Page 1

1


Comunicación Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de ciencias y artes “Francisco Gavidia” Escuela de ciencias de la comunicación

Catedrática: Licda. Patricia Arriaza de Marenco. Materia: Comunicación institucional – Sección: 2.1 Contenido: Plan de comunicación para ¡Todos Alerta! -UJMD Cliente: TODOS ALERTA Presentan: “360, comunicación integral”

FERRER REYES, ROLANDO ANTONIO GUARDADO MARTÍNEZ, KEVIN HUMBERTO MEDRANO MOLINA, MARÍA JUDITH MOLINA, KARLA LORENA TORRES VILLANUEVA, ERIKA NATHALY

Campus universitario, lunes 5 de marzo de 2012

2


Contenido 1. Introducción 2. Objetivos académicos 3. Antecedentes de la Organización para el Plan de Comunicación: a. Identidad Corporativa de la empresa Todos Alerta:

Pág. 4 Pág. 4 Pág. 6 Pág. 6

i. Historia

Pág. 6

ii. Misión

Pág. 6

iii. Visión

Pág. 6

iv. Objetivos

Pág. 7

v. Cultura de la organización

Pág. 7

vi. Estilo de la gestión

Pág. 7

b. Desarrollo estratégico

Pág. 7

i. Posicionamiento actual de la empresa

Pág. 7

ii. Posicionamiento deseado

Pág. 8

iii. Stakeholders

Pág. 8

c. Gestión de la comunicación

Pág. 8

i. Qué pretenden con la Comunicación del plan d. Objetivos del plan de comunicación

Pág. 8 Pág. 9

i. Objetivo General

Pág. 9

ii. Objetivos específicos

Pág. 9

4. Análisis de las estrategias y tácticas con el público objetivo: a. Segmentación de público

Pág. 10 Pág. 10

i. Características Conductuales

Pág. 10

ii. Características Psicográficas

Pág. 10

iii. Características Demográficas

Pág. 10

iv. Características Geográficas

Pág. 11

b. Análisis de los Destinatarios

Pág. 11

c. ADN de las necesidades de los usuarios

Pág. 12

d. Públicos Secundario, Terciario y Arco de Distancia

Pág. 13

e. Análisis de la identidad financiera de la Organización Todos Pág. 13 Alerta. 3


5. Planeación de las estrategias y las tácticas: Organización de las Acciones Pág. 14 Comunicativas Estrategias:

Pág. 15

Expectación

Pág. 15

Información y educación

Pág. 18

Compromisos adquiridos

Pág. 24

i. Planificación 1. Matriz de mensaje

Pág. 28

2. Presupuesto

Pág. 29

3. Plan de medios

Pág. 30

4. Cronograma

Pág. 31

6. Protocolo para la evaluación del proceso de comunicación dentro del Pág. 33 Plan: a. Evaluación del proceso b. Evaluación del público c. Evaluación del método i. Medios ii. Mensajes iii. Brechas a alcanzar en próximo plan. 7. Conclusión 8. Muestra gráfica

Pág. 36 Pág. 37

4


Introducción El acoso sexual se define generalmente como todo acto de violencia que atenta contra el derecho a la salud psicológica y a la integridad física y moral de las personas que lo sufren. Ya que sus manifestaciones más utilizadas incluyen piropos, guiñadas, insinuaciones sexuales y la repetición deliberada de comentarios fuera de contexto. Y en muchos casos estas formas de asedio suelen ser sustituidas por expresiones más directas y violentas convirtiéndose en acoso y abuso sexual1. El acoso sexual es un problema latente en la sociedad salvadoreña y que con el paso del tiempo esta acción va en aumento siendo la mayoría de casos en el sexo femenino y en adolescentes, cifras según el ISDEMU en el año 2011 el 14% de casos reportados de acoso sexual son jóvenes de 18 a 25 años, y el 13% lo conforman mujeres de 25 a 35 años. La forma más conocida de acoso sexual es la que se da dentro del lugar de trabajo, sirviendo como patrón, jefe, encargado o compañero, abusando de las relaciones de poder que tienen sobre las trabajadoras. Sin embargo no se debe de perder de vista el hecho que esto también ocurre en el área estudiantil a nivel superior. Con el objetivo de contribuir a la edificación de un bienestar social sin violencia hacia los jóvenes que conforman la comunidad estudiantil, nace la organización “Todos Alerta” trabajando en conjunto con la universidad Dr. José Matías Delgado, con el fin de fomentar una cultura de información y educación que prevenga y disminuya el índice de acoso sexual y que a su vez exista el incentivo del factor denuncia de estos hechos por parte de los estudiantes.

Objetivos académicos Objetivo General: Desarrollar estrategias y tácticas comunicaciones que actúen a favor de la organización “Todos Alertas” para que logren un mayor posicionamiento con sus diferentes stakeholders. Objetivos Específicos:

1

Explicar las diferentes acciones que se llevarán a cabo para lograr el objetivo planteado por la estrategia de comunicación.

Construir mensajes medulares o mensajes sombrillas que causen gran impacto en el público receptor.

Establecer métodos para la evaluación del plan de comunicación para garantizar el buen funcionamiento del mismo.

Según el Código Penal Salvadoreño, en su artículo 165 5


Antecedentes de la organización para el plan de comunicación Identidad corporativa de la organización “Todos Alerta” Historia Todos Alerta es una fundación sin fines de lucro que busca combatir el delito del abuso sexual, y convertirse en una institución vigilante que denuncie y ayude a personas que sufren de acoso o violación sexual; así también, brindar apoyo y atención psicológica a todos aquellos que lo han experimentado anteriormente. Todos alerta nace bajo la iniciativa de combatir de frente el acoso y el abuso sexual a través de una instrucción focalizada en la población estudiantil a nivel superior, sobre temas que aborden la problemática de diversas aristas. Y brindar apoyo a todas aquellas que han sido víctimas. Misión Somos una institución que busca proteger la integridad física y psicológica de los jóvenes estudiantes, a través del combate, prevención y educación; orientadas a fomentar una cultura de denuncia ante el acoso sexual dentro de las instituciones universitarias. Visión Ser reconocidos como una institución comprometida con la lucha en contra del abuso sexual dentro de la sociedad estudiantil. Usando la información como una herramienta fundamental para combatirlo.

