Issuu on Google+

"... Porque somos hechura de Dios... para buenas obras, a fin de que las pongamos en práctica" Efesios 2:10

Consejo de Iglesias Evangélicas Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

CEPAD "... Porque somos hechura de Dios... para buenas obras, a fin de que las pongamos en práctica" Efesios 2:10

Una publicación de CEPAD PBX: 2266-5216 al 18 • Telefax Dirección Ejecutiva: 2266-4869 Email: damaris@cepad.org.ni • Website: www.cepad.org.ni Apartado postal No. 3091. Managua, Nicaragua. Dirección: Puente León 1½ c. arriba, Managua.


Consejo de Iglesias EvangĂŠlicas Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

C E PA D


C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

C R E D I TO S Fo t o s y R e d a c c i ó n C E PA D

Impresión ARDISA

Supervisión ITECA

500 ejemplares

D i s e ñ o y D i a g ra m a c i ó n Ro n y M e j í a S á e n z . 2


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

I. Carta de la Directora Ejecutiva .............................................................................................. 5 II. CEPAD en Nicaragua ............................................................................................................. 6 III. CEPAD en pocas palabras .................................................................................................... 7 IV. Programas y Resultados ...................................................................................................... 8 1. Promoción y Organización Comunitaria 2. Gestión Ambiente y Desarrollo 3. Desarrollo Integral de la Familia 4. Fortalecimiento Liderazgo Pastoral 5. Educación para la vida 6. ACNUR 7. Intercambio Eclesial y Socio-Cultural 8. Centro de Capacitación Nehemías 9. Radio CEPAD V. Direcciones y Resultados ..................................................................................................... 19 1. Dirección de Programas y Proyectos 2. Dirección de Desarrollo 3. Dirección Administrativa Financiera 4. Asamblea General - Junta Directiva VI. Glosario............................................................................................................................... 23 VII. Zonas Geográficas y Comunidades donde CEPAD tiene presencia ....................................................................................................... 24

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

INDICE

3


Consejo de Iglesias EvangĂŠlicas Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

C E PA D


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

Nos place presentarles una muestra del trabajo realizado por el CEPAD en el 2009 en 43 comunidades de Pantasma en Jinotega, Matagalpa, San José de los Remates en Boaco, Nueva Guinea, Jinotepe en Carazo y San Francisco Libre en Managua. Iniciamos una etapa de acompañamiento que durará cinco años, de acuerdo a la estrategia de intervención del CEPAD. En estas comunidades sus líderes fueron capacitados en temas de organización y promoción comunitaria; conservación del ambiente; seguridad alimentaria; economía de patio y atención psicosocial, todos con enfoque de género y gestión del riesgo. En el programa de Fortalecimiento del Liderazgo Pastoral, los líderes de denominaciones, iglesias y comunidades participaron en el estudio de temas bíblicos que les servirán para realizar mejor su trabajo. La programación variada y orientadora transmitida por Radio CEPAD pudo ser disfrutada por las personas que se encuentran en las regiones del centro, norte y pacífico del país. Las delegaciones visitantes experimentaron cómo vive el pueblo nicaragüense, cuáles son sus desafíos, pero sobre todo cuáles son las esperanzas, al compartir en distintas comunidades el trabajo y la vivencia diaria. Asimismo los grupos del norte que tienen hermanamientos con los grupos comunitarios o de iglesias en Nicaragua, fortalecieron sus relaciones y continuaron aprendiendo mutuamente sobre las culturas y los contextos en que viven. Cumpliendo con su objetivo de formar egresados con calidad académica y cristiana, el Instituto Dr. Marcos Mendieta entregó a la sociedad leonesa 45 nuevos bachilleras y bachilleres. El programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), representado en Nicaragua por el CEPAD, formó parte de una comisión internacional inter-institucional que les brindó ayuda legal y material a más de 800 ciudadanos hondureños que llegaron a nuestro país posterior al golpe de estado que se dio en su nación. Asimismo continuó en su trabajo de capacitación a oficiales de migración en las fronteras y en Managua para asegurarse que la Ley de Refugiados está siendo cumplida. A pesar de la crisis económica nacional y mundial, toda esta labor fue posible por las oraciones, las visitas, las contribuciones financieras y el apoyo de centenares de personas voluntarias de Nicaragua y el extranjero. Mi gratitud a todas estas personas y al grupo de organismos cooperantes con el CEPAD que con sus visitas, apoyo económico y recomendaciones enriquecen nuestro trabajo. Al personal remunerado y voluntario que de una manera eficiente se asegura que nuestros planes y presupuestos son ejecutados con éxito y transparencia, muchas gracias. ¡A Dios sea la gloria! Dámaris Albuquerque E. Directora Ejecutiva CEPAD

