Page 1

EL ABORTO EL ENAMORAMIENTO JUVENIL EMBARAZO ADOLESCENTE

PRIMERA EDICIÓN DE REVISTA: Beautiful “MÁS QUE UNA REVISTA, UN CONFIDENTE”

LA ADOLESCENCIA Y SUS CARACTERÍSTICAS. PERFIL DEL ADOLESCENTE. JUEGOS SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA Y SUS RIESGOS. ADEMÁS: CAMBIOS FISICOS Y CONDUCTUALES DEL ETAPA ADOLESCENTE. TIPS DE BELLEZA JUVENIL.


ZAPPING BELLEZA

Cuidado intensivo Piel suave. Junto con la cara, las manos son la parte del cuerpo que más refleja el paso de los años, ya que están constantemente expuestas a las agresiones externas. Para evitar que luzcan envejecidas antes de tiempo se necesita hidratarlas a diario, sobre todo en invierno, cuando el frío amenaza con dejarlas secas y partidas.


EL ABORTO


EL ABORTO Los índices de embarazo adolescente han aumentado considerablemente este último Tiempo, las violaciones son pan de cada día y las razones sociales para abortar, Innumerables. La polémica siempre ha existido, los partidarios del aborto plantean sus Razones, los contrarios las suyas, yo me considero miembro del segundo bando por una simple razón: para que el hombre desarrolle plenamente su humanidad y su Proyecto de vida es requisito fundamental que se le respete el derecho a la vida. Podemos definir al aborto como la destrucción de la criatura concebida y no nacida en Cualquier etapa de su vida ya sea por expulsión violenta del embrión o feto o por su Destrucción en el vientre de la mujer. Se han dado diversas justificaciones para el aborto: a.- El negar la calidad de persona de la criatura: Si sostenemos que el ser persona es una característica esencial de la vida humana, el problema pasa por determinar cuál es el momento en que comienza la vida humana. Resulta Arbitrario establecer un plazo, por ejemplo, 2 meses. En este caso, ¿cuál es la diferencia que existe entre la criatura de 1 mes y 29 días y la de 2 meses cumplidos?

¿Pasó a ser persona por el mero transcurso de unas horas? No hay ningún cambio cualitativo que lo asegure, ser mórula, blastocito, feto, niño, adolescente, adulto y anciano son estados del mismo ser. A partir de su estructura genética podemos determinar que estamos en presencia de un ser humano único y distinto de la madre y en una etapa temprana de su desarrollo, pero ser humano al fin. “Es notorio que, apenas concebido el cigoto comience a comportarse como un ser vivo, independiente, en posesión de un patrimonio genético absolutamente individualizado y perteneciente de modo exclusivo a la especie humana, procediendo a desarrollarse de modo homogéneo y continuo” El respeto al derecho a la vida de la criatura no nacida pasa por reconocerla como un otro semejante a mí.


b.- El aborto es un derecho de la mujer: (tesis de algunos grupos feministas) Esta tesis implica sostener que la criatura es una cosa ya que sólo de las cosas se puede Disponer de acuerdo al derecho civil. Otra forma de argumento es sostener que la mujer Tiene derecho a disponer de su cuerpo y a hacer su vida como estime conveniente, pero se Debe establecer que en caso de que se produzca un conflicto de derechos, debe primar el Derecho de mayor entidad y ningún derecho es de mayor entidad que el derecho a la vida. Además, el nuevo ser no es parte de la mujer así como un dedo o una pierna, ya que posee una configuración genética propia y diferente. c.- Aborto en caso de violación: La violación es un delito, pero un delito no se cura con otro. Es deber de toda la sociedad castigar severamente el delito de violación y apoyar material y sicológicamente a la mujer para que lleve adelante su embarazo. Existe la posibilidad de que la mujer entregue a su hijo en adopción una vez nacido si esto es recomendable para su integridad síquica. D.- Aborto terapéutico: Se argumenta que el aborto es legítimo en caso de que el embarazo ponga en peligro la vida de la madre. En primer lugar, se debe sacar a luz el supuesto implícito en el argumento: “la vida de la madre es más valiosa que la vida de la criatura” Me parece que no existen fundamentos para mantener esta tesis, puesto que ambas vidas son igualmente humanas y, por lo tanto, igualmente valiosas. En este caso, el médico debe considerar que tanto la Madre como la criatura son pacientes. En segundo lugar, se debe decir que lo que no es moralmente correcto es el aborto directo, es decir, atentar directamente contra la vida de la criatura. El aborto indirecto, en cambio, consiste en intervenir a la madre para salvarla, provocando como consecuencia indirecta la muerte del feto. Viéndolo de este modo, no se trataría propiamente de aborto terapéutico, ya que este consiste en matar a la criatura para salvar a la madre.


