Page 1


RomรกnTica'S 2


RománTica’S

MAGAZZINE

Sumario Actualidad Entrevistas a Enara de la Peña Rayne Miller Fic-Entrevista a Noelia Amarillo Paseamos por Amazon Presentaciones Nominados Premios Rosa RománTica’S Cazatalentos La autora del bimestre: J. R. Ward Lectura exótica del Bimestre Info de Interés Artículo de Opinión Series y Sagas: Los Wyndham Dioses del Olimpo Espacio JR Banda sonora para una novela Una película de Nuestros Días Una mirada al pasado Autora ¿en el olvido? Amores reales Ocio y Placer Y otros más…

En este número colaboran Carmen Cano Eva Rubio Loli Díaz Mónica Liceras María José Losada M. J. Sánchez Nazareth V. Lupión

Olivia Monterrey Patricia Rodríguez Paty C. Marín Raquel Pérez Rocío Muñoz Tamara Arteaga Yuliss M. Priego

Y, colaboración especial de… Ámber Lake

Lara Smirnov

*Aviso: RománTica’S no se hace responsable de las   opiniones de sus colaboradores.  3 RománTica'S


RomรกnTica'S 4


ENTREVISTA

Enara de la Peña Cualquier escritor novel que niegue que llora cuando le anuncian que publica por primera vez… MIENTE.”

UNA ENTREVISTA DE OLIVIA MONTERREY

E

nara de la Peña es una joven periodista donostiarra que ha trabajado en prensa escrita y televisión. Además de haber participado en varias antologías de relatos, es una de las fundadoras del grupo literario Novelados. Amapola de sangre, editada por Escarlata Ediciones, a quien agradezco que me enviase un ejemplar, es su primera novela publicada.

Amor, sexo y vampiros (entre otras criaturas) 5 RománTica'S


Olivia: Hola, Enara, muchas gracias por aceptar nuestra invitación a RománTica’S, es un placer tenerte con nosotras. Enara: Gracias a vosotros por dedicarle este espacio a mi novela, estoy deseando ver lo que tenéis preparado para mí. ―Amapola de sangre me ha parecido una novela muy bien escrita. Se nota que dominas las palabras y que has tenido un cuidado especial en ponerlas donde deben estar. ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿De dónde te vinieron la inspiración y las ideas? ―La idea siempre ha estado latente. Soy una fanática de la literatura paranormal, en especial del género vampírico. Soy de San Sebastián, de ahí el escenario, y Ariadna surgió en mi época universitaria, solo que su historia no tomó forma definitiva hasta que me vine a vivir a Jaén, de eso hace ya casi seis años. »Decidí presentarme a un concurso de novela romántica y escribí las 250 páginas que exigían en mes y medio. Fue una locura, solo vivía para pasar de la pantalla del ordenador al plato de comida. Sin la ayuda y el apoyo de mi pareja jamás lo habría conseguido. Al fin lo terminé y lo envié. Era uno de esos concursos de grandes editoriales que salen en los medios de comunicación. Por supuesto, no gané. Pero fue un gran aliciente para seguir trabajando en el texto. »La novela creció, añadí más personajes, otro narrador y más escenas. Corté, cambié, reescribí, reescribí y reescribí. Lo que veis ahora apenas tiene relación con lo que mandé aquel día por email. Ha sido un proceso de trabajo más largo del esperado y creo que, si mi editora no se hubiera lanzado a publicarlo, todavía lo seguiría retocando. ―El título me gusta mucho, me parece evocador. Creo que a los amantes de este tipo de novelas les puede llegar a gustar mucho. Háblanos sobre qué podemos encontrar entre las páginas de Amapola de sangre. ―Amor, sexo y vampiros, entre otras criaturas. Es un resumen muy escueto, pero creo que sirve para que os animéis a dar los primeros pasos hacia el mundo de Ariadna. Me gusta pensar que en algunas escenas hay más realidad que ficción, que es fácil identificarse con los personajes a pesar de sus situaciones, completamente irreales, o tal vez no tanto.

RománTica'S 6


―¿Cómo fue el momento en el que te anunciaron que te iban a publicar tu primera novela? ¿Cómo te sentiste? ―Lloré. Y cualquier escritor novel que lo niegue estará mintiendo. Además, fue más especial para mí porque la respuesta de la editorial me llegó el 24 de septiembre, un día antes de mi cumpleaños, así que fue un regalo maravilloso. No sé si mi editora sabe hasta qué punto me hizo ilusión su correo, ahora podrá leerlo. ―¿Qué puedes contarnos de los personajes? Daryo, Ariadna, Luc… ¿Qué características crees que pueden resultarles más atractivas a los lectores? ―No son perfectos. Ariadna es una anti- heroína, no da patadas ni va a salvar a nadie, apenas puede consigo misma. Pero es admirable ver como sigue adelante a pesar de lo que ha tenido que soportar y eso está marcado a fuego en su personalidad. Daryo es atractivo y seguro de sí mismo, pero también puede ser controlador, desconfiado y algo engreído. »Luc, Aidan, Sam… Son mi panda de vampiros preferida. Ninguno de ellos está ahí porque quiere y, sin embargo, avanzan a trompicones, ya sea obedeciendo órdenes o por instinto de supervivencia. Es lógico, el hecho de estar muerto agria el carácter de cualquiera. ―Estamos acostumbrados a que las historias de seres sobrenaturales sucedan en grandes urbes extranjeras. ¿Qué te llevó a localizar la tuya en San Sebastián? ―Quería hacerla lo más real posible, lo más cercana al lector. Es fácil que ocurran cosas en un Madrid o una Barcelona sobrepoblada, y Nueva York o cualquier ciudad americana están muy explotados. Así que me dije: ¿por qué no? Es más, en las ciudades de 150.000 habitantes también ocurren asesinatos, desapariciones, casos sin resolver… Todos hemos oídos rumores o historias tenebrosas sin necesidad de estar ambientada en una gran urbe. El hecho de ambientarlo en una capital de provincia más pequeña lo hace más creíble. Podría ser verdad, podría ocurrirte a ti, si los vampiros existieran. »Por supuesto, que sea mi ciudad de nacimiento influyó en mi decisión. Conocía el entorno, los lugares apropiados, los sitios misteriosos o más adecuados para escenificar Amapola de sangre.

7 RománTica'S


»Si os interesa, tengo fotos en mi blog de los lugares reales en los que me baso para la novela y así poder localizaros mejor. De esta forma espero que un trozo de mi San Sebastián llegue a vosotros a través de mis palabras. ―Aparecen varios tipos de criaturas en Amapola de sangre y cada una tiene su lugar correspondiente. Se nota que te gustan los mitos. ¿Cuál es tu mitología favorita, tu imaginario preferido y de qué manera crees que te han influido a la hora de contar historias? ―Me gustan las historias, así de simple, y toda mitología, toda creencia es una suma de cuentos narrados a lo largo de la existencia del ser humano. Aquí hago una mezcla de varios mitos. Incluyo el clásico del vampiro transilvano, ligeramente modernizado, sin transformaciones ni rayos solares que los hagan explotar (o brillar). De hecho, he intentado hacerlos más aterradores al convertirlos en más humanos. Cualquiera podría ser uno de ellos y no habría manera de descubrirlo hasta el fatídico instante final. »Varias palabras del vocabulario que uso en la novela provienen de la mitología eslava y una de las historias que se narra es real. No contaré ningún spoiler, pero hay una antigua leyenda sobre unos aristócratas masacrados a las orillas del lago Ilma y a Likhy que saqué de un artículo de investigación. Me gusta usar datos verdaderos para dar base a mis historias. »Mak y lo relacionado con ello es completamente mío. Las amapolas son mi misterio. ―¿Qué tipo de literatura lees? ¿Tienes algún autor predilecto, alguien de quien no te pierdas ni una sola de sus obras? ¿Te ha influido alguno especialmente, no solo a la hora de escribir, sino en tu forma de ver el mundo? ―Anne Rice, Neil Gaiman y Haruki Murakami. Sobre todo, Neil Gaiman. Desde que leí Sandman soy una fan incondicional, y de Murakami desde Tokyo blues. Anne Rice es un clásico de los vampiros, esencial para entender la pasión que despiertan hoy en día desde la publicación de Drácula de Bram Stoker. Todos son grandes narradores, en forma y estilo diferente, pero me apasiona cómo cuentan historias. Tal vez para Murakami es aconsejable tener conocimientos previos de la cultura

RománTica'S 8

Lee Ícarus de Enara de la Peña

japonesa para poder asimilarlo mejor. Por otro lado, Neil Gaiman es recomendable para todos los públicos y siempre que puedo lo menciono, incluso sin quererlo. »Él habla de la importancia de la narración, de la palabra hablada y escrita. En American Gods cuenta la historia de todas las historias, la unión de todos los mitos y su relación con la humanidad. En los textos de Gaiman te sumerges en otros mundos sin dejar de pisar el tuyo propio, nos muestra la magia en lo cotidiano, de los dioses y las criaturas antropomórficas escondidas entre las paredes de una casa de muñecas. »Esa misma sensación me gustaría transmitir a través de mis textos, esa irrealidad de la realidad, que nos fascinemos por lo que nos rodea y nos imaginemos los posibles secretos que pueden esconder una mirada gris o una amapola salvaje. ―¿Qué es para ti escribir? ¿De qué manera te define? Si es que lo hace. ―Es necesario. Es una forma de evadirme y también de definirme a mí misma. Si estoy más de un día sin escribir, me siento mal y me regaño. Las ideas surgen en mi mente; puedo estar fregando, paseando o acariciando a mi gata y no dejar de pensar en tal escena o en aquella conversación entre personajes. Solo necesito la primera frase, la primera palabra con la que arrancar y las demás salen de forma natural.


»Hace poco leí que cuando un escritor está mirando el vacío, también está trabajando. Y así es. Necesitamos esas pausas mentales para centrarnos y luego plasmarlo en papel. Si acumulo muchas ideas, las anoto en un folio, en el móvil o en un cuaderno que siempre llevo a mano y luego las elaboro con calma. Pero si tardo mucho tiempo en coger el teclado, puede hasta afectarme al carácter. ―¿Trazas tú el camino de los personajes o dejas que sean ellos los que decidan? ―Cuando he intentado trazarlo yo he acabado de bruces contra un muro, con el atasco literario frenándome en seco. De hecho, la primera Ariadna que escribí aparecía en un intento de novela que deseché. Llevaba escritas más de 50 páginas cuando me di cuenta de que aquello no iba a ningún lado. Yo quería hacer una Ari fuerte, respondona, activa y con algo de mala leche. Pero no era ella, no era Ariadna. Esa historia falló y tuve que esperar un par de años a que la verdadera protagonista surgiera entre mis páginas, asustada en un rincón de su minúsculo apartamento. »Normalmente, cuando me atranco en la narración es porque he querido guiar a mis personajes por un sendero que no les pertenece. Así que respiro, pienso con calma, a veces dejo pasar un día, y vuelvo al texto con otra perspectiva. Suele funcionar. ―¿Tienes alguna futura novela lista para la acción? ¿Algún proyecto futuro del que puedas hablarnos? ―Amapola de sangre es parte de un mundo más amplio en el que llevo tiempo trabajando. En mi blog (www.palabradeamapola.com) hay varios relatos publicados de forma gratuita que están ambientados en la misma realidad. Os invito a echarle un vistazo.

»Por ejemplo, Memorias de sangre sucede un año y medio antes que los acontecimientos de la novela. Narro la vida universitaria de Ariadna, explico su primer encuentro con Tesh y muestro con más detalle el funcionamiento de una comunidad de vampiros. »Si lo que os ha gustado han sido los daemons o las brujas, no podéis perderos Encuentros de sangre ni Sasha, mestizo de sangre. Tengo varias ideas en mente con los personajes que aparecen aquí, localizado en San Petersburgo. »Por otro lado, me gustaría seguir con Ariadna y Daryo. Estoy trabajando en la continuación de su historia, pero ya veremos qué ocurrirá con la pareja. ―Y para terminar: ¿qué consejo les darías a esos escritores que sueñan con ver publicada su primera obra? ―Que no desesperen y sigan intentándolo. Que nunca olviden su objetivo y no paren de escribir. Esto último es lo más importante. Ya sea en un blog, para concursos o colaborando en páginas web, hay que seguir escribiendo para mejorar. »Busca gente que pueda darte una opinión sincera, que critique tus textos y te ayude a sacar lo bueno de ellos. No tengas miedo de borrar, eliminar y archivar, siempre puedes acumular en una carpeta los tal vez o los no me convencen. »Aunque te rechacen los textos o no ganes concursos, nunca, jamás, dejes de escribir. ―Muchas gracias, Enara, por tu tiempo. Te deseamos muchos éxitos y esperamos ver más obras tuyas publicadas en el futuro. ―Gracias a vosotros por dedicarme este rato a mí y a mi novela. Espero que disfrutéis con las desventuras de Ari y pueda seguir compartiendo mis historias.

9 RománTica'S


Fic- ENTREVISTA

Noelia Amarillo Con mis novelas pasa como con las meigas... no debería hablar de ellas, mais habelas, hainas.”

UNA ENTREVISTA DE YULISS M. PRIEGO

G

Giro la cabeza a la derecha y a la izquierda. Nada. Todavía no había señal alguna de Noelia en la estación. Como la entrevista que tengo pensada es sobre su serie, El Templo del Deseo, me pareció buena idea encontrarnos en Alicante, donde transcurre una gran parte importante de la trama. Claro que, siendo ella de Madrid, y yo de Málaga, pues el único punto de encuentro donde «encontrarnos» era la estación de tren. De repente oigo algo a mi espalda, así que me giro y veo como una pareja se abraza entre surcos de lágrimas y se despide con un beso apasionado. Madre mía, pienso. Nunca había sido testigo de un momento igual en cualquiera de mis otros viajes… no de una forma tan sentida, ni real. Es entonces cuando oigo a Noelia a lo lejos; su voz claramente alegre.

RománTica'S 10


¿Qué tal, Yuliss? ¿Cómo ha ido el viaje?

me pregunta una vez nos saludamos y nos

damos los dos besos de rigor. Nada mal, teniendo en cuenta que el muchacho sentado a mi lado en el tren no era nada feo, la verdad… Noelia se ríe y sacude la cabeza levemente. ¿Sigues con tu afición a Starbucks, o te puedo llevar a desayunar a otro sitio más especial…? Me tengo que reír ante tal comentario. Sí, sigo adorando Starbucks, pero creo que podré soportar no beberme su café por un día. Me pongo la mano sobre el pecho para hacer el teatro más dramático. Noelia suelta una carcajada. Vale, pues vamos. Tenemos que pillarnos un taxi… Y así emprendemos nuestra aventura en la ciudad. Noelia, espero que no te importe que empiece ya con la entrevista, porque me estoy muriendo de ganas por saber más de esta pentalogía tan… original. Ella niega con la cabeza y hace un gesto para darme luz verde. Vale… «Las crónicas del Templo» son cinco libros ya publicados en eBook y que ahora lanza Terciopelo en formato bolsillo. Es como un poco ir a contrapié, ¿no? ¿Qué reacción tuviste cuando te avisaron de que tus chicos pasaban por librería física? ¡Me quedé loca! Si bien es cierto que las lectoras (y yo misma, para qué negarlo) habíamos estado pidiendo con cierta (mucha) insistencia a la editorial que publicara las Crónicas, la verdad es que yo lo veía pelín complicado. Como bien has dicho es una pentalogía (Cinco libros, ¡ahí es nada!) que ya había sido publicada en ebook y que trata el sexo de una manera bastante… peculiar, ciertamente no era fácil que saliera en papel con todas esas características. Y un buen día, sin esperarlo ni intuirlo, me llega un mail de mi editor diciéndome que van a publicarlas en bolsillo… ¡Por poco me dio un sincope! Y lo peor de todo es que esto sucedió antes

11 RománTica'S


del verano y me pidieron que no dijera nada hasta el invierno… ¡Por poco me muero de tanto morderme la lengua para guardar silencio! Ayyy… El conductor del taxi se nos queda mirando como intentando reconocer a Noelia. Seguramente nos haya escuchado hablar y piensa que lleva a alguien famoso en el coche. Y lo mejor de todo es que es así, pero no del mismo modo que puede ser Belén Esteban o Jorge Javier Vázquez. Yo le sonrío durante un milisegundo y luego vuelvo mi atención a Noelia, que sospecho que está pensando lo mismo que yo. Bueno, te lo tengo que preguntar, Noelia, para toda esa gente que no termina de entender bien el término «parafilia». ¿Podrías explicarnos este término groso modo? ¿Cuáles son las que plasmas en tus novelas y en qué consisten? ¿Qué es la parafilia?, pues según la RAE, y copio literalmente, una parafilia es una desviación sexual. Y aquí es cuando yo me cabreo. ¿Una desviación? ¿En serio? ¿Quién tiene el poder de decidir que una manera distinta de sentir el sexo es una desviación, con todo el significado peyorativo que se imprime a esa palabra? »Las parafilias son patrones de comportamiento sexual en los que la fuente de la excitación es distinta a la convencional y que no tienen por qué llevar asociada la penetración, aunque esta no es excluyente. Por poner un ejemplo, Voyeurismo: Excitación sexual por ver a otros practicando sexo. Basoresia, excitación sexual solo con los besos. Y por supuesto, las archiconocidas BDSM, Doggin, fetichismos varios, y mil etc. más. »Además, dependiendo del entorno sociocultural en el que nos movamos, las parafilias pueden no ser tales. Hace poco más de setenta años la masturbación y el sexo oral estaban consideradas (por ley) como desviaciones del sexo y por tanto parafilias. Hoy día hay lugares en el mundo en el que sexo anal no solo se considera parafilia sino que está prohibido por la ley, incluso con pena de cárcel.

RománTica'S 12


Cuando hace 20 años una pareja tenía sexo en público, se les consideraba unos desvergonzados y podían ser detenidos por escándalo público, ahora a eso mismo se le llama Doggin y está de moda… Todo depende del color del cristal con qué lo mires, incluso me atrevería a añadir que también depende de dónde y en qué época se fabricó ese cristal a través del que vas a mirar. »Con respecto a las parafilias de las que trato en las Crónicas… Uff, pues hay varias. »Pigmalionismo: Excitación sexual por las estatuas »Barosmia: Excitación por el sentido del olor (en general, porque luego según los olores que nos exciten hay distintas parafilias) »Picacismo, que es más o menos jugar con la comida… »Kleptofilia: excitación al robar. »Y luego las más típicas, pero desde otros ángulos, por ejemplo, el Bondage y el BDSM desde la perspectiva Femdon (dominación femenina), en este caso hacía hombres y mujeres. »Y mejor no sigo, porque este tema me apasiona, y si me dejas, soy capaz de escribir un libro sobre gente que goza de las parafilias… Ups, vaya, si eso ya lo he hecho. En cinco ocasiones. ¿Fue difícil escoger este tema y desarrollarlo? He estado medio investigando sobre el término y algunas «perversiones» podrían provocar rechazo en el lector. ¿Cómo de complicado fue conciliar tu interés y visión del tema para salvar o sortear este obstáculo que puede ser la sensibilidad del lector? No debió de ser fácil, ¿verdad? La verdad es que el tema me apasiona tanto, que siempre era algo recurrente en el fondo de mi cabeza… siempre he pensado en escribir sobre las parafilias, así que por ese lado no fue nada complicado. Solo tuve que dejar volar mi imaginación.

»Muchas parafilias pueden provocar rechazo, no te quepa la menor duda, pero hay otras muchas más pueden provocar excitación en personas ajenas a ese mundo, y esas son las que yo usé para estos libros. »Además, yo creo fervientemente en el poder del humor para combatir cualquier situación que sin este sería… complicada. Cualquier situación tensa o «diferente» puede paliarse con una gran dosis de picardía y risas. Por ejemplo, en el Aprendiz del deseo, Zuper, el prota, nos regala momentos de verdadera hilaridad mientras le están adiestrando para ser sumiso. Esa era una escena complicada, porque podía convertir el libro en una novela más de BDSM, que era lo que yo NO quería, así que le di mil vueltas de tuerca, y acabó siendo una de las escenas más divertidas y a la vez eróticas que he escrito nunca. Si antes el taxista estaba mostrando interés, ahora su expresión es todo un espectáculo. A lo mejor no debí de pronunciar la palabra «perversión» tan fuerte, ni tan sensual, como lo hice. Noelia me mira de reojo y parece entender por qué estoy intentando aguantar la risa. ¡Hombres…! Ni que esta fuera la primera vez que escucha algo relacionado con el sexo, leches. La gente debería dejar de ser tan estrecha. Bueno, la gente, no; los hombres. Y no cualesquiera… si no como nuestro señor taxista, que parece querer saltar por la ventana. De pronto el vehículo se para y miro a Noelia extrañada. ¿Nos va a dejar en medio de la nada? Pero entonces Noelia sonríe y dirige la mirada hasta una enorme mansión asentada frente al coche. ¡Bienvenida al Templo del Deseo! Me la quedo mirando con la boca abierta un momento antes de preguntarle qué hacemos aquí, pero parece que mis palabras no quieren salir de mi garganta hoy. Pe… pe… pero no me habías dicho que vendríamos aquí, ¡ni que existiera siquiera! ¿Está… Karol dentro? pregunto, nerviosa. No sé por qué, pero ese hombre me ponía los vellos como escarpias. En el buen sentido, claro.

13 RománTica'S


Noelia asiente y le paga al taxista con una sonrisa de satisfacción. Luego se vuelve a girar hacia mí y me guiña un ojo. A partir de aquí tenemos que ir a pie, porque la seguridad es fuerte en el recinto. Yo asiento y la sigo. Aun así, no puedo dejar de pensar en Karol. En él como personaje, me refiero. Me causa mucha curiosidad. Noelia, ya lo sabrás, pero… Karol es un personaje increíble y especial. Al principio da la sensación de que es algo andrógino y que tampoco tiene bien definida su sexualidad. ¿Es esa la impresión que nos querías dar de él o simplemente es que surgió casualmente? Nada surge por casualidad en ninguna de mis novelas (lo que sí hacen por casualidad es madurar, cambiar, crecer como personajes) se ríe. Una vez me dijo una amiga que «jamás doy puntada sin hilo» y así es. »No te puedes ni imaginar el tiempo que pasé creando a Karol para que de él emanara esa dualidad que le hace tan especial. Desde su mismo nombre (Karol, aquí suena a mujer, sin embargo en Polonia es Carlos, masculino), su país de origen (quería un país moderno, pero también anclado en la tradición, que tuviera una infraestructura social similar a la española), su físico (alto y delgado, andrógino), sus constantes cambios de pelo (cada uno indica un cambio en su vida), su manera de vestir, de actuar, ¡hasta de hablar! Todo él está muy estudiado para que el lector no sepa a qué atenerse con él, para que le rompa los esquemas una y otra vez, para que le saque de la rutina y le adentre en situaciones en las que nunca se ha visto. »Por otro lado, no es que Karol no tenga definida su sexualidad. Al contrario. Él sabe exactamente qué le excita: el olor del sexo, independientemente del género sexual de quién se lo proporcione. Él no se excita con hombres o mujeres, se excita con personas. Y eso es lo que le hace tan diferente.

RománTica'S 14


»También sabe qué es lo que quiere y que jamás tendrá: Amor verdadero. Su evolución es palpable a lo largo de toda la serie. A cada capítulo se vuelve más interesante y el lector se ve en la necesidad de conocer de primera mano su historia. ¿Te resultó muy difícil crearlo o fue más bien ese descubrimiento que cada autor quiere hacer de uno de sus personajes para luego darlo a conocer a tus lectores? »La verdad es que con Karol, al igual que con todos mis personajes, me limité a darle una apariencia física, unas pinceladas de lo que iba a ser su excéntrica personalidad (en el caso de Karol fueron muchas pinceladas, más bien cubos enteros de personalidad, uff) y dejarlo en una ciudad (Florencia). A partir de ahí él comenzó a susurrarme su historia, y yo, lógicamente, me apresuré a escribir todo, todito, lo que me decía. »Lo que sí es cierto es que disfruto muchísimo enseñando a los lectores mis nuevos personajes. Espero con ansiedad sus comentarios y reseñas para ver si les ha sorprendido tal o cual cosa que les he hecho hacer (a los personajes), si se lo han pasado bien, si se han reído o llorado, o si les ha caído gordo alguno… es muy divertido interactuar con los lectores, que te enseñen fotos de con quién asocian a los personajes, o enseñarles yo las imágenes de los lugares en los que me he basado. Me atrevería a decir que es lo mejor de esta profesión. Ya hemos llegado a la puerta principal, y la puerta se me antoja cien veces más grande y alta de lo que en realidad es. No tengo ni idea de por qué me siento tan nerviosa y tan… al límite. Quizá es porque me muero de curiosidad por ver el interior. Por ver el templo que para unos se ha convertido en su santuario del placer. ¿Nos dejará Karol entrar… y mirar? Vale, ahora la que suena como una pervertida, soy yo. De repente se abre la puerta y Karol, en todo su esplendor, nos da la bienvenida con una sonrisa de oreja a oreja. No pasan ni dos

15 RománTica'S


segundos cuando de golpe nos da un abrazo a cada una a modo de saludo. Guau. Si leyéndolo el personaje imponía… ahora en persona, ni os cuento. Bueno, bueno… no os quedéis ahí pasmadas. ¡Entrad! ¿Queréis un té? ¿Un café? ¿Un whisky? Noelia se ríe y le da una palmadita en la espalda. Café nos vendrá bien. Aunque un poco más tarde, yo el whisky no te lo rechazo… Yo me río junto a Noelia y la secundo. Pasan dos o tres horas entre pitos y flautas, y cuando nos sentamos en el sofá del salón para continuar con la entrevista, ya es casi medio día. Karol, tengo dos preguntas para ti que quiero que me respondas lo mejor que puedas, aunque sin soltar spoilers… Él asiente con una sonrisa en el rostro. ¿Qué buscabas en realidad? ¿Estaba previsto desde un principio a quienes buscabas para cada una de tus salas o surgieron por casualidad en encuentros o momentos no previstos? Mmm… mitad y mitad. Algunos de los personajes estaban decididos desde antes de pensar si quiera en las Crónicas. Eberhard, Alba, Elke y Zuper son todos secundarios de lujo en Atrévete a quererme, y quería que tuvieran su propia historia sin añadir más libros a la serie Amigos del Barrio, así que en cuanto el proyecto de Crónicas salió adelante, tuve clarísimo que los tres primeros libros iban a ser para ellos. De hecho, el nombre de las Crónicas del Templo surge de una escena de Atrévete a Quererme en la que Alba y Elke mencionan el Templo del Deseo. »Con respecto a los dos protagonistas que faltan, Tuomas y Laura, aparecieron de repente. Laura, mientras leía el enésimo artículo sobre parafilias; hubo una que me llamó mucho la atención y Laura apareció (y no cuento más) y Tuomas… bueno, él no iba a ser un protagonista de las Crónicas. Ni de coña. Es un cabronazo prepotente y egoísta… y por eso mismo decidí escribir su historia. Me atraía mucho la posibilidad de dar mil vueltas de tuerca y hacer que los

RománTica'S 16

lectores se prendaran de alguien tan retorcido, alguien que, por cierto, al finalizar su historia sigue siendo tan cabronazo y prepotente como al principio. Y… ¿qué te atrajo de tu pareja? ¿qué viste en esa persona para que te abrieras y volvieras a confiar en el ser humano? Y no, no digas nombres… aquí, misterio hasta el final para los lectores. Su sinceridad y su capacidad de no asombrarse y normalizar hasta lo más extraño y peculiar. Con ella nada es imposible, nada es raro, nada es extravagante. Vive la vida con una pasión que adoro y envidio. Noelia, ahora vuelvo contigo. Tus libros tienen en común hilos rojos que comunican a todos tus personajes. ¿Cómo puedes seguirles la pista a todos y que ninguno se te despiste? Si quieres que te sea sincera, yo también me pregunto eso… Y la verdad es que no tengo respuesta. Ellos están siempre ahí, rondando en los recovecos de mi cabeza y aparecen de repente, para hacer un cameo en alguna novela que nada tiene que ver con ellos, para pedirme que les dé una escenita, o para asomarse a


la historia de otro protagonista sin que nadie lo sepa, como es el caso de Antonio, de la Sombra de tu memoria, que se asoma en Atrévete a quererme y casi nadie lo sabe, o como Sirius y Deneb, de El Corazón de una estrella, que tienen una frase al final de ¿Suave como la seda?, o Darío de ese libro, que le da un trabajito a Jared en Quédate a mi lado. O Antares, de La Voz, que es la estrella del cuento que Ruth le cuenta a su hija en Cuando la memoria olvida… y mucho más que no te voy a contar jajaja. Me encanta que mis personajes aparezcan de repente y metan su cabecita en la novela que voy escribiendo. Contigo nunca se sabe. Así que… ¿qué nueva sorpresa vas a sacarte de la manga para 2016? Pues ahora mismo estoy escribiendo el quinto (¡Y último!) libro de amigos del barrio, el de Carlos y Enar. Y la verdad es que estoy entusiasmada con él. Me encanta como se está desarrollando, como ambos personajes juegan sus cartas… »Luego quiero escribir un relato corto sobre dos personajes de Amanecer Contigo.

