Issuu on Google+

Ruta Cicloturista GRAZALEMA – GRANADA 2010 1ª ETAPA: GRAZALEMA – GRAZALEMA . La tarde del Miércoles 23 de Junio nos trasladaremos hasta el Camping Tajo Rodillo (http://www.campingtajorodillo.com) de Grazalema desde Córdoba. Pasaremos allí la noche y la mañana del 24 de Junio comenzaremos una ruta circular que partirá desde el mismo camping para atravesar Grazalema y desde aquí encaminarnos a Villaluenga del Rosario. Tras pasar este pueblo pasaremos por Benaocaz y cerca de Ubrique para encaminarnos hacia El Bosque. Desde aquí iniciaremos la ascensión al Puerto del Boyar (unos 12 Km), pasando por Benamahoma. Al coronar el puerto, iniciaremos el descenso hasta Grazalema, encontrándonos el Camping en las primeras estribaciones del pueblo. Aquí terminará nuestra 1ª etapa. Distancia: Aprox. 55 Km.

1


Detalle del paso por Benaocaz

Detalle del paso por El Bosque

2ª ETAPA: GRAZALEMA – RONDA . Partiremos el viernes 25 de Junio desde el Camping Tajo Rodillo en Grazalema. Poco después de abandonar el pueblo, tomaremos la carretera hacia Ronda (A-372). Acabaremos saliendo a la A-374 que tomaremos durante un breve trayecto, ya que pronto encontraremos a nuestra derecha el cruce hacia Montejaque (a la altura de la Venta La Vega) que tomaremos (MA-8403). Pasaremos mas adelante cerca de la Cueva del Hundidero, que podemos visitar. Desde aquí continuamos hasta Montejaque. Tomaremos ahora la MA-8402 (pasando cerca de la conocida bajada de la Ermita, que tantas veces hemos hecho en los míticos 101 Km de Ronda) en dirección hacia Benaojan. Desde aquí tomaremos la MA-8400 en dirección a Ronda, pasando por la Cueva del Gato que también merece una parada. Continuamos hasta encontrarnos el cruce con la A-374 (ya en las cercanías de Ronda) donde giraremos a la derecha para entrar en Ronda. Tras atravesar Ronda por el famoso Tajo, saldremos por la A369 para encontrar el Camping El Sur en aproximadamente 1Km. Distancia: aprox. 45 Km.

2


3ª ETAPA: RONDA – EL CHORRO. Salida el sábado 26 de Junio desde el Camping El Sur en Ronda para, tras atravesar el pueblo, tomar la carretera hacia El Burgo (A-366). En este tramo ascendemos el Puerto del Viento. Antes de comenzar un largo descenso podemos visitar el Mirador del Guarda Forestal. Llegaremos así por la misma A-366 hasta El Burgo. Saldremos del pueblo por la MA-5402 atravesando el río Burgo que luego nos acompañará hasta Ardales. De aquí, salimos por la MA-444 en dirección al Chorro y Los Embalses. Poco a poco iremos encontrando las primeras colas del pantano del Conde de Guadalhorce hasta llegar a un cruce. Seguiremos recto por la MA-9006 hacia Parque Ardales/Presa del Guadalhorce y poco más adelante encontraremos nuestro fin de etapa: el Camping Parque Ardales (http://www.parqueardales.com) en plena zona del Chorro. Una vez acampados allí tenemos la opción de hacer alguna ruta por la zona, que no tiene desperdicio (Desfiladero de Los Gaitanes, Paso del Rey..) Distancia: aprox. 57 Km.

3


4ª ETAPA: EL CHORRO – PRESA DE LA VIÑUELA. Esta sería la “etapa reina”, por su mayor longitud, pero aquí las piernas ya deben estar acostumbradas a rodar con peso extra. Saldríamos el domingo 27 de Junio desde el Camping Parque Ardales en El Chorro y el destino sería El Pantano de la Viñuela y mas concretamente el Camping La Viñuela, en las estribaciones de la Axarquía malagueña y con vistas a nuestra conocida Maroma. En esta etapa tenemos diversas variantes que la pueden hacer mas o menos larga y dura pasando por localidades como La Joya o Villanueva de la Concepción (en las cercanías del Torcal de Antequera). Al final hemos optado por la opción más corta y menos dura: 1ª Parte (17 Km): Partimos desde el Camping Parque Ardales tomando la MA-9006 hacia la derecha. Aproximadamente a 1 Km encontramos un cruce. Giramos a la izquierda por la MA-5403 hacia El Chorro. Trascurridos unos 6 Km llegamos a un cruce. Tomaremos a la izqda pasando por la presa en dirección El Chorro-Valle de Abdalajis. Entramos así al pueblo de El Chorro pasando por la Estación y saliendo por la puerta del Restaurante La Garganta en dirección al Valle de Abdalajis por una carretera bastante rompepiernas que habrá que tomar con tranquilidad.

2ª Parte - Travesía de Valle de Abdalajis (1 km) : Entramos al Valle de Abdalajis por la C/ Almería pero giramos en la 1ª a la dcha por la calle del Agua. Poco mas adelante giraremos a la Izqda para bajar por la C/ Caña hasta enlazar con la C/Málaga , por donde descenderemos hasta alcanzar la A-343 tras una pequeña cuesta.

3ª Parte ( 27 Km): Cruzamos la A-343 y tomamos la carretera que sale justo al frente. Seguiremos ésta hasta que transcurridos unos 3 km lleguemos a un cruce.

4


Tras girar en el cruce a la dcha, continuaremos durante 8 Km hasta llegar a la Urbanizacion Fuente Amarga.