E.- Aborto por razones sociales: Se justifica el aborto aludiendo a la sobre población o a las posibles malas condiciones de vida del niño; este argumento implica sostener la muy discutible tesis de que el Estado puede disponer de la vida de otro. (O.N.U.) expresó: “En vuestra asamblea, incluso en lo que concierne al problema de la Natalidad, es donde el respeto a la vida debe encontrar su más alta profesión y su más razonable defensa. Vuestra tarea es actuar de tal suerte que el pan sea lo suficientemente abundante en la mesa de la humanidad, y no favorecer un control artificial de los nacimientos que sería irracional, con vistas a disminuir el número de comensales en el banquete de la vida”. f.- La “pastilla del día después” o “píldora post-coital”: Aún cuando no se haya determinado exactamente el comienzo de la vida humana, el solo riesgo de matar a un ser humano es suficiente para no autorizar el uso de este medicamento. Los partidarios del uso de esta píldora sitúan arbitrariamente el comienzo del embarazo en el momento de la implantación del óvulo fecundado en el útero de la madre, lo que ocurre dentro de 5 a 7 días después de la fecundación; esto implica desconocer que el huevo fecundado, que es el embrión, es una célula viva, es la forma original y primera del ser humano, con un material genético único y distinto de sus progenitores, destinado desde ese momento, a dar origen a un ser humano. Desde el instante en que el óvulo recibe al espermatozoide la totalidad de la información necesaria y suficiente se encuentra reunida en este huevo y todo está escrito para ser un hombre que nueve meses más tarde podremos identificar plenamente. Después de la fecundación a ese huevo fertilizado no entrará ninguna otra información genética. La corte suprema reconoce que “la fertilización es un proceso continuo que no resulta separable en etapas o momentos” y concluye que “el óvulo fecundado o embrión es ya un individuo de la especie humana y como tal, digno de protección constitucional y legal para alcanzar su pleno desarrollo hasta que el nacimiento se produzca” El recurso de protección fue, en definitiva acogido. Médica Legal.


El enamoramiento juvenil

Somos fácilmente engañados por aquellos a quienes amamos, pero se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo... Cuando lo que esperabas del AMOR, no es MENTIRA, ENGAÑO, NI TRAICIÓN... Menuda DECEPCIÓN. Cuando nada importa, cuando todo está por terminar, solo importa el amor y que este en verdad sea real. El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar. La adolescencia es una etapa de tránsito complicada, en la que el ser humano deja de ser niño y aprende a comportarse como un adulto único, autónomo, independiente, responsable y válido. LA PRIMAVERA DE LA VIDA ES LA JUVENTUD, en ella se puede vivir de una manera alegre y despreocupada. Es sumamente importante tener cuidado que ésta no se escape de las manos por alguna locura juvenil, porque no se puede amar a Dios y hacer lo que uno quiere. Hay jóvenes adolescentes que desean ser adultos para tomar sus propias decisiones. Todo tiene su tiempo. Cada etapa tiene su encanto y no es bueno adelantarse. Muchos jóvenes buscan su compañero/a a muy temprana edad y desarrollan una aventura amorosa, nada más, porque todavía no han tenido la madurez suficiente. Es muy habitual ver a jovencitos enamorarse, pero no están suficientemente maduros para enfrentar un matrimonio, criar y educar correctamente, en el temor de Dios a los hijos. Apenas pueden manejar sus propias necesidades o problemas, y por lo tanto no deberían pensar en escoger su futura pareja matrimonial.


Embarazo en la adolescencia Es aquel que ocurre en mujeres de diecinueve años o menos. Causas Los embarazos en la adolescencia y los bebés nacidos de adolescentes han disminuido desde que alcanzaron su punto más alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones. El embarazo en adolescentes es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse. Los niños de 12 a 14 años de edad son más propensos que otros adolescentes a tener relaciones sexuales no planeadas y de ser convencidos a tener sexo. Hasta dos tercios de embarazos en la adolescencia ocurren en adolescentes de 18 a 19 años de edad. Los factores de riesgo para el embarazo en adolescentes abarcan:     

Edad más joven Rendimiento académico deficiente Desventaja económica Compañero masculino mayor Padres solteros o adolescentes

Síntomas Los síntomas del embarazo abarcan:       

Distensión abdominal Aumento de tamaño de las mamas y sensibilidad mamaria Fatiga Mareos o desmayos reales Ausencia del período Náuseas/vómitos Micción frecuente

Pruebas y exámenes La adolescente puede o no admitir que ha tenido relaciones sexuales. Si la adolescente está embarazada, generalmente se presentan cambios de peso (con más frecuencia es un aumento, pero puede haber también pérdida, si las náuseas y vómitos son considerables). El examen físico puede mostrar aumento en el perímetro abdominal y el médico puede sentir el fondo uterino (parte superior del útero agrandado).


