Page 1

ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE EMPRESAS EN COMUNICACIÓN


AUTORAS

1 Ximena Dรกvila Morales

2 Karina Ponce de Leรณn Rodriguez

3 Silvana Quispe Escalante

4 Danya Trujillo Espinoza

5 Cassey Ulffe Guerra


EMPRESAS DE COMUNICACIÓN INTERNA- INTERNACIONALES


Empresas internacionales


Empresas Internacionales


ANÁLISIS DE EMPRESAS EN COMUNICACIÓN INTERNA- INTERNCIONALES ¿Qué tienen en común? • Ambas empresas tanto BW COMUNICACIÓN INTERNA como Atrevia se dedican a la comunicación interna, siendo empresas grandes internacionales que resuelven problemas de las grandes empresas. ¿Qué hacen bien? • Ambas empresas desarrollan buenos planes estratégicos de comunicación interna, para que las empresas queden satisfechas con sus servicio, hacen bien cualquier tipo de servicio.

¿Qué hacen mal? • Tienen una amplia carta de servicios, tanto de publicidad como de marketing etc. Esto hace que se dediquen a más de un servicio que a la larga no podrán cumplir o no cumplir con el 100% de dedicación. ¿Cómo podemos aprovechar sus debilidades?

• Podemos aprovecharlas esto pues las empresas dejan de lado su servicio de comunicación interna por servicios como marketing, publicidad, talleres etc.


Empresas en Comunicaciรณn Interna Nacional


Empresas en Comunicaciรณn Interna nacionales


INTERPRETACIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN NACIONALES ¿Qué tienen en común? • Ambas son empresas nacionales, que trabajan a fondo mediante su página web. Se dedican más al ámbito de comunicación interna. ¿Qué hacen bien? • Ambas empresas desarrollan buenas ideas de comunicación interna, para empresas tanto grandes como

medianas ¿Qué hacen mal? • Una de las empresas (Brand team) se dedica a otros servicios como publicidad, diseño gráfico, producción audiovisual, etc., dejando de lado al servicio de comunicación interna. ¿Cómo podemos aprovechar sus debilidades? • Podemos aprovecharlas pues las empresas dejan de lado su servicio de comunicación interna por servicios como marketing, publicidad, talleres etc. Y no desarrollan bien su servicio.


Empresa en Comunicaciรณn Interna local


INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS

¿Qué hace bien? La empresa local ofrece varios servicios como: publicidad, diseño, marketing, realizar estrategias de comunicación etc. Tienen una amplia gama de servicios ¿Qué hace mal? La empresa no cuenta con una página web oficial, sólo cuenta con una cuenta en Facebook, dejando que pensar sobre la credibilidad de la empresa. ¿Cómo podemos aprovechar sus debilidades? Podemos aprovecharlas pues la empresa utiliza su cuenta de Facebook como página web, no contando con una página oficial donde sus clientes puedan obtener información de una mejor manera. Como las otras empresas, esta se dedica también a: Diseñar estrategias de difusión en medios de comunicación, Diseñar estrategias para posicionar la marca y/o empresa, Participar en el diseño de materiales de difusión institucionales: Boletines, Comunicación interna y externa, afiches, banner. No teniendo como prioridad la Comunicación Interna, que es un punto a nuestro favor para que nosotros aprovechemos a nuestro público que netamente busca Comunicación Interna.


IDEA DE NEGOCIO


Análisis Empresarial e idea de negocio Analizando el mercado a nivel nacional hemos encontrado una oportunidad de negocio que nos lleva a comprender que debemos ser especializados en el área de comportamiento organizacional, debido a que es una de las debilidades en las diferentes organizaciones a causa de que su centro de atención o punto fuerte es la percepción y resolución de problemas, no existe hasta el momento, un servicio especializado en comunicación interna. A nivel internacional vemos que el trabajo de las consultorías y dinámicas constantes trabajando en las empresas a nivel interno son muy buenas, existen servicios personalizados y un buen manejo de crisis internas, es por ello que estamos considerando que esa podría ser una oportunidad para aprovechar y mejorar, a través de un benchmarking, con el fin de colocar en nuestra empresa algo similar como propuesta o valor agregado a nuestro servicio, además creemos conveniente que si es oportuno y rentable una empresa capacitada en comunicación interna, es nuestra oportunidad de aparecer en el mercado cómo Luminary.


