Page 1


PR I M E R A PAR AD A ESTACIÓN CHILLÁN Patrimonio,recuerdos y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

ROMINET SANHUEZA GUERRERO


Dedicatoria En honor a tí papito querido un ferroviario que ha entregado más de 37 años al recorrido de la línea ferrea, transmitiendome así desde pequeña el hermoso recorrido de este medio de transporte.


Agradecimientos A mis padres por su permanente apoyo. A la Asociaciรณn de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas de Chillรกn por su colaboraciรณn. A cada uno de los testimonios que aparecen en este libro.


Rominet Sanhueza Guerrero Licenciada en Comunicación Visual Diseñadora Gráfica

Desde pequeña he mantenido un vínculo con la estación ferroviaria, vivía a una cuadra de ella en la ciudad de Talca, mi padre perteneciente a la empresa siempre me conversaba sobre sus infinitas experiencias, anécdotas y recuerdos. Inolvidable aquel día de verano cuando me llevó junto a mis hermanas a dar un paseo como únicas pasajeras a bordo, nos sentíamos tan emocionadas, al igual que cuando realizábamos el hermoso viaje en el Ramal a Constitución pasando por los oscuros túneles en el camino. Se realizaba una pequeña detención en la Estación Juan Bastias donde se encontraban las vendedoras con su guardapolvo blanco vendiendo sus típicos productos chilenos, un viaje lleno de emociones y recuerdos que se vienen inmediatamente a mi memoria cuando los colaboradores de este libro me describen las experiencias vividas en los ramales a Recinto y Dichato.


Presentación y Agradecimientos Especiales

No viví aquellos anhelados viajes ya que aún no nacía, pero he sentido parte de esas experiencias que junto con las percepciones de los colaboradores de esta investigación pretendo sean rememoradas por largos años. La narración realizada a través de expertos me han nutrido de información sobre la relevante importancia del Ferrocarril Chillanejo confirmando y compartiendo la emoción que se genera. Actualmente y gracias a los colaboradores de esta investigación busco poner en valor la estación Ferroviaria de Chillán, por esto deseo manifestar un reconocimiento especial a cada uno de ellos, ya que todos han contribuido a este estudio desde sus experiencias personales y recuerdos, para hacer realidad este trabajo que se mantendrá como un testimonio vivo para las nuevas generaciones.


Índice

Capítulo

1/

Capítulo

2/

Capítulo

3/


Dedicatoria 04 Agradecimientos 05 Índice 08-09 Íntroducción 10-11

Reseña Histórica del Ferrocarril en Chillán

12-10

Galería Fotográfica 20-21 Chillán 1939 22-53 Patrimonio material 54-87

Testimonios 88-89 Historiadores Locales 90-93 Trabajadores actuales y usuarios 94-103 Asosiación de ferroviarios jubilados Chillán 104-121


Íntroducción

Con el pasar de los años y las nuevas tecnologías es cada vez más recurrente la desaparición e inexistencia de la puesta en valor del patrimonio local, se pierde la importancia y trascendencia de hitos históricos, aportes sociales de instituciones o localidades, por lo que surge una necesidad estratégica de fortalecer las identidades culturales, bajo esta problemática lo que busca la autora de este proyecto es poner en valor la estación ferroviaria de Chillán como patrimonio material e inmaterial de la capital de la Región de Ñuble, aportando así en la identidad cultural de la ciudad.

10


Investigación que comienza con el hito histórico que marca un antes y un después en la ciudad, el terremoto de 1939 y la importancia que tuvo el Ferrocarril de Chillán y sus ramales como medio de transporte para la evolución y reconstrucción de esta. Se realiza un rescate de patrimonio material mediante fotografías, adjunto a esto y siendo aun más importante el rescate de las emocionalidades, los recuerdos y las vivencias alojadas en la memoria de diversos contribuyentes vinculados al ferrocarril que no han podido ser compartidos de manera pública, para así ser traspasadas a las nuevas generaciones y mantener la tradición de un viaje sobre rieles.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

11


1/

Reseña Histórica

Desde 1939 la ciudad de Chillán sufrió una catástrofe que la removió por completo afectando a la ciudadanía y su desarrollo donde el ferrocarril tuvo un rol protagónico como medio de transporte fundamental para su reconstrucción.

