Page 1


RomรกnTica'S 2


RománTica’S

MAGAZZINE

Sumario Actualidad Fic-Entrevista a Elena Montagud Entrevista a Lorraine Cocó Paseamos por Amazon Presentaciones Cazatalentos La autora del bimestre: Elizabeth Haran Lectura exótica del Bimestre Personajes que vendrán Artículo de Opinión Series y Sagas: Lux Diosas del Partenón Espacio JR Banda sonora para una novela Una película de Nuestros Días Una mirada al pasado Autora ¿en el olvido? La cápsula del tiempo Amores reales Ocio y Placer Y otros más…

En este número colaboran Eva Rubio Eva Vázquez Loli Díaz Mónica Liceras Nazareth V. Lupión Olivia Monterrey

Patricia Rodríguez Paty C. Marín Raquel Pérez Rocío Muñoz Tamara Arteaga Yuliss M. Priego

Y, colaboración especial de… Àlex M. Picón Olivia Ardey

Elena Garquin

*Aviso: RománTica’S no se hace responsable de   las opiniones de sus colaboradores.  3 RománTica'S


RomรกnTica'S 4


FIC - ENTREVISTA

Elena Montagud Empecé a escribir en cuanto pude. Inventaba un sinfín de historias, pero en el fondo no tenía a nadie a quien enseñárselas. De todos modos, yo quería continuar con mis escritos porque sentía algo dentro de mí que, por aquel entonces al ser tan joven, no sabía cómo explicar. ”

UNA ENTREVISTA DE YULISS M. PRIEGO oy es un día fabuloso. No, no lo digo porque hace calor y se está fantásticamente bien en la calle; sino por el encuentro que tendré en breve con Elena Montagud y sus personajes, Melissa, Aarón y Héctor. Desde que empecé a leerme la historia de Melissa en Trazos de placer, le di vueltas a la cabeza para saber cómo plantear esta entrevista sin que haya momentos incómodos entre los personajes y sin soltar ningún spoiler para lectores que aún no conozcan o no se hayan decidido a leer esta trilogía. El lugar de la cita no es otro que Valencia, ciudad en la que transcurren las novelas; así que aquí estoy en el AVE esperando a que por fin lleguemos a la estación de destino. Levanto la mirada hasta la ventana junto a la que estoy sentada, y me empapo en la luz del sol que baña mis facciones. Me repito, hoy es un día fabuloso. De repente, devuelvo la atención al vagón; acaban de anunciar que dentro de cinco minutos por fin llegaremos a la estación.

H

5 RománTica'S


El hombre sentado a mi lado me mira y me sonríe, justo como ha hecho a lo largo de todo el viaje. Yo le respondo con otra media sonrisa y vuelvo a desviar los ojos hacia la ventana . El hombre carraspea. Intento hacer como que no lo he escuchado. No obstante, persiste y carraspea de nuevo. ¿Puedo ayudarle en algo? digo con un tono de voz un tanto molesto. Nunca he sido de esa clase de persona que entabla una conversación con sus compañeros de viaje desconocidos. ¿Acaso les hablo yo a ellos? ¡Pues que no me hablen a mí! Él esboza otra deslumbrante sonrisa y fija los ojos en los míos. En realidad, sí. Me suena su cara… y no logro situarla por mucho que lo intente me cuenta. ¿En serio? ¿Se puede ser más cliché? ¿Está intentando ligar conmigo? espeto. ¿Y acabo de poner los ojos en blanco? Sí, creo que sí. Él se ríe y sacude la cabeza. Ya no se le puede decir nada a una chica bonita… ¿Entonces te llamabas…? Saca la mano y la deja frente a mí, esperando, supongo, que yo se la estreche. Flipo. No tengo tiempo para esto… el tren está a punto de pararse y necesito encontrarme con Elena y toda la tropa. En especial Aarón… Me ruborizo. ¿No vas un tanto rápida con esas imágenes tan pervertidas que tienes en la cabeza? Aun no te he dicho ni mi nombre… ¿Qu-qué? digo volviendo a la realidad. En cuanto me doy cuenta de que es mi compañero de viaje el que está junto a mí y no el guapo pintor, Aarón, las mejillas se me tiñen de rojo otra vez. Lo siento, no estoy interesada. Me levanto e intento escapar de él por el pasillo; el tren está completamente parado y la gente ya se encuentra recogiendo su equipaje y disponiéndose a bajar del vagón. Hay atasco en la puerta, por lo que me veo en la necesidad de esperar. Por suerte, los pasajeros van saliendo poco a poco y puedo avanzar hacia la salida. Miro hacia atrás, pero no veo rastro alguno de mi compañero de viaje. Creo que lo he despistado. Bien. Piso el asfalto y me encamino hacia el hall de llegadas para ver si Elena y los demás han venido a recogerme tal y como me habían dicho que harían. En cuanto llego, me fijo en varios grupos de personas, pero ninguno son ellos. Miro a un lado y al otro, pero nada. De repente, noto cómo una mano se posa en mi hombro y me giro. ¡Hola! ¡Os estaba…!

RománTica'S 6

Pero al que me encuentro es al hombre del tren. Mierda. ¿Pero no se había ido? ¿Te han metido un petardo por el culo? me suelta medio en broma. Por un momento pensé que habías visto un fantasma. Pues casi… Si lo pienso bien. ¿Qué quieres? le digo con tono borde. Me llamo Ge… ¿Germán? pregunta otra voz a mi espalda, entre dolida y enfadada. El hombre, o Germán, tal y como lo ha llamado la muchacha, levanta la vista y se pone blanco. Yo, muerta de curiosidad, me doy la vuelta y veo a Melissa y a Elena a cinco pasos de mí. ¡Hostia! ¿Me están diciendo que este es el Germán de Melissa? ¡No me jodas! Melissa… ¿qué haces aquí? pregunta. ¿Y a ti qué cojones te importa? Vamos, Yuliss… el coche nos espera. Paso la mirada de Melissa a Germán, y luego otra vez hasta ella, y me encojo de hombros. No sé qué leches está pasando. Espera, Melissa… No, no espero. Vámonos Yuliss, Elena continúa ella. Melissa pronuncia por primera vez Elena. Esta para en seco y la mira con cara interrogante. ¿Qué pasa?


Yo he llamado a Germán confiesa Elena, y Melissa abre los ojos como platos. Para la entrevista. Estaría mal que no apareciera… Luego se gira hacia mí y me mira con disculpa. Siento haberte mantenido al margen con esto, Yuliss… pero se me ocurrió de última hora. Espero que no te importe… ¿Que no me importe? ¡Para nada! Ahora solo tengo que modificar toda la entrevista entera… Y eso sin mencionar que el tipo raro del tren es ahora otro personaje principal de esta entrevista. ¡Qué guay! Nótese bien la ironía. No, no… para nada. Cuantos más, mejor. Y para romper un poco el hielo y la mala vibra que se respira, voy a comenzar con una pregunta ya. Claro, cuando quieras responde Elena. ¿Cómo se te ocurrió toda la idea de la trilogía? ¿De tener a tres hombres completamente diferentes como protagonistas en la historia, y de narrar un poco la historia de Melissa desde que encuentra el amor por primera vez hasta que decide pasárselo bien sin más? El primer personaje en aparecer en mi cabeza fue Héctor. Sabía cómo iba a ser, lo problemática que iba a ser su personalidad y lo complicado de su carácter. Poco después Melissa se fue incorporando en mi mente. Ella tampoco era una mujer fácil debido a su pasado, uno que aunque no es tan grave como el de

Héctor, para ella sí lo es. Al fin y al cabo, cada uno vive su propia historia. Quería meter a Melissa en líos, que dudara de lo que sentía porque uno en la vida se puede encontrar con muchos caminos distintos (en este caso representados por hombres diferentes, que le ofrecen cosas distintas) y para que se diera cuenta de que ella misma necesitaba hacer la evolución hacia la nueva Melissa, una que se parecía a la anterior (a aquella que era feliz) y una que se redescubría. Y sabía que lo tenía que hacer a través de la historia con tres hombres distintos y no solo con ellos, sino también con su amiga y su hermana. Y, por supuesto, quería reivindicar que las mujeres también queremos sexo, muchas veces sin compromiso, aunque luego se compliquen las cosas… Pero eso ya es otro tema. ¿Hay algo en la historia que se autobiográfico, o que te hayas inspirado en alguna persona de tu entorno? Lógicamente no hace falta que me especifiques en caso ajeno… pero de ti, ¿hay algo en la historia? Supongo que casi todos los autores ponen algo de ellos en sus historias. Por mi parte… Creo que bastante. Pero no nada de situaciones reales, sino quizás de pensamientos o alguna actitud de determinados personajes.

7 RománTica'S


Intento que sean coherentes, que tengan credibilidad y que parezcan de carne y hueso así que es inevitable que ciertos aspectos salgan de mí. Pero en cuanto a conversaciones entre amigas… Eso sí. Mis amigas suelen inspirarme mucho y es algo que adoro porque además casi todas las lectoras coinciden en que les encantan estos personajes. Melissa y Germán parecen haber firmado un tratado de paz temporal, así que ahora nos estamos dirigiendo al coche que nos llevará al hotel donde me hospedaré. Germán no deja de lanzarme miraditas, y realmente no sé qué sacar en claro de su persona en general. Me pone nerviosa. Germán… ¿Te gusta dar imagen de cabrón a los lectores? ¿Te gusta ser el «malo» de la historia? Hay un silencio bastante incómodo. Elena suelta una risotada y toma el control de la situación. El pobre Germán se ha quedado en blanco, la verdad. No está acostumbrado a que lo insulten, a no ser que sea Melissa, jajaja. Venga, que te contesto yo en su lugar… »En un principio yo no quise hacerlo el «malo» de la historia pero al final parece que las lectoras le cogen mucha manía comenta riéndose. Aunque luego hay otras que a medida que van leyendo los siguientes libros sienten penita, o se enamoran otra vez de él… Creo que hay que esperar al tercer libro para intentar comprenderlo un poco. No sé si será amor de madre, pero es que les cojo cariño a todos mis personajes, hasta a aquellos que son cabroncetes. Y lo cierto es que a Germán le tengo ternurita… Pero claro, yo es que ya conozco todo. De todas formas, en la novela tenemos la visión de Melissa y lo que ella siente, piensa, ve… Y entiendo mucho a Melissa, de verdad, porque puede que muchas personas hayan vivido lo que ella. Pero no sé, también entiendo a Germán porque aunque parezca tan malo, en todas las relaciones hay baches y, en ocasiones, nos confundimos y al final por no hacer daño a la otra persona se lo acabamos haciendo más. »Para mí en esta historia no hay malos ni buenos. Todos cometen sus fallos y tienen sus aciertos. Melissa se equivoca en bastantes ocasiones, Héctor también, y Aarón… No es solo Germán. Lo que pasa que Germán le rompió el corazón a Melissa. Pero por ejemplo,

RománTica'S 8

Aarón también tendría que estar un poco molesto con ella, ¿no…? He intentado crear personajes que se acerquen lo bastante a la realidad, que puedan caer en errores cuando menos se lo esperan, que duden, que a veces no sean los mujeres y hombres perfectos. »Pero por ejemplo también hay lectoras que me dicen que al principio piensan que Héctor es un cabrón y le cogen tirria. También hay que entender su comportamiento. Luego lo van viendo y les gusta, le comprenden y aceptan sus errores. Entonces… ¿por qué los de Germán no? Bueno, quizá sea que Germán es un poco tocapelotas, ¡pero es que es el ex! vuelve a reírse y Melissa también. Y luego Aarón es el que se lleva la mejor parte por unanimidad. Bueno, muchas lectoras dicen que quieren un Héctor en su vida al final, pero de normal siempre empiezan adorando a Aarón. Después cambian de opinión. ¿Tú le has cogido mucha tirria a Germán? No pasa nada que esté delante, tú dilo. Me vuelvo a ruborizar al recordar la escena del tren. ¡El tío había estado intentando ligar conmigo! La verdad es que no del todo. Comprendo menos a Héctor, si te tengo que ser completamente sincera. Pero bueno… como es el ex y todo, en cierto modo sigue en el pasado, así que tampoco he querido encariñarme de él.


No sé si tiene mucho sentido digo. Elena sonríe y asiente para hacerme saber que sí que tiene todo el sentido del mundo. Salimos del aeropuerto y nos encontramos con un cochazo de siete plazas en el que se encuentran tanto Aarón y Héctor. No sé si ha sido muy buena idea juntarlos a todos… porque el nivel de testosterona me está afectando ligeramente a mí, así que no me quiero ni imaginar lo que ellos mismo deben de estar pensando el uno de los demás. Madre mía… espero salir viva de esta experiencia. Saludo como es pertinente a los dos hombres y casi babeo un poco al darle dos besos a Aarón. Madre de Dios… es incluso mejor en persona que en mi cabeza. Cuando todos entramos, tomamos asiento en el coche y nos ponemos en marcha… el ambiente parece poder cortarse con un cuchillo, así que decido proseguir con mi entrevista. La entrevista más rara de la historia, estoy segura. Miro a Melissa y le sonrío. ¿Si tuvieras que resumir tu historia en dos palabras, sin dar spoilers, por supuesto, cuáles serían? Amor y recuerdos. Porque en casi toda la trilogía lo que me mueven son estos dos aspectos, y al final uno y el otro se complementan y se ayudan. ¿Y vosotros tres, chicos?

Aarón es guay bromea Aarón con una sonrisa. Qué harías por amor dice Héctor convencido. Melissa y Germán estaban hechos el uno para el otro murmura Germán con mala cara. Oíd, os estáis pasando, ¿no? les dice Melissa entre dientes. Además en todas vuestras respuestas hay más de dos palabras. Creo que lo que mejor define la historia de todos estos personajes es la búsqueda de uno mismo a través del amor y la amistad. Me he pasado yo también de palabras… sonríe Elena, uniéndose a las respuestas. Apunto todo lo que me dicen y paso a mi siguiente pregunta. Esta vez, para Elena. Elena, ya sabes que el boom de la erótica ha sido largo y muchas ya lo consideran desaparecido. O al menos esa es la impresión que yo tengo de las masas… ¿Qué opinas? ¿Crees que todavía se le puede sacar mucho jugo a la erótica? ¿O, por el contrario, las editoriales deberían expandir un poco sus horizontes? Yo creo que se le puede sacar jugo siempre y cuando la historia no sea solo erótica y tenga argumento, personajes interesantes y algo más allá que el sexo. Por eso creo que Grijalbo apostó por esta trilogía, porque puede que la gente que vea las portadas y lea los títulos piense que es una historia con mucho sexo y ya está, pero para nada es así. En el primer libro hay más escenas eróticas que en los otros dos, y además considero que están justificadas. En mi historia se tratan muchísimos más temas profundos, presentes en la sociedad y en nuestras vidas, que gustarán a las lectoras. Así que ya ves, lo que opino es que una novela de este tipo puede llegar a mucha gente siempre y cuando la parte erótica esté al servicio de la trama y no al revés. Oh, ya veo. Tiene sentido respondo. Como ya sabes, yo me he leído el primer libro, pero todavía no he podido meterle mano a los dos restantes, al igual que mucha gente, me imagino. Y casi lo he preferido así, porque así vivo en la ignorancia (parcial) y no suelto spoilers de los que salen sin querer. Ahora mismo no sé ni con quién se va a quedar, ni qué pasará al final, ni nada… ¿Qué nos puedes adelantar? Lo que te puedo adelantar es que Trazos de placer solo es un aperitivo, y muchas lectoras que sí se han leído ya el segundo lo confirman.

9 RománTica'S


Trazos tiene sus cositas profundas, pero es más divertida y traviesa, creo. Palabras es mucho más intensa, con numerosos sentimientos y mucha acción y giros. Y Secretos creo que es trepidante. ¡Te quedan muchas cosas por descubrir de todos los personajes, en especial de Héctor aunque los demás no se quedan atrás! ¡Serás mala! ¡Quiero leeeeerlos ya! Todos en el coche se ríen. Yo les dedico una mirada fulminante y al instante se callan. Claro… como para ellos no hay misterio ninguno. Aarón, ¿qué es lo que más te gusta de Melissa? Si tuvieras que cambiar algo que no soportes de ella, ¿qué sería? Lo que más me gusta son sus te... Esto, que lo que más me gustan son sus ojos esboza una sonrisa inocente. Y que es una mujer fuerte, aunque piense que no. No soporto que antes fuera tan insegura y esa curiosidad y desconfianza, que ya sabemos que eso mató al gato… ¿Y tú Héctor? Y no sé si preguntarte a ti también, Germán… porque me da miedo. Yo amo todo de Melissa. La amo en todas sus facetas, hasta cuando está enfadada o cuando ella parece no amarme a mí. Aunque bueno, opino como Aarón… Es demasiado testaruda y eso le acarrea problemas Héctor se pone serio. ¡A mí también puedes preguntarme! Me di cuenta mucho después, pero Melissa es una mujer inteligente, bonita y que ama con todo su corazón. Y malo… ¡No sé, ahora mismo no caigo en nada! dice Germán con una sonrisa. Y todos lo miran en plan «Venga ya». Hasta Melissa.

RománTica'S 10

Elena, ¿qué futuros proyectos tienes en mente o en proceso? ¿Puedes adelantarnos algo? Estoy escribiendo ya una nueva historia que me encanta. Creo que los personajes son muy fuertes, diferentes, que su historia es bonita e intensa… Una historia sobre un amor inmenso y, al mismo tiempo, casi imposible. Pero estamos ahí, creándola aún. Todavía queda pero estoy muy emocionada con ella. ¿Y firmas? ¿Hay planeado algún tour por España? De momento visitaré Madrid en octubre lo más seguro, iré al ERA en Alicante, si puedo al RA y también en Valencia en noviembre haré una presentación. ¡Iré avisando por mi página de autora en Facebook! Y por último… ¿Qué consejo les darías a tus personajes aquí presentes con vistas a un segundo y tercer libro? Que sientan, que amen, que sufran, que lloren… Y que transmitan a los lectores. Bueno, ¡y que no se metan en tantos follones que también me hacen sufrir a mí! Muchísimas gracias a todos… ya tengo toda la información que necesitaba. Ahora sí que podemos relajarnos y disfrutar del día todos juntos… Se oye otro silencio incómodo. Bueno, vale… ya veo que la felicidad os embarga. Me sale por los poros, ¿no lo ves, Yuliss? contesta Melissa. Sí, sí… ya lo veo… Pero bueno, siempre podría ser peor, ¿no? Al menos, eso dicen.  


