Page 9

La venganza dulce y con brío, se sirve siempre en plato frío

as d u n me zas pie

[9]

rca

o Ga

Brun

KASPER BJØRKE Con el paso de los siglos aquellas tierras nórdicas aplacaron su ira y sed de sangre por otras tácticas mucho más compasivas. En lo musical, por ejemplo, los artistas salidos de países como Suecia o Dinamarca nos conquistan a base de agasajos electrónicos. Así sucede con el danés Kasper Bjørke, de quién bien podríamos decir que la aparición de material suyo nuevo es siempre un motivo de celebración para los amantes de la música sensata. Se trata de un iluminado productor que igual nos engancha con las atmósferas que publica en Kompakt, como nos ilusiona con recreaciones para gente como Moby o por supuesto cada vez lanza un álbum. Es el caso de su flamante “Nothing Gold Can Stay, aunque sea ‘mini’ (siete canciones) el cual verá la luz a finales de este noviembre a través de hfn music. En él vuelca sus mejores maneras tanto mimando el pop sintético como el house, la new wave o el neo disco sin rival. Bueno, otros norteños como Lindstrøm o Bjørn Torske en todo caso. foto: Kenneth Møller

18 meses con el pasaporte echando fuego

OLIVER KOLETZKI Oliver Koletzki, mandamás de la escudería alemana Stil vor Talent era el año pasado noticia por haber grabado un disco junto a Niko Schwind, ambos encerrados durante un mes entero en una cabaña enclavada en Noordhoek, zona cercana a Ciudad del Cabo (Suráfrica). Ahora vuelve a estar en el candelero por otro álbum, esta vez en solitario, aunque sus botas ha tenido que gastar pues es el fruto de recorrerse medio planeta durante dieciocho largos meses. Con sus días, y sus noches. A lo Phileas Fogg y empapando luego su estudio con la esencia maravillosa de lugares como las playas turquesas de México y sus rincones sagrados, a otros más severos como la árida tundra australiana, se publica ahora “Fire in the Jungle”. Un título profético, a la par que voz alzada, hacia los desastrosos incendios que no paran de asolar Brasil. Oliver nos calará con su dramaturgia a golpe de BPMs, exotismo, psicodelia y techno. Mucho que escuchar aquí.

La primera en sentir pasión por un sintetizador

SUZANNE CIANI Crecí soñando con ella. En especial cuando estos oídos comenzaron a interesarse por la tecnología al servicio de la música. Y viceversa. Suzanne Ciani, suyos son los cables y clavijas que han generado barbaridades como “The Velocity of Love” (1985) o “Turning” (1999). Suyos los dedos que han compuesto tantas fantasías sintetizadas como montañas rusas existen en el mundo. La italo-norteamericana es toda una luchadora de 73 años –a principios de los 90 descubrió que padecía cáncer de pecho-, una pionera , un personaje de culto cuyo desarrollo artístico camina en paralelo con el de una docta de la experimentación musical contemporánea. Eso, sin olvidar su talento al piano clásico y con un ‘mejor amigo’ inseparable como el modular Buchla 200e. Pues bien, si no la conocías, pero te ha hecho cosquillas, el próximo 14 de diciembre la podremos ver en directo en Barcelona, en el CCCB, dentro del ACT 3 del Lapsus Festival (este año dividido en tres actos). Allí nos podremos encontrar para debatir luego la experiencia.

Profile for Ronaldo0007

SMD MAGAZINE Nº 52  

Magazine de Grupo Salamandra, dedicado al mundo de la música, moda, tendencias, night clubbing y todo lo relacionado con la Cultura de Club.

SMD MAGAZINE Nº 52  

Magazine de Grupo Salamandra, dedicado al mundo de la música, moda, tendencias, night clubbing y todo lo relacionado con la Cultura de Club.

Advertisement