Page 1

Revista digital de análisis e información política. Julio 2014

No.

01

Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Ronda Política

Revista digital de análisis e información política

Contenido • Gobierno de Chiapas estrecha lazos de amistad y colaboración con la Unión Europea. * La CEDH pone en funciones Visitaduría Adjunta Regional en Cintalapa. * Entrega Ayuntamiento de Arriaga despensas en Oaxaquita y Las Arenas. * Dan a conocer la convocatoria de la 1ª edición del “Runner Fest”.

Editorial Ronda Política es un nuevo espacio en el cual tenemos por objetivo ser un medio informativo alternativo, en el cual puedan tener espacio todas las expresiones de la sociedad. Hoy en este paso que damos, esperamos contar con el apoyo de todos los lectores para ir superándonos día a día, ya que nuestro compromiso es el brindar información verídica y oportuna. Queremos ser la voz de las causas ciudadanas.

Ronda Política Es una revista digital de información y análisis político Víctor Lara López Director General Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio de 2014


Revista digital de análisis e información política

Ronda Política


Ronda Política

Revista digital de análisis e información política

Gobierno de Chiapas estrecha lazos de amistad y colaboración con la Unión Europea •    Se analizaron temas relacionados con el desarrollo social y económico, justicia, medio ambiente,  seguridad, turismo y derechos humanos. Con el propósito de estrechar los lazos de colaboración, diálogo, análisis e intercambio de proyectos de éxito en temas comunes, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Político de la Unión Europea (UE). Acompañado por integrantes de su gabinete, el mandatario resaltó que hoy Chiapas y México viven momentos de transformación y progreso, por ello es de suma importancia abrir las fronteras para fortalecer la cooperación con países de primer mundo, hecho que permitirá diseñar y emprender políticas públicas visionarias que aporten a favor del desarrollo integral del estado. Luego de tratar temas relacionados con el desarrollo social, economía, justicia, medio ambiente, seguridad y derechos humanos, Velasco Coello destacó la importancia de fortalecer el puente de comunicación bilateral, pues propicia el intercambio de ideas innovadoras para impulsar el bienestar de las familias de los 122 municipios. “Chiapas es un estado seguro para vacacionar, un estado seguro para invertir y un estado seguro para vivir. Hoy Chiapas es un estado de muchas y mejores oportunidades, por ello me da mucho gusto que vengan mujeres y hombres que tienen gran conocimiento de la cultura, pero sobre todo de la política internacional; la entidad es un lugar muy representativo de la política internacional de México”, indicó el Gobernador. Luego del diálogo formal entre las comitivas, el mandatario chiapaneco argumentó que el interés de su gobierno es posicionar a Chiapas ante los ojos del mundo, por ello, la entidad tiene las puertas abiertas para generar una economía global que favorezca directamente a la transformación del estado y de la región Sur Sureste.


Revista digital de análisis e información política

Ronda Política

En este marco, Manuel Velasco explicó que gracias a la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, se han ejecutado acciones en materia de prevención y seguridad, hecho que ha coadyuvado a consolidar a Chiapas como un estado seguro para la inversión estatal, nacional e internacional, pero sobre todo como una entidad competitiva para la importación y la exportación. Hay que recordar que en meses pasados se logró la consolidación de un Pacto de Colaboración con la Unión Europea para abrir las fronteras de 27 países europeos a la exportación de los principales productos regionales chiapanecos. Durante su participación, Amador Sánchez Rico, consejero político de la Delegación de la Unión Europea en México, agradeció la confianza y el liderazgo mostrado por el Gobierno de Chiapas y subrayó que serán aliados en el trabajo por el bien del estado. Con estas acciones de diálogo y retroalimentación bidireccional, en Chiapas se trabaja por el fortalecimiento de las instituciones estatales. Durante esta reunión estuvieron presentes; Koussay Boulaich, asesor político de la Delegación de la Unión Europea en México; Pilar Terrén Lalana, consejera de la Embajada de España en México; Catherine Campbell, primera secretaria de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Irlanda en México; Irena Válkyová, encargada de negocios de la Embajada de la República Checa en México. Así como, Matti Keppo, consejero de la Embajada de Finlandia en México; Tibor Kun, encargado de negocios de la Embajada de Hungría en México; María Cramer, primera secretaria de la Embajada de Suecia en México; Javier González Goya, coordinador de la Asistencia Técnica de la Unión Europea; además de funcionarios estatales, legisladores y empresarios.


