Page 1

www. tecnomovilidad.com

No. 13 TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES Agosto-Septiembre 2009 / Bogotá D.C. $ 6.000 Pesos

Android

Aplicaciones

en celulares, cada vez más cerca de América Latina

para el regreso al colegio

Creatividad,

Tercera entrega del Tutorial de iPhone

Venezuela $25 N.Bolivares l Perú $20 Soles l

Tarifa Postal Reducida No. 2009-443 4-72 La Red Postal de Colombia, Vence 31 de Dic. 2009

México $60 Pesos

innovación y tecnologías móviles

ISSN: 1794 - 3418

ABC de la TV móvil

15 AÑOS DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN COLOMBIA


Editorial

¡Feliz Cumpleaños! A

unque el comienzo de la tecnología móvil tiene más de quince años en el mundo, en Colombia puede decirse que el punto de partida fue el 22 de enero de 1994, cuando después de muchas circunstancias, se aprueba la adjudicación de la telefonía móvil celular, dividiéndose el país en tres zonas de operación del servicio (Bogotá y la región oriental; Medellín, Cali y el Occidente; y la Costa Atlántica), durante el segundo semestre de ese año, las operadoras comenzaron en forma definitiva su trabajo. Desde entonces, el desarrollo de este segmento ha sido absolutamente vertiginoso, ha pasado de ser un competidor más en el sector de las telecomunicaciones, para convertirse en uno de los principales, con una amplia incidencia social y ganancias económicas que superan considerablemente a otras tecnologías implantadas a finales del siglo XX. Actualmente supera los 39 millones de abonados. Por esta circunstancia, hemos querido en esta edición rendir un homenaje a la tecnología móvil, que se presenta como un fenómeno histórico y social en nuestro país y que hace parte de nuestro trabajo cotidiano.

Panorama Tener quince años es bastante bueno, muestra un crecimiento constante y un impacto destacado en el consumidor, sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer. Recientemente, Frost & Sullivan reveló que el mercado nacional de tecnología móvil, seguirá madurando. Y dice: “Pese a la alta concentración del mercado colombiano, donde un único participante tiene el 63.5%, y a la alta penetración en número de líneas (que llegó a 91.5% en 2008), los ingresos de los servicios móviles en Colombia,

seguirán creciendo en los próximos cinco años a una tasa media de 5.9% hasta 2014. En 2009, el impacto de la crisis económica internacional también se deja ver en este mercado de servicios móviles.” El análisis de la firma consultora, llamado Latin American Mobile Services Markets - Outlook I & II, estima que se reducirá el crecimiento de los ingresos totales del mercado de servicios de telefonía móvil a un 5.5%. “A pesar que este crecimiento está muy por debajo del que se alcanzaron en los últimos dos años (36.5% y 11.2% en 2007 y 2008 respectivamente), se espera que el mercado retorne a tasas mayores en los próximos años, cuando los efectos de la crisis sobre la economía se debiliten.”

Futuro Para los próximos cinco años, la expectativa es que los ingresos del mercado de servicios de telefonía móvil sean impulsados por el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) y por las inversiones de operadores móviles en servicios, como: aplicativos de correo, localización, TV móvil y de banda ancha 3G, que ya fue implementada por los tres mayores competidores locales (Comcel, Movistar y Tigo). Estos servicios avanzados van a crecer con mayor velocidad a medida que la penetración de equipos sofisticados como los teléfonos inteligentes y los netbooks, sea mayor entre los usuarios.

Aportes No obstante, pese a estas expectativas de crecimiento, son necesarias algunas medidas para sostener el impulso de este mercado. Entre las principales, se encuentran: la necesidad de dotar de mayor espectro a los operadores (tope de 40MHz) para aumentar los ofertas de servicios móviles, la portabilidad numérica (esperada para 2010) y otras medidas para estimular la competencia y atraer nuevos participantes de forma, y reducir la concentración del mercado. AL CIERRE No sobra agradecer en este espacio a todos los actores –personas y empresas- que de una u otra forma han participado en la construcción del sector, e instarles a seguir su trabajo con pasos firmes y decididos en pro de hacer de Colombia, un mejor país.

JOSE ANTONIO RONDON R. Director Editorial jose.rondon@tecnomovilidad.com


Novedades

7

Iphone 3G vs. Iphone 3G, Google, Cargue sus baterías con aire comprimido, Móviles con Android, memorias SSD de Intel DIRECTOR Y GERENTE GENERAL Carlos E. Ortíz Rangel carlos.ortiz@tecnomovilidad.com Móvil: 312 377 4497 Cra. 13 102-65 Piso 4 Tel.: (571) 752 8366 Bogotá,D.C., Colombia

Rincón Corporativo

12

Nuevas tiendas de Apple y nueva memoria de kingston

Última Hora

13

Blackberry ya tiene su comunidad virtual

DIRECTOR EDITORIAL José Antonio Rondón R. jose.rondon@tecnomovilidad.com Móvil: 315 341 1163

Columna de Fondo

CORRECCIÓN DE ESTILO Roberto Rangel Cote

Entre Marcas & Plataformas

COLABORADORES Manuel José Ortíz Rangel Pablo E. Martínez

15

Quince años de la telefonía móvil en Colombia.

19

Lenovo y Benq. Miniproyectores MID.

Columnista Invitado

28

Creatividad, Innovación y tecnologías móviles

Zona de Entretenimiento GERENTE GENERAL César Ramírez R. Da Vinci Editores & Cia S. En C. GERENTE DE MERCADEO David Leonardo Ramírez Da Vinci Editores & Cia S. En C. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Grupo Creativo Da Vinci Editores & Cia S. En C. IMPRESIÓN Da Vinci Editores & Cia S. En C.

Juegos y aplicaciones para diferentes plataformas

Entrevista Exclusiva

41

La nueva cara de Windows Mobile

Tendencias

43

ABC de la televisión móvil

Entre Periféricos y Accesorios

SUSCRIPCIONES Tel.: (571) 635 1819 Bogotá, D.C., Colombia

Disfrute de los muchos complementos que hay actualmente para hacer de sus máquinas únicas y especiales.

Una Publicación de Pda Soluciones Ltda. Copyright ® 2004 – 2009

Área Técnica

Prohibida la reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma, sin la autorización expresa y escrita del titular. Las opiniones expresadas en esta publicación, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la posición del editor.

30

45

50

3er Tutorial Iphone: Gestión de funciones por multitarea.

Cibernautas

55

Operadores y entidades del gobierno en la red.

Pasarela

58

Usando los dedos conviértase en un DJ.

Trucos y Recomendaciones

59

Blackberry, Iphone, Symbian y Windows Phone. EN PORTADA: 15 años de la telefonía móvil en Colombia ISSN 1794-3418 All Rights Reserved.

Glosario

61


Carta de los lectores Preguntan los lectores De la ciudad de Bogotá nos escribe la administradora de empresas Martha Manzo, y pregunta: ¿Cómo ha sido la adopción de la telefonía móvil en el mundo? Respondió para STYLUS Daniel Cuellar, Gerente de ventas de Telecomunicaciones de Gemalto para el Pacto Andino y del Caribe: Las telecomunicaciones móviles son el medio de comunicación de mayor adopción y crecimiento a nivel global. Un ejemplo claro, son las más de 4.1 mil millones de conexiones móviles reportadas a la fecha, teniendo en cuenta una población mundial estimada de 6.7 mil millones. Nunca antes una forma de comunicación había impactado tan profundamente la forma de vida de las personas.

Usuario feliz, Seguiré leyendo la revista Tuve la oportunidad de ver su más reciente edición (la número 12) y realmente me sorprendió. Me encantaron los reviews por compañías (Entre Marcas y Plataformas). Es como tener una exposición de marcas, donde se puede comparar y evaluar de una forma sencilla y eficiente; calificación, precio y un vistazo al punto, ¡excelente! Tommy Esteban García P., Desarrollador de Software. Bogotá.

El precursor de los Netbooks Apreciados señores, siempre estoy a la espera de su próxima edición, es una revista muy práctica e interesante, este año nos han sorprendido con temas novedosos. En este orden, en la edición pasada me enteré que Palm había sido el pionero en el desarrollo de los netbooks con el Foleo Companion, una idea que hoy representa un mercado destacado no solo en Colombia sino en el mundo. Finalmente, me gustaría que hicieran tutoriales de otras plataformas, Symbian por ejemplo. Juan José Rodríguez, Ingeniero Industrial, Cali, Colombia.

Envíe sus sugerencias, Comentarios y preguntas

a nuestra dirección en Bogotá: Cra. 13 102-65 Piso 4, o al correo electrónico: club@tecnomovilidad.com. No olvide que para estar informado diariamente sobre lo que ocurre en el mundo de la tecnología móvil, puede visitarnos en: www.tecnomovilidad.com o en la sección Planeta Móvil de www.itenlinea.com

Números anteriores y suscripción

P

ara obtener los números anteriores de la revista STYLUS, puede llamar en Bogotá al (571) 752.8366 o al número celular 312 377 4497. Para la suscripción anual, comuníquese con DaVinci Editores en los teléfonos (571) 635 1819 ó (571) 257 9010 en Bogotá, o al (572) 661 4671 en Cali, Colombia.

6

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Novedades

iPHONE 3G vs iPHONE 3G, Sus verdaderas diferencias.

A

demás de la nueva capacidad para el modelo 3GS blanco de 32GB, en esta gráfica resumimos las diferencias de hardware entre los dos tipos de iPhone actualmente disponibles con el sistema operativo (firmware) en su versión 3.0, instalado o actualizado en ambas plataformas.

GOOGLE Prepara adsense para aplicaciones móviles Google no se ha olvidado de las plataformas móviles para llevar su imperio de publicidad a estos medios, y la prueba es la noticia que confirma, como cada día están más cerca de ello. Recientemente este fabricante ha puesto a disposición su primera versión de la reconocida herramienta para publicidad “on line” dirigida Adsense, pero ahora especialmente diseñada para aplicaciones móviles llamada AdSense for Mobile Applications, que permite nuevas facilidades mediante la presentación de anuncios de texto y gráficos para aplicaciones para iPhone y Android inicialmente, previéndose próximamente la posibilidad de hacerlo desde equipos Blackberry. Se inicia así un nuevo capítulo donde esta visionaria empresa se acerca más al “santo grial de la publicidad”: los dispositivos móviles. STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

7


Novedades

Cargue sus baterías con aire comprimido

Y

a podemos irnos de camping sin la preocupación que nuestros dispositivos móviles se descarguen sin remedio, o que el sol brille por su ausencia haciendo inútiles los cargadores por celdas solares. Tan solo conectamos una pequeña bomba de aire, y nuestro dispositivo tendrá carga vital, después de hacer un poco de ejercicio. La idea es de la empresa Orange, que ha desarrollado una máquina simple, alternativa y muy ecológica llamado Orange Power Pump, permite recargar nuestros teléfonos para ser usados por aproximadamente 5 minutos tan solo con un minuto de bombeo, debido a la pequeña turbina que oficia de alternador, y carga las baterías en todo tiempo y lugar.

Móviles con Android, cada vez, más cerca de América Latina Alexandre Hohagen, Director de Google para América Latina, ha dejado saber que tiene planes para traer varios smartphones con Android a la región antes que finalice este año. Los países en los que puntualizó el interés son Argentina, México y Colombia, aunque es probable que Brasil sea uno de los primeros en empezar a disfrutar de los móviles con Android. Se espera con esto que sean muchas las empresas interesadas en participar y aterrizar más máquinas con este sistema operativo.

