Page 1

N潞17 DICIEMBRE - ENERO 2008

Carlos Villanueva fue la figura de 2007 y un ejemplo de humildad, pese a su gran talento. El volante simplemente mostr贸 su mejor repertorio.

La rompi贸


Gutiérrez, Diego Scotti y Juan González. Abajo: Fabián Orellana, Miguel Romero, Carlos Villanueva y Braulio Leal.

Semifinalista Torneo Clausura 2007: Arriba: Boris Rieloff, Franco di Santo, Carlos Garrido, Nicolás Peric, Patricio

AUDAX ITALIANO


Fabián Muñoz cuenta los problemas y beneficios de jugar en Guatemala

4-5

El atacante viajó a probar suerte a Centroamérica y ahora es figura de la liga

En la vuelta a clases cada uno escoge su vocación

6-9

La mayoría estudia cosas ligadas al fútbol, pero otros optan por carreras distintas

En la población José María Caro, el fútbol es un escape

10-11

Talleres y escuelas del Sifup ayudan a decenas de niños en riesgo social

Carlos Villanueva confía en Bielsa y asume falencias en su juego

12-15

El mejor jugador de 2007 cuenta detalles inéditos de su vertiginoso camino al éxito

Deportistas olímpicos se unen para lograr reconocimiento

20

La lucha por crear una asociación gremial que resguarde las condiciones laborales.

“Los chilenos en Europa tienen poca continuidad” “Marcelo Bielsa nos puede sacar de la mediocridad” “Pinilla debe entender que el fútbol es una carrera profesional” “Alexis Sánchez es el mejor jugador chileno del momento” “No hay que rogar más a Pizarro para que juegue por Chile”

prorrogables del jugador profesional de fútbol para la temporada 2007, no se encuentran ajustados a derecho. A partir del 6 de junio de 2007, la única posibilidad de prorrogar un vínculo será por acuerdo de las partes y no como lo que establecía el pasado régimen, en su articulo 132º: “Si el contrato es por un plazo inferior a cuatro temporadas, y a su término no hay acuerdo entre jugador y club para firmar uno en condiciones distintas, el club podrá prorrogarlo en los mismos términos del anterior”. La nueva resolución tiene una importancia indefectible. Al vencimiento del plazo de duración del contrato y si no hay arreglo entre las partes para continuar o establecer un nuevo contrato, se produce la libertad de acción del futbolista profesional. Siempre en estas fechas se comentaba qué tipo de contrato teníamos, si el rosado, si el amarillo, a plazo fijo o prorrogable. Es más: nos preguntábamos si seguíamos o no en el club, de manera de visualizar y anticiparnos para el año siguiente. Han surgido cambios y de eso no hay duda. Todos en pos del Si no hay arreglo crecimiento que implica entre las partes para progreso y necesariamente la continuar o establecer preocupación por la igualdad, el un nuevo contrato, se respeto y la seguridad del produce la libertad de trabajador del fútbol. acción. Hoy podemos decirles a los jóvenes con toda propiedad y responsabilidad que se dediquen al fútbol profesional, pues las condiciones comienzan a establecerse a partir de un cambio jurídico que los beneficia. Ustedes han sacrificado tiempo en la niñez y la juventud, estudios superiores en muchos casos, fines de semana y festividades en familia. ¿Quién le devuelve la inversión al joven? Esperar a los 23 años para la maduración no es viable en la actual orgánica. Finalmente, durante muchos años estuvimos trabajando para tener un sistema en que la responsabilidad existiera, la claridad y transparencia vivieran y la democratización permitiera el equilibrio para negociar. Por ello mañana tal vez tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados, pero no podría mirarlos y decirles que hoy ellos viven así, porque no me atreví a luchar. El fútbol está cambiando y ahora es objetivo de todos cuidar lo que logramos con la nueva Ley 20.178. Nunca nadie tiene derecho a quitar lo que se ganó en cancha. Menos ahora, después de tanta lucha. Carlos Soto O.

presidente

EDITORIAL

Sumario

El dictamen de la Dirección del Trabajo confirmó que los contratos

STAFF

Presidente Carlos Soto Secretario Julio Pastén Tesorero Jaime Muñoz Director Sergio Villegas Director José Espinoza Abogado Jorge Morales Abogado Ricardo Manzi

Periodistas Juan Oyaneder y Cristóbal Escudey Fotografía Sifup Diseño y Diagramación Nancy Suárez Secretaria Ejecutiva Susana Saavedra Representante legal Jorge Morales Preprensa e Impresión Andros Impresores


Fabián Muñoz

“En Guatemala me siento impor El ex ariete de San Felipe y Arica juega ahora por el cuadro más grande de Guatemala, el Comunicaciones, y es compañero del ex palestinista Dwight Pezzarossi.

El delantero, formado en Cobreloa, llegó el 2006 al Zacapa de la Segunda División, que gracias a sus goles logró el ascenso al fútbol de honor ese mismo año.

Pese a la violencia imperante en Guatemala, Muñoz quiere seguir en ese país debido al buen pasar económico que tiene. “Si me voy a Chile ganaría la cuarta parte de lo que me dan acá”, confiesa.

4· FUTBOL

T

ras una larga trayectoria que se inició en Cobreloa cuando apenas tenía 16 años, Fabián Muñoz hoy respira tranquilo. Tras recorrer, con distinta suerte, numerosos equipos, en la actualidad disfruta del bienestar que significa jugar en el Deportivo Comunicaciones que, junto a Municipal, son los dos cuadros "grandes" de Guatemala. A los 28 años, el “Pelado” sabe lo que es disputar y ganar cosas importantes. El año 2000 logró coronarse campeón de la Tercera División con Unión La Calera. En 2004 un tiro libre suyo frente a O'Higgins instaló a Concepción en la división de honor y en 2006 aportó con goles claves para que los Gallos de Zacapa, un pequeño club del interior de Guatemala, ganara la liguilla de ascenso y llegara a la Liga Nacional.

¿Cómo se gesta el arribo a una liga tan atípica para los futbolistas chilenos? Fue el 2006 por intermedio de Sergio Pardo, un técnico chileno que es entrenador de Universidad de San Carlos. Mandé mi currículum y videos, hasta que por ahí se interesó un equipo y vine. Así llegué al Zacapa, un cuadro de la Segunda División que me trajo para la liguilla de ascenso: estuve como dos meses y ascendimos a Primera División, a la Liga Nacional. Ahí estuve un año, o sea dos temporadas hasta que, por mi buena campaña, llegué a Comunicaciones.

