Page 1


RomรกnTica'S 2


RománTica’S

MAGAZZINE

Sumario Actualidad Fic-Encuentro de Laura Maqueda Entrevista a Nuria Llop Editoriales: Versátil Paseamos por Amazon Premios Rosa: GANADORES Presentaciones Cazatalentos La autora del bimestre: Jenny Colgan Personajes que vendrán Series y Sagas: «Los Ejecutores» Guionízame Espacio JR Dioses del Olimpo Banda sonora para una novela Una película de Nuestros Días La Cápsula del Tiempo Amores reales Ocio y Placer Y otros más…

En este número colaboran Ada López Ana F. F. Carmen Cano eMe - Blog Agora Eva Rubio Loli Díaz Mónica Liceras M. J. Sánchez María José Losada

Nazareth V. Lupión Paty C. Marín Raquel Pérez Rocío Muñoz Rosana A. Trillo Shia Wechsler Tamara Arteaga V. M. Cameron Yuliss M. Priego

Y, colaboración especial de… Arlette Geneve Laura Maqueda

Lorena Domínguez Victoria Vílchez

*Aviso: RománTica’S no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.  3 RománTica'S


Fic-ENCUENTRO

Rose y Jack Risas, sentimientos encontrados, locuras que harán que sonrías sin querer hacerlo y recuerdos de Érase una vez en Londres que te hacen querer releer sus historias.”

UNA ENTREVISTA DE LAURA MAQUEDA

N

ació en Sevilla, donde reside junto a su familia y amigos. Es diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Infantil y desde muy joven comenzó a demostrar su pasión por la escritura creando pequeñas historias en foros de entretenimiento. Animada por la insistencia de su mejor amiga, decidió contactar con el mundo editorial y en 2015 su primera novela vio la luz. Su pasión es la histórica pero la novela actual centra la temática de sus escritos. Ahora invita a los lectores a soñar con Una Nueva Oportunidad, novela publicada bajo el Sello RNR de B de Books y también con Érase una vez en Londres y Érase otra vez en Londres novelas, ambas, publicadas en Phoebe.

RománTica'S 4


5 RomรกnTica'S


―Esta vez sí que sí, Laura― me digo a mí misma―. Se te ha secado el pozo de las ideas. Ahora, ¡a ver qué haces! Lo reconozco. Tengo la mala costumbre de ir hablando sola por la calle, así que no sé por qué me extraño cuando un grupo de turistas norteamericanos ―que no entienden ni papa de lo que voy diciendo― se quedan mirándome fijamente cuando paso por su lado. ¡Pobres! Aunque a lo mejor alguno de ellos puede servirme como fuente de inspiración… No descarto nada pero, de momento, decido dejarlo pasar. Cada vez que termino una novela me pasa lo mismo: se me queda ese vacío existencial que no deja volar libres a los personajes y me hace pensar que no seré capaz de escribir una nueva historia. ¡Soy un desastre! Al final, he decidido hacerle caso a mi mejor amiga y aquí me tenéis, dando una vuelta por el centro de Sevilla a ver si me llega la inspiración. ¡Pero es que mi cabeza se empeña en permanecer en Londres! Ay, Julian, Miriam y… ―¡Ay, lo siento! Me disculpo cuando, sin querer, tropiezo con una chica a la que no he visto mientras caminaba. Eso me pasa por no mirar por dónde voy. ―No pasa nada― me dice ella. Tiene una voz muy dulce pero por su acento deduzco que no es de aquí. Cuando levanta la cabeza de su teléfono móvil y me mira, los ojos se le abren como platos―. ¿Te conozco? ¿No serás tú esa chica…? Deja la pregunta inacabada y yo me fijo más en ella. Es altísima, delgada y su melena oscura llega hasta el final de su espalda. Pero cuando llego a sus ojos azules me doy cuenta de que me resultan familiares. ―Pues ahora que lo dices… ―¡Eres tú!― grita ella, guardándose el móvil en el bolsillo trasero de sus vaqueros―. ¡Jack! ¡Ven aquí! ¡Mira a quien acabo de conocer!

RománTica'S 6


Estoy segura de que tengo un aspecto patético cuando la mandíbula se me desencaja al ver que un chico alto de ojos verdes y cámara al cuello se acerca a nosotras. ―Será posible… ―murmuro. La chica suelta una risita y cuando Jack nos ha alcanzado, entrelaza su brazo al de él. ―¡Mira quién es! Yo los miro e intento encontrar las palabras que se me han perdido. ―Perdonad, pero… ―¡Somos nosotros! ―exclama, llevándose una mano al pecho―. Jack y Rose. ¡No puedo creer que por fin te hayamos conocido! La miro como si se hubiese vuelto loca y estoy a punto de hablar cuando Jack me sorprende plantándome dos besos. ―Teníamos la esperanza de coincidir contigo en nuestro viaje ―me dice―. Pero nunca pensé que sería tan fácil. Gracias por todo lo que has hecho por nosotros. Me quedo sin palabras mientras me llevo las manos a las mejillas. Su barba de tres días pincha un poco pero es tan guapo que ahora entiendo por qué Rose se enamoró de él.

―Que yo he hecho… ―«¡Venga ya, Laura! ¡Espabila!»―. ¡Pero si vosotros no existís! Los dos se miran, compartiendo una sonrisa cómplice. ―Existimos porque tú nos imaginaste ―me explica Rose―. Después de lo que hiciste por mis padres… Gracias por darme también a mí una oportunidad. ―En realidad soy yo quien tiene que darte las gracias ―interrumpe Jack―. Con la vida de mierda que he llevado, lo último que me esperaba era encontrar a una chica como Rose. ―Y guiñándome un ojo, añadió―: Gracias por ponerla en mi camino. ¡Jack Mason acaba de guiñarme un ojo! Ya puedo morir feliz.

7 RománTica'S


―Bueno y… ¿Cómo lo lleváis? ―mi subconsciente me traiciona y me toco una oreja―. ¿Jack? Él suelta una carcajada y el modo en que Rose lo mira me hace suspirar. «¡Sí que están enamorados!», me digo. ―Todo controlado. ―Vuelve a guiñarme un ojo y juro que no es por el calor, pero las rodillas me tiemblan―. La verdad es que no puede irnos mejor, ¿verdad? Tengo un par de proyecto en algunas agencias y… ―¡Acabamos de irnos a vivir juntos! ―explota ella―. A lo mejor dentro de un tiempo podrías escribir qué pasó después, ¿qué te parece? Nuestra historia ha quedado preciosa y menudo detalle el de la portada. ¿Se te ocurrió a ti ponerme una peluca rosa? ―Pues la verdad es que surgió así, de repente. Pero queda divertido, ¿no os parece? ―Lo divertido es que la peluca sea de ese color y que ella se llame Rose ―bromea Jack―. Te juro que en Londres la reconocen por la calle.

RománTica'S 8

A Rose no parece hacerle demasiada gracia, porque acaba por darle un codazo en las costillas. ―¡Ay! Yo me río, pero al volver a mirarlos siento revolotear las mariposas en mi estómago. ―La verdad es que es un sueño conoceros ―les digo―. Me habéis acompañado durante tanto tiempo que es como de verdad vuestras vidas fueran tan reales como la de cualquiera. ―Es increíble, ¿verdad? ―Rose ladea la cabeza y me mira con una sonrisa pintada en los labios. Al verla tan feliz y sonriente llego a la conclusión de que el amor cambia el carácter de las personas―. Siempre nos hemos sentido muy queridos, tanto por ti como por las lectoras. ¡Sois increíbles! Los tres reímos pero Rose interrumpe el momento cuando apremia a Jack para que se dé la vuelta y ella pueda sacar de la mochila que lleva en la espalda un ejemplar de la novela.


―Tienes que firmárnoslo, por favor ―me pide ilusionada., tendiéndome el libro y un bolígrafo. Yo hago lo que me pide, feliz de que ellos también lo estén. ―Y bueno, ¿qué os trae por aquí? Los dos se miran. A nuestras espaldas se escucha un revuelo de gente y murmullos en voz alta. Cuando me giro, veo la imponente figura de un hombre altísimo, corpulento, sonrisa arrebatadora y ojos azules. Me enamoro al instante. Es Julian Cole, el modelo más famoso del mundo. ―Trabajo ―me explica Jack, levantando la cámara―. Estarás aquí después, ¿verdad? Tenemos que tomarnos algo para celebrar la publicación de la novela. ―Cl… claro ―balbuceo y ni siquiera me inmuto cuando los chicos se alejan, tan embobada estoy mirando a Julian. ¡Mi Julian! De repente noto una presencia a mi lado. Me giro y veo a una mujer de pelo

castaño, de ojos almendrados y risueños y una enorme sonrisa. Sin mediar palabra, me abraza. ―Gracias― me susurra―. Convertiste mi mala suerte en un cuento moderno y ahora todos somos felices. Y sin más, tan solo con una última sonrisa, se marcha. ―Miriam… ―susurro. Acabo de conocer a Miriam. Todo empezó gracias a ella y ahora ahí están ambas parejas, delante de mis narices. Y yo empiezo a pensar que el calor sevillano empieza a causar mella en mí porque… ¡Estoy alucinando! Igual va a ser verdad eso de que, por muy descabellados que sean, los sueños se cumplen. Ahora os toca a vosotros, lectores. Os toca juzgar si estos chicos son tan reales como yo los siento y si su aventura en Londres debe continuar…

9 RománTica'S


RomรกnTica'S 10


ENTREVISTA

Nuria Llop Pretendo que mis protagonistas sean personas relacionadas con el mundo del arte en alguna de sus manifestaciones, en cualquiera, hay muchas facetas artísticas.”

UNA ENTREVISTA DE ANA FF

N

acida en Barcelona en 1964. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Casada y madre de dos hijos. Trabaja actualmente como actriz de doblaje y adaptadora de guiones de cine y de televisión. Gran aficionada a la lectura, al cine y al teatro empezó a escribir hace algunos años. Su interés por la historia le ha llevado a ambientar sus primeras novelas, La joya de mi deseo, La diosa de mi tormento y Una farsa imprudente en el Siglo de Oro español. Este mes de abril vuelve a la carga con El regalo más dulce publicado también por la editorial Libros de Seda, editorial que apuesta sin lugar a dudas por la calidad. Nuria realizó un taller de escritura sobre novela romántica con el también escritor José de la Rosa.

11 RománTica'S


―En primer lugar muchas gracias por acceder a esta entrevista. Es todo un honor y un privilegio poder tener la oportunidad de intentar acercarte, un poco más, a todas esas lectoras, entre las cuales me incluyo, que han caído rendidas a tus historias y tus personajes, al igual que a las que todavía no conocen tus libros y a las cuales animo a que lo hagan lo antes posible. ―Gracias a vosotras. Para mí es un honor tener un espacio en vuestra revista. Primero conozcamos un poco a Nuria ―Esposa, madre, actriz de doblaje, guionista, escritora... ¿cuantas horas tienen tus días? ¿Cómo concilias familia, trabajo, aficiones? ―Como buenamente puedo. Reservo unas horas al día, de madrugada, para escribir. Luego, a partir de las 9 o las 10, me dedico al trabajo, la casa y la familia, y saco tiempo de donde sea para leer, que es mi mayor afición, o para salir, que también me gusta. Como a veces me toca trabajar el fin de semana no distingo mucho entre un martes o un sábado. ―¿Cómo una licenciada en Historia del Arte aterriza en el mundo de la televisión? ―Mis padres habían sido actores de teatro desde muy jóvenes, y mi madre continuó en el mundo del doblaje. Cuando creces entre actores, todo ese mundo te parece natural, y aunque te guste y te atraiga, no te provoca la fascinación que causa en quienes lo ven desde fuera. Cuando terminé la secundaria me empeñé en estudiar Historia del Arte, que era lo que a mí me fascinaba, y eso hice. Al terminar la carrera me di cuenta de que mis sueños de ser galerista o de trabajar en un museo eran irreales, había idealizado una profesión, y me replanteé qué quería para mi futuro. Entonces me di cuenta de que en realidad, lo que me gustaba era actuar, y decidí seguir los pasos de mi madre.

RománTica'S 12


―¿Cuándo sentiste la llamada de la escritura? ―De adolescente escribía poemas y relatos cortos de misterio y humor, pero jamás me planteé entonces que eso pudiera ser nada más que una afición. Muchos años más tarde, cuando la crisis comenzó a afectar a mi profesión y disponía de mucho tiempo libre, retomé esa afición, y fue cuando descubrí que disfrutaba tanto escribiendo como doblando o adaptando los guiones de las series o películas. Me decidí a probar y ya no pude dejar de escribir. Publicar es un aliciente, desde luego, pero escribiría igualmente si no lo tuviera. ―¿Qué lee Nuria Llop? ―Sobre todo novela romántica. Es el único género literario del que no me he saturado. De vez en cuanto aún me sumerjo en otros géneros, pero son casos muy puntuales: novelas que me recomiendan o autores que me han atrapado, como Amélie Nothomb, Jöel Dicker, David Safier, Christopher Moore o Eduardo Mendoza. ―¿Quiénes son tus autores de cabecera? ―En romántica histórica Lisa Kleypas, Julia Quinn, Laura Lee Gurhke, Sabrina Jeffries y Lorraine Heath. En contemporánea, Susan Elizabeth Phillips es mi predilecta. En cuanto a autoras nacionales, me decanto por Anna Casanovas y Nieves Hidalgo, las pioneras en romántica española. Ellas abrieron el camino a todas las demás y creo ninguna de las que ahora publicamos deberíamos olvidarlo. ―¿Tienes algún tic o manía a la hora de escribir? ―Varias, la verdad. Estreno un bolígrafo especial para cada novela, escribo en cuadernos Paperblanks y de madrugada, mientras veo amanecer. Enciendo un par de velas o tres, necesito silencio o música barroca, depende del humor con que me levante… Y creo que ya he citado muchas.

13 RománTica'S


―¿Eres asidua de las redes sociales? ¿Que crees que aportan a una escritora como tú? ―Bastante asidua. Intento entrar a diario en Facebook y Twitter, y un par de veces por semana en Instagram y Goodreads. También tengo Pinterest, pero la utilizo menos. Cada red es distinta y me aporta algo distinto, pero en general coinciden en que es la mejor forma de tener una relación directa con las lectoras, de conocer sus opiniones y sus preferencias y de ofrecerles algo más de mí, aparte de mis novelas: lo que leo, lo que me gusta o me interesa en un momento dado, lo que estoy escribiendo o lo que voy a publicar, o incluso información general sobre la novela romántica. Es indudable que me aporta difusión, pero sigo teniendo mis dudas sobre si esa difusión se traduce en ventas. Creo que resulta más eficaz el «boca a boca», la recomendación directa de una amiga o de alguien en quien confías, como vuestra revista, por ejemplo. ―¿Cómo pasa Nuria Llop su tiempo libre? ―Leo, salgo con amigos o con mi familia a cenar, voy al teatro o al cine, veo alguna serie de televisión y, si el trabajo y el dinero me lo permiten, hago escapadas para conocer otras ciudades o lugares que me atraen. ―Tu primer libro, La Joya de mi Deseo, se ambienta en el Siglo de oro español ¿Por qué lo ambientas esa época y concretamente en Madrid? ―Porque quería que el protagonista masculino fuera actor y que la novela fuera histórica, ambientada en España y con un toque de humor. Pensé que el Siglo de Oro reunía las condiciones ideales para dar vida al personaje que tenía en mente. A esta razón, digamos, literaria, se sumó mi debilidad por las comedias de Lope de Vega y por los siglos que abarcan el renacimiento y el barroco en lo que a cultura se refiere. Pero tuve dudas, porque no había en romántica ninguna novela ambientada en el Siglo de Oro, y fue mi hermana la que me

RománTica'S 14

convenció. Me dijo que me costaría mucho que una editorial me publicara si no les ofrecía algo nuevo, algo distinto. En vista de que ya me habían rechazado dos manuscritos de contemporánea, decidí arriesgarme. ―En tus libros combinas romanticismo e intriga, humor, acción y aventuras, es como si leyéramos una comedia de enredo, de capa y espada, pero con un toque más atrevido, más picante y explícito sexualmente. Sinceramente, mientras leía tu trilogía del Siglo de Oro me pareció una apuesta magnifica pero arriesgada, aunque a mí, personalmente, me encantó ¿cómo se te ocurrió semejante mezcolanza? ―Por una parte, es mi muy humilde homenaje a esas comedias de enredo de Lope. Por otra, buscaba un tipo de novela que atrapara sin hacer sufrir, que hiciera pasar buenos ratos al lector y lo distrajera de sus problemas diarios. Basándome en mi experiencia como lectora, pensé que la mejor forma de conseguir eso era con esa mezcla de intriga, acción y humor. Aparte de una historia de amor, claro, porque quería escribir romántica. Si hay sexo explícito es


porque a mí me gusta encontrarlo cuando leo y porque la época histórica me lo permite, incluso con pocas restricciones. ―¿Que escenas te cuesta más escribir? ―Las del principio y las del final. Son las que tienen que atrapar al lector y las que lo van a dejar con ganar de leer otra de mis novelas o no. Para mí, son cruciales y las más difíciles. ―Tus historias tienen además un trasfondo social, hablan de mujeres adelantadas a su tiempo que luchaban por la igualdad de sus derechos y hombres, muy especiales dada la época que nos ocupa, dispuestos a ayudarlas a conseguir sus metas ¿De todas tus novelas cuál es tu personaje favorito y por qué? ―Soy incapaz de decidirme por uno solo. Todos, incluso los secundarios o los antagonistas, son importantes para mí y han ocupado el puesto de favorito en algún momento. Y confieso que mis favoritos son siempre aquellos sobre los que estoy escribiendo, porque son los que viven conmigo a diario hasta que termino la novela. ―Yo soy madrileña y he disfrutado muchísimo leyendo tu trilogía, era como

hacer un viaje en el tiempo por las calles que he recorrido mil veces, ahora llenas de coches, tiendas y portalones con porteros automáticos ¿Cuál es el proceso de documentación que sigues para lograr con éxito que ese salto en el tiempo sea convincente? ―Busco primero en internet y selecciono lo que me interesa, desde lo más general sobre la época hasta lo más específico sobre el año en que sitúo la novela, el lugar, la clase social de los personajes, el ámbito en el que se mueven... También recurro al libro impreso, tanto manuales de historia como la literatura de la época, sobre todo los textos teatrales y los cuentos cortos, que son los que me dan la mejor aproximación a la realidad de cómo se vivía el día a día por aquel entonces. Es un proceso lento y que no termina nunca, porque siempre hay detalles que surgen mientras vas escribiendo, pero a mí me gusta. Lo más complicado es reducir toda esa información e introducirla en la novela de modo que el lector no la perciba como tal, si no que se vea transportado al tiempo y al lugar donde se está desarrollando la ficción. ―Tus personajes tanto principales como secundarios son fuertes, carismáticos, dejan huella en el lector ¿Te inspiras en alguien para crear a tus personajes o van surgiendo en tu mente? ―En nadie en concreto. Todos nacen de la observación, de mis vivencias, de lo que veo a mi alrededor o en una pantalla de cine o televisión. Un rasgo de una personalidad que me llama la atención (incluso mío) se puede convertir en un personaje de una de mis novelas, así que en cierto modo siempre hay alguien que inspira a ese personaje, pero no es esa persona en concreto, sino un solo aspecto de ella. Y suelo olvidar a quién pertenecía ese aspecto. ―¿Es difícil escribir en pleno siglo XXI sobre el siglo XVII? ¿Cómo lo haces para adaptar lenguaje, costumbres o hábitos de conducta?

15 RománTica'S


―El tema del lenguaje es quizá lo más complicado, porque un exceso de cultismos o palabras en desuso convertiría la novela en ilegible o aburrida, lo que jugaría en contra de mi objetivo, que es distraer y divertir. Procuro buscar el punto que resulte cómodo para el lector a la vez que creíble dentro de la época histórica. En cuanto a los hábitos de conducta, no hay mucho más que trasladar las costumbres actuales a las circunstancias del siglo XVII. El ser humano en sí, su interior, es el mismo hoy en día que hace cuatrocientos años, simplemente se adapta a lo que hay a su alrededor, a la sociedad y a lo que esa sociedad pone a su disposición. O se rebela, por supuesto. Pero sentimientos como el amor, los celos, la vanidad, la envidia, el miedo, etc… no cambian, solo cambia su forma de manifestarse. ―La edición de tus libros es muy cuidada y tus portadas son bonitas y elegantes ¿intervienes en el proceso a la hora de crearlas? ―Muy poco. El departamento de diseño de las editoriales se encarga de presentarme la idea a partir de unas pocas sugerencias mías sobre lo que me gustaría. Normalmente aciertan en lo que quiero y quizá pido alguna pequeña modificación, pero suelo dejarlo en sus manos. La portada es fundamental para que el libro se venda, y creo que los diseñadores y los editores saben mucho más que yo sobre eso. ―¿En qué andas metida actualmente? ¿Nos cuentas tus nuevos proyectos? ―Estoy terminando la segunda entrega de la trilogía “Corazones solitarios” que ha empezado con El secreto de una dama. Luego, continuaré con la tercera, supongo. Y para terminar: ―¿Vas a seguir en el género romántico histórico o te podremos leer algún día en el ámbito contemporáneo? ―Es posible que me lance con este subgénero que ahora está tan de moda. Más de una vez me he planteado sacar mis dos primeras novelas (las que rechazaron y

RománTica'S 16

acabaron escondidas en un cajón) y reescribirlas con la experiencia que tengo ahora, pero no me decido. De momento, prefiero apostar por la histórica y no perder la esperanza de que la moda cambie y se recupere el subgénero histórico.

Test exprés: Una novela romántica contemporánea Herbarium, de Anna Casanovas. Una novela romántica histórica El amante de Lady Sophia, de Lisa Kleypas Un personaje femenino de novela romántica Lady Regina Tremaine, de la novela Complacer al príncipe, de Sabrina Jeffries Un personaje masculino de novela romántica Colin Bridgerton, de la novela Seduciendo a Mr. Bridgerton, de Julia Quinn Tu autor o autora favorito Lisa Kleypas, en romántica. Amélie Nothomb, en narrativa. Tu libro favorito Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza Tu película favorita Mientras dormías, de Sandra Bullock y Bill Pullman. ¿Que obra de teatro te gustaría haber escrito? Noises Off, de Michael Frayn. En castellano ha tenido varios títulos: ¡Qué ruina de función!, Esta obra es un desastre o Por delante y por detrás. ¿Papel y tinta o teclado y ordenador? Papel y tinta. ¿Música, silencio o ruido de fondo a la hora de escribir? Silencio. ―Muchísimas gracias Nuria por compartir con nostras tu inspiración, tu talento, tus historias, tus personajes y tu maravilloso sentido del humor. Ha sido todo un placer leerte y además tener la oportunidad de conocerte un poquito más. ―Muchas gracias a ti, ha sido un placer.


Paseamos por

DESCUBRIENDO AUTORES ¿Qué os traigo en este número? Las novelas que más me han sorprendido y enamorado del bimestre: tipos duros, amores que duran años, algo de historia española y también un poco de fantasía. Prestad atención a estos descubrimientos porque algunos van a dar mucho que hablar muy pronto, ¡seguro que os interesan! un artículo de V. M. Cameron

D

icen que la primavera la sangre altera y eso es algo que las románticas sabemos muy bien. El 2017 entró fuerte, con muchas y muy variadas publicaciones nuevas. Ante mis ojos han pasado desde novelas históricas de lo más clásicas hasta los romances contemporáneos LGBT más novedosos. Yo, últimamente, he querido utilizar la novela romántica como una distracción, ¡consecuencias de una vida ajetreada! Cuando el propósito es ese, no cualquier novela me vale, así que principalmente he estado buscando mucha originalidad y una narrativa absorbente que, sin duda, he encontrado.

