Page 1

INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL Ronaldo Chirinos Cisneros | Leonardo Guevara Revilla


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III

INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA VIAL DE TRANSPORTE PORTUARIA ENERGÉTICA DE SANEAMIENTO

INFRAESTRUCTU DE SERVICIOS SOCIALES

Infraestructura Territorial Comprende el conjunto de redes de infraestructura: comunicaciones, transportes de viajeros y mercancías, hidráulicas, redes de abastecimiento, puertos, aeropuertos; que relacionan los núcleos de población entre sí y con el resto del territorio local.


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III

INFRAESTRUCTURA VIAL La infraestructura vial es todo el conjunto de elementos que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro, las vías se agrupan en dos categorías principales: vías urbanas y vías interurbanas. El primero de los tipos corresponde con las calles y el segundo está formado por las carreteras.

La ciudad de Ilo presenta una gran infraestructura vial y se conecta principalmente con la carretera Panamericana que une toda la costa peruana desde Tumbes hasta Tacna. De Ilo a Moquegua hay una distancia de 100 km. que significan poco más de una hora de viaje en bus y entre 45 min a una hora en automóvil. La distancia que existe entre Ilo y Tacna es de 152 km. por la carretera Panamericana y el viaje dura aproximadamente 2:30 horas; actualmente por la carretera costanera se puede llegar en 1:45 horas en automóvil. Además de la carretera Panamericana existen otras conexiones viales las cuales detallamos a continuación.


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III

Ruta Costanera Norte Es uno de los puntos estratégicos que ayudan a impulsar el desarrollo de nuestra ciudad. La carretera está asfaltada en un 100%. Es un proyecto que conecta Ilo con la Punta de Bombón y los puertos de Matarani y Camaná. El beneficio es directo ya que es el Valle de Tambo la despensa alimentaria de Ilo. La ruta fue concluida a fines del año 2010 y es una las vías que une más rápido Ilo con la ciudad de Arequipa. La vía está señalizada en un 100%.

Ruta Costanera Sur La carretera costanera es el tramo vial más corto entre Ilo y Tacna por la costa y en él se aprecia un paisaje bello y original que nos brinda la naturaleza durante el trayecto. Construida a fines de la década de los 80's, tiene una longitud de 156 km. Vía asfaltada en buen estado que saliendo de Ilo avanza paralela a la costa, pasa por el aeropuerto, Boliviamar, un tramo largo con curvas y cuestas en muchos puntos y llega a la caleta Sama, Boca del Río, Pozo Redondo, para llegar a Tacna.

Ruta Binacional Es la que debería consolidar el intercambio comercial Peruano - Boliviano. Esta ruta está comprendida entre Ilo - Moquegua - Torata - Santa Rosa Mazocruz - Desaguadero - La Paz. Tiene una longitud aproximada de 462 Km., siendo esta la ruta de acceso más corta al Pacífico por Bolivia.

Ruta Interoceánica Permite que nuestro país se integre con la red vial del Brasil y va unir a ciudades como Ilo - Moquegua - Puno - Juliaca - Macusani - San Gabán Puente Inambari - Iñapari (frontera con Brasil). Tiene aproximadamente 1257 Km. de recorrido que será la puerta de acceso al Pacífico para Brasil.


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

AV. DEL PARQUE

JIRร“N MOQUEGUA

PLANEAMIENTO URBANO III

CALLE SIN NOMBRE

La Red vial en esta Provincia es de 175.7 km. de los cuales el 80% se encuentra en condiciรณn de asfaltado y el 20% afirmada. El 78% corresponde a la red vial departamental, el 13% a la nacional, y el 9% a la red vecinal. La longitud de la red vial vecinal Provincial representa aproximadamente el 11% de la red departamental y el 0.2% de la red nacional.


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

CARRETERA BINACIONAL

PLANEAMIENTO URBANO III

CARRETERA INTEROCEÁNICA

En la Red de Articulación Internacional, se cuenta con la Carretera Binacional que articula transversalmente el territorio de la Provincia de Ilo en el eje Moquegua Desaguadero-La Paz, con una longitud de 510 Km. Está conectada a la Carretera Interoceánica entre Perú y Brasil, que une Río de Janeiro-Santos-Cuiabá-Matto GrossoRondonía-Porto Bello-Río Branco-Asís en Brasil; Iñapari-Puerto MaldonadoJuliaca-Puno-Moquegua-Ilo en el lado Peruano, con una longitud aproximada de 5200 Km.