6


Objetivos Objetivo General: Garantizar un ambiente de respeto e igualdad en la institución por medio de motivación a la denuncia y exigencia de derechos de igualdad como base de un desarrollo académico y profesional integral. Objetivos Específicos: Educar al público meta en educación sexual, asertividad y búsqueda de igualdad. Persuadir a la denuncia en casos de abuso o acoso sexual garantizando la no represalia. Crear una cultura respeto y denuncia en caso de acoso o abuso sexual ya sea una relación simétrica o complementaria en la institución. Facilitar la erradicación del acoso sexual a través de métodos legales que contribuyen a erradicar eficientemente los casos existentes. Cultura de la organización TODOS ALERTA es una organización no comercial sin fines de lucro que trabaja directamente en la

Universidad Dr. José Matías Delgado, por lo cual responde a los ideales de la Universidad y a la prevención e información del acoso sexual en la institución educativa. Estilo de la gestión La organización pretende focalizar su labor en áreas específicas para lograr objetivos definidos y proyección destacada de los alumnos: Todos alerta, Ambiente académico libre de acoso y abuso sexual. A) Todos alerta, oportunidad de rehabilitación B) Todos alerta, Capacitación para evitar el acoso y abuso sexual. C) Todos Alerta, asesoría profesional en casos de denuncia formal ante un tribunal. Son estos los cuatro principales ejes de acción de la fundación, siendo la básica y base de filosofía de la misma, la búsqueda de un ambiente libre de acoso y abuso sexual que garantice un clima corporativo de respeto e igualdad dentro de la comunidad Matías.

Desarrollo estratégico de la organización Posicionamiento actual de la empresa ¡Todos Alerta! Es una organización que no cuenta con posicionamiento significativo actual dentro de sus grupos de adoptantes objetivos. Por ser una organización nueva, sus acciones no han sido desarrolladas ni conocidas dentro de sus líneas de trabajo. Es una organización que cuenta con el apoyo de la Universidad Dr. José Matías Delgado, es por esto que sus acciones girarán dentro de la misma institución educativa, lo que permite trazar objetivos de posicionamiento concretos dentro de los espacios universitarios.

7


Posicionamiento deseado

“Para el desarrollo de las estrategias de comunicación es importante conocer, primero, la propia identidad corporativa de la institución para la cual se va a trabajar”

El posicionamiento deseado gira en torno a la búsqueda de la generación de confianza dentro del público de interés de la organización. La organización busca ser la primera opción en el grupo objetivo (perteneciente a la Universidad Dr. José Matías Delgado) referente a educación, apoyo y capacitación en acoso sexual universitario. Dentro del posicionamiento deseado se ha podido identificar dos elementos claves: -

-

Ser reconocidos como la primera opción para el trato y ataque a problemas relacionados con el acoso sexual universitario. Es decir, la búsqueda de conformarse como referente del tema dentro del grupo de adoptantes objetivos. Se busca generar confianza dentro del grupo objetivo para así desarrollar los programas planteados por la organización.

Satakeholders Se ha podido identificar ciertos públicos de interés para la organización, en base a los cuales se debe tomar en cuenta el planteamiento de estrategias para el plan de comunicación que se desarrollará.

“El conocimiento de los stakeholders de la compañía brindan un panorama más claro para el planteamiento de estrategias dentro del plan de comunicación”

-

-

Los alumnos de la Universidad Dr. José Matías Delgado: Este es un sector que debe ser considerado por la organización, por ser el campo de acción que tiene los objetivos planteados para la misma, es decir, el límite territorial de acción de ¡Todos Alerta! Es en las instalaciones de dicha universidad y estos se convierten también en público base para la generación de estrategias y tácticas comunicacionales. El cuerpo docente de la Universidad Dr. José Matías Delgado: Son de interés para la organización, pues trabajará de la mano con ellos y serán considerados, en algunos casos, como aliados estratégicos para el cumplimiento de objetivos de dicha organización.

8


-

-

-

-

El personal administrativo de la Universidad Dr. José Matías Delgado: Se tomará en cuenta, particularmente, a todos aquellos miembros del personal administrativo que tengan contacto directo con los estudiantes y las actividades de la universidad. Por otra parte, se tomará en cuenta dentro de este sector de stakeholders a los departamentos de la universidad que tengan que ver con el comportamiento estudiantil de los alumnos y el bienestar de la misma, así como la proyección social de la institución académica. Algunos ejemplos de estos sectores son: Departamento de proyección social de la UJMD, departamento de asistencia estudiantil, clínica universitaria de medicina general y de asistencia psicológica, secretarías de las diferentes escuelas, registro académico, entre otras. El ministerio de salud: Este sector de los públicos de interés de la organización responde a la identidad de la misma, debido a que se tratarán problemas de requerimiento de psicología, todos los programas deben estar acorde a las reglamentariedades de las autoridades de salud a nivel nacional. El ministerio de Educación: Debido al campo de acción en que se desarrollará la organización, que comprende un centro de estudios superiores, se debe tomar en cuenta a las autoridades de educación a nivel nacional. Algunas organizaciones con similar competencia: Las organizaciones que traten temas de bienestar mental y afectivo, asertividad, prevención y educación frente al acoso sexual también son considerados públicos de interés de la organización.

Planteamiento de objetivos para el plan de comunicación Objetivo General  Posicionar –a través de acciones estratégicas y comunicacionales- a la organización “Todos Alerta” frente a sus públicos, grupos adoptantes y stakeholders para la incorporación de información y educación en relación al acoso sexual en el ámbito universitario. Objetivos específicos:  Proyectar –a partir de las aristas de la imagen corporativa de “Todos Alerta”- los mensajes estratégicos para la persuasión a los adoptantes objetivos sobre la incorporación de información y educación sobre el acoso sexual en el ámbito universitario.  Distribuir las acciones estratégicas, en relación a la información y prevención del acoso sexual en el ámbito universitario, ante los diferentes medios y canales de comunicación según el consumo, recepción y gratificaciones de los adoptantes objetivo de la organización.

9


 Generar una buena reputación online y offline de la organización “Todos Alerta” para ser un referente en la mente de los adoptantes objetivo en relación a la información y prevención del Acoso Sexual en el ámbito universitario.  Motivar a los adoptantes objetivos de “Todos Alerta” a las acciones de denuncia y educación en relación a la prevención del acoso sexual en el ámbito universitario.

Análisis de las estrategias y tácticas con el público objetivo Segmentación del público i. Características Conductuales Las características conductuales con las que cuenta el público meta de “Todos Alertas” son jóvenes que llevan una vida social activa; muchos de ellos en búsqueda de oportunidades laborales. El público receptor de la campaña social tiene la necesidad de renovar constantemente la información, además no solamente la obtienen, sino que la comparten con sus grupos sociales más cercanos, motivando a acciones concretas para generar cambios en el comportamiento, ideas y/o actitudes de los individuos que lo rodean. ii. Características Psicográficas. La clase social a la que pertenece el mercado específico es clase media (media/alta), quienes además cuentan con grandes expectativas de cambio social. Los jóvenes que conforman el grupo de adoptantes objetivos tienen un estilo de vida dinámico offline y online. Cuentan con un estilo de vida muy extrovertida, revolucionaria y son muy perceptivos del contenido que emiten los medios de comunicación. Por otro lado son jóvenes que tienen marcado los perjuicios de una sociedad conservadora al momento de establecer un vínculo de cercanía con una persona que haya sido víctima de acoso sexual, es por ello que “Todos Alerta” busca persuadir y generar hábitos de denuncia y formar una cultura de prevención en la población estudiantil. iii. Características Demográficas. Todos alerta está orientado a hombres y mujeres con edades entre 17 a 28 años, con estado civil solteros, que pertenezcan a familias nucleares o extensas del área metropolitana de San Salvador.

