Issuu on Google+

Junio 2014 Volumen 1, nº 1

JORNADA DE ORIENTACIÓN A EMERGENCIAS

Taller realizado en el Instituto Alberto Einstein, en don de se brindo a modo de taller varias técnicas en las cuales los jóvenes estudiantes puedan brindar una ayuda eficaz en un momento determinado y así salvarle la vida a alguna persona, este fue el objetivo de la actividad en la cuales los instructores Eddy Ramos y Ronald González, se propusieron para esta jornada.


EDITORIAL

INTRODUCCIÓN

Today Health, es una revista digital que llega a usted gracias al Equipo Editores del Grupo Salud Hoy y que pone a su alcance artículos que le ayuden a mejorar su salud día a día por medio de educación a la comunidad.

La salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.

Para esta Edición de nuestra revista hemos contado con un grupo de profesionales expertos en docencia e investigación en el área de salud han elaborado los artículos que aquí les presentamos.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por laOrganización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Esperamos que disfrute de nuestra revista, y cualquier sugerencia o reclamo puede enviarlo al editor a ronald_asc@hotmail.com que sabremos canalizarla y brindarle una pronta respuesta.

Lic. Ronald R. González Díaz Editor Jefe

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente". Introduciendo a todos nuestros lectores en como definir este concepto damos la bienvenida a este mundo de actualidad en la salud.


JORNADA DE ORIENTACIÓN A EMERGENCIAS

Realizado por Ronald R. González Díaz, Lic. Enfermería

Fue realizada en el colegio Montessori mañana del 19 de mayo del presente año donde nos dirigimos a estudiantes de octavo y noveno grado. La mañana inicio muy dinámica por parte de los instructores lo que permitió que se rompiera el hielo y así abrir a todas las preguntas y dudas de los jóvenes, se enfatizó con el tema de Primeros auxilios, donde abarcamos temas como quemaduras, hemorragias, RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), maniobre de Heinrich, fracturas einmovilización. La pregunta máscomún en la jornada fue ¿Qué hacemos en caso de…? para enfatizar y dejar claro en la jornada para realizar una maniobra i prestar ayuda hay que tener conocimiento lo principal es seguir el procedimiento correcto que son los principios de acción en una emergencia: Revisar Llamar Atender El seguir estos principios los llevara a salvar una vida, ya que el simple hecho de estar con una persona calmándola hasta que llegue el sistema de emergencias o solo llamar al sistema de ambulancia, realiza los primeros auxilios que pueden lograr salvar una vida.

Maniobra para atragantamiento (fig. 1)

Se les mostro de una manera básica como realizar maniobras como abordar a un paciente y como llamar al sistema de emergencias por ejemplo el 911.

Reanimación Cardio Pulmonar (fig. 2)

Abordar a persona inconciente (fig. 3)


Prevención

OJO CON TUS LENTES DE CONTACTO PUEDES PERDER LA VISION

Muchas personas prefieren utilizar lentes de contacto en lugar de anteojos por

su conveniencia, sin embargo, para conservar su salud visual es importante mantener el cuidado e higiene adecuados de sus lentes de contacto. A diario, miles de personas utilizan lentes de contacto en forma exitosa, pero su uso conlleva un riesgo de infección. Los principales factores que pueden incidir en este son: el uso prolongado de los lentes de contacto, factores ambientales, pobre higiene y la disminución de flujo lagrimal. En ese sentido, son diversos los padecimientos que pueden producirse por uso de lentes de contacto, entre los que se destacan la neovascularización corneal que es la formación de vasos anormales debido a la falta de oxígeno (hipoxia corneal); la conjuntivitis papilar; la cual ocurre cuando se forman papilas, inflamación de la zona tarsal de la conjuntiva, que provoca molestias oculares, sobre todo tras quitarse los lentes de contacto. Muchas veces es debida a que la matriz de las lentes de contacto, especialmente las blandas, se impregnan de conservantes presentes en las soluciones de limpieza y posteriormente durante su utilización se exponen de forma lenta y prolongada a la superficie ocular a la acción de estos productos. Esta patología requiere la suspensión del uso de lentes de contacto para ser tratada en forma adecuada y de acuerdo con su evolución se decide cuando reiniciarlos de ser posible.

Cuidado de sus ojos: Retirar sus lentes de contacto y consultar un oftalmólogo inmediatamente si presenta síntomas como enrojecimiento, lagrimeo, sensibilidad a la luz, visión borrosa, secreciones y/o edema El uso inadecuado de los lentes decorativos por ejemplo, los que se utilizan con disfraces puede causar daño permanente en sus ojos. Una vez al año debe visitar a su oftalmólogo en forma rutinaria para verificar la prescripción de sus lentes


Consejos para el manejo adecuado de los lentes de contacto: Lavado de manos antes de manipular los lentes. Minimizar el contacto con agua, incluyendo la remoción de los lentes antes de nadar. No utilice solución salina para desinfectar sus lentes. Utilice sus lentes de contacto de acuerdo con las indicaciones de su oftalmólogo. Siga las instrucciones de limpieza y almacenamiento de sus lentes de contacto.

