Issuu on Google+

Técnicas grupales y de comunicación

Edició n #1

Revista educativa

La Voz De La Fermín Toro

Grupos de sensibilización

Grupos de confrontación

Taller del teatro

Por tan solo 10 $

Este mes: Las mejores técnicas grupales para usar en el aula de clases


Del editor En esta primera edición la revista “La Voz De La Fermín Toro”

en

búsqueda de proponer nuevas y novedosas mitologías en el mundo educativo, viene cargada de un contenido variado, especialmente para aquellos que buscan día a día, el conocer las mejores maneras de educar y cumplir con el proceso de enseñanza.

Contenido

En su lanzamiento promocional se

1. grupos de

darán las mejores técnicas grupales

sensibilización

para usar en el aula de clases. Así que con cafecito en mano, en la comodidad de su hogar, o donde sea que

se

encuentre

siéntese

2. grupos de confrontación

y

disfrute, de esta revista diseñada

3. taller de teatro

para usted. 4. técnicas grupales Ronny Alviarez Director editorial


Grupo de sensibilización Es un grupo in estructurado, que se centra en problemas de tipo afectivo y en el cual se minimizan los factores intelectuales y didácticos.

Se utiliza en:  Capacitación de gerentes, preparación de equipos.  Solución de problemas y cambios organizacionales.  Entrenamiento en equipo.

Estos grupos tienen como objetivos para sus participantes: el entendimiento de sí mismos, el ser sensitivos a los otros; el ser capaz de escuchar, de comunicarse, de entender y diagnosticar los problemas del grupo, de contribuir efectiva y apropiadamente al trabajo en equipo, de entender las complejidades de la acción intergrupal y los problemas internos de la organización. En general, los grupos de sensibilización tienden a hacer hincapié en las habilidades para las relaciones humanas, en el desarrollo personal, aumento de la comunicación y las relaciones interpersonales. Otra de sus metas es que los participantes aprendan a dar y recibir ayuda honestamente y se conviertan en agentes de cambio que impulsen al proceso de evaluación de una situación dentro de sus organizaciones.

Ventajas -

propicia el cambio de conducta, confrontando al participante con su propia imagen.

Desventajas: provoca

Permite

conocer:

problemas emocionales, resistencia al cambio

modos

lo cual amerita que se tenga un instructor en el

comunicación,

conocimiento de la conducta.

interactuar con otros.

de


Método para grupo de sensibilización En la búsqueda de una mayor información y buscando por medio del gran mundo de la Web se encuentra algunos pasos y explicación de cómo realizar o aplicar una técnica para los grupos que estamos tratando es importante destacar, que es simplemente un ejemplo, que permite ilustrar el tema, y se deja a decisión del lector su uso o no. Siempre recordando que en los mejores casos, se debe acudir a los expertos. Este método puede llevarse a cabo durante dos, tres semanas o, en tiempo corto, durante tres a cuatro días intensivos. No existe temario personal establecido, papeles asignados de dirigentes, normas, etc. Esta situación aparentemente inestructurada crea, en la mayoría de las personas, ansiedad y tensiones. Los esfuerzos por liberarse de esa tensión, ya sea retirándose de la participación activa o supliendo los elementos que faltan, reflejan los modos cotidianos de conducirse de los individuos. Esta conducta es precisamente la materia de aprendizaje. Para tener éxito y se dé un aprendizaje, se requiere cumplir con un alto grado de eficiencia en los siguientes aspectos:

Conducta voluntaria. La primera condición es qué el participante exponga abierta y auténticamente su conducta. Retroacción. Es necesario tener un sistema de retroalimentación que sea como un espejo que permita que la persona se vea a sí misma como la ven otros. . Ambiente. El ambiente debe ser tal, que permita a las personas expresar libremente cualquier juicio y romper sus barreras. Conocimientos. Los conocimientos que provienen de la experiencia, o el caudal de información acumulado en un individuo, son necesarios para poder cambiar. Experimentación y práctica. El aprendizaje y el cambio piden oportunidades de experimentación y práctica. Cada individuo necesita experimentar y hacer suyos los nuevos patrones de pensamiento y los nuevos modos de observación y

conducta. Aplicación. Deben darse elementos que permitan a los individuos mantener sus nuevas pautas de conducta.