»Y, por último, me gustaría retomar una historia muy divertida y de suspense (un suspense un poco peculiar, ya lo veréis), que empecé hace años y que cada vez me v iene a la mente con más insistencia. Karol ha escuchado atentamente cada una de mis preguntas y las respuestas de Noelia. Parece pensativo, pero no me atrevo a preguntarle nada. Miro mi papel de preguntas y veo que ya solo me queda una por hacer, luego podremos disfrutar de El Templo del Deseo en una visita guiada, espero.  Sí, definitivamente me estoy volviendo una pervertida. ¡Y a mucha honra!, grita mi yo interior. En fin… Y ya por último, Noelia. Eres una autora muy reconocida entre el público romántico. ¿Cómo se lleva el ser una de las más buscadas en Encuentros, Jornadas y Congresos? ¿Lo soy? No lo veo yo tan claro, la verdad. Creo que más que una autora muy reconocida, soy una autora con muchas amigas que además tiene la grandísima suerte de conocer a muchísimas personas a las que aprecia y que a su vez me aprecian. Eso hace que en los Encuentros, Jornadas y Congresos siempre esté de acá para allá, rodeada de amigas, conocidos y lectores con los que hablo a diario por las redes sociales y a los que solo puedo achuchar en persona en estos eventos. Apunto todo sin que se me olvide una coma y cierro la libretita con un golpe seco. ¡Finito! ¿Y ahora qué? digo con entusiasmo. Karol enarca una ceja y se pasa una mano por el mentón. Noelia se ríe ante la estampa que tiene frente a sus ojos. Desvío mi atención a ella y le saco la lengua. Jo… tengo curiosidad por verlo… Claaaaaaaro, curiosidad… Ya, ya… no te juzgamos comenta Noelia. Y en ese momento Karol se pone de pie y me tiende la mano.

17 RománTica'S


RomรกnTica'S 18


ENTREVISTA

Raine Miller Descubrí a Raine Miller hace algo más de tres años a través de la página de Pamela Clare en Facebook, cuando Raine era una autora desconocida en nuestro país.”

UNA ENTREVISTA DE MARIA JOSÉ LOSADA

L

eí un post en el que ponían por las nubes uno de sus libros que era el primero de una serie (por lo tanto no era autoconclusivo) y además era autopublicado, algo que en ese momento no resultaba demasiado común. Ese libro era Naked, y fue leerlo y rendirme a la pluma de la autora. Posteriormente se publicó en España de la mano de Suma de Letras con el título de Desnuda. Se trataba de un libro de romance erótico escrito con un gran dominio del idioma, lo que no era impedimento para que el protagonista fuera un perfecto caballero (inglés para más señas) en público y un tanto pervertido en la cama. Me encantó el tema, la fotografía que da origen a toda la historia y la sensación de que era una novela bien trabajada y envolvente. Después de haber cedido los derechos de publicación de cinco de sus libros a una editorial española, Raine se puso en contacto conmigo para emprender una nueva aventura, autopublicar sus libros en castellano. He tenido la suerte de poder traducir cinco libros y sigo considerándola una de mis autoras fetiche.

19 RománTica'S


―Raine, antes de nada, muchas gracias por acceder a responder a mis preguntas. »Tus libros tienen muchos seguidores en España, sobre todos los de la saga El Affaire Blackstone. Confieso que estoy enamorada de los personajes, y no solo de Ethan y Brynne, sino también de los demás, de Jeremy, Georgina, Elaina y Neil, pero vayamos por partes. »¿Cuándo comenzaste a dedicarte a escribir de forma profesional? ¿Qué hacías antes de escribir? ―Empecé a escribir mi primer libro en la primavera de 2008, cuando me vi obligada a permanecer en casa de baja después de una operación quirúrgica. Estaba sola casi todo el día y debía guardar reposo en cama, así que necesitaba algo en lo que ocupar los días. »Antes de empezar a escribir fui maestra de primer grado en una escuela pública de California. ―¿Por qué en forma de autopublicación? ―Un par de amigas, también escritoras, me convencieron para que probara a autopublicar un libro y viera cómo funcionaba. Les estoy muy agradecida porque fue todo un éxito. Ese libro era Desnuda, el primer volumen de El Affaire Blackstone. ―He leído en alguna parte que estabas mirando portadas para otro proyecto y viste la foto de Brynne, y que eso fue lo que te inspiró Desnuda, pero ¿Ethan ha sido David Gandy desde el principio o al principio tenía otra cara? ―Ethan siempre fue David Gandy. Incluso he utilizado la edad que tenía en ese momento (32 años) y el hecho de que era británico para el personaje de Ethan. ―Siguiendo con David Gandy, ¿qué se siente cuando un modelo de esa categoría te felicita por tu cumpleaños? Me sentí increíblemente sorprendida. Sin duda es un verdadero gentleman. Una de las cosas que me encantan de ese personaje en concreto es eso, que sea un perfecto gentleman, pero un poco… ¿cómo diría?... ¿guarrete? ¿En qué te inspiras para conseguir que parezca tan real? ―Oh, se trata de una fantasía que para mí funciona. Creo que son muchas las mujeres a las que les gustan los caballeros que les dicen guarradas, así que lo utilicé en el libro. Lo considero una buena combinación.

RománTica'S 20


―Habiendo traducido ya varios libros tuyos, me ha llamado la atención lo británicos que son los protagonistas a pesar de que tú eres una chica californiana. ¿Cómo consigues darles ese toque tan sumamente british? ―Soy anglo-adicta y siempre lo he sido. Además, llevo treinta años viajando al Reino Unido y lo conozco bastante bien. Me sentía cómoda situando mis libros en Londres, pensaba que podía funcionar. ―Tus libros son muy personales y poseen una sensibilidad especial que se ha convertido en una de las características de tu pluma, ¿qué piensas cuando los comparan y catalogan en la misma línea que Cincuenta sombras de Grey? ¿Te molesta? ―En absoluto. De hecho, me siento honrada cuando consideran que mis libros son consecuencia del fenómeno Cincuenta Sombras, que supuso el boom del fenómeno Indie. Además, he llegado a conocer a Erika y siento un enorme respeto por ella como escritora y como persona. ―Acabo de terminar la traducción de Inestimable, el primer libro de la saga de Ivan Everley, el primo de Ethan, y explicas al principio que realmente esa historia se te ocurrió antes que El Affaire Blackstone, que de hecho introdujistes los personajes de Ivan y Gabrielle para obligarte a escribir sobre ellos algún día. ¿Cuántos libros van a componer esta nueva saga de El legado Rothvale? ―Es cierto. En realidad estaba escribiendo Inestimable ANTES de que se me ocurriera la idea de Desnuda. Guardé el esquema y las escenas iniciales ya escritas durante dos años, mucho antes de que se convirtieran en un libro. También necesitaba el tiempo para escribir y terminar El Affaire Blackstone. Una vez que concluí esa serie, llegó el momento adecuado para trabajar en El Legado Rothvale. Esta nueva serie constará probablemente de cuatro entregas en total. El primer y segundo libro tendrán a Gabrielle e Ivan como protagonistas. En el tercer libro nos encontraremos la historia de la hermana de Gaby, Danielle, y Desmond Thorne, el detective que trabaja con el padre de Gaby y Dani en Londres. El cuarto libro será de Ian Morrison (hermano de Elaina) y Michelle Everley (hermanastra de Ivan). ―Y por cierto, permíteme decirte que tienes un don para terminarlos en el punto donde más interesantes se ponen, ¿por qué

21 RománTica'S


prefieres escribir dos o tres libros cortos en vez de uno más largo? ―Ja, ja. Lo sé y entiendo lo molesto que resulta para los lectores ese drama. Esa es la razón de que mi próximo libro sea independiente… ;-) ―En La caída de un libertino, cada capítulo está introducido por el fragmento de un clásico de la literatura inglesa, ¿eres aficionada a los clásicos? ―Heredé un libro de citas de mi madre y disfruto muchísimo buscando la cita perfecta para cada capítulo. El arte de las palabras es todavía más hermoso cuando se leen poesías y escritos de hace mucho tiempo. ―Una de las cosas que más me gustan de las promociones de tus libros, son los fanarts que subes en Facebook, ¿podría pedirte uno relacionado con Inestimable para acompañar esta entrevista? Por supuesto. Aquí tienes uno de My Lord (que será la próxima entrega de El legado Rothvale) ―Ya para terminar, ¿qué nuevos proyectos tienes en mente? ¿Verán la luz también en castellano? ―Estoy trabajando en una nueva serie para Montlake Publishing llamada La dinastía Blackstone. Serán libros independientes y autoconclusivos relacionados entre sí por algunos personajes; se trata de la rama americana de la familia Blackstone, que vive en el área de Boston. También tengo otros libros en proyecto, incluido uno sobre un piloto de Fórmula 1 en Gran Bretaña y la continuación de Cherry Girl, que parece ser uno de los libros favoritos de mis seguidores. Sin embargo, sigo recibiendo peticiones cada día. Mi intención es traducir al español todos los libros que he autoeditado. Y espero que Montlake Publishing venda los derechos de traducción a algún editor español. Sé que tengo muchos lectores de habla hispana. ―Como siempre, ha sido un placer conversar contigo. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo. ―Gracias a ti por el tuyo. Siempre es un placer hablar sobre mis libros. Xxoo

No te pierdas la primera novela de la serie

«El legado Rothvale» RománTica'S 22


23 RomรกnTica'S


Paseamos por AMAZON un artículo de Patricia Rodríguez

Hoy me vais a permitir que, en mi eterno viaje por las profundidades de Amazon, suba un poco a la superficie y me deje llevar por el sentido de la vista y por el corazón. Porque, queridas y queridos lectores, es tiempo para el amor y yo me he enamorado de dos libros en apenas un abrir y cerrar de ojos. Mis dos autoras autopublicadas de esta edición de RománTica’S Magazzine tienen en común muy pocas cosas a simple vista: una es venezolana, la otra mallorquina; una se decanta por la erótica, la otra por la histórica; una estudió Literatura, la otra Diseño Gráfico… pero, además de su pasión por la escritura, las une un grandioso gusto que queda reflejado en las portadas de sus libros. Hablamos con Lina Perozo y Olalla Pons. Hablamos de Eres mío y Pluma Roja. Love is in the air… reza la canción que suena ahora mismo por el hilo musical de la cafetería en la que me encuentro, a la espera de mis dos chicas. Ya se respira cierto ambiente previo al Día de los Enamorados y algún que otro corazón y Cupido se puede ver colgando del techo de este singular café. Sobre la mesa, unos ojos azules y otros negros entornados me observan a través del papel de sus portadas, mientras yo pienso en la letra que habla de amor… El amor y los libros, ¿qué tiene la novela romántica?

Creo que el amor es un sentimiento tan complejo, tan desconocido, inmenso y contradictorio que da para mucho. Es la mejor fuente de inspiración…”, anuncia Lina Perozo ocupando su silla frente a mí, con una sonrisa tan amplia como contagiosa. «Soy una romántica empedernida. Mis primeros pasos como escritora fueron con una historia de amor», añade riendo.

RománTica'S 24

Olalla Pons también ha llegado y se sitúa a mi derecha. En su mirada veo algo especial, como de avenencia y mi pregunta es directa: ¿Cómo descubriste que tenías cabida en este género tan singular?

Cuando escribo jamás pienso en géneros. Al comenzar mi primera novela no pensé en ningún instante que estaba escribiendo una novela romántica. Me dejé llevar por mi amor a los animales, a los paisajes, a los personajes… y surgió una bella historia de amor.” El amor es la clave, me digo, sea en el género que sea. Voy a pedir un café. La tarde se presenta interesante con aquellas dos mujeres hablando de sus libros y no quiero perderme ni un segundo de sus historias. Ellas, en cambio, están demasiado nerviosas, demasiado emocionadas, como para pensar en bebidas calientes y humeantes. Cuando regreso a la mesa, las encuentro enzarzadas en una animada conversación sobre inspiración.

En la música, en la naturaleza, en la historia de los pueblos… pero sobre todo, en la soledad. Ahí encuentro yo las musas. También depende del momento. Mi caballo, por ejemplo, es una gran fuente de inspiración”, afirma Olalla, orgullosa. Me consta que es una buena amazona aunque no puede dedicarle el tiempo que le gustaría. «Creo que mi primera inspiración vino con el personaje de Ayla, en Los hijos de la Tierra, de Jean Marie Auel. Su forma de describir los paisajes, los pueblos, su alma antigua y su sensibilidad… Esas fueron mis primeras musas, las que inspiraron Pluma Roja en toda su esencia».


«Descubriendo» AUTORES

En mi caso, la idea de escribir Eres mío surgió de la nada, como una especie de reto para mí. Nunca me había aventurado a salir de la zona de confort que te brinda la trama romántica pura y dura. Un día, en el foro donde me inicié se dio una actividad donde la idea era plantear algo diferente a lo que venía haciendo y me dije ¿por qué no?”. Esto me cuenta Lina rememorando sus inicios junto a su hermana, la también escritora, Lily Perozo. Tanto Olalla como Lina han creado dos obras sensacionales cuyos personajes captan toda la atención desde el primer momento. En Eres mío, Nathaniel y Pandora constituyeron un auténtico desafío para Lina, su creadora: ―Tuve que saltarme dos capítulos y continuar escribiendo la historia. La carga emocional era tan intensa que incluso para mí resultaba difícil. Solo al final, cuando ya estaba todo escrito, regresé para finalizar esos dos capítulos inacabados ―confiesa a modo de peculiaridad. Eso llama mi atención de forma poderosa y no puedo evitar interesarme más por sus personajes. ―Pandora es una mujer que, ante todo, nunca pierde la esperanza. Siente un inmenso amor por su familia y está dispuesta a todo por mantenerla a salvo, cosa que demuestra en la historia, ―me cuenta de su protagonista femenina, una restauradora recién llegada a Nueva York. ―Nathaniel, por su parte, es un pintor de reconocido prestigio que se siente hastiado, harto de relaciones pasajeras y de sufrir por una mujer inalcanzable. »Es un personaje que no tiene una motivación real en la vida; vive dejándose llevar por la corriente. Sin embargo, descubre un motivo especial en Pandora y ella se convierte en el faro que él necesita para guiarse. Ayudándola a ella acaba ayudándose a sí mismo.

25 RománTica'S


A Olalla se le llena la mirada de orgullo cuando le pregunto por los personajes de su libro. ―Pluma Roja es un hombre bueno, corriente, pero con una gran responsabilidad. Es un Jefe Lakota, un líder que debe contar con la confianza de su pueblo. Para ganársela, no solo deberán tener fe y confianza en él, sino también amor hacia su persona. Sin eso jamás podría ser Jefe. Tengo que reconocer que la primera vez que leí Pluma Roja acabé con el alma en un puño. La segunda vez, aun sabiendo lo que sucedía, lloré como una tonta. Ahora escucho a Olalla hablar de él, de su compromiso, de su labor como Lakota, y todavía me estremezco. Sin embargo, aunque podría pasarme horas recordando a este magnífico hombre, no puedo evitar que en mis pensamientos se cuele Georgiana, la protagonista femenina, pues tiene una parte fundamental en esta historia. ―Es una mujer casada. Un condesa que no ha tenido una vida fácil, cuyo matrimonio fue concertado. Es insegura pero, al mismo tiempo, es buena, inteligente y con una gran capacidad de adaptación. La podemos describir como tolerante, fuerte y sensible, capaz de ver más allá de sus narices. ―¿Qué tienen de especiales estas dos historias?, les pregunto con el fin de que sean ellas mismas las que desvelen las emociones más ocultas de sus obras.

Pluma Roja son dos historias que se corresponden en el tiempo. Existe un pasado, un presente y un futuro en la vida de los protagonistas que no se lee en el orden normal de las cosas.” Me confiesa Olalla cubriendo sus palabras de un curioso misticismo. Yo sé de qué habla y no me resulta extraño escucharla. Sin embargo, cualquiera a nuestro alrededor quedaría pensativo ante esa descripción de su novela.

RománTica'S 26

Lo que hace distinta la historia en Eres mío es que la relación entre los personajes gira entorno a la amistad, principalmente. Ambos son los narradores, también hay saltos de pasado a presente y, lo más importante, es la carga emocional que contiene. Es muy poderosa.” Es lo que me responde Lina. Si fumara, si se pudiera fumar en la cafetería, este sería el momento perfecto para encender un cigarrillo y pensar en cada uno de los sentimientos que transmiten las dos autoras con sus palabras. Son creadoras de romances, hacedoras de suspiros, ladronas de tiempo…

―¿Organizadas o desastres andantes? ―Suelo ser organizada ―responde Lina riendo, ―hago esquemas, como si fuera un trabajo para la escuela. Pongo en una tabla todo lo que quiero resaltar en un capítulo, lo que irá en cada uno de ellos y los personajes que llevan a las acciones. ―Yo a veces soy organizada, ―contesta Olalla esta vez, ―o lo intento. Pero la verdad es que al final termino siendo un auténtico desastre. Lo que suelo hacer últimamente es sentir mientras escribo y luego me toca ordenarlo todo para que la historia sea coherente. Cuando les pregunto los motivos que las han llevado a autopublicar sus obras, ambas coinciden en una misma idea: Libertad. ―En mi caso, tuve como ejemplo la experiencia de mi hermana Lily. Tras varias ofertas, no estaba de acuerdo con el trato que le daban a su obra y decidió ir por libre. Yo seguí sus acertados pasos y eso me da la libertad necesaria para decidir a quiénes les llegan mis obras, el formato en que publicarlas, el precio de salida al mercado, la imagen de portada… y sobre todo los derechos, esos siempre serán mío ―argumenta Lina con convicción. Para Olalla la situación se planteaba de forma diferente, pese a coincidir en muchos aspectos con la respuesta de su compañera.


―La envié a valorar a otras editoriales y cuando fue rechazada me alegré, en parte. Siempre he sentido a este personaje como muy mío, es una novela muy personal en la que he plasmado mi alma y estoy muy satisfecha con la decisión de autopublicarla al fin. Además, me hacía especial ilusión diseñar su portada y maquetarla a mi antojo y eso es algo que no hubiera podido hacer con editoriales. Es muy probable que repita esta experiencia, no sé cuándo ni con qué, pero lo haré. El amable señor de la barra nos mira ya con el entrecejo fruncido y dirige sus ojos hacía el reloj de la pared, señalando que se acerca la hora de cerrar. Es una lástima interrumpir tan maravillosa velada con estas dos autoras con las que he compartido unos momentos sensacionales. Pero no me puedo despedir sin preguntarles por alguna curiosidad de su vida como escritoras. Olalla dice no recordar ninguna anécdota que destacar, cosa que pongo en duda viniendo de una mujer como ella.

Lo que sí me ha traído la escritura es la posibilidad de conocer a grandes personas y a grandes escritoras. He ganado buenas amigas entre ellas.”

Sin embargo Lina sí se arranca con algunas sorprendentes.

Es la anécdota más linda y más increíble que me ha sucedido. Fue en Argentina, caminaba sola por la calle de regreso al hotel. Mi hermana y otra amiga se habían quedado en el correo enviando libros a otra ciudad. Una chica me paró en la calle y me preguntó si era Lina Perozo, la escritora. Me quedé congelada.” Esto lo cuenta riendo un tanto avergonzada. No se ve a sí misma como alguien famoso y le cuesta creer que le pasen cosas así.

―En Chile, en un encuentro al que llegamos en coche, las chicas que nos esperaban miraban el auto como si dentro hubiera un artista o algo así. Fue muy bonito y emocionante ―continua entusiasmada mientras salimos a la calle. Antes de despedirnos les lanzo una última pregunta sobre su futuro. Me interesa saber de ellas, saber qué vendrá de la mano de Olalla Pons y Lina Perozo. ―Durante este año verán la luz dos de mis novelas más queridas: La mirada del corazón, que saldrá con la Selección RNR (Ediciones B) y La concha de nácar, mi primera novela escrita y la causa del nacimiento de Pluma Roja, la cual verá la luz con Harlequín Ibérica (HQÑ). Además, hay varios proyectos en marcha que estoy preparando con muchísima ilusión ―confiesa Olalla muy feliz con sus estrenos. Lina prepara su próximo lanzamiento que verá la luz en pocos días: ―Ahora mismo estoy con Ronda Mortal, la primera parte de una bilogía, que saldrá el próximo 9 de febrero y que espero que guste. Yo estoy encantada con el resultado. Y, claro, ya estoy escribiendo el segundo libro, que espero esté listo a principios de abril, o antes, depende de las musas.

Ni que decir tiene que les deseo a ambas todo el éxito del mundo pues son grandes escritoras que llegarán muy lejos con sus historias. Tanto la una como la otra demuestran en sus libros una magia que se nutre de sus ilusiones. Son meticulosas con la palabra escrita, perfeccionistas, con una afán de superación envidiable y unas ideas extraordinarias. No tienen nada en común y, sin embargo, lo tienen todo.”

Miro el reloj y es tarde. No pasan las horas cuando se trata de hablar de libros, de lectura, de romances… No pasa el tiempo cuando es tiempo para el amor. Leed mucho, amad mucho y sed felices.

