Page 1

RONALD

SANDINO

CHAVARRÍA


RONALD

SANDINO

CHAVARRÍA


6


RONALD

SANDINO

CHAVARRÍA


Primera edición: 2017. Edición realizada con fines meramente académicos para el curso de Diagramación Digital de la Universidad Creativa, impartido por la profesora Andrea Gätjens durante el segundo cuatrimestre del 2017. Edición: Ronald Sandino Chavarría. Coedición: Andrea Gätjens Soto. Corrección filológica: Ronald Sandino Chavarría. Prólogo: Orlando Marín Fallas Revisión de pruebas: Andrea Gätjens Soto. Diseño, portada y diagramación: Ronald Sandino Chavarría. Ilustrciones: Ryan Meinerding Editorial Universidad Creativa. San José, Costa Rica. Prohibida la reproducción total o parcial de este libro sin la autorización expresa y por escrito de… (Ronald Sandino Chavarría). Impreso bajo demanda en… (MASTERLITHO). Fecha de aparición, agosto 2017.


Contenido INICIOS DE MARVEL  ....................................................................................................13 Marvel Studios....................................................................................................................15

LICENCIA DE PELÍCULAS............................................................................................23 PRODUCCIÓN.................................................................................................................33 Filial del conglomerado de Disney (2009-presente)..........................................................35

DERECHOS DE................................................................................................................43 MARVEL...........................................................................................................................43 Derechos de carácter.........................................................................................................44 Logo...................................................................................................................................46 PRODUCCIONES DE AUTORÍA........................................................................................54

PREMIOS Y NOMINACIONES......................................................................................59 Premios Oscar....................................................................................................................60 Premios BAFTA...................................................................................................................61 Premios CRITIC’S CHOICE AWARDS................................................................................62


10


Prólogo Para muchas personas les es muy conocida la palabra “MARVEL”, vinculándola

con comics, películas, tarjetas, juguetes y sobre todo con sus personajes que de una u otra forma son parte de nuestro entorno. En las últimas generaciones en todo el mundo nos encontramos con este maravilloso universo, donde se combinan historias y personajes con poderes extraordinarios en encrucijadas tomando decisiones donde la constante pelea del bien y el mal es el motor de sus narraciones, explotándose por medios visuales con imágenes (comics) o con los sonidos y efectos especiales (en las películas), que por nuestra cuenta no podríamos concebir, alentando a nuestra imaginación a crear otras posibles realidades de ficción que nos entretienen dejándonos moralejas y mensajes positivos. Es de esperarse que con el Universo de Marvel se crease un tipo de culto por varios de sus superhéroes, con esto se ha explotado lo que inicialmente se mantenía para el entretenimiento de los niños a nivel de revistas al universo filmográfico de películas de presupuestos multimillonarios obteniéndose además de ganancias significativas un aumento de su popularidad, siendo casi imposible a nivel mundial no estar informado sobre los nuevos lanzamientos y estar atentos de las continuaciones de las secuelas de sus taquilleras películas. Con esto se han reconocido muchos dibujantes destacados siendo sus creaciones consideradas como arte contemporáneo asimismo formarán parte de las obras artísticas que trascenderán nuestro tiempo para las futuras generaciones de fanáticos. Lo que se vislumbra para este Universo Cinematográfico de Marvel es inimaginable por la gran cantidad de posibilidades todavía no explotadas de sus mundos e historias que se encuentran con el sello inconfundible de sus escritores y creadores, donde los apasionados de MARVEL estarán muy atentos a lo que vendrá.

Orlando Marín Fallas

11


12


13

INICIOS DE MARVEL


Big Hero 6, Arte conceptual Ilustración de Ryan Meinerding. (Página anterior)