17 RománTica'S


¿Solo amigos? Ana Álvarez Tras la lectura de Miscelánea, una romántica contemporánea que causó furor en 2015, no pudo más que sorprenderme escuchar que Álvarez también escribía New Adult, un género que sin duda adoro. Leer esta novela fue una aventura, se nos cuenta un romance de universidad de lo más realista entre la «inadaptada» de la clase y el «triunfador y guaperas». No es nada cliché, aún así, ¡lo prometo! El modo en el que la relación de Susana y Fran se construye es lento y maduro, se puede disfrutar cada pequeño matiz de su romance y cuenta con unos personajes perfectamente construidos que son capaces de pasearnos por Sevilla e introducirnos en su pandilla de amigos sin que el lector llegue a preguntarse si quiera cómo ha llegado allí. «¿Sólo amigos?» también cuenta con numerosos secundarios que en ocasiones también actúan como protagonistas de la historia, por lo que la novela presenta una gran cantidad de puntos de vista y diferentes personalidades. A pesar de ser una historia larga, en ningún momento se me hizo pesada, sino al contrario; ¡con Ana Álvarez alcanzo un estado permanente de «por favor, que no se acabe aún» en cuanto atravieso la mitad del libro! Después de morderme las uñas y releer párrafos enteros una y otra vez, he tenido la suerte de charlar con Álvarez sobre su novela más juvenil y la autora ha accedido a contestar algunas preguntas: V: Hola, Ana. ¡Me alegra muchísimo hablar contigo! Cuéntame: ¿por qué NewAdult? Eres una autora consagrada en la romántica adulta y sorprende ver el modo en el que te defiendes también con los adolescentes. ¿Qué te empujó a lanzarte con los primeros amores y los universitarios? A: La universidad. No pude asistir a ella en su momento, tuve que encauzar mi camino profesional en otra dirección, y puesto que siempre me gustó estudiar, era una especie de asignatura pendiente en mi vida. Cuando mi hijo empezó sus estudios universitarios y llegaba a casa contando sobre profesores, exámenes, noches en vela preparando

RománTica'S 18

trabajos, y sobre todo del «aula de cultura», en la que pasaba mucho tiempo, sentía una envidia sana terrible. Y me dije, que puesto que yo me meto hasta el cuello en las novelas y los personajes mientras las escribo, podría vivir todo eso si hacía una historia. Así nació ¿Solo amigos?, que en un principio se llamó «Aula de cultura». Tuve que cambiarle el nombre porque no es un título romántico. Puesto que iba a ser un poco mi historia, creé una protagonista femenina muy parecida a mí a los veinte años, la ambienté en mi Sevilla, escogí una profesión que me hubiera gustado estudiar en su día, y me puse a escribir. ―¿Sólo amigos? cuenta con un par de secundarios que en ocasiones cobran mucho protagonismo. Me llama la atención que los personajes de Susana y Fran además tienen una personalidad muy diferente a la de Raúl e Inma, lo que genera un romance totalmente


distinto entre ellos. ¿Qué es lo que te motiva para centrarte tanto en los personajes secundarios? ¿Qué los convierte en especiales? ―Los personajes secundarios son para mí muy importantes. Los protagonistas nunca están solos en una novela, de la misma forma que nosotros tampoco lo estamos en la vida. Viven rodeados de familia, amigos, compañeros de trabajo etcétera, que marcan su existencia. Yo tuve pocos amigos en el colegio e instituto, pero observando el tipo de amistad que desarrolló mi hijo con sus compañeros de facultad, decidí recrear eso en mi historia. Los primeros amores, la camaradería, los lazos amistosos que duran toda la vida. Los personajes secundarios son vitales en las novelas. En esta en concreto, la amistad entre Raúl y Fran hace que empecemos a ver un Raúl más humano, menos capullo de lo que parece al principio. Inma es la mujer que necesita para madurar y sacar a la persona que realmente es. Es fuerte, decidida, un contrapunto a Susana que tiene un tipo de fuerza diferente. Me gusta mucho jugar con los personajes, hacerlos creíbles, reales y cercanos. ―En la relación de nuestros protagonistas llama la atención que hay una especie de muro invisible que consigue separarlos durante años, pero que ya está latente al principio de su historia. ¿Cómo viven esto los personajes? ―No puedo responder a esta pregunta sin hacer un spoiler brutal. Solo diré que en la novela esa parte no está narrada, la historia da un salto de tres años. Ese periodo de su vida se lo cuentan uno al otro en uno de los capítulos finales. Indudablemente lo pasan muy mal porque están muy enamorados el uno el otro y su separación no es por problemas entre ellos. ―¿Qué fue lo más divertido al escribir ¿Sólo amigos?? ―Lo más divertido fue, además de prestar atención al lenguaje de mi hijo y sus amigos para recrearlo en la novela, situarla en Sevilla. Decidir que partes de la ciudad iban a ser el escenario de las andanzas de los protagonistas. Recorrí la Facultad de Derecho, respiré el aire de aulas y patios, me senté en la

Alameda donde hacían sus botellones. Busqué la casa de Fran, la de Inma. Todas existen… Y me los imaginaba «andurreando» por allí. Todavía lo hago. Hay gente que viene a Sevilla y me pide que les haga «La ruta de ¿Solo amigos?». ―Me encantaría hacerla a mí también, ¡lástima que Sevilla no me quede precisamente cerca! Háblanos del futuro de los Figueroa. ¿Has escrito algo más sobre esta familia? ―Puesto que es mi novela favorita, mi «niña bonita», como dicen algunos, me costó mucho desengancharme de los personajes. Cómo en el epílogo se deja entrever una historia muy prometedora, decidí escribir una segunda parte, que se desarrollaba unos veinte años después, contando la historia de los hijos. Esto es spoiler, lo sé, pero para hablar de la continuación es necesario hacerlo. Cuando la mandé a la editorial, me tiraron de las orejas porque aunque era una novela larga, al incluir cuatro historias, estas estaban apenas esbozadas, y me animaron a separarlas y escribir una serie. Y en ello estoy. La titulé «Serie amigos» y la segunda «Más que amigos» se publicó en octubre del 2016. La tercera saldrá a la venta en mayo de 2017 y se llamará «Amigos y algo más». En estas novelas vemos a Fran, Susana, Inma y Raúl como secundarios, así como todos los hermanos actúan de secundarios en las novelas de los otros. Las historias son paralelas en el tiempo y se entrecruzan continuamente. Como veis, hay familia Figueroa para rato. ―Si tu novela te provocara un solo sentimiento, ¿cuál sería? ―Me resulta muy difícil definir esta novela en una sola palabra, pero si debe ser así, sería EMOCIÓN. Me emociono cada vez que la leo. ―Muchas gracias, de verdad. ¡Es todo un honor tenerte entre estas páginas! ―Estoy encantada de que RománTica’S Magazzine dedique un hueco para hablar de una novela mía, y de que lo haga de esta, mucho más. Desde aquí mando un saludo y un fuerte abrazo a todas las lectoras tanto de la revista como de las novelas románticas. Los autores no seríamos nada sin vosotras.

19 RománTica'S


La historia de Cas. Laura Sanz Publicada en enero de este mismo año, se convirtió inmediatamente en una de las novedades románticas más fuertes de 2017. «La historia de Cas» lidera el top de ventas de Amazon desde la misma semana de su publicación en la plataforma. Desde luego, yo no podía no unirme a los numerosos lectores de la novela y, tan pronto escuché las palabras «tipo malo», supe que debía leerla. En La historia de Cas no sólo se cuenta la historia de Cas Landvik, nuestro problemático protagonista, sino que también conocemos a la inalcanzable Eli, una niña bien de Madrid que se encuentra de vacaciones en la costa junto a sus amigas. Durante esos días de relax y playa conoce a un vikingo del siglo XXI: motero, mecánico, duro y… muy muy sincero. Estoy convencida de que os enamorará esta historia y, en este afán mío de saber algo más sobre el proceso de creación de los libros, he podido hablar con Laura Sanz, que ha contestado mis preguntas con la mayor de las pasiones. V: ¡Gracias por permitirnos saber un poco más sobre tu novela y la historia que cuentas, Laura. ¿Cómo comenzaste a imaginar el personaje de Cas? Es un tipo duro que a primera vista intimida pero que tiene una humanidad y una sensibilidad impresionante, ¿te costó perfilar a un protagonista que fuera las dos caras de una misma moneda? L: El personaje de Cas no iba a ser así. Cuando me imaginé la historia por primera vez pensé en un tipo duro, por fuera y también por dentro, más rudo, más agresivo… pero según escribía más me costaba poner en su boca ciertas frases o dotarle de algunos comportamientos. Sinceramente, al final el personaje evolucionó por su cuenta, tomó el control y se convirtió en Cas, como es ahora. No estaba planeado. Fue creciendo con la historia. Y me sentí muy cómoda creándole,

RománTica'S 20

tanto su personalidad como sus diálogos fluían de forma rápida. ―Aunque se hable tanto de Cas, en mi caso, yo también disfruté mucho con Eli. Una niña «pija» que apenas muestra sus sentimientos y está atrapada en una vida que no quiere vivir. Durante gran parte de la novela, Eli da la impresión de vivir en una jaula (una jaula bonita, eso sí) de la que sólo sale al estar con Cas. Esto es algo que reflejas muy bien en la historia, ¿fue difícil crear esta sensación de ahogo de la protagonista? ¿Qué te inspiró para lograrlo? ―Eli fue más complicada de crear para mí. No me agradaba demasiado su forma de ser (del principio) pero quería construir un contrapunto al personaje (para mí perfecto) de Cas. Necesitaba una heroína muy imperfecta, pero tampoco quería que fuese alguien sin sustancia, sin posibilidad de evolución. Me resultó complejo ponerme en su piel. Lo que sin embargo no me resultó tan difícil fue expresar su sensación de agobio e incluso de dependencia, sus inseguridades. Supongo que a fin de cuentas todos en la vida hemos pasado por momentos parecidos, nos hemos sentido presionados, agobiados, dependientes de algo… al final siempre terminas por tirar de


tus experiencias propias y las reflejas en tus personajes. ―Esta es una novela de contrastes, sin duda alguna. ¿Cuál es el mayor de todos (obviando el chico malo - chica buena)? ―Para mí el mayor contraste que se puede encontrar en la novela es la forma que tienen ambos protagonistas de encarar la vida. Cas es el equilibrio: él tiene una seguridad aplastante en sí mismo, no teme a nada, al menos no teme expresar lo que siente. Es sincero y se entrega por completo desde el primer momento. Demuestra una fortaleza increíble, poniéndole a ella su corazón en bandeja casi desde el principio. Eli es la inseguridad: ella, por el contrario, es débil de carácter, tiene miedo a todo, se retrae y no sabe realmente lo que quiere, y cuando lo descubre es incapaz de luchar por ello. Por querer contentar a todo el mundo termina hiriendo a todos y principalmente a quien menos lo merece. ―¿Cuál fue la escena más complicada de escribir? ―Las escenas que más me cuesta escribir son las escenas de sexo. Reconozco que las escribo y las reescribo una y otra vez, siempre tratando de encontrar el equilibrio y no deslizarme ni hacia lo vulgar ni hacia lo cursi. Una de las peores fue la escena de la masturbación, ya que además está contada desde la perspectiva de Cas. Me resultó complicada. Tengo que decir que cuento con el apoyo de mi marido, que me aporta su visión masculina del asunto… y me da consejos del tipo: «Un hombre no piensa en esas cosas mientras lo hace». ―No me lo puedo imaginar, ¡qué gracioso! ¿Quién es tu personaje favorito en la novela y por qué? ¿Cómo fue su proceso creativo? ―Mi personaje favorito es sin duda Jan. No sé por qué, quizá por algún trauma infantil (jajaja) me fascinan los personajes que se sacrifican por lo que aman. Les tengo un cariño especial. Quizá porque su final feliz sea más dulce después de que hayan sufrido, no sé. A veces me planteo si toda la

novela La historia de Cas es un simple preludio que nos va a llevar a la historia real, que es la de Jan. Al igual que el personaje de Cas evolucionó por sí mismo según escribía. Su personalidad tampoco estaba decidida desde el principio. ―¿Qué podemos esperar en el futuro respecto a los hermanos Landvik? ―Los dos hermanos Landvik que quedan lo van a tener difícil. Sus historias van a ser más complicadas, menos «ligeras» que la de Cas. El más joven carga con la culpa de los errores cometidos, y el mayor con el sacrificio que ha tenido que hacer por su familia. Así que las dos novelas van a seguir otro camino un tanto diferente al que seguía «La historia de Cas». ―Si tu novela te provocara un solo sentimiento, ¿cuál sería? ―¡Esta es una pregunta trampa! Mi novela me provoca demasiados sentimientos como para resumirlos en una palabra. A fin de cuentas lo importante es lo que provoque en el lector. Yo estoy demasiado involucrada. ―Muchísimas gracias por esta mini entrevista, Laura. ¡Ha sido genial! ¿Algún mensajito para nuestras lectoras? ―Quiero dar las gracias a RomanTica’S Magazzine por haber contado conmigo para esta entrevista y también mandar un saludo muy especial y todo mi cariño a sus lectoras, que ya solo por el hecho de leer este Magazzine y apoyar a la romántica en general están contribuyendo a que este género tenga la repercusión que se merece.

21 RománTica'S


Nuevas INCORPORACIONES a librerías Al morir su padre, Gabriel se encuentra perdida, con una vida por construir en la que el mar es lo único que le da calma. Sola, o eso cree ella, tiene que decidir a qué se quiere dedicar y qué espera de la vida. Con la irrupción de Darío llegan algunas respuestas, y lo mejor, consigue un trabajo apasionante en el que era su mundo, el del arte. Aunque pronto descubrirá la revolución que le provoca este atractivo fotógrafo lleno de energía que no se despega de ella mientras trata de convencerla de que no le conviene. Los dos están llenos de miedo, pero también de ilusión, algo que les unirá irremediablemente para siempre. Una novela llena de sensibilidad y sensualidad a orillas del Mediterráneo.

Un pequeño bocado

―Tengo muchas preguntas sin respuestas, pero de momento tampoco las busco. Me limito a asumir que conformarse y quedarse con la duda puede ser más prudente. ―Interesante. Tal vez podrías enseñarme a hacerlo. ―¿Por qué! ¿Tienes muchas dudas? Creo que tengo preguntas para las cuestiones más importantes… Si hay un rasgo que no me caracteriza es el de ir sobrado, como tú has dicho. Volvió a sonreír. Le gustaba comprobar que Darío no tenía que ver con la imagen que se había creado de él. ―Bien. De momento sé que no eres feliz, que no crees que puedas serlo y que tienes muchas dudas ―resumió Mónica Mira la joven. - Me cuesta tanto olvidarte ―Esa descripción se aproxima más a la realidad. Ahora me toca a mí. ―Lo tienes muy difícil. Así es ella…  ―Probemos. Eres una mujer Nació en Nules (Castellón) en 1974. Se autosuficiente. Estás acostumbrada a licenció en Ciencias de la Información estar sola y no necesitas a nadie. (Periodismo) en el CEU San Pablo ―Um… Podría ser. (Valencia) en 1997 y desde entonces ha ―No interrumpas ―espetó él ejercido como periodistaen diferentes levantando la mano, dispuesto a seguir medios e instituciones. En 2000 fundó la productora y agencia de comunicación con su perfil―. Sin embargo… Soldat de Plom Produccions, en la que ―¡Ah!, hay un sin embargo… entre otros trabajos destaca la «Me cuesta tanto olvidarte ―Siempre lo hay ―continuó―. realización del documental Olvidados Sin embargo, pareces vulnerable. Esa es un manual de salvaque participó en el Festival piel tan pálida y tu delgadez me dicen Internacional de Cine del Sahara en el mento muy actual que nos que no te importa demasiado tu año 2006. Se confiesa una escritora de la enseña que, a veces, las aspecto. No quieres que te hagan daño, intimidad, porque siempre lo ha hecho por eso estás siempre a la defensiva. para sí misma o para las personas de su cosas no son como son, Te proteges de los demás y te cuesta círculo de amistades o familiar, aunque sino como somos» mucho dejar que cualquiera se como no duda en afirmar «siempre llega ―Rosario Raro acerque. Sin em-bar-go... un momento en que las cosas cambian».

RománTica'S 22


Autoras Españolas

Yesica es una joven hermosa que la vida no ha tratado bien. Huyendo de su peor pesadilla conoce a Francisco, un hombre rico y bondadoso que le ofrece un techo y la seguridad que necesita. A cambio solo tendrá que hacerse pasar por su amante, para que Francisco pueda seguir escondiendo su enfermedad a su hijo Alex. Alex, es un hombre amargado por un desengaño del pasado.

Natalia Román - Heredando el amor - Así es ella…  Me llamo Natalia Román López, y soy ama de casa. Nací en Aubervilliers (Paris). El 1 de Mayo de 1968. Vivo en Valencia desde los cinco años. Estoy casada. Tengo un marido maravilloso y dos niñas a las que adoro. Siempre me ha gustado leer novela romántica, y aun no puedo explicar como de repente sentí la necesidad de escribir. Fue como estar poseída. Mi cabeza se llenó de historias y me puse a teclear en el ordenador como una loca, y desde entonces no he podido parar. Mi primera novela se publicará el 20 de Abril de la mano de Romantic Ediciones. A quien le estoy profundamente agradecida por esta oportunidad. 

Seguro de no volver a confiar en una mujer jamás. Por eso cuando conoce a Yesica solo ve en ella a una cazafortunas, que lo único que busca es el dinero de su padre. Pero del odio al amor solo hay un paso. El destino está dispuesto a jugar con Yesica y Alex, y por eso un absurdo testamento, les unirá en contra de su voluntad, despertando unos sentimientos que jamás creyeron volver a sentir.

Un pequeño bocado     En cuanto el médico se fue y los dejo solos, Alex se volvió hacia Yesica y   cogiéndola fuerte del mentón le dijo mirándola fríamente a los ojos.   —Quiero que hagas tus maletas y que te largues. No quiero que estés cerca de mi padre, él se había recuperado muy   bien y tú lo estas consumiendo. —¿Por qué dices eso?   —No te hagas la inocente conmigo, sé como puedes llegar a ser en la cama y   lo conozco a él, así que no te quiero en la casa cuando él vuelva. Ya has oído al médico, tranquilidad, reposo, y nada de  emociones fuertes, y tú eres todo lo   contrario para él. Yesica sintió tanto dolor al oírle decir  esas cosas, que una furia inmensa se apoderó de ella, y decidió atacarle como  él le atacaba a ella. —Tú no tienes ningún derecho a decirme lo que tengo que hacer, lo que yo   tuyo, no vuelvas a decirme que deje a haga o no haga con tu padre no es asunto  

tu padre porque es algo que no pienso hacer. Por más que a ti te moleste estoy con él y le pertenezco, él es el único que puede hacer que me vaya y mientras él no me eche no voy a marcharme. —Eres una zorra. —Muy bien. Pero soy su zorra no la tuya y me iré cuando él lo decida. Yesica se sentó en un banco subiendo las rodillas, se abrazó a sus piernas escondiendo la cabeza en ellas y se puso a llorar en silencio. Alex no dejaba de pasear de un lado a otro, estaba tan cabreado que sentía que la cabeza se le partía en dos, esa muchacha lo volvía loco. Con él se comportaba pura e inocente y sin embargo cuando se emborrachaba se volvía una devora hombres, y estaba seguro que con su padre también se portaba así en la cama, por eso lo estaba debilitando y matándolo poco a poco. Yesica era demasiado para su padre, o eso era lo que él quería pensar para poder odiarla y no seguir atormentándose pensado en ella, necesitaba sacarla de su vida y de la de su padre, por eso era tan cruel con ella. ¡No es nada justo! 23 RománTica'S


Editoriales. Versátil

Pasión y constancia Versátil comenzó su andadura en marzo de 2009, cuando publicaron su primer libro. Era la hora de las pequeñas y medianas editoriales surgidas de la “tormenta perfecta” que sacudió el mundo interior de las majors, las grandes editoriales absorbidas por las corporaciones multimedia, donde el libro es un producto de ocio subordinado y sometido a la tiranía del marketing.

T

un artículo de M. J. Sánchez

al como nos cuenta Eva Olaya en su entrevista, los orígenes de Versátil son familiares, de profesionales que provenían del mundo editorial. Esto no es la primera vez que lo vemos en esta serie de artículos; ya lo hemos comprobado también en el caso de Roca editorial. Es lógico si entendemos que el oficio de editor no se improvisa, como están comprobando amargamente algunas de las grandes corporaciones que sustituyeron a editores por profesionales del marketing lejanos al mundo de los libros. PERO VOLVAMOS AL HILO de los orígenes de Versátil. En torno a fines de los años 90 y comienzos del nuevo milenio, las grandes editoriales tradicionales fueron absorbidas en un proceso bastante rápido por las grandes corporaciones mediáticas surgidas en torno a medios periodísticos. En este contexto el libro se entiende como producto de consumo, lejos de la idea del libro como instrumento al servicio de la cultura, y no precisamente de la de masas. En España la edición se vivía en torno a grupos de intelectuales que marcaban claramente las distancias con lo que consideraban «literatura popular», un tipo de literatura que venía siempre traducido y vendido en aquellas viejas

RománTica'S 24

colecciones de bolsillo como «Reno», lugares donde aprendimos que se podía leer otro tipo de literatura fuera de la exquisitez, exclusividad y experimentalismo de las editoriales «de prestigio» como Seix Barral y otras similares, cuyas obras, sin duda llenas de interés cultural, estaban lejanas al gusto y los intereses del público medio. Y AQUÍ ES DONDE VIENE NUESTRA «tormenta perfecta». Las majors, más preocupadas de sus balances de fin de año que de satisfacer los gustos de la crítica literaria de alto nivel de nuestro país, empiezan a entrar a saco en el mundo del «género», de la literatura popular. Era evidente que los editores profesionalizados en un ambiente de competencia basado en la excelencia literaria no se sentían cómodos en este nuevo mundo de seriales juveniles tipo Crepúsculo, o novelas-río a lo Ken Follett. Ahora se trataba de incorporar esta literatura de género barata y de bolsillo al trade, un formato más caro, de lujo en algunos casos, con sus portadas satinadas, fajines, mayor tamaño y mejor papel. NO HUBIERA HABIDO MUCHO PROBLEMA si la transición se hubiera hecho a otro ritmo. Pero la necesidad de hacer números de año en año llevó a una


«limpieza» indiscriminada de los staffs editoriales, sustituidos -erróneamente a mi entender- por profesionales procedentes del marketing, que han publicado obras pendientes siempre de lo «de moda» en el mercado anglosajón, cuya publicidad en el extranjero suponía una inversión importante que no había que hacer a la hora de publicar un libro. Igualmente, se ha notado en una edición descuidada y poco profesional, en el despido o externalización de profesionales que sobreviven en precario y cuyos conocimientos se ven muchas veces ninguneados y despreciados por los nuevos «profesionales» que, en muchos casos ―lamentablemente también― apenas se han leído una docena de libros en su vida, ni creen que eso sea necesario para venderlos. EN ESTE AMBIENTE ENRARECIDO DE DESPIDOS y reconversiones editoriales muchos grandes profesionales optaron por la independencia que está en el origen de buena parte de las pequeñas y medianas editoriales de las que disfrutamos en la actualidad. Es evidente que ellos no pueden pujar en las grandes subastas orquestadas por los agentes en Londres y Frankfurt. Su tarea ha estado enfocada a la búsqueda de talentos y, sobre todo y en la mayoría de los casos, a la defensa de un criterio de calidad que les ha llevado a su éxito actual. Si en su lucha cotidiana no hubieran puesto la pasión, la constancia, además del conocimiento del mundo del libro del que han hecho gala editoriales como Versátil, probablemente hoy día no habría vida literaria fuera de las estanterías de las grandes superficies, donde el libro es algo al nivel de la escarola, las sábanas y los zapatos, tan sujeto a las modas como ellos y con poco interés para el lector de largo recorrido. VERSÁTIL HA SABIDO CONECTAR DESDE EL PRINCIPIO con los lectores que van más allá del puro objeto de consumo. Han encontrado un equilibrio razonable entre las aportaciones de las modas literarias y la calidad que hace que el libro permanezca acurrucado y agradecido en las estanterías de nuestras casas. Su mismo formato, entre el trade y el bolsillo y que en su momento se separó de otros (tamaño distinto, más alargado, portadas llamativas y muy atractivas con letras decorativas) hizo que la

mirada del comprador de libros quedara atrapada. Y de ahí, en una lucha constante por conquistar nuevos géneros y hallar nuevos talentos literarios, han llegado a superar en la actualidad el centenar de libros publicados y a consolidarse como una editorial de referencia en el género romántico al menos y, poco a poco, en otros como el negro e incluso la narrativa mainstream. SU PRINCIPAL ATRACTIVO COMO EDITORIAL se encuentra en la versatilidad de su mismo nombre, su capacidad de adaptarse al gusto del lector y ofrecerle incluso aquello que no sabía que deseaba. Es cierto que no todas sus obras han sido aciertos, pero con la humildad, y esa pasión y esa persistencia a la que aludimos en la cabecera del artículo, continúan en la brecha, siempre reinventándose a sí mismos y consolidando conquista tras conquista. SUS PUNTOS FUERTES EN ROMÁNTICA FUERON la Regencia diferente, distendida y original, de Sarah McLean, así como la contemporánea fresca y desenfadada de Olivia Ardey o Regina Román y el suspense de Mar Carrión y Menchu Garcerán. En otros géneros nos han ofrecido las potentes novelas noir del tándem Nieves Abarca y Vicente Garrido, así como la novedosa adquisición de Empar Fernández o el consolidado Claudio Cerdán. Su incursión en la novela juvenil nos ha dejado igualmente títulos a caballo entre la urban fantasy y el juvenil romántico de autoras como Simone Elkeles y Victoria Álvarez y continúan explorando otros universos en el YA con Daniel Hernández Chambers y otros casi revolucionarios en su concepto como el actual El último viaje de Tisbea de Rafael Avendaño y Juan Gallardo que tenemos calentito ya en las librerías. En mainstream cuentan con Dolores García Ruíz, una de las apuestas más sólidas de la literatura femenina en nuestro país. PODEMOS CONFIAR EN LOS LIBROS DE VERSÁTIL. Son libros editados y publicados por profesionales que leen libros y los aman, que los comprenden más allá de su importancia dentro de un balance de final de año. Son libros para permanecer, para convertirse en nuestro «fondo de estantería» cuando no encontramos nada nuevo que nos satisfaga. Eso les deseamos, una larga vida, muchas ventas, y, sobre todo, libros hechos con pasión.