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

I. Carta de la Directora Ejecutiva

5


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

II. CEPAD en Nicaragua

6

CEPAD nació el 27 de diciembre de 1972 después del terremoto que destruyó la ciudad de Managua. Su objetivo principal fue atender las necesidades inmediatas de las y los damnificados mediante la organización de iglesias y pastores que consolaron a las familias afectadas. Se sirvieron 30,000 desayunos diariamente en comedores materno-infantiles. Durante sus treinta y ocho años de historia, CEPAD ha trabajado con los diferentes gobiernos de turno:

Dr. Gustavo Parajón Presidente-fundador CEPAD.

Somoza (1972 – 1979). Las relaciones eran tensas pero corteses. Somoza llamó a todos los organismos no-gubernamentales, incluyendo al CEPAD, a unirse a un nuevo comité de ayuda. CEPAD utilizó la poca buena voluntad que tenía el gobierno hacia la institución para pedir reconocimiento como organismo no gubernamental (ONG) y el permiso de importar bienes para desarrollar su trabajo.

La Revolución Sandinista (1979 – 1989). La mayoría del trabajo en ese entonces era pastoral. Después que Somoza cayó, la gente llegó pidiendo ayuda al CEPAD. Convocamos a una reunión de los pastores y la Asamblea General, y se decidió que lo mejor sería hablar con el gobierno para conocer sus intenciones. La resolución a la cual se llegó fue, que mientras la misión de las iglesias fuera la de proclamar el Señorío de Jesucristo, apoyaría sus programas de salud, alfabetización, educación, vivienda, caminos y economía. No se apoyaba al gobierno sandinista, pero sí muchos de sus programas. Las relaciones con el CEPAD eran tensas, pero había un buen clima para el diálogo. Gobierno de Violeta Barrios (1990 – 1995). Se mantuvo una relación bastante buena, sin embargo hubo tiempos difíciles con este gobierno. Al inicio, no querían permitir que llegaran donaciones exoneradas de impuestos. También se dieron problemas financieros debido a los cambios estructurales que se pasaban y por el apoyo cada vez menor de Europa y Estados Unidos. Gobierno de Arnoldo Alemán (1996 – 2001). Las cosas se pusieron mucho más difíciles. En el pensamiento de este gobierno no había lugar para los ONGs en el desarrollo del pueblo nicaragüense. El huracán Mitch, en 1998, fue un desastre terrible. La ayuda, principalmente de iglesias estadounidenses así como de las brigadas de trabajo que vinieron a construir, fue muy importante en ese entonces. Gobierno de Enrique Bolaños (2002 – 2007). Se tuvo comunicación con este gobierno para abogar por el caso de los ex - Contras. El gobierno acordó hablar con ellos y les escuchó. Gobierno de Daniel Ortega (2007-2009). Se ha tenido poca comunicación con el gobierno, pues las condiciones de trabajo han mejorado en el sector rural en comparación con los gobiernos anteriores. Hemos instado al gobierno a desarrollar una mejor política tributaria a favor de los sectores más desposeídos. Durante cada período de gobierno el CEPAD ha sido sujeto de diferentes opiniones sobre sus ministerios. Sin embargo, la voz profética aparente durante cada momento en la historia ha demostrado que el Señor ha estado guiando a esta institución.