¿Cómo es la vida en Guatemala? ¿Es muy distinta a Chile? La verdad que sí. Al principio llegué a Zacapa, un pueblo pequeño y muy diferente a Ciudad de Guatemala. Lo que más me ha llamado la atención es que este país es muy peligroso: hay mucha gente que anda con armas, porque están permitidas. Por ejemplo, en Zacapa había mucho narcotraficante. No digo que el ambiente sea como de guerra, pero sí la gente está dispuesta a todo. Ahora que me vine a Comunicaciones, a la capital, la cosa es bastante más parecida a Santiago, pero igual la violencia es una cosa compleja. ¿Ha tenido alguna mala experiencia? No, gracias a Dios. Pero sí, cuando voy a entrenar, he visto que se paran tipos en motos, se cruzan y te bajan del auto con ametralladoras. Después se llevan el carro o te secuestran y van a tirarte unos kilómetros más allá. A mí, afortunadamente, y a mi compañero Jorge Armando Melgarejo, un paraguayo con quien compartimos departamento, no nos ha pasado nada. ¿Cómo es el clima futbolístico en Guatemala, cómo son las hinchadas, la gente que sigue el fútbol? La verdad no es como Chile. Si bien el equipo donde estoy ahora es un cuadro grande, similar a lo que puede ser la “U” o Colo Colo allá en Chile, la presión no

FICHA

Fabián Muñoz

Nombre: Fecha de nacimiento: Posición: Estatura: Peso: Clubes:

Fabián Enrique Muñoz Hormazábal. 20 de diciembre de1978. Delantero. 1,70 metros. 69 kilos. Cobreloa, Barnechea, Colo Colo, La Calera, Melipilla, San Felipe, Wanderers, Concepción, Arica, Zacapa y Comunicaciones.


GENTILEZA DIARIO PRENSA LIBRE

rtante” se vive de la misma manera. Hay menos fervor. ¿Cómo ha sido su integración al Comunicaciones, donde comparte el ataque con Dwight Pezzarossi? Sí, yo al “Tanque” lo había enfrentado acá en Guatemala y allá en Chile también. No jugué con él, pero lo ubicaba. En la pretemporada compartimos pieza y se convirtió en mi mayor lazo con todo el grupo, porque conversábamos muchas cosas de Chile. Como ambos jugamos en Wanderers teníamos amigos en común y en ese sentido mi integré muy bien. ¿Cómo es el nivel del fútbol guatemalteco? Cuando llegué no sabía nada, obviamente en Sudamérica no se ve nada, pero sorprende. Cuando vine dije "No… acá la voy a hacer de oro, así jugando a media máquina voy a ser figura" y nada, cuesta mucho porque es fuerte, no es tan técnico ni tan táctico, pero sí fuerte. ¿Cuáles son sus planes a futuro? Yo tengo contrato hasta junio y quiero seguir acá por lo económico. Me encantaría volver a Chile, porque es mi país, porque está mi familia, pero sé que no voy a ganar ni la cuarta parte de lo que estoy ganando acá. Ya tengo 28 años y entonces también tengo que pensar un poquito en el futuro y en mi hija. ¿Qué es lo que más extraña estando afuera? A mi hija. Yo fui para la Navidad pasada y en junio también estuve dos semanas con ella, pero cuando viene la época navideña te asalta la nostalgia . Mi hija acaba de cumplir siete años y van a ser cuatro meses desde que no la veo. Eso es lo que más me mata, y de repente me agarra un poquito la nostalgia y créeme que dan ganas de tomar las cosas y volver a Chile.

por Juan Oyaneder FUTBOL· 5


REPORTAJE

Del camarín

a la sala de clases  Cada vez es más común que los futbolistas activos se olviden un rato de las obligaciones en cancha para estudiar una carrera que los ayude en el futuro. La mayoría ingresa al INAF para ser entrenador, aunque otros entran a la universidad para hacer realidad vocaciones distintas.

E

l grueso de los jugadores profesionales tiene claro que su carrera como deportista es breve. En teoría la vida útil de un futbolista no supera casi nunca los doce años. Quizás por esa razón es que los futbolistas activos ven cada vez con mejores ojos la opción de estudiar alguna carrera paralela que los ayude a enfrentar las incertidumbres del futuro. Algunos, simplemente, se inclinan por profesiones que no tienen nada ver con lo que viven dentro de una cancha. Pero la mayoría opta por seguir la ligazón con el fútbol. En ese sentido, la

carrera de Técnico Profesional, que imparte el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), es la más apetecida. Razones para esa predilección hay muchas: primero la afinidad y el deseo de seguir vinculado a la actividad que han desempeñado desde niños. Pero sobre todo las facilidades que les entrega el instituto de educación superior para compatibilizar los horarios de entrenamientos con el de los estudios. El INAF ofrece una jornada especial para los jugadores que actúan por sus equipos durante el fin de semana: acuden sólo los días lunes, aunque en un

horario bastante extenso. La jornada comienza a las 8:30 de la mañana y finaliza a las 21 horas. “Es sacrificado, pero vale la pena”, confiesa el delantero de Unión Española Sergio Gioino. El sacrificio que hace el ex ariete azul, quien vive en Santiago, se multiplica aún más en el caso de los “estudiantes” de provincia, que muchas veces hacen grandes peripecias para seguir adelante con su vocación. El caso del volante de Concepción Patricio Almendra muestra el esfuerzo que deben desplegar los futbolistas que juegan fuera de Santiago. “Como

SUPERCLÁSICO EN LAS AULAS

6· FUTBOL

Los dos arqueros de los equipos más populares de Chile comparten el mismo entusiasmo por la vida universitaria. Tanto Rainer Wirth, arquero de Colo Colo, como Miguel Pinto, portero de la “U”, disfrutan a concho el ambiente universitario. “En la universidad ocurre una situación muy linda, porque eres uno más y tienes las mismas obligaciones que el resto, que es pasar los ramos. Tenemos los mismos problemas y necesitamos los mismos apuntes. Se genera una cosa muy linda que permite olvidar un poco las presiones del fútbol”, cuenta el colocolino, que estudia Ingeniería Comercial en la Universidad Finis Terrae. El golero azul Miguel Pinto, quien cursa segundo año de Pedagogía en Educación Física en la Universidad de las Américas, asegura que la relación con sus


vengo de provincia se me complica un poco más, porque los partidos a veces terminan el día domingo y tengo que viajar. Si juego los domingos, tomo un bus después del partido para llegar el lunes en la mañana a Santiago. Estoy a las 6 de la mañana en el terminal, hago hora en el metro y de ahí me voy al INAF, donde me quedo hasta como las nueve de la noche. Luego parto a Concepción, viajo toda la noche y llego directo a entrenar. El martes es bastante complicado por el cansancio del día anterior, pero hay que sacrificarse cuando

se quiere tener una profesión que ayude en el futuro”, asegura el mediocampista lila. Hay otros casos. El mediocampista de Universidad de Chile Francisco Arrué ingresó a la carrera de técnico sin estar muy convencido de que era la mejor alternativa. “Hace un par de años no tenía ganas de ser entrenador. Prefería ingresar a otro tipo de carrera como Administración de Empresas o Ingeniería Comercial en la universidad. Pero no seguí ese camino debido a la escasez de tiempo que tenía. Acá en el INAF el ritmo

compañeros es especial. “Allá estamos todos estudiando en las mismas. Nadie te habla de fútbol y eso es lo que a uno más le gusta”, aclara. Como todo estudiante, ambos suman inconvenientes para aprobar los ramos. El albo explica que “en ingeniería los ramos coladores son las matemáticas, pero en mi caso afortunadamente no tengo problemas. A esta altura voy en tercero más o menos porque tengo muchos ramos mezclados”, cuenta. En el caso del golero azul, él asegura que no hay cátedras fáciles, pero que de a poco las saca adelante. “Hay varios coladores. Biología en primer año, Anatomía en segundo y Fisiología en tercero. Biología ya lo pasé, ahora estoy luchando, agarrándome de dónde sea para pasar Anatomía. ¿Si hay alguno fácil?