Intel lanzaría memorias SSD de 320 GB Las memorias SSD, de estado sólido, algún día reemplazarán totalmente los discos duros, de partes móviles; y así lo ha entendido Intel que nos prepara el lanzamiento de memorias de hasta 320GB. La nueva familia de memorias NAND, con tamaños de 80, 160 y 320GB, se llamaría Postville, sin precio oficial, ni extra-oficial, antes de su lanzamiento. Si este fabricante consigue masificar este segmento, y todos esperamos que así sea, los discos duros tienen contados sus días, pues el precio sigue siendo el gran diferencial en el momento de incorporarlos en nuestros dispositivos móviles.

8

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Novedades

Con mensajes de texto averigüe donde está su celular

E

xisten varias maneras hoy día para averigüar el destino de nuestro móvil después que ha sido sustraído o perdido. Esta forma que les presentamos viene desde España y el operador Movistar. Para su funcionamiento es necesario instalar en el teléfono una pequeña aplicación llamada DondeEsta (sin costo), que permite gestionar el sistema. Al perder entonces nuestro teléfono, enviamos un SMS (mensaje corto de texto) al número ofrecido por el operador, y se recibirá otro mensaje que envía la localización del mismo. El teléfono no requiere GPS ya que la misma red de telefonía celular efectúa una triangulación para la localización del dispositivo. El servicio cuesta en España € 1.2 Euros por cada SMS que enviemos para conocer la localización de un móvil. http://www.dondeesta.com/

Hero se llama el nuevo smartphone de HTC HTC presenta oficialmente su más reciente smartphone llamado Hero, que mejora drásticamente su interface de usuario final con Android por medio de una aplicación llamada HTC Sense, que permite una experiencia novedosa en su operación. Las características más relevantes de esta nueva máquina, son las siguientes:

• Procesador Qualcomm MSM7200A a 528MHz • Sistema operativo Android • 512MB/288MB ROM/RAM • Pantalla LCD TFT de 3,2 pulgadas (320x480) • Cuatribanda 900/2100MHz HSPA. • GPS de norma • WiFi 802,11b/g • Brújula, cámara de 5 MPX con autofocus • Expansión por microSD

Al estar más cerca de Google por Android, nos promete integración total con las aplicaciones disponibles en ese entorno, más Facebook, Flickr, YouTube y Twitter.

10

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Novedades

Nuevo smartphone de Samsung con camara de 12 mpx

L

a guerra de los megapixeles en las cámaras digitales de los smartphones continúa, y es ahora SAMSUNG quien presenta su cuota de mercado en este segmento. Estamos hablando del primer teléfono inteligente de esa marca que trae una cámara de 12 megapixeles y será llamado Pixon12. Dicha cámara trae un lente angular de 28mm, autoenfoque, selección inteligente del valor ISO, flash de Xenon y los típicos sistemas de reconocimiento de caras. El equipo trae además una pantalla táctil de 3.1 pulgadas, tipo AMOLED, con un contrate de 10000:1, es compatible con redes HSUPA y tiene WiFi de norma. Viene además con posibilidad de reproducir vídeo con resolución de 720×480 píxeles a 30 fps, GPS y radio FM con RDS. La memoria interna es de solo 150 MB y viene con ranura para tarjetas microSD. Sin lugar a dudas una máquina para los adoradores de la alta resolución y la fotografía digital.

Nuevo formato para tarjetas de expansión de memoria: SDXC La Asociación internacional que regula los formatos de memoria SD, acaba de anunciar por intermedio de Kevin Schader, director de comunicaciones, que las primeras tarjetas con el formato SDXC estarán disponibles en el 2010. Las nuevas tarjetas están diseñadas para atender todo tipo de dispositivos y vienen inicialmente desde 64G, pero se estima que llegaran a 2TB y con velocidades de hasta 300MB por segundo.

Sony y su nuevo reproductor Zune Sony lanza una nueva generación de su reproductor Zune, ahora con nuevo y mejorado diseño, sistema operativo Windows CE, memoria en formato flash, pantalla OLED multi-táctil capacitiva de 3,3 pulgadas (480x272 píxeles), receptor de radio HD y salida de vídeo en alta definición. Todavía no están disponibles muchos detalles técnicos, pero a todas luces se ve que esta vez el producto ha sido mejorado 100%, por lo que no se extrañaría que su memoria pudiera llegar hasta los 32 GB, que será la norma en la siguiente generación de dispositivos móviles. STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

11


Rincón corporativo

L

a reconocida agencia de prensa y relaciones públicas de Apple en Colombia, Syspertec, nos invitó recientemente al lanzamiento de dos nuevas tiendas Premiun Reseller de Apple en la ciudad de Bogotá. La primera se llama iShop, y se encuentra ubicada en el Centro Comercial Gran Estación, local 149. La segunda tienda hace parte de la red Mac Center, con locales en Bogotá y Medellín, contando ahora con un nuevo punto de venta en la capital, en el centro comercial Andino en el local 2-58. Pudimos observar todo tipo de máquinas y accesorios disponibles para la gran comunidad de usuarios de esta reconocida plataforma, donde la variedad en precios y mercancía brindan a los amigos del logo de la manzana mordida, nuevas opciones para la compra y actualización de sus productos.

Nueva memoria Compact Flash de Kingston Dirigidas a los fotógrafos principiantes y profesionales para maximizar el rendimiento de sus cámaras digitales, Kingston Technology anunció que aumentará la capacidad de sus tarjetas de memoria Flash CompactFlash Elite Pro a 32GB, que ofrecen mayor capacidad y velocidades más rápidas de transferencia de datos. “La tarjeta Kingston CF Elite Pro de 32GB está diseñada para optimizar la productividad de los equipos fotográficos digitales más avanzados del mercado”, dijo Johnny Ramírez, Gerente para Norte de Latinoamérica de Kingston Technology. “ Las tarjetas CompactFlash Elite Pro de Kingston tienen un precio de venta sugerido al público de $154.00 dólares en Estados Unidos y están respaldadas por una garantía de por vida y soporte técnico gratuito.

12

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Última hora Realidad aumentada: Nuevo uso al GPS y la movilidad

I

magine que va de viaje a Europa y desea saber que edificios, calles o sitios turísticos tiene ante sus ojos. Solo saque su teléfono móvil, apunte la cámara a donde quiera, y “mágicamente” aparecen los nombres de todo cuanto la cámara enfoque en esos momentos. Esa es la realidad aumentada, y una de las tecnologías que se pondrán de moda próximamente. Esto se logra por medio de un navegador especial llamado, Layar que ofrece información superpuesta a la imagen de nuestro entorno, haciendo uso de la cámara y las opciones de geolocalización GPS que traen casi todos los smartphones. Por ahora solo está disponible para teléfonos con sistema operativo Android, que permite además crear “capas” propias, con la información que se escoja, para tener incluso acceso a la carta de los restaurantes que rodean el sitio donde se encuentra. El futuro de la información móvil ya está aquí.

Blackberry ya tiene su Comunidad Virtual En ningún otro lugar como en los foros o grupos de interés, se resuelvan mejor y más rápido las dudas, y RIM así lo ha entendido poniendo en linea su primera comunidad virtual oficial para los usuarios de esta plataforma. Usted solo debe registrarse y tener acceso a esta comunidad para interactuar con sus pares en cualquier parte del mundo, en procura de aprender directamente con los expertos y usuarios de todo nivel sobre este smartphone. El sitio oficial se encuentra en la dirección: http://na.blackberry.com/eng/myblackberry/

Celular con encendedor de cigarrillos Los fumadores se encuentran en extinción, y las leyes de todo el mundo hacen más difícil seguir perteneciendo a este gremio. No piensan así en China donde se presentó recientemente a la venta un teléfono celular con encendedor de cigarrillos incorporado. El equipo es fabricado por la empresa Seabright, se denomina SB6309, y viene con pantalla LCD de 2,4”, cámara de 1,3 MP, Bluetooth, reproductor de video y música, radio FM. Para no creer, ¿cierto? http://www.seabright.cn/en/index.asp STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

13


Última hora Sincronice música con ITunes en su Blackberry

L

os dueños de los equipos BlackBerry pueden ahora gestionar la música que deseen por medio de una nueva aplicación llamada BlackBerry Media Sync, que permite sincronizar las listas de reproducción de iTunes con esta plataforma, administrar la biblioteca personal de música, controlar listas y canciones de manera bidireccional. http://na.blackberry.com/eng/services/media/mediasync.jsp

Cámara digital para fotos en tres dimensiones Fujifilm acaba de presentar la primera cámara de fotografías digital en tercera dimensión denominada Fujifilm FinePix Real 3D, que viene habilitada con dos lentes separadas entre sí con una resolución de 10 megapíxeles cada uno, y que toman la misma imagen desde dos posiciones diferentes logrando el efecto estereográfico que genera la 3D. Estas dos imágenes se combinan posteriormente, y el efecto final que se consigue son las tres dimensiones. Disponible solo en Japón, se estima que será la próxima generación de cámaras digitales en el mundo tecnológico.

Google presentó su novedoso Sistema Operativo Chrome OS Google no se detiene en su afán de innovar, y acaba de reafirmarnos cual será el futuro de los sistemas operativos, presentando al mundo su Chrome OS. Este es un sistema operativo ligero y básico basado en la Web, orientado específicamente a los netbooks, compitiendo abiertamente con Android diseñado para el segmento Smartphone. Poco se sabe a la fecha del mismo, pero ya grandes fabricantes de netbooks mostraron su interés en este desarrollo, que debe estar listo para ver la luz a mediados de 2010 oficialmente. Con el mismo nombre que lleva su navegador Chrome, y con un kernel basado en Linux, se sabe que será Open Source, muy ligero, fácil de cargar y administrar, gravitando en los servicios que ya Google ha puesto a nuestra disposición desde Internet. Se asume que este sistema será un integrador de este tipo de soluciones web y se confirma que será compatible con plataformas x86 como Intel Atom y ARM (Qualcomm Snapdragon).

14

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Columna de fondo

15 años de la telefonía móvil en Colombia

Un breve resumen sobre la historia y el estado actual de este segmento de la industria tecnológica

S

e cumple un aniversario más de la llegada de la tecnología móvil a nuestro país, y en esta afortunada fecha, los invitamos a poner la mirada en el espejo retrovisor de la historia, y revisar lo que ha sido su evolución y el estado actual en el que se encuentra, de acuerdo con varios estudios recientes que dan fe del alto grado de penetración que ha tenido esta tecnología en esta parte del mundo, y la manera en que llegó para cambiar de forma radical, la manera como hacemos más efectivamente las cosas. Están ya distantes las polémicas y diferencias a nivel del congreso de la república, y algunos gremios económicos, que estudiaron desde el año 1992 las repercusiones que tendría este sistema de telecomunicaciones en nuestro país, y adujeron que la implantación de la telefonía móvil en el medio solo era “un lujo y acto elitista”, originando incluso todo tipo de demandas y desaprobaciones durante el proceso licitatorio, que auguraban un sector con múltiples inconvenientes como intereses económicos por parte de los grandes grupos empresariales y de poder. La dinámica que hoy día ha mostrado este sector es igual de importante al gran potencial de uso en prácticamente todas las áreas del saber y la economía local, permitiendo posicionar a Colombia como uno de los líderes en este segmento a nivel continental, y mostrando cifras en concreto que pocas empresas de sectores aledaños pueden tener y mantener.

Por: Carlos E. Ortiz R. carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

Los datos aquí presentados fueron recogidos y estudiados desde la organización 3G Américas, que agremia los intereses de muchos de los actores en este segmento a nivel Latinoamericano, y que consolidan las estadísticas históricas que ha mantenido la telefonía móvil en cada uno de los países de la región, mostrando datos actualizados sobre cantidad de usuarios del sistema, operadores, tecnologías usadas en el tiempo, comportamiento del mercado e impacto sobre el usuario final para las diferentes regiones que hacen parte de las zonas en el que fue dividido el país para ser usufructuado por los llamados “telcos” u operadores de telefonía celular a lo largo y ancho de nuestro territorio patrio. Veamos entonces por épocas, cómo se comporta este importante segmento.

