Issuu on Google+


RomรกnTica'S 2


RománTica’S

MAGAZZINE

Sumario Actualidad Fic-Entrevista a Victoria Vílchez Entrevista a Mia Sheridan Editoriales: Harlequin Paseamos por Amazon Presentaciones Cazatalentos La autora del bimestre: Katherine Hughes Lectura exótica del Bimestre Personajes que vendrán Series y Sagas: «Los Cynster» Guionízame Póker de Ases RománTico’S Espacio JR Dioses del Olimpo Banda sonora para una novela Una película de Nuestros Días La Cápsula del Tiempo Amores reales Ocio y Placer Y otros más…

En este número colaboran Ada López Carmen Cano Eva Rubio Loli Díaz Mónica Liceras M. J. Sánchez María José Losada Mireya Palomino Nazareth V. Lupión

Patricia Rodríguez Paty C. Marín Raquel Pérez Rocío Muñoz Rosana A. Trillo Shia Wechsler Sofía Cabrera Tamara Arteaga Yuliss M. Priego

Y, colaboración especial de… Salvador Barber

Teresa Cameselle

*Aviso: RománTica’S no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.  3 RománTica'S


RomรกnTica'S 4


ENTREVISTA

Mia Sheridan Mia Sheridan tiene un estilo muy personal, es capaz de transmitir ternura, de crear protagonistas adorables y de hacer que nos los creamos. Sus historias están llenas de fuerza, de originalidad y siempre, siempre resultan impactantes.”

UNA ENTREVISTA DE MARIAJO LOSADA

Q

uizás os preguntéis qué siente una traductora como yo al disfrutar de la oportunidad de traducir unos libros tan especiales como los de Mia Sheridan, por qué llega a mis manos y de qué manera. Confieso que este es uno de esos casos en los que me enamoré de la manera de escribir, de las novelas y de los personajes antes de traducirlos, porque tuve la suerte de encontrarme con esta maravilla y de que Phoebe Romántica pensara, como yo, que valía la pena arriesgarse a publicarla. Así que como podéis comprender, cuando supe que que iban a traer sus libros a España, tuve que contenerme para no empezar a pegar saltitos. He disfrutado mucho realizando esta entrevista, espero que os resulte tan gratificante como a mí.

5 RománTica'S


―Mariajo: Antes de nada me gustaría felicitarte por tus libros, todavía me quedan un par de ellos por leer, pero todos me han parecido maravillosos. El primero que cayó en mis manos fue La voz de Archer y el resto, como se suele decir, es historia. ―Mia: ¡Muchas gracias! Eso significa mucho para mí. ♥ En este libro me llamó la atención la leyenda que hay al principio sobre los centauros, y que relaciona el libro con los signos del zodíaco. ¿Por qué hacer una serie en la que en realidad los libros no tienen nada que ver entre sí? ¿Cómo surge la idea? ―Gran pregunta. Sí, lo cierto es que quería hacer un grupo de libros que, aunque estuvieran conectados, no fueran una serie propiamente dicha en la que se cruzaran personajes y argumentos. Se me ocurrió que conectarlos a través de los signos del zodíaco podía ser interesante y, a la vez, esto me sugeriría de alguna manera cada una de las historias. A veces la relación es mediante una leyenda, otras por una cualidad, y en ocasiones solo una idea. Cada uno proviene de una inspiración diferente, pero al final los doce signos estarán representados de una manera u otra.  ―¿Realmente es significativo el signo zodiacal en cada uno de los libros? ―A veces, la inspiración es muy específica (como en La decisión de Stinger, La voz de Archer o Kyland), en otras es más una idea o un tema (como en Leo o en Grayson's Vow), pero siempre comienzo con una idea del signo en la mente. En algunos libros, la historia sigue muy de cerca una leyenda concreta, y en otros no. Pero el origen en sí siempre es el signo. ―En La voz de Archer nos encontramos un protagonista muy inusual (no vamos a decir lo que le ocurre, por si acaso alguien no lo ha leído, pero no es nada convencional), ¿cómo creaste un personaje tan peculiar como Archer Hale?

RománTica'S 6

―Mi intención era escribir sobre un tipo de héroe diferente a los que aparecían en los libros que había estado leyendo en esa época (machos alfa y muy posesivos, ya sabes) y lo primero que se me ocurrió fue la idea de una discapacidad. El carácter real de Archer ―los rasgos de su personalidad, sus inseguridades― fueron apareciendo de forma más gradual. En realidad es un personaje que se desarrolló en capas según iba escribiendo el libro. Además, realicé una exhaustiva investigación sobre su incapacidad y el lenguaje que utiliza. ¡Doy gracias a Dios por la existencia de Youtube! :D ―Por otro lado, Bree también ha sufrido mucho, ¿podría haber entendido tan bien a Archer si no hubiera tenido esas dificultades? ―No lo creo. Y eso es realmente un tema recurrente en todos mis libros: dos personas que se conocen y están destinadas la una a la otra debido a sus experiencias y cualidades. Me gusta explorar el destino y cómo, en ocasiones, la gente entra en nuestras vidas porque son los ÚNICOS que pueden cambiarnos o darnos forma de la manera que necesitamos. No creo que se aplique solo a los amantes, sino también a los amigos, incluso a los conocidos. Aunque, por supuesto, yo escribo romance así que eso es lo que exploro. :D ―Debo felicitarte también porque La voz de Archer es el libro que más opiniones de 5 estrellas tiene en Amazon de todos los que he traducido, espero que La decisión de Stinger, que salió en noviembre, llegue a alcanzarlo. ―¡Gracias! Sí, Archer ha sido acogido de una forma que jamás imagine. Creo que es porque nos encontramos ante un personaje diferente y eso es algo que me encanta, porque es la razón por la que yo también me enamorara de él mientras lo estaba creando. ―Hablando de Stinger.... ¿por qué tiene una ocupación tan inusual y un tanto morbosa? (Si queréis saberla, aparece ya en la primera página)


7 RomรกnTica'S


―Ja, ja, ja. Supongo que elegí ese «trabajo» en particular porque quería intentar que sufriera una transformación realmente impactante. El aspecto transformador de Escorpio es la base del libro y del signo, y es lo que Carson encarna de verdad. ;-) ―¿Puede haber unos protagonistas más distintos como Carson Stinger y Grace Hamilton? ―¡Probablemente no! Pero, una vez más, esto está relacionado con mi fascinación por el destino y encontrar a la persona que necesitas (aunque no sea la que esperas) para ayudarte a convertirte en una versión mejor de ti mismo. Nadie más que Grace podría haber inspirado la transformación de Carson. ―La decisión de Stinger es un libro mucho más profundo de lo que parece a simple vista, casi podríamos decir que es un libro denuncia, ¿era esa tu intención? ―Sin duda. Traté de mostrar la yuxtaposición entre la naturaleza superficial del Carson del principio (egoísta y centrado en sí mismo) con el que vemos al final del libro (reflexivo y dispuesto a sacrificarse). Y como se convierte en el hombre que estaba destinado a ser.

RománTica'S 8

―La cuestión es que tanto en La decisión de Stinger como en La voz de Archer (y, por supuesto, en el resto de tus libros) creas unos personajes secundarios que resultan muy interesantes. Gente que se merece (o debería decir que tus lectores son los que nos lo merecemos) que conozcamos su historia. ¿Es posible, por ejemplo, que podamos llegar a leer la historia de Leland? ¿O quizá la de Dylan y Audrey? ―Normalmente, cuando escribo es con la intención de crear historias de los otros personajes. Sin embargo, una vez que termino una novela, nunca me vi impulsada a volver y retomar las semillas que dejé.  Creo que la razón es que me resulta difícil recapturar la sensación que me transmitió un libro (al menos a mí) una vez que he pasado a otro. Nunca ha aparecido en mi cabeza una historia realmente potente, que me haga sentarme a escribirla, aunque nunca se sabe… Si lo hago, seguramente será en forma de novela corta o después de terminar con la serie. ―Creo que tienes cuatro hijos, ¿cómo te organizas para escribir? ¿Tienes un método para trabajar? ¿Un horario?


―Tengo la suerte de tener un marido muy servicial, pero también me resulta difícil escribir durante más de tres horas al día. Así que escribo mientras mis hijos están en el colegio y luego estoy libre cuando ellos regresan a casa. Escribo todos los días, da igual si me apetece o no. Estoy acostumbrada a esa clase de disciplina, y es lo que me funciona. ―Cuando le preguntan a Diana Gabaldon cómo ha sido capaz de crear el personaje de James Fraser, ella dice siempre que se inspiró en su marido, al que le roba muchas frases, y algo similar le ocurre a Susan Elizabeth Phillips, ¿te ocurre a ti lo mismo? ―Un poco. No siempre hago mis personajes a imagen de alguien en particular, pero definitivamente me encuentro usando frases y expresiones que utiliza mi marido e, incluso, mis amigos. Cosas que escucho de pasada… etc. Mis personajes tienden a ser una especie de mezquina mezcla de mi vida. Ja, ja, ja… ―Antes de leer tus libros, no había encontrado en los New Adult la misma dosis de romanticismo que en las novelas románticas clásicas —Kleypas, SEP, Jennifer Ashley, etc…—, sin embargo, tus

libros poseen una ternura increíble, ¿cuáles son tus autoras favoritas? ―¡Guau! ¡Gracias! No he leído todavía a esas autoras, pero he oído hablar de ellas y sé que son auténticas maestras.  Así que muchas gracias. Decir que mis novelas están llenas de ternura es el mejor cumplido que podría recibir porque es lo que me esfuerzo en conseguir, ya que creo que la vulnerabilidad y la ternura son las cualidades más sexis y románticas que existen, lo que me hace rendirme y conectar con un personaje. Así que intento dotar a propias historias de tantas emociones como me sea posible. ―¿Cuáles son tus próximos proyectos? ―Ahora mismo estoy trabajando en otra novela de Los signos del amor que espero que se publique a principios de 2017. :D ―Creo que hablo en nombre de todos tus lectores españoles cuando digo que nos encantaría verte por España, ¿entra en tus planes visitar nuestro país? ―En este momento no, pero me encantaría. ¡Sería un sueño hecho realidad! ―Esperamos verte pronto por aquí. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. ―¡Gracias! Adoro a mis lectores español y estoy muy agradecida por que tú les transmitas mis historias. ¡Abrazos! ♥

9 RománTica'S


RomรกnTica'S 10


Fic-ENTREVISTA

Victoria Vílchez Del New Adult a la adulta. Un cambio importante como escritora del que os queremos hacer partícipes.”

UNA ENTREVISTA DE YULISS M. PRIEGO

T

enerife. Creo que no me he alegrado tanto en mi vida de irme a las Islas Canarias como este «invierno», o como dirían los Stark en Juego de Tronos… en el invierno que está por llegar. Por supuesto, en Canarias el tiempo parece transcurrir de forma distinta que en la península, y todo se hace más atractivo incluso, porque nunca había venido antes. Creo que de esta visita voy a sacar muchas cosas aparte de la entrevista que Victoria Vílchez me ha concedido… Como si no hubiera otra excusa para vernos. ¡Cómo se hace de querer la tía!

11 RománTica'S


En fin… y aquí estoy, en el hotel, medio dormida todavía por el cansancio acumulado que llevo de todos estos meses pasados en el trabajo y por los viajes (aunque no me voy a quejar, conste). La cama es muy mullidita y ahora mismo no me importa que Victoria me vea de esta guisa. Tampoco sería la primera vez. Aun así, creo que por lo menos debería adecentarme un poco… por lo menos, por si le da por venir acompañada, que yo ya no me fío. No pasan ni quince minutos cuando escucho unos golpes en la puerta y me levanto para abrirla. No me molesto en mirar por la mirilla, porque casi seguro que es Vic; no estoy esperando a nadie más. En cuanto la abro, me quedo boquiabierta, porque definitivamente no es Victoria la que tengo en frente. Es un tiarrón, cuadrado, y con una camiseta pegada que le marca todos los músculos. Escucho una risita y de momento alzo la vista para mirarlo a los ojos. Ay, qué vergüenza. Creo que ahora mismo si me enterraran con tomates, no sabrían decir quién soy yo y qué los tomates. Puede que pienses que estás soñando, Yuliss. Pero no dice el muchacho guiñándome un ojo. Vale, a lo mejor sí que me he quedado dormida y estoy teniendo un sueño de lo más agradable. Reconozco a Zac; lo reconocería en cualquier parte. Pero… ¿y Victoria? Cuando me preparo para preguntárselo, me doy cuenta de que ya se ha adentrado en mi habitación y se está acomodando en la cama. Tengo que parpadear para ver con claridad. ¿Qué está haciendo este hombre? ¿Y Victoria? pregunto casi a trompicones. Él vuelve a reírse y ladea la cabeza para mirarme. Ahora viene, mientras me ha dicho que vaya empezando yo, si quieres. Otra vez esa mirada intensa. Me acerco, vacilante, a la cama y me siento en un borde. Él da palmaditas a su lado para que me tienda junto a él. Ay, madre… voy a meterme en la cama con Zacarías; Zac, para los amigos. Creo que

RománTica'S 12


Tessa me va a matar. O a lo mejor no. Bueno, yo qué sé. No estoy pensando con claridad. Bueno, pues vale. Como quieras… digo mientras me tumbo y cojo la libretita que dejé en la mesita de noche para la entrevista. Agarro un bolígrafo también y empiezo a garabatear sin sentido alguno. Cuando pasan unos segundos, me aclaro la mente y empiezo a centrarme en el trabajo que he venido a hacer . No quiero soltar spoilers ni del primer, ni del segundo libro. Así que voy a ser un poco ambigua… ¿qué es lo que Tessa es para ti? ¿Cómo es posible que tengáis una relación tan bonita, y a la vez tan… irreal, a veces? Ya sabes lo que dicen… las mujeres y los hombres no pueden ser amigos. Tessa es parte de mí, no hay otra forma de decirlo. Es mi mejor amiga, sí, alguien por la que no puedo evitar preocuparme, a la que quiero y a la que, pase lo que pase, no podría perder. Quiero que sea feliz y... bueno, lo único que hago es actuar en consecuencia a ese sentimiento, incluso cuando lo que le hace más feliz a ella no coincide con lo que me hace feliz a mí. »¡Las mujeres y los hombres pueden ser amigos! Incluso si se enamoran, el amor también trata de eso. ¿O no debería ser tu pareja también tu mejor amigo? »Pero sí, se puede, Marta y yo lo somos, puede que no al nivel que alcanza mi amistad con Tessa, pero también ella es una persona importante para mí. Tomo nota y pienso en si Alex vendrá también, o si por el contrario Tessa preferirá que no esté en la misma estancia que Zac. Cuando termino de apuntar la respuesta que me ha dado, vuelvo a escuchar la puerta y ahora sé que son Victoria y Tessa por las voces femeninas que provienen del otro lado de la misma. Pues no, parece que Alex no va a hacer acto de presencia. Por mí, genial… no era mi favorito. Victoria y yo nos damos un fortísimo abrazo y luego estrecho a Tessa en otro un poco menos efusivo. Ella dirige la mirada hacia Zac y arquea una ceja en mi dirección.

13 RománTica'S


Yo me encojo de hombros y me río tontamente. Ha sido él… él me ha obligado a meterme en la cama digo sin pensar. Cuando luego proceso las palabras. Me vuelvo a poner colorada e intento reformular la frase de nuevo, en vano. Victoria se parte de risa. Cómo lo está disfrutando la tía. Sí, bueno. Imagino que habéis entendido lo que he querido decir. Les hago un gesto con la mano hacia la cama para que también tomen asiento y vuelvo a tomar la libretita y el boli en las manos para proseguir con la entrevista. Además, cuanto antes la termine, antes podré ponerme el bikini y perderme en las fabulosas playas de Tenerife. Ellas hacen lo propio, aunque me fijo en cómo Tessa se pega a Zac más de lo normal. Me aclaro la garganta y continúo. Ya que estamos todos, vamos a seguir al lío. Me giro hacia Victoria . Bueno, me consta de que esta bilogía es más especial para ti que probablemente las otras novelas que has escrito. ¿De qué manera se ha transportado ese sentimiento a la historia y a los personajes? ¿Qué crees que es distinto en estos libros que en los anteriores? Para mí, Tessa es mi protagonista más realista sin duda alguna. Es a la que me he mostrado de una forma más cruda y más profunda. En la novela conocemos una parte de su pasado que la marcó para siempre y, además, ha cometido una serie de errores que quedan muy reflejadas durante la historia. Es duro y hay escenas con una gran carga emotiva Hace una pausa para mirar a Tessa, pero no hay compasión en su mirada sino más bien orgullo . Sufre una gran evolución a lo largo de los dos libros. »Esta es la novela en la que más de mí misma he dejado y que más ha requerido de mí, pero a veces hay que ser valiente y enfrentarse a los propios miedos. »Por otro lado, las dos novelas son muy diferentes entre sí, pero creo que juntas conforman un todo que permite al lector descubrir las distintas caras del amor, o de lo que a veces creemos que es el amor.

RománTica'S 14

Tú ya sabes que yo tengo mi favorito desde casi el principio, y eso no va a cambiar digo a la vez que le dedico una mirada a Zac , ¿tuviste a alguien real en quien basar a ese personaje? ¿O fue todo un producto de tu imaginación? Si tuviera a alguien como Zac cerca es probable que me hubiera enamorado yo de él asegura, entre risas . No hubo nadie en especial que me inspirara para el personaje, tan solo le di a Tessa lo que necesitaba. Fue muy fácil escribir sobre él, incluso en sus peores momentos, que algunos tiene explica, y el aludido finge claramente sentirse ofendido . Ser un amigo incondicional no es tan fácil. Ojalá existieran más Zac por el mundo... En realidad, creo que a este chico habría que patentarlo. Me giro hacia Tessa tras anotar las palabras de Victoria y le dedico una sonrisa. Esta chica ha cometido tantos errores… y a la vez ha madurado tanto en toda su vida. Tessa, tu vida ha tenido muchísimos altibajos. Si hubiese algo que pudieras cambiar de cómo has hecho las cosas, o de lo que hiciste en un pasado, ¿qué sería? Aunque bueno, bien es verdad que lo que hacemos nos moldea y nos hace ser de un modo u otro.


Mmm... Titubea unos segundos . Es probable que debiera decir que sí, pero voy a contestar que no. Como has dicho, cada una de las experiencias que tenemos a lo largo de la vida nos van marcando y hacen de nosotros lo que somos, y yo por fin he aprendido a aceptarme y quererme como soy. Además, las decisiones que he tomado me llevaron a conocer a Zac afirma, dedicándole un sonrisa provoca otra de él en respuesta , y eso no lo cambiaría por nada. Solo lamento el daño que han causado mis errores y las personas que han sufrido por mi culpa. No quiero que se me pase la siguiente pregunta, porque me ha quitado muchas horas de sueño mientras leía vuestra historia (o al menos, parte de vuestra historia). Tessa, Zac, ¿cómo leches podíais compartir piso si los dos estáis para comeros con queso? me doy cuenta de lo que he dicho y me llevo una mano a los ojos. Hoy me estoy luciendo. Los demás se ríen pero enseguida recuperan la compostura y Tessa y Zac se disponen a responder. Yo quería tirármela en cuanto la vi por primera vez confiesa Zac, muerto de risa. ¡Zac!

¿Qué? Es la verdad. Estira la mano y le acaricia la mejilla con cariño . Luego nos hicimos amigos y... No le hagas caso le interrumpe Tessa . En realidad, es fácil, todo se fue desarrollando con mucha naturalidad entre nosotros. Yo siempre digo que lo nuestro fue amistad a primera vista. Aunque, en honor a la verdad, desayunar todos los días contemplándole es un plus. Uno muy grande concluye, guiñándome un ojo. Zac, como no, esboza una sonrisita satisfecha mientras que Victoria pone los ojos en blanco. Y volviendo a la artífice de todo, Victoria. Me llama la atención esa capacidad que tienes de crear protagonistas sacados de revistas de moda y de películas. Primero Jota, y ahora Zac… ¿tú quieres darme un infarto al corazón? me río . ¿Tienes tú algún personaje más favorito que otro? Sé que es una decisión difícil, pero bueno… siempre hay un hijo predilecto. En tu caso… ¿quién es y por qué? Todos llevan una parte de mí, los he visto crecer, equivocarse, acertar, reír, llorar... Así que es muy complicado elegir entre ellos. Sin embargo... Se gira hacia Tessa y Zac . Chicos, tapaos los oídos...

15 RománTica'S


Ambos resoplan pero terminan por ceder. Ahora que no me oyen... Siempre he sentido debilidad por Jota, el protagonista de "Antes de que decidas dejarme". Es un chico mal que no es malo en absoluto y, aunque va de duro y en realidad está roto de mil formas diferentes, no duda en cuidar de las personas que quiere. Es un personaje con multitud de capas del que me enamoré sin remedio mientras escribía su historia y que siempre será especial, no importa el tiempo que pase ni las historias que escriba. Me río y tomo nota de todo lo que me ha dicho. En el fondo la entiendo. Es lo que tiene escribir semejantes especímenes. Entre pitos y flautas llevamos aquí algo más de una hora, así que voy a proceder con la última pregunta para así poder aprovechar el día en la playa. En noviembre. Quién lo diría. Y ya para finalizar, Victoria. No puedo irme sin preguntarte por tus futuros proyectos. ¿Qué vamos a ver de Victoria aparte de la bilogía No me quieres, no te quiero? ¡Ponnos los dientes largos! Pues como ya se anunció, en abril de 2017 sale la tercera entrega de la serie "AntesDe", que protagonizaran Lucía y Asher. Darán mucha guerra y tengo que decir que Asher me recuerda muchísimo a Jota, aunque tiene matices y comportamientos algo más... estrafalarios,

RománTica'S 16

podríamos decir. »En la actualidad estoy trabajando en una nueva serie de libros, "Una estación contigo", cuya primera entrega se titulará "Más que un verano" y estará dividida en dos partes. La primera saldrá el 5 de diciembre y la segunda el 9 de enero de 2017. »Además es probable que vuelva a la romántica adulta, ya que hay una parejita que me está esperando hace tiempo. Tengo muchos proyectos para 2017, ¡demasiados! Si alguien tiene un giratiempo (a poder ser que funcione), por favor que se apiade de mí. Termino de apuntar y me levanto de la cama, muy a mi pesar. Bueno, ahora toca irse a la playa, ¿no? menciona Zac, estirazándose en la cama. Yo asiento con una sonrisa amplia en el rostro y voy en busca de mi bikini y de mi bolso. Victoria consulta la hora en el móvil y también se pone de pie. Sí, además, puede que veamos unos cuantos surfistas si vamos a donde normalmente se celebra la competición de surf. Allí siempre suele haber buenas olas. ¡Fantástico! decimos Tessa y yo al unísono. Zac nos mira a ambas de soslayo. Ups… Pues vamos allá, ¿no?