de venir los lunes me ayuda mucho y por eso seguí adelante y estoy intentando ”, explica Arrué. EL SIFUP Y EL INAF El sueño de ser entrenador a veces se topa con las dificultades económicas. No todos tienen los recursos para cancelar aranceles y en ese contexto el Sifup, en conjunto con el INAF, ha instaurado un sistema de becas y ayuda económica para los interesados. Un ejemplo es Marcelo Jara, ex futbolista y ahora ayudante técnico de

Clarence Acuña (a la izquierda) completó su primer año de estudios para ser Entrenador de Fútbol y por tanto ya tiene el título como iniciador. El argentino Sergio Gioino, en cambio, finalizó el segundo año y ya ejerce como monitor de fútbol.

Ninguno”, cuenta. El azul aprovecha de agradecer a su ex compañero Johny Herrera, quien “me dio el empujoncito para ingresar a la universidad. Me instó a estudiar y por suerte seguí su consejo. El también lo hacía y eso fue un espejo para mí”, sentencia.

FUTBOL· 7


Del camarín

a la sala de clases

Ronald Fuentes en Deportes Melipilla, quien estudió con una beca otorgada por el sindicato. Jara aclara que “después de terminar de jugar, hablé con Sergio Villegas (Director del Sifup) para acceder a una de estas ayudas. Y lo logré. Para mí fue una aporte muy importante, porque me permitió sacar adelante la carrera y no afectar demasiado el presupueto familiar ”. Fue en el año 2002 cuando el Sindicato de Futbolistas Profesionales comenzó la entrega de aportes a ex jugadores que querían estudiar en el instituto. Al principió el Sifup sólo disponía de cinco becas, las cuales, sin embargo, han ido aumentando. Hoy el sindicato cuenta con 20 becas completas, las que son divididas en medias becas para beneficiar así a 40 ex futbolistas que necesiten estudiar en el INAF. Entre los ex futbolistas que continuaron sus estudios gracias a esta ayuda se cuentan César Marín, José Correa, Mario Araya, Guillermo Carreño, Juan Carlos Letelier, José Cantillana, Waldemar Méndez, Germán Osorio e Ismael Ahumada, entre otros. CERCA Y LEJOS DEL FÚTBOL No todos los jugadores estudian para ser entrenador. José María Buljubasich partió con esa idea el 2006, pero luego cambió de planes. “Mi intención no es seguir moviendo a mi familia de un lugar a otro como sucede con la vida de un futbolista. Necesito estar ubicado en algún lugar y tratar que mis hijas no se muevan más y por eso descarté la carrera técnica”, comenta el “Tati” quien ahora estudia Administración Deportiva en la Universidad Gabriela Mistral. El volante de Cobreloa Juan Luis González también tiene una postura parecida a la del meta cruzado. Por el fútbol ha debido renunciar a momentos especiales de su familia, y 8· FUTBOL

Francisco Arrué estudia para ser entrenador, pese a que su idea original era seguir una carrera ajena al deporte.

Marcelo Jara estudió en el INAF gracias a una beca que entrega el instituto a los agremiados del Sifup. eso le hace pensar que una vez fuera de la actividad tomará otro rumbo. “Cuando termine en el fútbol no quiero seguir. Tengo niños chicos y si estudiara algo ligado al fútbol significaría tener que movilizarme, cambiar de ciudad y eso ya no lo deseo. Lo que ahora pretendo es estar con la familia y disfrutar de mis niños. Creo que después ya no lo puedes hacer, porque a los 15 o 16 años tus hijos van a discoteca y no los disfrutas más. Para mí ahora eso es lo principal, sino nunca estaré con ellos”, afirma. El ex serenense comparte sus íntimos motivos de por qué quiere seguir una carrera alejada del fútbol. “Cuando nació mi hijo fui a verlo al hospital y tuve que volver inmediatamente, porque tenía que jugar contra

Colo Colo en Calama. Con mi hijo mayor no estuve presente. Esas son cosas que no quiero perderme más”, cuenta “Limache”, que estudia Prevención de Riesgos en el Inacap de Calama. Junto a él comparte sala el también zaguero Luis Fuentes, El talentoso audino Carlos Villanueva también divide su tiempo entre la cancha y la malla curricular. El “Piña” cursa el cuarto año de Pedagogía de Educación Física en la Universidad Mayor, aunque el 2007 prácticamente debió olvidarse de los cuadernos. “Casi no pude estudiar. Tomé algunos ramos, pero creo que fui cuatro veces a clases. Se me hizo muy complicado”, confiesa el mediocampista. Son precisamente los problemas de horario y de agenda los que hacen

Carlos Villanueva estudia Educación Física en la Universidad Mayor, aunque el 2007 casi no asistió a clases.


LAS DUDAS DE CHAPITA

que algunos futbolistas deban dejar de lado los proyectos académicos que iniciaron. Los cruzados Claudio Muñoz y Albert Acevedo estudiaban kinesiología en la Universidad de las Américas, pero abortaron la carrera durante el primer semestre. “Ese año tuvimos muchos viajes por la Copa Sudamericana y faltamos harto. Por eso tomamos la decisión, junto a Claudio de no seguir, ya que muchas veces sólo podíamos ir una vez por semana. De repente teníamos que dar pruebas a las ocho de la mañana y entrenábamos a las diez. Comenzábamos a las 8:15, entonces teníamos que hacer todo rápido para llegar a San Carlos”, cuenta Albert Acevedo.

por Cristóbal Escudey

Claudio Muñoz (foto superior) ingresó a kinesiologia, pero los problemas de horario impidieron que siguiera adelante.