27 RománTica'S


Editoriales: TITANIA

Discreción y trabajo sus grandes armas Titania ha sido una de las editoriales más longevas dentro del panorama editorial de la  romántica española. Apareció hace en torno a unos treinta años, de una manera discreta.  Parecía que el nicho de este género entonces tan despreciado, sólo lo ocupaban las  grandes Harlequin y Vergara, sin dejar sitio para nada más…   un artículo de M. J. Sánchez

S

in embargo, Titania aportó un Putney, Susan King y tantas otras autoras. valioso grano de arena a ese Titania ha sido, desde entonces, uno de los panorama. Modernizó las portadas, grandes pilares del género romántico en adecuándolas más al gusto de los nuestro país y, también, uno de los motivos noventa, y lanzó su colección por por los cuales hoy día podemos disfrutar de internet. Esto, que puede parecer algo baladí, nuestro género sin complejos y con orgullo. tiene una importancia capital. Eran momentos No cabe duda que esta presencia se ha visto en que este género sólo se consumía casi a incrementada con la convocatoria del premio escondidas, sobre todo, porque los nuevos Titania y la apertura de su catálogo a las títulos traían una carga erótiautoras y autores españoles. ca que los hacía «delicados» “Variedad de catálogo y Esperemos que este nuevo en una población de mayoría giro, más ambicioso y cargarespeto por sus autores católica y tras una época tan do de energía y novedades publicados hacen de restrictiva como la franquista. sea otro gran impulso a la Titania una de las El hecho de poder comprar expansión de la romántica en por internet de manera dis- editoriales más queridas.” nuestro país. creta no cabe duda que supuso un gran empujón sobre todo para que esa Distintos logos, lectura se extendiese entre la población que   más la había rechazado hasta ese momento: el mismo espíritu de las universitarias. Sin duda, la calidad y variedad del catálogo ayudó a que se impusiera con rapidez. Hoy día, nos resultaría imposible comprender la extensión del género en nuestro país sin los Bridgerton de Julia Quinn o los Malloren de Jo Beverley, junto con las obras de Mary Jo

RománTica'S 28


Hablamos con…

José de la Rosa - Ganador

I Premio Titania ―Has sido el primer premio Titania, ¿qué tal te sientes al respecto, al abrir un listado que promete ser prestigioso? ―Tres palabras: satisfacción, orgullo y responsabilidad. Para mí, ganar el Premio Titania ha supuesto la diferencia entre ser un autor prácticamente desconocido, a convertirme en alguien a quien las lectoras reconocen. Creo que eso lo consigue el prestigio de un sello como Titania, emblemático en la novela romántica, que es una plataforma perfecta para que las lectoras den una oportunidad a un autor. A partir de ahí dependerá de la calidad de la obra. Pero como decía, también es una responsabilidad para mí. Tengo la sensación de que debo trabajar duro para no defraudar a mis lectoras. He subido mi listón de exigencia. Y más con las nuevas ganadoras del Premio Titania, autoras de la talla de Anna Casanova, en compañía de

Mª José Tirado y Ditar de Luna. ―Ser autor masculino en un mundo poblado por autoras femeninas es sin duda rompedor. ¿Qué tiene el romance que echa para atrás a los autores masculinos? ¿Te parece que va siendo hora de romper clichés en este sentido? ―Es una cuestión de darse una oportunidad a uno mismo y no prestar atención a los prejuicios. Hay grandes autores que cada vez tienen más predicamento. Por citar algunos: Alex García o Javier Romero. No podemos olvidar que por desgracia (y lo digo por la falta de acceso de la mujer a la publicación), la mayoría de las grandes obras de amor de la historia reciente las han escrito hombres: Anna Karenina, La Cartuja de Parma, Romeo y Julieta, La dama de las camelias, etc. Por lo tanto, no es algo ni extraño ni siquiera moderno. Es simplemente recuperar una tradición que antes era habitual, digna y merecedora de reconocimiento. ―Ya habías publicado con anterioridad en papel y en Amazon, ¿qué tal tu experiencia como autor indie? ―Me gusta eso de autor indie…jajaja. Creo firmemente en la autoedición. Es una forma de tener el control de tu obra de principio a fin. Aprendes mucho y comprendes mejor en el mundo que se mueve una novela. Sin embargo, no es una panacea. Como lector compro mucho autoeditado, pero también necesito de vez en cuando leer una novela

que tenga parámetros claros dentro de un sello, bien editada y con buenos criterios editoriales. Es una experiencia más. Perfectamente compatible con la de editar con una gran editorial. ―¿Qué podrías decirnos sobre Titania? ¿Cuál es tu opinión como profesional de la escritura y de la edición sobre su catálogo? Sigo con la boca abierta. Me he encontrado una mezcla difícil de localizar: te sientes como en casa trabajando con profesionales muy escrupulosos. Me gustan los editores como Esther Sanz, que se remangan ante una novela, intervienen y ayudan a que esta sea mejor, siempre con las mejores palabras y un respeto exquisito. Eso es lo que quiero de una editorial y eso es precisamente lo que he encontrado en Titania. Además, hay un equipo muy sólido apoyando cada obra. O al menos así ha ocurrido con las mías. Sobre su catálogo creo que pocos estarán en desacuerdo conmigo en que es de los mejores, más variados y completos que podemos encontrar en nuestro género, y esta apuesta, al fin, por autores y autoras en nuestra lengua, siendo tan exigentes como son con la calidad, creo que era necesaria. ―¿En qué nuevos proyectos andas? Trabajando duro en mi nueva novela que espero que vea la luz también con Titania. Esta vez cambiamos de época. Nos vamos a los albores del siglo XIX y a un mundo cambiante. ¿Cuento algo más? Mejor no, así te sorprendo.

29 RománTica'S


Hablamos con…

A. Casanovas - Ganador

II Premio Titania ―En primer lugar, enhorabuena por el II premio Titania, que sabemos es más que merecido. Era algo que faltaba en tu palmarés, ¿qué tal te sentiste cuando te comunicaron que lo habías ganado? ―Muchas gracias y gracias también por esta entrevista. ¿Qué sentí cuando me comunicaron que había ganado? Al principio no entendí lo que estaba pasando y cuando asumí que era verdad, sentí ganas de llorar y de reír y de gritar al mismo tiempo. En realidad, creo que grité y que dije un montón de tonterías. Me llamaron por teléfono y durante unos minutos pensé que la editora de Titania se ponía en contacto conmigo para encargarme una traducción, ni se me pasó por la cabeza que me estuviese llamando por algo relacionado con el premio. Fue ella la

RománTica'S 30

que me preguntó «¿pero no has mandado una novela al premio Titania?» Yo respondí que sí y empecé a temblar y entonces ella me dijo que había ganado. Creo que le pregunte si lo decía en serio y lo que me contestó ella entonces me lo guardo conmigo para siempre porque es de las frases más bonitas que me han dicho nunca sobre mi trabajo. Es un honor haber ganado este premio y me siento muy afortunada de que el jurado haya elegido Herbarium. Las flores de Gideon. Empecé a escribir esta novela hace dos años, lo primero que dibujé fueron los personajes de Sylvia y de Sarah y la trama familiar que las envuelve. Me lo tomé como un reto, un gran reto, nunca antes he escrito nada parecido, una novela con distintas historias que se cruzan y cuatro personajes principales, y quería hacerlo. La corregía, borraba páginas y páginas, volvía a empezar, me deprimía cuando me topaba con dificultades y daba saltos de alegría cuando creía que había resuelto bien una escena. No le hablé de la novela a nadie excepto a Marc, no quería sentirme insegura. Pero un día la terminé, la volví a leer y a corregir y pensé que tenía que hacer algo con ella; me atreví a contarle el argumento a mi hermana y a dos amigas y las tres me dijeron que tenía que seguir adelante

con el proyecto. No la había escrito para el concurso, ni se me había ocurrido; aunque evidentemente conocía su existencia me daba mucho respeto presentarme. La noche del 30 de julio le pregunté a Marc y a las niñas qué harían (ellas me miraron como si estuviera loca) y Marc me dijo que no perdía nada por intentarlo y que así al menos estaría unos meses sin pensar en la novela. Esa noche le di vueltas al tema y pensé que Titania, y no lo digo por decir, era el hogar perfecto para Herbarium. Las flores de Gideon y que el premio era la oportunidad perfecta para que el equipo de la editorial leyese la novela. Al día siguiente, el último día para presentar las novelas al premio, Marc la llevó al registro y después la mandé con un pseudónimo muy especial para mí (he decidido que me trae suerte). Escribir esta novela me ha enseñado a ir más allá y por eso, y perdón por esta respuesta tan larga, lo que siento es una enorme gratitud. ―¿Qué puedes contarnos sobre Herbarium? ―Puedo contaros que es la historia más personal, más sincera y más apasionada que he escrito nunca. Es una historia con una protagonista, Sarah, muy imperfecta que con solo veintitrés años tiene que enfrentarse a sus miedos si quiere descubrir


la verdad sobre su familia y a través de esta verdad, que solo puede desvelarle su abuela Sylvia, enferma de Alzheimer, quizá encuentre el valor necesario para enfrentarse a sus sentimientos y al único hombre que ha amado. Herbarium. Las flores de Gideon es una novela con cuatro protagonistas, dos historias de amor, un gran secreto, muchas flores, muchísimos libros y Jane Eyre. ―Prácticamente has tocado todos los palos dentro de la novela romántica, ¿cuál consideras tu favorito? ―No tengo un género o sub-género favorito, sino que me gusta creer que he ido creciendo (y mejorando) como escritora y que ahora me atrevo a defender mis proyectos. Para mí lo importante es la historia de amor y que sus protagonistas sean sólidos y convincentes, que sus sentimientos sean reales. En mi opinión, tanto da que la acción de la novela se sitúe en Marte, en Barcelona hoy en día o en Londres en el siglo XVIII; si las emociones son de verdad, conectarán con el lector y eso el o que quiero cuando escribo. Quiero escribir novelas que se queden en tu biblioteca, que las releas al cabo del tiempo o que las prestes a tus mejores amigos (y sufras porque no te

van a devolver el libro). ―¿Cuál va a ser tu próximo proyecto? La verdad es que después de Herbarium. Las flores de Gideon siento que necesito seguir avanzando. Actualmente estoy trabajando en una nueva novela con una estructura similar a la de Herbarium, aún es muy pronto para hablar de ella, pero estoy muy ilusionada y espero poder terminarla pronto. Después, dependerá de si gusta o no a la editorial. Deseadme suerte. Este año también me gustaría terminar y publicar la última novela de los hermanos Martí, aunque no sé si lo conseguiré, y también seguiré con mis gánsters de Nueva York, es un proyecto que me gusta muchísimo porque me permite crear historias de amor muy apasionadas y muy románticas. Espero conquistaros con todos estos proyectos y que los leáis con el mismo entusiasmo con el que yo los escribo. ―¿Cómo crees que será la evolución del género romántico en el mercado español? ¿Va bien, tiene que mejorar, cuál es tu opinión? ―Creo que la literatura romántica en España ha avanzado mucho a lo largo de los últimos años, pero no creo que debamos conformarnos. Nos queda mucho camino por recorrer,

muchísimo. Aún tenemos que convencer a ciertas editoriales, a la crítica, libreros y prensa de que, como género, tenemos la misma categoría que la novela negra, la fantástica o la narrativa, solo por mencionar algunos ejemplos. Pero no podemos exigir sin dar nada a cambio, los autores tenemos que comportarnos con esa misma profesionalidad, tenemos que ofrecer historias sólidas y cuidadas, perfectas en forma y en contenido. En cuanto a los lectores, también tenemos que exigir que las novelas sean lo mejores posibles (tanto las publicadas por editoriales como las autopublicadas), no podemos quedarnos de brazos cruzados si nos encontramos con una pésima traducción o si una novela está plagada de estereotipos, faltas, o agujeros en el argumento. »Estoy segura de que vamos a seguir mejorando, tenemos talento para hacerlo y tanto las escritoras como las lectoras sabemos distinguir un buen libro de un mal libro, pero tenemos que trabajar. La literatura romántica está a la misma altura que cualquier otro género, tenemos que creérnoslo porque es verdad, y al mismo tiempo tenemos que actuar en consecuencia.

31 RománTica'S


Hablamos con…

Ditar de Luna - Finalista

II Premio Titania ―No cabe duda de que es un seudónimo original, ¿qué significa exactamente? ―Pues es una especie de homenaje a mis dos grupos de amigas de la niñez, con las que todavía mantengo una relación muy especial. DITAR: Me lo pusieron mis amigas del colegio. Un día se nos ocurrió que podría ser interesante pensar en una virtud y en un defecto de cada una de nosotras. Después cogimos la primera sílaba de cada palabra y el resultado formó nuestro apodo secreto. El mío fue DI-TAR y me gustó tanto que hasta me lo bordé en una cazadora vaquera. ¡Algún día os la enseñaré, porque la guardo como un tesoro! Y ahora estaréis pensando, ¿pero cuál

RománTica'S 32

era la virtud y cuál el defecto? … No, no, no. Se dice el pecado, pero no el pecador. Aunque, para quien me conozca un poquito, es tan evidente que supongo que a estas alturas ya lo habréis descifrado. DE LUNA: Este es por mis amigas del pueblo, Pozoblanco (Córdoba). Bueno, yo soy madrileña, pero me siento tan del pueblo como mi madre, que es la que realmente nació allí. ¡¡Qué veranitos he pasado con las tarugas!! (Que conste que esto no es un insulto, pero esto ya os lo explicaré en otro momento…) »En primavera, durante un fin de semana que pasamos juntas, les dije que necesitaba un apellido para Ditar. Tras algunas propuestas poco exitosas, a una de ellas se le ocurrió. ¡Cuál podría ser mejor que el de la patrona del pueblo, la Virgen de Luna, por la que toda mi familia ha sentido siempre gran devoción! Me encantó la idea. Era como llevar un poquito de su cariño conmigo. »Y así nació Ditar de Luna, seudónimo con el que me presenté al II Premio Titania de Novela Romántica. ¡Está claro que me dio suerte! ―¿Va a ser tu primera obra publicada? ¿Cómo fue el momento en el que supiste que eras finalista y te publicaría una empresa tan prestigiosa como Titania?

―La Maldición de los Luján es mi primera novela, pero la verdad es que he ganado otros concursos de relatos y algunos de ellos sí han sido publicados. Como «Visiones» en el II Concurso de Relatos Breves Eurostars Hotel 2013 o «Noche Dalid» en el III Concurso Relato Romántico Tarifa 2014. Si queréis entreteneros un rato, podéis leerlos en mi web: ditardeluna.com »Y con respecto al momento en el que me comunicaron que había quedado finalista en el II Premio Titania, os aseguro que me sentí como Cenicienta camino del baile, todavía incrédula por lo que le ha pasado y con miedo a lo que se va a encontrar cuando llegue al palacio. Así estaba yo cuando colgué el móvil tras haber hablado con mi hada madrina particular. Enormemente ilusionada por haber sido elegida entre tantas autoras que también se presentaron al concurso, pero al mismo tiempo con un poco de vértigo al descubrir quiénes eran mis compañeras. No eran nóveles como yo buscando su primera oportunidad, sino escritoras más que consagradas. ¡Quién no ha leído algo de Ana Casanovas o de Mª José Tirado! ¿Y si las lectoras pensaban que mi novela no estaba a la altura de las suyas? Titania me aseguró que por eso no tenía de qué preocuparme, pero creo


que hasta que no vea las primeras críticas no estaré tranquila. ¡Me entendéis, ¿verdad?! ―¿Qué puedes contarnos de tu novela, La Maldición de los Luján? ―En la editorial la han definido como «una novela de misterio, precisa y llena de sensualidad». »Yo creo que quien se anime a leerla va a encontrar una historia actual, pero cargada de los elementos típicos de los romances góticos tradicionales: una maldición, lugares marcados por la huella del pasado, acontecimientos de difícil explicación racional, erotismo larvado… »La historia comienza en un pueblo de Granada en 1898. En plena ceremonia nupcial, una vieja harapienta irrumpe en la iglesia acusando al novio de haber consentido que su familia matase a su nieta. En un acto macabro le maldice a él y a toda su descendencia hasta el día en el que un Luján despose a una mujer de su sangre y la convierta en la legítima Marquesa de Mondéjar »Y de ahí saltamos al presente para conocer a nuestra protagonista, Sara McCarthy, investigadora en una empresa de nanotecnología que desarrolla tratamientos contra el cáncer. Una mujer racional que tiene muy claro cuál es su objetivo y que hará todo lo posible para conseguirlo. »Pero con lo que ella no cuenta es con que el inicio de sus vacaciones por el Mediterráneo marcará un antes y un después en su vida. Se verá envuelta en las redes de los Luján debido a que su rostro es idéntico al de una mujer cuyo retrato lleva en la familia desde

generaciones atrás. Solo el color de los ojos las diferencia. »La Maldición de los Luján nos transportará a escenarios llenos de encanto creados para el romanticismo, nos hará soñar con lujos prohibidos y leyendas olvidadas, pero sobre todo, hará que nos replantearnos qué es real y qué no lo es. »¿Creéis en maldiciones? Sara McCarthy no lo hacía. Ahora tendrá que enfrentarse a una, si quiere alcanzar el objetivo por el que lleva luchando toda su vida. ―¿En qué nuevos proyectos estás trabajando ahora? ―Pues quiero seguir con esta línea de romance gótico actualizado. He descubierto que me encanta y que me sale de manera natural. Sería maravilloso poder llegar a ser un referente en este subgénero dentro de la romántica. »En el VI Encuentro RA aparecerá mi último relato titulado La Tumba de los Amantes Desconocidos, como una muestra de lo que os estoy comentando. Espero que os guste. »Por otro lado, ahora trabajo en una nueva novela que me tiene enamorada. De momento estoy documentándome, pero veo cómo poco a poco las piezas del puzzle van encajando. Solo os puedo adelantar que, al igual que La Maldición de los Luján bebe de las raíces andaluzas (incluso Sara es la mujer típica de los cuadros de Julio Romero de Torres), esta asienta sus bases en el norte, en un pueblecito de Navarra. Ya os iré desvelando más secretos en unos meses. ―¿Cuáles son tus autores favoritos de novela romántica? ―Bueno, creo que a partir

de los 16 años me leí todas las novelas de Victoria Holt. Adoraba su forma de escribir y las tramas que creaba, por algo la llamaban «la gran dama del romance gótico». Sin embargo, creo que en la actualidad sus novelas no tienen tantas seguidoras como antes, porque carecen de algunos elementos que demandan las lectoras de hoy en día. Por ejemplo, ya no nos gusta que, cuando los protagonistas por fin se dan un beso, lo siguiente que venga sea un «fundido en negro», ¿verdad? »Unos cuantos años después, quedé rendida a los pies de Diana Gabaldón. Sí, puedo decir con orgullo que tengo la primera edición de Forastera que se editó en España. Siempre pensé que alguien debería hacer una película de una historia tan maravillosa. Cuando me enteré de lo de la serie, supe que sería un éxito. »Luego comencé a leer a muchas autoras tipo Julie Gardwood, Sandra Brown o Susan King. Por no mencionar a las típicas: Johanna Lindsey, Jude Deveraux o Jo Beverly. Sin embargo, reconozco que en la actualidad me centro en historias creadas por escritoras españolas como Ana Iturgaiz, Noelia Amarillo, Kate Danon, Rosario Tey, Patricia Sutherland, Claudia Velasco, Noe Casado, Megan Maxwell, Nuria Llop… Aunque pusiera todos los nombres de mi lista, seguro que me dejaría a alguna. Todas son maravillosas, nos cuentan historias cercanas a nuestra vida o a nuestro pasado, pero con enfoques diferentes unas de otras. Eso es lo mágico. Nos hacen soñar. Y yo, por lo menos, no pienso dejar de soñar nunca. ¿Y vosotras?

33 RománTica'S


Hablamos con…

Mª José Tirado - Finalista

II Premio Titania ―Eres una autora bastante prolífica y ha probado también el lado digital de la edición, ¿cómo ha sido tu experiencia como autora en Amazon? ―Lo cierto es que el mundo de Amazon me parece muy interesante, tengo varias amigas que se autopublican en esta plataforma y les va genial, están encantadas. Pienso que es una puerta abierta llena de posibilidades y no descarto probarlo algún día, me produce mucha curiosidad. ―Mangaka, que ganó el IV premio de Novela Romántica de Vergara, ¿supuso para ti un gran avance en tu carrera? ―Sí, por supuesto. Muchas de las lectoras me conocieron a través de ese premio, y a raíz de este me introduje de golpe dentro del «ciberespacio» de la

RománTica'S 34

literatura romántica. Yo había escrito una trilogía de romance paranormal y aventuras y comenzaba a vislumbrar de lejos el camino en el que me sentía más a gusto escribiendo. Entonces llegó Mangaka y fue una novela tan arrolladora al escribirla que no sabía si la gente la sentiría del mismo modo, si conectaría con los lectores o no encajaría. Que se alzase con el premio siendo una historia tan particular fue como; #Aymadrelaqueha liaoelpollito je, je, je. ―¿Qué dedo me corto que no me duela? Je, je, je Me siento cómoda en la novela romántica contemporánea, pero disfruto muchísimo, a la par que sufro, con el suspense romántico. La temática depende de lo que las musas me susurren al oído, nunca me he puesto barreras ni cortapisas a la hora de escribir. Si la historia es contemporánea, bien, si es paranormal, vamos a ello, y si algún día me llega una histórica me pondré a documentarme con uñas y dientes por complicado que sea el tema. Me gustan los retos, desafiarme a mí misma con nuevos y arriesgados proyectos, soy así de masoquista ;). ―¿Puedes contarnos algo sobre Corazones de acero, tu novela finalista del Titania? ―Puedo contaros que es una novela no apta para corazones sensibles. Que es muy romántica, está llena

de acción y remueve muchos sentimientos. Hay escenas de tener el corazón en un puño, otras llenas de ternura y emoción, pero sobre todo hay amor, mucho amor del bueno, del que es capaz de superar todas las adversidades por permanecer junto a la persona amada. Y estoy segura de que las lectoras disfrutarán con deleite comprobando cómo se rompe la dura coraza que envuelve el corazón del rudo teniente Parker y permite así que Julia lo llene de vida. ―¿Cuáles son tus próximos proyectos? ―Pues actualmente estoy escribiendo la historia de Gran Oso, un SEAL de origen nativo americano, Sioux en concreto, que es compañero de equipo de Austin Parker, el protagonista de Corazones de Acero. Y he terminado recientemente una novela de fantasía, que es mi primera novela New Adult, que aún no tiene título definitivo con la que estoy muy ilusionada. Además de otra decena de ideas que pululan por mi mente ;). Ha sido un placer responder a esta entrevista, os doy las gracias por ofrecerme la oportunidad de estar un poquito más cerca de las lectoras;-) y espoero que disfrutéis mucho con Corazones de Acero, y que me lo contéis . Nos leemos


Lectura exótica del bimestre…

«El secreto de la perla» Di Morrissey

Sólo nos queda desear más libros de esta gran autora, que llenarán nuestras horas de aventura, amor, heroísmo, sensibilidad y la intensa belleza del último de los continentes.”

Australia merece por sí misma ser la protagonista de grandes aventuras. Es un gran continente, exótico para nosotros por lo lejano, pero también por estar en las antípodas y lo variado de su geografía. Si a eso añadimos una historia turbulenta digna de las mejores novelas de piratas, contrabandistas y aventureros, digamos que tenemos el marco más especial para una aventura con paisaje de fondo. En este caso, nuestra autora, Di Morrissey, es una experta narradora de best-sellers del país de los canguros. Sus ventas son millonarias, lo cual no es de extrañar cuando asistimos a la maestría con la que maneja descripciones, algo necesario en el tipo de novela al que nos estamos refiriendo. Igualmente sus personajes son dignos del marco en el que se desarrollan: fuertes, con una turbulenta vida a la espalda marcada por las dificultades y un amor de leyenda capaz de hacernos latir el corazón a gran velocidad. Aunque, en realidad, en este caso nos dan dos por uno, pues la historia es la de dos mujeres de bandera, Olivia y su bisnieta, que se verán envueltas en una búsqueda peculiar, la del secreto de la perla y también la segunda de la primera porque los secretos familiares se han convertido para ella en una cuestión de identidad personal. Ambas lucharán cada una a su modo, la bisabuela contra las grandes adversidades que sufrieron los colonos australianos en un continente salvaje, indómito, que no tenía piedad para nadie.

El amor de Olivia se desarrollará en el extraordinario noroeste del país, zona perlífera donde se obtienen ejemplares famosos por su tamaño y belleza. Cuando Lily, su bisnieta, reciba como herencia un precioso collar de perlas con un

historia los australianos intentan recuperar con gran pasión, como se demuestra a lo largo de este libro. Es un libro extraordinario, magníficamente escrito, con la prosa ágil de una narradora veterana que sabe cómo

extraño medallón de nácar comenzará la búsqueda del pasado, que nos lleva también al tema candente de los aborígenes australianos, cuya historia difícil y dura nos llena de una emoción peculiar. Porque la historia de Australia no es sólo la de los colonos, sino también la historia de sus relaciones con los aborígenes, tan injustamente tratados en su momento y cuya

satisfacer a sus lectores. Sólo nos queda desear más libros de esta gran autora, que seguramente llenarán nuestras horas de aventura, amor, heroísmo, sensibilidad y la intensa belleza del último de los continentes. un artículo de: MJ Sánchez

35 RománTica'S


Autoras ESPAÑOLAS Así es ella…

Un pequeño bocado

El viento aullaba con fuerza en el exterior, haciendo crujir las lonas de la yurta. La noche había descendido con brusquedad sobre la ciudad xiong y los sonidos del día se iban acallando, dando paso a una opresiva sensación de vacío que solo las violentas ráfagas se atrevían a desafiar. No había nubes, ni luna. Las estrellas se arremolinaban en constelaciones que desde Chang’an no se divisaban. Un lobo solitario llamaba a su compañera y su quejido cubrió de melancolía la extraña capital de los bárbaros. Dentro de la yurta, el fuego crepitaba insinuante en la pequeña hoguera, lamiendo el interior con padre, el gran Maodun. salvaje tibieza. La piel de Renovar los lazos de amistad Lirio ardía como la mañana con China no representa en que había conocido a ningún interés para él, Jizhu, bajo los últimos convencido de que la firmeza rayos del sol de verano, y la mano dura son el único antes de la tormenta. camino para ganarse la Recordó las palabras de su lealtad de los suyos. Pero madre, «demasiado fuego», todo cambiará al conocer a la como una mala que ha de convertirse en su premonición. nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él UNA ÉPICA  desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que HISTORIA DE AMOR  hará que sus anteriores ENMARCADA POR  creencias se tambaleen. Lo LAS SALVAJES  que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra TIERRAS DE LA  un secreto, uno que podría ESTEPA ASIÁTICA Y  destruirlos a ambos. Nací en Zaragoza en 1980, donde reside actualmente, felizmente casada y madre de dos niñas. Después de terminar la Licenciatura en Filología Inglesa, viví en distintas ciudades españolas. Entre viajes y libros, fui forjándome un interés por escribir y habiendo publicado varios relatos en diferentes antologías, actualmente saldrán a la luz dos de mis novelas, entre las que se encuentra Hierro y seda. 

Hierro y Seda - Violeta Otín Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz. Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su

RománTica'S 36

LA CHINA IMPERIAL  DEL SIGLO II A.C.


Nuevas INCORPORACIONES

La Quinta de los Mangos - Mara Soret -

Así es ella…

Un pequeño bocado

Marisela Torres es el pseudónimo que utilizo. Soy madrileña nacida en el Caribe hace cincuenta y tres años. Ingeniera de carrera, pero escritora en mis ratos libres soy una apasionada de la novela romántica. Hoy me doy a conocer por La quinta de los mangos que espero sea la primera de otras muchas novelas publicadas. He resultado ser la ganadora del III Premio de Novela Romántica Kiwi RA.

El silencio volvió a inundarlo todo, ambos con la cabeza apoyada en el respaldo del sofá, mirándose a los ojos con ternura. Tras diez minutos eternos, Daniel respiró hondo y se acercó un poco más a ella. Bárbara no se lo podía creer, su corazón empezó a cabalgar desbocado, no se atrevía a moverse, no quería que un mal gesto pudiera hacerle cambiar de idea. Él se movía despacio, quería que ese momento durara para siempre. Alzó una mano, le acarició la cabeza y se entretuvo desordenando su pelo. De ahí su mano pasó con suavidad a su mejilla, con la punta de un dedo iba dibujando su rostro, la frente, las cejas, la nariz, los pómulos y, por último, el contorno de sus labios. Bárbara seguía quieta, mirándole a los ojos, hechizada. Daniel se aproximó un poco más, tomó ahora su cara con las dos manos y la atrajo hacia la suya. Le besó la frente, las cuencas de los ojos, las mejillas, el cuello y de ahí fue subiendo lentamente hasta su boca. Ambos tenían ya los ojos cerrados, solo querían sentir sin distracciones. Le besó las comisuras de los labios y finalmente se fundieron en un profundo beso. Bárbara pensaba que iba a enloquecer, un calor sofocante quemaba todo su cuerpo, le faltaba la respiración y no conseguía pensar con claridad.