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

15


Columna de fondo Fue en el año de 1994 que la telefonía móvil inició sus actividades, luego de que se surtiera un difícil proceso contractual, donde el gobierno entregó las reglas de juego para los diferentes jugadores que pretendían quedarse con el negocio, dividiendo para ello el país en tres grandes zonas (artículo 50 del Decreto 741 del 20 de abril de 1993), donde las compañías podrían operar. La licitación pública fue tal vez la más importante realizada para este sector en el país, y para ello los aspirantes se agruparon con un operador celular experimentado que garantizara la calidad del servicio, y empresarios con alta capacidad de inversión. Asimismo, y para garantizar la existencia de una verdadera competencia, el Gobierno estableció una red para empresas privadas - Red B- y otra para empresas de carácter mixto - Red A-, de modo que en cada región existieran dos operadores simultáneamente. La distribución de las diferentes empresas adjudicadas durante estos 15 años se relaciona en la figura No.1, y muestra como los actores tecnológicos han cambiado de denominación y/o dueño, producto de varias alianzas y estrategias de mercado.

Figura No.1 Operadores de las redes por zonas en el tiempo

El proceso de selección no estuvo exento de problemas, toda vez que el alto gobierno, en cabeza del mismo presidente de la república Dr. Cesar Gaviria, optó por adjudicar las licitaciones a las empresas de cada región que ofreciera la mayor estabilidad económica y financiera, en detrimento del aspecto técnico. Las demandas no se hicieron esperar por las compañías no favorecidas, y mostraron como el factor económico no era el único a tener en cuenta, dejando de lado razones im-

portantes relacionadas con las tecnologías usadas y los factores sociales asociados. Desde entonces la competencia a estado servida por ganarse la mayor cantidad de contratos en la prestación de este servicio en la modalidad pre y post pago, que han beneficiado directamente al usuario final, y cambiando ostensiblemente durante estos 15 años el porcentaje de participación de este mercado como aparece relacionado en la figura No.2.

Figura No.2 Porcentaje total de participación en el mercado

16

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Columna de fondo Las tecnologías adoptadas por los concesionarios de las tecnologías móviles han variado en el tiempo, en la medida que la ciencia ha entregado nuevas y mejores facilidades tecnológicas. Es así como inicialmente se adoptó el estándar analógico AMPS (Advanced Mobile Phone Service), que fue implantado en todo el continente americano, con excepción de Canadá. Esta tecnología evolucionó hasta convertirse en un sistema completamente digital (DAMPS), que hizo de Colombia el primer país en adoptar el formato digital para las telecomunicaciones móviles, al adoptar la tecnología TDMA (Time Division Multiple Access), que permite una mayor densidad de usuarios. Los formatos que han hecho presencia en este segmento durante estos 15 años se resumen en: l Sistema americano TDMA (Time Division Multiple Access).

l

Sistema americano CDMA (Code Division Multiple Access).

l

Sistema europeo GSM (Global System for Mobile communications).

l

Sistema japonés Personal Digital Cellular, también TDMA.

Posteriormente han hecho presencia otros estándares como el 3G y 3.5G que integran tecnologías como el HSDPA, y que brindan anchos de banda suficientes para ofrecer convenientemente servicios que integran la voz y los datos. La evolución de este tipo de tecnologías en Colombia durante estos años se encuentra resumida en la figura No.3 que muestra históricamente la fecha y tipo de estándares usados por cada uno de los operadores.

Figura No.3 Tecnologías usadas por operador

Complementando la figura anterior se presenta la No. 4 que muestra los porcentajes de uso para cada una de las tecnologías mencionadas por operador hasta el año 2008, donde no se incluyen las tecnologías 3G y 3.5G que han hecho verdadera presencia por su implantación desde el año que corre.

Figura No.4 Porcentaje tecnologías usadas por operador

Es interesante registrar el hecho de que Colombia, junto con Venezuela, son los dos únicos países de América que tienen el sistema “la persona que llama paga” o “Calling Party Pays”, siendo ésta una exigencia del Gobierno Nacional cuando se realizó la adjudicación. Se espera que este modelo sea adoptado por otros países de la región, ya que ha mostrado mejor y mayor grado de aceptación por parte de los usuarios en el continente.

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

17


Columna de fondo Hablando de tarifas se instituyó el régimen de Libertad Vigilada, en la cual los productores y distribuidores podrán determinar libremente los precios de los bienes (teléfonos móviles) y servicios (planes de contratación) en cuestión, bajo la obligación de informar por escrito a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) sobre las variaciones y determinaciones de sus precios, de acuerdo con la metodología que la Comisión determine. La evolución de este segmento en nuestro país ha tenido números positivos y porcentajes de mercado muy importantes en comparación con los resultados de la región, donde Colombia ha mostrado que es amiga de la movilidad en las comunicaciones, principalmente porque muchos usuarios optaron por este servicio como alternativa real ante la incipiente calidad en la prestación de la telefonía fija local, por la imposibilidad de acceder a una segunda línea fija fácilmente, y por los precios decrecientes que ofrecen los operadores con todo tipo de promociones para servicios y máquinas. Las cifras consolidadas hasta el año 2008, muestran, en la gráfica No.5, sin ninguna duda lo anteriormente expuesto, y la manera casi exponencial que el porcentaje de penetración ha marcado en estos 15 años una tendencia que no tiene reversa.

Figura No.5 Porcentaje total de penetración de las tecnologías móviles

Asimismo la cantidad de usuarios de telefonía móvil en el país ha mostrado cifras record desde el año 2004, cuando la oferta-demanda disparó los abonados hasta la cifra de 41.413.538 millones registrada recientemente por la revista Portafolio, para el primer trimestre de este 2009.

Figura No.6 Número total de abonados por año.

Un importante segmento que ha mantenido su crecimiento histórico en un mundo económico donde la crisis hace presencia en todos los sectores de la sociedad de consumo. La movilidad llegó para quedarse.

18

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

19


Entre marcas y plataformas

La empresa Nombre Lenovo Group Año Fundación 1984 Nacionalidad China Sede Principal Hong Kong C.E.O. William J. Amelio Industria Informática, Hardware Productos Computadores de escritorio y servicios servidores, Smartphones más relevantes notebooks y PDAs. Una de las más reconocidas empresas del sector de la computación, que recientemente ha logrado ser el cuarto fabricante de computadores a nivel mundial, y el más grande en la región Pacífico-Asiatica, donde China es centro de sus actividades. La palabra “Lenovo” es un acrónimo de “Le” (leyenda) y “novo” (pseudo-Latin para “nuevo”), para significar “Nueva Leyenda”. La compañía produce actualmente productos relacionados con las tecnologías de información, integración y servicios de soporte. En 2005, compró la división de computadores de IBM, lo que la convirtió en el fabricante internacional de computadores más grande del mundo, y catapultó sus ventas fuera de las fronteras de la China. Su sede más importante está ubicada en Carolina del Norte, EE.UU, el hogar del grupo Thinkpad de IBM, dueña de una categoría de computadores portátiles que hizo famosa a esa multinacional norteamericana. Aquí algunos de sus más representativos productos de movilidad:

Thinkpad T400S Desde la gama de los portátiles de altas prestaciones, Lenovo nos presenta este reciente modelo que viene en diseño ultradelgado y con características especiales. La máquina trae una pantalla de 14.1 pulgadas y 2.1 cm de grosor, con una unidad óptica, DVD ó Blue-ray, disco duro de 250 GB, procesador Intel Core 2 Duo a 2.53 GHz, Wi-Fi y Bluetooth, además de la opción de añadirle conectividad 3G. La autonomía del portátil viene para seis horas de funcionamiento continuo, permitiendo el uso de dos monitores externos. Su teclado viene diseñado especialmente para evitar que se introduzca cualquier tipo de cuerpo extraño. Elegante, completo y funcional.

20

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

$ 1600 USD ***** ***** ******


Entre marcas y plataformas

X1 Precio Diseño Prestaciones Desempeño

$ 440 USD ***** **** *****

Este teléfono móvil viene a competir con otras máquinas del segmento Smartphone especialmente conceptualizados para el mercado Chino. El dispositivo trae sistema operativo Windows Mobile, una pantalla táctil de 3.2 pulgadas, con resolución WQVGA (240 x 432), y teclado deslizante. Viene además con interfaz TouchWiz, GPS de norma, tarjeta por expansión de memoria MicroSD, y está habilitado para conectividad tribanda EDGE. Ergonómico y bien diseñado.

Ideapad U350

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

$ 750 USD ***** ****** ******

Uno de los últimos y más completos ultraportátiles (o Netbooks) de este fabricante, liviano y delgado, con pantalla LED de 13.3 pulgadas (1366 ×768), microprocesador Intel Core 2 a 1.4 Ghz, hasta 8 GB en RAM, y disco duro de 500 GB. Viene con Wi-Fi, Bluetooth y Ethernet, e integra webcam de 1.3 MPX, sensor de luz para ajustar el brillo de la pantalla, touchpad multitáctil, lector de tarjetas de memoria múltiple, y batería de 4 celdas para 5 horas de autonomía. Completo y excelente relación costobeneficio.

S70

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

$ 200 USD ****** ***** *****

Uno de los mejores diseños logrados para un Smartphone, y con características bastante rebajadas igual que su precio. Integra tecnología GSM-GPRS, pantalla de 2.4 pulgadas (240 x 400), 2 GB en memoria interna, cámara digital y bluetooth. No incorpora GPS ni WiFi de norma. Está especialmente dirigido al mercado Chino, pero ya se conoce que en esta parte del mundo se encuentran disponibles a precios muy módicos. Para los que desean diseño más que prestaciones está disponible esta máquina. STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

21


Entre marcas y plataformas

Plataformas

Miniproyectores Características de punta Tecnología de visualización LED Resolución 1920 × 1080 Lúmenes 3.500 Contraste 10000:1 Alta definición (HD) SI Conectividad inalámbrica WiFi Apagado instantáneo SI Tamaño Pantalla 120 pulg. Soporta multi-formatos SI Mando a distancia SI

La era de la micro-integración electrónica para los video-proyectores (Video-beam) se ha consolidado, y nos trae ahora dispositivos más pequeños, inalámbricos e interconectables con todas las necesidades modernas de visualización. El precio original con el que se conocía este tipo máquinas en el mercado ha bajado sustancialmente con el pasar del tiempo, y la nutrida competencia desde diferentes marcas y proveedores, que han hecho de este segmento una verdadera opción para el consumo masivo y el hogar, donde se encuentra ahora la posibilidad de un completo y moderno teatro en casa. Existen tres claros segmentos para este tipo de dispositivos: Los video-proyectores convencionales de normales proporciones y prestaciones, los mini-proyectores que presentan menos peso y tamaño conservando las prestaciones básicas de los grandes, y los picoproyectores que son del tamaño aproximado a un teléfono móvil, pero no cuentan todavía con las características mínimas adecuadas para su uso profesional. Aquí les presentamos cuatro diferentes máquinas que atienden el perfil intermedio, o de los mini-proyectores, donde podrán escoger entre precio y prestaciones.