ENTREVISTA

Lorraine Cocó Este capítulo lo ha escrito entero ella.” –Lorraine Cocó

UNA ENTREVISTA DE OLIVIA MONTERREY

L

orraine Cocó es una murciana con talento para la escritura y que tiene ya unos cuantos títulos de ficción romántica en su haber. Es una apasionada de la literatura romántica en todas sus temáticas y en sus novelas abarca varias de ellas: contemporánea, paranormal, distópica, etcétera. Le apasiona leer desde que era niña y lleva ya casi veinte años escribiendo sus propias historias y creando sus propios mundos. En mayo de 2014 publicó con la editorial Harlequin, un sueño cumplido, y lo hizo con su serie Amor en cadena, la cual concluyó en diciembre de 2015 con un total de ocho libros (Perdición Texana, Ríndete mi amor, Unidos por un ángel, Una boda sin fresas, entre otros). Aparte de esta serie romántica, tiene otra «serie oscura» cuya temática es la romántica paranormal y que ya podéis disfrutar: La Portadora y ¡Bye bye, Love! Pero Lorraine no solo escribe, sino que además posee su propio sello editorial: Romántica’s Cocó. Compagina de este modo las

11 RománTica'S


publicaciones con otras editoriales y las que amadrina bajo su propio sello. En 2015 recibió el Premio Púrpura a la mejor autora romántico autopublicada. Tras este repaso a sus vida y sus logros, el 21 de septiembre nos sorprende con Se ofrece musa a tiempo parcial, publicada por Cristal, una novela romántica con una sinopsis de lo más original y cuyo contenido estamos deseando conocer. ―Olivia: Muchas gracias, Lorraine, por concedernos esta entrevista. Es un placer tenerte en RománTica’S. ―Lorraine: El placer es mío, de veras. Siempre leo vuestra revista y me siento muy honrada de que hayáis pensado en mí en esta ocasión. ―No he podido resistirme a esa sinopsis tan atípica y original. Me ha encantado y me ha despertado las ganas de querer leer Se ofrece musa a tiempo parcial. ¿De dónde surgió la idea? La protagonista tiene toda la pinta de ser una mujer de armas tomar, que sabe lo que quiere y que domina siempre, siempre la situación. ―Sí que lo es. Didie es una mujer fuerte, con un encanto y un don muy especial, que la hacen única. Y consigue, casi siempre, salirse con la suya. La idea de hacer una sinopsis en primera persona y tan divertida fue de mi editora. Ella quiso que desde la sinopsis se reflejase ya la fuerza, picardía, desparpajo y frescura de Didie. Y creo que lo ha conseguido a la perfección. ―La portada es también muy bonita, muy pin-up. Los colores son muy suaves y el diseño está muy cuidado. ¿Crees que una buena portada es la mejor carta de presentación para una novela? ―Por supuesto. Y en esta ocasión no podría ser más adecuada, porque la portada fue incluso antes que el libro. A menudo, para inspirarme en mis historias, navego por los bancos de imágenes, igual que por vídeos de YouTube o listas de música. En esta ocasión lo hacía por el banco en el que suelo comprar mis imágenes y esta de la musa llegó hasta mí de manera inesperada. En cuanto la vi, me enamoré, y en unos minutos, tenía una historia, una trama, una personalidad y una vida para esta mujer. Desde ese momento ya solo pensé en escribir su historia. Estoy muy feliz de que por fin vaya a ver la luz y podáis conocerla.

RománTica'S 12


―Los títulos de tus obras también me parecen muy llamativos. ¿En qué te basas para ponerles los títulos a tus novelas? ¿Los sueles pensar antes para ayudarte a inspirarte o es algo que va surgiendo conforme vas escribiendo? ―Gracias, la verdad es que me gusta que sean originales. Y siempre van antes. Si no tengo el título e incluso una idea bastante aproximada de la portada, no puedo empezar a escribir. Son primordiales para mí. El título va unido a la primera idea de argumento que se instala en mi mente. Es el pistoletazo de salida. Hasta que no tienen nombre, es como si la idea no estuviese suficientemente formada en mi cabeza como para empezar con ella. Cuando ya tiene identidad, detrás van la trama, personajes, localizaciones… ―¿Qué puedes contarnos de Didie, la protagonista de Se ofrece musa a tiempo parcial? ―Pues lo principal y más evidente es que es una musa. Una musa de verdad, de las que inspiran a artistas a hacer que sus obras se desarrollen de la manera más excepcional. Y eso, ya de por sí, la convierte en un ser especial. Pero, además, tiene una personalidad arrolladora. Es directa, entrañable, segura, pícara, divertida… Desde el primer minuto me robó el corazón. Y su personaje se presenta en una dualidad mágica/real que me encanta. La temática paranormal me fascina y esta novela, sin serlo, sí me ha permitido jugar con el aspecto semimágico del personaje y lo he disfrutado mucho. ―Cuéntanos qué podremos encontrar dentro de tu nueva novela. Expláyate cuanto quieras. ―Pues, como siempre en mis novelas, a una pareja muy intensa. Didie es un personaje arrollador, con una energía imposible de obviar y que llega a la vida de William, un escritor completamente diferente a ella: escéptico, desconfiado, receloso y pasando por un momento personal muy complicado, para arrasarlo todo sin miramientos. Pero aunque la mayor transformación la sufre, sin duda, William, Didie, aunque no lo crea, tiene también un par de cosas que aprender sobre sí misma. Y William, que las tiene muy claras, se empeñará en hacer que ella las reconozca de igual forma. Las discusiones, encuentros y tensiones están aseguradas entre los dos. Aderezados todos por

13 RománTica'S


la increíble e innegable atracción que sienten ambos, a pesar de sus muchas diferencias. También encontraremos a unos secundarios potentes que son el contrapunto de los protagonistas y que nos brindarán escenas frescas y divertidas. Creo que es una historia atípica, que no dejará indiferente a las lectoras. ―¿Elegiste tú la temática romántica o fue ella quien te eligió a ti? ―Ella me eligió a mí, sin duda. Siempre he sido una romántica empedernida. Yo nací enamorada… jajajaja. Y he estado enamorada cada día de mi vida. De niña, me enamoraba de los héroes de ficción que veía en televisión e imaginaba historias imposibles con ellos. Cuando crecí un poco más, me enamoraba de una mirada, una sonrisa, un gesto… Toda mi vida la he pasado imaginando historias de amor. Y siempre fui devoradora de historias románticas que alimentaban mis fantasías. A su vez, siempre sentí la necesidad de expresarme y, aunque en mi niñez lo hice a través de la poesía, en la adolescencia comencé a alternarla con relatos. Sin embargo, no fue hasta los veintitrés años que me animé a escribir mi primera novela, Perdición Texana, que después se convirtió en el primer título de la serie Amor en cadena. ―Sé que esta es una pregunta complicada: ¿de todos tus bebés literarios, cuál es el más especial para ti? ―¡Pufff! Tienes toda la razón, es una pregunta complicadísima, porque cada una es especial para mí por una cosa diferente. Perdición Texana, por ser mi primera obra. Con ella experimenté por primera vez lo que era sentirse totalmente absorta en una historia. La escribí en quince días porque no podía hacer nada que no fuese escribir y sentir a los personajes. Ríndete mi amor y Unidos por un ángel me demostraron que no había sido una locura transitoria y que podía seguir haciéndolo. Una boda sin fresas consiguió que me reencontrase con los protagonistas de las tres primeras novelas dieciséis años después de haber sido creados. Fue algo muy especial. Mi pequeña tentación me permitió experimentar dentro de la romántica, con una temática que siempre he adorado como lectora y consumidora, casi compulsiva, de series policiacas, que es el suspense policial.

RománTica'S 14

Con la suerte en los tacones es especial, sin duda, para mí, porque su protagonista, como en el que será el último libro de la serie que sale publicado en diciembre, Dulce como el azúcar, está inspirada en una de mis mejores amigas. Y de la serie, Gotas de chocolate y menta es… Bueno, no tengo palabras para describir lo que significó esta obra para mí. Independientemente de lo que los personajes me aportaron y lo mucho que disfruté con ellos, hasta el punto de descubrirme en muchas ocasiones llorando y riendo mientras escribía, además, hubo un antes y un después en mi carrera como escritora. Gotas de chocolate y menta me abrió las puertas de Harlequin y, con ello, la posibilidad de cumplir un sueño que tenía desde niña. De mis libros paranormales: La Portadora permitió que cerrase un capítulo muy frustrante en mi vida. Tengo una larguísima historia con esa novela, que cuando culminó y la reconvertí en paranormal, hizo que me sintiese muy feliz y liberada. Al igual que ¡Bye bye, Love!, que me devolvió sentimientos que creía perdidos desde que empecé a escribir. Y Se ofrece musa a tiempo parcial es muy especial para mí no solo por lo mucho que he disfrutado escribiéndola y por lo distinta que es, también por la maravillosa experiencia que ha sido trabajar con Cristal, el trato exquisito de su equipo y el cariño y respeto con el que han tratado cada una de mis ideas. Jajajajaja... Como ves, todas son únicas para mí. No puedo dejar ninguna en el tintero. ―¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Se te ha rebelado algún personaje alguna vez y te ha «echado a perder» toda una trama? ―Creo que la magia de mi trabajo consiste en eso, en que no todo termine siendo como yo planteo. Y me encanta que eso ocurra. Para mí, es lo mejor que me puede pasar, que los personajes me sorprendan y me descubra ansiosa por saber qué derroteros terminará tomando la historia. Si tengo que pensar en algún momento especial en el que esto me haya ocurrido, sin duda, pienso en Gotas de chocolate y menta. Yo planeé el personaje de Randy de una forma, mucho más frío, más agrío. Pero desde el momento en el que apareció en escena me di cuenta de que había perdido el control de la historia. Randy se me rebeló con su propia personalidad e imprimió a la trama una


intensidad y romanticismo que hizo que viviese la historia como ninguna otra mientras la escribía. Durante todo el proceso la viví como la espectadora de una gran película romántica. Creo que por eso es tan visual, llena de escenas impactantes y escenarios en los que imaginas hasta la música de fondo… jajajaja. En cuanto a mi proceso, yo comienzo haciendo un mural que mis lectoras ya denominan como mi «Castle», porque es una cartulina en la que pongo las imágenes de los personajes, datos, relaciones entre ellos, cuadro de la trama…, absolutamente todo lo que ronda por mi mente. Parece el panel que usan los detectives de esta serie policiaca para desentrañar los casos. Suelo estudiar y preparar cada punto de la trama. Pero luego llega la musa. En muchas ocasiones, hablando con compañeras y amigas escritoras en mitad de una novela, he dicho: «¡Este capítulo lo ha escrito entero la musa!», y es así como lo siento. Yo planeo, luego ella me posee y termino escribiendo como si yo no estuviese presente, como si mis manos fuesen guiadas por mi ente imaginario. Cuando levanto la vista, varias horas más tarde, de la pantalla, en muchas ocasiones no puedo creer los derroteros que ha tomado la historia. Y siempre me gusta mucho más que lo que yo diseñé en un primer momento. ¡Es fabuloso! Por eso era tan importante para mí escribir este libro dedicado a mi musa. Siempre me ha fascinado la relación que los autores tienen con su musa y este libro es muy especial también por eso. Pedí la colaboración de grandes autores españoles, dentro de la romántica, a los que admiro profundamente, para que compartiesen conmigo la relación con su musa. Y todos me honraron con su

colaboración. Las lectoras podrán disfrutar también de esas joyas en este libro. ―Y para terminar, una pregunta que suelo hacer: ¿qué les dirías a todos esos escritores que quieren alcanzar su sueño de publicar su primera novela? ¿Qué consejos les darías? ―Qué trabajen duro, muy duro. A menudo, encuentro autores que me dicen: «Yo escribo, pero es que llevo una mala racha…» o «Es que tengo mala suerte» o «Es que soy muy joven» o… Yo creo que no hay que poner excusas. Yo me levanto cada mañana a las cuatro para poder hacer lo que más me apasiona. Si me siento triste, alegre, eufórica, enferma, sensible, furiosa, lo canalizo todo escribiendo. Creo que los sueños no vienen solos, hay que buscarlos. Y si no estás dispuesto a no poner excusas y luchar hasta el final por lo que quieres, jamás llegarás a conseguirlo. Estar rodeado de un selecto, pero de mucha confianza, grupo de personas también es fundamental. Personas que te lean y sepas que te van a decir abiertamente lo que ven o sienten con tu obra. Y, para terminar, que estén siempre en contacto con sus lectores. Ellos son los que van a medir realmente su evolución y trabajamos para ellos. Sin lectores a los que hacer soñar con nuestras historias, nuestro trabajo no tendría sentido. ―Gracias de nuevo, Lorraine, por tu atención y tu cariño. Esperamos de corazón que continúes con tu éxito y que vengan muchos más. ―Muchísimas gracias a vosotras por contar conmigo, por esta estupenda entrevista y, con ella, haberme brindado la oportunidad de darme más a conocer entre vuestras lectoras. Ha sido un placer.

15 RománTica'S


Paseamos por AMAZON  

un artículo de Patricia Rodríguez

Cuántas veces habré soñado con vivir grandes historias en lugares, donde el otoño huele a hojas secas y el frío es un preciado don que llega cuando menos te lo esperas. Cuántas veces habré deseado viajar a lejanos parajes, rurales o urbanos, donde se respira un algo… ¿cómo decirlo?...un algo diferente, con la entrada del mes de octubre. Soy una amante de las grandes avenidas cubiertas de hojas de mi querido París y de los campos dorados que la vendimia colorea en tierras florentinas. Adoro dejarme llevar por las historias que narran historias y por los ambientes en los que se respira romanticismo. Imaginadme en un sitio así, con mi cárdigan de lana fina, mis vaqueros y las botas marrones más cómodas que tengo en mi armario. Yo ya me veo, sentada en la terraza de un café, disfrutando del paisaje, del ambiente, de la emoción de estar donde estoy, y de la compañía. Porque si me tengo que trasladar en mi imaginación hasta ese lugar idílico, mejor acompañada de grandes personas que compartan mi afición por algo tan entrañable como un buen libro. A mi derecha un hombre, C.J. Benito, a mi izquierda una mujer, Neïra. Ambos con sus particularidades, pero unidos en una causa común. Son creadores de sueños y viajes tan maravillosos como los que yo emprendo cada vez que abro un libro. Y es que, ¿cómo no va a ser así? Ellos son los escritores que sujetan la pluma de mis lecturas. Si los vierais ahora mismo… tímidos, temerosos de mis preguntas, y, sin embargo, dispuestos a desvelar una parte de sus secretos mientras disfrutamos de nuestros refrigerios. Ambos me empiezan contando, para romper el hielo, que sus primeros relatos, cuentos o poesías nacieron a corta edad, sin saber realmente que acabarían

RománTica'S 16

dedicándole gran parte de su tiempo a esos menesteres. Y coinciden en que el exceso de tiempo libre, por diferentes motivos, impulsó su necesidad de publicar lo que escribían día a día. «Tenía un negocio propio y pasaba muchas horas muertas. Así que me llevé el ordenador y voilà! Terminé mi primera novela sin darme cuenta», dice Neïra, quien confiesa que su seudónimo proviene del apellido de su abuela paterna. No esperaba tener tan buena acogida cuan-do publiqué en Amazon. Solo era una ma-nera de demostrarme a mí misma que podía hacerlo, que podía cumplir un sueño.”

En su caso, C. J. Benito se arrancó en el mundillo literario tras quedar sin empleo:

Fue más por despejar la mente que por creer que tendría una salida laboral. A día de hoy, el resultado me ha sorprendido.”

Y tanto que es sorprendente. En su haber hay más de una decena de títulos autopublicados. Cuando les pregunto por la posibilidad de recurrir a las editoriales, sus reacciones son diferentes. Neïra asegura que publicar con una editorial sería ver el sueño completo, «ni siquiera me planteé enviar manuscritos, ni participar en premios. Quería ver las opiniones de alguien ajeno a mi entorno. Si gustaba o no era más que basura». Por el contrario, C.J. Benito sí tuvo en cuenta la opción editorial antes de la auto-publicación, pero el resultado no fue el esperado. «Tras bastantes negativas, pensé en dejarlo, creí que no servía como escritor. Pero luego, en Amazon, las novelas se convertían en best-seller en cuanto salían a la venta, logrando el nº 1 en los top-ventas, así que tal vez represente algo nuevo que las editoriales, en tiempos de crisis, no están dispuestas a asumir».


«Descubriendo» AUTORES

Las dos historias que traen mis compañeros bajo el brazo son llamativas, no solo por sus extrañas portadas, sino por sus sinopsis. La Esencia del Destino, de C. J. Benito, es un drama romántico sensacional. «Es diferente a cuanto he escrito. Contiene giros inesperados que te hacen pasar del llanto a la risa en un instante». No le gusta el romance convencional y por eso mezcla subgéneros para crear situaciones especiales, personajes especiales como los protagonistas de esta última novela, Lucy y Jensen. «Son personas normales, entre comillas. Eso sí, no hay millonarios», bromea. «Lucy es una chica de armas tomar, que hace lo imposible por sacar adelante a su hija. A veces puede parecer muy sumisa y otras muy dura. Ahí es donde reside su encanto». Mientras se deshace en halagos hacia su protagonista femenina, al masculino lo resume en una sola frase: «Jensen es un malnacido que oculta muchos secretos que no quiere compartir con nadie». ¡Ahí queda eso! La lista de Oliva, de Neïra, es… ¿quién ha diseñado esa portada? Le pregunto con los ojos abiertos como platos. «Es la pregunta que más me han hecho después de si Mario (coprotagonista de la historia) existe», me cuenta muerta de risa. El artista fue, ni más ni menos, que su cuñado. «Mi hermana y yo pensábamos posibles diseños y él nos los hacía. Hay gente que piensa que es un horror y otros compraron el libro solo por la portada. El caso es que llama la atención». La siguiente pregunta, de obligada respuesta, estaba clara: ¿Qué cosas hay en la lista de Oliva? «Oliva tiene muy claro desde pequeña que busca un hombre que la complemente, que sea valiente y divertido, pero sobretodo que sea más que un amor, que sea su mejor amigo». Claro, me digo yo, ahora entiendo por qué la gente pregunta tanto si Mario existe. ¿Existe? «No voy a hacer spoilers jajaja. Solo diré que Mario deberá asumir las inseguridades y miedos de Oliva o dejarla marchar».

17 RománTica'S


Tanto La Esencia del Destino como La Lista de Oliva tienen segundas partes. «La Esencia del Destino 2, es la historia de Joe y Brenda, mi chico bestia de pueblo y mi chica megapija. Mis lectoras están deseando ver como se pelean», me explica C.J. Benito, orgulloso. En el caso de Neïra, La lista de Mario ya se encuentra a la venta. «Él tendrá que ir modificando su opinión de Oliva conforme avance la historia. Cree que ella es perfecta, pero luego pasa lo de siempre, cuando se conocen bien la cosa cambia». Llega el momento culminante del otoño. Las tardes se hacen más cortas y los atardeceres suelen ser espectaculares. El sol baja despacio sobre la línea del horizonte y el ambiente se tiñe de un tono anaranjado que te hace suspirar. Los rayos solares te deslumbran y cierras los ojos a la espera de que la intensidad de la luz baje y el ocaso dé lugar a la noche. Sí, se nos hace de noche, pero es que estamos tan cómodos en este escenario de libro, hablando de romanticismo, comentando planes para el futuro… ¿Qué hay del futuro, chicos?

