Page 1

Año 2 Revista no 8

LA REVISTA DE LOS FUTBOLISTAS

José Luis Chilavert

alaba a nueva generación de arqueros chilenos

Los límites de la relación entre árbitros y jugadores


Pablo Contreras hace llamado a la unidad

4 -5

El defensor del Celta pide terminar con los enfrentamientos en la “Roja” Jorge Vargas va por el récord italiano 6-9 El zaguero está a punto de ser el chileno con más partidos en el calcio Chilavert alaba nivel de los arqueros chilenos 12-15 El ex portero también recalca la falta de carácter del futbolista nacional El duro recorrido de Carlos Villanueva 16 El audino habla de las exclusiones que sufrió en la UC y en la Sub 20 ¿Debe existir diálogo entre árbitros y jugadores? 20-21 La pregunta surge después de la polémica entre Selman y Valdivia.

T

uve el privilegio de viajar junto a David Pizarro y el plantel del Inter de Milán a su primer partido por la final de la Copa Italia en Roma. El charter llevaba a figuras de nivel mundial: Figo, Solari, Stankovic, Adriano, y entre ellos un chileno. Entonces me pregunté lo que muchos colegas han pensado en alguna oportunidad, ¿ y nosotros podremos llegar a tener un fútbol verdaderamente profesional?, ¿nos tocará disputar colectivamente algo de nivel mundial? Cuando combinamos la motivación con nuestras metas, no hay casi nada que pueda detenernos. Todos los logros, ya sean grandes o pequeños, son metas que parecen antorchas y el combustible que las mantiene encendidas es la motivación. Nuestro fútbol no tiene metas, estamos sin rumbo, no sabemos dónde vamos, me da la impresión de que queremos pasar inadvertidos. Vivir sin metas es como salir de viaje sin un destino. Somos temerosos de los desafíos, y cuando rompemos esa barrera sicológica logramos objetivos trazados. Basta ver a nuestros deportistas repartidos en el mundo para certificar que podemos estar en instancias Nuestro fútbol está importantes. En estos últimos años, gracias sin rumbo, no sabemos a Dios, he podido constatar en dónde vamos. Vivir sin terreno como en medio de metas es como salir de diferentes clubes de fútbol como la Juventus, Lazio, Inter viaje sin un destino. de Milán, América de Mexico y River Plate, hay un chileno entrenando y jugando en medio de estrellas, satisfacción inmensa que demuestra la capacidad, la habilidad y el talento que genera nuestro medio. Cuando nuestros asociados logran hacer coincidir una meta específica acompañada por un fuerte deseo han logrado llegar al éxito deportivo. Pregunten a algún compañero de camarín que ha conquistado alguna copa, incluso desde una división menor hasta tocar la Copa Libertadores, ¿cuál fue el secreto? Seguro que la respuesta que más se repetira será,…’éramos un grupo unido’. El éxito no sucede por accidente, sino cuando se planea. Las metas abarcan todos los aspectos de la vida; son los motivadores más efectivos que podemos tener. Las metas que como disciplina deportiva nos propongamos y la profundidad de nuestra motivación determinarán, más que ninguna otra cosa, lo que hagamos con nuestras vidas. Las metas son sueños con fecha de vencimiento. Los jugadores de fútbol las tienen, sólo falta que los dirigentes se den cuenta que hay que profesionalizar la actividad y hasta dónde podemos llegar si deponemos los intereses particulares en pos del colectivo. Carlos Soto O.

EDITORIAL

Sumario

presidente

STAFF

Presidente Carlos Soto Secretario Julio Pasten Tesorero Jaime Muñoz Director Sergio Villegas Director José Espinoza Abogado Jorge Morales Abogado Ricardo Manzi Coordinador Diego Vergara Periodista Javier Escobari Periodista en práctica Sergio Correa Fotógrafo Gustavo Yáñez Diseño y Diagramación Nancy Suárez Secretaria Ejecutiva Susana Saavedra Utilero Wilson Vásquez Parámedico Luis Escudey Representante legal Jorge Morales Preprensa e Impresión Andros Impresores


Chilenos por el mundo

Pablo Contreras

 El zaguero se entusiasma con su presente en España y proyecta el futuro con la Selección. “Hay que acabar con las peleas entre los jugadores y mejorar el rendimiento dentro de la cancha”, advierte.

 El ex colocolino lleva ocho temporadas fuera del país y celebra la clasificación de su club a la Copa UEFA. “Pudimos llegar a la Champions, pero la UEFA también es un bonito premio”, asegura.

4· FUTBOL

N

o son muchos los jugadores que llevan ocho años actuando en el extranjero. Pablo Contreras es uno de esos pocos casos. El ex colocolino viajó al Principado de Mónaco en 1999 y desde ese momento nunca más regresó al país. Ni los problemas judiciales en que se vio envuelto, debido a la adulteración de su pasaporte, afectaron su vida futbolistíca fuera de Chile. Siempre tuvo un equipo que lo acogió, hasta hoy donde terminó la temporada como uno de los zagueros titulares del Celta de Vigo.

¿Cómo evalúa la presente temporada en el Celta teniendo en consideración que le costó mucho consolidarse como titular? Fue por decisión técnica solamente. Comencé jugando, pero la llegada de otro zaguero, Matías Lequi, hizo que perdiera un poco mi continuidad. Yo estaba actuando bastante bien, el equipo estaba haciendo una buena campaña e incluso jugué partidos muy buenos como contra el Villarreal y el Real Madrid. Pero después de que me expulsaron contra el Mallorca las cosas cambiaron y entró Matías. Igual siempre tuve la ilusión de volver a ser titular, pero eso era una decisión técnica. Seguí trabajando, incluso tuve la chance de haber salido en diciembre, pero no la tomé. Y creo que al final no me equivoqué: el equipo estuvo cerca de clasificar a la Champions y eso para un equipo como este fue fabuloso. ¿El partido ante la Real Sociedad fue clave para no llegar a la Champions ? Con un triunfo ahí podríamos haber seguido insistiendo, pero no pudimos. Fue 2-2 y queda el consuelo de la clasificación a la UEFA, algo que de todos modos nos deja muy tranquilos. En ese partido tuvo que enfrentar a Mark González. ¿Qué le parece lo que ha hecho él después de la lesión? Muy positivo, ya que volvió a gran nivel luego de superar una lesión que es muy difícil de recuperar. Se nota que trabajó bastante fuerte para volver a ser el mismo sin que se note que tuvo una fuerte lesión. Creo que lo está consiguiendo poco a poco, a pesar de haber llegado: cuando él vino en diciembre el equipo estaba súper complicado y con grandes actuaciones se fue consolidando. Independientemente de los goles

que marcó ha tenido regularidad en su juego y esto ha provocado un impacto muy grande en la gente. ¿Y qué cree que ocurrió con Mauricio Pinilla en Racing de Santander? Lo principal de un delantero es que marque y el problema de Mauricio es que no ha podido concretar en todas las buenas actuaciones que tuvo. Por ahí leí una entrevista del DT de Racing (Nando Yosu) donde decía que Mauricio vino como la salvación, entonces está claro que al club no le importan sólo las buenas actuaciones, sino los goles. Mauricio ha trabajado bien, pero la exigencia era que hiciera goles y lamentablemente no los pudo hacer. Pasando a la Selección, ¿cree que habrá un nuevo camarín a partir de la gira por Europa? Lo veo complicado, porque siempre se dice lo mismo. A veces se intenta crear un buen ambiente en la Selección como en cualquier tipo de vestuario. En la última reunión que tuvimos con Nelson Acosta así también lo expresó él. Ojalá que la gente que convoque sea la adecuada para el nuevo proceso y que de una vez por todas no se hable de lo extrafutbolístico, sino de lo de lo que es netamente fútbol. Claudio Maldonado dijo que se hacían zancadillas entre ustedes en la Selección ¿Comparte esa visión? Sí y hay que terminar con eso. Era bastante extraño que sucedieran situaciones así. Todos éramos compañeros y estábamos luchando por algo importante. Pero de repente hacíamos reuniones y lo que se hablaba salía después en la prensa sin saber quien podría haberlo filtrado. Pero ya es tema del pasado, también nosotros creamos un ambiente medio áspero que coincidió con que no se dieran los resultados. ¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado con Juvenal Olmos? Bien y a diferencia de lo que dijo Maldonado yo tuve buena relación con Juvenal. Incluso aprendí mucho conversando con él mientras fue técnico de la Selección.