Esperamos que disfrutéis de la historia igual que ella ha disfrutado escribiéndola.

Venezuela de los años setenta, la vida de la pequeña Bárbara dará un vuelco cuando un suceso desgarrador sacuda su entorno, solo Beto, su primo, será capaz de sacarla del pozo. Aunque el cariño entre ellos tiene consecuencias. La madre de Bárbara decide poner tierra de por medio. Colombia, Miami y España serán algunos de los lugares a los que nos transportará La quinta de los mangos, una novela apasionante a través de la vida de una mujer que luchará por su felicidad. Mara Soret, nos descubre en esta novela una historia exótica, apasionada y cargada de romanticismo a través de varias décadas.

«LA QUINTA DE LOS MANGOS ES EL VIAJE QUE TODA LECTORA    VA A DESEAR REALIZAR DE LA MANO DE UN PERSONAJE QUE    OS ROBARÁ EL CORAZÓN»  ―María Cabal

37 RománTica'S


Autoras INTERNACIONALES Así es ella…

Un pequeño bocado

Tatiana Amaral nació en Salvador de Bahía, donde vive con su marido y sus hijos. Estudió administración y marketing. Lectora compulsiva, le gusta dividir su tiempo entre el mundo real y el de los sueños. Empezó a escribir fanfiction, y es autora de ocho novelas con las que ha alcanzado un gran éxito de ventas y público en Brasil. Descubriendo el placer es la primera entrega de su serie «Fuçăo CEO».

Como no decía nada, sino que se limitaba a observar cómo me desahogaba, me levanté y dejé las agendas en la silla y lo señalé con el dedo índice. Era una falta de respeto, pero ya había puesto el ventilador y estaba esparciendo toda la mierda, así que era lo de menos a esas alturas. ―No tengo la culpa de que el guardia no me avisara de que hay un aparcamiento para mortales y otro para dioses. Ha sido muy cruel por tu parte mandarme a aparcar su coche solo porque cometí un error. ―Vi que esbozaba una sonrisa en la comisura de los labios―. Ah, tiene usted razón señor Carter, no soy apta para ocupar este puesto, pero soy lo mejor que han encontrado. Aparentemente nadie pasa mucho tiempo aquí sin acabar lanzando su coche contra un árbol con tal de librarse de ciertas personas. Entornó los ojos. Inmediatamente comprendí que me había metido en un lío.

De él dicen… 

Descubriendo el placer - Tatiana Amaral Melissa Simon ha de sustituir temporalmente a la secretaria de uno de los ejecutivos más importantes de Chicago, el director general de C&H Medical Systems, Robert Carter. Desde el primer momento, Melissa se siente atraída por él, pero intenta ser fuerte y no cede a sus instintos. Un juego constante de intriga y seducción, donde el amor es la única carta prohibida. Carter es el jefe y ella está a sus órdenes pero… ¿está dispuesta a aceptarlo? Melissa descubre placeres que no ha sentido nunca y que sabe que solo él puede dárselos, pero… ¿a qué precio? Juntos van a descubrir que el placer, el sexo y el amor… no son lo mismo. ¿Has tenido alguna vez la tentación de tocar algo prohibido? ¿El deseo de experimentar algo que no es éticamente correcto? ¿Un deseo prohibido que puede destruirte? RománTica'S 38

Es sorprendente la capacidad de cada autor para transmitir sentimientos; sobre todo después de haber leído a Tatiana Amaral. La perspectiva diferente que cada personaje tiene de una misma historia es garantía suficiente para ver los aspectos positivos y negativos (pese a que también podría pensarse que es otro fic más de la serie «50 sombras») de la trama.


Nuevas INCORPORACIONES

Su lado oscuro - Alice Raine - Sexy, intuitivo y seguro de sí mismo, Nicholas Jackson es un concertista famoso que deslumbra a la joven librera Rebecca Langley. Ella, incapaz de resistirse a su atractivo, se deja llevar por el apuesto seductor sin saber que en el interior de su alma anida un fuego oscuro, un deseo escondido de controlar y dominar a las mujeres con quienes mantiene relaciones sexuales. Sin embargo, Rebecca no es una chica como las demás. No es de las que se conforman con seguir las reglas sin cuestionarlas. Quiere algo más. Quiere un amor que ilumine su vida. Quiere a Nick. Pero deberá tomar una difícil decisión.

«Luz y sombras» de la que su primer título, Su lado oscuro, vendrá seguido de tres más: Lejos de las sombras, A contraluz y Hacia la luz.

Así es ella…

Un pequeño bocado

Soy una persona mucho más aburrida y normal de lo que mis libros podrían sugerir. Quizás decepcione a muchos saber que nunca he tenido ninguna relación ilícita con un pianista dominante, ni he cumplido o salido con ningún hombre que frecuente clubes sexuales londinenses. Pero... tengo una imaginación hiperactiva, lo que puede explicar en parte mis historias. Me mudé a Manchester para estudiar y he vivido allí durante más de diez años. Originalmente me licencié como arqueóloga, pero pronto me di cuenta que los empleos en ese sector no abundan y puse todo mi entusiasmo en la enseñanza que ahora compatibilizo con mis escritos. Actualmente resido en el extranjero y paso mis días explorando, investigando. Donde quiera que me encuentre siempre estoy acompañada por mi marido, quien es un gran apoyo, nuestro pero y un gato medio salvaje que nos trae a todos de cabeza.

―¿Por qué me bombardeas con estas jodidas preguntas? ―Se bajó de la cama y se paseó por la habitación como un león enjaulado; los músculos de su torso se contraían de la tensión―. Por eso nunca me han ido las relaciones ―masculló muy serio al tiempo que iba de un lado a otro pasándose la mano por el pelo casi con violencia. ―Siento preguntar tanto, pero soy una mujer que quiere conocerte mejor, no una sumisa a la que puedas mangonear ―le solté, casi tan furiosa como él. ―Exacto ―bramó absolutamente lívido. Se me aceleró el pulso por la mezcla de miedo y adrenalina―. Ya te he dicho que no te veo como sumisa cuando estamos juntos, pero insistes en que te trate como si lo fueras… ¿para conocerme mejor? ―me dijo en tono burlón y su rostro se contraje hasta resultarme casi irreconocible―. ¿Qué soy yo, un puto experimento científico o qué? Cuando estoy así soy una persona completamente distinta. Me odiarías, créeme. Más vale que te vayas ya, porque te aseguro que saldrás corriendo para no volver cuando haya terminado contigo ―gruñó. Aquel estallido de ira me había dejado pasmada, pero no lo bastante para hacerme callar.

HAY HOMBRES CAPACES DE ACELERARTE EL CORAZÓN       CON UNA MIRADA.  HAY MUJERES QUE PUEDEN CAMBIARTE LA VIDA.    HAY SOMBRAS QUE SOLO EL AMOR PUEDE DISIPAR.  

39 RománTica'S


RománTica’S presenta

Igual te echo de menos que de más de Olga Salar

«Palparás lo vivo que permanece el pasado en ese lugar que llamamos “recuerdo”, y cómo somos capaces de distorsionar su reflejo». Estas palabras las he extraído de la contraportada del libro y son las que invitan a una profunda reflexión; además de llevar a darte cuenta de que esta novela, pese a lo simple que pudiera parecer a priori, encierra entre sus páginas una verdad absoluta: que, a veces, somos capaces de recomponer nuestro corazón con celo de color de rosa. Qué bonita expresión, ¿verdad? Recomponer el corazón con celo de color de rosa.

RománTica'S 40

La novela que hoy os traigo y que quiero presentaros es una historia que puede sucederle a cualquiera. ¿Quién no ha tenido una experiencia romántica (o no tan romántica) donde el corazón ha salido mal parado? Creo que nadie. Es por ello que pienso que merece la pena leerla pues, como en todas las novelas de Olga Salar, sus historias son como la vida misma. Pienso que quizás ése sea uno de los puntos fuertes de esta autora y el por qué es tan buscada. Olga huye de artificios y va directamente a mostrarnos situaciones reales, con gente más o menos real. Y ahora os preguntaréis, ¿qué tiene de especial? Pues, os diré varias que: La más importante es la capacidad de Olimpia para perdonar (pese a que la chica es reacia y mucho a hacerlo). Sinceramente, no todas seríamos capaces de hacerlo ante las mismas circunstancias. Seguiré diciendo que él, Martín, se las trae. El chaval… otra cosa, no, pero perseverante es un rato largo. Y, por otro lado adereza su trama con unos secundarios que se te hacen muy cercanos e imprescindibles para que la historia coja forma.

Tanto la amiga de ella como los tíos de él. Esta pareja gay de mediana edad se las trae. Son capaces de acogotar al más pintado y encima el acogotado le da las gracias. Son increíbles. Y no solo se queda ahí. Si le dais una oportunidad a esta historia Arturo y Gerardo os encandilarán igual que a mí. Además, Olga, monta una segunda historia paralela con dos secundarios que, al final, no sabes si vas a terminar alabándola o caneándola por no haberle dado una historia propia que, desde luego, merecerla… la merecen. Igual te echo de menos que de más es una historia fresca donde si analizas a sus personajes por separado éstos dan mucho más de sí de lo que parece La novela, desde luego te lleva a pensar que… Marisol estaba equivocada con aquello de que la vida es una tómbola. Que lo fuera implicaría que siempre se gana algo, sino es un pito, una pelota. Y no es así. Aunque puestos a buscar un símil, yo me quedo con una peonza. Gira y gira y lo que te mantiene en vilo no es conocer tu premio, sino saber cuándo y dónde parará.

Y cierro con algo más sobre Martín… Él ya no es el mismo hombre que la dejó.


RománTica’S presenta

La llamada del deseo

de Nalini Singh

Dice Romantic Times… «Una historia inolvidable repleta de emociones vívidas y peligros que te harán saltar del asiento». Y, la verdad… No puedo estar más de acuerdo con esta apreciación. Permitidme que haga una breve introducción u os ponga un poco en antecedentes. La llamada del deseo es la décima entrega de la serie de Nalini Singh «PSI/Cambiantes» así que si no os habéis leído ninguna de las diez os pregunto: ¿A qué esperáis? Ya estáis tardando en coger el abrigo, salir por la puerta y llegaros a la librería más cercana. Sentaos en vuestro

sillón y aferraos bien al libro porque vais a tomar las curvas como si éstas fueran raíles. El mundo creado por Singh es IMPRESIONANTE. Sí, chicas, tal y como lo leéis: Es IMPRESIONANTE La capacidad de Nalini para haber montado un mundo urbano de fantasía como éste es incuestionable pero no solo es por esto por lo que la señora Singh es de obligada lectura. Lejos de lo que puede ocurrir con otras autoras cuyas series ya son eternas (estamos siguiendo algunas que ya van por su volumen 25) con Nalini, al menos en ésta, no os va a ocurrir porque cada libro es tan atrayente como el primero. Sus personajes, como en este caso Sienna y Hawke, tienen cualidades comunes y cualidades que, a su vez, les hacen únicos y, yo diría, que irrepetibles. Os hablaré de Hawke en primer, segundo… lugar. Este macho alfa esconde tal cantidad de dolor que no puedes evitar querer introducirte en las páginas escritas, rodearle con tus brazos y absorber todo ese sufrimiento que lleva dentro tal y como lleva su cadena de ADN. Hawke siempre ha sido uno de los personajes más atrayente de este

mundo singhniano pero, desde luego, ninguna hipótesis podría prever que pudiera llegar a ser tan notable como ha resultado ser. Decir que La llamada del deseo es uno de los libros de la serie que más me han gustado es quedarse muy pero que muy cortita. Me ha resultado fascinante, inquietante por momentos, imposible de dejar a un lado o aparcarla para otro momento. Los sentimientos que este «hombre» provoca… Es, creo, por ello que una de las razones de que se vuelva imprescindible La llamada del deseo es porque es una historia intensa, apasionada, un romance que podríamos calificar de homérico por su ardiente sensualidad y su trepidante acción. Vibras a base de bien con esta entrega, os lo juro. Si ya conocías a Hawke convendrás conmigo (cuando leas su historia) en que no solo cumple las expectativas que el personaje ha ido creando a través de las novelas anteriores sino que, además, las desborda. Los personajes secundarios en esta ocasión son un simple aderezo que quedan opacados ante un protagonista que bien podría formar parte de nuestro Olimpo particular.

41 RománTica'S


La autora destacada del bimestre

RomรกnTica'S 42


J. R. Ward El éxito con mayúsculas La escritora norteamericana Jessica Bird más conocida por su faceta como autora sobre el mundo paranormal bajo el pseudónimo de J. R. Ward ocupa este mes la sección de nuestro querido Magazine. ¿Quién no conoce «La Hermandad de la Daga Negra»? Un mundo sobrenatural que instala al lector en la ciudad de Candle, New York, lugar donde vampiros y humanos se mezcla en una cruenta guerra por la supervivencia de su raza. Ward describe a la perfección a sus masculinos y poderosos vampiros rodeándolos de gran fantasía y un erotismo irresistible. Cada uno de ellos tiene su peculiaridad y su infierno particular. Por ellos y el mundo al que pertenecen es esta una de las sagas más aclamadas por los lectores del género paranormal, encumbrando a su autora a ser una de las grandes del género. Además de esta serie, J.R. Ward cuenta con una segunda serie del género paranormal y Urban Fantasy conocida bajo el título «Los ángeles caídos» (Suma de Letras) Hasta el momento se han publicado en español dos libros, Codicia y Deseo. un artículo de Mónica Lícerass

43 RománTica'S


Nuestra exitosa escritora de bestsellers también ha publicado con anterioridad al género paranormal algunas novelas románticas contemporáneas bajo su nombre real, Jessica Bird. Salto del corazón fue su primera novela y Corazón de Oro (Heart of Gold) es la segunda, publicada en Estados Unidos en 2003. A nuestras librerías llegó el pasado septiembre bajo el sello editorial Manderley. Es una historia de amor y algo de suspense con trasfondo histórico y arqueológico que nos muestra pinceladas de uno de los episodios históricos destacables de los Estados Unidos durante la guerra de la Independencia. Con este hilo conductor tan atractivo, la historia se desarrolla en las montañas de Adirondack un paraje natural bellísimo cerca de Nueva York donde en una de sus montañas está enterrado un tesoro que la arqueóloga Carter Wessex tiene el afán de desenterrar con la ayuda del multimillonario más atractivo del momento y dueño de los terrenos, Nick Farrell.

Tanto en el género paranormal como en el contemporáneo, sus libros se caracterizan por la mezcla de misterio y romance, una forma de abordar la historia que engancha al lector y a la que debe gran parte de su éxito. Otro elemento que ha contribuido a ello son sus personajes, masculinos, inteligentes y atractivos. Sobres sus heroínas, tanto en su faceta contemporánea como sobrenatural, las perfila decididas, independientes y con mucha fuerza. La mayoría de sus protagonistas cuenta con un punto irresistible sin ser guapas hasta la extenuación. Son seguras de sí mismas, profesionales y con gran determinación. Inspiración que quizás le llegue de las mujeres de hoy en día.

RománTica'S 44


Sobre nuestra autora J essica Bird nació en 1969 en Massachusetts. Estudió en Albany y después de graduarse en la Escuela de Derecho comenzó a trabajar en el sector de la asistencia sanitaria en Boston. Tras años como jefa de personal de uno de los centros médicos académicos más importantes del país, decidió dedicarse de lleno a su gran pasión, la escritura. Sus libros han ocupado los puestos más altos en las listas de best-sellers del New York Times y USA Today y ha sido nominada en varias ocasiones a algunos de los premios más prestigiosos del género. Actualmente vive en el sur de los Estados Unidos con su marido y su perro.

La Hermandad de la Daga Negra Sin duda, la serie de la Hermandad constituye su mayor éxito hasta el momento. Compuesta por catorce libros publicados por la editorial Manderley, las novelas se desarrollan en la ciudad ficticia de Caldwel, Nueva York, durante la época actual. Cuenta la lucha que mantienen vampiros y humanos sin alma. En ella la Hermandad Secreta de la Daga Negra, compuesta por seis vampiros guerreros, tiene la misión de proteger a los suyos. Cada uno de estos libros se centra en un personaje distinto y cada una de las historias presenta brevemente a los personajes que serán protagonistas en las sucesivas entregas. En esta saga J.R. Ward no solo nos encandila con historias de amor entre heterosexuales, su entre ga número once se aventura con una pareja de vampiros homosexual, Quinn y Blay, protagonistas que conocemos en libros anteriores. Si todavía no has descubierto a estos vampiros sexis estás a tiempo de pasar momentos muy entretenidos en su compañía. Como no podía ser de otra forma, todas las que hemos leído la saga contamos con nuestro o nuestros favoritos. ¡Feliz mordisco!

45 RománTica'S


Cazatalentos

Cazando a la autora…

Brittainy C. Cherry En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros una autora que, si bien no es conocida en el mercado español, está conquistando poco a poco el extranjero. Yo la conocí cuando leí una de las novelas que auto-publicó en mayo del 2014, Loving Mr. Daniels Su nombre: Brittainy C. Cherry un artículo de Tamara Arteaga

T

odo lo que os pueda decir es poco. Muy pocas novelas New Adult han conseguido meterme tan de lleno en una historia, pero esta obra es una de ellas. La combinación del estilo de la autora, los personajes y la trama fueron una supernova que arrasó conmigo. Ahora que revivo aquellos momentos al escribir estas palabras, me es imposible no alabar la capacidad de Cherry. Los personajes principales dejan huella y traspasan la coraza del lector, eso os lo aseguro. Daniel y Ashlyn forman parte de aquellas maravillas literarias que te roban el corazón sin que te des cuenta, y su historia es triste, feliz y mil sentimientos más a la vez. Continúo con la obra Art & Soul. Aria y Levi también me llamaron la atencion al leer la sinopsis de su libro, y debo decir que me lancé de cabeza a comprármelo en Kindle porque esta mujer marcó una diferencia en las novelas New Adult que he leido.

RománTica'S 46


La forma de describir de Brittainy C. Cherry combinada con el mundo del arte supuse que iba a ser un cocktail imposible de ignorar. Recientemente ha publicado un nuevo libro, The Air He Breathes. Ay, madre de Dios, cuando empecé a ver por redes sociales los pequeños trozos que colgaban de la novela supe que iba a resultar dura. Es un libro que se queda contigo, una historia que permanece en tu mente y alma. Los protagonistas me hicieron derramar lágrimas de tristeza a la vez que me dejaron completamente sorprendida. La fuerza interior de Tristan y Lizzie me dejaron anonadada. Aun teniendo muchas cosas de su vida en contra, es espectacular que, de una forma u otra, ambos (la pequeña Emma incluida), viven situaciones que pondrían de rodillas a más de uno. ¿Se ve ya que bebo los vientos por la autora? Este último libro es el primero de la serie «Elements», y por lo poco que sé, Cherry está trabajando en la segunda novela. La autora también tiene otros títulos que no he tenido el placer de leer: The Space in Between (primera obra de la serie que lleva su mismo nombre); Our Totally, Ridiculous, Made-Up Christmas Relationship, que es una novela corta; y otros relatos publicados en las antologías Nighttides y Foreplay: A Teaser Anthology of First Chapters. Poco más se sabe de la autora, pero lo que sí os aseguro es que conmigo tuvo el efecto Pringles: «Cuando hice Pop ya no tuve stop».

«Necesito aire. Necesito espacio. Necesito escapar. Necesito correr.» Espero que os haya gustado conocer a las autoras y obras que me roban el aliento. Nos vemos en la siguiente revista.

47 RománTica'S


RomรกnTica'S 48


49 RomรกnTica'S


Premios Rosa RománTica’S 2015

Al igual que en años anteriores, Revista RománTica’S os da la oportunidad de participar en los premios Rosa RománTica’S. Para votar sólo tendréis que estar atentos a nuestra página de Facebook. Allí se pondrán los enlaces pertinentes para que podáis escoger a vuestros favoritos entre las distintas categorías. RománTica’S, a través de su página web, abrirá en Febrero las diferentes encuestas. En ellas podréis elegir entre los tres títulos facilitados por librerías y páginas webs de entre los más vendidos en cada categoría. Las categorías, este año, son: MEJOR ROMANCE HISTÓRICO: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR ROMANCE ACTUAL: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR ROMANCE PARANORMAL: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR ROMANCE ERÓTICO: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR ROMANCE JR: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR AUTORA DEL AÑO: NACIONAL/INTERNACIONAL AUTORA REVELACION: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR EDITORIAL MEJOR PORTADA Y, ¡cómo no…! MEJOR Ebook Desde RománTica’S os deseamos una feliz elección. Está en vuestras manos, no en las nuestras quiénes saldrán premiados. Con todo nuestro cariño, Equipo RománTica’S

RománTica'S 50


Mejor ROMANCE Histórico Nacional  Casualmente Valentina (Elena Garquin)  La joya de mi deseo (Nuria Llop)  Quimera (Teresa Cameselle)

Mejor ROMANCE Actual Nacional  Bajo el calor de tu piel (Noelia Amarillo)  Tras el telón (Mar Carrión)  Tu último beso (Pepe de la Rosa)

Mejor ROMANCE Paranormal Nacional  Contra la fuerza del viento (Victoria Álvarez)  Tras las huellas del lobo (Lola P. Nieva)  Velo de silencio (Silvia Barbeito)

Mejor ROMANCE Erótico Nacional  Pídeme lo que quieras y yo te lo daré (Megan Maxwell)  Trazos de placer (Elena Montagud)  Sin Reservas (Noe Casado)

Mejor ROMANCE JR Nacional  Algo tan sencillo como tuitear te quiero (Blue Jeans)  Cruzando los límites (María Martínez)  Fuego y espinas (Victoria Vílchez)

Mejor AUTORA Nacional  María Martínez  Nuria Llop  Victoria Álvarez

Mejor AUTORA REVELACIÓN Nacional  Clara Cortés («Al final de la calle 118»)  Iris MacKenzie («Cortocircuito»)  Silvia Barbeito («Más allá del velo»)

51 RománTica'S


Mejor ROMANCE Histórico Internacional  Engáñame otra vez (Meredith Duran)  Nunca juzgues a una dama por las apariencias (Sarah MacLean)  Por amor al arte (Sharon Biggs Waller)

Mejor ROMANCE Actual Internacional  La llamada del ángel (Guillaume Musso)  Si pensara en ti te despreciaría (Mhairi McFarlane)  Tormenta inminente (Lori Foster)

Mejor ROMANCE Paranormal Internacional  Cautivos de la oscuridad (Nalini Singh)  Hijo de nadie (Sherrilyn Kenyon)  La guarida del león (Christine Feehan)

Mejor ROMANCE Erótico Internacional  Obsesión total (Joanna Wylde)  Suya (Shyla Black)  Tras la máscara (Stella Knightley)

Mejor ROMANCE JR Internacional  Amor en verso (Colleen Hoover)  En la puerta de al lado (Huntley Fitzpatrick)  Te odiaré hasta que te quiera (Blair Holden)

Mejor AUTORA Internacional  Maihri McFarlaine  Meredith Duran  Sarah MacLean

Mejor AUTORA REVELACIÓN Internacional  Blair Holden («Te odiaré hasta que te quiera»)  Sharon Biggs Waller («Por amor al arte»)  Victoria Aveyard («La reina roja»)

RománTica'S 52


Mejor EDITORIAL  Libros de Seda  Phoebe  Titania

Mejor PORTADA Nacional  Scherzo (Kiwi)  Un millar de inviernos (Cristal)  Una candidata inesperada (Romantic Ediciones)

Mejor PORTADA Internacional  La maldición del ganador (Plataforma neo)  Libérame (Oz)  No hay amor sin espinas (Versátil)

Mejor Ebook  Diario de Kat (María José Tirado)  Para ti, mi cielo (Mónica Maier)  Una canción bajo las estrellas (Laura Morales)

Desde RománTica’S deseamos suerte a todos los Nominados de las diferentes Categorías. Los GANADORES se darán a conocer en nuestro próximo número de Marzo-Abril

53 RománTica'S


Personajes que vendrán Suplantación por Amber Lake, su autora

La idea para Suplantación surgió a raíz de un viaje que realicé por la costa malagueña. Al contemplar aquellos lujosos yates atracados en Puerto Banús, me pregunté cómo sería navegar en uno de ellos. Como iba a resultar muy difícil comprobarlo por mí misma, pensé que lo más práctico era imaginarlo a través de mis personajes. Una cosa llevó a la otra y así me vi metida de lleno en la trama de esta novela. Desde que escribí el primer borrador de Suplantación hasta que le he puesto el fin definitivo han pasado casi diez años, en los que lo he reescrito, actualizado, pulido con mimo hasta convertirlo en la historia que yo quería contar.

Suplantación es ante todo una novela romántica, conmovedora en algunos momentos, apasionada en otros, divertida en muchos, con personajes carismáticos que se desenvuelven en el ambiente de la industria cinematográfica, llena de lujos y propensa a la ostentación. Pero en ella también he querido asomarme al lado menos amable de ese mundillo, que lejos del glamour de las alfombras rojas, oculta una realidad distinta, a veces sórdida, y en el que el precio que se debe pagar por alcanzar la fama suele ser muy alto. En ese escenario tan competitivo, que puede ocultar muchas miserias, demasiados engaños y tremendas decepciones, se cruzan Cristina y Ryan, dos personas tan dispares en carácter como en intereses y posición social. Sin embargo, como todos sabemos, el amor es un sentimiento impredecible que no atiende otras razones que las del corazón; lo que aquí también queda demostrado.

RománTica'S 54


Él: Ryan Caine Es un triunfador en los negocios, con dinero y poder, pero con una desastrosa vida personal que le ha convertido en un escéptico en el amor. Tras un traumático matrimonio que acabó en divorcio, tiene una relación de pareja poco satisfactoria a la que se ha resignado por el bien de su hijo, un niño de 11 años que necesita una nueva madre. Sus convicciones se tambalean cuando conoce a la actriz española, que le intriga desde el primer momento ya que su actitud no responde a la opinión que se había formado de ella; por no hablar de la seducción que ejerce sobre él y a la que se siente incapaz de resistirse.