Ahora mismo estoy metida en algo nuevo. Del mismo género, pero una historia completamente diferente.”

Adelanta Neïra, pero insiste en que no puede decir mucho más porque todavía no está avanzado y no sabe para qué fechas estará listo. C. J. Benito, confiesa, tiene entre manos la segunda parte de la que nos hablaba antes pero yo, impaciente, me muero por saber cuándo, cuándo, cuándo… Si todo va bien, saldrá a finales de octubre, pero a veces se me cruzan los cables y las escribo muy rápido, rompiendo las previsiones.”

Bien, entramos en la recta final de la velada. En mi imaginación hemos cenado en un restaurante precioso, de lo más romántico,

perdidos por parajes toscanos. Nos queda todavía un poco del delicioso vino para enfrentarnos a la sobremesa. Es el momento de conocer lo que más me gusta de la gente que crea historias para mí. Es el momento de conocer sus propias historias, así que entrecierro los ojos, miro a Neïra y a C.J. Benito y les pregunto por sus anécdotas o vivencias desde que son escritores. Él se arranca primero y comenta que, en una época donde todavía no está demasiado asimilado que un hombre pueda ser escritor de romántica, muchos compañeros de la profesión aún creen que C. J. son las iniciales de una mujer. «Me dicen: felicidades por tu éxito, guapa, y ni se dan cuenta de que la foto de perfil es la de un hombre, la mía», se ríe, haciéndome reír a mí también. Insiste en que, a día de hoy, todavía hay gente que piensa que una chica le ayuda con los personajes femeninos. También me susurra al oído, para que no se entere nadie, que sus personajes masculinos comparten rasgos personales suyos, «suelo utilizar anécdotas reales y profesiones que he desempeñado». Neïra dice que ella lleva tan poco tiempo en esto de escribir libros que no atesora todavía ninguna anécdota. Dice que sus chicas de Twitter la increpan a veces con cosas como «cuando seas famosa te recordaremos que al principio hablabas con nosotras», o cosas así señala, pero nada más. No importa, le digo, estoy convencida de que las tendrás antes o después. Es una buena escritora, ambos lo son, y sus libros valen la pena. Tanto ella, como él, tienen el don de crear esos lugares a los que me gusta viajar, esos lugares que solo puedes imaginar entre las páginas de un buen libro, escrito por manos y mentes repletas de imaginación.”

No dejéis jamás de leer sueños, ni de soñar leyendo. Chao!

¿Te animas a pasear por Amazon.es? RománTica'S 18


Nuevas INCORPORACIONES

Así es ella…

Un pequeño bocado

Mi nombre es Cristina y soy sevillana. Tengo 26 años y llevo escribiendo desde que tenía 16 años. Tengo estudios de psicología infantil y estoy estudiando pedagogía. Hace como un año abrí mi propia empresa de Organización de Bodas y Eventos llamada Sueños en Blanco y es algo que me encanta. Desde siempre me ha gustado escribir, mis profesores en el instituto tras leer algunos de mis trabajos me animaron a seguir con esta maravillosa afición. Gracias a la escritura puedo dar vida a historias que tienen lugar en mi cabeza. Es una afición que ¿Cómo os sentiríais al dejarlo todo para mudaros me relaja y me evade, a una ciudad nueva por obligación? ¿Qué pesáis mientras estoy del amor a primera vista? ¿Y si encontraras al escribiendo nada importa, amor de tu vida en el lugar menos esperado? muchas veces ni escucho Cloe es una chica que tiene que mudarse a que pasa a mi alrededor. Barcelona porque a su padre lo trasladan por Eso sí, tengo que escribir trabajo. Todo nuevo, ciudad, casa, instituto, con música, mis historias amigos, pero a todo se va acomodando. Allí siempre tienen banda encuentra a Alex un chico que es de todo menos sonora. normal, el amor llama a su puerta pero no

Christine R-Angel - Un último te quiero -

siempre se puede ser feliz. Cloe tendrá que luchar duro por su relación y enfrentarse a muchos contratiempos que se encuentra en el camino, en la que llegará a plantar cara incluso a sus padres. ¿Qué es lo que estaríais dispuestos a dar por el amor de vuestra vida? Cloe lo tiene muy claro, si hace falta daría hasta su vida.

UNA HISTORIA DE AMOR VERDADERO, ESE QUE NO TE DEJA    INDIFERENTE, ESE POR EL QUE LUCHAS CONTRA VIENTO Y    MAREA, ESE, QUE SIEMPRE TE HACE LLORAR...    

―Te diría de dar un paseo por el bosque, pero cuando te cuente la verdad, no sé si querrás estar mucho tiempo a solas conmigo. ―¿Tan grave es lo que tienes que contarme que ya sabes que tendré que alejarme de ti? —pregunté algo confundida, pero él seguía callado. Aquel silencio me estaba poniendo realmente nerviosa. ―Verás Cloe, hace unos años cuando era pequeño, antes de que mi madre muriese, mis padres descubrieron una cualidad que tenía. No sé cómo explicarte esto, lo mejor será que te lo muestre. Por favor no te asustes, si veo miedo en tus ojos me marcharé, tú solo acude a Bruno, él te lo explicará todo. Y nunca olvides que te quiero. Dicho esto se alejó de mí, yo me quedé sentada en una de las sillas de la terraza. Alex, estaba empezando a quitarse la camiseta que llevaba puesta. Pude ver tras ese gesto, el cuerpo que meses atrás me había vuelto loca, ahora estaba en parte cubierto por pequeñas cicatrices, sentía la necesidad de levantarme para recorrer con mis dedos cada una de ellas pero por algún motivo que hoy en día sigo sin comprender, me quedé sentada donde estaba y le miré a los ojos.

19 RománTica'S


RománTica’S presenta Jack es un bombero. Sí, un bombero fortachón y tan guapérrimo como podríais imaginaros. Mentón cuadrado, metro noventa de puro músculo y un cuerpo de infarto y todo ello sin que subamos más arriba y descubramos unas facciones que ni el mismo David de Miguel Ángel. Cualquier fémina estaría encantada de cruzarse con semejante espécimen por la calle; Jack es de esos tíos, tíos, que nos creemos que son capaces de que monten un centro comercial en una isla desierta donde solo hay piedras y cáñamo. Pero no todo es fachada. Jack es capaz de «ver» más allá de la apariencia   y busca en una mujer   algo más que una cara de portada de revista y un de Cristina Brocos cuerpo de pasarela. Busca en ella «esencia». Algo por lo que merezca Señoras, señoritas... Hoy os traemos un la pena pasar tiempo libro de una autora prácticamente desconocida y que si bien su primera sentado con ella, alguien novela llegó a nuestras estanterías gracias con cerebro y no una a la editorial Grijalbo (hablamos de Mi cara bonita con encefalograma plano y querido Zar) ésta segunda llega a las librerías de la mano de la editorial que solo sepa de moda, peinados o de su propia Esencia. Con una portada un tanto peculiar y una persona. Su infancia no fue fácil y sinopsis aún más peculiar si cabe. ¿Queréis saber quién es Jack? Pues ahora permitidnos que no os desgranemos cómo mismo vamos a desvelaros algunos de sucedió porque sería los puntos fuertes que tiene este hombre borrar de un plumazo la para que muchas mujeres caigan posibilidad de conocer rendidas a sus pies y otras, no obstante, igual quieran huir despavoridas, ja ja ja. mejor a este personaje.

Jack

RománTica'S 20

Como decíamos su infancia no fue fácil pero la de ella aún menos. Hemos tenido que hacer muchas veces de tripas corazón para seguir avanzando en la novela porque hay momentos muy duros, momentos en los que su autora, llevada por un exceso de regodeamiento en el dolor humano, nos presenta escena que son píldoras difícil de tragar y aunque pone todo su empeño en paliar los golpes y dulcificarlos no siempre consigue evitar el shock al lector. La novela empieza bien, te plantea dos personas muy diferentes pero a la vez muy distintas en sus concepciones y apreciaciones de la vida. La superación de los problemas es la tónica común a ambos y, en definitiva, es lo que hace de ella algo interesante. El estilo con el que está escrita nos ha resultado un tanto repetitiva aunque imaginamos que igual es un recurso al que ha recurrido su autora para que su estilo sea diferente al de sus «colegas» de profesión. La autora de Jack no nos prepara para la que vamos a encontrar en su interior. Hay momentos realmente escalofriantes y, desde su inicio, el lector sufre.


RománTica’S presenta

A contrarreloj

de Laura Esparza

Señoras…. Siéntense cómodamente en el sillón más confortable de su hogar, tengan a mano un tentempié y, a ser posible una cuña urinaria porque os puedo asegurar que una vez que comencéis a leer A contrarreloj os va a ser falta todas y cada una de ellas porque el libro que hoy os traigo es de esos que no lo sueltas hasta que no lo acabas. No puedo decir que sea una novela de esas que superan las cinco estrellas, tampoco voy a deciros: es un novelón de esos que te encogen el corazón pero lo que sí os voy a decir es que esta historia es divertida hasta decir basta. Es de ésas cuyos toques de humor son ingeniosos divertidamente (en ocasiones)

estrambóticos y, por supuesto, una historia llena de caos, prisas y cosas imposibles de conseguir si no se tiene una billetera cargada de dinero o tarjetas platinum como mínimo, ja, ja, ja. Como digo… divertida a rabiar. No os lo vais a creer pero imaginad por un momento cómo se puede montar una boda ¡en tres semanas! para unos novios que ni siquiera están disponibles para que decidan qué tipo de flores quieren o de qué color deben ir los manteles en las mesas del restaurante; agregadle a eso que tengas que organizarla con tu mayor competidor laboral porque tú eres la mejor amiga de la novia y él… ¡el hermano del novio! Si a esta combinación le sumamos un organizador de bodas gay que entra en crisis por el estrés y cuatro ancianas empeñadas en jugar a las casamenteras… el resultado no puede ser sino una auténtica bomba de relojería cuya cuenta atrás ha comenzado y no se puede parar. Y eso sin sumar que la protagonista… ¡Ufff! Esta parte mejor me la callo.

Decir que la novela os va gustar y que os lo vais a pasar genial con ella, como podréis comprobar por mis comentarios es decirlo de manera muy sutil pero os garantizo que si os atrevéis con ella no os vais a arrepentir de las horas invertidas en su lectura. Laura Esparza tiene chispa, ha sabido crear situaciones completamente locas y, junto con esto, ha sabido hilar muy bien casi todos los aspectos de la trama. Digo casi todos porque tras terminar la lectura aún tengo en la cabeza rondándome la extraña idea de que se le ha olvidado contarnos algo que tiene que ver con dos personajes secundarios que forman parte del equipo de Luc. ¿Quién es la mujer de Medina y el marido de Carmen? Laura, hija, no sé muy bien si ha sido casualidad o no pero tengo una sospecha que igual algún día me desvelas. Yo, por mi parte, no voy a decir nada más al respecto. Para finalizar solo anotaré que Luc y Andrea me han parecido una pareja muy interesante de conocer y que el respeto que Luc muestra por ella me conmovió. Algunas de sus frases son… ¡wow!

21 RománTica'S


RománTica'S 22


Un viaje por la Australia aborigen

Elizabeth Haran Susurros en el viento Después de cosechar un gran éxito, especialmente en Alemania, con sus novelas Opalos de fuego o El río de la fortuna, Ediciones B publica la cuarta novela de la aclamada autora australiana Elizabeth Haran bajo el título Susurros en el viento. Convertida en la reina del landscape, la escritora vuelve con una nueva novela histórica ambientada en la Australia de finales del siglo XIX.

un artículo de Mónica Lícerass Australia, 1845. El Gazelle es un barco que se dirige a la isla Canguro. Durante una tormenta choca contra un arrecife y se va a pique. Solo dos mujeres sobreviven a la catástrofe, la heredera Amelia Divine y la convicta Sarah Jones. Durante horas ambas se aferran a la vida atrapadas en las rocas. El farero de la isla, el joven Gabriel Donnely, presencia el accidente y corre al auxilio de las víctimas. Gracias a su ayuda Amelia y Sarah sobreviven. Durante el rescate, Amelia se da un golpe en la cabeza y queda inconsciente. Una vez que se despierta es incapaz de recordar qué ha ocurrido, es

23 RománTica'S


más, no recuerda nada sobre su vida. Ha perdido la memoria por completo. Ante tal situación, Sarah vislumbra la oportunidad de cambiar su triste destino como presidiaria y decide suplantar la identidad de Amelia. Aquí comienza una vida nueva para ambas con destinos totalmente opuestos… Amelia Divine es una rica heredera que queda huérfana tras el desafortunado accidente que sufren sus padres y hermano. Al quedarse sola, la mejor amiga de su madre se hace cargo de ella acogiéndola en su casa. Por ese motivo sube a bordo del Gazelle y da comienzo a su travesía hacia la isla donde viven los Ashby, amigos íntimos de la familia. Sarah Jones es una humilde joven inglesa que tras ser acusada de robar unas joyas a la familia para la que trabaja es enviada a Australia a cumplir condena en la granja de un viudo con cinco hijos. Sarah conoce a Amelia en el barco y desde el principio siente una gran antipatía hacia la rica heredera. A las dos protagonistas se suman un gran número de personajes cuyas historias se entrelazan amenizando la lectura y freciendo diferentes tipos de situaciones

RománTica'S 24

y formas de vida. Suspense, aventura y amor es lo que ofrece Haren en Susurros en el viento. A pesar de que a la novela le sobran páginas, la escritora australiana conduce la historia de manera amena con un desenlace previsible. Elizabeth Haran describe con destreza la vida en la isla australiana ofreciendo retazos de escenas cotidianas y un breve retrato de las costumbres y supersticiones de los aborígenes. Los acantilados, la flora y la fauna se convierten en coprotagonistas de la historia. La figura de la vecina aborigen Betty suscita interés en la historia desde su aparición e introduce el toque más espiritual debido a sus percepciones y a su capacidad de ver más allá. Por otro lado, es un personaje al que la autora no saca todo el partido que merece. De cualquier forma, Haran vuelve a sumergir al lector en un precioso con vistas a la inmensidad del mar.


Lectura exótica del bimestre…

«Tormenta»

misión que reciben los cazadores del Imperio de Shima. Tanto el tigre como Yukiko son vitales para cambiar el rumbo de Shima y sus habitantes, para descubrir que el peligro corre bajo la piel de quien menos sospechas. La novela se divide en partes y la historia

tienen importancia a lo largo de la historia. Yukiko, además de ser la Katniss de la historia (la diferente, la inconformista, ¡que lo digo de buenas!) aporta frescura, rebeldía y emoción a raudales. No os puedo contar más porque arruinaría la historia.

Me gustaría presentaros la primera novela de una trilogía que no dejará indiferente: Tormenta, de Jay Kristoff. En mi caso, me llamó la atención la cubierta, por la protagonista de rasgos asiáticos que posaba de forma desafiante, y después de leer la sinopsis supe que no podría volver a casa sin la novela. ¿Japón steampunk? Parece más raro que un perro rosa, pero os puedo asegurar que el mundo que ha envuelto Kristoff en una obra como Tormenta hace que tenga sentido hasta en lo más recóndito de nuestra mente. «Las guerras del Loto» es una serie compuesta por tres libros que comienza introduciéndonos la historia del Imperio Shima. Las islas que lo componen han cambiado debido a la aparición de máquinas, las cuales han provocado un efecto negativo en las tierras que tienen historia propia y se han visto envenenadas. Varios clanes pueblan estas tierras, y Yukiko es una joven que proviene del clan del Zorro. Ella encierra en su interior un poder oculto y desconocido que pondrá de patas arriba y en alerta a las autoridades de Shima. La chica es un peligro que ha pasado inadvertido hasta que un encuentro con un ser mitológico que se creía extinto volverá su mundo. ¿Qué criatura? Pues otro elemento exótico, queridos amigos: un tigre del trueno. Este ser es mitad águila mitad tigre, por lo que además de peligroso es un animal perseguido, al cual se debe atrapar en una

se desarrolla se manera ágil. Embelesa desde la primera palabra, os lo prometo. Puede que os preocupe que debido de tratarse de una novela con historia, nombres y elementos japoneses podría resultar confuso, pero nada más lejos de la realidad. La novela contiene un mapa a través del cual os podréis guiar además de contar con varias perspectivas respecto a los personajes que

Simplemente os he querido comentar todas las cosas que os encontraréis a lo largo de la novela, porque los parajes y escenarios de Tormenta os dejarán con la boca abierta y con ansias de visitar los lugares, ¡eso sin contar la impresionante visión de las máquinas! Gracias por compartir un ratito de vuestro día. Espero que nos comentéis vuestras impresiones de la novela.

Jay Kristoff

En esta ocasión me gustaría abriros los ojos y mente a una novela diferente, no solo por su trama sino también por sus personajes.”

