Issuu on Google+

Un Paraguay competitivo: desafíos para la Educación Superior Una exploración mediante escenarios 1. Antecedentes Paraguay, como todos los países en desarrollo, se enfrenta a un contexto universal caracterizado por la globalización y la sociedad del conocimiento. La globalización significa que las empresas se mueven en contextos globales y que los recursos humanos, especialmente los más altamente formados, se internacionalizan tanto en su formación como en su carrera profesional. La sociedad del conocimiento significa que la capacidad de las sociedades de generar y utilizar el conocimiento se está convirtiendo en el principal recurso para un desarrollo sustentable. Estos dos factores suponen un cambio sustancial en los comportamientos económicos y sociales. Un país no puede aislarse de estas tendencias universales y mucho menos en la cualificación de sus recursos humanos que son el principal ingrediente de la sociedad del conocimiento. Paraguay necesita, en este contexto universal, incrementar su competitividad para continuar su actual proceso de desarrollo social y económico de una manera sustentable, eliminar la pobreza y mejorar las condiciones de vida individual y colectiva de todos los paraguayos 1. La economía paraguaya, aunque muestra síntomas de crecimiento, no consigue mejorar su productividad en comparación a sus vecinos y a otros países en vías de desarrollo 2. Esto significa que, de seguir así, no se superará la situación de desventaja que hace que la economía paraguaya sea fuertemente dependiente del contexto internacional y de los precios de las materias primas. Sólo añadiendo valor a la producción mediante la innovación es posible mejorar la productividad de la economía paraguaya. Múltiples estudios llevados a cabo por investigadores y por organismos internacionales demuestran que el crecimiento económico y la mejora de la productividad están fuertemente ligados al desarrollo de las capacidades de los recursos humanos de los países 3. Recursos humanos con elevadas capacidades técnicas e innovadoras son el mejor instrumento para implementar los cambios estructurales que son necesarios para mejorar la productividad.

1

Suzanne Duryea y Carmen Pagés (2002) Human Capital Policies: What they Can and Cannot Do for Productivity and Poverty Reduction in Latin America. Inter-American Development Bank Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Working Paper #468 http://websie.eclac.cl/redesa/Aplicacion/documentos/ Documentos REDESA/ BID_Human%20capital%20and%20productivity-Duryea-Pag%C3%A9s.pdf. 2

IABD (2001) Growth, Productivity and Competitiveness in Latin America, http://www.iadb.org/res/ publications/pubfiles/pubb-2001e_235.pdf 3

Robert Boldin, Elsa-Sofia Morote, and Matthew McMullen (2000) Higher Education and Economic Growth in the Latin American Emerging Markets http://www.americanprofessor.org/ documentation/ BoldinetalPDF.pdf. Elsa-Sofia Morote (2001) Higher Education, Employment and Economic Growth: Mexico and Peru. www.americanprofessor.org/documentation/lasapaper.doc. Mary-Louise Kearney and Richard Yelland (2010): How higher education can help economic recovery. OECD Issue: 138