ANÁLISIS DE MERCADO TRUJILLANO


En el distrito de Trujillo, empresas grandes hay un 0,75% y Pymes que son medianas y grandes es de un 99,25%.

Todas estas son empresas formales según su actividad económica en la región La Libertad existen empresas formarles, el 99,46% son pymes y el 0.54% son grandes.

ANÁLISIS DE MERCADO TRUJILLANO


• En las provincias de Trujillo poseen en las grandes empresas un 0,63% existentes y las PYMES hay un 99,37% en actividad.


Oportunidad de Mercado

Hemos encontrado empresas que sí ofrecen comunicación interna sin embargo no se dedican netamente a esto, le dan más prioridad a lo que es la publicidad, y no se dedican a este rubro de la comunicación interna por eso consideramos que si tenemos oportunidad porque la gran mayoría de empresas en Trujillo son PYMES con un 99.25%, así podemos ofrecer nuestros servicios, para lograr hacer que el mercado de empresas grandes aumente, ya que según la cámara de comercio son muy pocas de este tipo de empresas con un total de 0.75%.


MANUAL DE IDENTIDAD


¿Para quién creamos valor?

Somos una empresa de comunicación interna, nos dirigimos a un mercado segmentado directamente a empresas pequeñas y medianas en la ciudad de Trujillo.


¿Por qué nuestro segmento de mercado son pequeñas?

• Porque, las empresas pequeñas están en desarrollo y no presentan una buena formación de identidad.

• Nuestra empresa ayudará a este tipo a que sean conocidas y aceptadas en el mercado laboral. • Lograremos esto por medio de nuestro equipo, el cual formaremos una imagen corporativa hacia este tipo de empresa.


¿Por qué nuestro segmento de mercado son medianas?

Porque las empresas medianas no saben cómo desarrollar un negocio a nivel económico y organizacional,

carecen de una metodología para sistematizar los procesos en este tipo de empresas; esto es necesario para aprender a manejar las herramientas adecuadas para que la empresa funcione de manera ordenada y coordinada.


¿A qué empresa nos dirigimos? • Creemos que las empresas pequeñas y medianas deben ser mejor atendidas a través de esta empresa a

fin. Según Núñez- Torron, A nivel mundial, el 75% de las Pymes que emprenden cada año no sobrevive a los primeros dos años de vida.

• Es por ello, que estas empresas para poder sobrevivir en el mercado laboral necesitan de nuestros servicios;

es tener un buen desarrollo organizacional y económico.


¿Cuáles son nuestros clientes más importantes?

• Nuestro clientes mas importantes vendrían a ser las empresas pequeñas debido a que carecen de una orientación para poder gestionar de forma adecuada su negocio de forma financiera y organizacional. • Presentan problemas de venta, para producir y operar, para controlar, en la planificación y en la gestión. • Presentan todo estos problemas ya que no tienen una guía que les enseñe como desarrollo su negocio.


ÂżQuĂŠ valor proporcionamos a nuestros clientes?

Proporcionamos propuesta en novedad, mejora de rendimiento y personalizaciĂłn en cada una de las empresas. Ya que ofrecemos una experiencia con el cliente al mejorar el clima laboral con el fin de lograr un desarrollo exitoso de la empresa.


¿Qué ofrecemos?

Novedad: Ofreceremos netamente la comunicación interna, ya que somos una empresa especializada en esto; también contaremos con una aplicación en la cual podrán nuestros clientes acceder más rápido a nuestro servicio. Además, de poner una valoración después de haber terminado nuestro trabajo. Eso dará como frutos mantener la comunicación con el cliente y no romper ese lazo.


Mejora de rendimiento: Ofrecemos la mejora de trabajo en el cliente(empresa). Por ello, la

comunicación interna contribuye a crear lazos afectivos colaborador-empresa generando un valor añadido para el empleado. Al mejorar esto, la empresa podrá seguir trabajando de manera exitosa. Personalización: Ofrecemos servicios independientes, es decir que no será igual para todos nuestros clientes, ya que nuestra oferta en comunicación interna es variada de productos y servicios, desde el Asesoramiento empresarial hasta la resolución del problema interno.


¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?

Implementamos estrategias para mejorar su comunicación interna empresarial, cuando tienen dificultad para transmitir su cultura corporativa y falta de motivación del equipo de colaboradores.

Necesidad de comunicación para el manejo de crisis y riesgos, detectamos rápidamente problemas internos y proponemos soluciones eficaces.

Ayudamos que a la organización interna de la empresa(cliente) definan de manera clara cada rol que obtendrá los trabajadores de la empresa.


¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?

• La necesidad de reconocimiento a nivel del mercado, porque es necesario en toda empresa que sean reconocidos por el arduo trabajo y desempeño. El efecto que surgirá es la presencia de respeto a nivel de competencia laboral. • La necesidad de autorrealización, sirve para que cada empresa llegue a trabajar la estrategia empresarial en equipo. Es un elemento clave en una empresa sepa a dónde se dirige; es decir implica a los empleados

en la estrategia, de compartir las decisiones y trasladar el papel que cada persona tiene.


¿Qué paquetes de servicios ofrecemos a cada segmento?

Empresa pequeña: Brindamos un servicio de gran calidad en novedad y mejora de rendimiento. Siendo una empresa pequeña es necesario mostrarle al cliente la importancia de invertir en tecnología y/o innovación de la información, siendo hoy uno de los recursos más fiables para adquirir cierto grado diferenciador, logrando cumplir los

objetivos de crecimiento, evolución y mejora en el tiempo.


Servicios:

• Definimos objetivos estratégicos para la elaboración de planes de marketing de nuestros clientes.

• Realizamos medición del desempeño y análisis de la alineación de nuestros empleados. • Reforzamos la cultura organizacional y un previo estudio de misión, visión y valores.


• Formación específica en temas de Comunicación Interna para los distintos públicos de la empresa. • Realizamos encuestas de satisfacción de la comunicación interna y gestión de indicadores. • Creamos innovación en uso de la tecnología y la gestión organizacional.


Empresa mediana:

Siendo empresas con mejor posicionamiento, además de fuentes de ingreso mayores a las de empresas pequeñas hemos considerado trabajar con ellas un servicio personalizado, con el fin de lograr una fidelización con el cliente y sobre todo brindar un servicio único para cada una de ellas. Así como también complementarlo con la mejora de rendimiento, si bien es cierto, estas empresas ya están encaminadas en el mercado, es necesario reforzar la eficacia laboral para lograr los objetivos planteados por cada una de las empresas.


Servicios:

• Definimos las estrategias de precios, productos, comunicación y distribución que la compañía requiere

para el logro de sus objetivos. • Creamos canales y herramientas de difusión o comunicación para generar dinamización de contenido. • Asesoramiento Estratégico, desarrollo de planes y políticas de comunicación interna. • Creamos campañas publicitarias con el fin de trasmitir la misión, visión y valores de la empresa. • Desarrollo de liderazgo, en términos de la comunicación eficaz.


¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado?

• El canal preferido para una empresa pequeña, es por medio información vía e-mail ya que, tras estos datos recopilados de un estudio realizado por Adobe, se constata que el email es el canal preferido de comunicación corporativa por empresas y consumidores.


• Este estudio también afirma, que “En el ámbito más profesional, las personas dedican tan sólo media hora a leer el correo. Además, se observa un claro descenso en ese consumo mínimo de un 4,1% a un 3,3%”. A pesar de que los datos de consumo de email estén disminuyendo, en el plano más profesional. Un 70% de los consumidores esperan que la información y promociones de sorteos y cupones se reciban vía email. • El canal preferido para una empresa mediana, es por medio de página web y redes sociales ya que estas empresas están en pleno desarrollo y carecen de tiempo para resolver sus problemas al nivel interno.


¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes?

• Proceso de contacto en empresas pequeñas. • Tipo de canal: Dinámico, es decir directo e indirecto.


Empresas pequeñas

Fases de canal Información: Damos a conocer los productos y servicios de nuestra empresa mediante página web, presencia en redes sociales y a través de visitas personalizadas a nuestros clientes.

Evaluación: Para que los clientes puedan evaluar nuestra propuesta de valor, les brindamos información sobre cómo trabaja nuestra empresa, de nuestros profesionales, qué beneficios van a obtener si deciden contar con nuestros servicios.