25 RománTica'S


Hablamos con… encargamos de todos los procesos editoriales: desde la selección y edición del manuscrito a la relación con los libreros y lectores, algo que nos parece fundamental. ―La editorial nació con afán de llenar las aspiraciones de calidad y diversidad en lectores de género, tanto juvenil como romántico y, posteriormente, negro, narrativa general, etc. ¿Vuestro nicho es la calidad o el género en sí mismo? ―La calidad, por supuesto. No queremos llenar el catálogo con libros de género porque sí. Tenemos la suerte de que no necesitamos publicar un gran volumen de títulos al mes, pues nuestra maquinaria, no precisa tanto Prensa carbón para funcionar. Así que podemos MJ: Versátil comienza sus pasos en centrarnos más en 2009. ¿Cómo fue el parto? ¿De donde escoger bien lo que partió la idea y quienes fueron sus publicamos y lo que no. fundadores? Siempre bajo nuestro Eva: En primer lugar, muchas gracias criterio que, evidentepor vuestro interés en nosotras. mente, algunas veces Pues fue un parto difícil, como suelen habrá sido más acertado ser la mayoría. La idea surgió de una y otras menos, por manera bastante natural. Mis padres son supuesto. Pero creo, que editores de toda la vida y, un buen día, con el paso del tiempo, decidieron fundar su propio sello, en el afinamos cada vez más. que poder volcar su experiencia y savoir ―Después de casi faire. Yo me involucré desde el primer una década momento junto a otros profesionales. sobreviviendo en el Hoy en día, tras el reciente fallecimiento duro mundo editorial, de mi padre, somos tres socios con ¿cómo es el balance? diferentes funciones profesionales, que ¿Ha merecido la pena junto a un equipo reducido nos tanta lucha?

Eva Olaya - Versátil -

RománTica'S 26

―Por supuesto. Poder dedicarte a lo que te gusta hace que todo merezca la pena. Y el aprendizaje de todos estos años, las personas a las que he conocido, de las que he aprendido, los descubrimientos, vivir en primera persona la transformación del mundo del libro, ver cómo autores que han publicado contigo crecen… eso no me lo quita nadie. Claro que hemos pasado por momentos de tener que pelear mucho: llamadas a la distribuidora, entregas que no llegan a tiempo, pedidos que se caen, decepciones personales… Pero no tengo ninguna duda de que ha valido y valdrá la pena. ―¿Cuáles son vuestros proyectos más cercanos? ¿Intensificar el noir con una formidable cabeza de puente como Empar Fernández, premio Tenerife Noir? ¿Ampliar vuestro catálogo de juvenil romántico? ―Sí y sí. Empar es, sin duda, una grandísima escritora que merece cualquier reconocimiento. Y vamos a seguir apostando por escritores de novela negra españoles, tenemos muchas voces interesantes en nuestro país: Emili Bayo, José Luis Muñoz, Antonia Huertas, María José Moreno, Juan Luis Marín… No puedo citarlos a todos. Pero también vamos a apostar por autores extranjeros. En el segundo


H semestre de este año vamos a publicar a Pascal Dessaint, un autor francés que nos ha encandilado y que está cosechando mucho éxito en Francia. Y tenemos un bombazo para Navidades: vamos a publicar The Marriage Lie, de la autora estadounidense Kimberly Bell. Esperamos que guste tanto al público español como al americano, donde ya es un éxito de ventas. En lo que se refiere a juvenil, estamos publicando poco, pero ya tenemos contratada la traducción de una joya de una autora alemana y que ya se ha traducido a más de diez idiomas y que nos llegó a través de nuestra querida Sandra Rodericks, de la agencia literaria Ute Körner. ―En cuanto a la novela romántica, uno de vuestros principales fuertes, ¿qué novedades nos esperan? ¿Habrá cambio de rumbo en las tendencias apuntadas por la editorial, como Regencia o contemporánea? ―Lo que buscamos son obras originales y bien escritas, parece que son requisitos muy sencillos de cumplir, pero créeme que no es así. Nos gusta mucho la contemporánea, sobre todo con humor, optimista y que sea capaz de aportarte algo, y sé que «algo» es muy indefinido: me refiero a una lección de vida, a un punto de vista diferente, a descubrirte un nuevo paraje, a enfrentarte a tus propias convicciones, no sé… pero

cuando das con ese «algo», lo reconoces. Por darte ejemplos recientes, es lo que nos ha pasado con Tú, hoy no te casas, de María José Vela, una historia muy divertida que nos descubre el valor de lo auténtico, de las cosas sencillas. Otro descubrimiento ha sido La isla de ámbar, de Ana Olivia Fiol, una novela con mucho erotismo, que se desarrolla en Ibiza, que pone en jaque al lector, porque constantemente te obliga a plantearte quién se esconde detrás del protagonista masculino; un juego muy divertido y excitante. Creo que esta será la obra con más carga erótica que hemos publicado hasta la fecha. Es una novela ambientada en Ibiza y absolutamente deliciosa. Este tipo de novelas siempre tendrán un sitio en Versátil, compartido con nuestras autoras de siempre, que son garantía de amor, entretenimiento y happy end, como Olivia Ardey y Sarah McLean. ―¿Cómo ve Eva Olaya el mercado editorial romántico en diez años? ¿Seguiremos comprando novela erótica, eclosionará la novela romántica de ciencia ficción, regresaremos masivamente a la Regencia? ―Buff… Ojalá lo supiera. Lo que sí que tengo claro es que la Novela Romántica no es un boom. Lo que creo es que con el ritmo de crecimiento de la autopublicación el lector va

a poder encontrar cualquier género o subgénero que desee. Es más una cuestión de cambio de paradigma del sector editorial que de géneros, creo yo. Cada vez son más los lectores los que deciden lo que está de moda y lo que no. Y las editoriales son las que van a a zaga. La lectura es hoy más social que nunca y más que lo será dentro de diez años. Los lectores son perfectamente capaces de reconocer lo que les gusta y hacer que un libro se dispare. Luego tienes ahí a todas las editoriales sacando clones y más clones de lo mismo. No es como cuando Pantone decide cuál va a ser el color del año. En la literatura, en los géneros, mandan los lectores. Al menos, esa es mi opinión. ―Es conocido que buena parte del éxito de la editorial ha estado en las portadas, de las cuales eres una de las responsables. ¿En qué te inspiras? ¿Qué crees que aporta la portada al libro en general? ―Una portada aporta a un libro lo mismo que un envoltorio o un pack en un lineal de venta, si es capaz de que el lector o el consumidor alargue la mano y escoja el tuyo antes que cualquier otro es que está cumpliendo su cometido. ¿En qué me inspiro? Pues en la historia y en la personalidad del autor. Una mezcla de lo que la historia me transmite y lo que creo que se acerca a la personalidad y el gusto del

27 RománTica'S


H autor es lo que acaba resultando la cubierta. ―Para finalizar, estamos muy contentas de dedicaros este espacio, sois un ejemplo entre las editoriales de profesionalidad y buen hacer. ¿Crees que el futuro está en las empresas de tamaño intermedio, más cercanas a sus lectores, que en las grandes majors que mueven grandes cantidades de capital? ¿El futuro del libro pasa por acercarse al lector o imponerle modas desde las grandes superficies? ―Muchísimas gracias por la opinión que tenéis de nosotros. El capital es importante por una sencilla razón, puedes llegar a espacios donde esa es la llave: la inversión. Y ya entenderás

RománTica'S 28

que me refiero a inversión publicitaria y a compra de bestsellers. Pero creo que la innovación, los riesgos, las apuestas, las hacemos las editoriales independientes. Nosotros sí que asumimos el riesgo de apostar, de invertir nuestro dinero en alguien desconocido, pero que creemos que merece una oportunidad, que es un buen o una buena escritora y lo hacemos continuamente. Porque, no lo olvidemos, los editores que trabajan en grandes grupos no arriesgan su propio capital, sino el ajeno, te aseguro que la perspectiva es muy, muy diferente. A la última pregunta te he contestado antes: el futuro del libro pasa por integrar al lector en el proceso. Os recomiendo la

lectura de un artículo muy interesante de Kevin Kelly, «Cómo serán los libros en el futuro». Parece ciencia ficción y yo no comparto muchas de sus argumentaciones, pero vale la pena quedarse con la esencia. ―Nos anotamos el artículo, no te quepa duda de que lo leeremos con mucho interés. Muchas gracias a ti, Eva, por contestar a nuestras preguntas. Creemos que nuestras lectoras disfrutarán de las respuestas tanto como nosotras. Sentimos la pérdida de tu padre, no sólo en lo personal sino también en lo profesional y os deseamos mucha suerte en vuestra trayectoria así como muchas ventas.


29 RomรกnTica'S


Hablamos con… se han publicado en Versátil, ¿cómo ha sido tu trato con la editorial? ―Magnífico. Ten en cuenta que dar el salto de la romántica histórica a la contemporánea, sin estrellarse en el intento, era un reto difícil en hace unos años. Hacerlo de la mano de Versátil, una editorial que trata con mimo y profesionalidad al libro y al autor, fue una suerte y una garantía. Me siento muy a gusto, muy en mi casa. Y lo del dúo cómico nos lo podemos pensar, jajaja. ―No es tan mala idea… ¿En qué subgénero te sientes más cómoda? ¿Habrá cambios en las novelas que leeremos tuyas en un futuro próximo? ―Me gusta cambiar Autora porque me apasiona escribir histórica pero la ― ¿Cuántas novelas llevas ya publicadas, Olivia? ¿Cuándo publicaste fase de documentación te roba la vida. Por eso, por la primera? ―Once novelas, 8 largas y 3 cortas. La disfrute personal de un primera, Dama de tréboles (La Esfera de los modo de escritura más lúdico, comencé a con la Libros) en Noviembre de 2009, y fíjate comedia actual. Y la qué recuerdo imborrable, que ese día demanda de las lectoras estabas tú sentada a mi lado en el me hizo seguir. Voy paraninfo de la Universidad de Sevilla, alternando ambas compartiendo ponencia romántica. temáticas. ―Cierto, tengo un gran recuerdo de De escenarios, de las Jornadas de Sevilla, como tú. personajes, de época, de También compartimos poco después ambiente, pero todas una presentación conjunta en un RA seguirán concluyendo que fue inolvidable, por las risas. Si algún día nos va mal siempre tendremos con final feliz. Me encanfuturo como dúo cómico... Volviendo a ta que el lector cierre el nuestro tema, la mayoría de tus novelas libro con una sonrisa.

Olivia Ardey - Premio AURA -

RománTica'S 30

―No vamos a preguntarte cuál es tu favorita, pero sí de cuál de ellas te sientes más satisfecha, por el motivo que sea. ―Elegir, imposible, todas son especiales y les tengo un cariño enorme. Por un motivo u otro, cortas o largas. Pero Una chica con estilo, en la Nueva York urbana y rural de 1921 es la que creo que contiene a la pareja más potente de cuantas he escrito. Ray y Helen se comen la novela y 200 páginas más si llego a escribirlas. ―¿Cómo ves el panorama editorial en estos momentos? ¿Crees que es un buen momento o por el contrario se ven nubes negras en el horizonte? ―La euforia del principio de la publicación de autoras españolas que vivimos, el momento dulce ya ha pasado. Veo una parte positiva que es las facilidades para auto publicar; el autor se auto gestiona y no tiene que ir tocando puertas, y el lector gana en variedad de libros nuevos por descubrir y disfrutar. La parte negativa, que se publican tantos libros al mes que muchos, realmente buenos, pasan desapercibidos. La vida del libro, su visibilidad, es muy corta. Y es una pena.


H

―Lo siento, pero tengo que preguntarlo, ¿qué valoración harías de las Sombras de Grey? ¿Crees que han sido positivas para nuestro género? ―Sólo leí el primero, porque no leo sagas. Veo muchas ventajas. Porque, gracias a la estupenda campaña de marketing con que la lanzaron en USA fue un éxito que se extendió gracias al boca a boca. Esos lectores, que se descubrieron un género con esa trilogía, quisieron más. Y esa curiosidad se convirtió en demanda, que nos dio a conocer a un montón de gente que, a lo mejor, nunca se habrían parado a leer las sinopsis de nuestros libros. El único aspecto negativo que le veo es el montón de novelas «al estilo de» que surgieron con el éxito de Grey. La sobreabundancia satura al lector, si no se trata de algo realmente singular, una manera de narrar original, con carácter propio que la haga destacar de miles de libros. ―¿La novela erótica ha venido para quedarse o es una moda pasajera? ¿Es interesante como género o es demasiado repetitiva? ―La novela erótica existe, ha existido y existirá. La erótica romántica tiene muchísimos lectores fieles. Coexistirá con el resto de temáticas siempre. El buen erotismo es interesantísimo

y muy grato de leer. El malo aburre por repetitivo. Ahí entra la habilidad del escritor y su capacidad de atraparte en la historia o la forma de contar. ―¿Cuáles son tus siguientes proyectos? ¿Volverás en algún momento a la novela romántica tipo western, como fue tu primera novela? ―Esta primavera publico con Ediciones Versátil una novela contemporánea, Con sabor a Irlanda. Y antes de fin de año saldrá otra novela contemporánea de la mano del sello Esencia de Planeta de la que solo te diré que transcurre en Nápoles, una ciudad que me enamoró y a la que estoy deseando volver. ¡Por supuesto! Adoro el

western. Tengo en mente una novela corta que en cuanto tenga tiempo me pongo con ella, porque ya la tengo «escrita» en la cabeza. ―Gracias por contestar a nuestras preguntas. Te deseamos mucha suerte en tus proyectos y por encima de todo, muchas ventas. Gracias a RománTica’S por abrirme sus puertas desde el primer número, y a ti por acompañarme en esta aventura tan bonita desde el principio. ―Ha sido un privilegio y un placer desde el primer momento, cuando nos tomamos aquella copa en un garito de Sevilla y nos reímos tanto juntas. Me alegro mucho de tus éxitos y de tu trayectoria. Un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos.                 

31 RománTica'S


RomรกnTica'S 32


Premios Rosa RománTica’S 2015

Como bien sabéis, en el pasado número dimos a conocer la lista de nominados en diferentes categorías a la Rosa RománTica’S 2016. Durante poco más de un mes, período que fue del 13 de Febrero al 15 de Marzo, habéis estado votando en nuestra web por vuestros favoritos. Las votaciones han sido LIBRES y hemos procurado que fuesen totalmente LIMPIAS y TRANSPARENTES. Con este fin tomamos las medidas que creímos oportunas y que fueron, al igual que el año anterior, las siguientes: 1.- Se confeccionaron las encuestas en a través de un programa de control de IPs. 2.- Hicimos que todas las categorías fueran CIEGAS para el votante con el fin de que no se viesen influenciados ni a favor ni en contra por ninguna de las opciones. 3.- Dos personas estuvieron VIGILANDO dichas votaciones a diario. 4.- Las tendencias en TODAS las categorías siempre han sido las mismas. Si una estuvo disputada lo hizo desde el principio y si había un destacado, la progresión ha sido siempre en el mismo sentido. 5.- Solo se tuvieron en cuenta los votos emitidos hasta las 23:59 del 15/03/2017 Las categorías, este año, fueron: MEJOR ROMANCE HISTÓRICO: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR ROMANCE ACTUAL: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR ROMANCE PARANORMAL: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR ROMANCE ERÓTICO: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR ROMANCE JR: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR AUTORA DEL AÑO: NACIONAL/INTERNACIONAL AUTORA REVELACION: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR EDITORIAL MEJOR PORTADA MEJOR Ebook ESPAÑOL Este año, además, con las dos categorías sorpresas del año anterior incluidas. Y ahora sí, demos paso a la lista de GANADORES que este año son…

33 RománTica'S


RomรกnTica'S 34


35 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 36


37 RomรกnTica'S


MENCIÓN ESPECIAL MEJOR Protagonista Femenina

Siendo una chica frágil y delicada, esta protagonista aprende poco a poco a ser fuerte y valiente. Consigue superar su terrible pasado. No olvidándolo, ¡ojo! sino aprendiendo a convivir con ello. Un personaje que logra superarse continuamente mientras persigue sus sueños y un futuro. ABBI JENKINS «El juego de la lujuria» de Emma Hart

RománTica'S 38


21

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR Protagonista Masculino

Un hombre tímido y solitario que no sabe lo que es el amor. Un hombre que consigue dejar a un lado sus miedos para descubrirnos que posee un corazón inmenso rebosante de ternura, coraje y espíritu de superación. Un hombre como no conocerás otro. Un hombre maravilloso. ARCHER HALE «La voz de Archer» de Mia Sheridan

39 RománTica'S


I HEARTCon

Un evento romántico diferente Del 28 al 30 de abril de este año, dentro de muy poquitos días, se celebrará en Málaga la I HeartCon, una convención de novela romántica que pretende ser una cita obligada para cualquier aficionado o profesional del género en nuestro territorio nacional.

S

un artículo de M. J. Sánchez

i tenemos en cuenta la eclosión de eventos que hay por todo el país resulta, como poco, osado, declarar esto, pero lo cierto es que las lectoras y profesionales que han tenido oportunidad de echarle una ojeada al programa así lo han reconocido.

así como en la promoción de autoras y libros a través de este magnífico vehículo que es la revista RománTica´S y que tantas alegrías como disgustos le da. Por otro lado, M. J. Sánchez, es autora de una novela romántica, Después de ti, nadie (Satén en RBA) y también ha realizado tareas de asesoría editorial y crítica literaria, ¿EN QUÉ CONSISTE UNA CONVENCIÓN? En principio aunque el campo en el que más se ha difiere de encuentros, ferias u otros modelos en prodigado ha sido la traducción principalmente que tiene un marcado carácde otras materias; como ter híbrido, una mezcla entre “Un evento diferente para cercano a lo romántico puede profesionales y aficionados, su colaboración en la que compongas tu propio citarse lo que permite poner en serie Crepúsculo o la traducción contacto durante un tiempo evento con las de The Host, ambas de limitado ambos mundos. Stéphenie Meyer. Igualmente, actividades que se Igualmente es un instrumenlleva un tiempo aportando proponen.” to privilegiado para aquellas artículos y reseñas literarias a personas que desean profela revista. profesionalizarse o están en camino de ello. Es un sitio que a la vez es lúdico y didáctico, pues AMBAS SON RESIDENTES EN MÁLAGA, una de se va a aprender y a divertirse. Este suele ser el nacimiento y otra de adopción y desde el carácter de las «cons» que se celebran por todos comienzo fueron conscientes de que en los los continentes, en especial en el mundo eventos románticos se echaba a faltar algo de anglosajón, donde, además, son un poderoso este estilo, algo que estuvo presente en las instrumento publicitario. famosas Jornadas de Sevilla y que desde entonces se había diluido, que era la presencia LAS ORGANIZADORAS DE LA HEARTCON somos dos viejas simultánea de esas dos vertientes, lúdica y de conocidas en el mundo romántico. Loli Díaz, trabajo. Por ese motivo han puesto manos a la directora de la presente revista, es una de ellas; obra y han montado este nuevo evento que todas conocemos sobradamente su curriculum pretende completar a otros sin entrar en y la pasión con la que se ha dedicado a este competencia con nadie, pues las organizadoras mundillo, tanto en la asesoría editorial como en tienen muy claro que de lo que se trata es de la gestión de la web Románticas al Horizonte, promocionar nuestro género y que eso pasa por

RománTica'S 40


la colaboración de todos. Igualmente tratarán a sus autoras sin distinción. No hay aquí ni egos ni amiguismos, pretenden apoyar a las autoras en todo lo que puedan cuando puedan, tal como viene haciéndose en la revista. ESTO LLEVA A QUE EN LA DISPOSICIÓN de las actividades se haya contado con autores muy variados, desde superventas a otros que apenas comienzan su andadura; también editores y libreros, así como talleristas cuya función es mejorar el desempeño de los que aman sus historias y quieren llevarlas al público. El programa se compone de mesas de debate, charlas, presentaciones editoriales, talleres y firmas, todas actividades realizadas por gente que conoce muy bien su trabajo y que además es consciente de la necesidad de que los participantes pasen un rato lleno de diversión e interés. LA LISTA DE AUTORAS, es casi sobrecogedora: cinco premios Terciopelo y una finalista, dos premios Vergara, con cinco de sus finalistas, dos premios Titania y dos finalistas, un premio Talismán y dos finalistas del premio Harlequin. Con este palmarés, es fácil de entender el valor que este evento tiene, así como la irrepetible foto de familia que nos dejará, donde se encontrará lo mejorcito que ha producido la novela romántica profesional en España.

HeartCon, así como con librerías tan prestigiosas y conocidas como Agapea.com en el ámbito nacional y Luces en el municipal. Igualmente, hay que destacar la colaboración de la librería especializada en romántica Biznaga. No ha habido tanta suerte con los espacios culturales públicos; en este sentido el trato ha sido desconsiderado como poco por parte de los distintos gestores públicos, que no han estimado este evento como adecuado a su perfil, caso del CAC, pese a tener entre sus actividades «literarias» algunas tan interesantes como la presentación del libro de La dieta anticáncer, pese a la polémica suscitada por su falta de base científica y el daño que muchos de estos libros han causado a los enfermos. O el caso de La Térmica, que estará cerrada en los días del evento y que finalizará su programación de abril con un taller titulado «Cocinar con ramen», que seguramente tendrá una repercusión sobre el mundo de la cultura mayor que una convención de escritoras españolas cuyos libros llenan los escaparates de las librerías nacionales. No nos cabe duda de que debe haber alguna razón misteriosa que explique estas preferencias, aunque, hay que decir, no hemos llegado a descubrirla.

EN CUANTO A LA AUTOPUBLICACIÓN, entendemos que es un espacio especialmente interesante. Aquí pueden entrar en contacto con editores, adquirir todo tipo de información relevante para llevar a cabo su empeño y, sobre todo, contar con elementos técnicos como los talleres para el perfeccionamiento de su actividad. Hay una mesa específica para las novedades en el mundo de la edición literaria que, sin duda, será para ellas un elemento interesante con el fin de intercambiar opiniones, obtener nuevas ideas y aprender algo más sobre el complejo mundo de la producción de historias.

HAN SIDO UNOS MESES AGOTADORES lidiando con los mil y un problemas que se derivan de un evento de este tamaño. Pero la HeartCon cuenta con un cerebro y un corazón; Loli Díaz es su corazón, siempre con una fe inquebrantable y un positivismo a prueba de políticos que ha conseguido vencer la pereza natural de M. J. a emprender cualquier actividad que la aleje de su sofá, su croché y sus libros. Desde luego, si hay una segunda edición de este evento tan especial será porque Loli consiga sacar de nuevo a M. J. de los bares y el sofá. Rezad por ello, porque estamos convencidas de que será una ocasión que los asistentes recordarán con cariño durante mucho tiempo.

