Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAM MARCOS

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad del Perú, “Decana de América”

Facultad de Educación Escuela académica profesional de Educación TEMA: MUSEOS DEL PERU

Alumno: Asignatura:

ANCASI CAPARI RONEL ESTUDIO Y APRECIACION DEL ARTE II

Ciclo: Profesor: SONIA QUIÑONES RODRIGUEZ Actividad virtual: II

Prof.: Nilton Ancasi

niltonancasi@gmail.com


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAM MARCOS

Introducción Los museos juegan un papel muy importante en la dinamización cultural de un país. Actúan como dinamizadores de la producción cultural, como centros educativos y de formación a muy diferentes niveles y atraen a una gran cantidad de público, tanto nacional como extranjero, convirtiéndose en una de las señas de identidad de un país. La museografía, la ciencia encargada de estudiar a los museos, ha ido evolucionando al igual que lo han hecho los propios museos y así se han ido diversificando en diferentes categorías cada vez más especializadas intentando acercarse a un mayor y más variado público. La investigación es una de las tareas básicas que tiene encomendada los Museos en todos sus ámbitos de actuación. Constituye, además, el fundamento a todas las funciones del museo, pues no se puede proteger, conservar ni difundir de manera adecuada el Patrimonio sin conocerlo previamente. La investigación, en suma, es la base del desarrollo de todas las funciones museísticas. Para desarrollar esta función los museos disponen de herramientas como biblioteca, archivo, laboratorio y talleres. Con ellos la investigación en el Museo se desarrolla en una doble vertiente: como trabajo interno, y como resultado de la colaboración con otras instituciones investigadoras.

Prof.: Nilton Ancasi

niltonancasi@gmail.com


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAM MARCOS

MUSEOS EN EL PERÚ Museo: es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).2 La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestión museografía. Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes. Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.

Prof.: Nilton Ancasi

niltonancasi@gmail.com


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAM MARCOS

MUSEOS A NIVEL NACIONAL

Región Amazonas

Ancash

Apurímac

Arequipa

Ayacucho

Cajamarca

callao

cusco

Huancavelica Huánuco

Ica

Junín

La Libertad

Lambayeque

Prof.: Nilton Ancasi

Directorio de museos Museo comunitario de Jalca grande Museo comunitario Leymebamba Museo étnico religioso histórico de santa Ana Museo regional de Casma “Max Uhle” Sala de información y exhibición del monumento Arqueológico Willkawain. Pinacoteca Municipal de Corongo Mueso Pinacoteca Todas las artes “José María Arguedas”. Museo de Animales Fenómenos Museo Arqueológico Municipal Ancó Huayllo - Uripa Museo Santuarios andinos Museo de la universidad San Agustín Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses Museo de Sitio Wari Museo Textil San José Museo de la Memoria Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Bambamarca Museo Huánuco Museo de Arqueología y Ecología Los Faicales Museo Compañía de Bomberos Voluntarios Brigadier C.B.P. Ezio Massa Capurro Museo Naval del Perú Museo del Ejército Fortaleza del Real Felipe Museo Inka TAKI Museo de Instrumentos Musicales Museo de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales Museo Samuel Humberto Espinoza Lozano Museo Regional Daniel Hernández Morillo Museo Yaro Chupaychos Museo de Zoología de la de la UNAS Museo de Ciencias Naturales - Huánuco Museo Didáctico Antonini Museo Municipal Nasca Museo de Sitio Paracas Julio C. Tello Museo Vicente Rasetto Museo Callegari Museo Salesiano - Vicente Rasetto Museo del Juguete Museo Municipal Wamachuco Museo Religioso Cultural Inmaculada Virgen de la Puerta Museo de Sitio de Chotuna - Chornancap