por Diego Vergara


GENTILEZA DIARIO FARO DE VIGO

FICHA

El gallego

Nombre: Pablo Contreras Fica. Fecha de Nacimiento: 11 de septiembre de 1978. Posici贸n: Zaguero central. Estatura: 1,81 mts. Peso: 74 kilos. Clubes: Colo Colo, M贸naco, Racing de Avellaneda, Osasuna, Sporting de Lisboa y Celta de Vigo. FUTBOL路 5


PERFIL

Vargas jugando por el Livorno. Una imagen que no se repetir谩 en el segundo semestre. 6路 FUTBOL


Ha jugado 169 partidos en la liga italiana y está a ocho de alcanzar a Jorge Toro como el chileno con más juegos disputados en Italia. De la nueva generación, Vargas es el futbolista con más presencias, superando incluso a David Pizarro, Iván Zamorano y Marcelo Salas. El ex cruzado repasa su carrera, su perfil de jugador y recuerda a quiénes lo formaron como profesional. Estas son las revelaciones de “Potencia” .

vargas Jorge

marca bien

GENTILEZA DIARIO IL TIRRENO

J

orge Vargas no está muy a gusto en Livorno y probablemente la próxima temporada romperá su vínculo con el club toscano. El zaguero tuvo conflictos con los directivos y también con el nuevo técnico (Daniele Arrigoni), así que decidió abrir la puerta de salida y buscar nuevos horizontes. Nada es más importante para “Potencia” que estar feliz en el lugar donde trabaja y así ha sido durante los siete años que lleva en Italia. “En Empoli, por ejemplo, logré mayor adaptación y estaba muy contento con el club. Eso hace que la vida en general se ponga más agradable. Además la ciudad me gustaba más”, sostiene. No son muchos los chilenos que pueden decir que llevan tanto tiempo jugando en Italia a primer nivel. La mayoría regresa rápido o no se adapta con facilidad. Por eso el caso de Vargas es distinto. El zaguero debutó por la Reggina en la temporada 1999-2000 en la serie A y desde ese momento ha disputado 169 partidos, una marca que está a punto de convertirlo en el chileno con más partidos en el calcio, detrás del mítico Jorge Toro que alcanzó a

disputar 177. “Ni yo lo sabía”, comenta entre risas. Si bien “Potencia” es un jugador de carácter, su principal característica no está en figurar demasiado en los medios o realizar declaraciones polémicas. “Creo que por ahí me ha faltado un poco eso, pero dentro de la cancha siempre he andado bien. Prefiero seguir así, con “bajo perfil”, como en toda mi carrera. Incluso así fue en Chile, no era considerado por los que son cercanos al fútbol y se vieron sorprendidos cuando de un día para otro, con 20 años y jugando sólo un año y medio como titular,ya partía a Italia”, sostiene desde Livorno, al lado del Mediterráneo. EL CARACTER LO FORJA ANTES El carácter de Vargas se forjó en su infancia de barrio, en Recoleta, pero también lo ayudó mucho el paso por su colegio, el Instituto Nacional, donde aprendió a luchar contra la adversidad y la alta exigencia. “En la básica, antes de entrar al Instituto Nacional era un buen elemento en notas, seriedad y responsabilidad. Después en el Instituto cambia un poco el hecho de estar sólo con hombres. Uno se

pone más agresivo, con una dosis de dificultad aún mayor, ya que era difícil adaptarse. Eso por sí mismo me ayudó mucho a lo que después viví en Italia,”, aclara. Y como todos los alumnos de uno de los colegios con mayor prestigio académico, Vargas por esos años se tenía que someter al régimen, que incluso era más difícil que el fútbol. Y si se trataba de pasar de curso todo valía, más cuando “era sumamente difícil. Cada uno se salvaba solo. Cada uno buscaba dentro de su contexto estudiar para sacar las notas. No es fácil, cuesta muchísimo. Primos míos no se acostumbraron, pero es un colegio muy lindo para vivirlo. Tengo grandes amigos que aún veo cuando puedo ir a Chile”, y no termina de agradecer todo lo que la ha servido la exigencia de sus profesores. “Al final te das cuenta que lo que te piden te ayuda en la vida diaria, algo que tal vez no valoramos en ese momento”, asegura. Universidad Católica también fue una gran cuna para el defensor y pesar de que al principio tenía temor por su apariencia y origen humilde nunca se vio disminuido socialmente.”Nunca ví diferencias conmigo FUTBOL· 7


Vargas

PERFIL

que era de Recoleta. De hecho amigos con los que todavía me junto a jugar un baby son por decirlo así del barrio alto. Jamás sentí nada ni ví una diferencia hacía mí, aunque fuera de Recoleta o más negrito o “feito”. Siempre encontré una aceptación plena”.

y no me imaginaba que iba a jugar tanto como ha pasado. Si bien había intención de quedarme un buen tiempo, sabía que era difícil por el ambiente, el idioma y el fútbol que son distintos. Me he dado cuenta que conseguí cosas importantes en estos siete años”, resalta. A la hora de hacer un análisis de cuáles han sido los puntos fuertes, lo que le ha permitido mantenerse tantas temporadas en Europa, el zaguero apela al profesionalismo y la capacidad de enfrentar los malos momentos. Cuando el jugador llega “hay que ser fuerte mentalmente y por sobre todo muy profesional. Muchas veces las cosas no andan bien cuando uno llega a algún lugar,

DOS AÑOS MAS EN EUROPA

Jorge Vargas estuvo cuatro temporadas en la Reggina. En total jugó 97 partidos.

Vargas por estos días no tiene claro su futuro, aunque espera pasar un par de temporadas más en Europa y volver a Chile. Y entre tanto, Potencia trata de ver su carrera hacia atrás y no termina de asombrarse.”Me parece sorprendente porque cuando llegué por primera vez a Italia era joven. Tenía 20 años

Sus siete temporadas en el calcio TEMPORADA

SERIE

CLUB

PJ

GOLES

1999-2000

A

Reggina

10

-

2000-2001

A

Reggina

26

1

2001-2002

B

Reggina

31

-

2002-2003

A

Reggina

30

1

2003-2004

A

Empoli

17

-

2004-2005

A

Livorno

24

-

2005-2006

A

Livorno

31

-

SUS GOLES: 27-05-01 17-11-02

Reggina 1 – Bari 0 Empoli 4 – Reggina 2

50 minutos 81 minutos

Nota: Ingresó como titular en 131 de sus 137 presencias en Serie A y suma 72 partidos consecutivos en la alineación inicial Debut en Italia: 6 de febrero de 2000. Reggina 1 – Bologna 0. Jugó los 90 minutos Estadísticas: Luis Navarrete

8· FUTBOL


GENTILEZA DIARIO IL TIRRENO

pero ahí se necesita tener la mente fría y analizar qué es lo que me falta, por qué está pasando y cuáles son los atributos míos y cambiar incluso la forma de jugar y adaptarse al fútbol que uno llega. Mucha fuerza interior y mental. El aspecto más importante sin duda es el profesionalismo, ya que marca las pautas y caminos a seguir”. “Potencia” no cree que quiénes se vuelven a Chile sea porque no pudieron, sino que “el tema principal para mí es el sentirse solo afuera cuando los jugadores son jóvenes. Además que saben que en Chile son “reconocidos” y tienen todo bajo el brazo para poder jugar y desarrollarse en la vida cotidiana y cuando uno llega al extranjero empieza de cero, nadie te conoce, eres prácticamente un anónimo. Cuesta asimilar esa diferencia y por ahí vuelven antes de tiempo”.