Ronda Política

Revista digital de análisis e información política

La CEDH pone en funciones Visitaduría Adjunta Regional en Cintalapa

El objetivo es facilitar a la población el acceso a un proceso justo y el respeto absoluto a  sus derechos fundamentales: JOTP Con la finalidad de que la ciudadanía de Ocozocoautla, los Chimalapas, Jiquipilas y Cintalapa tengan facilidades para acudir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el presidente Juan Óscar Trinidad Palacios acompañado por el alcalde de Cintalapa, así como los tres visitadores generales especializados y personal del organismo defensor de los derechos humanos, llevaron a cabo la inauguración de las nuevas oficinas que alberga desde hoy la Visitaduría Regional adjunta en el municipio de Cintalapa de Figueroa. El ombudsman chiapaneco manifestó, "decidimos abrir oficinas aquí porque hay una dinámica intensa y de manera constante están trasladándose visitadores de Tuxtla al Amate para atender los asuntos que nos competen, por lo que la CEDH con la apertura de esta oficina estará al pendiente de esta región importante del Estado de Chiapas". Destacó que la visitaduría adjunta regional a cargo de Arturo Mejía Benítez, junto con Carmen López Pérez, estarán atentos al llamado que haga la población del municipio de Cintalapa y de los municipios aledaños; así mismo de quienes transiten por este lugar.


Revista digital de análisis e información política

Ronda Política

Trinidad Palacios enfatizó que los pobladores podrán acudir a la calle Central entre 2ª y 3ª poniente lugar donde se encuentran las oficinas de la CEDH, para interponer alguna queja o en su caso solicitar alguna orientación jurídica, dependiendo el caso que la ciudadanía necesite, mencionó que los horarios de atención serán de 8:00 horas a 16:00 horas, pero que el titular de la visitaduría estará pendiente de la solicitud de la sociedad al momento que estos dispongan. El presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios dejó en claro "a la comisión no la vean como un instrumento acusatorio, es también de coadyuvancia en la gobernabilidad, es la casa de la ciudadanía, su objetivo es facilitar a la población el acceso a un proceso justo y el respeto absoluto a sus derechos fundamentales


Ronda Política

Revista digital de análisis e información política


Revista digital de análisis e información política

Ronda Política

Entrega Ayuntamiento de Arriaga despensas en Oaxaquita y Las Arenas El presidente municipal de Arriaga, Liic. Noé López Duque de Estrada, acompañado por su esposa la C.P. María del Carmen Figueroa Trujillo, así como miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entregaron despensas a los habitantes de la localidad Oaxaquita y ranchería Las Arenas, esto con el propósito de apoyar a las familias.


Revista digital de análisis e información política

Ronda Política

Dan a conocer la convocatoria de la 1ª edición del “Runner Fest” • La delegación Chiapas y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, informaron de  la realización de la competencia para el 6 de julio • El objetivo de la justa atlética con distancias de 1 y 5 kilómetros, es reunir a las familias...  para convivir en una fiesta deportiva en el parque Bicentenario La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Chiapas y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), lanzaron la convocatoria de la 1ª edición del “Runner Fest” a efectuarse el próximo 6 de julio, en Tuxtla Gutiérrez. Francisco Gómez Ballinas y Dorrel Cristian Vicente, vicepresidente y director de Capacitación del gremio empresarial restaurantero, acompañados del delegado de la región centro de la SJRyD, Alejandro Aguilar Ruiz, dieron a conocer en conferencia de prensa las bases de la convocatoria “el running es una fiesta, corramos disfrazados”. El vicepresidente de la CANIRAC en Chiapas, hizo extensiva la invitación al público en general para que participen en esta competencia que tiene como objetivo el de reunir a todas las familias en una fiesta de integración. Indicó que la distancia a correrse el 6 de julio sobre la Vía Recreativa es de 5 kilómetros para la categoría libre en ambas ramas con punto de partida y meta en el parque Bicentenario; agregándose la de un kilómetros para todos los niños a partir de carriolas hasta los 11 años de edad. Gómez Ballinas, señaló que el costo de inscripción para la categoría libre es a través de un donativo de 150 pesos con derecho a un brazalete, playera y una toalla, mientras que los niños tendrán registros gratis en la competencia denominada “Milla de los PQ´S 1 kilómetro”.


Ronda Política