Page 1


RomรกnTica'S 2


RománTica’S

MAGAZZINE

Sumario Actualidad Fic-Entrevista a Sean y Nikki Entrevista a Patience Griffin Editoriales: Kiwi Paseamos por Amazon Presentaciones Cazatalentos La autora del bimestre: Amanda Quick Personajes que vendrán Series y Sagas: «Se busca príncipe» Guionízame Espacio JR Dioses del Olimpo Banda sonora para una novela Una película de Nuestros Días La Cápsula del Tiempo Amores reales Ocio y Placer Y otros más…

En este número colaboran Ada López Ana F. F. Carmen Cano eMe - Blog Agora Eva Rubio Loli Díaz Mónica Liceras M. J. Sánchez María José Losada

Nazareth V. Lupión Paty C. Marín Raquel Pérez Rocío Muñoz Rosana A. Trillo Shia Wechsler Tamara Arteaga V. M. Cameron Yuliss M. Priego

Y, colaboración especial de… Monica Maier Silvia Sancho

Salvador Barver

*Aviso: RománTica’S no se hace responsable de   las opiniones de sus colaboradores.  3 RománTica'S


RomรกnTica'S 4


FIC - ENTREVISTA

María José Tirado Me encanta cuando me habláis de los personajes con tanto cariño/pasión/rabia/ ganasdehacerosunacorbataconsulengua.”

UNA ENTREVISTA DE TAMARA ARTEAGA

M

aría José Tirado nació en Cádiz, en 1978, y creció en un pueblo de blancas fachadas y largas tardes de sol llamado Benalup-Casas Viejas, al que adora. Lectora empedernida, siempre ha escrito. Debutó en la literatura con la trilogía de novela romántica paranormal Entre vampiros. En el año 2013 se proclamó ganadora del IV Certamen Vergara – RNR con su novela Mangaka. Lágrimas en la arena, libro con el que se ha consolidado como una de las mejores autoras del género romántico en la actualidad. En 2015 se proclamó finalista del II Premio Titania con Corazones de Acero, una novela arriesgada y arrolladora. Además, es enfermera, repostera amateur, una apasionada de la naturaleza y, por encima de todo, la orgullosísima madre de dos pequeños que convierten cada uno de sus días en una mágica aventura. Puedes encontrarla en su blog De cuando Caperucita se comió al lobo.

5 RománTica'S


He quedado con María José en una heladería con WIFI (ya veréis por qué). En cuanto a veo soy incapaz de superar mi fangirleo extremo y le doy un achuchón y un par de besos en la mejilla. Ella se ríe y juntas entramos. Subimos a la segunda planta, que gracias a dios está desierta, y tras sorber mi granizado voy al grano y, nerviosa, saco el portátil. Conectarnos a Skype hace que mis pulsaciones se disparen. Están conectados. ¡Ay madre! Creo que a la pobre María José le divierte la situación y debe pensar que estoy como un cencerro… lo cual es cierto. En cuanto llamo y aparecen dos atractivos rostros en la pantalla me pongo roja como un tomate. ¡Nikki y Sean! Les saludo como puedo y tras las preguntas corteses de rigor y agradecerles que hayan querido concederme una entrevista, miro a los protas y a María José y sonrío. Para empezar quiero saltarme las reglas un poco. Quiero dejaros un espacio en el que digáis lo que queráis. Lo que sea, de verdad. Entiendo que estaréis hasta las narices de preguntas guiadas y quiero daros carta blanca, así que… ¡adelante! (Sean): Sinceramente no sé muy bien qué contestar, nunca pensé que mi vida pudiese resultarle interesante a nadie —dice con una media sonrisa y un reflejo casi de pudor en los inmensos ojos grises. (Nikki): «A mí solo me gustaría decir que sí, que es cierto, que hay ocasiones en las que merece la pena arriesgarlo todo por amor». (Sean): Sobre todo si ese amor soy yo — añade bromista, recibiendo un codazo cómplice. (María José): Antes de que los tortolitos se nos desboquen me gustaría añadir que por encima de todo Acero bajo la piel es una novela de cómo hay personas que aunque estaban destinadas a no encontrarse jamás, por su cultura, por su nivel económico, por la distancia que separa sus oríge-nes, sin embargo lo hacen, se encuentran y son capaces de mover montañas por estar juntos, son capaces de amarse por encima de todo y todos.

RománTica'S 6


Okay, okay, wow! Y ahora sí, sin lamentarlo mucho porque quiero entrar en vuestras cabecitas, me gustaría que continuásemos con el buen rollo y me gustaría que me contaseis vuestro mejor recuerdo. Sean y Nikki, el uno del otro, por favor, ¡tengo curiosidad por saber si acertáis! (Sean): Mi mejor recuerdo, el día en el que la vi vestida de novia con la ropa sioux, el día de nuestra boda, nunca podré olvidarlo. (Nikki): «Para mí mi mejor recuerdo es la noche posterior al Pow wow tras nuestro reencuentro, esa noche todo cambió para siempre.» (María José): En mi caso, mi mejor recuerdo es cuando Nicole le cepilla el cabello a Sean mientras él permanece sentado, esa escena es… me entra calor sólo de recordarla. Es imposible no reírse y fangirlear al veros, en serio. Dan celos de los buenos. Vale, siguiente punto. A lo largo de la novela se desvelan detalles de la cultura sioux y me gustaría saber con qué detalle, leyenda o costumbre os quedáis. Es decir, que nos desveléis cual os resulta más especial y por qué. (Sean): La leyenda del águila y el halcón, por motivos obvios, tengo a mi águila aquí a mi lado. (Nikki): «Son muchas las leyendas sioux, pero me quedo con la misma que Sean— dice guiñándole un ojo—. En cuanto a las costumbres, vivir una wacipi de la mano de un nativo es una experiencia que nadie debería perderse.» (María José): Pues yo me quedo con la Leyenda del Atrapasueños, porque muestra cómo es una cultura con una filosofía de vida fantástica. Madre mía, entre lo que he leído y lo que me contáis me dan ganas de coger un avión y… bueno, bueno, que desvarío. Proseguimos. Me gustaría que compartiéseis con nosotros tres cosas: un lugar, una canción y una palabra. (Sean): Un lugar: La Tipi del Pow wow, Una canción: Weeechaaaala, de Young Spirit, una palabra: Techihila (Te quiero).

7 RománTica'S


(Nikki): «Un lugar: Los bajos del muelle de San Clemente. Una canción: Cry to me, de Solomon Burke. Una palabra: Pasión.» (María José): Un lugar: La casa de la abuela Talulah. Una canción: In the end, de Linking Park. Una palabra: Emoción. Tras un sorbo de granizado y risas por ver la dinámica entre los tres, dejo el cuaderno de preguntas a un lado y suelto lo primero que se me viene a la cabeza. La novela no es apta para corazones sensibles, eso está claro. A mí se me ha escapado la lagrimilla y más de una sonrisa. Sé que es una pregunta personal, pero quiero creer que hemos cogido confianza. =P Me gustaría saber si María José tuvo claro desde el principio vuestra historia o si se han ido cambiando cosas en algún momento. (María José): Tenía claro que quería contar la historia de un amor que en principio tenía todas las cartas para ser imposible, dos personas de mundos muy diferentes, casi opuestos, con destinos también muy distintos, y que sin embargo se conocen y no pueden dejar de pensar el uno en el otro. Y quería contar una historia en la que el amor no fuese de color de rosa, en la que ambos hubiesen cometido errores, como humanos que son. Y también hablar de una cultura ancestral fascinante como lo es la sioux y mezclarla con una trama tan actual como lo es el espionaje farmacéutico. Y como broche final a la entrevista, me gustaría que vosotros, Sean y Nikki, le dierais un nombre sioux a María José, ¡tengo curiosidad de saber cuál es y por qué! (Sean): Muy fácil, Hormiga Inquieta, por ejemplo. (Nikki): «Dakota, que quiere decir "amiga".» Muchísimas gracias a los tres por todo. No habéis tenido pelos en la lengua y me encanta. Os agradezco que hayáis compartido un ratito de vuestro tiempo conmigo. ¡Nos vemos! Cuelgo la llamada de Skype y me vuelvo a María José. Le doy las gracias con otro achuchón enorme y seguimos hablando de todo y de nada. Ah, pero eso se queda para mí…

RománTica'S 8


ENTREVISTA

Patience Griffin Las ideas para los libros deambulan por mi cabeza durante varios años antes de empezar a escribir.”

UNA ENTREVISTA DE TAMARA ARTEAGA

G

alardonada con el Premio Rita en 2015, Patience Griffin ha cosido toda su vida pero no descubrió su pasión por las colchas hasta que tuvo más de treinta años. Casi al mismo tiempo, empezó a recorrer más de tres horas y media al día de camino hasta llegar a su trabajo como ingeniera. Para pasar el rato, se enganchó a los audiolibros, especialmente los románticos. Un par de años después, empezó a escribir sus propias historias, combinando colchas, libros y su pasión por los escoceses. Esta ingeniera nuclear pasa sus ratos libres soñando con la pequeña ciudad ficticia de Gandiegow que ha posicionado en una tierra que, ya solo con oírla, a las lectoras de romántica nos traslada a lugares mágicos, con sabor a antaño: Escocia.

9 RománTica'S


―¡Hola, Patience, muchísimas gracias por acceder a realizarte la entrevista! He podido leer la traducción de tu novela, A Escocia con amor, y tengo varias preguntas que me encantaría que respondieses, por favor. En primer lugar, ¿de dónde vienen Cait y Graham? ¿Qué nos puedes contar sobre ellos? ―Para mí, la historia de Cait y Graham empezó cuando miré mi mesa del comedor en un diciembre hace muchos años. Me había ausentado de casa para solucionar unos asuntos de un allegado que falleció. Al volver a casa unos días antes de navidad vi que la mesa del comedor estaba repleta de postales de navidad y cartas de pésame, y fue un momento surrealista que nunca olvidaré. Fue duro concebir dos tipos diferentes de saludos en el mismo periodo de tiempo. A Escocia con amor no tiene nada que ver con ese fallecimiento en particular, pero fue el catalizador para construir una historia de dos personas que han sufrido grandes pérdidas. Cait y Graham podrían haberse amargado por lo que la vida les hizo, pero decidieron superar el pasado y construir un futuro juntos. ―Al principio de la novela vemos que Cait regresa a su pueblo y a la familia que ha dejado atrás. A mí personalmente me encanta su abuela. ¿Te has inspirado en alguien que conoces para escribir al personaje? ―Poco después de la publicación de A Escocia con amor, mi prima me dejó un mensaje en el contestador que decía algo así: «al leer el libro hoy he identificado a tu perro, Maverick, y a nuestra abuela. ¡Estoy deseando ver a quien más reconozco mientras leo tu novela!». Es cierto, nuestra abuela fue una mujer fuerte que daba su opinión libremente. Pero debo decir a su favor que censuró más sus comentarios que la abuela de Cait, deydie. Aunque mi familia siempre supo qué pensaba mi abuela de cualquier tema, aunque no lo dijese; sus sentimientos se

RománTica'S 10


mostraban a través de las expresiones de su cara. Todos echamos de menos a la matriarca. ―Creo que esta novela refleja de forma fantástica los obstáculos que nos pone la vida, en este caso a Cait y Graham. Las emociones juegan un papel importante en la novela y me encantaría que nos contases, si es posible, si este libro se planeó desde el principio o si fue cambiando a medida que lo escribías. ¿Nos podrías describir tu proceso de escritura? ―Como ya he mencionado anteriormente, A Escocia con amor empezó con la mesa del comedor repleta de postales de navidad y pésames. Por Aquel entonces, la imagen me dejó paralizada y escribí cada detalle, lo que parecía y cómo me sentía. No salté a la piscina y empecé a escribir, sino que guardé esas páginas durante cinco años, hasta estar preparada para escribir la historia de Cait y Graham. Mi proceso de escritura es similar de un libro a otro. Las ideas para los libros deambulan por mi cabeza durante varios años antes de empezar a escribir normalmente el retraso se debe por mi calendario de publicaciones. Cuando estoy libre para escribir un nuevo libro empiezo mirando revistas y recortando fotos para hacer trabajar a mi imaginación y que el argumento y diálogos fluyan en mi cabeza. Pego los recortes en un tablero de espuma y lo miro a menudo mientras planeo. Tras terminar el tablero intento pensar en tantas partes y tramas como puedo para hacer que la historia resulte lo más interesante posible. A pesar de que siempre escribo una sinopsis detallada al inicio del libro siempre me entusiasma ver la magia que aparecerá mientras indago en la historia al escribir nuevas páginas, día a día. Al final, trato de disfrutar mientras escribo y me pregunto constantemente: «¿qué cosas divertidas puedo escribir en el manuscrito hoy?». ―Los curiosos teneos más preguntas. ¿Si pudieses decidir a alguien para

11 RománTica'S


protagonizar una adaptación a película, a quién elegirías? ―Esta es fácil… ¡Gerard Butler y yo! Aunque el Dr., mi marido, tendría que decir algo al respecto. ―Adoramos la cultura escocesa que has integrado en la novela al igual que la forma en que Cait se enamora poco a poco de Gandiegow, su gente y sus costumbres. ¿Cuál fue tu escena favorita a la hora de escribir y por qué? ―Esta es una pregunta complicada, porque me gustan tantas. Mi favorita sería un spoiler para aquellos que no han leído la novela, así que diría que el momento en que Cait confiesa a Graham que ha destruido las cámaras de su casa. O quizá cuando Cait y su abuela por fin hacen las paces casi al final de la novela. O cuando Cait y Graham están en la bodega… O… ¿Ves? ¡Me cuesta elegir una! ―Las colchas, o quilts al igual que los grupos que se dedican a hacerlas son un punto fuerte de la novela, y ayudan a Cait a enderezar su vida. Esas adorables mujeres comparten un lazo increíble. Aunque podemos conocerlas a través de la novela… ¡me gustaría que nos contases un poquito más sobre ellas, por favor! ―Las quilters (bordadoras de colchas) están inspiradas en las muchas bordadoras que he conocido y querido durante años. Cuando vivía en Iowa nuestro grupo quedaba el primer sábado de cada mes para trabajar en nuestros proyectos individuales. Siempre había comida, risas y cotilleos. Pero sobre todo había sentido de comunidad. Creo que las bordadoras tienen buen corazón. Cuando empecé sentí que por fin había encontrado a mi grupo de gente. ―Y una última pregunta. Si pudieses formar parte de Gandiegow y vivir con los personajes, ¿qué serías? ¿Cómo actuarías? Descríbenos tu papel allí, por favor  ―Esta es otra pregunta difícil. Al escribir me pongo en el lugar de cada uno de los personajes e intento sentir lo que ellos sentirían en esa pequeña comunidad.

RománTica'S 12

Es un arte el unir retales de diferentes colores y tamaños utilizando múltiples técnicas, para llegar a crear distintos motivos y objetos. Se persigue la precisión en el trazado, corte y ensamblado de las piezas de tela.


Crecí cerca del río Misisipi, en un pueblo de 600 personas, y sé de primera mano lo mucho que pueden entrometerse las personas con buenas intenciones. ¡Pero no cambiaría como crecí por nada! Vale, volvamos a la pregunta. Creo que sería la una mujer que pescaría en Gandiegow. ¿No crearía eso problemas en el pueblo? Aunque, de hecho, trabajaría como ingeniero en la North Sea Valve Company, situada a 1,6 km. de Gandiegow, y la cual aparece en la novela The Accidental Scot, el cuarto libro de la serie. Tengo dos carreras de ingeniería así que trabajar en la compañía diseñando válvulas para los campos petrolíferos tiene sentido para mí. Y cuando no trabajase estaría en medio de la acción, en la «central de bordadoras» con el resto de las mujeres. ―¡Muchísimas gracias por hablar conmigo! ¿Qué te gustaría decir a tus lectores españoles? ―Me satisface y me siento honrada por tener A Escocia con amor traducida al español. Muchos miembros de mi familia, cuñada y primos, hablan español, y una de mis amigas más queridas es de las Islas Canarias. Mis allegados están muy contentos de poder leer la versión española del primer libro de la serie Kilts and Quilts. Echad un vistazo a mi página web e inscribíos, por favor, en mi correo informativo para ver lo que sucede y en qué ocupo mi tiempo: http://www.patiencegriffin.com/contact.ht ml Muchísimas gracias a aquellos que estáis interesados en A Escocia con amor. Me encantaría saber lo que os parece. ―¡Y hasta aquí por hoy! Muchísimas gracias por esta preciosa entrevista y estoy segura de que los lectores españoles adoraran la historia. ¡Esperamos leer más novelas de ti pronto!

13 RománTica'S


Editoriales. Kiwi

Atrevimiento e implicación Si en algún momento quisiéramos presentar la imagen de una editorial exitosa, ¿dónde creéis que buscaríamos su ubicación? Todas habréis pensado: «Barcelona», alguna, «Madrid». Probablemente nadie habrá pensado en una ciudad de provincias; es normal, la residencia habitual de la vida editorial en este país es Barcelona, como mucho, Madrid, y pare usted de contar. Todos los experimentos editoriales hechos en la periferia, incluidas capitales de autonomías populosas, pasan por momentos difíciles. un artículo de M. J. Sánchez

A

sí que si queremos presentar una para traducción, corrección y todo tipo de editorial pujante, con más de actividades necesarias en el proceso de cien títulos publicados en seis elaboración de un libro. años, desde que comenzó su actividad en 2009, desde luego no la situaríamos en LO QUE HACE DE EDICIONES KIWI una empresa tan Castellón, una tranquila ciudad de admirable es el gran esfuerzo que es provincias. Pero en estos tiempos revueltos a necesario hacer para poder poner en marcha todos los efectos en los que este proceso tan complejo de vivimos, la verdad es que poner un libro en las todo es posible. Algo de “Arriesgados, atrevidos y estanterías de nuestras explicación sí que tiene, si librerías. Una empresa grande visionarios. Buscan tenemos en cuenta que en tiene personal y calidad y ofrecen los últimos años Valencia se departamentos suficientes ha convertido en un lugar para que todo fluya con oportunidades.” cultural en ebullición en más relativa rapidez. Cuando todo de un sentido. depende de un personal tan reducido hace falta hacer gala de la energía EDICIONES KIWI ES UNA EMPRESA PEQUEÑA, formada chispeante y arrolladora que se puede por dos personas. Es evidente que la única observar en Teresa Rodríguez, cuya manera de poder sobrevivir consiste en entrevista podéis leer en este artículo. No reducir costes fijos, el gran cáncer que devora cabe duda que sacar adelante, no un libro, la mayor parte de las empresas pequeñas. Sin sino tantos, implica un esfuerzo descomunal la cantidad tan grande de profesionales llevado a cabo con gran acierto. Sólo hay que autónomos que hoy día podemos encontrar, ver las portadas, nada más, para ser un negocio pequeño de este tipo no tiene conscientes de la «implicación» que Teresa posibilidad de supervivencia, pues han de Rodríguez nos dice que es la clave de su contar con una gran cantidad de freelancers trabajo.

RománTica'S 14


SIN DUDA, OTRO ELEMENTO IMPORTANTE en el desarrollo de Kiwi es el premio Kiwi-Ra, del que ya van cuatro entregas. Igualmente, podéis leer la entrevista de Laura López Alfranca, la ganadora de la cuarta edición. Tal como nos cuenta Teresa, la participación de Merche Diolch (del blog YoleoRa) ha sido un punto importantísimo en el desarrollo y el impacto del premio y en la visibilidad de la misma editorial. MERECE LA PENA QUE LE DEDIQUEMOS nuestra atención al catálogo de la editorial. Es evidente que la mayoría lo componen autores jóvenes (y no tan jóvenes) que comienzan ahora su carrera como escritoras, en su mayoría, españolas. Entre ellas algunas bien conocidas en la red como Moruena Estríngana, otras, con una trayectoria reconocida como la de Amber Lake. En el ámbito internacional cuentan con un peso pesado importante como es Jennifer L. Armentrout en la Juvenil Romántica y New Adult. NO HAY MUCHO MÁS QUE AÑADIR, que no podamos leer en las entrevistas que adjuntamos. Es admirable el empuje, la profesionalidad, casi el atrevimiento, si tenemos en cuenta que se hace desde un ámbito externo a las grandes capitales editoriales del país, del que hace gala Ediciones Kiwi. Le deseamos con todo nuestro cariño muchos éxitos y alegrías. Desde aquí queremos hacerle llegar nuestro reconocimiento y nuestro apoyo; muchas ventas y mucha suerte en esta difícil carrera que es la supervivencia en un mercado complejo como el editorial. Estamos seguras de que así será.

15 RománTica'S


Hablamos con…

Teresa Rodríguez - Kiwi Editora ―Hola Teresa, comenzamos con una pregunta totalmente original y que nunca le hemos hecho a nadie (es broma), ¿cómo llegaste a convertirte en editora? ―Sí, es una pregunta que surge a menudo, pero oye, no por ello es menos importante. He sido lectora desde que tengo memoria. Ya de pequeña, los libros de cuentos pasaban por mi mesita de noche a gran velocidad y, sin darme cuenta, cuando cumplí trece años, dejaron de llamarme la atención en detrimento de las novelas que leían mis tías. Desde entonces no he parado, los libros se convirtieron en mis compañeros de viaje y, cuando tuve que decidir qué quería hacer con mi futuro, lo tuve claro; los libros eran mi pasión e iba a hacer de mi pasión mi trabajo. El resto fue cuestión de esfuerzo y mucho trabajo, hasta conseguirlo. ―Ediciones Kiwi pese a su juventud, viene empujando con mucha fuerza. Un catálogo de más de cuarenta autores y más de cien novelas

RománTica'S 16

publicadas en seis años es un récord o debería serlo, ¿cómo se explica un crecimiento tan rápido? ―Constancia, implicación y muchas muchas ganas de trabajar. Es un resumen, pero básicamente todo se basa en eso. Trabajamos mucho para conseguir que todo quede como queremos, dedicamos muchas horas a cada proyecto, elegimos y tratamos a nuestros autores y sus libros con mimo y creyendo en cada uno de ellos como si el libro lo hubiéramos escrito nosotros. Esperamos poder seguir así muchos años más. ―Del catálogo, más de la mitad de las obras son de género romántico y las restantes no les andan lejos, ¿tenéis previsto abriros a otros géneros? ¿qué género os parece más interesante para crecer? ―Como bien comentas, la mayoría de nuestro catálogo es Romántica o tiene tintes románticos, aunque sea dentro de la novela Juvenil o New Adult. A pesar de eso, ya contamos con algunos títulos que no entran en esta catalogación, como puede ser Dollface (Ficción histórica), La Alejandría olvidada (Ficción histórica) u Orquídeas de sangre (Novela policiaca). Nos hemos planteado abrirnos a nuevos géneros, pero queremos hacerlo a su debido momento, teniendo todo bien pensado, cuidando todos los detalles para poder ofrecer un resultado que pueda gustar y triunfar entre los lectores. En cuanto al género más interesante, es un debate que tenemos abierto desde hace mucho tiempo y al que todavía no tenemos respuesta.