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

En el año 2009 el CEPAD administró los programas: 1- Promoción y Organización Comunitaria 2- Gestión Ambiente y Desarrollo 3- Desarrollo Integral de la Familia 4- Fortalecimiento Liderazgo Pastoral 5- Educación para la Vida 6- ACNUR, Asistencia legal y material a refugiados en Nicaragua 7- Intercambio Eclesial y Socio-Cultural 8- Centro de Capacitación Nehemías 9- Radio CEPAD Estos tuvieron un impacto positivo en 43 comunidades de Pantasma en Jinotega, Matagalpa, San José de los Remates en Boaco, Nueva Guinea, Jinotepe en Carazo y San Francisco Libre en Managua, beneficiando directamente aproximadamente a 2,397 personas, como se detalla en la siguiente tabla: Proyecto POC GAD DIF FLP Educación p/ la vida ACNUR Total

Mujeres 134 158 401 240 157 48 1,138

Hombres 161 358 54 264 170 72 1,079

Niños y niñas

180

180

Total 295 516 635 504 327 120 2,397

A continuación detallamos la ejecución de cada uno de los programas, que gracias a las oraciones y apoyo de una gran cantidad de personas fueron desarrollados.

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

III. CEPAD en pocas palabras

7


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

IV. Programas y Resultados

8

1. Promoción y Organización Comunitaria Su objetivo es desarrollar la capacidad de incidencia de las comunidades organizadas en las distintas zonas de intervención, por medio de acciones que apunten al desarrollo comunitario. Logros Logros Se organizaron 43 Comité de Desarrollo Comunal (CDC) formados por 258 líderes (123 mujeres – 135 varones) capacitados en los temas de:“Diagnóstico participativo” y “Organización y participación comunitaria” en las seis zonas de intervención. Realizaron los siguientes proyectos:

Localidad Nueva Guinea

Comunidad La Esperanza Los Pintos Oriente

Capacitación de Comité de Desarrollo Comunal Los Pintos-Nueva Guinea.

Proyecto Los líderes de la comunidad Los Ángeles lograron la aprobación de 400 quintales de frijoles para siembra y 800 quintales de fertilizantes. 500 metros de calles. Instalación de agua potable. Mejoramiento de caminos, 2.5 Km de energía eléctrica y 30 familias con plan techo.


Treinta y siete líderes (11 mujeres – 26 varones) capacitados y organizados en seis Comisiones de Coordinación Zonal (CCZ) lograron incidir en sus gobiernos municipales y otras entidades. Algunas acciones realizadas: Localidad Managua Oriente

Acciones de incidencia 4 en educación, 2 en reparación de caminos y 1 en salud. 7 en reparación de caminos, 6 en viviendas, 15 en letrinas y 2 en energía eléctrica.

Buena relación de los CDC con los Gabinetes de Poder Ciudadano (GPC), lo que facilita la gestión de recursos. Los CDC fortalecieron su trabajo y dieron seguimiento al quehacer de las comunidades a través de reuniones y visitas a los proyectos.

UN CASO DE INTERÉS HUMANO Angela Cruz, campesina de 35 años, originaria de la comunidad Los Pintos –Nueva Guinea–, es madre de cuatro hijos y con bajo nivel académico. No había tenido mucha participación en las actividades que se realizaban en su comunidad porque no era tomada en cuenta. “Gracias a Dios el CEPAD me ha brindado la oportunidad de organizarme y capacitarme, lo que me ha permitido adquirir nuevos conocimientos y sentirme útil ante la sociedad” nos cuenta muy contenta doña Angela, quien continúa diciendo: “actualmente estoy poniendo en práctica estos conocimientos, realizando gestiones a nivel local y municipal que beneficien a mi comunidad. Esto me ha ayudado a ser reconocida como líder y ahora mi comunidad y el personal de CEPAD me toman en cuenta para realizar las actividades, esto me alegra mucho porque como mujer me anima y me levanta el autoestima.” Como equipo zonal consideramos que la señora Angela Cruz, se encuentra muy motivada y agradecida por la oportunidad que se le ha brindado, además de ser una líder muy dinámica en todas las actividades que hemos realizado en su comunidad, muestra el deseo que tiene en ayudar a los demás miembros.