25 RománTica'S


Cazatalentos  

Cazando la serie…

Hades Hangmen Tenía claro, desde un primer momento, que tanto Tillie Cole, la autora, como la serie tendrían un hueco en la revista de este bimestre. Sin embargo, el corazón pudo con mi mente y he querido enfocarme exclusivamente en esta serie, «Hades Hangmen», y que, de momento, consta de tres novelas publicadas: It Ain’t Me, Babe; Heart Recaptured y Souls Unfractured. un artículo de Tamara Arteaga

D

ebo avisar antes de nada que la temática, tramas y situaciones de la novela son de contenido adulto, y que aluden a situaciones no aptas para personas sensibles. Y no es porque ellos formen parte de un MC (club de moteros, para las que no sabéis), sino porque las tres chicas protagonistas han vivido más en su veintena que ni siquiera muchos otros en toda una vida. Estas tres chicas pertenecen a un grupo religioso cuyo fundador es el representante divino de Dios en la tierra, o eso es lo que hace creer. Esta secta, porque lo es, ofrece una historia bastante distinta a las escrituras de la Biblia, ya que en sus enseñanzas sagradas particulares hay prácticas que horrorizan a más de un lector. Trataré de evitar contar demasiado para no estropearos la lectura, pero es necesario que sepáis que lo que os he mencionado arriba marca las vidas de las tres mujeres (Salomé, Delilah y Magdalene). Estas tres mujeres pasan por demasiado, pero consiguen encontrarse a sí mismas y consiguen encontrar a hombres que las quieren, las

RománTica'S 26

valoran y las respectan, hasta el punto de poder comenzar a dejar su vieja vida atrás y convertirse en Mae, Lilah y Maddie. Los integrantes del club de moteros Hades’ Hangmen que protagonizan las tres novelas son Styx, Ky y Flame. Cada uno ha vivido y sufrido de manera diferente y ve la vida con distintos ojos, pero estoy segura de que acabaréis enamorándoos de ellos una vez leáis cómo son al lado de sus chicas. En It Ain’t Me, Babe vemos como el primer encuentro entre Styx y Salomé, cuando ambos son niños, marcará en su presente un pilar que irá fortaleciéndose cuando Salomé, por azares del destino, acaba escapando del lugar en el que se encuentra emplazado el grupo religioso y termina herida y a punto de morir en la base del club. A partir de ahí, Styx y Mae comenzarán a conocerse y dejar salir partes de sí mismos que protegían celosamente, porque amar no significa ser débil ni cometer pecado… Heart Recaptured cuenta la historia del Casanova del club, Ky, y de Delilah, una mujer condenada por su belleza. Sí, como lo leéis. Las tres mujeres poseen una belleza que hace que la secta las segregue y las


mantenga recluidas para que los hombres no caigan en la tentación, como si ellas fueran una Eva personificada. Para Ky es amor a primera vista, lo quiera reconocer o no, y es esto precisamente lo que a Lilah no le convence, ya que nunca ha creído que poder entregar su corazón fuera siquiera posible. Por último, y en mi opinión la historia más desgarradora, tenemos Souls Unfractured. No lo digo solo por Flame, el incontrolable protagonista, sino por el concepto de ambos como uno, de ver cómo nace algo tan puro de dos almas tan heridas. Se me encoge el corazón solo de saber lo que han pasado. Sin embargo, ver cómo florecen sus sentimientos y ambos permiten que su mente y su corazón se abandonen al amor es de las cosas más bonitas que he leído en mi vida, os lo juro. No podría contaros más sin desvelaros detalles importantes y que quiero que descubráis por vosotros mismos. Solo os pido y recomiendo encarecidamente que deis una oportunidad a la serie y la leáis con mente abierta. Evocará tanto sentimientos en vosotros que las lágrimas y las sonrisas se entremezclarán. Por lo pronto yo voy a releer los libros, tanto hablar de ellos hace que quiera volver a experimentar todo, aunque no sea como la primera vez.

¡Nos vemos pronto, RománTica’S!

27 RománTica'S


Personajes que vendrán Una chica con estilo por Olivia Ardey, su autora

Hace seis años se publicó Delicias y secretos en manhattan, reeditada en 2014 por Ediciones Versátil, y desde entonces llevaba clavada una espinita. Y es que Helen McKerrigan-Montero, la hermana mayor de Laura, protagonista de aquella novela que tantos corazones lectores ha enamorado, fue el único personaje de los muchos que aparecen en la historia que se quedó sin su final feliz. Por fin he podido resarcirme contando su segunda oportunidad para conocer el amor con letras mayúsculas, encarnado en el último hombre que ella imagina: Raymon Donnelly, comisario del 7º Distrito de Manhattan, el conflictivo Lower East Side.

Ella: Helen McKerrigan Es decidida, voluntariosa, valiente, respondona, coqueta y sabe mirar a los hombres de igual a igual. El azar la llevará a la granja Donnelly, en un precioso pueblecito del valle del Hudson y allí descubrirá el placer de hacer cosas con sus propias manos. Se enfrentará a más de un reto y conocerá a un niño de siete años que le robará el corazón para siempre. Qué casualidad que aquel entorno encantador la haya llevado el encargado de protegerla, el comisario de los ojos azules a quien no ha podido olvidar porque, de todos los hombres presentes en la boda de su hermana Laura con Kenneth Kallahan, fue el único que no la sacó a bailar.

RománTica'S 28

                                           


Él: Ray Donnelly Cualquiera sabe si será posible el amor duradero entre un hombre y una mujer tan dispares, con personalidades tan fuertes y separados por un abismo social, por no hablar de las doscientas millas de distancia entre Boston y Nueva York. Eso prefiero que lo leáis y os emocionéis con sus encuentros y desencuentros, con sus errores y sus aciertos, que disfrutéis de la mano de Helen y Ray de esa fascinante época de entreguerras. Y de su lucha por y en contra del amor porque, como diría la gran Mae West, nunca dije que sería fácil, sólo dije que merecería la pena.

Es un hombre curtido en las calles más peligrosas de Manhattan. En cuanto a su pasado, las experiencias nefastas con las mujeres le hacen huir en especial de las chicas sofisticadas de ciudad que adoran las fiestas, bailar y beber champán. De eso ya ha tenido suficiente ración. Pero aunque se empeña en convencerse a sí mismo de que le conviene una mujer dócil y hogareña, no puede dejar de sentirse cada vez más atraído por la su elegante y desesperante protegida. Corre la primavera de 1921, Nueva York es un bullicio de rascacielos en construcción, gente llegada de todos los rincones de Europa, y en sus calles a duras penas conviven los tradicionales coches de caballos con los numerosos autos a motor que abruman con sus ruidos y bocinazos. En la Quinta Avenida acaban de instalar un artilugio curioso en fase de pruebas, lo llaman semáforo. Las mujeres acaban de votar por primera vez en las elecciones presidenciales y la Ley Seca está recién aprobada. Muchos tratan de seguir con sus vidas después de volver de la Gran Guerra y las mujeres hace años que desterraron el corsé. Ahora visten a la moda, enseñando la pantorilla y cada día están más presentes en fábricas, universidades, talleres y comercios, por eso cada día hay más puestos de comida rápida con el reclamo «quítale trabajo a mamá». ¡Incluso hay mujeres policía! En Manhattann existe una comisaría excusivamente femenina y en otras ciudades empiezan a incorporarse también. El cine convive con el teatro musical, el Jazz triunfa en los clubs de baile y los aparatos de radio empiezan a hacerse imprescindibles en todos los hogares. Y en medio de este avance imparable de los tiempos modernos, nos encontramos a una pareja que hace saltar chispas.

29 RománTica'S


Series y Sagas

Lux “Una serie que si no quieres autospoilearte… mejor no leas sus sinopsis” En este bimestre la saga que me gustaría presentaros (y recomendaros, dicho sea de paso) no es otra que la Saga «Lux» de Jennifer L. Armentrout, juvenil. Algunas ya la conoceréis e, incluso, la habréis leído, pero para todas aquellas personas que no, porque no os gusta lo juvenil o porque simplemente no habíais oído hablar de ella, dejadme deciros que es altamente adictiva. un artículo de Yuliss M. Priego

s guste o no el género juvenil, yo creo, sinceramente, que esta saga os va a hacer cambiar de parecer; así que ¡dadle una oportunidad! Bueno, pero no vayamos a empezar la casa por el tejado. Antes que nada os aclaro que la saga consta de cinco libros que hay que leer en orden, pues son continuaciones los unos de los otros. El orden sería el siguiente:

1. 2. 3. 4. 5.

RománTica'S 30

Obsidian, Onyx, Opal, Origin y Opposition.

¿Habéis observado que todos y cada uno de los títulos comienza por la letra «O»? Tanto en inglés como en español. ¡Curioso!


SAGA LUX

¿Y si el amor viajara a la velocidad de la luz?

mos conectados. Y él está empeñado en demostrarme que sus

que me resulta complicado resistirme a sus encantos. Pero tenemos problemas más graves. Algo peor que los Arum ha llegado al pueblo… El Departamento de Defensa está aquí. Si descubren que Daemon tiene poderes y que estamos conectados, podemos darnos por muertos. Además, hay un chico nuevo en el instituto. Y tengo la sensación de que guarda un secreto.

JENNIFER L. ARMENTROUT

la nochispeantes, «Diálogos personajes irrepetibles y una trama fascinante che e ONISTA n que llegaro oNDIBLE son los ingredientes perfectos para esta apasionante historia que te puede n los creer su raz que D atrapará hasta el final.» aemo a, que n a haya escritora y bloguera mena Silvia Hervás, e híbri dado zaban do de la bie co la Tierr queda nvenid moledor, a. Pero n destruir h do bo aa asta a rr la o ejará sin s s q a u lí s, y e«Más misterio. e podasí neasMás rrestre l Más pasión. Onyx no solo te deja sin últimemoción. l amo ría de e o ntre e r s s tr l b n y además logra superar en todos los uirla, aliento enecada n de esta ha cpágina, que p onvert sinoieque el o id d d o en con la saga Lux: no te arrepentirás.» naráuna estruir Atrévete aspectosríaa Obsidian. lo que los a to una haga Aoque falta pMiguel Trujillo, administrador dosde implihace . Alas de papel que la Obsidian or salv traició ar a a utamente n. quello s q ue am olección vir a la a, invasió SAGA LUX #2 aticos!» n deb ndo se erán c vuelva rear a ra impos bosdepo lianza ible dis drían s ines perde tinguir perarlo tod entre o. amigo sy egado ¿Y si el amor viajara a la velocidad de la a IBIC: YF PVP: 17,90€ 5577-52-2 la Tie rra. Y, ISBN: 978-84-15750-71-0 ISBN 978-84-15750-71-0 á s el mis ea cua 5577-52-2 mo pa l sea e ra aqu l result ellos q www.plataformaneo.com ado, e entido ue sob l rev a n. de las ventas Plataforma Editorial cede iv el 0,7%

O

Jennifer L. Martinsburg, V sueño de ser e clases de álge plica sus mala cas. Actualm románticas, de ficción para jóv to bajo el pse

www.jenniferarmentrout.com

www.jennifer

ia Stoy

OPPOS OPAL ITION SAGA LUX SAG A JENNIF ER L. A LUX ¿Y si e

Rodeada de enemigos, la única forma que tiene de salir adelante es adaptándose. En realidad, Dédalo no es una completa 9 788 416 aunque locura, sus objetivos resultan inquietantes. ¿Quiénes 25632 7 son los malos? ¿Dédalo? ¿La humanidad? ¿O los Luxen? Juntos, pueden enfrentarse a todo.

l amo

r via

jarya Pero el enemigo más peligroso ha estado ahí todo el tiempo, cuando las verdades queden expuestas y las mentiras se desmoronen, ¿en qué lado estarán Daemon y Katy?

«Una lectura absorbente y sexy. Estoy encantada de formar parte de la Invasión Daemon.» Nancy Holder, autora bestseller del New York Times

SAGA LUX #4

IBIC: YF PVP: 17,90€ ISBN: 978-84-16096-64-0 ISBN 978-84-16096-64-0

www.plataformaneo.com Plataforma Editorial cede el 0,7% de las ventas de los títulos de Plataforma Neo a ONG

9 788416 096640

locida

JENNIFER L. ARMENTROUT

¿Estarán siquiera juntos?

RMENT

a la ve

ROUT

d de la

luz?

Jennif er L. A r Martin sburg, mentrout viv Virginia e en Su sue ñ O en las o de ser esc ccidental. ritora e clases mpezó de álg tambié eb n en ma explica sus ra, lo que temáti m a las n ca escrib e nove s. Actualme otas nte, las rom fantas án ía jóvene y de ciencia ticas, de s, fi pseud y obras de cción para ónimo a de J. L dulto bajo e l ynn. www.je nnifer armen trout.c om © Vania Stoyanova

ISBN ISBN PVP: : 97897 84-162 17,90€ 8-84

56-32-162 56puede 7 Lo único que hacer Katy es sobrevivir. -3 2-7

ORIGIN

0710

PPOS I T I O N

entido

Jennifer L. Armentrout vive en Martinsburg, Virginia Occidental. Su sueño de ser escritora empezó en las clases de álgebra, lo que también explica sus malas notas en matemáticas. Actualmente, escribe novelas románticas, de fantasía y de ciencia ficción para jóvenes, y obras de adulto bajo el pseudónimo de J. Lynn.

JENNIFER L. ARMENTROUT

T

50-71-0

SAGA LUX

15/10/13 11:04

JENNIF E R L . ARME NTROU

17,90€ -71-0

9 788415 750710

Tras el desastroso asalto a Mount Weather, ahora se enfrenta a lo imposible. Katy ha desaparecido. Se la han llevado. Y lo único que importa es encontrarla. ¿Eliminar a cualquiera que se interponga en su camino? Hecho. ¿Reducir el mundo entero a cenizas para salvarla? Será un placer. IBIC: YF

JENNIFER L. ARMENTROUT

em-

luz?

ONYX

¿Y si el amor viajara a la velocidad de la luz? 5Daemon hará lo que sea para recuperar a Katy.

OPAL

torenta aba. s se que

SAGA LUX

LUX #

mea-

Katy. las ven tas Neste G nos

OBSIDIAN

de los títulos de Plataforma Neo a ONG

SAGA

ado rca. que

JENNIFER L. ARMENTROUT

JENNIFER L. ARMENTROUT

undo ha ca mbiad . o des sí podía de

77522

JENNIFER L. ARMENTROUT © Vania Stoyanova

extraterrestre. Me he propuesto no acercarme a él, a pesar de

anova

sentimientos hacia mí no se deben solo a nuestra extraña unión

ONYX

antable. gos que peligro

Desde que Daemon me curó con sus poderes alienígenas, vivi-

OBSIDIAN

usó sus planeta.

QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO EL MUNDO

© Van

urso de era tenvecino, ambién ..

DESCUBRE LA SAGA DE EXTRATERRESTRES

Jennifer L. Armentrout vive en Martinsburg, Virginia Occidental. Su sueño de ser escritora empezó en las clases de álgebra, lo que también explica sus malas notas en matemáticas. Actualmente, escribe novelas románticas, de fantasía y de ciencia ficción para jóvenes, y obras de adulto bajo el pseudónimo de J. Lynn.

12/12/

14 10 :47

ORIGIN

www.jenniferarmentrout.com

SAGA LUX

JENNIFER L. ARMENTROUT

Jennifer L. Ar Martinsburg, V Su sueño de s en las clases d también explic en matemática escribe novela fantasía y de c jóvenes, y obr pseudónimo d

www.jennifer

¿Y si el amor viajara a la velocidad de la luz?

YA A LA VENTA OPPOSITION

31 RománTica'S


No obstante, ahora en septiembre ha salido publicado otro libro dentro de la saga Lux en España, Shadows; una novela corta que cronológicamente hablando habría que leerse el primero, porque es una precuela, pero que no debe leerse el primero bajo ningún concepto, porque hay spoilers de toda la serie, hasta el final. Una vez aclarado este punto voy a proceder a hablar un poco sobre la serie en sí: de qué va, cómo son los personajes y hasta cositas que van a pasar en la historia sin llegar a ser spoilers. Creedme, si quisiera estropearos la lectura de esta saga, lo haría muy fácilmente, así que no os preocupéis. Este artículo está protegido contra spoilers malintencionados. Ahora sí… comencemos pues. La saga Lux comienza con Obsidian, que narra la historia de Katy, una adolescente que adora leer sobretodo paranormal y que lleva un blog que adora actualizar. (Como muchas de nosotras…). Su padre ha muerto recientemente por culpa de un cáncer cerebral terminal, por lo que ella y su madre deciden mudarse a Virginia Occidental para empezar de cero. Lo que ellas no saben es que justo sus vecinos de al lado, Daemon y Dee, otros dos adolescentes en apariencia, no son lo que aparentan ser. Son extraterrestres. Unos seres llamados Luxen provenientes del planeta Lux. Al principio, la relación entre Katy y Daemon va a ser tortuosa. Daemon no quiere que Katy se acerque a su hermana melliza Dee, así que va a intentar por todos los medios ser desagradable con ella para espantarla. Dee, por el contrario, se esfuerza doblemente para tener por fin una amiga normal, humana, sin que nadie le ponga trabas. Ella también se merece ser feliz, sobretodo después de haber perdido a su hermano Dawson, también mellizo, por culpa de enamorarse de una humana, Beth. Daemon no piensa así, claramente. Se siente responsable de su hermana y de la muerte de su hermano, y no piensa dejar que nada parecido vuelva a ocurrir, ni aunque aparezca una humana con cara de gatita que le ha roto todos los esquemas de un plumazo. Como os podéis imaginar, todo el primer libro va a tratar en especial de la relación entre

RománTica'S 32


Daemon y Katy y en cómo esta se entera de que realmente son extraterrestres. Realmente hasta aquí puedo contar, porque de verdad que cualquier detalle que desvele más, es innecesario. Lo que sí puedo contaros es que a lo largo de la saga se van descubriendo personajes nuevos y cosas nuevas en relación a la existencia de los Luxen y su estancia en la Tierra. El gobierno estará implicado, sí. Los enemigos naturales de los Luxen, los Arum, también tendrán protagonismo en la saga, así como unos humanos muy especiales que comparten dones con los Luxen a los que están ligados… Y…¡No! ¡Ya no puedo contar más o la voy a liar bien liada! Ahora bien, pregunta del millón: ¿Puedo empezar a leer la serie aunque no tenga todos los libros? Mi respuesta es: Como poder, puedes, pero en cuant o te acabes el primer libro querrás ir corriendo a por el segundo. Y cuando acabes el segundo, querrás ir corriendo a por el tercero (porque además ese final es… telita), y cuando termines el tercero querrás; no, necesitarás ir a por el cuarto, porque ese final sí que es de los de ansiarse y volverse loco. Y bueno, ya solo quedan dos libros… que total se leen del tirón. Hacedme caso… la saga engancha muchísimo. Yo misma me la he leído en cuestión de una semana, y porque tenía que parar para dormir, comer e ir al baño, si no… me hubiera durado mucho menos. También es verdad que yo me ansio mucho, pero por dios os lo juro, hacía muchísimo tiempo que no me enganchaba de tal manera a una saga, de verdad. No desde Crepúsculo, y de eso hace ya unos cuantos añitos. Si tenéis tiempo y ganas, no os vais a arrepentir leyéndola. Además, ahora que ha salido la novela corta Shadows, cuando terminéis la saga y vuestro cuerpo os pida más de la historia, al menos podréis seguir viviendo dentro del mundo de los Luxen durante un libro más.

¡A

h, importante! Ni se os ocurra leer la sinopsis de Shadows si no vais al menos por el tercer o cuarto libro de la saga, u os vais a spoilear a lo grande. ¡Avisados quedáis!

¿Entonces qué? ¿Os animáis? ¡Hasta la próxima!

33 RománTica'S


La Ilustración inspirada en… Paul Marron

por Raquel Pérez

Inspiramos otoño…. Como no dejan de recordarnos por televisión los anuncios de unos grandes almacenes. Y puesto que la vuelta a la normalidad es complicada, he decidido que en lugar de traeros el maravilloso trabajo de algún ilustrador, me apetece alegraros la vista, por lo tanto os voy a presentar a uno de esos hombres que sirven como modelos para algunas de las portadas de nuestros libros. Es un placer para mí presentaros a Marron, Paul Marron…

RománTica'S 34

Decir que este hombre tiene un montonazo de portadas es quedarse corto, da igual como lo pongan o de que lo vistan, es con diferencia el modelo más versátil que nos podemos encontrar. No solo ha trabajado con los mejores ilustradores si no que también está presente en las portadas de grandes autoras como Kresley Cole, Sherrilyn Kenyon, Susan Sizemore, Larissa Ionne, J. R. Ward, Jaci Burton o Virginia Henley entre muchas otras. Poner su nombre en el buscador de imágenes en Google o en Pinterest es tener un sinfín de motivos para alegrarnos las pestañas viendo las campañas de publicidad que ha hecho para 19th Street, Alagio, Casio, Todd Shelton, Undergear o Calvin Klein. Sin embargo, hay muy poca información personal (por no decir prácticamente nada), todos los sitios web por donde he mirado, y creerme que han sido horas de búsqueda, dicen lo mismo: es muy reservado con su vida privada. Lo único que he conseguido averiguar con certeza es que el muchacho mide 1,83 cm, hizo sus pinitos como actor en el 2006 con la película Consequence, y que está casado con la fotógrafa Beth Vieira. Para finalizar os dejo su página en Facebook, pero no es seguro que la lleve personalmente: https://www.facebook.com/PauL-MarroN349477195062745/

 


35 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 36


Espacio JR..