El examen pélvico puede revelar la coloración azulada o violácea de las paredes vaginales, una coloración igual y ablandamiento del cuello uterino, al igual que ablandamiento y agrandamiento del útero.  

Una prueba de embarazo en orina y/o GCH en suero generalmente es positiva. Se puede realizar una ecografía del embarazo para confirmar o verificar las fechas exactas del mismo.

Tratamiento Todas las opciones disponibles para la adolescente embarazada se deben considerar cuidadosamente, incluyendo el aborto, la adopción o criar al niño con el apoyo de la comunidad o de la familia. La discusión con la adolescente puede requerir de varias consultas con un médico para que le explique todas las opciones de una manera imparcial y que involucre a los progenitores o al padre del bebé si es apropiado. El cuidado prenatal temprano y adecuado, preferiblemente a través de programas especializados en embarazos de adolescentes, garantiza el nacimiento de bebés más sanos. Las adolescentes embarazadas necesitan valoración para consumo de cigarrillo, alcohol y drogas y se les debe ofrecer apoyo para ayudarlas a que dejen estos hábitos. La nutrición adecuada se puede estimular a través de la educación y los recursos de la comunidad. Se debe hacer hincapié igualmente en hacer el ejercicio apropiado y dormir adecuadamente. Después del parto, son importantes los servicios e información sobre métodos anticonceptivos para evitar que las adolescentes queden nuevamente en embarazo. Se debe estimular y ayudar a las adolescentes embarazadas y a las que ya han dado a luz recientemente a que continúen en el colegio o que reingresen a programas educativos que les brinden las destrezas para ser mejores padres y poder encargarse de su hijo financiera y emocionalmente. El cuidado infantil accesible y de costo apropiado es un factor muy importante para que las madres adolescentes continúen sus actividades escolares o ingresen a la fuerza laboral. Pronóstico El hecho de tener el primer hijo durante la adolescencia hace que una mujer tenga mayores probabilidades de tener en general más hijos. Las madres adolescentes se atrasan aproximadamente dos años con respecto a su grupo de edad para completar sus estudios. Las mujeres que tienen un bebé durante sus años de adolescencia tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza. Las madres adolescentes con antecedentes de abuso de sustancias son más propensas a reincidir en este comportamiento aproximadamente a los 6 meses después del parto. Las madres adolescentes tienen mayor probabilidad que las madres mayores de tener un segundo hijo dentro de los dos años siguientes al primer hijo.


Los bebés que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo. Asimismo, las niñas que nacen de madres adolescentes tienen más probabilidad de convertirse en madres adolescentes igualmente y los niños varones tienen una tasa superior al promedio de ser arrestados y encarcelados. Posibles complicaciones El embarazo en la adolescencia se asocia con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el niño. La muerte por violencia es la segunda causa principal de muerte durante el embarazo para adolescentes y es mayor en adolescentes que en cualquier otro grupo. Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de morir o sufrir complicaciones médicas graves como:     

Placenta previa Hipertensión inducida por el embarazo Parto prematuro Anemia grave Toxemia

Los bebés nacidos de adolescentes tienen una probabilidad de 2 a 6 veces más de tener bajo peso al nacer que aquellos cuyas madres tienen 20 años o más. La prematuridad juega el mayor papel en el bajo peso al nacer, pero el retraso en el crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo) también es un factor. Las madres adolescentes tienen más probabilidad de mostrar comportamientos malsanos, los cuales dejan al bebé en mayor riesgo de presentar crecimiento inadecuado, infección o dependencia de sustancias químicas. Igualmente, cuanto más joven sea la madre por debajo de los 20 años, mayor será el riesgo para el bebé de morir durante el primer año de vida. El control prenatal oportuno y adecuado es de vital importancia para las adolescentes embarazadas.


PERFIL DEL ADOLESCENTE


FINAL DEL FORMULARIO Características del comportamiento adolescente Además de los cambios fisiológicos que son conocidos y aceptados por la mayoría de los padres por poca que sea su información, se producen otros cambios psicológicos, que son considerados como normales, pero que cogen desprevenidos a muchos padres que consultan a profesionales porque su hijo no es el mismo de hace un año, y tienen miedo de que le suceda algo malo.