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

9


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

2. Gestión Ambiente y Desarrollo

10

Este programa promueve en las y los productores, el uso racional de los recursos naturales, el mejoramiento de la producción y comercialización agropecuaria a través de la transferencia de tecnología orgánica, la organización y la capacitación con enfoque de género. Logros Se seleccionaron y capacitaron a 86 Promotores Agropecuarios Comunales (30 mujeres y 56 varones) y 430 discípulos (128 mujeres y 302 varones) de las 43 comunidades. Se realizaron tres talleres a Promotores Agropecuarios Comunales (PAC), impartiendo los temas de Conservación de suelo y agua; Manejo Integrado de plagas y Diversificación de cultivos. Quinientos dieciséis beneficiarios PAC y discípulos (158 mujeres – 358 hombres) con parcelas demostrativas mejoradas de ½manzana de tierra, han aplicado un promedio de cuatro técnicas para el aprovechamiento del agua y otros recursos ambientales, así como la diversificación de cultivos. Los beneficiarios producen en las parcelas demostrativas para su consumo: ayote; pipián; pepino; chiltoma; yuca; rábano; maíz pujagua; derivados de aves y cerdos. Así diversifican y hacen un aporte a la seguridad alimenticia nutricional de sus familias.

PAC Jilver Treminio participando en campaña de vacunación.


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

Su propósito es contribuir al desarrollo integral de la familia mediante la selección y capacitación de mujeres, jóvenes, adolescentes y niños en el área rural, a fin de aportar al desarrollo psicosocial de las y los beneficiarios e incorporar a la mujer en los procesos de participación comunal y la economía de patio. Logros Se organizaron cuarenta y cuatro Grupos de Atención Psicosocial de la mujer y jóvenes conformados por noventa y tres personas (63 mujeres – 30 varones), quienes se capacitaron en temas sobre: Depresión; Carácter y personalidad; Suicidios; Disciplina en niñas y niños; Violación/abuso sexual; Participación y empoderamiento de hombres y mujeres, entre otros.

Taller de Atención psicosocial en Laurel Galán - San Francisco Libre.

Se realizaron cuatro talleres regionales e intercambios de experiencias entre los grupos de atención psicosocial: dos con los participantes de Jinotega y Matagalpa, a los que asistieron 30 jóvenes (18 mujeres – 12 varones) y dos en las zonas de Carazo y Managua con la participación de 47 promotores (35 mujeres – 12 varones). Los temas impartidos fueron: Diferentes enfermedades psicológicas; Cualidades requeridas para ayudar a los demás; Mejorar la atención a las niñas y niños; La expresión oral y Aprender de situaciones que diferencian a una región de otra.

Taller a Grupos de Atención Psicosocial impartido por la Lic. Violeta Zamorán, del programa Construyendo valores familiares.

Integrantes de los grupos de atención psicosocial de Rio Plata y Los Ángeles compartieron sus conocimientos con otros j��venes de sus comunidades.

Se realizaron ciento noventa encuentros psicosociales en 12 comunidades de Matagalpa y Jinotega, atendiendo a 180 niñas y niños. Los temas abordados fueron: Aseo personal; Cómo conocer a un abusador sexual; La Biblia; Derechos de las niñas y niños, entre otros.