17 RomรกnTica'S


Editoriales. Harlequin Ibérica    

El comienzo de un género  

En sus orígenes fue una empresa canadiense dedicada a novela básicamente popular. Tuvo grandes dificultades en sus comienzos debido a los escasos márgenes de beneficios por sus precios ajustados, una característica que aún hoy mantiene, pues es una de las pocas empresas que no se apuntó a elevar los precios al nivel del trade comercial para mantener fiel a su público, un público que hace las cuentas del hogar y no es muy amigo de dispendios.  

  un artículo de M. J. Sánchez  

unque publicaron algo de novela alarmarse, nos estamos refiriendo a algunos romántica a lo largo de estos castos besos, nada que ver con las sombras de comienzos, fueron todas Grey ni nada parecido. reimpresiones y no entraron en el sector propiamente dicho hasta que Mary LA APUESTA FUNCIONÓ. En 1967, Harlequin Bonnycastle, la mujer del principal editor y publicaba en exclusiva novelas de Mills and propietario de la misma consiguió Boon para Canadá y pronto extendieron el introducirlo en 1957. Mary era un entusiasta negocio en los Estados Unidos. En 1970, lectora de los romances Richard hijo, el heredero del británicos publicados por la anterior propietario, contrató “Harlequin podríamos editorial Mills and Boon, los servicios de Pocket Books decir que es la historia del cuyos derechos de y Simon and Schuster para la reimpresión compraron. venta de sus novelas en el género romántico, pues país vecino, del mismo modo empezó prácticamente MARY Y SU HIJA JUDY ejercieron que compró Mills and Boon, con ella, en 1949.” una estricta censura sobre el convirtiéndose en productora material que se publicaba y de su material, aunque sólo optaron por las novelas más conservadoras contratase en un principio escritoras en las cuales no había ningún contenido británicas y tardarían en introducir sexual explícito. Pero esto fue hasta que americanas. Igualmente, abrieron una línea Richard Bonnycastle decidió leerse una de contemporánea más atrevida, con gran estas novelas al ver su popularidad, aunque disgusto de Mary. lo hizo con una obra algo más atrevida, que le gustó. A su vez, comprobó que las novelas de SIN EMBARGO, AL MERCADO DEL LIBRO no les este tipo, en las cuales la intimidad tenía más gustaron. Las librerías eran renuentes a presencia, solían tener mayor proyección de vender libros que consideraban de poca ventas. De todas formas, no hay que calidad, de modo que se comercializaron en

RománTica'S 18


supermercados y kioskos frecuentados por mujeres. Además no estaban interesados en promocionar autoras o libros concretos, sino líneas de producción, algo que no cambió sustancialmente con el paso del tiempo, siguiendo en esto a la famosa literatura «de kiosko» de otros temas y similares características. TODO ESTO CAMBIÓ CUANDO HARLEQUIN rompió su colaboración con Simon and Schuster. Estos, se encontraron con una gran demanda de estos productos y sin libros, por lo cual fundaron en 1980 Silhouette Books, el banco de pruebas donde se formaron la mayor parte de las nuevas fundadoras del género. Esta empresa daba unas pautas muy cerradas en la elaboración de sus libros, pues siguió el modelo Harlequin de basarse en la homogeneidad del producto en sí más que en la originalidad o variedad del mismo, aun cuando pedían a sus autoras heroínas más atrevidas, tramas más complejas y algo más de sexo en la relación amorosa. Muchas de las autoras más veteranas, entre las que se encuentra Nora Roberts, alcanzaron su fama dentro de estas colecciones y han declarado que fueron una baza importante en su formación como escritoras. HARLEQUIN PASÓ EN ESTOS MOMENTOS su gran bache. Se cerró en banda y publicó libros más conservadores en cuanto a la intimidad física y pronto tanto Silhouette como otras compañías le comieron el terreno, comenzando lo que se conoce en el gremio como las «romance wars». Esta competencia finalizó con la compra de Silhouette por Harlequin en 1984, de modo que en los noventa controlaba el 85 % del mercado americano. A partir de estos momentos comenzó su expansión internacional, de modo que en la actualidad posee delegaciones en Amsterdam, Atenas, Budapest, Hamburgo, Londres, Madrid, Milan, Nueva York, Paris, Estocolmo, Sydney, Tokyo y Varsovia.

19 RománTica'S


HARLEQUIN ES LA BASE DEL DESARROLLO de la novela romántica en su formato actual. Fue la que abrió el mercado y generó la distribución, siempre cerca de la novela popular. Aquí en España se introdujo a comienzos de los ochenta, con libros y series muy populares que habitualmente comprábamos junto con los de otros géneros igualmente «poco literarios», como el western o la ciencia ficción. En el caso de EEUU y Canadá, pronto saltaría al trade y a las listas de best sellers; no es así en el caso de Europa, cuyo concepto de cultura está menos abierto al gran público y tiene una definición más estrecha de lo aceptable literariamente hablando. De hecho, ese salto ha sido relativamente reciente al socaire de las grandes autoras de best sellers americanas, encabezadas por la ya citada Nora Roberts y otras como Danielle Steel, que han mostrado el camino a las grandes empresas editoriales en cuanto a la narrativa femenina se refiere. HARLEQUIN TAMBIÉN HA EXPERIMENTADO esta evolución, aunque siempre ha respetado esa cercanía a la novela popular en sus formatos y precios. Sus grandes series como Bianca, Julia, Jazmin y otras han formado parte de nuestras lecturas juveniles y, de hecho, casi todas las lectoras actuales de romántica nos hemos iniciado con sus libros, al menos las más veteranas. SI HAY ALGO QUE CARACTERIZA AL STAFF de Harlequin Ibérica, la sección española de la

RománTica'S 20

multinacional, es su tradicional profesionalidad. Actualmente toda la empresa pertenece a HarperCollins, pero continua manteniendo la «marca de la casa»: su seriedad y competencia. Al margen de críticas por sus niveles de calidad, han mantenido en marcha con una regularidad a prueba de crisis que muchas otras empresas de otros géneros envidiarían, un mercado enorme, al sumar también el sudamericano. HOY DÍA, ESE ASPECTO QUE PODÍA SER CRITICABLE en sus productos más populares se ha visto resuelto con la introducción de Top Novel y otras series en formato trade en las cuales leemos a las principales firmas del momento. Fueron el comienzo pero han sabido mantenerse con el paso del tiempo. Nos han ofrecido una panorámica de como cambiaban las relaciones amorosas desde otras épocas a la actualidad, y también, de cómo cambiaba el papel de la mujer. Hoy día, con la incorporación a su catálogo de autoras españolas como Claudia Velasco, Anna Casanovas, Arlette Geneve, Yolanda Quiralte, o la más reciente Rebeca Rus, nos está mostrando lo mejor de las plumas románticas de nuestro país. Con el tiempo, habrá quien pueda presumir de haber publicado en esta empresa tan sólida como capaz y podrá presumir con motivo. Que Harlequin haya sido el pasado, no impedirá que siga siendo un futuro consolidado. Esperemos que su proyecto siga creciendo y nos ofrezca un gran surtido de buenos títulos.


Hablamos con…

María Eugenia Rivera - HarperCollins Ibérica Editora ―¿Cómo se llega a ser editora de una compañía tan grande y consolidada como Harlequin? ¿Desde cuándo pertenecéis a la plantilla? ―Yo empecé trabajando como editora de Harlequin hace muchos años, y lo que se necesita es un gran amor por los libros y la letra escrita, independientemente del género en que estés trabajando. El respeto a los lectores es algo que debe mantenerse siempre. ―¿Cual es vuestro cometido en particular en el trabajo diario? ―Yo soy la directora editorial de HarperCollins Ibérica y soy la responsable literaria tanto de la parte de libros románticos (Harlequin) como de literatura generalista (HarperCollins). Mi compañera Elisa Mesa, que debería haber compartido entrevista conmigo y no ha podido hacerlo

por motivos personales, es la editora de libros románticos de Harlequin. Nuestro cometido más importante es buscar buenos autores y buenos libros, realizar todo el trabajo desde la corrección a la maquetación y supervisión de portadas y ser los intermediarios para hacerlos llegar a los lectores. ―Hablemos del catálogo. Harlequin fue siempre una editorial remisa a publicar autoras españolas, pero lo ha hecho por la puerta grande, ¿cómo valoraríais este impacto en vuestro catálogo? ―Como muy positivo porque hemos tenido la satisfacción de trabajar con grandes autoras y de dar a conocer también a nuevos talentos. Y a nivel de catálogo hemos conseguido ampliar nuestra oferta y llegar a nuevos lectores. ―¿Qué elementos consideráis en una futura autora a la hora de incorporarla a vuestra colección? ―Intentamos buscar la calidad en los distintos aspectos, tanto formales como argumentales, que sean historias que desde la página uno capten nuestra atención y por lo tanto también la de nuestros lectores. ―Siempre ha sido conocido dentro del mundillo editorial el trabajo frenético de una editorial como Harlequin, con tantos libros por mes en publicación. ¿Cuál es el ritmo de libros publicados  en la actualidad, sumando

todas las colecciones? ¿Qué líneas o series van a priorizarse en un futuro próximo? ―Ahora estamos publicando más de veinte libros románticos al mes sumando los distintos formatos. Nosotros intentamos dar prioridad a todas las líneas porque hay un tipo de libro Harlequin para cada lectora, y el objetivo que tenemos es que nuestros libros lleguen a las manos de los lectores. ―¿Nos espera alguna sorpresa en los próximos meses? ―Si os lo contamos ya no será sorpresa, pero siempre intentamos guardarnos algún as en la manga… ―Actualmente está convocado el V Premio Harlequin de novela romántica, cuyo plazo de presentación se cerró ayer, día 30 de noviembre. ¿Cómo valoraríais la experiencia? ¿Ha sido útil para reclutar nuevos talentos? ―La valoración es muy positiva y, sobre todo, muy enriquecedora, porque en cada certamen siempre hay algo que te sorprende y algo de lo que aprendes ―Os deseamos la mejor de las suertes en vuestra trayectoria. ¿Un deseo que os gustase que se cumpliese en este 2017? ―Seguir teniendo la satisfacción del trabajo bien hecho, así como seguir contando con el apoyo de nuestros lectores y de nuestros autores. Por último quisiéramos daros las gracias por la entrevista y por el magnífico trabajo que hacéis en apoyo de este género tan lleno de magia que es la novela romántica. 

21 RománTica'S


RomรกnTica'S 22


Los Chicos del Calendario

Salvador Barver «De Enero a Diciembre» Hace años que no escribo un artículo, más de cinco, si no me falla la memoria y lo cierto es que me hace ilusión que «Los chicos del calendario» me estén dando la oportunidad de reencontrarme con esta parte de mi vida. Será mejor que os ponga en antecedentes, mi nombre es Salvador Barver y hace unos meses, casi un año para ser más exactos, sucedió algo extraordinario. Esta frase suena más propia de Candela que de mí, pero os aseguro que es la verdad. Empecemos por el principio y avancemos desde allí. un artículo de Salvador Barver

E

n diciembre del año pasado un tipo indeseable al que conoceréis más adelante colgó una foto en Instagram para dejar plantada a la chica con la que vivía. El indeseable se llama Rubén y la chica… Candela. Candela salió a tomar una copa con su mejor amiga, una de las mejores fotógrafas del país (y no lo digo porque trabaje para mí), y se desahogó; en medio del bar en el que estaba soltó un discurso sobre lo idiotas que somos los hombres de este país -debo confesar que algo de razón tiene- sin saber que Abril, su amiga, la estaba grabando. Abril es de esas personas que nunca tiene mala intención pero que suele meterte en un lío, seguro que todos tenéis un amigo así, y colgó el vídeo en YouTube con el objetivo de humillar a Rubén, el imbécil de antes. Y vaya si lo humilló.

23 RománTica'S


El viaje de Candela se inicia conmigo desde la Ciudad Condal de Barcelona.

E

l vídeo tuvo tantas visitas que la gente empezó a interesarse por Candela y cuando descubrieron que ella trabaja en la revista Gea la página de la revista se colapsó y yo tuve una idea, una gran idea a mi parecer.

Creo que me he olvidado de deciros que Gea es propiedad de Olimpo el grupo editorial para el que trabajo, diría que lo dirijo pero no sería del todo cierto. Esta parte de la historia es complicada y me temo que aún no puedo contárosla. Sigamos con Candela, ella (y todo el mundo) cree que me fije en ella gracias al vídeo de YouTube y vamos a dejar que siga así, aunque os adelanto un secreto: no es verdad. Gea tenía problemas económicos, yo había llegado a la conclusión que la única forma de salvar la revista era despidiendo a la mitad de la plantilla y aunque odiaba tener que hacerlo iba a seguir adelante, hasta que vi el vídeo y decidí que la idea de Candela, la de recorrer el país en busca de un chico, uno solo, que valiera la pena podía salvarnos. Así nació Los chicos del calendario y así entró Candela en mi vida. Candela va a recorrer el país en busca de un chico que le demuestre que no todos somos unos cretinos egoístas y que en el fondo lo que nos pasa es que estamos más perdidos que las mujeres. Llevamos años fingiendo y nos asusta reconocerlo. Hay imbéciles, por supuesto, pero me temo que esa característica no es exclusiva de los hombres. Gea ofrece a los lectores la posibilidad de seguir a Candela en su viaje a través de las redes sociales, de los vídeos que colgamos en YouTube y de los artículos que aparecen mensualmente en la revista y en los que Candela cuenta cómo ha sido pasar un mes con el chico del calendario en cuestión. Y no puedo olvidar los libros.

RománTica'S 24


Y

o fui el chico de enero. El mes que pasé con Candela aparece en su primera novela y confieso que cada vez que la leo me entran ganas de llamarla o de… Será mejor que también deje este tema para más adelante. Cuando le planteé a Candela la idea de crear el concurso no se me pasó por la cabeza que yo fuese uno de los chicos del calendario y mucho menos el primero. Eso fue idea de ella, cómo no. No solo fue idea suya, sino que lo impuso como condición para seguir adelante. Yo acepté, no me planteé ni por un segundo la posibilidad de negarme. Si ella me daba esa opción no iba a cuestionármelo. Soy complicado y sé que oculto demasiadas cosas, pero no soy idiota. Pasé enero con Candela y fue mucho más, MÁS en el sentido más amplio de la palabra, de lo que podré explicaros nunca. Pero a enero le sigue febrero, marzo, abril y ocho meses más hasta concluir el año. El año Candela. He intentado mantenerme al margen, los motivos de mi decisión no son nada populares, a pesar de que formo parte del proyecto. Candela y yo somos los únicos que podemos elegir a los chicos del calendario y ella y yo nos reunimos una vez al mes para resolver cualquier tema relacionado con el concurso. Más no puedo contaros, aunque podéis leer los artículos de Candela y el libro donde cuenta su historia.

Cuando RománTica’S se puso en contacto conmigo para que colaborase con ellas pensé que se trataba de un error. Lo más habitual es que la prensa se interese por Candela y por los chicos del calendario. Después, su directora me contó que estaban interesados en mi punto de vista, que quería que yo presentase a los chicos desde una perspectiva distinta y decidí aceptar. Será una colaboración interesante y si estáis leyendo las novelas de «Los chicos del calendario» estoy seguro de que os gustará contar con más información sobre Rubén (el imbécil), Jorge (el chico de febrero), Víctor (el chico de marzo), Bernal (el chico de abril) y los siguientes. En cuanto a mí puedo contaros que lo que sucedió en enero y en los meses siguientes tiene una explicación y que a pesar de todo no cambiaría por nada ni un segundo, ni una estrella, de las que compartí con Candela. Faltan pocas semanas para que termine el año, todavía no sé si Candela ha encontrado al chico del calendario definitivo o qué pasará más adelante. Estoy dispuesto a compartir mis teorías con vosotros y a partir de este número cada bimestre os presentaré a dos chicos del calendario. Juntos esperaremos a ver qué decide Candela. Gracias RomanTica’S por invitarme a formar parte de vuestro equipo durante un tiempo y por acercar a vuestros lectores esta parte de la historia de Candela (y de la mía). Nos vemos en el próximo número.

25 RománTica'S


Paseamos por

DESCUBRIENDO AUTORES Últimamente me pregunto mucho qué debe tener un libro para que impacte en la memoria de los lectores y perdure con el tiempo. Hace poco hice un sondeo en redes sociales y muchas de las personas que respondieron mintieron como bellacos. Sí, mintieron, porque me hicieron creer que eran relevantes aspectos de las novelas que, vale, lo admito, están de moda y son llamativos, pero no dejarían huella en la memoria ni aunque las imprimieran a golpes. Por suerte, también hubo un gran porcentaje que supo ver el fondo de la cuestión y se acercaron más a la idea que yo tenía como lectora: el libro debe tener alma, porque, al igual que las personas, sin ella, estamos bien jodidos. un artículo de Patricia Rodríguez

L

os dos libros que os presento hoy en la sección tienen una miga que me sería imposible analizar en unas pocas páginas. Son frescos, directos, entretenidos, con sentimiento, divertidos, dramáticos… son dos libros de los que uno lee y recuerda para siempre, cada cual con sus particularidades, y os podrán gustar más o menos, pero estoy segura de que los tendréis en mente durante mucho tiempo. Ya solo los nombres son una autentica tentación. Antes de conocerme y Después de encontrarme, son los dos volúmenes que

RománTica'S 26

conforman la Bilogía Lucía, de Saray García, una joven que se considera una contradicción en sí misma: cariñosa, pero arisca; simpática, pero borde; gruñona, pero moñas… ¡Hasta en la música tiene gustos enfrentados! Días de caracoles y pastillas es la opera prima de Dublineta Eire, deportista nata, amante de los animales y con una especial predilección por el buen comer, a quien no le importa alternar U2 con Los Chichos. Son tan diferentes como el agua y el aceite pero tienen muchos puntos literarios en común. ¿Los vemos? ¡Vamos allá!


¿De dónde os nace esto de escribir? Viene de la necesidad de soltar cosas que muchas veces no me atrevo a decir en voz alta, o que simplemente no quería compartir con nadie más. Antes de empezar lo que acabó siendo el inicio de Antes de conocerme llevaba años escribiendo cosas para mí, a modo de válvula de escape, un poco como tener mi rincón secreto, mi escondite en el que refugiarme cuando no me gustaba lo que había fuera de él, o me apetecía dejar volar los pájaros de mi cabeza —y créeme cuando te digo que tengo muchos—. Lo cierto es que nunca me planteé que nadie acabaría leyendo alguna de las historias que yo soñaba, porque de hecho ni siquiera nadie sabía que las escribía…”

A mí me viene de siempre. Me recuerdo inventando. Cuando jugaba con muñequitos tipo «Playmobil» ya creaba historias con ellos. Escribía en un papel sus nombres, qué eran y de qué iban sus vidas. Y ya más mayor me encantaba narrar historias, que para mí no dejaban de ser novelas, aunque por extensión eran más bien relatos, casi todos surrealistas, sin sentido. Es posible que mis inicios fueran de Ciencia Ficción.

27 RománTica'S


―Hay algo que siempre me llama la atención cuando leo y que me gusta preguntar a las escritoras. Los pelos se me ponen de punta cuando se tocan los sentimientos en un libro, lloro con las escenas tristes, rio con los chistes graciosos, me enfado con los protagonistas y hasta les grito por las tonterías que hacen… ¿Os pasa a vosotras también cuando escribís? DE: Bueno… Si ya les gritara es muy probable que mi marido me hubiera intentado internar junto a Pili, la protagonista de mi historia. Pero sí, cuando escribo alguna escena, a veces tengo que parar porque me entra la risa y ya ni te cuento cuando corrijo, lo siento de tal manera que es cómo si lo estuviera viviendo dentro del libro. Enfadarme no, yo creo que mentalmente les animo a que se metan en líos, me encanta que lo hagan y narrar lo que les está pasando. SG: Soy demasiado expresiva en mi día a día e intento controlarme, pero cuando escribo no me pongo ningún tipo de freno. Le hablo al ordenador continuamente, sobre todo cuando los personajes pasan de mí y de lo que quiero que hagan. A veces he tenido que parar de escribir porque las lágrimas, de risa o de angustia total, no me dejaban leer la pantalla; o la he cerrado de golpe totalmente cabreada por la impotencia de contar cosas que me hacían pasarlo fatal… Supongo que me consuela pensar que, si las personas que leen la historia experimentan una décima parte de lo que siento yo, habré conseguido transmitir muchas emociones. A pesar de eso, a veces escribir me resulta emocionalmente agotador. ―Hablemos de vuestros libros. Ambas sois autoras noveles, las novelas de las que vamos a charlar son vuestros primeros bebés en el mercado, y a mí me interesa saber cómo nacieron las ideas que os llevaron a escribir tan grandes libros. En el caso de Saray, Antes de conocerme y Después de encontrarme son las dos novelas que forman la Bilogía Lucía.

RománTica'S 28

Dos volúmenes de un montón de páginas que se leen en un suspiro porque la historia es increíble. Cuéntanos cómo fueron los comienzos… SG: Siempre digo que el primer párrafo de Antes de conocerme es exactamente lo que estaba haciendo yo en el momento que empecé a escribirla. Supongo que la vida de Lucía nace de un momento en el que yo estaba enfadada con el mundo —y aburrida, jodidamente aburrida— y me dije: necesito pasarlo bien, voy a regalarle una historia a esa chica alocada y con ganas de vivir, que tiene unas amigas que no pueden ser más diferentes, pero a la vez más necesarias e insustituibles. ¿Y que por qué no? Una historia en la que el mundo se vuelva patas arriba por un hombre de esos que te hacen girarte en la calle —luego me vine arriba y acabaron siendo dos, porque mejor que sobre, ¿no?—. Quería hacer algo con lo que mis amigas y yo nos lo pasáramos en grande sacando punta a cada palabra o escena. Y así vino al mundo la Bilogía Lucía. 


―¿Y qué hay de Días de caracoles y pastillas? Ya solo con el título se me pusieron los ojos como plantos, pero cuando leí la sinopsis... ¿De dónde parte la idea? DE: A ver, antes de sentarme y ponerme a escribir lo que sería la novela, ya tenía en mi cabeza a Pili y a su familia. Algún relato corto hay por ahí. Su vida me la sabía de memoria, siempre que escribo necesito saber quién es quién, qué han vivido y cómo se ha desarrollado el personaje hasta que llegan a formar parte de mi libro como tales. Así me resulta más fácil escribir, tan sólo visualizo lo que está haciendo en ese momento y puedo relacionar perfectamente su presente con cosas de su pasado. En ese instante me convierto en ellos y es muy sencillo para mí. En el caso de Días de caracoles y pastillas, como creé hace tanto tiempo a Pili y la buena mujer no iba por buen camino, pues no me quedó otra que internarla, creo que era lo mejor para ella y para su entorno. Así que el libro comienza cuando despierta en la cama del psiquiátrico.

Solo cuando lo lees entiendes qué hace ahí. Todo el mundo está de acuerdo en que su ingreso era «vital». El resto del libro vino solo, empecé a escribir y ahí está lo que salió. ―Pues ya que estamos, háblanos de Pili, la protagonista femenina de Días de caracoles y pastillas. ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Qué cosas de ti nos vamos a encontrar en ella? DE: Pues… Pili es una chica de mediana edad, pero chapada a la antigua. Está educada de una manera, digamos de hace muchos siglos. Se cree la mejor del mundo. Ella piensa que es perfecta, maravillosa, sabe hacer de todo y todo se le da fenomenal. Además, es una mujer que posee muchísimos «dones», el del baile, el del maquillaje, el modelaje… Piensa que cualquier actividad que desempeña es gracias a estos «dones». Y bueno, la realidad no es así, aunque ella es feliz en su ignorancia. El problema real de Pili es que, como piensa que todos la envidian por cómo es y por la «fantástica» familia que tiene, odia a la gente: a las guapas las llama de todo, a las listas que han conseguido un buen puesto, que algo indecente habrán hecho para llegar donde han llegado. Las que tienen una pareja guapa, no quieras saber qué piensa de esas… A los chicos los detesta, en todo momento cree que la quieren seducir y que quieren algo sexual de ella, porque sabe que es irresistible y está aprendiendo a vivir con ello. ¿Qué tengo yo de Pili? La manera de hablar, que no de pensar. Yo no odio a la gente, pero muchas expresiones de ella son mías y lo único en lo que sí me identifico cien por cien es en su fobia a viajar en avión. Hay una escena en concreto en la que lo pasé mal al principio, pero conforme iba escribiendo, iba entendiendo más a mi marido cuando nos vamos de viaje y tenemos que volar.