Un Paraguay competitivo. V20101102

pag. 1


Para conseguir estos objetivos y mejorar la capacidad de la economía paraguaya, y con ello eliminar la pobreza y disminuir las desigualdades sociales, se necesita, entre otras cosas, mejorar sustancialmente la educación y concretamente la educación superior porque ésta es la herramienta imprescindible para que el país pueda desenvolverse dentro de la sociedad del conocimiento que se avecina. Y no solo mejorar la educación superior, sino también el funcionamiento de las universidades 4 para que sean capaces de generar más conocimiento mediante la investigación y de transferirlo mejor a la sociedad y así mejorar su competitividad. Mejorar hoy la educación superior paraguaya es una de las mejores contribuciones que se puede hacer al futuro social y económico del país. Durante los últimos años hubo muchas discusiones sobre la educación superior del Paraguay (entre otros organizados por el CONACYT, el ‘Grupo Impulsor’, la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica, la Comisión Bicameral del Congreso Nacional y el Ministerio de Educación y Cultúra). El enfoque de las discusiones fue muy variado. Repetidamente los participantes señalaron la carencia de un diálogo profundo y detallado con todos los actores involucrados sobre los problemas que confrontan las universidades. La preparación del proyecto-ley para la educación superior agudizó aún más estas discusiones. Aquí presentamos un proyecto para respaldar la contribución de la educación superior a la mejora de la competitividad del Paraguay utilizando la técnica de escenarios. El objetivo central es profundizar en el dialogo entre las universidades y las partes interesadas sobre la contribución de las universidades al desarrollo del país. Para eso es necesario que se reconozcan las características distintivas de cada una de las universidades. Cada universidad tiene capacidad de producir un valor agregado para los estudiantes y para las empresas e instituciones con las cuales coopera. Para arrancar un dialogo es importante, por un lado, que se tenga una idea de las características distintivas de las universidades. Por otro lado es necesario que se conduzca este dialogo en un plano de largo plazo. El desarrollo de las universidades y de las partes interesadas toma tiempo. Para que el dialogo tenga validez habrá que explorar el futuro. El proyecto que presentamos radica en la planificación por escenarios como instrumento para el dialogo. 2. Objetivo general Facilitar el diálogo estratégico entre universidades, así como entre las universidades y su entorno de modo que la educación superior pueda prepararse para afrontar los desafíos del desarrollo y de la competitividad del Paraguay.

4

Usaremos la palabra universidad en un sentido amplio considerando todas las instituciones de la educación superior.

Un Paraguay competitivo. V20101102

pag. 2


3. Objetivos específicos I.

Realizar un análisis que permita formular varios paradigmas institucionales y escenarios futuros de la educación superior 5.

II.

Identificar posibles opciones estratégicas, tanto a nivel de las instituciones de educación superior como a nivel del sistema en su conjunto. Se pretende facilitar que el sistema de educación superior responda a las necesidades del país, así como favorecer que las instituciones de educación superior puedan encauzar sus estrategias.

III.

Presentar un análisis en términos de: i) las opciones elegidas por las universidades y sus consecuencias; ii) las oportunidades para mejorar la contribución de la educación superior a la competitividad del Paraguay; y iii) la posible continuación del dialogo estratégico del sistema de educación superior a los gremios nacionales y los poderes ejecutivo y legislativo.

IV.

Instalar la capacidad de un dialogo estratégico sobre el rol de la educación superior como elemento fundamental en el desarrollo cultural y socio-económico del país.

4. Resultados esperados Los principales resultados del diálogo estratégico establecerán una plataforma para la reflexión de las universidades, del estado, del sector productivo y de la sociedad en general en cuanto al rol de la educación superior como elemento fundamental en el desarrollo cultural y socio-económico del país. Dichos resultados, más específicamente guardan relación con los objetivos propuestos conforme se detalla a continuación: Objetivos específicos I y II: a. Cuatro o cinco paradigmas institucionales actuales dentro el sistema de la educación superior. b. Tres o cuatro escenarios futuros relevantes para el sistema de educación superior. c. Lista de opciones institucionales relevantes para los paradigmas identificados. Objetivo específico III: d. Evaluación de las opciones a nivel de sistema de educación superior. e. Análisis de las consecuencias de las opciones identificadas para la competitividad. f.

Informe final sobre los pasos posibles en los próximos años.

5

Para una explicación detallada de la metodología ver el anexo 1, “Respaldar el sistema de educación superior mediante escenarios”