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

3. Desarrollo Integral de la Familia

11


C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

12

En Matagalpa se capacitaron en Formación Empresarial con especialidad en “Arte culinario” a 28 personas (21 mujeres - 7 varones). Asimismo, se impartió el curso “Creación de negocios” a 19 jóvenes de atención psicosocial (12 mujeres - 7 varones), financiándose el mejor plan de negocio. Como parte del seguimiento a mujeres atendidas durante el período del 2004 al 2008, se capacitaron a setenta y cinco mujeres de 21 comunidades organizadas en la Asociación de Desarrollo de Comunidades del Kilambé (ASDECK), Jinotega; Asociación de Desarrollo de Comunidades de Matagalpa (ASODECOMAT) y Carazo. El CEPAD firmó un convenio de administración por US 4 mil dólares con ésta asociación y mujeres de Carazo quienes otorgaron créditos a 35 y 14 beneficiarias, respectivamente. Fueron capacitadas ciento setenta y cinco mujeres de los proyectos patio, por medio de 18 talleres sobre: Diagnóstico de patio; Plan de manejo de patio; Manejo integral de patio; Importancia económica de los animales de patio y cirugía menor; Análisis de alternativas para trabajar el patio y Alimento humano a base de hojas de quelite, yuca, rábano, ayote; Elaboración de concentrados y la realización de cirugías menores. En las zonas de Carazo y Managua se les entregó a las beneficiarias de los proyectos de patio, semillas de hortalizas (pipián, pepino, ayote, chiltoma, tomate y quequisque) para cultivarlas y mejorar su alimentación. En Matagalpa se brindó financiamiento a treinta y cinco mujeres, con una diversidad de plantas, materiales de construcción (malla ciclón y alambre de púa) aves y cerdos.


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

Su principal objetivo es promover el desarrollo integral del evangelio a través de la organización y capacitación de pastores presentes en los circuitos de las comunidades rurales y urbanas. Logros Se consolidaron organizativamente cuatro Comités Departamentales de Pastores (CDP), en Managua, Oriente, Nueva Guinea y Matagalpa.

Mujeres del sector rural en capacitación.

Se organizaron tres Comités Pastorales (Managua, Matagalpa y Nueva Guinea), en asamblea pastoral realizada con las iglesias que se encuentran dentro de las siete comunidades que pertenecen al circuito donde trabaja CEPAD. Fueron capacitados en la metodología de estudio de los módulos de la serie “Compartiendo”, 91 personas (43 mujeres – 48 varones) de los Comités Pastorales provenientes de 9 denominaciones cristianas. Cincuenta y dos multiplicadores (25 mujeres – 27 varones), aplicando la metodología de estudio de los diversos módulos de la serie “Compartiendo” a través del funcionamiento de 27 grupos de autoestudio.

Hombres en capacitación.

Ciento setenta personas (90 mujeres – 80 varones) provenientes de 9 denominaciones evangélicas estudiaron en 20 grupos, diversos módulos de la serie “Compartiendo”, donde sobresalen: Pastoral de la niñez; Pastoral de la juventud; Orígenes y traducciones de la Biblia; Autoestima; Violencia doméstica y Mayordomía de la creación. Se capacitaron ciento noventa y un pastores y líderes eclesiales (82 mujeres – 109 varones) en temas de Liderazgo; Planificación estratégica; Orígenes y traducciones de la Biblia; Orígenes del pensamiento cristiano, entre otros.

Líderes comunitarios en momento de recreación dentro de los talleres de capacitación.

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

4. Fortalecimiento Liderazgo Pastoral

13


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l 5. Educación para la vida

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

Instituto Marcos A. Mendieta, León El instituto fue fundado en 1987, con 22 años de servicio a niños, jóvenes y adultos de las áreas urbana, periurbana y rural. Se crea a solicitud de pastores, miembros y líderes de iglesias evangélicas que tenían la necesidad de superarse académicamente para prestar un mejor servicio a la iglesia. El objetivo principal de este programa es contribuir a superar el nivel académico, cultural, social y espiritual a estudiantes del municipio de León a través de la educación primaria, secundaria regular y a distancia. Logros Se obtuvo una matrícula final de: Modalidad Primaria Secundaria regular Secundaria a distancia Total matrícula

Fueron promocionados 65 estudiantes; 20 de sexto grado de primaria y 45 de bachillerato de secundaria regular y sabatino. Las promociones fueron muy coloridas y de profundo sentimiento cristiano. El instituto cubre por sí mismo sus costos de funcionamiento.

