Page 1

La Verdad es lo mÆs importante. PÆg. 3

Roll&ando www.rollyando.co

Marzo de 2012 No 01 Bogotá D.C., Colombia

Welcome to BogotÆ A city to make business

Arranca el

Festival de Teatro de Bogotá, una nueva forma de descubrir la ciudad

ISSN: 1908 - 3457

La Agenda bogotana

De la debilidad a la fortaleza. Pág. 9


crisis de Roll&ando La TransMilenio Consejo Editorial Erika Paola Rodr guez P. Mar a Paula Fonseca de la E. Alejandro Bonilla DurÆn JosØAntonio Rond n R. . Fotograf a Alejandro Bonilla Servicios period sticos MAPIS Press Un producto de Risk Comunicaciones Redacci n editorial@rollyando.co Tel.: 258 93 62 Movil: 312 365 77 51 BogotÆ, D.C. - Colombia PORTADA: Alejo Bonilla

Editorial

Hoy en la agenda les tenemos un plan estupendo, visitar algunos de los sitios mÆs destacados de la ciudad y descubrir la deliciosa gastronom a bogotana.

está matando Bogotá La Alcaldía Mayor y la Presidencia de la República debatieron puntos fundamentales para darle solución a esta crisis que afecta el bolsillo de todos los ciudadanos del común y empresarios.

Agenda Salto del ` ngel

Alejandro Bonilla Editor

El conde de Cuchicute Un aristocrata de noble cuna que comparte en dos patrias su peculiar historia de soledad y tristeza que le fueron impuestas por su riqueza, su belleza y su inteligencia. Acaudalado y bien parecido personaje en San Gil, Santander, donde su historia se empieza a escribir, acorralado y prisionero de su María Paula belleza y abundancia decide querer ser Fonseca de la Espriella tan imperfecto como los demás mortales Editora y por eso decide renunciar a sus bienes vastos y a su belleza sacando uno de sus ojos por lo que su elegante monóculo más que un detalle estético, resulta para él mismo un objeto de imperfección que felizmente lo acerca al mundo de los mortales. Esta la historia unida por la opulencia, belleza, soledad y deseo de perfección por medio de la imperfección de un personaje cuya tradición nace en Santander y se inmortaliza en Bogotá .

FOTO: cortes a Trivago

AndrØs D.C

Cuando se habla de AndrØs Carne de Res, no solo se hace referencia a uno de los establecimientos mas distinguidos Y reconocidos, sino tambiØn de una empresa que ha logrado ubicarse como el mejor restaurante bar SingleUnit del pa s.

Rumba, bar , restaurante, el salto del Ængel es como una de las mayores atracciones para los turistas, por su gran variedad gastron mica y lugar de rumba, con mœsica para todos los gustos, as como sus mœltiples ambientes,es reconocido como uno de los mejores restaurantes en la ciudad yen Colombia, por su calidad, compromiso y excelente servicio al cliente. Ubicado en la cra 13 n 93 a - 45 BogotÆ, Colombia.

Ubicado en la cll 82 n 12-21 BogotÆ Tel : (0) 1 863 7880

A partir del 23 de marzo

Bogotá se viste de fiesta con motivo del XIII festival Iberoamericano de teatro, con una invitación a participar, descubrir e intercambiar culturas de Francia y Colombia marcada por el sello de la diversidad cultural, le ofrece el conjunto de los eventos organizados por la embajada de Francia y la alianza francesa en Bogotá. Con una exposición del "Emperador Napoleón " basada en una colección de 300 piezas pertenecientes a el y su familia, dentro de las cuales se podrán encontrar una gran diversidad de vestimentas, joyas, muebles, manuscritos, entre otros. Por primera vez la importante colección privada de Pierre- Jean Chalencon, presidente de Cercle Francés Napoleón, llega América Latina. Esta exposición realizada gracias al apoyo de la embajada de Francia, ha sido organizada por la fundación QDK, presidida por Elvira Cuervo de Jaramillo, vale la pena visitarlo es un evento sin precedentes, que se presentara por primera vez en Colombia.

Arrancamos Bogotá

José Antonio Rondón Editor

2 Roll&ando

Tramonti Erika Paola Rodríguez Editora

Les presentamos Roll&ando, una ventana a todas las cosas positivas que ocurren en capital colombana, pero ¿por qué Roll&ando? Para empezar, definamos Rolo(a), un apelativo dado a los (as) bogotanos (as) por su forma de hablar. Se estima que en la segunda mitad del siglo XIX, los criollos (descendientes de españoles) nacidos en la sabana de Bogotá, empezaron a recibir el apelativo de rolos en forma de burla, por la fluctuación de su voz al hablar y la pronunciación particular de las eres. La palabra "roll" (v. y s. en inglés, y pronunciada "rol") fue adjetivada en español, agregándole la letra "o" a su sonido ( rol-o) para referirse a una persona del género masculino y por consecuencia, rol-a al aludir a una dama. También se usa como sustantivo de la misma manera. De esta forma, nuestra publicación es una invitación a caminar y a disfrutar la ciudad, junto a los valores y cosas positivas de su gente.