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

CARRETERA PANAMERICA SUR

COSTANERA SUR

PLANEAMIENTO URBANO III

COSTANERA NORTE

La Red de Articulación Nacional cuenta con la Carretera Panamericana Sur: Articula longitudinalmente a la Provincia en el eje Arequipa-Moquegua-Tacna. Constituye el principal eje para el flujo de mercancías (tanto productos agropecuarios como manufacturados) y pasajeros de la Provincia con Moquegua, Puno el valle de Tambo, así como con los departamentos de Arequipa y Lima. Está totalmente asfaltada. A nivel Regional se cuenta con la Carretera Costanera, vía que une actualmente Tacna-Ilo-Matarani y Camaná, la cual se ha convertido en el principal eje de articulación entre Ilo y Tacna.


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Es la infraestructura que se integra en un sistema de transporte y por la que circulan los vehículos de transporte (automóviles, camione s, aviones, etc.)

EN LA ACTUALIDAD LA PRIVINCIA DE ILO CUENTA CON 3 DE ESTOS TIPOS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE LOS CUALES SON LOS TERMINALES TERRESTRES, AEROPUERTO Y LINEA FERRIA.


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE TERRESTRE ILO CUENTA CON UN TERMINAL TERRESTRE QUE SE ENCUENTRA BAJO LA ADMINISTRACION DEL LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO QUE CUENTA CON UNA INFRAESTRUCTURA MODERNA, EN UN ÁREA DE 48 MIL M2, ES DE DOS NIVELES, CON 22 OFICINAS DE EMPRESAS DE TRANSPORTES EN EL PRIMER NIVEL Y 27 LOCALES DE FUNCIONAMIENTO DIVERSO Y OFICINAS DE EMPRESAS DE TRANSPORTES EN EL SEGUNDO NIVEL, 15 LOCALES DE VENTAS DE PRODUCTOS, 02 SERVICIOS HIGIÉNICOS, 3 RESTAURANTES, PLAYA DE ESTACIONAMIENTOS CON 228 ESPACIOS PARA AUTOS PARTICULARES, 20 ESPACIOS EN RAMPA PARA SERVICIOS DE BUSES, Y 26 ESPACIOS DE ESTACIONAMIENTO PARA BUSES DE ESPERA.

PLANEAMIENTO URBANO III


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE TERRESTER - TERMINALES DE EMPRESAS PRIVADAS ENTRE ELLOS TENEMOS EL TERMINAL DE LA EMPRESA FLORES HERNANOS QUE SE ENCUNTRA EN LA CALLE ILO CRUCE CON CALLE MATARA. Y LOS PEQUEÑOS TERMINALES DE LAS EMPRESAS QUE SE ENCUNTRAN EN EL CRUCE DE LA CALLE MATARA CON CALLE JUNIN.

PLANEAMIENTO URBANO III


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III

El servicio de transporte público en la ciudad de Ilo, se encuentran operado por 05 empresas de transportes que operan 09 rutas de transporte con una flota vehicular de 350 vehículos aproximadamente que solo beneficia a una parte de la población porque la mayor oferta se concentra en las empresas de taxis rutas que tiene una oferta de 1,630 vehículos aproximadamente y 02 empresas de transporta que prestan de manera provisional el servicio de taxi colectivo 18 vehículos y 100 moto-taxis identificados aproximadamente.


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE AEREO - AEROPUERTO DE ILO ES EL TERMINAL AÉREO MÁS IMPORTANTE DE MOQUEGUA. INICIÓ SUS OPERACIONES EN 1984. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE CORPAC S.A. CUENTA CON UNA PISTA ASFALTADA DE 2,512 METROS DE LARGO POR 45 DE ANCHO, TERMINAL DE PASAJEROS DE UN PISO CON 898 M2, SALA DE ESPERA Y EMBARQUE 628 M2, 3 COUNTERS, 2 OFICINAS PARA COMPAÑÍAS AÉREAS, SALA VIP Y SALA DE LLEGADA DE PASAJEROS, TAMBIÉN CUENTA CON 64 PUESTOS DE ESTACIONAMIENTO PARA VEHÍCULOS.

PLANEAMIENTO URBANO III


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE FERREA Une los yacimientos cupríferos de Toquepala y Cuajone con el puerto de Ilo, en un recorrido de 257.8 kilómetros. Éste comienza en la mina, sigue por la concentradora, la fundición, la refinería, y, por último, el muelle sur del puerto.

Transporta concentrados, combustibles, ácido sulfúrico y materiales. Posee 15 locomotoras, 13 vagones volquetes, 91 plataformas, 249 vagones góndola, 8 vagones bodega, 11 vagones tipo hopper cerrado, 34 vagones tipo hopper abierto, 36 tanques de diversos tipos, 49 tanques para ácido sulfúrico, 5 carros vigía y 6 autovagones. Pertenece a la empresa Southern Corporation, dueña de las referidas minas.

Copper

PLANEAMIENTO URBANO III


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA La provincia de Ilo es uno de los puertos más importantes del litoral peruano. Es recién a mediados del siglo XX que Ilo adquiere una importante actividad portuaria.