10


iv. Características Geográfica Los ingresos de los jóvenes a quién está destinada la campaña rondan entre $20.00 a $60.00 semanales, porque se ha considerado que hay personas que han incursionado en el ámbito laboral. Las creencias religiosas del mercado meta, son diferentes, pero independientemente la religión que practiquen creen en la existencia de un ser superior y el bienestar social. Son miembros de la generación “Y”, por estar dentro del margen de edad que está comprende, además son nativos digitales, tienen una alta tendencial al consumismo.

Este sector pertenece a una clase social media (media- alta) que son persuadidos a través de los medios de comunicación, otro factor determinante es que tienen acceso de información. Los jóvenes que conforman el grupo de adoptantes objetivo/ receptor tienen una vida cotidiana activa, no sólo en el ámbito offline sino también online, lo que permite que la difusión de sus ideas tenga mayor trascendencia en la comunidad virtual y física a la que pertenezca ya que estos por ser nativos digitales tiene una mayor presencia en la web. Además “Todos Alerta” busca generar el cambio de ideas y perjuicios que se tienen para las personas que han sido víctimas de acoso sexual todo con el fin de crear el bienestar social dentro de la comunidad universitaria.

11


ADN de las necesidades de los usuarios Las necesidades que existen en un público joven que se encuentra en el proceso de iniciar nuevas etapas en su vida se centrarán en las siguientes necesidades: Necesidades de personalización _______________________________________________________________________ Aceptación en un grupo: los jóvenes se encuentran constantemente en búsqueda de aceptación, es por ello que buscan afiliarse a un grupo que reúna ciertas cualidades y características que compartan en común, por dicha razón se realizará la campaña contra el acoso sexual en “Todos alerta” dirigida a aquellos jóvenes que han pasado por una experiencia similar puedan animarlos a denunciar éste tipo de actitudes. Autonomía: el público objetivo siempre en la búsqueda de ser ellos mismos y de tener la libertado de vivir y por ese mismo derecho se incentivará a los jóvenes a que conozcan el tema del acoso y denuncien en caso de ser necesario. Socialización _______________________________________________________________________ Expresión: los jóvenes sienten la necesidad de expresarse y ser escuchados, para cubrir dicha necesidad se incentivará a los jóvenes a que denuncien cualquier indicio de acoso sexual. Estimación y Respeto: los jóvenes tienen el derecho de ser respetados en todo lugar y ambiente donde se desempeñan y a la vez necesitan que se les estime y aprecie por el valor que como ser humano tienen. Es por ello que por medio de esta campaña se suplirá dicha necesidad enviando mensajes positivos de respeto y estimación entre jóvenes. Consistencia _______________________________________________________________________ Maslow asegura que los jóvenes tienen necesidades de: 1. Tener amistosas con ambos sexos. 2. Disfrutar de actividades recreativas saludables. 12


3. Pensar en su futuro. Es por ello que dentro de la campaña se elaborará un mensaje que demuestre este tipo de necesidades suplidas en jóvenes tanto en imagen como en mensajes escritos, para animarlos a que ellos puedan ser parte de la campaña, especialmente para evocar en aquellos jóvenes inseguros el sentimiento de querer sentirse realizado sin temor de su entorno.

Público secundario, terciario y arco de distancia Público secundario: trabajadores de la universidad Dr. José Matías Delgado, desde catedráticos hasta personal administrativo. Público terciario: todas aquellas personas que estén de visita en la universidad ya sea que les interese la campaña para apoyarla o les interese la campaña por que ellos están pasando por una situación parecida. MAPA DE PÚBLICOS: 

Destinatarios de los mensajes- Primario2: “Todos Alerta” es una organización sin fines de lucro que ayuda al público estudiantil de la Universidad Dr. José Matías Delgado, sobre cómo prevenir, educar y motivar a la acción de denuncia de actos de acoso sexual en jóvenes entre 17 a 28 años de edad.

Destinatarios de los mensajes- Secundario: La organización se plantea un grupo de adoptantes secundarios a los catedráticos tiempo completo, adjuntos, hora clase, además de instructores y personal administrativo. Es importante que a ellos se les persuada sobre el conocimiento del acoso sexual para que, dentro de sus cátedras y labores, practiquen el tratamiento afectivo de la manera correcta con sus colaboradores y estudiantes.

Análisis de la identidad financiera de la organización “Todos Alerta” es una organización sin fines de lucro que busca combatir el delito del abuso sexual, y convertirse en una institución vigilante que denuncie y ayude a personas que sufren de acoso o violación sexual; así como también, brindar apoyo y atención psicológica a todos aquellos que lo han experimentado anteriormente. Por ser esta un ente que no busca generar ganancias 2

Dentro del mapa de públicos se elaborarán acciones directa e indirecta. La primera se llevará a cabo ante el grupo adoptante primario para que se lleve a cabo el conocimiento de Acoso y la denuncia ante éste. La acción indirecta se llevará para que TODOS los públicos como contraparte, es decir, que los se conozca que ciertas acciones pueden ser acoso sexual y que así las eviten y no fungir en el rol de acosador.

13


sino más bien trabajar por el bienestar social no cuentan con una identidad financiera estable (debido que esta trabaja con voluntariado). Es por ello que se ha creado un convenio (alianza) con la Universidad Dr. José Matías Delgado la cual ha dado confiado en la causa social que defiende la organización, brindando la apertura para que se realice este proyecto focalizado en la población estudiantil a nivel superior como también para el personal administrativo que conforman el alma mater.

Planeación de las estrategias y las tácticas: Organización de las acciones comunicativas Para garantizar el logro de los objetivos planteados para la organización, se ha decidido dividir la estrategia de comunicación en tres fases que permitan la canalización de esfuerzos de manera más efectiva. Cada una de las estrategias responderá específicamente a los objetivos del plan de comunicación.

Estrategia 1: Expetación – captar atención

Estrategia 2: Informar / educar

Estrategia 3: Compromisos adquiridos

14


Estrategia 1: Fase de expectación Objetivo al que responde la estrategia Dentro del plan de comunicaciones se ha establecido un objetivo clave para la organización “Todos Alerta”, el cual debe permitir el posicionamiento de la marca social como un referente de los grupos adoptantes. Para ello, teniendo en cuenta el diagnóstico de los perfiles de los objetivo, se ha tomado en cuenta los medios que se utilizaran para las tres fases de las estrategias. Así mismo, en la expectación se debe logara un impacto en la mente de los jóvenes para que, en conjunto con los medios btl dentro de la universidad, recuerden a qué tipo de cosas deben estar alerta. Explicación de las estrategias:

Expectación

Información/ Educación

Compromiso

Dentro del espacio utilizado para generar expectación sobre la organización “Todos Alerta”, se ha decidido que se mostrarán mensajes por medio de afiches, publicidad en baños y medios btl dentro de la misma universidad. En ellos, se tomará en cuenta la deteminación de mensajes a los cuales los estudiantes de la Universidad deben estar alerta, como por ejemplo: ¡Alerta! Sabías que la educación y afectividad sexual se introdujo por primera vez en escuelas Inglesas en 1889. Las tácticas se basan en mostrar mensajes curiosos y muy relevantes para la introducción posterior de la información. La expectación se causará por medio de éstos mensajes y su presentación ante los ojos de su audiencia: Los medios BTL o con toques de Mkt de Guerrilla.