12


Once y treinta y dos minutos del 24 de enero de 1939, en la ciudad de

Chillán. Los chillanejos acostumbrados al calor de la temporada, se encontraban dispuestos a descansar. Otros mientras tanto, buscaban entretención en el teatro de la ciudad. Pero sus actividades se vieron abruptamente interrumpidas por un fuerte terremoto. El desastre natural, que cambiaría la vida de miles de chilenos, afectó fuertemente esta zona, con una gran magnitud. El teatro, que antes albergaba las risas y júbilo de la gente, se desplomó por completo; dejando una gran cantidad de fallecidos. Durante los días siguientes los habitantes comenzaron a reconocer los cuerpos de sus familiares y amigos. La ciudad se derrumbó; sus construcciones de adobe no resistieron el fuerte movimiento. En los medios nacionales se decía que la ciudad había desaparecido

Reseña Histórica Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

13


por completo. Desde el extranjero, también llegaban condolencias; que posteriormente se convirtieron en ayuda humanitaria para la reconstrucción de la ciudad. Los edificios públicos desaparecieron, y las instituciones siguieron funcionando en la plaza de armas. El Presidente Pedro Aguirre Cerda viajó a la ciudad para constatar lo ocurrido. Pero solo pudo llegar hasta antes del puente del río Ñuble, ya que la línea férrea se encontraba cortada, por ello consideró urgente la reconstrucción de este fundamental medio de transporte para la ciudad. Fue en 1941 cuando el ferrocarril resurgió, ubicándose su estación en calle Brasil s/n; y convirtiéndose así en una de las principales construcciones de la arquitectura moderna en la ciudad, y que permanece hasta hoy.

14


En esa época, no existía una política de mejoramiento de los caminos, eran lamentables, por lo que la estación ferroviaria tomaba un rol protagónico siendo un centro urbano de influencia determinante en la población de Ñuble. La reincorporación de el ferrocarril fue fundamental para la reconstrucción de esta, tanto para el transporte de material de construcción, utensilios de ayuda y la llegada de la actividad comercial de la ciudad. Además, movilizaba carros con alimentos o animales enviados de norte a sur y viceversa. Y traía distracción ya que llegaban revistas desde Santiago o cartas enviadas por familiares. Existían trenes nocturnos que contaban con salones equipados de camarotes para familias completas, de primera y segunda clase. Con la llegada del ramal a Recinto más conocido como el “Tren

Reseña Histórica Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

15


Chico”, se podía llegar hasta los pueblos vecinos más recónditos, recorriendo paisajes selváticos y montañosos. Hubo un avance en la economía de los agricultores de los pueblos aledaños, ya que podían comercializar de forma más rápida sus productos hacia el puerto de Talcahuano o el norte de Chile. Al pasar los años, el viaje a Dichato comenzó a ser muy cotizado, existiendo cada vez más flujo de pasajeros. Convirtiéndose más que un medio de transporte, en una actividad familiar. Pero sin dejar de lado que ayudaba a la economía, ya que proveía de puestos de trabajo para la ciudadanía. Mientras que por otro lado se encontraban los comerciantes del llamado”cocaví”, ubicados en cada estación con su guardapolvo blanco ofreciendo las típicas tortillas al rescoldos; y los vendedores del “café con malicia” para los pasajeros del tren nocturno. Los pasajeros viajaban así por una vía segura, ya que los caminos de

16


los pueblos aledaños aún no se encontraban en óptimas condiciones. Ya era un panorama familiar ir a buscar la esperada revista proveniente desde Santiago; o a un familiar; sacar boletos para un viaje a la playa; o ir a comprar mariscos frescos a las afueras de la estación que transportaban los comerciantes desde el puerto hacia Chillán. En 1978, ocurre un cambio y deja de funcionar el famoso Ramal Chillán-Concepción, dejando así de existir los hermosos viajes a la playa de Dichato, en este especial medio de transporte. Actualmente hay quienes buscan que el tren enriele nuevamente su camino, aunque las vías y caminos digan lo contrario. La Estación de Chillán se transformó en un umbral de crecimiento para la ciudad y los pueblos aledaños, alojando recuerdos imborrables en cada una de las personas que tuvieron la oportunidad de viajar en este especial medio de transporte.