ES EVIDENTE EL INTERÉS QUE UN EVENTO de estas características tiene para una ciudad como Málaga. Desde la organización se han mantenido contactos constantes con la Feria del Libro, entre cuyas actividades se integrará la

Os esperamos en Málaga, ya sabéis, a finales de abril y en su Feria del Libro. 41 RománTica'S


MESAS

CHARLAS

En ellas se debatirán temas de actualidad en la romántica, buscando siempre el contraste de pareceres, la diversidad de puntos de vista y el diálogo. Nuestras propuestas de este año son…

En este formato se mezcla la información con la diversión en temas muy concretos. Los ponentes dan una perspectiva sobre el tema en cuestión y sus propias opiniones al respecto. Este año versarán sobre…

¿Cómo evoluciona el mercado romántico en la actualidad? Participan editores y libreros: Eva Olaya (Versátil), Alex Manyé (Libros de Seda), Andrea Tommasini (Terciopelo), Teresa Rodríguez (Kiwi), Conchi Gábana (Phoebe), Rocío Rivero (librería Agapea.com), José Antonio Ruiz, (Librería Luces), moderadora, M. J. Sánchez.

La novela histórica romántica A cargo de Ana Iturgaiz y Menchu Garcerán, dos autoras de largo recorrido en la novela romántica, nos hablarán de las principales obras del género y qué hace falta para escribir tan bien como ellas.

Escribir bestsellers, ese mito inalcanzable… o no Participan Claudia Velasco, Noelia Amarillo y Anna Casanovas, moderadora Arlette Geneve. Estas cuatro autoras son imprescindibles para comprender el género en nuestro país, pues han tocado todos los palos, han publicado en muchas de las editoriales, han recibido premios y asistido a muchos de los eventos. Nadie como ellas para explicarnos qué hay que hacer para hacerlo bien en este género. Feminismo, erotismo, romanticismo, ¿un gazpacho imposible? Participan Noe Casado (escritora), Mimmi Kass (escritora y sexóloga) y Nuria C. Botey (escritora y profesora de Psicología Social), moderadora, M. J. Sánchez. Nuestra mesa más polémica. No está organizada para corazones débiles, os avisamos, sino para espíritus ávidos de emociones y temerarios. Tan románticos como andaluces Mesa sobre el estado de la romántica en nuestra comunidad. Participan: María José Tirado, Regina Román, Raquel Rodrein y José de la Rosa, moderadora, Loli Díaz. No se puede decir mucho que no sepamos de cuatro de los más premiados y conocidos de nuestros autores. Le tomaremos el pulso a nuestra situación respecto al resto del territorio. El amor es joven Donde se reúnen autoras de YA que nos hablan de sus libros y su inspiración a la hora de crear historias para nuestras románticas más jóvenes. Participan, Tania López Parr y Paula Ramos, moderadora, Loli Díaz. Nuevas tendencias en edición Mesa en la que encontraremos a Mar Carrión, (escritora), Elizabeth da Silva (escritora autopublicada), Noa Xireau (escritora que ha mezclado autopublicación con papel en EEUU), moderada por M. J. Sánchez. Aquí debatiremos sobre la publicación indie, las pequeñas pequeñas editoriales digitales y en papel, autopublicación y otros fenómenos como el uso digital del catálogo.

RománTica'S 42

La traducción romántica y sus peculiaridades A cargo de María José Losada y Juan Pascual, dos traductores profesionales curtidos en la materia, que nos contarán las dificultades, problemas, anécdotas y satisfacciones de este mundo tan complejo y lejano al lector.

TALLERES Abordarán el estudio parcial de aspectos de importancia en el mundo de la novela romántica actual, orientados sobre todo a profesionales, como talleres de perfeccionamiento. Son cuatro: ―Guionización de historia románticas.Impartido por Carlos Díaz Laguna, guionista y codirector en Filmtropia, se trabajará en las claves que pueden convertir una historia en un guión eficiente, así en como diseñar booktrailers. ―Trucos para mejorar tu novela. Impartido por Gabriella Campbell, editora, novelista y blogger, autora del libro 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, abordará aquellos detalles de calidad que pasan desapercibidos al ojo no profesional, pero que en una editorial detectan a la primera. ―Reseñas y lectura romántica Impartido por Sara Roma, crítica literaria y profesora en la UMA, trabajará sobre los elementos básicos de una lectura y su análisis orientado a bloggers y lectoras. ―Cómo crear tensión emocional. Impartido por M. J. Sánchez, traductora y escritora. La tensión emocional depende en gran medida de la trama y sus giros, así como de la creación en consonancia de personajes. Se trabajará sobre aquellos puntos capaces de dar fuerza a una narración.

PRESENTACIONES EDITORIALES Habrá espacio exclusivo para cada editorial para presentar sus colecciones, sus novedades y sus primicias. Las editoriales confirmadas hasta este momento son: Versátil, Terciopelo, Phoebe, Libros de Seda, Kiwi, a la espera de confirmación de otras más


43 RomรกnTica'S


RománTica’S presenta No queremos estropear a nadie la historia y, desde luego, incurrir en un Cuando Sol abre los ojos en spoiler pero aquí las el hospital de la base militar presentes estuvimos con de Rota, se encuentra cara a la mosca tras la oreja cara con el pirata que la desde el inicio de la persigue en sueños. lectura y más de una descubrió el secreto que Toca hacer un alto en el encerraba la historia camino ahora mismo. antes de llegar al Militar. Base de Rota. momento en el que éste Pirata… ¿En serio? ¿Qué se desvela. tiene que ver una cosa Significa que las con la otra? románticas somos muy La verdad es que cuando listas no que su autora llegamos a la parte del haya sido demasiado pirata, algunas de evidente. nosotras nos miramos ¿A que ahora os hemos con cara de extrañeza y intrigado? ¿A que ahora algunas se echaron a reír. os está entrando el (Es que lo del tito pirata gusanillo ése de querer afecta directamente a probar si sois perspicaces nuestra directora. Algún y cazáis al vuelo las día, si se anima, lo mínimas pistas que va contará). dejando como miguitas El caso es que el teniente de pan Isabel? Farrell lleva un parche Pues no os reprimáis. en el ojo como Haceos con un ejemplar consecuencia de una de Escrito en tus sueños y tortura cuando estaba en averiguad qué misterios activo. Y, no sé a se esconden en la novela. vosotras pero a todas las Por cierto, tenéis que que hemos leído el libro estar sobre aviso: el nos resulta cuando protagonista, pese a menos un punto de llevar un parche, no deja morbo total y absoluto. de ser (por ello) menos Y no es lo único que aquí sexy. provoca morbo, todo sea Es normal que la chica, dicho. pese a la antipatía que le Si a eso le sumamos que, genera desde el principio tras el «incidente» no pueda evitar caer acontecido en las playas rendida con todo el de Cádiz, Sol, sufre equipo. Entre ambos amnesia… la cosa ya se saltan chispas desde el complica… ¡y mucho! minuto cero. Comencemos por el principio…

Escrito en mis sueños de Isabel Keats Atención, chicas, hoy os traemos una novela que, según leemos en su propia sinopsis, combina una trama de intriga y tráfico de drogas en el sur de España con una apasionada historia de amor entre dos personajes con mucha química. ¿La autora? Isabel Keats, una reconocida autora española a la que muchas de nosotras le tenemos cariño; una autora cercana y carismática que nos lleva a soñar con cada una de las historias que nos ofrece. Pero… ¿qué tiene de especial Escrito en mis sueños? ¿Por qué deberíamos de leerla? ¿Qué sorpresas nos aguardan en el interior de sus páginas?

RománTica'S 44


RománTica’S presenta Pero… ¿qué tiene de especial esta novela con respecto a las anteriores? La verdad es que no mucho. Caroline ya es especial de por sí en su prosa y su trama. Cuando cae en tus manos novelas de Caroline lo haces con la seguridad de que vas a encontrar en ella todos los ingredientes precisos para hacerte pasar un momento entrañable, momentos cargados de humor chispeantes, a veces buenas dosis de realidad mezcladas con un buen toque de ilusión y esperanza. Espérame en Nueva York, no es una excepción… de ahí que indicara que la novela no tiene nada de especial con respecto a las anteriores. Lo especial está intrínseco de Caroline March en quien la firma. Tener un libro de La primera intención cuando acabas de Caroline en las manos es leer esta novela es la de ponerte a escribir devorarlo y éste, como como loca y narrar todas y cada una de decía, no es una las emociones que te ha provocado pero excepción. Sus igual acabas con la magia que te ha personajes tienen ese provocado y le escatimas la misma a toque real y sin artificios quien lee tu reseña. que se te hacen tan Por este motivo y no por otro es por lo cercanos. Es como estar que se decidió incluirlo en la sección de leyendo acerca de tu presentaciones en lugar de la sección de mejor amigo o de la reseñas y porque… Caroline tiene una hermana de algún manera de narrar las cosas tan sutil y conocido y, a la vez, poco evidente que quizás sea por ello que intentas tomar distancia logra alcanzar el corazón del lector para no verte demasiado siempre que cae en tus manos una afectada cuando, como historia con su firma. en este caso, la

Espérame en Nueva York

protagonista se siente perdida, no encuentra su camino y solo le queda tomar las riendas de su propio destino. Creo que no hace falta que diga que Espérame en Nueva York es una de esas historias que se convierten en entrañables y de las que terminas teniendo un buen recuerdo por el buen sabor de boca que te deja. He llegado a leer en algunos comentarios que la historia no parece real, que sus personajes pecan de ser demasiado artificiales y eso me lleva a preguntarme, ¿se han terminado de leer la novela? La magia de los libros está precisamente en conocer la historia desde el inicio hasta el final y es por ello que, desde este humilde espacio, os invito a darle una oportunidad a esta preciosa historia. Soy muy nueva en este mundo, llevo (en comparación a mis compañeras) muy pocos libros a mis espaldas pero esta chica es de las que me han sorprendido agradablemente. Siempre estoy abierta a conocer a autores, tanto antiguos como nuevos. Recuerdo que la novedad no siempre está reñida con la calidad.

45 RománTica'S


Los Chicos del Calendario

Salvador Barver «De Enero a Diciembre» Hola, espero que vuestra vida haya sido genial desde la última vez que estuve aquí porque lo que es la mía podríamos decir que ha sido complicada y saber que iba a tener que escribir sobre Víctor no ha ayudado demasiado. Bueno, será mejor que empiece. En las revistas anteriores me presenté a mí mismo y os hablé de Rubén, el imbécil que dejó a Candela por Instagram, y de Jorge Agreste, el chico de febrero y un tío estupendo. Ojalá todos fueran como él. un artículo de Salvador Barver

T

endría que haber negociado mejor con Candela ese diciembre y haber puesto alguna clase de cláusula que me garantizase que ningún chico del calendario iba a ser… iba a ser… ¡Mierda! No habría sido justo. Y supongo que no puedo culpar a Candela por el efecto que me produce, o tal vez así. En fin, eso ahora da igual, y visto está que tengo que aprender a vivir con las consecuencias. En este número me toca presentaros a Víctor (contengo las ganas de romper algo) y a Bernal. Es inusual y no tiene ningún sentido, pero como llevamos meses de relación voy a pediros un poco de cancha y que me dejéis empezar por Bernal. Sois los mejores. Gracias.

RománTica'S 46


B

ernal Nogueira. Es (fue) el chico de abril, es de Galicia y lo presentaron como candidato a chico del calendario todos los hombres solteros, y algunos de casados, del pueblo donde estaba viviendo entonces, Muros.

Os recuerdo que tengo permiso para alterar los meses. Hablamos de abril. ABRIL. A-BRIL «Un buen tío». Hice buenas migas con éste…

Para los que no lo sepáis, os diré que Muros es un pueblo precioso, un pueblo de postal en la costa gallega, donde hay unos importantes yacimientos prehistóricos llamados petroglifos. Bernal es arqueólogo y físicamente se parece a Chris Pratt. Si algún día alguien quiere rodar la versión española de Indiana Jones lo único que tiene que hacer es llamar a Bernal y empezar a filmar. Bernal es un seductor, su físico le acompaña y tiene la ventaja de jugar en todos los bandos. Si todas las chicas de un local le rechazan, cosa que no pasará en este universo, tira los tejos a los chicos y se va a la cama con el más atractivo. No quiero ponerme filosófico, ya sabéis que no me va, pero en el fondo Bernal hace todo esto porque perdió a la chica que quería. Sí, vale, lo reconozco, todos los hombres somos idiotas. Sería mucho más práctico que Bernal hablase con esa chica en cuestión y le pidiese perdón, la táctica de tirarse a todo ser humano que se cruza en su camino no parece estar funcionando. Pero para eso ya está Candela, ella llegó a Muros, conoció a Bernal, se lo llevó de copas, jugaron al «Yo nunca» y ahora son amigos para siempre, igual que la canción de Los Manolos, y él está en camino de convertirse en un tío decente. .

47 RománTica'S


Confieso de entrada mi falta total y absoluta de objetividad y si a alguien no le parece bien, pues que se salte estos párrafos y pase al siguiente artículo de la revista que seguro que es estupendo. Puedo ser objetivo con muchas cosas, si habéis leído Los chicos del calendario 1, Los chicos del calendario 2 y Los chicos del calendario 3 ya sabéis a qué me refiero. Puedo ser objetivo con mi padre, con la gerente de la editorial que insiste en ponerme trabas en el camino, con la compra de Napbuf y el recuerdo de mi mejor amigo. Joder, si alguien puede ser frío y analítico en este mundo soy yo, pero pedirme que sea objetivo con Víctor es como pedirle a Edward que sea objetivo con Jacob y que pueda hacer esta comparación sí que es culpa de Candela. Veamos, objetividad… objetividad.

íctor Pastor. Es bioquímico, sí, el chaval es inteligente, y dejó su trabajo en unos laboratorios, donde estaba investigando algo súper importante para el bien de la humanidad, para volver a casa tras la muerte de su padre y ocuparse de las bodegas familiares. Voy a vomitar. Víctor es de Haro, La Rioja, y su familia no tiene un negocio cualquiera, no, no he tenido tanta suerte. La familia de Víctor son bodegueros, a lo Falcon Crest pero con arcoíris porque Víctor y su hermana Victoria, son gemelos, se llevan bien. Fue Victoria la que presentó a Víctor como candidato a chico del calendario porque quería que su hermano recuperase su vida anterior. Mira, Victoria, tú y yo no nos conocemos, pero ese día bien podrías haber pensado en otra cosa, no sé, podrías haberle regalado a tu hermano un viaje a China para que se encontrase a sí mismo allí y no volviese.

RománTica'S 48

Al principio a Víctor no le hizo mucha gracia ser chico del calendario, a él las cosas de los humanos no le van, prefería quedarse encerrado en su laboratorio y torturarse buscando la manera de salvar la bodega familiar. Y entonces llegó Candela y el chaval, que como os he dicho antes no es idiota, supo que Candela solo llega una vez en la vida… y lo aprovechó. Me gustaría poder decir que lo entiendo, al fin y al cabo, Víctor pensó lo mismo que yo, que no podía dejar escapar a Candela, que tenía que intentar quedarse con ella tanto tiempo como le fuese posible. Víctor, como podéis deducir, no fue solo el chico de marzo, sino que apareció muchos meses más y, en realidad, nunca ha llegado a irse. Os dejo, tengo que ir a correr un rato o a subirme a una montaña, y ahora lo digo en serio. Espero que os estéis leyendo nuestra historia, pensad que a lo largo de su viaje Candela se convirtió un poco en todas vosotras y lo que vivió, lo que vivimos y seguimos viviendo tal vez empezó en una página de papel, pero se convirtió en mucho más. Nos vemos en la próxima revista y os prometo que para entonces intentaré ser el de siempre.


Pues, ahora sí: Marzo, ¡qué remedio! ¿En serio tengo que poneros la foto del «nota» éste? Ojalá se pareciera más al hombre verde, la verdad.

49 RománTica'S


Personajes que vendrán Aracena La Guerrillera por Arlette Geneve, su autora

Hace muchos años que les debía a los lectores esta historia. La iba posponiendo por compromisos editoriales, y porque la historia de Alonso y Aracena resultaba tan intensa y apasionada de escribir, que me daba un poco de miedo no estar a la altura. Alonso de Lara es un hombre genuino Geneve, y después de tantos personajes menos viscerales y más acordes a estos tiempos que vivimos, construir su fuerte personalidad sin que resultara desquiciante, resultó todo un reto pero que disfruté muchísimo. El duque de Alcázar no es Justin ni Elouan, pero se acerca mucho. Como es el libro que cierra la trilogía Penword-Velasco, la historia de ambos protagonistas venía rodada: el marco histórico de las guerras carlistas. La apasionante y atribulada familia Velasco junto a la inglesa de Portsmouth. Me he ceñido a la idea original y le he dado vida a los personajes exactamente como los había imaginado desde el principio. Ahora solo queda esperar que saboreéis sus andanzas en esas tierras del sur tan especiales.

RománTica'S 50


racena es una heroína que han esperado los lectores durante diez largos años. Es la hija ilegítima de Rodrigo de Velasco y Duero, conde de Ayllón, también es la hermana gemela de Isabel, casada con Jamie, y prima de Aurora, casada a su vez con Justin. Haciendo un recordatorio, Aracena es el tercer volumen que cierra la saga Penword-Velasco. La primera novela es Las espinas del amor, publicada en 2007. La segunda novela es Embrujo seductor, que se publicó en 2009, y por último Aracena que será el broche que cierre la trilogía este próximo mes de abril de 2017. Si los lectores se preguntan quién es esta guapa heroína española, les puedo decir que es una muchacha valiente e impulsiva. Que no teme al peligro ni ser rige por las normas sociales. Apoya la reclamación del infante Carlos sobre la corona española, y por ello no dudará en comandar una guerrilla burgalesa cuando estalla la guerra. Decide seducir a Alonso para acceder a documentos vitales para la causa carlista. Con Aracena regresan las mujeres fuertes, seductoras, y que anteponen sus principios a su propia seguridad.

51 RománTica'S


l duque de Alcázar, junto a Justin Penword y Elouan Bastien, forman el trío de hombres más fuertes e intransigentes de la escuela Geneve. Alonso de Lara es arrogante. Frío, calculador, pero tremendamente apasionado. Es uno de los nobles con más poder en la corte y es un fiel defensor de la infanta Isabel. Ignora que Aracena es hija ilegítima del hombre que odia con toda su alma y al que ha jurado destruir, por ese motivo, la relación amorosa entre ambos es un cúmulo de intrigas, engaños y verdades escondidas encuadrada en un marco caracterizado por las numerosas muertes que conlleva las conspiraciones políticas. Son rivales y enemigos… abrasados por la pasión. Las guerras carlistas son una época muy interesante y poco utilizada en la novela históricoromántica. Tras la invasión de Bonaparte y su posterior derrota, España quedó de nuevo bajo el reinado de un rey que no se merecía. La reclamación del infante Don Carlos para acceder al trono, me facilitó la elaboración de la historia. Que Aracena y Alonso sean rivales políticos, le otorga a la trama mucha más fuerza e interés, además, está entretejida con la sensualidad que desborda Aracena por los cuatro costados.

RománTica'S 52


ROSA DE LARA Y GUZMÁN

IAN MALCON E

Rosa es un personaje muy querido, y que los lectores recordarán de la saga Beresford, Bésame, canalla. Está casada con Andrew Robert Beresford. En la novela Aracena es una protagonista de lujo pues hace un contrapeso muy importante con su hermano Alonso. Es callada, tímida, y contraria a las políticas de su hermano. En Aracena conoceréis muchas más cosas sobre ella y que os sorprenderán.

Ian es un escocés que llegará a ser muy amigo de Aracena. Mantiene negocios navieros con un noble español de Sevilla. Es un secundario imprescindible al que los lectores cogerán verdadero cariño. Su interactuación en la historia es atípica, original y muy alejada de los cánones románticos sobre los highlanders, y no puedo decir nada más.

53 RománTica'S


+ Personajes que vendrán Antes de que digas te quiero por Victoria Vílchez, su autora

Antes de que digas te quiero es muy, muy intensa. Hay elementos duros en la trama y escenas tremendamente tiernas. Es una montaña rusa de emociones en las que apenas si hay tiempo para tomar aliento. Además, tiene su propia banda sonora de la mano de los These Days, el grupo de Asher, y otro elemento muy especial es la importancia de algunos cuentos populares, a los que se hace referencia a lo largo de la historia. Para todos los que me han preguntado, y como no podía ser de otro modo, sí que aparecerán personajes ya conocidos de anteriores entregas de la serie: Ari, Lucas, Jota, Becca… Aunque también hay personajes nuevos. Los que mayor relevancia tienen son los miembros de la banda de rock: Hannah, Patrick y Tony, este último es un encantador español afincado en Londres. Desde el primer momento resurgirá entre Lucía y Asher la química y esa complicidad tan especial que tuvieron en el pasado, pero lo hará de un modo tan arrollador que a ambos les va a costar lidiar con todo lo que ello conlleva. El miedo a sufrir, la distancia entre las residencias de ambos, los recuerdos dolorosos de un pasado que amenaza con arrastrarlos… Todo eso y mucho más van a tener que superarlo antes de que digan te quiero.

RománTica'S 54


Lucía ya la habíamos conocido en Antes de que decidas dejarme aunque como «prima de» Jota. En esta ocasión pasa a convertirse en la auténtica protagonista. Es una chica optimista, extrovertida, alegre y una charlatana compulsiva. Es capaz de mantener extensos monólogos sin pestañear, pero con Asher incluso eso va a cambiar, ya que este rockero la va a dejar sin palabras en más de una ocasión. Vive y estudia psicología en Madrid. Sin embargo, sus padres residen en Londres y es ahí donde va a desarrollarse gran parte de la historia. Es leal y muy amiga de sus amigos, por lo que al reencontrarse con Asher y descubrir el gran cambio que se ha operado en él va a poner todo de su parte para ayudarle. Aunque también ella tiene sus propios miedos, ya que su historial amoroso ha sido un completo desastre hasta ahora.

55 RománTica'S


sher, por su parte, es el gran enigma de la historia. Londinense, miembro de una banda de rock… Lucía y él eran vecinos cuando ella vivía en Londres, y tuvieron una historia bastante fugaz. Por entonces, Asher era un adolescente muy reservado y del que Lucía apenas si sabía nada a pesar de vivir puerta con puerta. Al reencontrarse años después, la actitud de Asher va a ser mucho más desinhibida. Perdió a sus padres poco después de que Lucía se mudara a Madrid y no lo ha tenido nada fácil. Esconde mucho más de lo que enseña. Es un personaje torturado, con algunos cambios de personalidad muy marcados, pero que a la vez será capaz de mostrar una dulzura muy especial.

RománTica'S 56


Lo + esperado

«La obsesión» “Sobre todo sueño con ese sótano. Incluso llego a olerlo. Y en mis sueños nunca consigo salir de allí. Él siempre regresa antes de que pueda escaparme. Escaparme de él.” un artículo de Loli Díaz

É

sta es, sin lugar a dudas, una de las novelas más trepidantes que he leído en lo que va de año. El corazón en un puño y el estómago por corbata lo tuve todo el tiempo que me duró la novela que, pese a sus más de quinientas páginas, he decir que me duró un suspiro. A nadie le va a extrañar el personaje de Xander pues tiene todos los requisitos que se le pueden pedir a un hombre Roberts. A parte de «adolecer» de ser el primero en aceptar que está colado por la protagonista y no ser un personaje tipo al que le sale el dinero por las orejas. Xander Es un tipo normal y corriente, un mecánico, sí de ésos que saben distinguir entre la junta de culata y el tapacubos, pero tiene una particularidad: le encanta leer. Y recuerda muy bien lo que lee. Su memoria es asombrosa. Y es un personaje de los que te enamoras en cuanto lo conoces.

“Una protagonista fuerte como una roca y que lo demuestra con cada escollo que salva en el camino no tengo otra cosa que decir que la novela es de una brillantez sólida y duradera. Un imperdible en toda regla.”

Y es un hombre que hará lo imposible para proteger a Naomi incluso de sus propios demonios. Desde el primer momento sabe quién es, sabe por lo que ha pasado y, aunque conoce sus secretos, los guarda celosamente. En serio, este hombre es un auténtico amor. Acabaréis enamorada de él hasta las trancas. Siempre me han gustado los libros de Nora, es de esas autoras imprescindibles en la lista de la compra cuando vas de caza literaria pero desde luego os diré algo: vaya dinero más bien gastado invertirlo en ella, en sus libros. Y éste, señoras, no es la excepción. Su trama es increíble, ha sabido montar una historia genial. Yo diría que las palabras brillan en esta novela. 100% recomendable.