15


Su duración deberá ser de 15 días con mensajes cambiantes. Se deben valer de impresiones como afiches, banners, Stickers dentro de baños y exteriores y anuncios Mensaje Medular de la estrategia3 Estar alerta previene. Estar alerta te hace crear un plan. Por tu bienestar debes abrir tus sentidos y estar alerta en tu vida. Estilo del mensaje de la estrategia El mensaje debe estar estructurado con lenguaje jovial, impactante pero respetuoso. Dentro de ellos se deben incluir frases de interés para los jóvenes y que al mismo tiempo presenten un toque de curiosidad (debido a que es una de las características que los grupos adoptantes presentan). Tácticas a desarrollar

 Táctica 1: Establecimiento de alianza estratégica con La UJMD y algunas dependencias, Pritshop de librería Delgado para ofrecerle beneficios de visibilidad a ellos y precios bajos en impresiones de la expectación de “Todos Alerta”. De igual manera se utilizarán relaciones públicas para lograr alianzas con: Campus, Starbucks, Claro y Go Green. Esta táctica mantendrá desde la fase uno hasta la fase tres de las estrategias planteadas. 4

 Táctica 2: Reconocimiento de los puntos de concentración más grandes de la Universidad Dr. José Matías Delgado- Campus 1 y 2.

 Táctica 3: Posicionamiento de afiches en forma de Señal de tránsito en carteleras y lugares con visibilidad concurrente.

 Táctica 4: Stickers en baño, cenicero, suelo de las escaleras de los edificios y cafeterías de la Universidad.

 Táctica 5: Establecimiento del cintillo con un mensaje curioso y la invitación a estar “Todos Alerta” dentro del portal de internet de la Universidad.

 Táctica 6: Identificación de líderes de opinión de las diferentes facultades (ya sean catedráticospersonal administrativo- estudiantes ejemplares que tengan un perfil jovial, exitoso, INTERACTIVOS en sus REDES SOCIALES y con buena reputación interna. 3

MENSAJE SOMBRILLA DE TODAS LAS ESTRATEGIAS: Todos Alerta te invita a informarte para conocer sobre cómo detectar y prevenir a el acoso sexual el tu ambiente Universitario. A partir de tu conocimiento puedes romper el silencio y denunciar a cualquier acosador. Estemos TODOS ALERTA contra el Abuso. 4 El resultado de dichas alianzas se llevará a cabo dentro de las siguientes dos estrategias.

16


 Táctica 7: Persuasión a los líderes de opinión dentro de la universidad para que impulsen la expectación por medio de sus redes sociales, cumpliendo con la comunicación en 2 pasos. Utilización de su timeline para el abono y el seguimiento de cultivo mediático de Todos Alerta.

 Táctica 8: Colocación de banners con nylon en el tallo de los árboles más concurridos de la UJMDCampus 1 y 2. La figura que llevará es un signo de admiración.

 Táctica 9: Rotación de los mensajes dentro de las carteleras y lugares con visibilidad concurrente planteados en la táctica 2. Fuentes institucionales o Marcas personales Se utilizarán las marcas personales con reputación online y offline dentro de la universidad para poder cumplir con la comunicación en dos pasos. De ésta manera se influirá en la percepción de los estudiantes y del mismo personal que se tiene como grupo objetivo. Por otra parte se deberá tratar como una institución en alianza con la UJMD pero sus utilización online deberá ir parcialmente desligada de la reputación de online de la Universidad, debido que ésta no mantiene una relación efectiva con la comunidad Matías. Fortalezas de la estrategia La estrategia obedece a una parte de la comunicación de acción indirecta, debido que a través de la expectación se mantendrá alimentado el sentido de curiosidad del grupo de adoptantes objetivo. Dentro de ella se lanzarán mensajes que tendrán su retribución a corto y a largo plazo. 

A corto Plazo: Se obtendrá su retribución de manera corta al tener a los grupos adoptantes “alertas” a los diferentes mensajes que se estarán presentando en los diferentes canales (medios). A largo plazo: Se deberá pasar de la expectación para alcanzar los objetivos de informar, educar y obtención de compromisos.

Dentro de sus fortalezas se encuentra la creatividad, innovación y frescura que mantendrán los mensajes, siendo impactantes para los grupos adoptantes debido a que cubren con un toque de curiosidad que los hace buscar más y querer comprender qué está pasando en su entorno. Por otra parte, la estrategia de expectación logrará un posicionamiento primero y un acercamiento de la Marca “Alerta” ante los jóvenes estudiantes, colaboradores, catedráticos y el personal administrativo que tiene sed de conocimiento sobre la prevención del acoso sexual implícito y explícito mostrado en el ambiente universitario. 17


Resumen de Fortalezas:   

Obedece a estrategias de corto y mediano plazo Es impactante, creativa, innovadora y apegada a la identidad corporativa de la empresa. Está estrechamente ligada con la actitud y comportamiento de los jóvenes.

Herramientas comunicacionales:     

Medios de Comunicación BTL. RRPP. Marketing de Guerrilla. Publicidad Indirecta. Expectación.

Materiales a utilizar: Impresiones en:    

55 Afiches 1 dólar C/U Cover 80 330 Stickers 0.90 centavos C/U 3 Banners 75 dólares c/U Trovicel Total-------------------------------------------- 577 dólares

Estrategia 2: Fase de informar/educar Objetivo al que responde la estrategia La estrategia llamada “informar/educar” responde, principalmente, al objetivo que permite transmitir de manera efectiva el mensaje que se ha destinado para el plan de comunicación; el cual, a grandes rasgos busca prevenir el acoso sexual dentro de las instalaciones de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Explicación de la estrategia Luego de la estrategia que conlleva la expectación dentro del plan de comunicación, la cual busca captar la atención del público primario al que se dirigirá efectivamente la comunicación, se llevará a cabo una etapa o estrategia de información y educación del mismo target meta, la cual permitirá un acercamiento informativo a la organización y la implementación de las bases en la consolidación de la misma como referente del tema. Es decir, una vez que se logre la atención del público, se buscará lanzar mensajes que permitan la sensibilización y la educación del tema relacionado al acoso sexual. (Ver figura)

18


EXPECTACIÓN (Captar la atención del público meta)

INFORMACIÓN/EDUCACIÓN (Sensibilización e información del tema)