eso. La Lazio representa a la derecha más dura italiana y el Livorno a la izquierda más tradicional “Es como que en Chile Colo Colo fuera de la UDI y la U del Partido Socialista”, grafica. Pero la rivalidad es tanta que Vargas ya está algo cansado del tema. “Es como si fuera una guerra. Hay mucha gente que no sabe, pero acá importa muchísimo. Se pone en primera página porque se le da importancia política. La Lazio representa mucho más que a la derecha, es el fascismo en Europa, con banderas negras y símbolos. Y Livorno a la izquierda más dura. Es un tema delicado en Italia, que las autoridades lo han tomado en serio, sancionando tanto a hinchas como a los clubes. A Paolo di Canio(Lazio), por ejemplo, lo dejaron pasar una vez con sus saludos fascitas, pero a la otra lo suspendieron”, relata.

ZAGUERO DETALLISTA

LA IMPORTANCIA DE HECTOR PINTO

La posición de zaguero también es un elemento que Vargas considera vital para la permanencia tan duradera en Italia. “Es así. Ser defensa te ayuda muchísimo, ya que acá el fútbol es más de destruir que construir. De todas formas he tenido que trabajar el doble, ya que no soy un jugador que físicamente sea superdotado. El tema físico hay que contrarrestarlo con otras virtudes”, sentencia. ¿Delanteros? Se ha tenido que medir con jugadores de la talla de David Trezeguet, Alessandro del Piero y Hernán Crespo, aunque destaca a otros. “Difícil es Shevchenko, Adriano, Batistuta. Creo que una de las virtudes mías es que soy muy detallista. Siempre veo todos los partidos de los rivales, aunque sea chico o grande. Veo los movimientos de los jugadores, si son fuertes por arriba o lo que sea. No creo que yo sea mejor que otros en Chile, pero eso de ser detallista me ha ayudado a mantenerme más tiempo acá que otros”, reflexiona.

A la hora de nombrar a los puntales de su carrera, los apellidos de Carvallo, Hermosilla y Pellegrini están en la memoria de Vargas, pero hay uno al que le da gran parte de su crédito y no duda en mencionarlo como tal. “Entre las personas que más me han ayudado, está primero Héctor Pinto: gran parte de mi carrera futbolística se la debo a él. Muchas veces cuando fui a prueba a nivel de juveniles anduve dando vueltas por muchos equipos hasta que tuve la suerte que él me dejó a los 16 años en Católica, porque me vio atributos”, y agrega que “después uno va aprendiendo con la gente que tiene al lado, el mismo Manuel Pellegrini o Fernando Carvallo. Porsupuesto una gran cuota de agradecimiento le tengo a Miguel Hermosilla, que fue el técnico que tuve por segunda vez cuando fui a préstamo a Coquimbo: él me dio una oportunidad a los 19 años, algo que otros no hacen, pero sin duda a Héctor Pinto es del que más agradecido estoy”. ¿Cómo se definiría usted en este momento? En la cancha perseverante, táctico, pensativo, comprometido y profesional. Fuera de la cancha alegre y leal por sobre todas las cosas, algo que no es muy común hoy en día en el fútbol.

LA POLITICA Y EL FUTBOL Jorge Vargas ha vivido uno de los hitos del fútbol italiano que se reedita cada año. El clásico Livorno versus Lazio no deja indiferente a nadie y las posiciones políticas se hacen ver sin temor. Se llenan las portadas de diarios con consignas políticas y los jugadores no quedan ajenos a

por: Diego Vergara

A UN PASO DE TORO JORGE TORO Temporadas: 9. Clubes: Sampdoria, Modena, Verona y Modena. Presencias: 177 (Serie A: 26; Serie B:151).

Goles:

22

JORGE VARGAS Temporadas: 7. Clubes. Reggina, Empoli y Livorno. Presencias: 169 (Serie A: 138; Serie B: 31).

Goles:

2

JAIME VALDÉS Temporadas: 7. Clubes. Bari, Lecce, Florentina y Lecce. Presencias: 161 (Serie A: 54; Serie B: 107).

Goles:

9.

DAVID PIZARRO Temporadas: 7. Clubes. Udinese e Internazionale. Presencias: 150 (todas en Serie A).

Goles:

15

LUIS JIMÉNEZ Temporadas: 4. Clubes. Ternana y Florentina. Presencias: 107 (Serie A: 19; Serie B: 88).

Goles:

27

IVÁN ZAMORANO Temporadas: 5. Clubes. Internazionale. Presencias: 102 (todas en Serie A).

Goles:

27

MARCELO SALAS Temporadas: 5. Clubes. Lazio y Juventus. Presencias: 97 (todas en Serie A).

Goles:

36

Nota: Se consignan las presencias y goles en la Serie A y B

FUTBOL· 9


Pizarro y Vargas recibieron a Carlos Soto en Italia El presidente del Sifup, Carlos Soto, aprovechó su viaje a la FIFA, donde partició de la Cámara de Resolución de Disputas, para reunirse con dos de los jugadores que militan en el calcio, Jorge Vargas y David Pizarro. “A Jorge lo visité cuando Livorno enfrentó al Milan. Y con David compartimos más días, ya que es muy cercano al sindicato”, aclaró Soto. El líder del Sifup tambien aprovechó de conversar telefónicamente con los otros futbolistas que juegan en Italia.“Hablé por teléfono con Luis Jiménez, Jaime Valdés y Nicolás Córdova. A todos les agradecí por jugar el partido del 1 de marzo en Santiago”, concluyó.

Las utilidades tuvieron buen destino

Sugerencias a Comisión de Reforma Previsional El Sindicato de Futbolistas Profesionales fue invitado por la Comisión de Reforma Previsional, que encabeza Mario Marcel, para efectuar sus planteamientos acerca del actual sistema de AFP que impera en el país. En el encuentro que se efectuó el pasado 4 de abril, en La Moneda, el Sindicato propuso obligatoriedad de cotización para todos los trabajadores individuales y además sugirió que el descuento de AFP para los jugadores que entregan boletas se haga a través del 10% que retiene el Servicio de Impuestos Internos. “La sugerencia fue muy bien acogida y para nosotros fue un orgullo que nos hayan convocado”, dijo Carlos Soto. 10· FUTBOL

El partido a beneficio del Sifup que se jugó el pasado 1 de marzo y que contó con la presencia de la selección chilena en San Carlos de Apoquindo, tuvo utilidades por un monto de $40.597.570. Del total de ganancias, el treinta por ciento fue para el Colegio de Entrenadores y el resto tuvo diversos destinos, entre los que se cuentan los siguientes: dineros para el plantel profesioinal de Naval, que la temporada anterior dejó de recibir sus sueldos por conflicto con la dirigencia; remuneraciones del cuerpo técnico encargado del proyecto

“Mantención y Promoción de Futbolistas Profesionales; mejoramiento en la implementación y utilería de los jugadores libres; donación a futbolistas con problemas físicos y judiciales (Javier De Gregorio y Héctor Toledo); contribución económica al Club Deportivo y Cultural Sifup; financiamiento de la Revista Sifup. El Sindicato agradece a todos quienes cooperaron en la organización del encuentro y esperan mantener el mismo nivel de adhesión de sus afiliados para los futuros eventos que estén en carpeta.