niltonancasi@gmail.com


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAM MARCOS

Lima

Loreto

Madre de Dios Moquegua

Pasco

Piura

puno

Sam Martin

Tacna

Tumbes

Ucayali

Prof.: Nilton Ancasi

Casa Museo José Abelardo Quiñones Gonzales Museo del Colegio Militar Elías Aguirre Museo del Pisco de Pachacamac Museo de Arte Italiano Museo de la Nación Museo B.A.P America Sala de Exposición CRISAP Museo de Zoología de la UNAP Museo Etno -Ecologico Museo de sitio de Chiribaya Museo Naval Sede Ilo Museo Contisuyo Museo Municipal Simón Bolívar Museo Filigrana de Cobre Museo Schafferer Museo de Etnología de Sechura Museo Casa de la Cultura Tambogrande Museo de Arte Religioso Virgen de Carmen de Huancabamba Museo de la Iglesia San Pedro - Juli Museo Municipal de Juliaca Templo Museo Nuestra Señora de La Asunción Museo Regional los Pinchudos Museo In Situ de Urnas Funerarias de Chazuta Museo Étnico de Lamas Museo de Sitio Alto de la Alianza Museo Ferroviario Museo Postal Filatélico Sala de Exposición Arqueológica Dr. Eduardo Lionel Farías Silva Sala de Exposición Salón de la Victoria Museo de sitio Cabeza de Vaca - Gran Chilimasa Museo Etnográfico y Natural William Cameron Townsend Museo Regional de Ucayali

niltonancasi@gmail.com


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAM MARCOS

Principales museos en el Perú: Dentro de las ciudades se pueden encontrar una gran cantidad de construcciones que datan de la época colonial así como una gran variedad de museos que contienen piezas arqueológicas de las diferentes culturas que habitaron dentro de este país. Además, existen museos con objetos pertenecientes a la época del virreinato e inicios de la era republicana. A continuación te mostraremos los 5 museos más visitados en Lima – Perú. 1. Museo de la Nación Dirección: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja Lima-Perú Web: www.perutoptours.com/index14limnacion.html El Museo de la Nación es uno de los museos más importantes y visitados del Perú Dentro de este museo se pueden observar restos arqueológicos y objetos importantes de todas las épocas del Perú. Se pueden ver por ejemplo representaciones de arte precolombino pertenecientes a las culturas Wari, Paracas, trabajos de orfebrería Inca y también objetos representativos de la época colonial. En total se calculan alrededor de 15 500 piezas.

2. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es otro de los museos más importantes de la capital. Este museo es el más antiguo del Perú, fue fundado en el año 1822 y en él se conservan objetos de gran valor histórico. Entre los objetos más importantes que se encuentran en este museo están el Obelisco Tello y la Estela Raimondi pertenecientes a la cultura Chavín, los fardos funerarios de Paracas y pinturas virreinales entre otros objetos.

Prof.: Nilton Ancasi

niltonancasi@gmail.com


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAM MARCOS

3. Museo de Arte de Lima Dirección: Paseo Colon 125 Lima, Lima- Perú Web: www.mali.pe El Museo de Arte de Lima se encuentra dentro de una construcción estilo colonial en el centro histórico de Lima. Dentro de este museo se pueden apreciar colecciones de objetos pertenecientes a las culturas prehispánicas que habitaron en el Perú. Se pueden encontrar textiles, cerámicas, tallados en piedra, y otros objetos elaborados por estás culturas. También hay exposiciones de pintura cusqueña y de objetos de la época colonial.

4. museo de santa Inquisición Dirección: jirón Junín 548, Plaza Bolívar Lima-Perú El Museo de la Santa Inquisición es uno de los museos más visitados en el centro histórico de Lima. Dentro de este museo se pueden observar las piezas de tortura que utilizaban los tribunales entre los siglos XVII y XVIII. Este museo también cuenta con una gran colección de documentos oficiales del Congreso del Perú.

Prof.: Nilton Ancasi

niltonancasi@gmail.com


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAM MARCOS

5. Museo Oro del Perú: Dirección: Alonso de Molina 1100 Surco, Lima-Perú Web: www.museoroperu.com.pe Dentro de este museo se puede observar una gran cantidad de objetos hechos de oro y otros metales preciosos como la plata y el cobre pertenecientes a culturas prehispánicas y al imperio Inca. Los objetos que se encuentran dentro de este museo son piezas ceremoniales, armas de guerra y herramientas de trabajo hechas de metal. También existe una sección del museo en donde se exhiben trabajos textiles, cerámicas y trajes de guerra hechos por las culturas prehispánicas.

