Page 1

REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

Nº19 MAYO - JULIO 2008

12-06-2008

12:09

Página 1

La revista de los futbolistas

Comprometidos En las buenas y en las malas, en las catástrofes naturales o en la desgracia de los niños privados de salud. La conciencia social de los futbolistas nunca deja de latir.


GENTILEZA DIARIO LA TERCERA

12:09

Adrián Rojas y Johny Herrera. Abajo: Ezequiel Miralles, Darío Gigena, Cristián Canio, Fernando Saavedra y Jaime Riveros.

12-06-2008

Campeón Torneo de Apertura 2008: Arriba: Juan Luis González, Benjamín Ruiz, Cristián Oviedo, Leandro Delgado,

EVERTON DE VIÑA DEL MAR

REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd Página 2


12-06-2008

Sumario Ignacio Parra pasó de entrenar en el Sifup a jugar en la liga rumana

4-5

El ex hispano defiende al CSM Foscani de la segunda división de Rumania

Las cábalas forman parte de un mundo paralelo

6-9

Ritos, supersticiones y talismanes que el fútbol no deja nunca de lado

La conciencia social de los futbolistas nunca descansa

10-11

En Chaitén, con los niños enfermos o con futbolistas en desgracia: siempre ahí

Claudio Bravo quiere seguir creciendo en la liga española

12-14

Pese a no ser titular, el golero no tiene pensado retornar a Chile

El pequeño de 1,65 metros que tiene una técnica de gigante

19

Danessi superó discriminaciones y asoma como una de las figuras de O’Higgins

Nº18 MARZO ABRIL 2008

El mediocampista lleva siete temporadas en Italia, ha jugado casi doscientos partidos y ahora tiene como meta llegar a un equipo grande del poderoso calcio.

Córdova

GENTILEZA DIARIO LA SICILIA

corre por más

12:09

Página 3

En septiembre de 1999, asistí junto al secretario del Sifup, Julio Pastén, al Congreso de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales FIFPro, en la ciudad de Edimburgo en Escocia. Fue la primera reunión en que escuchamos hablar de legislación internacional, de la importancia del caso Bosman y sus consecuencias en los jugadores comunitarios, de convenios colectivos que funcionaban, de derechos de imagen en videojuegos, de la necesidad de establecer acuerdos con la comunidad europea y también con la FIFA. Esos viajes y la retroalimentación de algunas experiencias ampliaron nuestra visión de como debería ser el Sifup en el futuro. En ese camino de crecimiento sindical fue fundamental el cariño que nos ha entregado gente como Marcelo Salas, Iván Zamorano, David Pizarro o Matías Fernández, que junto a sus familias dieron una mano cada vez que viajamos al Viejo Continente . Nuestro agradecimiento sincero El Sifup tiene para todos los que han permitido un peso y una que nuestra organización sindical posición a nivel tenga hoy un lugar de privilegio a nivel internacional. nacional e Hasta hace muy poco lideramos internacional los sindicatos de Sudamérica: estuvimos en la presidencia de la Federación Americana de Futbolistas Profesionales y renunciamos a ella para entregar todas nuestras energías en el concepto nacional, decisión que luego de promulgadas las leyes del Estatuto del Jugador y de Sociedades Anónimas, nos dio la razón. El acercamiento con la FIFA también se hizo realidad: gracias al trabajo de nuestras bases que confiaron en lo planificado, logré convertirme en uno de los diez miembros de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, instancia que resuelve las controversias laborales de jugadores y clubes. La FIFPro en noviembre estará en Chile para celebrar el Congreso anual. Ni los más soñadores habrían pensado que el país más extremo del mundo recibiría a 45 países para tratar temas de interés colectivo e internacional. El Sifup ha logrado peso nacional e internacional. La dignidad, la perseverancia y el trabajo con amor tiene sus frutos tarde o temprano. El axioma de nuestra labor ha sido que “no nos cansamos de hacer el bien porque a su tiempo segaremos”. Y por eso deseamos fervientemente que los que vengan continúen en esta senda. Carlos Soto O.

presidente

EDITORIAL

REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

STAFF

Presidente Carlos Soto Secretario Julio Pastén Tesorero Jaime Muñoz Director Sergio Villegas Director José Espinoza Abogado Jorge Morales Abogado Ricardo Manzi Periodistas Juan Oyaneder y Cristóbal Escudey Fotografía Sifup Diseño y Diagramación Nancy Suárez Secretaria Ejecutiva Susana Saavedra Utilero Nicolás Alegría Contabilidad Patricia Saavedra Representante legal Jorge Morales Preprensa e Impresión Andros Impresores

Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales / Avenida Grecia 1682. Ñuñoa / Teléfono: 2398580-2398598 / Fax: 2394046 / Email: sifup@sifup.cl / Web www.sifup.cl


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:09

Página 4

Ignacio Parra “En Rumania dicen que soy un jugador c El ex volante de Unión Española fichó por el CSM Focsani de la segunda división rumana y ahí encontró la continuidad futbolística que en Unión Española nunca pudo lograr.

El jugador firmó un contrato de dos años y gracias a su buena capacidad técnica despierta los elogios de la prensa y cuerpo técnico. “Para ellos soy un jugador diferente, porque pongo la pelota contra el piso”, cuenta.

D

e un día para otro, la vida del ex volante de Unión Española, Ignacio Parra, tuvo un giro total. Despedido a principio de año de Unión Española, el creativo rojo se unió a los entrenamientos para jugadores libres del Sifup sin sospechar que un par de meses después se convertiría en una de las figuras del CSM Focsani, equipo de la segunda división rumana. “Al principio no creí mucho en la oferta, pero ahora lo que quiero es seguir en Rumania y demostrar lo que valgo”, cuenta a la distancia. El frío, el difícil idioma y la poca comunicación con sus compañeros no son temas que le preocupen. Al contrario, Parra dice que “todo ha sido espectacular. Es cierto que el idioma es complicado, pero lo bueno del fútbol es que se trata de algo universal y sólo se juega con la cabeza y los pies”. ¿Cómo se dio el contacto para ir a Rumania? Mi representante visitó la página del Sifup y vio que estaba como jugador libre. Me contactó, hablamos y se dio todo súper rápido: en tres semanas ya estaba viajando. Mi empresario siempre me tuvo mucha fe y decía que mi gran problema en Unión Española es que estaba tapado por el “Coto” Sierra. ¿Cómo resumiría estos primeros meses en el Focsani? Muy bien. Doy los agradecimientos al Sifup que me proporcionó todos los días canchas para entrenar y mantener así lo físico. Es un cambio drástico el estar practicando todos los días en Quilín y de repente llegar a Europa, a Rumania. Toda esta oportunidad que tengo quiero aprovecharla y no desperdiciarla. No por el hecho de estar acá, pienso quedarme sólo uno o dos años. Firmé contrato por dos años y medio, pero tengo una cláusula que la puso mi representante por si se da la oportunidad de irme a un equipo de Primera División a mitad o a fin de año. ¿Está bien acomodado entonces?