España está en la mira El viaje a Europa de Carlos Soto sirvió para que el presidente del Sifup se reuniera con el líder de la Asociación de Futbolistas de España (AFE), Gerardo Movilla. El encuentro incluyó el intercambio de puntos de vista sobre la situación de los futbolistas a nivel mundial, pero también sirvió para conversar sobre la posibilidad de que sea Chile el equipo invitado a jugar el partido que anualmente organiza el sindicato español. “La opción está abierta y todo quedará resuelto después del Mundial”, aclaró Soto. El año pasado, el equipo español, que contó con todas sus figuras mundiales, enfrentó a Canadá en Asturias.


Las mil escuelas dejaron de ser un sueño El Sindicato de Futbolistas Profesionales será el encargado de implementar el proyecto de creación de mil escuelas de fútbol, que la Presidenta Michele Bachelet, en conjunto con Chiledeportes, decidió realizar a lo largo del país. “Si bien aún estamos afinando el tema, la idea es que le demos trabajo a ex jugadores profesionales. De julio a diciembre debemos crear cien escuelas, y el próximo año seguir con las restantes”, aclara Sergio Villegas, Director del Sifup y encargado del área administrativa del proyecto gubernamental. La iniciativa contempla lo deportivo, pero también lo valórico, ya que “se pretende capacitar a los profesores y dar una formación integral a los chicos en riesgo social que participen”, asegura Villegas. La iniciativa va desde Arica a Punta Arenas, pasando por lugares como Copiapó y Chiloé, donde ya se ha comenzado a trabajar. Entre los ex jugadores que han sido contactados y que podrían hacerse cargo de algunas de las escuelas figuran Rolando Azas y Cristián Riadi (Osorno), Nelson Tapia (Molina), Jorge Contreras (Santiago) y Rodrigo Blasco (Punta Arenas).

Sifup quiere crear Cámara de Resolución de Disputas en Chile

Comisión FIFA evaluó 29 litigios El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Carlos Soto, asistió el mes pasado a una nueva sesión de la Cámara de Resolución de Disputas, organismo creado en la FIFA para resolver los conflictos entre los jugadores y los clubes y la relación entre los últimos. La Cámara analizó un total de 29 casos, 17 de los cuales se referían a conflictos laborales, cuatro a litigios por formación de jugadores y 8 al mecanismo de solidaridad que aplica la FIFA en el caso de que sean varios los clubes formadores de un jugador. En total fueron nueve los casos de futbolistas sudamericanos en carpeta y el resto correspondía a conflictos de las demás asociaciones. “Al margen de si se ganó o se perdió, lo importante es que los jugadores siempre están defendidos en la FIFA”, dijo Carlos Soto. Entre los litigios que se revisaron estaba el del actual jugador del Inter de Milan Cristián “Kily” González (en la foto), por quien la FIFA resolvió que el dlub italiano dueño de su pase debe pagar por derechos de formación a los tres equipos que el jugador defendió hasta los 21 años: vale decir, Juan XXIII, Rosario Central y Boca Juniors.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales le propuso a la ANFP la creación de una Camára de Resolución de Disputas a la usanza de la que tiene la Fifa en Zurich para solucionar los conflictos que se generen entre clubes y futbolistas “Lo hemos conversado en la ANFP y ha sido bien recibido. Sería una instancia en la que los jugadores estarían representados en una cámara paritaria de resolución, algo que garantiza que las fuerzas estén equilibradas”, asegura el presidente del sindicato, Carlos Soto. En la instancia que se lleva a cabo en la FIFA son diez representantes de los jugadores y diez de los clubes, algo que en Chile se dispondría “dependiendo de los requerimientos de jugadores y clubes”. La cámara podría servir para solucionar litigios como el que vivió el ex ariete de Cobreloa, Alexis Sánchez (en la foto), con su antiguo club.

FUTBOL· 11


ENTREVISTA

“Herrera y Bravo le dan confianza al arco chileno” El mejor portero paraguayo de todos los tiempos alaba a ambos arqueros, aunque cree que Herrera tiene una diferencia a favor por jugar en Brasil. “Desde Roberto Rojas, que no veía apariciones de tan buen nivel”, aclara.

El “Chila” critica a los jugadores chilenos por su falta de carácter, dice que la última selección chilena que tuvo un sello de juego fue la que dirigía Luis Santibáñez y recalca que Zamorano es el mejor futbolista chileno de la historia.

12· FUTBOL

E

l 27 de julio de 1965 nació en Luque, José Luis Félix Chilavert, uno de los ídolos máximos de la historia de Paraguay. Nadie podía intuir por esos días que estaba saltando a la vida un jugador de leyenda, de esos cuyas actuaciones no la borran ni el tiempo ni la distancia. Está más que claro que Chilavert creció para cambiar la historia del fútbol. Debutó a los quince años en Sportivo Luqueño y dos años más tarde se titulaba campeón de su país con los colores del Guaraní. “No sé cuantos arqueros fueron campeones a los 17 años”, cuenta el “Chila”, poniendo en evidencia un palmarés que después se multiplicaría por decenas. El arquero más goleador de todos los tiempos no fue sólo eso. Lo de sus tantos de penal y tiro libres era sólo una faceta, porque la más importante no estaba en los remates ni en las reacciones casi neurálgicas para tapar un balón, sino en su carácter. Pocos tuvieron un deseo de triunfo tan desarrollado o una vehemencia tan atípica para lograr lo que se proponían. Desde que llegó a Argentina en 1992 se convirtió algo así en un semidios, capaz de convertir las cosas más inalcanzables en algo común. Con la camiseta de Vélez, sumó nueve títulos

(cuatro locales más la Copa Libertadores, la Intercontinental, la Supercopa, la Interamericana) Algunos dicen que Chilavert nunca tendrá capítulo final y debe ser cierto. Sus hazañas son tantas que el tiempo en vez de borrarlas las agiganta aún más. Cuatro veces fue nombrado mejor arquero del mundo, tres el mejor de América y para aportar otro dato, fue el primer portero en hacer tres goles durante el mismo partido, por lo que quedó inscrito en el libro de Guiness. Aunque a los 40 años, el ex portero está más tranquilo y con varios kilos extras, mantiene el mismo estilo confrontacional de antes, con la diferencia que ahora su arma favorita son las palabras. Desde Argentina, donde reside y oficia de comentarista radial y telesivo, el Chila saca la voz para hablar con “Futbol” y emite juicios sobre la calidad de los porteros chilenos. Hablando en serio, ¿conoce a algún arquero chileno? Como no, por supuesto que conozco. Está Johny Herrera, el muchacho de Corinthians que es uno de los mejores arqueros chilenos que he visto en el último tiempo. Tiene gran personalidad, desplante y una buena línea técnica. El junto con Claudio Bravo

pelean el arco de la Selección. ¿Usted aprecia ventaja de uno sobre el otro o cree que tienen un nivel parejo ? Todo depende de la personalidad que tenga cada uno. Desde mi perspectiva hay que considerar que uno compite en Brasil y otro en Chile, lo que habla de dos realidades distintas. Hay que ver cómo responde Bravo si lo ponemos en un equipo con más presión, pero al menos por la Selección, las veces que jugó, ha demostrado que es muy confiable. De todos modos creo que estar en Brasil y en un equipo como Corinthians marca una diferencia importante a favor de Herrera. ¿Ve bien cubierto el arco de Chile entonces? Chile tiene que estar satisfecho de tener a dos arqueros jóvenes que están a un buen nivel. Eso quiere decir que el puesto está muy bien cubierto: hace mucho tiempo que no salían arqueros de buen nivel, desde el “Cóndor” Rojas yo diría. Para mí los dos tienen virtudes similares y la diferencia se establece en cómo cada uno de ellos apoya al equipo anímicamente. A la defensa hay que saberla manejar, hay que tener personalidad para liderar a un equipo y eso Herrera, por lo que he visto, lo tiene de sobra.