Un Paraguay competitivo. V20101102

pag. 3


Objetivo específico IV: g. Actores relevantes preparados para la reflexión estratégica sobre el rol de las universidades en el desarrollo del país. 5. Actores principales a. Comisión Supervisora: Supervisa el proyecto para que satisfaga los objetivos definidos. La Comisión Supervisora está constituida por representantes nombrados por las universidades públicas y privadas, los Ministros de Hacienda, de Educación y Cultura, del CONACYT y los gremios empresariales. El coordinador del Equipo Técnico actúa como secretario. La Comisión Supervisora asesora el Equipo Técnico para que logre sus objetivos y aprueba la composición del Grupo Consultivo. La Comisión Supervisora será informada sobre los resultados de cada etapa de las actividades previstas. b. El CONACYT: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) preside la Comisión Supervisora, en la persona de su Ministro Presidente, Prof. Dr. Juan Carlos Rolón Gadea, y alberga el proyecto proveyendo servicios de secretaría, administración y comunicación. Los Ministros de Hacienda y Educación y Cultura facilitarán el proyecto. c. El Equipo Técnico que diseña, coordina las actividades y presenta los resultados del proyecto está constituido por Dr. Gerrit de Jager (Coordinador de Proyecto), Dr. JoséGines Mora, Dr. Luca Cernuzzi, Dr. José Carlos Rodríguez, Dr. Rodrigo-Gustavo Britez y Lic. Margarita Sanabria 6.. d. El Grupo Consultivo es el protagonista fundamental del proyecto en la identificación de paradigmas y en la formulación de escenarios. El Grupo Consultivo estará constituido por personas de experiencia a nivel estratégico de los distintos sectores de la educación superior y de sus partes interesadas. Deberán ser personas con gran creatividad y capacidad de análisis. Los integrantes del Grupo Consultivo tendrán que dedicar alderedor de 10 días a su participación en el proyecto. El Grupo Consultivo será identificado por el Equipo Técnico y sometido a aprobación de la Comisión Supervisora. 6. Actividades a. Preparación y seminario inicial i. Diseño y preparación del conjunto de las actividades del proyecto. ii. Realización de un seminario para la presentación del proyecto destinado a un público más amplio en el que se presentaran (1) un panorama de las iniciativas para mejorar la competitividad en el campo de la educación superior al nivel internacional y (2) una explicación de la característica del proyecto y de los resultados que se quiere lograr.

6

En el anexo 2 se presentan sus CVs

Un Paraguay competitivo. V20101102

pag. 4


b. Programación i. Programación de entrevistas de 10 personas destacadas e interesadas en la educación superior, para informar al Grupo Consultivo. La selección de estas personas será coordinada con los miembros del Equipo Técnico. ii. Programación de los encuentros del Grupo Consultivo. iii. Programación de las reuniones de la Comisión Supervisora. iv. Programación de la recopilación de información relevante para el proyecto, como oferta y demanda de educación superior, análisis de cambios estructurales de la economía paraguaya, análisis anteriores de la educación superior y su aporte al desarrollo nacional. v. Planificación de la comunicación del proyecto en coordinación con la oficina de comunicación de la CONACYT. c. Desarrollo de las paradigmas En esta fase del proyecto se identifican las características principales y las competencias distintivas de las universidades. Se analizan también las relaciones dinámicas entre los elementos constituyentes. Los conjuntos de estos elementos se denominan “paradigmas institucionales”. i. Procesamiento del material proporcionado por las entrevistas y de la información recopilada para el desarrollo de los paradigmas institucionales. ii. Desarrollo de los paradigmas. Encuentro con el Grupo Consultivo para identificar los elementos constituyentes de los paradigmas institucionales y las relaciones entre estos elementos. Definición de la agenda del Equipo Técnico para el desarrollo de los escenarios. iii. Análisis de la competitividad de las universidades y revisión de los paradigmas institucionales. d. Desarrollo de escenarios En esta fase del programa se identifican las tendencias futuras e incertidumbres para las universidades. En base a eso se desarrollan distintos escenarios que las universidades podrán encontrar en el futuro. i. Procesamiento del material proporcionado por las entrevistas y la recopilación de información relevantes para los escenarios. ii. Identificación de las tendencias relevantes y sus relaciones causales entre los componentes de los escenarios desarrollados en un encuentro del Grupo Consultivo. Un Paraguay competitivo. V20101102