4· FUTBOL

Primero llegué a un hotel donde estuve alrededor de cinco días y después me pasaron un departamento. Vivo con dos compañeros franceses del equipo. No hay ningún sudamericano, así me tengo que defender con los distintos idiomas. Hablo más lenguas que cualquiera: francés, rumano, italiano, portugués. He aprendido las palabras básicas de acá y con eso me defiendo. ¿Cómo aprecia las diferencias entre el fútbol chileno y el rumano? En Chile es más técnico, pero un poco lento. Acá el fútbol es más fuerte, más rápido, se trata de llegar lo antes posible al arco rival. No son de tocar mucho o armar una jugada preparada: acá prefieren sacar luego el centro y llegar rápido al arco del frente. ¿Cuánto ha complicado ese estilo a su característica de juego, que es más de poner la pelota en el piso? Un poco, pero trato de imponer mis condiciones. En Rumania interesa mi estilo de fútbol, por eso que en Europa se pide tanto al jugador sudamericano, por el fútbol diferente. ¿Está siendo titular? En la primera semana no me había llegado el pase y por eso no fui citado. Al otro partido fui a la banca y entré todo el segundo tiempo. Ya en la tercera semana fui titular, después volví a ser de la partida y así ha sido hasta ahora. En un diario de Rumania, en el Monitorul, escribieron que en su debut el entrenador del equipo dijo que eras un jugador de clase. ¿Qué le parece que digan eso en su primer partido? Súper bueno. Que el entrenador diga eso es un halago. Quizás te lo pueden decir los periodistas o la hinchada, pero que sea el técnico el que se refiere a uno es muy bueno. ¿Por qué cree que allá pudo mostrar su fútbol y acá en Chile no?


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:10

Página 5

r con clase” No lo sé, pero creo que fue porque en Unión Española estuve tanto tiempo sin poder demostrar mis condiciones queno era lo mismo. En cambio cuando uno llega a una parte diferente como que te miran de otra manera, si eres extranjero te toman de otra forma, como que eres importante. En Unión Española era uno más, podía andar muy bien, pero como que ya había pasado mucho rato, no era lo mismo. ¿Qué tal el equipo en cuanto a infraestructura? Bien, bien. Después de cada entrenamiento todos almorzamos en el estadio ya que hay un salón que se utiliza como casino. Lo básico que puede pedir un jugador está. No es un gran equipo, pero dentro de los clubes de Segunda tiene las cosas mínimas que pocos equipos chilenos pueden mostrar. Hay todo tipo de canchas para entrenar, tenemos ropa adecuada, los camarines son cómodos y bonitos, tenemos jacuzzi, cosas que en Chile no todos tienen. ¿Cómo es su relación con los compañeros de equipo y con el técnico? Con el técnico me llevo súper bien. Muchas cosas no le entiendo por el idioma, pero él siempre me apoya y me da confianza. Antes de los partidos me lleva a un salón y me explica en una pizarra como quiere que juegue. Con mis compañeros todavía no tengo una relación tan abierta por el tema del idioma, pero bien porque no se ve ningún tipo de envidia ni nada de eso, que es típico en Chile. ¿Se sabe algo de la liga chilena allá en Rumania? No, nada. Los días domingos dan los partidos de la liga argentina y de Brasil, yo veo los encuentros de Alexis Sánchez y también los de Jorge Valdivia. De Chile lo que se mostraba eran los equipos que participaban en la Copa Libertadores, pero de la liga local nada.

FICHA Ignacio Parra Nombre: Fecha de nacimiento: Posición: Estatura: Peso: Clubes:

Ignacio Alonso Parra Román. 5 de junio de 1985. Volante de salida. 1,77 mts. 70 kilos. Unión Española, Fernández Vial, Melipilla, Trasandino y CSM Focsani (Rumania).

por Cristóbal Escudey FUTBOL· 5


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:10

Página 6

REPORTAJE

El curioso mundo DE LAS CÁBALAS El diccionario define a las cábalas como conjeturas o suposiciones, pero es mucho más que eso. En un juego como el fútbol, donde no hay certezas de ningún tipo, los elementos mágicos adquieren un tono especial. En equipos grandes y chicos, profesionales o amateurs, hasta las cosas más simples asoman como un auxilio divino. La ruda, los santos, la ropa, la música y hasta los olores pueden significar la diferencia entre una buena y una mala jugada.

6· FUTBOL

as cábalas, tal como las conocemos, son tan antiguas como el fútbol mismo. Ocurre que en una actividad de tanta exigencia y presión cualquier ayuda es válida para conseguir los objetivos trazados. Más o menos secreta, la intención de convocar los favores del destino ha estado siempre presente en los deportistas de elite, quienes han echado mano a cábalas y talismanes de todo tipo. Muchas veces se confunden con las costumbres y hábitos propios del deporte y, en otras ocasiones, con prácticas relacionadas con la religión.

L

LA RELIGION Para nada es extraño ver a jugadores besar la imagen de una virgen o santo, llevar símbolos religiosos consigo, persignarse y rezar antes o durante los partidos. Prueba de ello, son las palabras de Humberto “Chita” Cruz. El seleccionado chileno del Mundial de 1962 recuerda: “No éramos muy dados a las cábalas, pero antes de los partidos todos nos encomendábamos a Dios y nos persignábamos antes de entrar a la cancha. Algunos llevaban un santo y otros rezaban en forma solitaria”. En el Colo Colo de 1991 que obtuvo la Copa Libertadores de América, el paramédico, “Garra Velásquez”, se ponía a la salida de la manga norte con una estampita de Santa Teresa de Los Andes en la palma de la mano, la que era tocada por cada uno de los jugadores que salían a la cancha. El mediocampista de Ñublense, Edgardo Abdala relata: “Yo antes de los partidos llamo siempre a mi tía

Nene que vive con mi abuela en Monte Águila y a mi señora y les digo que le prendan una velita a la Virgen”. Su compañero, Mauricio Cataldo, si bien reconoce que no tiene cábalas sí reza a Dios antes de los partidos. “Él es mi guía”, confiesa. En la misma línea, actualmente Juan Abarca, defensa de Huachipato, reconoce que antes de un encuentro también le reza a la Virgen y que de todas las cábalas no hay ninguna como Dios. “Él y la Virgen no me fallan. Tengo una gran cercanía con Dios. Soy de esos católicos que van siempre a misa”, sostiene la joven promesa acerera. Abarca, además, lleva colgado un rosario durante el calentamiento, se persigna tres veces después de una buena jugada, se encomienda además a su hijo Benjamín y cuando entra a la cancha jamás lo hace con el pie derecho. LA INDUMENTARIA Otros ritos tienen que ver exclusivamente con la indumentaria, por ejemplo vestir la misma ropa que se usó durante una victoria, llevar la camiseta o los colores del equipo, inclusive en la ropa interior. Hay casos en que se llega al extremo de no lavar las prendas ganadoras, suponiendo de algún modo que los fluidos corporales se relacionan con la suerte. Aquí la lista parece ser infinita, partiendo por Carlos Salazar, ex volante de Colo Colo, que tiene una cábala que sigue desde el año 2003 cuando estaba en el América de Cali. “Utilizo unos boxer blanco, le tengo fe a ese calzoncillo. No es nada especial, lo uso en los juegos únicamente desde que jugué un partido con esa prenda


12-06-2008

12:10

Página 7

GENTILEZA DIARIO LA TERCERA

REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

En el tetracampeonato albo, el paramédico Ramón Rivera lanzaba agua desde su boca siempre hacia el arco rival y me empezó a ir bien. He tenido que comprar varios de la misma marca y el mismo modelo, tiene que ser parecido”, cuenta el “Caliche”. Jorge “Kike” Acuña, por su parte, relata que cuando estaba en Unión Española en la Segunda División, usaba un bolso de mujer que le regaló un amigo. “Era rojo de Disney si no me equivoco, igual me gustaba”, admite. Las bromas, por supuesto, no se hicieron esperar siendo el refinado bolso el blanco de todos los chistes. “Me molestaban demasiado, siempre me lo querían romper y varias veces lo encontré tirado en la basura. Como siempre me lo querían botar, quedamos de acuerdo en que si salíamos campeones lo quemábamos. Ese año obtuvimos el campeonato así que el bolso quedó hecho cenizas”, narra entre risas el jugador. Acuña, paralelamente, luce dentro de la cancha su característico look calvo, pero no sólo por vanidad: “Tengo por cábala raparme la cabeza siempre el mismo día del partido”, dice el volante que hoy juega en Sudáfrica. Andrija Percic, el ya mítico entrenador croata, tenía un hábito de similares características. A principios de los 90 dirigió a Antofagasta y Huachipato, y nunca se sentaba a la banca durante los partidos si no llevaba puestos sus viejos zapatos de fútbol. Al brasileño Severino Vasconcelos le costó mucho desprenderse del calzado con el que debutó en Colo Colo en 1979. De igual modo, quienes compartieron camarín con el argentino Rubén Dundo recuerdan la extraña costumbre del melenudo volante de guardar