29 RománTica'S


―¿Y qué nos puede contar Saray de Lucía? SG: Lucía es una chica de unos 30 años, que está terminando su doctorado y se siente bastante desencantada del mundo laboral que ha elegido —nadita que ver conmigo, jajajaja—, lo que le ha llevado a aislarse en gran medida, y por lo que su compañera de piso intenta empujarla de vuelta al terreno de los vivos. A pesar de que en muchas ocasiones puedan desesperar sus actos, yo creo que a Lucía le pierde el sentir demasiado, el vivirlo todo con más intensidad de la que toca, el lanzarse sin pensarlo, lo que en ocasiones la lleva a situaciones locas y, en otras muchas, a equivocarse. Sinceramente, y aunque mucha gente la considera caprichosa e insufrible, desde mi punto de vista la mayor cualidad de Lucía como personaje es que es HUMANA. Ríe, llora, se enamora, adora a sus amigas e intenta estar ahí para ellas cuando las necesita. Acierta, se equivoca, la lía y vuelta a empezar. Se desenamora, o no… o sí… porque yo creo que su mayor miedo es condenarse a un amor por el que no cambiaría el sentido en el que gira el mundo. Lucía tiene muchas cosas mías, y creo que es absurdo que lo niegue, porque cualquiera que me conozca o sepa un mínimo de mi vida encuentra las conexiones y similitudes de carácter, pero siempre pienso que Saray no habría vivido la vida de Lucía, porque en muchos casos soy mucho más Vanesa, la amiga reservada. Nuestro mayor punto en común es que odiamos ―o sea, no entendemos el conformismo― las relaciones mediocres. ―En esta bilogía, en el plano masculino tenemos un choque de trenes que resulta sensacional. Por un lado, tenemos a Alex y por el otro a Jorge. Los momentos más bonitos y los más tristes de tus dos novelas son gracias a ellos y a sus maneras de ser. Preséntanoslos.

RománTica'S 30

SG: Lo cierto es que no fue algo planeado crear dos personajes tan diametralmente opuestos como son Alejandro y Jorge, pero llegó un punto en el que Lucía me pedía enfrentar lo «universalmente perfecto» con lo «irreverentemente imperfecto» y así acabó en medio de ese triángulo; entre el hombre del traje sin un pelo fuera de sitio y correcto hasta exasperar, y el golfo de la sonrisa traviesa, los guiños de ojos y la lengua suelta. Alex y Jorge le abren a Lucía las puertas a dos mundos completamente diferentes, a mantener relaciones totalmente opuestas. Uno busca a la mujer que se esconde tras las locuras, el otro alimenta las locuras para no perderse nada de la mujer.


―Dublineta, en tu novela el galán es un tanto más especial de lo normal. ¿Qué nos puedes contar sobre Paco? DE: Paco es un pobre hombre, que conoció a su mujer en un momento de su vida que tenía la guardia bajada, y uno de los dones de Pili lo atrapó. Tuvo que renunciar a su vida anterior para iniciar una nueva junto a Pili y a su madre. No se dio cuenta de dónde se estaba metiendo y cuando ya estaba metido del todo no había marcha atrás. Su vida es un infierno, hasta que consiguió reaccionar y… ¡Hasta aquí puedo contar sobre Paco!

―Si algo importante hay en ambas novelas, es el elenco de secundarios que sostienen las historias. ¿Quién de las dos empieza a hablar sobre ellos? ¿Dublineta? DE: Pues, vamos a ver… Tenemos, por un lado, a Falete, un personaje con mucho juego. Es la madre de Pili, suegra de Paco y abuela de Milagritos —la niña es un encanto, guapa, lista… cuando leáis el libro la conoceréis mejor—. La mujer tiene muchísimo carácter y es bastante desagradable, manipuladora y dominanta. Tiene un bar de pinchos de tortillas, les echa de todo dentro y su medio de transporte es un tractor amarillo. Vive dedicada en cuerpo y alma a su hija y a su nieta y es un incordio para Paco. También tenemos al equipo Infanta. Así es cómo se conoce a los empleados de la Clínica donde despierta Pili. Dentro de lo normales que pueden ser, tienen un tocado que a Pili la saca de quicio. Son felices, son amigos entre ellos y hacen lo que les da la gana. Son frikis. Aurora es la directora de la clínica y psiquiatra de Pili. Un tanto peculiar, pero buena gente, aunque para Pili es lo peor de lo peor. Vivirá una auténtica pesadilla en sus terapias. En su internamiento, Pili conocerá a Rogelia y a Frida (Antonia, en realidad), las internas. Se harán íntimas y las tres compartirán su vida dentro del sanatorio. El elenco de secundarios es muy variado: Están Rodrigo y Emanuel, los miembros de seguridad; Charlie y Arturo; Sarah Connor, la secretaria de la directora; Sandy, la jefa de enfermeras; y Juana Hristova, la única que realmente hará lo que Pili ve, digamos que en lugar de trabajar como auxiliar de clínica debería de estar internada en el ala de peligrosos. Pili le tiene pánico.

31 RománTica'S


―¿Y los secundarios de la Bilogía «Lucía»? SG: Adriana es la fuerza capaz de hacer frente al torbellino Lucía, ya sea para calmarla o darle alas; siempre dispuesta a soltar esa frase que haga enmudecer al mundo. Vanesa es el contrapunto perfecto a ellas dos, la dulzura y la inocencia; la que quiere vivirlo todo, pero lleva el freno puesto (las buenecitas siempre son las peores). En cuanto a los chicos, aparecen con la intención de desarrollar un entramado de relaciones amorosas, pero repercuten en gran medida en la vida de Lucía. Javi se convierte en casi un hermano, en su confidente y protector. Rubén es el típico tío que se ve venir a lo lejos —y ojo, que no hablo del físico, que también—, pero acaba demostrando ser mucho más que una cara bonita. Todos, Marisa, Herminia, Alina, Rori, Ana, Elena… aparecen para enseñar algo a Lucía, para hacerla madurar o simplemente apoyarla, pero me gusta pensar que ningún personaje está de más. ―La Bilogía «Lucía» está catalogada como un libro de contenido erótico. Es cierto que las escenas de sexo son explícitas, aunque es de

RománTica'S 32

recibo decir que están tratadas de una forma sensacional. Sin embargo, hay un detalle general en la narración que me desconcertó al principio y no fue precisamente el sexo. Tus personajes son muy malhablados, Saray, ellas más que ellos. ¿Hay algún un motivo intencionado en ello? SG: Surgió así porque me parecía algo natural. Entiendo que no es algo «crudo», pero mi entorno hablamos así. ¿Que hay gente que lo considera feo? Lo entiendo. ¿Que puede resultar excesivo u ofensivo? Me hago cargo, aunque no lo comparto. ¿Que un joder a tiempo es casi tan útil como la hostia torta de toda la vida? A mi modo de ver, también. ―¿Que en el futuro será algo recurrente en mis libros? Seguramente no en esa medida―. Creo que es una parte más de la personalidad de Lucía y Adriana, de su carácter peleón, de reflejar su irreverencia ante lo correcto. Ojo, que creo haber leído por ahí que los que soltamos tacos somos más sinceros… jajaja.


―Días de caracoles y pastillas, en cambio, está catalogado como un libro de humor y, teniendo en cuenta el tema que se trata, hay que saber bien dirigir a los personajes y estar en posesión de ese puntillo irónico que desata las carcajadas de los lectores. ¿Ha sido complicado llegar a ese punto? ¿Era tu intención crear una novela de humor o ha sido la propia Pili la que te ha llevado a las situaciones descabelladas que se suceden en el libro? DE: Bueno, siempre digo lo mismo, el género de humor me sale solo, a mí se me ocurre alguna historia o pienso en algún personaje y, sin darme cuenta, se transforma y acaba siendo «cómico». Ese punto irónico es muy mío, tanto para escribir cómo para expresarme en mi día a día. Yo tan sólo me siento y escribo. Esta historia empezó a tomar vida propia sobre la página veinte, la idea la tenía, pero yo sólo me he dedicado a escribir lo que Pili hacía, pensaba o decía y así es cómo ha «nacido» este libro que se ha encasillado en Humor, pero aparte del humor también tiene una trama de fondo. Es posible que si otro autor hubiera escrito el libro desde un punto de vista serio, centrándose en la historia de base, en Días de caracoles y pastillas nos encontraríamos a una protagonista que seguiría estando desequilibrada, viviendo una pesadilla, intentando recuperar al hombre de su vida y tendríamos que averiguar igualmente qué ha pasado. Posiblemente los lectores habrían acabado llorando desconsoladamente. La historia de Pili y Paco es una fuerte historia de amor, muy intensa. La madre seguiría siendo la pesadilla de Paco. El misterio continuaría estando, porque igualmente habría muchas cosas que resolver, muchas historias entrelazadas que seguirían siendo necesarias para llegar al final. Por eso creo que el haberle dado mi toque y mi manera de narrarlo, le ha quitado todo el dramatismo que podría tener si se tratara de un libro serio.

―¿Qué encontráis en la narración en primera persona que os ha llevado a utilizarla para vuestros libros? SG: Tal y como yo lo veo, es mucho más intenso leer algo que «te está pasando a ti» que escuchar a otra persona describirlo. Me duele verte sufrir, pero cuando la que sufro soy yo, siento ese ardor en los pulmones por la falta de aire, o el peso de las lágrimas en las mejillas. Para mí lo hace todo más personal, más vívido o palpable, pero es mi percepción… Creo que sí, te da más margen a profundizar en las emociones, aunque a la vez limita mucho la narrativa en ciertos aspectos. En mi caso ni me planteé hacerlo de otra manera. Me da la impresión de que te permite entablar una relación directa desde el primer momento con el lector. DE: Yo no sabría decirte. Me siento más cómoda narrando en primera persona. Me resulta más sencillo a la hora de contar algo, la única pega que le encuentro es que es complicado porque hay que tener muy presente que la protagonista no sabe lo que sucede a su alrededor si no lo ve, ni se puede meter en la mente de los otros personajes, así que para escribirlo he tenido que inventar situaciones donde Pili pudiera averiguar ciertas cosas y que el lector las descubriera a la vez que ella. ―¿Por qué autopublicar? ¿Qué ventajas y que inconvenientes tiene la autopublicación para vosotras? DE: Autopubliqué porque todo surgió de un capricho mío. Yo siempre había querido escribir un libro, pero escribir de verdad, me refiero a escribir, imprimir y publicar, me daba igual no vender, sinceramente. Igual parecerá una tontería, era el rollo ese de «plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro» y cuando se me mete algo en la cabeza soy bastante insoportable hasta que lo logro. Sabía que llegar a una editorial era muy complicado y si llegaba estaba la otra parte: que se interesaran en mi historia sería prácticamente un milagro. Además, el

33 RománTica'S


género que toco, para alguien desconocido cómo es mi caso, es complicado. Una vez escrito y terminado se lo pasé a mi marido para que me lo corrigiera, yo ya me lo sabía de memoria. Aprovechando que tenemos un estudio de diseño y publicidad, cuando se lo terminó de leer, le pregunté si le había parecido interesante y si pensaba que había alguna posibilidad de imprimir, pero siempre pensando en pequeño, regalárselo a amigos y familiares. Para mi sorpresa me dijo que le había encantado y me animó a que lo publicara. Así que se montó la editorial y me lo publicó. En cuanto lo tuve impreso, la gente que se lo empezó a leer me decía que era muy bueno y que se habían reído muchísimo, que la historia les había enganchado que tenía que publicarlo de verdad; y mi marido que es de los que piensa que, si haces algo, hay que hacerlo bien desde el principio hasta el final, me organizó una presentación oficial, vino muchísima gente y desde aquí les doy las gracias por haber confiado en mí. No soy de las que demuestre los sentimientos felizmente, pero fue muy importante tenerlos ahí apoyándome y creyendo en mí. Luego ha ido llegando a desconocidos y ellos también me comentan que les ha sorprendido, qué es muy bueno, así que ya me lo he ido creyendo un poco más, ya sabes, los amigos y la familia suelen decirte casi siempre cosas buenas. La única pega que le encuentro a autopublicar es que no puedes llegar a tanta gente cómo hace una editorial, pero por lo demás estoy encantada de haber tomado esta decisión. A ver si alguna editorial me lee y me ofrece publicar con ellos y para el próximo libro te cuento las ventajas de no autopublicar jajaja. SG: En mi caso fue una decisión basada en mi impaciencia —mandar un manuscrito, que lo lean, que te contesten… ufff qué de tiempo— y el desconocimiento total y absoluto del funcionamiento del mundo editorial.

RománTica'S 34

A día de hoy no me arrepiento de la decisión. Para bien o para mal, todo depende de ti; tú te lo guisas y tú te lo comes, así que obviamente, la ventaja inmediata es que los beneficios son íntegros para ti. Pero eso también implica que eres la responsable de cada aspecto de la publicación: maquetación, portada, corrección, publicidad… y eso ya es para planteárselo. A mí me gusta decidir —o más bien soy una controladora obsesiva—, así que, pese a que ha sido duro y he necesitado MUCHA ayuda, ha merecido la pena. ―Llegamos al final de la entrevista con una pregunta que me gusta mucho. ¿Qué hay en el tintero de Saray García y Dublineta Eire? ¿Algún proyecto futuro del que podáis adelantarnos algo? SG: Pues de momento tengo que decir que está justo ahí, en el tintero. Algo hay, una idea en marcha, muchas notas, muchas fotos, muchísimas ganas de escribir, pero nada de tiempo para hacerlo hasta que mis obligaciones laborales me lo permitan —sí, estoy castigada sin escribir—. Lo único que me atrevo a adelantar —además de que todavía hay posibilidad de que acabe siendo un callejón sin salida— es que tengo toda la intención del mundo de que sea autoconclusivo, que a él le gusta mucho la tinta, y no la de los bolis, y que las personas están a veces a solo un salto de distancia… ¡Ahí lo dejo! DE: Pues tener tengo mil cosas, mi cabeza no deja de maquinar. Cómo lo de escribir no me viene de ahora, estoy rescatando antiguos escritos y dándoles forma. Acabado del todo tengo la segunda parte de Días de caracoles y pastillas, sigue sin título, para eso soy malísima, no sé cómo llamarlo, pero está terminado. Supongo y espero que para mitad del próximo año me ilumine con el título y lo publique, aunque creo que al primero aún le queda mucho tiempo para seguir siendo «hijo único», no quiero destronarlo aún.


10 de 10 con SARAY GARCÍA También tengo varios relatos que, si me da el punto y encuentro tiempo, un día de estos los agrupo y los publico. Y como novela nueva, tengo una que llevo escribiendo un mes. Ya lo tengo todo casi listo, me falta prácticamente el final, es diferente a lo que siempre he escrito, aunque es muy mía, toque surrealista y algo de humor. Es una historia de amor, digamos que podría ser romántica. Ya veremos cuando la termine si me animo a publicarla. ―¡Hemos acabado! ¿Hay algo que queráis decirles a los lectores de RománTica’S Magazzine y que aún no haya salido por esas bocas? SG: Solo agradecer a la revista la oportunidad de haber compartido un poquito de mí y de mis novelas con sus lectores. Ha sido un placer dedicar este ratito a todas esas personas que os leen, y a las que invito, si todavía quedan preguntas, curiosidades o les apetece comentar cualquier cosa del mundo de Lucía, a ponerse en contacto conmigo a través de cualquier red social. ¡Besos! DE: Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho responder las preguntas. Espero que después de leerme por aquí, los lectores se animen a conocer Días de caracoles y pastillas. Un saludo a todos y hasta la próxima.

1.‐ ¿Un número? 8 (si lo tumbas es infinito)  2.‐ ¿Una fecha? 24/9/15 Toqué por primera  vez a Lucía.  3.‐ ¿Un color? Rojo  4.‐ ¿Una canción? Últimamente: Canción de  nadie, de Mikel Izal.  5.‐ ¿Una comida? Nubes congeladas.  6.‐ ¿Un libro? Intranerso. Por él y por quien  me lo regaló.  7.‐ ¿Una película? Leyendas de pasión.  8.‐ ¿Una manía? Hacer las cosas a mi manera  (aunque no sea la mejor).  9.‐ ¿Un recuerdo? Cuando mi abuela nos  agarraba la mano para que no nos  separásemos de ella ni medio centímetro.  10.‐ ¿Un deseo? Viajar, viajar y seguir  viajando (con un ordenador para poder  escribir cuando me apetezca) 

10 de 10 con DUBLINETA EIRE 1.‐ ¿Un número? 5  2.‐ ¿Una fecha? 27/02/93  3.‐ ¿Un color? Rojo  4.‐ ¿Una canción? Party girl.  5.‐ ¿Una comida? Espaguetis.  6.‐ ¿Un libro? La historia Interminable.  7.‐ ¿Una película? Los Goonies.  8.‐ ¿Una manía? No tengo.  9.‐ ¿Un��recuerdo? Mi primer positivo.  10.‐ ¿Un deseo? Ver crecer a mis hijos. 

35 RománTica'S


Nuevas INCORPORACIONES a librerías

Sara Brun - De Sofía al cielo Así es ella…  Aunque estudió Interpretación pronto descubrió que su lugar estaba detrás de las cámaras. Ha pasado la mayor parte de su vida entre plató y plató, trabajando, entre otras muchas series en La Casa de los Líos, Aladina o Cuéntame. Durante sus años en España Directo recorrió tantos kilómetros cruzando España que podría haber dado dos veces la vuelta al mundo, pero lo mejor fue conocer a cientos de personas con historias increíbles. No sabe cocinar pero ha publicado cuatro libros de recetas, vinculadas a La cocina de España directo, junto a Roberto Leal y otros. Ha colaborado en diversos proyectos de cooperación internacional en India y Guatemala.

RománTica'S 36

Sofía tiene buenas historias en su cabeza y el talento para contarlas. Trabaja como guionista en la serie de TV que ella misma ideó; pero tras la tercera temporada, deja de reconocer su historia en el bodrio que se emite en prime time. Así que decide plantarle cara al productor. Su jefe, que no está dispuesto a ceder, le pone un cheque con varios ceros a un palmo de la cara y la invita a abandonar su puesto. Con más dinero del que ha tenido nunca, muchos nervios y su recuperada libertad, decide tomarse un año sabático en la India para explorarla y poner tierra de por medio con su anterior vida. En Vrindavan, la Ciudad de las Viudas, en el estado de Uttar Pradesh, conocerá la crueldad a la que se ven sometidas las viudas y descubrirá que luchar por otros le da vida. Cuando más plena se siente, se cruza en su camino Álex, un actor de éxito tan atractivo como perdido, que conoce mejor a sus personajes que a sí mismo, y del que Sofía no sabe que zambullirse en el azul de sus ojos puede ser tan placentero como temeroso. Juntos tendrán que aprender a conocerse de verdad y a amar sin miedo.

«Una novela que a todos nos gustaría protagonizar» ―Jorge Javier Vázquez

«Vital, valiente y vibrante… Sofía es lo que todas aspiramos a ser» ―Samanta Villar, periodista

«Un viaje de emociones que no puedes parar de leer. Próximo destino: India» ―Roberto Leal

Un pequeño bocado  Para Álex, uno de los momentos en que más le atraía Sofía era cuando la veía comer. La comida siempre parecía más rica en el plato y la boca de la chica. ―¿Qué? ―inquirió ella al ver que no dejaba de mirarla mientras se pasaba la servilleta por la boca pensando que tenía algún resto de comida. ―Nada, nada ―le contestó agrarrándole la mano para que dejara de limpiarse―. Me gusta verte comer, solo es eso. ―Está buenísima ―dijo ella para disimular el aturdimiento en el que se encontraba pos sus palabras―. Noto todas las especias a la vez: canela, clavo, cardamomo, anís estrellado. ¿Tú no? Álex se acercó a ella por encima de la mesa y la besó. Por si no quedaba claro su deseo y con intención de hacerle saber que no quería un beso rápido, acercó más su cabeza a la de la chica y saboreó su boca del todo. ―Ahora sí las noto.


Autoras Españolas

Cristina Prada - Las noches en las que… Así es ella…  Cristina Prada tiene 32 años y vive en San Fernando, una pequeña localidad costera de Cádiz. Casada y con un hijo, siempre ha sentido una especial predilección por la novela romántica, género del cual devora todos los libros que caen en sus manos. En la trilogía «Todas las canciones de amor» decidió unir tres de sus grandes pasiones: la escritura, la literatura romántica y la música. Cristina Prada se incorpora a librerías con esta novela y una reedición en papel de «Todas las canciones de amor». Encontrarás más información de la autora y sus obras en... www.facebook.com/manhattancrazylove

Sophie Silver es una chica normal que lleva una vida de lo más normal. Trabaja como camarera, pero su ilusión es ver publicada su primera novela. Lo más emocionante de su día a día lo protagoniza su amiga Sarah, quien acaba de recibir una beca de periodismo para marcharse a Kosovo, un país que, en pleno 2008, tiene mucho que contar. Reese Montolivo, el chico del millón de dólares de la cadena de televisión ABC, ha visto demasiadas cosas que le impiden sentirse bien consigo mismo. Es arisco, arrogante, exigente y está desencantado del mundo. Ésa es su fachada y, aunque muchas chicas se empeñen en creer lo contrario, no hay nada más. Cuando las cosas se tuercen para Sophie en Nueva York, decide empezar de cero y viajar hasta Kosovo con Sarah, sin imaginar todo lo que encontrará allí. Sophie y Reese jamás sospecharon cuánto cambiarían sus vidas el día en que se encontraron por casualidad en Bryant Park. Ambos lucharán, sufrirán, reirán y tomarán las decisiones más difíciles de sus vidas. Todo por el sexo más increíble, salvaje y adictivo que hayan experimentado jamás. Todo por una historia de amor que los marcará para siempre. Todo en las noches en las que el cielo era de color naranja.

Un pequeño bocado Sin más, cuelga y se guarda el teléfono en el bolsillo. Miro a Reese y aprieto los labios hasta convertirlos en una fina línea. Es un manipulador engreído y me da igual cómo haya dado por hecho que van a salir las cosas. No pienso ir con él a ningún sitio. En ese preciso instante, mi móvil empieza a sonar en algún punto de mi habitación. Mi enfado se renueva como un ciclón. ―Ya lo has oído, muñeca ―dice increíblemente presuntuoso, disfrutando de toda mi indignación―. Te espero en el bar. Tienes dos minutos. Sin esperar respuesta por mi parte, se marcha rebosando toda esa seguridad. ¡No lo soporto! ¿Por qué no puede dejarme en paz? Me aparta de su vida cada vez que le da la gana, pero, si soy yo la que quiere hacerlo, manipula la situación hasta salirse con la suya. ¡No es justo! Cierro de un portazo. ―Joder ―protesto. ¡No es nada justo!

UNA NOVELA ROMÁNTICOERÓTICA INTENSA Y EMOTIVA DE LA MANO DE UNA DE LA AUTORA REVELACIÓN MÁS ACLAMADA POR LAS LECTORAS. DEL DIGITAL AL PAPEL PORQUE ES LO JUSTO. ―RománTica’S Magazzine

37 RománTica'S


L  

 

Kathryn Hughes Cuando una carta cambia la vida

Kathryn Hughes fue educada en Lady Margaret Hall, Oxford y cuenta con un doctorado en Historia Victoriana. Durante los últimos quince años, la autora inglesa ha combinado su carrera en periodismo literario con conferencias universitarias. Su primer libro, The Victorian Governess (1994) se basó precisamente en su doctorado. En 2005 publicó The Short Life y Long Times of Mrs Beeton, esta última seleccionada para los premios Samuel Johnson y Andre Simon. Fue llevada a la pantalla por la BBC.

un artículo de Mónica Liceras

RománTica'S 38


La autora destacada del bimestre

39 RomรกnTica'S


N

uestra autora del bimestre ha sido galardonada con diferentes premios nacionales por su labor periodística y su escritura histórica. Desde 2002, Hughes escribe regularmente en The Guardian contribuyendo a la revisión y análisis de piezas históricas y biográficas. A su vez, trabaja como editora colaboradora de la revista Prospect y también escribe para Times Literary Supplement y The Economist y colabora en BBC Radio. Tiene un especial interés por la historia victoriana y la cultura popular contemporánea.

