emergencias", SINAPRED y PMA esperan brindar a los miembros de las Comisiones de Suministro a nivel comunitario y municipal, información sobre buenas prácticas y las pautas básicas para la entrega de los alimentos a la población afectada. Esperamos que éste documento contribuya a mejorar la atención de las necesidades de las personas más vulnerables en los momentos más críticos.

Dr. Guillermo González González Secretario Ejecutivo del SINAPRED


Comités de Distribución de Alimentos Las personas que conforman los Comités de Distribución de Alimentos, los funcionarios de las instituciones socias, los funcionarios del PMA o de cualquier otra organización, no pueden bajo ninguna circunstancia solicitar o exigir a la población dinero, favores, afiliación política o cualquier otro beneficio a cambio de los alimentos que entregan.

4


● Las personas que integran los Comités de Distribución de Alimentos orientan a la población sobre el uso y la preparación de los alimentos, por ejemplo, del Super Cereal. ● Ordenan y limpian el área donde están almacenados los alimentos que serán distribuidos; ● Organizan a la población que recibirá los alimentos, manteniendo el orden en el lugar de distribución para evitar malos tratos o violencia;

WFP/Magdalena Raddatz

● Garantizan la entrega de los alimentos sin distingo de afiliación política, religiosa, raza o etnia, género, edad, capacidades diferentes u orientación sexual; ● Realizan una entrega oportuna y segura de los alimentos para beneficiar igualitariamente a hombres, mujeres, niños y niñas; ● Garantizan la transparencia en la entrega de los alimentos; ● Colocan un cartel en un lugar visible, con los productos y cantidades de alimentos que serán entregados; ● Priorizan la entrega a mujeres embarazadas, mujeres con niños pequeños, personas de la tercera edad y/o personas con capacidades diferentes; ● Apoyan la elaboración de paquetes familiares que serán entregados; ● Tratan con respeto a todas las personas que están recibiendo los alimentos.

5


WFP/Sabrina Quezada Ardila

WFP/Santiago Tablada

Distribución y almacenamiento de los alimentos Las distribuciones deben hacerse preferiblemente durante el día Escoge un buen sitio para realizar la distribución:

● Que sea de fácil acceso para todos ● Que no haya riesgo de inundación o de otros peligros Entrega los alimentos en buen estado:

● Limpia el lugar donde se realiza la distribución, especialmente después de finalizar el proceso ● No mezcles los productos: granos con aceites y harinas, de ésta manera evitarás que si los insectos afectan un producto se dañen los demás

6


WFP/Sabrina Quezada Ardila

● No almacenes productos químicos con l0s alimentos, gases, insecticidas, detergentes, etc. ● Utiliza mesas o tablas separados del suelo y de las paredes para colocar los alimentos para evitar la humedad, los insectos y las plagas Al entregar los alimentos:

● Asegúrate de tener recipientes adecuados y limpios para medir las cantidades indicadas ● Verifica que se entregan las cantidades correctas ● Amarra las bolsas y los sacos abiertos después de entregar los alimentos

7


WFP/Sabrina Quezada Ardila

WFP/Sabrina Quezada Ardila

Alimentos que entrega PMA

WFP/Sabrina Quezada Ardila

● Frijoles u otras leguminosas, como arvejas ● Arroz ● Maíz ● Aceite vegetal ● Sal ● Super Cereal fortificado con micronutrientes ● Galletas fortificadas con micronutrientes ● Leche en polvo

8


WFP/Julissa Aguilar Moraga

¿Qué son las Galletas Fortificadas?

WFP/Sabrina Quezada Ardila

WFP/Sabrina Quezada Ardila

Las galletas proveen energía rápida, contienen vitaminas, minerales y otros micronutrientes junto con una dosis de energía tanto para niños como para adultos y son ideales donde no hay condiciones para cocinar.

¿Qué es el Super Cereal (CSB)?

● Está hecho a base de maíz y soya. Viene fortificado con micronutrientes, minerales y vitaminas. ● Puede ser consumido de muchas formas: bebidas frías o calientes (ver receta al final del manual) y sopas.

9


Coordinaciones

El Gobierno de Nicaragua, a través de SINAPRED, coordina con PMA las distribuciones de los alimentos. Las coordinaciones se extienden a nivel regional, departamental, municipal y comunitario.

WFP/ Alejandro López - Chicheri

Recuerda que la entrega de los alimentos a las familias afectadas por emergencias se realiza en coordinación con SINAPRED, COMUPRED, COREPRED, alcaldías y otros socios, como organismos no gubernamentales.