El ex lateral de Universidad Católica José Pedro Fuenzalida se alejó del fútbol hace seis meses para dedicarse a la vida universitaria. El “Chapita” estudia actualmente Ingeniería Comercial en la Universidad Católica y reconoce que tomó la determinación de alejarse del fútbol para conocer lo que era realmente la vida como estudiante. “Necesitaba ver lo que era la universidad primero y no quería ocupar mi tiempo sólo en la noche para estudiar”, reconoce. Claro que la decisión de “Chapita” aún sigue generando controversia. Para el golero cruzado José María Buljubasich, la determinación tomada por Fuenzalida fue apresurada. “Él tendría que haber seguido jugando al fútbol porque tiene todas las condiciones para hacerlo. A mi juicio jugar no le impide seguir estudiando”, afirma. El actual portero de Colo Colo y ex compañero del “Chapita” en la UC, Rainer Wirth, también cree que el cruzado aún podría compatibilizar ambas cosas. “Siempre le dije que además del fútbol tenía que seguir estudiando, porque su cabeza se lo pedía. Pero dedicarse sólo a estudiar con las condiciones que tiene, me parece complicado”, insiste el golero. ”“Chapita” en tanto toma distancia de la sugerencia de sus ex compañeros. “Tienen la razón. Uno para hacer las cosas tiene que estar 100% decidido y para eso hay que tomarse un tiempo, que es lo que estoy haciendo y obviamente la decisión no será volver en cinco años más, porque no valdría la pena. Esto es por un tiempo corto y la determinación la tomaré luego”, cuenta.

José María Buljubasich (foto de abajo) estudia Administración Deportiva en la Universidad Gabriela Mistral. FUTBOL· 9


SINDICATO

El fútbol donde  En la población José María Caro el Sifup lleva adelante dos proyectos que muestran el verdadero sentido de los talleres y escuelas de fútbol que funcionan bajo la supervisión del gremio. En las polvorientas calles de este combativo barrio santiaguino, el sindicato le da una opción a decenas de niños en riesgo social. 10· FUTBOL

S

ituada en la populosa comuna de Lo Espejo, rodeada por las autopistas Central, General Velásquez y Vespucio Sur y a escasos minutos del Mall Plaza Oeste, se ubica la ya legendaria población José María Caro. Un enclave lleno de historia marcado por su identidad, vida de barrio y, sobre todo, por el esfuerzo, solidaridad y tradición combativa de sus pobladores. Estigmatizada por los medios de comunicación, la "Caro" -como suelen llamarla quienes habitan en ella- hoy, efectivamente, convive con problemas como la delincuencia, la violencia y el narcotráfico, originados en gran parte por el aislamiento, carencia de servicios y la fuerte represión ocurrida ahí durante la dictadura. Sin embargo, en ella coexiste otro mundo. Aquel con aires de provincia, donde el tiempo parece haberse detenido, donde los vecinos son compadres y amigos, donde los adultos se instalan en banquillos en las afueras de sus casas y ven cómo pasa el día con las puertas abiertas. En el corazón de estas calles que aún huelen a tierra, el Sindicato de Futbolistas Profesionales desarro-

lla dos talleres que, en conjunto, cobijan a más de 70 chicos que sueñan, como casi todos los niños del país, con algún día llegar a ser jugadores profesionales. Dichos talleres, uno en calle Guadalupe y el otro en la Villa Gil de Castro, son realizados por el director del Sifup, José Espinoza, quien tiene una estrecha relación con la población, pues su abuela vive a pasos de una de las canchas. El "Tío José", como es llamado respetuosamente, llega sagradamente a las cinco de la tarde todos los miércoles y viernes. Luego de recoger los balones, petos y otros implementos se dirige a una cancha de tierra donde llegarán paulatinamente una veintena de niños. Si bien el taller tiene un afán recreativo, Espinoza se las arregla para enseñar algunos trabajos específicos de balón, como ejercicios de dirección. Cómo siempre, todo se termina con una clásica pichanga. El calor azota, pero eso no es impedimento para que estrellas anónimas levanten el polvo con sus fintas y gambetas. Termina el entrenamiento, los niños entierrados les piden agua a los vecinos. Éstos los hacen pasar a sus casas para que sacien su sed.


más se necesita Son casi las siete, y el profesor debe correr hasta la calle Gil de Castro, donde funciona una escuela de fútbol. Esta vez, una multicancha de cemento situada en medio de un conjunto de blocks rojos y verdes es el escenario para que más de medio centenar de niños comience la instrucción. El entorno, esta vez, se ve menos amistoso. Al respecto, José Espinoza, explica que "el objetivo es que los niños tengan una integración social, porque son personas con pocas posibilidades. Si no se encuentra talento se busca desarrollar una cultura deportiva que fomente conductas sociales, pues sabemos que trabajamos en un ambiente que convive a diario con drogas, delincuencia y cesantía". Así lo corrobora Mónica Luck, residente del pasaje 12 Sur y miembro de la Coordinadora de Pobladores José María Caro, quien relata que el ambiente en que crecen los niños es complicado por el tema de la droga, principalmente la pasta base. "Nosotros los tratamos de educar, que no adquieran malos hábitos, incluso que no digan garabatos, pero muchas veces la angustia por la

droga hace que le roben a los propios vecinos", declara la dirigente. Es por eso que en la "Caro", próxima a cumplir 50 años, el fútbol resulta más necesario que en ningún otro lado. Como lo declara Germán Osorio, futbolista que jugó en la "U", Coquimbo, México e Indonesia, y quien reside en calle 3 Oriente, “el fútbol es una salida a la pobreza y los vecinos hoy lo miran como una prioridad. Afortunadamente, nosotros nos dimos cuenta y hoy estamos ayudando, haciéndonos técnicos, profesionalizándolos. Eso ha servido bastante para que los niños salgan de la droga, de la delincuencia y empiecen a ver el fútbol como una alternativa". La presencia de profesores especializados, entonces, es fundamental. Osorio aclara que "muchas veces surgen jugadores realmente buenos y no tienen alguien que los guíe por el buen camino, entonces se van por el lado fácil, el típico amigo que les ofrece drogas. Realmente si no tienen la madurez o la gente idónea a su lado es probable que se pierdan"…

El éxito de las Escuelas y los Talleres de Fútbol El taller de calle Guadalupe se desarrolla al amparo del plan "Talleres Sifup 2007". Los profesores David Moya en El Bosque, José Espinoza en Lo Espejo, Cristopher Galleguillos en Macul y César Marín en Cerro Navia dan vida en la Región Metropolitana a esta labor que aglutina alrededor de 250 niños. La experiencia se repite en regiones. En Copiapó, a cargo de los profesores Víctor Palma y Rubén Sánchez, y en Coquimbo, donde se desarrollan los talleres de Tierras Blancas y La Cantera, bajo las órdenes de Wilson Fre y Robinson Cabrera. Dichos talleres, que tienen una duración de 10 meses, pertenecen al área recreativa y son financiados con recursos regionales provenientes de Fondeportes. Paralelamente, el Sifup realiza "las escuelas" cuyo propósito es formativo y que son financiadas por la asignación directa de Chiledeportes. El trabajo de Villa Gil de Castro forma parte del proyecto "60 Escuelas" que se ejecuta desde Copiapó hasta Punta Arenas, y tiene como misión educar a través del deporte a niños de escasos recursos, muchas veces en riesgo social. El proyecto, que llega a sitios tan diversos como Quintero, Pelequén, Coronel, Mafil y Padre Las Casas, de paso, colabora con muchos ex futbolistas que pueden desarrollarse laboralmente y dar sus primeros pasos como técnicos.

por Juan Oyaneder FUTBOL· 11


ENTREVISTA

La dej贸 chiquitita

12路 FUTBOL


Carlos

VILLANUEVA  Fue el mejor de 2007. Gracias a su zurda elegante y demoledora, el “Piña” se ganó la admiración de hinchas y prensa nacional e internacional.