Jorge Cortés, el otrora arquero de Everton colgaba un mono de peluche en la malla. El “Loco” lo usó muchos años. Ruben Dundo salia a la cancha con una ramita de ruda en sus botines. El argentino era maniático por esa cábala.

una ramita de ruda en sus botines. Sin duda, una de las cábalas más comunes es conservar el número de la camiseta. Es el caso del “9” que Iván Zamorano no pudo ocupar cuando llegó al Inter de Milán, y entonces optó por no perder la camiseta y le puso un ingenioso “1+ 8”. Los colores, obviamente, forman parte de este mundo. El plantel de O´Higgins de 2006 decidió relegar su tradicional color celeste puesto que tuvieron una seguidilla de buenos resultados ante Antofagasta, Everton y Santiago Morning, UC, Puerto Montt, Universidad de Chile y Palestino, utilizando una remera de tonalidad amarilla. Los arqueros también tienen lo suyo. Una de las cábalas de Christopher Toselli es vestir de color amarillo. Su padre nos explica el por qué: “La primera cosa que recuerdo haberle comprado, aparte de una pelota, fue un equipo de arquero. Era

amarillo, como el de Daniel Morón. Mi hijo se lo puso y fue feliz. Y mira como son las cosas de la vida, Christopher jamás lo había conocido y creo que ni siquiera lo vio jugar. Y tiempo después, cuando llegó a la selección juvenil, el entrenador de arqueros fue Morón. Mi hijo tomó ese color como propio. Y cuando vistió en el mundial de amarillo, el equipo jugó notablemente”, sostiene orgullosamente. Pero sin duda, la más recordada fue la ocurrida en el Mundial de Francia 98 cuando Chile enfrentó a Austria. Ese partido será inolvidable para el portero Nelson Tapia puesto que una de sus cábalas era por ningún motivo ocupar una camiseta verde. Sin embargo, por un olvido de la utilería, ese día debió usar un polerón de ese color, recibiendo como sabemos un gol del delantero Ivica Vastic cuando se jugaban los descuentos. FUTBOL· 7


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:11

Página 8

El curioso mundo DE LAS CÁBALAS... Hoy Tapia confiesa que esa tricota de la mala suerte la guarda en su casa como uno de tantos trofeos que recolectó en su vida de futbolista. “Lo tengo yo. Habían como cuatro o seis de esas verdes, y la que usé yo la tengo acá en mi casa. Las otras parecidas o iguales a esa las regalé, pero la que usé no, porque forman parte de la historia que me tocó vivir en el fútbol”, manifiesta. LAS RUTINAS La repetición de las rutinas también es otra conducta que cae dentro del ámbito de las cábalas. Cobreloa se mantuvo invicto durante 26 fechas y se quedó con la corona de 1992, entre otras razones, debido a que el plantel usó en todas las ciudades que visitó siempre el mismo bus. Algo similar ocurrió con Universidad de Chile durante su bicampeonato 94/95. Las comidas grupales en el restoran Valerio se hicieron obligato-

rias y trascendieron como una tradición de un plantel ganador. El mediocampista de O´Higgins, Bryan Danessi dice ver partidos del Manchester United antes de entrar a jugar y sentarse en el mismo lugar en los almuerzos previos al partido. En el caso de César Santis, sus cábalas tienen que ver con la música. El defensor de Audax Italiano declara que antes de cada encuentro escucha la canción “Extasis of Gold” que pertenece a la banda sonora de la película “El bueno, el malo y el feo” compuesta por Ennio Morriconne, con la salvedad que oye la versión del grupo Metallica. La exitosa campaña de Ñublense, que llevó por primera vez al equipo a una copa internacional, parece estar marcada por las cábalas. El portero Jaime Bravo lleva una camiseta con la foto de su hija, al igual que el volante argentino Bruno Martelotto, y

TOLEDO Y SU OSITO DE PELUCHE Famoso se hizo Patricio Toledo cuando comenzó a salir a las canchas con un osito de peluche que dejaba tras su arco. Fue luego de participar en los Juegos Olímpicos del 84 en Los Ángeles cuando advirtió que los arqueros de Estados Unidos y Noruega hacían lo mismo. Entonces, Juvenal Olmos, lo invitó a hacerlo en canchas nacionales regalándole un peluche. “Le puse una foto de mi hijo recién nacido en el pecho”, recuerda el hoy preparador de arqueros en Audax Italiano. “De principio no fue una cábala, fue una cosa de simpatía, pero después no me despegué más de él. Duró un año hasta que en el Santa Laura, en un partido contra Audax, a

8· FUTBOL

Rubens Nicola, delantero del cuadro itálico, le hacen una falta dentro del área y justo cayó cerca del oso. En esos tiempos se realizaban las reuniones dobles y detrás de mi portería estaba la barra de Universidad de Chile. Nicola agarró el oso y lo tiró por sobre las rejas. En la barra de la “U” lo hicieron pedazos. Nunca más volví a jugar con el oso”, añade el ex portero. “Esa semana me llegaron como diez osos de regalo con cartas diciéndome que por favor siguiera utilizando esa cábala que tenía. De eso los únicos beneficiados fueron mis hijos y mi señora que se quedaron con todos los osos que me regalaron”, cuenta con una sonrisa Toledo.

entra a la cancha saltando con el pie derecho. Jonatan Cisternas dice no ser cabalero pero conviene que antes de los partidos, después de almorzar, se ducha y se afeita sagradamente. El defensa central, Luis Alegría, en tanto, siempre saluda a su esposa e hijo que están en la tribuna, mientras que su compañero Luis Flores tiene varias: “Antes de los partidos, en el trayecto del hotel al estadio llamo a mis padres y a mi esposa, antes de entrar a la cancha rezo un Padrenuestro en el camarín y me encomiendo a algunas personas que me ayudan desde arriba como mi abuelita y el ‘Torpedo’. También me afeito antes de los partidos y uso los mismos chuteadores, unos Lotto de color azul”, señala el goleador. Fernando Díaz, técnico de la longaniza mecánica, es un seguidor acérrimo de estos rituales. El “Nano” usa la


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

misma tenida para los partidos, es el último en salir del camarín, pero nunca solo, siempre acompañado. Además ha establecido comer empanadas antes de cada duelo y que los viernes o sábados, el equipo que pierda la “pichanga” debe pagar el piso. Además, cuando juegan en Linares, todos los jugadores deben sentarse en el mismo lugar. Quizá, el ritual más simbólico de los diablos rojos sea llevar a cada enfrentamiento la foto del fallecido ayudante técnico Alfredo “Torpedo” Núñez. El encargado es el utilero Juan Zapata, quien la ubica al centro del camarín para que todos la vean. Otro plantel que conoció el éxito fue el Colo Colo 91. Una campaña marcada por rituales como escuchar “Sopa de Caracol” en el Pullman que transportaba a los jugadores. Además, la distribución de las piezas del hotel y los asientos de los buses se mantuvo siempre inalterable. A nivel particular, el portero Daniel Morón recuerda que se concentraban en el hotel Sheraton. “Allí desayunaba como a las ocho de la mañana, y luego tomaba el diario y me iba a leer al lado de la piscina, pero eso era en febrero. A medida que pasaban los meses el clima ya no era tan bueno, pero tenía esa cábala y no la podía dejar. Más de una vez me pasó que estaba lloviendo muy fuerte y yo tenía que salir y sentarme con el diario al menos por un minuto bajo el aguacero. Después volvía todo empapado y con el diario hecho sopa, aunque tranquilo por el deber cumplido”, rememora el golero. Las cábalas en el cuadro albo continuaron posteriormente en la era Borghi. Garras de Amor, el popular grupo de sound, se transformó en la banda sonora del campeón. Mientras sus compañeros se cambian ropa