Por lo tanto, la estrategia de información y educación consiste, principalmente, en brindar contenido educativo e informativo de manera preventiva respecto al acoso sexual en el ambiente universitario; estos mensajes responderán principalmente a la estrategia planteada en nuestro mensaje sombrilla5 y distribuidos por diferentes medios, que más a delante se especificarán. Mensaje Medular ¡Debemos informarnos acerca del acoso sexual. El autoestima, buen manejo de la afectividad, el respeto y la cordialidad es importante para las relaciones humanas! Estilo de mensaje Será un mensaje amigable-no agresivo, sin embargo será un mensaje directo para evitar ambigüedades frente a la reflexión y entendimiento del tema que se está abordando, esto debido a que previamente se buscará hacer la referencia de la organización y el trabajo de la misma. Tácticas a desarrollar

Táctica 1: Programa de voluntariado “En la Matías estamos ¡Todos Alerta!” Este programa de voluntariado responderá a muchas de las necesidades del plan de comunicaciones y representa, para la organización y la ejecución de las estrategias, un eje central del mismo. Se buscará la creación de un grupo conformado por alumnos de diferentes carreras de la universidad, los cuales serán buscados estratégicamente entre los más sobresalientes de cada una de las escuelas y con capacidades de liderazgo, para conformar el voluntariado de la organización. Estos alumnos serán los responsables de ejecutar de manera concreta, ciertas acciones que se detallarán más adelante y llevarán el mensaje a sus demás compañeros de clases, de diferentes formas. Es decir, cumplirán la función de líderes de opinión6 o embajadores de la causa dentro de la universidad.

5

Todos Alerta te invita a informarte para conocer sobre cómo detectar y prevenir a el acoso sexual el tu ambiente Universitario. A partir de tu conocimiento puedes romper el silencio y denunciar a cualquier acosador. Estemos TODOS ALERTA contra el Abuso. 6 Relacionado a la teoría de dos pasos.

19


Estos alumnos no serán recompensados con salarios económicos por la elaboración de su trabajo, sino más bien, conformarán un programa de HORAS SOCIALES dentro de la universidad, en el que buscarán implementar sus conocimientos aprendidos para la conformación de actividades específicas para el desarrollo del plan de comunicación. Esta táctica permite, fundamentalmente, dos elementos claves para la comunicación de la organización: 1- La identificación del público meta: El hecho que alumnos de la misma universidad se conviertan en los principales embajadores de la causa, permite la identificación de ellos mismos con los esfuerzos comunicaciones y además se convierten en fuente ícono que cumple el factor de acercamiento e identificación con los demás miembros del target meta, por poseer sus mismas características. 2- El aprovechamiento del talento humano: La táctica permite la reducción de costos en la contratación de personal para el plan de comunicación, lo que permite la utilización de conocimiento técnico de diferente índole (comunicacional, gráfico-visual, sistemático, psicológico-médico, entre otros) Para que la táctica se desarrolle con éxito, se debe tomar en cuenta ciertos pasos dentro de la elaboración, capacitación y desarrollo del programa de voluntariado. PASO 1: Información a los directores de las diferentes escuelas y al personal docente, para que promuevan la búsqueda de los alumnos, quienes deben cursar como mínimo TERCER AÑO de su carrera. PASO 2: Una vez seleccionados los candidatos a pertenecer al programa, se llevará a cabo una reunión informativa y una serie de entrevistas con los alumnos que deseen incorporarse al programa. Es IMPORTANTE recalcar que NINGÚN alumno que cumpla las características planteadas podrá ser rechazado para pertenecer al mismo, pues esta acción podría ser contra producente para la reputación de la organización. PASO 3: Se deberá capacitar a los estudiantes para que conozcan la información de prevención y educación contra el acoso sexual en la Universidad. PASO 4: Se organizará el trabajo del grupo y se comenzará a planificar acciones concretas7.

Táctica 2: Creación del perfil de Facebook y hashtag (#) de Twitter Una de las tácticas para brindar información y educar al público meta de la organización es la creación de un perfil de Facebook y una cuenta de Twitter para el posicionamiento de la organización dentro del público meta para la misma.

7

Muchas de las actividades que deberán planificarse están contenidas en las demás tácticas que contiene el presente plan de comunicación.

20


Ambas cuentas deberán ser administradas con, por lo menos, dos community managers8 , los cuales serán seleccionados mediante el programa de voluntariado “En la Matías estamos ¡Todos alerta!” y realizarán el trabajo para ganar horas sociales. En cuanto al contenido de cada una de las cuentas se deberá procurar que este sea totalmente informativo, en relación directa o indirectamente con el acoso sexual. Para crear la matriz de contenidos en dichas redes sociales se debe procurar abordar temas como: a) b) c) d) e) f) g)

Afectividad en los jóvenes Autoestima en los jóvenes y adultos Convivencia social Respeto hacia los demás Cortesía Valor y coraje frente a situaciones de acoso sexual Acoso sexual (información relacionada)

ESPECÍFICAMENTE EN FACEBOOK: será administrado directamente por un CM que gestionará el contenido. Con la ayuda de estudiantes de medicina y psicología se creará un cronograma de mensajes específicos que alimentarán el perfil (Fan Page) de la organización, el cual tendrá el nombre de TODOS ALERTA UJMD. Se deberá procurar que el contenido sea modificado diariamente y, específicamente en esta estrategia, se enfocarán los mensajes únicamente a brindar información-contenidos y a evaluar progresivamente la recepción de los mismos mediante la interacción que se tendrá en el Fan Page. Adjunto a esto se colocará en la página web de la Universidad el link para hacerse fan de la página. ESPECÍFICAMENTE EN TWITTER: En esta red de información se modificará la modalidad. Se buscará el posicionamiento del hashtag #TodosAlerta por medio de la selección de diferentes “embajadores” de la marca, que buscarán, desde sus propias cuentas, promover el uso del mismos con sus compañeros y amigos. Estos “embajadores” serán capacitados previamente (siendo seleccionados del grupo de voluntariado) para realizar un trabajo efectivo de la cuenta. Se planificarán cuotas de contenido para cada uno de ellos y se monitoreará el uso de los mismos.

Táctica 3: Elaboración de material impresos y Audio-visual para la organización Para el apoyo a la información y educación necesaria dentro de la campaña, es importante la utilización de diferentes recursos que permitan la emisión de mensajes de manera más clara. Uno de esos soportes de información será el material Audiovisual. Buscará crearse diferentes materiales audiovisuales que apoyarán las actividades de información y educación de la organización. La propuesta de materiales que se realizarán son:

8

Administrador de comunidades digitales

21


-

-

-

Afiches informativos: Estos afiches se realizarán con apoyo del programa de voluntariado anteriormente mencionado, se buscarán mensajes o cifras de que han brindado instituciones como la Organización Mundial de la Salud, ONU MUJER, entre otras., y que apoyan a la educación de la audiencia meta. Así mismo se buscarán que tengan un diseño atractivo y que el mensaje gire en torno a la búsqueda de factores de identificación con nuestro público de interés, buscando tocar puntos como la afectividad, autoestima, etc. Flyers de información: Al igual que los afiches, se realizará una entrega de FLYERS de información para el personal de la Universidad y los alumnos de la misma. Estos flyers contendrán los datos para reconocer el acoso sexual y la información de la organización. Al personal docente y administrativo se entregarán en la reunión informativa que tienen con el director de la escuela en la que imparten clases y a los alumnos se les entregará en el momento de inscripción de materias. Videos y cortometrajes: Se realizará, también con el apoyo de los alumnos que conformen el programa de voluntariado, una serie de videos que busquen mostrar testimonios e historias de personas que han sufrido de acoso sexual. Los testimonios no deberán ser de personal activo de la universidad, sino más bien de casos que serán buscados estratégicamente en internet. También podrán contener historias reales de grupos de amigos de la universidad que han buscado vivir con respeto frente a los demás. Este contenido será presentado en un certamen de material audio visual que se llevará a cabo en la Universidad.