Ella: Cristina Ayala Es una mujer luchadora, sensata y generosa, que a sus 25 años ha conseguido casi todo lo que se ha propuesto en la vida… Casi todo, porque hay algo que se le resiste: reconciliar a su padre y a su hermana mayor, que llevan distanciados desde que la adolescente Laura decidió marcharse de casa para convertirse en actriz. Por ello, cuando su hermana le plantea esa absurda propuesta, que quebranta todos sus principios morales, no puede dejar de aceptar. Que en el fondo de su corazón sienta el deseo de ayudar a Laura es algo que le cuesta reconocer. Pero Cristina no imagina las complicaciones a las que se tendrá que enfrentar y, sobre todo, que sus sentimientos entrarán en juego.

Otro personaje de interés Quiero añadir otro personaje, fundamental en la novela, y responsable de que todo ocurra. Se trata de Laura-Lori Martel. Con su temperamento apasionado y aventurero, bastante cínico y obstinado, es la antítesis de la sensata y algo tímida Cristina.

55 RománTica'S


La Ilustración inspirada en… John Paul Pfeiffer, por Raquel Pérez

Quiero empezar el año alegrándoos la vista con John Paul Pfeiffer…. Este morenazo de 1,85 de altura es licenciado en Biología, fue jugador semi-profesional de béisbol y también campeón de la costa oeste de BMX (Bike Moto Cross), o lo que es lo mismo, una modalidad acrobática del ciclismo. En su último año de universidad se rompió la pierna durante una de sus carreras en bicicleta y tuvo que dejar el deporte de lado durante un periodo bastante largo. Esto le dio tiempo para centrarse en otras cosas que le llevaron a iniciar su carrera como modelo en Toronto. Después de graduarse se mudó a Nueva York y trabajó como modelo internacional durante diez años, apareciendo en multitud de portadas de Vogue, GQ, Maxim, Glamour, Allure, o Cosmopolitan entre otras. Antes de que la crisis se instalara en todo el mundo, era de los pocos modelos que compaginaba su carrera en la moda con las portadas. Según ha contado en alguna ocasión, la mayoría de sus compañeros evitaban estos encargos porque para un modelo no era beneficioso tener una imagen muy comercial, y podía perjudicarles para ser elegido en otros trabajos. Aunque aquí en España es complicado verle en portadas de libros románticos, en USA no es tan difícil encontrarse con él en las librerías. Lo que ambos países tenemos en común es que es la cara visible en quince de las dieciséis portadas de Harry Dresden, saga fantástica de Jim Butcher (publicada aquí por La Factoría de Ideas).

RománTica'S 56

Hace unos años sus inquietudes le llevaron a fundar la empresa Quest Commence, dedicada a encontrar modelos con un alto potencial, donde trata de ayudarles y guiarles en su carrera profesional, asegurándose que son tratados apropiadamente, y que se les paga el dinero concertado… no es oro todo lo que reluce en las pasarelas, y está muy bien que gente que lleva años dedicándose a ello, salga en defensa de las nuevas promesas. También sigue practicando con regularidad carreras de BMX, y si no se ha roto más huesos no es porque no lo intente, es porque Dios, en su infinita sabiduría, lo protege…


Mamma mía! 57 RománTica'S


Guionízame  

Como caído del Cielo Sentirás que estás viajando sin moverte del sofá En esta ocasión voy a proponeros un libro que bien podéis leer en verano tumbadas al sol en la playa, campo o piscina; o bien podéis leer en invierno bajo una manta calentita, con una buena taza de té, café o chocolate caliente. Porque hoy voy a hablaros de un libro que no sólo es ameno, divertido y chispeante, además es un libro lleno de emoción y aventura que da igual en que época del año leas, igualmente dejará huella en vuestro corazón.

un artículo de Nazareth V. Lupión

M

e hace especial ilusión proponer esta novela para cine o televisión ya que he querido escribir un «Guionízame» de ella desde el primer momento que la tuve en mis manos. Como caído del cielo es de esas novelas que aún sin haberlas leído ya sabes que te va a gustar, pero lo que no esperaba es que fuera a divertirme y a emocionarme de la manera que logró hacerlo. Desde el mismo momento en que concluí el libro supe definitivamente que tenía que dedicarle este artículo porque tanto su trama como sus personajes traspasan el papel y son perfectos para dar el salto del papel a la pantalla.

RománTica'S 58


Pongamos antes de nada cara a uno de los protagonistas…

…   

¿Qué os parece Alex O’Loughlin? El papel de Danielh le va como anillo al dedo 59 RománTica'S


¡Estoy volando en un TOP GUN! Suelto un grito de excitación y Danielh me imita, se nota que está disfrutando. Cumple su promesa y encadena un loop cuadrado con un imperial para terminar las maniobras con un vuelo lento. Siento éxtasis y no me explico cómo podemos bailar así en el aire. Debe de tener un sexto sentido que le dice cuándo sube o baja, porque yo no soy capaz de distinguir cuando el suelo está debajo de mis pies o de mi cabeza. Tras cada figura parece que vamos a estrellarnos en medio del valle rocoso, pero simplemente pasamos cerca y volvemos a ascender. Son los treinta minutos más intensos y fugaces de mi vida. Como caído del cielo esconde tras sus páginas una bonita historia de amor, pero también nos invita a viajar y a crecer con sus protagonistas a lo largo de toda la novela. Tuve claro desde que Elena nos anunciaba su publicación, que leería esta historia y que además me gustaría mucho ya que la pluma de su autora nunca me decepciona, y no hace sino más que mejorar con cada novela. Pero lo que no esperaba para nada es que la novela me hiciera reír como logró hacerlo y me divirtiera tanto. Acostumbrada a la pluma sentimental con la que Elena suele enamorarnos, me sorprendí con el cambio de registro y disfruté mucho perdiéndome en esta nueva aventura que la autora nos regalaba.

Las Vegas, Hawaii o Cape Town son algunos de los escenarios a los que Elena te trasladará con esta historia Desde que lo leí no puedo dejar de recomendar este libro y siempre que hablo de él no dejo de pensar para mí que es un libro perfecto para película. Para aquellos que aún no lo habéis leído os diré que entre sus páginas encontraréis aventura, drama, emoción, risas, muchas risas, pero sobre todo encontraréis amor. RománTica'S 60

Me levanto del sillón y la sigo hasta el interior del dormitorio. ―¿Puedo ducharme tranquilo o debo dejarte esposada a la cama? ―¡Danielh, por favor! ―Su mirada es obscena y se ríe con descaro. Me doy cuenta del doble significado de mi amenaza y me encierro en el baño dando un portazo. Mi paciencia, mi serenidad, mi aplomo... todas mis capacidades están quebrantadas por un espíritu humanizado sometido a los caprichos de una adolescente. Necesitaría dos horas de contrastes bajo el agua para recobrar las aptitudes de un buen SAAS, pero tan solo empleo diez minutos ante el temor de tener que buscarla por toda la maldita calle Fremond. Tras la muerte de su padre, en extrañas circunstancias, Lili decide que lo mejor que puede hacer para seguir adelante es coger las maletas y marcharse durante un tiempo. Dinero no le falta y resolución para desenvolverse por sí misma tampoco. El único problema es que debido a la amenaza que se cierne sobre ella, que aún le faltan unos meses para la mayoría de edad y que su padre dejó estipulado en su testamento que hasta que no llegase ese momento tendría que tener un escolta, la pobre de Lili tendrá que incluir a un molesto pero atractivo guardaespaldas en sus planes de viaje. Danielh no es un escolta sin más. Su verdadera misión va más allá de custodiar el bienestar de Lili ya su principal cometido será proteger y velar el alma y el destino de su custodiada. Entre maletas, aviones y diversas aventuras, Lili irá evolucionando, madurando y creciendo mientras sin apenas darse cuenta se irá enamorando del guardaespaldas cuya presencia tanto le molestaba al principio. A pesar de sus reticencias iniciales, Danielh no podrá evitar mantenerse alejado de Lili, su principal objetivo es protegerla pero la verdadera razón por la que la seguiría al fin del mundo es porque, a pesar de deber hacerlo, se ha enamorado de ella.


Lili: Anna Sophia Robb

―No fastidies, Danielh. ¿No puedo tener un instructor de pelo quemado por el sol y cuerpo diez? ―Su rabieta ha hecho que pegue una patada al suelo con su pie izquierdo y levante arena. ―Tendrás que conformarte conmigo. ―Me quito la camiseta y las gafas de sol para dejarlas dentro de una taquilla y al darme la vuelta la veo sonreír entre dientes. ―Sí, tendré que conformarme ―responde tras apartar la vista de mi torso. Danielh no me suelta, respira acelerado y no consigue apartar sus ojos de mí. Estamos tan pegados que la punta de nuestras narices se tocan. Este es otro «momento», no estoy loca, juraría que está deseando besarme. Se apagan los focos que nos iluminan y en la décima de segundo que tarda en encenderse la iluminación de la sala siento sus labios. Impactan sobre los míos ardientes, esponjosos y envueltos en un aliento tan contenido como fugaz. ¡Me ha besado! Elena vuele a deleitarnos con una prosa fina y elegante a la vez que sencilla y atrayente, sumergiéndonos en esta bonita y amena historia, cargada de sentimientos, emociones, diversión y aventura. ¿Os sumáis a mi petición de verla en la gran pantalla?

UNOS PROTAGONISTAS ÚNICOS, DIFERENTES Y ESPECIALES QUE TE HARÁN SOÑAR, CRECER Y ENAMORARTE. Bueno hasta aquí el «Guionízame» de este número, espero que os haya gustado mi propuesta y que si aún no habéis leído Como caído del cielo os animéis a hacerlo, os prometo que lo pasaréis genial leyéndolo y os enamorareis tanto como yo de sus personajes ;) Ya sin más me despido hasta el próximo número... Felices lecturas mis queridas románticas :) ¡Muchos besos mis bombones!

Única hija de Janet, diseñadora de interiores, y David Robb, arquitecto. Recibió su nombre en honor a su bisabuela materna, Anna Sophie. De ascendencia inglesa, escocesa, danesa, sueca e irlandesa. Conocida por su particcipación en La montaña embrujada junto a Dwayne Johnson.

Danielh: Alex O’Loughlin

Nació en sidney, Nueva Gales del Sur y es hijo de un maestro de física y astronomía. Es conocido por su papel actual en la serie de acción Hawai 5.0 pero interpretó al vampiro más sexy de las pantallas en la serie Moonlight.

El director: Mark Waters Director, productor y guionista estado‐ unidense de cine y televisión. Ha dirigido películas como Ponte en mi lugar, Los fantasmas de mis exnovias, Los pingüinos del sr. Poper o Vampire Academy

Ah, pero... no os vayáis aún. ¡Que se me olvida lo más importante! Mostraros... 61 RománTica'S


El CARTEL DE LA PELÍCULA

…   

RománTica'S 62


Concurso literario «COSA DE DOS» especial SAN VALENTÍN Experiencias Literarias con la colaboración de RománTica’S Magazzine, presentan la convocatoria de su nuevo concurso de relatos, cuya temática está basada en el género romántico-erótico. En él pueden concursar mayores de edad de cualquier nacionalidad. Las bases del concurso las encontraréis detalladas en este

mismo enlace. La entrega de relatos empezará el mismo día 14 de febrero y finalizará el 14 de abril. El jurado estará compuesto por las escritoras, Kayla Leiz, Mariel Ruggieri y Scarlet Butler; las blogueras, Yennely Pérez y Sandra Mariscal; y los lectores, Mario Blanco y Ruth Díaz-Guerra.

BASES 1. Podrán participar en el concurso cuantos escritores deseen, mayores de edad, independientemente de su nacionalidad. El relato presentado deberá ser original, inédito y no haber sido premiado en otros certámenes. 2. Los relatos se presentarán en lengua castellana. El tema girará entorno al género romántico y/o erótico. 3. Se admite un relato por participante. 4. No se admitirán relatos que traten de ideología religiosa o atenten contra los derechos fundamentales de las personas. En caso de recibir alguno que contenga dichos temas, será desechado del concurso. 5. La extensión de los trabajos tendrá un máximo de 6 páginas (Word) y un mínimo de 2 páginas (Word). Se presentarán en formado Word, tamaño DIN A4, letra Arial, tamaño letra 12 e interlineado de 1,5 líneas. De no cumplir estos requisitos, el relato será eliminado del concurso. 6. Los relatos se presentarán firmados con seudónimos o lema previamente registrados, acompañados de un archivo .doc que contendrá: - Nombre completo: - Edad: - Nacionalidad: - E-mail: - Breve currículum literario:

7. Los trabajos serán enviados a la dirección de correo electrónico experiencias.concursos@gmail.com con el título «CONCURSO ESPECIAL SAN VALENTÍN EXPERIENCIAS LITERARIAS» 8. El plazo de admisión quedará abierto a partir del 14 de febrero de 2016 y finalizará el 14 de abril de 2016 a las 24:00 horas (España). Todos los trabajos recibidos fuera de estas fechas no participarán. JURADO 9. El Jurado estará compuesto por: Kayla Leiz, Scarlett Butler, Mariel Ruggieri, Yennely Pérez, Sandra Mariscal, Mario Blanco y Ruth Díaz-Guerra. 10. El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público el 14 de junio de 2016. El ganador se dará a conocer en la comunidad de Experiencias Literarias. PREMIO 11. Solo habrá un único ganador. El premio consistirá en la publicación de su relato en la revista RománTica’S Magazzine, entrevista personalizada y en caso de tener novela publicada reseña. ¡Mucho ánimo y feliz escritura!

RománTica’S

MAGAZZINE 63 RománTica'S


Dioses del Olimpo  

Ridge Lawson «El compositor» ¿Cuántas personas conocemos, sordas, que sean capaces de componer melodías y canciones? Beethoven y… muy pocos más. Por eso este bimestre he decidido volver a las andadas y subir al Olimpo un personaje, masculino, lógicamente, que posea esta preciosa cualidad. un artículo de Yuliss M. Priego

E

stamos hartas de subir personajes perfectos, sexys y sin una cicatriz en el cuerpo… pero, ¿qué pasa con aquellos que son perfectos a los ojos de los lectores y de sus heroínas? Este es el caso de Ridge, protagonista de Tal vez mañana de Colleen Hoover, que sale a la venta este febrero. Ridge es un personaje que, como he mencionado al principio, es sordo. Pero esa discapacidad no lo incapacita para hacer lo que más le gusta en el mundo: componer canciones para el grupo de su hermano. Aunque pueda parecer una odisea, para Ridge no supone mucho problema… siempre y cuando tenga inspiración. El único contratiempo en su vida es que últimamente parece no encontrarla, y eso no es sinónimo de buenas noticias cuando su hermano está a la espera de nuevas canciones que ofrecer a un público cada vez mayor.

RománTica'S 64


¿Os suena de algo mi elección de candidata?

                                                                                                             …   

Es Janis Danner e interpretaría a la perfección a este protagonista, ¿no os parece?  65 RománTica'S


Así es como empieza la novela en lo que respecta a Ridge. ¡Ah! No os lo he mencionado, pero… tiene novia, Maggie. Y no, no es la protagonista femenina de la novela, Sydney. Entonces… ¿por qué es tan perfecto como para subirlo al Olimpo? De eso se trata. De que no es perfecto, pero para nosotras sí lo es. A ver, os explico mejor. A lo largo de la novela la relación entre Sydney y Ridge es, básicamente, imposible. Él tiene novia, ella tiene un exnovio que se ha tirado a su mejor amiga. Lo único por lo que conectan es la música. Ambos la adoran, y ambos se comunican a través de ella. Como ya he mencionado, Ridge está pasando por una etapa mala en lo que respecta a inspiración, y en Sydney encuentra lo que pensaba que había perdido y no entendía: tenía una vida de ensueño y estaba enamorado de Maggie. Gracias a Sydney, Ridge vuelve a poder pensar en canciones y en ponerles letra. Pero claro… su historia de amor no puede suceder ahora, en el presente. Aunque algún día… tal vez sí. Esta novela, ya no solo Ridge, sino la ambientación en general, la suma de todos los personajes, el contexto en el que sucede la historia, el drama, el angustia, el amor prohibido… todo, hace que para mí personalmente sea de las mejores que haya escrito nunca Colleen Hoover.

En este libro gracias a Ridge y a Sydney lloré como una Magdalena. Reí ante las ocurrencias de los dos y sufrí ante los impedimentos que había para que estuvieran juntos. Y es que Ridge, en cada página, intenta serle fiel a Maggie, a su amor, y no caer en la tentación, que en este caso tiene nombre propio, y es Sydney.

RománTica'S 66

E

lla, por su parte, también entiende su situación y la respeta, sobre todo después de haber vivido la infidelidad de su exnovio con su mejor amiga. Y es justo esa comprensión en ambos personajes lo que hace que la novela sea tan… perfecta. Tan… inmejorable. Tan… increíble. Ridge marcó un antes y un después en mi corazón. Colleen Hoover me rompió el corazón con esta novela. Y luego Sydney me dio esperanzas en que todo es posible en esta vida. Sobretodo el amor. Soy bastante consciente de que en este momento todas estáis con los dientes muy largos, cual dientes de sable. Y diría que lo siento, pero no es así. Ridge es un personaje que hay que conocer. Ridge es un veinteañero que se merece que conozcáis su historia. Y aquí estoy yo recomendándoosla fervientemente.

Leed esta triste historia de amor. Hacedlo, de verdad. No os arrepentiréis. Y sí, acaba bien, pero coged pañuelos, ¿eh? Y recordad: cuando estéis leyendo, Ridge os estará observando desde su trono en el Olimpo. No lo decepcionéis.”

¡Nos vemos en el próximo bimestre!


Espacio JR    

WATTPAD, una plataforma especial para las historias JR actuales Algunos países como Filipinas están en caza y captura constante para descubrir los nuevos éxitos de la literatura dirigida al público joven. Ejemplo de ello es la gran gama de adaptaciones cinematográficas que podemos encontrarnos hoy en Internet: Just the way you are, Para Sa Hopeless Romantic, She’s dating the gánster y Diary of an Ugly son claros ejemplos de ello. un artículo de Eva Rubio y Rocío Muñoz

H

istorias que mezclan la cultura popular de su país con un fondo que sabe a Disney, una combinación explosiva -aunque no nueva- que está granjeándose cada vez más seguidores adolescentes de todas partes del mundo. Aquí os hablamos un poquillo de algunas de ellas, todas películas muy románticas y recomendadas para ver durante el día de San Valentín, bien con o sin compañía.

 Diary of an Ugly, o lo que es lo mismo, «Diario de una Fea» de la escritora HaveYouSeenThisGirL (Denny R.). La historia consta de cuatro libros en los que se habla de una chica con un serio problema de acné, que tras ser echada a la calle por su tía al cumplir la mayoría de edad, intenta ganarse la vida como puede. Desesperada, acaba aceptando el puesto como la sirvienta personal de un adolescente rebelde, que resulta ser el príncipe diabólico del Instituto al que asiste.  Talk Back and You're Dead, de Alesana Marie, gira entorno a una niña rica que se enamora de un gamberro líder de una banda de la ciudad. Debido a una metedura de pata con sus amigas, acaba apareciendo en YouTube peleándose con este chico. Como castigo, éste la obligará a hacerse pasar por su novia. En la actualidad se esperan noticias para la adaptación de una segunda película.

67 RománTica'S


RomรกnTica'S 68


 She’s dating the gánster, de Bianca B. Bernardino, nos cuenta la historia de Athena Dizon, quien a los diecisiete años recibe un mensaje de un chico anónimo que parece perdidamente enamorado de ella. Sin embargo, al acudir a la cita con su mejor amiga se da cuenta de que ha sido confundida de chica debido a su nombre. Lo peor es que el chico en cuestión es el tipo malo del instituto, Kenji de los Reyes. Este, sintiéndose engañado debido al malentendido, la termina convenciendo de que finja ser su novia para que su ex se ponga celosa. Ahora, a Athena no solo le tocará hacer frente a las miradas de envidia y odio de las otras chicas que quieren a Kenji para ellas mismas, sino que tendrá que soportar los caprichos de su propio novio “postizo”. Él es impulsivo, nunca parece estar de acuerdo con ella en nada y se comporta como un auténtico gángster. Definitivamente, está en un verdadero aprieto...  Just the way you are, basada en el libro súper-ventas de Ficción Pop "The Bet" (La apuesta), que originalmente fue publicada en Wattpad por Kimberly Joy Villanueva (ilurvbooks). La adaptación se estrenó a principios de 2015 y ha cosechado bastante éxito entre los seguidores. Sobre el argumento: Drake Sison apuesta con su mejor amigo Adrei que conseguirá ganarse el corazón de Sophia Taylor, una chica poco popular, rarita y empollona que acaba de transferirse a su instituto. Para que Drake gane el juego, solo hay una condición que le han puesto sus amigos: si Sofía finalmente se enamora de Drake, este deberá confesarla que todo es solo una apuesta. Pero ¿qué ocurrirá si Sofía es mucho más inteligente de lo que todos pensaban? ¿Y si Drake también se enamora de ella?

 Para Sa Hopeless Romantic, de Marcelo Santos III, salió a la gran pantalla a principios de 2015. La historia nos habla de una chica llamada Becca que comienza a salir con uno de los chicos más populares de su instituto, Nikko, el cual antes era uno de sus mejores amigos. Ella adora escribir historias de amor en Internet, no obstante, cuando de pronto Nikko rompe con ella diciendo que le interesa otra chica, ella deja de creer en que el verdadero amor para siempre es posible. Lo que no sabe es que en realidad Nikko guarda un gran secreto y un motivo por el que no puede continuar al lado de Becca.

E

n España, si bien las productoras por el momento no han tenido en cuenta este medio, si existe cierto interés por parte de los editores, en especial por obras venidas del extranjero. Casos muy conocidos son el de Planeta Internacional con After de Anna Todd o bien el de BAD BOY’S GIRL: Te odiaré hasta que te quiera de Blair Holden de editorial Montena (Penguin Random House Mondadori), pero también están otros títulos menos populares como Bienvenido, Gamberro de Melissa Hall por editorial Toro Mítico. Recientemente también acaba de anunciarse la publicación de Lucía Arca, Oh My Gothess, en formato digital por Click Ediciones también de Grupo Planeta.

69 RománTica'S


Recomendaciones JR y Juvenil

Pensé que era cierto - Huntley Fitzpatrick por Loli Díaz

Pensé que era cierto es la segunda novela de Huntley Fitzpatrick cae en mis manos y estaba deseando hincarle el diente. La anterior, En la casa de al lado me dejó muy buen sabor de boca porque, su autora, lejos de caer en la típica (desgraciadamente ya) historia donde la protagonista, el protagonista (o ambos) han sufrido algún tipo de trauma, abuso y más de una vejación, Fitzpatrick nos muestra un mundo que, sin ser de color de rosa, es más cercano a la realidad de gran parte de la población juvenil: amores, desamores, discusiones con las amigas o con los padres, exámenes, disgustos… y todo ello sin que recurra como ya he dicho a malos tratos, vejaciones, violaciones ni traumas directos o indirectos.

RománTica'S 70

Es por ello que creo que Huntley se está convirtiendo en una de mis autoras favoritas y que recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de una bonita historia. Juvenil, eso sí. Pero preciosa. Pensé que era cierto, no obstante ha venido acompañada de una pequeña desilusión, una desilusión que en nada desmerece a la historia, ojo. Mi decepción ha venido causada por otra causa que en nada tiene que ver ni con la historia, preciosa de hecho; ni con los diálagos, dulces y tiernos, sensibles y magníficos; ni con sus personajes, cercanos, cálidos y entrañables. Mi decepción ha venido porque me habían dado a entender que formaba parte de la serie de «Los Hermanos Garret» y nada más cerca de la realidad. ¡Vaya rebote me pillé! A parte de eso… El libro es maravilloso, los personajes increíbles y, además he de admitir que Fitzpatrick es una de las autoras a las que pienso seguir. Esta autora hace cosas increíbles con sus escenas, con sus diálogos y con todo lo que rodea a la trama. Su lenguaje es exquisito y su aportación a la literatura la valoro mucho. 5/5


Muchas os estaréis preguntando que hace una novela totalmente juvenil sin nada de romanticismo en una revista de novela romántica pero… es que tengo que recomendarla a todas aquellas niñas y mujeres que hicimos de Ana de las Tejas Verdes nuestra lectura de cabecera cuando éramos pequeñas. Hace unos años salía publicada la primera entrega de esta serie, «Calpurnia Tate», y he de decir que me fascinó. Tanto así que no dejo pasar la oportunidad de recomendarla encarecidamente. Son libros, tanto el de La evolución de Calpurnia Tate como éste que merecen la pena ser leídos por mujeres de cualquier edad. Desde los doce a los noventa y nueve. La sensibilidad con la que están escritos, la curiosidad que genera en el lector este personaje tan joven hacen de su lectura una auténtica delicia. Desde luego, cuando pude tener por fin El curioso mundo de Calpurnia Tate en mis manos… no me decepcionó. Muy al contrario, me hizo amar mucho más al personaje Pocos son los críos lieterarios que me han robado el corazón

El curioso mundo de C. Tate - Jacqueline Kelly por Loli Díaz

en mi etapa adulta pero, sin duda alguna, reconozco que Calpurnia es uno de ellos. Esta chiquilla consigue enternecerte con su inocencia y sus ganas y ansias de aprenderlo todo, de conocerlo todo. Su abuelo es su mejor amigo y eso cala muy profundamente en quien se deja atrapar por su historia. Junto a ella vamos a vivir mil y una aventuras, vamos a conocer mucho del mundo animal y vamos a descubrir un mundo al que los adultos prestamos ya muy poca atención. Ella es una niña de principios del siglo XX, muy madura para sus doce años pero con una capacidad de adaptación encomiable y con un sentido de la protección magnífico. Un 5/5.

71 RománTica'S


Series y Sagas

Wyndham “Dos hombres para solo un título nobiliario” Este bimestre me estreno con esta sección. Siendo sincera no sabía muy bien cómo enfocar esta artículo pero como la práctica hace al maestro, aquí estoy adentrándome de lleno en ello. Espero que sepáis perdonar mis errores de novata. un artículo de Carmen Cano

iempre he sido una lectora voraz, pero reconozco que de un tiempo a esta parte, soy una lectora voraz de sagas. No sé si porque yo las busco, ellas me buscan a mi o porque las editoriales han descubierto el filón que supone publicar sagas o trilogías, o tetralogías como las queráis llamar. Reconozco que para mí no hay nada como conocer a un personaje en la primera novela, para posteriormente en el resto de los libros, ver cómo se desarrolla su vida y ver su evolución. Incluso aunque estos personajes protagonistas de la primera novela se conviertan en secundarios o en terciarios en el resto de las novelas de la serie.