Pese a todos los elogios, el volante no pierde la humildad. Es autocrítico con algunas facetas de su juego como la velocidad y aunque fue despedido de la UC a los 16 años agradece al club cruzado por los “preciosos años que viví ahí”.

D

e seguro, en el futuro, cuando Carlos Villanueva recuerde el año 2007, lo hará como uno de los mejores de su vida. Porque, pase lo que pase de aquí en adelante, "Cabecita de Piña" podrá decir que fue la figura indiscutida de la temporada, que la prensa internacional lo llenó de elogios, que debutó con un golazo en la selección adulta y que el público chileno pedía a gritos su nombre en la oncena titular de Bielsa. No en vano, el volante fue elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos como el mejor futbolista de 2007, votación en la que superó a otros jugadores de la tallla de David Pizarro, Miguel Riffo y Alexis Sánchez. Tranquilo, con la paz que sólo emanan aquellos hombres que cumplen sus metas trazadas, Carlos Villanueva repasa cómo se gestó uno de los mayores talentos chilenos del último tiempo. Si bien aún lamenta no haber podido conseguir el título del Torrneo de Clausura con su club, el volante siente que “las cosas pasan por algo” y que tarde o temprano tendrá su revancha, sea en Chile o en algún otro lugar del mundo. Tuvo un año brillante y al parecer sólo faltó que ganara el título con Audax Italiano En realidad sí fue muy bueno. Aunque claro quería terminar como campeón con Audax. Desgraciadamente no pude, pero el balance igual es positivo, pese a los imponderables de la semifinal ante Universidad de Concepción. Por momentos, al verlo jugar daba la impresión que le salía todo, que cada pelota que tocaba iba adentro. ¿Pudo sentir eso, que estaba como iluminado, en estado de gracia? Sí, hay veces que sí, que te resulta todo o que andas con mayor suer-

te. En otras ocasiones, intentas lo mismo y no te resulta. En realidad, uno siempre en los partidos intenta hacer cosas y muchas veces no te resulta, ya sea por el arquero, porque pega en el palo o pasa cerca. Últimamente, por suerte, me ha salido todo y para un jugador eso es muy importante porque vas agarrando confianza y te atreves a hacer más cosas. Ha sido un año muy bueno que he disfrutado mucho el fútbol dentro y fuera de la cancha. Me mostré a nivel nacional e internacional y eso siempre es muy bueno para intentar buscar otras posibilidades en el extranjero. ¿Siente que le quedó chico el fútbol chileno? No sé si esa sea la palabra, no sé si me quedó chico el torneo local, pero me gustaría emigrar, porque siento que he hecho buenas campañas como para salir y buscar otro fútbol. Aparte, está el tema económico que uno quiere mejorarlo. Entonces, esa es mi aspiración y espero poder conseguirla. Haciendo un análisis de su juego, ¿cuáles cree que son sus principales virtudes? Mi mayor virtud es la técnica y no vamos a hablar de lo físico que viene a ser mi gran debilidad. No soy un jugador muy rápido, entonces intento esconder esa falencia con pura velocidad corta. A mi técnica le intento sacar provecho con habilitaciones, pases gol y remates fuera del área, siempre intentando buscar algún rinconcito. EL PASADO CRUZADO Ahora que vive el éxito, es un hecho que tuvo una etapa difícil en Universidad Católica. ¿Qué recuerda de esa época? Recuerdo lo positivo. Esos dos años que estuve en Católica fueron preciosos, viví otro mundo. Yo venía FUTBOL· 13


Carlos

VILLANUEVA

14· FUTBOL

desde las inferiores de La Serena donde entrenábamos en cancha de tierra, con nuestra propia ropa y no teníamos pelotas. En Católica, en cambio, te pasaban ropa de marca, todas las series tenían 12 ó 13 balones, canchas de pasto con profesores preocupados de la nutrición y tus lesiones, kinesiólogos propios. Además, viví en San Carlos en el tiempo en que Católica salió campeón y jugó la Copa Libertadores. Fue algo muy bonito para mí, me entregó mucho, tuve buenos profesores. ¿Busca lo positivo entonces? Siempre busco lo positivo, soy un agradecido de lo que me dio el destino porque, tal vez, si continuaba en Católica no hubiera tenido la oportunidad de debutar joven y jugar a los 17 años, como lo hice en La Serena. Ese año que estuve en Segunda División me sirvió para ir creciendo de a poquito como jugador y ganar experiencia. Quizás si hubiera seguido en San Carlos mi debut tendría que haber esperado algunos años más. También conoció la marginación en la Sub-20 y en la selección mayor, ¿tiene una espina clavada con la “Roja”? Siempre me ha costado la selección y no sé por qué. En la Sub 20 no jugué casi nada, fui al Mundial de Holanda y no jugué porque uno de los factores era Matías (Fernández) y todos sabemos el nivel que tiene como jugador. Ahora, con la selección adulta estoy intentando ganarme un espacio solamente, yo siempre intento hacer lo mejor, entregarme por completo y ayudar al plantel en lo que sea. En eso estoy, por lo menos ahora último pude jugar, tuve la oportunidad y espero seguir así, ir de a poquito y seguir creciendo como jugador. Ojalá más adelante me pueda ganar un puesto como jugador titular Ahora que es un futbolista famoso, ¿cómo lo hace para no encandilarse con las luces, para no marearse con el éxito? Yo creo que ahí es cuando aparece también la familia y las personas importantes para ti que te van guiando. Aparte, yo intento hacer la