Reseña Histórica Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

17


Ramal Dichato 18


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

19


2/

Galería Fotográfica

Estación Ferroviaria situada en la localidad de Chillán antes de el terremoto ocurrido el 24 de enero de 1939, en ella se observa el gran flujo de transeúntes que en ese momento existía.

20


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

21


22


Chillán 1939

Imágenes que plasman las consecuencias de la catástrofe ocurrida en Chillán el 24 de enero de 1939, derrumbes inmemorables, damnificados en situación de calle improvisando sus viviendas en la vía pública, ciudadanos heridos tras derrumbes de construcciones, visita del presidente Pedro Aguirre Cerda, descarrilamiento de locomotora post catastrofe, y la reconstrucción de esta gran ciudad.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

23


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

24


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

25


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

26


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

27


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

28


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

29


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

30


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

31


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

32


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

33


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

34


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

35


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

36


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

37


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009. 38


Fuente: Colecciรณn Museo Histรณrico Nacional, Santiago. Editorial ricaaventura EIRL.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

39


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

40


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

41


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

42

Fuente: Museo Histรณrico Nacion Valparaiso-Chillรกn-Val


nal de Chile, Terremotos en Chile, ldivia, Santiago, 2009.

Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

43


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

44


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

45


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

46

Fuente: Museo Histรณrico Nacion Valparaiso-Chillรกn-Val


nal de Chile, Terremotos en Chile, ldivia, Santiago, 2009.

Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

47


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009. 48


Fuente: Museo Histรณrico Nacional de Chile, Terremotos en Chile, Valparaiso-Chillรกn-Valdivia, Santiago, 2009. Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

49


Fuente: Reyes Coca, M. Crónicas Chillanejas, Chillán.Cuadernos del bio-bío, 2012.

50


Fuente: Yañez Merino, L. Andenes de Ñuble Adentro, Chillán, 2011.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

51


Fuente: Reyes Coca, M. Crónicas Chillanejas, Chillán.Cuadernos del bio-bío, 2012.

52


Fuente: Reyes Coca, M. Crónicas Chillanejas, Chillán.Cuadernos del bio-bío, 2012.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

53


Rescate Patrimonio Material

Imágenes que plasman el patrimonio material ferroviario, herramientas utilizadas para el funcionamiento y mantenimiento de maquinarias que sin duda nos hacen remontarnos a aquellas épocas donde se encontraba un trabajador con el banderín realizando señales para la movilización del tren o recordando la compra de boletos para un viaje.

54


Gorra de Conductor Gorra utilizada por el conductor de la maquina . Fuente: Archivo personal Rominet Sanhueza G.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

55


Replica de Locomotora “ Tren Chico” Realizada por el trabajador Jubilado de la Estación Ferroviaria de Chillán Don Osvaldo Aravena Parra, donde se demuestra cada uno de sus detalles. Fuente: Archivo personal Osvaldo Aravena Parra

56


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

57


58


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

59


Talonarios de Equipaje Talonarios con copias para ser entregada a los pasajeros y guardar en reserva. Fuente: Archivo personal Rominet Sanhueza G.

60


Boletos Boletos de viaje, utilizados como pasajes. Fuente: Archivo personal Rominet Sanhueza G.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

61


Staff Utilizado para la seguridad de la movilizacion de trenes. El movilizador extraía un baston de el staff para ser entregado mediante el aro al maquinista, este lo ingresaba al staff de la siguiente estación. Fuente: Archivo Asociación de Jubilados y Montepiadas de Ferrocarriles Chillán. 62


Timbres y lacre Timbres que se hacían efectivo mediante el lacre, barra roja que se derretía para posteriormente estampar y sellar sobres. Fuente: Archivo personal Rominet Sanhueza G.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

63


Selector de llamada Medio de comunicaciรณn entre una estaciรณn, otra e intermedios. Fuente: Archivo personal Rominet Sanhueza G.