―Hoy día las empresas pequeñas se han abierto camino sin pedir perdón y ocupan su espacio con contundencia, ¿crees que el poco interés que las grandes compañías han puesto en la romántica ha favorecido que editoriales más modestas en inversión hayan podido expansionarse en este género? ―Puede que la impresión sea esa, pero, a día de hoy, por desgracia, no es así. En un principio las editoriales pequeñas apostaron más por la romántica nacional —en gran parte forzados por necesidad, los altos costes que conlleva una traducción y el poco trato personal que puede ofrecer un autor internacional no permiten la facilidad de una publicación nacional—, luego, con el tiempo, se vio que esta literatura nacional no tenía nada que envidiar a la extranjera y ofrecía al lector una mayor implicación con el autor. Obviamente, las grandes editoriales no tardaron en darse cuenta de que ahí podía haber mercado y, como es habitual y lógico, se han hecho con él a gran velocidad, acaparando a los autores nacionales y a los extranjeros. Es posible que parezca que las pequeñas tenemos un espacio importante, pero creo que en realidad es porque hacemos más ruido para hacernos oír entre los gigantes, es nuestra única baza; hacernos notar. Internet democratiza las herramientas de promoción — un post en Instagram, Facebook, un tweet… cuesta igual para ellos que para nosotros—, ese ruido en las redes se escucha amplificado a nuestros autores, seguidores y lectores, pero cuando accedes al mundo físico —las librerías, ferias, espacios comerciales— ese ruido se transforma en silencio.


es ahí donde se nota la dura realidad; sobrevivimos rodeados de grandes grupos que tienen a su favor una colocación excelente, campañas comerciales a gran nivel, facilidades para promover y presentar sus libros, tratos de favor especiales y un gran número de lectores que siguen confiando en el nombre del editor que conocen frente al que desconocen. También ha ayudado a la expansión el libro digital, ya que te introduce en un mercado en el que compites con los grandes de igual a igual, eres una portada al lado de otra, no hay pilas de libros en la entrada ni estanterías que acaparar… aunque este último reducto, está cambiando poco a poco para volver al «orden natural» de favores y fuerzas. ―De manera personal, entre los subgéneros románticos, ¿cuál es tu favorito? ―Uy, ahí me pillas. Es difícil para mí elegir solo un subgénero, pues creo que es más cuestión de autor que de género. Hay autoras que hacen brillar un subgénero por encima de otros y, tal vez, ese subgénero no sea el que sueles leer, pero con esa autora es simplemente brillante. Si tuviera que elegir, dudaría entre la comedia romántica y la romántica histórica de regencia; lo admito, me enamoré de las novelas de Austen de pequeña y, desde entonces, ese periodo me llama a gritos. ―De todas las tareas que componen las obligaciones de una editora, ¿cuál prefieres y cuál te apetece menos hacer? ―Creo que esa pregunta tiene trampa, pues en mi caso, cuando hablo de la tarea que más me gusta y la que menos, es la misma: leer manuscritos. Y me preguntarás: «¿Cómo puede ser así, siendo editora?». Fácil. Cuando leo manuscritos suceden dos cosas contrapuestas: terminas un manuscrito que has disfrutado, que te ha encantado y tienes el

subidón de adrenalina que te da cada vez que lees algo y piensas, «ostras, me encanta esta novela y quiero publicarla». Esa es la parte más positiva de mi trabajo, descubrir joyas y sentir la necesidad de pulirlas, darles vida y ofrecérselas a nuestros lectores. Pero está la otra cara de la moneda, la más agria, haber leído un manuscrito que no te ha gustado nada y tener que comunicarle a alguien, que ha puesto todo su esfuerzo e ilusión en él, que no te interesa y que no vas a publicar la novela. Es un momento duro para mí, me siento como el Grinch en Navidad. ―¿Podríamos decir que ediciones Kiwi es una editorial de mujeres y para mujeres? Chicos hay pocos y la temática básicamente está orientada al mundo femenino, ¿cuál consideras que es el lugar que ocupan las mujeres como lectoras? ¿qué tipo de público es? ―Es cierto que en nuestro plantel de autores la mayoría son mujeres, pero es básicamente porque casi la totalidad de manuscritos que recibimos son de escritoras y por tanto las probabilidades de encontrar lo que buscamos en una mujer son más altas, pero no por ello podemos afirmar que solo sea para mujeres. Nosotros como editorial nos dirigimos a todo el público que quiera leer una de nuestras novelas, sea hombre, mujer o indefinido. Las mujeres como lectoras han dado un empuje importante a la novela romántica, haciéndola visible en el mercado como el género por excelencia, ese que proporciona el colchón a las grandes editoriales. Pero va un paso más allá, las mujeres, durante los últimos años se han quitado de encima la vergüenza y empiezan a proclamar públicamente que sí, que ellas leen romántica. Ese ha sido su gran papel como lectoras. Además

de ser un público hambriento de nuevas historias, soñadoras por naturaleza y románticas de corazón, ávidas de más y más historias. Con esto, están consiguiendo que poco a poco, más hombres le den una oportunidad a la literatura romántica… ¡y les gusta! ―El premio Kiwi va por su cuarta edición ya. ¿Qué valor crees que ha tenido para vosotros como empresa? ¿Os ha visibilizado, ha atraído nuevos talentos? ―Para nosotros el Premio de novela romántica Kiwi RA ha sido una experiencia enriquecedora; nos ha aportado ganas de encontrar algo único, nos ha aportado alegrías y alguna que otra pena —tener que dejar desierta la primera convocatoria fue duro—, pero sobretodo, nos ha aportado reconocimiento. Tanto nosotros como Merche Diolch —administradora de YoleoRA, la otra parte organizadora— creemos que el premio es un medio para dar a conocer novelas únicas y diferentes que, en el mercado actual, tal vez no hubieran sido publicadas por ser algo muy diferente o poco habitual, pero que son verdaderas joyas. Creo que más que darnos visibilidad o rendimientos, nos ha dado la oportunidad de ofrecer al lector novelas únicas que en catálogo hubiera sido más difícil. ―¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro más inmediatos? ―Ahora mismo trabajamos en el catálogo del segundo semestre de 2017 y primero de 2018, estamos muy ilusionados con lo que tenemos entre manos. Hay también algunas sorpresas que tenemos entre manos y que, por supuesto no puedo desvelar, pues son eso, sorpresas, pero ya os adelantamos que viene cargadito y con muchas, muchas novedades que nos tienen cuál niño en víspera de Reyes. ¡Estad atentos que seguro os sorprendemos!!

17 RománTica'S


Hablamos con… ―¿Qué es lo que consideras más atractivo en el género fantástico, porqué ese y no otro? ―Me permite expresar mis dudas, mis miedos, errores y cualquiera de mis preguntas. Esas expresiones me permiten jugar con ellos en cientos de escenarios y personajes diferentes para poder analizarlos y entenderlos, aprender más de mí como persona. Estoy convencida de que dejo un rastro de alma y corazón cuando publico algo, por eso tenía que ser este, ya que te permite dejar un rastro de ti y nadie se da cuenta de ello a menos que te busquen en tus letras. ―En un RA determinado momento optaste por cambiar de género y crear una obra Autora de tipo romántico, ¿qué te aporta el género ―Hola Laura, para una aficionada al romántico como mundo del fantástico no eres una escritora? desconocida como escritora, ¿cómo han ―Pues mucha sido tus comienzos en el género diversión y perspectiva ―¡Hola! Pues mis empecé como como escritora. La muchos otros: con fan fict cómicos de romántica me permitió Harry Potter. Lo que me hacía gracia es dar dos pasos atrás y que a la gente le encantaban, pero me decir lo que me gustaba, aburrí muy rápido al escribir según las recordar lo que me hacía reglas de otra persona. No caí en que feliz de la escritura, de la podía escribir algo nuevo, algo mío, hasta documentación e incluso que no me lo dijeron unos amigos. No de la corrección. hubo mucho entre medias, no hubo A veces, uno necesita intentos de escribir sobre una joven y sus tomárselo con más problemas del día a día, sino que me calma, aprender de lancé directamente a la fantasía, porque nuevo y recordar lo que siempre ha sido lo que más he leído. le llevó a dar el paso de

Laura López Alfranca - IV Premio Kiwi/ -

RománTica'S 18

querer escribir y dejar que otros te leyeran. ―Has ganado el IV Premio Kiwi con Vivir en pausa, ¿qué puedes contarnos de la novela? Pues fue un «a que no hay ovarios de escribir una novela romántica» en toda regla. Me piqué tras una época un poco regulera y me ayudó a dar dos pasos para atrás. Fue una novela con la que me divertí mucho de escribir, al documentarme hablando con la gente, recopilando sus propias experiencias, riéndome con sus anécdotas y recordándoles a todas que entraría en una novela, las carcajadas que generaba esa respuesta… Sí, es una novela romántica, pero que puede gustar a cualquiera, con o sin afición al género, ya que habla de problemas que cualquiera ha podido tener a lo largo de su vida. ―¿Cuáles son tus planes ahora? ―Corregir, ponerme con otras novelas románticas, escribir relatos… Lo de siempre cuando tengo tiempo, dedicarme a la escritura de pleno. Nunca sé con antelación lo que haré, porque me dan mucho por necesidades del momento. ―¿Qué podrías contarnos de tus novelas anteriores? ¿Podrían tener interés para un público romántico? ¿Cómo fue tu experiencia con Nowevolution Editorial y


H

Ediciones Babylon? ―Pues ambas consiguieron sus contratos con pocos meses de diferencia en un mal momento y me ayudaron a aprender mucho del proceso y como escritora; ver el proceso editorial desde dos formas diferentes de trabajar te ayuda a aprender a adaptarte y manejarte con tiempos, formas y el modo de pensar (no es lo mismo corregir terror adulto que cifi juvenil). Con sus más y sus menos, ambas experiencias resultaron ser positivas en conjunto, ya que hubo momentos de desesperación y cansancio y otros mucho mejores. La otra cara del espejo es terror de diferentes palos (a veces más angustioso y otras más

de casquería) y con toques de erotismo. Mientras que La Tierra estuvo enferma tiene romance, sí, pero lo principal de la trama es la supervivencia de dos especies que tratan de convivir como pueden. No sabría decir si una u otra podría gustar más o menos a las lectoras de romántica, la verdad, pero si se lanzan, que no duden que estaré disponible para charlar sobre ellas. ―¿Cómo ha resultado la relación con Ediciones Kiwi? ―Lo primero que me viene a la cabeza es rápida. En apenas un mes, me encontré con un sí editorial, un nuevo «bebé» en brazos y la gente preguntándome cómo me sentía. Sigue siendo

un poco extraño y no estoy muy segura de si lo estoy cogiendo bien o no (¿Y ahora?). ―Para finalizar, cuéntanos algo sobre tus lecturas favoritas, qué autores prefieres y cuáles son tus obras favoritas. ―Creo que diría cuatro autores en bloque, no soy muy objetiva: Diana WynneJones, Ursula Le Guin, Neil Gaiman y Terry Pratchett. De destacar alguna obra de los cuatro o alguna otra, diré que del último hay que leerse Nación y también El cuento de la criada de Margaret Atwood. ―Te deseamos una brillante trayectoria y muchos éxitos, Laura. Un abrazo. ―Otro de vuelta y muchas gracias por todo ^_^             

19 RománTica'S


Hablamos con…

Amber Lake - Ediciones Kiwi Autora ―Hola Amber, me encanta tener la oportunidad de hacerte entrevista. Tú fuiste de las primeras personas que conocí en este mundillo, en el segundo encuentro de Sevilla, ¿te acuerdas? A Estrategias del destino le quedaba poco para salir. ¿Cuál es tu impresión de aquellos primeros encuentros? ―Hola. Claro que me acuerdo de aquel fin de semana de 2008. Fue el primer encuentro al que acudí (el segundo que se organizaba en España, creo). Guardo un gratísimo recuerdo de aquellos dos días. Aparte de la ciudad, que siempre es una maravilla visitar, el entorno era precioso, los organizadores muy amables (un especial recuerdo para

RománTica'S 20

José de la Rosa y Eva de Heartmaker) y las ilusiones de todos estaban por las nubes. Acudimos pocas escritoras en esa ocasión ya que las editoriales españolas no se atrevían con autoras nacionales, pero asistieron muchas lectoras, que después han resultado grandes escritoras o blogueras, que han dado un gran impulso a este género. Fue un regalo conocerlos a todos y tener la oportunidad conversar libremente de literatura romántica con personas que tenían la misma pasión, entendidas en la materia, y en una época en la que el género comenzaba a emerger con fuerza. ―Desde Estrategias…, en 2008, que ahora reedita Ediciones Kiwi, han pasado más de diez años y muchas novelas, ¿qué balance harías de todo este tiempo? ―Positivo, sin duda. Me he dedicado a algo que me apasiona, que llena ese espacio de satisfacción personal que todos necesitamos, sin agobios, a mi ritmo. Me ha permitido conocer a gente estupenda, que me ha enriquecido como persona, a tener nuevas ilusiones y ponerme nuevas metas, a crecer en todos los sentidos.

―Actualmente publicas en Kiwi, ¿qué tal es tu relación con la editorial? ―Muy buena. Llevo publicadas cinco novelas con ellos y nunca he tenido la menor queja. Teresa, mi editora en Ediciones Kiwi, es un encanto. Una chica joven, inteligente y con las ideas muy claras, que siempre está ahí para escuchar tus propuestas y dar buenos consejos. Espero que la colaboración continúe durante muchos años más. ―¿Cuál es tu género favorito? ¿Histórica como Estrategias del destino o contemporánea como El escolta? ―Como lectora me gusta leer de todo en romántica, pero confieso que a la hora de escribir me inclino más por la romántica histórica, sobre todo por la labor de documentación que conlleva. A mí me gusta la Historia y por ello toda oportunidad que tengo de indagar en el pasado y aprender del legado de nuestros antepasados es muy gratificante. Una novela contemporánea, aunque también lleva su proceso de documentación, siempre es menor que en una histórica y me resulta menos atractivo. ―De tu trabajo como escritora, ¿qué es lo que más te gusta? ¿Diseñar la trama, documentarte, escribir el texto, construir


H

personajes? ―Cuando más disfruto es con el planteamiento de la trama, incluido el diseño de los personajes, y con la documentación. El proceso de redacción es más estresante, en especial cuando las ideas no fluyen como tú quisieras o cuando no puedes dedicarle el tiempo que te gustaría. Y después, aunque parezca mentira, me gusta mucho la fase de corrección, ese pulido de la obra, cuando comienzas a estar satisfecha de ella, y trabajas para conseguir que se acerque lo máximo posible a la perfección. ―¿Cómo ha sido lo de traducir al inglés Buscando a la esposa perfecta? ¿Puedes contarnos como fue el proceso, cómo se ha publicado? ―Ha sido una aventura que espero se repita con alguna obra más a pesar de que no ha tenido toda la

repercusión que me hubiera gustado; pero soy consciente de que es muy difícil introducirse en el mercado de habla inglesa ya que ellos son los mayores productores de este género y tienen muchas autoras “en casa”. ―¿Cuáles son tus actuales proyectos? ―Estoy terminando de corregir el segundo volumen de la serie Hermanos Rawson, que se ha iniciado con Estrategias del destino y documentándome para el tercero, que espero comenzar a escribir este verano. Al tener un trabajo que me ocupa siete horas al día, es poco el tiempo que puedo dedicar a escribir, de ahí que aproveche las vacaciones para hacerlo. ―Muchas gracias, Amber, por tu amabilidad. Te deseamos todo el éxito en tu carrera. Y para terminar, ¿Cómo ves el mercado romántico en la actualidad? ¿Qué

perspectivas de futuro crees que tiene? ―Me gustaría creer que el mercado editorial romántico está bien, pero no es cierto. Se publica demasiado y, con bastante frecuencia, obras que no reúnen la suficiente calidad que este género necesita para que se le catalogue con seriedad y no continúe siendo para muchos una literatura de segunda. De seguir por este camino, el poco prestigio que se había conseguido imprimir a la novela romántica en los últimos años, con autores muy buenos, se perderá y volverá a caer en la mediocridad. No todo es publicar y vender. Muchas gracias por la oportunidad que me habéis dado. Un saludo. ―Gracias, Amber, esperamos tus siguientes novelas con impaciencia, mucha suerte y muchas ventas.         

21 RománTica'S


RomรกnTica'S 22


Paseamos por

DESCUBRIENDO AUTORES El más clásico de todos los géneros de romántica probablemente sea la novela histórica. ¿Quién no ha leído romances de época sin que nuestro corazón se partiera en mil cachitos sólo para juntarse de nuevo en las últimas páginas de la novela? A pesar del boom de los libros románticos más contemporáneos, siempre hay un hueco en todas las estanterías (¡y en nuestro Kindle!) para los guerreros highlanders o los libertinos más divertidos y apasionados. un artículo de V. M. Cameron

S

i alguien me preguntara cómo comencé a leer novela romántica, lo primero que me vendría a la cabeza serían caballeros atormentados y damas valientes que vivían aventuras, se enamoraban y vivían en castillos. Yo conseguía estos libros gracias a mi prima y recuerdo que ni siquiera podía leerlos estando yo sola, sino que tan sólo asomaba la cabeza por encima de su hombro y así me envolvía en los amores más apasionados que nunca había visto. Eso define muy bien las novelas que leía antes de siquiera saber qué era el romance literario. Antes de conocer las miles de

autoras y sus maravillosas novelas que poco después comenzaron a poblar mis estanterías y, por supuesto, antes de que Amazon se volviera un lugar maravilloso para encontrar cualquier histórica que nos podamos imaginar. Por eso hoy quiero hablaros de dos novelas pertenecientes a este género que, curiosamente, a mí me recuerdan a mis inicios como lectora. Ambos son de autoras hispanohablantes y tienen tramas sólidas, personajes completos y un buen trasfondo psicológico, ¡a mí me conquistaron! Las encontramos en Amazon junto a muchas otras joyitas que poco a poco iremos descubriendo.

23 RománTica'S


Renacer a tu lado. Lola Rey Lola Rey es una escritora española de novela romántica con una docena de publicaciones y una pluma novedosa con matices clásicos. Renacer a tu lado, que quedó finalista del III Certamen de Novela Romántica VergaraRNR, nos cuenta la historia de Ellie, una joven que sufre un brusco cambio en su vida tras ser violada en su localidad natal. Soportando la repentina vergüenza que de pronto pesa sobre ella, sus padres ven como solución mandarla lejos, donde nadie la conozca ni sea consciente de lo que le ha sucedido, y por ello toman la decisión de comprometerla con un hombre desconocido que ambiciona comenzar una nueva vida en América. Por su parte, Aidan necesita una mujer que le ayude a construir su sueño americano, razón por la cual publica un anuncio para encontrarla. Sus requisitos son hallar a una esposa trabajadora y acostumbrada a una vida sencilla. Desde luego, lo que menos espera encontrar es a una dama de buena familia desembarcando del navío que suponía llevaría a su esposa hasta él en esas indómitas tierras del Nuevo Mundo. A partir de su primer accidentado encuentro, ambos se enfrentan a la dura tarea de ser un matrimonio cuando apenas se acaban de conocer y sin saber nada el uno del otro. Aun así, los sentimientos comienzan a surgir sin control entre ellos a medida que se conocen, a pesar de las diferencias que los separan: el orgullo de Aidan y el miedo al rechazo de Ellie.

“ RománTica'S 24

Una novela que merece la pena leer y que sabe mantener muy bien la tensión a lo largo de las páginas.

Esta novela es mágica en muchos aspectos. Me apasiona el hecho de que gran parte de la historia se cuente narrando un viaje, por una parte el de Ellie hasta Estados Unidos y más tarde la travesía que ambos comparten hasta llegar a su nuevo hogar, en el interior del país. La historia es mucho más dinámica si el lugar en el que se encuentran los personajes no es estático. Los detalles de la novela están muy cuidados: los escenarios, personajes y el período histórico y económico de la época. En Renacer a tu lado podemos conocer un poco más a esos colonos que llegaban al Nuevo Continente con la emoción a flor de piel, dispuestos a construir un nuevo hogar para sus familias. También se habla de la relación de los colonos europeos con la población autóctona de América, esos nativos que poco a poco fueron quedando desplazados y se acomodaron de un modo u otro a la vida en una tierra que de pronto había sido conquistada por extranjeros. La historia de amor es muy tierna y el libro es más bien extenso, por lo que da tiempo a desarrollar una relación compleja entre los dos protagonistas y también se expanden bastante las relaciones de los personajes secundarios.


Las brumas de la memoria. Alexandra Martin Fynn Alexandra Martin Fynn es una escritora argentina que dio el salto al panorama hispanohablante de novela romántica cuando quedó finalista en el VI Certamen de Novela Romántica organizado por VergaraRNR. Su novela De Inglaterra a Virginia fue muy bien acogida y no tardó mucho en editarse en papel para la edición especial de San Valentín, junto a algunas otras novelas del mismo sello. De Inglaterra a Virginia fue la primera novela de la serie McLeod, seguida por Pintar en las sombras y más recientemente hemos podido leer la última entrega hasta el momento: Las brumas de la memoria, que introduce dos protagonistas hasta entonces desconocidos en la familia McLeod. La historia de Max, un capitán del ejército y Jane, una joven que ha perdido la memoria tras caerse de su mula. Jane no recuerda nada de su pasado y tan solo sabe sobre sí misma que huía de un gran peligro antes de sufrir el accidente que la conduce hasta el serio y regio Max. En una nube de misterio y secretos, el capitán McLeod lleva a la muchacha a su campamento militar, violando todas las normas del lugar para protegerla. La historia se va entretejiendo poco a poco para arrojar luz a las distintas incógnitas sobre los personajes y se desarrolla en un ambiente muy íntimo a la vez que cálido, quizás por las descripciones de los distintos personajes, que nos hacen entrar en la historia desde el primer momento y vivirla en carne propia.

Yo, personalmente, adoro el estilo de Martin Fynn y he seguido atentamente todas sus publicaciones. El romance es lo principal en sus novelas, aunque lo condimenta de un modo muy acertado con una buena dosis de humor y personajes femeninos muy dulces, pero sin dejar de ser fuertes e independientes. Debo mencionar también que los personajes secundarios son siempre increíbles y me quedo esperando conocer sus propias novelas.

Renacer a tu lado y Las brumas de la memoria son dos historias que me sorprendieron y sin duda las recomiendo. Sus tramas son ágiles y se disfrutan a cada momento, ¡imposible dejar de leerlas una vez las has comenzado!

25 RománTica'S


Nuevas INCORPORACIONES a librerías

Coco Duval - #Sexy #yogi #sándwich Me llamo Johanna Mayer, tengo 36 años y estoy entre dos hombres, literalmente. Os preguntaréis cómo llega una mujer felizmente casada y con una hija preciosa a complicarse la vida de esa manera. Buena pregunta. Os diré que no era en absoluto mi intención. Bruno y yo nos queremos. Sigue erizándome la piel con solo mirarme y es mi mejor amigo. Todo cambió cuando llegó Alexander, Alexander Lindbergh, y cuando Jurgen, mi amigo de la infancia, el pintor, desapareció de la faz de la tierra sin dejar rastro alguno. Desde entonces, todo se ha vuelto oscuro y confuso.