Creo que Roberto ya pagó la factura por lo que hizo en el Maracaná y el problema es que lo sigue pagando, pues no ha podido ser entrenador en muchos equipos debido a lo que le ocurrió. Yo lo único que digo es que lo respeto mucho, porque fue excelente portero, uno de los mejores de América por lejos y está claro que tiene las

condiciones para ser entrenador. En Sao Paulo demostró su valía y las virtudes que tiene son de sobra. ¿Cómo lo ve dirigiendo a Guaraní ? Es difícil, en cualquier país creo que ser técnico es difícil, lo interesante es que se debe ser honesto con uno mismo, trabajar, hacer lo que está al alcance. A veces el rendimiento depende del nivel de los jugadores: a uno siempre le gustaría tener a los mejores, pero a veces el nivel

económico de cada equipo no deja contratar a grandes futbolistas y hay que manejar el equipo con los que estén. Rojas se encontró con una situación complicada, pero me parece que si lo esperan un tiempo va a tener buenos resultados. BRASIL, SU CANDIDATO ¿Cómo ve a los equipos sudamericanos con miras al Mundial? Argentina y Brasil son casos aparte. Argentina se va a basar

GENTILEZA DIARIO CRONICA, BUENOS AIRES

Usted habló de Roberto Rojas. ¿Cree que él podrá alguna vez recuperar la imagen que tuvo?

FUTBOL· 13


en las individualidades, porque el funcionamiento como equipo no existe. Va a depender de Riquelme, del nivel en que se encuentre Crespo y obviamente Ayala como defensor. Pero me parece que el mayor problema es que Pekerman no ha podido instalar una idea de juego. Brasil obviamente es el candidato por las figuras que tiene: pueden no encontrar el nivel colectivo a veces, pero siempre aparece alguien que se ilumina y termina con los problemas. ¿Y qué pasa con Paraguay? Usted ha sido muy crítico con su Selección. A Paraguay no lo veo bien, porque en su preparación no ha competido con equipos de jerarquía: lamento que una persona tan incompetente como Aníbal Ruiz siga a cargo del equipo: todos saben que en mi país son los dirigentes los que arman los equipos y Ruiz es sólo un muñeco. El problema además es que Paraguay irá con tres menos al Mundial. Lo manifesté hace siete meses que no se puede ir con jugadores de 35 años, como el caso de Cardozo (José), Gamarra (Carlos) y Acuña (Roberto). No tengo nada contra ellos, pero la edad determina el rendimiento. Pero usted mismo calificó de histórica la tercera clasificación consecutiva de Paraguay a un Mundial Por supuesto. Por nivel de juego, Paraguay se ha convertido en la tercera potencia de Sudamérica, después de Brasil y Argentina. No cualquiera clasifica tres veces consecutivas a un Mundial y eso es todo un mérito. Pero yo hablo que jugadores de 35 años ya no están para soportar la exigencia de un Mundial. ¿Y Ecuador? Ellos son una incógnita, la primera vez fueron como una prueba y ojalá que ahora no cometan los mismos errores del mundial pasado. ¿Ve a algún candidato fijo para ganar el Mundial? Yo creo que la ventaja es de Brasil por la calidad de sus 14· FUTBOL

“Siempre pongo como ejemplo el equipo donde jugaban Caszely y Yáñez. Esa selección tenía agresividad y un sistema de juego definido. Ahora en Chile no hay una identidad y falta liderazgo”. hombres y Alemania por su localía. Tampoco descarto a Francia. ¿A Brasil lo ve por sobre el nivel de los europeos? Yo creo que sí. La base del equipo es notable: tener a Ronaldihno ya es una ventaja terrible. Aunque la prensa dice que no deberían estar Dida, Cafú o Roberto Carlos yo no estoy de acuerdo. Esos jugadores están acostumbrados a jugar este tipo de partidos y se mentalizan de manera diferente representando a su país. Aquí se critica mucho el carácter del futbolista chileno en

“El mayor referente y líder positivo de Chile es Iván Zamorano y luego está Salas. Después no ha salido ningún jugador que lidere dentro del equipo”

comparación con otros sudamericanos. ¿Qué le parece la actitud y personalidad del jugador chileno? El futbolista chileno tiene una buena condición física y excelente técnica, pero a mí me parece que no es agresivo: en general no le gusta presionar y deja jugar al rival. Eso en general acomoda a los contrincantes, pues saben que Chile como estilo los dejará desenvolverse. Ahora obviamente esa parte es mejorable y se puede cambiar según la mentalidad del técnico. ¿Eso los puede afectar en su adaptación a los equipos extranjeros?

Sí, pero lo positivo es que la mentalidad no es permanente y se puede cambiar. Esa falta de agresividad se puede traducir en la personalidad también, algo que cuando estás fuera de tu país es fundamental. En el extranjero no se pueden dar ventajas, todos se juegan la vida y si no estás metido, pierdes. Eso hay que entenderlo. ¿Se refleja esa falta de carácter en la selección chilena? El fútbol es como el boxeo, si tienes la oportunidad de noquear al rival tienes que hacerlo, porque o sino te pasa la cuenta a ti. Últimamente Chile juega de igual a igual frente a cualquiera,

ZAMORANO, EL MEJOR

Chila ¿Cuál es a su juicio el mejor futbolista de Chile? Elías Figueroa e Iván Zamorano. ¿Y a nivel sudamericano? Yo pondría a Zamorano y Valderrama por lo que entregaron a sus países. Ellos son jugadores seleccionados y pasarán muchos años antes

pueda salir alguien que los pueda reemplazar, lo veo muy difícil. ¿Equipo y jugador del mundial? La figura puede ser Nevdev o Ronaldihno, aunque también puede ser un mundial para Del Piero. ¿Cuándo un futbolista tiene que retirarse?


“Hay que ver cómo responde Claudio Bravo si lo ponemos en un equipo con más presión, pero al menos por la Selección ha demostrado que es muy confiable” pero en ciertos tramos del partido se deja de presionar bastante y no demuestra esa personalidad que debería tener un equipo. Aparte no tiene un sistema definido. No se sabe qué es lo que quieren desarrollar ni cómo quieren jugar. ¿Falta identidad? Creo que sí. Yo siempre pongo como ejemplo aquel famoso equipo de Luis Santi-báñez, donde jugaba arriba Carlos Caszely y Patricio Yá-nez. Esa selección tenía una gran agresividad en todo el campo y además tenían un sistema de juego definido. Hoy en día en Chile no hay una identidad propia y tam-

“Johny Herrera es uno de los mejores arqueros chilenos que he visto en el último tiempo. Tiene gran personalidad, una buena línea técnica y mucho desplante”

bién falta un liderazgo en el equipo. Alguien que los aliente y sea capaz de unir al grupo.

“Roberto (Rojas) ya pagó la factura por lo que hizo en el Maracaná, pero el problema es que la sigue pagando, pues no ha podido dirigir en varias partes debido a eso”.

con trabajo y respeto, así se empieza a tener éxito.

Como Zamorano o Salas en su tiempo.

¿Cuánta responsabilidad tienen los entrenadores que comandan los procesos en no dar una identidad?