Marvel Studios, (originalmente conocido como Marvel Films de 1993 a 1996) es un estudio americano de cine basado en los estudios Walt Disney en Burbank, California y es una filial de Walt Disney Studios, que es una división propiedad de The Walt Disney Company, con el productor de cine Kevin Feige como presidente. Anteriormente, el estudio era una filial de Marvel Entertainment hasta que The Walt Disney Company reorganizó las compañías en agosto de 2015. Dedicada a la producción de películas basadas en personajes de Marvel Comics, el estudio ha participado en tres franquicias de películas de Marvel, que han superado los 1.000 millones de dólares en ingresos norteamericanos. X-Men y Spider-Man tienen licencia para 20th Century Fox y Sony Pictures, respectivamente. Desde 2012, las películas de Marvel Studios son distribuidas teatralmente por Walt Disney Studios Motion Pictures, previamente distribuidas por Paramount Pictures de 2008 a 2011. Universal Pictures distribuyó El Increíble Hulk (2008), mientras que Sony Pictures Releasing distribuyó Spider-Man: Homecoming (2017) y distribuirá cualquier película futura de Spider-Man realizada en conjunto con Marvel Studios. Marvel Studios ha publicado 16 películas desde 2008 dentro del universo cinematográfico Marvel, de Iron Man (2008) a Spider-Man Homecoming (2017). Estas películas comparten la continuidad entre sí, junto con los One-Shots producidos por el estudio y los programas de televisión producidos por Marvel Television. Tras el acuerdo ToyBiz de Marvel Entertainment Group (MEG) en 1993, Avi Arad de ToyBiz fue nombrado Presidente y CEO de la división Marvel Films y de New World Family Filmworks, Inc., una filial de New World Entertainment. New World fue la antigua sociedad matriz de MEG y posteriormente una filial del grupo Andrews. Las producciones de Marvel se convirtieron en la animación del nuevo mundo por 1993 pues Marvel comenzaría encima de películas incluyendo películas de la animación. Marvel Films Animation compartió a Tom Tataranowicz con New World Animation como director de desarrollo y producción. Animación del Nuevo Mundo (El Increíble Hulk), Saban (X-Men) y Marvel Films Animation (Spider-Man) produjeron una serie de Marvel para la televisión para la temporada 1996-1997. Era la única producción de Marvel Films Animation. A finales de 1993, Arad y 20th Century Fox llegaron a un acuerdo para hacer una película basada en los X-Men.

Avi Arad, es un productor, empresario y guionista de cine y televisión israelí-estadounidense.

14

New World Animation y Marvel Films Animation fueron vendidos junto con el resto de New World por Andrews Group a News Corporation a Fox según lo anunciado en agosto de 1996.


Como parte del acuerdo, Marvel licenció los derechos de Captain America, Daredevil y Silver Surfer para ser En Fox Kids Network y producido por Saban. New World Animation siguió produciendo una segunda temporada de El Increíble Hulk para UPN.

Marvel Studios En agosto de 1996, Marvel creó Marvel Studios, una incorporación de Marvel Films, debido a la venta de New World Communications Group, Inc., filial del grupo Andrews de Marvel en estaciones de cine y televisión, a News Corporation, Fox. La presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos para recaudar dinero para financiar la nueva corporación, Marvel, de Isaac Perlmutter Zib, Inc. y Avi Arad venden Toy Biz stocks, que Marvel había comenzado y se llevaron pública en febrero de 1995. Hugh Jackman interpretando por primera vez a Wolverine, en el 2000.

Toy Biz presentó una oferta de 7.5 millones de acciones con un precio de cierre de $ 20.125 en el momento, haciendo que el ofrecimiento valiera aproximadamente $ 150 millones. Toy Biz buscó vender 1 millón de acciones, y Marvel buscó vender 2,5 millones de acciones. Jerry Calabrese, presidente de Marvel Entertainment Group, y Avi Arad, director de Marvel Films y director de Toy Biz, recibieron el control tándem de Marvel Studios. Bajo Calabrese y Arad, Marvel trató de controlar la preproducción mediante la puesta en marcha de guiones, la contratación de directores y el lanzamiento de personajes, proporcionando el paquete a un socio de estudio para filmación y distribución. Marvel Studios organizó un acuerdo de desarrollo de siete años con 20th Century Fox para cubrir los mercados en Estados Unidos e internacionalmente. En diciembre siguiente, Marvel Entertainment Group pasó por un plan de reorganización, incluyendo Marvel Studios como parte de su inversión estratégica. En 1997, Marvel Studios se busca activamente diversas producciones de películas basadas en personajes de Marvel, incluidos las eventuales películas de X-Men (2000), Daredevil (2003), Elektra (2005) y Los Cuatro Fantásticos (2005). Los proyectos no producidos incluyeron Prince Namor, basado en el personaje Namor y dirigido por Philip Kaufman, y Mort the Dead Teenager, Basado en el cómic del mismo nombre y escrito por John Payson y el creador de Mort Larry Hama.