RománTica'S 26

Así es ella…

Un pequeño bocado

Coco Duval nació en Barcelona. A los dieciocho años se fue a Los Ángeles, California, a cursar estudios de cinematografía. De nuevo en casa, se matriculó en la primera escuela de guionistas. Se ha dedicado, junto a su pareja, a la fotografía de moda y publicidad en el estudio que fundaron. Cuando nació su hija, decidieron abrir una tienda con un jardín donde pudieran verla crecer y dedicarle tiempo. Hoy encara una nueva etapa. Las vocaciones siempre nos encuentran y la suya es escribir.

―Alex, tienes que irte, no puedes estar aquí. ―Ir’s a free country. ―Será un país libre. Aun así, elige: o te vas tú ahora mismo o me voy yo. Pero de todos los sitios del planeta aquí no puedes estar. ―No entiendo. ―¿No entiendes? Este es MI refugio, aquí solo puedo estar YO, ni Bruno, ni Maya y mucho menos tú. ¡Vale! Me he pasado con el tono, se ha enterado todo el mundo. La clase se ha ido llenando y nos miran. Bueno, mira a Alex y no me extraña, no recordaba que tuviera un cuerpo tan perfecto: ni un gramo de grasa, esbelto, poco vello. No creo que mis compañeras de yoga hayan visto un espécimen así en su vida, ni siquiera, Míriam, que acaba de entrar, puede quitarle la vista de encima...

¿Qué pasaría si un día un hombre, alto, rico, famoso, atractivo y sexy, muy sexy, entrase en tu vida? XI PREMIO TERCIOPELO


Autoras Españolas

Mina Vera - Suculento Peligro Dana Oteiza es una exitosa chef que dirige la cocina de Suculentos, restaurante de moda de Barcelona. Ángel Ribera es un inspector de policía inmerso en un importante caso de trata de seres humanos. Ninguno parece tener tiempo para nada que no sea trabajo. Cuando el equipo del inspector Ribera logra evitar que la mejor amiga de Dana sea secuestrada y vendida como mera mercancía, lo que empieza siendo una inocente invitación a comer en Suculentos se convierte en una extraña cita. Sus caminos se han cruzado para bien y para mal. El destino les tiene preparadas varias sorpresas y no todas serán agradables. La vida de ambos estará en constante peligro mientras que su relación se convierte en algo intenso, sensual y profundamente apasionado.

Así es ella… 

Un pequeño bocado 

Bajo el pseudónimo Mina Vera, está la bilbaína Marisa Villalón una géminis de 30 años apasionada de la lectura. Comenzó a escribir en el 2007 todo tipo de relatos, cuentos, cartas y novelas, centrándose especialmente en el género romántico y tocando casi todos sus subgéneros. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ha trabajado en diferentes empresas además de monitora voluntaria en un grupo juvenil de tiempo libre durante siete años. Hasta la fecha, tres de sus obras han sido merecedoras de mención en tres premios literarios.

Tardó solo unos minutos pero cuando volvió se la encontró dormida en el sofá. ―No me hagas esto ―murmuró mientras se le acercaba―. Soy más débil de lo que pareces presuponer. Estaba acurrucada de lado, contra el respaldo, y un mechón de pelo le cubría una mejilla. Él se lo retiró con delicadeza, aunque en el fondo esperaba que se despertara. No lo hizo ―No era así como esperaba verte dormida por primera vez ―le susurró mientras la cogía en brazos para llevarla al dormitorio. La tumbó con sumo cuidado, como a sus sobrinos cuando se dormían fuera de su camas los días que les hacía de canguro a sus hermanas. No muchos. Menos de los que realmente le gustaría. Pero ella no era una de sus sobrinas. Era una mujer que se le estaba metiendo bajo la piel con demasiada rapidez.

contar de mí está en Lo más personal que puedo cada una de mis obras.   Todas ellas han salido de  lo más íntimo de mi mente, de mi alma y de mi  corazón.

27 RománTica'S


Los Chicos del Calendario

Salvador Barver «De Enero a Diciembre» El día que acepté esta colaboración tendría que haberme mordido la lengua. Lo cierto es que no presté demasiada atención a lo que sucedía a mi alrededor porque Candela estaba sentada a mi lado y su perfume me derritió el cerebro y logró que toda mi capacidad para pensar bajase de mi cabeza a una parte que, seamos francos, agradeció que estuviese sentado y la protección de la mesa. ¿Lo veis? Es mencionarla y comportarme como un idiota porque si no, ¿cómo explicáis esto? ¿por qué diablos os estoy contando estas cosas? Será mejor que Loli elimine este párrafo (Loli no te va a eliminar ni una coma). un artículo de Salvador Barver

L

a finalidad de estos artículos era, y sigue siendo, presentaros a los chicos del calendario de un modo distinto, es decir, desde mi perspectiva. A estas alturas los seguidores de Los chicos ya conocéis enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio y en pocas semanas añadiréis a esta lista agosto, septiembre y octubre. Además, seguro que seguís a Candela en Instagram (les gusta torturarme por allí), twitter y en su blog. Es decir, prácticamente lo sabéis todo de los candidatos a chico del año, ese que supuestamente logrará lo imposible y le demostrará a Candela y por ende a todo el mundo que los hombres de este país valemos la pena. (Permitidme que muestre mi escepticismo en este punto. Los hombres de este país somos un jodido desastre. Miradme y no os quedará ninguna duda al respecto).

RománTica'S 28


Sigamos con el asunto que nos trae hoy aquí: conocer a los chicos del calendario desde mi punto de vista. Al fin y al cabo, yo no solo estoy intentando salvar Gea y evitar que Olimpo, el sueño de mi abuelo, se vayan al traste, también soy una de las dos personas que eligen a los candidatos y que pueden vetarlos. La otra es Candela, obviamente. Entonces, ¿por qué diablos no veté a Víctor Pastor? ¿Alguien lo sabe? Porque yo no tengo ni la más remota idea, pero os aseguro que si mi hermano Pablo fuese de verdad un genio chiflado le habría pedido que inventase una máquina del tiempo, habría viajado hacia atrás y me habría dado una patada en el culo para hacerme reaccionar y evitar que Candela lo eligiese. Sí, nunca ganaré el premio al hombre más comprensible del mundo, pero es la verdad. Dejemos a Pastor a un lado y centrémonos en los chicos del calendario que toca ahora: mayo y junio.

Pero miradle la cara de chulito que tiene. Esa foto es la que tengo pegada sobre una diana detrás de la puerta de mi despacho. Me he comprado un juego de dardos con punta bien afilada y no queráis saber la destreza que he adquirido.

29 RománTica'S


J

avier Arroyo es el chico de mayo. Él es veterinario y trabaja en la ciudad de Madrid.

Javier se presentó a sí mismo como candidato a chico del calendario porque un día, volviendo a casa, encontró a un perro maltratado y abandonado y decidió que estaba harto de que nadie hiciese nada al respecto. Él, además de veterinario, ha sido (y sigue siendo) entrenador de perros para la policía y pensó que la publicidad que le proporcionaría aparecer en los chicos del calendario podría serle útil para explicar a la gente que un perro no es un juguete. Mayo fue un mes intenso, a Candela los animales no le gustaban demasiado antes de conocer a Javier, aunque con él aprendió a tratarlos con respecto y cariño y ahora incluso se plantea tener una tortuga o un gato de verdad y no solo ese de plástico blanco que, según ella, le da suerte. Los animales no fueron los únicos que tuvieron a Candela ocupada, Javier recibió la visita de su ex y una banda que organizaba peleas clandestinas de perros en la capital intentó ponerlos en peligro. Cuando recibí la llamada de ese policía diciéndome que se ponía en contacto conmigo como «representante legal de los chicos del calendario» pensé que… No puedo contaros aquí lo que pensé, baste con decir que a partir de entonces me tomé mucho más en serio el tema de la seguridad en las redes sociales y la de Candela. No sé qué haría si a ella le pasase algo. Puedo aseguraros que es un mes que no olvidaré.

RománTica'S 30


lberto Ruíz es el chico de junio. Él es arquitecto, aunque ya no ejerce esa profesión, ahora se dedica a renovar un geriátrico, o varios, pues su vida ha cambiado un poco desde que fue chico del calendario. Y la verdad es que la palabra chico no acaba de ajustarse a él. Candela lo bautizó como lomo plateado porque roza los cuarenta, tiene el pelo canoso y es alto y fuerte como un gorila. A Alberto lo presentaron como candidato a chico del calendario los pacientes del geriátrico de Segovia donde fue un día a reparar el techo y acabó quedándose a arreglarlo todo. Alberto tiene una historia compleja, llena de errores y de remordimientos, y es una de las personas más honestas y valientes que han pasado por aquí, si me permitís que os lo diga. A lo largo de las semanas que Candela estuvo en Segovia, además de aprender a alicatar un baño, descubrió que las personas somos complejas y que a veces hay cosas que, a diferencia de una cañería vieja, no tienen arreglo y hay que aprender a vivir con ello. No os cuento la historia de Alberto, os aconsejo que la leáis, sé que no os dejará indiferentes. Ya lo dice Abril, fotógrafa de Gea, mejor amiga de Candela y, sorprendentemente, también gran amiga mía: Los chicos del calendario están resultando ser todo un hallazgo, tal vez no encontraremos a un hombre que valga la pena, pero sin duda daremos con muchos dispuestos a serlo todo por alguien. Nos leemos en el próximo número de la revista. No juzguéis mis palabras con demasiada dureza, me pidieron que fuese sincero y he prometido serlo. 31 RománTica'S


L

Amanda Quick Intriga y seducción

Ediciones B publica la última novela de la autora mejor vendida de The New York Time, Amanda Quick, Hasta que la muerte nos separe, una historia intrigante que tiene lugar en el Londres victoriano y está protagonizada por una solterona reconvertida a empresaria y un escritor de novelas de crímenes. Con estos detalles la historia llama la atención por el contexto y sus personajes. Amanda Quick conoce bien las claves del éxito de este tipo de historias y una vez más hace gala de ello.

un artículo de Mónica Liceras Amanda Quick es uno de los pseudónimos que utiliza Jayne Ann Castle Krentz, una escritora estadounidense y autora superventas dentro del género de la novela romántica. J.A.K. ha llegado a utilizar hasta siete pseudónimos distintos, Jayne explica que usa diversos nombres de manera que los lectores puedan rápidamente advertir qué clase de libro leerán.

RománTica'S 32


La autora destacada del bimestre

33 RománTica'S


Londres en la época victoriana Calista es una mujer independiente a la entrada de esa edad en la que las esperanzas de encontrar un buen marido cada vez son más escasas. Este hecho a ella parece no importarle demasiado. Está concentrada en sacar adelante lo que queda de su familia, su hermano Andrew y ella. Para tal menester invierte el último legado de su abuela en crear una agencia con el fin de presentar a posibles almas gemelas o a personas de buena posición que compartan los mismos gustos y hobbies. Hasta el momento todo le va bien. Su empresa goza de buena salud y reputación, ella y su hermano se encargan de que así sea y son bastante precavidos y profesionales a la hora de aceptar miembros. Sin embargo, su sosegada existencia se tambalea cuando comienza a recibir unos extraños regalos anunciando su muerte. Este hecho grotesco y gótico hará que entable una amistad con el autor de novelas de crímenes del momento, Trent Hastings. Ambos comenzarán a investigar juntos el origen de los oscuros obsequios y en el proceso destaparán una serie de crímenes que los llevarán tras la pista del asesino.

RománTica'S 34


Trent Hastings es un autor de novelas policíacas solitario marcado por las cicatrices del pasado cuyo trabajo le permite moverse por distintas esferas de la sociedad y tener amigos hasta en el infierno. Este hecho le vendrá fenomenal para embarcarse en la aventura junto a Calista. Su comienzo con ella no es del todo ideal pero el problema por el que atraviesa la dama le resulta demasiado atractivo como para no investigarlo. Así, bastón en mano, ambos comienzan unas pesquisas que les llevarán a descubrir cadáveres, artilugios espeluznantes con los que se obsequiaban a los difuntos en la época, e incluso sesiones de espiritismo. Además de todo esto, una de las cosas más llamativas y divertidas de este personaje es la paciencia con la que enfrenta las diversas críticas de sus lectores cuando le aconsejan cómo debería seguir el desarrollo de sus personajes. Algo que la autora debe experimentar con frecuencia. A estos dos personajes principales se unen dos secundarios a la altura de las circunstancias. El joven hermano de Calista, Andrew, un joven ávido por llevar a cabo su propia investigación quién terminará por desempeñar la labor de un perfecto detective Watson. Y junto a este, la encantadora Eudora, hermana de Hastings. Una mujer dulce y decidida que no permite que la dejen fuera del juego. Hasta que la muerte nos separe más que una novela romántica es una novela de misterio e intriga con un romance elaborado a fuego lento. El comienzo de la historia es prometedor y oscuro, Amanda Quick sabe desarrollar la trama con maestría con el fin de mantener al lector enganchado a la lectura hasta el desenlace de la historia. La investigación macabra, la niebla que oprime las calles de Londres y la aparición de algunos personajes macabros refuerzan el carácter gótico de esta historia y adquieren protagonismo frente al romance que se forja entre los personajes principales. Calista, decidida y fuerte. Trent solitario y distante. Ambos comparten un carácter racional al que le cuesta dejarse llevar por las emociones, aunque al final, el crimen une mucho. Una vez más, Amanda Quick nos entretiene con esta atractiva mezcla de suspense y romance creando una historia macabra con personajes más en la línea de este siglo que en la de aquel al que pertenecen.

35 RománTica'S


RománTica’S presenta

Con sabor a Irlanda de Olivia Ardey Empezaré esta presentación con una pequeña introducción casi copiada de la propia editora de Olivia. Introducción de la que sin embargo no había sido consciente de ello hasta que se lo oí a la propia Eva Olaya en su presentación editorial en la HeartCon. Eva decía que buscaban autoras con marca propia. Autoras que el público supiera de antemano lo que más o menos se podía encontrar al abrir las páginas de sus historias. Añadía que esa marca, esa identidad, en el caso de Olivia, eran historias corales (de esto sí que me había percatado) e historias que te hacían viajar a cualquier punto del planeta. Vale, un pequeño parón aquí y cogeré el látigo y me fustigaré porque hay que ser

RománTica'S 36

porque hay que ser idiota, sí, IDIOTA, para no darse cuenta de esto último. Sobre todo cuando en cada jodido libro te encuentras con destinos evidentes… Regálame París, En la Toscana te espero, Si te quedas en Escocia, Un verano en la Provenza, Con sabor a Irlanda… ¿Véis lo que digo? Pues lo he subrayado por si acaso. Por favor, decidme que alguien más peca de idiota conmigo y que no soy la única. Pues bien, ya demostrado esto vuelvo a la nueva novela de Olivia y que hoy destacamos en esta sección: Con sabor a Irlanda. En esta ocasión Olivia nos lleva a Irlanda y vamos a descubrir a través de sus propios sabores una historia principal y varias subtramas de lo más interesantes y apetitosas. Como se decía al principio, las novelas de Olivia son historias corales, historias donde siempre hay más de una pareja implicada y cada una de ellas, por diferentes razones, es el foco de atención del lector. Pues en esta ocasión es igual y vamos a tener tres focos dirigidos hacia el escenario. Por un lado

la pareja protagonista. ¡Vaya par! Las ganas que he tenido de cogerlos a los dos (en según qué momentos), darles una buena azotaina y llevarlos hacia el rincón de pensar como castigo. Espero que esto no se convierta en otra marca de la casa Ardey. Cuando todo va genial uno de los dos decide que las cosas tienen que cambiar y en vez de hacerlo para mejor es para que cada uno se vaya por su lado. Y algo ocurre en ese sentido también con la pareja número (no daré nombres) dos. ¿En serio, Olivia? Me tienes todo el rato suspirando con esta pareja para luego ¿hacer lo que haces? Que, por cierto, qué es lo que haces. Hay ahí un salto en el tiempo que te deja con dos palmos de narices y con ganas de estrangularte. Por tu bien espero que escribas esa historia. Quiero saber qué leches ocurre. Y, finalmente, la pareja más madura. Una pareja que enamora pese a las idiosincrasias de ella. Es la que nos regala momentos adorables, aporta la confianza que dan los años de convivencia, la que demuestra que, en el amor, no hay duras y maduras sino solo eso: AMOR.


RománTica’S presenta tiene mucho. Pero veamos qué personajes son los que tienen voz propia en esta historia y descubramos qué es lo que tiene de especial esta novela para ser romántica sin realmente serlo. Empezamos por May, a la que yo considero la protagonista natural de la historia. Ella es joven, decidida y no se amilana ante nada y… si tiene sospechas de que su novio comienza a tener un comportamiento extraño pues para que andar con paños calientes, ¿no? Esta chica agarra al toro por los cuernos, se presenta en la agencia de detectives de Eva y la contrata para que siga a Tony. Vamos con la de Sylvia Marx protagonista número 2. Su nombre es Chiara. Atención, chicas, que hoy os traemos una Una mulata exuberante a novela que se sale un poco de la norma la que parece que la vida de lo que tenemos pre-establecido empieza a sonreírle conceptualmente como romántica. pero… ¿es oro todo lo Esta novela de Sylvia Marx publicada por que reluce? la Editorial Esencia, como ya digo se sale Desgraciadamente, no. Y un poco de la norma clásica de la la vida le va a dar romántica. Igual os estaréis preguntando nuevamente un palo en por qué e intentaré, a través de esta el terreno emocional que presentación, resolver esta duda. la va a dejar otra vez Comencemos, pues, por el principio. para el arrastre. Lo primero que os va a llamar la atención En medio de todo este es que está escrita a cuatro voces. Sí, sí. jaleo tenemos a Tony. Son cuatro los personajes de los que se Fijaos si la autora sabe vale Sylvia para darle carácter a la novela hacerlo bien con él que y, os puedo decir, que de eso… la novela hasta consigue darte

Tú dale samba y yo… rock and roll

pena el pobre desgraciado. Sí, sí. El chico, pese a todo lo que lía, consigue hasta caerte bien y, en determinado momento hasta llegas a exculparlo. ¿Cómo se puede perdonar algo así? ¿Cómo volver a confiar? ¿Cómo se puede pasar un poco por alto lo que hace? Sencillamente porque siempre recurrimos a lo de: somos humanos y la gente se equivoca, toma malas decisiones o, sencillamente (y como es su caso), está hecho un lío. Por último tenemos a Eva. Un personaje que creo yo que tiene voz propia porque la autora no tendría otra forma de reflejar algunas escenas ni sus connotaciones si no es a través de alguien realmente externo a la situación que viven los otros tres. Pese a que pudiera considerarse un personaje de relleno no es así y cumple su papel a la perfección. Así que… tras esta pequeña introducción os invito a leer esta historia «atípica» pero a la vez tan real. Una situación en la que cualquiera de nosotras se podría ver inmersa y cuyo papel a desarrollar en la vida pudiera ser el de May… o el de Chiara.

37 RománTica'S


Un artículo de OPINIÓN

LEY DE MERCADO:

OFERTA Y DEMANDA He leído un artículo muy serio en Babelia acerca de la importancia que está cobrando en USA la clase media afroamericana y cómo está influyendo eso en las artes y las letras estadounidenses. El titular: Las editoriales saben que el aumento de la clase media afroamericana ha dado

lugar a una nueva clientela fue lo que captó mi atención y, como una cosa siempre lleva a otra, de seguido pensé en si se podría adaptar esa máxima a mi pequeño entorno. Y sí, se puede.

E

un artículo de eMe – Blog Agora

s obvio que hay un mercado que se rige por la ley de la oferta y la demanda y que, lo que pide «la masa lectora», es en lo que las editoriales se vuelcan (es obvio y perfectamente lógico, tienen que ganarse el pan), pero... ¿dónde ha quedado el amor propio y el querer hacer las cosas bien? ¿Dónde ha quedado el orgullo por un trabajo cuidado y perfecto? Si el público pide y el mercado da, pues no hay mucho más que hablar, solo preguntarse qué señales enviamos a las editoriales y a los autores autopublicados (ellos también son editores) para que ellos nos correspondan.

¿QUÉ PEDIMOS LOS LECTORES ESPAÑOLES ASIDUOS AL GÉNERO ROMÁNTICO?

RománTica'S 38


¡Que paren el mundo que me bajo!

Pues por lo que se ve: relaciones tóxicas, micromachismos, millonarios misóginos, protagonistas sumisas o tan «fuertes», que son verdaderas verduleras (con verduleras no me refiero a las personas que venden verduras, sino que hago referencia a la segunda acepción de la palabra que la RAE tiene en su diccionario. Desde aquí un beso a todas las verduleras ―mujeres que trabajan en una verdulería― que estén leyendo esto). Clichés, muchos clichés (por favor, a toneladas). Libros pésimamente traducidos o corregidos (o sin corregir directamente), portadas casposas... Creo que no hace falta que siga, ¿no? Siempre creí (idealista que es una) que el fin de la cultura era abrir los ojos de la gente, liberar la mente explorando otros mundos, educar... (voy a repetir esto y ponerlo en mayúsculas que me ha gustado), EDUCAR... Entiendo que hay lectores que ven una relación tóxica, por ejemplo, en una lectura y la distinguen y censuran, pero después ves los comentarios en las redes o blogs y te das cuenta de que una gran mayoría no, todo lo contrario: la alaban, la ensalzan. OMG! Quizá me doy cuenta tarde, pero: ¿solo somos un negocio? Autores y editores, ¿no se sienten un poco responsables? Porque estoy segura de que también se dan cuenta de estas cosas. Ya sé que puede que haya gente que no considere cultura a la literatura romántica (lo sé, es lo de siempre), pero está ahí y para algunos lectores es la parte lúdica porque leen otras cosas, pero para otros es la única fuente de lecturas o su iniciación en el mundillo y, estos últimos, acaban viendo como «normal» muchos de los temas antes citados. ¿No habría forma de reconducir un poco esto o separarlo? O no esconder lo que es y llamarlo por su nombre. O quizá enfocar las campañas de marketing (las brutales que hacen que todo el mundo hable de determinado libro) hacia otro lado más beneficioso para la humanidad... A lo mejor con poner aquello de los anuncios: «Realizado por especialistas, no lo intentes en casa», bastaría... En fin, que no puedo sino recordar aquella frase que tanto decía Mafalda…

«QUE PAREN EL MUNDO QUE ME BAJO»

39 RománTica'S


Cazatalentos

Cazando a la autora…

Victoria Michaels ¡He vueltooo! (Risa maligna) Sí, sé que soy de lo peor, pero también sé que en el fondo os gusta, no me digáis que no… En esta ocasión os traigo recomendaciones diferentes. La autora de las dos novelas de las que os vengo a hablar empezó a publicar fics en fanfiction.net (sitio en el que aún leo y al que siempre tendré un cariño especial porque conocí ahí a Yuliss… Mejor no preguntéis). Esos fics, al igual que los de Sylvain Reynard, E.L. James y muchos otros, han sido revisados, corregidos y bien pulidos. Y ahora diréis, ¿y por qué coño los recomiendas?

un artículo de Tamara Arteaga

S

imple. Porque habiéndolos leído como fics y después como historias me han transmitidos sensaciones nuevas, y son dos novelas que VALEN LA PENA. Sí, señoras y señores, creo en estas historias. La primera tiene por título Boycotts & Barflies. La portada es horrenda, pero la novela es todo lo contrario. Grace Park y sus dos amigas crean un pacto para no tener nada con ningún hombre durante seis semanas y cuyo premio será un caro y estupendo par de zapatos de marca. Peeero en el trascurso de esas seis semanas puede pasar de todo, como por ejemplo cruzarse con un atractivo camarero llamado Michael Andris. Tras varias aventuras, momentos awww y tensión sexual no resuelta… Ah, ah, ah, el resultado lo tendréis que leer ;-)

RománTica'S 40


Y, por otro lado, tenemos Trust in Advertising. Quiero aclarar que este no se publicó en fanfiction.net, sino en Twilighted, un foro de Crepúsculo. Esta historia narra la encrucijada de Lexi White. La protagonista tuvo que cuidar de su padre y ahora le toca seguir con su vida. Parece que una oferta de trabajo es un regalo mandado del cielo, pero en su camino se cruza una persona del pasado que aún es capaz de dejarla sin aliento. Vincent pronto se da cuenta de que Lexi ha entrado como un torbellino en su vida y que juntos hacen un equipo excepcional. Sin embargo, algo o alguien amenaza el negocio familiar y Vincent no descansará hasta saber todo. Celos, confianza, miedos… os espera un cóctel que no os dejará indiferentes. Os confieso que son historias que a mí personalmente me encantaron. A pesar de la mierda de portada que tiene la primera, su interior es un cúmulo de risas y suspiros de enamorada.   Y hasta aquí la sección, chicas. Espero que os haya gustado y os haya picado el gusanillo de la curiosidad. Un achuchón fuerte.