Igualmente se corre el riesgo de padecer de ojo seco o resequedad ocular; que se ocasiona cuando los lentes no están bien hidratados, lo que provoca síntomas de incomodidad, como por ejemplo, sensación de cuerpo extraño. La patología más temida asociada al uso de lentes de contacto, es la Queratitis, que es una infección en la córnea, la cual se incrementa entre los usuarios que no realizan un manejo adecuado de sus lentes de contacto, duermen o nadan con sus lentes. Esta complicación puede, incluso, llevar a pérdida visual importante y permanente. Para evitar este tipo de problemas es importante que acuda a su oftalmólogo si presenta algún síntoma asociado al uso de lentes de contacto y mantener un cuidado adecuado de los mismos.

Maneje su solución de limpieza con cuidado:    

No reutilice soluciones viejas ni rellene el envase de sus lentes de contacto. No transfiera la solución a envases más pequeños, esto puede afectar la esterilidad de la solución, lo que aumenta el riesgo de infección. Evite que el dispensador entre en contacto con cualquier superficie y mantenga la botella bien cerrada cuando no esté en uso. Si los mantiene almacenados en el estuche por periodos prolongados, tome en cuenta la necesidad de desinfectarlos antes de usarlos, de acuerdo con la solución que utilice. Bajo ninguna circunstancia use sus lentes luego de un mes o más de guardados sin desinfectarlos.


Cancer Cervico-Uterino y Papanicolau

Los estudios muestran que los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino ayudan a disminuir el número de muertes por esa enfermedad.

Los exámenes de detección regulares mediante la prueba de Pap para las mujeres de 21 a 65 años disminuyen la probabilidad de morir por cáncer de cuello uterino. Hay pruebas para detectar los diferentes tipos de cáncer.

Por lo general, la prueba de Pap se usa para detectar el cáncer de cuello uterino.

Algunos exámenes de detección se usan porque mostraron ser útiles tanto para encontrar cánceres en sus inicios como para disminuir la posibilidad de morir por estos cánceres. Otros exámenes se usan porque mostraron que pueden encontrar cáncer en algunas personas; sin embargo, no se ha comprobado en ensayos clínicos que el uso de estos exámenes disminuya el riesgo de morir por cáncer.

La prueba de Pap es un procedimiento en el que se toman muestras de células de la superficie del cuello uterino y la vagina. Se usa un pedazo de algodón, un cepillo o un palillo de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Estas células se observan al microscopio para ver si son anormales.

Los científicos estudian los exámenes de detección para encontrar cuáles son los que tienen menos riesgos y más beneficios. Los ensayos de exámenes de detección del cáncer también se dirigen a determinar si la detección temprana (encontrar el cáncer antes de que cause síntomas) disminuye la posibilidad de que una persona muera por la enfermedad. En algunos tipos de cáncer, encontrar y tratar la enfermedad en un estadio inicial, puede dar como resultado una mejor probabilidad de recuperación. Los ensayos clínicos que estudian los métodos de los exámenes de detección del cáncer se realizan en muchas partes del país.

Este procedimiento también se llama frotis de Pap. Se creó un método nuevo para tomar muestras y observar las células, en el que estas se sumergen en un líquido antes de ponerlas en un portaobjetos. No se sabe si el método nuevo funcionará mejor que el convencional para reducir el número de muertes por cáncer de cuello uterino.


Prueba de Pap. Se introduce un espéculo en la vagina para ensancharla. Luego, se introduce un cepillo en la vagina para obtener células del cuello uterino. Las células se observan al microscopio para determinar si hay signos de enfermedad. (fig.) Después de ciertos resultados positivos de la prueba de Pap, se puede realizar una prueba del ADN del VPH. Una prueba del VPH es una prueba de laboratorio que se usa para verificar el ADN o el ARN de ciertos tipos de infección por el VPH. Se recogen células del cuello uterino y se analiza el ADN y el ARN de esas células para determinar si hay una infección causada por un tipo de virus del papiloma humano que se relaciona con el cáncer de cuello uterino. Esta prueba se puede realizar con células tomadas durante una prueba de Pap. También se puede realizar la prueba si los resultados de la prueba del Pap muestran ciertas células anormales del cuello uterino. En mujeres de 30 años o más, la prueba del ADN del VPH y la prueba de Pap se usan para detectar una infección por VPH; en mujeres menores de 30 años, las infecciones por VPH son comunes, pero habitualmente no duran mucho o no causan problemas.


Problemas Cardiovasculares Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.

Las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable. Es muy importante conocer los riesgos de las enfermedades del corazón y los síntomas de un ataque cardíaco para poder actuar rápidamente. Factores de riesgos El tabaco: el riesgo de infarto de miocardio de los fumadores es más del doble que de los no fumadores el humo del tabaco es el principal factor de riesgo. Colesterol elevado: a medida que aumenta el nivel de colesterol en sangre, aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria. Diabetes: la persona con diabetes tienen entre 3 a 5 veces más riesgo de tener enfermedades cardiacas Obesidad: el exceso de peso y obesidad es un factor que predispone de forma importante. La obesidad abdominal se asocia a una mayor probabilidad de desarrollar una cardiopatía aun en ausencia de otros factores de riesgos puesto que la obesidad aumenta la presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos.

Los síntomas mayores de ataques al corazón son: 

 

Siente presión, malestar o dolor en el centro del pecho por más de unos cuántos minutos, Siente una sensación incómoda que navega a su cuello, brazos y hombros. Tiene dificultad al respirar, Siente mareos, sudores, desmayo o náusea a la misma vez que tiene el malestar en el pecho.