Grupo de confrontación Todas las personas reciben estímulos, tanto desde dentro como de fuera; muchas de sus reacciones se deben a motivaciones internas, ya sean conscientes o inconscientes, y muchas otras son respuestas a estímulos externos que bombardean la personalidad y la hacen reaccionar. Con frecuencia, las personas confunden su mundo interno con el mundo externo, ponen en el exterior motivos de su mundo interior, y sienten como internos estímulos procedentes del mundo externo, lo cual dificulta su actuación en el exterior y les produce angustia en el interior. A través de los grupos de confrontación, es posible lograr que el sujeto distinga su mundo interno de su mundo externo, con lo cual se favorece su salud mental y su rendimiento.

Es deseable que todos los grupos de confrontación se realicen con un conductor adjunto, para que ayude a los miembros a resolver los problemas teóricos y técnicos implícitos, y así, dejar al conductor la solución y la enseñanza de la discriminación emocional de cada uno de los miembros del grupo. Además, el adjunto conversa con un conductor sobre su funcionamiento y sus observaciones acerca de los participantes.

Características

Para obtener buenos resultados, es conveniente que estos grupos no excedan de 15 personas homogéneas en cuanto a edad, sin importar el nivel socioeconómico, escolar, u otras características concretas. La edad es importante para lograr que las personas tengan los mismos años vividos y experiencias similares para poder compararlas con las de los demás participantes. Las personas que toman parte en este tipo de experiencia grupal, deben estar en contacto con alguna actividad que permita el movimiento interno deseado. Por ejemplo: Si el grupo se refiere a padres de familia, se le denomina "grupo de confrontación de padres de familia" y es necesario que ellos desempeñen alguna actividad dentro de la familia como platicar con los hijos acerca de determinados temas preestablecidos.


Que es el teatro El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

Taller de teatro En este tipo de taller se crea para dar herramientas al desarrollo físico, emocional y mental. Ampliar habilidades y la capacidad de adquirir otras, buscando el estimulo para traer a sí seguridad y conocimiento intimo. Entregar conocimiento físico, vocal y mental de una interpretación teatral.

Aprovechando las oportunidades de la plataforma 2.0 se recomienda a todos los lectores el siguiente link el cual escrito por Gabriel Gaviria y Diana Civila lleva por nombre “el taller de teatro: una propuesta de educación integral” http://www.rieoei.org/deloslectores/642Robles.PDF

Como se realiza: El local debe contar las facilidades siguientes: • • • •

Mesa de trabajo para cada subgrupo. Sillas para todos los participantes. Un rotafolio grande. Pizarrón, gis y borrador.

Se subdivide al grupo en grupos pequeños que no excedan su número de 13.


Técnicas grupales utilizadas en el aula Cómo elegir la técnica adecuada: Según los establecidos.

objetivos,

de

antemano

Según la experiencia del grupo, tener en cuenta la fase en la que se encuentra. Según el tamaño del grupo. Según el materiales,...)

ambiente

físico

(local,

Según las características del medio externo.

Juegos: actividades lúdicas, en ella

Mesas

se

distintas opiniones debaten frente a

facilita

la

relajación,

presentación y confianza.

un

redondas:

público

personas

que

mas

con tarde

intervendrá, facilita analizar un Brainstorming: exposición rápida

tema desde diversas perspectivas.

de ideas sin recibir criticas, permite el aporte de ideas.

Técnicas

de

riesgo:

todas

las

personas de un grupo exponen sus Philips 66: se reúnen por grupos de

miedos

6 donde se analiza un tema durante

determinada situación. Sin recibir

6 minutos, después se hace una

criticas.

puesta en común, permite conocer la opinión de grupos.

que

le

producen

una


Gracias Nos veremos en nuestra pr贸xima edici贸n.


confrontacion, teatro