15


Thor, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

16


War Machine, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

17


Hulkbuster, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

18


Rocket Raccoon, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

19


20


Bifrรถst en Asgard, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

21


Ant-Man, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

22


Spider-Man Homecoming, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

23


24


25

LICENCIA DE PELÍCULAS


La primera película envasada y licenciada por Marvel Studios fue Blade, basada en el cazador de vampiros Blade. La película fue dirigida por Stephen Norrington y protagonizada Wesley Snipes como Blade. Fue lanzado el 21 de agosto de 1998, recaudando $ 70.087.718 en los Estados Unidos y Canadá y $ 131.183.530 por todo el mundo. En 1999, Marvel licenció Spider-Man a Sony. Blade fue seguido por X-Men, que fue dirigido por Bryan Singer y fue lanzado el 14 de julio de 2000. X-Men recaudó $ 157,299,717 en los Estados Unidos y Canadá y $ 296,250,053 en todo el mundo. Las películas de Marvel Blade y X-Men demostraron que las películas ampliamente populares podrían ser hechas de personajes de cómic que no están familiarizados con el público en general.

Wesley Snipes y Guillermo del Toro (respectivamente) grabando una escena de Marvel Blade.

En preparación para X-Men, Marvel Studios negoció un acuerdo con el entonces-funcional Artisan Entertainment, éxito con el bajo presupuesto The Blair Witch Project, una empresa conjunta co-producción que incluye los derechos a 15 personajes de Marvel, incluyendo el Capitán América, Thor, Pantera Negra, Puño de Hierro y Deadpool. Artisan financiaría y distribuiría mientras Marvel desarrollaría licencias y merchandising tie-ins. La colección de producción resultante, que también incluiría series de televisión, películas directas a video y proyectos de Internet, sería copropietaria. Con el trato en el momento, Brian Cunningham, editor de la revista Wizard, creyó que Avi Arad logró organizar alianzas estratégicas y ejercer responsabilidad fiscal en la expansión multimedia. Cunningham dijo de la dirección de Arad del estudio después de su quiebra casi de la compañía de la matriz, el hecho de que el X-Men se prepara para ser la película más grande del verano habla volúmenes sobre el revés para Marvel. Más en la diversificación de Marvel, haciendo cosas que proliferan personajes de Marvel en la corriente principal. Arad buscó proteger la imagen de Marvel sirviendo como productor ejecutivo en todas las producciones de la película de Marvel y siendo responsable de la comercialización del cruce entre las propiedades de Marvel. Arad tenía propiedades establecidas en diferentes estudios para crear ímpetu para que un estudio no canibalizara los esfuerzos con una propiedad por el bien de otra.

Avenger Unidos, Arte conceptual Ilustración de Ryan Meinerding. (Página anterior)

26

En 2001, el éxito de Marvel Entertainment Ultimate Marvel cómics creado apalancamiento en Hollywood para Marvel Studios, empujando más propiedades en desarrollo.


La siguiente película con licencia de Marvel Studios fue Spider-Man de Columbia Pictures, dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire como Spider-Man. La película fue lanzada el 3 de mayo de 2002, recaudando $ 403,706,375 en los Estados Unidos y Canadá y $ 821,708,551 en todo el mundo. El éxito temprano de Spider-Man llevó el estudio de la película para emitir un avance de siete cifras para una secuela. Arad habló del acuerdo, “Las películas hacen secuelas, por lo tanto, es un gran lujo económico saber que una película va a obtener un segundo y un tercio. Este es un negocio de precedencia”. Según un análisis de Lehman Brothers, los estudios hicieron solamente $ 62 millones para las primeras 2 películas de Spider-Man. Marvel estaba haciendo más de la mitad de los derechos de licencia de productos de consumo, mientras que hacer relativamente poco de la película, pero fue suficiente para Marvel para recuperar sus bases financieras. En octubre de 2002, Marvel Studios anunció ofertas para Sub-Mariner y Prime con Universal Studios. En la producción de películas de Marvel en los años 2000, Avi Arad trató de capturar los conflictos internos de los superhéroes. Según The New York Times, el gran logro del Sr. Arad, y es uno, dadas las dificultades de transferir cualquier tipo de material impreso a la gran pantalla es transmitir lo que hace que esos héroes se marquen como personajes. Trabaja con el Cineastas para asegurarse de que los héroes están en conflicto, los villanos motivados, el resultado sombreado. A diferencia de las historias originales de las películas de Superman y Batman de DC Comics, las películas de Marvel fueron inspiradas más directamente por sus cómics, copiando de ellas piezas, escenas, diagramas y diálogos. En 2003, David Maisel se acercó a Arad acerca de ganar a Marvel más por sus películas. Maisel, Arad y Perlmutter se reunieron, lo que llevó a que Maisel fuera contratado como Presidente y Director de Operaciones. La oficina del estudio, luego en Santa Mónica Boulevard, eran pequeñas, con una docena de miembros del personal. Kevin Feige era un ejecutivo junior que generaba notas de guion para los estudios licenciados.