misma vida de siempre, no he cambiado nada y ojalá que en el futuro me mantenga de la misma manera. ¿Por qué se decidió a estudiar Educación Física? Lo que pasa es que uno como futbolista tiene la posibilidad de ganar mucha plata, entonces nosotros de repente nos relajamos con ese tema y pensamos que jugando al fútbol ya estamos. Ese es como el pensamiento general y lo respeto mucho. Pero, personalmente, pienso "¿qué voy a hacer después?" Entonces yo quiero tener algo y por eso estoy estudiando, porque proyecto así los años futuros, cuando ya esté alejado del fútbol. Usted siempre se ha mantenido ajeno a la farándula. ¿No le seduce ese mundo? No, para nada, porque tengo claro cuál es mi mundo. También tengo claro quiénes son mis amigos de verdad y que siempre será la familia la que va a estar al lado mío cuando me vaya mal. Además, tengo la suerte de tener una polola desde hace años, que me conoció "rata" como decimos nosotros y sé que no va a estar conmigo por interés. De repente, uno puede pensar que, como tenemos la posibilidad de poder ganar plata, se acerca mucha gente por interés. Pero tengo claro cuáles son las diferencias entre

unas cosas y otras. Hace unas semanas salió su padre hablando en el diario. ¿Qué le pasa cuando ve a su familia involucrada? Nada, me da risa, nos agarramos para el leseo después. "Así que estás famoso y andas hablando tonteras", pero todo bien. Más que eso, me pone contento cuando mis papás hablan con orgullo de mí, de lo que estoy consiguiendo. De

repente le digo a mi papá que no sé que regalarle para su cumpleaños y me contesta: 'Hijo, no me regales nada, si tú jugando bien es el mejor regalo que me puedes hacer" y eso es lo que más me emociona. Eso es lo más rico, en este tema del fútbol unes a tu familia, todos se unen, se juntan más a ver los partidos y hacen fuerza por uno”.

por Juan Oyaneder

“Se ve que jugamos a algo” El pasado 20 de diciembre, Carlos Villanueva recibió el premio como el mejor futbolista de 2007, estímulo que entrega anualmente el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile. El “Piña” tuvo un año redondo que le permitió incluso llegar a la Selección y ser considerado por Marcelo Bielsa en el ciclo de las eliminatorias mundialistas. En esa instancia, sin embargo, no ha podido desplegar todo el talento que muestra en Audax Italiano. Jugando en la selección ha tenido que ceder su puesto natural y jugar como puntero derecho, algo que, sin embargo, no afecta demasiado al audino. “En realidad estoy feliz si tengo la posibilidad de jugar: los dos últimos partidos intenté hacer lo mejor posible y siempre voy a estar con la misma actitud en la posición que sea y voy a intentar jugar de la mejor

forma posible. ¿Le cree a Marcelo Bielsa? Sí, yo tengo mucha fe que vamos a llegar a Sudáfrica… Aunque hayamos enredado puntos en casa, aún queda mucha eliminatoria y tampoco a mí me quedó esa sensación de que nos hayan pasado por encima y que nosotros hayamos jugado mal. Fueron cosas puntuales que se pueden mejorar y que con trabajo y tiempo vamos a ir mejorando hasta conseguir buenos resultados. ¿No hay que ser alarmistas? No para nada, se ve el trabajo, se ve la forma de jugar, se ve que jugamos a algo. Lamentablemente, en el último partido ante Paraguay caímos, pero esto es un proceso, quedan muchas fechas y tenemos las opciones intactas de clasificar a Sudáfrica. FUTBOL· 15


El 2007 dejó hu 8 de septiembre

2 de abril

El 20 de marzo el Parlamento aprobó la Ley del Estatuto Laboral de los Futbolistas Profesionales y 13 días después, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la normativa que regula la relación laboral entre los clubes profesionales y los trabajadores del fútbol. Se hizo así real el sueño que los futbolistas tenían desde que se instauró el profesionalismo en 1933. En la ceremonia, efectuada en el Palacio de La Moneda, la Primera Mandataria alabó la constancia y dedicación del Sifup para sacar adelante la Ley 20.178.

El terremoto que afectó a Perú dejó miles de damnificados, pero sirvió para que el fútbol chileno y el peruano estrecharan lazos. El Sifup convocó a un equipo de ex jugadores nacionales que viajó a Lima para jugar un amistoso de solidaridad frente a su símil peruano.

27 de abril

Los vicepresidentes de la Fifpro, Fernando Revilla y Rinaldo Martorelli, llegaron a Chile para evaluar el funcionamiento del Sifup. Durante la visita se reúnen con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el presidente de la Cámara de Diputados, Ignacio Walker, y visitan los talleres de fútbol en la población José María Caro. 16· FUTBOL


ellas 22 de julio Chile asegura el tercer lugar del Mundial Sub 20, tras vencer a Austria por la cuenta mínima. El gol de Hans Martínez abrochó una campaña espectacular que tuvo una sola caída, en la semifinal frente a Argentina. El Sifup, representado por su vicepresidente, Jaime Muñoz, acompañó al equipo durante toda la competencia y luego apoyó a los seleccionados en el cobro de los premios que la ANFP intentó descontar por los destrozos ocurridos en el bus.

1 de agosto

El Sifup organizó un partido a beneficio de la selección Sub 20 que alcanzó el tercer lugar en el Mundial de Canadá. La iniciativa del sindicato permitió reunir en un mismo equipo, después de casi siete años, a Marcelo Salas e Iván Zamorano.

NUESTRAS PORTADAS En enero Sebastián González le cuenta a Revista Fútbol que si “fuera mexicano, ya habría jugado dos mundiales de fútbol”.

En marzo, el Sifup destaca a Roberto Avalos y José Maria Buljubasich, que torcieron la mano a dos duras pruebas que les puso el destino.

Miguel Riffo fue la tercera portada de nuestra revista. El zaguero, que superó problemas ortopédicos, es un ejemplo para los niños.

Firme. David Pizarro habla en exclusiva con la revista y se confiesa cansado de la farandulización del fútbol chileno.

Zamorano cuenta en la edición 16 de la revista que está preocupado por la poca continuidad de juego de nuestros futbolistas en Europa. FUTBOL· 17


SINDICATO

El rescate fue millo Desde 1999 hasta ahora, el Sifup ha recuperado más de siete millones de dólares, dinero correspondiente a distintos litigios entre los clubes y los futbolistas profesionales.

Los montos corresponden a atrasos en pago de remuneraciones, finiquitos no cancelados, premios de Selección y litigios judiciales producto de la quiebra que ha afectado a algunas corporaciones deportivas.

18· FUTBOL

C

umpliendo con el objetivo de defender los intereses y los derechos de los trabajadores del fútbol, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile ha recuperado, desde 1999 a la fecha, $3.554.169.463, aproximadamente 7,5 millones de dólares, por concepto de finiquitos, deudas y remuneraciones no canceladas. Dicho monto corresponde básicamente a tres ítems. En primer lugar, deudas de atraso en el pago de las remuneraciones por parte de 21 clubes de Primera A y Primera B.