Métodos de prevención 

    

Dejar de fumar reduce la mortalidad a la mitad de la de aquellos que continúan fumando. Controlar la hipertensión. Reducción del peso corporal. Aumento de la actividad física. Controlar la diabetes Modificación de los hábitos alimentarios.


Importancia de la Buena Alimentación La Alimentación es necesaria en todos los seres vivos, tanto en los animales como en los Seres Humanos, y es por ello que debemos tener una equilibrada incorporación de nutrientes a nuestro organismo, lo que muchas veces es referenciado como Buena Alimentación, siendo fundamental su cumplimiento para el desarrollo de la vida y de las distintas actividades cotidianas. En los conceptos generales que seguramente muchos de nosotros hemos leído, encontraremos que los alimentos brindan una variada cantidad de Proteínas, Vitaminas y Minerales, y otros aportes nutricionales que consisten en Lípidos y Glúcidos, por lo que podemos considerar que una Buena Nutrición es la base de una vida sana y activa. e suele vincular justamente a la Buena Alimentación con los deportes, a una vida con ejercicios ya que se suelen adoptar Dietas Equilibradas para poder suplementar estas actividades físicas, mientras que por el contrario los desequilibrios alimenticios suelen relacionarse más bien con una Vida Sedentaria y carente de ejercitación física.

Para lograr una Buena Alimentación debemos tener en cuenta distintos factores a la hora de planificar una Dieta específica, teniendo los siguientes pilares: Cantidad de Alimentos: No siempre una cantidad específica está ligada a una buena nutrición, ya que debemos pensar en qué aportes realizan a nuestro organismo, considerándose por ejemplo que la mayor cantidad de Energía que se aporta para una actividad física intensa está dada en los Hidratos de Carbono y en una menor ingesta de Grasas. Proporcionalidad de Alimentos: También considerada como una Alimentación Armónica, consiste en planificar una dieta en la que los alimentos tengan una proporción específica entre ellos o bien que guarden una correlación específica, haciendo que cada uno de estos nutrientes tenga una proporción que ejemplificamos a continuación: Hidratos de Carbono Bono - 50% - 30% - 15%


Beneficios de Una Buena Alimentación Energía La energía de nuestro organismo nos permite movernos de un lado para otro e incluso cumplir con nuestras obligaciones diarias; pero, ¿qué pasaría si tu cuerpo no tuviera suficiente energía para abrir los ojos o teclear en el computador? Pues bien, una dieta adecuada incluye alimentos vegetales que aumentan la energía. Con una alimentación sana, las funciones básicas de tu cuerpo no tendrán inconvenientes. Ya verás cómo te haces más saludable y participativo. Finalmente tienes más energía para practicar el deporte que te gusta.

Prevención de enfermedades Son miles las enfermedades que rondan a tu lado, pero basta con una óptima alimentación para prevenir enfermedades de tipo crónico como es el caso de las de tipo cardíaco, el cáncer, la diabetes y otros problemas de salud. Los nutrientes y vitaminas que están en la comida son esenciales para proporcionar mayor inmunidad a nuestro organismo pero si consumes pocas frutas y vegetales, si los cambias por alimentos de altas calorías y poco potencial nutricional, tus posibilidades de tener alguna enfermedad grave aumentan. Recuerda que una buena alimentación es vital para tu salud pero solo depende de ti y tu interés en ser saludable. Finalmente el que decide de qué se alimenta eres tú.


La hipertensión La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es un término empleado para describir la presión arterial alta.

Causas Muchos factores pueden afectar la presión arterial, como: Cuánta cantidad de agua y sal tiene uno en el organismo · El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos · Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo.

Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si: Es afroamericano. Es obeso. Con frecuencia está estresado o ansioso. Toma demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los hombres). Consume demasiada sal en la dieta. Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial. Tiene diabetes.


Síntomas La mayor parte del tiempo, no hay síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden desarrollar cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión o sangrado nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensión arterial llamada hipertensión maligna.

Pruebas y exámenes El médico medirá la presión arterial varias veces antes de diagnosticarle hipertensión arterial. Es normal que su presión arterial sea distinta según la hora del día.  Todos los adultos deben hacerse revisar la presión arterial cada 1 o 2 años si ésta fue menor de 120/80 mmHg en la lectura más reciente. Si usted tiene presión arterial alta, diabetes, cardiopatía, problemas renales o algunas otras afecciones, hágase revisar la presión arterial con mayor frecuencia, por lo menos una vez al año. Las lecturas de la presión arterial que usted se toma en su casa pueden ser una mejor medida de su presión arterial habitual que las que se toman en el consultorio médico. Cerciórese de conseguir un tensiómetro casero de buen ajuste y de buena calidad. Debe tener el manguito del tamaño apropiado y un lector digital.  Practique con el médico o la enfermera para verificar que esté tomando su presión arterial correctamente. Lleve el tensiómetro casero a sus citas con el médico para que él pueda verificar que está funcionando correctamente.


El médico llevará a cabo un examen físico para buscar signos de cardiopatía, daño en los ojos y otros cambios en el cuerpo. El médico revisará la presión arterial varias veces antes de diagnosticar la hipertensión arterial. Es normal que su presión arterial sea distinta dependiendo de la hora del día. Las lecturas de la presión arterial que usted toma en la casa pueden ser una mejor medida de su presión arterial corriente que las que se toman en el consultorio médico. Cerciórese de conseguir un dispositivo casero de buen ajuste y de buena calidad. Debe tener el manguito del tamaño apropiado y un lector digital. Practique con el médico o la enfermera para verificar que esté tomando su presión arterial correctamente. Ver también: tensiómetros caseros. El médico llevará a cabo un examen físico para buscar signos de cardiopatía, daño a los ojos y otros cambios en el cuerpo. Se pueden hacer exámenes para buscar  Niveles altos de colesterol . 

