Page 1

A


Introducción

Propósito del trabajo a realizar

El equipo de tecnólogos educativos contratados para presentar la propuesta de rediseño del curso denominado Estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes, desarrolló una propuesta que tiene como fundamento la investigación relacionada con la temática de evaluación en espacios virtuales.

La entrevista con los encargados de la institución educativa y el equipo de profesores que imparte el curso Estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes solicita una propuesta de rediseño de la evaluación atractiva para el grupo de profesores y significativa para el estudiantado. Dicho curso se ofrece en línea donde la evaluación se realiza de modo presencial.

La iniciativa que se presenta ha considerado los parámetros requeridos por la institución solicitante, entre ellos, la innovación y la transformación total del curso al espacio virtual.

Para la evaluación se consideran dos pruebas memorísticas escritas con un valor de 50% cada una y como se indica anteriormente, los estudiantes deben asistir para que se les apliquen las pruebas

La posibilidad de realizar un cambio en el curso posibilita el aprovechamiento al máximo de las plataformas virtuales de aprendizaje, brindar al docente un cambio en las estrategias de evaluación, por otra parte promueve una renovación del rol del docente en el curso específico como agente activo del cambio a partir de estrategias nuevas para la evaluación y una modificación en las estrategias pedagógicas.

Hallazgos sobre las estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes La información recabada se considera para efectos de la propuesta es la investigación preliminar sobre las estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes para cursos en línea. En primer lugar es fundamental para el tecnólogo educativo conocer la plataforma virtual en la que se desarrolla el curso, esto porque tienen estructuras y características que deben ser consideradas y adaptarlas a las necesidades de los usuarios (estudiante y profesor). Además, el entorno virtual puede contribuir al ajuste de la evaluación presencial al transformarla y contar con un entorno totalmente virtual, esto quiere decir, pasar del modelo evaluativo

La necesidad en estos momentos, sea por la demanda del estudiante o por las fuerzas de la globalización, impulsa a otras necesidades y esquemas educativos, de manera que se flexibilicen y ajusten la realidad social, política, económica y cultural del contexto, tanto del estudiante, como de la institución, esto hace que surjan las necesidades para mejorar las estrategias de aprendizaje en la educación virtual.

A

1


tradicional a uno innovador, lo cual permite también una re- Es un “diálogo interno” que nos induce a reflexiondefinición del rol del docente más activo y transformará el ar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos, y por aprendizaje del estudiantado un rol participativo y menos pa- qué lo hacemos”. (p.8) (Bordas y Cabrera (2001) sivo, evitando también el modelo tradicional memorístico. Uno de los hallazgos relevantes según Bordas y Cabrera (2001) al referirse a la evaluación de los aprendizajes en general tiene mucho que aportar a los entornos virtuales en ese sentido apuntan que cuando se refieren: “A la evaluación de los aprendizajes cabe preguntarse desde qué conceptualización estamos hablando. En las últimas décadas el concepto de evaluación ha sufrido una profunda transformación, también significativa en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje. Al observar nuestro entorno detectamos que las innovaciones, han llegado con facilidad en el uso de las estrategias de aprendizaje, de recursos didácticos que en el ámbito de la evaluación. Así podemos hallar en las aulas de centros educativos y de formación estrategias de aprendizajes muy innovadoras acompañadas de sistemas de evaluación tradicionales. Llama la atención la distancia que existe entre la realidad de las prácticas evaluativas y los avances teóricos y metodológicos que hoy nos presenta la literatura de la evaluación. ¿No será que la evaluación implica además de un cambio teórico, un cambio de actitud?. (p.2) Las mismas autoras del artículo “Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso” hablan de los procesos de metacognición como un aporte esencial para realizar transformaciones en los contenidos y en la evaluación que refuerce la innovación y evite la trivialidad para el estudiante, desde ese punto de vista:

Al preparar la recomposición del curso de Estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes, debe existir un proceso de información para los estudiantes para que conozca los nuevos indicadores evaluativos tanto sumativos como de logro de los estudiantes, el aporte de la propuesta debe estar complementada por los criterios de evaluación que utilizará el docente. Temáticas propuestas para el curso en línea: Estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes. Tema I Socialización del conocimiento Uno de los temas introductorios al eje central de este curso es el aspecto que tiene relación con la socialización del conocimiento, para lo cual es importante que el alumnado forje patrones de pertenencia según sus grupos y estimulen esos procesos de socialización, de manera que se vea favorecida la comunicación fluida, de respecto y cooperación.