12:11

Página 9

siguiendo ese ritmo, Álvaro Ormeño iniciaba el ritual: sobre la ropa que iba a usar, incluido un desgastado calzoncillo amarillo, posaba una foto de su abuela fallecida y cuando ya se encontraba vestido, se tomaba tiempo para leer una oración. En la manga de acceso a la cancha, Claudio Bravo siempre se las arreglaba para salir último, por detrás de Luis Mena, quien daba tres “saltitos” con el pie derecho. Luego del pitazo inicial, el paramédico Ramón Rivera se acercaba al centro de la cancha y de cara al arco rival, escupía y lanzaba agua sobre el pasto, acción que repetìa al inicio del complemento (ver fotografìa página 7). Si el partido estaba abrochado, Claudio Borghi recurría al “llavero de la suerte”, que lleva en uno de los bolsillos, desgastado de tanto acariciar durante los partidos. Si el gol era de Humberto Suazo, entonces los besos sobre la calva del “Chupete” se multiplicaban como un vendaval. En el bus de vuelta, Jorge Valdivia, Arturo Sanhueza y Humberto Suazo elegían la película que verían la pró-

xima semana, en otra de las muchas costumbres del campeón. ¿QUÉ DICE LA PSICOLOGÍA? Rodrigo Cauas, destacado psicólogo deportivo que ha trabajado en Palestino, Rangers y Audax Italiano sostiene que para su disciplina el tema de las cábalas lejos de ser algo simpático y anecdótico, es visto como un tema peligroso. “En el área de la psicología deportiva distinguimos las cábalas de las rutinas reforzadoras. Las primeras, pueden significar un problema porque no guardan relación con lo meramente deportivo y muchas veces son una forma de externalizar en otras cosas el rendimiento. Los reforzadores, en cambio, son conductas que normalmente tienden a aumentar la confianza y la seguridad en el deportista, ya que son rutinas relacionadas con la disciplina que practica cada uno. Un claro ejemplo es cuando veíamos a Matías Fernández mirando donde iba a colocar el tiro libre”, expone el especialista en conductas humanas.

En la imagen Nelson Tapia lamenta el gol de Ivica Vastic, que significó el 1-1 ante Austria en el Mundial de Francia 1998. El arquero culpa a la camiseta verde del triste desenlace de ese partido. El golero siempre se resistió a ocupar una polera verde, pero esa tarde de Saint Etienne, un olvido de la utilería lo obligó a jugar sin su tradicional amarilla.

por C. Escudey y J. Oyaneder FUTBOL· 9


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:11

Página 10

SINDICATO

EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS El fútbol siempre está para dar una mano. La violenta erupción del volcán Chaitén propició una gran muestra de solidaridad entre los jugadores. La realización de eventos en el Teatro Caupolicán y en Puerto Montt fueron prueba de ese espíritu generoso.

El viernes 30 de mayo además, cinco seleccionados chilenos visitaron el Hospital San Borja Arriarán para compartir con enfermos terminales. Una actividad anónima y ejemplar.

10· FUTBOL

ay cosas que sobrecogen y de las cuales nadie puede mantenerse ajeno. La visita que cinco seleccionados chilenos hicieron al Hospital San Borja Arriarán para visitar a niños aquejados de enfermedades terminales fue una de esas jornadas inolvidables. Por espacio de tres horas, y sin la presencia de medios de comunicación, Matías Fernández, Mark González, Ismael Fuentes, Claudio Bravo y Osvaldo González llevaron alegría a quienes más lo necesitan. La visita, que se efectuó en la tarde del viernes 30 de mayo incluyó los pabellones de pediatría en el octavo piso, la Unidad de Cuidados Intensivos y el pabellón de cirugías. Los niños aquejados de cáncer y otras enfermedades terminales, entre los que se encuentra el hijo del ex jugador Fabián Guevara, compartieron con sus ídolos y se emocionaron por esta sorpresiva visita. Junto a ellos asistieron Carlos Soto, Presidente del Sifup, y los directores del sindicato Julio Pastén y Sergio Villegas, quienes agradecieron el gesto de los seleccionados chilenos. No fue en todo caso la única actividad que demostró el compromiso social de los futbolistas durante mayo. La erupción del volcán

H

Chaitén, también despertó el espìrítu solidario. De hecho una verdadera reunión de estrellas se dio cita el 21 de mayo en el Teatro Caupolicán. Sólo una causa tan noble como ayudar a los damnificados pudo juntar a ídolos de distintas generaciones. Esos días todos respondieron. A la jornada de solidaridad, organizada por el Sifup y con ayuda de Chiledeportes, llegó la familia en masa repletando el histórico recinto de calle San Diego. Por el equipo de la Ciudad Deportiva estuvieron Iván Zamorano, Pedro Reyes, Nelson Tapia, Patricio Mardones, Gabriel Mendoza, Marcelo Vega, Fabián Estay, Miguel Ponce, Rodrigo Barrera, Miguel Ramírez, Jorge Contreras, Manuel Neira y el ganador del dating show “Amor Ciego”, Edmundo Varas. Las estrellas del Sifup, por su parte, formaron a Jaime Pizarro, Pedro González, Luis Núñez, Carlos Caszely, Severino Vasconcelos, Franz Arancibia, Richard Zambrano, Rubén Martínez, Francisco Fernández, Francisco Huaiquipán, Marcelo Zunino, Esteban Valencia, Richard González, Roberto Rojas, J.M Buljubasich, Nibaldo Rubio y Arturo Vidal, el más aplaudido durante la jornada benéfica.


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:11

Página 11

Iván Zamorano y Carlos Caszely, dos ídolos de Colo Colo y la Selección que se juntaron para apoyar a los daminificados de Chaitén. Más de cuatro mil personas llegaron al Teatro Caupolicán.

Osvaldo y Mark González, Claudo Bravo, Matías Fernández e Ismael Fuentes participaron de la visita al Hospital San Borja Arriarán. Un ejemplo de generosidad. FUTBOL· 11


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:11

P谩gina 12

ENTREVISTA

BRAV

Y LUCH

12路 FUTBOL


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:11

Página 13

El golero no se da por vencido, pese a no ser

VO

HADOR

titular en España. Cuenta que la vida le ha cambiado para bien, que se siente más maduro y que lo único que quiere es jugar. ¿Dónde? “En Chile ni loco”, dice. Su objetivo es seguir su carrera en la Primera División española y no soltar el arco de la Selección.

H

ay cosas de las que Claudio Bravo no puede quejarse. Vive tranquilo en San Sebastián (Donostia en vasco), ha sido recibido con los brazos abiertos por los hinchas y directivos y jamás ha tenido problemas de discriminación por su condición de extranjero. Hay otras, sin embargo, que lo desconciertan: por ejemplo la suplencia que ha debido sufrir durante toda la temporada 2007-2008 y que lo tiene como “eterno” segundo arquero de la Real Sociedad. “No es fácil, porque tampoco se trata de un asunto de rendimiento. A mí me tocó jugar en el torneo anterior y lo hice muy bien. Pienso que me pasó la cuenta el hecho de ir con la Selección a la Copa América de Venezuela (junio 2007) y llegar un mes después a entrenar. Llegué tarde, cuando ya estaba terminando la pretemporada y eso me afectó. Pero estoy tranquilo. ¿Cuál es su idea para el próximo campeonato? Quiero seguir en España y ojalá jugar en un equipo de Primera División. Si es en la Real Sociedad, ideal. Pero de lo contrario buscar una alternativa para seguir madurando en lo futbolistíco. De volver a Chile ni loco. ¿Quizás le faltó madurar un poco antes de ir a España ?