La Provincia de Ilo como zona portuaria tiene una privilegiada ubicación estratégica que vincula importantes centros comerciales e industriales, con posibilidades de atender futuras cargas de Brasil; además de contar con una moderna infraestructura vial: las carreteras Binacional, Interoceánica, Costanera Sur y Norte, y Panamericana. Respecto a la infraestructura portuaria, el puerto de Ilo está actualmente conformado por siete (07) terminales portuarios, ubicados a lo largo de la franja costera de Moquegua y se denominan:


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III

Terminal Portuario Mixto Enersur (Regional)

Ubicado a 25 km al sur de Ilo esta diseñado para la descarga del carbón utilizado para el funcionamiento de su planta generadora de electricidad. Es el más largo de América del Sur (1,200 mts) y cuenta con una faja transportadora de 3.3 mts de ancho que acarrea el material hacia la zona de almacenaje a razón de 1,500 toneladas por hora.

Terminal Portuario Boyas Tramarsa – Líquidos (Nacional) Ubicado en la caleta Cata Catas a 5 km de Ilo, es un sistema de 4 boyas de amarre capaz de atender naves de hasta 190 mts de eslora y que está en la posibilidad de brindar el servicio las 24 horas del día en embarque de soya, aceite de pescado y alcohol .

Terminal Portuario Multipropósito SPCC – Patio Puerto (Nacional) Especializado para el embarque y desembarque de la producción minerometalúrgica; sin embargo, cuenta con la autorización para ser utilizado por terceros. Miden 240 y 230 metros respectivamente.

Terminal Portuario Multipropósito Enapu S.A. (Nacional)

Tipo espigón de 302 metros de largo y 27 metros de ancho, básicamente se ha utilizado para la exportación de harina de pescado y en los últimos años ha movilizado mineral de hierro de empresas de la zona. El plan de desarrollo de la Autoridad Portuaria Nacional ha establecido diversas fases para su modernización dado que su ubicación permitiría acceder a carga de la parte central de Bolivia y de la zona oeste de Brasil, pero las actuales condiciones de su infraestructura, no brindan las condiciones necesarias haciéndolo poco competitivo con relación a puertos vecinos como Matarani, Arica e Iquique.

Terminal Portuario Terminales (Regional)

Boyas

Consorcio

Boyas de Graña Está especializado en la descarga de combustible hacia zonas como Moquegua, Tacna, Puno, Arequipa y la ciudad de La Paz (Bolivia).

Terminal Portuario Mixto SPCC (Nacional)

Punta Tablones - Especializado para el embarque y desembarque de la producción minero-metalúrgica; sin embargo, cuenta con la autorización para ser utilizado por terceros. Miden 240 y 230 metros respectivamente.

Terminal Portuario Boyas (Regional) Montero Petrolera - Está especializado en la descarga de combustible hacia zonas como Moquegua, Tacna, Puno, Arequipa y la ciudad de La Paz (Bolivia).


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III

INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA En la Provincia de Ilo, se ubican empresas generadoras de energía sobre todo de generación termo-magnética como es la empresa ENGIE, que opera ocho centrales de generación de energía eléctrica distribuidas en distintas provincias del país siendo las centrales termoeléctricas de Ilo1, Ilo21, Reserva Fría Ilo31 y Nodo Energético Ilo41, ubicadas en Ilo-Moquegua.

En Moquegua; ENGIE Energía Perú, contribuye al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) con una capacidad de 2,673 MW de potencia nominal. Con el objetivo de atender a una cartera -compuesta por clientes libres y regulados, cuenta con un portafolio diversificado de generación eléctrica en base a diferentes tecnologías y combustibles como son: agua, gas natural, petróleo, carbón y pronto solar.


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

ILO 21 - ILO

ILO 1 - PACOCHA

PLANEAMIENTO URBANO III

PLANTA SOLAR ALGARROBAL

En Ilo, se ubican plantas energéticas ubicadas en los tres Distritos; en Ilo se ubica la empresa Engie con las plantas Ilo 21, Reserva en Frio Ilo 31 y el Nodo Energético Ilo 41, en el Distrito de Pacocha, se ubica la Planta Ilo 1 la cual abastece directamente a la empresa SPCC y en el Distrito de El Algarrobal, se ubicó últimamente una planta Solar.


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PRODUCCIÓN

PLANEAMIENTO URBANO III

TABLA

A diciembre del 2016, ENGIE Energía Perú aportó 8,182 GWh de energía al Sistema Interconectado Nacional, lo que la ubica entre una de las principales empresas de generación de energía eléctrica del país, con 17% de participación en producción de energía. Como se señaló, la empresa cuenta con varias plantas generadoras de energía como:

En la actualidad la empresa ENGIE ENERGIA PERU, puso en funcionamiento la central nodo. Además, ENGIE iniciará pronto la construcción de su primera central solar en el Perú, Intipampa, con una potencia de 40 MW y ubicada también en Moquegua.