64


Banderines para señalización Utilizados por los jefes de estación y movilizadores, verde indica vía libre, amarillo precaución y rojo detención. Fuente: Archivo Asociación de Jubilados y Montepiadas de Ferrocarriles Chillán.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

65


Aro y Bastรณn Utilizado en movilizaciรณn para vehiculos ferroviarios Fuente: Archivo personal Osvaldo Aravena Parra

66


Calza Utilizado para i inmovilizar cualquier vehículo ferroviario, ubicandolo en el rien de la maquina. Fuente: Archivo personal Rominet Sanhueza G.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

67


68


Caballo de agua El operador encargado de la máquina y su compañero el fogonero con un largo garfio de acero recogen la gigantesca llave de agua destinada al suministro de las locomotoras. Un grueso chorro cae directamente al estanque, cuya bocatoma está al final, detrás de la carbonera. Cuando el estanque está a cargado, el surtidor es empujado y devuelto a su posición original. Fuente: Archivo personal Rominet Sanhueza G.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

69


Cabina Situada sobre un segundo piso, donde se enconcontraba el movilizador que dirige las lineas ferreas efectuando cambios para habilitar de forma correcta la ruta del vehĂ­culo ferroviario. Fuente: Archivo personal Rominet Sanhueza G.

70


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

71


72


Tablero con perillas para movilización En este tablero se sitúa dentro de la cabina en el segundo piso, en el se encuentra un mapa con las vías ferreas donde el movilizador las dirige. Fuente: Archivo personal Rominet Sanhueza G.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

73


74


Fachada Estaciรณn Chillรกn Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

75


76


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

77


78


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

79


80


Andén Estación Chillán Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

81


82


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

83


84


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

85


86


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

87


88


3/

Testimonios

Puesta en valor de patrimonio inmaterial ferroviario, extracto de entrevistas a historiadores locales, ferroviarios jubilados, usuarios y trabajadores actuales de este medio de transporte.

Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

89


90


Alejandro Witker Licenciado en Historia y Geografía, Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, Catedrático de universidades chilenas y mexicanas

“La estación Ferroviaria de Chillán fue durante largos años desde que se instaló el ferrocarril, un punto muy importante por la relación con Santiago y desde Chillán con la conexión hacia el sur por la linea central rumbo a Puerto Montt, la llegada del tren de Santiago a Chillán en algún caso como termino de viaje o paso hacia al sur le daba a la estación una enorme actividad con un gran movimiento de gente, en esa época existía un sistema de movilización urbana que eran coches a caballo conocidos como el nombre popular de “los huasqueados” de la huasca que esperaban a los pasajeros para llevarlos a los distintos puntos de la ciudad, esto se mantuvo durante largos años por lo menos hasta los años 1960.

Debido al gran movimiento de personas que llegaban y salían por la estación se daba lugar a que hubiera una oferta de alimentos y licores, donde las personas vivían de esta actividad comercial, los pasajeros llegaban y la gente corría a comercializar sus productos. La estación era un foco de concentración de gente y actividad muy importante, existía un famoso restaurante popular llamado “caldo de cabeza trago amarrado” llamado así porque se debía comprar el vino si no no se vendía. Lo que significo la llegada del tren primero a Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Chillán, fueron acontecimientos tremendamente relevantes, saltos históricos muy grandes, que solo superó la llegada de la electricidad”. Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

91


Marco Reyes Coca Decano Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío Chillán Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Premio Municipal de Arte y Extensión Cultural de Chillán