Atravesaremos la Urbanizacion durante 1 Km y seguiremos hasta encontrar el cruce con la MA-3403 que tomaremos a la izqda. Mas adelante tras pasar la Barriada Pastelero veremos un camino que sale a nuestra derecha y que tomaremos.

5


Seguiremos este camino (6 Km) hasta incorporarnos a la A-7075. AquĂ­ seguiremos hacia la dcha pero unos metros mas adelante la carretera se bifurca (Foto 2). Tomaremos por la izqda (IndicaciĂłn Casabermeja 8 Km) y seguiremos la MA3104 pasando al lado de Arroyo de Coche. Seguiremos por ĂŠsta carretera hasta llegar a la altura de la Autovia de Malaga.

6


4ª Parte (32 km): Cruzaremos por encima de la Autovia de Málaga para incorporarnos al otro lado a la A-356. Continuamos por ésta hasta llegar al cruce de entrada a Colmenar (Foto 3). Aquí tenemos 2 opciones:

Opcion 1: Seguimos la A-356 con un tramo de subida hasta la intersección con la A-7204 y a partir de aquí tiende mas a bajar hasta unirse con la opción 2. Ambas opciones suponen la misma distancia, pero esta opción es tal vez más rápida y aconsejable a no ser que queramos hacer el paso por Colmenar y Riogordo. Opción 2: Esta opción es mas rompepiernas y por peor carretera. Su único aliciente sería poder visitar los pueblos de Colmenar y Riogordo. Desde el desvío hasta Colmenar es una subida continua. Luego tiene subidas y bajadas hasta incorporarnos a la A-356. Seguimos por la A-356 unos 13 Km mas y llegamos al Camping La Viñuela (http://www.campinglavinuela.es) encontrándolo a la izquierda de la carretera ya en las primeras colas del Pantano de La Viñuela. Completamos asi una etapa que rondaría los 77 Km de distancia (con otras opciones estudiadas podríamos rondar los 100 Km). El restaurante del Camping será una opción perfecta para recuperarnos con sus carnes a la brasa.

7


5ª ETAPA: PRESA DE LA VIÑUELA – EMBALSE DE LOS BERMEJALES. En esta etapa nos encaminamos ya hacia tierras granadinas. Con las piernas doloridas por la etapa anterior, partimos el lunes 28 de Junio desde el Camping La Viñuela para dirigirnos hacia la presa. Tras pasar ésta, tomaremos la A-402 en dirección a Ventas de Zafarraya.

Este tramo es un puerto largo y sinuoso, pero nuestras piernas estarán ya dispuestas para cualquier esfuerzo. Coronaremos en Ventas de Zafarraya, acompañados en todo momento por el pico de La Maroma, que no perderemos de vista en toda la etapa. Desde aquí, continuaremos por la A-402 girando hacia la derecha en dirección a Alhama de Granada.

Pasaremos por Pilas de Algaida y después por La Alcaicería, donde nos llamará la atención una pequeña plaza de toros en la orilla de la carretera. Continuaremos desde aquí siguiendo por la A-402 para iniciar poco a poco una suave subida al Puerto del Navazo. Tras coronar éste nos encaminamos ya en bajada hacia Alhama de Granada. Este es un pueblo muy pintoresco donde ya podemos empezar a disfrutar del tapeo granadino y de un relajante baño en las aguas termales del Balneario (saliendo del pueblo por la A-402).

8


Tras el relajante baño, nos incorporamos de nuevo a la A-402 para continuar hasta un cruce en el que tomaremos a la derecha por la A-338 que nos conducirá primero en una subida no demasiado larga y luego ya en bajada hasta el Embalse de los Bermejales. Junto a éste se encuentra nuestro fin de etapa: Camping Los Bermejales. Distancia: Aprox. 55 Km.

6ª ETAPA: EMBALSE DE LOS BERMEJALES – GRANADA. Distancia: aprox. 42 Km Esta será nuestra última etapa. Saldremos el martes 29 de Junio desde el Camping Los Bermejales en dirección al Poblado del Embalse. Desde aquí tomaremos a la derecha por la A-338 encarando una subida no demasiado larga ni dura que nos llevará hasta Agrón. Atravesaremos éste y saldremos por la misma A-338 en dirección a Ventas de Huelma. Pasaremos por el exterior de éste y sin abandonar en ningun momento la A-338 seguiremos hacia La Malahá.

Atravesamos el pueblo de La Malahá y salimos de nuevo por la A-338 hacia Gabia La Grande. Atravesamos éste por la calle Real de Málaga. Salimos por el Paseo de la Alameda dejando a nuestra izquierda Churriana de la Vega y a nuestra derecha un aeropuerto, hasta desembocar por la Avda de Poniente en Armilla. Giraremos a la izquierda para tomar la Calle Real de Armilla. Seguimos todo recto para entrar en Granada pasando bajo la circunvalación y siguiendo en todo momento la Avda Fernando de Los Ríos, dejando a nuestra derecha un Carrefour. Al final de ésta avenida, en una rotonda (antes hemos pasado otras 2) giramos a la izquierda para tomar el Camino de ronda. Seguiremos éste prácticamente hasta el final, girando a la izquierda en la C/ Ramón y Cajal donde se encuentra (a unos 100 m., a la derecha) nuestro destino: El Albergue Juvenil de Granada. A partir de ahora toca disfrutar del tapeo granadino y relajarse tras el largo viaje, para volver al dia siguiente hacia Cordoba.

9


.

10


GRAZALEMA-GRANADA