RománTica'S 72

Reconozco que últimamente no leo mucha novela histórica, pero siempre hay que darle una oportunidad a géneros diferentes. Julia Quinn es una autora bastante conocida en el mundo anglosajón y también en nuestro país, que para mí es una completa desconocida. Si lo que leéis. No había leído absolutamente nada de esta autora hasta que una buena amiga me recomendó esta serie. Me dijo que era una buena serie para empezar ya que sólo eran dos novelas. Siempre hay que darle una oportunidad a nuevas novelas ya que no sabes lo que te puedes encontrar en ellas. Dado que era una autora muy conocida y bastante leída me dije que tenía que probar.


73 RomรกnTica'S


Como veis se trata de dos novelas ambientadas en la Regencia inglesa. Normalmente las novelas de Regencia no me suelen entusiasmar porque quizás cuándo empecé a leer romántica era lo que más publicaban y digamos que hasta cierto punto están cortadas por el mismo patrón. No obstante, he de decir que, he disfrutado de la lectura con pequeñas excepciones. En estas novelas nos encontramos con un heredero al ducado que esta educado desde el nacimiento para serlo y tampoco es que le ponga muchas ganas y un asaltador de caminos que acaba convertido en heredero a un ducado sin pretenderlo. Y todo esto por culpa de una vieja dama de rancio abolengo que tiene un carácter agrio y dominante que me ha recordado a la condesa viuda de Grantham de Downton Abbey.

La autora ha sabido combinar muy bien una situación disparatada con personajes entrañables. No es que ella haya inventado esta forma de narrar pero su pluma irónica y perspicaz le da un toque divertido e irónico que capta la atención del lector. Las dos novelas nos cuentan diferentes historias pero en el mismo lapso de tiempo. Un asaltador de caminos que solo quiere ganarse la vida se topa con una dama de compañía, adorable, algo ingenua y una vieja dama inglesa, que con bastante mal carácter y dotes de mando le convierte en el futuro heredero a un ducado, además de pretender convertirle en un perfecto lord inglés. No puedo negar que la situación es disparatada.

RománTica'S 74

La novela tiene diálogos que pueden llegar a ser chispeantes, están llenos de picardía, y hay que leer entre líneas. Los que mantienen entre Grace y Jack rozan el coqueteo superficial y están llenos de picardía. Lo mismo se podría decir de los de Amelia y Thomas. Sin embargo, creo que la autora no ha sabido llevar del todo bien la química entre los personajes. A pesar de ello he disfrutado de las novelas y sobre todo con los diálogos que están dotados de bastante sentido del humor y que han amenizado mi lectura.

D

espués de leer las novelas, reconozco que Julia Quinn es una autora que me ha entretenido, si bien no me ha entusiasmado tanto como esperaba. Ante todo son novelas ligeras, dinámicas, entretenidas y que logran sacarnos unas sonrisas. De hecho, creo que gracias a estas dos novelas puede que le dé una oportunidad a otra de sus series: los Bridgerton, ya que he escuchado que son aún más recomendables que ésta.


Va de...

Infidelidad… y otros

Cuernos de Vikinga Infidelidad es un concepto que ha ido cambiando (al menos de gravedad) a través de los tiempos. Superados esos momentos históricos en los que las orgías y jaranas grupales estaban al orden del día y tener (él y ella) uno o varios amantes no estaba mal visto siempre que en público la pareja mantuviese las apariencias (pronto comenzó el humano a ser hipócrita), y la terrible y larguísima época en que una mujer podía ser procesada y/o condenada a muerte por un desliz, hoy vuelve a brillar la idea del amor sincero.

un artículo de Regina Roman

A

país como España). Bueno, a lo que iba, la nivel literario ha sido todo un relación de la cornuda con su rival. Da mucho filón de historias y dramas. juego. Culparla, demonizarla, perseguirla y Engaños y desengaños, escenas despellejarla, poniendo, a ser posible, a media cargadas de ira y pasión, lágrimas, ciudad en su contra. Como si el señorito que venganzas y hasta sangre. Que a ha metido el cilindrín donde nuestra protagonista le pon“Salvo que formes no corresponde y que sí que gan los cuernos siempre ha está comprometido con otra (la sido equivalente al final del parte de una de esas amante suele ser soltera), no mundo. Ni siquiera hacía falta parejas llamadas fuese el primer responsable dique estuviese sucediendo de «libres» o «abiertas», la recto de la catástrofe. A ellos verdad, basta que lo pareciera, fidelidad es la primera siempre está la protagonista una sospecha, un malentendido, una amiga chismosa y causa de preocupación dispuesta a perdonarlos. Pormalintencionada que viniese a y ruptura entre dos que que... ¿qué me decís de la fase arrepentimiento? Ese momencalentarle la oreja... La infidebien se... ¿querían?.” to sublime en que: lidad, real o figurada, justificaba todo tipo de peleas de alto voltaje y el Ella descubre que se los están poniendo y lanzamiento fuera del Paraíso. tras el correspondiente numerito de celos, OTRO ASPECTO INTERESANTE del mismo concepto era la relación de la «cornuda» (sí, casi siempre son ellas, ¿ya no os acordáis del revuelo que causó en su día la película «Infiel»? Es como quien dice de hace tres telediarios, que no pertenece a la década de los cincuenta, vaya, y Richard Gere ya estaba talludito cuando la rodó... El único motivo para romperse la camisa como Camarón es que la infiel ¡¡¡era ella!!! y el cornudo ¡¡¡él!!! Imperdonable en un

llantos y reproches, lo echa de casa. Él se plantea lo caros que están los alquileres y lo difícil que es encontrar, entre las modernas, una mujer que te cosa los botones. Consumida la euforia de los primeros meses de pasión desbordada... la nueva deja ver sus manías y que no es tan perfecta como parecía o como prometió, de modo que él se plantea lo de «más vale malo conocido... » y decide volver.

75 RománTica'S


Toca arrastrarse y pedir perdón. Algunos lo bordan. Otros pegan a la puerta y se cuelan en su ex-casa con la pachorra del que fue a comprar mortadela con aceitunas y se entretuvo algo más de la cuenta por causas ajenas a su voluntad. Pero casi todos logran esa primera segunda oportunidad. QUÉ AFORTUNADOS. Ellos, si perdonan, perdonan con mucha menos facilidad y un camión de condiciones. EN EL CONSULTORIO SEXOLÓGICO que Noa y Fany ponen en marcha en Cuernos de vikinga, las llamadas de los oyentes sirven de excusa para analizar esos y otros aspectos. Hay mucha fábula en torno al infiel, a cómo se lo monta, a lo que significa la traición, a quién tiene la culpa. Y ellas las diseccionan todas con mucho humor y música a raudales. QUISE ADEMÁS, SALTARME EL ENFOQUE HABITUAL y en lugar de presenciar el destrozo de los cuernos dentro de la pareja afectada (escenas que irremediablemente también tendremos) me fijé en «la otra». LA CULPABLE, LA DIABLESA ENGAÑOSA, la tentación con minifalda, la perversa. La putilla rompematrimonios... ¿qué más? Todo eso y mucho peor las llaman y el caso es que no siempre se trata de vampiresas que matan por diversión, a veces son almas ingenuas que caen en las redes de un golfo manipulador de polla inquieta, que las lía de mala manera y las hace sufrir. Noa, nuestra protagonista de Cuernos de vikinga pertenece a este selecto grupo. Es una buena chica, nada más lejos de su intención que lastimar a nadie, de hecho, ignoraba que Dom estuviese casado cuando se enamoró de él y ahora sufre como una condenada a la hoguera imaginando el daño irreparable que causa, comida por los remordimientos.

Pasa de todo pero el resto, prefiero que lo descubran los lectores. RománTica'S 76


FINALMENTE, VOTO POR no identificar la infidelidad con el adulterio (considerando como «matrimonio» cualquier unión formal, oficial y pública, aunque no haya firma de papeles de por medio). Porque la infidelidad, señores, va más allá de la simple pareja. Ser infiel es, a mi humilde entender, traicionar con maldad la confianza de alguien que te quiere, el poder que ha depositado en ti respecto a su vida, tu influencia sobre su persona. Es utilizarle para tus fines haciéndole creer que le importas. Aprovecharte de su indefensión porque cree en ti y jamás estará preparado para encajar una puñalada tuya por la espalda. Y PENSEMOS, ¿acaso no es ese el juego peligroso de muchas amigas? Sí, esas que se venden como tu íntima, tu mejor aliada o tu compañera desde la infancia. Esa a la que le has contado absolutamente todo desde siempre, en la que confías por encima de todas las cosas y a la que pides consejo cuando el corazoncito se te rompe. TAMBIÉN POR ESE FLANCO se puede ser infiel y quien lo ha sufrido sabe que duele tanto o más que cuando la traición proviene de tu pareja. Collares distintos para el mismo perro. ME PARECIÓ INTERESANTE y desde luego, puede dar mucho de sí en clubs y tertulias. También tendréis ración de amigas infieles en Cuernos de vikinga, que no falte de ná, como en la canción.

NO TE PIERDAS EL NUEVO LIBRO DE REGINA ROMAN A LA VENTA EN FEBRERO 2016

77 RománTica'S


RomรกnTica'S 78


Artículo de opinión

De la pantalla al papel El fuego en el que ardo Desde que YouTube se ha convertido en el medio visual por excelencia para una gran  mayoría, han sido muchos los libros que hemos visto firmados en los últimos tiempos por  los protagonistas de dicho medio. A la hora de elegir mis lecturas no suelo dejarme llevar  por prejuicios y siempre trato de dar una oportunidad a un libro que en principio me  atrae, así que el hecho de que esté firmado por un youtuber o en este caso un booktuber no  me echó para atrás en absoluto.   un artículo de Nazareth V. Lupión

C

onocía la trayectoria de Mike MIKE LIGHTWOOD ES CONOCIDO en la blogosfera gracomo traductor y booktuber, así cias a su blog Alas de papel, activo desde 2009, que cuando me enteré de que su más tarde inició su andadura en YouTube con novela al fin vería la luz a su canal Maiko Vlogs. Además de blogger y principios de este año no pude booktuber, compagina la escritura con su más que alegrarme y añadir su historia a mi trabajo como traductor y lector editorial. Hoy extensa wishlist. Sinceramente en día, con sus casi 10.000 no sabía que esperar o qué “Qué importa si te gustan suscriptores, Mike se ha encontraría entre sus páginas los chicos las chicas, lo ganado un hueco en el pero El fuego en el que ardo no corazón de muchos con su importante es que solo ha conseguido sorprenlabor como blogger, booktuber sientes, amas, sueñas y derme por su gran calidad y escritor. narrativa, además ha hecho en definitiva vives.” CONFIESO QUE NUNCA ANTES que se me enconga en corazón había leído un libro de página a página, me ha hecho reflexionar así temática LGTB, no se me había presentado como abrir mi mente y mi corazón a este hasta ahora la oportunidad de hacerlo y género completamente nuevo para mí.   confieso que ha sido una experiencia muy Lo bueno de llorar en estas ocasiones es que, cuando terminas, te sientes mucho mejor que antes. Lo malo es que se trata de un proceso doloroso. A veces pienso en ello como en el proceso de extraer el veneno de la picadura de una serpiente. Duele, pero no tanto como recurrir a la opción sencilla y dejar que el veneno se extienda por el cuerpo. El problema es que cuando estás rodeado de serpientes, ni todas las lágrimas del mundo son suficientes para extraer el veneno.

gratificante aunque dura al mismo tiempo. LEYENDO ESTE LIBRO ENTENDÍ que quizás había pospuesto la lectura de este género por miedo a la realidad, por darme de bruces con ella y no poder soportar que estas cosas sigan pasando en el mundo, pero por desgracia es así y tenemos que dejar de mirar hacia otro lado de una vez. Libros como El fuego en el que ardo abren un camino a la reflexión sobre

79 RománTica'S


cuantas cosas deben seguir cambiando. Aquellos que lean este libro, no solo disfrutaran de la hermosa historia de crecimiento que se esconde entre sus páginas, además aprenderán a ver las cosas desde otra perspectiva. Reviso todas las páginas dobladas, una por una, en busca de una frase que se me ha quedado especialmente marcada: «Aceptamos el amor que creemos merecer». Juraría que la había oído en la película, pero entonces no le había prestado atención. Sin embargo, al leerla le encuentro nuevos significados de una forma que solo sucede cuando lees una novela. La repito en mi cabeza una y otra vez. Aceptamos el amor que creemos merecer. Qué gran verdad. SIENTO QUE El fuego en el que ardo es un libro que deberían leer todos los adolescentes y adultos de este país, pues unos y otros aprenderían a manejar mejor determinadas situaciones y evitaríamos así tantas y tantas desgracias que hoy en día se siguen sucediendo en la mayoría de colegios e institutos de nuestro país. LA NOTA CON LA QUE MIKE COMIENZA ESTE LIBRO nos invita a la reflexión, nos obliga a plantearnos cosas desde otro punto de vista. Si bien hoy en día muchos adolescentes pueden decir libremente cuál es su orientación sexual y son aceptados por su familia y amigos, también son muchos los otros que en igual situación no tienen esa suerte. Estos últimos viven con miedo, miedo a su familia, miedo a sus compañeros, miedo a la sociedad en definitiva. Este panorama social empuja a muchos de ellos a hacer cosas que con un poco de ayuda y comprensión podrían evitarse. Todo se arreglaría, si para empezar los adultos dejasen de mirar hacia otro lado, abriesen su mete e inculcasen a sus hijos y alumnos que la homosexualidad no es una diferencia, no es una enfermedad, no es algo malo, es algo normal, natural como la vida misma porque amar, da igual a quién, es algo hermoso y para lo que el ser humano está programado en definitiva. Qué importa si te gustan los chicos o las chicas, lo importante es que sientes, amas, sueñas y en definitiva vives, Porque la vida sin

RománTica'S 80


amor es menos divertida y apasionante. Así que dejemos que cada cual se ame como quiera y dejemos de juzgar a las personas por algo como su condición sexual. SER GAY ES UNA MIERDA. En serio. Una puta mierda. ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay, vivir rodeado de compañeros heteros modernos en el instituto que te aceptan como eres y padres que te quieren incondicionalmente? Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no es mi realidad. Mi realidad es sangrar cada día a escondidas. Mi realidad consiste en morir lentamente mientras nadie se da cuenta. MIKE NOS ENSEÑA con esta bonita historia a dejar atrás los prejuicios y nos muestra una realidad desgarradora y cruel pero realista a la que hay que enfrentarse y combatir, por una sociedad mejor, más justa y equitativa. Porque todo tenemos derecho a ser quienes somos y a elegir a quien amamos, sin importar nuestra orientación o nuestros gustos. EL FUEGO EN EL QUE ARDO es una novela que os impresionará por sus grandes dosis de emoción y realidad, así como por ese toque de dulzura que la caracteriza. LA PLUMA DE MIKE es exquisita y muy atrayente, con una prosa fluida que te conducirá por una historia que te hará pensar y querer cambiar las cosas. SIEMPRE IGUAL Da igual lo mucho que lo intentes. Da igual lo mucho que te esfuerces. Da igual las veces que te levantes después de caer. Siempre vuelves a hacerlo. Siempre hay alguien dispuesto a hacerte caer. Tal vez la cuestión no sea levantarse. Tal vez la cuestión sea quitarles el poder de hacerte caer.  

81 RománTica'S


Nuestras Críticas Vamos a ser testigos de excepción de la señorita Augustine du Vert. Sinceramente, no sé qué parte de la historia es la que deseaba que continuara y la que necesitaba dejar aparcada porque tanto la que transcurre en la época actual con Sarah Thompson como protagonista en la búsqueda de Marco Donato y una explicación como la de Augustine y sus coetáneos en el siglo XIX son intrigantes, emocionantes y, desde luego, de alto contenido erótico. Desde nuestros días, Sarah se ve inmersa en una investigación sobre la vida de la joven Augustine, una cortesana del París del por Loli Díaz XIX y cuya belleza fue legendaria en la época. Sarah viene de haber dejado atrás una relación En esta ocasión os traigo la segunda entrega de la serie «Mujeres ocultas» y, os que la ha dejado he de decir, que… si la primera entrega tambaleante y con la autoestima un tanto me gustó ésta me ha encantado. Normalmente, cuando tienes una serie tocada. Además de eso, entre manos ésta suele llevar un orden en Marco, el hombre que la la línea temporal más o menos claro y hecho sentir una pasión arrolladora sin ni definido pero no ocurre así con las novelas de Stella Knightley donde va siquiera haberle visto en jugando de manera maravillosa tanto con persona parece que la ha el pasado remoto y el pasado reciente y… abandonado a su suerte y, es por ello, que los también con el presente. acontecimientos que Si en Tras una máscara nos presentaba a Knightley va a propiciar través de su protagonista a la señorita en torno a Sarah van a Luciana Giordano y nos adentraba en la Venecia de Casanovas… en esta ocasión hacer las delicias del

Tras un abanico - Stella Knightley -

RománTica'S 82

lector. Pero si la parte que se desarrolla en la actualidad es atrayente, imprescindible y en buena medida inteligentemente bien llevada… la de Augustine son palabras mayores. ¡Lo que he sufrido, lo que he llorado y lo que me ha emocionado esta parte de la historia! Tanto la puesta en escena como los diálogos son increíbles y estamos hablando de una novela donde la parte de más peso son escenas de sexo que, al menos en la parte actual, parecen insertadas un poco con calzador y porque parece que ya tocaba. No sé si me explico o me estoy enrollando más que una persiana y no aclaro la idea. Lo que sí desde luego he hecho ha sido preguntarme, ¿por qué? ¿Por qué la autora recurre a escenas altamente eróticas donde lo mismo da que da lo mismo si la historia no las necesita? En serio, no las necesita. No quiero decir con ello que no sean bienvenidas o que no se agradezcan para intentar de quitarle un poco de hierro al peso que tiene la novela sobre todo en su parte más histórica.


Pero, repito: no era imprescindible ni necesario recurrir a momentos de una intimidad tan subida de tono. Como iba diciendo, en lo que afecta a la parte de Augustine es necesario crearse una coraza porque… pese a que Stella intenta hacerlo de forma liviana, no termina de conseguirlo. El peso emocional que transmite gracias a sus diálogos va un paso más allá; tanto, que consigue emocionarte de tal manera que acabas llorando con las frases más sencillas. Los momentos a los que me refiero son dignos de ser subrayados o señalados con post-its porque algunas de las palabras que componen el diálogo son merecedoras de que pervivan en el recuerdo. Y, vuelvo a señalar, que creo que la intención de Stella era pasar como de puntillas por los asuntos más penosos y escabrosos de la vida de Augustine e intentar mostrarle al lector que la felicidad puede construirse del más mísero de los acontecimientos. Augustine nos transmite una capacidad de adaptación a las circunstancias propias de un camaleón aunque su propio corazón se esté fracturando en pedazos. El final de su historia es tan hermoso pese a tanto dolor… Por lo que respecta a la historia de Sarah… ésta se queda nuevamente inconclusa aunque empieza a vislumbrarse la luz al final del túnel. Una luz que tiene nombres y apellidos y de la que estoy a la espera de la nueva entrega para saber cómo termina esto si de manera feliz o como el Rosario de la Aurora. Los secundarios merecen una mención especial. Sobre todo Arlette, la amiga de Augustine. De ella me quedo con ese acto increíble y conmovedor del final que me puso la piel de gallina. Y esa carta de Augustine a Arlette… SIN PALABRAS.

83 RománTica'S


Nuestras Críticas Desde hace unos años el RNR colabora con Vergara en la entrega del Premio Vergara / RNR del que este ñúltimo año, Detrás de la máscara ha resultado ser ganador. Si ha sido justo o injusto no lo sabría decir porque, obviamente, no he tenido acceso al resto de los manuscritos participantes pero os diré una cosa: A mí la novela me ha encantado. Me la leí en un suspiro. Fue ponerme una mañana y me la acabé después de comer. No podía dejarla. Es de esas novelas que recuerdan a las que nos leíamos cuando empezaron a publicarse en España autoras como Lindsey, Deveraux, Woodiwiss, Busbee o Blake, por citar a algunas por Loli Díaz de las autoras de siempre. Además también os diré algo: ¿quién dijo que en Las lectoras habituales de novela la romántica estaba todo romántica histórica estamos de enhorabuena. inventado y que solo quedaba por hacer Pese a que parecía que las editoriales se estaban olvidando de nosotras lo cierto algunos refritos? Ahora mismo no lo es… qué, de vez en cuando, alguna editorial como en este caso Ediciones B a recuerdo, la verdad, pero quien lo dijo quizás lo través de su sello Vergara nos regalan alguna que otra perla. pensara aunque después de leer la opera prima de Y, Detrás de la máscara, os aseguro que es un buen ejemplar de esas maravillas de la Rubens he de decirle que anda muy naturaleza que son las esferas de nácar desencaminada. producidas dentro del cuerpo blando de ¿Se puede innovar? Yo los moluscos. digo que sí y creo que Elegid la variedad; sea cual sea la que escojáis esta novela seguro que estará a la esta novela es buena muestra de ello. altura.

Detrás de la máscara - Adriana Rubens -

RománTica'S 84

Quizás la innovación no venga de la mano de lo que en sí son los componentes de la novela romántica. Ya sabéis a lo que me refiero, chico conoce a chica, chica se enamora de chico y son felices para siempre. ¡Juas! El argumento es manido visto desde esa perspectiva pero… Adriana en Detrás de la máscara logra dar ciertos giros a las situaciones que si no son innovadores pues ya me dirán qué es. Y escoger un burdel como escena-rio principal creo que ha enriquecido la novela. Me ha gustado el período histórico escogido. Adriana ha ambientado la historia en Londres, en los albores de la Revolución Industrial donde las mujeres comenzaban ya a pensar por sí mismas, a rebelarse contra el yugo masculino y que derivará pocos años después en otra revolución: la femenina, que vendría acompañada por la exigencia al sufragio femenino. Pero… pararé el carro que me voy hacia una parte de la Historia que no es lo que nos ocupa. Volviendo a la novela, os diré que sus personajes me han encantado. Todos. Del primero al último de ellos. Katy, Nic, McDunne… ¡Oh, McDunne! (de él no diré nada, descubridlo).


Siento que la autora ha creado un protagonista masculino con la mentalidad más abierta a la que nos tienen acostumbrados en todas las novelas de la época y del género. Es un lord, sí (mire usted que novedad). Pero este lord, que en un principio (y por algunas frasesitas que pone en su boca) te resulta un snob, logra granjearse todos los respetos del lector porque es capaz de ver más allá de las apariencias y no solo es que lo vea es que es capaz de rectificar en sus juicios y apreciaciones y actuar en consecuencia. De todos modos, pese a que a mí el personaje de Nicholas me ha encantado… mucho más me ha gustado ella. Es… ¿cómo decirlo? Una flor de primavera cálida e inocente a la que una jugarreta del destino la pone en un brete. Un brete tal que, reflexionando, la hace ver que lo que más anhela no va a ser posible cuando la verdad salga a la luz. Hará lo que esté en su mano para protegerse sentimentalmente de lo que más ansía y, que su visión de la realidad, la hará tomar algunas decisiones que van en contra de sus propios deseos. Una mujer que va a dar mucho de sí a lo largo de las páginas de una novela no exenta de realidad y dureza. Pero hay más personajes implicados en esta trama. ¡Huy, ya lo creo! De hecho, pienso que Adriana ha querido jugar con sus lectoras un poco al despiste desde el principio porque se puede llegar a pensar que el protagonista masculino bien podría ser otro. Lo que planteaba muchas cábalas, la verdad. Y luego… ¡ese final! Un final que te deja con la miel en los labios y te entran ganas de decirle: «Señora, no hay derecho a que no sepamos cuándo podremos leer la siguiente novela». Porque una cosa tengo clara como el agua. Esto no se queda aquí.

Una novela que desborda aventuras, intriga y pasión

Una novela cargada de sentímientos, de realidades de la época, con muchas dosis de crudeza que te ponen incluso de mala leche por lo injusta que puede llegar a ser la vida pero con una historia de amor preciosa y unos personajes inolvidables.

85 RománTica'S


Nuestras Críticas

Dulces Mentiras - M. Leighton por Loli Díaz

―No quiero promesas. La mayoría de la veces, las promesas solo son palabras bonitas que acaban convirtiéndose en mentiras decepcionantes. Así que no te preocupes, no tienes que prometerme nada, prefiero que me digas la verdad. No hace mucho que descubrí a esta autora a través de esta misma editorial, Phoebe, y gracias a la trilogía «Bad Boys» donde nos presentaba una historia un tanto compleja con personajes que decían ser una cosa, luego resultaban ser otra y una protagonista que, si bien no terminó majara, creo que poco le hubiera faltado. ¡Pobre Olivia! Entre Nash y Cash, Cash y Nash… ¡Jesús, qué lío!

RománTica'S 86

Es por ello que, cuando Dulces mentiras cayó en mis manos lo cogí con un miedo… Un miedo que, se hizo más presente con cada giro de página que daba porque… ¡Leches! ¿A dónde me quería llevar la dichosa autora? Desde luego, todo sea dicho, fue más bien por Hemi por el que por poco, en esta ocasión, la que no termina como un cencerro soy yo. ¡Mira que es parco el chaval, joder! Hemi es un auténtico rompecabezas, os lo aseguro. Muy distinto a Sloane que es una chica muy despierta, alegre, ingeniosa y divertida pero cuyos sobreprotectores hermanos no la dejan a sol ni a sombra. Es por ello que Sloane, que a ingenio no le gana nadie, no tarda mucho en propiciar algunas salidas «ilegales» de casa. Y, una de ellas, la lleva a un establecimiento de tatuajes donde… ¡Dios mío de mi vida que a mí también me tatúe él! Pero volviendo a Hemi y a su personalidad «bipolar». Bueno, lo de bipolar es pasarse un poco. Hemi es más bien como un perro de hortelano, que ni come ni deja al amo. Está súper convencido que no le

conviene a Sloane. Pero el quid máximo del asunto es lo que se encierra tras esa negativa a dejarse llevar por los sentimientos que tiene por ella. Y, creedme, son más de los que imagináis. Hemi guarda muchos secretos y algunos son tan oscuros en lo que respecta a Sloane que, cuando éstos salgan a la luz se puede montar un buen circo. Hemi tiene mucho por lo que luchar, eso seguro. Una de las cosas por las que más quiere luchar es por Sloane. Es la única mujer que realmente ha conseguido que anteponga sus sentimientos a cuestiones personales mucho más importantes para él y su hermano. Pero vislumbrar o enterarte de lo que se esconde tras su apariencia de a-mí-meimporta-todo-unpimiento es complicado, sobre todo porque la autora ha jugado con el lector mucho y muy bien al despiste. Va creando en el que lee una especie de agobio y necesidad por saber qué leches tiene que esconder un tipo que parece un don nadie y que todo se la trae al fresco. Creo que es el punto fuertes de esta novela.