Claro. Para mí el mayor referente y líder positivo de Chile es Iván Zamorano y después está Salas, pero las lesiones luego de su regreso de Europa le jugaron una mala pasada y no ha podido ser el referente ideal. Después no ha salido ningún jugador que pueda liderar dentro del equipo. Líder no puede ser cualquiera, líder se nace no se hace y fundamentalmente uno tiene que ganarse el afecto de la gente, de tus compañeros,

Hay que analizar los procesos por separados y ver los intereses y seriedad que tienen los directivos de cada país. Hay que ver si se trabaja a largo plazo, si se le da importancia a las categorías menores y todo eso. Se debe usar el mismo sistema desde los menores a la adulta para que haya una identidad, marcando un estilo de trabajo. Lamentablemente los dirigentes actuales solamente se preparan seis meses antes

avert Es difícil, pero hay que ser inteligente para saber en qué momento hay que salir, porque sino todo lo bueno que uno ha logrado, se pierde en dos o tres partidos. También los años juegan en contra, porque uno puede tener las ganas, pero cuando envías el mensaje del cerebro a las piernas éstas no responden. Yo por eso,

de un partido, en este caso una Copa América o una eliminatoria. Cuando te prestan 3 días antes a los futbolistas es muy difícil conformar un buen equipo. Es algo que pasa también por el nivel de las competencias locales, algo que por lo que se ve en el ámbito internacional Chile está bajo, salvo lo que mostró Universidad Católica en la pasada Copa Sudamericana. por Diego Vergara

cuando tenía 38 años y me sentaba en las concentraciones con compañeros de Velez que tenían entre 15 y 18 años, y existía un dialogo diferente entre ellos, yo me decía qué hago aquí, esto no es lo mío. Hay cosas que no me gustarían que le pasaran a un profesional y es por eso que adelanté mi retiro del fútbol.

FUTBOL· 15


Esta sección es para jugadores activos y ex futbolistas que quieran ofrecer sus productos o mostrar su negocio . Si quieren aparecer aquí envien un mail a revistafutbol@gmail.com.

Marcelo Zunino Se inició como futbolista en Audax y luego jugó en Unión Española, Concepción, Osorno, Antofagasta, Coquimbo hasta que se retiró en el mismo equipo que lo vio nacer. Hoy es dueño, junto a su padre y hermano, del “Restauran Ligure”, especializado en pastas y comidas caseras.

Dirección: Almirante Lynch # 1145, Gran Avenida, Paradero 10. Teléfono: 3121022

José Ortega

Guido Coppa

Comenzó su vida futbolística en Cobreloa, y luego jugó en Rangers, Temuco, Osorno, Audax Italiano, O´Higgins, Iquique y Universidad de Chile. En el 2000 culminó su carrera en S. Morning por diferencias con la dirigencia del club. Ahora es dueño de una productora de cosméticos de bajo riesgo, donde producen jabones, esmaltes de uñas, colonias, etc. y también posee una distribuidora de importación y exportación.

En 1970 llegó a las inferiores de Palestino y en 1973 debutó en primera en el equipo de colonia. Luego pasó al mejor O´Higgins de todos los tiempos, donde estuvieron dentro de los seis mejores de América en la Copa Libertadores. Finalmente jugó en Audax donde culminó su carrera. Hoy posee un taller de mecánica de precisión, donde se dedica a la mantención de molinos de harina.

Dirección: Blanco Encalada 2671 y Bascuñan Guerrero 219 Teléfonos: 6892467 - 09-6895484

Dirección: Recreo 342 Estación Central Teléfonos: 7791537 - 09-1002245

Álvaro Vergara Alvaro Vergara se integró a Universidad de Chile a los 18 años, donde se mostró como un hábil puntero izquierdo. Después jugó en Coquimbo, Fernández Vial, Antofagasta, Temuco, La Serena y Magallanes. Una grave lesión al tendón de Aquiles lo alejó de las canchas. Hoy posee un almacén donde ofrece todo tipo de abarrotes y productos varios.

Dirección: Enrique Olivares 3324, Villa Rojas Magallanes 3000 La Florida Teléfonos: 7557514 - 7557264 16· FUTBOL


Autorretrato

Carlos Villanueva Pura clase  El volante cree en el destino. Piensa que todas las cosas

que le han sucedido tienen una lógica: su marginación de la Sub 17 de Católica, los problemas con José Sulantay o el reciente desgarro que lo dejó un mes fuera luego de un demoledor arranque en el Apertura. Esta es su historia.

E

l espectacular arranque de Carlos Villanueva en el presente torneo (ocho goles en diez fechas) inevitablemente ha puesto los ojos de muchos en el joven volante audino. Se habla mucho de su gran futuro, pero poco de sus frustrados pasos por Universidad Católica y la selección Sub 20 que jugó el Mundial de Holanda. “En Católica nunca me dijeron por qué no quedé. Fue raro porque fuimos campeones de la serie (sub 17), fui uno de los goleadores del equipo y regalón del técnico. Hay tanto jefe técnico allá que no se por dónde habrá pasado la decisión. En ese tiempo estaba Juvenal Olmos, no me lo explico”, recuerda. Villanueva fue también seleccionado nacional de esa serie, sin embargo los cruzados después de un año y medio lo devolvieron a Deportes La Serena. “Fue duro en un comien-

zo, pero lo superé rindiendo en La Serena. Ahí el aliento de mis compañeros me ayudó mucho”, dice recordando con cariño el nombre de sus compañeros Patricio Rubina, Jorge Alvarado, Luis Pizarro y Mauricio Salazar. Luego de conseguir el ascenso con los papayeros, Audax puso sus ojos en el talento de Villanueva. Y en La Florida tuvo la continuidad necesaria para provocar su nominación al Mundial Sub 20 de Holanda. “Fue un proceso complicado. Siempre me la jugué por estar, hubo una preselección y quedé. Luego me cortaron, me perdí una gira por Uruguay y Australia. Por mi rendimiento en Audax me volvieron a llamar, pero está claro que nunca estuve en los planes de José Sulantay y que no era de su gusto”, señala. OTRA PRUEBA

No me explico por qué me sacaron de Católica. En esa época había tanto jefe técnico, que no sé por dónde habrá pasado la decisión

Así, la “gran promesa” de nuestro fútbol, como lo han llamado muchos, ha logrado sortear todos estos escollos en su carrera para finalmente destaparse en el presente torneo. Pero un desgarro sufrido tres días antes de enfrentar a Colo Colo, volvió a poner en jaque su despegue. “Esto me lo tomo como una prueba más que me pone el destino. Creo que todo pasa por algo. Justo ahora necesitaba tiempo para estudiar para mis pruebas solemnes, así que me lo tomo con calma”, señala lamentándose luego de perderse los trascendentales partidos con Colo Colo, Católica y los amistosos de la selección con Nueva Zelanda y la gira por Europa. Paralelamente a su carrera deportiva, Villanueva estudia Educación Física en la Univerisidad Mayor, donde cursa segundo año. Dice estar motivado con su carrera universitaria y cree que Marcelo Salas dio un ejemplo al retornar a las aulas. “Me molesta que se juzgue a los futbolistas de que somos ignorantes o que no tenemos educación. Por eso me motivé a estudiar, porque sé que esta carrera es corta”. El destino de CarlosVillanueva parece escrito. A pesar de los obstáculos, tiene todo el talento para vencerlos.

por Javier Escobari FUTBOL· 17


TiempoExtra sin micrófono

La cena de honor de Blatter

18· FUTBOL

Cuando Chile se preparaba para enfrentar a Unión Soviética por el repechaje mundialista de 1974, la preparación en Europa incluyó dos partidos: uno contra el Inter de Milan en Italia y otro en Suiza contra el Neuchatel Xamax. El triunfo por 2-0 ante los suizos fue nada más que una anécdota porque lo que quedó en la retina del plantel comandado por Elías Figueroa y Carlos Caszely entre otros, fue la visita que realizaron a la mansión del presidente del club, el señor Joseph Blatter. El actual mandamás de la Fifa recibió al plantel chileno en su casa y les deseó suerte y éxito en el partido que Chile debía sostener en Moscú. “Fue un banquete de primer nivel y la casa estaba repleta de jardines, piletas y estatuas”, recuerda Leonardo Véliz, uno de los integrantes de dicho plantel.