“La metacognición por su incidencia en la capacidad de “aprender a aprender” es otro de los factores que exige nuevos planteamientos en la evaluación. La metacognición es aquella habilidad de la persona que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de otros, realizar autoevaluaciones y autorregulaciones. A

2


Tema IV Estrategias didácticas virtuales y cambios metodológicos en el aprendizaje

Tema II Aspectos generales de la evaluación en línea Los elementos para desarrollar en un curso no pueden estar ajenos de sus conceptos más generales y las características, por lo que cualquier modalidad de aprendizaje que lleve intrínseco el proceso de enseñanza también debe estar acompañado de la evaluación, sea esta formativa, sumativa o ambas. Brindar algunas definiciones contribuye a fortalecer el proceso para innovar en la evaluación de los aprendizajes en línea.

Las posibilidades que ofrecen hoy en día las TIC, requiere de nuevos enfoques metodológicos que se complementan con el diseño y la nueva modalidad de comunicación que es mediada por un computador. Ante esto, uno de los cambios es el rol del profesor por un tutor pero además, su integración o pertenencia a un equipo de profesionales que le apoya al proceso educativo virtual desde cada disciplina, esto quiere decir, que no está solo.

Tema III La evaluaciòn como parte del logro educativo El tema de una evaluación que debe ser fruto de acuerdos intersubjetivos (estudiantes y profesorado) de tal manera que el conocimiento válido se genere a partir de acuerdos dialógicos, esto quiere decir que la evaluación pasa a ser un proceso en el que debe prevalecer el consenso donde convergen diferentes intereses, valores y puntos de vista.

El profesor con su nuevo rol también es el promotor de crear su propia red de estudiantes donde pone como punto de encuentro el espacio virtual para ese trabajo colaborativo y colectivo de intercambio. La evaluación también debe ir de la mano con los cambios metodológicos, el currículo y las estrategias didácticas, en este sentido, la educación virtual ofrece un panorama más flexible para el estudiante que se adapta a cada uno de ellos.

En la actualidad el énfasis (de la evaluación ) no es velar o ir en búsqueda de aquel juicio imparcial en el que se garantiza la competencia del evaluador, el tremendo “poder” del profesor y el uso de rigurosos procedimientos técnicos sino que debe ser vista como una herramienta que propicie el “debate democrático” en las actividades educativas, es decir, el consenso respetuosamente razonado. Sin duda que la evaluación genera muchas veces conflictos de “intereses” entre el profesorado y el alumnado, inevitables en ocasiones, lo importante es no evitarlo sino cómo manejarlo para que la evaluación direccione su función hacia el servicio del aprendizaje. (p.15) (Bordas y Cabrera , 2001)

La posibilidad de modificar las estrategias metodológicas en el entorno virtual procura que el docente esté capacitado para enseñar, aprender y transformar las cosas viejas en cosas nuevas. Este tema puede ser abordado desde la didáctica entendida como “la técnica que se emplea para manejar, de la manera más eficiente y sistemática, el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). (De la Torre, 2005)”. Citado por Delgado y Solano (2009, p.5).

A

3


Tema V La evaluación y el proceso de enseñanza y aprendizaje En el ámbito educativo sea primaria, secundaria o educación superior el cambio con el paso de los años no se ve acelerado hasta hace casi treinta años cuando las TIC dieron su salto, por ello, también, se han visto esfuerzos por mejorar en los aspectos de la evaluación y se apunta a procesos de planificación y evaluación colaborativa como uno de los caminos para el cambio y la innovación educativa en los espacios virtuales. Si se quiere que la evaluación cumpla con un papel de innovación entonces hay que realizar procesos de sensibilización, motivar el interés para elaborar evaluaciones innovadoras, diferentes y aplicarlas para ver el resultado en el éxito del estudiantado.

Tema II Estrategia: Glosarios colaborativos

Estrategia: Uso de herramientas sincrónicas

“Para la construcción de un glosario colaborativo el docente puede utilizar varias estrategias tanto centradas en el trabajo individual como recuperación de información, técnicas centradas en el pensamiento crítico y la creatividad, así como las de trabajo colaborativo, trabajo en parejas y valoración de ideas. Este ejemplo consiste que en lugar de que el docente realice un glosario solo, inste a sus estudiantes a su construcción a medida que encuentran términos desconocidos. De esta manera, los estudiantes tienen la responsabilidad de aportar las definiciones al glosario y esto ayuda a que recuerden la palabra y la definición correcta.