Tobey Maguire y Sam Raimi (respectivamente) en rodaje de la película Spider-Man, un éxito en el 2002

En asociación con Lionsgate en 2004, Marvel Studios planea entrar en el mercado directo a DVD con ocho películas de animación con Lionsgate Home Entertainment manejando la distribución. La línea era una prueba del concepto para el plan posterior de Maisel.

27


Black Panther, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

28


Spider-Man, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

29


OdĂ­n, Arte conceptual IlustraciĂłn de Ryan Meinerding.

30


Hawkeye luchando contra Ultron, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

31


Wolverine Inmortal, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

32


Captain America, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

33


34


35

PRODUCCIÓN


En 2004, David Maisel fue contratado como director de operaciones de Marvel Studios, ya que tenía un plan para el estudio para autofinanciar películas. Marvel entró en una estructura de deuda sin recurso con Merrill Lynch que fue garantizada por ciertos derechos cinematográficos a un total de 10 personajes de la bóveda de Marvel. Marvel obtuvo $ 525 millones para hacer un máximo de 10 películas basadas en las propiedades de la compañía durante ocho años, de acuerdo con los parámetros del acuerdo original. Estos personajes fueron: Ant-Man, Los Vengadores, Black Panther, Captain America, Cloak & Dagger, Doctor Strange, Hawkeye, Nick Fury, Power Pack y Shang-Chi. Las películas tendrían éxito o estarían dispuestos a pagar el pago de intereses sobre la deuda y obtener la garantía de los derechos de la película.

Joss Whedon Director de una de las películas más populares de Marvel, Avengers

Inicialmente Marvel Studios estaba en conversaciones con Universal Studios como posible distribuidor. Las negociaciones se arrastraron, por lo que el estudio comenzó conversaciones con Paramount Pictures. En el segundo trimestre de 2005, Merrill intentó retirarse del financiamiento total de cada película, exigiendo que Marvel financiara 1/3 del presupuesto. Marvel recuperó los derechos en cinco territorios extranjeros de Paramount a pre-vender para satisfacer esa demanda. El 6 de septiembre de 2005, Marvel anunció el acuerdo de financiamiento de Merrill Lynch con Paramount estaba en como vendedor y distribuidor. Además, la compañía matriz cambió su nombre de Marvel Enterprises, Inc. a Marvel Entertainment, Inc. para reflejar el cambio a la autoproducción. El estudio se trasladó a una nueva ubicación a través de una concesionaria Mercedes-Benz en Beverly Hills. Maisel también fue nombrado vicepresidente del estudio, pero informó a Isaac Perlmutter. En octubre de 2005, Michael Helfant se unió al estudio como presidente y director de operaciones. En noviembre de 2005, Marvel ganó los derechos de la película a Iron Man de New Line Cinema. Marvel reveló que había recuperado los derechos de la película a The Incredible Hulk en febrero de 2006. En abril de 2006, Thor fue anunciado para ser una producción de los estudios de Marvel. Lions Gate Entertainment posteriormente dejó caer el proyecto de la película Black Widow que tenía desde 2004 dando los derechos a Marvel.