Ni la relación de Sloane con su padre o con sus hermanos. Ni la atracción física y sexual que siente ésta hacia Hemi. Ni los continuos celos que pueden empañar el día a día entre una chica y el objeto de sus anhelos. No, nada. Ninguna de estas premisas son para mí tan claves como el hecho de que Hemi tiene algo oculto y que la autora no va a revelar hasta que a ella le salga de su mismísima voluntad. Y, esto, señoras, a mí me desquiciaba y me hacía subirme por las paredes. Tanto y más cuando M. iba soltando un dato por aquí… otro por allí… como el que no quiere la cosa. Pero dejando a un lado estas apreciaciones mías… Tengo que agradecer a la señora Leighton una cosa que pocas autoras hacen cuando escriben en primera persona y es reconocer que si por algo me ha encantado esta historia es por la dualidad y alternancia en los capítulos de Sloane y de Hemi. A mí me mata leer una novela romántica en primera persona y solo conocer los detalles desde el punto de vista de uno de los personajes porque mientras que el que dirige el relato está viendo lo que sucede con el otro protagonista, el lector sabe lo que ocurre pero en el momento en el que el otro desaparece de escena… te quedas (y mucho) in albis. Dulces mentiras narra una relación que es dinamita pura, unas escenas (como la del tatuaje, ¡oh, Dios!) candentes y una relación que empieza de una manera, sigue de otra y te conduce hacia el momento álgido de una trama explosiva y sorprendente que no te esperas. Imperdible. Dulces mentiras es una novela autoconclusiva, sí, pero eso no ha evitado que la autora vaya dejando miguitas de pan (como las de Pulgarcito de camino a casa) con la intención, imagino, de ponerte los dientes largos y hacerte desear la historia de alguno de los hermanos de ella… o de él.

87 RománTica'S


Nuestras Críticas Ana, Leo y el resto de personajes no son perfectos, ni se le pasa por la cabeza al lector que lo quieran ser. Cada uno vive una vida tintada de matices, de un peso sobre los hombros que dirige sus vidas.

―Tú siempre has sido una princesita en tu castillo, mi niña. Me alegra que hayas podido ver que no todo es de color de rosa en este mundo. Está bien que ayudes a Leo… Ayudar a los demás cura las heridas de tu propia alma.

El juego de la araña - Kate Danon por Tamara Arteaga

Me gustaría empezar la reseña agradeciendo que Kate se haya arriesgado. No me puedo poner en la piel de los autores, pero creo poder llegar a entender los nervios que ha suscitado. Los que penséis que es una novela New Adult típica estáis equivocados. Debo agradecer que la autora comenzase la novela con un principio tan real. No podría calificarlo de otra manera. Los estereotipos juegan un papel importante en la vida de los adolescentes, y Ana y Leo no son menos. Sin embargo, lo que quiero destacar desde ya es, tal y como ya he dicho hace unas pocas líneas, lo real que he sentido esta obra.

RománTica'S 88

Ambos comparten clases pero nunca se han relacionado, ya que Leo dista mucho del prototipo de chico de las jóvenes. (Sois tontas del bote, de verdad. ¡Me pido un Leo para los próximos Reyes!)

―Tú haces que la luz entre de nuevo en mi mundo. Con frases como esta Leo rompe las corazas de una Ana herida y frágil pero cuya fuerza interior es digna de admiración. Las situaciones personales de los protagonistas son duras, pero poder ver cómo nace la semilla del cariño entre ambos es una sensación indescriptible.

―Siempre he estado aquí ―me susurra, muy cerca de mis labios―, a un beso de ti. Debido a que las notas de Ana son peores que el rubio de bote de Ylenia, Leo termina yendo a su casa para ayudarla a que vaya mejor en todas sus asignaturas. Ella se muestra esquiva, recelosa y hasta asqueada de todo a menudo, así que podéis imaginar cómo fue lograr que haya un acercamiento entre ambos… Ella tiene cicatrices en su interior que jamás se curarán, es esclava de su pasado y sus decisiones. Ha jugado a un juego peligroso que le ha costado su yo misma, y forma parte de algo que, aunque quiera, no puede olvidar. A lo largo de la novela ella parece darse cuenta de que las decisiones que tomó afectan su presente y su futuro irremediablemente, y que el pasado no puede cambiarse. Leo, por otra parte, tiene una fuerza interior que pocas veces he visto en una novela. Su vida es difícil y hace lo que puede. Despierta una ternura increíble, os lo digo de verdad. Vive una situación que hoy en


día es real para muchos adolescentes, pero lejos de sumirse en lo más hondo resurge de sus cenizas una y otra vez. Y, juntos, Ana y Leo vuelven a la vida.

―Quiero aprendérmela de memoria y la miro como solo se pueden mirar los sueños inalcanzables. Ambos se equivocan; reitero que no son perfectos, son como un yo pasado de cada persona al que te mueres por abrazar, por susurrar que todo irá bien y que tenga esperanza. Ambos, de la mano, recorren un viaje complicado, se conocen a la vez que tratan de sobrevivir. Una parte fundamental de la novela es el «ser querido». Para cada uno de los personajes (e incluyo a otros como Sonia y Vanessa), la mezcla de la etapa difícil llamada adolescencia y los problemas en casa son un tormento del que buscan salir a través de la búsqueda de cariño. No es igual para todos, pero entre tanta desesperanza, tanto pasado gris y tanta tristeza, los rayos de luz que se asoman cuando sus vidas se cruzan son un bálsamo para las heridas. Como he dicho al principio, puede que Kate Danon se haya arriesgado. Para mí, ha hecho nacer a una historia y personajes inmaduros, frágiles, sensibles y egoístas, pero a la vez increíblemente fuertes, luchadores, entregados y, sobre todo, merecedores de un final feliz.

―Prefiero mil veces tu caos a una vida ordenada sin ti. No tengo palabras para haceros ver el antes y después de Ana y Leo. Me han hecho sufrir, me han hecho sonreír, y, sobre todo, me han hecho vivir. Las arañas solo tienen el poder que uno quiera darles. ¿Estáis dispuestos a jugar?

89 RománTica'S


Nuestras Críticas de drogas. Desde luego, tomando este dato en cuenta no es de extrañar que «choque» con el «ideal» de protagonista masculino que las lectoras de romántica solemos tener, es decir, el de tío bien parecido que el lío más gordo en el que se ha visto envuelto es por un tema de faldas. Pocas son las novelas, la verdad sea dicha, donde el protagonista es un delincuente y/o un ex― presidiario o bien tiene cuentas pendientes con la justicia. Aunque haberlos, dicho sea de paso, haylos. Pero volviendo a la historia, y en referencia a que yo no aconsejo leerlas de manera independiente, os diré que el perfil de Alex, el por Loli Díaz de un bueno para nada, que de él hace Courtenay en la primera novela, no Dicen que… «Algunos sueños no es ni siquiera parecido a deberían hacerse realidad» y, la verdad, lo que nos vamos a creo que no podemos estar más de encontrar en esta entrega acuerdo con esta afirmación. de la serie «Marcombe El suave susurro de los sueños es la segunda Hall». entrega de la serie «Marcombe Hall» de Vamos a ver a un Alex Christina Courtenay que comenzaba con más maduro y con El beso secreto de la oscuridad. conciencia de lo que ha Para aquellas lectoras indecisas o hecho mal en la vida, interesadas en leer las historias por orden intentando superar todos os diré que, en este caso, yo diría que es los obstáculos que él necesario más que nada si se quiere llegar mismo se ha ido creando a entender bien a Alex, el protagonista por el camino en un masculino de esta historia que comienza momento en el que su su singladura en esta novela saliendo de visión de la vida era la la cárcel donde cumplía pena por tráfico de un joven con muchas

El suave susurro de los sueños - C. Courtenay -

RománTica'S 90

ganas de revancha. En el otro lado de la historia nos encontramos con Maddie. ¡Ufff, qué mal lo he pasado por momentos con ella! Mirad que en un principio la novela era por momentos… ¿Cómo decirlo? ¿Simplona? Quizás ése no sea el término adecuado. Yo diría que… poco impactante. Una trama que Christina nos presenta con la idea de que la veas sencilla para luego ir introduciendo poco a poco elementos en ella que te va a ir haciendo sentir que no todo iba a ser un paseo en coche eléctrico, es decir, sin contaminación. Pero, hete aquí que… la maraña que comienza a fraguarse en torno a Maddie se empieza a complicar por momentos. Ya no es solo una mujer huérfana reciente que ha perdido a sus padres en un accidente sino que descubre que no es hija biológica de ellos, sino adoptada. Os voy a decir algo, en mi vida me habría esperado que una hermana (biológica o no) pudiera llegar a ser tan rastrera y mirad que nos encontramos con cada caso que mejor ni hablarlo…


Pero dejando a un lado los problemas con su hermana, que, sinceramente, poca solución van a tener, Courtenay nos va mandar de cabeza a una trama que va a pegar un giro si no de 180º, al menos de 90º. El halo de misterio en el que se va a ver envuelto este personaje femenino podría hacer pensar a los lectores que iba a ser difícil de resolver tanto y más cuando sabemos lo complicada que son las cosas a quienes, como Maddie, les han revelado que son adoptados. Y aquí llega lo sorprendente de la historia: se resuelve de la manera más rápida que se pueda concebir. Para que luego digan que muchas casualidades en una misma novela no deben producirse. Si me paro a pensarlo no sé si es un punto a favor o en contra de la novela pero que da para debatir (y mucho) al respecto, seguro. La parte romántica no está mal. Sin grandes alharacas, Christina, logra ir consolidando una pareja que, poco a poco, va a tener que ir dejando atrás sus incomodidades y basarlas en la confianza que la una tenga sobre el otro y la visión que de él mismo tiene Alex. Esto se refleja de manera exquisita en una conversación entre ambos. Ésta «duele». Sobre todo si en dicha conversación te pones en la piel de él, de Alex. Pero no es el único momento de #diosmiodemividadameunpañuelo. Hay otro ya casi al final donde las lágrimas me las tuve que beber porque el dolor de cierto hombre traspasaba las páginas. No voy a transcribiros esas palabras porque serían un spoiler de campeonato, baste decir que os fijéis en el diálogo de la página 227. Simple y llanamente una historia ágil que se hace muy amena por la manera distendida que tiene su autora de recrear personajes, momentos y sensaciones y todo ello aderezado por unos diálogos cargados de intenciones.

91 RománTica'S


RomรกnTica'S 92


93 RomรกnTica'S


Próximamente en tus librerías

Ivy Morgan no es una  universitaria cualquiera, ni su  vida es tan tranquila como  podría ser la de una chica de  su edad… Ella pertenece a la  Orden, una organización  secreta encargada de  combatir hadas y otras  criaturas diabólicas que se  mueven por el Barrio Francés 

Todas las hermanas Conte  han tenido grandes historias  de amor que han culminado  en matrimonios de ensueño,  pero el camino de Julietta  Conte ha sido otro. Esta vive  entregada a su trabajo y  lleva tiempo preparándose  para dirigir la empresa  familiar… 

RománTica'S 94

Un oscuro secreto familiar  hizo que Sarah se marchara  de Oxford a los dieciocho  años. En su huída a Brasil  dejó atrás una vida. Pero  cinco años después, tras la  muerte de su padre, se ve  obligada a regresar… 

Julia Romero es enfermera  Un encuentro fortuito con  del equipo de urgencias del  Alejandro marcará el inicio  061 de Sevilla. Su vida  de las merecidas vacaciones  transcurre entre el trabajo y  de Sara McCarthy por el  su relación secreta con  Mediterráneo. Sin embargo,  Rubén, el mejor amigo de su  tras duros años de trabajo en  hermano y médico de su  un importante proyecto de  equipo, relación que este no  investigación contra el  parece dispuesto a  cáncer, Sara no está  formalizar…  dispuesta a permitir que… 


Algunos dicen que, si  Alexa Holland tenía un único  perseveras, todo lo que  héroe, su padre... Hasta que  anhelas tarde o temprano se  descubrió que ella y su  hace realidad. Pero Natalia,  madre no constituían la única  ávida lectora de novelas  familia de este. A partir de  románticas, no lo cree así.  entonces, Alexa se esforzó  Dedica sus días a enseñar  por darle un giro a su vida y  Literatura, escribir en secreto  forjarse una identidad propia  y atender los insistentes  más allá de los secretos de su  reclamos de su madre…  progenitor…   

Sebastian Easton había  Desde el momento en el que  Esta tercera novela de la  jurado vengar su juventud  conoció al temerario duque  serie de romance erótico  robada. El legítimo duque de  de Margrave, Edie supo que  más tórrida del momento,  Keswick había regresado de  su vida podía cambiar. Y  «Luz y sombras», nos trae a  la guerra herido, endurecido.  cuando él aceptó su extraña  un Nathan más vulnerable y  Era un hombre distinto, pero  propuesta de matrimonio de  sexy que nunca y a una Stella  no había conseguido olvidar  conveniencia, Edie pasó de  que empieza a desafiar las  a la valiente chiquilla que les  ser una heredera americana  órdenes que no le  había salvado…  con problemas para…   complacen…  

95 RománTica'S


RománTica'S 96

Hola, soy Coral. Siempre fui  una romántica empedernida,  hasta que el género  masculino me rompió el  corazón. Después de varios  desengaños, os juro que me  dije a mí misma que no iba a  permitir que nadie más me  hiciera daño. ¡Qué bonito es  el amor, pero menuda  mierdecita es sufrir por él!  

Raven Woods pasa los días  en la galería de los Uffi zi de  Florencia restaurando  valiosas obras de arte  renacentistas. Una noche,  cuando regresa a casa, ve a  unos desconocidos dándole  una paliza a un mendigo y  decide intervenir para  impedirlo... 

¿Pensabas que Drew y yo  cabalgaríamos hacia el  atardecer y viviríamos felices  para siempre? Yo también.  Sin embargo, la vida  depende de las decisiones  que se toman, y Drew ya  había tomado la suya. De  hecho, había tratado de  decidir por los dos…, pero  ese no es mi estilo…

Todo ha vuelto a la  normalidad...  Al menos eso quiere creer  Bea, aunque en la intimidad  se permita el lujo de  deprimirse o lamentarse. Su  nuevo trabajo y su familia  llenan parte del vacío que le  ha dejado la separación con  Max.… 

Acabo de pillar en la cama a  En Alden todo el mundo  mi novio con mi mejor  coincide en que Mike  amiga. Cabreada, cojo las  Haddican, el orgulloso dueño  llaves de su coche y me  del gimnasio y reconocido  largo. Poseída por el espíritu  instructor de kárate, es un  de los Metallica, piso el  buen tipo. Nunca ha  acelerador a tope, no  necesitado mucho para ser  feliz: su familia, sus amigos y,  consigo frenar a tiempo, ¡y  me llevo a un motero por  sobre todo, Kyra, su chica.  delante! Todo lo que viene  Por ello cuando ésta le  después es caos...  abandonó… 


Los más vendidos

Nov-Dic 2015

Actual

Histórica

Juvenil

Erótica

Paranormal

      

97 RománTica'S


Una Banda Sonora para tu Novela En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros una novela y una canción que han provocado docenas de sentimientos en cuestión de páginas. Cada momento vivido y compartido de los protagonistas ha significado un vuelco en mi corazón, y espero que, a través de estas líneas, podáis compartir conmigo un pedacito de la historia. La obra en cuestión es Maldito Romeo, de la escritora Leisa Rayven. La canción que he elegido para acompañar a estas líneas acerca del libro es Ya no de Manu Carrasco. Quizá penséis que el ritmo no viene a cuento, pero la letra encaja a la perfección con los protagonistas. Ya no... por más que quiera verte Ya no puedo tenerte Ya todo terminó Ya todo rompe en mí, se va y mata... Cassie, Ethan y un pasado en común son un eterno recordatorio en la mente de cada uno. Ambos tienen cicatrices que, si bien no son visibles, afectaron sus vidas de forma irrevocable. Se conocieron en una época dulce, difícil y decisiva, pero el fuego que hubo entre ambos se apagó.

Manu Carrasco

Ya no por Tamara Arteaga

Los dos... cada uno por su cuenta Cada cual su pelea Un «te quiero» sin voz Dolor, si no estuve contigo Si yo supe decirlo No me guardes rencor Si todo intento ya es un disparate Ethan vuelve a entrar en la vida de la protagonista cuando ambos son las futuras estrellas de una producción Shakespeariana. Ella guarda rencor, él es un encantador de serpientes. Las cosas no son fáciles entre ambos, porque aunque hay mucho por lo que luchar también hay mucho dolor por cada eterno recuerdo. Ya no tengo fuerzas para resistir Ya no tengo palabras para rebatir Ya no... te alejas y me dueles Ya no habrá canción ni bailes de pasión Los ojos que ahora miras, no los veo yo Ya no... seremos para siempre... Los dos han sufrido, los dos han madurado, los dos han sido testigos de lo mucho que la vida puede cambiar, sea para bien o para mal. Nunca es fácil recordar un duro pasado, pero… ¿y si esta vez valiera la pena? Os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad a la novela. Veréis, entre otras cosas, frases cargadas de fragilidad, sensibilidad, pasión, tristeza y duda. Espero que mi pequeña recomendación os haya gustado. ¡Nos vemos en la próxima revista!

RománTica'S 98


Una Tarde de Cine Mejor tarde que nunca…

―Primero, tienes que relajarte. Ignórala. Haz como si no te importara. ―Sabes, en eso tengo práctica.

―En segundo lugar, tienes que hacerle sentir que viste algo en ella que nadie más ha visto. Como su alma.

El director alemán Christian Ditter dirige con gran acierto la comedia romántica

Los imprevistos del amor (Love, Rosie) basada en la exitosa novela Donde

comienza el arco iris

de la escritora irlandesa Cecelia Ahern

y…

Título original Duración Año País Director Guión Música Fotografía Reparto

Productora Género

Desde la infancia, Rosie (Lily Collins) y Alex (Sam Claflin) son los mejores amigos. Han crecido siendo vecinos un artículo de Mónica Liceras en un barrio de Londres, han ido juntos a la Secundaria y hacen planes para viajar a Boston a desarrollar sus Love, Rosie carreras universitarias. 102 min. Sin embargo, los planes 2014 no siempre salen como Reino Unido esperamos y de esto Christian Ditter habla la película, de Juliette Towhidi todos los imprevistos a Ralf Wengenmayr los que se enfrentan Christian Rein nuestros protagonistas a Lily Collins, Sam Claflin, Tamsin lo largo de la veintena. Egerton, Jaime Winstone, Christian Cooke, Suki Waterhouse, Lily Laight, Para ellos parece que Jake Manley, Norma Sheahan, Nick ningún momento es el Lee, David Walsh, Aris indicado para que se Athanasopoulos, Kris Edlund digan lo que realmente Canyon Creek Films quieren. Desde el inicio, Comedia Romántica el espectador intuye

como la chispa del amor entre ambos jóvenes puede encenderse de un momento a otro si no fuese porque estos chicos, por encima de todo, son amigos…

―Esta imagen es una de mis favoritas. Cómo expresar ese momento efímero cuando ves algo a través del ojo de la cámara. Es como el amor a primera vista. Te paraliza. De repente, lo reconoces exactamente como lo que es.

―Un montón de mierda. La cinta incluye temas como la maternidad juvenil o las clases sociales. También queda muy patente la indudable chispa entre sus protagonistas, que a pesar del paso del tiempo, mantienen una sólida relación de amistad, bastante bonita y verdadera. Ambos se mantienen en contacto constante y son absolutamente ajenos al hecho de que parecen estar destinados a terminar juntos.

99 RománTica'S


Y todo esto sustentado por unos diálogos ingeniosos y una estupenda actuación de su protagonista femenina. Collins, pese a su juventud, está estupenda, tanto que sostiene casi ella sola la película, eso sí, muy bien acompañada por su partenaire, Sam Claflin. Sin embargo hay un par de cosas de esta romcom que no terminan de convencer por pecar de poco realistas. El hecho de que Rosie, que trabaja como housekeeping en un hotel, y en sus

RománTica'S 100

circunstancias, viva en un precioso y aparentemente caro apartamento en cualquier parte de Londres, no es muy creíble. Tampoco ayuda que la pareja, en el inicio de la treintena, sigan teniendo las mismas caras de recién salidos del instituto. Quizás estos son los únicos inconvenientes que destacaría de Los imprevistos del amor, película que incluso con ello se disfruta plenamente y queda excluida del grupo de comedias románticas ñoñas que llegan a la cartelera desde Hollywood.


Autora, ¿en el olvido? y sí, sé que me repito pero es que no deja de sorprenderme que sean tantas las autoras que hemos dejado atrás, ellas que en un momento dado nos inspiraron, nos enamoraron con sus palabras y que página a página nos robaron un trocito del corazón. Hasta ahora, algunas de las autoras que he hecho me sonaban pero me entristece decir que a la mayoría no las conocía hasta el momento de hacer el artículo. Todo esto me hace pensar y me obliga a mirar atrás preguntándome cuántas buenas lecturas hay ahí esperándome y si algún día podré llegar a ponerme al día con todas. Son tantas autoras por Nazareth V. Lupión clásicas las que están ahí esperando ser rescatadas ¡Hola! ¡Hola! Mis queridas románticas del olvido, esperando a ¿qué tal vuestras lecturas? Yo, que nosotras, las nuevamente aprovecho este pequeño lectoras, les demos una espacio para recordaros y no dejar de nueva oportunidad recomendaros autoras y lecturas clásicas. dando paso así a que las Esas que dejaron de estar de moda pero editoriales vuelvan a que aún nos arrancan suspiros y desatan publicarlas. pequeñas pasiones en nuestro corazón. Hoy mis queridas En esta ocasión voy a hablaros de una amigas voy a dejar caer autora cuya existencia yo desconocía un poco de pero que gracias a mi buena amiga responsabilidad en Carmen Cano del blog Libros escondidos, nosotras las lectoras pues quien además también colabora con a veces nos cegamos con nosotras en la revista desde hace ya las novedades y las algunos números, he podido descubrir. modas y nos olvidamos Mientras investigaba un poco sobre dicha por completo de aquellas autora para poder hablaros de ella me escritoras que nos encontraba otra vez con lo mismo, hicieron amar la lectura

Melody Thomas

y a las que en parte les debemos nuestro amor a la literatura romántica. Ya si más paso a desvelaros a quién rescatamos hoy del olvido y no es ni nada más ni nada menos que... Melody Thomas.

SU BIOGRAFÍA Melody Thomas es una autora estadounidense de literatura romántica, normalmente de género histórico. Tras graduarse en la universidad y seducida por la pluma de grandes autoras románticas, Melody sintió la necesidad de escribir sus propias historias de amor, aventuras y pasión. En el pasado ha escrito westerns bajo el seudónimo de Lori Morgan e historias de piratas como Laura Renken. Ha sido finalista de varios premios Romantic Times y ha conseguido galardones como el Holt y el Affaire de coeur. Sus libros se caracterizan por poseer grandes dosis de acción y aventuras. Gracias a la serie de los hermanos Donally, una turbulenta familia de origen irlandés que se abre camino en el gran mundo de la sociedad victoriana, Melody

101 RománTica'S


RomรกnTica'S 102


Thomas se ha convertido en una de las autoras más interesantes y prometedoras dentro del género romántico histórico en Estados Unidos. Con Donde el corazón duerme, Plaza & Janés inició la publicación de esta saga que está siendo traducida a varios idiomas y que ha sido ganadora y finalista de diversos premios. Actualmente vive en Chicago con su marido. Sigue escribiendo y viajando para conseguir la inspiración necesaria para sorprender a sus lectores con nuevas aventuras e historias de amor inolvidables. Con cuatro series a sus espaldas y alrededor de trece libros publicados, Melody Thomas es una reconocida escritora en su país por sus novelas.

En España, por desgracia solo podemos disponer de una de estas series, compuesta por un total de cuatro libros, y que por suerte tenemos completa en nuestro idioma. Precisamente es por esta serie por la que la autora ha recibido más galardones y premios. Está compuesta por: Donde el corazón duerme, Luz de luna, La sombra del escándalo y Ángel del pecado.”

Lo bueno a destacar de esta autora es que al menos la serie que tenemos publicada en nuestro idioma está completa. La pena es que no podamos disfrutar de ninguna más de sus obras. ¿Qué me decís? Como dato adicional os diré que su última novela publicada en España fue en 2009. ¿Rescataríais a esta autora del olvido? Ya sin más me despido de todas hasta el próximo número de la revista. Hasta entonces, ya sabéis... Leed muchoooooo y ser «buenas» mis queridas románticas ;-) Románticos y dulces besitos mis bombones :-) Mystical Bliss, Charmed and Dangerous y algún título independiente más son nuestros reclamos para una autora que bien parece relegada a nuestro olvido.

103 RománTica'S


Diccionario RománTico La Escarcela por Tamara Arteaga

¡Hola! Yo no sé cómo no me mandáis a tomar viento, porque de todas las veces que seguro descubrís mi nombre como redactora de artículos… En esta ocasión la superjefa (osease Loli) me ha vuelto a salvar el culo, como siempre. Tenía muchas palabras guardadas en una aplicación de notas en el móvil, pero tuve que llevarlo a reparar y luego caí en la cuenta de que sin móvil… vamos, que me dio un patatús, no voy a negarlo. En esta ocasión el término que me propuso Loli, escarcela, vino junto a una nota de «no pajolera idea de qué es exactamente, solo que es indumentaria masculina». Imaginaos mi cara de circunstancia. En fin, al grano, que siempre me enrollo cual persiana. La Real Academia tiene cuatro acepciones para el término:

Significado Escarcela (Del it. scarsella 'bolsa1'). 1. f. Mochila del cazador, a manera de red. 2. f. Adorno femenino, especie de cofia. 3. f. Especie de bolsa que pendía de la cintura. 4. f. Parte de la armadura antigua que caía desde la cintura y cubría el muslo. Joder, Loli, ¿en qué quedamos? Porque dudo que todo esto sea intercambiable o unisex, vaya.