El Ferrocarril fue en Chillán y todo Ñuble fundamental en la intercomunicación, desde el siglo XIX era el medio de transporte de personas y productos que articulaba el país, especialmente desde el norte de Iquique hasta Puerto Montt. Luego del terremoto de 1939 siguió siendo un hito urbano, no solo porque jugaba un rol de transporte y comunicación con el resto del país, sino que además había ferrocarriles internos en Ñuble, los llamados ramales, uno a Dichato y otro a Recinto seguía así intercomunicando la región La estación era parte de la identidad de Chillán, este medio de transporte comienza a perder vigencia en la década de 1950 en adelante cuando se comienza 92

a hablar de construir la carretera panamericana proveniente de Argentina por el pácifico hasta Venezuela, proyecto lanzado en los años 50 donde también aumentan los camiones, mejoramiento de caminos, es así como el tren se fue transformando en un medio de menos importancia no dejando de serlo , pero siendo menos eficiente ante la rapidez con las comunicaciones, actualmente teniendo solo dos al día. Sin duda el viaje en tren era una maravilla, lindo, hasta existía una revista llamada en viaje, donde el ferrocarril se promovía publicando paisajes de las termas o lugares turísticos hermosos de la ciudad.


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

93


94


Victor Sanhueza Orellana Actualmente Jefe Zonal Rancagua-Chillán Servicio Vigilantes Privados EFE 37 años en Ferrocarriles del Estado

“Tenía 8 años cuando de la mano de mi abuela abordaba un tren por primera vez viajábamos desde Chillán con destino Santiago, un largo viaje en aquellos coches de madera que se detenía en todas las estaciones, al bajar de el muchas personas con anhelo esperaban a sus seres queridos en un emotivo reencuentro. Con mi primo Mario asistíamos a observar las maniobras de los trenes en el patio de carga, donde dejaban y salían coches de cargamento. Nunca imaginé que tras estas experiencias llegaría el 15 de septiembre de 1981, fecha que marca un antes y un después en mi vida, el ingreso a Ferrocarriles del Estado como Guardia Vigilante, una empresa que se caracteriza por un gremio ferroviario muy

solidario, he trabajado en distintas ciudades, pero siempre se respira el compañerismo. En Chile el ferrocarril nunca debe morir, es algo que atrae a las personas generando un sentimiento, una tradición de personas de mayor edad, aunque existen buses con comodidades similares los pasajeros prefieren el tren ya que es un trayecto lleno de recuerdos, creando un vínculo emocional y familiar, un romanticismo de viaje. Sin duda desde aquella fecha descubrí mi gran pasión que llevo en el corazón, siempre acompañado de los sonidos del tren al pasar por la vía férrea”.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

95


Maria Teresa Guerrero Usuaria Ferrocarril 63 años

96

“Tenía 12 años de edad, participaba en el Grupo las Colonias de mi escuela y como agrupación decidimos realizar un viaje en el ramal a Dichato, una experiencia llena de emociones que aún grabo en mi memoria, pasando por túneles durante el camino, observando el maravilloso paisaje y comiendo los típicos huevos duros. Jamás imaginé que ese era el primero de mis muchos viajes en tren, con mi esposo ferroviario actualmente llevamos 40 años de matrimonio y aún vivimos esta linda experiencia de viajar en tren”.


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

97


98


Victor Sanhueza Riquelme Usuario Ramales 88 años

“Tenía 9 años cuando ocurrió el terremoto de 1939, Chillán desapareció por completo, recuerdo salir a las calles y ver todo en el suelo. Tuve la fortuna de transitar por ambos ramales de la ciudad, el de Recinto y Pinto de trocha angosta que circulaba por las calles, teniendo su primera parada frente al actual regimiento, por otra parte el ramal a Dichato era una cosa tan bonita, difícil de olvidar el sonido de la locomotora , el vapor del carbón y las paradas que se realizaban para bajar por un refresco. Viajé en más de una oportunidad, ya que realizaba el servicio militar en Talcahuano y viajaba en este hasta concepción. Un recorrido que siempre estará en mi memoria”.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

99


Cristina Jiménez Sepúlveda Usuaria Ferrocarril 70 años

100

“Uno de los tantos viajes que son imborrables de mi memoria es en tercera clase rodeada de animales, el vagón más humilde del ferrocarril por su diferencia de precios. A diferencia de el vagón de primera clase donde los asientos eran tapizados, totalmente cómodos, el vagón de segunda llevaba en el asiento de madera un cojín con espuma y el vagón de tercera los asientos eran de madera solamente, a pesar de haber sido un viaje un poco incomodo siempre lo tengo en mis recuerdos al igual que el particular sonido del tren y el carbonero mientras trabajaba para que la maquina funcionara”.