Spider-Man Homecoming, Arte conceptual. Ilustración de Ryan Meinerding. (Página anterior)

36

Maisel y Arad lucharon por la tasa de lanzamientos de películas y la fuerza de los personajes en la línea de la película. Perlmutter apoyó Maisel y así, en mayo de 2006, Arad dejó como presidente de estu-


dio y CEO. En marzo de 2007, David Maisel fue nombrado Presidente y Kevin Feige fue nombrado Presidente de Producción cuando Iron Man comenzó a rodar. En enero de 2008, Marvel Animation fue incorporada para dirigir los esfuerzos de Marvel en los mercados de animación y entretenimiento doméstico, incluyendo los esfuerzos de animación con Lionsgate y Nickelodeon. La compañía en marzo accedió a una distribución de cable de cinco imágenes básicas con FOX para Iron Man y The Incredible Hulk con las películas adicionales que se nombrará más tarde. En noviembre, Marvel Studios firmó un contrato de arrendamiento con Raleigh Studios para albergar sus oficinas centrales y de producción y filmar las siguientes cuatro películas en la lista de los estudios, incluyendo Iron Man 2 y Thor, en sus instalaciones en Manhattan Beach. Para septiembre de 2008, Paramount agregó a su contrato de distribución de cine nacional 5 películas adicionales de Marvel de distribución extranjera. En 2009, Marvel intentó contratar a un equipo de escritores para ayudar a crear maneras creativas de lanzar sus propiedades menos conocidas, como Black Panther, Cable, Iron Fist, Nighthawk y Vision. A principios de 2009, Sony devolvió todos los derechos de televisión de Spider-Man (incluyendo acción en vivo) a cambio de un ajuste a los derechos de la película.

Filial del conglomerado de Disney (2009-presente) El 31 de diciembre de 2009, The Walt Disney Company compró Marvel Entertainment por $ 4 mil millones. Ambos Marvel y Disney declararon que la fusión no afectaría ningún reparto preexistente con otros estudios de película por el momento, aunque Disney dijo que distribuirían proyectos futuros de Marvel con su propio estudio una vez que los acuerdos expiraran.

Walt Disney Animation Studios es un estudio cinematográfico de animación, con sede en Burbank, Estados Unidos, que produce largometrajes, cortometrajes y especiales de televisión para The Walt Disney Company.

En abril de 2010, circulaban rumores de que Marvel buscaba crear entre 20 y 40 millones de películas basadas en propiedades como Doctor Strange, Ka-Zar, Luke Cage, Dazzler y Power Pack. Kevin Feige respondió diciendo, mientras que los presupuestos generalmente no son discutidos temprano en el desarrollo, Marvel estaba considerando películas para todos los personajes mencionados en el rumor, excepto Dazzler, cuyos derechos estaban en Fox.

37


En junio de 2010, Marvel Entertainment creó una división de televisión dentro de Marvel Studios, dirigido por Jeph Loeb como vicepresidente ejecutivo, en virtud del cual sería operado Marvel Animation. El 18 de octubre, Walt Disney Studios Motion Pictures adquirió los derechos de distribución de The Avengers y Iron Man 3 de Paramount Pictures con el logotipo de Paramount y el crédito restante en las películas. El 22 de agosto de 2011, a instancias de Disney, el estudio desechó la mayor parte de su departamento de marketing: Dana Precious, vicepresidente de marketing mundial; Jeffrey Stewart, vicepresidente de marketing mundial y Jodi Miller, gerente de marketing mundial. Disney comercializa las películas de Marvel. En abril de 2012, The Walt Disney Company China, Marvel Studios y DMG Entertainment anunciaron un acuerdo para coproducir Iron Man 3 en China. DMG financiado en parte, producido en China con Marvel, y manejado asuntos de la coproducción. DMG también distribuyó la película en China en tándem con Disney. Benedict Cumberbatch interpretando a el Doctor Strange 2016.

Tras el lanzamiento de The Amazing Spider-Man en 2012, Disney y Sony negociaron un acuerdo de dos vías. Disney recibiría derechos completos de merchandising sobre futuras películas de Spider-Man a cambio de que Sony comprara los derechos de participación de la película de Marvel. En abril de 2013, Marvel Studios trasladó sus instalaciones de producción de Manhattan Beach a los estudios Walt Disney en Burbank, California.