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III

INFRAESTRUCTURA SANEAMIENTO Esta línea de intervención se encarga de ejecutar obras civiles que favorezcan el manejo salubre de las aguas servidas y el acceso a agua potable, como baterías sanitarias, Sistemas sépticos, Baños ecológicos secos y soluciones de abastecimiento de agua.

LA PROVINCIA DE ILO SE ABASTECE DE AGUA CRUDA A TRAVÉS DE TRES FUENTES, EL PROMEDIO EN EL PERIODO 2016 FUE EL SIGUIENTE: PASTO GRANDE, ITE NORTE Y POZOS DEL VALLE. LA POTABILIZACIÓN DEL AGUA SE REALIZA MEDIANTE DOS PLANTAS DE TRATAMIENTO, UNA UBICADA EN EL SECTOR DE CATA CATAS Y OTRA UBICADA EN LA PAMPA INALÁMBRICA.


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL

PLANEAMIENTO URBANO III

INFRAESTRUCTURA Servicio social

La infraestructura de servicios sociales son todas aquellas edificaciones q tienen una utilidad de uso publico como: servicio educativo, servicio de salud, servicio cultural y cementerios.

En la actualidad la Provincia de Ilo cuenta con varios de estos servicios que en la actualidad la mayorĂ­a esta a cargo del gobierno regional de Moquegua.


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL SERVICIO EDUCATIVO

PLANEAMIENTO URBANO III

El sistema educativo en la ciudad de Ilo, se basa en dos formas de enseñanza: la escolarizada o tradicional, que se organiza en cuatro niveles: inicial, primaria, secundaria y superior; y la No Escolarizada, organizada en inicial, primaria, secundaria y ocupacional.

EDUCACION INICIAL

En el nivel de educación inicial se cuenta con 27 centros iniciales (CEI), de los cuales 16 son centros educativos estatales y 11 son particulares.

EDUCACION PRIMARIA

En el nivel de educación primaria, se cuenta con 24 centros educativos, de los cuales 14 son estatales y 10 son particular.

EDUCACION SECUNDARIA

Se cuenta con 13 centros educativos, de los cuales 5 son privados y 8 son estatales.

EDU. BASICA ADULTOS

EDUCACION ESPECIAL EDU. SUPERIOR

Se tiene un total de 853 alumnos, de los cuales se atiende a 144 alumnos en el nivel primario, en 3 centros educativos (2 son estatales), y en el nivel secundario se atiende a 709 alumnos, en 5 centros educativos (2 son estatales). Se cuenta con 2 centros de educación especial Se cuenta con un totalde 9 centros educativos


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL SERVICIOS SALUD El Ministerio de Salud Pública - MINSA, a través de la Dirección Regional de Salud de Moquegua, administra, los servicios de salud en la Provincia de Ilo. La Red de Servicios de Salud – Ilo tiene a su cargo El Hospital Ilo, los Centros de Salud y Puestos de Salud, que son de primer nivel de atención. Además de las entidades públicas, existen en la ciudad entidades de salud para-estatales como ESSALUD, y particulares. En la actualidad, la ciudad de Ilo cuenta con 3 hospitales: el Hospital Ilo, el Hospital de ESSALUD y el Hospital de la Southern Perú – SPCC; 1 Centro Referencial y 4 Centros de Salud; 3 Puestos de Salud, y 1 Posta Médica de la Policía Nacional del Perú – PNP.

PLANEAMIENTO URBANO III


INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL Los servicios más importantes son: 

Casa de la Cultura: Localizada en el Malecón Costero. Es una construcción moderna, con diversos servicios, como: la biblioteca municipal, un auditorio, salas de lectura y ambientes de usos múltiples (salas de reuniones o exposiciones temporales).

Museos.Museo del Ejército José Gálvez: Se encuentran cerámicos y utensilios pre-incaicos. Museo Naval: Localizado en la Plaza Billinghurst; exhibe objetos de la armada peruana.

Locales de Espectáculos.Anfiteatro: Localizado en el Malecón Costero, construcción moderna, cuyo escenario tiene como fondo el litoral marino. Concha Acústica de Pacocha: Localizada en el Distrito de Pacocha, forma parte del Complejo Recreativo de este Distrito. Es una construcción moderna, con un escenario elevado, con una cubierta tipo caparazón, y una plataforma para espectáculos.

PLANEAMIENTO URBANO III


GRACIAS POR SU ATENCION PLANEMIENTO URBANO III

Infraestructura territorial  

Planeamiento Urbano III

Infraestructura territorial  

Planeamiento Urbano III

Advertisement