NOTA IMPORTANTE: Todo el material será realizado por estudiantes de comunicaciones y diseño gráfico, perteneciente al programa de voluntariado antes mencionado. También se buscará promover su contenido en internet mediante la página en Facebook.

Táctica 4: Foros de reflexión e información Para tener un contacto más directo con los stakeholders de la organización se ha considerado la apertura de espacios de diálogo y aprendizaje en el que alumnos y personal de la Universidad puedan aprender sobre el acoso sexual. Como parte de la estrategia se ha considerado la realización de 3 foros de reflexión, los cuales tendrán temas “gancho” para el público. Se hablará del acoso sexual pero abonado a temas como la autoestima, la convivencia social en la universidad y el respeto hacia los demás. Dentro de la metodología de los foros de reflexión se debe considerar los siguientes apectos: -

-

Deben ser liderados por dos o más profesionales en el área de la psicología y la afectividad. Estos profesionales deben tener carisma y capacidad de liderazgo, a modo que no conviertan el foro en una ponencia de poco interés para el público que asista a la misma. La mecánica de los foros deben contener una organización del salón adecuada, de manera que, se evite caer en la mecánica de una ponencia de poco interés. Se deben cuidar que

22


-

-

los asistentes estén sentados en círculos y que se realicen dinámicas para el desarrollo del aprendizaje dentro de los temas a tocar. Los temas de los foros se dividirán en tres, y cada uno debe girar como información para la prevención del acoso sexual: A) Autoestima y afectividad B) La convivencia social entre la comunidad UJMD C) El respeto hacia ti mismo y hacia los demás Cada temática deberá ser supervisada por un psicólogo y podrán participar los alumnos pertenecientes al grupo de voluntariado.

Fuentes institucionales o marcas personales Cada una de las tácticas para la estrategia deberá desarrollarse en alianza con la Universidad Dr. José Matías Delgado, específicamente los siguientes departamentos: -

Proyección social: los que facilitarán la gestión de espacios y procesos dentro de la universidad. Servicio social: quienes aprobarán las actividades realizadas por el grupo de voluntarios “En la Matías estamos ¡Todos Alerta! Diferentes escuelas y facultades: quienes colaborarán en el proceso de la información y comunicación con el personal docente, administrativo y alumnos de las diferentes carreras.

Por otra parte, se podrá contar con la colaboración de KALENA DE VELADO quien es consultora de imagen y miembro del comité de bioética de El Salvador, editorialista de La Prensa Gráfica. Además es experta en afectividad. Fortalezas de la estrategia y de los mensajes La principal fortaleza de la estrategia gira en torno a la búsqueda de integración entre los públicos de interés para brindarle información relacionada con el acoso sexual por diferentes medios de comunicación, elemento que va relacionado con la incorporación de otras actividades que van más allá de la búsqueda de información misma. Materiales a utilizar 10 Afiches informativo para grupo de voluntariado ($0.99 ctv. c/u) 50 Fotocopias para información al grupo de voluntariado (0.02 ctvs. c/u) 50 Fotocopias plan de trabajo en redes sociales (0.02 ctvs. c/u) 40 Afiches informativos ($0.99 ctvs. c/u) 4,000 Flyers informativos ($0.25 ctvs. c/u) 350 Refrigerios foros informativos ($1.25 c/u) TOTAL

$9.90 $1.00 $1.00 $39.60 $1,000 $375 $ 1, 426

23


Estrategia 3: Fase de búsqueda de compromisos adquiridos Objetivo al que responde la estrategia Luego de haber conocido toda la información requerida para comprender el acoso sexual en la fase anterior, se debe proceder con el cumplimiento del objetivo de hacer que los jóvenes puedan realizar acciones con respecto a éste tema y puedan iniciar el proceso de denuncia del problema y acciones frente al problema. La organización “Todos alerta” especificará los pasos a realizar, iniciando por expresar el problema a psicólogos especializados que ayudarán a tratar el problema, a compartir testimonios a través de redes sociales y luego promoviendo las horas sociales para todos aquellos que deseen difundir el mensaje y ayudar a otros jóvenes para que se expresen y valoren, así mismos. Explicación de las estrategias: Para la búsqueda de compromisos adquiridos, es necesario desarrollar diferentes estrategias para iniciar el proceso de acción frente al problema de acoso sexual, para ello se utilizaran estrategias de testimoniales en redes sociales especialmente en Facebook, buscando convencer a los jóvenes que han atravesado éste tipo de problemas a que puedan expresarse y actuar al ver a un tercero creíble que hace lo mismo. Se retomará el programa de voluntariado con alumnos, realizado en la estrategia anterior, en la cual ellos podrán continuar trabajando. Otra estrategia es realizar acuerdos con facultades con el fin de que los catedráticos puedan incluir dentro de sus cátedras distintas dinámicas o actividades donde puedan tomar acción frente al tema del acoso sexual. A nivel de universidad se realizarán actividades como competencias y caminatas, para apoyar e incentivar la denuncia del mismo.

Expectación

Información/ Educación

Compromiso

24


Mensaje Medular El mensaje principal es estar alerta es actuar y darte a respetar, sí estás alerta denuncia, Todos alerta para denunciar el acoso sexual. Ahora, debemos tomar este compromiso que ya conocemos y tomar un papel al respecto. Tácticas a desarrollar

Táctica 1: Búsqueda de mayor interacción en los espacios de redes sociales Se buscará que los jóvenes puedan expresarse y además de ello puedan observar los mensajes de los terceros creíbles, por otro lado también se utilizará para que exista una interacción con los jóvenes y por medio de mensajes atractivos pueda la página ganar “likes” ya que entre más jóvenes informados, más oportunidades de expresión y mayor campo de actuación existirá.

Táctica 2: Hand 2 Hand Una de las tácticas más importantes dentro de la presente estrategia es la de “Hand 2 Hand”, la cual consiste en la elaboración de un evento informativo de la campaña “Todos Alerta”. Esta se llevará a cabo en las instalaciones de la universidad en dos días programados, en el CAMPUS I y el CAMPUS II, respectivamente. Este evento buscará la alianza de socios estratégicos para causar atracción frente al público de interés para la organización. Buscará reunir a catedráticos, personal administrativo y estudiantes para brindarles información de la campaña y ofrecerles productos promocionales de las activaciones de marca de nuestros socios estratégicos. Los socios que se ha considerado para esta táctica son: -

Revista CAMPUS CLARO Go Green Starbucks

Táctica 3: Acciones desde las clases Se realizará una presentación general con cada grupo de catedráticos de cada facultad con el fin de persuadir sobre el mensaje de la campaña y así presentarles la propuesta de acción en clases que se realizará, para que ellos puedan formar parte del proyecto.