38


Kaecilius, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

39


40


Captain America Civil War, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

41


Avengers, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

42


Black Widow luchando contra los Chitauri, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

Hulk luchando contra los Chitauri, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

43


44


45

DERECHOS DE MARVEL


El 2 de julio de 2013, Disney adquirió los derechos de distribución de Iron Man, Iron Man 2, Thor y Captain America: The First Avenger de Paramount. En septiembre de 2014, TNT adquirió los derechos de cable para Vengadores: Edad de Ultron, Capitán América: guerra civil, y otras tres películas, que se transmitirá en la red dos años después de sus lanzamientos de cine. Las películas habían ventilado previamente en FOX desde 2008. En febrero de 2015, se anunció que Disney y Sony Pictures colaborarán en las próximas películas de Spider-Man, la primera de las cuales se estrenará el 7 de julio de 2017. La ex ejecutiva de Sony, Amy Pascal, coproducirá las películas con Kevin Feige. Los derechos de la película de Spider-Man seguirá siendo con Sony. Marvel Studios también explorará oportunidades para integrar otros personajes de MCU en futuras películas de Spider-Man.

Tom Holland, Michael Keaton preparando una escena de Spiderman Homecoming 2017.

En agosto de 2015, Marvel Studios fue integrado en Walt Disney Studios, con Feige reportando directamente al presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn, en lugar de Marvel Entertainment CEO Isaac Perlmutter. Marvel Television y la compañía filial Marvel Animation se quedaron bajo el control de Marvel Entertainment y Perlmutter.

Derechos de carácter Marvel había licenciado los derechos de la película a muchos de sus personajes a otros estudios en la década de 1990, comenzando con los X-Men a 20th Century Fox en 1993. Uno de los primeros personajes para ver los derechos devueltos a Marvel fue Black Panther, Que fueron devueltos a Marvel en 2005, habiendo estado anteriormente en Columbia y Artisan Entertainment. En noviembre de 2005, Marvel ganó los derechos de la película a Iron Man de New Line Cinema. En abril de 2006, los derechos de Thor revertieron a Marvel de Sony, y en junio, los derechos de Black Widow revertido a Marvel de Lions Gate Entertainment. Ese mismo año, los derechos de la película a Hulk revertido a Marvel Studios de Universal Studios, después de que éste no pudo entrar en la producción en una secuela de la película Hulk. Universal, sin embargo, conservó el derecho de preferencia para distribuir futuras películas de Hulk. Después de ser adquirido por Disney, Marvel comenzó a reclamar más de sus derechos de carácter, comenzando con Blade de New Line Cinema.

Bruja Escarlata, Arte conceptual Ilustración de Ryan Meinerding. (Página anterior)

46

En agosto de 2012, se informó que 20th Century Fox estaba dispuesto a permitir que los derechos cinematográficos del superhéroe Daredevil y sus personajes relacionados revertirán a Marvel y Disney, estipulación contratada que obligaba a Fox a comenzar la producción en una nueva película de Daredevil por Finales de 2012.


Fox se había acercado a Marvel acerca de extender el plazo y convertirse en cofinanciador de la película, pero fue rechazado. El 10 de octubre de 2012, los derechos de Daredevil volvieron a Marvel Studios, que fue confirmado por el presidente del estudio Kevin Feige, el 23 de abril de 2013. El 2 de mayo de 2013, Feige confirmó en una entrevista que los derechos de Ghost Rider y Punisher habían revertido a Marvel de Sony y Lionsgate respectivamente, así como reafirmar la adquisición de los derechos de Blade. Más tarde se reveló en mayo de 2013 que Marvel también ha readquirido los derechos de Luke Cage de Sony. En una entrevista con Collider a principios de mayo de 2013, Kevin Feige dijo que creía que los derechos de Elektra estaban de vuelta en Marvel a través del acuerdo Daredevil. En febrero de 2015, Marvel Studios y Sony Pictures Entertainment anunciaron que Spider-Man aparecería en el Universo Cineasta de Marvel, con el personaje apareciendo en Captain America: Guerra Civil y Sony lanzando Spider-Man: Homecoming producido por Feige y Pascal el 7 de julio, 2017. Sony Pictures continuará financiando, distribuyendo, poseer y tener el control creativo final de las películas de Spider-Man. Marvel Studios también explorará oportunidades para integrar a otros personajes del Universo Cineasta Marvel en futuras películas de Spider-Man. En junio de 2015, Feige aclaró que el acuerdo inicial de Sony no permite a Spider-Man aparecer en ninguna de las series de televisión de MCU, ya que era “muy específico. con una cierta cantidad de ida y vuelta permitida”. 20th Century Fox fue capaz de cambiar los poderes de la Jefatura Adolescente Neroniana para Deadpool dando a Marvel Studios los derechos de Ego the Living Planet, que aparece en Guardians of the Galaxy Vol. 2. Tras el acuerdo de licencia con Sony que permite Marvel para que el uso de Spider-Man en su universo película compartida, los únicos derechos que Marvel Studios no tiene acceso a son los X-Men y los Cuatro Fantásticos conjunto de caracteres y Deadpool; Todos siguen en producción como franquicias separadas en 20th Century Fox.