57 RománTica'S


L

Jenny Colgan La magia del pan

Jenny Colgan es una autora escocesa conocida por sus historias románticas y de repostería. Ha cosechado un gran éxito en Gran Bretaña gracias a ellas. También ha practicado el género de la ciencia ficción bajo el seudónimo J. T. Colgan. Estudió en la Universidad de Edimburgo y trabajó durante seis años en el servicio de salud. Tiene tres hijos y divide su tiempo entre Francia y Londres.

un artículo de Mónica Liceras Su primera novela fue publicada en 2002, una historia romántica bajo el título Amanda’s Wedding. En 2013 su novela Welcome to Rosie Hopkins' Sweetshop of Dreams ganó el premio de Novela Romántica otorgado por la Asociación de Novelistas Románticos

RománTica'S 58


La autora destacada del bimestre

59 RomรกnTica'S


A principios de año se publica bajo el sello Ediciones B – Vergara la deliciosa novela de la escocesa Jenny Colgan con el título, La pequeña panadería de la isla. Un balneario tranquilo, una tienda abandonada, un pequeño apartamento casi en ruinas pero con vistas al mar... Esto es lo que le espera a Polly Waterford cuando llega a la isla de Cornualles… Colgan cuenta la historia de una mujer que deja atrás su confortable vida para comenzar en Polbearne, una ciudad aislada a ratos por la marea en la preciosa Cornualles. Esta autora, conocida por sus novelas de repostería, Encuéntrame en el Cupcake café, Navidad en el Cupcake café, nos presenta ahora a Polly Waterford, una treintañera que ve como la vida que había imaginado se desvanece cuando su sueño, el negocio que ha levantado con su novio, se va a la quiebra. Tras meditar su situación profesional y personal, Polly decide emprender sola una nueva etapa alejada del mundo que conoce. La chica coge sus libros, su sofá y su ropa, y se va a vivir a un apartamento casi en ruinas, en una isla marcada por las mareas lejos del estilo de vida yuppi que tanto solía reverenciar. Su nueva vida ahí no es perfecta, pero Polly se embarca en su pasatiempo favorito: amasar y hornear pan.

RománTica'S 60


Su entusiasmo contagioso por esta actividad, lo que a ella le aporta, las emociones que surgen con cada movimiento y con el resultado de su obra, lleva a Polly a emprender un nuevo proyecto que conformará el motor para un comienzo de algo inesperado. Esta actividad no solo la hace feliz a ella, sino también a los habitantes de la ciudad entre los que se encuentran Tarnie y Huckle, nuevas amistades que ayudan a la chica a comenzar con su nuevo negocio: una pequeña panadería. A medida que las relaciones entre Polly y sus nuevos amigos se afianzan, se van descubriendo las razones que han llevado a cada uno de ellos a habitar la isla. Este libro habla de amistad, amor, superación y persecución de los sueños. Algo que puede surgir en el lugar que menos se imagina. Esta tierna y sencilla historia desprende el olor del pan recién horneado y aderezado con semillas, frutos secos, chocolate o miel local, nos sumerge en todo su proceso de elaboración e incluso toca aspectos del cultivo de la miel. Aunque se trata de una lectura predecible, La pequeña panadería de la isla resulta reconfortante e ideal para los seguidores del estilo chick lit. También para aquellos que persiguen simplemente pasar un rato entretenido entre páginas y deliciosos panecillos caseros. Sin duda esta novela abrirá el apetito de cualquier lector. Anteriormente Jenny Colgan nos embaucó con sus novelas de pastelitos, Encuéntrame en el Cupcake café, Navidad en el Cupcake café, La chocolatería más dulce de Paris, estas historias cuentan con la repostería como hilo conductor cuando justo estaba en alza la moda, que actualmente continúa, de elaborar deliciosos pasteles en miniatura de distintos sabores atractivos para los sentidos de la vista y el gusto.

61 RománTica'S


Cazatalentos

Cazando la serie de…

Barley Cross ¡Hola! ¿Cómo estáis? Aquí vuelve la pesada de turno a daros la murga con otra serie que me encantaría que trajesen. De momento solo se han publicado dos libros, pero conozco a la autora en persona y os aseguro que su personalidad y sus novelas son un toque chispeante. Y, sinceramente, creo que a las editoriales españolas les interesaría echar un vistazo a la serie. un artículo de Tamara Arteaga

L

a autora ha publicado muchísimas novelas dentro del género romántico, ya sea de misterio, New Adult o contemporáneas. Las dos obras que conforman esta serie son bastante recientes, y me cautivaron desde la primera página (y para que lo diga yo, que soy más rara que un perro verde…). Bueno, que no me enrollo. La autora, Emma Hart, fue publicada por terciopelo. Sin embargo, en España solo ha visto la luz una serie, y creedme cuando os digo que la autora tiene historias chulísimas. Estas dos en concreto son divertidas, reales y capaces de transmitir un montón de emociones. Hablo de Being Brooke y Catching Carly, dos primeras novelas de la serie «Barley Cross».

RománTica'S 62


En la primera novela conocemos a Brooke Barker, chica que se queda sin trabajo y que parece que no es capaz de hacer nada bien. Su vida es un caos y, si no fuese por sus mejores amigos, Carly y Cain, se volvería más loca de lo que ya lo está. Su vida ya es de por sí una montaña rusa, pero… ¿Y si añadimos que está colada por Cain? Sí, ya os imagináis que habrá todo tipo de situaciones en la novela. Saca más de una carcajada, os lo aseguro. La segunda historia, Catching Carly, habla de su mejor amiga. Carly tiene su vida encaminada, sí, pero su relación de atracción-odio con el hermano de Cain, Zeke Elliot, pone su vida patas arriba.

Porque si fuera poco tener que verle a menudo debido a estar muy presente en la vida de su hermano (y mira que las cosas cambian tras la primera novela, como podéis imaginar…) en un arrebato de rebeldía, de haber perdido la cabeza y varias razones más Carly decide acostarse con Zeke. Sí, como leéis (insertad el emoji del grito) Así que, como podéis comprobar por mis palabras, os esperan unas horas repletas de emociones. Risas y momentos disparatados que harán que os divirtáis y os despejeis como nunca. Gracias como siempre por estar ahí. ¡Nos vemos el próximo bimestre!

63 RománTica'S


Un artículo de OPINIÓN

LOS LECTORES PEDIMOS

CALIDAD pero… ¿qué damos a cambio? Con un artículo que llevaba estas palabras por título me topé un día en Twitter gracias a Anna Casanovas. El artículo no tiene desperdicio. Leámoslo con atención y reflexionemos, por favor. Hola, soy Loli Díaz y éste el escrito en cuestión que firmaba en su blog una chica como lo podría ser cualquiera de nosotras. Os presento a nuestro nuevo fichaje: eMe. y ésta su primera opinión para RománTica’S.

H

un artículo de eMe – Blog Agora

ace algunos meses comencé una sección experimental en mi blog que se llamaba: «Lo compro/No lo compro». En ella leía el avance del top 1 en ventas de Amazon cada lunes y explicaba mis razones para hacerme o no con la novela en cuestión. He terminado por abandonar la sección, después explicaré por qué, primero quiero extenderme un poco sobre el significado del título de este artículo:

LOS LECTORES PEDIMOS CALIDAD, PERO... ¿QUÉ DAMOS A CAMBIO?

Me canso de ver continuamente al lector de a pie pidiendo, exigiendo, que se corrijan mejor los libros; que se traduzca mejor; que se continúen las sagas que se traen del extranjero; que se mejore la oferta... En pocas palabras: que la Romántica tenga la calidad por bandera. Pero..., y esto me trae de vuelta a la respuesta al título de esta entrada: PREMIAMOS LA BAJA LITERATURA LEYÉNDOLA Y COMPRÁNDOLA.

RománTica'S 64


Sé que acabo de sacar el pie del tiesto y que con esto más de uno, de un lector, se entiende, se habrá echado las manos a la cabeza. Por favor, que nadie se rasgue las vestiduras, permitidme explicar por qué hago esta afirmación (que suena a barbaridad). Para hacerlo regresaré a la sección abandonada de la que he hablado antes, esa sección que cada lunes me hizo, d urante algunos meses, visitar las listas de los más vendidos. Los libros (solo reseñé unos pocos, los autores se repetían y mi discurso era más de lo mismo, acabé por leer y no subir al blog mi opinión) más vendidos eran con frecuencia, los peor escritos. Encontré de todo: faltas de ortografía, vocabulario escaso, repeticiones, erratas… Tan solo algún Kindle Flash o una carambola del destino trajeron a mis manos alguna novela decente. Hablo desde luego en cuanto a forma, evidentemente, con tan solo dos o tres capítulos no se puede juzgar una historia. Pero todo eso me hizo reflexionar sobre el tema y sacar mis propias conclusiones: Una buena parte de los lectores pide, exige, para después, donde dije digo, digo Diego, actuar de otra forma. ¿Qué demonios nos pasa? ¿Por qué tiene éxito aquello que después, en petit comité, despellejamos y rechazamos, argumentando que no es buena literatura? Es muy curioso, ¿no os lo parece? Visto así esto puede convertirse en un bucle de por vida. Fomentamos que crezca aquello de lo que no nos sentimos orgullosos. Aquello que hace que la Romántica sea vista, desde fuera, como un género menor. Lectores, tenemos todo el derecho del mundo a exigir novelas de calidad, buenas reflexionad y actuad en consecuencia. Hay que empezar a fomentar, a compartir y a COMPRAR, aquello que de verdad haga crecer el género. Solo así conseguiremos hacer que la Romántica sea aún más grande.

65 RománTica'S


RomรกnTica'S 66


La vuelta al

en 80 libros

Viajamos con… DAVID GANDY (2) En Abril, aguas mil pero si es al lado de David Gandy ojalá que llueva café en el campo… En este número (y nueva oportunidad que me brinda la revista) vamos a dedicarnos a viajar por esos lugares en los que las temperaturas son altas para esta época del año (que falta nos hace) aunque sí que es cierto que con David a nuestro lado, lo que menos necesitamos es «lugares calientes» porque él, en sí, ya es ardiente… al menos en mi imaginación.

A

un artículo de Rosana A. Trillo

quién no le apetece recorrer las cálidas arenas de una playa con ÉL al lado… ese cuerpo semidesnudo (o ya puestos sin nada, por pedir que no quede). Empalmado. Digo sin mostrar pizca de pudor ante su excitación más que evidente. Esas manos recorriendo mi piel, apartando granos de arena incómodos para que su boca pueda besarme a placer… Su mirada desnudandome y suplicando un poco de atención y…ya mejor me callo y me pongo al lío. Las lecturas que hoy os recomiendo nos llevarán de una punta a otra del planeta e intensificarán nuestras más impetuosas fantasías porque si de algo estoy segura, es que David nos gusta. Aunque sea un poco. Aunque sea con la luz apagada, que también. Aunque sea sin entender ni papa de lo que dice (quién necesita hablar cuando tienes la boca llena).

67 RománTica'S


Iniciamos pues nuestro viaje en las lejanas tierras de la India y con UNA HISTORIA DE BOLLYWOOD de Sonali Dev como cicerone.

Seguimos con ALOHA BABY de Laura Morales para adentrarnos en un mundo de colores y sensaciones…

Hace veinte años que Mili Rathod no ve a su marido; es decir, desde que tenía cuatro y la prometieron con él. Aún así, el hecho de estar casada le ha proporcionado una libertad de la que pocas jóvenes gozan en su pueblo. Su abuela incluso le permitió dejar la India para irse a estudiar a los Estados Unidos durante ocho meses, para convertirla así en la perfecta esposa moderna. Y eso es lo que ella, precisamente, querría ser… si su marido viniera a buscarla. El reconocido director de cine de Bollywood, Samir Rathod acaba de llegar a Michigan para gestionar los papeles del divorcio de su hermano mayor. Después de todo, el hecho de persuadir a una inocente muchacha de pueblo para que los firme debería resultar fácil para alguien con su encanto. Pero Mili no es ni una tonta ni tampoco una cazafortunas… Y tal vez sea… ¿el amor de su vida?

Elena Bennett es una joven y conocida escritora que gozaba de un gran éxito hasta que las críticas destrozaron su última novela. Ahora está sumida en una depresión a causa de las destructivas reseñas y su horrible vida amorosa. Por suerte, el cambio viene de la mano de su prima y casi hermana, Jane, que le insiste en que lo deje todo y se vaya con ella a Maui. Lena no sabe qué hacer, así que, cansada de sus fantasmas, accede a viajar al increíble archipiélago de Hawái, donde vivirá mil y una aventuras, entre ellas toparse con Nalu, un increíble surfista nativo — y para qué negarlo, un poco bruto y muy sexy—, que le hará la vida imposible. Una historia de superación, amor, sensualidad y muchas risas.

Con MANGAKA. LÁGRIMAS EN LA ARENA de María José Tirado visitaremos Mallorca y eso son palabras mayores. Sol. Aventura. Amor. Intriga. Un libro que es una auténtica gozada más si lo descubres con David y le enseñas tu lado mangaka. Carla Monzón es una mangaka hentai –una dibujante de cómic manga con contenido sexual– que a sus escasos veinte años se siente de vuelta de todo. Su padre la abandonó cuando era pequeña, y debe cuidar de su madre, que sufre alzheimer precoz. El único amor de su vida la rechazó poco antes de que un suceso terrible trastornara su capacidad de relacionarse con los demás, quizá para siempre. Pero su vida está a punto de cambiar. De forma inexplicable, Carla cae a un río y cuando está a punto de morir ahogada es rescatada por Eric Serra, un atractivo subinspector de policía. Eric será la primera persona a la que deberá convencer que ha vuelto de su encuentro con la muerte con un inesperado don: es capaz de soñar con los últimos instantes de la vida de una joven asesinada cuya muerte sigue aún sin resolver. Así comienza la gran aventura de Carla, una chica llena de piercings y tatuajes que se reinventará a sí misma, mientras su corazón se debate entre el recuerdo de su primer amor y la atracción que siente por el hombre al que acaba de conocer y que está dispuesto a darlo todo por ella.

David Gandy, el ideal masculino que  nuestras autoras toman ya sea para  encarnar a un líder tuareg o a un dandy  RománTica'S 68


En TIERRA DE FUEGO de Mayelen Fouler descubrimos tierras argentinas y una pasión que nada ni nadie podrá controlar. Barcelona, otoño de 1943. Cuando Rosa Sarlé llega a la casa de sus padres poco puede imaginar que se encontraría con Frank Bennet-Jones, rico estanciero inglés afincado en la Patagonia argentina. El viudo de su hermana Anna. Tras ese encuentro, Rosa relee las cartas en las que Anna le relataba su apasionada historia de amor con Frank. A Frank el reencuentro con Rosa lo altera a su pesar. Sin embargo, un hecho inesperado le lleva a casarse con ella y a llevársela a Argentina, aun a riesgo de que Rosa descubra el secreto sobre la muerte de Anna. En El Calafate, Rosa conoce a Armando Guzmán de Guevara. Entre los dos nace una fuerte atracción y él le revelará el secreto que esconden las cartas de su hermana. Rosa se verá atrapada en medio de la rivalidad de los dos hombres. Tendrá la oportunidad de vivir la aventura que siempre deseó, conocerá la pasión… pero tendrá que elegir entre Frank y Armando.

Y finalizamos nuestro recorrido en las arenas del desierto para rendirnos a TUAREG de Elena Garquin. Nunca volverás a mirar un dátil de la misma forma después de leer este libro.

Nos perderemos en las calurosas playas de Puerto Rico con PERDIDA EN LA NIEBLA de Pat Casalà. Un viaje que no podéis dejar de descubrir.

Cuando Beatriz Ayala vuelve en sí, después de estar a punto de morir en el desierto, tiene una sola idea en la cabeza: regresar a su hogar en España, del que fue brutalme nte arrancada para ser vendida como esclava. Nada ni nadie va a impedírselo. Ni siquiera Tahir Abdul-Azim, el poderoso líder tuareg que la ha salvado de las garras de la muerte, tan atractivo e imponente que despierta en ella un fulgurante deseo imposible de dominar. Pero él no parece opinar lo mismo. Tahir vive para su pueblo, y está dispuesto a cualquier sacrificio por él. Sobre todo si ese sacrificio incluye hacerse cargo de una hermosa y testaruda mujer por la que se siente irremediablemente atraído. Consciente de que pertenecen a mundos totalmente opuestos, pero dispuesto a vencer su carácter obstinado para convertirse en el amo de toda su pasión, la acepta como huésped. Iniciarán así una aventura, en un paraje asolado por las luchas internas de poder y los efectos devastadores de la colonización, donde Beatriz será capaz de sortear toda clase de peligros, excepto uno: resistirse al oscuro embrujo del hombre que la protegerá con su vida, irrumpiendo con fuerza en su corazón.

Sussie pasa los días en Puerto Rico, intentando olvidar su vida en Cambridge y la huida desesperada al cobijo de la niebla. Allí encuentra trabajo y refugio en el Copacabana, un bar de playa. Quiere empezar de nuevo, lejos de todo, pero el pasado la persigue y parece imposible librarse de él. Ernesto ha pasado la juventud dilapidando la fortuna de su padre. Criado en prestigiosos internados, su mayor ilusión es surfear y el Copacabana. Cuando Sussie irrumpe en su vida, no solo le ofrece trabajo y un lugar donde vivir, sino también su amistad. Pero pronto ambos desearan mucho más. Sin embargo, el pasado secreto de Sussie sigue allí, amenazándolos desde la niebla.

Seis magníficas propuestas de viaje con el mejor de los compañeros al lado y tú, ¿en qué ciudad te perderías con nuestro David?

69 RománTica'S


El libro escondido… «Dollface» Renée Rosen

Una conmovedora historia que se mueve entre dos grandes ciudades: la Barcelona de 1930 y el París en la década de 1970.”

un artículo de Carmen Cano Cara de muñeca es como llama el protagonista masculino a nuestra heroína en esta novela tan diferente a las que he leído anteriormente y a la vez tan similar en cuanto a la trama. Creo que se han publicado pocas novelas en España que aborden la época de la Ley Seca en Estados Unidos. Al menos no he leído muchas donde el drama romántico sea protagonista. Cara de muñeca es una joven que se quiere independizar y que para ello trabaja de camarera en una cafetería pero las circunstancias y su ambición la llevarán a ser la chica de un gánster en plena prohibición del alcohol. Seguro que todos hemos visto películas donde vemos a los gánsteres, encabezado por Al Capone se hacen ricos con la venta ilegal de alcohol y donde chicas jóvenes se ven atraídas por la aparente riqueza, poder, lujos y demás que rodean a los gánsteres. Es un ámbito digno de la mejor película de Brian de Palma como lo fue Los intocables de Elliot Ness. Es en este ambiente de Chicago de los años treinta donde los clubs clandestinos donde se jugaba y se vendía alcohol estaban a la orden del día. El ambiente es de lo más sugerente y he de decir que la narración es bastante impecable.

RománTica'S 70

Cara de Muñeca es una joven ilusa, ingenua con bastante ambición que se enamorará de alguien que no debe. Es ingenua porque se deja eclipsar por el dinero, vestidos bonitos, joyas y otras muchas cosas. Al mismo tiempo

circunstancias en las que le tocará vivir la hacen crecer como mujer. Se dará cuenta que no puede depender de un hombre para salir adelante, se dará cuenta que para salir adelante tendrá que armarse de recursos, tendrá que dejar atrás el

su ambición se verá recompensada no con uno sino con dos hombres dispuestos a complacer todos sus caprichos para tenerla en su vida. Dollface lo que nos muestra es como el amor es también algo trágico y dramático y más en épocas convulsas. La protagonista evoluciona a lo largo de la novela porque las

orgullo y los prejuicios. Los protagonistas masculinos son hombres de la época, intensos, arrogantes, en muchos casos sin escrúpulos que aman intensamente pero que odian de la misma manera. Nada es gris en esta novela, nada se deja a medias, a su manera todos pagan sus pegados incluidos los


pecados cometidos por amor. No diría que Dollface es una novela romántica, sino más bien un drama romántico en toda regla donde el lector sufrirá con los protagonistas. Se sentirá identificado con la protagonista, que sufrirá penurias que le harán darse cuenta que incluso el amor tiene un precio. Además con esta novela podemos comprobar también el papel tan precario que sufría la mujer en aquella época; condena a ser un objeto de deseo para los hombres pero sin poder obtener su independencia de ellos para poder subsistir. Es una época muy llamativa pero no fácil para narrar una historia de amor, no es posible un amor idílico con final feliz. El drama está presente en las vidas desde el primer momento y es difícil escapar de él. El amor es trágico, peligroso, dramático y con esta novela nos preguntamos si amar a la persona equivocada es lo correcto. O quizás debamos buscar un amor menos intenso o apasionado y si más sosegado, más cómodo, donde prima el cariño y no la pasión salvaje y desmedida.

71 RománTica'S


Nuestras Reseñas

Por fin en Marshington… - Kristi Ann Hunter - por Loli Díaz «Lady Miranda Hawthorne es una dama en todo lo que hace, aunque preferiría no tener que estar siempre pendiente de los convencionalismos. Se desahoga desde niña vertiendo sus sentimientos más profundos en una serie de cartas dirigidas a un viejo amigo de su hermano, el duque de Marshington.» Vale, si aún no ha caído en vuestras manos esta novela… ¿a qué esperáis para salir pitando hacia la librería más cercana? A ver, no os engaño cuando os digo que esta novela está llena de los tópicos de las novelas románticas de antes. Sí, sí, exacto, aquéllas que caían en nuestras

RománTica'S 72

manos allá por los años ’80 y ’90. Podría decirse que leídos aquéllos, leído éste, sí. Pero… Y este pero es importante, ¡ojo! Esta novela es de lectura obligada. De lectura obligada sobre todo para aquellas lectoras que echamos los dientes en la narrativa romántica actual con Lindsey, con Woodiwiss, con Garwood & Co. Esta lectura es como las de antes, te regresa a tu juventud cuando realmente disfrutabas leyendo y, pese a ser una novela blanca, la historia es magnífica. Tiene de todo: intriga, humor, misterio, atracción sexual (sutil, muy sutil, eso sí pero que si eres un pelín avispada la cazas al primer indicio). Ha sido un buen descubrimiento éste de Libros de Seda, la verdad. He disfrutado de lo lindo con la historia de lady Miranda y con el ayuda de cámara de su hermano, el atractivo Marlow. Ambos me han hecho reír de lo lindo de manera encubierta. ¡Ains! ¡Ojalá pudiera explicar esto sin hacer spoiler! Para las que llevamos muchos años leyendo este tipo de libros ese «misterio» que encierra Marlow no será tal, ya estamos acostumbradas a encontrarnos con este tipo de «secretos», ¿eh?

Pero para el resto… es una inmejorable iniciación a la lectura de la que muchas hemos disfrutado. La reina de este tipo de juegos de engaños y despistes es una autora a la que le tengo mucho cariño pero desde luego, Kristi Ann, se ha posicionado bien en mi lista de lecturas más esperadas. Por fin en Marshington Abbey ha sido una inmejorable primera toma de contacto con esta autora, os lo aseguro, pero deja con ganas de más. Al tema de las cartas igual podría haberle sacado más jugo pero juega de manera increíblemente graciosa con esto y hace que la historia se vuelva por momentos de lo más entretenida deseando a la vez que cierta persona cometa un error y todo el «montaje» se vaya al garete. En ese sentido es una buena comedia de enredos. Y la escena del despacho, cuando todo se destapa… reí de lo lindo. Antes he dicho que era una novela blanca y creedme que lo es. Recuerda, y mucho, al estilo de Jane Austen o las hermanas Brontë donde solo te faltaba gritar: por Dios, ¡bésala ya! ¡Lo está pidiendo a gritos y estás deseando hacerlo! He pasado muy buenos momentos, ¿lo harás tú?