RománTica'S 104

No me imagino a una mujer con una parte de armadura como si fuera un cinturón de castidad eterno, pero vaya, que eso soy yo… Como siempre, seguro que San Google nos saca de dudas. Dos minutos después. Pues lo de los adornos femeninos como no sea de mujeres barbudas (¡si sabéis a lo que me refiero!)… Lo primero que se me ha pasado por la cabeza era que se parecía al sporran, ya sabéis… las bolsitas que llevan los escoceses encima de sus kilts para no hacer un Marilyn Monroe, vamos. ¡Esta gente y su moda rara! Ojeando un poco la historia del complemento he podido descubrir que estuvo de uso durante los siglos XIV y XV, singularmente en Italia. Por lo visto, se llevaban una a cada lado y servían para cubrir el punto débil de la armadura, impidiendo que la lanza del adversario pudiese llegar a las ingles. Ahora es cuando me imagino al hombre de turno gritando con un chillido de tía.

¿Quién me manda a mí dejarme la escarcela en casa? Me desangro, me desangro.”

La palabreja aparece realmente en una novela romántica. No nos la hemos sacado de la manga.


Y a ver quién es el listo de presionar esa zona tan… delicada [insertad risa de hiena drogada aquí]. O un:

¡No seas nenaza y quítate la escarcela, a ver si tienes huevos! Hombre, si la lanza impacta en ellos dudo que le queden, just sayin’. Como dato curioso me gustaría aportar que el tamaño de estas era casi siempre desigual; la derecha era más corta que la izquierda para que el muslo derecho no encontrase dificultades al ir a montar. ¿Y vosotros, conocíais la existencia de este valioso complemento masculino? Yo me despido por hoy, que me ha entrado la risa floja y, sinceramente, temo pecar de estupidez. Nos vemos en el próximo número. ¡Mwah!

105 RománTica'S


RomรกnTica'S 106


Amores Reales

Cartas de AMOR (II) En diferentes épocas y escenarios, los protagonistas de la historia han volcado por igual  sus sentimientos a través de cartas. Hombres y mujeres abrieron su corazón en cartas  confesando amores a primera vista, pasiones no correspondidas, ansias secretas y deseos  imposibles. Muchas fueron contestadas, otras no siempre llegaron al amado, y en esta  sección vamos a leer unos cuantos de esos ardientes textos privados..   un artículo de Pati C. Marín

N

apoleón Bonaparte a Josefina

Napoleón conoció a Josefina de Beauharnais, viuda de un vizconde, seis años mayor que él. No pasó mucho tiempo hasta que en silencio subió al altar con la señora. Enviado al campo de batalla, Napoleón declaró en letras su amor por su esposa. El problema es que Josefina no era una mujer común, y no muy fiel que digamos, ya que le traicionó.

Yo no te amo, al contrario, te detesto. Eres una desgraciada, verdaderamente perversa, realmente estúpida […]. Nunca me escribes, no amas a tu marido, ¿sabes cuánto placer tus cartas me darían aún si siquiera pudieras escribirme unas cuantas líneas, garabateado a toda prisa? ¿Qué hace usted todo el día, Madame? ¿Cuál es el asunto tan importante que le roba el tiempo para escribirle a su amante devoto? ¿Qué afecto sofoca y pone a un lado el amor, el amor tierno y constante que le prometió? ¿Quién será este maravilloso nvo amante que reina sobre tus días y evita darle cualquier atención a tu marido? Cuidado, Josefina: una bella noche las puertas se abrirán de par en par y allí estaré. De hecho, mi amor, estoy preocupado por no recibir tus noticias, escríbeme en este momento páginas llenas de esas bonitas palabras que llenan mi corazón de emoción y alegría. Espero pronto tener en mis brazos y te cubriré con un millón de besos, ardiendo como el sol del ecuador. Bonaparte

107 RománTica'S


V

ictor Hugo a Juliet Drouet.

Puede que un escritor parta con ventaja a la hora de intentar conmover con palabras escritas a una mujer. En esta carta de Victor Hugo, que además de mostrar sus sentimientos, dice algunas verdades acerca del amor a su amante Juliet. Durante 50 años recibió correspondencia, 18.000 cartas. Todo ello al margen de la esposa de Victor ugo, Adele Foucher.

7 de marzo de 1833 Te amo, mi pobre angelita, bien lo sabes y sin embargo quieres que te escriba. Tienes razón. Hay que amarse y luego hay que decírselo y luego hay que escribírselo y luego hay que besarse en los labios, en los ojos, en todas partes. Tú eres mi adorada Juliette. Cuando estoy triste pienso en ti, como en invierno se piensa en el sol y cuando estoy alegre pienso en ti, como a pleno sol se piensa en la sombra. Bien puedes ver, Juliette, que te quiero con toda mi alma. Tienes el aire juvenil de un niño y el aire sabio de una madre y así os envuelvo con todos estos amores a un tiempo. ¡Besadme, bella Juju! A pesar de que Juliet era mayor, Victor sobrevivió dos años más. Esta carta se escribió después de la muerte de Juliette.

Cuando mis ojos hayan dejado de mirar, cerrarán los parpados con tu imagen y ya nadie podrá negarme la dicha de haberte amado […] No estás ahora, quedan tus sombras, tu grandeza, las palabras retozando en el aire y las miradas de amor que nos hicimos…. Cuento los amanecerse, las luces que inundarán los caminos y el instante de emoción con la llegada de nuestro pronto encuentro…

RománTica'S 108


B

eethoven a su «amada inmortal»

Aún hoy sigue siendo un misterio. En lengua alemana e inglesa, unsterbliche geliebte o inmortal beloved de Ludwig van Beethoven es desde hace mucho tiempo la expresión escrita de amor para siempre. Es triste que ni siquiera sepamos, seguro, a quién se dirigía esta carta. Desde que se conoció su existencia de esta carta escrita en tres partes y 10 hojas de papel, el nombre de su destinataria permanece en l oscuridad. 6 de Julio por la mañana

La carta a la Amada inmortal fue encontrada, junto con el Testamento de Heiligenstadt, entre los papeles que dejó Ludwig van Beethoven al morir, en 1827. La carta está fechada, simplemente, el lunes 6 de julio, sin que figure el año, el lugar ni la destinataria. Esto ha dado lugar a una abundante especulación sobre quién sería la Amada inmortal.

Incluso cuando estoy en cama, mis pensamientos van a hacia ti, mi eternamente querida. Después, otra vez me siento triste, esperando para saber si el Destino oirá nuestra plegaria para hacer frente a vida que debo vivir contigo, o no volver a verte nunca más. Sí, estoy resuelto a ser un extranjero vagabundo hasta que pueda volar a tus brazos y decir que he encontrado mi hogar verdadero. Envuelto en tus brazos puedo dejar que mi alma flote hasta el reino de almas bendecidas. Debes estar tranquila, pues sabes que te soy fiel; ninguna otra mujer podrá nunca poseer mi corazón, nunca, nunca. Oh Dios, ¿por qué debe uno estar separado de aquella que le es tan querida? Para más, mi vida en Viena es desgraciada. Tu amor me ha hecho el más feliz y el más infeliz de los mortales. A mi edad necesito estabilidad y regularidad, ¿puede esto coexistir con nuestra relación? Ángel, acabo de oír que va el correo cada día, y por lo tanto debo cerrar ésta carta, de modo que puedas recibirla la inmediatamente. Mantente tranquila; solamente al de esa manera podremos alcanzar nuestro propósito de vivir juntos. Mantente tranquila, ámame, hoy, ayer. Qué nostalgia llena de lágrimas por ti, por ti, mi vida, mi todo. Todos los buenos deseos hacia ti. Oh, continúa amándome, nunca juzgues mal el corazón fiel de tu amado. Siempre tuyo. Siempre mía. Siempre de ambos.

109 RománTica'S


Ocio y Placer

Un paseo por los escenarios de El Golfo de Cรกdiz y la Estrecha de Gibraltar por Lara Smirnov

RomรกnTica'S 110


111 RomรกnTica'S


Carmen, la madre de Victoria Lampard ―conocida como La Estrecha de Gibraltar tras su paso por el concurso Pecado original― hojeaba la revista de los miércoles apoyada en la barra del Monkey Island. Carmen llevaba más de media vida trabajando en el club gibraltareño y se sentía como en casa. Su amiga y compañera de trabajo Rocío acabó de servir un whisky y se acercó a Carmen para seguir poniéndose al día de los últimos cotilleos. Al pasar página, se encontraron con el reportaje que estaban buscando. ―¡Aquí están! ¡Mírala, qué guapa está tu niña! ―Un poco flaca, ¿no crees? ―comentó Carmen. ―Cómo va a estar, todo el día "p'arriba" y "p'abajo". Y con ese novio que se ha echado, que no tiene pinta de dejarla descansar demasiado por las noches. Carmen le dio un codazo en las costillas. ―¡Au! Qué bruta eres. No te hagas la estrecha tú ahora o llamo a las revistas para contarles de dónde le viene a la niña la siesez. ―La niña no es siesa. ―Ya lo sé, boba. A ver, déjame que me ponga las gafas de cerca para ver bien a los chiquillos. En ese momento, dos clientes ―tan recién llegados de la metrópolis que aún olían a humo de autobús de dos plantas― asentaron sus graciosas posaderas en los taburetes más cercanos a Carmen y a Rocío y pidieron la especialidad de la casa. Cuando Rocío les sirvió un Lagavulin, los dos hombres se miraron extrañados, pero como amantes del buen whisky no protestaron. Tras un par de tragos, los dos hombres de negocios se vinieron arriba y decidieron entrar a matar. ―¡Bonito tú! Rocío apenas levantó la vista de la revista. ―¡Mi amigo John y mí, sangre caliente! ―No me lo digas, machote ―lo interrumpió Carmen―. ¿A que adivino el apellido de tu amigo? ¿A que te llamas John Doe, rubiasco? ―Tú bonito y mucho listo. Amigo ser John Doe y mí ser Charlie Brown. ¿Cómo tú saber, bella flor de Andalucía? Carme y Rocío se miraron y pusieron los ojos en blanco. ―Anda, chicos, que llevamos mucho tiempo aquí y nos sabemos los piropos de memoria. ―Sí, y también sabemos que después de los piropos, si te he visto, I don't remember. Los casanovas vieron que allí tenían poco que pelar y las dejaron tranquilas unos minutos, que las dos amigas aprovecharon para leer el reportaje sobre la pareja ganadora del último reality de moda, Pecado original.

RománTica'S 112

El peñón de Gibraltar era una de las Columnas de Hércules y era conocido en épocas antiguas por los romanos como Mons Calpe


―We acabar de llegar. Tener día libre ―comentó John Doe―. ¿Qué recomendar bellas mujeres para visitar? ―¿Conocéis el peñón? ―Sí, venir mucho por aquí. Conocer todo de vosotros los llanitos: tabaco, juego, monos… ―En Gibraltar hay mucho más que tabaco y monos, saborío ―lo interrumpió Rocío―. ¿A que no sabes que hay kilómetros y kilómetros de túneles en el peñón? Los guachineis ―que es como los llanitos llamaban a los ingleses, que se pasaban el día preguntando what's your name?― alzaron las cejas, interesados.―Cuando Hitler quiso invadir el peñón, los habitantes lo agujerearon y lo dejaron como un queso. Allí dentro estaban a prueba de bombas. Tenían de tó. Tiendas, hospital, hasta fabricaban su propia electricidad. Uno de los parroquianos más veteranos de la casa se acercó a ellos. ―Tu padre ayudó a construir los túneles, ¿no, Antoñito? ―le dio pie Carmen, que sabía que el anciano se estaba muriendo de ganas de meter baza. ―Ya te digo, Carmencita. La de sacos que cargó. ―¿Y qué hacer ellos con la tierra? ―preguntó el tal Charlie Brown, aunque si aquel era su nombre auténtico, Antoñito era Snoopy. ―Pues la habéis pisado hace un rato, pishas. La tiraron al mar y con el terreno que ganaron hicieron la pista de aterrizaje. ―Brilliant! ―exclamó John Doe―. ¿Poder visitar túneles now? ―Me temo que no, John Paul Young ―respondió Rocío. ―John Doe. ―Lo que tú digas, corazón. Antonio te cuenta lo que quieras, pero creo que se le está secando la garganta, ¿no? ―añadió Rocío, guiñándole el ojo al anciano. ―Otra ronda para todos ―invitó Charlie. Mientras Antonio le contaba a John que la mayor parte de los túneles no estaban abiertos al público porque se usaban como almacenes para servicios varios de la ciudad,  pero que podía visitar las cuevas de san Miguel situadas en lo alto del peñón, Charlie señaló otra de las fotos del reportaje. ―¿Esta playa tan bonito es cerca? ―No está lejos. Es la playa de la Caleta, en Cai. ―¿Cai?  ―Cádiz. ―Ah.

113 RománTica'S


En la foto, robada por los paparazzi que habían seguido a Manu y Victoria cuando salieron del concurso, se veía a la pareja en el agua, tan acaramelada que a Carmen no le habría extrañado ver aparecer algún calamar hervido en la superficie. Apoyó una mano encima de su niña, para apartarla de los ojos del don Juan de la Blanca Albión antes de seguir hablando. ―¿No conocéis Cádiz? El hijo de la Gran Bretaña hizo la pinza con dos dedos. ―Poquito. Sé que lord Almiral Nelson no muy contento con Cádiz. Carmen se echó a reír. ―Nah. A los gaditanos no les gusta que les toquen las… cañaíllas, pero si vais en son de paz, os abrirán las puertas. Os recomiendo la visita si tenéis un ratillo. Pero, os lo advierto, Cádiz os robará el corazón si no tenéis cuidado. John, que sólo había oído el final de la frase, se volvió hacia ellos. ―¿Pickpockets en Cádiz? ¿Ladrones? Carmen y Rocío intercambiaron una mirada y se echaron a reír. ―De los peores. Muy peligrosos

―respondió Rocío― Se llevan a todas las niñas bonitas de La Línea. ―Mejor que se queden en Cádiz que no que se las lleve algún pitinglish a vivir bajo en Big Ben. ―Pero si tú siempre quisiste viajar, Carmen. ―Eso era antes. Como en Andalucía en ningún lao. ―Ya te lo recordaré cuando sople el poniente. ―Yo querer visitar Cádiz ―las interrumpió Charlie Brown―. Mis padres venir de honeymoon. Miel de luna. Carmen se aguantó la risa. El hombre se esforzaba y eso tenía mérito. ―No me extraña ―replicó―. Cádiz siempre ha tenido mucha relación con los guachineis. A Vicky, mi hija, le encanta leer y si sale Cádiz en las novelas disfruta más. En su cuarto hay novelas de todos los Pérez: de Pérez Reverte, de Pérez Galdós y hasta tiene una de Cervantes, La española inglesa, sobre una mocita que los ingleses secuestraron en Cai. Ya te digo que los tuyos siempre han tenido mucha tirada por la tacita de Plata.

Cádiz, «TACITA DE PLATA» de Andalucía

RománTica'S 114


―¿Tasita de plata? Silver cup? ¿Es un torneo de Golf? Carmen y Rocío se echaron a reír. ―Qué ojo, quillo ―comentó Rocío―. No, el golferío déjalo para el futuro yerno de aquí, mi amiga. Tacita de plata es como se llama a Cádiz, la ciudad que brilla entre las aguas del mar al atardecer. ―Oh, pretty. ―Yeah, quillo. Muy bonito. ―Pues cuando vayáis a Cádiz hay tres cosas que no os podéis perder ―les aconsejó Carmen―: La playa de la Caleta, la Catedral y el teatro Falla. ―¿Qué es tu favorito? ―le preguntó John. ―¿Mi lugar favorito de Cai? ―Carmen le dirigió una sonrisa soñadora―. Todos y ninguno. Lo que más me gusta de Cádiz es perderme por sus calles. Pero para una visita rápida, empezad visitando la catedral y subid a la Torre del Reloj. Tiene unas vistas fantásticas de la ciudad. ―Luego os pasáis por la otra catedral de la ciudad, el Teatro Falla ―añadió Rocío―, aunque en esta época no lo vais a ver en su apogeo, porque no es época de Carnaval. Os recomiendo que volváis en enero o febrero si queréis saber lo que es arte del bueno. Carmen alzó la copa y brindó con Rocío para mostrarle su aprobación. ―Y luego, os vais a la Caleta y os tomáis unos vinos y unas tapas. No vais a encontrar un pescado y un marisco más fresco. ―¿Venir con nosotros a tapar? ―las invitó Charlie, con una mirada esperanzada. ―Ya me sé yo lo que quieres tapar tú, machote. ―Carmen sacudió la cabeza―. No, no podemos, que hoy vienen Emma y el Tuerkas a cenar. ―¿Tener tuercas para cenar? ―John miró a su amigo con escepticismo―. Luego decir que comida inglesa es una mierda. Carmen resopló.

115 RománTica'S


―Vosotros id a comer a la Caleta y luego me lo contáis. Y mientras os tomáis unas tortillitas de camarones, unos langostinitos de Sanlúcar o unas papas con choco, disfrutáis de las vistas. ―La Caleta es un puerto natural. Pueblos de todo el Mediterráneo han atracado allí, desde los fenicios hasta Halle Berry ―comentó Rocío. John cogió la botella de whisky y la levantó para ver si la camarera se la había acabado a sus espaldas. ―No beber más, Sue Ellen ―le dijo, frunciendo el cejo. ―Que es verdad, alma de cántaro. Que Halle Berry estuvo allí, grabando la escena ésa que sale en Muere otro día… ―¿Die another day? ―Charlie se mordió el labio inferior―. Estar tremenda, pero ¿eso no ser Cuba? ―Que no, que es Cai, pero lo hacen pasar por Cuba. Te la dieron con queso, campeón. ―¿Queso? ¿Pedir tapa de queso también? ¿Typical de Cai? Carmen y Rocío sonrieron. ―No, mejor pide un jamoncito de bellota. ―Sí, mejor ―replicó John―. Ya sé que marisco muy fresco, pero no poder con marisco. ―Pues ya lo siento por tu santa esposa. John frunció el ceño. ―Mildred tampoco gustar marisco. Carmen se aguantó la risa. ―Apuesto a que no. ―¿Apuestas? ¿También haber apuestas en Cádiz como en Gibraltar? Carmen y Rocío cruzaron una mirada cómplice. ―Bueno, a algunos gaditanos les gusta demasiado apostar ―respondió Carmen encogiéndose de hombros―, pero no, no hay casas de apuestas como en Gibraltar. Sin embargo, la lotería nacional nació en Cádiz, eso es así.

RománTica'S 116

Cádiz, la ciudad más antigua de occidente es como un navío legendario que echó anclas en un extremo del mundo conocido. Fundada por los fenicios, amada por los romanos... Cádiz lleva mas de 3000 años conviviendo con el mar al que se asoma desde sus inconfundibles torres y azoteas. Bañada por el Atlántico, justo donde se cruzan las rutas de tres continentes, Cádiz viene de la antigua civilización mediterránea y mira a los nuevos rumbos americanos. Cádiz, un faro entre Europa, África y América.


―Si cambiar de idea, llamar. This is mi teléfono ―dijo el John Doe del día, repitiendo un gesto que para las dos amigas traía recuerdos agridulces. ―Espera sentao, John Deere, pero siempre que volváis por aquí y estéis secos, ya sabéis dónde tenéis unas amigas. Los dos galanes se pelearon por aguantarle la puerta a la guapa chica que entraba en el Monkey Island justo cuando ellos salían. John y Charlie se detuvieron, pensando en entrarle a la rubia, pero Emma levantó una mano y les advirtió: ―Ni os molestéis. ¡Bye bye, babies! Los dos colegas siguieron su camino mientras Emma rodeaba la barra y le daba un beso a su madre auténtica y a Carmen, que era como otra madre para ella. ―¡Eh! ¡Ésa de ahí me suena! Y no es la Panto. ―Emma señaló una foto del reportaje en la que se la veía junto al Tuerkas en el plató de Madrid donde se grababan las galas. Las indiscretas cámaras habían captado el momento en que ambos defensores en plató se daban la mano creyendo que nadie los veía. Emma y Benito, el mecánico amigo de Manu a quien todos llamaban el Tuerkas porque no le gustaba su nombre de pila, habían congeniado durante las galas y, aunque habían pasado más tiempo dentro del hotel que fuera, habían tenido tiempo de disfrutar del ambiente de sus calles, del señorío de sus camareros y de ese algo imposible de definir que flota en el ambiente. Aunque Emma no lo sabía, el aire de Madrid la había enamorado porque en él flotaban los sueños de miles de artistas ―actores, pintores, guionistas, poetas o novelistas― que acuden a la capital con la ilusión de triunfar. Emma estaba deseando volver porque le encantaban los musicales, pero todavía más le gustaba pasear por la Gran Vía y disfrutar del otro espectáculo, el de la gente de mil plumajes que como Noelia ―la ex del Golfo― pasea sus ambiciones por despachos de productores televisivos dispuesta a todo por conseguir su momento de fama.

117 RománTica'S


―¿Qué tal está el reportaje? ―preguntó la amiga de Victoria, volviendo la página―. ¿Se han inventado muchos chismes? ―Bueno, ninguno que no hayamos oído antes ―respondió Carmen―. Pero no está mal. Las fotos que más me gustan son las de la isla. ―Es que Santa Lucía es un auténtico paraíso. Y yo que no la conocía hasta que empezó el programa… ―Ni yo. ―No, ni yo. A ver, déjame ver la foto de los pitones otra vez. ―Emma le señaló una foto en la que se veía a Nerea en topless―. No, chistosa, ésa no. La otra. Las tres mujeres babearon mientras revivían las aventuras de Victoria y Manu en Santa Lucía, un auténtico paraíso natural. Su origen volcánico se notaba en las fuentes de aguas sulfurosas que se abrían camino hasta la superficie, un carácter volcánico que se contagió a los concursantes, que parecían estar permanentemente en erupción. Pasarse el día en playas paradisiacas, rodeados de fauna exótica, bañándose bajo el agua de las cascadas calienta… los corazones. No es de extrañar que tanto hombres como mujeres se

RománTica'S 118

pasen el día empitonados, ya que los Pitones, las dos montañas que se alzan, altivas, sobre el mar, son el símbolo nacional de Santa Lucía y el visitante los encuentra por todas partes: desde la bandera hasta los botellines de cerveza. Las dos montañas, que parecen dos colmillos verdes por la exuberante vegetación que las cubre, están protegidas por la Unesco. Por eso el concurso no se celebró allí sino en un islote vecino, con vistas privilegiadas a los Pitones.


Con un suspiro que le salió del alma, Emma preguntó si habían acabado y volvió la página. La siguiente foto le arrancó una carcajada. ―Pensaba que no había fotos de las andanzas de Manu en Londres. ―Hoy en día, con los móviles, hay un paparazzi en cada esquina. Victoria, hija de un diplomático británico que un día entró en el Monkey island buscando algo más que un trago, visitaba poco a su padre, pero cuando lo hacía, la rutina de la tranquila mansión del barrio de Belgravia de Londres siempre se alteraba. Belgravia, situado muy cerca del palacio de Buckingham es uno de los barrios más elegantes y tradicionales de la capital británica, donde se encuentran buena parte de las embajadas. El barrio, que se caracteriza tanto por su exclusividad como por la tranquilidad de sus calles, es bien conocido por todas las lectoras de novela romántica de Regencia. Entre las personalidades que han vivido allí se encuentran músicos como Chopin o Mozart; escritores como Ian Fleming, actores/agentes al servicio de su graciosa majestad como Sean Connery y Roger Moore o el compositor de musicales Andrew Lloyd Webber, que entre otros muchos méritos tiene el de amargar la vida al jefe de The Nanny, la niñera Fran Fine.

En ese momento, las camareras del siguiente turno entraron saludando alegremente a los parroquianos. ―Hombre, revista nueva. ¿Nos la dejáis, chicas? ―Sí, pero cuidadla bien que ésta quiero guardarla ―respondió Carmen, acariciando la cara de su hija antes de cerrarla. Por un momento, le pareció que el Golfo de Cádiz le guiñaba el ojo. Carmen sospechaba que el paso de Manu, ese gaditano con un corazón más grande que el peñón de Gibraltar y con más arte que el Carnaval de Cádiz, por las tranquilas calles de Belgravia no quedaría recogido en los anales del barrio, pero estaba segura de que había hecho historia en el corazón de su hija, y esto era suficiente para ella.

119 RománTica'S


¡Ya está aquí San Valentín!  Muy poquitos días quedan para que  nuestro ángel más querido vuelva a  visitarnos y, como no podría ser de  otro modo tenemos que empezar a  pensar qué libros vamos a “exigir” que  nuestro amor particular nos regale.  ¿No sabéis cuál escoger? Os hemos  dejado una amplia selección de títulos  de todas y cada una de las editoriales  que se dedican a nuestro género  favorito.   Si deseas que publiquemos tu relato,  envíanoslo a nuestra dirección de correo: 

¡OS DESEAMOS (como siempre)  FELICES LECTURAS!  

romanticasmagazzine@gmail.com

Gracias a tod@s por seguir leyendo  nuestra publicación. 

De entre los relatos recibidos se  seleccionarán los que serán publicados en  nuestras páginas. No se os olvide  consignar en el asunto del mail la palabra  RELATOS    El texto no podrá superar las 3500    palabras.    Todos los relatos deberán llevar el    nombre de el/la autor/a y acompañar el    escrito con una pequeña nota en la que    se haga constar que el texto es de tu    propiedad. 

RománTica’S

RománTica'S 120

Saludos cordiales, Equipo RománTica’S

Contacta con  RománTica’s  para  hacernos  llegar  tu  opinión,  comentarios  y  sugerencias  tanto  sobre la revista como cualquier otro  tema  relacionado  con  la  novela  romántica.  Escríbenos a este e‐mail:  romanticasmagazzine@gmail.com 

MAGAZZINE


Y, recuerda, VAYAS o NO al…   

En nuestro próximo número… MÁS 121 RománTica'S


Romanticas 040  

RománTica'S, tu revista de novela romántica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you