ENTREVISTA

María Guitart Uno de los ganchos más potentes que tiene el género New Adult es que los libros utilizan el lenguaje de los lectores y conectan enseguida con su público.” –María Guitart

UNA ENTREVISTA DE EVA RUBIO Y ROCÍO MUÑOZ

na de nuestras preocupaciones cuando volvemos del parón veraniego es saber qué nos depara el panorama JR para la recta final del año y, sobre todo, lo que las editoriales nos van a ofrecer de cara al año que viene. Es un hecho que el número de títulos New Adult es cada vez mayor y más variado en el mercado editorial, por ello la polémica sobre la definición de esta etiqueta está a la orden del día. En el especial de hoy hemos «asaltado» a una verdadera profesional perteneciente a una de las grandes editoriales y punto de referencia para toda lectora que se precie de Novela Juvenil Romántica en nuestro país. Tenemos el placer de acercaros a ella, a María Guitart, editora de Planeta Internacional.

U

37 RománTica'S


Bienvenida a nuestro espacio de Juvenil Romántica, María. Sabemos que tras tu trayectoria como editora durante más de ocho años en Planeta Internacional han llegado a nuestras manos grandes éxitos como Federico Moccia, Anna Todd y Colleen Hoover entre otros, por los que imaginamos que estaréis muy orgullosos. ¿Qué debe tener un manuscrito para decir «¡Sí, este sí!»? ¡Hola! ¡Muchas gracias por entrevistarme y por vuestro interés, es un placer! La verdad es que estamos muy contentos con el catálogo que hemos ido creando en Planeta Internacional estos años. Nos llegan muchas propuestas e investigamos mucho nuevas tendencias, y elegimos muy pocas, sólo aquellas que nos sorprenden y que creemos que tienen más potencial. La verdad es que para que un manuscrito nos robe el corazón y nos lancemos a publicarlo tiene que tener unos personajes creíbles e inolvidables, buen ritmo y una historia que enganche, que haga soñar, con la que aprendas, que se quede algo de la historia contigo… que quisieras que te pasara a ti, que sientas que los protagonistas son tus amigos.”

¿Qué es para ti New Adult y cuál consideras qué es su principal atractivo para los miles de lectores que lo leen? El New Adult es un nuevo género que se inscribe entre el Young Adult y la novela para adultos que toma cosas de los dos géneros. Protagonistas jóvenes, a partir de los 18, historias de amor con buenas dosis de sexo que van destinadas a un público a partir de los 17. Creo que uno de los ganchos más potentes que tiene este género es que los libros utilizan el lenguaje de los lectores y conectan enseguida con el público. Como lector entiendes, empatizas y deseas que lo mismo te pase a ti, te emocionas.

RománTica'S 38

¿Cuál es vuestro súper-ventas de New Adult? Nuestro súper-ventas de New Adult es la serie de Anna Todd After, ¡ha conectado con el público español y se ha creado un gran fenómeno! ¿Qué tres libros de Planeta Internacional recomendarías a los lectores para estas fechas? La primera recomendación sería Un corazón para dos, la nueva novela de Jessi Kirby, una autora con mucho potencial y con una historia que robará corazones y creo que va a emocionar mucho, sale ahora en septiembre. La segunda es un libro que publicamos hace un par de años, pero que sigue gustando y que es uno de mis favoritos, Nadie como tú, de J. A. Redmerski. La historia de los dos protagonistas es muy especial y te hace pensar en muchas cosas, además de emocionarte. Y por último la serie After porque creo que la historia de Hardin y Tessa es única y te hace más fuerte.


¿Qué próximas publicaciones New Adult tenéis previstas? En Septiembre sacamos Un corazón para dos, de Jessi Kirby, en noviembre un nuevo libro de la serie After, After. Antes de ella, en el que descubriremos muchas cosas nuevas de Hardin, y en febrero seguimos con otro de los grandes nombres americanos, Colleen Hoover y su novela Maybe Someday. Pregunta de interés para escritores…. ¿Cuál suele ser el procedimiento habitual de selección que hacéis de manuscritos? ¿Contacto directo con el autor, agencia editorial, búsqueda en plataformas digitales (como Wattpad, Amazon…)? Los manuscritos nos llegan de los agentes directamente o de las editoriales que los publican originalmente y también de las peticiones que hacemos directamente buceando en las webs, en Internet, Wattpad, etc. Como yo solo me ocupo de ficción extranjera no suelo recibir manuscritos de autores directamente.

En general, ¿qué piensas de cómo se presenta el panorama actual de la novela New Adult en España para 2015-16? Creo que es un muy buen momento para el New Adult y van a llegar cosas muy buenas este nuevo curso. Mil gracias por concedernos esta entrevista, María. Para finalizar, ¿hay alguna cuestión que no te hayamos hecho y que crees que podría ser interesante de comentar para todos los lectores? Únicamente comentar que resultan muy interesantes y útiles el feedback tan directo que tiene la literatura juvenil: me gusta mucho que los lectores comenten, que digan lo que les gusta y también lo que no, creo que es fantástico que después de leer un libro las redes sociales o plataformas (blogs, etc) se conviertan en lugares de opinión y debate. Es realmente interesante y nos ayuda, a los editores, a conocer mejor a nuestros lectores.

39 RománTica'S


Dioses del Olimpo  

Will Cooper «El Poeta» Son muchos ya los personajes masculinos que he subido al Olimpo, y todos con perfiles muy distintos, a mi parecer. En este bimestre el protagonista que he decidido destacar no es otro que Will Cooper del libro Amor en verso de Colleen Hoover.. un artículo de Yuliss M. Priego

S

i, otro libro New Adult. ¡Pero es que es Colleen Hoover! Si en España estuvieran publicados todos los libros que tiene en el mercado esta mujer, todos me entenderíais mucho mejor. No hay novela que no te marque hasta lo más profundo de tu alma y, en este caso, he querido sacar a relucir esta historia tan bonita y dramática. No obstante, mis razones por las que Will Cooper va a subir hoy al Olimpo son bien distintas, y espero poder compartirlas con todos vosotros sin soltar ningún spoiler innecesario (aunque va a ser complicado). Imaginad que sois la protagonista de la historia, Layken, y que os acabáis de mudar a un lugar completamente ajeno a lo que estabais acostumbrados antes. Un sitio donde no conocéis a nadie, donde nieva y donde viviréis sin vuestro padre, porque ha muerto recientemente. Y, de repente, resulta que justo en la casa de en frente vive un muchacho, muy guapo…

RománTica'S 40


¿Os suena de algo mi candidato?

                                                                                                                 …   

Su nombre es Bryce Driper e interpretaría el papel de Will Cooper, ¿qué, a que está cañón?  41 RománTica'S


Además… Will es un chico que parece que se siente atraído por ti. Parece la solución a todos los problemas, sí, pero nada más lejos de la realidad. Will Cooper ha vivido el final de su adolescencia con mucho dolor en su corazón: sus padres han muerto en un accidente de coche y tuvo que hacerse cargo de su hermano con tan solo diecinueve años, con todo lo que eso conlleva. Actualmente es alumno de último curso en Magisterio de educación secundaria y está haciendo sus prácticas en un instituto cercano a donde tanto él como Layken viven. Y todo esto qué tiene que ver, os preguntaréis. Bueno, volved a imaginar que sois Layken, y que os dejáis llevar por esa atracción tan fuerte que sentís hacia ese muchacho, que no aparenta más de veintiún años, y que os empezáis a enamorar de él estando todavía en el último curso de instituto. ¡Por favor, decidme que habéis sumado dos más dos! No quiero decirlo directamente, pero es que es un punto que influye bastante en la percepción del personaje. Así que, si vosotros lo habéis pillado… yo sigo adelante. La situación tan impotente en la que se ve metido Will sin comerlo ni beberlo no la habría esperado ni en sus peores sueños. Pero Layken tampoco, ya que estamos. Imaginad que os enteráis de tal bombazo, y de una forma no tan bonita, justo después de haber tenido la mejor cita de vuestra vida. Pues sí, es un asco. Y de eso va la novela. De esa lucha constante que tienen que soportar Will y Layken para sobrevivir lo que queda de año escolar. Will es un personaje bastante maduro, psicológicamente hablando, y sabe

RománTica'S 42

que no puede tener una relación sentimental con Layken hasta que acabe sus prácticas, pero también sabe que hay una fuerza mucho más poderosa que hace que cuando estén juntos quiera perder la cabeza. ¡Y encima son vecinos! Es por eso por lo que me parece un personaje perfecto para subir al Olimpo junto a todos los demás que he tenido la satisfacción de presentaros. No obstante, si os pensáis que es una historia muy cliché: estáis muy equivocados. La carga dramática que tiene la novela es brutal y los detallitos extra que siempre da Colleen Hoover a sus historias no son menos, tampoco. Lo que me lleva a exponeros otras de las peculiaridades de este personaje que tanto me enamoró a mí (y a vosotros también, espero):

A Will Cooper le gusta la poesía. Y cuando se siente desbordado emocionalmente hablando, su vía de escape es la lírica. ¿Vosotros nunca habéis deseado que vuestra pareja os escribiera poemas? ¡Yo sí! Pero en esta novela no estamos hablando de simples poemas de amor como los que escribíamos en el colegio para clase de Lengua, no.”


En la novela nos encontramos con un tipo de poesía bastante contemporánea: los slams. Si no sabéis lo que son os recomiendo fervientemente que os leáis el libro y lo descubráis por vosotros mismos; no tienen desperdicio. También debo mencionar que yo adoro a Will no solo del libro Amor en verso, si no también por sus continuaciones Point of Retreat y This Girl, que no están disponibles en español, por desgracia. (Las quejas a Planeta Internacional, que son los que tienen los derechos.) Si vosotros supierais la profundidad tan grande que tienen los personajes en esta novela, tanto Will como Layken, no necesitaría siquiera tener que explicar el por qué de este artículo. Amor en verso es una novela llena de amor, llena de luchas internas, de dolor, de rabia y de soledad, incluso, y en Will encontramos al hombre perfecto (o al menos al hombre literario perfecto). El hombre que a todas nos gustaría tener a nuestro lado, El hombre que nos haría soñar con tan solo echarnos una mirada. Sí, ese es Will Cooper. Y yo, por desgracia, no soy Layken, pero ya me gustaría a mí poder serlo aunque sea por un solo día. ¿Vosotros no pensáis lo mismo? En fin, hasta aquí el artículo de hoy. ¡Hasta el próximo bimestre!

43 RománTica'S


Guionízame  

Mil lugares donde encontrate Un Nueva York futurista, la vieja Rusia imperial, una ciudad bajo el océano... Os comentaba en el último número de la revista que este artículo supone un verdadero reto para mí, ya que no es fácil decidir qué libro es el adecuado para ser adaptado a guión. Os prometo que no, no es una cosa sencilla. Por ello no estoy segura de haber acertado eligiendo el libro que hoy os propongo y si os soy sincera no era mi primera opción, pero por desgracia un cambio de última hora desbarató todos mis planes y tuve que volver a pasar por ese extraño momento en el que me planto frente a mis estantería y decido quien será elegido para esta sección.

un artículo de Nazareth V. Lupión

T

engo que confesar que esta vez he tenido ayuda para decidirme pues la propuesta es tan loca y arriesgada que no la tuve nada clara hasta el momento en el que me senté a redactar este artículo. Mi apuesta para este bimestre es algo inverosímil y muy muy difícil de llevar a la pantalla, pero en esta vida quien no arriesga no gana, y estoy segura que el director escogido no nos decepcionaría en absoluto. Me refiero al gran Christopher Nolan, director de filmes tan impresionantes como El caballero oscuro. Así que… ¡allá vamos!

RománTica'S 44


Pongamos antes de nada cara a uno de los protagonistas…

…   

¿Qué os parece Lucy Hale? ¿No daría bien el papel de Marguerite?   45 RománTica'S


Por lo menos sé lo siguiente: el universo es en realidad un multiverso. Existen innumerables realidades cuánticas que se superponen unas a otras y que, para abreviar, llamaremos «dimensiones». Cada dimensión representa un conjunto de posibilidades. Básicamente, todo lo que tiene posibilidad de suceder, sucede... Cada posibilidad, cada vez que el destino lanza una moneda al aire, divide las dimensiones y se crean nuevas capas de realidad. Es un proceso que nunca se detiene, continúa hasta el infinito. Mil lugares donde encontrarte es un libro que ante todo recomiendo leer y del que además puedo hablar muy positivamente. Eso sí tiene que gustarte la ciencia ficción y la fantasía porque no trata de un tema nada común ni posible “aún” en nuestros tiempos. Sí que es cierto que las críticas sobre él no son del todo positivas y hasta hay quien dicen que no es el mejor libro de Claudia Gray. Pero lo cierto es que yo puedo decir que a mí me ha gustado mucho muchísimo y es que lo mío con este libro podemos decir que fue un claro flechazo. Desde que lo viera en el catálogo de novedades de Montena, supe que lo incorporaría a mi colección de libros favoritos, por eso cuando salió a la venta corrí a comprarlo y lo empecé a leer. Deciros que lo leí de un tirón igual os parece una exageración porque para nada es un libro ligero, pero la verdad es que sí que es una novela muy fluida y amena, y apenas me duro día y medio. No voy a extenderme demasiado explicándoos de que va el libro porque no quisiera destripar la trama a aquellos que aún no lo han leído pero sí os adelantaré que, y para mí es su característica más favorecedora, la protagonista tiene la posibilidad de viajar a través de universos paralelos. Las más románticas no os preocupéis, si bien el tema central de este libro son los viajes a través de diferentes universos para que Marguerite pueda llevar a cabo su misión, la novela no está exenta de trama amorosa. RománTica'S 46

Los ojos grises de Paul se desviaron apenas un instante de su trabajo para encontrarse con los míos. La teoría no es suya, es mía. Yo asumo la responsabilidad. Theo se recostó en la silla y señaló a Paul con el pulgar. Aquí el señor está dispuesto a poner en entredicho su credibilidad científica y, diga lo que diga, también la de su asesora, defendiendo que existe el destino. ¿El destino? Aquello sonaba extrañamente... romántico, viniendo de alguien como Paul. Existen patrones dentro de las dimensiones insistió Paul, sin volver a levantar la vista. Paralelismos matemáticos. Cabe dentro de lo posible que dichos patrones se vean reflejados en sucesos y personas en todas las dimensiones... Ciertos sucesos ocurrirán una y otra vez, de modos distintos pero con mayor asiduidad de lo que que podría explicar la simple casualidad. Mil lugares donde encontrarte marca de forma muy definida y original lo que sin duda para mí será un romance juvenil épico. Viajes a través de universos paralelos, un misterio, una misión, un triángulo amoroso de lo más peculiar y una trama bien hilada y algo abierta al final, son más que elementos suficientes para que esté deseando leer como continúa esta historia. Entendéis ahora por qué es una propuesta tan arriesgada? Llevar al cine, poner en pantalla, un tema tan complicado solo puede concluir o muy bien o muy mal, en estos términos no hay punto intermedio. Una película de estas características o gusta mucho o no lo hace en absoluto, aunque todo depende, claro, de la forma y el cariño con el que se realice el proyecto. Así que tras mucho divagar decidí que sí, que por qué no iba a funcionar, y que aunque sería una aventura complicada, a mí particularmente me encantaría verla en la gran pantalla.

Deja de criticarlo le espeté a Theo. En ese momento la idea de Paul me resultaba tan fascinante que ni siquiera tomé en cuenta una buena objeción. Aquí todo el mundo tiene


derecho a defender ideas alocadas. Norma de mi madre. Theo se encogió de hombros, volvía a estar demasiado absorto en su trabajo para seguir discutiendo. Sin embargo, Paul me miró como si me agradeciera que lo hubiera apoyado. Me percaté de lo cerca que estábamos sentados el uno del otro (más de lo habitual, tanto que mi brazo casi rozaba el suyo), pero no me aparté. Entonces ¿el destino crea las matemáticas o las matemáticas crean nuestro destino? pregunté. Datos insuficientes contestó Paul, aunque en ese momento supe lo mucho que él deseaba creer en el destino. Fue la primera vez que pensé en él como alguien que, a pesar de las apariencias, podría guardar algo de poesía en su interior. Tal vez esa fue la única vez que llegué a comprenderlo de verdad. Os estaréis preguntando por qué propongo un libro a la vista complicado para algo tan difícil como lo es adaptar un libro a película pero lo cierto es que bajo la dirección adecuada y los elementos necesarios a disposición de la misma, estos libros apuntan a triunfar en taquilla como ya lo han venido haciendo otras adaptaciones de la literatura juvenil en los últimos tiempos. Me han arrancado algo que jamás lograré sustituir, jamás. Por mucho que viva. Dicen que el tiempo todo lo cura; sin embargo, aunque no haya pasado ni una semana desde la muerte de mi padre, sé que es mentira. Lo que la gente quiere decir en realidad es que, con el tiempo, te acostumbras al dolor. Olvidas quién eras cuando no lo sentías, olvidas qué aspecto tenías sin cicatrices. Así que sin más ya me despido no sin antes recordaros que si aún no habéis leído Mil lugares donde encontrarte y os apetece pasar una tarde entretenida y completamente evadidos de vuestra realidad, sin duda es el libro perfecto. Un millón de besos mis pequeñas y ávidas lectoras. Nos leemos en la próxima ;)

Marguerite sería… Lucy Hale Actriz y cantante estadounidense. Ella fue una de los cinco ganadores del reality show American Juniors. Es conocida por su papel de Aria Montgomery en la serie de la cadena ABC Family «Pequeñas Mentirosas».

Paul sería… Brant Daugherty

Actor estadounidense conocido por su papel como Noel Khan en la misma serie de su compañera de reparto y por algunos papeles secundarios en otras series de televisión.