Táctica 4: Torneos de compromisos Se realizarán convenios con empresas para que apoyen ciertas caminatas y torneos que busquen la participación en grupos o equipos donde se realizarán competencias en la universidad para difundir e incentivar a la acción.

25


Fuentes institucionales o marcas personales Se harán uso de marcas personales que tengan reputación online y offline para que éstos puedan incentivar a la acción, a través de su testimonio. Además, se realizarán convenios con diferentes empresas, para el apoyo de los torneos y el evento Hand2Hand, el cual buscará ser visto como una oportunidad para realizar activaciones de marca de diferentes empresas. Fortalezas de la estrategia y de los mensajes Una de las principales fortalezas de la estrategia es que va un paso más a la información y la educación, busca generar identificación y participación con los públicos de interés de la organización.

Stakeholders y alianzas dentro de las estrategias Dentro del plan de comunicaciones “Todos Alerta” se elaborarán alianzas estratégicas con diferentes rubros: o Medios de Comunicación o Revista Campus- La prensa gráfica o Personalidades o Kalena de Velado o Psicólogos o Entidades con jerarquías altas en la Universidad o Líderes de Opinión dentro de la Comunidad Universitaria o Online Se debe trabajar con ellos de ambas maneras para que sean o Offline embajadores de la marca. Escogidos por la organización o Voluntarios- pasantes. o Estudiantes de las carreras afines a las actividades a desarrollar. o Universidades o Universidad Dr. José Matías Delgado  Dependencias como Servicio Social y Proyección Social. o Centros de Impresión- Universitarios o Printshop Matías. o Empresas por su labor de RSE o Terceros creíbles:  Starbucks  Claro  Go Green

26


Herramientas comunicacionales a utilizar

A

continuación

se

comunicacionales

detallan

las

herramientas

que serán utilizadas dentro del

plan de comunicaciones:

Relaciones Públicas Alianzas estratégicas Publicidad Social  Publicidad Directa Marketing Social  BTL- Marketing de guerrilla Comunicación Social  Comunicación Persuasiva Publicity

27


Matriz de mensajes del plan de comunicación Matriz de mensajes Estrategia Expectación

InformaciónEducación

Compromisos Adquiridos

Objetivo al que obedece Primer acercamientoposicionar para ser referente.

Transmitir mensajes de información y educación a los adoptantes objetivos y secundarios.

Motivar a la acción

Mensaje Sombrilla

Todos Alerta te invita a informarte para conocer sobre cómo detectar y prevenir a el acoso sexual el tu ambiente Universitario. A partir de tu conocimiento puedes romper el silencio y denunciar a cualquier acosador. Estemos TODOS ALERTA contra el Abuso.

Mensaje clave

Tono utilizado

Herramientas Comunicacionales  Afiches.  BTL .  Stickers en interior de la UJMD Campus 1-2.

Estar alerta previene. Estar alerta te hace crear un plan. Por tu bienestar debes abrir tus sentidos y estar alerta en tu vida.

   

Amigable. Curioso. Jovial. Persuasivo

¡Debemos informarnos acerca del acoso sexual. El autoestima, buen manejo de la afectividad, el respeto y la cordialidad es importante para las relaciones humanas! Estar alerta es actuar y darte a respetar, sí estás alerta denuncia. Todos alerta para denunciar el acoso sexual.

   

Directo Amigable Informativo Educacional

 

  

Motivador Influenciador Persuasivo

   

   

Foros Activación de Marcas Flyers BTL SM Comunicación Personal.

Comunicación en dos pasos Terceros creíbles SM Afiches Stickers

28


Presupuesto Medio a Utilizar

Cantidad

Costo unitario

Costo

Afiches Cover 80

55

$1 d贸lar

$55

Stickers

330

$0.90 ctv

$297

3

$75 d贸lares

$225

Afiches informativo

10

$0.99 ctv.

$9.90

Fotocopias para informaci贸n de voluntariado

50

$0.02ctv.

$1.00

Fotocopias plan de trabajo en redes sociales

50

$0.02 ctv.

$1.00

Afiches informativos

40

$0.99

$39.60

4,000

$0.25 ctvs.

$1,000

350

$1.25

$375

Fase 1

Banners Trovicel

Fase 2

Flyers informativos Refrigerio foros informativos

Fase 3 Afiches Cover 80

50

$1 c/u

pulseras de tela estampada

1000

$500 Total= $2,504.5

29


Plan de medios PLAN DE MEDIOS PRIMER SEMESTRE Julio a diciembre 2012

Estrategia 1 1 1 1 2 2 2

Detalles Actividad Posicionamiento de afiches en forma de señal de tránsito Pega de sticker Cintillo “Todos Alerta” Información a través de banner Información a través de facebook Utilización hashtag de Twitter Campaña de información

Medio

S 1

Julio S S 2 3

S 4

S 1

Agosto S S S 2 3 4

S 1

Septiembre S S S 2 3 4

S 1

Octubre S S S 2 3 4

S 1

Noviembre S S S 2 3 4

S 1

Diciembre S S S 2 3 4

Afiches Sticker Web Banner FB Twitter Afiches

PLAN DE MEDIOS SEGUNDO SEMESTRE Enero a junio de 2013

Estrategia 2 2 2 2 3 3

Detalles Actividad Información a través de facebook Utilización hashtag de Twitter Información a través de flyers Cortometrajes informativos Participación común en R.Sociales Promoción de caminatas

Medio

S 1

Enero S S 2 3

S 4

S 1

Febrero S S S 2 3 4

S 1

Marzo S S S 2 3 4

S 1

Abril S S 2 3

S 4

S 1

Mayo S S 2 3

S 4

S 1

Junio S S 2 3

FB Twitter Flyers Videos FB Afiches

30

S 4


Cronograma de actividades CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRIMER SEMESTRE (Julio a diciembre de 2012)

Estrategia

Detalles Actividad

1

Reconocimiento de puntos de concentración

1 1

Alianza con Printshop Matías Colocación de afiches en forma de señal de tránsito Sticker en zonas estratégicas Cintillo llamativo en página web Identificación de líderes de opinión Preparación del programa de voluntariado Reunión con voluntarios/horas sociales Trabajo con voluntarios horas sociales Creación de fanpage de facebook Incorporación de hashtag de twitter Trabajo en redes sociales Gestión de elaboración de material Elaboración de material audiovisual Gestión y organización de primer foro PRIMER FORO Gestión y organización del segundo foro SEGUNDO FORO Gestión y organización del primer HAND2HAND Selección de materias y catedráticos para trabajo