Acer P5260i

22

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

$ 1.500 USD ***** ***** *****

Uno de los pocos miniproyectores con conectividad inalámbrica por WiFi (802.11g) para ser interconectado directamente desde el PC, y que trae una resolución de 1024 x 768 píxeles, pero aceptando resoluciones mayores como entrada de vídeo. Recibe los formatos MPEG-1, 2 y 4, WMV, AVI, DivX, XviD, ASF y VOB. Además incorpora un radio de contraste de 2000:1, y el brillo es de 2.700 lúmenes, junto con la funcionalidad InstantPack, que permite desconectarlo sin tener que esperar a que se enfríe el bombillo. Inalámbrico, móvil y bien equipado. STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Entre marcas y plataformas

Dell M109S

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

$ 450 USD ***** *** ****

Probablemente uno los miniproyectores más pequeños del mercado, y que pesa tan solo 360 gramos. El equipo puede proyectar una pantalla de hasta 60 pulgadas, con una resolución de 858 × 600 píxeles, dispone de un brillo de hasta 50 lúmenes, y un radio de contraste de 800:1. Viene con la opción Quick Shutdown™ para apagado inmediato. Muy pequeño, práctico y económico.

A800B

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

No disponible ***** ****** ******

Con un novedoso diseño recién entrado al mercado, y prestaciones bastante mejoradas, esta marca viene ahora con dos diferentes modelos: el a800b y el a900, que ofrecen ambos resolución fullhd. (highdefinition). El primer modelo viene listo para una resolución de 1920 × 1080 píxeles, ofrece un brillo de 1.000 lúmenes, un radio de contraste de 10000:1, y entrada de vídeo en varios formatos estándar, incluyendo un par de puertos hdmi. Actualizado, muy nuevo y estilizado.

VPL-MX25

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

$ 3.500 USD ***** ***** ******

Especialmente diseñado para usuarios móviles, y adaptado totalmente para lo inalámbrico (WiFi), este pequeño equipo viene con una resolución máxima de 1024 × 768 píxeles, y una potencia de 2.500 lúmenes. Disponible en varias gamas desde lo básico, hasta lo profesional, este fabricante reinventó su segmento de proyectores de video para atender un perfil de usuarios más exigentes en lo móvil y visual. Incorpora también la tecnología BrightEra™, que permite una administración inteligente de los colores, trayendo de fábrica visores nativos para la apertura de archivos en formato Microsoft Office. Compacto, ligero e inalámbrico. STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

23


Entre marcas y plataformas

Plataforma M.I.D.

Características de punta Disco Duro Microprocesador Tamaño pantalla Memoria RAM Comunicaciones Conectividad GPS Expansión

80 GB 2 GHZ 4.8 pulgadas 2 GB 3G HSDPA WiFi, WiMax,BT SI MicroSD

Los MID, o Mobile Internet Devices, son equipos especialmente configurados para la navegación desde Internet, y la posibilidad de reproducir todos los formatos de la multimedia actualmente disponible. Se diferencian claramente de los UMPC (Ultra Mobile PC) porque generalmente no llevan teclado físico, y son diseñados exclusivamente para trabajadores en campo y con alta movilidad que solo requieren de la visualización y/o reproducción de contenido digital en todos los formatos. Este nicho de mercado nació al consumo masivo antes que se generada la explosiva aparición y masiva venta de los ultra-portátiles o Netboks, que con características mejoradas, y precios muy por debajo de este tipo de plataformas, ahora compiten mano a mano por el segmento de la movilidad y el tratamiento de la información digital. Por ello seguramente muchos optarán por adquirir un ultra-portátil, pero eso no es óbice para dejar de lado a los usuarios de este tipo máquinas que tan solo desean una experiencia móvil en Internet más relajada, y alejada de pantallas pequeñas como las de un Smartphone, o tan grandes como las de un notebook convencional. Así lo han entendido algunos fabricantes que continúan entregando máquinas en este segmento como las que les traemos a continuación:

M528

24

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

$650 USD ****** **** *****

Este fabricante trae ahora muchas características inéditas para su marca. Viene con sistema operativo Linux, procesador Intel Atom a 800 Mhz, 512 MB de RAM y un disco flash de 4 GB. Su pantalla es de 4.8 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles. Trae una cámara digital principal de 3 MPX y otra para video-conferencias, ranura para tarjetas SIM que ofrece 3G con soporte de HSDPA, GPS de norma, Wi-Fi y Bluetooth 2.0 con un puerto USB 2.0 más un lector de tarjetas MicroSD. Diseño cuidadoso, características buenas y precio alto. STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Entre marcas y plataformas

Mondi

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

No disponible **** ****** ******

Samsung ya se encuentra con productos robustos en este segmento, y ahora trae este dispositivo equipado con Wi-Fi y WiMAX al mismo tiempo, sistema operativo Windows Mobile 6.1, pantalla táctil de 4.3 pulgadas, teclado QWERTY deslizante, 4 GB de memoria interna, cámara de 3 megapíxeles, Bluetooth y un receptor GPS con mapas integrados. Muy completo, ergonómico y de gran desempeño.

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

$ 540 USD ****** **** *****

Aries2

BenQ no se queda atrás, y nos presenta este modelo con compatibilidad HSDPA, Wi-Fi, procesador Intel Atom a 800 MHz, 512 MB de RAM y 2 GB de disco SSD. Su pantalla es táctil, y tiene un tamaño de 4.8 pulgadas con resolución de 800 × 480 píxeles. Trae además un puerto miniUSB, un lector de tarjetas MicroSD y conectividad Bluetooth 2.0. Todo esto, controlado por un sistema operativo basado en Linux. Muy bien diseñado y adaptado para su uso.

N810

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

$ 479 USD ***** ***** ******

Nokia prefiere llamar a este segmento Internet Table, y dota sus máquinas con características para ese propósito. Con sistema operativo basados en Linux (OS2008), este modelo viene con una pantalla táctil de 4.2 pulgadas (800x480) con teclado deslizable, WiFi, Bluetooth, cámara digital anterior y posterior para video-conferencias, GPS con mapas pre-cargados para prácticamente todo el mundo, y posibilidades de expansión hasta 10GB. Un equipo fino y con muy buen respaldo. STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

25


Entre marcas y plataformas

La empresa Marca BENQ Nombre BenQ Corporation Año Fundación 2001 Nacionalidad Taiwanesa Sede Principal Taipéi, Taiwán C.E.O. Conway Lee Industria Electrónica de consumo Productos y servicios más relevantes: Netbooks, Smartphones, MIDs, proyectores, cámaras digitales, monitores. Multinacional Taiwanesa poco conocida en esta parte del mundo, y que tiene representación de sus intereses en más de 80 países en todo el orbe, con una cantidad actual aproximada de 1.400 empleados directos. BenQ, nació originalmente en el año 2001 cuando creó su propio objeto y razón social al separarse de ACER, con quien iniciaron a laborar sus fundadores. En muy corto tiempo se ganó una posición relevante en el mercado de consumo masivo de equipos electrónicos en Asia, penetrando sistemáticamente los mercados de América y Europa, contando con productos jóvenes y que conservan la calidad como premisa de diferencia en sus negocios. En el año 2005 adquiere la división móvil de Siemens AG de Alemania, convirtiéndose de facto en la sexta más grande compañía a nivel mundial en el sector de la telefonía móvil, y creando su propia marca BenQ –Siemens. Esta marca y alianza desaparecen recientemente, y la empresa enfrenta problemas financieros que le obligan a su reorganización y definición de nuevas estrategias para conservar su posición y productos ganadores. Sin más preámbulo aquí cuatro de sus más representativos productos en movilidad:

Joybook U101

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

De la línea de los ultra-portátiles, y conservando las características básicas de este segmento, BenQ nos presentó este modelo iniciando el año. Trae una pantalla de 10 pulgadas (1024 × 576 píxeles), procesador Intel Atom a 1.6 GHz, 1 GB de RAM y disco duro con tamaños que van entre 80 y 160 GB. Además viene con Wi-Fi (802.11g), Bluetooth 2.0, webcam de 1.3 megapíxeles, y un lector de tarjetas de memoria 4-en-1 con tres puertos USB 2.0 disponibles. Su batería es de tres celdas, lo que garantiza aproximadamente hasta 2.5 horas de uso sin recarga. Ligero, completo y capaz.

26

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

$ 480 USD **** ***** ******


Entre marcas y plataformas

C36

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

$ 350 ***** **** *****

Especializado en reproducción de música, y con características básicas para el teléfono, esta marca nos entrega este nuevo modelo al segmento. De fábrica trae conectividad GSM 900 / 1800 MHz, cámara de 1.3 MPX y soporte de tarjetas microSD, hasta máximo 2 GB. Su pantalla es de 2 pulgadas (176 x 220 píxeles), sintonizador de radio FM, reproductor de MP3, WAV, MIDI y AMR y grabación de vídeo. Se puede usar como webcam para el PC. Económico, básico y musical.

T60 Precio Diseño Prestaciones Desempeño

$ 580 USD ***** ***** ******

Con un diseño altamente depurado en acero inoxidable al mejor estilo de las tendencias del mercado, se presenta este teléfono con tan solo 8.9 milímetros de espesor. Incorpora una pantalla de 2.2 pulgadas, conectividad GSM 900 / 1800 MHz, memoria interna de 24MB, cámara digital de 3.2 MPX con opción para grabar video, memoria por microSD, y soporte para bluetooth con AD2P para poder usar auriculares sin cables. Muy elegante, robusto y práctico.

GP1

Precio Diseño Prestaciones Desempeño

$ 600 USD ***** ***** ******

De su desarrollada línea de micro-proyectores, y con posibilidades de uso sin conexión a un PC por conducto de memorias USB, se presenta este dispositivo que trae de fábrica tecnología DLP, un brillo de 100 lumens, entradas para VGA y vídeo compuesto. Por su tamaño y peso de tan solo 600 gramos se convierte en amigo cierto de la movilidad para aquellos que así lo requieren. Básico y ligero.

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

27


Columnista Invitado

Creatividad, Innovación yCreatividad, TecnologíasInnovación Móviles y Tecnologías Móviles Por: Inge de Dreu inge@ingededreu.com

H

oy en día cada vez más personas creen positivamente en las ventajas de la creatividad y la innovación, aunque muchas de las mismas empresas no le den prioridad adecuada a ello, algo que sin duda cambiará y será mucho más importante en el futuro. Para poder competir en un mundo globalizado, lo que cada día es más real, es necesario que las empresas sean muy dinámicas y aprendan a trabajar desde las mismas necesidades de sus clientes. Los conceptos de creatividad e innovación tratan de mucho, mucho más que solamente la tecnología. Para mí personalmente las innovaciones más impresionantes son las más sencillas, un nuevo mercado encontrado para un producto común y corriente, o una pequeña adaptación que facilita usar el producto más eficiente, por ejemplo, son innovaciones que a veces tienen su aspecto tecnológico, pero no es lo más importante del cambio. Existe otra relación importante entre estos dos temas: la tecnología misma que facili-

28

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

ta la creatividad. Ejemplo de esto son los juegos y otras aplicaciones para computador que trabajan la mente, Internet que es una forma importante para compartir información. Todo eso acelera y mejora la preparación, aunque no reemplaza el proceso creativo mismo. Estamos en la era de la colaboración y la conexión; en los temas de creatividad, eso significa que los individuos creativos ya no se encierran en sus