¡Y ahora Vincent se está empezando a cuestionar su futuro!

¡Espero que las editoriales españolas le den una oportunidad a Victoria!

41 RománTica'S


La vuelta al

en 80 libros

Viajamos con… DAVID GANDY (3) Hoy voy de pasota por la vida y no tengo muy claro sobre lo qué escribir ergo he decidido tirar de reclamo visual y de amistades (perdón e infinitas veces perdón).

Q

un artículo de Rosana A. Trillo

uien tiene un amigo/a tiene un tesoro. Si encima a esa persona le gusta leer, tienes un acceso ilimitado a su más que bien surtida estantería y viceversa. Pues ése es mi caso: tengo una amiga que vale el peso de sus libros en oro (sabes a ciencia cierta que lo digo desde el más absoluto y profundo respeto además de todo mi cariño). Y es que por si no fuera poco, es mi media naranja en femenino… y eso ya es ¡la repera! Total, vamos al meollo de la cuestión: nos conocimos por casualidad en estos insondables mundos de las redes sociales (Facebook para ser más exactos) y resultó que vivíamos en la misma ciudad (lo cual no es para nada síntoma de que nos veamos todo lo a menudo que quisiéramos). Nos caímos bien de primeras. Poco a poco (juasss) cual anillo del poder, nuestra amistad fue forjándose dando paso a una relación más seria, de ésas en las que ya solo un simple gesto de la cara, te ayuda a saber

RománTica'S 42

lo que pensamos. Y nuestro hobby fue creciendo en la misma medida pero… tenemos un desencuentro que hace sangrar mi corazón lector año tras año y es que, mi BBF, NO LEE PARANORMAL (o mejor dicho no quiere plantearse siquiera el sumergirse en el maravilloso mundo de los PSY. Repito y ya de forma pública, que no sabes lo que te pierdes y sí, Judd está más que pillado y Hawke también). ¿Y qué pinta David Gandy en medio de todo este jaleo? Pues nada. Que está bueno ya lo sabemos. Que mi amiga lo ataría a su cama por un período indeterminado de tiempo, también (XD). Y, que sea cuál sea el libro muchas lectoras le toman como el modelo protagonista de la historia aunque éste sea rubio, pelirrojo o lleve un parche en el ojo. Así que ya, sin más demora, os dejo una lista de imperdibles que descubrí gracias a ella. Joyas que me deja de vez en cuando en plan «me los cuidas mucho muchísimo» y que han ido dando forma a mi criterio lector que ya de por sí es bastante más caprichoso que el suyo, todo sea dicho.


¿Y qué pinta David Gandy en medio de todo este jaleo? Pues nada. Que está bueno ya lo sabemos. Que mi amiga lo ataría a su cama por un período indeterminado de tiempo, también (XD). Y, que sea cuál sea el libro muchas lectoras le toman como el modelo protagonista de la historia aunque éste sea rubio, pelirrojo o lleve un parche en el ojo. Así que ya, sin más demora, os dejo una lista de imperdibles que descubrí gracias a ella. Joyas que me deja de vez en cuando en plan «me los cuidas mucho muchísimo» y que han ido dando forma a mi criterio lector que ya de por sí es bastante más caprichoso que el suyo, todo sea dicho.

Nuestra amistad lectora empezó con un libro de Ángeles Ibirika de título Donde siempre es otoño. Gran comienzo diría yo. No llevo la cuenta de todos los que me prestaste pero… sí recuerdo cuando me descubriste a los MacKenzie. ¡¡¡OMG, OMG, OMG!!! Son palabras mayores para todas los amantes de la Romántica Histórica y yo caí enamorada de Cam Mackenzie nada más aparecer y ya no pude dejar de recomendar a Jennifer Ashley y sus libros a todo el que quería escucharme (que tampoco son tantos XD). Podría poner aquí todas las sinopsis de sus libros publicados en español pero, creo que lo más acertado es dejar sus títulos y que los descubráis despacito…      

La locura de lord Ian MacKenzie El escandaloso matrimonio de lady Isabella Los pecados de Cameron La esposa perfecta para el Duque La seducción de Elliot McBride La rendición de Daniel MacKenzie

43 RománTica'S


Siguiente autora: Rachel Gibson y con su libro Debe de ser amor, empezó una magnífica historia de amor por todos y cada uno de sus protagonistas (ellos y ellas). Más…no podía faltar en este recorrido lector Pamela Clare. La adoro. Todos y cada uno de sus libros son ma-ra-vi-llo-sos pero… ains, Sin Salida me vuelve loca de amor. Altamente recomendado para todos los que gustéis de emociones fuertes en todos los sentidos. Cambio de tercio. Y hablo de una autora que me ha dado más de una alegría (ejem) mi venerada Shayla Black. Soy chica Deke y no lo escondo (quién me conoce sabe por qué) pero sin embargo mis libros preferidos son dos: Me perteneces y Mía para siempre. Y dejo para el final a mi autora fetiche. Recuerdo claramente el día que me la descubriste y pensé: ¿pero qué carallo es esto? (pobrecita de mí, no sabía que acababas de poner en mis manos a la mejor autora del mundo mundial). Hablo de Shannon. Para los no iniciados… de Shannon McKenna, por supuesto. Y no necesita más argumentos para presentarla. Sublime. Exquisita. Lloro de alegría cada vez que releo uno de sus libros aunque, tú lo sabes, mi preferido es Peligro Extremo. No le sobra ni una coma. Y hasta aquí nuestro viaje de hoy… solo añadir que si David cuenta los botones de mi vestido la mitad de bien que Cam… auguro un verano muy caluroso.

RománTica'S 44


Lo + esperado

«Meretrice» “―Qué es exactamente lo que la aguarda si sigue con él? […] ―La muerte.” un artículo de Ada López

É

sta es, sin lugar a dudas, una de las novelas más esperadas del año. Desde que iniciara su carrera como escritora con Los tres nombres del lobo, Lola P. Nieva se ha convertido en una de las autoras más buscadas por el público español en librerías. Pero, ¿queréis que os diga una cosa? Que no es para nada de extrañar. He tenido el placer de leer la gran mayoría de sus novelas y a mí nunca me decepciona. Tener un Nieva en las manos significa horas de intensa lectura, personajes que se te hacen muy cercanos e historias de ésas que son inolvidables. “Una historia muy valiente, Con esta nueva novela, Lola P. Nieva preciosa y escrita a dos demuestra que aún tiene mucho que tiempos que nadie se debería aportar a la romántica en particular y a perder. A lo largo de las más la narrativa en general. Pocas autoras de 600 páginas pasarás por consiguen con una primera novela lo casi todos los estados de que ella ha conseguido y si así ocurrió ánimo imaginables. Si te debe ser por algo, ¿no? Pues sí, es por gustan las historias con algo. Porque no se establece en lo que carácter… ésta, sin duda, es cómodo y previsible y sabe darle al es la tuya.”

lector lo que pide: personajes carismáticos (ya sean principales o secundarios), escenas intensas, buenos diálogos, trama compleja y sorpresiva hasta el final y todo ello regado con muy buenas dosis de sexo. Si tuviera que compararla con otra autora, quizás, por su evolución, lo haría con Mar Carrión. Por la parte histórica con Arlette Geneve que se mueve por la Historia como pez en el agua y, por la parte sexual y su combinación de mezclar presente y pasado, con una autora que realmente me sorprendió y mucho; me refiero a Stella Knightley. Juntad a estos tres cerebros y el resultado es Nieva. Quizás pueda resultar un tanto repetitivo decir que tenéis que leerla pero es que tenéis que hacerlo.

45 RománTica'S


El libro escondido… «Y desperté en tierra de sueños» Raquel Rodrein

Una autora que siempre me sorprende; sus novelas no son lo que parecen y en cada nueva historia descubres algo diferente.”

un artículo de Carmen Cano En ocasiones es difícil encontrar un libro que se ajuste al tema del que debe tratar este artículo. No es fácil, ya que no siempre los libros de narrativa contienen un amor inolvidable, o lo suficientemente remarcable para que deje huella en mi mente. El amor muchas veces no es solo un amor romántico, sino que hay amores con mayúsculas que transcurren a lo largo del tiempo que trascienden más allá de nosotros mismos. En esta ocasión el libro escogido ha sido Y desperté en tierra de sueños, una novela que nos transporta a una tierra de sueños; Hollywood era eso para muchas personas pero no me imaginaba que lo haría de una forma tan clásica y a la vez tan diferente. Es una novela diferente, que cuenta de manera distinta una historia de amor, de sacrificio, de amistad, de grandes sueños. La protagonista de esta novela es Christina Grant quien viaja a Los Ángeles para entender y conocer el pasado de su abuela, Sandra Mendez, quien fue, una joven inmigrante que llega a la meca del cine para cumplir su sueño. Christina será la narradora de la novela. A través de sus ojos iremos conociendo los diferentes secretos de Sandra. Christina se adentra en los recuerdos de su abuela a través de una vieja casona que lleva cerrada décadas.

RománTica'S 46

Será a través de esta casa y lo que encuentre en ella, como nos conducirá por los entresijos de esta historia que esconde secretos oscuros, sorpresas, anhelos y sueños

Susan Tierney que acabo su carrera de manera trágica, una mujer que no era lo que aparentaba ser, una mujer ambiciosa que quizás ambicionó algo que no era

truncados. La autora además incluye personajes como Conrad, un director obsesionado con resolver el misterio de una casa que lleva cerrada décadas, un hombre cínico, hermético, atractivo pero peligroso que ve en Christina un medio para conseguir un fin. También conoceremos a una estrella en alza,

para ella. Aunque sin duda alguna lo que nos encontramos en esta novela son diferentes modos de amar. Nos encontramos con un amor puro, tierno, amor fraternal que implica sacrificio. Sin embargo también nos encontramos con un amor enfermizo, contaminado por la ambición por el


deseo de triunfar que se llevará muchas cosas por delante. No son historias sencillas, ni simples; son amores que podían traspasar la pantalla pero que también marcaron trágicamente la vida de aquellos que los vivieron. Christina descubre que detrás de los focos, las cámaras, el maquillaje, el vestuario de los filmes de Hollywood no todo brilla. Contemplamos a través de sus ojos como el amor de la clase que sea, romántico, fraternal, puede ser enfermizo, estar marcado por la ambición, puede herir de manera irremediable. Estamos acostumbrados a encontrarnos en muchos libros y películas ese amor épico, con final feliz, tan típico de los filmes de Hollywood que a veces nos olvidamos que no siempre es así. También en esta novela nos hace pensar sobre los sueños, soñar es fácil pero hasta donde estamos dispuestos a llegar por cumplir nuestros sueños. ¿Qué haríais lectores si os encontrarais en la tierra de vuestros sueños? ¿Qué estaríais dispuestos a sacrificar para conseguir vuestros sueños?

47 RománTica'S


Personajes que vendrán A un latido de ti por Monica Maier, su autora

A un latido de ti es una historia que llevaba tiempo rondando por mi cabeza y queriendo ver la luz. Poco a poco sus personajes empezaron a ocupar tanto espacio que tuve que tomar la decisión de dejar apartada, de forma temporal, la tercera parte de la serie El Amor para comenzar a escribirla. La idea nació una noche mientras veía la televisión con mi familia y lo hizo con tanta fuerza que desde ese momento inicial en el que los primeros esbozos de la trama aparecieron en mi imaginación supe incluso el título, lo cual, en mi caso, no resulta habitual, ya que los títulos me suelen llegar una vez ya está avanzada la narración, pero no en este caso. A un latido de ti supone un cambio de registro respecto a mis libros anteriores y eso era algo que me apetecía mucho hacer. Aquí vamos a encontrar una historia más profunda y emotiva en la que, sobre todo, priman los sentimientos. Una historia que nos va a hablar de segundas oportunidades, superación y, por supuesto, de amor, de diferentes versiones de este sentimiento, pero, por encima de todo, del amor a la vida. Con dos protagonistas que, en mayor o menor medida, tienen sus propios demonios y luchan por encontrar su camino en un mundo que ya no les resulta familiar. Y es que hay sucesos que en un solo instante pueden cambiar tu vida para siempre.!

RománTica'S 48


Ella. Paula Montes por Aitor en su primer encuentro

ecorro el sendero que me llevará de vuelta al mundo real con la sensación de que la chica del parque me está mirando. No voy a darme la vuelta para comprobarlo. Menuda tontería. Con todo, tengo que contenerme para no girar la cabeza. El encuentro me ha dejado con una sensación extraña que no sé muy bien cómo describir. Llevo meses acudiendo a este rincón perdido en busca de algo parecido a la paz y lo suelo encontrar. Hoy, por el contrario, regreso con un poso de inquietud y algo más. Repaso su imagen en mi cabeza tratando de descubrir qué tiene de particular para que me haya causado tal impacto. Creo que era guapa. Con unos ojos verdes enormes. Al menos media cabeza más baja que yo. No obstante, ninguna de esas cualidades la hacen especial. Llego a la conclusión de que ha sido su forma de mirarme. En ella no he podido encontrar la compasión e incluso lástima que puedo leer de manera constante en los ojos de los que me rodean. Provocar esos sentimientos en los demás me inflige un daño que soy incapaz de tolerar. Prefiero aislarme, me resulta más llevadero. Sin embargo, ella me ha mirado como si entendiese las heridas de mi alma hecho jirones y el deseo de conectar ha prendido por un segundo en mi interior. La sensación me resulta extraña e incómoda. Camino pensativo y mucho antes de lo que quisiera he llegado a mi destino. Cualquier pensamiento acerca de la chica del parque desaparece de mi cabeza. Me detengo, tomo aire y observo unos segundos la puerta del portal mientras reúno el coraje suficiente para atravesarla.

49 RománTica'S


Él. Aitor Ugarte

por Paula en su primer encuentro

ienso que me encuentro sola en ese rincón aislado del parque hasta que mi mirada se topa con la figura de un hombre sentado en un banco, que me ha pasado desapercibida hasta el momento. Él tampoco parece ser consciente de mi presencia. Su atención se centra en un pequeño bloc de notas que apoya sobre las rodillas, totalmente ajeno a lo que ocurre a su alrededor. Mis ojos se quedan enganchados a su imagen. Me recuerda a un cuadro de Van Gogh que me fascina por su intensidad a pesar de la sencillez del trazo. Se trata de un dibujo de una mujer desnuda, sentada y apoyada sobre sus rodillas. Claramente la figura del cuadro no comparte ningún parecido físico con el hombre alto —a pesar de estar sentado destaca su envergadura— que se esconde en este rincón, sin embargo, me transmite la misma sensación de soledad, de desamparo que percibí la primera vez que vi la obra del pintor holandés. ¿Qué le ocurrirá? Mi naturaleza no es curiosa de por sí, sin embargo, el desconocido me intriga. Le observo durante unos minutos tratando de desenmarañar el

RománTica'S 50

misterio. Lo que más me llama la atención es que a pesar de todo parece cómodo en su burbuja de melancolía. Quizá en su soledad encuentra un buen refugio para lamerse las heridas de lo que sea que le atormente. De aislarse del miedo y el dolor yo sé bastante. Cuando pasas día tras día cautiva en una habitación de hospital sabiendo que el instante actual puede ser el último, buscas trucos para engañar al miedo y la desesperación. Lo difícil consiste en desprenderse de ellos, llegado el momento, para poder seguir viviendo. No alcanzo a ver su rostro, solo un atisbo de su perfil, su espalda ancha y parte de su nuca. El aura que lo rodea me atrae como un imán. Alza los ojos y puedo leer la sorpresa y la confusión en ellos cuando me ve. La nada que endurece el marrón de sus pupilas me mantiene enganchada a su mirada. Allí no hay más que un vacío desolador. Dicen que los ojos son el espejo del alma. Si eso resulta cierto no quiero pensar lo que se debe de esconder en el interior de esos ojos. Y a pesar de todo, siento una curiosidad irrefrenable por averiguarlo, pero no tengo oportunidad de hacerlo, solo soy capaz de observar en silencio como recoge sus cosas y paso a paso se aleja de mí.


51 RomรกnTica'S


+ Personajes que vendrán El verano que aprendimos a volar por Silvia Sancho, su autora

El verano que aprendimos a volar nació como un reto personal. Llevaba un año y medio inmersa en una historia que terminó siendo una trilogía y necesitaba cambiar de tercio, sumergirme en algo más ligero, fresco y rápido. Quería ser capaz de escribir una novelita. Con esa premisa, en diminutivo, empecé a dibujar ideas. Era febrero y se ve que el frío me tenía ya un poco harta, porque enseguida decidí que la historia arrancara en el mes de junio. Al principio solo fue eso, el propósito de soñar con días largos, cálidos y luminosos. El resultado fue un pelín distinto. El verano se fue transformando en un tema, definió el marco temporal y acabó ocupando hasta una parte del título. Algo parecido pasó con la localización. Soy de interior y, por lo tanto, de secano. Para mí el verano huele a pasto que cruje y a resina de coníferas y, de ahí, de esos recuerdos, salió el camping de la sierra, que mutó pronto de mero emplazamiento a personaje principal. No tiene voz, claro, pero sí pretende decir mucho. He intentado que la naturaleza se volcara tanto en el discurso, como en los personajes y en su forma de relacionarse. También en la estética, los escenarios, el lenguaje... Que todo fluyera orgánicamente. Mi suerte ha sido que Lara y Asier me lo pusieron en bandeja.

RománTica'S 52


ARA. Ella es muy accesible. Le gusta involucrarse. Es leal y responsable. Se me presentó con 23 años casi recién cumplidos y una ingeniería bajo el brazo. Lo único que le amargaba un poco su estable vida era la falta de oportunidades laborales. Por eso aceptó el puesto de recepcionista en el camping. No era el trabajo de su vida, pero menos daba una piedra. Asumió su situación igual que tomó las riendas de la narración: con sencillez e inocencia. No se enredaba en descripciones farragosas ni en largos discursos internos. Estaba ansiosa por descubrir su historia y se limitó a contármela con orden y buen ritmo. Casualmente, solo se entretenía cuando aparecía Asier. Lo noté desde la primera escena. Y vale que él irrumpiera semidesnudo y jadeante, pero, aun así, no era excusa para que Lara se recrease de aquella manera. Se percató hasta su padre. Su madre no, bastante tenía con disimular el repaso que le estaba dando al muchacho, que no es que fuera un portento sobrehumano, pero estaba muy bien criado.

53 RománTica'S


SIER, El rollo canalla que le envolvía le venía al pelo; denso y oscuro, como sus ojos. Era uno de esos tipos que exudan sexo del bueno y que no incluyen la vergüenza dentro de su vocabulario. En teoría, uno de los profesores de tenis para campistas amateurs, tan sonriente como insolente. En la práctica, lo de las clases era solo una excusa. La que se dio a sí mismo para justificar su huida. Asier llegó a la sierra buscando escapar, necesitaba refugiarse en un lugar tranquilo durante una temporada, tomarse un respiro antes de volver a enfrentar su realidad, nada más, pero se encontró con Lara. Por delante les quedaban tres meses para compartir y solo les separaban siete parcelas y un novio. La ecuación era de clara solución: la amistad debía tener más valor que la libido. Pero la cercanía, y el propio verano, les azuzaban cada tres por cuatro. Esos factores multiplicaron por mil la química que había entre ellos hasta hacerlos cómplices en miradas y risas y en transmitir a través de sus cuerpos lo que las palabras ya no alcanzaban. La libertad que les regaló la montaña para disfrutar su historia sumó el resto. Cuando septiembre amenazó con aparecer, se dieron cuenta de que la fórmula se había complicado hasta formar una paradoja: eran dos personas, con dos caminos discordantes, viviendo al ritmo de un único sueño. Los números eran algo que los dos controlaban con precisión, pero no fueron capaces de hacer lo mismo con sus emociones. Sin quererlo, convirtieron una estación en el destino. Ellos lo llamaron «vuelo». Y yo no soy nadie para contradecirlos.

RománTica'S 54


Póker de Ases

Pikas, Corazones, Tréboles y Diamantes Los nuevos ASES de RománTica’S Mis RománTic@s, aquí estoy de nuevo un número más. Os diréis que me muevo más de sección que el baúl de la Piquer (ya sé que es una expresión antigua, pero creo que todo el mundo pillará el concepto sin importar su edad). Así que voy a ser sincera con vosotras, había preparado una entrevista muy cuqui seria y responsable, pero la amable persona a la que se la envié no me ha respondido a tiempo, así que quizá la leáis en otro número próximamente. La cuestión es… que me tocaba escribir un artículo antes del cierre del número.

un artículo de María José Losada

E

ntonces, Loli Díaz (alias La Jefa, me ha dicho que lo tache y le he hecho caso a mi manera) me propuso hacerme cargo de éste, «Póquer de ases». La cuestión ya sabéis cómo va, ¿verdad? Un protagonista que encarne cada uno de los ases. Así tenemos… As de Pikas: para destacar esos chicos malos, que tanto nos gustan, como por ejemplo, Andrew de Una noche y nada más. As de Corazones: aquí haría hincapié en los que son unos moñas todo corazón y, ya de paso, nos roban el nuestro, como es el caso de Andrew de Una noche y nada más. As de Tréboles: donde encuadraríamos a esos que por una razón u otra han nacido con una flor en el culo (perdón, Loli, ya lo he tachado) para ganar y, quienes lo hayáis leído, sabréis que a Andrew, de Una noche y nada más, le pasa precisamente eso. As de Diamantes: para destripar a los más duros e inaccesibles. Sí, lo habéis adivinado, Andrew de Una noche y nada más es el más duro entre los duros, o eso piensa él.