Según señala Carlos Soto, presidente del Sifup, “todas son deudas de atraso que no fueron cobradas y que muchas veces no se podían pagar porque no había cómo. En algunos casos, había deudas de cuatro años que desde el punto de vista legal no teníamos ninguna opción, porque estaban prescritas, pero que al final igual las recuperamos. Para ello utilizamos la fuerza, la persistencia… fue un trabajo de llorar, hinchar, gritar, dar declaraciones contra el sistema. El mejor ejemplo, fue que en septiembre de 2002 había 13 clubes con dos


onario meses promedio de atraso en los sueldos y en base a todo eso fuimos rescatando esos dineros”. En segundo término, la cifra total incluye los dineros que eran adeudados a jugadores de la selección nacional y que no se pudieron cobrar durante una etapa. Soto destaca que “afortunadamente pudimos recibir 300 y tantos millones de pesos en el paro del año 2002”. CAUSAS JUDICIALES Finalmente, el total de los dineros recuperados por el Sifup se cierra con las causas judiciales. Estas corresponden a los casos en que no hubo ninguna opción de acuerdo y fue necesario demandar judicialmente, recurriendo a la competencia de los Tribunales de Justicia. Al respecto, Jorge Morales, abogado del Sifup, aclara que “nos vimos en la obligación de actuar, pues son dineros que se les adeudaban a los trabajadores del fútbol y de no haber llegado a la vía judicial jamás se habrían cancelado”. Morales recalca que esas platas “pertenecen a jugadores, pero también a cuerpo técnico, entrenadores y kinesiólogos, lo que viene a demostrar que la tasa de incumplimiento en el fútbol es más alta que en otras actividades”. Dentro de este capítulo el jurista señala como los casos más emblemáticos la quiebra de Colo Colo, que involucró a 23 personas que tramitaron 16 causas y también la quiebra de la Universidad de Chile. Según las cifras que se manejan en el sindicato, el gremio ha recuperado casi el 99% de lo reclamado, una cifra altísima si se consideran los inconvenientes que generalmente ponen los clubes. “ Es nuestra obligación. Los jugadores ganaron ese dinero en cancha y es justo que el Sifup realice las gestiones para recuperarlo”, dice el vicepresidente, Jaime Muñoz.

CLUB

DINERO RECUPERADO

Deportes Concepción

$477.795.768

Temuco

$251.354.015

Puerto Montt

$203.380.488

La Serena

$120.024.030

Everton

$42.721.114

Iquique

$84.399.505

Antofagasta

$56.647.873

Unión Española

$42.760.577

Osorno

$45.761.110

O’Higgins SADP

$197.042.606

Arica

$55.794.070

Coquimbo

$31.300.934

S. Wanderers

$36.950.000

Linares

$9.527.802

Copiapó

$11.772.954

San Felipe

$31.043.080

Ovalle

$29.836.320

Fernández Vial

$78.834.196

Rangers

$63.404.079

Lota Schwager

$8.637.642

U. de Chile

$16.412.826

PREMIOS SELECCIÓN CHILENA

$317.133.112

CAUSAS JUDICIALES

$1.300.000.000

VARIOS

$43.634.562

TOTAL EN PESOS

$3.554.169.463

TOTAL EN US$

7.122.584

por Juan Oyaneder FUTBOL· 19


SINDICATO

Son anillos

de compromiso

 Los deportistas olímpicos quieren mejorar sus condiciones laborales y por esa razón se están organizando para crear una asociación gremial que resguarde sus derechos. Una comisión integrada por Paris Inostroza, Fabián López, Marcelo Castro, Jessy Reyes y Mauricio Huerta se reunió con el Sifup para buscar consejo en la dura ruta del reconocimiento

aris Inostroza es un destacado esgrimista chileno que ha logrado obtener cuatro medallas en distintos Juegos Panamericanos. De sus 35 años, 16 los ha dedicado al deporte, dándole numerosos motivos de orgullo al país. Sin embargo, a la hora de contratar un simple plan para su teléfono celular está impedido de hacerlo, pues no cumple con ninguno de los requisitos que exigen las compañías. No tiene una renta fija, menos contrato y los incentivos económicos que recibe no son suficiente argumento para que pueda acceder al sistema. Lo del teléfono parece ser una anécdota, pero el tema se vuelve complejo cuando hablamos de salud, educación, vivienda o previsión. Los profesionales del deporte simplemente no tienen derecho a nada. Esa es la realidad que viven los deportistas de alto rendimiento en nuestro país. Ante este panorama y para dar a conocer las principales preocupaciones que tienen, Fabián López (canotaje), Paris Inostroza (esgrima), Marcelo Castro (lucha libre), Mauricio Huerta (tiro al blanco) y Jessy Reyes (karate) decidieron crear la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico de Chile cuyo objetivo es logra reconocimiento y buscar la defensa de algunos derechos

P

Paris Inostroza (esgrima), Mauricio Huerta (tiro al blanco), Jessy Reyes (karate), Fabián López (canotaje) y Marcelo Castro (lucha libre). Todos están dispuestos a luchar por lograr reconocimiento. 20· FUTBOL

básicos que por ahora no tienen. El luchador Marcelo Castro explica que “queremos lograr algunas modificaciones a la actual Ley y para eso nos hemos reunido con parlamentarios como Nicolás Monckeberg. Estamos intentando además recibir ayuda en temas como salud, educación y subsidio habitacional. En segundo lugar, nos hemos planteado mejorar la organización de los deportistas, inscribir a todos federados para ganar peso como organización y crear instancias de defensa". AVANZAN POCO A POCO En concreto, dentro de sus demandas, los deportistas plantean un porcentaje de recursos adicionales para ser utilizado en imposiciones de previsión y salud y que, conjuntamente, sean considerados por instituciones bancarias y financieras como ingresos para optar a créditos. Para ellos ha sido un proceso lento. Tal como lo señala Fabián López "nos hemos encontrado con la lentitud de la burocracia y con el poco entusiasmo inicial de los propios deportistas". Pero a pesar de todo ya han obtenido resultados. Lograron el apoyo del Comité Olímpico y la asesoría de su abogado Juan Carlos Cárdenas. Además, consiguieron una oficina de trabajo e incluyeron a Paris Inostroza en la Comisión Virtual de Deportistas de Alto Rendimiento y a Sebastián Keitel en la Comisión Internacional de Deportistas Olímpicos. De a poco van sumando. Quedan muchas cosas por definir, aún no determinan si formarán una Corporación a una Asociación Gremial, pero en su afán por agruparse los deportistas agradecen el apoyo que encontraron en el Sifup. Al respecto, el timonel del sindicato, Carlos Soto aclara que “la intención es transmitirles lo que ha significado la lucha que hemos dado en el fútbol". Legitimarse y ser reconocidos como profesionales del deporte. Esa es la meta de este grupo que no quiere que las nuevas generaciones sufran con las carencias que ellos tienen hoy.