Cardiopatía, como eco-cardiografía o electrocardiografía.

Nefropatía, como pruebas metabólicas básicas y análisis de orina o ecografía de los riñones.

Tratamiento El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial, de tal manera que el riesgo de complicaciones sea menor. Usted y su médico deben establecer una meta de presión arterial para usted. Si usted tiene pre hipertensión, el médico le recomendará cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal. Rara vez se utilizan medicamentos para la pre hipertensión. Usted puede hacer muchas cosas para ayudar a controlar su presión arterial en casa, como: Consumir una alimentación cardiosaludable, que incluya potasio y fibra, y tomar bastante agua. Ver: hipertensión arterial y dieta.  Hacer ejercicio regularmente (al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día).  Si usted fuma, dejar de hacerlo (encuentre un programa que le ayude a dejar de fumar).  Reducir la cantidad de alcohol que toma (1 trago al día para las mujeres, 2 para los hombres).  Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume (procure consumir menos de 1,500 mg por día).  Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés. También puede probar la práctica de meditación o yoga.


Su médico puede ayudarle a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. Usted también puede pedirle al médico que lo remita a un nutricionista que pueda ayudarle a planear una dieta saludable en su caso. Hay muchos medicamentos que se pueden emplear para tratar la hipertensión arterial.  A menudo un solo fármaco para la presión arterial puede no ser suficiente para controlarla, y es posible que usted necesite tomar dos o más.  Es muy importante que usted tome los medicamentos que le recetaron. Si presenta efectos secundarios, el médico puede sustituirlos por un medicamento diferente. La mayoría de las veces, la presión arterial alta se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida. Cuando la presión arterial no está bien controlada, usted está en riesgo de:  Sangrado de la aorta, el vaso sanguíneo grande que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas  Enfermedad renal crónica  Ataque al corazón e insuficiencia cardíaca  Riego sanguíneo deficiente a las piernas  Problemas con la visión  Accidente cerebrovascular


Resumen Las leucemias son un grupo heterogéneo de enfermedades que se distinguen por infiltración de la médula ósea, sangre y otros tejidos, por células neoplásicas del sistema hematopoyético, mediante mutación somática de la célula madre, que de acuerdo con su evolución se clasifican como agudas y crónicas, y según su estirpe celular afectada serán linfoide o mieloide. En este artículo se revisan los puntos básicos del manejo de las leucemias linfoblásticas de manifestación aguda por la aparición de blastomas en el tejido hematopoyético. El origen de esta enfermedad se ha determinado como multifactorial: genético, hereditario, factores ambientales. La manifestación clínica se distingue por: astenia, adinamia, fiebre, síndrome anémico, sangrado, infecciones, dolor óseo, hepatoesplenomegalia y linfadenopatía. El diagnóstico se basa en datos clínicos, biometría hemática, aspirado de médula ósea, inmunofenotipo y cariotipo. La aparición del cromosoma Filadelfia se ha determinado como factor de mal pronóstico. En la mayoría de los casos esta enfermedad lleva a la muerte al paciente. Palabras clave: leucemia linfoblástica aguda, diagnóstico.

L

as leucemias son un grupo heterogéneo de enfermedades que se distinguen por infiltración

de la médula ósea, sangre y otros tejidos, por células neoplásicas del sistema hematopoyético. Son enfermedades neoplásicas que se deben a mutación somática de la célula progenitora, según su estirpe celular afectada, ya sea la línea mieloide o la linfoide, su evolución varía desde las que conducen rápidamente a la muerte hasta las que evolucionan con lentitud, y se les conoce como agudas o crónicas, respectivamente. El primer informe de leucemia se atribuye a Velpeau, escrito en 1827. En 1847 Virchow acuñó el término leucemia y lo definió como dos afecciones: una esplénica y otra linfática, y considera antecedente la afección de dichos órganos. En 1891 Ehrlich introdujo métodos para su distinción. En 1913 las leucemias se clasificaron en agudas y crónicas, además de en mieloides y linfoides, y en 1917 se reconoció el aumento de su prevalencia entre niños de uno a cinco años de edad. También se inició el intento de los médicos por tratarla de forma paliativa con químicos. El primero en emplearse fue la aminopterina, antimetabolito del ácido fólico que podía acelerar el crecimiento de las células leucémicas con buenos resultados e incluso remisión de los síntomas, para entonces de hasta siete meses. En 1949 se sintetizaron antimetabolitos que intervienen con la síntesis de la purina y pirimidina, y se introdujeron la 6-mercaptopurina y haloperidol a la práctica clínica.