Los cambios son lo suficientemente importantes como para que los reconozcamos sin problemas: Crisis de oposición, en cuanto a la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. Por eso nuestro niño, deja de ser nuestro, para ser de los demás, especialmente de los amigos. Desarreglo emotivo: a veces con la sensibilidad a flor de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos. Es por eso que un día nuestra hija nos sorprende con un abrazo y otro día rechaza cualquier muestra de cariño. Un día sin motivo aparente se despierta dando gruñidos, simplemente porque sus hormonas posiblemente le estén jugando una mala pasada.


Imaginación desbordada: Sueñan, y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. Es un medio de transformar la realidad, pueden imaginar un porvenir, como modelos, o futbolistas de elite, o campeones de surf, actores, etc. Ellos pueden cambiar el mundo, hacerlo mejor. Narcisismo: Se reconoce al adolescente cuando comienza a serlo, simplemente por las horas que le dedica al espejo. Le concede una importancia extrema a su físico: puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse por la ropa, por estar gordos o delgados. Quieren estar constantemente perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la nuestra. Crisis de originalidad: que presenta dos aspectos: a) Individual: como afirmación del yo, con gusto por la soledad, el secreto, las excentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar. Necesita reformar, transformar el mundo, ser distinto y especial.

b) Social: aquí está la rebelión juvenil: Rebelión en cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto sobretodo su falta de comprensión y el hecho de que atenta contra su independencia. Hay una necesidad clara de participación, la uniformidad en lenguaje y en vestimenta de los adolescentes, no es más que la necesidad de afecto, de ser considerado, aprobado por el propio grupo, y que a veces lo viven de una forma obsesiva. Veamos ahora que sentimientos reales acompañan a estas manifestaciones, y que son consecuencia directa de las crisis que está atravesando: Sentimiento de inseguridad: sufre a causa de sus propios cambios físicos que no siempre van parejos con su crecimiento emocional, puesto que la pubertad, es decir la madurez física, siempre precede a la psíquica, con lo que a veces se


encuentran con un cuerpo de adulto, que no corresponde a su mente, y por lo tanto no se reconocen, y desarrollan una fuerte falta de confianza en sí mismos. Sentimientos angustia: puesto que existe una frustración continua. Por una parte le pedimos que actúe como un adulto (en sociedad, responsabilidad) y por otra se le trata como un niño, se le prohíbe vestir de una u otra forma, o se reglamentan sus salidas nocturnas, etc… Esta angustia es la manifestación de la tensión que el chico soporta y que se manifiesta por: a) Agresividad: como respuesta a dicha frustración, la agresividad es un mecanismo habitual. La cólera del adolescente ante nuestra negativa a sus exigencias, la irritabilidad, la propensión a la violencia, que de momento les supone una bajada de tensión pero que por supuesto es sólo momentánea, las malas contestaciones, los portazos, las reacciones desmedidas en las peleas con los hermanos, etc.. Son claros ejemplos. b) Miedo al ridículo: que como sabemos se encuentra exageradamente presente. Es un sentimiento social de vergüenza, atravesar un sitio con mucha gente, ir con ropa poco apropiada para el grupo, etc… y que puede tener manifestaciones físicas: taquicardia, trastornos gastrointestinales, etc… c) Angustia expresada de modo indirecto: el miedo al examen, ( quedarse en blanco), timidez extrema, miedo a desagradar, reacción de rechazo cuando se le dan muestras de cariño, tanto en público como en privado. d) Sentimientos de depresión: por la necesidad de estar solo, de melancolía y tristeza que pueden alternar con estados de verdadera euforia. Bien, estas características entran dentro de la normalidad de un chico o una chica adolescente, pero por supuesto, dentro de unos límites. La angustia, la depresión, la irritabilidad, el ir contra las normas, puede volverse patológico cuando es exagerado, cuando vemos que el adolescente está sufriendo mucho y o hace sufrir a los demás, cuando vemos que se altera toda su vida y que esos sentimientos le condicionan absolutamente, que de alguna forma le alejan en exceso de la realidad.


CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción. Sin embargo, durante la adolescencia no solo se experimentan cambios biológicos, sino también cambios psicológicos y sociales. Todos estos cambios y la forma en cómo se vivan determinan la imagen que vas construyendo de ti misma/o. Ahora vamos a explicar más detalladamente en qué consisten estos cambios:

La responsable de los cambios que tiene tu cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la producción de las hormonas sexuales masculinas. En los varones, la influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, así como la producción de los espermatozoides (células sexuales masculinas) en los testículos. Los estrógenos y progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduración y liberación de los óvulos (células sexuales femeninas), y la menstruación. Estos cambios aparecen y se acentúan durante los primeros años de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 años, y en los varones entre los 12 y los 14 años. Esto no quiere decir que en las edades posteriores el cuerpo no siga viviendo modificaciones, sino que es en estos períodos cuando los cambios son más evidentes e intensos. Además, como mencionábamos anteriormente, los procesos de la adolescencia no se viven de manera igual por todas las personas, así que es normal y posible que algunos(as) adolescentes experimenten estos cambios más temprana o tardíamente que el resto de sus amigos y amigas.


LISTADO DE RASGOS O INDICADORES EN LA ALERTA DE LA CONDUCTA DE ADOLESCENTES NORMALES: A) RASGOS PERSONALES Modos de ser: + Acentuadamente soñadores como refugio ante la realidad. + Falta de confianza en sí mismos. + Muy ruidosos y dados al follón, al alboroto. + Vive agobiado. + Ciertos tipos de carácter como el agresivo y el apático. + Exceso de asertividad. Tratan de imponer, por encima de todo, sus propios criterios. Pretenden tener siempre razón. + Hipocondría, temor a estar enfermo (Rasgo poco frecuente en adolescentes) Conductas:

+ Conductas reiteradas de “autosabotaje”. + Anticonformismo más o menos total, en familia. + Cree que todo le está permitido (no hay límites de norma en la Conducta ). + Conducta explosiva . + Impulsividad peligrosa. + Oposición no desafiante pero por sistema. La oposición de autoafirmación es y conveniente. + Conducta dispendiosa (prodigalidad). + Ascetismo exagerado que les lleva a militar en sectas integristas.

normal


De matiz negativista: + No quieren cambiar de conducta. + Negarse a recibir orientación y consejo por parte de su médico . Vida académica/laboral: + Baja acusada, en los rendimientos académicos o laborales. + Poca motivación. + Pereza. Falta de ilusión por estudios o trabajo. + Poco tolerante con los compañeros de otras etnias, razas, culturas o religión. Viven la diversidad en clave negativa, como amenaza contra la propia identidad, lo cual genera miedo y peligro de brotes de violencia. Ser distintos puede ser fuente de beneficio mutuo, no forzosamente de perjuicio. Aislamiento: + Dificultad para establecer sintonía afectiva con el entorno. Repliegue sobre sí mismo en una especie de “debilidad relacional antropológica”. “Síndrome insular” «soy Robinsón en mi isla desierta» + Egocentrismo, no ayudar a otros. + Aburrimiento, hastío pronunciados. +Adolescente exageradamente tímido, medroso, encogido, corto de ánimo, falto de aplomo y de asertividad. + Poca habilidad para la comunicación con los demás. Puede llegar a la misantropía (aversión al trato humano, con connotaciones que ya no son normales). + Escasa empatía (participación afectiva, emotiva, del sujeto en una realidad ajena). Optimismo. Pesimismo. Fasotimia: + Humor bifásico (fasotimia): pasan fácilmente de la exaltación a la normodepresión. (Ver el capítulo de “Disforia Episódica”). + Reacciones pesimistas ante la adversidad. + Ver la vida en negro. (*) + Desesperanza ante la corrupción de los adultos, la cual no valora con justicia los méritos, a la hora de otorgar los puestos de trabajo.

Adicciones + Tabaco. Alcohol. + Adicción a la web (internet, chat) y a los teléfonos móviles (conversaciones y mensajes SAS) todo lo cual se engloba en el denominado “botellón electrónico”. Peligro de establecer relaciones eróticas de riesgo.


+ Constelación narcisimo- complejo de Adonis (¡Ay madre qué guapo soy!). Vigorexia (adicción al gimnasio)- hipermusculación- dietas acientíficas- síndrome de insatisfacción con el propio cuerpo. Alguno de estos rasgos ya es anormal. Sexualidad: + Ausencia del pudor normal, rayano enel exhibicionismo. “El pudor es una virtud estética”. + No tienen clara su orientación sexual, (adolescentes jóvenes). + Acoso de condiscípulas/os. Malas compañías + Introducirse en la espiral de una crisis que, a partir decierto momento, no son capaces de controlar (*). + En el grupo de sus iguales puede ser peligroso el “conformismo anticonformista” o sea dejarse llevar por los cabecillas del clan, dentro del anticonformismo de base de éste. + Adscribirse a la “cultura de la noche”, distinta a la cultura de los adultos, en la que el adolescente se robotiza bajo el “piloto automático delos estimulantes” con mengua de su libertad para escoger y decidir.