Jóvenes estudiantes del Instituto Marcos A. Mendieta.

14

No. de estudiantes 80 170 77 327


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l 6. ACNUR

En el primer semestre del año se superaron las dificultades en el abordaje, sensibilización, y ejecuciones de planes de trabajo que se dieron por los cambios y destituciones de funcionarios de gobierno a todos los niveles. En el segundo semestre se obtuvo un mejor abordaje de los casos y respuesta a ellos, debido a que el personal de Migración y Extranjería, así como la Policía y el Ejército Nacional se encuentran capacitados en la nueva legislación. Logros Se beneficiaron a 120 personas (48 mujeres – 72 varones) de los departamentos de Chinandega, León, Carazo, Nueva Guinea, Corn Island, Bluefields, Rivas y Managua. Se brindó asistencia legal a 125 personas (41 residencia temporal, 14 residencia permanente y 70 nacionalizaciones) y asistencia material básica a 127 personas (56 solicitantes y 71 refugiados). Se efectuaron visitas, charlas y capacitaciones en Derecho Internacional de Refugiados y en Legislación Nacional a 270 funcionarios (I semestre 82 personas y II semestre 188 personas) principalmente de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). En todos los lugares visitados se entregó material informativo, revistas a refugiados, guías de frontera, copias de la ley de protección a refugiados de Nicaragua, se pegaron carteles informativos y afiches alusivos a la protección, así como materiales específicos para la Comisión Nacional de Atención a Refugiados (CONAR), oficiales de elegibilidad y oficiales del centro de retención de la DGME.

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

Asistencia legal y material a refugiados en Nicaragua

Se contribuyó al empoderamiento de las mujeres canalizando la asistencia familiar a través de ellas. Se cuenta con voluntarios de universidades y escuelas públicas, para la enseñanza del español a los refugiados.

15


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

7. Intercambio Eclesial y Socio-Cultural Su propósito es promover el compromiso de las y los participantes de delegaciones y hermanamientos extranjeros hacia el CEPAD, a través de espacios de acompañamiento, aprendizaje y el intercambio de experiencias con comunidades nicaragüenses. Logros Se captaron tres nuevas delegaciones interesadas en conocer y trabajar a través del CEPAD. Se atendieron 25 delegaciones provenientes en su mayoría de iglesias y grupos de Estados Unidos, con un promedio de nueve personas cada una. Siete de las delegaciones recibidas aportaron la suma de USD $12,400.00 para atender a la población nicaragüense a través de CEPAD y otros organismos. Realización de tres encuentros regionales con representantes de los 17 hermanamientos facilitados por CEPAD. Participaron el 95% de los convocados. El programa es auto-sostenible.

16

Mayor agilidad en la comunicación a nivel interno y externo gracias al uso del internet.


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

(CECAP – Nehemías) El servicio del CECAP-Nehemías, se va fortaleciendo paulatinamente debido a la atención esmerada del personal causando satisfacción y buena aceptación de los clientes. Logros Se capacitó al personal, lo que repercutió en una mejora del servicio brindado a los clientes.

Se atendieron a 3,455 clientes brindándoles 19,651 servicios diversos, superándose en un 130 % la meta que se tenía planeada. La satisfacción de los clientes por los servicios que brinda el CECAP, ha logrado la fidelidad hacia la institución e incluso que estos recomendaran a seis nuevos organismos. Se realizaron mejoras en la infraestructura; se acondicionaron 11 habitaciones y se amplió un salón.

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

8. Centro de Capacitación Nehemías

17


C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

9. Radio CEPAD Su objetivo es difundir una programación radial que proyecte el testimonio evangélico a favor de la justicia, solidaridad, paz y equidad de género, vinculándolas a las necesidades de la población por informarse, capacitarse y participar en los procesos de su propio desarrollo.