PATOGÉNESIS En 5% se relaciona con aparición de síndromes genéticos, como el de Down, con mayor riesgo de manifestar leucemia linfoblástica aguda; inmunodeficiencia hereditaria o adquirida, como deficiencia de inmunoglobulina A; agammaglobulinemia, y síndrome de Wiskott Aldrich, otra enfermedad con alto riesgo de padecer LLA. El factor hereditario es raro, sólo juega un papel pequeño sobre el origen de este padecimiento.4 Incluso se observó que el riesgo de padecer leucemia a temprana edad en gemelos es cuatro veces más alto, es decir, si un gemelo padece leucemia, hay 20% de probabilidades de que el otro la manifieste. En caso de que un gemelo la padezca en el primer año de vida, el otro la tendrá unos meses después. Resultados de estudios moleculares demostraron metástasis intrauterina de un gemelo a otro a través de la circulación placentaria. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Toda leucemia se diagnostica con base en su aparición clínica y el resultado del aspirado de médula ósea, que se clasifica de acuerdo con los criterios establecidos. La aparición de leucemia linfoblástica aguda varía según sus manifestaciones clínicas, que reflejan el grado de insuficiencia de la medula ósea, de infiltración extra medular y de agudeza. Casi la mitad de los pacientes cursa con fiebre y la tercera parte tiene como origen de la fiebre un foco infeccioso. Otras complicaciones clínicas entre las que se encuentra insuficiencia renal aguda secundaria a infiltración leucémica, sobre todo en leucemia linfoblástica aguda de células T. Esta alteración eleva las concentraciones séricas de creatinina, ácido úrico, urea y fosfatos. La insuficiencia hepática por infiltración leucémica ocurre en 10 a 20% de los casos, pero es leve y tiene manifestación clínica, lo que modifica el pronóstico.

DIAGNÓSTICO Por su comportamiento es indispensable valorar los estudios de laboratorio, deberán solicitarse biometría hemática, química sanguínea, electrólitos séricos completos (incluido calcio) y pruebas de la función hepática. En estos estudios se informan la deshidrogenasa láctica (DHL) y el ácido úrico, importantes para la valoración del paciente con leucemia. Las concentraciones séricas de DHL son elevadas en la mayoría de los pacientes, se relacionan con el grado de infiltración leucémica y son marcador determinante para el pronóstico de la enfermedad. El aumento de las concentraciones séricas de ácido úrico es común cuando hay gran carga leucémica, pues refleja aumento del catabolismo de las purinas. El procedimiento diagnóstico por excelencia en todo paciente en quien se sospecha leucemia es el aspirado de médula ósea, pues sirve para el estudio morfológico de las células de la médula. Por su morfología, las leucemias linfocíticas agudas se clasifican según la FAB (que debe su nombre a que fue practicada por el consejo Franco-Americano-Británico en 1976), y hay tres subtipos 1) LLA típica o LLA-L1: en 75% de los casos con células B y anomalías citogenéticas t (9:22), t (4:11) y t (1:19). 2) LLA atípica o LLA-L2: en 20%, y puede estar representada por células T y anomalías citogenéticas 14q11 o 7q34. 3) LLA parecida al linfoma de Burkitt o LLA-L3: con células B en 95% y células similares al linfoma de Burkitt que tiene t (8:14), t (8:22), t (2:8). Además clasifica a las de estirpe mieloide desde M0 hasta M7.


TRATAMIENTO QUIMIOTERAPÉUTICO Para el manejo quimioterapéutico de la leucemia linfoblástica aguda de células B se emplean combinaciones con base en el consorcio BFM (Berlín- Frankfurt-Münster)1 con ciclofosfamida, altas dosis de metotrexato, etopósido y citarabina. El tratamiento eficaz para el sistema nervioso central es un componente importante para el de la LLA-B, que consiste en administración de altas dosis de metotrexato y citarabina por vía sistémica e intratecal, además de arabinósido-C y corticoesteroides. El tratamiento de las leucemias que afectan a las precursoras de las células B y T consiste en tres fases: A. Inducción de la remisión. En esta fase se pretende destruir la mayor parte de las células leucémicas y recuperar la hematopoyesis normal. Se prescriben medicamentos sin efectos mayores a la síntesis de ADN, como vincristina, prednisona y Lasparginasa, sobre todo en niños, o antracíclicos como la daunorrubicina o mitoxantrona para adultos, éstos no producen daño a la médula ósea normal y actúan pronto; sin embargo, no son útiles para el tratamiento a largo plazo.

B. Tratamiento de consolidación o postremisión. Con la recuperación de la hematopoyesis se inicia el tratamiento de consolidación, que debe iniciarse pronto, después de la fase previa. En esta fase el objetivo es destruir las células residuales que han superado la etapa previa; se pueden emplear medicamentos que afectan la síntesis de ADN y que pueden destruir las células en reposo o fuera del ciclo G0 del ciclo celular. Aquí se ad ministran altas dosis de metotrexato, con o sin 6-mercaptopurina, L-asparginasa y citarabina, o bien combinación de dexametasona, vincristina, L-asparginasa, doxorrubicina y tioguanina, con o sin ciclofosfamida.

C. Tratamiento de mantenimiento. Conocido como mantenimiento o continuación de la remisión, tiene como objetivo destruir las últimas células residuales leucémicas. Por razones aún no entendidas debe darse tratamiento a largo plazo; quizá por la necesidad de eliminar las células leucémicas o la enfermedad mínima residuales, o detener su crecimiento hasta que suceda su apoptosis celular. Con la administración de medicamentos que intervienen en la síntesis de ADN, como mercaptopurina y metotrexato, se genera la mielo supresión. Estos fármacos son tolerados adecuadamente y se administran durante dos o tres años.