Theo sería… Keegan Allen Otro actor estadounidense que viene de la misma serie. Él es conocido por interpretar a Toby Cavanaugh. Nominado en 2011 a los premios Teen Choice Award

Ah, pero... no os vayáis aún. ¡Que se me olvida lo más importante! Mostraros... 47 RománTica'S


El CARTEL DE LA PELÍCULA

…   

RománTica'S 48


«Malos» en la historia  

Un malvado diferente… un villano encantador

Aaron Warner

No quisiera empezar como una loca este artículo pero de verdad que me cuesta  contenerme, y mucho, cuando se trata de este personaje, y es que pocos personajes a lo  largo de toda mi vida lectora han despertado lo que Warner activó en mí. No sabría muy  bien cómo explicarlo pero es una mezcla de incertidumbre, animadversión y amor muy  muy profundo el que yo siento por Aaron Warner    

un artículo de Nazareth V. Lupión  

S

í, lo sé. Parece que se me ha caído un WARNER ES UN PERSONAJE BASTANTE PECULIAR cuyo fin en tornillo, y es más que probable que la historia es ser el malvado, el tan temido así sea pero de verdad que no exagero villano y del que supuestamente ha de ser cuando os digo que este personaje rescatada la protagonista. Pero tras Warner hay consiguió algo muy muy difícil. Hizo mucho más. No, él no es un simple antagónico que afloraran en mí un montón de sentimientos al que haya que derrotar para un felices para y emociones, y provocó que lo siempre. A Warner hay que echara de menos, y mucho, en conocerlo poco a poco, página a aquellas partes de la historia en página y meterse en su piel “Cuando el personaje las que no aparecía. hasta alcanzar el misterio que que más atrae al lector esconde. En apariencia cruel y Que esto lo consiga una autora con un personaje que está desegoísta, Warner guarda muchos no es el protagonista tinado a ser odiado puede guaperas de turno sino secretos en su interior. Es un provocar en el lector lo que al personaje que merece ser el «malo malísimo» de final me provocó a mí: un desgranado y posteriormente la historia.” enganche total. amado. Os pongo un fragmento para ME IMPRESIONA SU JUVENTUD. No que me entendáis mejor: puede ser mucho mayor que yo. Es obvio que está al mando de algo, pero no sé de qué. Tiene la piel perfecta, OIGO QUE WARNER SE RÍE. sin machas, y la mandíbula bien definida y fuerte. Veo que sonríe. Tiene los ojos del color esmeralda más pálido que Es el tipo de sonrisa que lo trasforma completamente jamás haya visto. en otra persona, es el tipo de sonrisa que llena sus ojos Es guapo. de estrellas y sus labios de resplandor y me doy cuenta Su sonrisa torcida es deliberadamente malvada. de que nunca antes lo había visto así. Nunca antes le Está sentado en lo que él imagina que es un trono, había visto los dientes... tan rectos, tan blancos, tan pero que no es más que una silla en la parte delantera perfectos. Un exterior perfecto para un chico con un de una habitación vacía. Su traje está perfectamente corazón muy, muy negro. Es difícil de creer que la planchado, lleva el pelo rubio peinado con destreza, persona a quien observo tenga las manos manchadas sus soldados son los guardaespaldas perfectos. de sangre. Parece dulce y vulnerable... humano. Tiene Le odio. los ojos achinados de tanto sonreír y las mejillas (Destrózame) rosadas a causa del frío.

49 RománTica'S


RomรกnTica'S 50


51 RomรกnTica'S


Tiene Hoyuelos. Fácilmente podría ser lo más hermoso que he visto en mi vida. Ojalá nunca lo hubiera visto. Porque algo en mi corazón se desgarra y parece miedo, duele como el terror, sabe a pánico y ansiedad y desesperación y no sé cómo interpretar la imagen que tengo delante de mí. No quiero ver a Warner de este modo. No quiero verlo como otra cosa que un monstruo. (Libérame) PARA LOS QUE NO LO SEPÁIS, Warner pertenece a la saga Destrózame de Tahereh Mafi. Una historia cruda y dulce al mismo tiempo en la que su protagonista, Juliette, posee un peligroso don. Su tacto es letal, su tacto es poder... Encerrada por ser un peligro en su sociedad, Juliette vive atormentada por la culpa y el abandono. Su tormento, lejos de apaciguarse, aumenta el día que Warner pone sus ojos en ella para llevar a cabo sus planes. La única salida para Juliette será Adam, un chico misterioso y dispuesto a rescatarla de las garras de Warner. Un romance sexy, arriesgado e intenso en el que Juliette se verá atrapada entre Adam, dulce, bondadoso y dispuesto a todo por ayudarla; y Warner, capaz de cualquier cosa para usar el poder de Juliette en su beneficio propio. SOMOS SINÓNIMOS PERO NO IGUALES. Los sinónimos se conocen como si fueran antiguos compañeros, como un grupo de amigos que han visto el mundo juntos... Y aunque comparten unas ciertas características, uno nunca puede ser igual al otro. Porque una noche tranquila no es igual a una silenciosa, un hombre firme no es igual a uno inalterable, y un luz radiante no es igual que una brillante porque su forma de encajar en una oración lo cambia todo. Llevo toda la vida luchando para ser mejor. Lu-chando para ser más fuerte, porque a diferencia de Warner, yo no quiero sembrar el terror en la tierra. No quiero hacer daño a la gente. (Libérame) NO OS VOY A ENGAÑAR... WARNER ES MALO, súper malo. Pero es un personaje que a pesar de su apariencia dura y arrogante, lo que esconde es una falta de afecto importante y encierra sobre todo mucha inseguridad. Verá en Juliette el arma perfecta y la solución a todos sus problemas hasta el punto de obsesionarse con ella. Para él ella representa una fuente de poder que querrá usar a pesar de las negativas de esta. Pero tras esa máscara de poder y arrogancia, Warner esconde a una persona atormentada que encontrará en Juliette su propio reflejo, algo que no él esperaba. Poco a poco se irá dando cuenta de que no quiere tanto su poder

RománTica'S 52

como a ella y hará cualquier cosa por volver a encontrarla. NO ESTOY SEGURA DE HABERLO OÍDO BIEN. —Tienes algo que me interesa. —Warner sigue mirándome fijamente. —No te entiendo —le digo. Respira hondo y se levanta para pasearse a lo largo de la sala. Todavía no han dejado que Adam se retire. —Para mí eres como una especie de proyecto personal. — Warner se sonríe así mismo—. Llevo mucho tiempo estudiando tus informes. No soporto su andar pomposo y engreído. Quiero acabar con la sonrisa de su rostro. Warner deja de andar. —Te quiero en mi equipo. —¿Qué? —Un murmullo quebrado de sorpresa. —Estamos en guerra —continúa con tono impaciente—. Quizás tú puedas hacer encajar las piezas. —Yo no... —Conozco tu secreto, Juliette. (Destrózame) ADAM SIN EMBARGO, NO OS VOY A ENGAÑAR, a mí nunca me ha convencido. El chico es un cachito de pan, sí que es cierto pero hay algo en él que a mí no me gusta. Su enamoramiento no me resulta creíble y definitivamente no es mi candidato favorito en este triángulo. Sin embargo Warner... Ains Warner nos da momentos tan divertidos como este: —QUÍTAME LAS MANOS DE ENCIMA. Agita sus dedos enfundados enfrente de mi cara. —Estoy protegido, no te preocupes. —Te odio. —¡Cuanta pasión! —Se vuelve a reír. Parece tan tranquilo, realmente entretenido. Me observa con una mirada tan tierna que me resulta indigna de él. Aparto la vista. (Destrózame) JULIETTE SE VE ATRAPADA EN UNA SOCIEDAD corrupta y en declive, y la posibilidad de cambiar las cosas desde la sombras de una rebelión. Una sociedad que la rechaza y otro oculta que la recibe. Pero no todo es lo que parece y no todo el mundo es como ella pensaba que sería. Warner, Adam... Adam, Warner... Dos mundos, dos posibilidades... Lo que quiere ser, lo que ella realmente es. NOS LO QUITARON TODO. Mi vida. Mi futuro. Mi cordura. Mi libertad. (Destrózame)


TAHEREH MAFI NOS SORPRENDE con una pluma original y muy elaborada. Su prosa es sencillamente magnifica y diferente a todo lo que había leído hasta ahora. Consigue transportarte a sus peculiares paisajes y meterte en la piel de sus personajes como pocos escritores hacen. Su narrativa es trepidante a la vez de emocionarte y consigue despertar en el lector un amplio abanico de emociones y sensaciones. Una autora que me ha maravillado conocer y que espero que sigan publicando en España. SE NOS ESTÁ ACABANDO EL TIEMPO, HA DICHO... Pero el tiempo está más allá de nuestra com-prensión. Es inagotable, existe fuera de nosotros; no se nos puede acabar, ni podemos perderle la vista o encontrar una forma de aferrarnos a él. El tiempo sigue adelante con o sin nosotros. (Libérame) LA SAGA «DESTRÓZAME» ESCONDE una historia cruda y a la vez dulce de descubrimiento personal, grandes reflexiones políticas e hilada con gran astucia e inteligencia. Una saga única y que no podéis dejar de leer... Una historia en la que yo, al menos, me posiciono del lado de mi amado villano Warner. ESTÁ IMPECABLE. Perfecto, especialmente al estar entre suciedad y destrucción, rodeado de los colores más sombríos que puede ofrecer esta tierra. Es una imagen de esmeralda y ónice y pinos que gotean oro, perfilados con la luz del sol de forma muy engañosa. Podría brillar. Eso podría ser un halo alrededor de la cabeza. Podría ser la forma que tiene el mundo de mostrar un ejemplo de ironía. Porque Warner es hermoso en aspectos en que ni siquiera Adam lo es. (Libérame) ¿QUÉ HARÁ JULIETTE FINALMENTE? Tendremos que esperar al desenlace de la trilogía. Un millón de besos mis queridas RománTica´S.

«La autora es única removiendo sentimientos, con un manejo del vocabulario que enamora.» ―Arlette Geneve

53 RománTica'S


Artículo de opinión  

Historia de hombres para hombres

Dick-Lit

No es ningún secreto que la literatura romántica ha sido el género por   excelencia para las féminas, pero desde hace poco una nueva corriente   cargada de testosterona viene abriéndose paso para reclamar su lugar.   Toda moneda tiene una doble cara, el ying y el yang, la luz y la oscuridad,   lo positivo y lo negativo, y el Chick‐Lit se enfrenta al Lad‐Lit,   novelas escritas por hombres para hombres.    

un artículo de Eva Vázquez  

D

icen que cuando uno escribe EL TIEMPO PUSO TODO EN SU LUGAR, y el boom de este género literario hace que, a día de hoy, la siempre se deja influenciar de ficción romántica y erótica sea el sector de sus recuerdos y sus conocimienmayor venta en el mercado literario, aunque lo tos, pues intentando poner esta que no cambió mucho fue el encasillamiento teoría en práctica me viene a la cabeza la imagen de mi madre leyendo las del género como algo femenino, ya que según novelas de Harlequin o Corín una estudio realizado por el Tellado, mientras mi padre se “Géneros como el Chik- Romance Writers of America concentraba en sus libros de Lit han encontrado su el 91% de los lectores de literatura romántica son Tolkien, Isaac Asimov, García reverso, el Guy, Lad o Márquez... recuerdo que mujeres. ¿Pero qué pasa con Dick-Lit, libros escritos siempre viene acompañado de ese 9% restante? por hombres para frases como «esas novelillas son cosas de chicas», «eso no es hombres y que surgen NO HACE DEMASIADO TIEMPO, allá por los años 90, surgió un literatura de verdad», y comenpara reivindicar su tarios similares que me hacían género dentro de la novela lugar.” creer que la literatura Románromántica que pasó a denominarse Chick-Lit, cuyas novelas se centraban en tica realmente no merecía la pena. acontecimientos de la vida cotidiana de mujeres cosmopolitas y que rondan la treintena, cuya vida sexual, amorosa, marital, familiar, laboral y amistosa era narrada en clave de humor y con altas dosis de ironía, y que dejaban salir a relucir los defectos, taras y complejos de los hombres, aunque en todas ellas siempre terminaba triunfando el amor.

RománTica'S 54


PERO PUEDE QUE ESTA REALIDAD MASCULINA no fuese del agrado de todos, ya que los hombres comenzaron poco a poco a tomarse la revancha literalmente hablando, y a la par fue surgiendo un nuevo subgénero literario que iba abriéndose paso entre las estanterías de las librerías inglesas y estadounidenses, y que parecían tener como propósito romper esa hegemonía femenina, el conocido como Guy, Dick o Lad Lit.

Los treintañeros con complejo de Peter Pan y fobia al compromiso encontraron su lugar.”

HISTORIAS PROTAGONIZADAS POR HOMBRES urbanos casados, ennoviados o en ese momento precompromiso, llenas de reuniones con amigos, sexo sin compromiso, vidas laborales frustradas, futbol y litros y litros de cerveza, pero todos con un final común, la llegada de las flechas de cupido. Libros ligeros, donde los hombres hablan de sentimientos, realidades, carencias y relaciones con el mismo toque de humor irónico con el que lo hacen las mujeres.

LAS EDITORIALES ANGLOSAJONAS se tiraron de cabeza a publicar autores como Nick Hornby, Mike Gayle, Jonathan Tropper, Danny Wallace, David Nicholls, John O'Farrell y otros tantos escritores que buscaban enfrentarse con sus «novelas de tíos» a esas autoras Chick-Lit que no paraban de publicar top-ventas y que resultaron ser todo una cierto. El pistoletazo de salida fue la novela Fiebre en las gradas de Nick Hornby en 1992, que narra las consecuencias de la obsesión por el fútbol de su protagonista en su vida de pareja. La confirmación del género como tal llegó cuando Hornby, en 1995 publicó Alta Fidelidad, que estableció las pautas a seguir por los autores Lad.

CON AUTORAS COMO Marian Kayes, Helen Fielding, Jennifer Weiner o Lauren Weibsberger, el Chick-Lit era un acierto seguro. Ese toque de humor podía ser lo necesario para captar al público femenino que no terminaba de engancharse a la novela romántica tradicional, pero el sector masculino era una apuesta mucho más peligrosa y arriesgada. ¿Estarían los hombres preparados para leer sobre los que sientes otros hombres? La respuesta fue un rotundo «SÍ».

55 RománTica'S


LES SIGUIERON OTROS AUTORES INGLESES como Mike Gayle con My legendary girlfriend o Turning 40; Tony Parsons con Man and boy; David Nicholls con One day, Italiano para principiantes o Nosotros; al igual que el norteamericano Kule Smith con Love monkey; o el neozelandés Graeme Simsion con El proyecto esposa. ¿Y QUÉ PASA CON EL LAD LIT EN ESPAÑA? Los dos únicos autores que han conseguido publicar una novela Lad-Lit han sido David Nicholls, que no lo logró hasta publicar fuera su quinta novela, Nosotros, best-seller que aquí fue publicado por Planeta, y Nick Horby con Anagrama. PERO AÚN MÁS DESOLADOR ES EL PANORAMA cuando hablamos de autores españoles o latinoamericanos, ya que parece que aun da sus coletazos en la sombra la figura del «macho». Ese hombre de pelo en pecho, rudo y masculino, que no lee cosas de mujeres, no habla de sentimientos ni llora en público. No es políticamente correcto reconocerlo en público adquiriendo un ejemplar de alguna novela Lad-Lit ya que lo cierto es que los hombres son dados a cuestionar la masculinidad de otros hombres.

amigos, algo que se está convirtiendo en un problema vital para él. PICADO POR LA CURIOSIDAD de reencontrar un antiguo amor decide poner en práctica los consejos de una enigmática amiga y la ayuda de un misterioso maestro llamado Maestro Ebrihima. Pablo asumirá su nueva personalidad, y esto, lejos de facilitarle las cosas, complicará su vida cotidiana hasta a un punto inimaginable con la única intención de que las mujeres le dejen de ver solamente como un amigo. TRAS ESTA PUBLICACIÓN, me encantaría decir que el Dick-Lit comenzó una ascensión vertiginosa en cuanto a escritores y ventas en nuestro país, pero lo cierto es que desde los años 90 en los que se creó y la actualidad no ha habido mucha variación en cuanto a su producción a nivel hispano. DE UNA FORMA U OTRA, la literatura es universal y no debería de entender de géneros, aunque también es cierto que los libros suelen ser un reflejo de la realidad, así que… ¿por qué no comenzamos a ver lo que nos rodea?

AUN ASÍ, un gran número de estos macho-man han tenido alguna vez en sus manos una novela Chick-Lit…. se lee pero no se confiesa, y el que en algún momento lo confirma lo oculta tras un «lo leí para entenderlas mejor». PERO ALLÁ POR EL AÑO 2009 surgió Dan Cérber con su novela Amigo de todas para proclamarse el primer autor Dick-Lit español de la mano de la Editorial Círculo Rojo, que nos vino a relatar la historia de Pablo Dalman, personaje protagonista que se ve incapacitado para provocar la atracción y el deseo de las mujeres. Está frustrado ya que todas las féminas le consideran el mejor de los

RománTica'S 56

HOMBRES Y MUJERES CONVIVEN en una eterna y constante lucha de sexos, pero como en toda pelea, siempre hay un momento para la reconciliación, y como en toda buena novela Chick-Lit o Dick-Lit siempre hay un final idéntico tanto para mujeres y hombres… un «y vivieron felices para siempre».


57 RomรกnTica'S


Nuestras Críticas ¡La virgen! La pobre llega a desesperarse ¡y con razón! Él la calienta, la estimula, sabe que la desea y cuando llega la hora de rematar la faena… es como Curro Romero ante un toro bravo de los de verdad, recula, se echa para atrás y la deja con tres palmos de narices (dos se queda muy pero que muy corto). Que Niall no es precisamente un hombre propenso a dejarse llevar (tal y como dice la sinopsis) es un pobre eufemismo. Este hombre acaba con la paciencia de cualquier fémina. Que un tío que mide dos metros (plus minus), guapo (como solo pueden serlo los   protagonistas de las   novelas románticas), con por Loli Díaz éxito en su profesión y el noveno de nueve hermanos sea tímido… descoloca. Descoloca y Mi recomendación antes de empezar a mucho. Si dijera que se leer esta novela es que os arméis de la considera un inútil con paciencia del Santo Job porque os puedo las mujeres ya sería la garantizar que Niall, en más de una repanocha. ocasión, os la va a hacer perder. No me Así que esa es la visión he topado en mi larga de vida de lectora que tienen sus autoras de de romántica con un personaje tan… este portento de la tan… ¿cómo definirlo? ¡Tan lento! naturaleza y por ello A ver, no me refiero a lento de ponen en su camino a entendederas, no me refiero a lento a la Ruby Miller, la chica en hora de solventar problemas. Es lento a la cuestión, y a la que va a hora de meterse en la cama con la chica. resultarle más difícil En esta novela parece que los roles llevarle a la cama que «habituales» se han intercambiado entre convertirse en presidenta ella y él porque es él quien quiere de la empresa donde ESPERAR y ella la que prefiere un «aquí trabaja como becaria. te pillo, aquí te mato».