B) ENTORNO

Ambiente familiar

+ La educación debe ser ortofrénica (Mira López), es decir adecuada para salva guardar la normalidad psíquica. En este caso los hijos son educados en el seno de una familia normal, armónica. Cuando esto no ocurre, puede fraguarse un impacto etiológico negativo sobre las conductas del adolescente.


+ Entorno, especialmente familiar, no sensibilizado para darse cuenta pronto de la existencia de problemas. (*) + Padecen padres excesivamente invasores y supercontroladores. + Idem. Padres poco comprensivos. + Padres indiferentes, an贸micos (anomia=ausencia de ley). + Familias inhibidas, con sus miembros incomunicados entre s铆.


RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES Tal vez sea la adolescencia una de las etapas más difícil en la vida de nuestros hijos. Muchas son las cosas que cambian para ellos, y todas empiezan a la vez. Un cúmulo de nuevas sensaciones, sentimientos desconocidos y afán de ser mayores, todo ello junto puede producir en los adolescentes explosiones que arrasen con todo. En estos momentos es cuando la relación padres - hijos adolescentes puede verse afectada por muchos problemas, derivados de todos esos cambios que están afectándoles. Es también durante este tiempo cuando los padres debemos hacerles llegar que estamos ahí para apoyarles, que no somos el enemigo, que es como muchas veces el adolescente percibe a sus padres. Los padres debemos tener claro que ellos están creciendo, necesitan su espacio, aprender a ir manejando su libertad, y que eso no es el fin del mundo. Los hijos adolescentes deben ir aprendiendo a volar y la función de los padres es enseñarles a manejar bien sus alas.

¿Qué podemos hacer los padres? Sobre todo debemos ser pacientes, toda la paciencia del mundo en ocasiones no es suficiente. Nuestro pequeño ahora nos planta cara, cuestiona nuestras órdenes y quiere ser él el que tome el timón de su vida. Llegará, sin duda. Él debe tomar el timón de su vida, cuando llegue el momento.

La adolescencia es el tiempo de aprendizaje, aunque no solo los adolescentes están aprendiendo también los padres, sobre todo los que por primera vez se encuentran con un hijo adolescente. Si los padres fallamos es más fácil que nuestros hijos tengan algún tipo de problemas. Si en ocasiones no sabemos muy bien como actuar es muy conveniente acudir a pedir consejo a un buen profesional.


Es imprescindible que gastemos una parte de nuestro tiempo con nuestros hijos, interesándonos por sus actividades, sus amigos y todo lo que pueda ser importante para ellos. Hablando con nuestros hijos adolescentes A la hora de mantener una conversación con un adolescente sería conveniente no olvidarnos de:

    

Explicarles las cosas con claridad: que nada pueda ser malinterpretado o darle un significado que no queremos. Mantener una conversación: hablar y dejar que hablen. No descartar sus opiniones: los padres no tenemos en nuestro poder la verdad absoluta. Si estamos enfadados: no debemos hacerles pagar a ellos nuestro mal humor. Coherencia con nuestras exigencias: el comportamiento de los padres debe ser coherente con lo que exigimos a los nuestros hijos.


Estableciendo reglas

La vida de los adolescentes puede convertirse en un autentico caos. Los padres debemos establecer unas reglas, por supuesto, para que sean cumplidas no para cubrir expediente. Tal vez a la hora de establecer las reglas que les afectarán sea conveniente comentarlas con ellos, pedir su opinión, aunque al final seamos los padres los que tengamos la última palabra. Cuando tomemos una decisión sobre algún tema, como horarios, castigos etc., debemos mantenernos firmes y no dejar que nos manipulen, los adolescentes pueden llegar a ser muy convincentes para intentar salirse con la suya. Por supuesto si hemos de reconocerles su buena actitud, notas, comportamiento etc., no debemos quedarnos cortos, hagámosles saber que están trabajando bien y no seamos tacaños con los elogios. Nunca debemos olvidar que los padres somos los adultos, los expertos y que tenemos que darles a nuestros hijos adolescentes todo el apoyo, los consejos, halagos, críticas, castigos o premios que necesiten.