¿Entendéis ahora el problema que me he encontrado al hacerme cargo de la sección? Ipso facto tuve que consultar con las altas esferas ante el insólito e inusual caso que me encontraba. Y eso fue como los exámenes de filosofía de bachillerato: «señorita, razone usted la respuesta y justifíquela». Así que en estas me encuentro ahora, razonando y justificando… Las que ya habéis conocido a Andrew Hamilton sabéis que razonar y justificar lo que este hombre provoca es un tanto… ¿complicado? ¿Imposible? ¿Titánico?

55 RománTica'S


ovftusp! Andrew Hamilton

Una noche y nada más

L

o primero que piensa una lectora al empezar Una noche y nada más es que folla muy bien mucho tiene que cambiar el protagonista masculino para llegarte al corazón, porque es un tipo duro, borde, muy sexual (vamos que le gusta mucho eso de los polvos)… Lo único que le salva desde mi punto de vista es su brutal sinceridad. Vamos un cabrón chico malo, un As de pikas como ninguno. Después ves que es un triunfador. Una especie de rey Mago de la abogacía, porque el muchacho no ha perdido nunca un caso. Es posible que no sea muy políticamente correcto, ya he dicho antes que peca de una brutal sinceridad, y eso se traduce en todos los ámbitos de su vida. Así que va por los juzgados jodiendo al fiscal de turno arrasando, no voy a repetir lo de la flor en salva sea la parte porque el hombre se lo curra. Pero vamos, un As de Tréboles como pocos.

RománTica'S 56

Con todo lo que os he dicho ya, no es necesario que os justifique que es un As de Diamantes, duro, cerrado, introvertido, de lengua afilada, imagino que ya os habréis dado cuenta (y menos mal, porque solo de recordar todas las cosas que hace y dice en el libro he tenido que ir a cambiar las… cortocircuito mental). Baste decir que su máxima es: «Una cena. Una noche. Sin repeticiones». Pero sin duda que yo, particularmente, me quedo con el Andrew que falta, el que le hace el As de Corazones perfecto. El que es tierno (sin pasarse), enamorado


Frases a destacar… ―Estoy ocupado ―respondí. ―Entonces, ¿por qué me lo coges? ―Porque el sonido de mi voz hace que mojes las bragas.

―¿Contenta? ―susurró. ―Sí. ―¿Estás segura? ¿No quieres presionarme un poco más fuera de mi zona de confort?

Eres la única mujer, en realidad la única persona, con la que quiero pasar tiempo fuera del despacho, la única con la que he tenido sexo telefónico, la única a la que he llevado en mi coche, y la única con la que estoy a pesar de que me hayas mentido… (aunque él no lo sepa), el que manda a la mierda aquello de «Solo sexo. Ni más. Ni menos», el protector (aquí debo añadir que Aubrey no necesita que lo sea, conste)… El Andrew que descubrimos cuando abre la puerta al amor, a pesar de su pasado, es adorafollable (guiño, guiño, codo, codo a mis amigas las Haggards) en grado sumo. A quién espera encontrar una novela romántica erótica sin más, un libro que serviría como catálogo de escenas de sexo, le diré que aquí no lo va a encontrar. Entre las páginas de Una noche y nada más encontramos unos personajes muy bien definidos, una trama consecuente y con un tempo perfecto, unos diálogos agudos… Dicen las que lo conocen, que una vez que lo empiezas no

puedes soltarlo. Que es de esas lecturas que te recuerdan por qué lees romántica, que es un libro que merece que te pases la noche en blanco y permanezcas despierta al día siguiente a base de cafés. Sí, soy una de las que lo dicen; lucí mis ojeras con orgullo y con una sonrisa en la cara. Así que después de darle un montón de vueltas, he encontrado para él un nuevo papel. Creo que Andrew Hamilton es el Joker perfecto para este mes. Un joputa que no se redime pero que nos conquista igual con ese punto tierno.

57 RománTica'S


La Ilustración inspirada en… Francesco Cura por Raquel Pérez

Se le conoce como Francesco Cura o Francis J. Cura. Este italiano nacido en Parma pasó gran parte de su juventud viajando entre Italia y Estados Unidos debido a su carrera de modelo. Aún así le dio tiempo a estudiar historia del arte, diseño gráfico, escultura y litografía, y además se graduó con honores. Mientras estuvo viviendo en Milán se inscribió en un programa de entrenamiento vocal clásico para ópera, y apareció en varias de las producciones que su padre, director de cine independiente, dirigió. A finales de los noventa se traslada definitivamente a Nueva York, donde estudia arte dramático en el Teatro Lee Stragberg, apareciendo en varias producciones teatrales y en pequeños papeles de cine y televisión, como Mentes criminales o Bridget Jone’s Baby. No solo continúa con su trabajo de modelo, sino que también es un gran fotógrafo y está empezando a ser consciente que algunas de las fotografías que toma están siendo utilizadas para cubiertas, por lo que en ocasiones se esconde detrás de muchas de las portadas de otros libros románticos. Podemos encontrarlo en libros de autoras tan conocidas como Nalini Singh, Christine Feehan, Katie MacAlister o Mia Sheridan entre otras. Como podéis ver, Francesco Cura es mucho más que una cara bonita con un físico impresionante…

RománTica'S 58


Reaper o Verdugo.

¡Qué más da! ¿No sería un motero perfecto?

59 RománTica'S


Series y Sagas

“Cumplir una profecía para descubrir sus orígenes.” Hola a todas de nuevo, ¿me echabais de menos? Lo cierto es que bien poco, ¿eh? no soy de las que se prodigan por redes sociales mucho que digamos. Vuelvo a uno de mis artículos y hoy os traigo la saga familiar de las Hermanas Caufield: Se busca príncipe. Seguid la pista del anillo. ¡Comenzamos! un artículo de Ada López

atharine Ashe es una escritora americana conocida por sus novelas románticas, con grandes dosis de historia y aventura, Es profesora de Historia Medieval en la Universidad de Duke y ha vivido en California, Italia, Francia y el norte de Estados Unidos. En 2012, Amazon eligió Cómo ser toda una dama como uno de los diez mejores Romances del Año y está considerada una de las «nuevas estrellas del romance histórico». Pudimos disfrutar de su primera serie, «Falcon Club», gracias a Vergara y ahora Titania nos la trae de vuelta con ésta.

RománTica'S 60


61 RomรกnTica'S


―Este anillo es la clave de vuestros destinos. […} ―El legítimo dueño de este anillo no es de vuestra sangre. […] ―No estoy hablando del pasado, niña, sino del futuro. […] ―Una de vosotras se casará con un príncipe. Y el día que se celebre la boda, conoceréis el secreto de vuestro pasado. Vale, y ahora que levante la mano quien esto no le recuerde, tal y como dijo la Jefa en su reseña de hace ya algunos bimestres, a «El Señor de los Anillos». ¿Cómo era esa frase? Por más que lo intentaba como no me acordaba tuve que buscar la reseña y copiar tal cual… Bendito San Google. ―Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas… Bueno, la cosa no es tan grave en este caso pero nos deja un misterio que resolver que se va a extender, ¡cómo no!, durante los tres libros. Lo malo es que entre el primero y el tercero ha transcurrido algo así como ¡año y medio! Total, que para realizar este artículo, aquí la presente, ha tenido que releer el primero porque la memoria, a partir de los cuarenta, ya no es la misma.

RománTica'S 62

Por cierto, que la disfruté tanto o más como la primera vez. Esta vez sí que es cierto que ese amargor que te deja en determinado capítulo no sucede (cómo va a suceder si ya sabes de qué va la corrida. De toros. No seáis mal pensadas) Que por cierto, ésa es otra. El pobre protagonista de Me casé con un duque tiene en ese sentido el cielo ganado. No sé cómo no se le cayeron los testículos del dolor de huevos de quiero y no puedo. Y sí, he sido muy gráfica. Igual sobraban las explicaciones. Tras el periplo de esta primera y encantadora pareja que conforman Arabella y Luc saltamos a la novela donde la protagonista es la hermana Caufield más pequeña. Hablemos de Me enamoré de un lord. Que la autora y los personajes me perdonen pero, pese a todo el misterio que encierra la novela creo que es la más flojita de las tres. Es una historia tierna, por momentos divertida y por momentos muy triste y, aunque no hay duda que es imprescindible para llegar al desenlace de la Saga creo que la autora podría haberle dado un pelín de más chicha a la relación de Ravenna y Vitor. Y que conste que no me quejo porque escenas divertidas las hay a patadas pero no sé es como si le faltara el quam al que se refería Cuba

Gooding Jr. en la película Jerry Maguire. Pero llegamos por fin al broche de oro de esta saga. Sí, he dicho lo que he dicho. Me rendí a un canalla es, para mí, la mejor de las tres historias y no sé si porque ya me he acostumbrado a leer romántica (de hecho desde que colaboro aquí no leo otra cosa. Mala cosa) o por qué pero el caso es que llegado a cierto punto de la misma me dije: Hostia, ¿será esto? Os puedo decir que di en el clavo de todas, todas y que se me quedó cara de idiota. Eso de que dicen que el mundo es un pañuelo… bueno, por aquí por mi tierra se añade ahora la coletilla de que más que un pañuelo es un kleenex y que ríete de que las casualidades y las coincidencias no existen. Una Saga con personajes como éstos es de las que se consideran imperdibles y con las que disfrutas de lo lindo pese a que haya «cositas» que, en principio, te dejen k.o. ¿Nos vemos en el próximo número? No sé si me tocará redactar esta sección o no pero sí así fuera le tengo echado el ojo a otra que… ¡levanta pasiones! No os voy a hablar ahora de ella. Ya lo haré si me dan la oportunidad. Os dejo disfrutando de esta que podéis pillar, como hice yo en parte, en digital en Amazon por 5,69€ c/u.


El fan-art del bimestre en este número dedicado a la novela...

Atados al mundo. Una creación de Shia Wechsler.  63 RománTica'S


Guionízame

Más que una Amante ¡Hola mis bombones románticos! Hoy vengo hablaros de una novela que me ha robado el corazón, y ya sabéis qué pasa cuando una novela me llega a la patata, ¿no? Pues sí, eso, que le hago un «Guionízame» y me quedo tan rete a gusto y tan pancha. Llevaba mucho tiempo queriendo lanzarme con este género, experimentar con novela histórica nunca es fácil, pero la verdad, tenía que intentarlo. Así que desde ya, mis más sinceras disculpas si este artículo no llega a la altura de mi adorada Mary Balogh, pero quien mejor que ella para proponer a la gran pantalla un artículo de Nazareth V. Lupión

H

acer un guionízame histórico es un reto enorme para mí, primeo porque no soy experta en historia ni en el género, y en la mayor parte de los casos leo para disfrutar, para entretenerme y no para extraer una tesis histórica de mis lecturas. Aún así puedo decir que con Mary Balogh aprendo, disfruto y me emociono a partes iguales, así que me reafirmo en que con ella no solo paso un buen rato leyendo, además sumo conocimientos. ¿Por qué Mary Balogh para mi primer guionízame histórico? Bueno os tengo que confesar que quedé prendada de ella cuando tuve que leer e investigar un poco sobre ella cuando le dediqué el número pasado la autora en el olvido. Para el guionízame quería algo con chispa, sexy, divertido y atrevido, encontrar todo eso en una novela histórica no es siempre fácil pero puedo deciros que lo he encontrado todo y con creces en Más que una amante.

RománTica'S 64


Pongamos antes de nada cara a su protagonista femenina…

Sí, sí. Es Lily James, ¿no es la elección perfecta para el papel?  65 RománTica'S


–¿Por qué estás tan ansiosa por abandonarme?¿Tan déspota he sido contigo, Jane?¿Tan mal te he tratado?¿Tan mal te he hablado? –Ciertamente lo ha hecho, excelencia – respondió.

é que es una frase fuera de contexto pero para aquellas que hayáis leído a Mary Balogh seguro que sabéis ver en estas simples líneas esa chispa de las que os hablo. Jane es simplemente un personaje único, que con su sinceridad y su modo de ver la vida me ha conquistado. Por otro lado tenemos a Jocelyn, el Duque de Tresham, que aún con su despotismo ha sabido enamorarme y robado el corazón. Pero entremos en materia... Sin darse cuenta, Jane se ve en medio de un duelo en el que el Duque se disputa su vida. Jane trata de detenerlo y a causa de esto Jocelyn resulta herido y Jane pierde su trabajo como costurera. Tresham le ofrece trabajo como su enfermera y Jane se ve obligada a aceptar pues necesita el empleo, un trabajo que le de cierta privacidad pues ella esconde un secreto y no quiere ser descubierta. Jocelyn tiene un carácter difícil y Jane lo reta constantemente así que no tarda en surgir la química entre ambos. Para cuando se agota el tiempo en el que Jane tendrá que despedirse de su empleo como enfermera del Duque, este no resignado a perderla, le ofrece ser su amante. Jane necesita esconderse y las condiciones del Duque la ayudaran a permanecer oculta, además la idea de no volver a verla la abruma, así que acepta ser su amante y ambos comienzan una relación que los llevará sin remedio a enamorarse. Por supuesto surgirán problemas pero para saber qué pasa con ellos tendréis que leer la novela...

RománTica'S 66

Le tomó la cara entre las manos, enterrando los dedos en su sedoso cabello–. No puede decirse que seas guapa, Jane. Supongo que lo sabes. Además, ese tipo de belleza no duro mucho tiempo. Es pasajera. Tú serás hermosa con treinta años, con cincuenta y también con ochenta. A los veinte eres deslumbrante y despampanante. Y eres mía. –Inclinó la cabeza y la besó con los labios separados, saboreándola con la lengua, antes de apartarse unos centímetros. Más que una amante es una novela intensa, cargada de giros emocionales y con una trama compleja y bien hilada. La prosa de Mary Balogh es exquisita, ágil y trabajada. Tengo que deciros que ya me he leído los tres libros que conforman esta serie, y aunque sin lugar a dudas el que más me enganchó fue el segundo, tengo que confesaros que Jane y Jocelyn se han quedado con mi corazón para siempre. Para mí es una novela perfecta para llevar al cine. No puedo dejar de imaginar sus escenarios, su vestuario y cada ambientación creada por Balogh en estas novelas, en mi cabeza. Disfrutaría tanto viendo a Jane plantando cara al grandioso e imperturbable Duque de Tresham en la gran pantalla (insertar gran suspiro aquí). Es una historia ideal para el cine, en general las tres los son y ya os adelanto que cada una de ellas acabarán teniendo lugar en este mi humilde espacio.

En esta ocasión no hay que elegir bandos, Jocelyn conquistará vuestros corazones a pesar de su carácter cínico y petulante, poco a poco se irá derritiendo ante la personalidad de Jane y os conquistará con su lado más humano. Acabaréis esta novela al grito de ¡Quiero un Duque de Tresham en mi vida!, os lo aseguro ;)


Lo que sí hace Balogh es ir presentándonos personajes muy tentadores y a los que necesitáremos conocer nada más acabar el primer libro. Solo os digo que la serie va de hermanos... y alguna que otra hermana traviesa y decidida que me ha conquistado por completo... Pero eso ya os lo contaré en otro Guionízame. Más que una amante es una lectura atrevida, sexy, interesante y amena que nos ofrece una imagen muy distinta de la historia de la época y que yo he disfrutado muchísimo. Me quedo con el mensaje que nos da Balogh al crear protagonistas fuertes, con carácter y decididas a tomar las riendas de su vida a pesar de que la sociedad en las que viven no se lo pone nada fácil. Y hasta aquí por hoy, mis RománTica´s. Me despido de vosotras hasta la próxima revista, deseándoos como siempre, unas felices lecturas.

–Tú, yo, nosotros. –Inclinó la cabeza y dijo contra sus labios–: Vamos a inventar un nuevo pronombre, Jane. La unidad del «yo» y la pluralidad del «nosotros» fundidas en una nueva palabra que englobe a «Jane» y a «Jocelyn» sin implicar ningún número.

Ah, pero... no os vayáis aún. ¡Que se me olvida lo más importante! Mostraros... 67 RománTica'S


El CARTEL DE LA PELÍCULA

RománTica'S 68


Nuestras Reseñas

El acuerdo - M. Moreland - por Loli Díaz Cuando esta farsa acabe, me iré y empezaré de cero en algún sitio. Mi vida será mucho mejor cuando no me vea obligada a soportar tus burlas crueles y tu falta de sensibilidad. Buena frase con la que introducir esta novela, ¿eh? Pues agarraos que vienen unas cuantas curvas. Comencemos por una breve introducción de lo que va a ser el inicio de esta historia cuya gran parte está contada en primera persona desde el punto de vista masculino. Si aún no sabéis qué se puede esconder bajo el caparazón de un hombre… ésta es una buena oportunidad para hacerlo. Así que… ¡allá vamos!

Richard VanRyan es un tirano por el día y un playboy por la noche pero está hasta las narices de que no le hagan socio de la compañía para la que trabaja así que tiene un plan. Un plan diabólico y maquiavélico (todo sea dicho) para darle en las narices a su «jefe». Pero para llevar a cabo sus planes necesita hacerle tragar una trola bien grande al dueño de la única compañía rival que tiene la suya así que ni corto ni perezoso… Bien, si queréis saber qué urde mejor recurrid a la historia que él mismo os va a contar yo, por mi parte, diré que de angelito, el bueno de Richard, tiene bien poco. Es un hombre despreciable que te cae gordo desde que lees la primera frase del libro y que él mismo se autodefina de detestable… pues, qué queréis que os diga: no dice mucho en su favor. Por otro lado tenemos a Katherine. La autora la presenta como una persona callada y apocada pero eso solo es a priori porque la colega se gasta un genio en según qué circunstancias que ríase usted de una explosión de TNT. Yo no os voy a mentir pero esta primera novela que ha caído en mis manos de Moreland me

ha encantado. El personaje de Richard es sencillamente increíble. Te presenta su evolución de manera paulatina y convincente y eso, señoras, es la parte que más me ha gustado de la historia. Que el tío es un capullo al inicio, no lo niego. Que durante ciertas partes de la novela te entran ganas de arrancarle las amígdalas con unas tenazas, también es cierto pero que logra llevarte a su terreno y hacer que caigas rendida a sus pies como le ocurre a la pobre Katherine… eso era inevitable. ¿Quién no acaba enamorándose de un canalla que acaba domesticado? El día que me hablaste de la reunión con Graham. Vi otra faceta de ti. Creía que… ―¿Qué creíste? ―Creía que si te ayudaba a alejarte del ponzoñoso ambiente de Anderson, a lo mejor podrías encontrar al verdadero Richard. ―¿Al verdadero Richard? ―Creo… creo que eres más de lo que permites que la gente vea. Este diálogo es solo una pequeña muestra pero el libro tiene frases para no olvidar y un personaje masculino que encandila. Me ha gustado mucho el estilo y deseando estoy de poder leer algo más de Melanie.

69 RománTica'S


Nuestras Reseñas

No soy yo - Tillie Cole - por Loli Díaz «Una historia con la que aprenderás que puedes encontrar el amor, la esperanza y la salvación en el sitio menos esperado». Esta frase no es mía sino de Totally Booked Blog pero permitidme que la utilice como introducción de esta novela porque la que hoy me toca reseñar es una de las novelas más duras que he tenido el «placer» de leer. Ni siquiera sé muy bien como volcar en palabras lo que esta novela me ha hecho sentir a lo largo de sus páginas así que, de antemano, me disculpo si no lo logro. No soy yo no es solo el título de esta historia sino que además es una frase recurrente que Styx le dice a Salomé.

RománTica'S 70

No soy yo. No soy yo. No soy yo el hombre que necesitas aunque lleve soñando contigo años. No soy yo el hombre al que querrías pese a que cuando te conocí siendo una niña me enamoré de ti. No soy yo el hombre que mereces aunque soy capaz de dar la vida por ti y sin que un mal sonido salga de mi garganta atrofiada. Sí, sí que es él. Sí que es Styx pese a que él se ha criado en un mundo de moteros rodeado de sexo, drogas y armas. Sí, sí que es él porque va a saber mantenerla a salvo aunque falle en el intento de protegerla de sí mismo y de un mundo que no tendría que haber conocido. En serio, qué pedazo de novela. Qué pedazo de historia pese a que es dura de cojones y tiene escenas que hacen que las tripas se te revuelvan del asco que pueden inspirarte algunas alimañas que dicen ser hombres y seguir las normas del profeta. Esta novela si algo tiene de especial es lo que nos enseña. Y lo que nos enseña es que, tras un hombre pío y seguidor de las Sagradas Escrituras, puede esconderse un ser desalmado y sin el menor respeto por las mujeres a las que utilizan para desfogarse y luego

desechar como trapos sucios. Lo que nos enseña es que hombres que viven en un mundo rodeado de vicios tienen más integridad en la uña del pie y saben proteger lo que para ellos es importante que algunos que dicen ser «elegidos». No resulta fácil conocer la historia de Mae. Algo intuyes desde el principio pero jamás imaginas hasta qué punto es retorcida su historia. Y, desde luego, lo que tampoco imaginas son los diversos giros que Tillie le da a la trama y que hace de ella una lectura apasionante. Apasionantemente dura. Estoy deseando leer el resto de las novelas que integran esta serie. Igual tengo que recurrir a un protector de estómago porque si en este libro me he topado con escenas no aptas para corazones sensibles… el resto de historias se presentan aún peor si puede una guiarse por una frase de Maddie, la hermana de Mae, a Llama, un motero que está literalmente pirado y que, según sus propios hermanos, es un psicópata. Estos dos personajes, protagonistas de la tercera novela, prometen y mucho. Por mi parte esperaré con ansias la siguiente pero pasaré por la farmacia para pillar Almax.


Nuestras Reseñas

Escrito en las estrellas - Isabel Keats - por Loli Díaz «Si no hubiera sido por la oportuna intervención de Kors Van Dijken…». Ésta es la segunda entrega de la bilogía «Sol y Luna» de Isabel Keats. El bimestre pasado el primer título de esta bilogía ocupaba una de las páginas de nuestra sección de presentaciones y allí introducíamos la historia de estas dos mujeres tan especiales. Si alguna no ha leído la primera historia, por favor, que lo haga antes de leer ésta o se comería más de un spoiler sin pretenderlo. La primera de las historias no estuvo mal pero he de decir que ésta es mucho mejor en cuanto a trama, ambientación y personajes. O, al menos, a mí me ha

gustado más. Igual no estáis de acuerdo conmigo o igual sí. Yo ya me disculpé con la autora por ello. Pero dicen que, para gustos, colores y el mío tiene el color de las estrellas más que el de los sueños. La historia se desarrolla a partir de un «incidente» bastante aparatoso que termina (o comienza) con un rescate, un temporal, un ir a la deriva y un atraque de emergencia en Marruecos. No sé si lo sabréis pero provengo de una familia de marinos mercantes por parte de madre y de niña oía a mi abuelo contar cosas realmente espeluznantes que suceden en mitad de un temporal. Revivir escenas así (como me ocurrió con La tormenta perfecta) para mí no es plato de buen gusto pero Isabel supo imprimir en ese momento un punto de humor gracias al Amigo Especial de Kors. Creo que la introducción de ese Amigo en determinadas escenas de la novela fue mucho más que un acierto y no solo por el humor que destila cada vez que Kors habla con Él sino porque realmente creo que sí que existen Amigos así aunque no muchas veces nosotros recurramos a su ayuda. Me encanta el personaje

masculino de esta historia. Tiene un algo especial que se te hace muy cercano y que logra que te congracies con el ser humano porque en medio de toda la locura en la que estamos viviendo él es capaz de separar a un chaval de un ambiente nocivo en muchos sentidos y darle una vida digna. Hay momentos de esta historia, momentos que comparte Kors con Balu que son magníficos. La sensibilidad de este hombre no tiene límites y lo mismo la emplea en un chiquillo escuálido, roto y desnutrido que en una mujer marcada por el dolor de la pérdida. Kors es de esas personas que saben hacerte sentir bien y busca el lado positivo de las cosas. No es alguien que lo haya tenido todo lo fácil que pudiera parecer pero es alguien que vive la vida y la afronta con entereza y paso firme. La novela regala momentos preciosos y diálogos estupendos pero sobre todo nos regala lecciones. Hay varias si estás lo suficientemente interesada en encontrarlas pero la que más llama la atención es la lección inestimable de saber perdonar. Isabel, chica, ¿qué te puedo decir? Esta novela me ha encantado.