Beautiful Secret - Christina Lauren -

RománTica'S 58

La trama no es compleja, los personajes no están mal y tienen su «gracia». Igual con estas premisas no resulta una novela muy interesante pero os aseguro que las risas están garantizadas. Algunos diálogos son dignos de marcar como «momentazos» y, desde luego, las chispas que entre ellos saltan hacen que se arda. Que ardan ellos y arda cualquiera que en esos momentos esté leyendo la novela. Algunas situaciones son un tanto absurdas y es por ello que aún te resultan más atrayentes, divertidas y, desde luego, para nada tópicas. Si de algo no se puede acusar a sus autoras es de recurrir a los topicazos. El encontrarte nuevamente con los protagonistas de las novelas anteriores de la serie «Beautiful Men», ésta es la cuarta, se agradece. Las situaciones, conversaciones, pullas y complicidad que entre ellos se generan dan muestras de los distintos caracteres que se reúnen en torno a una mesa de restaurante o el despacho de una multinacional. Pero la novela si bien es predecible desde el punto de vista romántico no lo es por sus personajes.


Descubrir a Niall es todo un reto que nos ponen delante Christina Hobb y Lauren Billings. Saber cuál va a terminar siendo el punto débil de alguien tan cerrado y enigmático como él es una de los grandes atractivos de la novela. Y sí, Jessi, estoy de acuerdo contigo en que, en más de una ocasión, una buena patada en el trasero, que le haga dar palmas con las orejas, hubiese sentado de maravilla a sus lectoras. Porque Niall es «desquiciante» y lo que ocurre cuando su ex vuelve a aparecer en su vida era para haberle dejado de hablar de por vida.

«Toda historia de amor… tiene sus riesgos»

―Ruby no necesita un caballero de brillante armadura. Necsita un compañero, sospecho. Necesita saber que la valoran. Y que la quieren. Y, de vez en cuando, la mecánica interna de cómo la quieren. Es ingeniera. Muéstrale cómo funciona vuestro ensamblaje. Enséñale los tornillos y los cables, y también el plano de tus pensamientos cuando puedas. Pero he de añadir que, al igual que a Ruby, Niall Stella me recuerda mucho a un personaje clásico de la literatura inglesa; Niall recuerda a Darcy, el protagonista masculino de la obra de Jane Austen Orgullo y prejuicio. Darcy es arisco y cuesta entenderlo, pero cuando te ganas su corazón, es tuyo para siempre. Y ganarse el corazón de Niall… si bien puede resultar difícil no es del todo imposible pues pese a que su matrimonio fue insatisfactorio la lealtad que demostró es de admiración y la admiración mutua de la pareja no es algo que esté suficientemente valorado. ¿Qué más puedo decir? El descubrimiento de Niall como persona me ha resultado de lo más interesante; Ruby me ha sorprendido y, la aparición en escena de los personajes anteriores de la saga hace que la novela resulte entrañable. Recomendadísima.

59 RománTica'S


Nuestras Críticas

Tras una máscara - Stella Knightley -

por Loli Díaz

Érase una vez, en un país lejano, un joven príncipe que vivía en un resplandeciente castillo. A pesar de tener todo lo que podía desear el príncipe era egoísta, déspota, y consentido. Pero... una noche de invierno […] se transformó en una horrible bestia. […] Avergonzado por su aspecto, el monstruo se encerró en el interior de su castillo con un espejo mágico como única ventana al mundo exterior. […] Si era capaz de aprender a amar a una mujer y ganarse a cambio su amor […] pero estaba condenado a seguir siendo una bestia... para siempre. Al pasar los años comenzó a impacientarse y perdió toda esperanza pues... ¿quién iba a ser capaz de amar a una bestia?

RománTica'S 60

Me he permitido la licencia de «tomar prestadas» algunas frases de la película La Bella y la Bestia para comenzar esta reseña. Quiero que os fijéis bien en lo que dicen las mismas porque creo que han sido la fuente de inspiración de esta autora para montar una trama que, si bien en lo esencial es muy parecido al argumento del clásico… es bien diferente en las formas. Tras una máscara es lo primero que ha caído en mis manos de esta autora, Stella Knightley, y debo decir que la historia me ha fascinado, me ha enganchado y me ha hecho desear haber tenido en mi manos el siguiente libro de la serie «Mujeres Ocultas» porque… tal y como se queda la historia, entran ganas de darle un sopapo a su autora por dejarnos con dos palmos de narices. La trama que ha montado Knightley puede resultar, a priori, bastante compleja porque la misma está dividida en dos períodos históricos diferentes. Una parte de ella transcurre en el siglo XVIII y otra parte se desarrolla en la actualidad aunque, en ambos casos, acontece en Venecia.

Me ha resultado muy interesante el tener que ir leyendo entre líneas e ir atando cabos. El tener que adelantarte a los acontecimientos y prever cuáles son las intenciones (no muy visibles de la autora) a la hora de exponer los hechos es algo que me ha resultado muy gratificante. Esto no es muy habitual; pero, cuando los autores recurren a ello, siempre logran que la historia me resulte mucho más intrigante, más atractiva y, por supuesto, que la lea prácticamente de una sentada. Es increíble como Stella ha jugado tan fabulosamente con los tiempos y con la estructura de la novela. El intercalar presente y pasado cada ciertos capítulos lejos de volver loco al lector hace que aún te enganches más a la historia porque no sabes con cuál de las dos tramas te querrías quedar y desentrañar antes. Los personajes que en ambas épocas retrata son igual de llamativos y sugerentes y cada uno de ellos posee una fuerza especial y un carisma tal que no logras desembarazarte de su esencia incluso cuando ya has terminado y cerrado el libro.


Sarah Thompson y Luciana Giordano son las protagonistas respectivas de la parte actual e histórica pero no sabría por cuál decantarme. Si Sarah es una mujer fuerte, pasional y que sabe muy bien cuál es su lugar en el mundo… Luciana no le va a la zaga. Luciana, esta joven dieciochesca, es impulsiva; tiene un amor desmedido por la vida; quiere pasión y no se arredra ante ninguna dificultad para ir en pos de lo que quiere, desea y anhela. Ningún obstáculo es pequeño pero ella, pertrechada con una buena pértiga, va a superar las barreras que le impone la sociedad de la época. Algunos de sus comentarios son fantásticos y buena muestra de ellos es éste que os dejo: ¿Cuál ha sido mi pecado? ¿Amar demasiado? ¿Ser demasiado generosa con i amor? Si hubiera sido mi hermano, mi padre me habría dado palmaditas en la espalda. Pero soy su hija. Soy su propiedad, su patrimonio. Y al acostarme con quien yo quise, mi valor disminuyó. Soy como una taza rota. Pero soy mucho más que este cuerpo estúpido y débil. Si pudiera salir en libertad, ¡podría contribuir a la sociedad! […] Poseo la misma inteligencia que cualquier hombre. Lástima que mi padre no se dé cuenta de ello. La novela es increíble se mire por donde se mire desde el punto de vista de la sociedad veneciana del XVIII, la parte actual cuenta con mucha intriga y no precisamente porque haya un asesino suelto sino porque el personaje de Marco termina desequilibrándote a más no poder. Lástima que la autora haya querido recurrir a tantas escenas de sexo. A mi entender, no las necesitaba para mantener al lector enganchado a la historia. Hasta justo la última frase mi intención era darle 4 estrellas pero, como ya he dicho… la autora me ha dejado con dos palmos de narices y tirándome de los pelos en el sentido más amplio del concepto.

61 RománTica'S


Nuestras Críticas

Por amor al arte - S. Biggs Waller -

por Loli Díaz

¡Bufff! ¡Pedazo novelón que nos ha traído en este mes de Septiembre la editorial Libros de Seda! ¡Y lo de menos es la parte romántica de la historia! ¡Qué ambientación y qué buen argumentado! Antes de comenzar permitidme que dé mi más profundo agradecimiento a esta editorial por poner en nuestras manos historias con Historia, cuyas tramas no están manidas y cuyos personajes aportan buena visión de la época en la que viven. Nos lo ofreció con Hope Tarr y ahora ha vuelto a hacerlo con Sharon Biggs Waller y si aún no habéis leído nada de ninguna de ellas dos os diría que ya estáis tardando en ir a la librería.

RománTica'S 62

Comencemos pues con la reseña de una de las pocas novelas cinco estrellas que se han puesto en el mercado este Septiembre. Decir que me ha encantado es decir muy poco. Me ha entusiasmado, me ha enganchado desde la primera página, su protagonista femenina me ha enamorado y su autora ha logrado que me quedara una noche en blanco para poder acabarla. Cuando comencé a ver comentarios por internet diciendo que la novela era genial, que si dale que te pego con cosas positivas en los previos a los links de las reseñas de otras compañeras me decía: no va a ser tan buena. ¡Qué equivocada estaba! Los comentarios previos se quedaban muy cortos. Durante su lectura llegué a visualizar algunos personajes secundarios que me recordaban a la «patrona» de Mary Poppins y otros sin embargo a la protagonista de «Hysteria». A la amiga de ella, a Lucy, la visualizaba como a Maggie Gyllenhaal imponiéndose a quien tuviese que imponerse para hacer valer los derechos de la mujer.

Los primeros años del siglo XX, fecha en la que se sitúa la acción de esta novela no es un período histórico muy recurrido por las autoras románticas, quizás sea por ello una de las razones por las que resulta esta novela tan atractiva desde el punto de vista del lector. A mi manera de ver, dejar a un lado la Regencia Inglesa o la época Victoriana ha sido todo un acierto. Sumergirse de lleno en un momento histórico donde las mujeres del mundo «desarrollado» clamaban por el sufragio femenino y por su libertad es fantástico. Muchos de los derechos y obligaciones que hoy tenemos las mujeres fueron gracias a aquéllas que se enfrentaron al sistema y dijeron somos iguales que nuestros compatriotas varones y si no nos concedéis esos derechos los reclamaremos hasta que los consigamos. Una gesta y una hazaña que agradecemos las que hemos nacido muchas décadas después. Y una de esas mujeres es Vicky, una mujer que no necesita un hombre que la lleve de la mano sino un igual que la valore. Pero sobre todo necesita como el comer el arte.


Ese arte que lleva en sus venas y por el que es capaz de enfrentarse a lo que sea y a quien sea. Decir que los diálogos que narra la autora son todo un lujazo es quedarse a la altura del tobillo cuando ella ya va por la cintura. Hubo momentos en los que volvía hacia atrás, marcaba y subrayaba (sí, subrayaba; yo, que me niego a estropear un libro) algunas de las frases que decía. Algunas frases que salen por la boca de Freddy, el hermano de ella, son… No tengo palabras, mejor leéis una muestra: ―Sinceramente, lo que ha conseguido es impresionante. ¡Ha sido aceptada en el Royal College of Art! ¿Cómo lo habrá hecho? No tenía dinero, ni tiempo, ni siquiera nada con lo que dibujar y aun así lo consiguió. Cuando yo me emancipé, tenía dinero, tu apoyo, amigos y recursos. Y ella, ¿qué tenía? ¿La ayuda de una doncella personal? Nada de eso, Freddy, (le habría dicho yo). Tenía voluntad, inteligencia, ingenio, ganas y fuerzas para luchar. Para enfrentarse a los convencionalismos y para seguir el camino que ansiaba. Nunca fue más cierta la frase de «Si quieres, puedes» Si con esto no tenéis suficiente para haceros con un ejemplar solo digo una cosa, esperad a conocer a Will. Si los padres de ella me hicieron querer ahogarlos… Will por el contrario… Es difícil no conocer a Will y no amarlo. Y, hasta aquí llego. Descubrid más por vosotras mismas porque es un libro que invita a la reflexión. Su lectura es 100% obligada, la ambientación histórica es sublime y… permitid que me despida con una frase de la propia autora, una frase tan cierta como que la leche es de color blanco. Las mujeres de hoy en día somos afortunadas de que todas estas almas valientes lucharan para que nosotras pudiéramos votar. El derecho a voto es un regalo que debemos valorar y que no debemos ignorar bajo ninguna circunstancia.

63 RománTica'S


Nuestras Críticas  Aprender los secretos

La verdad es que me lo he pasado genial con más íntimos de las estos dos. Casi parecía cortesanas de que estabas en medio de Londres. una comedia de enredos  Hacerse pasar por cortesana, tomando el (al menos al principio). Pero si con ellos me lo he nombre de Juliet pasado genial… con los Leighton  Viajar a Venecia y secundarios (los amigos de él y la tía de ella) me localizar a su marido  Seducir a su marido, lo he pasado mejor. concebir un heredero ¡Dios mío! Ese Quint. No tengo palabras. y así, asegurarse el A Quint, Shupe te lo futuro. presenta como un En la sinopsis se les personaje despistado, olvidó añadir… desastrado, un poco  Hacer lo que se haya «atontado», vamos que de hacer con él en el dormitorio (o fuera de se ha caído de una higuera, que vive en su él) pero no terminar mundo y parece no dar enamorándose. Para cualquier cortesana pie con bola pero cada vez que habla… ¡sube el real hubiese estado bien pan! Y una de las frases pero… para una joven que salen de su boca vale virgen, sin experiencia su peso en oro. No pude alguna, arrojarse a los   sino comenzar a reír a brazos de alguien muy   carcajadas y no por lo versado en las artes por Loli Díaz que salió por su boca amatorias esta última sino por la reacción de premisa (que me he Nicholas tras escuchar sacado de la manga) es aquellas «sabias» ¡Jesús, María y José! Para ser una primera poco menos que un palabras que, si bien imposible. novela de una autora totalmente desconocida en España he de decir que equivocadas no dejaban ¡Ay, Dios! Y es que Nicholas Francis Seaton, de tener todo el sentido no solo me ha enganchado sino que además me la he «bebido». del mundo (al menos al que todos conocen para Nick). como «El Duque No es que quiera ensalzar virtudes ni mucho menos convenceros de que es la ¡Ah, no! ¡Ni de coña! De Depravado» es mucho pollo para tan poco arroz mis labios (o más bien de octava maravilla del mundo pero la protagonista tiene un buen par de aunque igual podríamos mis dedos) no va a salir ni una palabra de esa decir que ella va a ser ovarios y esos, señoras, es de agradecer en una novela histórica donde las frase. Ese momento hay mucho arroz para tan que vivirlo sin spoilers mujeres eran poco menos que propiedad poco pollo y que va a pero sobre decir que terminar dándose un del marido. atracón es quedarse muy aconteció tras la marcha En lo que respecta a él… en algunos de Julia, nuestra protagopero que muy corta. momentos le habría dado un par de buenos sopapos. nistas, de Venecia.  ¡Menudos silogismos!

La duquesa cortesana - Joanna Shupe -

RománTica'S 64


A partir de ahí la novela se vuelve toda una tragicomedia al más puro estilo de Shakespeare. Los enredos, los dimes y diretes y los voy y vengo están a la orden del día. Por un lado tenemos a un Nicholas bastante cabreado, excitado a todas horas que se cruza con ella, pero cabreado a más no poder. Por otro a una mujer intentando hacerle entrar en razón pero que acaba porque todo le importe un pimiento, mandándole a hacer gárgaras y haciendo lo que le da un poco la gana. Me lo he pasado genial con la historia de Shupe, os lo aseguro, aunque la parte de la trama de intriga es muy floja, casi predecible y lo que me ha impedido calificarla en Goodreads con cinco estrellas. Algunas veces me entran ganas de pillar por banda a las autoras y preguntarles si es necesario recurrir a partes «oscuras» en las tramas para hacer una novela que enganche. Yo misma les indicaría de contestarme que sí que a otras autoras, como Mary Balogh, no les hace falta para crear una novela redonda sin recurrir a intentos de asesinatos. Pero obviando esa parte, la novela es ingeniosa, divertida y con personajes mucho más que atractivos (y no me refiero al físico). Os he hablado ya de Quint, uno de los dos mejores amigos de Nick, pero Simon no le va a la zaga. Sinceramente, no sé cuál de las historias me apetece leer (o me urge) leer antes si la del uno o la del otro. Ambos tienen unos caracteres bien diferentes pero son personajes igual de atrayentes. Y Simon… Simon tiene mucho que decir y mucho que darle al lector, o al menos eso creo. Por lo que respecta a Quint… ¿qué puedo decir? Me ha enamorado. La duquesa cortesana ha sido todo un descubrimiento al igual que Joanna Shupe, su arriesgada autora. Con unos personajes tan carismáticos y con tanta fuerza el éxito lo tiene asegurado y espero con ansias la publicación del resto. Titania, no me defraudéis, lanzadlos pronto al mercado.

Una novela asombrosa sobre el matrimonio y la profundidad de los vínculos afectivos. La historia de una pareja atrapada en un antiguo juego... y que busca un nuevo camino para llegar al FELICES PARA SIEMPRE

65 RománTica'S


Nuestras Críticas En fin, dejemos a un lado todo esto de los llantos y lloreras porque me pongo muy sensible, se me vienen a la mente algunas escenas y no puedo evitar conmoverme y puedo tardar en redactar esto una eternidad. Sobre esta novela de Jude Deveraux he oído muchas cosas y una de ellas fue que Jude comenzaba a chochear. Cierto es que no es un libro explosivo y que Deveraux se ha metido un vergel bastante complicado con el tema (en esta ocasión) de los viajes en el tiempo pero… tiene sus cosas. La novela es entretenida, tiene algunos puntos divertidos y otros muy   emotivos pero dista   bastante de aquellas por Loli Díaz historias que nos narraba la autora hace años; es como si hubiese perdido algo de fuelle con Las últimas tres veces que he hablado respecto a sus inicios. con mi madre me ha dicho que ha llorado Sus personajes, aunque mientras escribía. Dice que tiene la impresión carismáticos de por sí, de haber experimentado todo lo que cuenta en están algo edulcorados el libro y que el proceso le resulta muy pero la garra y el buen doloroso. Claro que a su editora le encanta. hacer de una autora Según ella, si los escritores lloran, los lectores como ella sigue dejando lloran, y las lágrimas venden libros. su impronta tanto en los No sé lo que pensaréis vosotras al protagonistas como en respecto pero puedo aseguraros que si los secundarios y si en cuando yo lloro con una novela Amor verdadero todas las previamente es porque sus autoras han miradas se dirigían hacia llorado… el Océano Atlántico Caleb… en esta ocasión probablemente tenga tanto caudal gracias son varios los que se a ello. Porque hay autoras que… disputan ese honor.