La frenética despedida El adiós de Iván Zamorano del fútbol se concretó el 22 de diciembre del 2004, pero lo que pareció una fiesta relajada tuvo un nerviosismo que no se acabó hasta que las figuras estuvieron en cancha. Cuando quedaban 30 minutos para el juego, Ronaldo avisó que no podía jugar con zapatos Reebok y la organización tuvo que abrir un local del Parque Arauco para conseguir los Nike. Chilavert desapareció dos días antes y nadie sabía de él. Pero lo peor estuvo con los hombres del Inter, Javier Zanetti, Iván Córdova y Carlos Gamarra, a quienes la organización debió contratarle dos jets privados para que llegaran a Chile. El primero, hizo el trayecto Roma-Madrid y el segundo, Sao Paulo- Santiago. El problema de atraso surgió cuando Córdova llegó al aeropuerto romano y se dio cuenta que había olvidado el pasaporte. Ese detalle alteró el plan, que terminó recién diez minutos antes del partido cuando el trío tomó un helicóptero desde Pudahuel a Ñuñoa.

El enamorado de Beckam Con uno menos, cualquiera El encuentro que sostuvieron Brasil y Yugoslavia el 1 de julio de 1950 en Río de Janeiro comenzó con los yugoslavos en inferioridad numérica: Rajko Mitic se golpeó la cabeza en el túnel cuando se dirigía a la cancha. La herida fue profunda y debió ser atendido en vestuarios. Pese a ello, el árbitro Mervin Griffiths de Gales obligó a iniciar el partido. Los yugoslavos, tratando de impedir el comienzo, volvieron a los vestuarios en forma rápida.Hubo discusiones varias.Finalmente el partido arrancó y Mitic ingresó promediando el segundo tiempo. Pero ya era tarde: Brasil ganaba con facilidad (2-0), resultado que se mantendría hasta el final. Fue mucha ventaja.

Claudio Borghi se robó todos los aplausos y las miradas en el foro que organizó la Universidad Santo Tomás el pasado 15 de mayo en su sede central. La cita a la que ademas asistieron el seleccionador nacional, Nelson Acosta, y los técnicos de las universidades, Jorge Pellicer y Gustavo Huerta, tuvo como gran protagonista al “Bichi”, quien con gran sentido del humor admitió que Beckam es más un producto de marketing que cualquier otra cosa. “Si Beckam tuviera mi cara sería uno más del montón. Eso está claro. El rubio este es realmente bonito y por eso hasta parece bueno para la pelota. Yo a veces creo que estoy enamorado de él”, dijo el DT de Colo Colo, con un tono que sacó aplausos y que elevó el interes de la hasta ese entonces parca concurrencia al foro sobre el Mundial de Alemania 2006.


Andres Romero

Llegó a los 17 años a las inferiores de Universidad Católica y ya al año siguiente formaba parte del primer equipo. Andrés Romero defendió 15 años a la UC y siempre con el mismo sello: lateral rápido, sacrificado y de mucha vocación ofensiva. El “Moto” es recordado en San Carlos por los decisivos goles que marcó. “Recuerdo el gol contra Barcelona de Ecuador en los cuartos de final de la Copa Libertadores del ‘93, y otro contra Puerto Montt que sirvió para lograr el campeonato de1997”, cuenta. Tras defender a Audax Italiano y Unión Española, Romero optó por el retiro y se dedicó a su nueva faceta de entrenador, donde hoy es uno de los técnicos a cargo de las series menores de la UC. El año pasado logró el primer lugar del torneo Nike con la Sub 15 y así logró un cupo para el Mundial de Clubes de Inglaterra. La enseñanza que le dejó Ignacio Prieto, Fernando Carvallo y Manuel Pellegrini es el gran aval del “Moto” quien sueña con llegar a dirigir el primer equipo cruzado alguna vez.”Es un sueño”, admite.

En la otra Alemania sí estuvimos

Chile no estará en el Mundial 2006, pero queda el consuelo de que hace 32

años, la Roja cumplió una actuación digna en el mundial que se realizó en la entonces Alemania Federal. En el grupo, Chile debió lidiar contra las dos alemanias, algo de por sí complejo. En el debut ante el anfitrión, la “Roja” cayó por 1-0, a pesar de jugar gran parte del partido con un hombre menos por expulsión de Caszely. En el juego siguiente (ver foto), ante la RDA, el equipo marcó su único gol por intermedio de Julio Crisosto, que anotó el 1-1. En el último duelo, ante Australia, el cero a cero selló la eliminación del equipo.

PELOTERO INVITADO

Campo del recuerdo

Leo Caprile El animador de Chilevisión es fanático de Colo Colo y tiene una pésima opinión de los dirigentes chilenos y de Reinaldo Sánchez. “Son unos picantes que sólo quieren figurar”, dice. Leo Caprile actualmente trabaja en Chilevisión, donde anima el matinal “Gente como tu” y el programa “Rec”. Luego de varios intentos por conversar con él finalmente accedió a charlar de fútbol. El animador es un crítico del balompié nacional, ve nuestro fútbol en una crisis decadente y culpa a los directivos. “La mala administración ha hecho perder el interés, la categoría y la calidad del espectáculo que brinda el fútbol”, sentencia. Caprile es un fiel hincha de Colo Colo y por eso se encarga año tras año de animar la “Noche Alba” y jugar con las estrellas de todos los tiempos del Cacique. “Es un partido que juego todos los años, haya plata o no”. ¿Cuál es tu visión del fútbol chileno? El fútbol está en un período de transición, cada diez años va cambiando, hay décadas buenas y malas. En este momento está en una profunda crisis y eso va de la mano de quién lo está administrando. Los jugadores no son los malos, la directiva del fútbol chileno es pésima y vergonzosa. ¿Tan crítico? Partiendo por la programación y la forma del torneo, que son un desastre. Los estadios se caen a pedazos y las relaciones entre dirigentes y jugadores están por el piso. ¿Y Sánchez ? Pienso que un cargo como el que tiene el señor Reinaldo Sánchez, debe ser ocupado por una persona que tenga clase y cultura deportiva. El señor Sánchez ha cometido muchos errores y a pesar de que nadie lo quiere sigue insistiendo en mantenerse en el cargo. Lo encuentro fatal. Los dirigentes son unos picantes que sólo les interesa figurar. FUTBOL· 19


Palabras sacan “Sale de acá o te expulso”, “yo soy el que decide”o “te voy a echar”, son frases recurrentes en un partido y así lo reconocen los jugadores. Los árbitros, por su parte, asumen que por reglas y recomendaciones no debe haber diálogo, pero por necesidad del juego es algo primordial. ¿Conversamos?

20· FUTBOL

S

i bien lo sucedido con Jorge Valdivia y Ruben Selman, en el partido que enfrentó a Colo Colo con Universidad Católica da para muchas especulaciones, lo concreto es que se puso en vitrina un tema recurrente: ¿Deben dialogar árbitros con jugadores durante el encuentro? ¿Quién pone los límites a las palabras cruzadas? ¿Cuándo se convierte en amenaza una advertencia? “Es un tema que nunca se acabará. Es imposible que se termine con el diálogo de los jueces hacia los jugadores. Yo lo considero necesario y sano si se usa correctamente”, señala uno de los profesores de los árbitros, Iván Guerrero. Entre los jueces activos la opinión es la misma. Saben que las tarjetas son un instrumento de poder, pero no el único. “No puedes meter una amarilla en todos los tiros de esquina. Hay que advertir a los jugadores, porque de lo contrario, nadie terminaría en la cancha”, cuenta el juez Pablo Pozo. El problema de los diálogos en cancha es que a veces desatan la ira de los jugadores, tal como ocurrió con Valdivia el 22 de abril, fecha en la que el jugador acusó amenazas explícitas de Rubén Selman, asegurando a una cámara que el referí lo expulsaría. “Lo digo antes: Selman dijo que me iba a expulsar y me va a echar, acuérdense”, le dijo esa vez el volante a la cámara del Canal del Fútbol, dueña de los derechos de televisación del fútbol. Dicho y hecho: Selman no se demoró ni un

