Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Humanidades Maestría en Educación Superior.

Curso: Fundamentos y Tendencias en la Educación Superior. Catedrático: M.A. Sergio Mejía Aguilar.

Licda. Angela Gonzalez. 1975-07-8051 Licda. Elsy López. 1975-01-268


“Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puertaâ€? (EurĂ­pides). Esperar lo inesperado y poder afrontarlo, estar a la vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos.


Las incertidumbres del siglo XX han aparecido en las ciencias Físicas:

 Microfísica.  Termodinámica.  Cosmología.

 Ciencias

de la evolución biológica.  Ciencias históricas.


Buscar estrategias para afrontar riesgos, lo inesperado, lo incierto y modificar el desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas.


El devenir es ahora cuestionado y lo serĂĄ para siempre Âť. El futuro se llama incertidumbre.


 El

surgimiento de lo nuevo no se puede predecir, sino no sería nuevo. El surgimiento de una creación no se puede conocer por anticipado, sino no habría creación.

 La

historia avanza, no de manera frontal como un río, sino por desviaciones que proceden de innovaciones o creaciones internas, o de acontecimientos o accidentes externos.


La aventura incierta de la humanidad no hace mĂĄs que perseguir en su esfera la aventura incierta del cosmos que naciĂł de un accidente impensable para nosotros y que continĂşa en un devenir de creaciones y de destrucciones.


Una nueva conciencia empieza a surgir : el hombre, enfrentado a las incertidumbres por todos los lados, es arrastrado hacia una nueva aventura. Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos una ĂŠpoca cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo estĂĄ ligado. Es por eso que la educaciĂłn del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento ya que existe :


 Nuestra

realidad no es otra que nuestra idea de la realidad.

 lo

que importa es ser realista en el sentido complejo : comprender la incertidumbre de lo real, saber que hay un posible aún invisible en lo real.


 El

conocimiento es una aventura incierta que conlleva en sí misma y permanentemente el riesgo de ilusión y de error.

 el

conocimiento es navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.


 La

ecología de la acción es, en suma, tener cuenta de su propia complejidad, es decir riesgo, azar, iniciativa, decisión, inesperado, imprevisto, conciencia de desviaciones y transformaciones.


 El

bucle riesgo o precaución. doble necesidad del riesgo y de la precaución.

 El

bucle fines o medios. Como los medios y los fines inter-retro-actúan los unos con los otros .

 El

bucle acción o contexto. Toda acción trae una reacción igual o peor.


En realidad, se pueden considerar o calcular a corto plazo los efectos de una acci贸n, pero sus efectos a largo plazo son impredecibles.


 hay

dos vías para enfrentar la incertidumbre de la acción. La primera es la plena conciencia de la apuesta que conlleva la decisión; la segunda el recurso a la estrategia.



LOS_7_SABERES_CAP_V