Libros de seda publicó el pasado mes de octubre el libro de la escritora inglesa Kathryn Hughes bajo el título

La carta. Una novela que ha emocionado a miles de lectores tras su lectura en todo el mundo. RománTica'S 40

Tina Craig trabaja todas las horas que puede y desarrolla la labor de voluntaria en una tienda de caridad para evitar pasar el menor tiempo posible en su infeliz hogar. En un bolsillo de un traje de segunda mano se encuentra con una vieja carta sellada y sin franquear. Tina abre la carta y la lee. A partir de este momento toma una decisión que alterará el curso de su vida para siempre. Billy Stirling sabe que ha sido un tonto, pero confía en poder arreglar las cosas. El 4 de septiembre de 1939 se sienta a escribir la carta que espera que cambie su futuro. Lo hace... de una forma que nunca podría imaginar.


Con su libro, La carta, la escritora ofrece a los lectores la oportunidad de sumergirse en la vida de dos mujeres pertenecientes a épocas distintas pero que comparten una serie de semejanzas. Tina vive su particular drama en la época de los 70 y Chrissie, una joven de los años 40, tiene que hacer frente a las imposiciones de su familia. Este libro nos muestra el amor, la pérdida y los sucesos más inesperados. La carta nos relata la historia de una mujer que sufre maltrato, atrapada en un desdichado y desafortunado matrimonio del que intenta escapar, Tina planea pacientemente la fuga de su oscuro hogar. Mientras trabaja para ahorrar y abandonar definitivamente a su abominable marido, colabora como voluntaria cada sábado en una tienda de beneficencia de artículos de segunda mano. Un día encuentra en el bolsillo de una vieja chaqueta una carta cerrada sin franquear. Incapaz de resistir la tentación, Tina abre el sobre y queda profundamente emocionada por las letras que contiene el papel. A raíz de su lectura son muchas las preguntas que la invaden hasta que toma la determinación de investigar a quién perteneció la misiva y porqué nunca llegó a su destino. El misterio que encierra esa carta de amor escrita el 4 de septiembre de 1939 y cómo llega a manos de Tina se desvela a través de la historia de Billy que nos transporta hacia un viaje a principios de los años 40. En su día, este hombre escribe una carta crucial a la mujer que ama que cambiará su vida para siempre sin saber que no será leída hasta pasados 30 años por una completa desconocida. El libro de Hughes encierra numerosos elementos que consiguen satisfacer al lector. Las historias paralelas con hilos históricos distintos, el descubrimiento del pasado, el amor inesperado y la exquisita documentación son sus principales atractivos. Más que ante una novela romántica estamos frente a una novela histórica bien escrita y desarrollada que relata emociones y choques, argumentos y amor verdadero.

41 RománTica'S


RománTica’S presenta…

Firmado, Abril  de Paula Ramos ¡Ains! No sé si habéis llegado a haceros con esta novela pero de lo que estamos seguras es de que os encantaría si cayera en vuestras manos. Antes de nada advertiros que la novela que tenemos hoy entre manos, si bien comienza siendo muy juvenil lo cierto es que va madurando a cada paso de página por eso no estábamos muy seguras si clasificarla como tal o bien incluirla en las secciones de más adulta así que, tras meditarlo un montón, se decidió (bueno, lo decidió la editora) incluirla en esta sección que bien podría valer en ambos casos. Así que bienvenidas a la presentación de Firmado, Abril el primero libro de Paula Ramos.

RománTica'S 42

Ni que decir tiene que Paula Ramos ha conquistado a quiénes hemos tenido el placer de leerlo. Es una novela fresca, ágil y amena aunque no por ello exenta de una buena dosis de drama. Algunas de nosotras hace muchos años que dejamos atrás la adolescencia pero no por ello no nos acordamos de lo que sentimos y lo que sufrimos por amores no correspondidos, chicos que pasaban de nosotras y que estaban más pendientes a sus deportes y a las chicas que les rodeaban, a todas las chicas menos a nosotras, claro. No es el caso de Abril, ella va a tener entre manos mucho más con lo que lidiar de lo que se espera. A Abril la empezamos a conocer cuando tan solo tiene 13 años. Es una chica despierta, soñadora y divertida que tiene un amigo de la infancia al que adora, Noah y un amor muy vívido hacia Darek, el mejor amigo de su hermano Ian. Mucho nos tiene que contar Paula de este personaje, de Abril, a lo largo de sus casi cuatrocientas páginas y mucho nos tiene que mostrar Abril en esta primera entrega de su historia.

Sí, habéis leído bien: 1ª ENTREGA. Porque lejos de concluir la historia, su autora, la señorita Ramos, ha tenido a bien dejarnos con la miel en los labios; con un final de «Dios, quiero que me mates» y una puerta abierta al abismo sentimental en el que casi quieres arrancarte los pelos de cuajo porque no es justo dejar la historia en semejante momento. En Firmado, Abril conoceremos no solo a Abril, protagonista y narradora de su propia historia, sino que además vamos a ser testigos presenciales de cómo se relaciona con sus hermanos, Ian y Leah, con un amigo al que considera un hermano: Noah y con Darek. Atentas a esos dos personajes porque no sabemos muy bien quién de los dos va a terminar conquistando el corazón de Abril. Si Noah, el amigo fiel y cariñoso del que terminas enamorándote un poco o Darek al que hemos apodado «El Cretino». Si leéis la historia entenderéis el por qué. Sea como sea… aquí os dejamos esta historia que aún sigue abierta y una pregunta: ¿Team NOAH o Team DAREK? Nosotras ya tenemos nuestro favorito, ¿cuál sería el tuyo?


RománTica’S presenta…

El jardín de las Mentiras  de Amanda Quick Ha llegado a librerías el cuarto título de la serie «Las Damas de Latern Street» de Amanda Quick y una cosa es segura: aún no le hemos encontrado el nexo de unión a las distintas historias. Ni los personajes de las cuatro novelas guardan relación entre sí, ni hay cameos entre los diferentes libros (o al menos no los hemos apreciado), ni las historias guardan relación unas con otras. Así que… cabe preguntarse… ¿por qué se le considera serie o saga? Un misterio por resolver y que aún no hemos dado con la solución aunque no se puede decir que nuestros intrépidos protagonistas no resuelvan sus propios misterios dentro de cada una de las novelas.

Quizás sea eso el nexo que tienen en común. Eso y el hecho de que la editora de este magazine pierda el sentido del tiempo y se pase de parada de bus cada vez que una de estas historias ha caído en sus manos. Porque sí, aquí nuestra «jefa» lee (y mucho) en el bus y ya le ha pasado varias veces que no se ha bajado donde correspondía con esta autora. En El jardín de las mentiras, Amanda Quick nos enfrenta a otro caso misterioso y a otros protagonistas cuando menos peculiares. Amanda es una autora de la que no te puedes fiar mucho en ese sentido y que siempre te ofrece personajes un tanto atípicos. ¿Recordáis al protagonista de Engaño? Éste llevaba un parche en un ojo. Y no solo es que sus protagonistas sean «peculiares» es que sus historias también lo son… y los lugares insospechados donde pueden tener un «aquí te pillo, aquí te mato» (léase con su doble sentido, por favor). Así que… ¿qué tenemos en esta historia? Pues por un lado una mujer muy independiente que se ha labrado un futuro partiendo de un

desastre; un hombre al que, sinceramente, le daríamos algún sopapo por su «tranquilidad y cuajo» en según qué aspectos; una novela cargada de intriga y asesinatos varios; un misterio por resolver y unos secundarios, como ya hemos señalado, también bastante peculiares. Desde Matty, secretaria y mecanógrafa al servicio de Ursula, pasando por los Webster, criados en casa de Slater e incluyendo a Lilly, la madre de Slater a quien él no llama ni madre ni mamá sino Lilly; una madrastra jovial, unos hermanastros inquietos que pese a que casi ni aparecen te hacen ver qué tipo de hombre es realmente Slater. Es increíble como Quick logra que personajes que no llegan ni a secundarios sino que más bien son de reparto atraigan tu atención de la manera que lo hacen sobre aspectos del carácter de alguno de sus principales. Lo hace muy bien en ese aspecto y es por ello que Amanda es siempre de lectura obligada para quienes hemos seguido sus obras desde hace años. Sus historias no son de las que ensalzas dando un cinco en Goodreads pero son sin duda alguna de las que te atrapan.

43 RománTica'S


Lo + esperado

«Querido señor Daniels» “No hay segundas oportunidades. Solo primeras oportunidades que nunca acaban” Una conmovedora historia de amor entre dos almas rotas.

D

un artículo de Ada López

esde que calló en mis manos la primera historia de Brittainy C. Cherry supe que tenía a una magnífica autora entre manos. No obstante, siempre te queda esa duda de si lo primero que han publicado de ella es lo mejor y el resto va a ser una chapuza que van a intentar metértela con calzador o es que la tía realmente es cojonuda. He de decir que, Cherry, se encuentra, sin ningún género de dudas, en este segundo grupo. Si El aire que respira me resultó sorprendente, Querido señor Daniels ha logrado estremecerme a vuelta de cada página. No os podéis hacer una idea de lo emotivo que puede llegar a ser esta novela que ha supuesto un antes y un después en mi corta vida de lectora de romántica. Gracias a la editora de esta revista he logrado leer cosas muy buenas e interesantes y quizás, junto a Mia Sheridan, Brittainy se haya convertido en una de mis autoras

RománTica'S 44

“Brittainy C. Cherry consigue a golpe de pluma escribir con tinta indeleble en tu cerebro; al igual que un tatuaje, sus historias se mantienen vivas en tu mente incluso cuando has pasado a leer la siguiente. No os podéis perder a esta autora; decir que conmueve es quedarse muy corta.”

«fetiche». No sabéis cómo escriben ambas mujeres. No os podéis hacer una idea de cómo ambas saben volcar los sentimientos en sus escritos. Sé que tengo mucho pendiente por leer como Mary Balogh o Loretta Chase (entre otras), ya he dicho que he llegado tarde a la romántica pero lo que sí os garantizo es que lo estoy haciendo por la puerta grande y descubriendo a unas autoras magníficas. Querido señor Daniels era una de las novelas que con más ansias he esperado desde que leí la anterior y os aseguro que, lejos de decepcionar, ha logrado que me entraran ganas de volver a leerla. La historia es conmovedora. Las escenas que relata su autora son increíblemente hermosas y, desde luego, sus personajes, todos ellos, son entrañables y maravillosos.


Bienvenidos a

LIBRERÍAS

Del eBook al PAPEL Ya era hora de que estrenáramos esta sección, ¿no os parece? Cada vez es mayor el número de títulos que, sin previsión en un principio, de que estuvieran en librerías de toda España, sus ventas en digital han ocasionado tal revuelo y han sido tan buenas que sus respectivas editoriales «regalan» a sus lectores su edición impresa. un artículo de Ada López

T

al y como parece por el enunciado de este artículo hoy vamos a inaugurar una sección que ya estaba en la mente de nuestra editora desde hace algún tiempo pero que, según ella, no había tenido forma de articular así que me he prestado a ser la primera en romper el hielo y espero que os sea de ayuda para decidiros a probar suerte con autoras no muy conocidas pero que sin lugar a dudas tienen «algo» por lo que merece la pena arriesgarse con ellas. Normalmente coparán esta sección autoras procedentes de la Selección RNR, de HQÑ y de los sellos digitales correspondientes a Planeta de Libros: Click ediciones y Zafiro. ¿Preparadas? ¿Listas? ¡Pues comencemos con los primeros títulos! Igual no estarán todos los que son pero sí serán todos los que están (o algo similar, ya me entendéis).

45 RománTica'S


Desde Selección RNR…

Novela finalista del V Certamen de Novela Romántica Vergara-RNR 2014

Novela finalista del VI Certamen de Novela Romántica Vergara-RNR 2015

Una voz contenida y las cicatrices que surcan su piel son las únicas señales visibles del esfuerzo de Alex por sepultar su tortuoso pasado, que a veces aflora en forma de tartamudeo. Samantha siente escalofríos cuando está frente a él, su nuevo jefe, aunque no logra dilucidar si por el odio o por la atracción inexplicable que le produce ese hombre controlador. Alex le encargará trabajos imposibles con la intención de que claudique, pero Samantha no se dará por vencida. Tampoco él está dispuesto a dar su brazo a torcer frente a esa mujer que le hace sentir cosas que nunca antes había sentido. Mientras la batalla de voluntades entre uno y otro se hace cada vez más insostenible, el pasado asalta a Samantha en forma de aterradoras llamadas telefónicas…

Elena es la heredera de la casa MacGowan, pero ha crecido alejada de toda vida social para ocultar las quemaduras que sufrió de niña. Pero su vida da un vuelco cuando su tío le niega sus derechos como heredera y la expulsa de la vivienda familiar. La joven, incapaz de aceptar la situación, se rebela y no duda en solicitar el apoyo del abogado de su padre. Dolida y confusa tras la desalentadora consulta al letrado, está a punto de ser atropellada por el carruaje conducido por Laramie Devereux, un conde francés de quien se rumorea que ha obtenido su fortuna con el contrabando de opio. Este sombrío personaje no duda en insultarla por su torpeza y las cicatrices que la hacen, a sus ojos, una mujer «imperfecta». El destino, sin embargo, los hará coincidir de nuevo. Y, gracias a una partida de cartas…

RománTica'S 46


Desde Click Ediciones…

Desde Zafiro…

Segunda trilogía de la SERIE

Serie COMPLETA

No hay dos personas más diferentes que Beca y Alex. Ella lo daría todo por su familia, él lo daría todo para mantener lo más lejos posible a la suya. Ella es fuego controlado y él es el iceberg que puede convertir en mil pedazos el barco de apariencias al que ha hecho subir a todos. Una bomba contrarreloj, un cuadro desgarrado. Así que… ¿cuál es el verdadero Alex? Cuantos más días pasan juntos, más evidencias tiene Beca de que Alex solo muestra una parte de lo que dice ser; pero hay otra, una más profunda e inquietante que ella aún no conoce, y que hace que ambas familias quieran mantenerlos separados con todas las consecuencias. Un secreto que es tan pesado como una losa para Alex, mayor que todos los que ha revelado con cuentagotas hasta ahora. ¿Cuánto esconden aquellos ojos rasgados de halcón y tan azules como el infinito océano?

Cuando una huelga de metro hace que Maddie Parker llegue tarde a su entrevista de trabajo, no imagina cuántas cosas están a punto de cambiar. Entre ellas, conoce al atractivo, arrogante y exigente Ryan Riley, un empresario de éxito que le ofrece un empleo al que no podrá negarse. Ryan siempre ha controlado todos los aspectos de su vida, pero ahora se siente irresistiblemente atraído por la sexy, inocente e inteligente criatura que, rompiendo todas sus reglas, ha decidido contratar en su empresa. ¿Cuánto tiempo podrá contenerse? Bajo el increíble y sofisticado telón de fondo de la ciudad de Nueva York, Maddie y Ryan vivirán una intensa aventura de amor donde el odio, el deseo y el placer les conducen a una pasión desenfrenada.

47 RománTica'S


Cazatalentos

Cazando la serie de…

Flat-Out Love Este «CAZASERIES» es uno que llevo deseando redactar desde hace tiempo. Y sí, ya podéis dejar de mirarme con cara de extrañadas, porque es cierto. Ha sido una serie que me conquistó desde sus primeras páginas. un artículo de Tamara Arteaga

E

s raro. No sé si os ha pasado alguna vez. Son novelas que necesitas leer, después digerir, llorar, reír y después de un espacio de tiempo volver a degustar. Son de esos libros profundos que, a pesar de parecer juveniles, tienen tanta intensidad que roban el aliento. Os traigo la serie… «Flat-Out Love», de Jessica Park. Esta se compone de dos novelas y una historia corta que se sitúa entre ambas. Y, os juro, que fueron uno de los descubrimientos del año. No sé qué hacen las editoriales que aún no lo han traducido, sinceramente.

RománTica'S 48


«No es lo que sabes... Ni cuándo te das cuenta... de lo que importa de verdad. Es cómo llegas a ello.» La historia comienza cuando Julie Seagle se muda de Ohio a Boston. La han estafado y, sin sitio a donde ir, su madre contacta con una antigua amiga de la universidad para que le permita pasar la noche. Y a partir de la primera toma de contacto de Julie con los Watkins, su vida cambiará por completo. Y no es coña. Los padres de la familia, Erin y Roger Watkins, son un poco… raros. Hay ocasiones en las que parecen muy despegados y en otras en los que se desviven por sus hijos. Y qué decir de los hijos… Julie aparece como un vendaval en su caótica rutina y lo quieran o no todos caerán rendidos. Sin embargo, hay un secreto que la familia esconde, y nuestra protagonista sin quererlo

se verá envuelta en una historia que… Dios, se me ponen los pelos como escarpias solo de pensarlo, de verdad. Bueno, a lo que iba, los hijos. Finn, Matt y Celeste. Celeste, la menor, lleva una copia en cartón de su hermano Finn, al que echa de menos debido a que este se encuentra de viaje. Matt, el «cerebrito», se hace cargo de su hermana cuando sus padres no están y el resto del tiempo se encierra en su habitación. Y Finn… Finn tiene a Julie enamorada. Julie se comunica con el mayor de los Watkins mediante Facebook, a pesar de no haberse visto cara a cara nunca. Todos ellos ven como la llegada de la joven universitaria provoca un aluvión de emociones que romperán la extraña rutina de los Watkins. Pañuelos, querida gente, porque los vais a necesitar. Flat-Out Love es la primera novela, a la cual le sigue Flat-Out Matt, una historia corta de la mano de Matt Watkins. Por último, pero no menos importante, la serie se cierra con Flat-Out Celeste, que se centra en la hija menor de la familia. Y este último libro… madre mía, mi corazón necesitó varias semanas una vez lo terminé. Por favor, dadles una oportunidad. Pocos libros me han cautivado de forma tan sincera y pura como estos, y os prometo que una vez los acabéis os sentiréis más ligeros a pesar de tener ganas de esconderos bajo una manta y llorar (por muy raro que suene). Y con esto me despido hasta la próxima. ¡Mwah!.

49 RománTica'S


RomรกnTica'S 50


51 RomรกnTica'S


El libro escondido… «El paisaje de los sueños de oro» Belinda Alexandra

Una conmovedora historia que se mueve entre dos grandes ciudades: la Barcelona de 1930 y el París en la década de 1970.”

 

un artículo de Carmen Cano Belinda Alexandra es una autora que he descubierto para este artículo; una autora que no conocía y cuya novela estaba escondida, nunca mejor dicho, entre las novedades de estos meses y que me ha gustado descubrir. La novela nos adentra en dos historias que la autora nos relata a partir de flashbacks. Son dos historias diferentes pero que están entrelazadas porque es una historia familiar y a la vez la historia de dos mujeres unidas por un pasado común. Paloma es nieta de refugiados españoles que huyeron de Barcelona después de la Guerra Civil. Además es una alumna muy disciplinada de la Escuela de Ballet de la Ópera de Paris. Paloma es un personaje decidido, disciplinado como la profesión a la que se dedica. Tiene ambiciones y está dispuesta a luchar por ellas. Un día recibe la visita de un fantasma que le entrega un objeto, unos aretes de oro. A partir de ahí Paloma decidirá investigar más sobre esos aretes, el motivo por el que el fantasma se los ha dado a ella y que tiene que ver con su familia. No había leído nada antes de la autora pero me parece una autora a tener muy en cuenta. Tiene una narrativa fluida, dinámica pero a la vez

RománTica'S 52

elegante. Quizás su narrativa sea demasiado descriptiva pero es comprensible que sea así en esta novela ya que cuenta hechos históricos relevantes que enriquecen la

entramado industrial, en como las familias tuvieron que sobrevivir a la guerra para labrarse un futuro en el nuevo régimen. No obstante, también nos cuenta

novela y que tendrán protagonismo. Los hechos históricos están muy bien documentados. Gracias a esta novela, a través de flashbacks podemos viajar a la España inmediatamente posterior a la Guerra Civil, concretamente a Barcelona. Esto es interesante porque podemos adentrarnos en el

la historia de aquellos que se opusieron al régimen, que tuvieron que exiliarse, y además la vida de aquellos que decidieron quedarse pese a tener ideas contrarias al bando nacional. Esta parte la contemplamos a través de flashbacks y de recuerdos de algunos de los personajes secundarios,


principalmente la abuela de Paloma y a través de «La Rusa», un personaje esencial en la novela que, a pesar de estar en contra del régimen, decidió quedarse y ayudar a los republicanos desde dentro. No sé exactamente hasta qué punto los hechos que cuenta esta novela son fidedignos o no, pero en el caso de que no lo fueran, la trama y el argumento de esta novela es perfectamente coherente y está todo perfectamente justificado. Además de ser una novela histórica, creo que esta novela podría definirse como un drama romántico histórico. La novela a través del narrador, Paloma, nos cuenta dos historias de amor bastante dramáticas; dos historias de amor que tuvieron lugar durante la Guerra Civil. Lamentándolo mucho no puedo decir los nombres de los protagonistas de dichas historias porque sería hacer un spoiler de la novela. No obstante, deciros que se trata de historias de amor bastante agridulces porque la vida, la guerra y las familias no se lo pondrán fáciles. Otro detalle a tener en cuenta es la ambientación musical. Me explico, la novela tiene mucho que ver con el Ballet, y el Flamenco. Como he comentado anteriormente, Paloma es una alumna aplicada de la Escuela de Ballet de París, que quiere ser una solista; para ello decide acudir a clases de flamenco para mejorar su expresividad y allí conocerá una parte oculta de la historia de su familia que tiene mucho que ver con una bailaora flamenca muy conocida de la época de la Guerra Civil. Este toque musical y de danza hace que la novela sea aún más atractiva. Normalmente este tipo de tema no se suele tocar en las novelas históricas de la guerra civil y ha resultado interesante y refrescante al mismo tiempo. Es otra forma de conocer la historia de nuestro país. Como conclusión diré que la novela lo que nos cuenta son dos historias de amor bastante trágicas pero sobre todo la historia de dos mujeres que harán lo que sea para conseguir su libertad, a pesar de su pasado y su presente. lejos del encorseta-miento al que le sometía la alta sociedad británica.  

  53 RománTica'S


Lectura exótica del bimestre…  

«El tiempo de las orquídeas salvajes» Nicole C. Vosseler

Déjate cautivar por una historia de amor llena de aventuras y siente el aroma inspirador de estas orquídeas salvajes.”

  por Loli Díaz

indeferente, que sus descripciones van un paso más allá y que, pese a que puede ser un tanto lenta por tantos detalles como da en sus historias, lo cierto es que es de

Allí vive Georgina, abandonada a su suerte tras el fallecimiento de su madre. En el exuberante jardín de su casa, junto al mar, la niña de cabello oscuro y ojos azul violeta pasa las horas

Un bimestre más nos trasladamos a tierras exóticas, parajes pocos frecuentados con aromas exquisitos y tierras lejanas que nos trasladan a otras culturas. En este humilde espacio dedicado a las novelas que han comenzado a funcionar editorialmente bajo la etiqueta de landscape hoy nos trasladamos hasta Singapur de la mano de Nicole C. Vosseler, una autora nacida en la ciudad de Villingen-Schwen-ningen, Alemania en 1972. Nicole estudió literatura comparada y psicología en Tubinga y Constanza, donde reside. A muchas de vosotras os sonará su nombre ya que es de ella la preciosa novela de El cielo sobre Darjeeling, opera prima publicada aquí en España también por Ediciones B y que sorprendió en su país natal al cosechar un gran éxito de crítica y ventas. Desde esa primera novela nos ha dado muestras imparables de su pasión por los viajes a lugares tan exóticos como el que hoy nos ocupa en este artículo y que ha sido fuente inagotable de inspiración para sus escritos. En Ediciones B también podemos encontrar otras obras suyas como Más allá del Nilo o En el corazón de la isla de fuego, ambas novelas con una ambientación exquisita, unas historias inolvidables y unos personajes que calan hondo en los lectores. Hay quienes dicen que su prosa es maravillosa y otros que afirman que sus historias no dejan

lectura imprescindible. Pero… ¿qué nos vamos a encontrar en esta nueva novela de Vosseler? Pues lo cierto es que nos vamos a dar de bruces con una historia ambientada en la década de los cuarenta del siglo XIX donde Singapur es la ventana que se abre para dar a conocer todos los tesoros que oculta Asia. Un auténtico imán para barcos y gentes tanto de oriente como de occidente.

intentando olvidar su soledad. Un día, Georgina encuentra a un muchacho herido, Raharjo, miembro de un pueblo conocido como Orang Laut, «los señores del mar», con quien traba amistad. Una mañana, Raharjo desaparece, pero el destino querrá que sus caminos se crucen varias veces a lo largo de las décadas. Y ese amor, un amor ciertamente imposible, cambiará sus vidas para siempre.