Para el caso que nos compete una de las herramientas que favorece en gran medida la socialización de los estudiantes es el chat, en este caso se plantearía ejercicios que favorezcan la criticidad entre los participantes en una discusión “en vivo”, donde se propone el tema y los participantes bajo la guía de un moderador (Profesor) deben participar hasta generar un ensayo con sus conclusiones finales de la actividad en línea.

A cada participante del curso se le podría asignar la tarea de contribuir al glosario con un término, una definición, o bien comentarios acerca de definiciones previamente incorporadas. Las definiciones múltiples (duplicadas), por ejemplo, podrían ser calificadas por el docente y sus estudiantes de forma que sólo aquellas que obtuviesen la mayor puntuación se incorporen definitivamente al glosario. (Delgado y Solano, 2009) (p.14)

Estrategias innovadoras de evaluación de cada tema propuesto Tema I

La estrategia evaluativa anterior, aplica para trabajo en grupo o individual”.

A

4


Tema III

• ¿Cuáles de las ideas discutidas en la sesión de hoy me parecieron más importantes? • ¿Cuáles necesito clarificar? ¿Qué tengo que hacer para clarificarme? • ¿Sobre qué aspectos de los tratados hoy me gustaría saber más?”

Estrategia: El diario reflexivo “El diario es una excelente estrategia evaluativa para desarrollar habilidades metacognitivas. Consiste en reflexionar y escribir sobre el propio proceso de aprendizaje. Las representaciones que hace el alumno de suaprendizaje,puedecentrarseenunoovariosdelossiguientesaspectos: - El desarrollo conceptual logrado, - Los procesos mentales que se siguen - Los sentimientos y actitudes experimentadas

Tema IV

La reflexión del estudiante puede abarcar el aprendizaje de una sesión o limitarse a una tarea en particular. El diario prevé la oportunidad de involucrarnos en una experiencia de autoanálisis con tres preguntas básicas: ¿qué he aprendido de nuevo con esta tarea o después de esta sesión de clase?, ¿cómo lo he aprendido? y ¿qué sentimientos me ha despertado el proceso de aprendizaje?. Es un diálogo con nosotros mismos en el que aprendemos de nuestros propios procesos mentales.

Mediante el uso del foro y la estrategia de trabajo colaborativo “controversia estructurada”, el facilitador puede dividir el grupo en dos grandes subgrupos, asignarles un tema, solicitar a cada grupo que investigue más sobre el tema clasificando la información en aspectos positivos o negativos del tema propuesto y, por último, cada grupo deberá publicar en una presentación en Prezi o Power Point los resultados de la investigación. Seguidamente, el facilitador abrirá un periodo de debate en el mismo en un foro. Esta estrategia es tomada de (Delgado y Solano, 2009) (p.16) y adaptada por Godínez y González (2014)

El diario es también una estrategia excelente para la transferencia de los aprendizajes. Se anima al alumnado que en su proceso de autoreflexión y autovaloración establezca conexiones con lo adquirido en otro aprendizaje y en otros contextos. Esta estrategia puede plantearse de forma totalmente libre y abierta o enmarcada con cuestiones orientadoras. En el primer caso, el estudiante es completamente libre de seleccionar el contenido de sus reflexiones; en el segundo caso, pueden darse algunas preguntas que ayuden al alumnado a organizar sus reflexiones. A continuación exponemos algunas de ellas:

Estrategia: Rueda de ideas

Estrategia: Controversia estructurada

Tema V

“Es una técnica de trabajo colaborativo, similar a la lluvia de ideas y que se puede emplear la herramienta foro o el Wiki. El primer paso es dividir el grupo en pequeños subgrupos, cada uno de los integrantes de estos subgrupos deberán realizar sus aportes y al final seleccionar las cinco ideas que más identifiquen la situación o problema propuesto por el facilitador. Se puede considerar la apertura de un chat o foro para que los participantes concilien la respuesta y abrir un Wiki o foro final para que publiquen las respuestas definitivas”. (Delgado y Solano, 2009) (p.18) A