Nuestras Reseñas

Rendida a la tentación - Lorraine Heath - por Loli Díaz «Tres jóvenes herederos encerrados por un despiadado tío escaparon en dirección al mar, a las calles o a guerras lejanas, esperando el día en que pudieran regresar y reclamar sus derechos de herencia.» Ufff, dice Cahty Maxwell que «Los libros de Lorraine Heath son siempre mágicos» y lo cierto es que no puedo estar más de acuerdo con ella. Rendida a la tentación es magia en estado puro. Lorraine sabe hacer fácil lo difícil y regalarte unos personajes que hacen diana directa en el corazón. No puedo decir con cuál de los hermanos Pembrooke me quedaría porque todos y

y cada uno de ellos tienen algo muy pero que muy especial. ¿Os acordáis de Tristan? ¿De Sebastian? Sí, los gemelos mayores. Cada uno tiene su historia propia y en cada novela un trocito de tu corazón se queda con ellos. La vida les ha dejado marcas visibles a ambos. Al primero en la espalda, al segundo en el rostro. Marcas que indican el sufrimiento padecido de una manera terrible e inequívoca. Pero… ¿qué ocurre cuando las marcas de esa vida no son visibles? ¿Qué pasa cuando éstas están ocultas bajo un cuerpo sólido, viril y sin marcas? ¿Se ha sufrido por ello menos? Ése es el caso de Rafe. Creo que, de los tres, es el que más difícil lo tuvo para sobrevivir. Era el más pequeños de los tres y, a la tierna edad de diez años lo dejaron abandonado en un orfanato y a su suerte. Un niño que se había criado entre algodones de pronto se vio expuesto a la parte más cruda del mundo. Conviviendo con abandonados y con un futuro incierto. Sobrevivió como pudo, sobrevivió con ansias de venganza y un rencor muy profundo hacia esos hermanos que le habían dejado atrás.

Y sobrevivió para convertirse en algo que, quizás, no habría sido su destino si éste no hubiera sido tan cabrón con ellos. Y, una vez esbozado el personaje de él… vayamos con ella, con Evelyn. En serio, Heath un día de estos me mata. Sé que este mundo hay familias y «familias» pero no puedo soportar a gente a los que los de su propia sangre les importa tan poco como al hermano de esta chica. Lo que intenta hacer con ella es insensible, inhumano y despreciable. Igual la palabra intentar no es la adecuada porque la realidad es que lo consigue. Aunque ahí está la divina providencia para intervenir y ejercer su poder en el devenir de la historia y el giro que se produce en los sentimientos de Rafe palían el golpe tan duro que recibe. Durante el transcurso de la novela hay momentos muy emotivos, de esos que desgarran y no te evitan el derramar lágrimas y recurrir a los kleenex y otros momentos en los que, pese a todo, la cámaradería entre hermanos está presente y te pone una sonrisa en los labios y esperanza en el alma. Una historia genial y que recomiendo.

73 RománTica'S


Nuestra Reseña especial a dos

Amor indómito - M. Leighton - por Loli Díaz y Mariajo Losada ―Hace un par de años, cayó en mis manos por casualidad un libro en inglés que estaba petándolo en Goodreads. El tema era un tanto trillado, dos gemelos, uno bueno y otro malo, y una chica, una buena chica moderna, que se sentía atraída por los dos. ¿Con cuál debía quedarse? Evidentemente no os voy a decir con cuál se quedó, porque esa es la sorpresa del libro, pero sí deciros que ese día descubrí a una autora fantástica: M. Leighton. Confieso que hasta ese momento eso del New Adult me pillaba a mí como de lejos… Porque una es más de Kleypas, SEP, Tessa Dare, Diana Gabaldon, y todo eso de jovenzuelos enfrentándose a la vida por primera vez me resultaba un tanto ñoño… Pero Leighton me hizo apreciar el nuevo género.

RománTica'S 74

―¿Ñoño? ¿En serio? Leighton es de todo menos ñoña. ―Sin duda. Pero me había hecho una idea mental en plan «Estos acaban de salir del cascarón y van a ser muy aburridos». ―Una idea equivocada, ja, ja, ja. De aburridos tienen sus personajes lo que yo de monja. Es decir, ná de ná. Yo también descubrí a Leighton con ese mismo libro al que haces referencia. Y si esa trilogía me gustó más lo hizo la siguiente. Dulces caricias es… ¡WOW! Pero este último… este último es la cosa más jodidamente (se puede usar esta palabra) buena que le he leído a esta mujer. ―Jajaja, no voy a decirte que no. Creo que la grandeza de M. Leighton es que nos hace meternos dentro de la piel de los personajes. Que es capaz de describir sus emociones de una forma que nos llega al corazón, que hace que veamos el alma de los personajes. Concretamente en Dulces caricias hay varios momentos de esos que yo llamo «pelos de punta ON», pero en Amor indómito, quizá por la forma atrevida, aunque también inocente, en la que se conocen, nos hace volver a vivir ese primer amor por el que serías capaz de dejarlo todo.

―Cierto es que cuando el libro cayó en mis manos no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Había conocido a M. en una faceta muy atrevida y encontrándome en sus libros escenas sexuales bastante intensas y creo que en el fondo me esperaba algo similar. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, al acabar el libro, me di cuenta que me lo había bebido, literalmente bebido, y que éstas brillaban por su ausencia. El gusto con el que está escrita esta historia es increíble. ―Y, curiosamente, es un libro que no lo necesita, desde mi punto de vista. La tensión sexual entre los protagonistas es muy intensa desde el principio. ―Y tanto que sí. A mí me recordó en cierta manera a aquellas películas de los años ‘60 interpretadas por el inigualable «Rebelde sin causa», para las que no le recuerden… me refiero a James Dean. Pero tú seguro que sabes a quién me refiero, ¿verdad? Esa maravillosa historia de Horizontes de grandeza... En el fondo este libro es GRANDE y quienes hemos analizado esta historia con la mente pensando en lo que realmente nos cuenta y no en quién la ha escrito (con ello me


refiero a una autora de por sí bastante explícita sexualmente), la hemos DISFRUTADO. ―Esa es la otra parte del libro que me conquistó: el escenario. Desde aquellos primeros libros del oeste que leí de Johanna Lindsey hace tantos años, y mucho antes las novelas de Zane Grey, siento una enorme debilidad por las llamadas «novelas del oeste». No soy la única, jajaja, de hecho en una gran editorial como es Harlequin, ya tiene esa clasificación: Romances de vaqueros. De hecho, sería una película fantástica, ¿verdad? ―Sí, sería una película fantástica porque el libro está tan bien escrito y con tanto mimo que casi hueles el olor de las cuadras. Y… no, no eres la única que te conquistó por los escenarios. Yo eché los dientes con Johanna Lindsey en la romántica. Ella fue la segunda autora que cayó en mis manos, la primera ya sabes que fue Deveraux. Y también ella tenía algunas novelas ambientadas en el Far West. Disfrutaba mucho de esos libros, la verdad. Y pillar Amor Prohibido ha sido como una vuelta a aquellos orígenes. A aquellas raíces de mi juventud donde cuando adquirías un ejemplar lo devorabas y te tirabas de los pelos porque podían pasar meses a que otra historia cayera en tus manos. ¡Qué tiempos aquéllos!

―Además, Trick, el protagonista masculino del libro, se ajusta a la perfección a lo que eran esos hombres del Oeste. Fuerte pero tierno, salvaje pero contenido, hecho a sí mismo. Porque todo hay que decirlo, Trick es un chico que pasa de tenerlo todo a no tener nada, y a partir de ahí, intenta conseguir su sueño… Es en eso en lo que se ha concentrado hasta que se cruza en su camino una chica, Cami. Ella podría ser la típica niña de papá y, de hecho, lo es hasta que la intensa atracción que siente por Trick la hace madurar de golpe. Cami posee una dulzura que consigue que él no pueda quitársela de la cabeza. Y sí, se pueden ver las chispas entre ellos desde el primer encuentro. Chispas a las que ambos intentan resistirse sin lograrlo, claro está. ―Lo que yo creo es que él es tan impresionante que ella “casi” pasa a un segundo plano. ¿No te ocurrió que, en cierta manera, te recordó también a Paraíso robado de Judith McNauhgt? ―En efecto. Cami está en una posición similar a la de la protagonista femenina de Paraíso robado. Chica sin ningún tipo de problema económico, con un padre un tanto dominante al que ella hacía caso en todo hasta que él intenta decirle a quién debe amar. Por suerte, Cami lo tiene más fácil y no necesita esperar tantos años para estar con Trick.

―Es que Meredith Bancroft también se encontró con problemas que, por suerte, no son con los que tuvo que lidiar Cami. A Meredith la vida se le torció pero bien y tuvo que madurar de un plumazo. ¿Recuerdas aquella escena del hospital? Fue memorable. Es la grandeza de autoras como éstas. Que hacen de lo fácil lo difícil y viceversa, ya me entiendes. Leighton me ha recordado a ella en eso. (A ver cómo explico esto…) Ha cogido a dos personajes que parecen sencillos de manejar y los ha convertido en dos personajes difíciles de gobernar. Cada uno con unas ideas propias y con unas metas claras. Dos personajes con vidas similares pero que los azares del destino las envió en direcciones completamente opuestas para, llegados a un punto del recorrido, emprender la rotonda que los haría volver a cruzarse en el camino. ―Si es que en el fondo, en la romántica, está todo inventado, narrado y destripado, lo que te hace sentir es la manera de contarlo. Y Leighton se está ganando a pulso un lugar entre las grandes. ―Ni que lo digas. Llegando al último tercio de la novela… Lo que pude llorar ahí. Esos momentos narrados en primera persona, esos sentimientos tan profundos que desgarran

75 RománTica'S


cuando lo cuentan de manera sencilla y sin necesidad de hacer desgarros con las palabras pero que igualmente te dejan destrozada… ¡Ufff! Eso solo lo saben hacer muy pocas ―Y Leighton ya lo ha conseguido en varios de sus libros anteriores. El que ya mencionaste tú de Dulces caricias… O en los otros dos libros de esa saga… y en la saga anterior. Cuando un libro así cae en mis manos, recuerdo por qué leo romántica… ―Esa es una buena pregunta. ¿No te ha pasado que siempre te miran por encima del hombro cuando dices que lees romántica? Pero nunca te preguntan el por qué. Si a mí me preguntaran el por qué tendría muy claro qué contestar. Porque hay autoras que llenan un vacío muy grande dentro del pecho con historias que aunque, a priori, parecen

sencillas la verdad es que te dan un buen sopapo de profundidad y realidad. Una realidad que no muchos ven y una profundidad que no todos aprecian. Creo que muchas chicas que lean esta historia pudieran pasar por alto la profundidad de Amor prohibido y catalogarla como una más cuando en realidad es una de entre pocas. ―Ja, ja, ja, en los tiempos que corren, con tanto sexo en los libros, habrá quien diga que le parece demasiado light… ―Pues es de todos menos light. Desde luego, lectura ligera... no la considero aunque se lee de una sentada, eso sí. Lo que me lleva a no poder evitar hablar de Mia Sheridan o Brittainy C. Cherry. Han sido mis dos grandes descubrimientos de 2016. He tenido la suerte de poder disfrutar enormemente de sus libros. La voz de Archer… ha creado adicción tanto al

personaje como a la autora. Yo me considero una auténtica yonky ―Pues nada, solo me queda decirte que te agarres fuerte para la próxima publicación de Mia Sheridan. Se ha superado a sí misma… Ya me lo dirás tú misma cuando lo leas. ―Tú como siempre. Poniéndome los dientes largos y dejándome ansiosa. Eres de lo que no hay. Si te parece nos encontramos dentro de dos meses en el mismo lugar y a la misma hora para hablar de… ¿cómo se llama el nuevo título de Mia? ―La promesa de Grayson. Y sí, reto aceptado. Aquí, dentro de dos meses :-) ―Pues, chicas, es todo por ahora. Experimento realizado y al menos por nuestra parte creo que ha sido interesante para ambas. ―Interesante y, sobre todo, un placer. ¡¡¡Deseando repetir!!!

¡Ah, por cierto! No te pierdas el fotomontaje de la novela…

RománTica'S 76


77 RomรกnTica'S


Series y Sagas

“La nueva trilogía de Maya Banks que ha llegado a España.” Hola a todas, me estreno como colaboradora de la revista y estoy muy agradecida al equipo de RomanTica´S por esta oportunidad. Me ha tocado este artículo y, para esta ocasión, me ha tocado hablaros de la serie Los ejecutores cuyo último libro se acaba de publicar. ¿De qué autora? Maya Banks. un artículo de Lorena Domínguez

aya Banks ha aparecido en las listas de bestsellers del New York Times y USA Today en más de una ocasión con libros que incluyen géneros como romántica erótica, suspense romántico, romántica contemporánea y romántica histórica escocesa. Vive en Texas con su marido, sus tres hijos y otros de sus bebés. Entre ellos se encuentran dos gatos bengalís y un tricolor que ha estado con ella desde que tuvo a su hijo más joven. Es una ávida lectora de romántica y le encanta comentar libros con sus fans, o cualquiera que escuche. Maya disfruta muchísimo interactuando con sus lectores en Facebook, Twitter y hasta en su grupo Yahoo!

RománTica'S 78


Esta serie/saga (ahora comentaré más extensamente esto) se compone, de momento, de tres libros (también ahora comentaré esto). Los títulos hasta la fecha publicados son:  Sometida  Dominada  Rendida Vale, hagamos un alto en el camino y comentemos mi primera frase. ¿Por qué una serie/saga? ¿Por qué no hablar de Serie o de Saga? Pues la respuesta viene porque, al contrario que muchas de las trilogías, tetralogías, pentalogías o las logías que se tercien… ésta es especial. Si tomamos como ejemplo la serie de «Cincuenta sombras» sabemos que Anastasia y Christian son los protagonistas de las tres novelas. Si tomamos como ejemplo una de las sagas de la propia Maya Banks, «Sin Aliento», nos damos cuenta que en ella cada título corresponde a una pareja diferente. ¿Véis a dónde quiero llegar? No ocurre así con «Los Ejecutores». Tal y como la propia Maya indica en el epílogo de Sometida…

Y, después de hablar con su editora llegaron al acuerdo de dividir la historia en dos partes siendo Sometida la primera entrega y Dominada la segunda. Lo cierto es que el libro de Sometida acaba tan mal que, la propia editora de esta revista afirma haber tenido ganas de prenderle fuego. Y, no es por nada, pero aquello me llamó tanto la atención que, tras hablar con ella decidí hincarle el diente a la serie. No quiero que me malinterpretéis pero la primera novela sí que es para prenderle fuego. En concreto a Drake. Menudo capullo y vaya mierda cuando llegas a cierta parte ya acabando. Demasiado buena es Evangeline. Ella se limita a agachar la cabeza, obedecer y desaparecer de su vida (¿es esto lo que se considera un spoiler?) Así que te quedas con cara de espanto y sin saber muy bien si atreverte o no con la segunda de las entregas. Pero una es valiente, así que, pertrechada de paciencia, agarré Dominada, la segunda entrega y… ¡sorpresa! No solo me gustó sino que lo disfruté de lo lindo.

«Cuando firmé para escribir Sometida, junto con la segunda y tercera entrega de la serie Los Ejecutores, la historia de Drake y Evangeline iba a abarcar tan solo un libro, mientras que el segundo y el tercero serían sobre Justice y Silas. Pero ¡menuda sorpresa! La historia de Drake y Evangeline acabó siendo extensa y absorbente, y cuando sobrepasé las cien mil palabras, me di cuenta de que solo había contado la mitad de su gran historia de amor.

Ves la evolución de Drake y se «redime» ante tus ojos. No me voy a extender mucho más con Drake y con Evangeline porque para mí, el plato fuerte de esta serie/saga es el último: Rendida. ¡Ay! ¡Ese Silas! Es el personaje secundario favorito de entre todos los secundarios que aparecen en la primera y segunda entrega. Silas es mucho Silas. Es un hombre que «aterra»: peligroso, desconfiado, exigente. Un hombre con una terrible infancia que vive en una soledad autoimpuesta y por el que, sin embargo, se te van a terminar cayendo los palos del sombrajo. No te esperas para nada que Silas pueda llegar a ser tan tierno y cree esa especial debilidad por Evangeline y si eso es lo que ocurre con la «mujer» de su «hermano»… ¿qué no va a ser capaz de hacer por su propia mujer? Y ahí es donde entra Hayley. Lo dicho: la mejor de las tres historias, una serie/saga que merece la pena leer y que yo desde aquí os insto a hacer. Y, ahora es cuando retomo nuevamente mi frase del principio y me voy a la parte del: «de momento» porque… ¿qué pasa con el resto de Ejecutores? ¿Dónde están el resto de sus historias? ¿Dónde se ha dejado Maya la historia de Justin? ¿Dónde, eh?

79 RománTica'S


La Ilustración de… Michael Heath por Raquel Pérez

Michael Heath se graduó de la Universidad Estatal de Colorado en el año 2000 con un título en Bellas Artes, concentrando todos sus esfuerzos en las áreas de fotografía y diseño gráfico. Pasó los primeros cuatro años de su carrera como diseñador y luego como director de arte dirigiendo tres publicaciones. Su fotografía evolucionó cuando comenzó a trabajar en el mundo editorial, compaginando trabajos para revistas y portadas para novelas. Siempre comenta que el trabajo más emocionante para él es cuando el cliente le pide contar una historia con tan solo una imagen, porque le encantan los desafíos. No en vano, aunque dice que no es un gran orador, puede narrar una buena historia visualmente. Todo su trabajo lo crea mediante la fotografía pero si algo no existe… directamente lo crea a partir de un modelo o escenario 3D con su ordenador. Desde hace varios años busca su inspiración en la belleza de Colorado, junto con su esposa y sus tres hijos.

RománTica'S 80

Si queréis ver más trabajos suyos aquí os dejo el enlace a su página web: http://magnuscreative.com/.


81 RomรกnTica'S


Guionízame

Mi plan D ¡Hola mis románticas! ¿Cómo estáis? ¿Ha alterado mucho la primavera, que recién estrenamos, esos corazones? Espero que sí, y que estéis disfrutando de dulces, amenas y excitantes lecturas... Si no es así, yo vengo a proponeros una bien divertida y que no solo os hará latir el corazón, sino que además os dibujará una bonita sonrisa en los labios.

¿Puede tu plan D acabar convirtiéndose en tu mejor plan? un artículo de Nazareth V. Lupión

M

i Plan D fue una novela que me atrajo desde que vi su portada y leí la sinopsis. Hay algo en este tipo de historias que me hacen ir a ella como abejas a la miel, así soy yo... una débil victima de las novedades con portadas bonitas y coloridas. Además fue ver esa piruleta de la portada y me dije «tiene que ser mía», por no hablar de que la cosa va de listas, planes y chicos muy muy sexys. Desde el primer momento que la tuve en mis manos y comencé su lectura supe que le haría un «Guionízame». Ya en sus primeras páginas pude ver ese color y alegría que le pido a una novela para dedicarle este espacio, y aunque siendo completamente sincera, para su adaptación a guión yo le haría algunos cambios, tiene todos los elementos necesarios que la convierten en la candidata ideal para una comedia juvenil romántica.

RománTica'S 82


Pongamos antes de nada cara a su protagonista femenina…

Karol Sevilla es la elección perfecta para el papel de Kenzie, ¿os suena su cara?  83 RománTica'S


Me quedé blanca. Podría haber entrado el director, un profesor, un alumno cualquiera, un perro, un ladrón, un maníaco asesino en serie... ¿De todas las personas tenía que ser precisamente él? No pensaba saludarlo, mejor hacerle el vacío y que se olvidara de mí. –Hola, James. Vale, no soy famosa por la fuerza de mis convicciones.

i Plan D es una novela fresca y juvenil que esconde una bonita y trabajada historia entre sus páginas. Para aquellos que no lo sepáis, Mi plan D ya viene cosechando éxitos desde Wattpad, y es que Andrea Smith ha creado una historia muy amena y divertida donde no faltan las risas, los dramas juveniles y por supuesto el amor, mucho amor. Lo cierto es que nuestra pobre protagonista es experta en meterse en líos aunque su único deseo sea pasar desapercibida. Pero por desgracia, de la noche a la mañana pasa de ser completamente invisible para casi todo el mundo, a ser conocida y señalada por todo su instituto. Andrea Smith ha sabido muy bien manejar las complicadas situaciones en las que pone a su protagonista, dotando la novela con un humor chispeante y llevándote a irremediablemente empatizar con Kenzie Sullivan y adorarla por ser tan real y natural como la vida misma...

La sangre se heló dentro de mis venas. No, más bien diría que se petrificó y se negó a seguir su camino hacia el cerebro, que se quedó incapacitado durante unos largos segundos, sin poder dar las órdenes adecuadas a mi cuerpo. Al menos esa es la única explicación racional que encontré al hecho de que fuera mi brazo izquierdo

RománTica'S 84

el que se moviera en lugar del derecho, pegando así un manotazo a la puerta de hierro de la taquilla y haciendo que esta impactase de pleno contra mi cara. Kenzie Sullivan es una chica normal, pasa de esa percibida y eso lejos de molestarle, le gusta. A ella le basta con compartir sus días con su mejor amigo, Mason, de quien está secretamente enamorada desde hace años y a quien por nada del mundo está dispuesta a confesarle sus sentimientos, pues su amistad debe estar por encima de todo eso. Es una chica muy ordenada, le gusta tenerlo todo bajo control, y qué mejor manera de organizarse que haciendo listas para todo. Por desgracia, una de esas listas, la que ella nunca hubiese mostrado a nadie, cae en las manos equivocadas y todo el instituto descubre quienes son los cuatro chicos que Kenzie contempla como «sus planes» con los que saldría. Por supuesto la lista la encabeza el chico más guapo y popular del instituto, en segundo lugar está Mason, en tercer lugar un buen chico que conoce de clase, y por último... Por último está James. Su plan D, el último chico con el que Kenzie saldría no es otro que su vecino James, el chico que lleva toda la vida gastándole bromas, y molestándola. Con su lista de «posibles» descubierta, Kenzie quiere que se la trague la tierra, y no es que ahora todo el instituto la mire y se ría de ella a sus espaldas, es que, Mason, el chico del que se siente tan enamorada ha descubierto su verdad y no sabe como explicárselo. Por si no tuviera ya suficientes problemas, tras conocer la lista, James se empeña en hacerle ver que no es el peor plan para ella...

El primer contacto de sus dedos con los míos fue torpe y burlón, probando el terreno. Pero, al ver que no me apartaba, todo empezó a fluir con la suavidad y la naturalidad de una cayendo al suelo. Solo era consciente de nuestras manos


unidas, de su tacto, del mío. Nada más importaba fuera del pequeño mundo que habían construido nuestros dedos. Ni que deciros tengo que a lo largo de la novela la autora nos pone en la tesitura de elegir bando, y es que sí, podemos decir que la novela encierra un pequeño triángulo amoroso ya que nuestra pequeña Kenzie tendrá que escuchar a su corazón y averiguar cuál es el mejor plan para su corazón. Yo os adelanto que... Soy team James y os animo a que leáis la novela para descubrir qué plan es el vuestro ;) Mi plan D es una novela perfecta para su adaptación a guion por su amena y divertida trama que encierra la dosis justa de humor, pequeños dramas juveniles y amor. Sería el plan perfecto de cine para ir con tus amigas al cine y recordar aquellos años juveniles en los que nada era tan maravilloso, pero en los que si tenías personalidad y buscabas la manera de aceptarte, encontrabas tu lugar en el mundo.

Agarré a James por sorpresa, me acerqué a él de un salto, le pasé los brazos alrededor del cuello con fuerza y lo besé. No fue como con Mason. Entreabrí su boca con la mía y saboreé todo lo que James tenía que ofrecerme, sorprendido pero sin dudar ni un segundo en devolverme el beso. Habría sido realmente embarazoso si me hubiera rechazado. Y hasta aquí por hoy, mis bombones. Me despido de vosotras hasta la próxima revista, deseándoos como siempre, unas felices lecturas y un dulce y alegre primavera.

Ah, pero... no os vayáis aún. ¡Que se me olvida lo más importante! Mostraros... 85 RománTica'S


El CARTEL DE LA PELรCULA

RomรกnTica'S 86


Lo + esperado JR.

«Cartas para Abril» “Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba y, por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es?” un artículo de Loli Díaz

S

in lugar a dudas, el libro que hoy nos ocupa es el más esperado por el público dentro de la categoría de Juvenil Romántica y es que Paula Ramos, con su primera novela, Firmado Abril nos dejó un muy buen sabor de boca. Aquella primera entrega solo nos mostraba simples trazos y esbozos de lo mucho que esta chica tiene que aportar al género ofreciéndonos una novela sencilla y a la vez compleja donde su protagonista se enfrenta a las diversas vicisitudes de la vida. Firmado Abril me gustó mucho y me dejó con ganas de más. En mis manos cayó una historia cargada de sentimientos expresados por una cría que, poco a poco iba madurando y que poco a poco iba aceptando que no siempre sale todo como una quiere. Cartas para Abril continúa con este hilo conductor pero a la vez introduce elementos nuevos que, sin duda, enriquece la historia.