GENTILEZA DIARIO VASCO

No creo que haya sido así. Yo pienso que fue muy bueno haber empezado a jugar muy joven en Colo Colo. Se hablaba mucho, en el comienzo, que era una locura tener porteros jóvenes y creo que tapamos muchas bocas realizando buenas campañas, buenos partidos, y demostrando que un joven puede jugar perfectamente y que no nece-

sita tener 28 años para recién empezar a jugar. ¿Cuesta mucho adaptarse a la liga española? Al principio cuesta porque es muy distinto a lo que se vive en Chile. Es una dinámica de juego mucho más rápida, más directa, con menos pausa y eso es complicado. Cualquier jugador chileno que esté acá le cuesta un poco y es cosa de partido a partido irse adaptando, de a poco te vas sintiendo mejor, vas tomando el ritmo y después ya no se nota. ¿Qué fue lo que más le costó? A mí no me costó casi nada la integración acá. Fue todo muy rápido a nivel de ambiente de camarín y de amistades. A nivel de juego tampoco, me adapté muy rápido y hasta el día de hoy me siento muy cómodo. ¿Es tan diferente el nivel de entrenamiento que hay en el fútbol español con el chileno? Se ha llegado a decir que eso puede pasar la cuenta a nivel de selección o partidos internacionales. No sé si tan diferente, pero hay otro tipo de cosas. Pienso que el nivel de entrenamiento acá es más dinámico día a día, se bromea menos, es más serio que en Chile. Nosotros en Colo Colo igual trotábamos, estábamos más tranquilos, pero acá es distinto. No bromean mucho, si hay que correr diez vueltas se hace y no se pide que les quiten una, es un tema de mentalidad también. Cuando llegué acá me di cuenta que era distinto. ¿Cuáles cree que son las diferencias que más se marcan entre la liga chilena y la española? Hay diferencias en todo, por algo la liga española es de las mejores en el mundo a nivel de estructura y de forFUTBOL· 13


BRAVO

Y LUCHADOR

REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:11

mación. Pienso que en Chile lo mejor que tenemos es la capacidad de sacar valores jóvenes, para formar talentos, y es de esperar que eso no se pierda. Acá eso se ha estancado un poco, no le dan mucha importancia a los jugadores jóvenes y siempre se están fijando en los jugadores extranjeros. En España siempre ganan los Sub 17, los Sub 20, salen campeones de todo a nivel inferiores, pero al momento de hacerlos debutar, lo hacen demasiado tarde. Eso no pasa en Chile, pero a nivel de estructura estamos muy lejos de lo que hay acá. La segunda División es diez veces mejor de lo que hay en Chile a nivel de estadios, de cancha, de implementación, de todo, es mucho mejor de lo que hay allá. A nivel de juego no podría decirte bien, pero pienso que es mucho más competitivo también. ¿Cómo fue el cambio de pasar de un equipo que pelea títulos como Colo Colo a uno que lucha por el descenso y ahora por llegar a Primera? Cuesta un poco porque vienes de una dinámica de estar ganando todos los fines de semana, de estar peleando cosas, y llegas acá a luchar por objetivos distintos. Acá peleo para tratar de mantener la categoría, y eso al principio me costó mucho porque no eran los resultados que uno quería, yo venía con otra mentalidad, pero hasta el día de hoy no me acostumbro y no me voy a habituar a eso. Yo siempre quiero y juego para ganar los partidos. Sin embargo, el hecho de jugar en el Nou Camp, en el Santiago Bernabeu, en el Estadio del Sevilla, me emocionaba mucho, y te pasan cosas por la cabeza de cuando te tocaba jugar en Chile a estar viviendo algo que es diez veces más grande.

Página 14

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx

GENTILEZA DIARIO VASCO

Son experiencias bonitas que ojala se vuelvan a repetir. ¿Qué es lo más feliz que te ha tocado vivir en el fútbol durante esta etapa? Lo más bonito que me quedó fue el año pasado, cuando estuve peleando el trofeo Zamora (título otorgado desde el año 1959 por el diario deportivo español Marca, al portero de fútbol menos goleado de la Liga española), que este año lo ganó Casillas, y estuve hasta el último peleando por aquel reconocimiento. Quedé cuarto con Víctor Valdés, y son cosas que te dejan y te dan para pensar el porque uno no puede estar ahí también. ¿Qué diferencias hay entre el Claudio Bravo campeón con Colo Colo el año

EL SUEÑO DEL MUNDIAL Es el mayor sueño de Claudio Bravo. El golero sabe que llegar al Mundial de Sudáfrica es un anhelo por el que debe luchar y que poco a poco podría hacerse realidad. “Se está haciendo un trabajo muy serio, con un grupo de jugadores muy jóvenes. Sólo depende de nosotros creer que tenemos la capacidad para sacar buenos resultados en las clasificatorias e ir a un Mundial ¿En la interna se ve un cambio drástico con la llegada del técnico argentino? Sí, se ven muchos cambios, pero a veces falta

tiempo para trabajar. Pienso que es muy difícil en sólo cinco días antes del partido tratar de armar un equipo y entrenar, ya que no todos venimos del mismo ritmo, hay algunos que vienen jugando en sus equipos y otros no. A veces cuesta armar una base siendo que te dan pocos días para hacerlo, es complicado. Pienso que si tuviéramos un mes entero para poder trabajar sería ideal, pero no está así. Lo importante es entregarse al máximo y seguir todo lo que el técnico diga. Si lo hacemos estoy convenicido que iremos al Mundial”.

2006 y el actual meta de la Real Sociedad? Muchas. Cuando estaba en Colo Colo no me sentía tan maduro como me siento ahora. Me siento totalmente distinto a como era antes, con mucha más madurez y personalidad también. Claro que hora no te podría decir si me he estancado un poco por el hecho de no estar jugando, eso te lo dirán los partidos más adelante cuando me toque jugar. En este minuto estoy muy tranquilo, porque confío mucho en mis condiciones y en lo que hago. ¿En España se reúne con los chilenos que juegan allá, como Matías Fernández, Mark González? Es muy complicado juntarse, por un tema de compromisos, de horarios y de tiempo. Sin embargo, conversamos, nos comunicamos, pero de juntarnos a salir a cenar o cosas así es muy difícil. Y sobre Matías Fernández, ¿qué creee que le ha faltado para ser más protagonista en el Villarreal? Pienso que le ha costado un poco, pero él tiene una calidad enorme y poco a poco se va a ir adaptando y va a demostrar lo que es. Hay que darle tiempo y tranquilidad, y que siga madurando. Ya verán que en un par de años más todos hablarán de él. por Cristóbal Escudey

14· FUTBOL


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:11

Página 15

SINDICATO

EL AUTODESPIDO ES LA NUEVA DEFENSA El Estatuto del Jugador entrega a los futbolistas una nueva herrramienta para enfrentar el incumplimiento de las obligaciones laborales de algunos clubes. El mecanismo que implica el término del contrato produce la inmediata libertad de acción del jugador

ntre las nuevas potestades que le otorgó a los jugadores la nueva Ley de Estatuto Laboral de los Futbolistas Profesionales está el autodespido. Poco masificado aún, esta figura poco a poco se ha difundido y hoy constituye una poderosa herramienta a la hora de hacer valer los contratos. El autodespido, según indica Jorge Morales, asesor jurídico del Sindicato de Futbolistas Profesionales, es un mecanismo establecido en el Código del Trabajo que consiste en el derecho que tiene cualquier trabajador a poner término al contrato de trabajo cuando el empleador ha incumplido con sus obligaciones como el pago de las remuneraciones o las cotizaciones provisionales. Hasta el momento los jugadores sólo recurrían a los Artículos 146º y 147º Reglamento de la ANFP que establece como causales para solicitar la caducidad de la inscripción y la libertad de contrato “el incumplimiento en la cancelación del sueldo, el incumplimiento grave de cualquier otra obligación estipulada en el contrato, y la injuria, ofensa o falta de respeto grave por parte de los dirigentes o autoridades del club”. Los clubes, sin embargo, se acogían a los plazos estipulados en el reglamento y entrega-