  RománTica'S 54

 


Fallo del XI Premio de Novela

 

TERCIOPELO 

 

ACTA  En Barcelona, a 1 de Diciembre de 2016, reunido el jurado del XI Premio de Novela  Romántica TERCIOPELO  Ha ganado el XI Premio de novela romántica TERCIOPELO la novela presentada con el título provisional Mi vida en un sándwich de la autora (pseudónimo) C. Duval.  

Rita Morrigan  Ganadora del VII Premio Vergara/RNR  Vergara y la web El Rincón de la Novela Romántica anunciaron la novela ganadora el pasado 2 de Noviembre El título de la obra ganadora

Corazones en el café 


Personajes que vendrán La pesadilla del Sultán por Teresa Cameselle, su autora

Durante estos ocho años me la habéis pedido, y me he resistido todo lo que he podido. ¿Por qué? Porque tuve una visión muy clara del futuro de mi sultán, y no era para nada tan idílico como él la imaginaba cuando luchaba por recuperar su herencia robada y subir al trono de Bankara. Es una historia dura, difícil, triste a veces, pero al fin tuve que rendirme a la necesidad de contarla. Y, por supuesto, también es hermosa, sensual, y esperanzadora. Espero que os parezca todo esto y mucho más. Y comenzaré este artículo dejándoos un bocado para degustar: ―Por favor ―casi suplicó. ―Querida, soy todo suyo. ―Él sonrió, provocador, sin mover ningún otro músculo―. Tome lo que desea. Beatriz se agarró un poco más fuerte de su cuello, elevándose unos centímetros para alcanzar su estatura, y segura como no había estado nunca en su vida de lo que quería, besó aquella boca canalla que la había fascinado desde el mismo momento en que sus ojos se posaron en ella por primera vez. Había ido aquella noche a palacio con el inconfesable deseo de captar el interés del sultán y dejarse seducir por él, de sentirse una mujer entre los brazos de un amante experto, por una vez en su vida, como un recuerdo que atesorar en los largos años de soltería y anhelos insatisfechos que tenía por delante. Y ahora que lograba su propósito, era más emocionante, excitante y cautivador de lo que nunca hubiera soñado.

RománTica'S 56


Él: Adnan II, sultán de Bankara

He tenido otros nombres, el que me pusieron al nacer y que según la costumbre no debe ser pronunciado; el que me dio mi segundo padre, y que aún utilizo cuando quiero huir del protocolo y las responsabilidades; y el nombre por el que el mundo me conoce actualmente: Adnan II, sultán de Bankara, hijo de Murat, nieto de Basir II, descendiente de una estirpe de sultanes fuertes, nobles y generosos. «El esperado» me llamaron durante los años del exilio, ahora no quiero ya ni saber las cosas que mi pueblo y mi propio gobierno me llama a mis espaldas. Bankara no es el país que mi padre administraba con mano de hierro enfundada en guante de seda. Mis súbditos han sufrido demasiado bajo la bota de mi tío Mehmet, el usurpador, y ahora identifican la figura del sultán con la del tirano que ya descansa en su morada eterna. Diez años no son suficientes para hacerles olvidar sus abusos y reconducir un país a la deriva. Ya no sé qué más ofrecerles para lograr su amor y su respeto, y empiezo a estar demasiado cansado. Nada podía ya divertirme ni aliviar mi disgusto perpetuo… Nada hasta que llegó ella. Fue en el baile de máscaras, ella se había disfrazado de la divina Europa, y aunque llevaba antifaz, se reveló como una mujer que sabe lo que quiere y no se acobarda a la hora de disfrutarlo. Pero ha sido demasiado breve, solo un delicioso interludio que logró dejarme con la miel en los labios. Si ella no viene a mí, estoy dispuesto a tomar drásticas medidas para traerla de vuelta a Palacio. Solo de ella depende lo que ocurra cuando volvamos a encontrarnos.

57 RománTica'S


Ella: Beatriz Casanovas

Mis años de bailes y pretendientes quedaron atrás, en aquella época feliz en la que mi padre estuvo destinado en Londres. Después vino la enfermedad, la pérdida de mi madre, y años de vida gris y monótona. Por eso este nuevo destino diplomático de mi padre, aunque solo sea temporal, en el exótico sultanato de Bankara, ha sido una sorpresa muy bien acogida por ambos. Apenas nos habíamos instalado cuando fuimos invitados a un baile de disfraces. La esposa del secretario del consulado, una mujer adorable que parece ver en mí a la hija que nunca ha tenido, me convenció para lucir un disfraz audaz, pero eso sí, cubierta por una hermosa máscara. Y de repente estaba en palacio, como en uno de esos sueños en los que todo ocurre muy de prisa, ante el trono del sultán, saludándole con el descaro y la frescura de una cortesana acostumbrada al trato con hombres tan poderosos y sensuales como el magnífico Adnan II de Bankara. Nada más puedo contar sobre lo que ocurrió aquella noche, no se lo contaría ni a mi confesor, ni a mi amiga más íntima… Solo que desde entonces las horas no transcurren como debieran, que mi piel se ha vuelto más sensible al contacto hasta con mi propia ropa, y que las noches se me van entre sueños y recuerdos, calores inexplicables y sábanas revueltas. ¿Será suficiente el recuerdo de esa noche para la vida triste que me aguarda a mi regreso a España? ¿O me atreveré a probar más de esa delicia que apenas he degustado? Si en el futuro voy a arrepentirme de algo, quizá debería ser de mi atrevimiento y no de una penosa cobardía.

RománTica'S 58


El fan-art del bimestre en este número dedicado a las novelas de...

…   

 

Corazones en la oscuridad / Amor a plena luz. Una creación de Shia Wechsler.  59 RománTica'S


Series y Sagas

Los CYNSTER “Una prolífica serie de la que aún no se ha dicho todo.” Los Cynster comenzaron a publicarse en España a principios de siglo, sí ya ha llovido desde entonces. La editorial encargada de dárnoslo a conocer fue Ediciones B pero la que se ha encargado de continuar con esta fecunda estirpe ha sido Harlequin Ibérica. un artículo de Loli Díaz    «Los Cynster, famosos libertinos y damiselas para nada en apuros.» 

Alguien aún que no los conozca? Seguirles la pista hoy día a los integrantes de esta familia es una ardua tarea. Por ello no os vamos a hablar de una por una de sus historias pero sí que daremos una nociones cuando menos interesantes para abriros el apetito y que os atreváis a entrar en su mundo y conocerles (si es que aún no lo habéis hecho). ¿Comenzamos? Pues empecemos por el principio, iniciemos la entrada dando a conocer los títulos de la familia «original» que puso en nuestro camino Ediciones B y que ahora «rescata» Harlequin Ibérica en su sello Top Novel y con el que tantas alegrías nos está dando últimamente a las lectoras de la histórica. Y, como sabemos que igual nos liamos os dejaremos también su árbol familiar. Así que… ¡vamos allá!

RománTica'S 60

LOS CYNSTER La promesa de un beso (precuela) Diablo El juramento de un libertino Tu nombre es escándalo La propuesta de un canalla Un amor secreto Todo sobre el amor Todo sobre la pasión Una noche salvaje Sombras al amanecer El amante perfecto La novia perfecta La verdad sobre el amor Pura sangre El sabor de la inocencia Las razones del corazón El sabor de la tentación An Then She Fell (no traducido) The Taming or Ryder Cavanaugh (no traducido) By Winter's Light (no traducido) The Tempting of Thomas Carrick (no traducido) A Match for Marcus Cynster (no traducido)


Stephanie Laurens nació en Ceylán. Cuando tenía cinco años, su familia se trasladó a Melbourne, Australia y es Doctora en Bioquímica y cuando se casó se dedicó a la investigación científica junto a su marido. Volvió con él a Australia años después, donde dejó la investigación científica para dedicarse a escribir novelas románticas cuya afición la llevó a iniciarse en la escritura. Publicó por primera vez en 1977. Muchos de sus libros han ocupado los primeros lugares en las listas de éxitos de diversos periódicos americanos. 61 RománTica'S


RomรกnTica'S 62


¿Qué debemos saber antes de nada? HAN VUELTO LOS CYNSTER Y VUELVEN Fijaos antes de nada en los apodos de los primeros Cynster que conforman la Saga: Diablo Escándalo Vane

Demonio Gabriel Lucifer

CON UNA TRILOGÍA QUE CUENTA LA HISTORIA DE TRES HERMANAS Tres héroes, tres rescates, tres bodas

Ellos son a los que yo llamo «Los Originales», los seis primos Cynster que, cuando se encuentran todos juntos en la misma sala no hay corazón femenino que se resista. La saga de los Cynster, tal y como decía en su enunciado es una prolífica familia a la que la autora no desecha a ninguno de sus miembros. A lo largo de todos los libros que la conforman, su autora no deja escapar detalle y cada miembro tiene su entrañable y peculiar historia. Estos seis primeros hombres junto a los siguientes han jurado no caer nunca en las red es del amor pero… ¿qué no hay nunca que decir? ¡Exacto! ¡Que de esta agua no he de beber! Ellos han jurado no caer nunca en esas redes malsanas que rompen corazones pero ninguno de ellos puede evitar romper esa promesa que hicieron cuando apenas eran unos críos imberbes. Decir que es una serie que va a hacer las delicias de quien la lee es no decir mucho. Pese a que hay lectores que opinan que el patrón de todas las novelas es el mismo y que ya podría la autora ser algo más original… el caso es que cada una de sus historias tiene su «quank». Al menos yo siempre se lo encuentro y por eso estoy encantada con que haya una editorial que haya «rescatado» a esta autora de ese limbo que es el «olvido».

63 RománTica'S


Mundo Manga - Anime

Fushigi Yuugi Viaje a través de un libro ¿Crees en la posibilidad de que un libro cualquiera pueda transportarte a un mundo completamente real donde pasar increíbles aventuras? Lo mismo pensaría en su momento la protagonista de este increíble manga, Miaka, una chica glotona y despreocupada que, por cosas del destino, es llevada junto con su amiga Yui al mundo que narra la historia de El universo de los Cuatro Dioses y que, sin quererlo, Miaka se convertirá en su protagonista..  

un artículo de Sofía Cabrera y Mireya Palomino

shoujo que se aleja del estereotipado, de aquel n su apasionante viaje como la que nos presenta a una chica y a un chico sacerdotisa de Suzaku, Miaka será mundanos que se conocen en un instituto. acompañada por sus guardianes; No, aquí tenemos magia. Y si el mundo real el leal Hotohori, el apuesto carece, obviamente, de él, y es lo que Nuriko, el misterioso Chichiri... meramente necesitamos, este es el manga pero sobre todo contará con el amor y la perfecto para rellenar ese vacío. dulzura de Tamahome, de quien se enamorará a primera vista POR TANTO, TENEMOS una cuando cae por primera vez “Un género literario visual historia que, aparte de los en el mundo del libro y con cuyos adeptos tienen elementos mágicos de la que quien tendrá una hermosa pero obstaculizada relación. se constituye, tenemos una fama de ser tan fieles buena historia de amor, como nosotras.” SIN DUDA, NOS ENCONTRAMOS donde vemos un chico con una historia curiosa e inteligente, sentimental y interesante para el lector, pues todos alguna preparado para la lucha, perteneciente del vez nos hemos enamorado de un personaje mundo ficticio de los libros, que se ficticio y fuera de nuestro alcance. La enamorada de una chica normal, llegada del metalectura del libro que lee Miaka es ese mundo real y mundano. Además, los típicos elemento que permite que esto sea posible. obstáculos que impedimenta su unión como Además, debemos observar como es un la búsqueda de objetos extraños y shoujo que recurre a elementos fantásticos, maravillosos. Y, por último, su antagonista o haciendo aún más inaccesible la antagonistas correspondientes que, en este verosimilitud de la historia y que, aun así, la caso, llega a ser su propia amiga. protagonista es capaz de alcanzar. Realmente, este manga/anime, refleja el deseo y la NO ES UNA SIMPLE ELECCIÓN este manga, es un frustración que cada día sufren los lectores deber, si de verdad te gustan las buenas cuando cogen una historia como esta. Es un historias de amor y magia, leerlo.

RománTica'S 64


.

65 RomรกnTica'S


La Ilustración de… Albert Slark por Raquel Pérez

Albert Slark creció en Calgary, Canadá. Naciendo en una familia de artistas y músicos, no fue ninguna sorpresa que desarrollara una pasión por el arte y, a los quince años, fascinado por los trabajos de Boris Vallejo y Frank Frazetta se embarcó en la carrera de la ilustración. En 1990 se graduó en la Universidad de Alberta de Arte y Diseño, especializándose en comunicaciones visuales, y sus estudios de posgrado en Nueva York incluyeron el dibujo y la pintura clásica. También estudió en privado con pintores realistas en Nueva York como Steven Assael y Max Ginsburg que se especializaban en el retrato y la pintura figurativa, y que trabajaban casi exclusivamente a partir de modelos en vivo. Después de graduarse, se fue a vivir a Toronto y buscó su hueco en la ilustración. Hasta el momento lleva más de 400 portadas realizadas, desde libros de acción y aventura, hasta western. Pero donde es más reconocido y alabado es por sus ilustraciones románticas de Harlequin y Zebra.

Muchas de sus primeras cubiertas fueron realizadas en aceite, pero, presionado por las limitaciones de tiempo de la industria de la ilustración, en 1998 se trasladó a la pintura digital, pero todavía sigue terminando algunos proyectos en aceite. Entre sus trabajos, lleva seis ilustraciones (hasta el momento) para el servicio postal EE.UU. Su retrato de la cantante de ópera Marian Anderson, le valió un premio del Art Directors Club de Washington y se expuso en la 48º exposición anual de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York. Cuando no está trabajando en sus ilustraciones, es un ávido lector y tiene una colección de más de 2.000 libros, en su mayoría de arte, religión y filosofía. Asimismo cuenta con una amplia biblioteca de música que escucha cuando pinta... por cierto, debéis saber que acepta encargos privados, así que si queréis que os pinte un retrato, o que os dibuje como adorables mujercitas del siglo XVIII solo tenéis que poneros en contacto con él. Por si queréis echarle un vistazo a parte de su trabajo os dejo su página web: http://www.portraitsbyalbertslark.com

RománTica'S 66


67 RománTica'S


Nuestras Reseñas Pero os diré por qué esta novela me ha gustado tanto e intentaré que os hagáis una idea de la buena historia que he tenido entre mis manos. Colleen O’Rourke está enamorada del amor... pero no cuando tiene que ver con ella. Lo cierto es que no está mal encaminada la sinopsis pero no es totalmente acertada. Colleen vive para formar parejas, es una casamentera nata y lo es precisamente porque es capaz de vislumbrar quién es el hombre adecuado para cada mujer. Ella sabe mucho del amor, o mejor dicho, del desamor. Su primer amor la dejó marcada de por vida y, según ella misma afirma, inservible emocionalmente para el resto de los hombres. por Loli Díaz Porque Lucas dejó una huella indeleble en ella, ¡Ufff! Una novela que te deja sin palabras una huella que no se ha y con los sentimientos revolucionados ido ni desaparecido con para los restos. el tiempo. En serio, Te esperaré solo a ti es uno de los ¡Dios! Lo que estos dos libros con los que más a gusto me he me han hecho vivir a quedado después de cerrar su tapa. He través de las páginas de leído varios libros de esta autora, entre su historia es una ellos los dos primeros de esta misma serie auténtica montaña rusa. «Blue Heron» y ninguno de los Posicionarse del lado de predecesores me ha hecho sentir tanto, alguno de ellos es me ha hecho llorar tanto ni me ha dejado imposible, cada uno tiene tan buen sabor de boca. Que le haya dado su propio bagaje y sus en Goodreads las cinco estrellas es un propios demonios con los indicativo serio de lo que me ha gustado que lidiar. Lo que sí haces esta novela con la que disfruté de lo lindo con estos dos es resistir, pese a que las pasé canutas. llorar de impotencia y

Te esperaré solo a ti - Kristan Higgins - 

RománTica'S 68

sufrir de lo lindo. La relación entre Colleen y Lucas comienza cuando son adolescentes. Se conocen en el último año de instituto y desde entonces sabes que están hechos el uno para la otra pero la vida no siempre te marca un camino recto, a veces, en las curvas, pierdes el rumbo y no tienes más remedio que girar en una rotonda y cambiar de dirección y solo muy pocas veces ese camino que haces de ida acaba trayéndote de vuelta. Y esa vuelta puede no ser feliz, puede que el camino de vuelta sea un camino cuajado de espinas y piedras en el camino, un camino doloroso y, por momentos, lleno de desasosiegos. Los personajes principales que nos regala Kristan en esta novela te van a hacer sudar tinta con sus historias particulares y los secundarios van a aportar a la historia más emociones de las que te puedas esperar. No tengo otra palabra para describir la relación entre Colleen y Lucas salvo la de dolorosa en su singladura pero la tela de araña que teje su autora alrededor de ella hace que sea sublime. ¡No te la puedes perder!


Nuestras Reseñas ¿Por qué estas autoras y no otras como Mary Balogh o Eloisa James? No lo sé pero eso no evita que las gracias sean menos sentidas. Nadie pone en duda que Guhrke se merecía la vuelta y que lo ha hecho con una serie cuyas novelas son igual de buenas. Sus historias sencillas están plagadas de frases preciosas, de momentos inolvidables y de personajes como los de antaño, como aquéllos que hicieron que la romántica fuera lo que fue y que hoy parece un poco desdibujada en el tiempo y en el recuerdo de aquellas personas que echamos los dientes literariamente hablando con los pesos pesados y las historias de siempre.   El beso ardiente es una novela que no aconsejo por Loli Díaz que se lea de manera independiente. De ¡Nuevamente GRACIAS! hecho, si hay algo que Esa es la frase que vuelve a salir de mis Laura sabe hacer de labios para Harper Collins Ibérica a manera cojonuda es través de Harlequin Ibérica. entrelazar historias, Gracias por RESCATAR también a Laura entrelazar escenas y Lee Guhrke, gracias por darnos de nuevo entrelazar momentos la oportunidad de volver a disfrutar de entre sus novelas. Lo ella y con ella a través de la serie hizo con la serie de «Los «Herederas Americanas en Londres» de Huérfanos de Saint la que El beso ardiente es su tercera James» y lo vuelve a entrega. hacer en ésta y, créanme Muchas de nosotras llevamos leyendo señoras cuando digo que romántica más de veinte años y ver como lo hace de una manera autoras como Lorraine Heath o Laura Lee soberbia. Esos instantes Guhrke fueron aparcadas y luego iguales y a la par tan rescatadas supone todo un subidón. diferentes solo pueden

El beso ardiente - Laura Lee Guhrke- 

ser obra de un ingeniero literario. Al igual que un arquitecto monta sobre sus planos una estructura sólida y armónica, Laura lo consigue con las palabras. El epílogo de un libro puede convertirse en el prólogo del siguiente y es tan sutil la variación de perspectiva que solo puedes darte cuenta si estás realmente atento a lo que lees. Conseguir eso en apenas unas páginas es digno de admiración y conseguir que la estructura de toda la serie no se venga abajo también. Laura, al igual que Nora Roberts, también logra algo bastante interesante y, pese a que no es atípico, sí que es poco frecuente. Hablo de que sus protagonistas masculinos son los primeros en darse cuenta de que hay algo más que atracción hacia sus parteneurs. Las historias de Guhrke están muy lejos de ser esas historias sufridas donde los protagonistas se revuelcan en su dolor pero no por ello no tienen su buena cuota del mismo. El beso ardiente parte de una venganza que se fragua en Un pacto audaz y es una prueba más de cómo Guhrke consigue entrelazar las historias de todos sus personajes. Deseando leer el cuarto.

69 RománTica'S


ovftusp! Remington Tate

Remy  

N

o estaba preparada para que alguien como Remington «el Depredador» Tate entrara en mi vida. Ni para que llegara arrasándolo todo a su paso y que ya no fuera capaz de reconocerme a mí misma. Pero así es Remy. Muchos podrán pensar que mi Depredador está loco, que sus cambios de humor obedecen a una ira ciega y desmedida y que cuando tiene una de sus crisis es mejor abandonarle a su suerte. A los que piensan así les diría que se fueran a tomar por culo y les rogaría que se metieran en sus propios asuntos. Nadie conoce a Remy como yo. Nadie sabe de la falta de afecto que sufrió siendo un niño ni ese ansia de deseo, necesidad, amor y pasión que recorre sus venas. Pero si queréis que os sea sincera… a mí me ocurre lo mismo. Desde que le conocí esa fiebre por estar a su lado no ha dejado de subir. Nuestra historia

RománTica'S 70

no ha sido fácil. Lidiar con alguien como Remy cada día puede llegar a agotar pero la recompensa por tener a un hombre como él a mi lado hace que todo merezca la pena. Soy muy afortunada de tenerle conmigo. Como creo que ha quedado claro la opinión de los demás me importa un rábano. Remy me ha importado desde el primer día que nuestras miradas se cruzaron por encima de las cuerdas de aquel ring de boxeo clandestino. Ha sacrificado mucho por mí, incluso su reputación como pugilista. Adoro a mi querido «As de Pikas». Si le conocierais… vosotras, también.


ovftusp!

Rhys Winterborne

Casarse con él l

R

hys. Si hay alguien que se merece este bimestre el título honorífico de «As de Corazones», sin lugar a dudas, ése es Rhys Winterborne. Tiene fama de magnate despiadado. Su feroz ambición le ha reportado una vasta fortuna y mucho éxito. Dicen que está acostumbrado a obtener todo lo que quiere y no hay duda que a mí me quiso desde el mismo momento en que tímidamente le cuidé tras el accidente de tren que sufrió junto a mi primo. Pero por mucho que me desee y por mucho que exigió para hacerme suya nuestra relación

puede no terminar muy bien para mí. Sé fehacientemente que cuando descubra el secreto que tan celosamente guardo me desechará como una colilla. Tengo mis días contados junto a él pero como suelen decir por vuestras tierras: «que me quiten lo bailao». Aprovecharé cada momento que pueda estar junto a él y me beberé el tiempo que me quede a su lado. La vida a veces nos pone a prueba y la mía me ha llevado a una encrucijada que me hace debatirme entre lo que ansío y anhelo y lo que considero que es mi responsabilidad. Las responsabilidades son una pesada carga pero no sería una desnaturalizada si hiciera la vista gorda y eludiera lo que creo justo. Así que aquí estoy. Intentando aprovecharme de un hombre que sé me quiere y al que sé que tarde o temprano perderé porque aunque le tachen de arribista, de cínico y engreído yo mejor que nadie sabe el tipo de corazón que tiene. Y lo voy a perder. Hay cosas que no podrá perdonar aunque no sean culpa mía.