Referencias 1. Beutler E, Lichtman M, Coller B, Kipps T, et al. Williams Hematology. 6th Ed. New York: McGraw Hill, 2001; pp: 1141-61. 2. Fauci A, Braunwald E, Isselbacher K, Wilson J, y col. Harrison. Principios de medicina interna. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998; pp: 781-92. 3. Dirección general de epidemiología. En: Compendio de cáncer. Mortalidad-morbilidad. México: Secretaría de Salud, 2000. 4. Ruiz Argüelles GJ. Fundamentos de hematología. 2a ed. México: Panamericana, 1998.

Realizado por :

Ricardo Reyna , Lic. Enfermería


El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico). Signos presuntivos del embarazo Fatiga: Otro signo de sospecha del embarazo es el cansancio, caracterizada por astenia, debilidad y somnolencia. Interrupción de la menstruación: Al cabo de dos semanas de ocurrida la fecundación se notará la ausencia de menstruación. Gustos y antojos: El cambio en el gusto y la preferencia por ciertos alimentos puede ser uno de los primeros signos. Es común el rechazo a ciertos alimentos, bebidas y olores como el humo de los cigarrillos. Deseos frecuentes de orinar: A medida que se extiende el útero, oprime la vejiga. Cambios en las mamas: Ocurre congestión y turgencia en los senos debido al factor hormonal y la aparici��n del calostro. Manifestaciones cutáneas: Existe una hiperpigmentación de ciertas áreas de la piel durante el embarazo. Mucosa vaginal: Como consecuencia del aumento en la vascularización de la vagina y el cuello del útero durante el embarazo por el efecto vascularizante de la progesterona, se nota que la mucosa de estas estructuras se vuelve de un color violeta.


Signos de probabilidad: Son signos y síntomas fundamentalmente característicos del embarazo que aportan un alto nivel de probabilidad al diagnóstico del embarazo. Determinaciones hormonales: La presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en el plasma materno y su excreción por la orina son la base de los estudios hormonales del embarazo. La producción de esta hormona por el sincitiotrofoblasto comienza muy temprano en el embarazo. Tamaño abdominal: Por lo general, hacia las doce semanas de la gestación se hace posible palpar el útero por encima de la sínfisis púbica o monte de venus. Desde ese momento, el útero continúa aumentando gradualmente hasta el final del embarazo.

Formas del útero Signo de Noble-Budin A partir de las ocho semanas de la gestación la presión del producto de la gestación hace que se ocupen los fondos de saco que se forman en la unión de la vagina con los lados del cuello uterino. De modo que se percibe en el tacto vaginal, la forma redondeada y turgente del útero al explorar los lados profundos del cuello uterino. Signo de Hegar A partir de la sexta a octava semana del embarazo, durante el examen bimanual del útero se siente blando en exceso, pastoso y elástico en especial el istmo del útero en contraste con la dureza y firmeza del cuello uterino. Signo de Piskacek Al realizar la exploración física del útero, en especial si la implantación del embrión ocurrió cercano a uno de los orificios de las trompas de Falopio, se percibe una asimetría con prominencia hacia el cuerno uterino que sostiene la implantación. Es un signo que puede observarse también con el uso de anticonceptivos orales. Signo de Goodell Relacionado con cambios del cuello uterino, el cual se vuelve blando con el embarazo a diferencia de su consistencia dura en estados no gestacionales. Se hace la analogía de sentir el cuello uterino como tocar los labios bucales, en vez de sentirlo normalmente como sería el tocarse la punta de la nariz.


TRASTORNOS ALIMENTICIOS

POR: YARABY MELÉNDEZ, ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA UIP

Un trastorno alimentario implica más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los días. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas. También guarda relación con personas que no salen con amigos porque creen que es más importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron más temprano. Los trastornos alimentarios son tan comunes en todos los países que 1 o 2 de cada 100 estudiantes padece uno de estos trastornos. Cada año, miles de adolescentes padecen trastornos alimenticios o problemas de peso, de alimentación o con la imagen corporal. Los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (más conocidas como "anorexia" y "bulimia"). Pero existen otros trastornos relacionados con la alimentación que se están volviendo más comunes, como la alcohorexia, vigorexia, ortorexia y diabulimia. A menudo las nuevas generaciones están expuestas a diversos peligros y modas poco saludables que parecen instalarse en corto tiempo y sin discriminar en sexo y edad. Anorexia Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión. Bulimia La bulimia es similar a la anorexia. En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones de comida (come en exceso) y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito inducido o el ejercicio físico en exceso para evitar subir de peso. Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto física como emocionalmente. También puede conducir a comportamientos compulsivos (es decir, comportamientos que son difíciles de evitar). Las personas bulímicas comen grandes cantidades de comida de golpe (generalmente comida chatarra) y suelen hacerlo a escondidas. Con frecuencia comen alimentos que no están cocidos o que aún están congelados, o sacan comida de la basura. Suelen sentir que no pueden dejar de comer y solo lo hacen cuando están demasiado llenos como para seguir comiendo. La mayoría de las personas que padecen bulimia luego recurren a los vómitos, a los laxantes o al ejercicio físico excesivo.