71 RománTica'S


Nuestra Reseña especial a dos ―Una novela que estoy segura que han disfrutado todos los que se la han leído y que disfrutarán los que la compren. Mia tiene algo muy especial. ¿No estás de acuerdo conmigo, María José? ―En efecto, Mia Sheridan es de esas autoras que tienen el potencial necesario para convertirse en una de las más punteras en romántica porque, a fin de cuentas, es una maestra en lo que busca la lectora del género: que te haga sentir, que te meta en la acción, que te ponga los pelos de punta, que llores, rías y no puedas soltar su libro. ―Y lo consigue. Ya lo creo que lo consigue. Y lo hace de una manera sencilla y natural, sin por Loli Díaz y Mariajo Losada recurrir (buscar sinónimo) a artificios, Bueno, aquí estamos de nuevo la jefa y yo sin necesidad de recurrir dispuestas a poneros los dientes largos a tramas complejas y destripar un libro más de Mia Sheridan. caóticas donde el lector Realmente ahora ya no podemos decir no sabe muy bien por que nos ha sorprendido lo que consigue dónde va a salir. hacer sentir esta mujer con las palabras y, Creo que es uno de los sin embargo, así es. Mia Sheridan fue una puntos fuertes que tiene de las revelaciones que tuvimos el placer Mia que, pese a su de disfrutar en novela romántica el año sencillez, cautiva con las pasado (Tanto es así que esta revista la palabras. ¡Y qué consideró la autora revelación de 2016 en palabras! votación popular). ¡Qué diálogos! Su trayectoria en el mundo editorial espa- Aún me estremezco y ñol comenzó con La voz de Archer, continuó se me pilla un nudo en con La decisión de Stinger y, finalmente este el estómago cuando 2017, hemos tenido la suerte de ver recuerdo según qué publicada La promesa de Grayson. escenas de sus novelas.

La Promesa de Grayson - Mia Sheridan -

RománTica'S 72

En La voz de Archer fue ese momento en el que «narra» cómo llegó a perder la voz (mierda esto es un spoiler) En La decisión de Stinger el momento ascensor Pero sin duda, el momentazo de La promesa de Grayson fue el del callejón. ―Son momentos que, por sí solos, muestran la esencia del libro, de eso no cabe duda. Pero además, también encuentras momentos románticos especiales en cada uno de ellos. Y lo más maravilloso es que no se repite, no tiene protagonistas calcados. ―Es que no puede haber protagonistas más diferentes que estos tres. No sé cómo serán el resto de los que aún nos queda por degustar pero, lo que sí se tiene claro es que nada tienen que ver. Y Grayson… Mira que soy una fiel defensora de Archer frente a Stinger (lo siento mucho para quiénes no estéis de acuerdo) pero es que Grayson… sin lugar a dudas ha desplazado un poco al primero en mi corazón. ―Es que, ¿sabes qué? Entiendo que sea así. Veamos, Archer es un personaje muy potente, único, de los que marcan un hito en la romántica, como Ian Mackenzie o James Malory (por


―Me estás hablando de dos de los grandes, grandes de la romántica, niña. ―Jajaja, lo sé… Pero Archer es tan, tan entrañable, achuchable, fuerte, poderoso, que apaga un poco la luz de Bree. ―¿Y no ocurre así con Grayson? Mira que Kira es mucha Kira pero ese Grayson. No solo me ha robado el corazón sino que se ha llevado un trozo de mi alma, es un ladrón (¿no es eso una canción de Perales?) ―Pues ahí quería llegar yo. Creo que la grandeza de La promesa de Grayson es, precisamente, que cuando Mia Sheridan creó el personaje de Kira, no permitió que Grayson la opacara. De hecho, creo que sin Kira, Grayson no sería más que otro personaje amargado. Amargura que bien que se refleja en ese callejón. Sigue que ya me callo. Jajajaja… Pues en eso iba, que Kira y Grayson son como el Ying y el Yang, que es su interacción lo que hace grandes a ambos. Que Kira sin él sería una loca de onegé, y Grayson sin ella, un hombre sin sentimientos que va de polvo en polvo. Y hay mucho más detrás, mucho… ―Pese a que pueda pecar de repetitiva… Es cierto que Grayson sin ella… pero, hija, aun así es un protagonista que te llena. Y lo hace sin, quizás, pretenderlo. Desde el mismo momento en que lo

«visualizas» sentado en el despacho «oyendo» la proposición de «esa» loca… sabes que hay mucho que va a aportar a la novela. ―De todas formas, Loli, otra cosa que me conquistó es el escenario en el que se desarrolla el libro. Esos viñedos, que tanto y tan bien conquistan a Kira; la casa, que parece un castillo de cuento de hadas; la piscina y el laberinto… No es de extrañar que Mia los haya considerado La Brujita y El Dragón. <3 ―Me encanta que una novela transcurra entre viñedos. Esos parajes tienen un «algo» indescriptible, una suerte de «idilidad». No es comparable, ni yo lo pretendo, esta novela con alguna otra como Las viñas de Napa Valley de Nora Roberts, con la película Un paseo por las nubes o Entre Sueños de Ángeles Ibirika que, aunque no va de vinos, sí que se desarrolla en zona rural pero… cuando algo así cae en tus manos… casi palpas la pulpa de la uva, hueles el fragante olor de las parras y tu imaginación te lleva hasta sentir la tierra bajo tus pies. ―Ains…, eso es… Por cierto, hablando de viñedos, ¡brutal la escena de los melocotones!, ¿verdad? ―Cierto, pero me sigo quedando con la del callejón. ¡Lo que pude llorar ahí viendo la impotencia de Grayson ante lo que estaba

sintiendo (y yo que soy muy sufrida y tengo mucha empatía con según qué personajes…) ―¿Sabes que de esta traducción se me quedaron frases grabadas? Citas que me parece que hacen perfecto el libro. ―No me extraña «In vino veritas (en el vino está la verdad)» «No te quiero. No te quiero nada”. “Nadie te quiere. Nunca lo harán”. “Ojalá valiera más…». «Olvídate del príncipe y la princesa, siempre he pensado que la verdadera historia es la de la bruja y el dragón». ―Hay mucho a destacar en esta novela. Otro de mis momentos es cuando llegan el hermano y la cuñada. Con tanta historia detrás… Pero lo que sin duda convierte esta novela en una de mis favoritas es ese desgarro que se imprime en los diálogos en según qué escenas. Ese desgarro amargo y que hace que te duela el corazón de mala manera. Uff. Es que a mí que una novela haga que se me retuerzan de dolor las entrañas… Ya sabes a qué me refiero, ¿verdad? Esa sensación de ahogo, de Dios, ayúdame que el alma se me está destrozando por momentos, que hace que la caja de kleenex se vaya

73 RománTica'S


¡Ah, por cierto! No te pierdas el fotomontaje de la novela… vaciando sin apenas darte cuenta y que tengas que soltar el libro para poder desahogarte a gusto llorando. ―Creo que ha llegado el momento de que te censure, jajajajaja, quien lea esto va a ir corriendo a por el libro, y como no lo encuentre, te mata… Menudo Hype estás creando… Luego hablas de mí. ―Soy una fangirl total de La promesa de Grayson, no me lo tengas en cuenta. ―No, si yo me callo… De hecho, no voy a decir nada más. Quién se haya sentido intrigado, que lea La promesa de Grayson, no se va a arrepentir. ―Eso desde luego, doy fe. Por cierto, en junio haces triplete. ¿Con qué libro nos vamos a atrever en el próximo número? ¿El de Kleypas de Ediciones B, el de MacLean de Versátil o con el que te estrenas en Terciopelo? Estoy abierta a sugerencias… ―Dado que el próximo número es en julio, y que los de Terciopelo son dos libros en realidad, uno a finales de junio, Atrapada contigo, y otro a mediados de julio, Resistiré, (las dos primeras entregas de la serie Adictos), casi me inclinaría por ellos. ―¿Autora? ―En realidad son dos, gemelas para más señas, Kristie y Becca Ritchie. ―Pues ya lo sabéis, chicas. No perdáis de vista a este tándem nuevo de Terciopelo que la cosa promete (y mucho). ―Muchísimo, doy fe. Me engancharon por completo y más que habrá…

RománTica'S 74


75 RomรกnTica'S


Diosas del Partenón

Mallory Dodge «El Ratón» Cada vez que empiezo este artículo, me pregunto cómo introducir al personaje de la mejor forma sin soltar spoilers y dándole un poco de intriga (pese a que ya lo estáis viendo en el título). En este caso voy a optar por ir a lo directo: Mallory Dodge. ¿No os dice nada ese nombre? ¿No? No os preocupéis, porque voy a explicar por qué este bimestre ella ocupa su lugar en el Partenón. un artículo de Yuliss M. Priego

M

allory Dodge es una chica de diecisiete años cuya infancia no ha sido fácil. Y no me refiero a «fácil» en el sentido de que ha tenido unos padres que pasaban de ella, o que sufría acoso en el colegio, no. Mallory directamente no tenía padres, pues ha estado en acogida desde que era muy niña. Por desgracia, sus primeros padres adoptivos la maltrataban tanto física como psicológicamente ―aunque tenía un hermanastro, Rider, que la protegía siempre que podía― y su única vía de escape, su única manera de pasar desapercibida ante sus padres adoptivos era no hacer ningún ruido. Mantenerse callada. Y así fue durante mucho tiempo.

RománTica'S 76


¿Os suena de algo mi elección de candidata?

  … 

Karen Gillan es el rostro escogido como protagonista de Nunca digas siempre, ¿sabéis de quién os hablo?   77 RománTica'S


C

uando por fin la adoptan unos nuevos padres, tras un grave accidente que acabó con ella ingresada en el hospital, ese mantra de no hacer ruido la perseguía hasta tal punto de no hablar. De no poder ir al colegio junto a otros niños, sino de tener una educación privada en casa. La cosa cambia, y ahí es donde yo quería llegar, cuando llega el último año de instituto y Mallory se ve preparada para integrarse en una escuela normal, junto a otros compañeros. A un instituto en el que, de repente, tiene que hablar con gente desconocida. Y lo consigue, sí, señor. Por eso me gusta tanto este personaje y creo que va ideal en este artículo. La novela en la que sale, Nunca digas siempre de Jennifer L. Armentrout (otra Diosa donde las haya), trata de la superación. Pero no una superación cualquiera, sino de la superación y aceptación de un pasado que no va a desaparecer. Que siempre va a estar ahí y pesará sobre tus hombros. Y también trata de el amor que dos personas puedan sentir gracias a ese vínculo creado años atrás, en la desgracia; como es el caso de Rider y Mallory. Puede parecer que el trauma que Mallory tiene desde pequeña no sea nada comparado con otros como la violación, o el acoso escolar, pero me pareció bastante interesante que la protagonista, en apariencia normal, acarreara todo ese bagaje extra del que quiere deshacerse, porque no

le gusta. Y me apuesto lo que sea a que más de una persona en la vida real se siente igual y no sabe cómo superarlo. Pero se puede, y Mallory es la prueba. No quiero hablar de Rider más de lo necesario, porque este no es su artículo y no quiero que el protagonismo se divida; aunque para él bien podría escribir otro artículo de la misma índole.

No sé cómo lo hace Jennifer L. Armentrout para crear siempre personajes que marcan un antes y un después en los lectores, y con una carga emocional importante también. Por eso sé que una novela suya nunca me va a decepcionar. Y así ha sido el caso de Nunca digas siempre, porque además de la enseñanza de poder superar tus miedos y traumas, Armentrout nos habla a través de Mallory y Rider del concepto de vivir la vida de verdad. De ser reales. De no dejarnos llevar por el pasado y por lo que ya no podemos cambiar. De creer en nosotros mismos y aspirar a lo más alto. Porque querer es poder y muchas veces se nos olvida. Así que si estáis buscando una novela con la que disfrutar de algo más que una bonita historia de amor, sin duda, no descartéis la opción de conocer a Mallory Dodge y a Rider; no os arrepentiréis. ¡Hasta el próximo bimestre!

Hay palabras que no deberían formar parte del vocabulario de ningún niño. Palabras como miedo o dolor, maltrato o violencia. RománTica'S 78


Lo + esperado JR.

«Solo fue un juego» “Nos miramos muy de cerca. Lo que fuera que le estuviera pasando, le hacía daño, y necesitaba dejarlo salir, allí, en ese mismo momento.” un artículo de Loli Díaz

¿

Quién fue la que me dijo que la serie iba in crescendo? Ah, sí, creo que fue la traductora de este mismo libro. De hecho, es por culpa de ella que me tiré a la yugular directamente de cierto rockero en cuanto su historia cayó en mis manos. No voy a negar que el componente de los Stage Dive que más me atrae es el cantante; su historia promete (y mucho) pero, tras comerme un cacho spoiler por culpa de la propia editorial… no dejo de pensar ya en el cuarto. Sí, leches, no veáis la que nos espera… Bueno, a lo que iba que empiezo a irme, para variar, por los cerros. Solo fue una noche es uno de los títulos de este bimestre más esperados. Y yo no le hice esperar mucho en mi mesilla antes de hincarle bien el diente. Recién salidito del horno. Calentito, calentito, como ciertos integrantes de la banda, lo atrapé entre mis manos y no lo solté hasta acabarlo. Porque realmente es que no puedes soltarlo, te lo bebes.

“Las novelas de Kylie Scott se han convertido en imprescindibles. Una serie que es cierto que va in crescendo y cuyos protagonistas acaban metiéndote de lleno en sus historias. Nada sobra en estas novelas. Nada falta. Entre sus páginas encontramos mucho humor, buenos y chispeantes diálogos y una buena dosis de realidad en un mundo donde nada es todo lo idílico que se puede esperar.”

Solo fue un juego no decepciona. Ha merecido la pena la espera y hemos descubierto un Malcolm que nadie podía sospechar. Tras esa fachada de tipo duro pero divertido al que le encanta perseguir faldas (bueno, perseguir, no… no le hace falta. Las tías se le tiran encima. Normal, es que el chaval está muy bueno), nos encontramos con un hombre sensible que se encierra en sí mismo y al que le cuesta mucho abrirse a los demás. Sus asuntos familiares son tan privados que ni siquiera los que llevan años a su lado pueden imaginar hasta dónde le afectan las cosas. Pero si algo tienen estos Stage Dive es que son una piña, son como los Mosqueteros: Todos para uno y uno para todos. Demuestran que el dinero importa un árdite y lo primero es la familia. La suya, la de ellos.

79 RománTica'S


Recomendaciones JR

La caricia del infierno - Jennifer L. Armentrout por Nazareth V. Lupión

Jennifer L. Armentrout siempre es una apuesta segura a la hora de elegir novela, no importa qué genero ni de que vaya la historia, ella en sí es un sello de garantía, por ello siempre que sale alguna nueva publicación suya yo necesito leerla. El beso del infierno, primera parte de esta nueva saga con la que Jennifer nos deleita, nos introducía en un mundo alternativo en el que las gárgolas, a las que todos laman guardianes, protegen a la humanidad de los demonios. Nuestra protagonista, Layla, es mitad guardiana y... sí, mitad demonio, y no, esto no es un spoiler, la novela parte de esta base y es a través de los ojos de la propia Layla que conocemos esta pequeña peculiaridad en ella. A pesar de su naturaleza híbrida, los guardianes la acogieron como a un a más de su clan. Layla tiene la capacidad demoniaca de absorber almas a través de su aliento, y

RománTica'S 80

esto le impide tener una vida normal ya que esta capacidad le impide poder besar a cualquier chico, incluido su adorado Zayne, hijo del jefe de su clan y un guardián completo. A pesar de todo, Layla se esfuerza por tener una vida normal e insiste en ir al instituto y actuar como cualquier chica de su edad. Los guardianes se lo permiten pero la vigilan siempre desde cerca. Si no habéis leído el primer libro y por consiguiente el segundo, debéis de parar de leer aquí, porque para hablaros del segundo libro, objeto de esta pequeña reseña debo dar información que si no habéis leído la primera novela, os va a molestar saber. Layla acepta su existencia y a pesar de saber que nunca será una guardiana completa se limita a sobrevivir y la consuela la idea de que ayuda a los guardianes a cazar demonios, eso la ayuda a convivir con su mitad demoniaca, o al menos así es hasta que Roy, un sexy demonio se cruza en su camino. Juntos tendrán que descifrar y evitar que un malvado plan se ponga en marcha . Con la llegada de Roy a su vida, Layla se ve obligada a cambiar su opinión sobre los demonios y comienza a aceptar esa parte de sí misma. Para aquellos que seáis habituales de Armentrout ya os podéis imaginar que

la cosa acaba mal y el lector se ve en la necesidad imperiosa de querer más, por eso esta segunda parte era más que esperada. Destacar que en La caricia del infierno he encontrado una Layla más madura aunque aún indecisa y temerosa de su extraña habilidad. Poco a poco va descubriéndose a sí misma y empieza a darse cuenta de que no siempre los buenos son precisamente eso, los buenos, y que no siempre los malos no son precisamente eso, los malos. Para suerte de todos, Roy vuelve a aparecer en escena y aunque al principio se comporta de un modo frío y distante con Layla, no tardamos en descubrir que su única intención es la de protegerla. A quién quiero destacar en esta segunda novela es a Zayne, en el primer libro pasó de puntillas e incluso hubo momentos en los que no me cayó bien, pero en este libro... ¡Ains Zayne! Me he enamorado todita toda, y que conste que yo era tema Roy, pero ahora... Ahora no podría elegir a ninguno de los dos, así que imaginaos, pobre Layla. ―No te merezco. ―Mira, ahí es donde te equivocas. ―Acercó la otra mano y me colocó un mechón de pelo pálido que se había escapado de mi coleta por detrás de la oreja―. Ahí es donde siempre has estado equivocada. Te lo mereces todo. Para despedirme solo voy a deciros una cosa y seguro que me entendéis... Necesito el tercer libro yaaa, ja, ja, ja.


En su primera entrega, ya conocemos a Layla Harrison, la protagonista principal, podemos decir. Y en esta segunda, su historia continúa, pero a base de Aster Armirpour y Tommy Phillips, quienes se embarcarán en una historia llena de suspense, traiciones, amor y hasta secuestros (o asesinatos…). Me encanta el formato de la novela, porque la autora en esta segunda entrega, en la que Aster Armirpour está desaparecida (o muerta), intercala extractos de noticias como si realmente estuviésemos leyendo una revista del corazón o un periódico. Me encanta que la novela incluya todo ese mundo por Yuliss M. Priego macabro del periodismo del corazón, donde una Hacía mucho tiempo que no leía a historia vale su peso en Alyson Noël; desde que Montena oro, ya sea cierta o no. publicara su serie de Inmortales hace ya ¿Y cómo se lucha por unos cuantos años. Cuando me enteré de demostrar que no es que HarperCollins iba a publicar una verdad? Eso es lo que va serie suya completamente distinta a la ya a demostrar Layla, que publicada con anterioridad en España, escribe un blog que me entró la curiosidad, porque es una ahora tiene bastante autora que escribe muy bien, para mi fama. gusto. Me gustaría poder En este caso, la serie «Beautiful Idols» entrar en más detalle (ídolos guapos, en español), es un poco sobre la historia, pero mezcla de Gossip Girl, la serie tan famosa hay tanto misterio y en la que un medio anónimo contaba tantas incógnitas que todos los chismorreos de un instituto del me da miedo decir algo Upper East Side de Nueva York, y una y soltar un spoiler telenovela típica al uso, porque pasa sin tener intención de absolutamente de todo. ello.

Blacklist - Alyson Nöel -

Y entonces es cuando me mataríais, lo sé. Lo que sí puedo decir es que el trío de personajes Layla, Tommy y Aster hacen que la lectura vuele, ya no solo por las incógnitas que hay y que se resuelven a lo largo de la novela, sino porque tienen tanto carisma, que son personajes que no te pasan desapercibidos. También es cierto y he de admitir que a Layla más de una vez me han dado ganas de abofetearla. No obstante, el mundo que rodea a los famosillos, como ya he dicho, me parece escabroso y en muchas ocasiones hay que hacer cosas que serían impensables en otra situación. En definitiva, si os gustó Gossip Girl en su día, yo creo que esta novela no defrauda. Porque literalmente pasa de todo. Yo al menos me lo pasé genial leyéndomelo y estoy ansiosa por saber cómo sigue la serie. El problema está en que no hay ni fecha de publicación programada en Estados Unidos, así que… ¡quiero morir!

81 RománTica'S


Recomendaciones JR En su línea, Claudia Gray vuelve a introducirnos en un mundo de ciencia ficción fantástico, inteligente y bien hilado con una trama atrayente y muy perfectamente perfilada. Quizás este primer libro pueda resultar introductorio ya que da inicio a esta nueva serie pero os aseguro que la acción y la aventura están aseguradas. Sin duda un adecuado comienzo para esta nueva saga. Una batalla intergaláctica Una alianza forzosa Una pasión imposible

Contra las estrellas - Claudia Gray por Nazareth V. Lupión

Para mí, Claudia Gray siempre es sinónimo de buena lectura. En sus novelas sé que voy a encontrar acción, aventura, misterio e intriga. Por esa razón para mí siempre es una apuesta asegurada como autora y sus novelas nunca me defraudan. Cuando vi que Montena publicaba un nuevo libro de Gray, supe sin ninguna duda que debía hacerme con él y perderme entre sus páginas. Me hubiese gustado mucho que la editorial se decidiera a traer al fin la segunda parte de Mil lugares donde encontrarte pero esta nueva serie de la autora igualmente me intrigaba y me resultaba interesante

RománTica'S 82

Con estas tres frases como preámbulo, cómo no adentrarse de lleno en este magnífico viaje intergaláctico que nos regala Claudia. ¿Puede un androide enamorarse?

enemigo. A pesar de esto, debido a su programación, Abel se ve obligado a obedecer a Noemí. Pero ¿qué ocurrirá cuando descubra que su devoción por ella nada tiene que ver con su naturaleza?, y ¿qué hará Noemí cuando se dé cuenta de que Abel es mucho más que una maquina? ―Para mí es importante que Noemí esté a salvo, incluso ahora que ya no es mi comandante y mi programación no me exige que le siga siendo leal. La verdad es que preferiría estar con ella que solo. No sé por qué, pero a menudo pienso en su pelo, que es normal y corriente según los estándares tradicionales, pero que a ella le queda perfecto... Quiero saber qué piensa y contarle todo lo que me ha pasado.