E

ban documentos bancarios que inhabilitaban la demanda de los jugadores. Además, muchas veces aceptaban el término del contrato, pero no la libertad de acción del jugador y se quedaban con el pase. Hoy con el Artículo 152 bis I del Código del Trabajo queda claro que el fin del contrato produce la libertad de acción del jugador, por lo tanto el autodespido es un procedimiento para terminar la relación contractual entre las partes. "Esta nueva herramienta es extremadamente ventajosa para los jugadores, pues los clubes están obligadísimos a cumplir con sus contratos y por eso necesitamos que se informen. La norma del reglamento era lo mìnimo, pero otorgaba ventaja al club y no al jugador. El autodespido es más directo y no se conoce bien porque es relativamente nuevo. El primer caso ocurrió con Sebastián Montecinos en enero de este año en Deportes Concepción", explica el presidente del Sifup, Carlos Soto. Ya han recurrido a este mecanismo otros jugadores como los argentinos ex Deportes Concepción Gabriel Marra, Leonardo Díaz, Néstor Bareiro y el uruguayo Daniel Pereira. El autodespido, además, los faculta a cobrar los honorarios que debían percibir hasta el fin del contrato con el club infractor.

Pasos para autodespido ( Ley 20.178)

Pasos para acogerse a Reglamento de ANFP

Carta al Club infractor, vía correo certificado

Solicitud por escrito dentro del quinto día producida la falta

Carta aviso a la Inspección del Trabajo adjuntando copia de recibo del correo certificado

Diez días para que el Club formule sus descargos y pruebas que estime necesarias.

Carta aviso a la ANFP, adjuntando carta al Club y la Inspección del Trabajo.

72 horas para que el Club cancele el sueldo adeudado mediante cheque nominativo.

La terminación del contrato de trabajo produce la libertad de acción del deportista profesional

Acogida la cancelación de la inscripción, el jugador queda en libertad de acción. Si el club paga lo adeudado, el futbolista debe permanecer en el club.

Diez días para que la ANFP se pronuncie.

FUTBOL· 15


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:12

Página 16

ENTREVISTA

EL DÍA DESPUÉS Poseedor de una de las personalidades más carismáticas del fútbol chileno, Juan Enrique Carreño es recordado por su bravura dentro del campo de juego y por su honestidad inquebrantable fuera de él. Desde su querido San Fernando, el Candonga repasa los principales hitos de su carrera.

ese a no tener los pergaminos ni el currículum de otros futbolistas, para toda una generación Juan Enrique Carreño, se erige como uno de los jugadores más recordados, queridos y admirados. Prueba de ello, es el poema que el joven poeta maipucino, Samuel Orellana, escribió en su honor. Es que el Candonga fue un jugador distinto. Un goleador con carácter, con personalidad, aguerrido, de ésos que hoy cuesta mucho encontrar. Un jugador que se entregaba por entero y que, muchas veces desaparecía con los equipos chicos, pero a la hora de las grandes citas brillaba con luces propias. Eso dentro de la cancha. Porque fuera de ella, mostró una honestidad a toda prueba, enemigo del doble estándar, siempre reconoció uno a uno todos sus errores. Y cometió hartos, como todos los hombres. Hoy, alejado completamente del fútbol profesional, Carreño construye una pequeña casa en su parcela de El Tambo y admite con orgullo: "Me gané un respeto, hay muchos que han llegado más lejos que uno, pero no marcaron diferencia". Dedicado a recuperar el tiempo con su familia, se da el tiempo para rememorar su carrera con la tranquilidad de haberlo entregado todo. El Candonga nació el 16 de noviembre de 1968 en Aguas Buenas, una pequeña localidad al interior de San Fernando. Hijo de

P

16· FUTBOL

una familia humilde a los 15 años partió a la capital a trabajar en el rubro de la construcción. Eso explica en parte su gran desarrollo físico. Su llegada al fútbol se produjo al ser descubierto en un club de Tercera por un preparador físico de Colo Colo. Previo paso por Universidad Católica, donde fue rechazado por Arturo Salah, llegó a la tienda alba donde fue aceptado por el técnico Eduardo Bello. A los meses de su arribo, Lucho Ibarra lo llamaba a la selección chilena que disputaría el Mundial Juvenil donde compartiría la delantera con Lukas Tudor, Raimundo Tupper y Pedro González. Iniciaba así una larga carrera que lo vería ponerse las camisetas de Colo-Colo (1986), Unión San Felipe (1987), Linares (1987), Colchagua (1988), Ñublense (1989), Naval (1990), Cobresal (1991), Coquimbo Unido (1992), Everton (1993), Unión Española (1993-94), U.N.A.M. de México (1994), Cobreloa (1995), Deportes Concepción (1996-97), Huachipato (1998), Deportes Iquique (1999), Everton (1999), Santiago Morning (2000) y Concepción (2003). Un record que explica, en primer lugar, por lo difícil que era en ese tiempo quedarse y pelear la titularidad en Colo Colo, pues había seis o siete delanteros de renombre, entre ellos Barticcioto y Dabrowsky. "Cada vez que yo llegaba siendo goleador del ascenso no tenía ninguna posibilidad de


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:12

Página 17

DEL CANDONGA Te imagino frente a un vaso de cerveza, amigo mío, Recordando el día en que te echaron del Colo. Comenzaba la peregrinación por cuanto equipo auspiciara tu alegría de vivir, la sed de meterla adentro, Candonga, sólo como tú sabías, artillero. Pero el '93 hiciste lo tuyo con la Unión en la Libertadores, el barrio Independencia se vistió de gala para merecerte y los viejos tripulantes del Winnipeg destaparon su vinillo aloque por la madre España, y por el Coto y el matador Sánchez, y a tu salud, valiente hidalgo. EXTRACTO POEMA DE SAMUEL ORELLANA

jugar porque los técnicos no le daban la opción a la gente joven". Pero el Candonga además sostiene que su peregrinaje se debió a su carácter, pues cuando no le gustaba algo o no le cumplían con su contrato, prefería dar un paso al costado. Carreño agradece su paso por equipos chicos marcados por los problemas económicos, pues eso le ayudó a valorar posteriormente las comodidades y el respeto hacia el jugador en instituciones como Cobresal, Unión Española, Cobreloa y los Tigres de México. Poco a poco fue acumulando logros; goleador de Coquimbo en la Copa Libertadores y en el Everton de Garcés que peleó la Copa Chile. Así llegó a esa recordada noche del 21 de abril de 1994 en que Unión Española enfrentó por los octavos de final del máximo certamen continental a Cruzeiro quienes traían a Ronaldo, Toninho Cerezo, Dida y todo el poderío brasileño. Pero ese día el Candonga se echó el equipo al hombro y un gol suyo dio la victoria a los rojos. Una ovación, pocas veces escuchada en el reducto de Chacabuco, despidió al goleador.

Su actuación descomunal cruzó las fronteras y lo vinieron a buscar desde el Vélez de Bianchi. Pero la UNAM puso un millón de los verdes sobre la mesa y decidió irse a México. "Yo más que pensar en proyectarme deportivamente opté por lo económico. Mi guié por eso, si me hubiera ido a Argentina, un fútbol mas parecido al que yo jugaba, quizá hubiera tenido un poco más de motivación", señala. Lamentablemente a tierras aztecas llegó lesionado, tras jugar un partido por la selección (Chile: 3 Argentina: 3) y jamás pudo rendir como lo venía haciendo. "Yo venía arriba psicológica y futbolísticamente y ese desgarro me bajoneó. Estuve tres meses afuera donde perdí el ritmo y cuando quise volver me costó mucho". Su periplo en el norte de América terminó por desavenencias con el técnico Ferreti y por agredir a su compañero Tibia por burlarse de él y sacarle la madre. Reconoce que, tal vez, dejó una deuda pendiente en su paso por el extranjero, pero no así cuando jugó por la selección o por copas internacionales. "Por lo menos siento como consuelo que cada vez que la

Yo técnicamente no era malo, pero sentía el fútbol agresivo: una pelota dividida con los centrales para mí era un manjar.