“Las novelas de Paula Ramos de su bilogía Abril se ha convertido en una de mis lecturas preferidas dentro del género Juvenil Romántica. Una historia que atrapa desde la primera página, con una protagonista adorable y dos chicos que te roban el corazón por muy capullos que te puedan llegar a parecer.”

No os puedo negar que en esta bilogía como en otras tantas series y sagas, las lectoras, nos posicionaremos de un bando u otro. Muchas os sentiréis muy #TeamNoah y otras, como en mi caso (lo sé, lo sé, llamadme masoquista) lo haremos del bando del #TeamDarek. Si el primero, Noah, es el eterno amigo, el que siempre está ahí, (bueno vale, casi siempre), para recoger los pedazos de Abril cuando ésta se rompe en mil… Darek es el eterno perro del hortelano: otro que no come ni deja comer al amo. Darek es el que, cuando aparece en escena, se te olvida todo lo demás, es el que te hace tener mariposas en el estómago y te hace tener piernas de gelatina y es también el mayor capullo del mundo. ¿Con cuál se quedará?

87 RománTica'S


Recomendaciones JR

La ira y el amanecer - Renée Ahdieh por Nazareth V. Lupión

La ira y el amanecer era un libro muy esperado y deseado por mí. La primera vez que supe de esta novela y su autora fue a través de un canal de Youtube, era una reseña en inglés pero entendí lo suficientes como para saber que la novela me interesaba, así que me puse a investigar sobre la misma. La historia no estaba disponible en español, obviamente, y mis conocimientos sobre la lengua inglesa no me dan como para atreverme con un libro de este tipo en Inglés, así que, os voy a ser sincera, entré en un bucle literal a la caza de cualquier información sobre la novela, y sí, encontré varios canales en español en los que hablaban y la reseñaban. Como podéis imaginar, eso lejos de calmar mis ansias, incrementó mi deseo de poder leer algún día la historia que encerraba

RománTica'S 88

entre sus páginas. Por ello cuando Nocturna anunció que publicaba esta novela en internet no solo daba saltos de alegría y felicidad, además me ofrecí como tributo para leerla y reseñarla... Pobre Loli, no os hacéis una idea de cómo me sufre y me aguanta, ya que yo entro en modo ardilla: «quiero leerla, quiero leerla, quiero leerla...» Y ahora ya entrando en materia... ¿Qué puedo deciros de esta novela? La ira y el amanecer es una novela intensa y que os acelerará el corazón durante su lectura en más de una ocasión. Renée Ahdieh ha creado una historia única, adictiva y emocionante. Viviré para ver el atardecer de mañana. No lo dudéis. Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos. Jalid, Califa de Jorasán, Rey de Reyes, se vé obligado a elegir una novia diferente cada día; al anochecer se casa con ellas y todas amanecen muertas, son ejecutadas por el califa y jamás vuelven a ver un atardecer... Hasta que un día, una joven valiente y decidida se ofrece como voluntaria. Sherezade tiene muy claro cual es su objetivo,

vengar la muerte de su mejor amiga y tantas otras chicas que han caído bajo el filo de su acero, y tiene un plan. Jura que no solo vivirá para ver todos los atardeceres, también para matar a Jalid. Lejos de lo que todos esperan, Sherezade consigue sobrevivir a su primera noche, y como esta, a muchas más. ¿El problema? ... Ella no contaba con enamorarse del Califa.

―Decidme por qué estáis aquí. ―Las palabras sonaron suplicantes con su voz queda. «Estoy aquí para ganar» ―Prometedme que no me mataréis ―le respondió con un soplo de voz. ―No puedo hacer eso. ―Entonces, no hay nada más que hablar. Con una prosa compleja, formal y muy bien trabajada, Renée Ahdieh nos atrapa en esta historia mágica y emotiva con una narración fluida, absorbente y tan visual como transparente. Para aquellos que no lo sepáis, La ira y el amanecer es una re interpretación de Las mil y una noches y su trama concluye en La rosa y la daga, segunda novela de esta historia y que tendremos disponible es español en octubre de 2017... Octubre ven a mí, por favor... ¡necesito este libro YA!


piezas empiezan a encajar las unas con las otras y todo se vuelve más claro. ¡Y tan claro! Llega a un punto en que te imaginas lo que podría pasar, y no quieres más que saber si realmente es eso lo que acontecerá o no. He de decir, también, que aunque algunos eventos sí eran más predecibles; otros no, y me sorprendieron sobremanera. En lo referente al romance, no puedo decir que sea el tema principal, como en ninguna de las novelas publicadas de Nocturna. Pero sí que hay una subtrama romántica que no desmerece en absoluto. Y pensaréis, ¿romance entre quiénes?   Pues tenéis razón en por Yuliss M. Priego preguntároslo, porque aún no os he puesto los Desde que vi la preciosa portada que dientes largos con la Nocturna Ediciones le dio a esta novela, trama de la novela (que supe que quería leerla. Ahora, no sé si os es el primer tomo de habréis dado cuenta dada las últimas una bilogía). lecturas y reseñas que he escrito para la Os resumo rápido. revista, estoy en una fase de mi vida Resulta que en la donde solo me apetece leer fantasía; con antigua Rusia de los magos, dragones y elfos, si es necesario. zares ya no se cree en la Así que, por supuesto, cuando leí la magia. Pero en cada sinopsis y vi la palabra magos en ella, es generación nace un que ni me lo pensé. mago que se convertirá La novela empieza en un tanto confusa, en el mago Imperial, ya que va dando saltos de unos que ayudará a Rusia en personajes a otros y no termina de las guerras y en la explicar en un principio quién es quién ni política. No obstante, de cómo funcionan las cosas. vez en cuando nacen Pero no importa, porque más adelante las dos y no solo uno, así

El juego de la corona - Evelyn Skye -

que se lleva a cabo el Juego de la Corona. Una competición entre ambos para demostrar su valía por encima del otro. Las normas son claras: solo ha de quedar uno. El problema es que, en esta ocasión, los dos magos sienten una afinidad el uno con el otro que es inquietante. Vika y Nikolai son personajes que te atrapan desde el principio. Pero no solo ellos, sino también Pasha, el futuro zar de Rusia y mejor amigo de Nikolai, que, para colmo, ha quedado fascinado por Vika. Ya veis por donde voy con el tema del romance, ¿verdad? Pues no os digo nada, solo que la historia me encantó y que estoy muriéndome del ansia por la segunda parte, que saldrá, según he visto, en este mismo año. ¿Por qué me hacen sufrir de esta forma?

89 RománTica'S


―Parece una tía con mucho carácter. ―Si quieres decirlo con suavidad. ―Swan menea la cabeza―. Es un puto huracán que arrasa con todo a su paso. Le importan una mierda las opiniones de los demás o las reglas cuando quiere algo. Si la hubieras visto con diez años luchando por ir a clase de canto... Tío, mi casa se convirtió en un ring, pero ella no paró hasta conseguirlo. Es lista, sabe cómo camelarse a los demás y si no le sale bien con buenas palabras pasa a la acción. ¡No quieras estar nunca en medio de una de sus maquinaciones! de mis personajes más queridos de literatura Zach es un hombre recto, honesto, sincero, y que tiene los objetivos muy claros. Sabe lo que desea conseguir en la vida, y es ser uno de los mejores pilotos de la fuerza aérea por eso está en Fort Lucas. Se le coge cariño desde el minuto uno, sin embargo, la por Carmen Cano vida le pondrá a prueba de una manera que él no Primera novela de la trilogía titulada «Sin se esperaba, a través de ti» de la autora Pat Casalá. Es una novela un amor a priori new adult que nos cuenta la historia de imposible. amor entre dos jóvenes, Julia y Zach, que Julia es una joven tienen una diferencia de edad adolescente, entrando considerable. Julia y Zach no se conocen en la edad madura que en las mejores circunstancias, porque él acaba de perder a su ha vuelto a Fort Lucas para quedarse y se madre. Tiene muy encuentra con el fallecimiento de la claros cuáles son sus madre de su mejor amigo Swan, que no sueños, a pesar de estar es otro que el hermano de Julia. pasando por un duro Así comienza una de las mejores novelas golpe lo afronta con new adult que he podido leer este año. Sé entereza. Es muy joven, que no soy nada objetiva porque desde todavía una niña en que leí la primera página de esta novela, muchos aspectos pero la prosa de la autora me conquisto por madura para muchos completo. Zach se ha convertido en uno otros. Es impulsiva,

Cada día te espero a ti - Pat Casalá -

RománTica'S 90

intuitiva, persistente. Ha perdido a una de las personas que más quiere en su vida por eso cuándo descubre, siente quien es el amor de su vida no duda en ir a por él a pesar de todas las trabas y de todos los obstáculos. Son dos personajes totalmente opuestos pero que se han encontrado, quizás por azar. Ninguno espera sentir lo que sienten por el otro. Mientras que Julia se vuelca, lucha por ello. Zach, no lo espera, intenta hacer lo correcto, hacer lo que se espera de él. Lo que surge entre ellos es un amor intenso, arrollador contra el que es difícil luchar. Habrá muchas trabas pero Zach tendrá que tomar la decisión de hacer lo que se espera de él o hacer lo correcto para su corazón. ¿Se puede luchar contra el amor?


91 RomรกnTica'S


Dioses del Olimpo

Reed Royal «El Hermano Mayor» Como sabéis todos, o casi todos, este mes de marzo salió a la venta la novela La princesa de papel de Erin Watt, publicada con Oz Editorial. Y yo, cual madre orgullosa, pues no podía dejar pasar la oportunidad de dedicarle este artículo a uno de los personajes más sexis que he leído en muchísimo tiempo. un artículo de Yuliss M. Priego

S

é y soy consciente de que llevo una racha bastante larga de Diosas del Partenón; por todo eso de la reivindicación feminista y demás, pero sería injusto no escribirle un Dios del Olimpo al protagonista de esta trilogía porque es digno de admirar (tanto por dentro como por fuera). Voy a sonar muy fangirl ahora mismo, pero me apetece babear un poco en esta sección (al menos para variar un poco). Pero no nos adelantemos a los acontecimientos; empecemos por el principio.

RománTica'S 92


¿Os suena de algo mi elección de candidata?

  … 

A este protagonista me lo imagino con el rostro (y el cuerpo) de Heath Hutchins, ¿sabéis de quién os hablo?   93 RománTica'S


R

eed Royal es el segundo de cinco hermanos (todos de «toma pan y moja») de una familia bastante bien acomodada. El dinero no es algo que les falte; sin embargo, ese es uno de los detalles que más me gustan de La princesa de papel en general: la autora no nos vende a los protagonistas como personas perfectas con vidas perfectas. Es decir, todos hemos pensado alguna vez que ojalá tuviésemos más dinero para poder feliz de la vida y a gusto con nuestro chalet y nuestro cochazo de treinta mil euros, ¿verdad? Pues en esta novela, Erin Wall y Reed Royal nos enseñan que el dinero no lo es todo, y que nada es lo que parece realmente. No por tener más dinero más felices seremos. (Y hasta me ha salido un pareado y todo).

Los Royal, en general, y Reed, en particular, tienen un enorme vacío en su interior. Un vacío que intentan llenar con otras cosas; en el caso de Reed, con la violencia, y en el de los demás, con las chicas, el sexo y el juego.

Ella también es un personaje que sufrió mucho durante su infancia, y también se merecería un artículo en esta sección (y quizá se lo haga en otro momento), pero para este bimestre pensé que realmente necesitábamos ya algo de presencia masculina. ¿Y quién no querría encontrar un Reed de carne y hueso? Cuadrado, musculoso, noble cual cachorrito y capaz de defender lo suyo con una pasión primitiva que nos haría quedarnos sin bragas en ese mismo instante. Pero no me malinterpretéis tampoco. No solo me interesa su físico (que también...), si no el hecho de que nadie es perfecto en estas novelas. De verdad, es un detalle que me encanta y que convierte la historia en realista. Además, menudo culebrón más grande sucede... Eso sí, todos aquellos que no conozcáis aún a Reed y a los Royal y quieran hacerlo, os aviso de que la trilogía es altamente adictiva. Los finales son horriblemente buenos. Y con horriblemente me refiero a que querréis cortaros las venas si no tenéis el siguiente. Pero creedme, merecen muchísimo la pena. Es una apuesta cien por cien segura.

No saben ser felices, y no es porque sean unos amargados de la vida, sino porque perdieron a su madre cuando esta sufrió una sobredosis de calmantes. Para Reed nada tiene sentido en su vida hasta que llega Ella a la mansión de la familia Royal. Es entonces cuando conocemos el lado más tierno y noble de Reed. Porque sí, además de estar buenísimo (¿tenéis ojos en la cara, no?), también es dulce y se preocupa de los suyos. Es justo esto lo que me hizo enamorarme locamente de él ―de los demás hermanos también, en especial Easton, pero bueno. ¡Preparaos para babear y sufrir posibles paros cardíacos! ¡Hasta el próximo bimestre, RománTica'S!

RománTica'S 94


95 RomรกnTica'S


Próximamente en tus librerías

Calista Langley regenta en el  Kira Dallaire está  Londres victoriano una  desesperada, con poco  agencia de «presentaciones»  dinero en el bolsillo y todavía  dirigida a damas y caballeros  menos opciones de  respetables que buscan  conseguirlo. Grayson  pareja. Desde hace un tiem‐ Hawthorn atraviesa una  po, está recibiendo obse‐ situación límite: al salir de  quios siniestros: un espejo  prisión, se encuentra con que  negro, una corona fúnebre,  los viñedos de los que es  una campanilla de ataúd…  propietario… 

Como capitana de un barco,  Para Morgan Yancy, jefe  Si no hubiera sido por la  oportuna intervención de  Pru era capaz de capear los  operativo de un grupo  Kors Van Dijken, aquella  peores temporales. Lo difícil  paramilitar, su trabajo era lo  misteriosa mujer habría  era hacerlo en tierra firme.  primero. Pero, tras sufrir una  muerto ahogada al llegar la  Estaba encantada con su  emboscada en la que estuvo  pleamar, pero aún es pronto  nuevo apartamento y sus  a punto de morir, su  para cantar victoria.  vecinos; el problema era que  supervisor estaba más que  En medio de una de las  corría el riesgo de  decidido a descubrir quién  tempestades a las que se ha  enamorarse de Don Perfecto  iba tras los miembros de su  enfrentado en su vida...   para cualquiera menos ella…  escuadrón de élite…  

RománTica'S 96


Un tirano por el día, un  Para Sierra O’Byrne la vida  lleva muchos años en pausa.  playboy por la noche. Esa es  la reputación que precede a  Tras un año y medio  Richard VanRyan. Él vive su  estancada en Nueva York  vida de la manera que quiere,  tratando de revivir un  matrimonio muerto, una vida  sin importarle las opiniones  de otros. No se preocupa ni  sentimental deprimente e  por nada ni por nadie, y no  intentar recuperar su carrera  tiene intención de cambiar su  de fotógrafa, vuelve a la casa  manera de ser...  familiar en Mirror Hill… 

Eleanor, la mayor de las tres  Hannah tenía un futuro  hermanas Caulfield, debe  prometedor en aquello que  cumplir la profecía y  más amaba: la danza sobre  descubrir su origen. Pero si  hielo. Una meta por la que  Eleanor está destinada a  había luchado junto a  casarse con un príncipe, ¿por  Nicholas, su mejor amigo y  qué no puede resistirse al  compañero, durante los  canalla que la sedujo y la  últimos diez años. Hasta que  abandonó?  el error de otro le  Taliesin Wolf…  demostró…  

Siempre he dejado que el  pasado dicte mi futuro, que  cree una imagen falsa de lo  que no soy y me arrastre  hacia donde no quiero ir.  Drake Chambers es tan  arrogante y cabezota como  yo. Al ser quarterback en el  equipo de la universidad…  

97 RománTica'S


RománTica'S 98

Sofía intenta seguir  adelante... pero nada es lo  mismo sin Héctor.  Sofía siente que se traiciona  cuando un nuevo futuro se  cuela en su vida.  Sofía enmudece al ver a  Héctor en el Alejandría tras  siete meses de silencio.  Héctor ha vuelto con un hilo  rojo como aliado. 

Después de su tempestuosa  huida, Natalie decide volver  con Flynn y escuchar su  historia. Él, avergonzado por  no haber sido del todo  sincero con la mujer a la que  ama, le cuenta toda la  verdad... Y Natalie empieza a  intuir que los juegos que él y  sus amigos llevan a cabo en  el Club Quantum... 

En 1916 el artista francés  Édouard Lefèvre ha de dejar  a su mujer, Sophie, para  luchar en el frente. Cuando  su ciudad cae en manos de  los alemanes, ella se ve  forzada a acoger a los  oficiales que cada noche  llegan al hotel que regenta…

Mal Ericson, el batería de la  banda Stage Dive, necesita  limpiar su imagen. Y para  conseguirlo, nada mejor que  llevar del brazo a una buena  chica que le haga el trabajo.  Lo que no espera es que este  arreglo temporal se  convierta en algo  permanente… 

¿Y si ella fuera realmente la  chica de tus sueños? ¿La  dejarías escapar?  Jimmy, está acostumbrado a  conseguir lo que quiere,  cuando quiere, ya sean  drogas, alcohol o chicas. No  obstante, un pequeño  desastre que aparece en  forma de accidente le obliga  a recapacitar… 

Una casa llena de misterio,  un lugar en el que nadie  habla y una recién llegada.  Abigail Foster no quiere  acabar siendo una solterona,  pero sabe que su minúscula  dote no le va a servir para  incrementar sus encantos.  Cuando los problemas  financieros les acucian…  


Los mรกs vendidos

Histรณrica

Actual Erรณtica

Juvenil

Paranormal

Ene-Feb 2017

99 RomรกnTica'S


El fan-art del bimestre en este número dedicado a las novelas de...

El Rey. Una creación de Shia Wechsler.  RománTica'S 100


Una Banda Sonora para tu Novela ¡Hola, RomanTica’S! En esta ocasión os he querido traer una novela que «me toca la patata», hablando mal y claro. Una compi de la revista, Yuliss, y yo tradujimos hace unos meses una novela juvenil de tipo thriller publicada por Oz editorial llamada D.E.S.E.O., y he querido ser egoísta y dedicarle un espacio en la revista que tanto adoro. Esta novela, escrita por Joelle Charbonneau, ha sido especial para mí por varios motivos, pero como estoy segura de que lo comprenderéis prefiero no comprartirlos. ¡Solo os diré que si no habéis leído esta fantástica novela ya estáis tardando! La canción por la que me he decantado se trata de Peligro de Reik. Aunque la canción tiene toques de romance hay ciertas frases que creo que hacen clic con la novela a la perfección, a ver qué pensáis vosotros. No logre tomar Distancia crítica Me vuelvo a equivocar La historia típica

Reik

Peligro por Tamara Arteaga

Kaylee es una joven que lo pasa mal al ver que su hermano enfermo aún no consigue el trasplante que necesita. Luchar por la vida de su hermano ha hecho que se distancie de sus compañeros de clase y sus antiguos amigos, excepto uno. Si doy un paso más Ya no lograre volver No sé como retroceder Una y otra vez Una nueva red social aparece disponible para los alumnos del Nottawa High School y lo que ofrece es tan atrayente que los alumnos, sin pensárselo dos veces, entran de cabeza y se inscriben a un juego más que peligroso. Los alumnos son capaces de pedir un deseo y a cambio deberán cumplir aquello que la red social les pida. Tengo que luchar conmigo Vivo en peligro Y otra vez corro por la línea de fuego Kaylee y otros alumnos del Nottawa High School se enfrentan a retos cada vez más peligrosos. Sus vidas están en peligro y el culpable se ha cubierto las espaldas mejor de lo esperado. En una novela donde no se puede confiar en nadie, Kaylee deberá descubrir la verdad antes de que sea demasiado tarde. Pero dime… ¿Cuál es tu deseo?

101 RománTica'S


Una Tarde de Cine

y…

Título original Duración Año País Director Guión Música Fotografía Reparto

Productora Género

RománTica'S 102

El pasado mes de febrero se estrenó la segunda parte de la novela de E.L. James, Cincuenta sombras más oscuras, dirigida por James Foley. La historia continua con una Anastasia Steele renovada, decidida a comenzar una nueva vida lejos de Christian Grey. Ella ha conseguido un trabajo como asistente en una editorial de Seattle. Al comienzo se muestra inflexible y no quiere trato alguno con Christian tras sus experiencias en la primera película. Cuando este le envía flores, las lanza directamente a la papelera. Sin embargo, después de encontrarse con él en una galería de fotos, donde todas las imágenes expuestas son un artículo de Mónica Liceras de ella, muestra una escasa resistencia cuando él le pide una cita. "Bien, cenaré contigo porque tengo hambre", es como Fifty Shades Darker justifica su inmediata 115 min. capitulación. Tras este 2017 encuentro, comenzarán EE. UU. de nuevo, pero esta vez James Foley en los términos que ella Niall Leonard dicta. Danny Elfman John Schwartzman Dakota Johnson, Jamie Dornan, Bella Heathcote, Kim Basinger, Hugh Dancy, Eric Johnson, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Rita Ora, Tyler Hoechlin, Marcia Gay Harden, Fay Masterson, Robinne Lee Universal Picutres Drama Romántico

En el transcurso de la película, Christian experimenta una sorprendente transformación que transcurre de un dominador sexual con problemas a un líder convencional, listo a ponerse de rodillas ante su amada. Poco a poco se va desvelando la difícil infancia de él, con referencias a su madre y sus problemas con las drogas. Esta segunda entrega está basada en la novela de 2012, Cincuenta sombras más oscuras, de la autora británica E. L. James. En esta ocasión, el encargado de dirigir el film es James Foley (Seduciendo a un extraño, Confidence). Sus actores protagonistas vuelven a ser Dakota Johnson (Mejor... solteras, Cegados por el sol) y Jamie Dornan (La caza, Érase una vez, María Antonieta). Entre las incorporaciones al reparto se encuentran los actores Eric Johnson (The Knick, Flash Gordon), Bella Heathcote (Sombras tenebrosas) y Kim Basinger.


U Basinger entra en escena para poner rostro a la amenazante Elena, mencionada por Ana como la Sra. Robinson. Al mismo tiempo aparece la figura angustiada de una ex de Christian, una chica joven de aspecto desolado que no encaja nada bien la presencia de Ana. Otra sub-trama tiene lugar en la editorial de Anastasia, con la figura lujuriosa del jefe de esta, Jack Hyde, un tipo que pierde los papeles a la menor ocasión. En esta segunda parte, las escenas de sexo son a veces bastante gráficas y van acompañadas de melodías melosas. En una de estas, Ana le pregunta a Christian sobre el ama de llaves mientras examina todos los látigos, collares y otros juguetes sexuales que encierra la conocida «habitación roja». Cuando la inevitable escena de azotes tiene lugar, llega más edulcorada de lo que se presuponía.

Las máscaras y especialmente las bolas de plata es la presencia más desconcertante en esta historia cada vez más tendente a la ñoñería

Diferentes tramas se entrelazan en Cincuenta sombras más oscuras y hacen de la película una especie de corta y pega de escenas que intentan contar mucho y que al final quedan resueltas precipitadamente. Esta segunda parte cuenta con menos intriga y fundamento que su predecesora.

Otro fenómeno mundial literario, éste, obra de la autora E. L. James

103 RománTica'S


Autora, ¿en el olvido?

Mary Balogh por Nazareth V. Lupión

¡Hello mis RománTica´s! ¿Qué tal van esas lecturas primaverales? A mí el cambio de estación me ha sentado genial, poco a poco voy superando mi resaca literaria y poniéndome al día con mis lecturas; pero lo cierto es que, como la llegada del buen el tiempo, que las listas de novedades me hagan palpitar el corazón, se me sigue resistiendo. Escribir un artículo como es la autora en el olvido nunca se me hace fácil, y la razón de esto es que cada vez que descubro una nueva autora olvidada, la investigo o simplemente trato de rescatarla incluso para mí, más me entristece esta situación.