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

101


102


Jose Vega Actualmente Porta Equipaje EFE 64 años en Ferrocarriles del Estado

“En mi profesión como porta equipajes lo fundamental era atender a los pasajeros, antiguamente era mucho trabajo ya que existía transporte de distintos productos como sacos, gallinas, equipajes u otro tipo de animales. Los últimos dos coches eran destinados solamente para animales los que como porta equipaje también debía supervisar cuando llegaba un tren. Actualmente existe una clara diferencia entre el ritmo de trabajo de esos años y el actual, yo aún me desempeño como porta equipaje pero el flujo no es el mismo”.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

103


Osvaldo Aravena Parra Tornero mecánico 1967-1995

104

“La estación era un punto de encuentro familiar o de pololeo, totalmente emocional, ir a dejar a un familiar o un ser querido, observar los brazos de las personas despidiéndose con melancolía es una imagen que quedó grabada en mi memoria. En el Ramal a Dichato se conocían personas, era un viaje alegre, preparado con anticipación, el humo de la maquina a vapor era algo inolvidable. En homenaje al famoso Ramal a Recinto más conocido como “tren chico” realice una replica detallando cada rincón de la locomotora”.


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

105


106


Héctor Espinoza Castro Presidente Asociación de Ferroviarios Jubilados y montepiadas de Chillán

“Ingresé a Ferrocarriles del Estado un 15 de noviembre de 1954, como a todos los que laboramos en ferrocarriles hay tantas y tantas experiencias que no puedo relatar en tan pocas palabras. Cuando me retiré en el año 1986 tuve la sensación de no llevar mucho tiempo en la empresa, había disfrutado de mi trabajo, tanto así que no sentí pasar el tiempo y como me sentía joven emprendí inmediatamente otras tareas. Actualmente me desempeño como el Presidente de la Asociación de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas de Chillán donde los últimos viernes de cada mes nos reunimos para vivir un grato momento”.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

107


Luis Figueroa Contreras Ayudante de maquinista y maquinista 1951-1970

108

“Trabajé largos años en la empresa, teniendo experiencias bonitas y otras no tanto. Viajé en ramal a Dichato siendo ayudante de maquina y en tren chico a Recinto el cual era bastante esforzado trabajar ya que se realizaba con palas chicas y carbón, existía mucha curvatura peligrosa pero muy agradable a la vista, por lo que era un tren muy concurrido por los transeúntes ya que los asientos estaban dispuestos para ir apreciando el inolvidable paisaje. Una de las experiencias que más recuerdo fue el accidente del que fui participe, en ese momento era ayudante de maquina cuando en una curva ingresó una maquina diésel, por lo que chocaron ambos trenes, al despertar me encontraba completamente machacado sin entender lo ocurrido lo que dejó como secuela la perdida de los dedos de mi mano y secuelas en la visión, una experiencia bastante dolorosa que nunca olvidaré.”


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

109


110


Oscar mellado Yáñez Administrativo 1962-1993 Secretario General de Asociación de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas Chillán.

“Hijo de un ferroviario, Alrededor de 1945 con mi padre viajábamos en moto carril hacia recinto, un viaje privilegiado, un recorrido con un paisaje totalmente rústico, cabían solamente 4 personas incluido el chófer. El manejando, yo de copiloto similar a un automóvil pero sobre la línea del tren, en el transcurso del camino nos encontrábamos con personas de edad que se dirigían a recinto por lo que nos deteníamos para acercarlos a su destino. Un viaje inolvidable tanto por sus paisajes como la compañía”.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