FUTBOL· 17


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:12

EL DÍA DESPUÉS selección me necesitò jamás me quedó grande. En Uruguay y Brasil fui elegido el mejor jugador de la cancha, el problema fue que no lo ratifiqué". En su regreso a Chile siguió, como si nada hubiera pasado, marcando goles por Cobreloa, Concepción y Huachipato. Sus campañas le valieron ser llamado a la selección que disputaba un cupo al Mundial de Francia 98. Precisamente fue un gol suyo el que selló la clasificación a la cita gala. Un tanto que lo retrata en cuerpo y alma. Tras un pivoteo de Margas, cuando el partido estaba expirando y Chile vencía por 2-0 a Bolivia, el Candonga arremetió con todo, aplastó a sus marcadores y clavó un cabezazo a un costado de la valla. Una postal en su vida, que sin embargo, marcaría el inicio de una capítulo amargo. Vendría entonces su marginación del Mundial. Apenas días antes del

Página 18

DEL CANDONGA viaje a Francia, Nelson Acosta le comunica a Carreño que no estará en la nómina arguyendo que estaba desgarrado. Sin embargo, se trataba sólo de una contractura. El episodio, sin duda, marca una línea divisoria en su carrera. "Yo tendría que haber visto un especialista porque necesitaba ayuda psicológica. Después de eso yo nunca pude tener la misma motivación, ya no sentía las ganas de entrenar", explica. Luego ocurriría el famoso incidente con Caputo y Provincial Osorno. La pelea comenzó porque a Carreño le encararon su separación de la "Roja". Hoy el Candonga agradece al portero y la dirigencia sureña no haber hecho

Me costaba ser un tipo con carácter dentro de una cancha de fútbol y después salir a la vida privada y ser una taza de leche.

En Santiago Morning, el “Candonga” jugó sus últimos minutos como profesional. Carreño reconoce que nunca pudo levantarse anímicamente de quedar fuera del Mundial de Francia 1998. 18· FUTBOL

denuncias por lesiones. "Yo no me siento orgulloso de eso, es algo que me marcará a mí, a mi familia y a mis hijos en el futuro". Dieciocho fechas recibió como castigo y así optó por finiquitar con Huachipato. Su retorno fue en Iquique y luego en Everton, donde se le detectó doping por consumo de cocaína. Carreño reconoce que por entonces no estaba concentrado en el fútbol y eso lo acercó a la vida nocturna. "La noche te lleva a caminos fáciles… trago, mujeres, y eso no es compatible con los entrenamientos". Posteriormente recalaría en Santiago Morning, donde fue acusado por el dirigente Jorge Marinakis de ser una mala influencia para los jóvenes. "Me importa muy poco lo que digan los dirigentes, sí me importa lo que digan mis compañeros, me preocuparía si alguno dijera que yo lo llevé a tomar o hacer otras cosas". Luego de eso, su retiro en Deportes Concepción y su dedicación absoluta a los negocios para tratar de ocultar la nostalgia. "Mi papá era mi admirador desde Unión Española y después que te vieran en la prensa por peleas, doping y puras leseras no correspondía", sostiene. Fue una etapa dura pues le dolía saber que todavía estaba vigente. En la actualidad el Candonga casi no ve fútbol, por una cuestión psicológica, para desconectarse un poco. Su vida la comparte con su familia y su padre, sus únicos amigos, pues admite no haber dejado amistades en el fútbol. Acerca de su carrera hoy sostiene. "Yo era un jugador de fútbol, no pedí ser ídolo de nadie, porque apenas me llevo yo con mi vida, yo no quise ser ejemplo, sólo quise ser lo que sentía dentro de la cancha y si eso le servía a alguien de motivación, perfecto".

por Juan Oyaneder


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:12

Página 19

El pequeño que juega como grande

BRYAN DANESI

GENTILEZA O´HIGGINS SADP

El volante se ha ganado la titularidad en O’Higgins y pese a su baja estatura (1,65 metros) brilla gracias a las condiciones técnicas que luce. El oriundo de Viña del Mar reconoce que su pequeñez estuvo a punto de dejarlo fuera del fútbol.

E

s delantero de O’Higgins, pero oriundo de Viña del Mar. Su infancia y sus primeros pasos en el fútbol los dio en Quilpué y años después volvió a Viña del Mar, donde se integró a Everton. En el elenco ruletero se mantuvo hasta los 17 años, y antes de obtener la mayoría de edad fichó por O´Higgins de

podía jugar por la estatura que tenía, porque era muy chico (mide 1,65) y ahí me bajoneé mucho. En esos momentos se me metió la cosa de que no quería jugar más. Fue ahí cuando recibí el apoyo de mi familia, que me decía que no fuera tonto y que siguiera en esto. Después me di cuenta que la estatura no es tan

Pensé dejar el fútbol por mi baja estatura Rancagua, club que le abrió inmediamente las puertas. “El traspaso fue para tener más chance de jugar. En Everton nunca tuve gran opción y por eso opté por salir”, cuenta el ariete. Aún con las dificultades que tuvo en la Quinta Región, el jugador rescata los buenos momentos vividos ahí, pero sobre todo a una persona que fue muy importante. “En Everton conocí a Rodrigo Vender, un técnico que de verdad me marcó. Me ayudó en los momentos difíciles, conversó conmigo, era como un amigo. Incluso me dijo que me fuera a O´Higgins, que iba a tener más oportunidades y no me arrepiento para nada”, dice. Todo jugador pasa por momentos complicados durante su trayectoria,y Bryan también los vivió. Hubo un tiempo en que al jugador se le pasó por la cabeza dejar de lado este deporte, todo por un tema físico. “En cierta ocasión me dijeron que no

importante”, relata.. Que Bryan haya llegado al profesionalismo no es extraño si se mira del lado familiar. Ser futbolista fue algo que siempre estuvo en la sangre de los Danesi. “Mi abuelo, mi papá y mi tío jugaban harto. No pudieron llegar a ser profesionales, y eso que tenían condiciones. Mi padre era bueno, incluso mejor que mi tío, pero tuvo problemas y se retiró a los 17 años en Santiago Wanderers”, explica. Hoy, afianzado en O´Higgins, Bryan vive un momento auspicioso. Titular en la mayoría de los partidos, ha sabido responder al técnico con goles y buenas actuaciones, algo que lo llena de felicidad y esperanza.”Estoy feliz y con ganas de seguir progresando. Me gustaría llegar a un equipo grande, a Colo Colo, pero eso me lo tendré que ganar con fútbol”, remata. por Cristóbal Escudey

FUTBOL· 19


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:12

Página 20

SINDICATO

Catalina Toro tiene nueve años y es una de las figuras de las escuelas del Sifup en Maipú. Su caso se repite en muchos lugares del país.

Las escuelas del Sifup acogerán durante 2008 a casi quinientas niñas, en una tendencia que refleja la fiebre de las mujeres por el fútbol. El entusiasmo de ellas por jugar y hacer deporte no tiene comparación.