minuto en mostrarle la cartulina roja. La polémica estaba de-satada. INTELIGENCIA EMOCIONAL Entre la comisión arbitral existe la convicción que los árbitros deben conversar con aquellos jugadores “intelectualmente” superiores. “El árbitro tiene que pedir calma, tranquilidad. Y generalmente el jugador que lo toma como amenaza es el que tiene problemas. Uno tiene que hablarle a los inteligentes, y a los que no son, mejor no”, sentencia Guerrero. Si bien el ex juez Fifa asegura que como comité arbitral recomiendan no hablar, la necesidad lo hace imposible. Algo que también reafirma un juez activo, Pablo Pozo, quien argumenta que “el límite lo ponen los jugadores. Si uno les habla deben ser inteligentes para saber cuándo dejar de reclamar , pero algunos se suben por el “chorro”, aclara Para los jugadores el tema no pasa tanto por si se dialoga o no, sino más bien por el tono que usan quienes administran las reglas del juego en la cancha y por las palabras que utilizan. Para el arquero de Audax Italiano, Nicolás Peric, “el diálogo es fundamental para que se dé de buena forma el juego, fluido. Así se les simplifica el trabajo a los árbitros”. Y si bien Peric reconoce que hay momentos en que los árbitros se pueden equivocar, “lo mejor es tratar de controlarse, ya que el único perjudicado es uno. Hay que ser tolerantes”. ¿Y LA PREPOTENCIA? No hace falta ser un lector de labios o de gestos para darse cuenta que hay jueces que pareciera pierden el control. Hecho repetido es la situación en la que el árbitro corre hasta el lugar de la falta y en forma “enérgica” grita cual carabi-


palabras

nero quiere deshacer desmanes, levanta las manos y vuelve gritar. La prepotencia está a la vista, pero excusas sobran. “Acá si un equipo gana no dice nada, pero si pierde el árbitro fue prepotente o malo. No se puede poner una regla fija para que 20 tipos la sigan. Damos pautas, y siempre habrá jugadores que se quejen”, sostiene Guerrero. Otra de las voces que se alzó para hablar de relación con los jueces fue Marcelo Salas. El capitán de la “U” precisamente defiende la conversación en la cancha y pone como ejemplo lo que vivió en Europa y Argentina. “Allá te explican los cobros e incluso son didácticos para hacerlo. Acá en Chile uno echa

de menos eso: son muy prepotentes y salvo uno o dos casos como Selman y Chandía todos tienen el mismo estilo”, dice. De todos modos, el arquero de Audax Italiano, Nicolás Peric, cree que la generación arbitral ha tenido un cambio positivo. “Antes habían jueces que se creían dioses, pero desde Chandía la cosa ha cambiado. Hay gente como Guido Aros o Pablo Pozo con quienes se puede conversar y eso es bueno para la actividad”. Pablo Pozo por su parte, tiene un método propio para evitar inconvenientes como los que ocurrió entre Jorge Valdivia y Rubén Selman. “Trato de relacioname generalmente

con los líderes de los equipos, aunque no hago distinción por apellidos ni nada. Además lo de la prepotencia se puede manejar. En lo personal prefiero decir ‘ojo que tienes amarilla” a decir “ a la próxima te expulso. Uno se cuestiona lo que dice porque puede ser mal tomado”. Definitivamente un tema donde “nunca habrán puntos de encuentro”, agrega Guerrero. Y no hay que ser un genio para darse cuenta. Porque si bien hay jugadores que no ponen toda la colaboración necesaria, hay jueces que no comprenden que mientras menos se noten, mejor será su labor. ¿O no?

por Diego Vergara y Sergio Correa FUTBOL· 21


Sociedades anónimas deben esperar seis meses más El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que amplía en seis meses el plazo (7 de noviembre) para que los clubes deportivos adecuen sus estatutos y se transformen en sociedades anónimas deportivas o en corporaciones y fundaciones con un fondo especial para el desarrollo de actividades profesionales. La medida tuvo como fundamento el atraso con

que los clubes asumieron la normativa legal y que hubiera significado la desaparición de la mayoría de los equipos profesionales y la consecuente cesantía de cientos de futbolistas. El senador Alberto Espina, uno de los gestores del proyecto, acusó a los dirigentes de “irresponsabilidad, negligencia y creer que las leyes son una chacota”.

El mayor evento del deporte mundial Pizarro gana la Copa Italia, su primer título en el calcio El primer título desde que está en Italia consiguió el volante chileno David Pizarro. El “Fantasista” se adjudicó con su equipo, el Inter de Milán, la Copa Italia, que fue un buen consuelo después de la eliminación de la Champions y la liga local. Pizarro jugó los noventa minutos en la victoria por 3-1 sobre la Roma, lo que sumado al 1-1 del partido de ida, permitió la obtención, por segundo año consecutivo, del galardón. El porteño festejó con gran entusiasmo el logro, después de un año lleno de intermitencias en el club que lo adquirió al Udinese en 18 millones de euros.

Falleció otro seleccionado del Mundial de 1962 Mario Ortiz, integrante del plantel con el que Chile obtuvo el tercer puesto en la Copa del Mundo de 1962 y que también jugó las clasificatorias para el Mundial de Suecia 1958, dejó de existir el pasado 2 de mayo en el Hospital San José, tras padecer una larga enfermedad. El ex volante de Palestino, que además fue campeón con Colo Colo en 1960 y 1963, es el séptimo integrante del equipo mundialista que fallece. Lo antecedieron Eladio Rojas, Honorino Landa, Jaime Ramírez, Hugo Lepe, Misael Escuti y Mario Moreno. El Sifup comparte el dolor de su familia y lamenta su partida tan repentina. 22· FUTBOL

Es el deseo mayor de cualquier futbolista y el mejor modo de evasión para millones de personas. El Mundial de Fútbol que se disputará desde el 9 de junio hasta el 9 de julio en Alemania no tiene paralelos. Los cálculos de la FIFA especifican que la Copa del Mundo será vista por unos tres mil millones de televidentes y que dejará utilidades superiores a los mil millones de dólares. Los 32 equipos participantes dan vida a un torneo que a medida que pasa el tiempo se

vuelve más mediático, pero que mantiene la misma emotividad y el mismo deseo de gloria de sus participantes. Brasil llega a Alemania con la obligación de reeditar el título que consiguió en CoreaJapón y ratificar su favoritismo que basa en la calidad de sus individualidades. Pero el abanico está abierto: Argentina, Alemania, Francia, Inglaterra y Holanda tienen algo que decir. También los africanos, que se ilusionan con dar un golpe a la cátedra.

Barcelona es el nuevo campeón de Europa El buen fútbol fue el gran beneficiado de lo ocurrido el pasado 17 de mayo en París. Barcelona se tituló campeón de la Champions League y lo hizo apelando a las mismas virtudes que lució durante todo el torneo, donde los catalanes no perdieron ningún encuentro. En la final ante el Arsenal, el mérito de los azulgrana fue no perder jamás la paciencia. A pesar de quedar en desventaja (37’ Campbell), supieron revertir el marcador y con anotaciones de Eto’o (77’) y Belletti (81’, en la foto) levantaron la segunda Champions de su historia.


Arnaldo Espínola, Christián Muñoz, Luis Chavarría. Abajo: Gonzalo Lorca, Renzo Yáñez, Leonardo Mas, Rodrigo Millar y Rodolfo Madrid.

Plantel que clasificó a la Copa Sudamericana: Arriba: Gonzalo Jara, Pedro Morales, Horacio del Valle,

HUACHIPATO


Sifup Revista N° 8 Año 2  

Pablo Contreras, Jorge Vargas, Carlos Villanueva