Claudia Gray nos trae una historia original y Noemí es una joven fantástica, cargada de soldado de una colonia acción, y aunque el de la Tierra. Involucrada romance queda en un en la guerra por la segundo plano en este independencia de su primer libro, estoy segura planeta se verá a la de que promete deriva en el espacio en emocionarnos más una nave abandonada adelante. sin más compañía que la Sin duda un atrayente de Abel, un androide, inicio de saga que nos un sofisticado robot que invita a soñar y a forma parte del ejército perdernos en este nuevo de la Tierra, un robot mundo que Gray ha que debería ser su creado.


Tan solo un segundo es una novela que me ha sorprendido gratamente. Desde que supe de su publicación y que su trama se desarrollaba alrededor del mundo del patinaje y la danza artísticos, quise tenerla en mis manos y devorarla. Y aunque tenías unas ganas enormes de leerla y despertaba mi curiosidad, no esperaba que me acabara gustando tanto.

elemento sorpresa al final de la historia, y sobre todo me ha gustado la capacidad de la protagonista para sobrellevarlo; para poco a poco ir superando sus miedos, sus fobias y su realidad, dando todo de sí para lograr todo aquello por lo que tanto ha luchado. Tan solo un segundo es una novela emotiva, que narra una historia de superación y sueños cumplidos con una trama inteligente y bien hilada y muy muy adictiva. Destacar que Virginia S. Mckenzie demuestra sus amplios conocimientos sobre el mundo del patinaje pero sin hacerlo complicado, porque puedo deciros que yo no conozco los tecnicismos de este mundo y aun así he comprendido cada detalle, cada movimiento. La capacidad de Virginia para hacernos vibrar a golpe de ritmo e hielo es maravillosa. He sentido que patinaba, que bailaba y que volaba con sus protagonistas.

¿Qué puedo deciros de esta novela? Lo primero que me ha encantado, y en especial el detalle de la autora de no reservarse todo el drama para el final. Me ha gustado mucho que el drama en sí que acompaña a nuestros protagonistas esté tan presente a lo largo de toda la novela, sin que tenga que ser necesariamente un

―Debes tocarme sin miedo. El no sujetarme bien podría ser peligroso en las elevaciones. ―No me da miedo tocarte. ―Su voz vibró junto a mi oído con aquel

Tan solo un segundo - Virginia S. McKenzie por Nazareth V. Lupión

leve acento que se derramaba por mi piel y me hacía apretar los muslos―. Lo que me asusta es hacerlo y que después no quieras que pare. De los protagonistas quiero destacar a Misha o Mikhail porque aunque los tres protagonistas de esta historia han conseguido emocionarme, Misha me ha hecho vibrar y sentir mariposas en el estómago con sus detalles y con esas miradas intensas que le dedica a Hannah y con sus sonrisas. Por supuesto, Hannah es una protagonista que se ha ganado mis respetos y mi corazón, por su fuerza de voluntad, por su capacidad para resurgir de las cenizas y por esa gran bondad que la rodea y que la caracteriza.

Ambos sabíamos cómo las cosas podían cambiar en un instante. Por eso nuestra promesa no hablaba del mañana, sino del día a día. Porque siempre estaba hecho de incontables ahora. Y tan solo un segundo podía contener un infinito. La pluma de Virginia es fluida y elegante, su prosa es cercana, adictiva y electrizante. Una autora que sin duda promete grandes historias que estoy deseando leer.

83 RománTica'S


Los mรกs vendidos

Histรณrica

Actual Erรณtica

Juvenil

Paranormal

MAR-ABR 2017

RomรกnTica'S 84


85 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 86


87 RomรกnTica'S


Próximamente en tus librerías

La mayoría de las debutantes  Cuando Sophie, una Talbot,  sueñan con encontrar  empuja a su cuñado y lo hace  marido. Lady Pandora  aterrizar sobre su  Ravenel tiene otros planes.  aristocrático trasero dentro  La bella y ambiciosa joven  de un estanque de peces  preferiría quedarse en casa  ante toda la sociedad  para poder llevar a cabo su  londinense, se convierte en  proyecto empresarial, antes  el blanco perfecto para el  que tomar parte en la nueva  desprecio público de la  temporada…  nobleza. Su única opción es… 

Cuando Maica, alias Zape,  A primera vista, Jake Sharp y  Liis Lindy, agente del FBI  parece decidida a  supo que, tras graduarse por  Camille Logan no tienen  concentrarse en su trabajo.  fin en química, ese verano  nada en común. Él, un  Por su parte, el agente  no podría viajar con su  antiguo militar, esconde un  especial Thomas Maddox es  familia, pensó que iba a ser  pasado oscuro y quiere  un hombre arrogante y duro,  el peor de su vida. Su padre,  alejarse de todos y  un especialista a cargo de los  camionero de profesión y  simplemente seguir adelante  expedientes más difíciles...   ferviente «odiador» de los  con su vida sin mirar atrás.  franceses…  Ella, la hija mimada…  

RománTica'S 88


A sus dieciséis años Finley  Salem, Massachusetts, es la  Price sabe hacer muy bien  ciudad en la que tuvieron  dos cosas: dirigir una  lugar los infames juicios  producción de primera y  contra las brujas, y también  pasar desapercibida. El único  es el nuevo hogar de  que parece darse cuenta de  Samantha Mather, que  recién llegada de Nueva York  que existe es Oliver Bertram.  Ojaĺá pudiera creer que vale  junto a su madrastra, no es  lo que él dice...  recibida precisamente con los  brazos abiertos… 

Colton Donavan es un piloto  ¿Alguna vez has sentido un  Blanca es una abogada capaz  de carreras rebelde y un  flechazo por tu jefe? Sandra  y decidida, una amante  empresario millonario. Rylee  es una chica dulce y tímida.  experta que disfruta de una  trabaja ayudando a niños  Está enamorada en secreto  activa y variada vida sexual,  huérfanos. Cuando se  de su jefe, Gabe Laurent, un  una mujer moderna que no  conocen en un acto  sexy y guapísimo director  quiere compromisos ni  benéfico, Colton llega a la  financiero. A Sandra, Gabe le  ataduras.  vida de Rylee como un  parece inalcanzable, hasta  Pero hay alguien a quien no  huracán…  que un día él se fija en ella…  ha conseguido olvidar…  

89 RománTica'S


RomรกnTica'S 90


91 RomรกnTica'S


Una Banda Sonora para tu Novela Partes de un todo

Partes de una vida

El àrbol de mi vida Melanie Hudson por Tamara Arteaga

¡Hola, RomanTica’S! En esta ocasión os traigo la banda sonora de una de las mejores novelas de Libros de Seda que he leído: El árbol de mi vida de Melanie Hudson. Este bimestre voy a añadir más de una canción porque la novela se divide en varias partes. Me explico: la protagonista, Grace, tiene varios días para viajar a los lugares que su madre ha querido que visitara. Y no realizará el viaje sola, un soldado, Alisdair Finn la acompañará. Me imagino lo que estaréis pensando, que se trata de un romance en primera plana, y dejadme que os diga que estáis muy equivocados; para mí, esta novela ha sido uno de los grandes descubrimientos del año por más de una razón. Pero antes de desvelaros por qué os traigo el primer trocito de canción para introduciros en la historia… Parte 1 Devon (Inglaterra): Miedo, de Leiva No te enseñes conmigo, no decidas por mí. No te agarres a mi cuerpo, […] Tengo miedo, miedo, miedo, miedo, no me gusta pensar que te tengo miedo. Sé que es una elección algo singular, pero os comento por qué creo que va como anillo al dedo a esta parte. Cuando la madre de Grace fallece e insta a su hija a realizar viajes a los lugares más importantes para Rosamund (su madre), la primera reacción de Grace es negarse. Acaba de enterarse de varios detalles de su madre que han puesto su mundo un poco patas arriba y en cierta forma creo que prefiere no enterarse en lugar de atreverse a conocer más a esa mujer que la crió y la quiso. Eso sí, no penséis que Rosamund obligó a Grace a viajar. La astuta mujer ideó un plan para que su hija la conociese mejor y a la vez abriese los ojos a la vida que estaba llevando. Y si n atractivo hombre la acompaña, pues mejor que mejor… ;) ¿Os pica la curiosidad, eh?

RománTica'S 92


Parte 2 Yorkshire Dales (Inglaterra): Cambiar de aire de Casi ángeles ¿Quién soy, de dónde vengo? ¿Dónde voy a ir? A partir de ahora Que no tengo un corazón para seguir Y al intentar respirar No hay en el aire libertad En su primera parada acompañada por Alasdair, Grace descubre que tiene familiares cuya existencia desconocía. A través de Cartas, Grace conoce a una Rosamund completamente diferente a la mujer que la vio crecer. Estas tierras son testigo de cómo la Grace Buchanan nerviosa inicia una aventura con temor, desconfianza y mil inquietudes. Sin embargo, Grace no se puede resistir a enamorarse de los paisajes que su madre adoraba y pensar que, en cierta manera, es un trocito más para guardar de ella. A pesar de que se gana la vida como fotógrafa, Grace sabe que su ocupación actual no le llena. Y será gracias a la conexión instantánea que forja con Alasdair que se dará la oportunidad de pensar más allá. Parte 3 Montañas de Cairngorm (Escocia): Caminar de tu mano de Rio Roma

Os recomiendo encarecidamente que os adentréis en esta novela llena de paisajes espectaculares, frases que calan en el alma y lazos profundos que se quedan en nuestro corazón.

Quiero caminar de tu mano Lo que me resta de camino Que los cumpleaños que me faltan siempre los pases conmigo Aquí las protagonistas indiscutibles de la novela, Grace y su madre, experimentan como la llama de un interés romántico surge con fuerza. Rosamund encuentra en una cabaña una burbuja para ella y su pareja, mientras que Grace, a su vez, descubre un lado amoroso de su madre que la sorprende. Y por si fuera poco Alasdair no es que esté anda mal… En resumen, la vida de Grace da un giro completo. Adora los paisajes ante sus ojos, pero la curiosidad, la sorpresa y la sensación de empezar a cerrar círculos la mantiene alerta, a la espera.

93 RománTica'S


Parte 4 Zagreb (Croacia): Dónde está el amor de Pablo Alboran y Jesse & Joy Déjame que vuelva a acariciar tu pelo déjame que funda tu pecho en mi pecho volveré a pintar de colores el cielo haré que olvides de una vez el mundo entero Déjame tan solo que hoy roce tu boca déjame que voy a detener las horas Esta es mi parte favorita, no os voy a engañar. Ofrece un cóctel de suspense, sorpresas y muchísima ternura. Y me reitero, no deis nada por sentado. Ser testigo de cómo las historias de Grace y Rosamund avanzan en caminos diferentes ha sido todo un viaje, y haber leído los sucesos que marcaron a la madre de Grace en Croacia… A la vez, viajar a Zagreb supone un punto de inflexión para Grace; está viajando junto a un verdadero desconocido que lejos de espantarla consigue que se derrita con su dulzura. Demasiadas emociones en tan poco tiempo, os lo podéis imaginar. Parte 5 Arisaig Que lloro de Sin bandera Nunca me sentí tan solo como cuando ayer de pronto lo entendí mientras callaba la vida me dijo a gritos que nunca te tuve y nunca te perdí Pero ya sabéis que no todo es color de rosa, y en la vida real hay obstáculos que superar, sentimientos que aclarar y soltaros de la cuerda de seguridad para aprender a querer sin restricciones. Grace y Rosamund, dos guerreras que enfrentan sus vidas de forma distinta, aprenden en caminos diferentes y a la vez iguales que hay cosas que pasan a formar parte de ti para siempre, y que si así lo queremos está en nosotros forjar nuestro destino.

RománTica'S 94

Y con esto me despido, que creo que ya os he picado el gusanillo, ¿verdad? Para mí El árbol de mi vida ha supuesto ver la otra cara de la moneda en muchas situaciones y aprender a valorar lo que uno tiene. A veces damos por sentado el cariño de nuestros allegados a pesar de necesitarlo más de lo que creemos. Y a veces, aquello que creemos no es sino una máscara que sirve de excusa por miedo o cobardía.


95 RomรกnTica'S


Una Tarde de Cine El amor puede lastimar, pero no hay nada que merezca más la pena

y…

Título original Duración Año País Director Guión Música Fotografía Reparto

Productora Género

RománTica'S 96

Con esta premisa recomendamos en este número de nuestro Magazine la ópera prima escrita y dirigida por Josh Boone, Un invierno en la playa. Esta comedia romántica dramática tiene lugar durante las vacaciones de Acción de gracias de la familia Borgens y está protagonizada por personajes y situaciones atractivas y creíbles. La trama se centra en Will intentando recuperar a su mujer, quien convive actualmente con otro un artículo de Mónica Liceras hombre. Al mismo tiempo aborda los temas cotidianos de la vida de sus hijos, desde los problemas de adaptación Stuck in Love de su hijo tras la 96 min. separación de sus 2013 padres, hasta la falta de EE. UU. confianza en los hombres Josh Boone y la dificultad de mostrar Josh Boone los sentimientos de su Mike Mogis, Nate Walcott Tim Orr hija. Greg Kinnear, Jennifer Connelly, Lily Collins, Logan Lerman, Kristen Bell, Rusty Joiner, Spencer Breslin, Stephen King, Liana Liberato, Nat Wolff, Patrick Schwarzenegger Informant Media / MICA Entertainment / Millennium Entertainment Drama Romántico

Los Borgens son una familia desestructurada compuesta por escritores. El padre, interpretado por Greg Keenear, es un novelista de éxito que tras su divorcio hace tres años no logra empezar nada nuevo. En lo único en lo que puede concentrarse es en espiar a su ex mujer, Jennifer Connelly, y esperar a que vuelva. Mientras tanto tiene un affaire con la vecina quien intenta por todos los medios renovar su estilo de vestuario para introducirlo de nuevo en el mercado. La hija mayor, Samantha (Lily Collins), es una veinteañera universitaria cínica y racional que utiliza a los chicos para experimentar porque le tiene pánico a enamorarse y a acabar como su padre. Para su desgracia, conoce a un encantador Logan Lerman, un chico romántico e inteligente con el que puede tener algo más que una conversación superficial. La química entre ellos es inminente, hasta comparten libro favorito.


Samantha publica su primera novela durante estas vacaciones, algo que no encaja bien su hermano menor, Rusty (Natt Wolff), un adolescente enganchado a la ciencia ficción en la búsqueda de su propio estilo como escritor. Su padre lo presiona para que salga del cascarón y viva experiencias reales que le ayuden a desarrollarse como tal. Así, el pequeño de la familia va a tener su propia historia de amor con una chica de ensueño cargada de problemas. La atractiva Jennifer Connelly es la madre en discordia. Una mujer que parece feliz con su nueva pareja pero que poco a poco termina por replantearse su situación. Todos los actores de este film están espléndidos en su papel. La credibilidad y la gracia que le imprimen a su interpretación queda patente en cada escena dando como resultado una película grata que te envuelve hasta el final.

Un invierno en la playa es una buena comedia romántica con un reparto que cumple más que bien con su cometido. Una historia sencilla y cotidiana que hará pasar un rato agradable a los amantes de este tipo de historias. Recomendable incluso para aquellos que no lo sean tanto, les puede sorprender gratamente.”

97 RománTica'S


Autora, ¿en el olvido? muchas de vosotras y que incluso os estaréis preguntando de nuevo qué hago yo hablando de New Adult en un artículo donde rescatamos autoras del olvido. Pues bien, aunque os sorprenda, a pesar de la juventud de este género en nuestro país, ya empieza a haber autoras olvidadas en el mismo. La autora de la que quiero hablaros me conquistó con Nadie como tú, una novela dulce, delicada, emocional, sexy y atrevida. Es una novela muy completa, contiene risas, contiene drama y contiene amor, un amor leal y curativo que ayudará a sanar los tan dañados corazones por Nazareth V. Lupión de sus protagonistas. Hoy tratamos de rescatar del olvido a... J.A. Redmerski. ¡Hello mis RománTica´S! Con la llegada, En 2014, aterrizaba en al fin, del buen tiempo, yo me he puesto nuestro país J.A. nostálgica... Quizás os preguntaréis por Redmerski con la novela qué. Pues la verdad es que por esta Nadie como tú, una época, hace ya algunos años, yo descubrí historia diferente además un libro maravilloso y con él, igualmente de por venir de la mano me encontraba con un género que jamás con un nuevo género, había leído y que recién llegaba a nuestro porque en su interior país. Muchas seguro que ya sabéis de qué encerraba el primer road tipo de novela hablo, ¿verdad? trip literario que llegaba Pues sí, os hablo del New Adult, ese a mis manos. Me cautivó género que llegó para quedarse y tanto por el estilo como enamorarnos, además de para cambiar en por la idea que muchos sentidos las plumas de nuestras acompañaba a la trama queridas autoras aquí en España. Sé que de la novela. Para mí no el New Adult no termina de convencer a hubo marcha atrás,

J. A. Redmerski

RománTica'S 98

quedé totalmente enamorada del género, de la novela y de su prosa ligera a la par de compleja. Os confieso que cuando acabé el libro no conocía la existencia de una segunda parte del mismo, una continuación que por su puesto ya estaba publicada en Estados Unidos y Reino Unido. Llegados a este punto, ya sabéis a que se debe que yo le dedique a J. A, Redmerski este artículo; nuevamente, para no variar, otra editorial nos deja a medias, se lanza a publicar una historia, a traernos a una nueva autora que nos conquista, que lo tiene todo para funcionar en el mercado, pero que por una mala gestión, queda abandonada porque no les sale rentable. Antes de que nadie me tache de injusta, de verdad que yo entiendo a las editoriales, son empresas y publican libros para ganar dinero, y no es que esto me resulte frío ni que piense que esté mal, es simplemente un negocio, lo sé, lo conozco y no me indigno por eso. Las razones por las que una novela funciona mejor o peor pueden ser muy diversas.


No siempre las editoriales tienen toda la culpa, los lectores contribuimos y forzamos también que muchos de nuestros autores favoritos acaben en el olvido. Está claro que es un cúmulo de cosas, pero en el caso de J.A. Redmerski siento que fue dejadez por parte de la editorial lo que provocara que su novela cayera en el olvido, arrastrándola a ella. Porque lo que no es normal es que una novela con varias ediciones en tamaño trade y su reedición en bolsillo, haya ido mal. Las diferentes reediciones son un indicativo de venta de la misma, ¿no? Entonces si la autora funciona, el género está en auge y de además de moda, y la novela se vende... ¿Por qué dejarla inconclusa? ¿Por qué dejarnos nuevamente a medias y sin conocer el final de esta historia? En mi opinión, como el primer libro acaba, lo que se puede decir, bien, pienso que la editorial decidió dejar por cerrada la historia e invertir su tiempo y su dinero en otras cosas.

Otra serie a medias. Sí, señor, con dos narices ¿Y luego se pensarán que nos vamos a arriesgar a comenzar otra? Señores Editores: Acaben, por favor, lo que empiezan.

Pero... ¿Se merece J.A. Redmerski caer en el olvido en nuestro país por esto? J.A. Redmerski vive en North Little Rock, Arkansas con sus tres hijos y un maltés. Es una apasionada de los libros y la televisión, y sus obras aparecen regularmente en las listas de los más vendidos del New York Times, USA Today y Wall Street Journal. Jessica empezó a publicar en 2012 y luego consiguió firmar importantes contratos editoriales para las novelas que llegaron tras el éxito cosechado con su serie The Edge of Never. Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas diferentes. A parte de publicar la mayoría de sus obras con editorial, Jessica continúa también auto publicándose. Entre sus series más conocidas se encuentran «The Edge of Never», de la que en nuestro idioma podemos leer su primera parte, Nadie como tú. Además de esta, Jessica cuentan un una extensa bibliografía con la que nos encantaría contar en nuestro país. Novelas tales como: The Edge of Always, segunda parte de nadie como tú, Son of The Fireflies, o The Moment of Letting Go, entre otras. Os confieso que llevo mucho tiempo dándole vueltas a si escribir o no sobre esta escritora, a decir todo lo que pienso. Finalmente he decidido hacerlo, abriros mi corazoncillo para explicaros cuanto me fastidia no poder seguir leyéndola en nuestro idioma. ¿Qué opináis? ¿Queremos que rescaten a J. A. Redmersky del olvido? Por hoy ya me despido, no sin antes desearos, como siempre, las más felices y dulces lecturas. Nos leemos mis bombones románticos...

99 RománTica'S


Los libros de la Cápsula del Tiempo De hecho, es muy bueno, con el mejor portero canadiense de hockey que ha dado la romántica (inolvidable Luc Martineau y su tatuaje en forma de herradura) y Jane Acott, que de día es una aguerrida periodista deportiva que cubre a un equipo de hockey sin tener ni idea de ese deporte, y de noche se transforma en Bomboncito de Miel, la seductora mujer que escribe la columna más erótica de la prensa escrita. Sin embargo, yo no vengo aquí a hablar de Jane juega y gana, por mucho que se merezca ese libro estar aquí, porque hoy os traigo otro de los grandes libros de la señora Gibson: Daisy vuelve a casa. por Mariajo Losada Así que borrad esa Bien, al final he resistido unos cuántos imagen que tenéis ahora números, pero ya no puedo seguir en la cabeza de un esperando más. Le toca el turno a un macizo portero de libro de mi adorada Rachel Gibson. hockey, borradla por En cierta manera, la señora Gibson tiene completo. Y poned en su la culpa ―junto con la señora Phillips― lugar la de un macizo de que yo me dedique a lo que me mecánico de coches. dedico, aunque esa es otra historia. Mmmm… Sí, eso Rachel Gibson supuso allá por el 2005 un tampoco queda mal, soplo de aire fresco, cuando el novísimo ¿verdad? sello SEDA ―en el que Ediciones B La novela comienza publicaría los mejores libros de romántica precisamente así, con contemporánea de la época― llevó a las Daisy volviendo a casa, librerías Jane juega y gana. Lo cierto es que a Lovett, Texas, todas aquellas lectoras con las que sacas quince años después el tema de Rachel Gibson acaban de marcharse al acabar hablando de ese libro. Y es bueno… el instituto.

Daisy vuelve a casa - Rachel Gibson -

RománTica'S 100

Daisy vuelve al pueblo que le vio nacer ―y donde todavía viven su madre y su hermana (que tienen el mismo punto de locura que ella… o más)― con una misión: tiene que encontrar a Jack Parrish, que fuera su novio en el instituto, su primer amante, su amor, y contarle el secreto que llevo consigo cuando se fue de Lovatt, Texas. Sí, querid@s RománTic@s, ese secreto que estáis pensando y que me voy a guardar para que nadie me acuse de hacer spoiler.

