Page 41

Millenia Estudios

la universidad del sonido Millenia es un gran complejo ubicado en Valencia dedicado a la música y al sonido. En su interior confluyen un estudio de grabación, una Dj School y una escuela de Producción que está revolucionando el panorama nacional de la enseñanza musical. SMDMAG habla con Vicente Mezquita, director de Millenia, para concretar la información. ¿Todo el mundo vale para ser DJ o productor de música?? Todo el mundo que sienta una pasión ferviente por la música y por la auto superación es apto para ser DJ y productor de música aprendiendo en Millenia. Dependiendo de las aptitudes innatas y del bagaje que cada persona tenga le será más fácil alcanzar sus metas o tardará más en conseguirlas. En nuestra escuela tenemos perfiles de todo tipo, desde gente con superior de conservatorio o que ya lleva años sacando temas, a personas que nunca han visto un sintetizador o una mesa de mezclas, y al final los que más aprovechan los cursos son los que más ganas le ponen a cada hora de clase y de estudio. ¿Qué enseñan vuestros cursos de DJ? Aparte del aspecto técnico, instruyen también acerca de ese otro aspecto psicológico tan necesario en un profesional? Ser DJ no es sólo una artesanía sino también un arte, así que aparte de en la importantísima parte técnica también nos centramos en el aspecto “filosófico-psicológico” que un DJ debe tener asumido. Cada estilo musical responde a una manera de trabajar a la hora de elaborar una sesión y cada pista de baile se debe analizar psicológicamente para que el DJ conecte a la perfección al público con su música. Para nosotros es muy importante que nuestros alumnos del curso de DJ profesional pongan en práctica lo aprendido y por ello les damos la oportunidad en un club u otro dependiendo de los géneros musicales que manejen.

Vuestros cursos de producción cuentan con un sinfín de opciones: ingeniería de sonido, mastering, grabación, etc. De vuestra escuela salen profesionales altamente cualificados… Siempre hemos querido ofrecer un amplio abanico de cursos que permitan a nuestros alumnos y alumnas aprender exactamente lo que les interesa y pudiendo adaptarnos a su tiempo y a su bolsillo. Por eso tenemos cursos que duran desde 16 horas a tres años. Los cursos largos los articulamos en torno a tres perfiles diferentes: los que quieren ser productores de música electrónica y hacer sus propios temas para desarrollar una carrera artística de cara al público, los que quieren grabar a grupos y artistas haciendo trabajo “en la sombra” en el estudio, y los que quieren profesionalizarse al 100% en ambos sectores siendo artistas altamente cualificados en el aspecto técnico y sin carencias artísticas. ¿La enseñanza es genérica para todos o adaptada a cada estilo musical? En todos los cursos intentamos enseñar los máximos estilos posibles y la manera de trabajar en cada uno de ellos, por ello tenemos multitud de profesores que vienen de escenas musicales distintas. Además ofrecemos pocas plazas para que la relación entre los profesores y los alumnos sea muy directa y así poder profundizar en sus inquietudes y que la enseñanza sea lo más personalizada posible.

También contáis con cursos de creación de música y diseño de sonido para videojuegos, los nuevos tiempos obligan… La industria musical está en constante evolución y los nuevos soportes requieren de nuevas técnicas y puestos de trabajo. El mundo del videojuego no ha dejado de crecer y cada día son más las empresas que se dedican a sonorizar tanto con música como con efectos de sonido las historias virtuales. Actualmente nuestro curso es realmente intensivo, ya que en un mes se imparten conocimientos de FMOD y Unity3D, por lo que los alumnos y alumnas han de venir con cierta preparación de producción en Ableton, Cubase, Pro Tools u otro DAW. Vuestros alumnos DJs cuentan con prácticas en vivo en importantes discotecas de la ciudad, pronto tenéis un importante evento en Mya, cuéntanos… Hasta que no ves que la música que pones causa una reacción en el público no entiendes cómo estructurar tu sesión, qué temas seleccionar, en qué momento has de poner cada cosa y qué va a funcionar mejor. Vemos muy importante que nuestros alumnos y alumnas pongan en práctica lo aprendido en una de las salas con más afluencia de público de Valencia y por ello la prueba final del Curso de DJ Profesional es una sesión en una de las distintas fiestas de Mya, dependiendo del estilo de cada uno. No hay mejor manera de aprender que con la práctica.

Profile for Ronaldo0007

SMD MAG Nº46  

Magazine de Grupo Salamandra dedicado a la música, tendencias, moda, nightclubbing y todo lo relacionado con la cultura de club.

SMD MAG Nº46  

Magazine de Grupo Salamandra dedicado a la música, tendencias, moda, nightclubbing y todo lo relacionado con la cultura de club.

Advertisement