71 RománTica'S


ovftusp! Enar García

Nadie más que tú  

C

onvertí mi vida en un desastre. No puedo negar lo evidente. Me vi separada de mi madre, de mi hija, de mis amigos. Mi historia es la quinta de la serie «Amigos del Barrio» y la mujer encargada de narrarla, Noelia Amarillo. Hay quien piensa que yo solita soy la culpable de haber llegado hasta donde desgraciadamente llegué. No les culpo por pensar así. Una de mis más queridas amigas tuvo mucho que ver en mi antes y mi después y, pese a que en un principio no quise verlo… lo cierto es que no puedo dejar de estarle más agradecida. Tengo suerte de contar con Luka, tengo suerte de contar con Ruth pero sobre todo tengo suerte de contar con Carlos. Carlos «El Cagón» Arrojo que, como su propio apellido indica, es capaz de arrojarse al mismo abismo por mí.

RománTica'S 72

Por todo ello, ¿quién pone en duda que el título honorífico de «As de Trébol» del bimestre no me corresponde por derecho? Me he encontrado muy sola en muchos momentos de mi vida. Y me he encontrado así por mi mala cabeza, por no saber pedir ayuda a tiempo. Por no querer gritar al mundo que me estaba ahogando en un pozo del que no podía salir sin apoyo. Si os encontráis alguna vez en situaciones donde los hechos os superan… pedid ayuda porque siempre hay una mano amiga que la tenderá para prestártela. Carlos lo hizo conmigo.


ovftusp!

Ornela Chavanel

No te…

M

i nombre es Ornela y si hay alguien que merece el «As de Diamantes» de este bimestre ésa soy yo. Porque soy dura como una roca, soy irrompible como él mismo. Mi vida no ha sido fácil y quienes han leído la historia que de mí ha contado Noe Casado en esta bilogía lo sabe a la perfección. Soy una mujer adelantada a su tiempo y muchas mujeres que han leído mi historia no solo están de acuerdo con esta afirmación sino que, además, opinan que soy anacrónica y que mujeres como yo… por aquella época no

existían. Pero tengo que darles una noticia a aquéllas que me critican por haber cogido el toro por los cuernos y haber sido dueña de mi propio destino: sí que existían mujeres como yo. Mujeres incluso anteriores a mí que en la Venecia del XVII y del XVIII se enfrentaron a las convenciones sociales, se liaron la manta a la cabeza como se dice y pasaron a convertirse en las mujeres más inteligentes de su época. Algunas fueron grandes y conocidas cortesanas, cierto, pero no por ello… menos dueñas de sus destinos. No critiquéis lo que no conocéis, atreveos a entrar en la psique de mujeres como yo y descubriréis, quizás, mucho más en nosotras de lo que estáis dispuestas a admitir. Mi vida no ha sido fácil, he tomado decisiones equivocadas, cierto. Me he enamorado y he tenido que lidiar con más de lo que muchas mujeres de mi época se atreverían a lidiar. ¿Soy por eso peor persona? ¿Soy por eso menos mujer? Júzguenme si quieren. Yo soy así.

73 RománTica'S


Espacio JR

Como escribir una New Adult al más puro estilo de nuestras autoras en 5 puntos Léelos todos y comienza tu próxima historia.

5

un artículo de Eva Rubio y Rocío Muñoz

PELICULAS QUE ME  INSPIRAN PARA  ESCRIBIR. 

Cómo perder a un chico en diez días y La cruda realidad ya que el New Adult no se centra solo en el drama y también tiene ese puntito canalla y divertido que tanto nos gusta leer en la novela romántica, con sus tiras y aflojas. Un paseo para recordar porque es un clásico, una de esas historias de chico malo y chica buena que nunca pasan de moda. 500 días juntos para recordar que el amor no siempre es perfecto y eterno, pero eso no significa que sea menos real. Y por último, Amor y otras drogas, porque es original, emotiva y muy bonita.

RománTica'S 74


5

CANCIONES QUE ME INSPIRAN AL ESCRIBIR

No tengo una lista de canciones New Adult en general, en realidad creo playlist de cada novela según la historia que cuente. Los estilos son muy variados de una a otra. Por ejemplo, para Como caído del cielo que fue mi primera NA, como tenía un aire muy fresco y desenfadado, era una historia divertida, muy movida y de lectura rápida me puse mucho Little bit of love de Katie Herzig. ¡Da muy buen rollo! Para Soundtrack escuché en modo bucle Kiss me de Ed Sheeran para desarrollar «La Escena» tan ansiada. No solo porque la letra era muy adecuada sino porque me resultaba tremendamente romántica, dulce, tierna y sensual. Para la novela que saldrá en 2017 y de la que aun no puedo ni desvelar el título escuché muchísimo I´m gonna show you crazy de Bebe Rexha porque necesitaba algo que transmitiera protesta, fuerza y locura, tal como es Vera, una protagonista muy NA. Hay dos canciones que creo haber usado en todas mis novelas por los sentimientos que me mueven: Beneath your beautiful de Labrinth y Emeli Sandé porque es una canción muy romántica que empieza suave pero tras el primer minuto tiene una subida de intensidad que te pellizca el corazón y prosigue hasta el final con un ritmo bastante sexy. Keep breathing de Ingrid Michaelson porque su comienzo es tan dulce sobre el piano que te facilita narrar los pasos previos de la escena romántica y culmina con un subidón al meter las bases que resulta como una explosión, como cuando alguien abre por fin su corazón para entregarlo a otra persona.

  75 RománTica'S


5  

PEQUEÑOS RITUALES O MANÍAS

No me considero especialmente maniática a la hora de escribir New Adult, aunque si hay una serie de normas que me gusta cumplir en mis historias. Empiezo a redactar la historia siempre con un título en mente, que no tiene por qué ser el definitivo. Soy incapaz de guardar el documento con nombres al estilo «Proyecto 1» pero no me importa que el título sean siglas. Normalmente escribo con música salvo que alguna escena requiera mi total concentración. Entonces, el silencio es mi mejor compañero. Si un día estoy muy despistada, utilizo la aplicación Coffitivity para evadirme mientras le doy a las teclas, porque logra transportarme a una cafetería bulliciosa sin moverme del sillón de mi escritorio. Escribo cada capítulo en el mismo documento. De este modo, sólo tengo que desplazarme por el archivo si quiero buscar cualquier detalle anterior, que me pueda servir en la última escena en la que estoy trabajando. Procuro mantenerme alejada de las redes sociales y el móvil cuando estoy con un capítulo. Toda medida para evitar distracciones es buena y en mi caso más, porque me distraigo hasta con el vuelo de una mosca (o casi). Cada vez que hago una pausa en una sesión de escritura, más que el número de páginas miro el número de palabras del documento. Es una costumbre que adquirí cuando participé por primera vez en el NaNoWriMo.

RománTica'S 76


5

LUGARES QUE ME INSPIRAN PARA ESCRIBIR

Por un lado, están los lugares donde escribo, por el otro en los que me inspiro para ubicar a los personajes de Mariposas en tu estómago y, finalmente, los lugares a los que viajo y me influyen. De forma habitual trabajo desde el pequeño estudio de mi casa, donde estoy rodeada de estanterías llenas de todo tipo de libros y no hay mucho ruido externo. Cuando tengo bloqueo, salgo a una cafetería que suele cerrar tarde no muy lejos de mi casa y, mientras tomo té o un chocolate, me enfrento de nuevo a la historia con mi bloc de notas abierto. Tomo notas, y creo nuevos diálogos y escenas. Y, al llegar a casa, las traslado al portátil. Otros lugares que me inspiran mucho son el tren, el avión y el autobús. Los trayectos de viaje me encantan y tienen para mí un poco de magia y mucha emoción. Recuerdo con especial cariño mi viaje a Londres, del que dejé secuela en la sexta entrega de la historia de Alex, y el Arlanda Express cuyo trayecto del aeropuerto al centro de Estocolmo tarda cerca de media hora. Si vivís en Madrid o pasáis por allí, no dudéis en desviaros hacia la Azotea del edificio de El Círculo de Bellas Artes. Hacen descuento con el carné joven en la entrada. Una vez arriba, pediros un refresco en el bar para disfrutar de las maravillosas vistas tanto de día como de noche de la capital. Y antes de marcharos, no olvidéis sacaros una foto junto a una de las novelas de Mariposas en tu estómago como recuerdo. Ya que aquí se desarrolla una de las escenas importantes de la historia.

77 RománTica'S


5  

ÚLTIMOS TÍTULOS New Adult QUE HE LEÍDO

Las últimas novelas New Adult que he leído han sido muy diferentes entre sí. Ha habido un poco de todo. Leí El juego de la lujuria, tercera entrega de la serie Juegos del placer, de Emma Hart. Esta novela me gustó por su historia, pero me sorprendió muchísimo lo poco acertada que es la portada y el título que han elegido. Nada que ver con lo que vamos a encontrar en el interior. Es más, me atrevería a decir que la desmerece, ya que el mensaje es erróneo. Si hacemos caso a lo que se ve a simple vista, da la impresión de que nos vamos a encontrar con una historia más, cuya trama gira en torno a una pareja protagonista y su atracción sexual. El juego de la lujuria en realidad trata un tema muy duro como es la depresión en todos sus niveles, nos cuenta que hay que ser muy valiente para superarla y que no es malo dejarse ayudar. Poco que ver con la lujuria, ¿verdad? Me encantan los personajes complejos, que a simple vista parecen una cosa y luego son otra. Al principio crees que los conoces, que puedes predecir sus pasos, y después te sorprendes con ellos. Esta es una de las cosas que más me han gustado de 33 Razones para volver a verte, otra de mis lecturas. Alice Kellen ha creado unos personajes carismáticos, muy diferentes entre sí y reales como la vida misma. Llenos de defectos, pero con corazón. Todos y cada

RománTica'S 78

uno de ellos tienen algo que les hace únicos. Sin duda, este es un aspecto que me llama la atención de una forma muy positiva en todos los libros de esta autora, sus personajes. También leí No me quieres, no te quiero, de Victoria Vílchez. De esta historia me impresionó su crudeza ante un tema de total relevancia como son las relaciones tóxicas. No cae en el tópico de hacer bueno al malo, redimiéndolo a base de amor y paciencia, todo lo contrario, y me gustó por ello. Es realista, sin adornos. Para que un libro me enganche necesito que esté bien ambientado. Es vital que pueda ver el lugar mientras leo, sentir que estoy allí, creérmelo. Esa sensación la he tenido a flor de piel con los libros de la serie Marked Men, de Jay Crownover: Mejor cuando es rebelde y Mejor cuando es atrevido. Barrios marginales y peligrosos, peleas, apuestas… y consigue que percibas hasta los olores. Devoré La voz de Archer. No sé cómo está catalogado pero para mí es un New Adult 100%. De este libro destacaría la inocencia con que la autora ha dotado al personaje masculino. No es lo habitual. Suele ser la chica la que por un motivo u otro es frágil, inocente y se apoya en el chico para superar sus miedos y problemas, con quién aprende a amar en todos los sentidos. Mia Sheridan ha cambiado el rol y para mí lo ha hecho de un modo perfecto.


5

APLICACIONES QUE ME AYUDAN A ESCRIBIR O PROMOCIONAR MIS HISTORIAS

Sin duda, a la aplicación que más partido le saco a la hora de comenzar una novela y durante el proceso de escritura es a Pinterest. Suelo crear tableros para cada una de mis historias con los personajes, localizaciones, escenas importantes... Mi mente es bastante visual, por así decirlo, así que me inspira muchísimo contar con imágenes que me estimulen. Spotify fue otro de mis grandes descubrimientos en su día. Muchas de mis novelas contienen canciones que reúno en lista de reproducción, y además también necesito de música para escribir. Como procesador de texto uso el OpenOffice, me acostumbré tanto a él hace años y me resulta muy fácil de manejar. En el iPad, sin embargo, trabajo con el Pages, que empleo sobre todo para releer y corregir. Y no me puedo olvidar del Moldiv, una aplicación muy completa para los montajes y fanarts que tanto me gusta realizar.

79 RománTica'S


Lo + esperado JR.

 

«Otoño en Londres» “Hotel Ellesmere, hogar del creador de Peter Pan. ¿Te atreves a ir de visita?”  Una novela coherente, consistente, con una trama cuidada y con personajes interesantes, intensos y atrayentes.

A

un artículo de Carmen Cano

ndrea Izquierdo es más conocida como la YouTuber Andreo Rowling y de la que solo puedo decir  que ha sido todo un placer descubrirla como escritora a través de su opera prima. Otoño en Londres  es una novela coral con la que me he sentido plenamente identificada. Lo que nos cuenta es la historia de varios jóvenes en su último año de universidad en un internado bastante elitista. Lo que más destacaría de esta novela es sin duda lo realista que es. Nos cuentan las inquietudes, problemas que tienen los jóvenes hoy en día, sus problemas con los estudios, los problemas personales, los miedos. Pero si esto es algo cercano a nosotros también lo es  la inclusión en su prosa de las redes sociales y que la autora incorpora con gran acierto entre sus personajes. Pese a ser la primera obra publicada de Andrea no me ha decepcionado para nada pese a que el hecho de ser una novela coral pudiera echar para

RománTica'S 80

“Me ha sorprendido la pluma de la autora. Una novela que magníficamente escrita que mantiene un estilo sencillo pero con el que ha sabido atraparme desde el principio. Una novela ágil, sencilla pero profunda al mismo tiempo y muy dinámica. Os recomiendo que le deis una oportunidad”

atrás aunque ciertamente a mí me parece por el contrario una gran ventaja. Respecto a los personajes, decir que la conductora en este caso es Lily, una joven que tras un desengaño se traslada a Londres para terminar la carrera de económicas. Allí podremos conocer a sus compañeras de habitación, sus amigas y también a otros personajes que no te dejan indiferente. Lily es prudente, reservada, con las ideas claras y es a través de sus ojos como conoceremos a Ava y Meredith que serán sus compañeras en este viaje. Otros dos  personajes que llamarán mucho la atención son los YouTubers  Tomm y Finn que nos mostrarán un poco como es el mundo detrás de una cámara.   Quizás penseís que la novela no tiene nada de original pero está dotada de mucha frescura.


81 RomรกnTica'S


Recomendaciones JR y Juvenil amena y muy fácil de leer, incluso la recomendaban como buena primera lectura en inglés por la prosa ágil y sencilla de comprender de la autora. Efectivamente, La distancia entre tú y yo es un libro ameno, ligero y con una prosa ágil y divertida. Caymen siente que está atrapada en su propia vida, las circunstancias y su madre le han enseñado que no se puede confiar en la gente rica. Caymen ha aprendido a responder con humor y una buena dosis de sarcasmo a todo aquello que no puede cambiar o controlar, e insiste en mantener su vida en una pausa temporal por Nazareth V. Lupión mientras decide si hará lo que debe hacer o lo La distancia entre tú y yo era un libro muy que realmente desearía muy esperado para mí, por alguna razón hacer con ella. era una novela muy popular en blogs y Xander es justo el canales de Youtube y con cada reseña que estereotipo de chico en el veía o leía, más aumentaban mis ganas y que Caymen no se fijaría, expectativas de que finalmente se publicara y no porque no sea en español. Cuando vi que Neo lo traería a guapo, atractivo, nuestro país y además conservando su preciosa y maravillosa portada, toda yo era interesante y encantador, no... Caymen nunca se felicidad, ansiedad y alegría... Tengo fijaría en él porque es rico testigos que pueden corroborarlo ;). Tuve ¿y para qué perder el que pasar por una dulce espera hasta que tiempo con un chico en él al fin aterrizó en mis manos y os aseguro que no se puede confiar? que cumplió y con creces todas mis No, Caymen no está expectativas. dispuesta a caer en esa Prácticamente en todas las reseñas que había visto y leído venían a coincidir en lo trampa, sabe demasiado mismo, que era una historia ligera, sobre los chicos como él.

La distancia entre tú y yo - Kasie West -

RománTica'S 82

Pero cuando Xander se convierte en una constante en su vida y pasa a ser la única persona que la comprende y con quien siente que puede ser ella misma, todo el mundo de Caymen se vuelve del revés y empieza a preguntase si no habrá estado equivocada todo este tiempo ¿y si Xander si merece la pena? Su aroma y sus brazos me recuerdan por qué estoy luchando. Por esto. Por él. Me siento bien cuando me abraza. Me ha gustado especialmente el giro hacia el final que da la historia y como la autora le da vuelta a la tortilla y deja al lector pensando en cómo a veces simplemente juzgamos a las personas por lo que aparentan o lo que creemos que son, y definitivamente nos equivocamos. Kasie West no solo me ha convencido, me ha enamorado con su prosa alegre, divertida, ágil y ligera. La distancia entre tú y yo es una novela amena y fluida que se lee en unas horas. Si todas las novelas de la autora son del estilo a esta, estoy deseando leerlas tooodas ;)


El beso del infierno - Jennifer L. Armentrout -    por Nazareth V. Lupión

El primer beso podría ser el último. El beso del infierno es el perfecto inicio a ese nuevo mundo que ha creado Jennifer L. Armentrout y que encierra una historia intensa y altamente adictiva, que promete poner al límite todas nuestras emociones, supersticiones y creencias. Confieso que me enamoré de este libro por su portada, ni siquiera leí la sinopsis, prácticamente no supe de qué iba la novela hasta que lo abrí y comencé a leerla. Ya de entrada quedé gratamente sorprendida al entender en torno a qué giraba la historia, pues era una idea de la que, al menos yo, no había leído nada hasta ahora. Me pareció muy original y valiente, y en poco tiempo estaba

completamente sumergida en la trama. El beso del infierno es una novela atrevida, ligera y muy entretenida que más allá de su faceta de fantasía, nos lleva a pensar en el bien y el mal y en los matices que los forman. Layla está atrapada entre dos mundos, dos especies diferentes y rivales. Situada entre ambas y sin poder ser ni una cosa ni la otra enteramente, se siente incompleta y no deja de despreciar una de esas partes que irremediablemente la forman. Ella se conformaría con ser normal, pero Layla está muy lejos de ser una chica más, pues con un solo beso podría matar a todo aquel que posea alma. Criada bajo la estricta disciplina de los guardianes, Layla ha aprendido a vivir con sus circunstancias pero por más que lo intenta siente que no se adapta y que no encaja en ningún sitio. Con una línea muy establecida de dónde empieza el bien y acaba el mal, Layla ve su mundo venirse abajo y ponerse patas arriba cuando al cumplir los 17 años todo empieza a cambiar, y Roth aparece en su vida. Él le

enseñará que aquello que separa el bien del mal no es una línea nítida y clara, que hay matices, y que si quiere salvar su vida y encontrarse a sí misma tendrá que aceptar todas las partes que la conforman, incluso aquellas más oscuras.

Levanté la mirada hasta él. Con las manos metidas en los bolsillos y una expresión seria en la cara, parecía extrañamente vulnerable. Sin embargo, cuando me echó un vistazo sus ojos parecían los de un depredador. Estremeciéndome, entrecerré los ojos ante el sol brillante. Como siempre, Jennifer L. Armentrout nos regala aventura, emoción, sentimientos y sobre todo diversión, mucha diversión. Porque con esta nueva novela nos vuelve a sorprender con esa prosa ágil, cómica e inteligente que la caracteriza, y nos introduce en este nuevo mundo que ha creado, dejándonos como a menudo ella hace, con ganas de más, mucho más.

83 RománTica'S


Recomendaciones JR y Juvenil aunque sí que es cierto que, a veces, me parece todo un poco demasiado irreal. ¡Qué casualidad que ella, que dicho sea de paso aún no es maga, siempre sea la que se enfrenta al malo y salga victoriosa! Ese detalle es el único que habría cambiado de toda la trilogía, si es que tengo que mencionar algo. Por otra parte, Emery, el mentor de Ceony, es otro personaje que crea misterio. Que atrae. Que te llama. Me ha encantado ver, por fin, la pareja que los dos hacen sin tener que esconderlo de ellos mismo, ni de otra gente. A mi parecer, creo que la autora le ha otorgado un digno final a la trilogía. No decepciona para por Yuliss M. Priego nada y, además, cumple con todas las Al igual que en las anteriores dos entregas de El mago de papel de Charlie N. expectativas. No obstante, si estáis Holmberg, en El mago supremo seguimos buscando una historia viviendo el progreso de Ceony en su que realmente te llene y formación, hasta por fin convertirse en maga. En este caso, por fin vemos el lado te marque dentro, a lo mejor no es la mejor más amoroso de la historia, y también elección. Pero si lo que pone fin a la trilogía que tanto me andáis buscando es encandiló en el primer libro. perderos en un mundo Como ya mencioné anteriormente, la novela es fantástica con algunos ápices de nuevo y original, os romance aquí y allá. Es verdad que, al ser puedo asegurar que la trilogía El mago de papel tan cortas, merece la pena leer la serie entera del tirón, como si fuera únicamen- no os va a defraudar. Además, la traducción te una sola novela. De esa forma, creo de las novelas son que se disfruta más y se percibe más la bastante buenas, ¡así que esencia fantástica. no tiene desperdicio! Los personajes siguen siendo geniales. Puntuación: 4/5 Ceony me cae fenomenal, 

El mago supremo - Charlie N. Holmberg -

RománTica'S 84


Re ¡GUAU! Menudo final de trilogía. Literalmente, me he quedado sin palabras. El segundo libro es bastante desolador, y alguna que otra lagrima se me cayó mientras leía. Pero es que el tercero… ¡madre del amor hermoso! Ha sido absolutamente perfecto. No cambiaría nada, nada, nada de la historia. Arin y Kestrel en esta entrega son fantásticos juntos, y cada vez que ambos aparecen en el papel hace que el corazón dé saltitos de la emoción. ¡Sobre todo en aquellas donde realmente se ve el amor que existe entre ellos! Kestrel cambia bastante en este libro, sobre todo teniendo en cuenta cómo empezó en el primero. Pero Arin tampoco se queda atrás, y eso es lo que realmente hace que un libro sea bueno o no: esa evolución notable de los personajes. La verdad es que el segundo libro no es que flojee un poco, pero sí que es cierto que tenía esperanzas de que ocurrieran cosas que al final no sucedieron, y eso hizo que tuviera expectativas más altas si cabe en lo que respecta a esta entrega. Huelga decir que se han cumplido más que de sobra. Si aún no le habéis metido mano a

El beso del ganador - Marie Rutkoski por Yuliss M. Priego

esta trilogía, ¡por Dios! ¿A qué esperáis? Es una historia emocionante, a la vez un pelín típica sin rozar el estereotipo, y completamente adictiva. Sí, sí… empezaréis y no pararéis hasta haber leído la última página. ¡Avisados quedáis! He de mencionar que las portadas son fantabulosas. Así fue cómo comencé a leer yo la primera parte de la trilogía, y realmente sí que reflejan en cierta parte la historia que hay dentro de las cubiertas. Una novela redonda y sin un cabo suelto. Y la forma de escribir, aunque yo la haya leído en español, parece ser muy ágil. Sobran las palabras para decir que la puntuación que le he dado a esta novela es de 5/5, ¿no? Creedme, no os vais a arrepentir. Kestrel y Arin dejan marca.

85 RománTica'S


Diosas del Partenón

Hermione Granger «La maga imprescindible» Debido al pasado estreno en cartelera de Animales fantásticos y dónde encontrarlos del mundo de Harry Potter el 21 de noviembre, ha sido imposible que no me atrapara la nostalgia y me entraran ganas de releer los siete libros de la saga que a J.K. Rowling tanto le costó publicar. un artículo de Yuliss M. Priego

S

i no me he leído Harry Potter y la piedra filosofal como unas cinco veces ya, no me lo he leído ninguna. Y aunque es verdad que me encantaría poder volver a releérmelos todos, el tiempo me es muy escaso y no he podido llevarlo a cabo. Es por esa razón por la que, al menos, he decidido dedicarle un artículo a estas fabulosas novelas, para que si aún no los habéis leído (aunque tendría delito), os decidáis a hacerlo ahora aprovechando el tirón del spin-off.  Podría haber elegido al protagonista, Harry Potter, pero siguiendo la línea de los últimos bimestres, me parecía mejor opción su amiga, Hermione Granger, la que siempre tiene solución para todo. Y no, no ha sido tampoco por casualidad. Es cierto que puede que me sienta un pelín identificada con la chica (y sí, puede que sea por la parte sabihonda…).