Alcohorexia No se trata de una nueva dieta para perder peso, ni se trata de una nueva moda entre las adolescentes; se trata de un grave trastorno, que de no detectarse a tiempo, pudiera tener consecuencias fatales para quien la padece. La alcohorexia, es una enfermedad alimenticia, que consiste en reemplazar las calorías que aporta una comida completa, por las calorías del alcohol. Es decir, quienes la padecen, en muchos casos dejan de comer, para poder beber la cantidad de alcohol que deseen, sin tener que preocuparse tanto por el peso. Además, según los estudios relacionados con esta enfermedad, la alcohorexia, puede ir acompañada de episodios de bulimia, ya que quienes la sufren muchas veces se producen el vómito después de haber bebido de más. De esta forma, se "deshacen" de los alimentos ingeridos durante el día y de las calorías acumuladas por el alcohol. Vigorexia La vigorexia, distrofia muscular o complejo de Adonis consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que, al igual que la anorexia, aparece como consecuencia de una imagen corporal distorsionada. Normalmente afecta a varones que se perciben como "demasiado delgados" y con insuficiente masa muscular, y como consecuencia realizan ejercicio físico de manera continuada y exagerada, rechazan alimentos grasos e incorporan a su dieta gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono. Este trastorno también recibe el nombre de "anorexia atlética". Ortorexia La ortorexia es un trastorno del comportamiento alimentario que consiste en la obsesión por consumir alimentos que el afectado considera saludables, rechazando todos aquellos que no pueden incluirse en esta categoría desde su punto de vista. En un principio, la ortorexia puede parecer que se trata de un comportamiento adecuado (comer sólo productos sanos y naturales), y que va a resultar beneficioso para el organismo del que lo practica. Sin embargo, puede convertirse en un serio problema y ocasionar graves repercusiones, tanto sobre la calidad de vida como sobre la salud. Restringen todo: no toman café porque suponen que pueden provocar problemas cardíacos, se abstienen de ingerir carne de pollo porque creen que está lleno de hormonas y tampoco comen tomate porque piensan que si es perfecto está manipulado genéticamente. Depende qué elijan consumir y qué descarten, quienes padecen esta alteración pueden sufrir desnutrición, carencias alimentaria y obesidad.


Diabulimia El aumento de peso que se produce por el uso inicial de la insulina en las personas diabéticas ha provocado que algunos pacientes adolescentes decidan no utilizarla y recurran a métodos purgativos con tal de no engordar, es el caso de un trastorno conocido como diabulimia. Se aplican menos dosis de insulina que la necesaria y así la pérdida de peso resulta intencionada. Sin insulina, aumentan los niveles de glucosa en sangre. A la larga, el exceso de azúcares daña los vasos sanguíneos que irrigan los nervios provocando neuropatías, si el daño se produce en los vasos sanguíneos de la retina se puede sufrir retinopatía diabética, que afecta a la visión. Factores de riesgo cognitivos Pensamiento obsesivo: lleva al individuo a perder varias horas al día pensando en la comida, el peso y la figura. Perfeccionismo: se halla relacionado al anterior, está muy asociado al desarrollo de la anorexia nerviosa y en menor extensión a la bulimia. Disociación: es una técnica psicológica de defensa que se desarrolla para escapar de la realidad. El bulímico que se sumerge en el atracón se protegería de la angustia emocional. Tratamiento En el caso de los trastornos en la alimentación severos es esencial el abordaje multidisciplinario conformado inicialmente por psiquiatras, psicólogos, médicos clínicos y nutricionistas. Dependiendo de la severidad y tipo de trastorno, los equipos pueden incluir médicos especialistas en complicaciones médicas relevantes pero todos ellos deben ser profesionales expertos en el tratamiento de trastornos. Familia y medios: principales influyentes La familia juega un papel importante ya que, los trastornos alimenticios se originan en su mismo seno y pueden aparecer como síntomas de conflictos internos, personales y de tensiones en las relaciones padres-hijos-hermanos.