Compra: Los clientes pueden acceder a nuestros servicios mediante la firma de un contrato de servicio de consultoría, pueden acercarse a nuestra oficina para ello o nosotros podemos ir a la empresa.

Entrega: Nuestra propuesta de valor es entregada de forma presencial, a través de visitas, estudios y ejecución de acciones que realizamos para poder diseñar la solución más idónea a la problemática del cliente.

Posventa: Ofrecemos también la evaluación de los indicadores después de que nuestro plan estratégico ha sido implementad o


Proceso de contacto en empresas medianas

• Proceso de contacto en empresas medianas. • Tipo de canal: Dinámico o también llamado mezcla, es decir directo e indirecto


Empresa Mediana


¿Qué tipo de relación hemos establecido?

• En las pequeñas empresas el tipo de relación es de Asistencia Personal Exclusiva, ya que esta trata de la relación más ínterno para que el efecto laboral sea exitoso • En las medianas empresas el tipo de relación es de Asistencia Personal, ya que esta se basa en la interacción humana. Lo cual aumentará la garantía real del servicio de atención al cliente que ayudará

durante el proceso de venta. • Una relació intima y profunda con el cliente y suele prolongarse durante un largo periodo de tiempo, ya que al ser pequeñas empresas se necesita de una buena formación en el ámbito.


¿Qué tipo de relación esperan las diferentes segmentaciones de mercado? Basamos nuestras relaciones con los clientes en los siguientes fundamentos: captación y fidelización de clientes.

• Nuestros segmentos de mercado conformado por empresas pequeñas que esperan un servicio de atención al cliente personalizado para que se sientan en confianza y que este vínculo perdure. Para poder lograr una relación de confianza con nuestros clientes, hemos decidido establecer una relación de asistencia personal exclusiva. • En este tipo de relación nuestros clientes se benefician con un servicio que se adapta a ellos creando así una relación más íntima y profunda a lo largo del tiempo.


• La asistencia personal exclusiva se integra muy bien en nuestro modelo de negocio porque nos permite acercarnos a nuestros clientes y entender sus necesidades, para que así se pueda cumplir todas las

expectativas que tienen las empresas que contratan nuestros servicios. • Además, las empresas medianas por contar con las bases necesarias para su desarrollo. Esperan de una asistencia exclusiva, ellos no necesitan de un gran asesoramiento como las pequeñas porque ya presentan experiencia en el mercado laboral.


¿Cuál es su coste?

• En las empresas pequeñas y medianas, el periodo de servicio sería más prolongado por que la dedicación será más específica. Es decir, el coste es el monto que se va a gastar en la creación o producción del servicio. Depende del servicio que realizaremos se efectuará el gasto que tendrá que pagar el cliente determinado. Nuestros ingresos varían desde 1000 soles hasta los 2000.


¿Por qué valor están dispuesto a pagar nuestros clientes?

Nuestros clientes están dispuestos a pagar más por mejora del rendimiento por que las empresas (nuestros

clientes) cuenta con servicios y productos, los cuales quieren mejorar la forma habitual de crear valor como ha sido anterior. Con efecto de crecimiento y demanda del mercado ya sea por un servicio o producto que ofrecen.


¿Por qué pagan actualmente? ¿Cómo pagan actualmente? Porque están pagando por un servicio de calidad con una propuesta de valor basado en mejora de rendimiento, personalización y novedad. Actualmente, pagan por cuota por uso. Depende de la empresa que acuda, se observará el medio de pago que si es pequeña en efectivo y mediana por transferencia bancaria o deposito.


¿Cómo les gustaría pagar?

Depende de cada empresa sea mediana o pequeña, eso varía en el pago que estas hacen por el servicio que le ofrecemos. Por ejemplo, una grande empresa suele hacer los pagos mediante una transferencia bancaria. Mientras que una pequeña empresa podría hacer el pago al contado.


¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingreso?

Ambas tanto empresa pequeña como mediana poseen cuota por uso ya que a más servicio que se brinda al cliente se pagará más. Por ello, el total de ingresos varía de acuerdo al servicio y a la relación con el cliente.