7. Museo Tumbas Reales: Este museo se encuentra ubicado en la provincia de Lambayeque y es el más importante en el norte del Perú. En este museo se conservan gran cantidad de objetos pertenecientes al imperio Mochica así como restos arqueológicos del Señor de Sipan, quien fue uno de los más grandes gobernantes que tuvo este imperio. El museo consta de tres pisos y está inspirado en las pirámides Mochicas. Los visitantes suben una rampa e ingresan al recinto desde el tercer piso.

Prof.: Nilton Ancasi

niltonancasi@gmail.com


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAM MARCOS

8. Museo arqueológico de la Universidad San Antonio Abad : Este Museo se encuentra en el Cuzco y es uno de los mejores para conocer la historia de los Incas y la ciudad. En este museo se puedan apreciar piezas cerámicas, textiles y de metalurgia creadas por los incas. Además se pueden ver restos arqueológicos de algunas de las actividades que se realizaban en esa época como las trepanaciones craneales y los embalsamientos de los cuerpos.

9. El Museo Santuarios Andinos: Dirección: Calle La Merced 110 Arequipa - Perú Teléfonos: (054) 286613 (054) 200345 (054) 215013 Email: santury@www.ucsm.edu.pe web: www.ucsm.edu.pe/santury Expone artefactos y objetos que tienen una antigüedad aproximada de 550 años y que corresponden a la cultura Inca. En el recorrido por el museo se ofrece interesante información de uno de los capítulos casi inéditos de la historia incaica, las Capaccochas y ofrendas a los Apus. La mundialmente famosa "Juanita, la Niña de los Hielos" es también expuesta con su ajuar, como uno de los más importantes puntos de vista del museo, así como la presentación de un video, cerámica, textiles y otros elementos. El Museo Santuarios Andinos cuenta con 5 salas donde podemos encontrar cerámicos, orgánicos, textiles, metales, y el cuerpo congelado de Juanita. Se han encontrado 18 momias, 14 en el Perú y 4 en Argentina. Los lugares en los que se les ha encontrado es en el Ampato, Misti, Sara Sara, Cerro del Toro, Aconcahua, Cerro El Plomo.

Prof.: Nilton Ancasi

niltonancasi@gmail.com


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAM MARCOS

Conclusión . En síntesis, cada museo tiene una característica que lo diferencia de los demás, eso muestra la diversidad de la cultura peruana y que no basta conocer un museo para saber todo el Perú. Antes de mencionar sus características que los distinguen, creo que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, es el más completo, por el orden que muestra y la secuencia cronológica permanente asimismo encierra gran parte de la historia del país. En el caso del Museo de la Nación, no hay un orden donde se pueda ubicar, esto no permite contemplar de una manera adecuada las exposiciones que necesariamente necesitan llevar un orden cronológico, son muy impresiones algunas secciones, como la de Yuyanapaq (Para recordar) que pueden hacer trasmitir el mensaje del terrorismo tal cual es al visitante. La razón tal vez es porque no tiene el espacio adecuado. El Museo de Arte Italiano, se diferencia de los demás museos por ser el único museo de arte europeo en el país y por tener el único programa didáctico para un museo en el Perú. EL Museo Nacional de la Cultura, se caracteriza por conservar la colección pública de objetos etnográficos más importante del país. En lo que se refiere al Arte popular, esta temática la muestra El Museo Nacional de la Cultura y el Museo de la Nación con esa exposición temporal de arte tradicional peruano. Algunos muestras secciones de las mismas culturas, pero algunas son más extensas que otras, hay más investigación, más objetos, etc. El Museo de la Santa Inquisición es uno de los principales museos del país, el más concurrido y uno de los museos de vanguardia a nivel mundial en cuanta a la calidad de sus servicios. El museo de Historia Natural de San Marcos es el único que nos muestra organismos representativos del patrimonio natural del Perú. “El patrimonio es y debe ser un recurso vivo, capaz de suscitar en los pueblos no sólo la admiración sino también la reflexión y la búsqueda del sentido de la vida”

Prof.: Nilton Ancasi

niltonancasi@gmail.com


museos del perú