Logros

Delegación de la Iglesia Presbiteriana de Preston Hollow de Estados Unidos en Radio CEPAD.

Se realizaron transmisiones exitosamente en AM en los 1120 Khz con calidad y facilidad técnica de operación, contando con una nueva sala de grabación que funcionó normalmente. Se cuenta con una audiencia en todo el territorio nacional principalmente en Managua, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Masaya, Granada Chontales y parte de la Región Autónoma Atlántico Sur. Radio CEPAD ha logrado cubrir sus gastos de funcionamiento y tener un saldo positivo al final del año. La programación de la radio ha mejorado gracias al trabajo del nuevo personal que se encuentra muy motivado.

18


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

V. Direcciones y Resultados

Se encarga de dirigir los procesos de planificación, evaluación y seguimiento a los Planes Operativos Anuales, a través de talleres, sesiones de análisis y reflexión con el personal institucional. Además contribuye a la divulgación y posicionamiento del CEPAD en la sociedad nicaragüense, participando en foros y redes temáticas relacionadas al trabajo institucional. Logros Se elaboraron los perfiles de 43 comunidades rurales nuevas de intervención, en las que se establecieron las Líneas de Base de la población meta del CEPAD, siendo aplicada al 98.29% de la población objetivo de los cuatro programas que intervienen, donde participan 492 hombres y 599 mujeres. Se realizaron 13 reuniones mensuales con los gerentes para dar seguimiento a los proyectos y compartir el quehacer institucional. Los gerentes visitaron cuatro veces las comunidades de cada zona de intervención para monitorear la ejecución de los proyectos y dialogar con los participantes. Fueron realizados tres talleres de dos días cada uno con 32 miembros del personal técnico y gerentes de los proyectos, para revisar y hacer ajustes a la estrategia de promoción, organización y capacitación; así como a los procesos de monitoreo y control, el Plan Operativo Anual 2010 y el proceso presupuestario. Fueron formulados 12 proyectos en coordinación con las oficinas zonales y gerentes de proyectos a nivel central los cuales fueron presentados a las agencias de cooperación ecuménica y organismos de cooperación multilateral. Los programas y proyectos obtuvieron financiamiento para ser ejecutados, aunque en años fiscales diferentes. Impresión de 1,378 módulos de capacitación; 300 CDC, 200 PAC, 200 Comisiones Locales de Paz, 178 CCZ, 250 Patio y 250 Grupos de Atención Psicosocial.

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

1. Dirección de Programas y Proyectos

19


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

2. Dirección de Desarrollo Su objetivo es gestionar el financiamiento de la programación del CEPAD a nivel nacional e internacional por medio de un plan de divulgación. Así mismo la Dirección de Desarrollo tiene el cargo de dirigir Radio CEPAD. Logros Se ha mantenido un excelente contacto con la población. Discutimos con nuevas fuentes, la posibilidad de recursos para el financiamiento de los programas del CEPAD, siendo una de ellas la iglesia Presbiteriana de Preston Hollow de Texas, Estados Unidos, con quien se espera una buena relación de compañerismo. Se imprimió el anuario CEPAD del año 2008. Se contó con el apoyo de una pareja de misioneros de la Iglesia presbiteriana de los Estados Unidos, Carl y Leslie Agsden-Clay, en reemplazo de la hermana Ellen Sherby.