5


Justificación de las estrategias

Las cinco estrategias seleccionadas para la propuesta se sometieron al análisis y discusión del equipo de tecnólogos educativos y se ha considerado viables e innovadoras para que el docente asuma su rol como facilitador del proceso considerando que será un cambio significativo para los estudiantes donde tendrá cinco actividades evaluativas en vez de dos pruebas memorísticas con un valor numérico muy alto, mientras que las estrategias pueden ponderarse con porcentajes más bajos. El curso impartido desde hace varios años cumple con la función de dar los contenidos de manera virtual, pero se pierde durante el proceso de evaluación la intencionalidad que tiene la educación virtual. En la educación a distancia virtual se fomenta la interacción entre los estudiantes y la evaluación debería acompañar este proceso como un elemento más de la enseñanza y el aprendizaje porque la evaluación innovadora también motiva a aprender, no solo el alumno aprende sino también el profesor. Las actividades en grupo o parejas ayudan a resolver problemas y autoevaluarse en el proceso y contribuye a que el estudiante ensaye diversas maneras de interactuar con sus compañeros de grupo fuera del ámbito o espacio virtual (correo, foro, teléfono, reunión presencial, entre otros). Escoger las estrategias también parte de la reflexión de que cada una de ellas esté complementada desde la visión constructivista. También, considerando la evaluación como un generador de mejora continua y proyectando el logro del estudiante y los objetivos de aprendizaje en el proceso y no en el resultado numérico, a partir de la reflexión crítica que pueda hacer el estudiante dejando atrás lo meramente memorístico de la propuesta inicial del curso, esto sin duda alguna dará mayor calidad al proceso de aprendizaje (formación del estudiante/ contenidos). A

En este espacio a manera de justificación de la escogencia de las estrategias, Bordas y Cabrera enuncian algunos principios que orientan las prácticas evaluativas, los cuales el equipo de tecnólogos ha estimado pertinentes: • Evaluar y aprender son dos procesos que se autoalimentan • La visión de la evaluación como proceso para aprender es más prometedora que como valoración de resultados conseguidos • la evaluación debe traspasar la frontera de los objetivos y estar abierta a lo no planeado, incierto, imprevisto e indeterminado. • Las estrategias de evaluación cualitativa que ponen en evidencia el proceso de aprendizaje que se realiza y no meramente sus resultados favorecen aprendizajes profundos. • Las estrategias que se utilicen en la evaluación contribuyen al aprendizaje de la evaluación. (2001) (p. 38).

Conclusión

La dinámica del proceso de evaluación para un curso en línea presenta grandes retos para los profesionales de la tecnología educativa, ya que este proceso, al ser el núcleo de la experiencia educativa a distancia debe ser inmensamente innovativo. Decimos esto por cuanto la tecnología brinda al sector educativo una cantidad impresionante de herramientas, con las cuales se deben transmitir los principios pedagógicos a los estudiantes, generando en ellos una mayor participación, una mayor responsabilidad de sus aprendizajes, y simultáneamente el rol del profesor se decanta por la función de un facilitador o un guía dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. 6


Referencias bibliográficas Bordas M. Inmaculada; Cabrera Flora. (enero-abril, 2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. (218), pp.25 a 48. Recuperado de: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSW84JS-WYZWX0-H40/ Evaluaci%C3%83%C6%92%C3%82%C2%B3n%20del%20Proceso%20de%20Aprendizaje.pdf Delgado, Marianela; Solano, Arlyne (agosto, 2009). Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), pp. 1-121. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/spaw2/uploads/images/ file/Estrat%20didact.PDF Dorrego, Elena. (s.f). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de educación a distancia. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf Hamidian, Benito; Soto, Gina y Poriet, Yanitza. Plataformas virtuales de aprendizaje: una estrategia innovadora en procesos educativos de recursos humanos. Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES). Escuela de Relaciones Industriales - Campus Bárbula Recuperado de: http://www.aprendizajesemivirtual-ese.com.mx/mat/proy_protocolo2013/CARLOS_FELIPE_VILLANUEVA_OCHOA/texto/ plataforma%20educativa%20como%20estrategia%20de%20recursos%20humanos.pdf López, O; Rodríguez, J.L; y Rubio, M.J. El portafolio electrónico como metodología innovadora en la evaluación universitaria: el caso de la OSPI. Recuperado de: http://www.lmi.ub.es/edutec2004/pdf/179.pdf Imágenes tomadas de Creative Commons gratuitas. A

7

Revista evaluación aprendizajes  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you