Jon Watts director de Spider-Man homecoming 2017

Además, Marvel CCO Joe Quesada en 2012 creía derechos de Namor habían vuelto a Marvel, pero dijo Feige en agosto de 2013 no era así. Sin embargo, Feige se expandió en julio de 2014 diciendo que Marvel Studios, Universal Pictures no o Legendary Pictures, podría hacer una película Namor, “pero es un poco más complicado que eso. Vamos a poner de esta manera , hay enredos que lo hacen menos fácil.

47


Hay contratos más antiguos que todavía implican a otras partes que significan que necesitamos resolver las cosas antes de avanzar en ella. A diferencia de un hombre de hierro o cualquiera de los vengadores o cualquiera de los otros personajes de Marvel en los que podríamos ponerlos “. En junio de 2016, Quesada volvió a afirmar que, a su conocimiento, A Marvel. Los derechos de la película a Namor habían vuelto a Marvel. Los derechos de la película a Namor habían vuelto a Marvel.

Logo Comenzando con el lanzamiento de Spider-Man en 2002, Marvel Studios presentó su logotipo “flipbook”, creado por Imaginary Forces. Este logo fue acompañado con música de la partitura de la película, efectos de sonido o una canción, para conducir al comienzo de la película. Este fue el logo que se vio frente a todas las películas hasta 2013, cuando el logo fue actualizado con el lanzamiento de Thor: The Dark World, de nuevo creado por Imaginary Forces. Kevin Feige afirmó que desde Marvel era ahora su propia entidad dentro de The Walt Disney Company, “sentía como el momento de actualizarlo y tener algo que es más sustancial como un logotipo independiente frente a nuestras características” en lugar de tener que ser acompañado por Marvel’s Studios o los logotipos de los socios de distribución. El nuevo logotipo apareció en todas las producciones de estudio posteriores establecidas dentro del universo cinematográfico Marvel a través de Capitán América: Guerra Civil. Con la incorporación del nuevo logotipo, Marvel Studios también añadió una fanfarria para acompañar el logo, compuesto por Brian Tyler, quien escribió las partituras de Iron Man 3, Thor: The Dark World y Avengers: Age of Ultron. Se presentó en las películas Thor: El Mundo Oscuro, Capitán América: El Soldado de Invierno, y Guardianes de la Galaxia. En julio de 2016, se introdujo otro nuevo logotipo y apertura, con una fanfarria actualizada, compuesta esta vez por el compositor de Doctor Strange, Michael Giacchino. La nueva apertura comienza con paneles de historietas vistos en las dos aperturas anteriores, pero transiciones en imágenes y arte de los personajes de las películas de Marvel Cinematic Universe. Fue visto por primera vez frente al doctor Strange.

Kurt Russell interpretando a Ego, el padre de Star Lord en Guardianes de la Galaxia Vol.2

48

El logotipo actualizado fue creado por Perception, que fue abordado por primera vez en enero de 2016 por Marvel para actualizar su logotipo. Feige pidió específicamente a Perception “para combinar la marca y los personajes icónicos en una sola imagen, mostrando a los héroes dentro de las letras del logotipo de Marvel”.


El equipo de Perception se estableció en un concepto que se denominó “How to Build a Universe”, que “fue diseñado para rendir homenaje al proceso [de la película] tocando” cómo los orígenes de una película se inspiran en los cómics, Guión, seguido de arte conceptual, resultando en la película final. Perception buscó el logotipo inicial de “flipbook” para su inspiración, y le rindió homenaje en la nueva apertura, ya que se abre de manera idéntica al logotipo del flipbook. A continuación, la apertura incluye “varias líneas levantadas directamente de las páginas de guiones de varios guiones de Marvel”, con Perception picking “ambos icónicos favoritos de fans, así como líneas que ayudaron a establecer la amplitud del Universo Marvel”. Marvel Studios tiene nuevo logotipo oficial. El próximo año (2018) se cumplirán 10 años desde que el Universo Cinematográfico de Marvel

Para agregar en el concepto de imágenes de arte, Perception parecía “ A través de un archivo masivo de arte conceptual y “El arte de ...” libros, para seleccionar las imágenes más icónicas para cada personaje querido. Utilizando las pinturas digitales originales ellos mismos, el equipo de la percepción animó cada imagen que es pintada de rasguño. El nuevo logotipo fue presentado en la Expo 2017 D23 para conmemorar el décimo aniversario de la MCU.