La conducta de los adolescentes

No es un capricho el hecho de que durante la adolescencia nuestros hijos presenten problemas de conducta con aquellos que les imponen autoridad. El hecho es que existen causas fisiológicas y psicológicas que conllevan al adolescente a actuar de cierta manera. Veamos aquí cuáles son. Una de las causas fisiológicas que podemos mencionar para explicar la aparición de problemas de conducta en los adolescentes es la aparición de sentimientos nuevos, y a veces confusos, debido a la actividad hormonal desarrollada en la pubertad. A nivel psicológico, cabe mencionar la aparición de la necesidad de independizarse práctica y emocionalmente de sus padres. Es que este es el momento en que el niño crece y necesita establecer una identidad propia. LA DEPRESIÓN Un problema emocional en la adolescencia suele desencadenar en un período de depresión que puede durar entre 1 ó 2 semanas. Si notas que tu hijo se muestra desanimado o triste, con pérdida de apetito y sueño, y que se aleja de los amigos y la familia, intenta hablar con él y acompáñalo. Necesita de tu ayuda. Debes preocuparte si el período de depresión se prolonga por más de 2 semanas.

LA ANSIEDAD Es común que ante un problema específico el adolescente cambie repentinamente su conducta, mostrándose más agresivo, violento e incluso de mal humor. Como contrapartida se puede dar un exceso de infantilismo y dependencia excesiva de los padres. Lo ideal es hablar con él e intentar buscar una solución al problema abordando el asunto en forma directa.

LOS ANTOJOS


Es más común en las mujeres que se den cambios alimenticios: dietas demasiado estrictas (a veces inventadas y por lo general sin balanceo utricional) o comidas en exceso. A menos que adelgacen o engorden demasiado, esto no genera problema alguno. Sólo debes vigilar que esto no ocurra pues puede llevar a enfermedades como anorexia o bulimia. LA TIMIDEZ No es que la timidez sea un problema de conducta, ésta sólo es una parte de la personalidad. Una persona puede ser tímida y al pasar por la adolescencia no se acentuará su timidez; pero puede suceder que durante la adolescencia tu hijo se cohíba por algún defecto físico o simplemente porque no está conforme con su cuerpo o la forma en que se viste. Debes tratar de ayudarlo, estimulando su participación en actividades que lo diviertan y le den la oportunidad de conocer gente que comparta sus sentimientos e intereses. Si el problema es de piel (acné) o de peso, debieras consultar con un médico.

LA REBELDÍA Durante la adolescencia se acentúa el desarrollo de la personalidad y la tendencia a una vida individual e independiente. Por ello es que el adolescente se muestra rebelde ante los mayores. Debes aceptar que no obtendrás la misma obediencia que antes y tener en cuenta que si fuerzas la conducta de tu hijo, puedes agravar el problema. Lo ideal es que reduzcas las reglas enfatizando sólo aquellas que se relacionen con la salud y el bienestar del adolescente y la familia. Permítele tomar decisiones y responsabilidades relacionadas con su vida para ayudarlo a aumentar su sentido de la independencia.

LA APARIENCIA En la adolescencia, el hecho de parecerse a los amigos resulta muy importante ya que les da una identidad y acentúa el sentimiento de pertenencia a un grupo. No debes preocuparte por la exageración de la vestimenta o la forma de expresarse a través del lenguaje siempre que no afecte los estudios y el ambiente escolar.


Seis pasos para mejorar la relación con tu hijo adolescente Una fórmula sencilla que conseguirá una vida familiar más feliz

Las relaciones entre los adolescentes y sus padres suelen ser muy conflictivas. La mayoría de los padres de adolescentes se quejan de que estos no los escuchan, no les hacen caso, cambian constantemente de humor, nunca saben lo que quieren o no tienen ninguna disciplina. En algunos casos la vida en la casa se convierte casi en una batalla campal diaria y muchos padres no saben qué hacer. Y mientras tanto la vida de toda la familia se va convirtiendo en un infierno con leves destellos periódicos de normalidad. Pero los padres no quieren solo esos oasis de tranquilidad, quieren que su vida vuelva a ser “normal”, como cuando no había un adolescente en la casa. Hay soluciones La buena noticia es que la adolescencia no es eterna. Esta etapa dura unos años y tras ella, el hijo o hija se convierte en un joven maduro, mucho más razonable y, casi siempre, otra vez próximo a sus padres. Pero también es cierto que los años de adolescencia de los hijos pueden ser una prueba muy dura para sus padres si estos no hacen algo para llevar bien las cosas y no consiguen mantener la calma. Y otra buena noticia es que eso es posible y no demasiado complicado. Excepto en casos muy complejos de adolescentes con graves problemas de comportamiento, los padres pueden seguir una serie de pasos que mejorarán notablemente la vida en la casa. Seis pasos para mejorar la relación con los hijos adolescentes Pasa más tiempo con tu hijo adolescente. Incluso cuando las cosas van mal o todavía más en esos momentos, busca la forma de dedicarle más tiempo a tu hijo. Ya el simple hecho de que él o ella vea que te preocupas por conseguir momentos para compartir acabará consiguiendo que esos momentos sean cada vez mejores para ambos. Ten claro que eres su madre o su padre pero no su amigo. Algunos padres de adolescentes creen que convirtiéndose en amigo de sus hijos solucionarán los problemas de relación. La realidad es la contraria, a pesar de que los adolescentes ya no son niños todavía necesitan, o quizá aún más, la presencia de la figura materna o paterna. Necesitan normas y necesitan disciplina, algo que un amigo no puede imponer. Por eso es importante que los padres mantengan su posición. Aunque eso no quiere decir que sean padres dictatoriales o excesivamente autoritarios. El diálogo suele dar mucho mejores resultados con los adolescentes que el autoritarismo. No tomes todo lo que haga como algo personal. Eso les ocurre a muchos padres de adolescentes, están convencidos de que todo lo que estos hacen es para “fastidiarles” a ellos. Nada más lejos de la realidad. Los chicos y chicas no tienen