Columnista Invitado laboratorios, trasnochan, se comportan excéntricos, abandonan el mundo y se conectan con su genio. Posiblemente personas creativas buscan la soledad para escribir articulos o ampliar una idea que tenían, pero lo que realmente lleva a la creatividad es la conexión con otras personas, nuevas experiencias, y demás, para que todos los estímulos, y las mismas ideas dentro del cerebro de la persona, se transformen en nuevas y mejores ideas o paradigmas. Si vemos únicamente la lógica, la movilidad y la tecnología puede contribuir muchisimo a este tema entonces; ¡facilita la conexión! Es muy fácil compartir información desde Internet, hay acceso a muchas fuentes diferentes, se puede usar los foros y observar las opiniones de otros, y los smartphones le permiten acceder a Internet desde básicamente cualquier momento y lugar. Richard Florida ya lo escribió en su libro “The Rise of the Creative Class”; el factor “lugar” en este mundo es cada vez más importante. Porqué hay tanta acumulación de creatividad en ciertas áreas, por ejemplo en este momento en Silicon Valley, California, o en Florencia en el siglo 16 ? Una de las razones es que personas creativas buscan otras personas creativas, y un ambiente creativo así atrae cada vez más individuos con un potencial alto, que sigue aumentando la creatividad del área. Las grandes empresas innovadoras usan este principio, por ejemplo en el Googleplex en California o el Campus de Philips en Holanda. Lo que veo es que la movilidad se vuelve actualmente cada vez más un medio para poder esconderse cuando la vida se vuelve difícil, por ejemplo, relaciones son terminadas y trabajos acabados por medio de mensajes de texto. En el tema de la creatividad, y también la innovación, es todo lo contrario;

conexiones reales permiten que se explore, generan conflictos positivos entre las personas, y estas diferencias llevan a resultados muy creativos. El manejo de conflictos es quizá lo más importante sí una empresa realmente quiere resultados sorprendentes e innovadores. Afortunadamente también hay factores positivos; sitios web com: ideas4all.com, ideaa-day.com, en los cuales se puede compartir ideas en general, y por supuesto youtube. com, que permite hoy día a gerentes y consultores presentar clara y directamente sus ideas sobre la estimulación de la creatividad en un contexto organizacional a todos los que quieran acceder a este conocimiento. Y ¿A dónde lleva todo esto? Tengo un reto tanto para la industria de la movilidad como para los que usan sus productos: ¿Cómo podemos crear más contacto real entre los seres humanos, para verdaderamente ser más creativos? En el caso de la industria esto implica desarrollar formas de contacto más vivenciales y reales, sin perder el cliente. Para los usarios se trata más bien de un desarrollo personal, que es enfrentar la vida, mostrar coraje en sus hechos y no siempre buscar el camino fácil. Para concluir; los desarrollos tecnológicos nos podrían facilitar el contacto y la conexión innovadora y creativa, si tan solo logramos usarlos convenientemente para nuestro beneficio y para la conexión real y continua en asuntos personales y profesionales. (*) Inge de Dreu es de nacionalidad Holandesa y consultora empresarial en nuestro país. Su vida se desarrolla permanentemente apoyando a la gente y las compañías en su propia búsqueda hacia la efectividad, la conexión y creatividad desde su interior. Tiene estudios de pregrado en Bachelor of Business Economics y maestría en Master of Science in General Management en su país de origen, y ha trabajado estos temas desde varias empresas del sector privado en nuestro país. www.ingededreu.com STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

29


Zona de entretenimiento EVERY DAY ENGLISH TRAINER Tipo: Juego de

práctica cerebral

Plataforma: BlackBerry, entre otras

Costo:

$1.50 dólares

Idioma: Inglés Descripción:

Practica tu inglés a través de 12 ejercicios distintos, divididos en tres categorías: Colegio, Vida real y Diversión. Con la tabla de Progresos, podrás saber tu evolución. www.gameloft.ec

SENTIDO COMÚN, EL SABER DE CADA DÍA Tipo: Juego de práctica cerebral Plataforma: BlackBerry, entre otras Costo: $1.50 dólares Idioma: Español Descripción: Cultura general en cinco ámbitos importantes de la vida: arte, ciencias, naturaleza, sociedad y lógica. Sesiones de juego sumamente fluidas y una zona de estadísticas para medir tu conocimiento. www.gameloft.ec

LOCKDOWN Tipo:

GP RACING

Plataforma:

Tipo: Juego de carreras

Aplicación de seguridad iPhone y iPhone 3G Costo: Free Idioma: Inglés

Descripción: Con este programa podrá mantener seguras las aplicaciones que estén en su iPod Touch o iPhone, siempre pedirá una clave para utilizarlas, lo que asegura su uso. http://www.iphonediario.com/categoria/cydia/

COMPASS Tipo:

Aplicación de orientación

Plataforma:

Symbian Costo: Free Idioma: Inglés

Descripción: El Nokia N97 parece ser el primer dispositivo con sensor de compás. En este orden, la aplicación Compass es una herramienta muy útil para la gente sin mucho sentido de la dirección. http://www.symbian-freeware.com

30

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

Plataforma:

iPhone y iPhone 3G Costo: Free Idioma: Inglés

Descripción: Experimente la intensidad de la conducción en el Campeonato Brawn GP de F1, carreras de autos en su iPhone o iPod Touch. Garantizadas las emociones. http://juegosiphone.org/category/iphone-3g/

SMOBILE SECURITY SHIELD

Tipo: Aplicación de seguridad Plataforma:

Symbian, entre otras Costo: $37 dólares Idioma: Inglés / Español Descripción: Es un novedoso antivirus hecho exclusivamente para teléfonos inteligentes y que protege al usuario de eventuales problemas de seguridad y virus para móviles, detecta más de 500 firmas. http://www.kavcolombia.com


Zona de entretenimiento LITTLE SAILOR 1.4

TRAVEL GENIUS 1.0

Plataforma:

Juego de aprendizaje

Tipo: Juego de aprendizaje

Tipo:

Plataforma:

PalmOS

Costo:

PalmOs

Shareware Idioma: Inglés

Costo: free Idioma: Inglés Descripción: Más

Descripción:

Si le apasiona la navegación, con este juego podrá aprender los fundamentos necesarios. Sepa cómo ajustar las velas para hacer uso de la energía eólica. Practique y conozca el viento en diferentes situaciones. http://www.zonapda.com

de 700 preguntas para descubrir este impresionante planeta. Podrá filtrar las preguntas por territorio y temas y logrará probar su coeficiente intelectual en geografía mundial. http://www.zonapda.com

PITCH PERFECT GUITAR TUNER

NAV TETRIS Tipo:

Juego de tablero

Tipo: Entretenimiento Plataforma:

Windows Mobile Pocket PC 5, 6 ó 6.1 Costo: Free Idioma: Inglés Descripción: Para los amantes de la música, este software será de gran ayuda. Podrá detectar diferentes clases de notas, y después de afinar su guitarra, hasta le permite guardar sus composiciones. http://www.freewarepocketpc.net

REAL FOOTBALL MANAGER 09

Tipo: Juego de táctica y estrategia Plataforma: Android Costo: $3 Euros Idioma: Inglés Descripción: Si sueña con ser un director técnico, este es el mejor espacio para lograrlo. Podrá elegir su equipo entre 8 ligas diferentes y más de 200 equipos. Todos los traspasos están actualizados a la temporada 2008/2009. www.gameloft.com

Plataforma:

Windows Mobile Pocket PC 5, 6 ó 6.1 Costo: Free Idioma: Inglés

Descripción:

Este es uno de los juegos más populares que existen. Ahora, usando el acelerómetro del teléfono móvil, podrá jugar de manera más rápida y exigente. http://www.freewarepocketpc.net

DOGZ 2

Tipo: Juego de destreza Plataforma: Android Costo: $3 Euros Idioma: Inglés Descripción: Si le gustan

las mascotas, ahora podrá criar virtualmente tres bonitos cachorros y ver cómo interactúan. Asimismo, podrá enseñarles y competir con otros amos y mascotas. www.gameloft.com

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

31


34

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Regreso al colegio: Profesores y alumnos

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

35


Entre usuarios y aplicaciones

N

Después de vacaciones… ¡a estudiar Inglés ! Aplicaciones para aprendizaje y refuerzo del inglés desde el iPhone & iPod touch

unca fue tan fácil aprender y dominar un nuevo idioma por medio de las tecnologías móviles y Apple lo ha logrado con sus productos iPod Touch y iPhone, que permiten ahora, literalmente, llevar un moderno y completo profesor de bolsillo de la mano de cientos de programas orientados al m-learning (mobile learning), disponibles en su repositorio virtual AppStore desde iTunes. Las características de estas novedosas máquinas permiten portabilizar y movilizar opciones multimediales completas y complejas, que ahora presentan un escenario propicio para facilitar todo tipo de aprendizaje por estos medios. Como prueba de ello, les traemos en esta entrega algunos recursos destinados al aprendizaje puntual del idioma inglés, e iniciamos la presentación organizada de diferentes tipos de aplicaciones especialmente diseñadas para estas máquinas, donde las posibilidades son ahora inesperadas, sorprendiéndonos cada día con facilidades inéditas en el mundo de la movilidad. Estos dos dispositivos nos permiten ahora directamente el aprendizaje del idioma del país de donde son oriundos, entregándonos una completa caja de herramientas para todos los capítulos propios del aprendizaje de un idioma extranjero, con son la gramática, la pronunciación, el vocabulario, el afinamiento del oído, la ejercitación y la práctica por medio de pequeñas y económicas aplicaciones disponibles para ser bajadas directamente desde Internet. Aquí cinco de programas dispuestos para el aprendizaje y reforzamiento del idioma inglés:

Curso completo de inglés: Conversation English Excelente aplicación que contiene hasta 20 lecciones completas totalmente conversacionales para el perfeccionamiento del idioma inglés. Trae más de 200 expresiones que facilitan el vocabulario, la pronunciación y la gramática, manteniendo estadísticas personalizadas de desempeño, y alcance de los diferentes tipos de ejercicios para caca lección y meta por alcanzar. Sistema operativo: iPhone/ iPod Touc (MacOs) Costo: $4.99 USD Descarga desde AppStore por iTunes

36

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Herramientas de software Diccionario parlante: Speaking English Dictionary Muy completo diccionario inglés-inglés que le permitirá, literalmente oír la pronunciación de las palabras que desee por voz reál desde su extenso vocabulario. Viene con hasta 215.000 entradas y 3.7 millones de palabras. Contiene un módulo especial para el conocimiento y estudio de la gramática inglesa. Sistema operativo: iPhone/ iPod Touc (MacOs) Costo: $0.99 USD Descarga desde AppStore por iTunes

Preparación para el TOEFL: TOEFL Vocabulary Práctica aplicación para el examen del TOEFL, donde podrá aprender nuevo vocabulario y construir frases a partir del vocabulario original de acuerdo con la metodología que este tipo de pruebas exige. Viene con 6334 términos, 1200 antónimos y la posibilidad de generación de pruebas en modo aleatorio. Sistema operativo: iPhone/ iPod Touc (MacOs) Costo: $ 1.99 USD Descarga desde AppStore por iTunes.

Vocabulario con pronunciación: Loro Inglés- Español. Con la aplicación Loro podrá diariamente aprender nuevas palabras por medio de un algoritmo que repite las palabras por aprender en su justa cadencia para que puedan ser incorporadas a la memoria de largo plazo. Completamente bidireccional, con 1700 palabras en los dos idiomas. Trae la pronunciación por viva voz. Sistema operativo: iPhone/ iPod Touc (MacOs) Costo: $ 19.95 USD Descarga desde AppStore por iTunes.