Monitoreo Se realiza de forma conjunta con todos los involucrados para: ● Garantizar que los alimentos lleguen a la población más afectada ● Evitar el desvío de los alimentos ● Conocer la participación de las mujeres en los Comités de Distribución y en la toma de decisiones ● Conocer cómo hombres, mujeres, niños y niñas reciben los beneficios de los alimentos ● Dar a conocer a los donantes los resultados de la asistencia alimentaria

10


Es necesario evitar que las niñas y niños, hombres y mujeres corran riesgos antes, durante y después de la distribución de los alimentos.

Riesgos en situaciones de emergencia Históricamente mujeres y hombres desempeñamos diferentes papeles en la sociedad. En situaciones de emergencias esto tiene la tendencia de fortalecerse y a crear riesgos. Niñas, niños, mujeres y hombres pueden tener experiencias muy diferentes y enfrentar riesgos distintos en las situaciones de conflicto y en los desastres naturales. Las emergencias aumentan la desnutrición entre las mujeres. Condiciones peligrosas de seguridad limitan la movilidad y el acceso a la ayuda humanitaria de la mujer y pueden darse situaciones en que enfrenten violencia intrafamiliar. Las mujeres cabezas del hogar pueden enfrentar problemas para cuidar de los niños y obtener alimentos al mismo tiempo. Hogares encabezados por hombres también pueden estar en riesgo. Si no saben cocinar o cuidar a los niños más pequeños, también enfrentan el riesgo de la desnutrición.

11


WFP/Sabrina Quezada Ardila

Instrucciones para evitar riesgos: ¿Qué hacer? ● En situaciones de emergencia intenta mantener a las familias juntas para atender mejor y cuidar de sus necesidades básicas, tales como la seguridad, tareas relacionadas a la alimentación, higiene, salud, etc. ● Designa un protector y/o monitor en los puntos de distribución de alimentos, al frente de los baños de los albergues y en otros locales vulnerables. ● Presta atención especial a la nutrición de las mujeres embarazadas y lactantes, y a otros grupos vulnerables. ● Promueve y organiza comités de guardería para las niñas y los niños en los alberques, para permitir a los padres y/o madres solteras cuidar de sus necesidades de alimentación.

12


¿Qué no hacer? ● NO reducir el consumo de alimentos de las mujeres, niñas y otros grupos vulnerables para favorecer a otros miembros del hogar o grupo social.

WFP/Sabrina Quezada Ardila

● NO distribuir los alimentos en paquetes grandes que no puedan ser cargados por las mujeres.

13


Cartel en centro de distribución en Prinzapolka: Clínica de Alamikanbang. Programa Mundial de Alimentos. Quién entrega el alimento: PMA. A quiénes entrega

Derechos y responsabilidades de la población afectada Son derechos:

● Ser tratado con respeto ● Recibir alimentos de buena calidad, en el momento oportuno y según la cantidad indicada en el cartel ● Recibir la ración establecida para cubrir hasta cinco miembros de la familia, cuando la ración sea familiar ● No ser expuesto a peligros durante las distribuciones ● En las distribuciones ser priorizados por ser mujer, persona de la tercera edad, persona con capacidades diferentes y por enfermedad Son deberes:

● Atender las orientaciones de quienes organizan la distribución para evitar desórdenes ● Utilizar los alimentos adecuadamente y para el consumo familiar ● Los hombres y mujeres físicamente aptos brindarán apoyo con la carga a las personas vulnerables ● En los hogares el consumo de los alimentos priorizará a los más vulnerables (mujeres embarazadas y lactantes, niñas y niños, personas de la tercera edad, enfermos y personas con capacidades diferentes).

14


Recetas para cocinar el Super Cereal Tortilla de cereal de maíz y soya 1 taza de agua 1 taza de super cereal 1 cucharadita de sal 3 cucharadas de aceite comestible

WFP/Sabrina Quezada Ardila

WFP/Sabrina Quezada Ardila

Mezclar revolviendo el super cereal con el agua. Hacer bolas con 2 cucharadas de la mezcla. Apretar las bolas haciéndolas tortillas. Cocinar las tortillas en el comal o en plancha. Darles vuelta antes de que se doren. Servirlas calientes o hacerlas enchiladas.

Atolillo de super cereal

Mezclar el super cereal, la sal y el agua fría. Mezclar todo esto en el agua hirviendo revolviendo fuerte. Cocinar por 30 minutos, agitando frecuentemente.

1 taza de super cereal 1 cucharadita de sal 1 taza de agua fría 1 litro de agua hirviendo

15


Luchando contra el hambre en el mundo

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) es la organización de asistencia humanitaria más grande en la lucha contra el hambre en el mundo. Managua, Nicaragua. Km. 6.5 Carretera a Masaya. Edificio Cobirsa 3er piso. Teléfonos: (505) 2278-4982, 2278-5124 / Fax: (505) 2270-5173 WFP.Managua@wfp.org / www.wfp.org/es


Guía distribución de alimentos español