como objetivo fastidiar a nadie pero están viviendo una etapa de sus vidas en la que necesitan una dosis de rebeldía y tienen que cuestionar la autoridad, es una de las características naturales del proceso de maduración. Si los padres consiguen ver las reacciones de sus hijos bajo este prisma es mucho más sencillo que sientan más tolerancia hacia las acciones de sus hijos. Habla con él sobre las cosas que le interesan. Intenta saber todo lo que puedas sobre tu hijo, y encárgate de que él o ella sepan que estás informado. Charla con ellos de sus aficiones, sus amigos, la escuela. Mantén conversaciones sobre cuestiones importantes de su vida como su futuro, su sexualidad, su salud o sus amistades pero también dedícale un tiempo a las charlas intrascendentes que muchas veces te dirán más sobre tu hijo que las conversaciones más profundas. Háblale de tus preocupaciones. Ten en cuenta que él debe saber cómo estás tú. Tus problemas o tus preocupaciones también le interesan. No tienes que cargarle con ellos pero sí puedes informarle para que así aprenda a madurar. Introduce algunas pequeñas modificaciones en tu lenguaje. Es importante que entiendas que tu hijo adolescente ya no es un niño pequeño al que educas con órdenes. Tampoco es un adulto, eso es cierto, pero si en algunas cuestiones le tratas como si fuera un adulto eso le ayudará a empezar a serlo. Y una de las cuestiones que puede marcar la diferencia es el lenguaje que utilizas con él o ella. Por ejemplo, en vez de decirle “quiero que hagas” es más productivo “me gustaría que hagas” o “te agradecería que hicieras”. Procura utilizar menos la palabra “no” y más otras alternativas, como “preferiría” o “estaría bien”. Y recuerda que es importante que corrijas a tu hijo o hija cuando a tu entender ha hecho algo mal pero igual de importante es que busques motivos para felicitarle porque hace muchas cosas bien.


Tips de belleza Toda las mujeres queremos estar bella y elegante para eso tenemos muchos tips de belleza. Debemos tener mucho cuidado con los tips de belleza no todo lo podemos aplicar, le explico porque, es un concejo casero usar miel con azúcar para exfoliarse la piel, pero no debemos hacerlo frecuente porque el azúcar es cristal. No debemos exagerar al exfoliarnos la piel se recomienda que como mucho se haga cada quince días y luego de exfoliarse la piel usar una crema hidratante. Lo que comemos se refleja en nuestra piel y de eso depende que tan joven y fresca va a lucir nuestra piel, por lo tanto debemos tener una alimentación balanceada. Los tips para las uña y las manos son muy fáciles. Las manos son nuestra presentación y nada mejor que una mujer con manos suaves y uña bien arreglada para atraer miradas y los tips de maquillaje. Bella por dentro y ahora bella por fuera con los tips de moda que son muy efectivo y nos sacan de algunas situaciones. Tenemos mucho tips para ser una mujer espectacular de una forma muy sencilla y estar a la moda, con los tips para el cabello y otros tips de belleza que le hablare más adelante. Los tips de mujeres delgadas y porque le conviene usar las rayas que deben de usar no tenemos por qué temer a las rayas en la ropa, porque las rayas verticales y horizontales en la ropa, para eso hay unos trucos de moda que debemos conocer.


Revista Beatiful  

Esta revista trata sobre qué es la adolescencia, sus etapas, conductas y comportamientos, el aborto y sexualidad, embarazo precoz, entre o...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you