Ejercitación y práctica: Blanks Sencilla y práctica herramienta para la práctica del idioma Inglés en lo que corresponde al significado de las palabras dentro de una oración. Usted tendrá cuatro palabras disponibles para “arrastrar” hasta el sitio donde cobra su significado. Sistema operativo: iPhone/ iPod Touc (MacOs) Costo: Freeware (sin costo) Descarga desde AppStore por iTunes. STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

37


Entre usuarios y aplicaciones

Herramientas especializadas para profesores. Administre, controle y ejecute actividades relacionadas con sus clases y estudiantes

S

e acabaron las vacaciones, y el regreso a las aulas supone grandes y renovados esfuerzos para estudiantes y docentes, siendo estos últimos los que deben asumir generalmente controles especiales para el aseguramiento de su labor pedagógica y educativa durante todo el proceso de aprendizaje. Esta labor se encuentra plena de procedimientos administrativos y de control, que obligan a los docentes a efectuar seguimiento cercano de los estudiantes, sus metas y logros, niveles de atención o dispersión, organización de aulas de clases, y el control del material de aprendizaje, entre otros, en mejora de los resultados esperados. Dichos procedimientos tienen hoy, en los dispositivos móviles, auténticas y muy completas herramientas de software que le permiten a los profesores niveles adecuados de control y administración de su tiempo, en procura de automatizar las labores propias de su devenir profesional. El control de la labor educativa, en manos de los docentes, nunca volverá a ser la misma, y los beneficios serán múltiples para todos los actores del proceso. Aquí algunos de las muchas aplicaciones disponibles para diferentes plataformas con las que los docentes pueden interactuar:

Asistente pedagógico: Edúcate Muy completa caja de herramientas que combina la gestión en la planificación de clases, con el seguimiento puntual de estudiantes, una interface Moodle integrada para e-learning, una guía de “estrategias educativas” para implicar directamente a los alumnos, y hasta una interface con un grupo de Facebook para usuarios de esta aplicación en la resolución de dudas. Sistema operativo: MacOs (iPhone) Costo: $ 6.99 USD Descarga desde el AppStore http://www.ikonstrukt.com

38

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Herramientas de software Administrador de actividades: Teacher Pro

Avanzada aplicación que permite al docente llevar el registro detallado de todos los estudiantes con sus datos personales, las clases y su material asociado, recordatorios y alarmas de eventos, y agendar todas las actividades relacionadas con las tareas pedagógicas y académicas. Sistema operativo: Blackberry Costo: $ 12.99 USD http://www.infodevtech.com/

Administrador de clases: Hand Class Excelente caja de herramientas, especialmente diseñada para profesores que desean mantener el control de clases, estudiantes, asistencias, llamadas de atención y evaluaciones en el colegio y universidad. Sistema operativo: PalmOS. Costo: $ 18 USD. www.handycase.com/

Control de agenda : Teachers Agenda Controle su agenda personal para las clases, estudiantes y el porcentaje de atención. Cada uno de los módulos permite el registro y seguimiento de los detalles propios del aula de la labor pedagógica, y facilita los registros estadísticos para el seguimiento de desempeño estudiantil. Sistema operativo: Windows Mobile (PocketPC) Costo: $ 8 USD www.clickapps.com

Agenda especializada: Teacher PRO Sencilla agenda para profesores especialmente diseñada para equipos marca Nokia de la serie N, y que permite el registro y seguimiento de actividades relacionadas con clases y estudiantes de manera individual y colectiva. Sistema operativo: Symbian. (Nokia Serie N) Costo: $ 10 USD www.handango.com/ STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

39


40

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Entrevista Exclusiva

La nueva cara de Windows Mobile Esta es una de las Plataformas más destacadas en el mundo de la tecnología móvil. Arrancó en 2005, y para ver su estado y progresos en el mercado local, hablamos con Néstor Alejandro Martínez, Gerente de Cuentas de Canales Móviles de Microsoft Colombia. Por José Antonio Rondón R jose.rondon@tecnomovilidad.com

¿Cuál es el fundamento de Windows Mobile, ahora denominado Windows Phone? La visión de Microsoft ha sido siempre desarrollar software que combinado con un buen hardware, ofrezca grandes experiencias a los usuarios. Microsoft incursionó en el mundo de la movilidad hace 13 años y este semestre se espera el lanzamiento de la versión 6.5 y en 2010, de la versión 7.0.

¿Por qué el cambio de nombre de Windows Mobile a Windows Phone? El nombre Windows Mobile abarca mucho. La movilidad hay que verla desde varios puntos, equipos conectados y equipos desconectados. En este orden, para enfatizar claramente en que es un desarrollo para dispositivos celulares, se hizo la diferenciación a Windows Phone.

Néstor Alejandro Martínez, Gerente de Cuentas de Canales Móviles de Microsoft Colombia

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

41


Entrevista Exclusiva infraestructura existente. También abordando el tema de Comunicaciones Unificadas en el teléfono móvil. Defina al usuario de hoy Exigente y que busca conocer más cada día. Por eso Microsoft está trabajando en soluciones cada vez más robustas a precios muy competentes. ¿Qué ofrece Windows Phone a los desarrolladores?

¿Cuántos dispositivos usan Actualmente Windows Phone? Hay alrededor de 50 fabricantes en el mundo trabajando con la plataforma para celulares de Microsoft. Esto se traduce hoy, en 140 modelos de equipos en el planeta, cifra que sigue aumentando. En Colombia, hay 15 modelos con Windows Phone.

¿Cuáles son los puntos destacables de Windows Phone frente a las otras plataformas? Lo más importante, sobre todo en estos tiempos de crisis, es el tema del ahorro de costos. Microsoft ofrece la oportunidad de aprovechar la infraestructura existente. Por ejemplo, si una empresa tiene un servidor de correo electrónico instalado, quizás un Exchange Server (cualquier versión), si desean instalar una solución móvil, la nuestra ofrece costos muy bajos. Además, la protección de la información es totalmente confiable y transparente.

Microsoft concibe el mundo móvil en dos segmentos, consumidor y corporativo, háblenos del segundo. Ofrecemos soluciones integradas de software más servicio. Con la posibilidad de tener soluciones muy valiosas para el ejecutivo de hoy, sin ir muy lejos, en la palma de su mano. ¿Cómo ve Microsoft la oportunidad de avanzar en esta época de crisis? A través del ofrecimiento de soluciones de bajo costo. Con el aprovechamiento de la

42

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

En Colombia, recursos y actividades que les permitan generar una certificación en el desarrollo de soluciones y aplicaciones. ¿Cuál es la tendencia del mercado? El tema de seguridad. Con la circular 052 todas las empresas que manejan datos de sus usuarios están obligadas a proteger dicha información. Microsoft trabaja a favor de la implantación adecuada también en el mercado móvil.

Consejos para Adquirir Un teléfono celular Hay preguntas que se deben hacer: 1. ¿Es importante el envío de mensajes de texto? 2. ¿Le gusta navegar por Internet? 3. ¿Cuál es el tamaño del Equipo que necesita? 4. Si maneja frecuentemente textos, ¿es importante un teclado qwerty o virtual? 5. ¿Es necesaria la función touch creen?


Tendencias

ABC de la televisión móvil Para los suscriptores móviles, la TV Móvil añade una nueva dimensión a su vida, ofreciendo, no sólo acceso a su programación preferida en cualquier momento y lugar, también nuevos niveles de interactividad.

E

n América Latina, según un estudio de Pyramid Research, la televisión digital móvil tendrá una tasa de crecimiento anual cercana al 39%, entre 2009 y 2014. De la misma manera, de acuerdo con la investigadora, el número de suscriptores a servicios pagos de video y televisión móvil en el mundo, llegará a 534 millones en 2014, un incremento cinco veces mayor a lo obtenido en 2008. El informe predice que solo en Estados Unidos los ingresos alcanzarán los $16.000 millones de dólares, gracias a la venta de videos musicales, series de TV y películas. A pesar de estas cifras, en Colombia los usuarios de telefonía celular conocen muy poco de qué se trata este servicio, que seguramente todos los operadores móviles del país ofrecerán en muy poco tiempo.

¿Qué es la televisión móvil? ¿Cuáles son sus principales beneficios? Para Carlos Romero, director de Marketing para América Latina de Gemalto, empresa líder en seguridad digital y proveedora de tecnología para la aplicación de TV Móvil, “es la entrega de contenido a través de una señal de TV digital que permite a los usuarios acceder a diferentes canales desde un dispositivo móvil. Es decir, se trata de la experiencia de la TV en movimiento con el contenido que tradicionalmente se tenía sólo en los televisores, ahora mejorado para difundirlo en teléfonos móviles”. STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

43


Tendencias

D

e acuerdo con Romero, la TV móvil ofrecerá una experiencia más completa, interactiva y personal que la TV tradicional, pues permitirá tener acceso a descargas de programas, decidir sobre contenidos y utilizar los canales del operador para interactuar con los personajes y hasta para hacer compras. La interactividad de la televisión móvil será tan alta que inclusive los usuarios podrán crear sus propios contenidos televisivos con diferentes dispositivos móviles. Actualmente, ejemplos de esto son el sitio en Internet YouTube y el canal de televisión estadounidense Current TV, donde 30% del contenido es creado por los usuarios.

Otros beneficios Sin duda alguna la flexibilidad, pues con la TV móvil, la gente ya no va a necesitar estar un mismo sitio siempre para acceder a ella, si no que por el contrario podrán hacerlo desde cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora: en medio de un trancón o mientras se espera en una larga fila del banco o el supermercado. Aunque la televisión tradicional no será reemplazada, la industria del entretenimiento se volcará cada vez más a este formato. El gran interés del mundo de los medios por la TV móvil ha quedado evidenciado por marcas como CNN o MTV, quienes ya realizaron alianzas para proveer contenido especializado para la TV móvil sin perder el objetivo que venían manejando en la TV tradicional como informar, divertir y enseñar.

¿Quiénes podrán acceder al servicio? Todos los usuarios postpago de telefonía móvil que cuenten con un teléfono celular de tercera generación en los modelos con la opción de recibir la señal de TV móvil que se trasmita por algún sistema como DBV-H y que cuenten con las tarjetas chip USIM configuradas para su acceso, (la siguiente generación de las SIM actuales). Estas son el mecanismo ideal para la integración de las aplicaciones necesarias para el acceso a la señal, ya que provee una plataforma segura y fácil de entender para el usuario, entregándole acceso al servicio y protección del contenido. Finalmente, “la tecnología USIM implementada por cualquier operador, soporta aplicaciones como la distribución de contenido multimedia, acceso a TV móvil y pago móvil. Además, permite a los usuarios de 3G hacer roaming en cualquier red 3G disponible en el mundo, gracias a una nueva funcionalidad de software”, concluye Benjamin Binet, Vicepresidente de Marketing para Latino América de Gemalto, proveedor de tarjetas SIM y USIM en el mundo.

44

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

45


Entre periféricos y accesorios

Para personalizar la movilidad

C

ontinuamos relacionando los accesorios y periféricos que complementan, personalizan, sus dispositivos móviles en apariencia, funcionalidad y uso.

Diferentes marcas, calidades, garantías, precios y tipo de prestaciones, estarán mostrándose desde esta sección para su debido conocimiento y adquisición a nivel local e internacional, por medio de distribuidores autorizados en el país, o desde las casas matrices y fabricantes en los países de origen. Estaremos tratando de dar relevancia a productos de fácil y directa adquisición en Colombia, para su eventual compra por parte de los interesados, relacionando los precios en dólares americanos (USD) ó pesos colombianos. Disfruten entonces de los muchos complementos de que disponen actualmente para hacer sus máquinas únicas y especiales;

COMPONENTE DE AUDIO PARA EL IPHONE Especialmente diseñado para el iPhone, con 120 Watts de salida total, bajos mejorados, carga de dispositivo, y sistema de recepción de llamadas, este equipo presenta la mejor relación costo-beneficio del mercado nacional y un muy buen sonido en alta definición. Marca: ALTEC LANSING Precio: $ 448.000 pesos Garantía: un (01) año por desperfectos de fabrica Compra: PUNTOS Y MERCADOS, Tel. 383 0830, Bogotá

COMPONENTE DE AUDIO PARA IPOD Base para equipos iPod, con reloj despertador, radio AM/ FM, 30 Watts de salida total, carga de dispositivo y control remoto que facilita la portabilidad y despliegue de audio Marca: iSOUND Precio: $ 250.000 pesos. Garantía: un (01) año por desperfectos de fabrica Compra: PAPELERÍAS PANAMERICANA, Bogotá

46

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Entre periféricos y accesorios TARJETA DE EXPANSION DE MEMORIA SD Ahora se pueden conseguir memorias SD/MMC de 2 GB a muy bajos precios, gracias a la competencia y gran cantidad de marcas disponibles en el mercado. Aquí una de ellas. Marca: KODAK Precio: Desde $19.900 Garantía: un (01) año por desperfectos de fabrica Compra: Almacenes CARREFOUR, Bogotá.