49


Black Widow luchando contra Ulton, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

50


Daredevil , Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

51


Personajes de Avengers Infinity War, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

52


53


Loki vs Captain America, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

Nick Fury contra el Bucky, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

54


Quicksilver, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

Iron Man 2, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

55


PRODUCCIONES DE AUTORÍA

2008 2010 2011 2012 2013 2014

56


2015 2016 2017 2018 2019 2020

57


Guardianes de la Galaxia, Arte conceptual Ilustraciรณn de Ryan Meinerding.

58


59


60


61

PREMIOS Y NOMINACIONES


Premios Oscar

62

AÑO

CATEGORÍA

PELÍCULA

RESULTADO

2008

MEJORES EFECTOS VISUALES

IRON MAN

NOMINADO

2008

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

IRON MAN

NOMINADO

2010

MEJORES EFECTOS VISUALES

IRON MAN 2

NOMINADO

2012

MEJORES EFECTOS VISUALES

THE AVENGERS

NOMINADO

2013

MEJORES EFECTOS VISUALES

IRON MAN 3

NOMINADO

2014

MEJORES EFECTOS VISUALES

CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER

NOMINADO

2014

MEJORES EFECTOS VISUALES

GUARDIANES DE LA GALAXIA

NOMINADO

2014

MEJOR MAQUILLAJE

GUARDIANES DE LA GALAXIA

NOMINADO

2016

MEJORES EFECTOS VISUALES

DOCTOR STRANGE

NOMINADO


Premios BAFTA AÑO

CATEGORÍA

PELÍCULA

RESULTADO

2008

MEJORES EFECTOS VISUALES

IRON MAN

NOMINADO

2012

MEJORES EFECTOS VISUALES

THE AVENGERS

NOMINADO

2013

MEJORES EFECTOS VISUALES

IRON MAN 3

NOMINADO

2014

MEJORES EFECTOS VISUALES

GUARDIANES DE LA GALAXIA

NOMINADO

2014

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

GUARDIANES DE LA GALAXIA

NOMINADO

2015

MEJORES EFECTOS VISUALES

ANT-MAN

NOMINADO

2016

MEJORES EFECTOS VISUALES

DOCTOR STRANGE

NOMINADO

2016

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

DOCTOR STRANGE

NOMINADO

2016

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

DOCTOR STRANGE

NOMINADO

63


Premios Critic’s Choice Awards

64

AÑO

CATEGORÍA

PELÍCULA

RESULTADO

2008

MERJOR PELÍCULA DE ACCIÓN

IRON MAN

NOMINADO

2012

MEJORES EFECTOS VISUALES

THE AVENGERS

NOMINADO

2013

MEJOR ACTOR DE PELÍCULA DE ACCIÓN

IRON MAN 3

NOMINADO

2014

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

GUARDIANES DE LA GALAXIA

GANADOR

2014

MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN

CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER

NOMINADO

2015

MEJOR ACTOR DE PELÍCULA DE ACCIÓN

ANT-MAN

NOMINADO

2016

MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN

CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR

NOMINADO

2016

MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN

DOCTOR STRANGE

NOMINADO

2016

MEJORES EFECTOS VISUALES

DOCTOR STRANGE

NOMINADO


65


66


67


MARVEL STUDIOS: LA HISTORIA Este libro es una recopilación de la historia de la casa cinematográfica Marvel Studios, desde sus inicios, trayectoria, éxitos y producciones. Esta gran empresa que se formó en 1990 y que se ha convertido en una de las productoras más exitosas, además presenta el gran trabajo de Ryan Meinerding, un dibujante que, con sus obras, las películas de Marvel pasan de la imagen a la realidad.

MARVEL STUDIOS LA HISTORIA

68

Marvel Studios la Historia  

Proyecto Universitario, Curso de Diagramación

Marvel Studios la Historia  

Proyecto Universitario, Curso de Diagramación

Advertisement