FOTOS y TEXTOS Erika Paola Rodr guez

La capital colombiana es una ciudad de hermosos contrastes, disfrœtela de d a y de noche.

Restaurante bar, sea convertido en esos restaurantes iconicos de la capital. Su espectacular vista a la ciudad , su acogedor ambiente y su mœsica, lo convierten en el sitio para pasar una velada romÆntica. Este restaurante cuenta con un servicio de eventos, ademÆs de instalaciones para realizar convenciones y congresos. Ubicado en la cra 1 n 93- 50 Tel : (57) (1) 2182400 -6361995 Roll&ando 11


Entretenimiento LlØnalo y env alo al A.A. 13277 de BogotÆ, los 20 primeros y correctos recibirÆn un premio especial. Adjunte todos sus datos.

Esta es una ciudad llena de contrastes, complete el crucigrama y con zcala.

3. Este barrio forma parte del patrimonio hist rico de la capital.

6. Patrimonio ecol gico del eje ambiental de Teusaquillo que estaba siendo utilizado como parqueadero.

5. Patrimonio comercial de BogotÆcon mÆs de 500 aæos de actividad.

8. (Inv.) As se le dice 9. V a que al bogotano. recorrerÆ en un futuro la 7. (Inv) Apellido ciudad de con bogotazo BogotÆde de fondo norte a sur por todo su borde occidental.

2. La iglesia de los Estigmas, joya de la arquitectura religiosa colonial de BogotÆ.

4. (Inv) Malestar que sienten los forÆneos con la altura de BogotÆ(inv).

1. Ancestral bebida catalogada como patrimonio de la ciudad

6. PARKWAY / 7. ROA / 8. ROLO / 9. AVENIDA LONGITUDINAL DE OCCIDENTE (ALO)

10

Roll&ando

El Personaje

“La verdad es lo más importante" Por Maria Paula Fonseca de la Espriella

Juan Roberto Vargas, con más de 18 años de experiencia en periodismo, se desempeña como docente desde hace varios años. El comunicador habló con ROLL&ANDO acerca del oficio periodístico y los riesgos de ejercerlo en un país como Colombia. ¿Qué fue lo que lo que le interesó de esta carrera? Desde chiquito me apasionan los medios, para mi los medios son mi vida, el periodismo es mi vida, contar lo que pasa es mi vida. Ni siquiera es mi oficio, sino parte de mi forma de ser y desde chiquito siempre me gustó. En el colegio yo era el que narraba los partidos de fútbol de mis amigos, yo era el que hacia el periódico EL MURAL, uno esos periódicos murales de fin de año. En los actos de izadas de banderas, yo era el maestro de ceremonia, siempre el tema de comunicar me llenó, y creo que no me veo haciendo otra cosa. En un país tan violento como Colombia, ¿es riesgoso trabajar en los medios de comunicación? Es tan riesgoso como ser médico, ser abogado, ser empresario, ser ingeniero. Evidentemente tiene unos riesgos adicionales sobre todo si usted maneja temas complicados. Si usted maneja "un tema suave", que "no va a pisar callos" el riesgo es mínimo, pero si va a tocar, como

muchos periodistas, temas complicados en donde usted va a destapar casos de corrupción, narcotráfico, temas de mafia, orden publico, guerra, alguien siempre se va a sentir afectado, en la medida que usted no se case con una fuente sino con la verdad. La verdad es lo más importante que tiene que tener en cuenta un periodista que maneje ese tipo de temas donde hay varios puntos de vista; va a generar resquemores, le repito, va a generar pisadas de callo que a muchos no le van a gustar y en ese sentido hay riesgos. Sobre todo sufren mucho los periodistas de provincia, los que viven en zonas apartadas de Colombia; imagínese un periodista en Arauca o en el Huila…

Roll&ando 3


TecnoPlus

De Shopping... Por Mapis

Epson Moverio BT-100 Primera generación de anteojos de dos pantallas transparentes, con los cuales se pueden ver películas y al mismo tiempo, lo que está pasando en el mundo real. Disponibilidad. Inmediata a través de grandes superficies. Precio: $250 dólares

Pantalon Capri Kenobi $45.000

Por Jose Rondón

Hoy en nuestra sección TecnoPlus tenemos tres dispositivos que son una excelente opción a la hora de disfrutar plácidos momentos de descanso en casa.

Blusita Roxy $56.000

Gorra de Lana $25.000 iPad versión 3 Incluye cámara frontal para HD para realizar llamadas en FaceTime y cámara trasera de 8 megapixeles. Disponibilidad. Desde marzo 16 en los Estados Unidos y a partir de abril en toda Latinoamérica. Precio: Va desde los $400 a $850 dólares

Genius Finger Mouse Se coloca en el dedo índice y se opera con el pulgar. Alcance 10 metros. Disponibilidad. Inmediata a través de grandes superficies. Precio: $45 dólares 8 Roll&ando

Escriba sus comentarios a: tecnoplus@rollyando.com

Blusita Handal $60.000

Vestido de Baño Diana $77.000 Roll&ando 5


Turismo

Visitar BogotÆ es una de las oportunidades mÆs interesantes del momento, ya que se ha convertido en un punto estratØgico de la regi n para el desarrollo de nuevos negocios, aqu , algunas ayudas.