REPRODUCTOR DVD Novedoso y elegante reproductor de DVD con panel sensible al tacto, escalador de alta definición, cable HDMI, puerto USB Plus, puerta corrediza automatica y opción de reproducciób DivX en Alta definición. Marca: LG Precio: $399.999 Garantía: un (01) año por desperfectos de fabrica Compra: Almacenes ÉXITO, Todo el país

CABLE ADAPTADOR DE AUDIFONOS Los iPhone de primera generación (2.5G) son incompatibles con los audífonos convencionales, por lo cual se deben adaptar por cables. Este cable posee un conector bañado en oro de 24 Kilates que asegura la mejor calidad en el sonido y la compatibilidad para los audífonos de 3.5mm. Marca: MONSTER (iCableLink) Precio: $ 30.000 pesos Garantía: un (01) año por desperfectos de fabrica Compra: iShop, Centro Comercial Gran Estación, Local 149

FUNDA EN CUERO PARA TODOS LOS IPHONE De la marca Belkin, y conservando la calidad que ofrece este fabricante desde hace varios años, se presenta la funda Leather Flip Folio en auténtico cuero para la protección idónea de todos los teléfonos iPhone actualmente disponibles. Marca: BELKIN Precio: $ 80.000 pesos Garantía: un (01) año por desperfectos de fabrica Compra: PDA MARKET, Tel. 6409201 STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

47


Entre periféricos y accesorios MINIMOUSE INALÁMBRICO HP Un mini mouse inalámbrico, y de un excelente fabricante, a un precio insospechado. Tan solo conecte su sensor a un puerto USB en su PC y comience a disfrutar de la movilidad por estos medios. Marca: HEWLET PACKARD Precio: $95.000 Garantía: un (01) año por desperfectos de fábrica Compra: Almacenes ÉXITO, Todo el país

MEMORIA USB DE ALTA CAPACIDAD Kingston nos presenta su memoria denominada DataTraveler 300 de hasta 256 GB, donde usted podrá mantener la totalidad de sus datos. Excelente complemento para los netbooks de baja capacidad en disco duro. Marca: KINGSTON Precio: Desde $ 450 USD Garantía: un (01) año por desperfectos de fabrica. Compra: www.kingston.com

BEATERÍA + FUNDA PARA IPHONE La reconocida marca Brando lanzó recientemente una funda con funciones de batería externa que permite hasta 9 horas adicionales para hablar, 7 horas para navegar en internet, 8 horas para reproducir video y 24 horas adicionales para audio. Marca: BRANDO Precio: $ 75 USD Garantía: No disponible Compra: http://shop.brando.com.hk

DETECTOR DE RADAR PARA AUTOMÓVILES Contiene hasta 12 bandas tipo laser, pantalla super brillante, 3 clases de Alerta, detecta hasta las mas avanzadas pistolas de Radares y cubre las bandas X, K, KA y KU. Se Conecta a la Cigarrillera del Auto Marca: COBRA Precio: $300.000 PESOS Garantía: No disponible Compra: INTERMEGANET, Tel. 2163955, Bogotá

48

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

49


Área técnica

Área técnica

3er. Tutorial iPhone: Gestión de funciones por multitarea

Área técnica

Nombre Tutorial Objetivo Herramientas Pre-requisitos

Gestión de funciones por multitarea Mostrar la multitarea en acción para la gestión de funciones y tareas propias del iPhone Aplicaciones nombradas en el instalador Cydia • iPhone 2G , 3G ó 3GS • iPod Touch • Jailbreak (acceso instalador de aplicaciones) • Instalador Cydia • Aplicación SBSettings • Repositorios para descarga

E

n los tutoriales anteriores (revista No.11 y 12) veíamos como se puede organizar y personalizar el escritorio de trabajo con varias aplicaciones disponibles desde el instalador Cydia. Este instalador hace parte del proceso de Jailbreak con el que se accede a una gran cantidad de programas no oficiales de Apple, y que complementan la experiencia del AppStore desde donde normalmente descargamos las aplicaciones para el iPhone/iPod Touch en cualquiera de sus presentaciones. Para ello existen programas desde varios desarrolladores, siendo los más usados los de la página http://blog.iphone-dev.org/. Allí podrán encontrar los tutoriales paso a paso, y la sección de descargas para llevar a cabo este procedimiento que instala Cydia. Recordamos siempre que este procedimien-

50

Por: Carlos E. Ortiz R. carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

to no es considerado ilegal por Apple, pero insisten en que todo programa no autorizado por ellos debe ser usado bajo riesgo de quien lo instala. En caso de alguna novedad y/o reclamo por garantía, siempre podremos poner la máquina en sus valores iniciales con la restitución total del sistema operativo desde iTunes, como normalmente se acostumbra en las actualizaciones del firmware. Esta vez veremos como se pueden gestionar muchas de las funciones del teléfono sin necesidad de abandonar el programa en el que nos encontramos, acudiendo a la multitarea. Esta se resume como la posibilidad de realizar más de una acción al mismo tiempo sin necesidad de abrir y cerrar los programas de trabajo.


Área técnica Al ser descargada e instalada no aparece en el escritorio de trabajo ningún ícono representando la aplicación, sino que para activarla debemos tan solo pasar nuestro dedo de derecha a izquierda sobre la parte superior del iPhone para invocar un menú principal.

Área técnica

Inicialmente entramos a la aplicación Cydia, que debe encontrarse en el escritorio de trabajo, y desde allí entramos a buscar el programa SBSettings.

Dicho programa nos permite instalar en el iPhone la aplicación directamente.

Permite habilitar/ deshabilitar el Bluetooth

Permite el control de la luminosidad de la pantalla

Despliega sobre la pantalla una calculadora

Despliega sobre la pantalla un campo memo para anotaciones * Aplicación SBSettings *

Área técnica

Ahora podemos ver como el menú principal “flota” sobre el escritorio de trabajo sin interferir en su funcionamiento. Observamos varios íconos que permiten la administración de varias tareas y funciones a saber:

Veamos como se despliegan las primeras opciones en pantalla:

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

51


Área técnica 1.Control de brillo:

Opción el sistema para cerrar procesos en ejecución.

Opción para habilitar ó deshabilitar el acceso SSH

Opción para habilitar ó deshabilitar la visualización Web

Área técnica

Área técnica

2.Calculadora:

Los cuatro íconos siguientes tienen estas funciones:

Opción para habilitar ó deshabilitar el WFi

Esto significa puntualmente cada una de estas opciones técnicas: 4. Processes:

3.Toma de notas:

Sirve para cancelar alguna de las aplicaciones que se encuentran corriendo en el teléfono en caso de ser necesario. Esto será usado en caso de requerir más memoria o capacidad de procesamiento.

La opción para activación o desactivación del Bluetooth y WiFi tan solo se debe habilitar o deshabilitar, para lo cual generalmente cambia de color y/o posición el indicador.

52

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

Es importante anotar que algunos procesos, como el de teléfono (Phone), inhabilita el dispositivo para hacer o recibir llamadas mientras se encuentra desactivado, por lo que debe ser accionado en caso de extrema necesidad.


Área técnica

Área técnica

6. UAFaker:

Es desde aquí donde podremos controlar algunas opciones inéditas del sistema operativo desde el sub-menú Extras & opciones como cambiar la visualización del estado gráfico a numérico de la batería, la señal de recepción del WiFi y 3G, cambiar algunos formatos de despliegue de la hora, fecha y memoria disponible entre otros.

Área técnica

5. SSH: También conocido como Secure SHell, o intérprete de órdenes seguro, es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a un dispositivo través de una red. Esta opción es usada en el iPhone para acceder al árbol de directorios interno que Apple, por defecto, no deja manipular; y permite el copiado de programas, archivos y todo tipo de necesidades. Por norma debe dejarse inhabilitado mientras no se vaya a efectuar ningún procedimiento para evitar intromisiones no deseadas en nuestro teléfono y cuando estemos con el WiFi habilitado.

Hoy en día hay muchas páginas web que detectan que entramos a través del navegador Safari del iPhone y cambian la apariencia para facilitar la lectura desde el terminal. El problema está cuando no queremos que se vea con esa apariencia. Esta opción permite controlar esta característica. Luego observamos en el menú principal de nuestro programa SBSettings el siguiente submenú:

La opción More nos permite acceder a otras opciones por medio de este pantallazo:

Además podremos controlar que aplicaciones queremos que desaparezcan del escritorio de trabajo, que aplicaciones van al Dock, y el control de otras aplicaciones en la medida de que estas sean instaladas posteriormente en el iPhone.

Las opciones Refresh y Respring permiten, como su nombre lo dice, efectuar una actualización de la pantalla del menú, y restaurar el escritorio de trabajo cuando sea requerido.

Área técnica La opción Dock permite una de las más interesantes posibilidades, a nuestro modo de ver, ya que nos facilita tener una lanzadera de aplicaciones permanentemente disponible sin necesidad de buscar los programas

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

53


Área técnica

Al ser ejecutada se visualizarán hasta doce (12) aplicaciones que podrán ser escogidas a requerimiento desde el mismo submenú Dock. Para ello accedemos a un listado general de las aplicaciones que se encuentran en nuestro iPhone, y escogeremos las que deseemos tener disponibles para su ejecución.

Por último el menú Power nos facilita un submenú desde donde podremos ejecutar las siguientes opciones:

Cancelar: Cancela la ejecución de este sub-menú. Reboot: Ejecuta un reset sobre la máquina Power Off: Apaga el teléfono totalmente. Lock: Asegura con clave el acceso del dispositivo. Safe Mode: Ejecuta la opción de modo seguro en caso de que alguna aplicación se encuentre trabajando de manera inestable. El programa permite la personalización del menú desde la opción Manage Themes, facilitando dinámicamente cambiar la forma y colores del menú principal.

Área técnica

Área técnica

requeridos entre las diferentes pantallas del teléfono.

Sin ninguna duda un excelente complemento al sistema operativo de Apple, y una de las mejores maneras en que podemos hacer uso de la multitarea. Los esperamos en otra entrega de los tutoriales “paso a paso”, que siempre tratará de mostrarles temas de su particular interés.

Cualquier aclaración, duda o sugerencia, escribanos al e-mail: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

54

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Cibernautas

Conozca lo mejor de las páginas web de los operadores de telefonía celular en el país, y donde hacer descargas de ringtones

E

n celebración de los 30 años de la telefonía móvil en Colombia, y haciendo alusión al tema de fondo desde esta sección, les presentamos las características menos conocidas de los portales oficiales desde el alto gobierno, y de los diferentes operadores de telefonía celular disponibles en nuestro país, donde relacionamos varias facilidades que desde allí se ofrecen a los usuarios finales. Igualmente les relacionamos seis (06) páginas para descargas de ringtones, trailers y material multimedial variado que personalice sus dispositivos móviles para las plataformas Symbian, iPhone y Blacberry.