El “Lápiz” sueña con escribir una gran historia

CRISTÓBAL LÓPEZ  El lateral de la “U” es menudo, pero tiene una

velocidad que sigue sorprendiendo a los que no lo conocen. El “Lápiz” quiere triunfar en la “U”, aunque su gran meta es jugar en Argentina. esde el comienzo de su vida, Cristóbal López tenía claro que su futuro estaba en el fútbol. Su buen rendimiento escolar no lo desvió jamás de su verdadera pasión y cuando llegó la hora de tomar decisiones, él sabía perfectamente el camino que debía tomar . “Era buen alumno, me iba bien en el colegio, pero me la jugué por el fútbol y no me arrepiento, ya que me ha ido bien. Mi mamá siempre me decía que tenía que tratar de sacarme buenas notas, pero igual me apoyaba en el depor-

D

ron al Caracol Azul para probarme y quedé”, relata. Cristóbal se reconoce amante del reggaeton, aunque no es de salir a bailar mucho a discotecas, pues se inclina por algo más casero. “Prefiero pedir una pizza y quedarme viendo una película”, aclara. En cuanto al fútbol, “Lápiz López” sueña con triunfar en la “U” y luego emigrar a Argentina. “Quiero que me reconozca en Chile y después me gustaría jugar en Boca Juniors. Me agrada mucho Argentina porque se juega rápido y siempre va

Es un sueño jugar al lado de Salas

te. Si tenía que faltar algún día al colegio ella no se oponía. Incluso falté dos años, eso fue cuando estaba en la Selección y me subieron a la juvenil de la “U””, cuenta. El “Lápiz” estudió en el Colegio República de Siria y gracias a un taller de fútbol dirigido por Sandrino Castec, hoy es futbolista profesional. Defendiendo a su colegio, tuvo un amistoso contra un club de Universidad de Chile ubicado en la comuna de La Reina y ahí fue cuando comenzó a pavimentar su futuro. “Terminado el partido el profesor de la escuela de la “U” que se llama Sergio Rojas, se acercó y me dijo que me querían becar. Acepté y empecé a jugar por el club. Después Castec y Rojas me lleva-

harta gente a los estadios, como la hinchada de la “U” que nos sigue a todas partes”, recalca. El espejo de Marcelo Salas también guía a López desde que llegó al club. “Yo lo veía jugando en el Mundial de Francia ´98 y nunca imaginé que iba a estar entrenando con él. Son cosas que jamás pensé. Marcelo es un jugador de experiencia. No es mucho de conversar, es más bien reservado, pero dentro de la cancha uno nota que no porque uno sea más chico te mira en menos, al contrario él te apoya siempre y eso para uno que es joven es muy valorable”, sentencia el lateral azul. por Cristóbal Escudey FUTBOL· 21


Comenzaron los entrenamientos del Sifup para jugadores libres Ya se iniciaron las prácticas que organiza el Sifup para mantener en actividad a aquellos deportistas profesionales que se encuentran libres. Cada día se van sumando más jugadores a la jornada, que comienza a las 9 de la mañana y que es dirigida por el técnico Oscar Lepe y por el preparador físico Luis Wilson. El Sifup, atendiendo al largo paréntesis que se produce en algunos clubes entre los playoffs y el inicio del Apertura, ofrece estos entrenamientos para ayudar a todos los jugadores que se encuentran libres. Las jornadas se realizan en Quilín, en una cancha aledaña al INAF. Las inscripciones están abiertas.

Dirección del Trabajo ratifica que contratos prorrogables son ilegales Finalmente la Dirección del Trabajo emitió el día viernes 21 de diciembre de 2007, el dictamen que establece que la figura de los contratos prorrogables no se ajusta a derecho. La misiva, firmada por la abogada Patricia Silva Meléndez, directora del organismo, dictamina que una vez terminados dichos vínculos se produce la libertad de acción del jugador. La resolución establece que estas leyes laborales son de aplicación inmediata, por lo que no permiten la subsistencia de la normativa anterior. De ello, se deduce que los contratos prorrogables firmados con anterioridad a la promulgación del Nuevo Estatuto no son válidos y por tanto, deben ajustarse al nuevo escenario jurídico. 22· FUTBOL

Congreso Fifpro será en Chile El pasado 24 de noviembre, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) concedió a Chile la organización del próximo congreso mundial de futbolistas, que se realizará en noviembre de 2008. La Fifpro es la entidad mundial que reúne a los sindicatos de los 42 países afiliados y tiene por objeto el ejercicio y la defensa del derecho de los futbolistas. Los dirigentes chilenos, encabezados por Carlos Soto y Julio Pastén, mostraron a los representantes de todo el mundo un video con la historia del fútbol chileno, que recorre desde los inicios del profesionalismo hasta la actualidad, poniendo énfasis en la capacidad organizativa de nuestro país, que ha sido capaz de albergar dos

mundiales y seis copas América, la última de ellas en 1991. Además, en la cinta se repasaron los principales hitos sindicales, como la creación del Sifup en 1964 y la reciente consecución del Estatuto Laboral. La confirmación de la sede es, en cierto sentido, un reconocimiento internacional a las obras concretas realizadas por el Sifup. Sobre ese punto, Carlos Soto reconoció que "el desafío de realizar el congreso es grande, pues es la ONU del fútbol, con presencia de decenas de países”. De paso, el congreso que se realizó en Barcelona, España, confirmó al español Gerardo Movilla como nuevo presidente de Fifpro, en reemplazo del francés Philippe Piat, quien estuvo dos años en el cargo.

Sifup invita a postular a becas INAF 2008 El Sifup invita a los jugadores a postular a las becas correspondientes al año 2008 que permiten cursar las carreras que imparte el Instituto Nacional del Fútbol. El beneficio se extiende tanto a futbolistas activos como retirados. Como requisito sólo se exige a los postulantes IV año medio rendido y haber tenido un contrato profesional de, al menos, dos años. En la actualidad, el INAF imparte seis carreras: Entrenador de Fútbol, Árbitro de Fútbol, Ingeniería en Ejecución de Empresas, Técnico de Fútbol, Técnico en Deportes y Actividad Física y Técnico en Operación y Mantención de Recintos Deportivos. Para más información sobre las becas contactarse con Sergio Villegas a los teléfonos 2398580 o 2394046.


GENTILEZA DIARIO EL CENTRO DE TALCA

Abajo: Marco Álvarez, Miguel Reveco, Juan Cruz, Francisco Michea, Miguel Rena y Juan José Ossandón.

Plantel Torneo Primera B 2007: Arriba: José Yates, Alexis Flores, Juan Toloza, Leonardo Navarrete y Esteban Cuéllar.

DEPORTES COPIAPO


Sifup Revista N° 17 Diciembre - Enero 2008  
Advertisement