Clima La sabana tiene una temperatura promedio de 14 C, que puede oscilar entre los 9 y los 22 ”C. Las temporadas secas y lluviosas se alternan a lo largo del aæo.

Cultura La ciudad dispone de una amplia oferta cultural que se ha incrementado considerablemente en las œltimas dØcadas. Exposiciones, teatro, festivales internacionales, conciertos, ferias internacionales, encuentros de diferentes disciplinas, festivales en los parques y otras actividades la han llevado a ganarse el nombre de "La Atenas Suramericana".

TelØfonos importantes Puede obtener informaci n las 24 horas del d a marcando 123 para emergencias en la ciudad o 195 para informaci n general de servicios. Si necesita informaci n tur stica llame sin ningœn costo a la L nea de Atenci n al turista: 01 8000 127400, con atenci n las 24 horas del d a. 4 Roll&ando

La Crónica

De la debilidad a la fortaleza Por Mar a Paula Fonseca y Erika Paola Rodr guez

El 28 de diciembre de 2006 un grupo de amputados de Ejercito Nacional de Colombia conformado por el Coronel Gabriel Cardona, el cabo Loaiza y el teniente Mora alcanzaron los 5. 380 metros del Ritacuba blanco, en el pico mÆs alto del Parque Nacional El Cocuy, ubicado en la Cordillera Oriental colombiana. Para estos personajes subir al nevado del cucuy fue un gran logro ya que todos estaban amputados. Gabriel Cardona en el aæo 2000 en medio de un grupo de subversivo recibi seis cilindros bomba en la Brigada 18; una base militar araucana, cuando estaba festejando con las familias de los ocia les la navidad. Es entonces cuando Cardona empieza a perder su trabajo, y con el tiempo se consume en el alcoholismo es aqu donde toca fondo y admite con gran nostalgia la situaci n por la que estaba pasando; pero con la asistencia del hospital Militar se fue recuperando a casusa de la rehabilitaci n de la siote rapeuta Laura Rodr guez, su actual esposa quien le mostr una nueva forma de pensar y ver el mundo. Su trabajo dentro de la liga es fundamental ya que su papel dentro de esta

na Deportiva Militar FECODEMIL. Segœn Øl, a Liga tiene dentro de sus prop sitos: una formaci n de la primera Escuela Deportiva de Discapacidad como semillero del deporte paral mpico, tambiØn busca lograr un cupo para los Paranamericanos y otro para los Paral mpicos de Pek n y as , quedar registrados en el libro de los Guiness Records cuando un grupo de deportistas discapacitados de la Liga alcance el pico mÆs alto de AmØrica.

El objetivo de este desaf o, es demostrarles a todos los colombianos, que para las existe barrera alguna. Esto es un acto ejemplar que da honores a los militares mutilados y ca dos en combate. Para terminar, no hay que olvidar que cada uno de estas personas que han ganado un lugar dentro de la la Liga Militar de Discapacitados son sin nia otros a superar sus limitaciones f sicas mos de valent a, superaci n y ejemplo asegur el coronel JosØ Antonio Ortiz, de vida, demostrando que no hay presidente de la Federaci n Colombia- imposibles mientras los sueæos viven. Roll&ando 9


Festival&ando Textos y Fotos: Alejandro Bonilla Este año viene con toda (…) puesto que es el reto más grande que ha tenido que lidiar el FIBT, a parte de las molestas lluvias que azotan la capital por esta época. Será la primera vez que Mickey no estará al frente de tan importante evento declarado patrimonio cultural por la UNESCO. Reto que su equipo de trabajo tendrá que afrontar para seguir teniendo el estatus que hasta el fallecimiento de Fanny Mickey tenía el FITB. 6 Roll&ando

El FITB en la séptima entrega que realizada a principios del 2010 hizo un sentido homenaje a Fanny Mickey, su creadora, quien dejó el legado de una Bogotá cultural cuando en 1988 lo creó en compañía de Ramiro Osorio por la celebración de los 450 años que cumplía de fundada la capital. Desde entonces Fanny ha sido la pionera en traer compañías teatrales de todo el mundo, el festival en su principio fue más callejero, pero hoy en día se disfruta en las tablas, carpas y hasta en sets; sin dejar de lado su origen de presentaciones callejeras, tales como; marchas y actos en plazas públicas.

La fiesta de las mil caras El festival en su edición número 8 viene con el eslogan “La fiesta de las mil caras” teniendo como país invitado a Rumania. Esta vez tendrá muchos ítems para cautivar al público capitalino y visitantes asistentes al evento, esta denominada “fiesta” tendrá teatro para niños, jóvenes, familias, teatro callejero, actos circenses y comedia. Su inauguración será el día 24 de marzo con una marcha que partirá desde la Plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, hasta la Plaza de Bolívar por la carrera séptima a las 3 pm.El FITB Seguirá teniendo como punto de encuentro del la ciudad teatro.

Roll&ando 7

Rollyando  

Publicación piloto de Bogotá D.C.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you