Ultrasonido Detecta Enfermedades en Fetos de Alto Riesgo El servicio de obstetricia de alto riesgo del complejo hospitalario “Dr. Arnulfo arias Madrid adquirió un ultrasonido 4D para atender patologías fetales, como por ejemplo, síndromes genéticos en donde son muy importantes las características externa o fenotípicas de un bebe. El mismo permite observar la forma de la cara, nariz, boca, separación de los ojos y sus movimientos. El equipo en mención se encuentra instalado en la unidad de Ultrasonido de Alto Riesgo del Hospital General, informó el Dr. Alcibíades Solís Delgado, medico ginecólogo obstetra con su especialización en medicina Materno Fetal de este centro hospitalario. Una de las ventajas de ultrasonido 4D es que permite ver en tiempo real todo lo que es la estatura y la forma del bebe por ejemplo la cara, la columna, el corazón por citar algunas partes del cuerpo, es decir ver al feto como si estuviera por delante de nosotros no solo en una imagen estática, sino también en movimiento. Además, permite ver el grado de desarrollo neurológico del bebe mediante los movimiento que el mismo realiza, si tiene movimientos finos como llevarse las manos a la boca, abrir y cerrar de manos, movimiento correctos de sus extremidades. Por otro lado, ver la columna vertebral en toda su estructura, si hay algún problema en la misma como los efectos del tubo neural. Estudios que detectan patologías cardíacas y nerviosas En los bebes. Los estudios que se realizan con este ultrasonido pueden ser “Superficiales”, que es cuando se quiere ver directamente al bebe, o también pueden tener indicaciones internas por ejemplo, ver ´ nivel del corazón como están funcionando todas las válvulas y los vasos, lo cual permite observar si están las estructuras formadas, si tiene buena función. Si no hay un tipo de patología cardiaca o también del sistema nervioso central, o ver a nivel de otros órganos si hay algunas masas o si la correspondencia anatómica es normal o patológica. El Dr. Solís señalo que se están realizando aproximadamente de 5 ´ 10 ultrasonidos por día de alta complejidad con ultrasonido 3Dy 34. No están restringido ver solo la carita que siempre pide a la madre, sino que se va en búsqueda de más allá con las pacientes que envían a Altos Riesgo, ya sea por algún tipo de sospecha de alguna malformación en él bebe o de la paciente. El Funcionario agrego qué el resultado de los estudios es inmediato. En casos que sugiere alguna duda se vuelve a ver a la paciente para consultar. Beneficios Este ultrasonido permite dar la información a la madre acerca de la salud de su bebe, ver aquellas cosas que antes eran sorpresas al momento del nacimiento y que prácticamente la paciente quedaba sorprendida ante algún evento patológico. Pero ahora, con tiempo se puede ir inculcando ´ la paciente a que se va a enfrentar al momento de su parto de manera que vaya preparada psicológicamente para darle la atención correcta al neonato. En el servicio de obstetricia de alto riesgo se están atendiendo aproximadamente entre 20 a 25 pacientes por día, de las cuales todas son de alto riesgo, que vienen referidas de diferentes áreas de atención primaria y muchas de ellas tienen algún problema que requieren de un estudio más avanzado. De esta manera, la administración de la caja de seguro social cumple su misión de dotar con equipo de tecnología a fin de agilizar los procesos a nivel de todos los servicios y departamentos con que cuenta esta institución de seguridad social a nivel nacional para poder ofrecerles a todos los asegurados una atención esmerada y expedita, tal como se lo merecen. “Se puede observar ´ nivel del corazón como están funcionando todas las válvulas y los vasos, lo cual permiten detectar si están las estructuras formadas”


Algunas veces los riñones no pueden realizar sus funciones vitales debido a enfermedad o daño físico. Los riñones no son capaces de eliminar el agua extra y los productos de desecho que hay en la sangre, esto provoca que el paciente se sienta enfermo. A esto se le llama enfermedad del riñón o enfermedad renal (insuficiencia renal) y puede ser aguda o crónica. El fracaso renal agudo es repentino, por fracaso severo o pérdida de las funciones del riñón. El fracaso renal agudo puede estar causado por infecciones severas, quemaduras extensas, intoxicación por productos químicos o medicamentos, y daño o bloqueo de los riñones. Esta situación normalmente es reversible cuando se resuelve la causa del problema. Las personas con fracaso renal agudo a veces deben realizar diálisis hasta que los riñones recobran su función.

Importancia del diagnóstico temprano y tratamiento de la enfermedad renal Cuando existe enfermedad renal, es importante realizar un correcto diagnóstico y ponerse en manos del especialista. Cuánto antes se diagnostique y se inicie el tratamiento mejor es el pronóstico y el estado general de la persona. La dieta y la medicación son tratamientos muy importantes en los inicios de la enfermedad renal. En la primera etapa de la enfermedad renal, la dieta puede mejorar la situación. El nefrólogo en colaboración con el especialista en nutrición puede preparar una dieta para preservar la función renal. El nefrólogo también puede recetar medicamentos para ayudar en los problemas de la tensión arterial y la eliminación de líquidos. La enfermedad renal nunca debe dejarse sin tratar. Cuando los riñones dejan de trabajar es necesario mantener la salud del paciente mediante tratamiento médico. El tratamiento médico puede ser el trasplante renal o la diálisis.


Opciones de tratamiento Cuando los riñones fallan el paciente sólo puede vivir con el tratamiento renal sustitutivo: la diálisis o el trasplante. Un trasplante puede devolver el estado de buena salud. El trasplante es un tratamiento no la curación. Hay dos tipos de diálisis, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. La diálisis hace algunas de las cosas que habitualmente hace un riñón normal, como: eliminar el agua extra del cuerpo y eliminar los productos de desecho del organismo que se han acumulado en la sangre. La hemodiálisis se hace normalmente en un centro de diálisis, sin embargo hay algunos pacientes que se tratan con hemodiálisis en su domicilio. La diálisis peritoneal es siempre un tratamiento domiciliario. Tanto la diálisis peritoneal como la hemodiálisis domiciliaria son tratamientos para pacientes que quieren ser más independientes. Los pacientes en diálisis acuden al nefrólogo periódicamente para revisión.

Dieta y Nutrición Los rinones sanos consiguen eliminar los productos de desecho de los alimentos que ingerimos una vez se han utilizado para la nutricion de nuestro organismo. Cuando lo rinones no funcionan adecuadamente, es necesario cambiar los habitos alimentarios de las personas. Aunque cada persona necesita una dieta específica, hay varios nutrientes que incluyen todas las dietas renales. Algunos nutrientes son mas o menos importantes dependiendo de si el paciente esta siendo tratado con hemodialisis o dialisis peritoneal. En general, hay menos restricciones dieteticas en los pacientes con tratamiento en dialisis peritoneal. Los nutrientes comunes son:      

Calcio y fosforo Sodio Líquidos Potasio Proteínas Calorías

Referencia: http://www2.fmcag.com/aptrix/fmcint/kidneyoptio nsspain.nsf/Content/

Katherine Mariel Zarzavilla Pineda Estudiante de Enfermería UIP


Today Helt Ronald