RECURSOS CLAVE


¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingreso?

Recursos físicos: Contamos con una oficina moderna, que presenta un ambiente acogedor y familiar . Para brindarles a los clientes la información necesaria en las diversas áreas de nuestras oficinas que vendrían a ser el centro de recepción, agente bancario, salas de conferencia donde

se atenderán a los clientes, además de afiches para llegar al cliente de manera convencional.


Recurso humano: Nosotras poseemos 4 asesoras especialistas en las diferentes รกreas que presentamos, como psicรณlogos con titulo profesional que detecten los comportamientos en los trabajadores de nuestros clientes, coordinadores los cuales van implementar las estrategias de comunicaciรณn interna que fortalezcan la cultura dentro de la organizaciรณn de un buen ambiente

laboral y asistentes en comunicaciรณn interna, estos apoyan en el desarrollo, seguimiento de acciones y estrategias estimadas en el plan.


Recurso intelectual: Presentamos una metodología para cumplir una función innovadora en el ámbito de resolución de problema a nivel interno para cada uno de nuestros clientes.


ACTIVIDADES CLAVE


¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?

Resolución de problemas, porque es muy importante detectar el problema, lo que está causando; ya que de esto dependerá qué solución deberíamos aplicar. Por ello, implica la búsqueda de nuevas e originales soluciones a los diferentes e individuales problemas que presenten cada uno de nuestros clientes( empresas pequeñas y medianas).


Algunas de las actividades de resolución de problema que realizamos son:

• Capacitación de trabajadores: Desarrollamos diferentes actividades, como por ejemplo charlas de capacitación y talleres cada cierto tiempo, para elevar el nivel de las aptitudes de los trabajadores de nuestros clientes, reforzando y actualizando sus conocimientos. • Afianzamiento de las relaciones laborales: Mediante la realización de diferentes eventos, motivamos la

cooperación y el buen ambiente laboral, además de fortalecer la identidad empresarial, evitando así que el desempeño dentro de la empresa se vea afectado por un deficiente clima laboral.


Asesoría empresarial: •

Aconsejamos a nuestros clientes en sus tomas de decisiones, responsabilidad social corporativa, relaciones públicas, etc., mediante el diseño de un plan estratégico.

Medición y diagnóstico:

Llevamos a cabo auditorías y diagnósticos de la realidad a actual de nuestros clientes para poder diseñar las alternativas de solución.


ASOCIACIONES CLAVES


En Luminary corporation, tenemos la principal motivación de establecer asociaciones para la reducción de riesgo e incertidumbre empresarial, debido a que sirve para reducir riesgos en un entorno competitivo donde prima la incertidumbre. Por que, los competidores crean alianzas estratégicas en un área a la vez que compiten en otra. Es decir, la empresa no puede costear todos sus eventos y cuando crean alianzas hay un apoyo de por medio. Nuestra empresa busca establecer alianzas estratégicas para llevar a cabo la reducción de riesgos e incertidumbre al nivel de cada cliente.


¿Quiénes

son

nuestros

socios

clave?

Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Colegio de comunicadores del Perú La libertad.

Carbono 14.

Eventos L&M.

Charly power

Colegio de contadores

Colegio de psicólogos del Perú La Libertad


¿Quiénes son nuestros proveedores clave?

• Imprenta Gráfica real • Workana • Entel • 3B soluciones graficas • Colegio de ingeniero de sistemas


¿Qué recursos clave adquirimos a nuestros socios?

• Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (Alquiler de auditorio) • Colegio de Psicólogos del Perú La libertad (Asesorías)

• Colegio de comunicadores del Perú La libertad (Mejorar el clima laboral) • Carbono 14 (diseño gráfico y publicidad) • Eventos L&M (Alquiler de equipos de sonido)


¿Qué actividades claves realizan nuestros socios? REALIZAN CAPACITACIONES Y CHARLAS EMPRESARIALES: • Cámara de Comercio y Producción de La Libertad • Colegio de Psicólogos del Perú La libertad

• Colegio de comunicadores del Perú La libertad OFRECE SERVICIOS DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS, ALQUILER DE EQUIPOS DE SONIDO: • Eventos L&M BRINDA DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICIDAD PARA PROMOCIONAR NUESTRA EMPRESA: • Carbono 14


¿Qué actividades claves realizan nuestros proveedores?