COMCEL.COM.CO

MOVISTAR.COM.CO

TEMA: Operador de telefonía móvil. TIPO: Página corporativa URL: http://www.comcel.com.co/

TEMA: Operador de telefonía móvil. TIPO: Página corporativa URL: http://www.movistar.com.co

Fortalezas: (Español) l Envío de mensajes de texto l Comparador de plataformas l Simulador de equipos l Descarga manuales en línea l Centro de atención virtual al cliente

Fortalezas: (Español ) l Envío de mensajes de texto a movistar l Chat con usuarios en línea l Descarga de ringtones de pago l Descarga manuales en línea l Ayuda en línea 24 horas STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

55


Cibernautas TIGO.COM.CO

TEMA: TIPO: URL:

Operador de telefonía móvil Página corporativa http://www.tigo.com.co

Fortalezas: (Español) l Despliegue de los sitios de cobertura l Descarga de Backtones l Sección de multimedia

FEHERS.COM

MINCOMUNICACIONES.GOV.CO

TEMA: Ministerio de Comunicaciones TIPO: Página estatal URL: www.mincomunicaciones.gov.co/ Fortalezas: (Español) l Descarga de legislación actualizada l Foros de interés de usuarios l Instructivo de trámites y servicios

STORE.OVI.COM

56

TEMA: Descargas ringtones symbian TIPO: Portal Internacional URL: http://www.fehers.com/

TEMA: Descarga de trailers symbian TIPO: Portal Internacional URL: https://store.ovi.com

Fortalezas: (Inglés) l Descarga rigntones free l Descarga wallpapers free l Top de descargas l No requiere suscripción para descarga

Fortalezas: (Inglés) l Descarga de trailers free a Nokia l Descarga de ringtones free a Nokia l No requiere suscripción para descarga

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Cibernautas NA.BLACKBERRY.COM

CRACKBERRY.COM

TEMA: Descargas ringtones y temas BB TIPO: Portal corporativo Internacional URL: http://na.blackberry.com

TEMA: Descargas ringtones y temas BB TIPO: Portal Internacional URL: http://crackberry.com

Fortalezas: (Inglés) l Guía para descarga de ringtones y temas l Descarga directa al teléfono por modelo l No se requiere registro

Fortalezas: (Inglés) - Descarga directa de ringtones free - Descarga de temas free - Se requiere registro para descargas

AUDIKO.NET

IRINGER.NET

TEMA: Fabricación ringtones iPhone TIPO: Portal Internacional URL: http://audiko.net

TEMA: Fabricación ringtones iPhone TIPO: Portal Internacional URL: http://www.iringer.net

Fortalezas: (Inglés) l Crea ringtones online desde mp3 free l Crea ringtones online desde Youtube l Requiere suscripción

Fortalezas: (Inglés) l Crea ringtones offline desde mp3 free l Crea ringtones offline desde Youtube l Programa de descarga free l No requiere suscripción STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

57


Pasarela

Usando los dedos, conviértase en un DJ El invitado en esta primera edición de Pasarela, es el novedoso Samsung Beat DJ (GT-M7600L). Un dispositivo que combina diseño y estilo, con sorprendentes capacidades para el entretenimiento con música.

L

os teléfonos móviles han evolucionado tanto, que ya no solo son un artefacto para comunicarse o recibir llamadas, ahora, incluyen una serie de condiciones que los hacen, sencillamente, la compañía perfecta para toda ocasión. Esto sucede con el Beat DJ (GTM7600L), a quien no le queda nada mal su nombre, porque reúne las condiciones perfectas para tener en la mano un tornamesa y realizar mezclas increíbles. Usando su pantalla de tecnología AMOLED táctil de 2.8 pulgadas (7.1 cms aprox.), permite la visualización de hasta 16 millones de colores.

Capacidad

Lo primero a lo que le echamos ojo, fue a su capacidad de memoria, la cual de nativamente es de 50MB, pero tiene una ranura de expansión que permite adicionar hasta 16GB a través de una Micro SD. Esto nos pareció interesante, si tenemos en cuenta que para lo que más se usa este móvil es para producir música y rápidamente puede generar mucha información.

Cámara

No podía faltar. Con 3.2 megapíxeles, ofrece al usuario la oportunidad de grabar y reproducir videolistas para imprimir, compartir y publicar, además de brindar a los consumidores la opción de grabar y reproducir videos con una visualización brillante y clara.

58

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

Reproducción de sonido El audio es Bang & Olufsen ICEpower lo que permite una mayor calidad de reproducción. Además incorpora la tecnología DNSe propietaria de Samsung, que ofrece sonidos más naturales y calibrados.

Efectos

Sin duda, entre las funciones especiales, la oportunidad de hacer “scratch” con las canciones favoritas, será un situación muy divertida para el usuario. Que además, se combina con una intuitiva interfaz DISC, que ofrece una búsqueda más sencilla. Presenta las portadas de los discos en forma de íconos de CD que se despliegan a lo largo de la pantalla y su canal SRS 5,1 imita la experiencia de sonido “surround”.

Opinión del editor

Después de ver este dispositivo, podemos afirmar que es una interesante opción en el mercado del entretenimiento, ofrece diversión al usuario. Puede conectarse a parlantes externos, ofreciendo música todo el tiempo, gracias a la durabilidad de su batería se puede tener música toda la noche.


Trucos y recomendaciones IPHONE: Como finalizar automáticamente frases con punto

C

ada vez que escribimos desde el teclado del iPhone, y finalizamos una frase, debemos cerrarla con un punto. Eso requiere que vayamos al teclado numérico en la búsqueda del punto para cerrar la oración, con lo que supone pulsar la tecla 123 y luego volver al teclado de letras. Para obviar este procedimiento tan solo debemos pulsar dos veces seguidas la tecla de barra espaciadora y automáticamente se cierra la frase con un punto y seguido. La nueva palabra iniciará con una letra en mayúscula.

Blackberry: Asignación de teclas de marcación rápida Una interesante utilidad disponible en los dispositivos BlackBerry es el poder marcar de forma rápida un contacto mediante la presión de una sola tecla. Esta utilidad se ve potenciada en los dispositivos con teclado QWERTY ya que se dispone de una gran cantidad de teclas para la personalización. Como ejemplo la letra “O” puede servirnos para llamar a la oficina, y “C” para llamar a casa. Para poder configurarlas se deben realizar los siguientes pasos: 1. 2. 3.

Presionaremos la tecla a la que queremos asignar un contacto sin soltarla. El dispositivo nos preguntará si queremos asignar una tecla de marcación rápida. Seleccionaremos un contacto de nuestra libreta de direcciones. Veremos la confirmación de la asignación y un listado de las mismas.

Ahora cuando queramos llamar a los contactos rápidos asignados y nos encontremos en la pantalla principal, solo deberemos dejar pulsada la tecla seleccionada. STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

59


Trucos y recomendaciones Symbiam: Atajos rápidos para la gestión de archivos Nokia N95 Desintalación rápida de aplicaciones.

C

uando deseen desinstalar una aplicación o juego de su Nokia N95, simplemente seleccione su ícono y mantenga apretada la tecla “C”, de inmediato le preguntara si quiere desinstalar esa aplicación. También sirve para borrar imágenes o mensajes. Uso de la tecla de edición. Si está en la galería de imágenes, sosteniendo la tecla de edición (el lápiz), y utilizando la tecla izquierda o derecha, puede seleccionar varias imágenes para manipulación rápida. Esto se usa para hacer álbumes o borrar múltiples imágenes al mismo tiempo. Si está en su bandeja de entrada, el mismo método le permite marcar varios emails o SMS para moverlos o borrarlos. También puede usar esta tecla para marcar, copiar y pegar una parte de un texto o e-mail.

Windows Mobile Gestión de Contactos con el uso de los dedos La experiencia de las pantallas táctiles del iPhone, y su sistema de manipulación gestual en la pantalla, es una tendencia que muchas máquinas modernas ya han incorporado a sus sistemas operativos. Pero si deseamos esta misma experiencia en los dispositivos antiguos de Windows Mobile existen opciones por programas de terceros como ContactManager que le permite recrear la pantalla para ser usada con el dedo. Para ello se debe descargar el programa mencionado (sin costo) desde la dirección abajo anotada, y efectuar algunos cambios al registro de dicho sistema operativo y así asegurar que este programa controle la pantalla de despliegue de contactos. Para esto hay que acceder a la siguiente clave: Hkey_local_machine\Software\Microsoft\Shell\Rai\:M Scontacts Se cambia el valor por defecto de la función: MSPOUTLOOK contacts a “\Archivos de programa\ContactManager\ContactManager.exe” con las comillas incluidas y se graban los cambios. ContactManager no soporta por ahora los contactos desde la SIMCARD, leyendo y gestionando solo los que se encuentren en la memoria interna del dispositivo. http://www.pocketcm.com/index.php

60

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


Glosario BRAILE Es un sistema de lectura y escritura usando el sentido del tacto. Creado para favorecer a las personas invidentes.

BLUETOOTH Tecnología inalámbrica que facilita la transmisión de voz y datos, comunicación sin cables entre equipos móviles y fijos.

CYDIA E INSTALLER Programas de instalación de programas no nativos de Apple que pueden ser usados desde un iPhone después de un Jailbreak.

CLOUD COMPUTING Computación desde la nube. Uso de repositorios y recursos desde Internet.

CMOS Una de las familias lógicas empleadas en la fabricación de circuitos integrados (chips).

HDMI (High-Definition Multimedia Interface) Norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria.

HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) Optimización de la tecnología espectral UMTS/ WCDMA, incluida en las especificaciones de la generación 3G. IrDA (Infrared Data Association ) Estándar físico en la forma de transmisión y recepción de datos por rayos infrarrojos. JAILBREAK Procedimiento para acceder al arbol de directorios del iPhone e instalación de aplicaciones de terceros. KERNEL Parte fundamental de un sistema operativo, encargada de gestionar los distintos programas acceso seguro al dispositivo.

MMS Sistema para enviar mensajes multimedia entre teléfonos móviles.

OLED (Organic Light-Emitting Diode). Diodo que se basa en una capa electroluminiscente que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica.

PDA Personal Digital Assistant, Asistente digital personal.

QUERTY Teclado más común de un dispositivo. Este orden en las teclas, fue pensado y patentado

en 1868 por Christopher Sholes de Milwaukee (Estados Unidos), quien fue también el inventor de la máquina de escribir. Luego la patente fue vendida a Remington en 1873.

RSS Sindicación de sitios. Familia de formatos de fuentes web codificados en XML usada para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente

SYMBIAN Sistema operativo producto de la alianza de varias empresas de telefonía celular, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Samsung, etc.

STYLUS También llamado lápiz óptico con lo que escribimos sobre las pantallas del PDA.

SDHC Security Digital High Capacity, formato de expansión de memoria SD de alta capacidad.

SD Security Digital, formato de expansión de memoria externa.

SSD (Solid State Drive) Dispositivo de almacenamiento de datos que usa memoria no volátil y sin partes móviles.

SMS Servicio para el envío de mensajes de texto corto entre teléfonos celulares.

TOUCH SCREEN Propiedad de la pantalla de un dispositivo, que la hace sensible al tacto. Es un medio de entrada y salida.

UMTS Universal Mobile Telecommunications System, Tecnología de comunicación 3G, que facilita la multimedia y el acceso a Internet por medio de altas velocidades.

WEB 2.0 Segunda generación de la Web basada en comunidades de usuarios, y servicios especiales que fomenten colaboración e intercambio de información.

WIFI Wireless Fidelity, Tecnología inalámbrica para redes de área local y distancias medianas (100 mts. aproximadamente), con 54 Mbps de ancho de banda.

WIMAX Worldwide Interoperability for Microwave Acces, Estándar para la comunicación inalámbrica de datos para acceso en áreas de hasta 48 km de radio, y velocidades de hasta 70 Mbps. STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

61


62

STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES


STYLUS, TODO EN TECNOLOGÍAS MÓVILES

63


Revista STYLUS No 13  

tecnología móvil y afines