pag. 5


iii. Modelar las tendencias relevantes e identificación de los determinantes más o menos previsibles e inseguros de cada escenario a cargo del Grupo Consultivo. iv. Producción de las narraciones (relatos de las situaciones posibles) en base a las tendencias modelas por el Equipo Técnico. Evaluación de las narraciones por el Grupo Consultivo. e. Evaluación de opciones institucionales En esta fase del proyecto se desarrollan las opciones estratégicas que las universidades con determinados paradigmas pueden adoptar para hacer frente a la ocurrencia de los distintos escenarios. i. Análisis a cargo del Equipo Técnico de las opciones de las universidades (con paradigmas distintos) frente a los escenarios desarrollados por el Grupo Consultivo en base de las experiencias en otros sistemas de educación superior. ii. Identificación por el Grupo Consultivo de las opciones para las universidades de distintos paradigmas institucionales. iii. Análisis de la sustentabilidad de las opciones institucionales identificadas por el Grupo Consultivo. iv. Realización de un número limitado de talleres de escenarios para universidades interesadas en base de los resultados anteriores por el Grupo Consultivo. v. Realización de un seminario en lo cual se presentan los escenarios y las opciones institucionales y sus partes interesadas y se discutan las opciones estratégicas más potentes. f.

Evaluación de opciones al nivel del sistema de la educación superior

En la fase anterior se han identificado cuales son las opciones más probables elegidas por las universidades. En base a eso se puede identificar las opciones estratégicas del conjunto de las universidades frente a los distintos escenarios. Una vez que se conozcan las opciones a nivel del sistema, se pueden analizar sus consecuencias para el futuro desarrollo del país. i. Identificación por el Grupo Consultivo de las opciones potenciales del sistema en su totalidad en base a las conclusiones del seminario anterior. ii. Análisis por el Grupo Consultivo de las consecuencias de las opciones elegidas para la competitividad del país. Exploración de oportunidades para el sistema de educación superior y la posibilidad de diálogos estratégicos a largo plazo. iii.

Preparación por el Equipo Técnico de un informe final sobre los pasos posibles de los distintos actores en los próximos años en base a las conclusiones del Grupo Consultivo. Este informe considerará las opciones elegidas y sus consecuencias, las oportunidades para mejorar la contribución de la educación

Un Paraguay competitivo. V20101102

pag. 6


superior a la competitividad del Paraguay, y la posible continuación del dialogo estratégico del sistema de educación superior. Revisión por el Grupo Consultivo. iv. Discusión del informe final por la Comisión Supervisora. v. Discusiones con los representantes de los gremios nacionales, y los poderes ejecutivo y legislativo en base del informe final. g. Actividades de diseminación i. Realización de diversos seminarios en donde se presentaran los resultados del proyecto. ii. Preparación de publicaciones en base al material producido. 7. Evaluación del proyecto La calidad en la implementación del proyecto será evaluada por la Comisión Supervisora. Concluido el proyecto, la calidad de su realización y de los resultados serán sometidos a la evaluación de un experto internacional que emitirá un informe para la Comisión Supervisora. 8. Cronograma Actividad Preparación

feb-11

mar-11

abr-11

may-11

jun-11

jul-11

ago-11

Seminario inicial Programación Desarrollo paradigmas Desarrollo escenarios Evaluación opciones institucionales Evaluación opciones del sistema Diseminación

9. Recursos Una estimación más detallada se encuentra en el anexo 3 y alcanza una suma total de USD100.000.

Un Paraguay competitivo. V20101102

pag. 7


a. Días requeridos: Actividad Preparación Seminario inicial Programación Desarrollo paradigmas Desarrollo escenarios Evaluación opciones institucionales Evaluación opciones del sistema Diseminación Total

Expertos internacionales 14 4 6 13 18 19 21 12 107

Expertos nacionales 14 8 12 12 16 18 20 12 112

Asistencia local 0 6 18 6 6 5 3 3 47

En su totalidad se requieren 112 días de trabajo para los expertos locales y 107 para los expertos internacionales. Los expertos internacionales tendrán que venir tres veces al Paraguay. b.

Recursos para los encuentros: Se orginizan 13 encuentros para el Grupo Consultivo, que necesitan aproximadamente 10 días. Además habrá cinco seminarios para grupos de al menos 50 personas.

c. Recursos para la administración y la comunicación del proyecto por el CONACYT. d. Recursos para la evaluación del proyecto por un experto internacional.

Un Paraguay competitivo. V20101102

pag. 8


Proyecto Paraguay 2015