1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3

S 1 X X X X X

Julio S S 2 3

S 4

S 1

Agosto S S S 2 3 4

S 1

Septiembre S S S 2 3 4

X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X

X

X X

X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X

X X

X X

X

X

X

X

X

X

X

X

S 1

Octubre S S S 2 3 4

S 1

Noviembre S S S 2 3 4

S 1

Diciembre S S S 2 3 4

X X X X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X X

X

X

X

X

X

X

31


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEGUNDO SEMESTRE Julio a diciembre 2012

Estrategia

Detalles Actividad

2

Trabajo voluntarios / horas sociales

2 3 3 3 2 2 3 3 -

Actualización de contenido redes sociales Evaluación del primer semestre de trabajo Hand 2 Hand - Campus I Hand 2 Hand - Campus II Trabajo conjunto con catedráticos y alumnos Gestión y organización del tercer foro Tercer Foro Gestión y organización caminata Caminata Evaluación de segundo semestre de trabajo

S 1 X

Enero S S 2 3 X X

S 4 X

X X

X X

X X

X X

Febrero S S S S 1 2 3 4 X X X X X

X

X

X

S 1 X

Marzo S S S 2 3 4 X X X

X

X

X

X

X

X

S 1 X

Abril S S 2 3 X X

S 4 X

X

X

X

X

X

X

X

X

S 1 X

Mayo S S 2 3 X X

S 1 X

Junio S S 2 3 X X

S 4 X

S 4 X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X X

X X

X

X

X X X

X

X

X

X

X X

32


Protocolo para el proceso de evaluación del plan El protocolo que estipula la forma de evaluación del plan de comunicación está basado en aspectos básicos como ¿El qué vamos a evaluar? , ¿En qué circunstancias se va a evaluar?, ¿Qué técnicas se utilizarán? Y los instrumentos que servirán de apoyo a la evaluación.

a. Evaluación del proceso

Los procesos de evaluación del plan de comunicación de Todos Alertas “Infórmate, rompe el silencio” estará formado por varias técnicas de evaluación por parte de los miembros de la organización. El proceso de evaluación será constante, para corroborar que las estrategias y tácticas que se ejecuten en las diferentes etapas del plan de comunicación, estén siendo efectivas y estén generando un cambio en el comportamiento y forma de pensar en los grupos adoptantes. Estas actividades son: 

Informes quincenales de las diferentes acciones que se ejecutarán en un periodo de tiempo determinado, especificando el objetivo original de dicha acción y los resultados obtenidos.

Realizar sondeos directos al sector eta, por medio de entrevistas cara a cara o en modalidades de internet para recolectar información sobre el nivel de penetración que está obteniendo el mensaje central y los sub mensajes del plan de comunicación.

Evaluar en cada etapa del plan de “Todos Alertas” la empatía generada por la publicidad diseñada para cada estrategia.

A través de gestionar una estrategia del plan por medio de redes sociales, se buscará conocer y evaluar la recepción activa que los stakeholders tengan con sus mensajes en la red, al igual que su nivel de interactividad en la web 2.0

33


a. Evaluación del público A lo largo de todo el plan de comunicación elaborado para “Todos Alertas” el público objeto será fuertemente evaluado por la organización, para saber de primera mano el cambio de actitudes y comportamientos que están generando en el grupo adoptante, para ello se ejecutan técnicas de evaluación exclusivamente para el público 

Verificar la aceptación o el rechazo de las estrategias y tácticas que se llevaran a cobo durante todo el plan de comunicación las encuestas que reflejen no solo datos estadísticos sino también cualitativos, los cuales sirvan de sustento para poder eliminar, modificar y mejorar tácticas ya planeadas. 

Los grupos focales serán una parte indispensable al momento de evaluar el plan de comunicaciones, porque a través de focus group, se podrá saber las utilidades reales que estarán dejando todas las acciones que se realizan.

Los sistema de evaluación también incluye reconocer el papel activo que se generara en el joven, al momento de incluirse para colaborar en eventos y/o organizando de manera grupal con otros miembros interesados.

Se tomara en cuenta, en el proceso de evaluación del target el efecto que ha generado el menaje sombrilla de todas las estrategias, realizando un investigación sobre el apoyo psicológico brindado por miembros que hayan sufrido acoso sexual o que tienen un miembro cercano que lo ha padecido o padece.

34


a. Evaluación del método El último indicador que servirá para evaluar la recepción de los estudiantes de la Universidad Dr. José Matías Delgado, son los métodos, estos incluyen:

i. Medios: Verificar si los medios de difusión de los mensajes en cada una de las estrategias y tácticas han sido los más adecuados, para lograr su objetivo comunicacional.

ii. Mensajes: Hacer una estimación sobre la recepción activa o pasiva que ha tenido el menaje sombrilla o mensaje principal dentro de cada una de las etapas que conforman el plan de comunicación de “Todos Alertas”. iii. Efectividad de estrategias y tácticas: Estos elementos serán visibles al momento de percibir un cambio activo – positivo- propositivo por parte de los jóvenes involucrados. Quiénes se pretende tomen conciencia sobre este tema y se conviertan en agentes de cambio, promoviendo que esta iniciativa universitaria sea exitosa.

iv. Brechas a alcanzar en próximo plan: Lograr la participación de más jóvenes involucrados con el plan “Todos Alerta. Infórmate, rompe el silencio” ya no solo por como parte de un servicio social sino como voluntarios. Conseguir mayor patrocinio económico para seguir desarrollando diferentes estrategias y tácticas que motiven a los jóvenes a ser parte de la organización.

35


Conclusión Por medio de la implementación de un novedoso plan de comunicación, que contenga estrategias y tácticas bien estratificadas en el target delimitado desde la concepción de las campañas, se lograra la efectividad total de dicho trabajo. La elaboración de un plan de comunicación es un trabajo en conjunto con otros elementos indispensables de la empresa, como su identidad corporativa, con este elemento van de la mano, por el “qué hacer” y “como hacer” de la entidad que demanda el plan. Para que su esencia se mantenga en cada acción o cambio que busque generar. Gracias a la definición de los objetivos que se quieren lograr por medio de un plan de comunicación se elaboran las diferentes estrategias y tácticas con las que se actuará durante la duración del plan. Es importe que se tenga en cuenta la valoración del presupuesto con el que se encuentra, para que cada acción que se lleve a cabo cuente con el capital suficiente para realizarse. Para verificar que cada acción este teniendo efecto en sus stakeholders es de mucha importancia que se cuente con métodos de evaluación, que ayude a conocer las acciones que han sido de mayor impacto o las que no han obtenido una buena aceptación, esto para cambiar el resto de acciones y que vayan encaminadas a generar ese objetivo que mencionada el mensaje sombrilla o el mensaje más importante de cada estrategia.

36


Muestra gráfica LOGO “Todos Alerta”

Logo “Todos Alerta” con slogan

37


Afiche evento “Hand2Hand�

38


39


Campaña: Todos Alerta  

Cátedra: Comunicación estratégica III. Desarrollo estratégico de la campaña "Todos Alerta"

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you