El poder femenino llegó para quedarse onfirmando la fiebre por el fútbol femenino que se vive actualmente en el país y que tendrá, de seguro, su máximo apogeo en noviembre próximo cuando se dispute en Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco la cuarta versión de la FIFA U-20 Women's World Cup, las escuelas del Sifup este año experimentarán un notorio aumento en la participación de mujeres. Hasta el momento el Sifup contaba con dos academias dedicadas exclusivamente a niñas que se desarrollaban en Santiago, bajo el mando del profesor Alberto Godoy, y Valparaíso, a cargo de Ángelo Sorace. Además, cada una de las 60 escuelas a lo largo del país contaba en promedio con tres alumnas por cada 30 inscritos. Algunas, como la de Víctor Barría en Frutillar y la de Víctor Retamal en Cerrillos trabajaron con poco más de 15 niñas por lo que el trabajo tuvo que ser dividido por géneros.

C

20· FUTBOL

Hoy el balompié femenino ya forma parte integral de las actividades del Sifup. Prueba de ello es que este año crecerán más del doble. Además de la escuela de fùtbol femenino de la comuna de Santiago (Nibaldo Rubio)l, se trabajará en La Serena con Juan Quiroga, Cerrillos con Víctor Retamal, Ñuñoa (Estadio Nacional) con Marcelo Pacheco y con dos en San Bernardo a cargo de Miguel Ángel Castillo y Germán Moya. Si a eso sumamos, las dos o tres niñas presentes en el resto de las escuelas –éste año serán 100– podríamos decir que más de 450 niñas formarán parte del proyecto 2008. Respecto al trabajo en sí, el profesor Víctor Barría quien en la actualidad además se desempeña como ayudante técnico de Mario Vanemerack en Provincial Osorno, sostiene: "En el trabajo con las mujeres es mucha la diferencia respecto con el de los hombres, principalmente porque con la mayoría de

las chicas hay que empezar de cero. Ellas no dimensionan que jugar a veces no es tan fácil y entonces hay que intercalar juegos, hacer las clases entretenidas y atrayentes, para que no se desanimen". El entusiasmo por jugar y hacer deporte es el motor motivacional de gran parte de las las mujeres que llegan hasta los escuelas. Muchas de ellas, seguramente, no serán profesionales, pero recordarán su paso por las clases del gremio como un tesoro inolvidable. Las mujeres golpean las puertas y piden cancha. Sergio Villegas, director del Sifup y coordinador de las escuelas que el Sindicato desarrolla a lo largo del país, señala al respecto que “la participación femenina ha tenido un aumento sostenido y debido al interés y la masificación de la actividad el Sifup ha integrado a su quehacer a las mujeres con el fin de darles las mismas alternativas de recreación y esparcimiento que a los niños".

por Juan Oyaneder


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:12

Página 21

El registro de las escuelas del Sifup indicó que el año pasado tres de los 30 inscritos eran mujeres. Este año dicha cantidad debiera aumentar y se espera que casi 450 mujeres formen parte de las actividades. FUTBOL· 21


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:13

Página 22

Emotiva jornada benéfica para hija de ex jugador Con gran entusiasmo se desarrolló, el jueves 7 de mayo, una extensa jornada deportiva a beneficio de Alicia Cornejo, hija del ex jugador de Palestino Juan Carlos Cornejo, afectada por un tumor cerebral. El evento se llevó a cabo en el Estadio Municipal de Puente Alto y contó con la participación de "Indio" de Porto Seguro, el animador Ricardo "Pelado" Cantín y la academia de danza de Rodrigo Díaz. Como plato de fondo, la selección del Sifup enfrentó al elenco de tercera división Juventud Puente Alto ("JUPA"), en un encuentro que terminó igualado a un tanto.

El Sifup dictó charlas en Kurdistán Jaime Muñoz, director del Sindicato de Futbolistas, viajó hasta la ciudad de Erbil, en Kurdistán, territorio ubicado ocho horas al norte de Bagdad, para dictar una serie de charlas sobre la metodología de entrenamientos utilizados en América del Sur por equipos de alto rendimiento. Los kurdos piensan desarrollar un equipo nacional por lo que requerían enseñanza latinoamericana. La experiencia duró una semana y asistieron más de 44 entrenadores de distintas

Homenaje y ayuda para la familia de Mario Herrera Mario Herrera fue un reconocido cazatalentos. Entre sus mayores descubrimientos están Iván Zamorano, Rubén Martínez, y Manuel Alejandro Neira. En febrero pasado dejó de existir, y con el objetivo de ayudar económicamente a su familia se organizó, el 17 de abril, un homenaje en el Gimnasio Municipal de Cerrillos al que concurrieron, además de los citados, figuras de la talla de Ronald Fuentes, Miguel Ponce, Héctor Hoffens, Pedro González, Luis Musrri, Marcelo Vega, Pedro Reyes y Fabián Estay.

Hotel Crowne Plaza será la sede de congreso mundial El Congreso Mundial de Futbolistas Profesionales tendrá un escenario de lujo. Se trata del Crowne Plaza, que se impuso a otros hoteles por la calidad de sus instalaciones y por la privilegiada ubicación dentro de la ciudad. De esta manera, el recinto que se ubica en el centro de la capital, recibirá a los cerca de 130 delegados de todo el mundo que entre el 6 y 8 de noviembre visitarán Santiago en la reunión anual de la FIFPro. 22· FUTBOL

partes del mundo. Sobre la utilidad dell viaje Muñoz señaló que “dimos charlas del aspecto técnico-táctico, interpretando lo que Felipe Scolari declaró en Chile luego de ganar con Brasil la Copa del Mundo y la experiencia de Manuel Pellegrini y Marcelo Bielsa. Nuestra mayor dificultad fue el idioma pues necesitábamos traducir del español al inglés y del inglés al Kurdo, pero al final eso solucionó con la pelota en los pies”.

Reyes dejó el fútbol como un grande Se fue otro grande de las canchas. El jueves 1 de mayo en el Estadio Regional de Antofagasta dijo adiós al fútbol profesional el histórico defensa de la selección chilena, Pedro Reyes. Así puso fin a un larga y exitosa carrera que lo vio defender los colores de Antofagasta (1991-1992 y 2007), Colo Colo (1993-1998) Auxerre de Francia (1998-2002), Universidad de Chile (2002), Unión Española

(2003-2004 y 2006), Olimpia (2004) y La Serena y Audax Italiano (2005). Prueba del cariño y respeto que “Don Pedro” sembró en su trayectoria nadie quiso estar ausente en su despedida. Un equipo de mundialistas de Francia 1998 enfrentó a un rival integrados por amigos y compañeros en algunos equipos.También se sumaron figuras internacionales como el ecuatoriano Alex Aguinaga y el boliviano Marco Antonio Etcheverry La emoción embargó a todos cuando a los 30 minutos del segundo tiempo, Reyes fue reemplazado. Tras su salida, dio la vuelta olímpica con su hijo en brazos acompañado de decenas de fanáticos, y con su esposa y madre en las graderías, quienes no pudieron contener las lágrimas. “Estoy contento por la presencia de amigos y futbolistas. Siento una emoción inmensa, pero ahora debo afrontar nuevos desafíos. Seguiré siempre ligado al fútbol, quiero ser técnico", declaró el defensa en su adiós. El Sifup aprovechó la oportunidad para homenajear a Reyes con un galvano, y a través de su presidente Carlos Soto, agradeció el hecho de que cada vez que fue requerido para un acto de solidaridad y ayuda “Don Pedro” siempre fue uno de los primeros en sumarse. Un grande dentro y fuera de la cancha.


GENTILEZA DIARIO LA PRENSA DE CURICO

12:13

Abajo: Juan José Ossandon, Leonel Romero, Bivencio Servin, Maximiliano Paredes, Iván Sepulveda, Marco Sepulved

12-06-2008

Plantel Torneo Primera B 2008: Arriba: Luis Vásquez, Patricio Araya,Felipe Miranda, Juan Carlos Muñoz, Sergio Moreno.

CURICO UNIDO

REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd Página 23


REVISTA n19:REVISTA NUMERO16.qxd

12-06-2008

12:13

Pรกgina 24

Sifup Revista N° 19 Mayo - Julio 2008  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you