RománTica'S 86


¿Os suena de algo mi elección de candidata?

   … 

Emma Watson. Imposible ponerle otra cara a este personaje, ¿no estáis de acuerdo conmigo?  87 RománTica'S


H

ermione es un personaje que demuestra en todos y cada uno de los libros que es una verdadera amiga y que va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a sus amigos, Harry Potter y Ron Weasley. Además, también personifica la voz de la razón. Esa conciencia, cual Pepito Grillo, que guía a Harry en su aventura contra el malvado Voldemort o el que no debe ser nombrado, ups. A más de uno nos haría falta una amiga como ella, que siempre nos apoye y nos ayude a conseguir nuestras metas.

Lo bueno de este personaje, y de todos en general en la saga, es que se ve claramente el avance que sufre desde el primer libro, donde tienen 11 años, hasta el séptimo, donde tienen 17. Está claro que la adolescencia provoca cambios en las personas, y conlleva también la posibilidad de ver el sexo opuesto atrayente. No voy a entrar en su elección de pareja, pues yo siempre he sido de las que pensaban que Hermione iba a terminar junto a Harry (y Rowling también se arrepintió de no haberlo hecho así una vez terminó de escribir la saga), pero es cierto que, si bien esta revista habla sobre todo de la novela romántica, la serie de Harry Potter no es romántica en sí. Si os la menciono aquí, no es por el rollo romántico de la protagonista, como en otras ocasiones he hecho; sino porque Hermione demuestra unos valores humanos que creo que son dignos de mención y de llevar al Olimpo. Hermione es toda una Diosa del Partenón y quería que la conocierais.

RománTica'S 88


Dentro de su encanto, también se encuentran sus imperfecciones. Y es que nadie es perfecto, eso bien lo sabemos. Hermione, pese a lo sabihonda que es, a lo perfeccionista y repelente que puede llegar a ser, tiene un algo especial que hace que sea un personaje que nos marque de por vida. A mi, por lo menos, sí lo ha hecho. (Aunque a lo mejor es porque me parezco un poquitín a ella…) Sería injusto no hacer mención a la dura situación que vive en Hogwarts, al proceder de padres muggles. Al menos, al «acoso» al que se ve sometida por Draco Malfoy. En los últimos libros, debido a eso, Hermione se ve obligada a tomar decisiones y a hacer sacrificios que no haría cualquier persona.

Como ya he mencionado antes, ella deja muy claro que haría cualquier cosa por la amistad verdadera, y en las novelas es evidente que pone por encima de ella a sus amigos y a su familia. ¿Qué persona hoy día es tan altruista? Yo lo sé: pocas. Por no decir casi ninguna. Ese es un valor que quiero recalcar y que deseo que ponga punto y final a este artículo. Así que, sin mucho más que añadir, solo me queda deciros que vayáis a ver la nueva peli y que os dejéis bañar en la nostalgia igual que he hecho yo. ¡Ojalá tuviera tiempo para poder releer todos los libros que me gustaría! ¡Hasta el próximo bimestre, RománTica’S!

  89 RománTica'S


Guionízame    

Serie YOU ¡Hola mis RománTica´s! Como ya os he comentado en anteriores ocasiones, escribir este artículo supone un verdadero reto para mí. Cada bimestre me encuentro ante la ya constante sensación de qué contaros o qué deciros que no haya dicho ya. Ese sentimiento se acentúa cuando además los libros sobre los que quiero escribir se han convertido es algo especial para mí..  

un artículo de Nazareth V. Lupión

L

a historia de la que vengo a hablaros en esta ocasión me ha conquistado el corazón despacio, poco a poco y de una forma gradual y progresiva. Y es que Eden y Tyler, de la serie You, llegaron para quedarse en mi corazón porque son de esos personajes que maduran a fuego lento, sin prisa, y con una evolución y madurez emocional muy realista. Mentiría si os digo que no soy asidua a este género. La verdad es que me siguen pirrando este tipo de novelas, pero lo cierto es que últimamente empezaba ya a ver esta temática algo rallada y desgastada. A excepción de alguna autora nacional, las novelas New Adult empezaban a resultarme repetitivas y pesadas, y creedme, esto para mí era malooo, muy malooo, porque estamos hablando de mi género favorito dónde los haya.

RománTica'S 90


Pongamos antes de nada cara a su protagonista femenina…

…   

  Maia Mitchell es la elección perfecta para el papel de Eden, ¿os suena su cara?  91 RománTica'S


or suerte para mí, la serie You vino a romper con esto que me estaba pasando, y quizás por ello me ha marcado de un modo especial. La base viene a ser la misma que nos encontramos habitualmente en New Adult, pero había matices que la hacían diferente y eso no solo llamó mi atención sino que logró engancharme. Por su puesto los elementos comunes del género están ahí, el trauma, el drama, la complejidad que rodea la relación amorosa... Pero quizás fue la forma en la que lo enfoca la autora lo que ha hecho que esta serie se haya convertido en una historia tan interesante para mí. Ahora voy a hablaros un poquito de estos libros, para que si aún no los habéis leído os planteéis darle una oportunidad. Para quienes si conozcáis la serie, espero que coincidáis conmigo en que es una historia maravillosa para llevar a la tele, porque en esta ocasión proponemos para Serie TV. La vida de Eden da un giro de 360 grados cuando, tras varios años de ausencia, su padre le pide que vaya a pasar con él y su nueva familia las vacaciones de verano en Santa Mónica. Eden decide darle una oportunidad y viaja hasta Santa Mónica con la intención de suavizar la relación entre ellos y para conocer a la nueva mujer de su padre y a los tres hijos de esta. Un poco intimidada ante la idea de que su padre esté criando y educando a tres hijos que no son suyos, cuando no tuvo ningún problema en dejarla a ella atrás, Eden se siente bastante incomoda al principio. Con el paso de los días no tarda en hacer amigos e integrarse en la ciudad y en su nueva casa y sin apenas darse cuenta, se encuentra viviendo el verano más intenso de su vida, y que provocará que nada vuelva a ser como antes.

RománTica'S 92

De entre todos los chicos en lo que podría fijarse, Eden no puede evitar sentirse atraída casi desde el principio por Tyler. El joven es atrevido, impulsivo y rebelde dónde los haya. A pesar de su mal comportamiento y de su insoportable carácter, hay algo en Tyler que resulta magnético. Para Tyler, Eden tampoco es indiferente y sin apenas darse cuenta, ambos se ven atrapados en una relación prohibida y complicada que los hará girar y madurar con el paso del tiempo y de los años, hasta que al fin, ambos encuentran el valor de aceptar sus sentimientos y el hecho de que nadie debe decidir por ellos si es correcto o no que se amen. ¿Lo conseguirán finalmente? Y hasta aquí podría contaros de las novelas sin hacer spoiler. La serie se compone de tres libros: Love you, Need you y Miss you, y en cada novela la autora nos introduce y nos lleva a tres ciudades diferentes de Estados Unidos. A medida que lees te sientes tan atrapado por las palabras de Estelle Maskame, que llegas a sentir que eres tú quien esta paseando por las distintas ciudades. En Love you, primer libro de la serie, conocemos el inicio de esta intrigante y misteriosa relación que comienzan Eden y Tyler, así como la ciudad de Santa Mónica y Los Angeles.

Mueve los labios hacia el borde de mi mentón. Con suavidad los posa sobre mi piel, moviéndolos despacio en línea recta hacia las comisuras de mis labios. Se detiene cuando llega allí. ―Déjame besarte ―murmura. En Need You, segunda novela de esta historia, vivimos como bajo el cielo de Nueva York, Eden y Tyler aceptan su amor y viven uno de los mejores veranos de su vida.


―No te voy a decir que ya no te quiero –dice Tyler al fin. Abro los ojos con rapidez y levanto la cabeza, mirando su rostro con atención mientras él observa la avenida. Su mandíbula sigue rígida, pero no se le ve enfadado. Solo serio. Se pone recto, se aleja del muro y se da la vuelta para mirarme de frente. Y cuando sus vibrantes ojos se clavan en los míos, por mi mente pasa una sola idea: esperanza. ―No te voy a decir eso ―continúa― porque no te he dejado de querer. Pero como las cosas nunca suelen ser fáciles, en Miss you, tercera y última parte de la serie, veremos como la pareja se enfrenta definitivamente a los prejuicios y a sus miedos y tratan de darse una nueva oportunidad en la ciudad de Portland.

Cierro los ojos, capturo sus labios con los míos y al principio es suave y delicado. Nuestros labios unidos por fin y nada más. Después de haber creído durante tanto tiempo que esto no volvería a ocurrir, me siento aliviada de poder besarlo, de ser yo la que ha tomado la iniciativa, y pronto la mano de Tyler se enreda en mi pelo, pone la otra mano en mi cintura, y me atrae hacia él. Destacar nuevamente como Estelle Maskame nos transporta de lleno a sus descripciones y nos enamora con sus elocuentes y divertidos diálogos. Me encantaría ver estas novelas en la televisión y convertida en una Serie TV porque disfrutaría de todos y cada uno de los matices de la trama que podrían ampliarse, porque ver como cobran vida aquellas partes donde la autora nos dejó a la imaginación sería fantástico y porque poder observar cómo evolucionan y maduran los personajes a través de un guión sería una experiencia maravillosa. ¿Qué me decís? ¿Veis esta serie en televisión? ¡¡Propongo a Horacio Pancheri como Tyler!! ¿Me compráis la idea? ;) Un besazo mis bombones románticos. Ya sabéis, leed mucho y sed buenas... o no :)

Ah, pero... no os vayáis aún. ¡Que se me olvida lo más importante! Mostraros... 93 RománTica'S


El CARTEL DE LA PELÍCULA

RománTica'S 94


Los más vendidos

 

Sep-Oct 2016

 

 

Actual

Histórica

 

 

 

Juvenil

 

 

Erótica

Paranormal

 

 

       

 

 

  95 RománTica'S


RomรกnTica'S 96


97 RomรกnTica'S


Próximamente en tus librerías  

Tras sufrir un desafortunado  percance, Lena vaga por las   calles de una ciudad enorme  y desconocida mientras se  pregunta si esta escapada ha  sido una buena idea.   Quizás después de haber  recibido aquel vídeo en el  que su prometido retozaba  con una Stripper… 

Tras el desastroso final de su  última relación amorosa,  Polly  Waterford  se  traslada   a  un  balneario  en  una  remota  isla frente a las  costas de Cornualles, donde  se instala en un piso  pequeño y solitario situado  encima de una tienda   abandonada… 

 

      Una terrible juventud hizo de  Tras perder a sus padres  A todo el mundo le encanta  Silas el hombre que es hoy  trágicamente, Kate Donnelly  ser dama de honor  en día: peligroso,  había decidido abandonar el  Excepto a Maddie, a la que  desconfiado, demandante.  Caribe para siempre. Pero  siempre le están pidiendo  Ha vivido en una soledad  una desastrosa gestión había  que lo sea.  auto impuesta, convencido  dejado la empresa familiar  A todo el mundo le encantan  de que ninguna mujer  de buceo y rescate de  las bodas  aceptaría su necesidad de  tesoros al borde de la  Excepto a la mejor amiga de  control absoluto, hasta que  bancarrota. Y entonces su  Maddie, que se está  una joven violinsita...   hermano…  divorciando… 

RománTica'S 98


La doctora Isobel Sorensen  está acostumbrada  a enfrentarse a todo tipo de  situaciones pero cuando  averigua que la organización  humanitaria que fundó  su abuelo tiene graves  problemas financieros se  siente perdida y también  traicionada… 

Si buscas una relación estable  y tranquila, ¡aléjate de los  chicos malos! Te ahorrarás  ataques de celos, escenas  surrealistas y una vida de  eterna incertidumbre. Pero  te perderás noches de diver‐ sión absoluta y a un novio  que te quiere a pesar de tus  locuras. ¿Estás preparada?   

 

      Proyecto: Los chicos del  Everly tuvo una infancia  Lo que pasa en Las Vegas se  calendario.  perfecta y no piensa  queda en Las Vegas. O al  Objetivos: Mayo, Junio y  menos eso fue lo que Harriet  estropear su vida eligiendo al  Julio  chico equivocado. Su  Gibson pensó tras conseguir  ¿Estás preparada para vivir  casarse allí con Luke Evans,  objetivo es conquistar a Finn,  junto a Candela el años más  un profesor universitario  el primer desconocido que  excitante de tu vida?  se cruzó en su camino. Esos  guapo y responsable, amigo  12 Meses, 12 chicos  de su hermano y del que  papeles matrimoniales eran  La carrera continúa y la meta  lleva años enamorada. ¿Pero  todo lo que necesitaba…   aún no está clara.  y si Finn no es…?  

99 RománTica'S


Una Banda Sonora para tu Novela Hoy os propongo la segunda novela de una serie que es un soplo de aire fresco. Esta obra tiene por título El amor es la respuesta, y su autora, Mónica Maier, ha sabido una vez más cocer a fuego lento una historia real y un romance que te deja con una sonrisa en la cara. La canción que he elegido esta vez es El amor no se explica, de Vanessa Martín. Creo que las palabras que os comparto aquí son un reflejo de los muchos matices que componen la novela. Que el amor no se explica me dijo un día la piel... Que hay montañas que nunca conocen el mar.... Gabriela cambia de aires y se muda a Madrid, donde pretende encauzar su vida y sentir por fin a su yo verdadero. En su nuevo trabajo compartirá despacho y obligaciones con Eric Peñalver, hermano de Valeria (protagonista del primer libro de la serie y antigua amiga de Gaby) y el chico por la que su yo adolescente suspiraba. Que el olvido se llene de sueños y quieras volver otra vez A intentarlo viajando a los lugares donde una vez Te encontraste llenando tu almohada de momentos imborrables Quien no tiene pasado, no sabe coger vuelo....

Vanesa Martín

Al principio, la opinión del atractivo pero borde Eric choca con los recuerdos que Gabriela tenía de él, pero ya veréis que entre ambos poco a poco empieza a surgir un sentimiento que ella intenta ignorar.

El amor no se explica

Que te suene la vida pregunte y se quede contigo Que tu voz nunca pida perdón por querer revelarse Nadie es dueño de nadie jamás... Y mil veces me quiero matar por querer que te salves...

por Tamara Arteaga

Sin embargo, ya sabéis que las corazas que construimos en torno a nuestro corazón no son difíciles de romper. El miedo y las inseguridades amenazan con destruir emociones puras y sinceras, y Eric y Gabriela deberán lidiar con sus pasados para encaminar su presente y dar una oportunidad a un futuro en común. Que la lluvia desgasta adoquines y calles también... Tan rebelde tu risa que sabe abrazar... Cuánta gente se cruza sin parar a mirarse Quien dice que puede volver a frenarte Quien te roba tiempo y destruye tu calma Quien sabe borrarle las huellas al alma El amor es la respuesta es un viaje de conocimiento personal y un testimonio de fuerza interior que demuestra que el amor lo vale, y que aunque abrir las puertas de nuestro alma a ese sentimiento nos aterrorice, la recompensa es más dulce de lo que podemos imaginar… ¡Y que conste en acta que quiero el libro de Lola!

RománTica'S 100


101 RomรกnTica'S


Una Tarde de Cine

y…

Título original Duración Año País Director Guión Música Fotografía Reparto

Productora Género

RománTica'S 102

Comedia romántica fantástica dirigida por Lee Toland Krieger y protagonizada por Blake Lively, Michiel Huisman y Harrison Ford. La película narra la historia de Adaline Bowman, una joven nacida en la primera mitad del siglo XX quien a sus 29 años sufre la condena de la eterna juventud tras un accidente automovilístico en el que tienen lugar una serie de fenómenos que provocan ese cambio en ella. Su eternidad la obliga a esconderse de las autoridades y a llevar una vida discreta y solitaria marcada por las mudanzas y los cambios de identidad en la que no establece ninguna relación íntima por miedo a que se descubra un artículo de Mónica Liceras su secreto inexplicable. En la primera parte de la cinta se deja entrever una atmósfera elegante y atemporal con una The Age of Adaline sofisticada actuación de 112 min. Lively sumida en una 2015 constante melancolía que Estados Unidos envuelve la historia en Lee Toland Krieger un halo de misterio que J. Mills Goodloe y Salvador poco a poco atrapa al Paskowitz espectador prometiendo Rob Simonsen un interesante David Lanzenberg Amanda Crew, Blake Lively, Ellen desarrollo. La voz en off Burstyn, Harrison Ford, Hugh Ross, de Adaline y la narración Kathy Baker, Lynda Boyd, Michiel de su vida a través de Huisman, Richard Harmon, fotografías y hechos Lionsgate históricos importantes Drama Fantástico-Romántico ponen al espectador en situación.

Lástima que la historia se desvanezca lentamente. La entrada en escena de un guapísimo Michiel Huisman en el papel del millonario Ellis Jones acentúa esa sensación. Adaline y Ellis se conocen en una lujosa fiesta de fin de año en la época actual y él queda embelesado por la belleza y el misterio que envuelve a la protagonista. Ella se muestra discreta, tímida y distante y él tan insistente y directo. Hasta ahí todo bien, sin embargo, ambos actores carecen de la química conveniente en este tipo de film y la relación superficial que establecen convierte la película en un melodrama romántico normal y corriente. La aparición de un impecable Harrison Ford en el papel de William Jones, padre de Ellis, y la relación que comparte con la Adaline de otro tiempo revitalizan la historia notablemente.


U La elegancia y atemporalidad que desprende la cinta y la eterna melancolía que acompaña a Adaleine Bowman juegan un papel primordial en la cinta, elementos que favorecen el fenómeno mágico que tiene lugar en la vida de la protagonista. Blake Lively es el alma de esta película, es en ella en quien recae todo el peso de la cinta y responde con una gran actuación, especialmente destacada en los momentos dramáticos. Junto a ella sobresalen actrices veteranas como Ellen Burstyn en el papel de hija de Adaline y una espléndida Kathy Baker como la madre de Ellis y esposa de William.

El secreto de Adaleine se deja ver como un romance que viaja por el tiempo hasta que el destino lo vuelve a poner todo en el lugar donde comenzó  103 RománTica'S


Autor, ¿en el olvido?

Sylvain Reynard por Nazareth V. Lupión

Quiero empezar este artículo pidiendo «disculpas» entre comillas porque del autor que vengo hablar hoy, no está literalmente en el olvido. Todos conocemos su carrera, su trayectoria y sobre todo sabemos lo mucho que su pluma nos enamora. Por ello y aún a riesgo de que os enfadéis conmigo, porque en esta ocasión me voy a ir un poco por la tangente, en este bimestre quiero hablaros del escritor Sylvain Reynard. ¿Cuál es la razón por la que os hablo de Sylvain Reynard, si seguro que estáis pensando que hace solo unos meses que salió su última novela en España?

RománTica'S 104

Pues bien, sí, es cierto que tenemos una novela suya recientemente publicada en nuestro país ya que el último libro del autor, La alondra, salió en febrero de 2016. Pero por desgracia para todas sus lectores españolas existen rumores de que el próximo libro, con el que el autor continúa su serie Noches en Florencia, podría no llegar a publicarse en España, dejándonos nuevamente no solo sin libros en nuestro idioma de este autor, sino además, con una nueva serie sin terminar e inconclusa... El motivo de dedicarle esta humilde sección no es otro que tratar de evitar que esos rumores se conviertan en una triste y oscura realidad literaria para todos. Sylvain Reynard es un autor de reconocido prestigio, pero ya bien es sabido por todos que el escritor ha decidido mantener su identidad en el anonimato y el nombre por el que lo conocemos no es más que un seudónimo tras el que se esconde no solo un gran autor, sino también una gran mente. Hoy por hoy, la persona detrás del nombre sigue siendo un misterio...

Poquito podía contaros sobre su vida pues como era de esperar, el autor es bastante celoso de su intimidad y solo comparte con los fans sus libros y algunos pensamientos sobre la vida que podemos leer en su página oficial. A Sylvain Reynard le gusta explorar los aspectos de la condición humana a través de la literatura explorando a través del sufrimiento, el sexo y el amor, hasta dónde estarían dispuestos a llegar sus personajes. Sus historias favoritas son aquellas en las que los protagonistas emprenden un viaje, ya bien sea a un lugar nuevo y emocionante o sea un viaje personal dónde estos se descubren a sí mismos. También podemos ver a través de sus obras, como el autor nos narra sus historias con elementos culturales de fondo como son la arquitectura, la música y el arte como telón de fondo y usándolos como conductores esenciales de la novela. Esta característica convierte sus libros en una experiencia emotiva y muy especial.


Sylvain Reynard se dio a conocer como escritor cuando el Fic que escribía daba el salto al mundo editorial y se convertía en un producto con una trayectoria prometedora. Con la trilogía El infierno de Gabriel el autor logró conquistar sin ninguna duda nuestros corazones, y tras los inmejorables resultados de la misma decidió, y por suerte para sus lectores, continuar escribiendo y sorprendernos con su nueva serie Noches en Florencia.

Es precisamente el temor de no ver terminada esta última serie del escritor lo que me lleva hoy a escribir estas humildes palabras con la única intención de rogarle a la editorial, que si es cierto que no está previsto que se publique la continuación de estos libros, por favor se lo replanteen y traten de hacer el intento por rescatarla, y permitirnos poder disfrutar de estas novelas de Sylvain Reynard hasta el final. Un besazo enorme, mis bombones. Leed mucho y no seáis muy malas.

¿Para cuándo los que faltan de la serie?