Profesor Gilberto Aguirre. Dirección de Desarrollo

20


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

Su objetivo principal es establecer y mantener una administración justa y transparente de los recursos materiales, humanos y financieros de la institución, mediante la aplicación correcta de los manuales de funciones, procedimientos contables y principios financieros. Logros Se entregaron tres auditorías externas en tiempo y forma. El fondo para seguro de automóvil con el que se cuenta permitió hacer 3 grandes reparaciones en los vehículos. También se compró equipo de oficina: 3 impresoras, 2 monitores y 2 baterías para computadoras. Se Incrementó el presupuesto nacional del CEPAD, con lo recuperado en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se realizó la supervisión a las zonas y programas del CEPAD. Compra de cuatro motocicletas, las que fueron asignadas a Jinotega, Matagalpa, San José de los Remates y San Francisco Libre. Se mantuvo un buen clima laboral entre el personal del CEPAD. Buena administración del presupuesto; el departamento contable elaboró formatos para control presupuestario muy adecuados y de uso en todas las instancias participantes.

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

3. Dirección Administrativa Financiera

Equipo de trabajo de la Dirección Administrativa Financiera.

21


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

Asamblea General - Junta Directiva

Su objetivo principal es mantener la voz profética desde los principios y valores del Evangelio, por medio de la programación del CEPAD y el análisis y reflexión sobre el contexto nacional e internacional.

Logros

Cumplimiento del calendario de reuniones de la Asamblea General. La comisión administradora de radio CEPAD, está activa. Se dio una participación de la Junta Directiva en las actividades del personal y del plan. En noviembre se eligió la nueva Junta Directiva para el período 2010-2012. Seguimiento a la programación a través de reuniones, informes, evaluaciones, monitoreo, supervisiones, visitas y llamadas telefónicas.

22


VI. Glosario ACNUR: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ASDECK: Asociación de Desarrollo de Comunidades del Kilambé ASODECOMAT: Asociación de Desarrollo de Comunidades de Matagalpa CCZ: Comisiones de Coordinación Zonal CLP: Comisiones Locales de Paz CDC: Comité de Desarrollo Comunal CDP: Comités Departamental de Pastores CONAR: Comisión Nacional de Atención a Refugiados DGME: Dirección General de Migración y Extranjería ONG: Organismo no Gubernamental PAC: Promotores Agropecuarios Comunales SMI: Servicio Mundial de Iglesias

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

23


C o n s e j o d e I g l e s i a s E v a n g é l i c a s Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

C E PA D A N UA R I O 2 0 0 9

VII. Zonas Geográficas y Comunidades donde CEPAD tiene presencia

7 comunidades de Pantasma; hermanamientos; Wiwilí y Kilambé; Comité Pastoral.

7 comunidades y zona urbana; hermanamiento Wuppertal; Comité Pastoral.

Hermanamiento Plan Grande 2.

RAAN

Somoto hermanamiento.

NUEVA SEGOVIA

Hermanamiento La Calera.

MADRIZ ESTELI MATAGALPA

CHINANDEGA LEON

BOACO

RAAS MANAGUA

Instituto; Comité Pastoral hermanamiento Amatitán y Goyena.

MASAYA

CARAZO

CHONTALES

Comité Pastoral Bluefields; hermanamiento.

GRANADA

RIVAS RIO SAN JUAN

Oriente, 7 comunidades. San Francisco Libre, 7 comunidades; hermanamientos Cepino y 14 de septiembre; Comité Pastoral.

24

Comité Pastoral Waspám.

JINOTEGA

Nueva Guinea; 7 comunidades; hermanamiento, Comité Pastoral.

Hermanamiento La Concha; Comité Pastoral. San José de los Remates; 8 comunidades.

Hermanamiento; Comité Pastoral.


"... Porque somos hechura de Dios... para buenas obras, a fin de que las pongamos en práctica" Efesios 2:10

Consejo de Iglesias Evangélicas Pr o - A l i a n z a D e n o m i n a c i o n a l

CEPAD "... Porque somos hechura de Dios... para buenas obras, a fin de que las pongamos en práctica" Efesios 2:10

Una publicación de CEPAD PBX: 2266-5216 al 18 • Telefax Dirección Ejecutiva: 2266-4869 Email: damaris@cepad.org.ni • Website: www.cepad.org.ni Apartado postal No. 3091. Managua, Nicaragua. Dirección: Puente León 1½ c. arriba, Managua.


Cepad anuario 2009