RománTica'S 104

Mary Balogh nació y creció en una ciudad de Gales. Ya de adulta y tras acabar sus estudios se marchó a Canadá con un contrato de dos años para enseñar como maestra. Allí conoció a su marido y continuó su carrera como maestra. Desde pequeña, Mary había soñado con ser escritora y dedicarse a la enseñanza, este último objetivo más práctico se vio cumplido pronto, y se dedicó a ello durante 20 años, hasta que finalmente decidió dejarlo definitivamente para dedicarse por completo a escribir. Fue el 1983, mientras aún ejercía la enseñanza, cuando Mary comenzó a escribir su primer libro, tres meses más tarde lo había acabado y Es una de las grandes de comenzó a buscar la novela romántica, pero editorial para verlo yo nunca me había parado publicado. Dos años a pensar realmente en su después, en 1985 consiguió que su primer historial literario. libro A Masked Deception, Conocía de sus novelas, fuera publicado y que sabía de ella como ganara el premio autora, pero no ha sido Romactic Times como la hasta la previa mejor escritora novel de investigación que Regencia de ese año. Fue normalmente hago para en 1988 cuando se retiró este artículo, que no he definitivamente del comprendido el referente mundo de la enseñanza tan importante que ella y se dedicó por completo significa para la novela a cumplir su sueño de romántica... y la estamos tener una carrera como perdiendo. escritora. Antes de seguir divagando os digo sin más demora que la autora que hoy rescatamos del olvido es... La grandiosa Mary Balogh. Cada día que pasa menos comprendo cómo autoras de la talla de Mary Balogh han dejado de encabezar las listas de novedades de nuestro país, cuanto más lo pienso no entiendo como sus novelas ya no están en la mesa de novedades de mi librería favorita o de cualquier otra... Cuantas más vueltas le doy, más me indigno. Os voy a contar mi experiencia con esta autora... La verdad es que Mary Balogh era conocida por mí por su nombre.


Balogh descubrió el mundo de la novela romántica histórica a través de las novelas de Georgette Heyer. La mayoría de las historias de Mary se ambientan en la época de la Regencia o la Georgiana, caracterizándose por describir a unas protagonistas fuertes y liberales que descubren el amor a través de la pasión, y donde la conexión sexual precede al reconocimiento del amor.

Mary Balogh tiene más de 60 novelas publicadas y más de 30 relatos cortos. Ha recibido números premios y se ha ganado el reconocimiento de la crítica. Actualmente reside en Canadá junto a su marido y tiene tres hijos que ya son independientes y han dejado lugar en casa para que Mary creara un maravilloso estudio de ensueño repleto de libros, dónde se encierra a crear las absorbentes historias que tanto nos gustan. Tengo que confesar que me resistía a escribir un artículo sobre Mary Balogh, en mi cabeza ella era tan grande que no terminaba de asimilar que estaba en el olvido. Fue la jefa (nuestra Loli), quien me abrió los ojos en este aspecto y me hizo ver que las editoriales habían dejado a Mary atrás, que ya no se publicaban sus novelas.

Sé que es una autora que ella adora, y pienso en lo feliz que serían ella y miles de lectoras más si alguna editorial se atreviera a rescatarla. Bien es cierto que son ya muchas las editoriales que se están animando a publicar nuevamente novelas históricas y de la talla de Mary Balogh, y por ello, desde este humilde espacio, me gustaría animarlas a rescatar del olvido a nuestra Mary. ¿Os sumáis a mi causa? ;) Crucemos los dedos para que nos la rescaten y no pasé a ser una autora completamente olvidada... Por hoy ya me despido, no sin antes desearos, como siempre, las más felices y dulces lecturas. Nos leemos, mis bombones románticos, ya sabéis, leed mucho y sed más bien traviesas. Un millón de besos.

Desde «Momentos inolvidables» hasta la trilogía «Amantes» es raro el libro que no ee valorado con 5 estrellas. Sus «Bedwyn» hicieron disfrutar a los lectores y sus «Huxtable», también.

2 editoriales la han publicado en España. En ambas la «obvian»

105 RománTica'S


Los libros de la Cápsula del Tiempo

Cala espinada - Tessa Dare por Mariajo Losada

Ya estamos aquí un bimestre más. No sé si sabéis cómo va esto, pero es acabar un número de la revista y que Loli Díaz — que es un culo inquieto y no para— te pregunte: «¿De qué vas a hablar en «La cápsula del tiempo» el próximo número?». En este caso lo tenía bastante claro… o no. Me explico: estaba segura de que quería hablar de Tessa Dare, lo que no sabía era de qué libro en concreto quería hacerlo. Tessa Dare es una escritora americana que escribe novela romántica histórica. No es de las primeras autoras históricas que surgieron en la romántica (vamos, no es una «vaca sagrada» tipo Kleypas, Woodiwiss o Lindsay), pero poco a poco

RománTica'S 106

se ha hecho su hueco con un estilo muy personal y divertido. En España se han publicado dos libros suyos, el primer y segundo volumen de la saga «Cala Espinada», aunque, por desgracia para nosotras la saga consta de varias novelas más (lágrimas muy amargas). Son dos libros maravillosos, de ahí mi indecisión a la hora de elegir solo uno para la cápsula… Finalmente me incliné por el primero, aunque os dejaré alguna que otra pincelada del segundo (lo sé, me vais a odiar ). En Una noche nada más, Tessa Dare nos presenta una realidad ficticia que, al menos yo, no me había encontrado todavía. Su escenario es Cala Espinada. Un lugar muy peculiar… como bien nos dice la propia sinopsis:

Seguimos desgranando pues la sinopsis:

Cala Espinada es el destino preferido de cierto tipo de damas bien educadas: muchachas enfermizas, escandalosas o muy tímidas; jóvenes esposas desencantadas con el matrimonio o jovencitas demasiado encantadas con hombres inadecuados. Pero también es un paraíso para los que viven allí.

Bueno, la cosa ya se va definiendo (aunque seguimos sin protagonista masculino, ni hombres, ya que estamos). Cala Espinada parece una especie de retiro para que las mujeres curen su espíritu (o cualquier otra metáfora que elijáis) alejadas de los hombres. El tema se complica cuando aparece por allí el teniente coronel del Bienvenidos a Cala Ejército británico (¡Por Espinada, un lugar en que fin, nuestro protagonista las mujeres de salud masculino!), Victor delicada disfrutan de la Bramwell (Bram), que se brisa del mar y donde los ha visto alejado del hombres en la flor de la servicio activo por una vida… brillan por su herida de guerra (la de la ausencia. ¿O no? Independencia española Planteamiento divertido, contra Napoleón, para ¿verdad? Ah…, no, más señas ). Lo que esperad… que esto es ocurre es que el una novela romántica y ministerio le ha tiene que haber un encomendado crear una protagonista apuesto y milicia en la costa de varonil donde los haya… Cala Espinada para  


recuperar su comisión, y Bram vive para su trabajo… Por otro lado tenemos a la exquisita Susanna Finch, una mujer decidida a llevar a cabo su utopía personal y salvar a un ejército de damas reivindicativas y modernas de las garras de los hombres como Bram. Ahora, mete todo eso en una coctelera, adórnalo con la maravillosa pluma de la señora Dare y te encuentras perlas como esta:

En un pueblo lleno de mujeres, los secretos tenían menos esperanza de vida que los mosquitos. Por supuesto, Bram no llega solo al pueblo, sino acompañado por su primo Colin, lord Payne, y su viejo ayudante, el cabo Thorne. Y, como era de esperar, sus intenciones de convertir a los siempre se ven

interrumpidas o (escasos) hombres de la localidad en una aguerrida milicia capaz de detener una hipotética invasión francesa son saboteadas por las mujeres de delicada constitución (ironía modo ON) que Susanna tiene a su cargo. Y las actividades que Bram lleva a cabo con sus hombres alteradas por las que Susanna ha ideado para sus pupilas. Y además está el primo Colin… Un granuja libertino que Bram quiere meter en vereda. El primo Colin además de montarla en este libro, soliviantando entre otras cosas a los hombres contra el establishment establecido por las mujeres (épica la escena en la que los arenga para que conviertan el pub-salón de té en un pub de hombres de pelo en pecho), tiene su propia novela… Voilà, la segunda de la saga que os decía antes.

En este caso, tenéis ambos libros en formato digital. El primero en papel parece descatalogado, el segundo todavía podéis haceros con él. Porque si el primer libro de Cala Espinada es ma-ra-vi-llo-so, el segundo podría considerarse incluso mejor (aunque es el primero el que gana el RITA). Si tomamos el título como indicativo y hemos leído el primero, sospechamos lo que podemos encontrar entre sus páginas. Siete noches de locura es, como su nombre indica, una locura total y absoluta. Os lo voy a decir en idioma Twitter: #roadmovie #regencia #libertinoencantador #engreidasabelotodo #seiscientoscincuentakilometrosenuncarruaje #fugaaEscocia…

107 RománTica'S


Diccionario RománTico El almiar por Tamara Arteaga

Hey! Supongo que, si me estáis leyendo, es porque sois masocas, no hay otra explicación. Sabéis que divago, que se me va la pinza más rápido que las mujeres al abrir las puertas de una tienda en rebajas… ¿y seguís leyéndome? No sé si sentirme agradecida o preocupada =P En fin, a lo que vamos. Mi querida Loli me ha vuelto a salvar el culo una vez más y me ha dado en bandeja una palabra que, nada más oírla, hizo que soltase una barbaridad por la boca y que ella estallara en carcajadas. Tan solo por eso, vale la pena. La palabra que nos ocupa en esta ocasión es almiar. Si os digo la verdad pensaba que tenía algo que ver con miel (lo de la abeja Maya y esas cosas), aunque luego me acordé de la escena de Aragorn en El retorno del Rey con las almenas y también se me pasó por la cabeza esa opción y, al final, la segunda es la que más se acerca, fijaos por donde. La Real Academia expresa lo siguiente:

Almiar Del lat. [pertĭca] mediālis '[palo] de en medio'. 1. m. Montón grande de paja o heno, al aire libre, formado frecuentemente en torno a un palo vertical para conservarlo todo el año. ¿EN SERIO, RAE? ¿PALO VERTICAL?

RománTica'S 108

Joder, que luego mis amigas se quejan de que pienso mal. ¿Si ponéis paja y palo vertical en una misma frase, a quién demonios no se le pasa por la cabeza? Es que me imagino a los jóvenes de siglos atrás alzando una ceja, apoyados contra el marco de una puerta.

―Tú y yo. En el almiar. Al anochecer. Bajo el palo, rendida… caerás. ¡Venga, hombre! Y a todo esto, los que los construían sí que lo debían pasar mal, ¿no? Todo el día amontonando paja…

Vale, vale, ya lo dejo. Es que Loli me lo ha puesto a huevo, jo =( Pero pensándolo bien… ¿Eso no sería incómodo? Se te metería heno por todos los lados, como la arena. Al final eso cortaría el rollo, supongo. Aunque bueno, si hay ganas… además, antes no se andaban con remilgos y si encontraban momento y lugar les daba igual todo lo demás. Como hoy en día con los coches, imagino. Ay, dios, debo dejar de escribir guarrerías que luego es verdad lo que dicen de mí (eso de que soy «perver» XD) Desisto, lo dejo, no puedo hablar de esto sin pensar mal. Ya si eso nos vemos en el siguiente número (si no habéis huido espantados ya)...


109 RomรกnTica'S


Amores Reales

Cary Grant

Randolph Scott

Hasta yo quiero ser Cary Grant Cary Grant daba verdadero significado a la palabra «clase». Se pasó la vida interpretando a Cary Grant, construyendo un personaje que se convertiría en icono clásico gracias a su elegancia, seducción sin esfuerzo, su encanto y su agudeza; un gentleman admirado por el resto de las estrellas de Hollywood.

un artículo de Paty C. Marín Nació como Archibald Alexander Leach, en Bristol, en enero de 1904. Tuvo una infancia complicada, su padre ingresó a su madre en un centro psiquiátrico cuando él tenía nueve años y a los catorce fue expulsado por un incidente en un vestuario para niñas. Ese mismo año ingresó en el mundo del espectáculo, teatros de vodevil y acrobacias, espectáculos bohemios y nómadas. En los años veinte, su compañía viajó a Estados Unidos para representar en Broadway y enseguida destacó: era atractivo,

RománTica'S 110

ocurrente, tenía gancho y mucho magnetismo. Diez años después, se convirtió en Cary Grant al firmar su primer contrato con Hollywood. Muchas actrices del momento se midieron con él en pantalla y algunas intentaron llevar esta medida fuera del plató y resolver el duelo entre sábanas. Pero se toparon con una determinada reticencia por parte del actor. Fue de esta manera como, y tal vez propiciada por el despecho, empezó la rumorología sobre los gustos sexuales de Grant.

Su supuesta homosexualidad fue una sospecha que le acompañó a lo largo de los años y reconoció que algunas de sus esposas ―se casó cinco veces―, utilizaron el rumor para atizarle.


111 RomรกnTica'S


Conoció a Randolph Scott en un rodaje. Aquel muchacho se había introducido en el cine de la mano del productor, empresario y aviador Howard Hughes. Ambos hombres entablaron una profunda amistad y se hicieron inseparables, hasta el punto que Grant le pidió a Scott que se fuera a vivir con él en su casa de Griffith Park, justo debajo de las letras de Hollywood. Aquello despertó ligeras sospechas en la prensa, que empezaron a preguntarse por qué dos hombres convivían bajo el mismo techo. Los estudios realizaron una campaña de lavado de imagen para presentar a los dos actores como dos amigos en su «mansión de solteros» para, de ese modo, desviar la atención de algunos periodistas que aseguraban que la química sexual entre ambos era demasiado evidente para ocultarla. Tampoco ayudó a mejorar la situación el hecho de que algunas fotografías de los dos hombres en casa y con delantal llegaran a los periódicos.

“ RománTica'S 112

Comentarios, coñas y el puritanismo de la sociedad estaban a la orden del día en la prensa.”

Cuando en lugar de una pareja resultan ser tres… La primera mujer de Grant fue Virginia Cherrill. Enseguida quedó prendada del actor, la atracción fue mutua y la química sexual, considerable. Cuando Virginia y Cary empezaron a salir, siempre les acompañaba aquel colega sonriente, delgado y rubio: Randolph Scott. Desde el principio, la pareja fue inseparable aunque Scott estuviera siempre en medio. Inseparables pero, desde el principio, sin dejar de pelearse. Por lo visto, Grant sufría de celos.

Virginia tenía una risa encantadora y era coqueta por naturaleza, y él estaba completamente loco por ella; tan loco que reaccionaba mal cuando cualquier hombre prestaba la más mínima atención a Virginia. Más allá de los celos, la pareja formada por Cherrill y Grant se afianzó. En sociedad, siempre se eran un triángulo, la mayoría de las veces les acompañaba el desparejado Scott. Los estudios presionaron para que el tercero en discordia se echara novia y, en lugar de hacerlo, Scott le regaló a su amigo Grant una casa junto a la playa de Malibú: la casa de la playa que se convertiría en lugar de descanso de los camaradas.


O, según muchos cotillas, en un nidito de amor. Scott hizo la escritura a nombre de los dos y su única condición fue que, si uno de los dos se casaba, el otro tenía derecho a comprar la mitad de la finca. Cuando Grant se casó con Virginia, como cabía esperar, la relación entre ambos se resintió. Pero como el matrimonio que duró más de once meses, no fue demasiado tiempo. El proceso de divorcio se produjo al estilo de siempre: mezquindades, acusaciones públicas de alcoholismo, maltrato psicológico y amenazas. Al final Grant, tocado y medio hundido, decidió llegar a un acuerdo y volvió a los brazos de su fiel amigo instalándose juntos en su mansión.

La carrera cinematográfica de Grant seguía su curso. Los films se producían en cadena a un ritmo imposible de mantener y, combinado con juergas nocturnas, provocaron una caída en el alcoholismo con tendencias depresivas. Aun así, su vida profesional iba viento en popa y encadenaba éxitos uno detrás de otro. El dinero entraba sin parar, pero igual que muchos ricos con infancia pobre, temeroso de la ruina económica, Grant decidió pedir consejo a Scott, que se caracterizaba por su infalible olfato para las finanzas. Éste le recomendó invertir una millonada en unos bonos que, al final, resultaron ser fraudulentos. Un desastre. Grant fue investigado y tuvo que prestar declaración ante la justicia.

La polémica no llegó a más, pero significó mucho para la relación entre los dos amigos, ya que Grant culpó a Scott. Semanas después, decidieron limar asperezas cenando juntos y la prensa se frotó las manos. Según dijeron los medios, resultó una velada larga, difícil y emotiva, durante la cual se abrazaron, lloraron, rieron y acordaron que había llegado el momento de pasar página. Después fueron a la playa, cada uno en un coche, pasearon juntos y descalzos sobre la arena húmeda, recordaron los buenos tiempos y juraron que siempre serían amigos. Pero la amistad no duró para siempre. Al igual que ocurre con algunas parejas que se separan prometiéndose lealtad hasta el final de los días, los intereses materiales se impusieron a todo lo demás. Después de broncas y disputas, Grant acabó quedándose con la casa de la playa que estaba a nombre de los dos, poniendo fin a su relación con Scott. Puede que por remordimientos, Grant presionó para que contrataran a Scott en una producción y, de esa manera, durante el rodaje pudieron disfrutar de los últimos días juntos de esplendor en la playa.

113 RománTica'S


Grant dio un giro adecuado a su carrera bajo la batuta de Alfred Hitchcock. Actor y director llegaron a un acuerdo creativo, formando un equipo de iguales. Los personajes que interpretaba Grant eran perfectos para lo que el director necesitaba y quería y, además, proyectaban la parte más oscura de la personalidad del actor: tipos ambiguos, misteriosos, torturados, esquivos y que fingen ser otro. De ahí que el actor acuñara la frase…

RománTica'S 114

Todo el mundo quiere ser Cary Grant. Incluso yo quisiera ser Cary Grant.”


115 RomรกnTica'S


Pdjp!z!qmbdfs!

de MIA

3ª parada

por Ada López El bimestre pasado emprendistéis junto a mí un viaje por todo Estados Unidos. Me acompañastéi a Malibú y a Seattle. En esta segunda entrega de mi periplo me acompañaréis a otros dos sitios más. Hola a todas, os recuerdo que soy Mia y éstas van a ser solo dos más de las ciudades a las que me vais a acompañar. Sabéis que éste no es el mejor momento de mi vida. Las decisiones que he tomado no son las que habría tomado en otras circunstancias pero no puedo mirar hacia atrás. No puedo ni debo acobardarme de las experiencias que estoy viviendo ni de las cosas que estoy haciendo. Tampoco me arrepiento de los hombres a los que estoy conociendo ni a los que han logrado que les ame por encima de mí misma. Sigamos pues. Tercera parada: Chicago, Illinois.

RománTica'S 116


117 RomรกnTica'S


Chicago, más conocida como «la Ciudad de los Vientos», es la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles. Chicago se encuentra en el estado de Illinois, a lo largo de la costa suroeste del lago Míchigan, y es la sede del condado de Cook. Forma parte del área metropolitana de Chicago, una conurbación integrada además por los condados periféricos. La ciudad de Chicago está dividida en 77 barrios o áreas comunitarias. La designación área comunitaria es más útil como una curiosidad histórica, ya que se consideran más duraderas que los nombres de los barrios, ya que estos pueden cambiar con el tiempo debido a la renovación urbana, la elitización y a la constante absorción de la población inmigrante. Se considera esta ciudad como el origen de los rascacielos. Actualmente el edificio más alto es el Willis Tower (antes llamado Sears Tower), pero en los años 1920 lo fue el Wrigley Building, cuya torre fue diseñada a partir de la Giralda de Sevilla. Existen más de 1100 edificios altos. Chicago Bulls es uno de los equipos de baloncesto más conocidos del mundo gracias a la popularidad del mejor jugador de la historia de este deporte: Michael Jordan. La ciudad cuenta con dos equipos de las Grandes Ligas de Béisbol. Los Chicago Cubs juegan en la Liga Nacional desde 1876 y los Chicago White Sox juegan en la Liga Americana desde 1901.

En Chicago, Illinois, conozco a mi tercer cliente, Anthony Fasano, el restaurador. !! !

Iba más allá de lo que una mujer era capaz de procesar. Era enorme. Toda una mole. Por lo que podía ver de los muslos que asomaban por debajo de la toalla, eran igual que tres troncos juntos. RománTica'S 118


119 RomรกnTica'S


4ª parada

A finales de Marzo me despedí de Anthony. Sentí mucho hacerlo porque había llegado a quererles tanto a él como a su pareja muchísimo. Sentirme por unos días parte de una familia como la Fasano fue como volver a aquellos tiempos donde estaba aún viva mi madre. Los Fasano son una familia increíble desde el mayor al más pequeño de sus miembros. Tener que dejarles atrás fue una experiencia dura pero mi viaje tenía que continuar, no podía darle la espalda a mi propia familia. Por un lado tengo la imperiosa necesidad de dejar atrás este año y recuperar mi vida pero lo cierto es que en cada ciudad conocía a alguien que iba a marcar un antes y un después en mi vida. Volví a ver a Wes. Este hombre va a ser mi perdición. Pero no me puedo parar ahora en esto. Duele demasiado. Continuemos viaje... Cuarta parada: Boston, Massachusetts.

RománTica'S 120


121 RomรกnTica'S


Boston es la capital y ciudad más poblada de la Mancomunidad de Massachusetts, y una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos. Al tratarse de la ciudad más poblada de Nueva Inglaterra, Boston es considerada el centro económico y cultural de la región y es referida en ocasiones como la «Capital de Nueva Inglaterra» de manera no oficial. Boston es, también, el centro neurálgico de un área metropolitana muy poblada y extensa denominada Gran Boston. Con multitud de facultades y universidades dentro de la ciudad y sus alrededores, Boston es un centro de enseñanza superior y, a su vez, un centro para la medicina. La economía también se basa en la investigación, la electró-nica, la ingeniería, las finanzas, la tecnología y la biotecnología, principalmente. Boston fue fundada el 7 de septiembre de 1630. Gran parte de la bahía Back y los barrios del South End están construidos sobre tierra ganada al mar utilizando material de relleno para crear la nueva tierra. Sólo la colina Beacon Hill sigue parcialmente intacta. El área del centro y sus alrededores inmediatos consisten en edificios de baja altura de ladrillo o piedra y edificios antiguos de estilo federal. Varios de esos edificios se mezclan con otros modernos como la Biblioteca Pública de Boston, el Centro de Ciencia Cristiano, Copley Square, Newbury Street y los dos edificios más altos de Nueva Inglaterra, la torre John Hancock y el Prudential Center. Boston es también conocida como la "ciudad de los barrios" debido a la gran cantidad de barrios que la componen, un total de 21. La ciudad celebra cada año numerosos eventos populares y festividades. Uno de los más conocidos es la Maratón de Boston, una de las más antiguas y prestigiosas maratones en el mundo. Los Boston Red Sox, uno de los miembros fundadores de la Liga Americana de Béisbol en 1901, juegan sus partidos como local en el Fenway Park, cerca de la Kenmore Square en la zona de Fenway, en Boston. Construido en 1912, es el estadio deportivo o pabellón en uso más antiguo de los Estados Unidos entre los cuatro principales deportes profesionales.

RománTica'S 122


En Boston, Massachusetts, conozco a Mason Murphy, mi cuarto cliente ! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Cuando

le conocí estaba apoyado en una limusina. Llevaba gafas de aviador, tenía el pelo castaño cobrizo y una sonrisa canalla que probablemente derretía las bragas de todas las aficionadas al béisbol. 123 RománTica'S


¿Será verdad eso de que la primavera la sangre altera? Pues sea o no verdad lo que sí que es cierto es que lo estamos celebrando ya por todo lo alto con las apasionantes lecturas que las distintas editoriales nos traen para este período pre-vacacional. ¿A que no sabéis cuál escoger? Os hemos dejado una amplia selección de títulos de todas y cada una de las editoriales que se dedican a nuestro género favorito. Si deseas que publiquemos tu relato,  envíanoslo a nuestra dirección de correo:  romanticasmagazzine@gmail.com  De entre los relatos recibidos se  seleccionarán los que serán publicados en  nuestras páginas. No se os olvide  consignar en el asunto del mail la palabra  RELATOS    El texto no podrá superar las 3500    palabras.    Todos los relatos deberán llevar el    nombre de el/la autor/a y acompañar el    escrito con una pequeña nota en la que    se haga constar que el texto es de tu  propiedad.   

RománTica’S

RománTica'S 124

¡OS DESEAMOS (como siempre) FELICES LECTURAS! Gracias a tod@s por seguir leyendo nuestra publicación. Saludos cordiales, Equipo RománTica’S

Contacta con RománTica’s para  hacernos llegar tu opinión,  comentarios y sugerencias tanto  sobre la revista como cualquier otro  tema relacionado con la novela  romántica.  Escríbenos a este e‐mail:  romanticasmagazzine@gmail.com 

MAGAZZINE


125 RomรกnTica'S


Romanticas 047  

RománTica'S, tu revista de novela romántica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you