Tener por amigo al chico más alocado de la escuela fue divertido. Mantener una relación sentimental con él fue un tremendo error. Un error por el cual Daisy, Steven y Jack habían tenido que pagar un alto precio. La cuestión es que Daisy se pone a perseguir a Jack, que sigue estando tan cañón como antaño y por el que sigue sintiendo la misma atracción, pero él se dedica a escapar de ella como si tuviera la lepra.


Porque a Jack no le sentó nada bien que Daisy se fuera del pueblo justo después de que murieran sus padres en un accidente, y encima no se fue sola, sino con su mejor amigo, Steven, con quien no tardó en casarse. De hecho, Jack casi se alegra de que el muy cabrón haya muerto de cáncer, porque si se lo hubiera encontrado él antes…

Jack la miró mientras se alejaba. Su sonrisa se esfumó y fijó la mirada en el cabello rubio, liso y suave de Daisy, luego en la parte trasera del vestido rojo y finalmente en sus nalgas y sus muslos. ¿Quién demonios se creía que era para juzgarle? Adquiría la costumbre de acostarse con él, le juraba amor eterno y luego se casaba con su mejor amigo la misma semana en que habían fallecido sus padres. Tal como él lo veía, algo así sólo podía hacerlo una zorra sin corazón.

No sé definir muy bien por qué me encanta este libro. En su momento, le gustó a muchos lectores, pero también es cierto que a otros tantos no les pareció nada bien las premisas de las que parte la autora para escribirlo (sí, el intrigante secreto que no voy a contaros). Sin duda, Lovatt no es el típico pueblo texano, sino que posee un encanto especial; Daisy es una fabulosa protagonista, que amas y odias por lo que le hizo a Jack a partes iguales; pero Jack… Jack es de esos personajes de los libros que entra en tu corazón y no vuelve a salir. Jack, que se ha hecho un nombre restaurando deportivos clásicos, es el novio que todas queríamos tener en el instituto, con su carácter y su pasión, con ese punto de locura. Es el chico que nos hubiera gustado consolar porque lo pierde todo en una noche, a sus padres, a su novia, a la que adora, y el futuro que podría tener con ella.

No era amor. Sabía con seguridad que no estaba enamorado de Daisy Lee. Enamorarse de Daisy sería una completa estupidez, y él no era estúpido. No sabía decir por qué estar con ella había sido diferente, y tampoco quería saberlo. Ahora Daisy se había ido y no había razón alguna para seguir pensando en ella. Ni una sola. Soy una ferviente admiradora de Rachel Gibson, he leído casi todo lo que ha publicado (bibliografía completa en castellano e intento mantenerme al día en inglés), pero quizá sea esta la novela que más veces he releído. Posee una dulzura extraña, es como si consiguiera demostrarme que es posible rectificar el pasado, que solo hay que intentarlo hasta lograrlo. Bueno, si habéis llegado hasta aquí y tenéis ganas de leerlo, deciros que este libro solo se ha publicado en papel. No me matéis, solo soy la mensajera. Y sí, merece mucho la pena.

101 RománTica'S


Diccionario RománTico Llámalo XXX

polla, pues se pone; aunque realmente el problema no esté en los genitales masculinos, desafortunadamente, por Tamara Arteaga y Yuliss M. Priego pero de eso hablaremos un poco más adelante. Diccionario terminológico para traducción Otra cosa que no podemos olvidar ¡Hola, RománTica’S! mencionar para ponernos En esta ocasión Yuliss y yo venimos a en situación es el registro comentaros nuestra experiencia a la hora de la novela, ya sea de traducir escenas con contenido sexual. juvenil o adulta. Porque, En otras palabras: en cómo traducimos y admitámoslo, no es lo trasladamos al español las palabras mismo que hablen dos malsonantes, que tan poca fama tienen personas de los barrios entre la sociedad. bajos que otra de la zona Ambas hemos traducido momentos más pija de la ciudad, picantes, y claro está, la ducha es más que ¿verdad que no? Lo necesaria (sonrisa malpensada). Pero mismo pasa con los claro, ¿cómo nos las ingeniamos para que personajes, y aunque las una escena de sexo quede a su vez erótica editoriales se empecinan y elegante sin abusar de estas palabras en que el lenguaje usado feas que a nadie le gustan? sea lo más neutro posible Nos gustaría empezar diciendo que según (y correcto, también), hay qué tipo de novela hay que cuidar el que tener en cuenta que lenguaje utilizado. Es decir: no se puede no todos hablamos igual, expresar igual una escena algo subida de por lo tanto habrá tono en una novela young adult que en personajes que requieran una erótica. Para empezar, porque las de un registro más escenas de la historia erótica detallan con vulgar que otros. más profundidad (habéis pensado mal, ¿Significa esto que el ¡admitidlo!). En inglés creemos que hay escritor escribe peor por una mayor variedad para expresar los usar palabras pormenores del asunto, ya nos entendéis, malsonantes o palabras y sin embargo en español hay veces que menos aceptadas por la se debe hacer tripas corazón y detallar sociedad? Para nada, todo de manera que sea fiel y a la vez no nosotras más bien resulte chocante o artificial. Nosotras, diríamos lo contrario. El particularmente, nos hemos encontrado saber escribir o plasmar que si, por ejemplo, en una conversación una historia real en papel entre adolescentes se menciona la palabra implica más que escribir dick o cock, por mejor que suene no se le lo más pulcramente puede llamar pene, porque no es así como posible. Y nosotras así lo hablan los jóvenes, hoy en día, le pese a hacemos en nuestras quien le pese. A sí que si se debe poner traducciones. Si en el

RománTica'S 102

original aparece la palabra polla, eso es lo que vamos a escribir; igual que si aparece me cago en la puta o follar. O coño. Porque sí, mundo, las mujeres no solo tenemos un sexo, un botón del placer, o un centro (de core, del inglés). Si aceptamos perfectamente decir polla ―SÍ, POLLA―, ¿por qué no podemos decir coño? ¡Coño, ya! ¿Significa eso que somos peor habladas? No, significa que le estamos dando realismo a la novela. Y hablando de realismo. Nos gustaría aclarar un par de cosas sobre la adaptación, mencionada anteriormente. Le guste a la gente o no, nuestro trabajo es trasladar un texto origen de la forma más fiel posible a un lector con un idioma meta diferente. Disculpad si suena algo técnico. Al referirnos a trasladar, hablamos del mensaje, sí, pero también, del contexto, de la cultura, de las referencias, de los personajes y la trama… en resumidas cuentas, de mucho más de lo que a veces los lectores se imaginan. Suele ocurrir que lo que agrada al traductor no es aceptable para el lector, el corrector o la editorial. Y una de


dos: o el traductor lucha y consigue que la versión final cuente con sus opciones (si puede) o el material publicado ha pasado por varias manos y lo que empieza siendo una polla acaba siendo un miembro erecto. ¿Suena ridículo, a que sí? Pongámonos en una situación real: estáis ahí, dándole al lío con vuestra pareja y de repente vuestro novio o novia os dice que le toquéis el miembro, o el pene. No me digáis que no os echáis a reír. Es como un poco cortarrollos, ¿no? Como un jarro de agua fría, vaya. En las escenas de sexo de una novela erótica o romántica pasa exactamente lo mismo. Y claro que no hay que confundir los diferentes contextos tampoco. Porque habrá veces en las que sí hará falta refinar un poco más, porque así aparece en el original, no porque al editor o al lector le choque.

Con todo este rollo (necesario) venimos a decir y a reivindicar que hay que llamar a las cosas por su nombre. Si un chico ―vamos a salir del plano sexual― no ha tenido educación y su forma de hablar es bastante vulgar en comparación con la media, eso hay que reflejarlo (como un me se ha olvidado en lugar de se me ha olvidado). O, por ejemplo, si en vez de decir qué narices, como veréis continuamente en novelas, en el diálogo original aparece un what the fuck, eso es un qué coño o qué cojones de toda la vida. Porque, que de repente en un diálogo aparezca ¡recórcholis! o ¡caramba!, queda como un poco desfasado. ¿O no? Y para terminar, una última reflexión. Antes de achacar al traductor en cuanto se lee algo que choca o no gusta, paraos a pensar un momento. Puede

que los traductores hayan optado por otra cosa. Puede que la línea editorial obligue a suavizar el tono. Puede que el corrector haya metido mano (y no de la buena). Y así mil cosas más. Una novela traducida no es cosa ni de una persona ni de dos. Más allá de las pollas y los coños, SIEMPRE se debe ser fiel al texto original. Porque si hay que follar se folla, si se mete se mete, pero nunca se puede cambiar lo que está escrito. Cada autor es un mundo, queridos lectores. Descubrámoslos sin prejuicios (y sin filtros).

103 RománTica'S


Amores Reales

Benito Pérez Galdós

Emilia Pardo Bazán

El día que Emilia escribió a Benito Emilia Pardo Bazán era hija de familia gallega noble. Su padre, convencido sobre los derechos de la mujer, le proporcionó la mejor educación posible, fomentando su amor por la literatura.

un artículo de Paty C. Marín En la biblioteca encontró acceso a una gran variedad de lecturas, estudió con instructores privados y se negó a seguir las modas que limitaban a las mujeres al aprendizaje de la música y la economía doméstica. Recibió una formación sobre todo tipo de materias con atención especial a las humanidades y a los idiomas. No pudo acudir a la universidad, vetada para las mujeres, por lo que los avances científicos y filosóficos los siguió a través de los amigos de su padre y de los libros. En 1882 publicó una serie de entregas en la revista

RománTica'S 104

La Época, que más tarde se recopiló en la obra La cuestión palpitante. Su ensayo provocó un importante revuelo y recibió numerosos ataques al ser considerada un manifiesto en favor de la pornografía francesa y la literatura atea, sumado al hecho de que la autora era una mujer, esposa y madre. A causa del escándalo, su marido le exigió que rectificara inmediatamente, dándole a elegir entre la escritura y él. Ella rectificó, sí, pero en lugar de renegar de la obra renegó de su esposo. Se fue de viaje a Italia y no volvieron a vivir juntos.

Los ojos de Benito y Emilia se cruzaron en un momento en el que ambas estrellas brillaban con más fuerza. Él ya había publicado varios títulos, convirtiéndolo en la referencia novelística del país, y ella había introducido el naturalismo en la península a través de, precisamente, La cuestión palpitante. Ella era una mujer rebelde y ambiciosa. Él, un tipo tímido y desdeñoso. Comenzaron a intercambiar información literaria a través de cartas con el único afán de impresionar a la persona


105 RománTica'S


que había al otro lado. Galdós le explicaba los argumentos de sus novelas, información que no compartía con nadie más que con su condesa («¿y a quién vas a contar sino a mí los argumentos de tus novelas?», preguntaba ella en una de las cartas). Pero la gallega también le hacía partícipe de los quehaceres literarios que le atormentaban, buscando afianzar un camino. Ella era una intelectual: publicaba artículos políticos, ensayos, críticas literarias. Su relación empezó siendo amistosa, de admiración por parte de Emilia hacia la figura de Galdós. Ella lo veía como un maestro, término que utilizó en las misivas que le enviaba. También se adivina algo de coqueteo, él era un hombre enfermo y triste, que siempre transmitía la necesidad de ser ayudado. Ella, por el contrario, era la gran dama aristócrata que no necesitó a ningún hombre para fortalecer su posición.

RománTica'S 106

Antes de que me conocieses, cuando no nos unía sino ensoñadora amistad, ya me figuraba yo (con pureza absoluta, que ahí está lo más sabroso de la figuración) las delicias de un paseíto por Alemania. Los que habíamos dado al través de Madrid me tenían engolosinada, y pensaba yo para mí: «Qué bonito será emigrar con este individuo. […] Parece delicado de salud: le cuidaré yo que soy robusta; me lo agradecerá: me cobrará mucho afecto, y ya siempre seremos amigos”. Pronto empezó a calentarse el tono. Galdós era un hombre bastante mujeriego y quizás por esto vio en Pardo Bazán una presa perfecta con la que saciar su hambre. Algo parecido le sucedió a doña Emilia, sintió que el hombre que tiene al otro lado de la correspondencia la estimulaba no solo carnalmente, sino que

gracias a él también existía un punto intelectual que le resulta muy tentador. Por el camino he pensado una novela, pero no se titula El hombre; se tiene que titular (a ver si te gusta) Tili Carmen. Es la historia de una señora virtuosa e intachable; hay que variar la nota, no se canse el público de tanta cascabelera […] ¿Qué opinas? Los encabezados de las páginas van cambiando poco a poco. El «maestro» dio paso a «miquiño», y en cada palabra que doña Emilia le escribía se percibía el erotismo al que ya se habían abrazado con fuerza. Sin embargo, ocultaron el romance quizás por miedo a lo que la opinión pública pueda pensar al respecto. Para encontrarse, prepararon un viaje para reforzar sus pasiones y viajaron a Alemania, cuna del Romanticismo. Y allí estallan. El amor y el sexo les persiguen, pero ellos prefieren dejarse alcanzar solo por el segundo.


Así son felices. Doña Emilia, siempre fogosa, refleja su deseo de sexo eterno así: Sí, yo me acuesto contigo y me acostaré siempre, y si es para algo execrable, bien, muy bien, sabe a gloria… porque tienes la gracia del mundo y me gustas más que ningún libro. Pero a pesar de haber intentado ocultar el amor detrás de la actividad sexual, el sentimiento de pertenencia estaba ahí. No tanto por parte de la condesa, que aceptó con cierta elegancia los escarceos de Galdós con Lorenza, una joven inculta pero de físico imponente a la que Galdós veía como complemento perfecto a la docta capacidad de Emilia. Fue aceptado por ella a través de la triste resignación que el machismo del XIX inculcaba. Sin embargo, todo cambia cuando, en Barcelona, la Pardo Bazán decide cerrar la Exposición Universal del 88 eligiendo a un amante. Don Benito no podía tolerar esta infidelidad, pues alimentaba las habladurías de que la condesa era mujer obscena y libertina. Se lo hizo saber a su amante y ella contestó con unos párrafos que tanto tienen de arrepentimiento como de moral intacta.

Nada diré para excusarme, y solo a título de explicación te diré que no me resolví a perder tu cariño confesando un error momentáneo de los sentidos […] Deseo pedirte de viva voz que me perdones, pues aunque ya lo has hecho, y repetidas veces, a mí me sirve de alivio el reconocer que te he faltado y sin disculpa ni razón. Aquella traición espontánea y aquel perdón desembocaron en algún personaje infiel que pasó a poblar la obra de Galdós. Ya con el siglo XX entrado, a sus setenta y dos años hay tres situaciones que ya no tienen vuelta atrás para Galdós. Su ceguera ya es total, no queda espacio para su capacidad creativa porque lo ha abarcado todo y que morirá soltero, sin un corazón al que agarrarse cuando la muerte se le aparezca una mañana cualquiera. Triste, muy triste […] me quedé al separarme de ti, amado compañero, dulce vidiña […]. Hemos realizado un sueño, miquiño adorado, un sueño bonito, un sueño fantástico que a los treinta años yo no creía posible.

Románicas en la Universidad Central. Ya se ha convertido en un símbolo del feminismo en España, con hitos como, precisamente, convertirse en la primera catedrática del país. Su reconocimiento literario ha llegado, aunque no ha sido capaz de ocupar el ansiado sillón académico por su condición de mujer. No le preocupa, ha sido feliz. A pesar de encontrarse fuerte y sana, pocos meses después de la muerte de Galdós, falleció. El testimonio de su amor permanece entre nosotros gracias a su prosa, a sus cartas, maestros en la materia que supieron mejor que nadie que una palabra vale más que mil imágenes.

Pues bien: yo no quiero que me dejes. No; tú eres para mí. Para mí tus besos todos, todos.

Al otro lado de la península, en A Coruña, doña Emilia agota sus últimas horas antes de volver a Madrid para ocupar su cátedra de

107 RománTica'S


Pdjp!z!qmbdfs!

por Ada López

de MIA

5ª parada

El bimestre pasado continuasteis junto a mí ese viaje por todo Estados Unidos que me está llevando a un autodescubrimiento de mí misma. En esta tercera entrega de mi periplo me acompañaréis a otros dos sitios más. Hola a todas, os recuerdo que soy Mia y éstas van a ser solo dos más de las ciudades a las que me vais a acompañar. Sabéis que éste no es el mejor momento de mi vida. Las decisiones que he tomado no son las que habría tomado en otras circunstancias pero no puedo mirar hacia atrás. No puedo ni debo acobardarme de las experiencias que estoy viviendo ni de las cosas que estoy haciendo. Tampoco me arrepiento de los hombres a los que estoy conociendo ni a los que han logrado que les ame por encima de mí misma. Sigamos pues. Quinta parada: Hawái.

RománTica'S 108


109 RomรกnTica'S


Está ubicado en la región Oeste del país, división Pacífico, situado en el archipiélago de Hawái, el grupo de islas más norteño de la Polinesia (Oceanía), en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales. Es el octavo estado menos extenso, por delante de Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware y Rhode Island, el menos extenso. Fue el último en ser admitido en la Unión, el 21 de agosto de 1959. Debido a su ubicación en medio del Pacífico, Hawái presenta diversas influencias estadounidenses y asiáticas, junto con su cultura nativa. El estado cuenta con un millón de residentes per manentes, además de los visitantes ocasionales y el personal de la armada estadounidense. Su capital es Honolulú, en la isla de Oʻahu. El estado abarca la casi totalidad de la cadena de islas del archipiélago de Hawái, compuesto por cientos de islas. En el extremo sureste del grupo de islas se hallan las ocho islas principales, que son, de noroeste a sureste, Niʻihau, Kauaʻi, Oʻahu, Molokaʻi, Lānaʻi, Kahoʻolawe, Maui y Hawaiʻi. Esta última es con diferencia la más grande, por lo que es a menudo llamada «La Gran Isla» para evitar la confusión con el topónimo del conjunto del estado. Geográfica y etnológicamente, el archipiélago es parte de la subregión polinesia de Oceanía. Hawái, como ya he comentado es el octavo estado estadounidense menos extenso, el undécimo menos habitado pero el decimotercero más densamente poblado de los cincuenta de la nación. La costa hawaiana tiene 1210 km de longitud, la cuarta más larga de los Estados Unidos tras las de Alaska, Florida y California.

En Hawaii conozco a mi quinto cliente, Angel D’Amico, el fotógrafo. Pero no es él quien me robó el corazón en esta ocasión. Ese honor lo tuvo Tai Niko.

RománTica'S 110


Tatuajes tribales negros. Músculos grandes, torneados, dignos de babear por ellos, envueltos en intrincados diseños que se distribuían sobre la bronceada piel masculina. Desde el hombro izquierdo, pasando por el prominente bíceps, la caja torácica y la cintura, los tatuajes se colaban dentro del pareo que cubría su esencia masculina y seguían descendiendo. 111 RománTica'S


6ª parada

A finales de Mayo me despedí de Angel y Tai. Sentí tanto tener que dejarle. Pero la vida de este último había dado un giro de 180º justo el día antes de mi partida. Volví a sentirme por unos días parte de otra familia. Los Niko son todo un clan, al igual que con los Fasano fue como volver a aquellos tiempos donde estaba aún viva mi madre. No he vuelto a ver a Wes. Ahora está liado con Gina, una actriz a la que odio y que siento que me está arrebatando lo que es mío. Ya lo he dicho más de una vez: este hombre va a ser mi perdición. Pero no me puedo parar ahora en esto. Duele demasiado. He pillado otro avión, varias escalas después llegaré a mi próximo destino. ¿Continuamos viaje? Sexta parada: Washington.

RománTica'S 112


113 RomรกnTica'S


Washington D. C., oficialmente denominado Distrito de Columbia es la capital de Estados Unidos. Se administra como Distrito federal, una entidad diferente a los cincuenta estados que componen dicha nación, y depende directamente del gobierno federal. El Distrito de Columbia fue fundado el 16 de julio de 1790, y en 1791 se oficializó, dentro del distrito, una nueva ciudad denominada Washington, al este de la ya existente Georgetown. Se localiza a orillas del río Potomac y está rodeada por los estados de Virginia al oeste, y de Maryland al norte, este y sur. La ciudad de Washington nació como una ciudad planificada, y fue desarrollada a finales del siglo XVIII para servir como la capital nacional permanente, después de que diversas localidades ostentaran dicha posición desde la independencia del país, en 1776; en tanto, el distrito federal fue formado para marcar la diferencia entre la capital nacional y los estados. La ciudad fue nombrada en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. El nombre del distrito, Columbia, es el nombre poético de Estados Unidos, en referencia a Cristóbal Colón, descubridor de América. Los centros de las tres ramas del Gobierno de los Estados Unidos se ubican en el Distrito. También situadas en la ciudad están las sedes del Banco Mundial, el FMI, la OEA, el BID, y otras instituciones nacionales e internacionales, incluyendo asociaciones profesionales y sindicatos. Debido a su importancia a nivel político, Washington es un lugar de frecuentes manifestaciones y protestas, particularmente en el National Mall. Además es un destino popular entre los turistas, debido a los numerosos monumentos y lugares de interés nacionales. La ciudad es un centro de la historia y cultura estadounidense, y en ella se encuentran el complejo de museos más grande del mundo (el Instituto Smithsoniano), además de galerías de arte, universidades, catedrales, centros e instituciones de arte dramático, y escenarios de música nativa.

RománTica'S 114


En Washington D. C., conozco a Warren Shipley, mi sexto cliente ! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Un

sexagenario de una vieja familia con dinero y contactos en la política, haciendo énfasis en lo de «vieja». ¿Quién podía imaginarse que su hijo el senador Aaron Shipley… ? 115 RománTica'S


Febrero «El loco», Marzo ventoso, Abril lluvioso… Sacan a Mayo… Florido y hermoso. Y Junio llega simplemente MARAVILLOSO.

Si deseas que publiquemos tu relato, envíanoslo a nuestra dirección de correo: romanticasmagazzine@gmail.com De entre los relatos recibidos se seleccionarán los que serán publicados en nuestras páginas. No se os olvide consignar en el asunto del mail la palabra RELATOS El texto no podrá superar las 3000 palabras.   Todos los relatos deberán llevar el   nombre de el/la autor/a y acompañar   el escrito con una pequeña nota en la que  se haga constar que el texto es de tu propiedad.  

RománTica’S RománTica'S 116

Chicas, en breves días tendremos aquí el verano. Sol, playa o montaña, cualquier excusa es bueno para tirarse a la bartola con una nueva novela y creemos que desde nuestras páginas os hemos ofertado una gran variedad. Las editoriales se han volcado con los bolsillos para que podamos arrasar las librerías y echar en nuestras bolsas de playa más de un ejemplar sin que por ello se vea afectada su capacidad. No hay excusas para no leer. Echa junto a tu bronceador, tu toalla y tu bocata el libro que te resulte más atractivo. Feliz verano a tod@s. Equipo RománTica’S

Contacta con RománTica’S para hacernos llegar tu opinión, comentarios y sugerencias tanto sobre la revista como cualquier otro tema relacionado con la romántica. Escríbenos a este e-mail: romanticasmagazzine@gmail.com

MAGAZZINE


117 RomรกnTica'S


Romanticas 048  

RománTica'S, tu revista de novela romántica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you