105 RománTica'S


Los libros de la Cápsula del Tiempo

Abandonada a tus caricias - Loretta Chase por Mariajo Losada

Mis queridos RománTico's, ¿os apetece leer un libro histórico con un toque de comedia y unos protagonistas muy especiales que no os dejaran indiferentes? En esta ocasión os traigo a La cápsula del tiempo un libro que me hizo soltar muchas carcajadas, aunque no fue por eso por lo que me dejó tanta huella. Pero bueno, empecemos por el principio. La cápsula de este mes corresponda a Abandonada a tus caricias, de Loretta Chase. La versión que yo leí era de Cisne, aquel sello que tenía Plaza & Janés (antes de que pasara a formar parte del gigante Random House Mondadori) para publicar novela romántica. Eran libros de bolsillo con la contraportada rosa, un rosa pálido horrible que hacía casi apartar la vista. Ni siquiera sé por qué lo compré, quizá porque me llamó la atención el argumento,

RománTica'S 106

pero nunca agradeceré lo suficiente a los hados que cayera en mis manos. Más tarde me enteré de que formaba parte de una saga, que era el cuarto libro… Sin embargo, da igual. Es absolutamente independiente. Y, de hecho, empecé algún otro de la saga y no me llenó de la misma manera. ¿Por qué traigo a la cápsula un cuarto libro de una saga que compré por casualidad? Siempre achacan a la novela romántica que sus protagonistas son perfectos. Ellos altos, guapos, perfectamente rubios o morenos, ojos intensos (entre un azul cristalino y un negro profundo), y todos, todos, toditos con cuerpos esculturales que no han pisado un gimnasio ni nada. Y qué decir de ellas… Pues otro tanto de lo mismo, a lo que hay que añadir además que son independientes e inteligentes. Por eso, una de las cosas que más llama la atención de Abandonada a tus caricias, que te impacta de verdad, es la primera descripción del protagonista masculino. «Su heredero era un ser marchito, de color aceitunado, con grandes ojos negros, miembros desproporcionados y nariz descomunal. Además, no paraba de berrear…». Sí, lord Dain, Sebastian Leslie Guy de Ath Ballister, conde de Blackmoor

(Páramo negro), fue un niño poco agraciado que se convirtió en un hombre feo. Con una nariz enorme «…noble probóscide florentina que había servido a incontables antepasados maternos a mirar por encima del hombro a sus inferiores…». Al terminar el colegio no solo actuaba como un monstruo, se había convertido en uno «…bastante más de metro ochenta, sombrio y brutalmente duro en cada centímetro de su cuerpo…» y se había dedicado a asegurarse a que todos, en Eton, le recordaran como tal. Y eso le han dicho a Jessica, que Dain «…es un animal abominable, una deshonra para su país, un réprobo y un gandul con menos conciencia que un escarabajo…», y por eso tiene que salvar a su hermano Bertram — Bertie— de las garras de tan infecto canalla que lo está llevando por el camino de la perdición; solo serán necesarios unos meses más para que lo deje en la ruina. Ella, una jovencita de buena familia con un historial intachable, ha heredado el tempestuoso carácter, la belleza y la independencia de su abuela, por lo que ha rechazado numerosas propuestas de matrimonio. Y ¡zas! Se encuentran en una tienda de antigüedades. La reacción de él es la que estábamos esperando, que se quedara pasmado a pesar de la indiferencia de


la que hacía gala hacia las mujeres. «Una ola de calor recorrió a lord Dain desde la coronilla hasta los dedos de los pies… A continuación le invadió un sudor frío». Porque lord Dain no es ciego ni ignorante y solía reconocer la calidad… Si ella hubiera sido una porcelana de Sévres, un lienzo o un tapiz, la hubiera comprado allí mismo. Pero ¿y la de ella? ¿Será también la que estamos esperando cuando vea a la cruz y pesadilla de los Ballister? Pues va a ser que no… «Dain era auténtica artillería pesada, pensó Jessica. No estaba preparada para aquello, ni siquiera por lo que le habían contado Bertie y otras personas. El pelo más negro que el carbón, unos ojos negros, atrevidos, una enorme nariz cesárea y una boca huraña, llena de sensualidad... ya solo la cara le daba derecho a ser de la estirpe de Lucifer, como aseguraba Withers. Y el cuerpo... Bertie le había dicho que Dain era un hombre muy grande, y Jessica se esperaba una especie de gorila gigantesco, pero no estaba preparada para ver un semental: grande, espléndidamente proporcionado y de poderosos músculos, si había que dar crédito a lo que resaltaban sus ceñidos pantalones. Jessica no debería haber mirado allí, ni

siquiera echarle un vistazo, pero semejante físico llamaba la atención y la centraba... en todas partes». La grandeza de Loretta Chase, en el que yo considero su mejor libro, es coger a un personaje masculino de la vida real, un hombre que pudiera resultar atractivo a muy pocas mujeres, y hacer que se encuentre con la única mujer que lo considera el David Gandy de su vida. Solo hay un pequeño problema: después de una vida de humillaciones, de pensar que era el hombre más feo, monstruoso y odiable del mundo, lord Dain no se lo cree. «Durante todos los años desde que su padre le había despachado a Eton, ninguna mujer le había hecho nada hasta que le ponía dinero en la mano. O ―como en el caso de la mujer respetable que había cometido el error de cortejar hacía casi ocho años― a menos que firmara unos papeles que ponían en manos de ella su cuerpo, alma y fortuna». El tono de la novela es tan mordaz, tan irónico y cáustico, que esbozas sonrisitas cómplices con la lectura. Que no haces más que desear que los protagonistas se encuentren para que empiecen los fuegos artificiales. Y empiezan… vaya si empiezan… (Mirad si no este último extracto que os dejo)

                                             

«¿Conque encantador? Era un cerdo libertino y zafio, y si ella pensaba que iba a quedar libre simplemente con un repugnante picotazo de su contaminada boca, no sabía lo que le esperaba. Su beso no tenía nada de encantador ni caballeroso. Fue un ataque frontal, desvergonzado, que le echó la cabeza hacia atrás. Durante unos segundos de pánico temió haberle roto el cuello; pero no podía estar muerta, porque seguía revolviéndose y debatiéndose. Apretó con fuerza la cintura de la mujer con un brazo y con la otra mano le sujetó firmemente la cabeza… Dulce madre de Jesús, aquella demente le estaba besando. Su boca se apretaba ansiosamente contra la de Dain, y esa boca era cálida, suave y fresca como la lluvia de primavera. Olía a jabón —a jabón de camomila—, a lana mojada y a mujer. A Dain le temblaban las piernas. Se apoyó en la farola y aflojó el apabullante abrazo porque se le estaban quedando los músculos como de caucho; pero ella siguió aferrada a él, mientras su cuerpo delgado, delicadamente curvado, se deslizaba lentamente hasta que los dedos de los pies se posaron en el suelo, sin soltarle el cuello. Su beso era tan dulce e inocentemente ardiente como el de Dain descarado, lascivo y exigente». 

No sé si con lo poco que llevo expuesto os habéis sentido intrigadas por este libro, pero os aseguro que en estas líneas no está ni siquiera el diez por ciento de lo que podéis encontrar en él. Una joya de la novela romántica que, esta vez sí, podemos encontrar en formato digital, porque creo que en papel está agotada. . 

107 RománTica'S


Diccionario RománTico  

El bargueño     por Tamara Arteaga

Bienvenidos a todos de nuevo a mi sección más loca. En esta ocasión el término del cual os hablaré este bimestre es uno que aparece en una novela que ha dado mucho que hablar estas semanas, Los límites de su consentimiento. La palabra que ocupa nuestro diccionario es… bargueño. En primer lugar, recojo las acepciones de la Real Academia, como siempre:

Bargueño, ña Tb. vargueño en acep. 3, p. us. 1. adj. Natural de Bargas, población de la provincia de Toledo, en España. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a Bargas o a los bargueños. 3. m. Mueble de madera con muchos cajones pequeños y gavetas, adornado con labores de talla o de taracea, en parte dorados y en parte de colores vivos, al estilo de los que se construían en Bargas.

Es aquí cuando pido perdón a los bargueños que nos leen (a los de Toledo, no a los muebles, que yo sepa no estamos en el mundo de la Bella y la Bestia…) Me imaginaba que se trataba de ello porque en la novela reflejan cómo es el mobiliario con bastante detalle, y este es escenario para alguna que otra escena que deja acalorada… Vale, ahora eso de que «si los muebles hablaran» cobra otro significado. ¿Os imagináis?

―No imaginaba que una pieza tan delicada como yo fuese testigo de semejante… ―el bargueño comienza a sonrojarse y la madera comienza a emanar calor. La propietaria se cubre el rostro con las manos hasta que comienza a oler quemado. ―¡¡Ay, por Dios, que se nos quema la casa!!    

    RománTica'S 108

Disculpad las divagaciones, de verdad, es que tanto tráiler de la Bella y la Bestia y haber leído la novela… digamos que mi cerebro tiene a desconectar más de lo debido. Este mueble fue fabricado entre los siglos XVI al XVIII, y estaba concebido para escribir o archivar papeles. También se denomina cabinet en otras lenguas, tal y como apunta Wikipedia. «Pueden diferenciarse dos tipos elementales de bargueño: con el frente abierto y los cajones a las vista (llamado también mueble "contador"), y con tapa abatible que al abrirla hace las funciones de escritorio.» Wikipedia, fuente inagotable de información, también apunta que fue Juan Facundo Riaño quien lo denominó «bargueño» por primera vez en su Catálogo de objetos artísticos españoles.  


Poco después de que el término fuera recogido por la Real Academia en la edición de 1914 de su Diccionario, varios especialistas aceptan la propuesta del marqués de Monistrol sobre el origen del bargueño asociado a un carpintero del pueblo toledano de Bargas apellidado Vargas. ¿Interesante, eh? Y con esto concluye nuestra pequeña lección bimestral. Espero que, como siempre, os haya entretenido. Nos vemos la próxima revista. ¡Mwah!

         

   

109 RománTica'S


Amores Reales    

Nicolás

Alexandra

Los Romanov, historia y leyenda El zarevitch Nicolás conoció a Alejandra siendo muy joven: sólo contaba 16 años, y ella cuatro menos aún, pero a pesar de su extrema juventud se produjo el flechazo. Alix era la hija menor del gran duque regente de Hesse y de la gran duquesa Alicia, hija de la reina Victoria. Pese a su sangre real no era la candidata más adecuada para convertirse en la esposa del heredero de todas las Rusias, pero Nicolás estaba decidido: cuando le llegara el momento de casarse, no buscaría a otra.

un artículo de Paty C. Marín Todo comenzó en 1884. En la boda de su tío, Nicolás se fijó en la jovencita de cabellos dorados, con un gracioso hoyuelo en cada mejilla y de carácter alegre: Alix Hesse, nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Entre Alix y Nicolás surgió una gran amistad y Una tarde, contemplando el paisaje desde una ventana superior, ella le propuso dejar constancia permanente de aquel momento grabando sus nombres en el cristal con los diamantes de sus anillos. Pasarían cinco años

RománTica'S 110

sin volver a verse, y sin contacto alguno... Alix visitó San Petersburgo con ocasión de la boda de su hermana Ella con Sergei, el tío de Nicolás, y permaneció allí durante seis semanas. El zarevitch se enamoró perdidamente, ella no hablaba ni una palabra de ruso, así que ambos conversaban en inglés, y así sería en sus conversaciones particulares hasta el fin de sus días. Tenía 17 años, presentaba unas facciones correctas, delicadas en un óvalo perfecto, y ojos azul

oscuro. Tenía el cabello castaño claro, boca expresiva, nariz recta y mirada soñadora. Majestad natural, dignidad, pureza un poco triste y sensualidad secreta. Nicolás no tenía ojos para nadie más, pero por desgracia, Alix no era del agrado de los zares. La madre de Nicolás la criticaba abiertamente, decía que estaba desprovista de todo encanto, parecía un tablón de madera y caminaba erguida como si se hubiese tragado un palo de escoba.


111 RománTica'S


Alix había perdido a su madre prematuramente, por lo que fue educada por su abuela, la reina Victoria, de religión protestante, bastante inclinada al misticismo. Debido a la educación recibida, mostraba un exagerado puritanismo y una rigidez de carácter. A pesar de haber estudiado y tener su título en Filosofía, no comprendía nada de los problemas políticos. Alejandro, el Zar, tenía otros planes matrimoniales para su hijo. Aspiraba a una alianza entre Rusia y Francia; consideraba que la princesa Helena de la casa Orleáns sería la esposa ideal para lograr sus propósitos políticos. El Zar argumentó que las distintas religiones que Nicolás y Alix profesaban era un impedimento para la boda entre ellos. La Princesa pertenecía a la iglesia protestante anglicana de Inglaterra, y Nicolás, a la ortodoxa de Rusia. Como Alix no estaba dispuesta a renunciar a su fe, que había confirmado hacía unos pocos meses, regresó a Inglaterra. "—No puedo cambiar de religión de la noche a la mañana. La fe que profeso ocupa un lugar central en mi vida". Nicolás la dejó marchar y renunció enérgicamente a casarse con la princesa de Orleáns. En lo más íntimo de su corazón, guardaba la esperanza de hacer su

RománTica'S 112

sueño realidad: casarse algún día con el amor de su vida. El zarevitch se dedicó entonces a las reuniones del Consejo Imperial. Fue cuando conoció a Matilde Kschessinska, de 17 años, prima ballerina del Ballet Imperial de San Petesburgo, en una cena de graduación de la escuela de ballet a la que había asistido toda la familia imperial. Comenzaron a verse por casualidad y con mucha frecuencia, de camino al teatro ella pasaba todos los días a la misma hora por el lugar que Nicolás acostumbraba a estar con su hermana observando la calle desde una ventana del palacio y se decían adiós con la mano. Él, por su parte, asistía a todas las representaciones de ballet en que ella participaba. Para alejar a Nicolás tanto de Matilde como de un posible retorno de Alix, el Zar decidió enviar a su hijo junto con su hermano Jorge a un viaje por distintos países. El calor de la India fue desfavorable para su hermano, que estaba enfermo de tuberculosis, y el zar ordenó que regresara, pero que Nicolás prosiguiera su viaje. Esto provocó que Nicolás también estuviese a punto de morir cuando se encontraba en la ciudad de Otsu en Japón. Un japonés se precipitó en la calle sobre él, blandiendo una


Nicolás II y Alejandra, los últimos zares de Rusia, fueron protagonistas de la historia de amor más grande y, a la vez, trágica, de la dinastía de los Romanov.

afilada espada. Los motivos del ataque nunca fueron aclarados y a Nicolás le quedó de recuerdo una cicatriz para el resto de su vida En su viaje de regreso, Nicolás se detuvo en Vladivostok y puso la primera piedra del tramo terminal del Transiberiano. Después de nueve meses de ausencia, al llegar a San Petersburgo lo primero que hizo el zarevitch fue buscar a Matilde y comenzaron a verse en secreto, tanto en carruajes como en la casa del padre de ella. Matilde se sentaba, cada domingo, en el hipódromo frente al palco imperial y él la halagaba enviándole flores. Un día, Nicolás le regaló un brazalete de oro con diamantes incrustados y un enorme zafiro, y ella consideró que necesitaban u na casa propia para verse a solas. Pero el padre de Matilde se indignó con la noticia y le dijo a su hija que el futuro Zar nunca podría casarse con ella. Ella argumentó que solo quería disfrutar de la felicidad que el destino le brindaba. A comienzos del año 1894, el zar Alejandro III estaba muy enfermo y comprendió que ya no había tiempo para preparar a su inexperto zarevitch para sustituirlo. Alejandro tenía el temperamento de un perfecto autócrata: era absolutista, seguro en sus ideas y sentimientos; y presto a tomar decisiones

113 RománTica'S


drásticas e inmediatas; implacable, además, con quien se interpusiera en su camino. Nicolás era todo lo contrario de su padre: educado, apacible, a veces inseguro en sus decisiones y dispuesto a modificarlas si era necesario. Le molestaba el desacuerdo y trataba de evitar las discusiones. No había nacido para ser un gobernante absoluto. Hubiera podido ser buen rey de Inglaterra: un primer ministro enérgico y un Parlamento independiente eran las guías que necesitaba. Pero no un Zar de Rusia. Alejandro le dijo a su esposa María que, antes de morir, debía dejarlo al menos casado. Ella le dijo que la única mujer que amaba y tenía en cuenta para casarse era a Alix. El Zar no tuvo más remedio que aceptar a regañadientes que su hijo hiciera la propuesta matrimonial a la princesa Alix.

RománTica'S 114

Con la autorización de sus padres, Nicolás viajó a Coburgo representando a Rusia en la boda de Ernesto, el hermano mayor de Alix. Al verla de nuevo, se le declaró. Nicolás nunca le había ocultado a Matilde su amor por Alix y, antes de partir, le dijo que deseaba terminar con ella, porque pensaba comprometerse con la Princesa. Se separaron en la calle con un adiós. Ella estaba sentada en un carruaje y él montaba su caballo blanco. Cuando el joven se alejó, Matilde se echó a llorar. Tres días persitió para que Alix le diera el sí. La reina Victoria, incurablemente romántica, aprobaba el matrimonio de su nieta con el joven ruso y habló con ella, para ayudarla a decidirse y le dijo con su estilo de acomodar los problemas…

«―Nuestras religiones no son tan diferentes»

El Káiser Guillermo II, quien había venido desde Berlín y a quien no desagradaba la perspectiva de que el futuro zar de Rusia se casara con una alemana, también le habló a la muchacha. Pero fue su hermana Ella quien aplacó todos sus temores:

Cuando me casé con Sergei no me pidió que me cambiase a la religión ortodoxa, ya que él no estaba en la línea directa sucesoria del trono. Sin embargo, me cambié a su religión. Un cambio de fe no es una experiencia tan enorme. No te niegues la posibilidad de ser feliz con el amor de tu vida.”

La boda se celebró el 14 de noviembre de 1894, antes de cumplirse un mes desde los funerales del zar Alejadro III


115 RomรกnTica'S


Mpoesft!  

Londres, capital del Reino Unido, una ciudad que es uno de los centros culturales más importantes del país. Teatro, ópera, ballet, Shakespeare, Sherlock Holmes, Dickens y, por supuesto, fotografía, pintura y escultura. ! !un viaje de la mano de Patricia Marín

RománTica'S 116


117 RománTica'S


V

amos a pasear por unos de los escenarios más importantes de Instante, que no es solo un intimista estudio de fotografía con sus focos y sus cámaras, sino todo lo que da sentido a sus protagonistas: el arte. La pintura y la escultura tienen mucho impacto en la novela, Evander e Isolda no son solo modelos de fotografía erótica, son amantes del arte. Ella es una apasionada de la escultura renacentista, él un admirador del pintor victoriano Herbert James Draper. Colecciones de arte privado, galerías, museos y exposiciones se dan cita en esta novela ambientada en una Londres mucho más cultural que de costumbre. Nuestra primera visita es el Museo Británico. Posee una de las colecciones de antigüedades más importantes del mundo. Se abrió al público en 1759, entre sus muros se exponen libros y antigüedades procedentes de Grecia, Roma, Egipto, Oriente Medio y América, entre las que se incluye la Piedra Rosetta (gracias a la cual se han podido traducir los jeroglíficos egipcios). A lo largo de las diferentes salas es posible encontrar cualquier tipo de objeto, desde porcelana china hasta antigüedades prehistóricas y medievales, o monedas y medallas de diferentes periodos. La sección del Antiguo Egipto es la mejor después de la del Museo Egipcio de El Cairo. Además, el Gran Atrio situado en el centro del museo es un enorme espacio con una cubierta de cristal en el que se encuentra la sala de lectura de la Biblioteca Británica.

RománTica'S 118


La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

119 RománTica'S


Continuamos con otro escenario, esta vez para los amantes de la pintura, el National Gallery. Situada en el norte de Trafalgar Square, los inicios de la galería se remontan al año 1824, cuando el estado británico compró los 38 cuadros de la colección privada del banquero John Julius Angerstein por 57.000 libras. A partir de ese momento, la galería comenzó un rápido e importante desarrollo y actualmente cuenta con más de 2.300 pinturas, de las que dos tercios han sido donaciones privadas. Se exponen obras pictóricas de procedencia europea, desde 1250 hasta 1900. La colección está compuesta por obras de Rembrandt, Tiziano, Velázquez, Van Gogh y Miguel Angel. Destacamos, por ser mencionadas en la novela, dos pinturas en concreto. En la sala 2 9, dedicada exclusivamente al pintor flamenco Rubens, tenemos la hermosa pintura de Sansón y Dalila:

RománTica'S 120


121 RomรกnTica'S


Fijó su atención en el Sansón y Dalila de

Rubens de la sala 29. En aquel cuadro, Dalila estaba sentada y Sansón se encontraba arrodillado a sus pies, con la cabeza recostada sobre el regazo femenino y una expresión serena y tranquila en el rostro. Aquel cuadro retrataba un momento exacto de la historia: el instante en el que la mujer se disponía a traicionar a Sansón después de descubrir cuál era el secreto de su fuerza. [...] La interacción de las manos era una de las cosas más significativas de la pintura, el brazo izquierdo de Sansón colgaba lánguido, indicativo de que sus fuerzas habían menguado. Su otra mano estaba colocada sobre el regazo femenino y descansaba la cabeza sobre ella. Confiaba en Dalila, que dejaba caer una mano pálida y delicada sobre su hombro, acunándolo suavemente para que no despertara, calmándolo. Al mismo tiempo que era suave, protegía sus propios intereses, pues si Sansón abría los ojos, todo se iría al traste, ya que junto a la pareja había otro hombre sosteniendo los cabellos de Sansón, cortándolos, mientras una anciana sostenía una vela para dar luz. Y al fondo, entre un claroscuro de luces y sombras, Rubens controlaba la narrativa creando suspense en los rostros de unos soldados ansiosos, que esperaban entrar para matar a Sansón. La sensualidad de la pintura estaba en los tejidos, en las alfombras, en el rojo del vestido de Dalila, en las cortinas púrpuras de la parte superior. Los colores cálidos eran una demostración de la habilidad del artista para retratar el momento detenido en el tiempo.

RománTica'S 122


123 RomรกnTica'S


También hablamos de La Venus del espejo, d e Velázquez.

"Entró en la sala 30 para sentarse en el sofá acolchado que había frente a La Venus del espejo. La figura recostada de la diosa mostraba una desnudez sensual y sencilla, su espalda, la curva de sus nalgas y sus esbeltas piernas. Era una figura delgada y, a diferencia de la mayoría de las Venus, de cabello moreno. Igual que la hermosa Isolda, quién en los poemas era rubia y la que él había conocido tenía el cabello oscuro. Se parecía mucho a la Venus de Velázquez. La hendidura de su espinazo, su palidez, los hoyuelos de la parte inferior de la espalda, los hombros delicados… era como si hubiera sido creada siguiendo el patrón de aquella pintura." Aunque la National Gallery posee un tamaño más reducido que otras galerías de renombre como el Louvre, es un museo de notable calidad y variedad artística que abarca la práctica totalidad de la historia de la pintura en el mundo occidental, siendo posible observar la evolución de los estilos pictóricos desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo. Al contrario que otros museos de arte, no posee objetos decorativos o esculturas, sino que sus colecciones están centradas en el mundo de la pintura.

RománTica'S 124


Terminamos hablando del museo Victoria y Alberto, abreviado como V&A, el Museo Nacional de Arte y Diseño, dedicado   fundamentalmente a las artes decorativas y a las bellas artes. Se encuentra en la esquina entre Cromwell Gardens y la Exhibition Road, en South Kensington, en la zona Oeste de Londres. Cuenta con grandes recursos para los estudiantes de diseño ya que contiene la colección nacional británica de artes aplicadas. Fue fundado en 1852 con el nombre de South Kensington Museum y rebautizado en 1899 en honor de la reina Victoria y su esposo, el príncipe Alberto. Ocupa un edificio victoriano y eduardiano. Tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados y tiene 145 galerías. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial con sólo unos daños menores causados por las bombas. La colección incluye alabastros, bronces, marfiles y escayolas. La colección del Renacimiento es la más importante, incluye el relieve en marfil de la Ascensión de Donatello y 17 esculturas de Rodin que donó el propio escultor en 1914, que actualmente se exponen en la entrada al museo. Esta colección también incluye esculturas de Oriente Próximo. Así que si sois apasionados del arte, no dudéis en visitar estas galerías de arte, especialmente después de haber leído Instante.

125 RománTica'S


Si deseas que publiquemos tu relato,  envíanoslo a nuestra dirección de correo:  romanticasmagazzine@gmail.com  De entre los relatos recibidos se  seleccionarán los que serán publicados en  nuestras páginas. No se os olvide  consignar en el asunto del mail la palabra  RELATOS  El texto no podrá superar las 3000  palabras.  Todos los relatos deberán llevar el    nombre de el/la autor/a y acompañar el    escrito con una pequeña nota en la que    se haga constar que el texto es de tu    propiedad. 

¡NAVIDAD, AÑO NUEVO EN BREVE! Os dejamos este número que ha estado enfocado a las épocas navideñas. Esperamos que os hayan gustado los artículos que os hemos preparado dentro de nuestras diferentes secciones. Volveremos con contenidos nuevos en Enero/Febrero. Bimestre dedicado al Hamor (amor en HD). Os deseamos una Feliz Navidad y que vuestras cestas literarias se carguen con las «cazas» literarias de amigos y familiares y sean éstas buenas y entretenidas lecturas. Las editoriales terminan este número con algunos adelantos de cara a 2016 y nosotras que lo agradecemos. ¡OS DESEAMOS (COMO SIEMPRE) FELICES LECTURAS! Gracias a tod@s por seguir leyendo nuestra publicación bimestralmente también en estas fechas tan señaladas. Equipo RománTica’S

Contacta con RománTica’s para  hacernos llegar tu opinión,  comentarios y sugerencias tanto  sobre la revista como cualquier otro  tema relacionado con la novela  romántica.  Escríbenos a este e‐mail:  romanticasmagazzine@gmail.com 

RománTica’S RománTica'S 126

MAGAZZINE


127 RomรกnTica'S



Romanticas 045