IMPRENTA PARA LAS PROPAGANDAS Y FOLLETOS

Imprenta Gráfica Real

CREACIÓN DE LA APP PARA LAS CHARLAS

Workana

LA CONEXIÓN DE INTERNET Y SEÑAL EN LA OFICINA CENTRAL

Entel


ESTRUCTURA DE COSTES


¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio?

Nuestra estructura de costes es de la clase SEGÚN VALOR, pues nuestros servicios son personalizados para nuestros clientes pequeños y medianos ya que son creados a las necesidades específicas .Es decir, Mientras el precio es el monto fijado para un producto o servicio, el valor es en esencia el monto que tu cliente está dispuesto a pagar. En la medida que tu cliente perciba que tu producto vale más, podrás tener precios más altos y obtener mayores márgenes.


¿Cuáles son los recursos clave más caros?

Recursos físicos y humanos; por que cuesta el alquiler o compra de local, además de toda la decoración e

implementos que se pondrá en la oficina. Como movilidad y aparatos tecnológicos. Los humanos, por otro lado también son muy caros ya que Esto también dependería de la situación socioeconómica en la que se vive y no es de extrañar, que ahora, con la demanda de empleo que hay, las empresas haya reducido aún más la calidad del trato que ofrecen en muchos sectores, ya que ven a los

trabajadores cómo algo fácilmente sustituible: tienen la sartén por el mango.


¿Cuáles son las actividades clave más caras? Es la capacitación de trabajadores ya que nos centraremos en que cada trabajador de las diferentes áreas que presentan nuestros clientes. Por que debemos contratar local donde serán las dichas capacitaciones , además de llevar a psicológicos y comunicadores para ayudar a mejorar el clima organizacional. También, en los afianzamientos en las relaciones laborales y asesorías empresariales se gasta en los eventos que se realizan para promover la identidad empresarial y buena toma desiciones a nivel laboral.


ESTRUCTURA DE COSTOS (PRIMER MES) Costo de implementación Decoración

S/. 500.00

3.80%

Escritorios (2)

S/. 750.00

5.69%

Laptops (1)

S/. 4,400.00

33.40%

Impresora (1)

S/. 380.00

2.88%

Proyector (1)

S/. 500.00

3.80%

Sillas de escritorio (4)

S/. 720.00

5.46%

Sillas confortables (4)

S/. 520.00

3.95%

COSTOS FIJOS Servicio de agua

S/. 30.00

0.23%

Servicio de electricidad

S/. 90.00

0.68%

Internet + telefonía (30 mb)

S/. 129.90

0.99%

Renta de oficina

S/. 800.00

6.07%

Remuneraciones (4 personas)

S/. 4,000.00

30.36%

COSTOS VARIABLES Movilización provincial

S/. 350.00

2.28%

Costo Total

S/. 13,169

100.00%


COSTOS FIJOS Servicio de agua

S/. 30.00

0,42%

Servicio de electricidad

S/. 90.00

1,27%

Internet + telefonía (30 mb)

S/. 129.90

1,83%

Renta de oficina

S/. 800.00

11,28%

Remuneraciones (4 personas)

S/. 4,000.00

56,42%

COSTOS VARIABLES Renta de equipo de audio

S/. 900

12,69%

Capacitador o exponente

S/.1140

16,08%

Movilización provincial

S/. 350.00

4,93%

Costo Total

S/. 7089

100.00%


• Los costos variables son los que varían directamente con el volumen de servicios o bienes producidos.

COSTOS VARIABLES Transporte

S/. 350.00

2.28%

Costo Total

S/. 13,169

100.00%


Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Colegio de Psicólogos del Perú La libertad.

Colegio de comunicadores del Perú La libertad. Carbono 14. Eventos L&M.

Colegio de contadores Colegio de Psicólogos del Perú La libertad IMPAKTO Charly Power

COSTOS VARIABLE

COSTOS FIJOS

Luminary Corporation  

Gestión de empresas en comunicación UPN/ Trujillo Empresa: Luminary Corporation

Luminary Corporation  

Gestión de empresas en comunicación UPN/ Trujillo Empresa: Luminary Corporation

Advertisement