Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL “JJ MONTILLA”

ROMER PEREIRA C.I.: 26.593.933 Sección: 421


Organización de las Naciones Unidas ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


Sede, Bandera e Idiomas Oficiales De La ONU La Bandera de la ONU es de color Azul cielo; tiene un emblema central que simboliza un mapa del mundo bordeado por unas ramas de olivo que representan la Paz mundial La Oficina Central de la ONU se le conoce como la sede y se encuentra en la ciudad de Nueva York, E.U En la ONU, se han elegido seis idiomas Oficiales: *Árabe *Español *Ingles *Chino *Francés *Ruso


Origen de la ONU

1 de enero de 1942 Se acuña el nombre de «Naciones Unidas» por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.

24 de octubre de 1945. Nacen las Naciones, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945.


Propรณsitos

Mantener la paz y la seguridad internacional.

Fomentar entre las Naciones relaciones de amistad.

Servir de centro que armonice los esfuerzos de las Naciones por alcanzar estos propรณsitos comunes.


Principios Igualdad soberana de todos sus miembros. Cumplimiento de las obligaciones contraídas de conformidad con la Carta. Arreglo de controversias internacionales por medios pacíficos y sin poner en peligro la paz, la seguridad o la justicia. Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros Estados. Prestar toda clase de ayuda en cualquier acción que se ejerciera de conformidad con la Carta, y de no ayudar al Estado contra el cual la Organización estuviere ejerciendo una acción preventiva o coercitiva.


Asamblea General

Consejo de Seguridad

Secretaría

Órganos principales de la ONU Consejo de Administración Fiduciaria

Consejo Económico y Social Corte Internacional de Justicia


Asamblea General

• • • • •

Principal órgano de debate de la ONU. Está integrado por delegados de todos los Estados miembros. Cada uno de los delegados tiene derecho a voto. Sus decisiones solo tienen el carácter de recomendaciones. Estas resoluciones deben ser adoptadas por el voto de la mayoría de los dos tercios de los miembros presentes y votantes.


Funciones y facultades de la Asamblea General Atiende a la cooperación para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Examina las cuestiones comprendidas en el ámbito de la Carta o que afecten a cualquier órgano de las Naciones Unidas. Inicia estudios y formula recomendaciones para promover la cooperación política internacional, el desarrollo y la codificación del derecho internacional, el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y la colaboración internacional en las esferas económica, social, humanitaria, cultural, educativa y sanitaria.


El Consejo de Seguridad El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. El Consejo de Seguridad también recomienda a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU. Y, junto con la Asamblea General, elige a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

Corte Internacional de Justicia (sede en La Haya, Países Bajos): Se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados partes y emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas. Está integrada por quince magistrados con un mandato de nueve años con posibilidad de reelección. Generalmente celebra sesiones plenarias, pero también puede constituir unidades más pequeñas o "salas", a solicitud de las partes


Consejo Económico y Social (sede en Nueva York): También llamado ECOSOC, es el órgano que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que conforman el Sistema de las Naciones Unidas. Está formado por 54 miembros con mandatos de tres años

Consejo de Administración Fiduciaria (sede en Nueva York): Se estableció para supervisar la administración de los territorios en fideicomiso o bajo el régimen de administración fiduciaria, con el fin de promover el adelanto de los habitantes de dichos territorios para llegar al gobierno propio o la independencia. Está constituido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y no trabaja desde 1994, cuando el último de los territorios en fideicomiso alcanzó la independencia. Sin embargo, se reunirá cuando sea necesario.


Secretaría • (sede en Nueva York): Se encarga de la labor cotidiana de las Naciones Unidas y presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas, además de administrar los programas y las políticas que estos elaboran. Está formada por funcionarios internacionales que trabajan en oficinas en todo el mundo y su jefe es el Secretario General, nombrado por un período renovable de cinco años


Países Miembros de la ONU 51 Estados Miembros fundadores de la ONU Arabia Saudita Argentina Australia Bélgica, Bolivia Brasil, Canadá Chile China Colombia Costa Rica Cuba Checoslovaquia Dinamarca, Ecuador Egipto El Salvador Etiopía Estados Unidos Filipinas Francia Grecia, Guatemala Haití Honduras India Irán Irak Líbano Liberia Luxemburgo México Nueva Zelanda Nicaragua Noruega Países Bajos Panamá Paraguay Perú Polonia Reino Unido Irlanda del Norte Siria República Dominicana Bielorrusia Sudáfrica Turquía Ucrania la antigua URSS Uruguay Venezuela Antigua Yugoslavia.


El Sistema de la Organización De Las Naciones Unidas La ONU esta conformada por un conjunto de agencias, oficinas y programas denominadas Sistema de las Naciones Unidas. Esta especialización de los organismos de la ONU permite tratar cada problema de una forma mas eficaz. El sistema de las Naciones Unidas cuenta con distintas sedes y con múltiples delegaciones repartidas por todo el mundo, cada una de ellas se dedica a una determinada área.


Objetivos De Desarrollo Del Milenio Aparecen en la Declaración del Milenio, adoptando por la Asamblea General y firmada por 192 países miembros de la ONU el 8 de Septiembre del 2000, tras la cumbre del milenio y en este sentido, los representantes de la ONU, os reafirmaron como ocho objetivos a alcanzar para el año 2015.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria Universal. Objetivo 3:Promover la igualdad de los géneros y la autonomía de la mujer. Objetivo 4: Reducir la mortalidad Infantil. Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades. Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

ONU  

Naciones Unidas

ONU  

Naciones Unidas

Advertisement