111


Hernán Gajardo Maquinista 1951-1954

112

“Trabajé 30 años en Ferrocarriles, comencé preparando locomotoras, terminé como maquinista de primera, corriendo el rápido y el temido nocturno de Chillán-Temuco, Temuco- Chillán. Este trabajo me entregó una gran satisfacción como fue comenzar de abajo y llegar a correr un tren de pasajeros de largo recorrido con 20 carros, 25 coches repletos de pasajeros, una responsabilidad de todo cuidado para resguardar la vida de los que van a bordo para mí es una satisfacción haber desempeñado bien mi trabajo”. “Los trenes que venían del sur, hacían escala en Chillán y mientras pasaban por su proceso de manutención alrededor de 20 o 30 minutos los pasajeros bajaban a tomar su recordado café con malicia, un clásico de la estación ferroviaria.”


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

113


114


Luis Aliaga Astete Maquinista 1960-1987

“Era 1948, yo era estudiante de Ñipas, tenia alrededor de 8 o 9 años de edad, con mi curso de ese momento se decidió arrendar un coche completo para realizar un viaje hacia Dichato, estábamos totalmente entusiasmados, existía una emocionalidad en realizar dicho viaje, sobretodo por la edad una experiencia distinta, pasar por debajo de aquellos túneles oscuros que se encontraban en medio del camino. Sin duda una experiencia que jamás olvidaré”.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

115


Norberto Rosas Ramos Guardia Vigilancia 1968-1973

116

“Para nosotros era una rutina permanente visitar la estación ferroviaria, había más de 20 trenes de pasajeros que se cruzaban, los trenes tenían hasta 15 coches repletos de pasajeros, sin duda viví muchas experiencias en mi paso por esta empresa, una de ellas fue un acto heroico al salvar la vida de un atropello eminente, iba una señora caminando por el andén la cual tuvo un descuido y cayó a la línea férrea, al observar esta situación decidí lanzarme a socorrerla, salvándole la vida, recibiendo una anotación positiva por un acto heroico y 15 días de sueldo”.


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

117


118


Salvador Homero Araya Maestranza 1978-1986 Fepasa 1995-2015

“Yo venia trasladado de Coquimbo, al llegar a Chillán me di cuenta que existía un ambiente de trabajo más libre, un excelente ambiente laboral que recuerdo hasta el día de hoy donde viví muchas experiencias y anécdotas positivas y negativas, una de ellas es haber presenciado la muerte de un compañero, se dio cuenta que existía una fuga donde metió su mano y accidentalmente con el codo tocó el fierro por lo que fue expulsado y fallecido al instante, nuestro trabajo era riesgoso ya que trabajábamos en manutención y reparación eléctrica de la locomotora”.

Primera Parada Estación Chillán.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

119


Benedicto González Jefe de Estación, Inspector Movilizador 1969-2001

120

“Son muchos los recuerdos del ferrocarril en la mayoría de las estaciones el tren marcaba una importancia trascendental en especial en las estaciones más pequeñas o de los ramales, ya que por el tren llegaban los pasajeros, los equipajes, las encomiendas, los encargos, los diarios y revistas, o simplemente la estación era el motivo de paseo de la gente para ver la pasada del tren. “Al llegar a tomar un tren las estaciones eran imponentes, grandes, espaciosas, había sala de espera de primera clase y sala de espera de segunda clase ambas con su bar-restaurante respectivos, recordado café con malicia vendido en los trenes nocturnos, viajes difíciles de olvidar”


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

121


122


Primera Parada Estaciรณn Chillรกn.Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

123


PR I ME R A PAR ADA ESTACIÓN CHILLÁN Recuerdos, vivencias y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo

ROMINET SANHUEZA GUERRERO 124

Profile for rominetsanhuezag

Patrimonio, recuerdos y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo  

Libro destinado a poner en valor estación ferroviaria de Chillán, una contribución a la cultura e identidad de la capital de la Región de Ñu...

Patrimonio, recuerdos y emocionalidades del Ferrocarril Chillanejo  

Libro destinado a poner en valor estación ferroviaria de Chillán, una contribución a la cultura e identidad de la capital de la Región de Ñu...

Advertisement