Por siempre jamás - Jude Deveraux -

Y, la verdad sea dicha, no sabría por cuál decidirme. La «pareja» formada por Lorcan y Daire desde el principio me traía de cabeza. A ver, sinceramente, ¿alguna de vosotras sabría distinguir esos dos nombres? Me refiero a si pertenecen a un hombre y a una mujer, a dos mujeres, a dos hombres… Yo misma me reía de mi absoluta incompetencia para distinguirlos así que os voy a dejar con la incógnita y si alguien se lee la novela espero que «sufra» igual que yo. Por siempre jamás es una historia cuajada de anécdotas que no es lugar para comentar pero también ha sido como volver al hogar, ir atrás en el tiempo (y ya no me refiero solo a los saltos que en ella se exponen sino porque realmente retrocedí a mi juventud); encontrarme tanto en ésta como en la anterior de la saga con tantos Montgomery y Taggert ha sido un lujo y no se puede dejar pasar algo así. Pero además quedan en la retina momentos que, si bien los lees… eres capaz de visualizar porque ésa es una de las grandezas de autoras tan consagradas como Jude.  

RománTica'S 66


Pero volvamos a la historia en sí. Volvamos a sus protagonistas y desgranemos un poco a cada uno de ellos. Por un lado tenemos a Graydon. Sinceramente, me atrae mucho más Rory, su gemelo sinvergüenza. ¿Qué tendrán los canallas que nos conquistan tan rápido? ¿Quizás sea porque cuando caen lo hacen con todo el equipo y se ve fácilmente cómo se van redimiendo? Sea como sea, los gemelos buenos tienen que hacer más de una peripecia para imponerse y aun así es difícil de conseguir pero Graydon al final termina llevándote al huerto, ¿no lo hacen finalmente todos los protagonistas? Pocas veces me he encontrado con alguno que no haya terminado de conquistarme aunque haberlos… haylos. En el otro lado del «ring» tenemos a Toby (y sí… es el nombre de una chica). Una jovencita encantadora que supo muy bien plantarse ante su familia, imponer su criterio y hacer su vida con su estilo propio. Es por ello que sabe muy bien cuál es su lugar y sabe muy defenderse de todos y de todo pero cuando a una le tocan el corazón y éste es frágil… al final acabas dolorida. Seguir desgranando a los personajes no nos llevaría mucho más. Ambos tienen características muy reconocibles de anteriores libros. Él es un Montgomery, de sangre real eso sí, pero Montgomery al fin y al cabo y lleva en sus genes la sangre de generación tras generación de hombres que al final se salen con la suya y pese a que está sujeto a las tradiciones y las obligaciones de heredero al trono no deja de ser uno de su estirpe capaz de encontrar salida para todos sus problemas y quebrantos. La novela es ágil y amena pero no por ello exenta de momentos en los que terminas con el corazón encogido; además, cosa curiosa, su autora se ha atrevido a jugar con el tiempo como ya hizo en alguna novela anterior aunque, a mi parecer, con más acierto en esta ocasión.

¿Puede un matrimonio de conveniencia echar por tierra las convicciones de toda una vida? Un thriller trepidante, con una historia de amor apasionado como telón de fondo, que mantiene en vilo al lector hasta el final.

67 RománTica'S


RomรกnTica'S 68


69 RomรกnTica'S


Próximamente en tus librerías

Al igual que sus hermanas,  Novalie ha pasado los  Arabella Caufiled se ha  últimos cuatro años cuidando  aferrado a una antigua  de su madre enferma, y esa  profecía que obliga a las tres  terrible circunstancia la ha  huérfanas a casarse con un  obligado a madurar  príncipe. Solo así lograrán  demasiado rápido. Se ha  huir de un destino  convertido en una joven  desdichado. Arabella tiene  fuerte y decidida que sabe lo  ahora doce días para llegar a  quiere; por eso no se rinde  un remoto castillo…  con su padre…   

Judith siempre estuvo  enamorada de James, pese a  lo cual se casó con otro  hombre. Seis años más  tarde, regresa a casa  convertida en viuda. La  insistencia de su padre la  anima a ir a Londres para  hacerse ver de nuevo en los  salones de baile…   

RománTica'S 70

Emocionantes, eróticas y  traviesas aventuras te  esperan en cada página. De  ti depende acabar en un  jacuzzi con un atractivo  hombre, ¡o dos!, o incluso  con una mujer…  Habitaciones de hotel,  casinos de clase alta o  despedidas de solteros… 

Erica Hathaway aprendió  pronto a valerse por sí  misma. Ahora, recién  graduada por la Universidad  de Harvard y con el proyecto  de su propia empresa,  espera conseguir un futuro  esperanzador tras una  reunión con un gran grupo  inversor… 


Obligada por las circunstan‐ Drew Evans es hijo de uno de  cias políticas y económicas,  los tres dueños de una  en la primavera de 1800 tuve  importante asesoría de  que abandonar mi Francia  inversiones de Nueva York.  natal y trasladarme a  Atractivo y arrogante, está  Inglaterra, donde pasé mi  acostumbrado a cerrar  juventud como la parienta  negocios multimillonarios. Su  pobre, rodeada de normas y  éxito laboral es solo  convencionalismos  superado por su éxito con las  asfixiantes.…  mujeres...   

Gunnar se ha convertido en  un temible Berseker, un fiero  guerrero atrapado en las  ambiciosas mañas del  taimado rey Halfdan Svarte  el Negro. Freya deberá  liberarlo enfrentándose a  peligrosas intrigas, a la  maldad de sus enemigos y a  la crueldad de los dioses… 

Robert Gaddi está a punto  de hacer un descubrimiento  que supondrá un inmenso  avance para la medicina; sin  embargo, hay demasiados  intereses en juego y mucha  gente decidida a que sus  investigaciones no vean la  luz. La noche que destrozan  su laboratorio… 

La fugitiva Callie Ward,  acusada del asesinato de su  familia, encuentra el  escondite perfecto en el  Dominium, un club de BDSM  donde podrá vivir sus  fantasías más salvajes. El  único problema es que se  enamora del propietario, el  distante Mitchell Thorpe… 

71 RománTica'S


Melissa y Héctor creen que  Cami es independiente y  Drew ha apartado a Fable de  el amor puede derribar  conoce de primera mano la  su vida con la convicción de  todas las barreras, pero  crudeza de la vida: ya  que su terrible pasado  algunas se resisten a caer.  trabajaba antes de tener  acabaría por destruirla. Sin  Melissa piensa que Héctor es  edad para conducir y vive en  embargo, no logra olvidarla.  el hombre perfecto para ella,  su propio apartamento casi  Perdido en su dolor, por fin  sin embargo está  desde que comenzó la  se da cuenta de la verdad:  descubriendo una faceta de  universidad. Ahora, entre su  Fable se ha convertido en  él que desconocía…   empleo en el bar y las clases,  parte de su historia… Cami apenas dispone de  tiempo libre......             

Hace tres años huyó de su  casa, su familia y su país y  desde entonces recorre el  mundo sin ningún plan  excepto su propio antojo.  Días de espectáculo y juegos  seguidos de noches de  diversión y lujuria en las que  quema sus recuerdos en pos  del olvido.… 

RománTica'S 72

Antes de que la historia de  America Singer comenzara,  otra chica llegó a palacio  para competir por la mano  de otro príncipe...  Amberly, la madre del  príncipe Maxon, y situada  antes de La Selección, La  Reina nos descubre cómo se  conocieron los padres de  Maxon 

En Real, best seller  internacional y primera  entrega de esta saga, el  imparable chico malo del  circuito clandestino de  boxeo finalmente encuentra  a su chica ideal. Brooke  Dumas, fisioterapeuta  contratada para mantener  en forma al boxeador... 


Los más vendidos

Jul-Ago 2015

Actual

Histórica

Juvenil

Erótica

Paranormal

      

73 RománTica'S


Una Tarde de Cine

y…

Título original Duración Año País Director Guión Música Fotografía Reparto

Productora Género

RománTica'S 74

El director alemán Werner Herzog filma la biografía de la exploradora británica Gertrude Bell (1868-1926) quien llegó a conocer profundamente las tierras de Arabia y a quien los habitantes de estos países le profesaron un gran respeto y la llamaron La reina del desierto. Protagonizada por la australiana Nicole Kidman, este biopic fue estrenado el pasado mes de septiembre y además de contar la historia de esta interesante y vanguardista dama inglesa, que a pesar de viajar por terrenos muy incómodos no renunció a cenar en su vajilla de porcelana o a llevar con ella su bañera y su elegante equipaje, en él se reflejan hermosos un artículo de Mónica Liceras paisajes del Sahara acompañados por una historia de amor romántica. A pesar de unos ingredientes que a QUEEN OF THE DESERT priori pueden ofrecer 125 min. una buena combinación, 2015 el resultado queda soso. Alemania Quizá el interés que la Werner Herzog película despierta al Werner Herzog inicio se va diluyendo Klaus Badel con el paso de los Peter Zeitlinger minutos, quizás a la Nicole Kidman, James Franco, Robert Pattinson, Damian Lewis, historia le falta ritmo y Christopher Fulford, Holly Earl, Mark aventura. La cuestión es Lewis Jones, Jay Abdo, Michael Jenn, que al final resulta un Christina Low poco insulsa pero no por Werner Herzog Filmproduktion eso se las dejaré de Biopic recomendar.

Merece la pena conocer a esta mujer y disfrutar con los paisajes que aparecen en la cinta. Junto a Nicole Kidman se encuentran el norteamericano James Franco, quien interpreta a un culto secretario de la Embajada Británica en Irán, y el británico Damian Lewis, un alto cargo del ejército, ambos interpretan los dos amores en la vida de Gertrude Bell. Robert Pattinson se mete en el papel del joven aventurero Lawrence de Arabia, eso sí, sin demasiado éxito.


¿Quién era Gertrude Bell? Escritora, arqueóloga, exploradora, cartógrafa y espía del Imperio Británico, Bell fue una de las primeras mujeres en graduarse en Oxford. Nacida en el seno de una familia rica en la época victoriana, elegante, amante del desierto, esta mujer, cansada de buscar un marido, decidió pasar a la acción y se adentró durante buena parte de su vida en Oriente Próximo, conviviendo y estudiando su cultura y su gente, de la que se ganó un profundo respeto. Sus conocimientos del terreno fueron muy valiosos para el gobierno británico que la contrató para formar parte del equipo de inteligencia militar de la Oficina de Oriente. Publicó su primer libro Persian Pictures en 1894, está basado en las experiencias vividas en Persia. En 1899, después de varios viajes por Europa atravesando montañas y disfrutando de la cultura occidental, decidió volver a Oriente. Esta vez con un objetivo más atrevido, viajar al desierto en una expedición organizada por ella misma. Aun pasaría unos años estudiando y preparándose para aquella aventura que la adentraría en un peligroso mundo nómada en el que conocería culturas totalmente opuestas a sus orígenes. The desert and de sown, publicado en 1906, fue su testimonio de aquella aventura. Los siguientes años los pasó en Turquía, volcada de lleno en la arqueología. En 1911, en Mesopotamia, se cruzaría con un joven estudiante llamado T.E. Lawrence, mejor conocido como Lawrence de Arabia. Ambos se harían muy amigos. El gobierno inglés contrató a la aventurera conocedora del mundo árabe gracias a sus constantes expediciones al desierto y a sus buenas relaciones con las tribus árabes. Los últimos años de su vida los pasó en Bagdad, donde realizaba excavaciones. Allí murió en 1926 a causa de una sobredosis de somníferos.

La reina del desierto nos da a conocer más de cerca la fascinante vida de esta inteligente y nada convencional dama inglesa.

75 RománTica'S


Una Banda Sonora para tu Novela ¡Bienvenidos de nuevo, RománTica’S! En esta ocasión os traigo una novela que ha conseguido embelesarme, embaucarme y todos los adjetivos que vayan con dejarme prendada, vaya. La novela en cuestión es La noche del cazador, primera obra de la serie de los «Psi/Cambiantes» de Nalini Singh. Al principio creía que iba a ser tarea fácil encontrar una canción que explicase a la perfección el tira y afloja de Lucas y Sascha… pero nada más lejos de la realidad. Finalmente, y tras barajar muchas opciones, me he decantado por Salvaje, de Mägo de Oz. El ritmo no me termina de cuadrar, pero la letra es perfecta. Si tu vida de aventura Tiene sed pues cúbrela De una mano de pintura Del color de una pasión

Sascha y Lucas deberían poder ser descritos como seres con hielo en las venas. Pero, ni para el uno ni para el otro, esto es así ya que esconden mucho más de lo que se ve a simple vista. Si tu cuerpo tiene dudas De vender tu corazón Solo abre tu armadura Alquílame un rincón de ti

Mägo de Oz

Salvaje por Tamara Arteaga

 

La palabra clave es armadura. Porque Sascha siempre está alerta, siempre tiene miedo de que el resto de su especie vea cómo es ella realmente. Sin embargo, no va a ser capaz de dejar fuera de sus barreras a Lucas, que arrasará con todo lo que se ponga en su camino. Tú me haces ser salvaje Quémate en mi fuego Tu cuerpo es mi equipaje Tu sudor mi abrigo

Y Lucas… ¿cómo explicar quién es Lucas sin que me arranque un suspiro de enamorada? No es fácil. Es fuego y a la vez hielo, es poder pero también suavidad. Es una explosión de los sentidos. Tú me haces ser salvaje Quémate conmigo Mi cama será un viaje Al placer contigo Mi cárcel será nuestra cama de amor Y mi condena que corra el reloj Quiero que me encierren muy dentro de ti Pues entre tus piernas esta mi prisión

Me despido con estas últimas frases que retratan el poder, la fuerza y la capacidad de amar y sentir que nace entre ambos. Espero que le deis una oportunidad a la novela, seguro que no os defraudará.

RománTica'S 76


Autora, ¿en el olvido?

Sin más dilación, os revelo que hoy hablamos de...

Esta autora es conocida en nuestro país por su novela Trono de cristal, que relata la apasionante Sara J. Maas. aventura de Celaena, un Sarah J. Maas es una asesina que tras años de joven autora de novela trabajos forzados en una juvenil romántica. Nació mina de sal, es llamada a en la ciudad de New participar en una York en 1986 y se graduó competición, que se Magna Cum Laude en el celebrará en el Reino de Hamilton College en Endovier, y en la que 2008. Tiene una tendrá que luchar contra licenciatura en escritura otros asesinos para ganar creativa y una su libertad. diplomatura en estudios Trono de cristal es el religiosos. Hoy en día primero de lo que será vive al sur de California, una saga de un total de desde donde se dedica a seis libros. Si bien la tiempo completo a leer autora creó esta idea con historias de fantasía y a la intención de escribir novelas de desarrollarla en una heroínas fuertes y trilogía, la historia de decididas. Celaena ha crecido tanto La historia de Sarah es y ha tenido tal muy interesante y cada repercusión, que Sarah por Nazareth V. Lupión vez más común. Su decidió alargarla tres carrera como escritora libros más. En EE.UU de ¡Hola! ¡Hola! Mis risueñas y soñadoras comenzó relatando fan momento han sido románticas. Os tengo que confesar que en fictions en sitios como publicados los cuatro esta ocasión escribo este artículo con Fanfiction.net, hasta que primeros y un libro de especial ilusión y esperanza, en primer un día decidió escribir historias cortas, que lugar porque cada día estoy más una historia original y viene a ser una precuela convencida de que nos leen, nos oyen y enseñársela al mundo en de la idea original. dentro de sus posibilidades, van a ir FictionPress. Allí Además de esta saga, la atendiendo nuestras demandas y es cada consiguió crearse una autora ha publicado un vez son más las autoras que estamos buena cantera de fans nuevo libro este mismo consiguiendo rescatar del olvido o evitar que esperaban con ansía año cuyo título es A que desaparezcan por completo de la publicación de un Court of Thorns and Roses, panorama literario de nuestro país. En nuevo capítulo. que será una trilogía, y segundo lugar porque la autora que hoy os Su novela, llamada en que los lectores de Sarah traigo, si bien se sale un poco de la linea a ese momento Reina de ya han posicionado en la que habitualmente estamos cristal, no tardó en las litas de los más acostumbradas, sí que cumple con los colocarse entre las más requisitos necesarios para que desde aquí vendidos. leídas del sitio web, y proclamemos, supliquemos a las editoriales Bloomsbury Children se que no se convierta en una autora interesó en publicarla. olvidada.

Sara J. Maas

77 RománTica'S


.

RománTica'S 78


En España, como ya os podéis imaginar, nos han vuelto a dejar a medias y aunque los fans de Trono de cristal no hemos perdido las esperanzas de ver publicados en Español todos los títulos de esta saga, nos preocupa no saber como se seguirá desenvolviendo nuestra asesina favorita a lo largo de su historia. A modo informativo os comento, y para que no os pase como a mí y a tantos fans de estas novelas, el primer libro de la serie lo podéis encontrar en español y en papel. No tanta suerte así corrimos con el segundo y las historias cortas o precuela. Si bien estas últimas las podemos encontrar en nuestro idioma, no las encontraremos en papel. Solo están disponibles en formato e-book, y bueno las historias cortas se entiende... ¿¿¿Pero el segundo libro??? Por alguna razón que desconozco y no alcanzo a comprender no, no lo podemos encontrar en formato papel. Una estrategia, supongo, editorial. Pero claro, luego nos quejamos... ¿Sabéis a que precio está dicho e-book? Sí, sí, es algo desorbitado. La friolera de casi 8€ ¿Así es como pretenden luchar contra la piratería? Pues mal camino andamos... De todos modos quién soy yo para juzgarlos. En latinoamérica tras mucha presión de los fans y seguidores de la saga, la editorial finalmente publicó en papel Corona de medianoche pero en cuanto a seguir con la saga, la incógnita es la misma que en España, nos prometen un próximamente pero han pasado ya varios años desde la publicación de Corona de medianoche, y nada.

ealmente creo que es una historia que merece la pena, con mucho gancho y que no dudo que con el tiempo les compense y les merezca la pena en cuanto a ventas

R

Solo necesita una oportunidad, algo de promoción y tendrán el éxito asegurado. Prueba de ello es que tanto en blogs, youtube y redes sociales se habla y se promueve como una de las mejores sagas de literatura juvenil fantástica de los últimos años. Ya por hoy me despido no sin antes animaros a que le deis una oportunidad a esta autora y a esta saga si aún no lo habéis hecho, y que os unáis conmigo a la petición de que los libros de esta autora vuelvan a ser publicados en España y Sarah J. Maas no se convierta en una nueva autora olvidada ;)

Muchos besos mis pequeñas y traviesas románticas. ¡Nos leemos!

79 RománTica'S


La Cápsula del Tiempo: El libro quedado sin saber nada de la historia de uno de sus hijos. Ésta no es que fuese para tirar cohetes, de hecho, es la más floja de la serie pero la de los padres… ¡Wow! ¿Queréis que os diga una anécdota «picantona» con respecto a esta novela? Pues allá va. La mujer del guerrero es la primera novela de las tres que componen la saga Ly-San-Ter. Es una novela con tintes futuristas y cayó en mis manos allá por el año 1995 (sí, hace 20 años. No echéis muchas cuentas, por favor). El caso es que esta novela que comenzó rara; pero rara, rara (era la primera vez que caía algo con tintes de ciencia ficción en mis manos)   hizo que los ojos se me por Loli Díaz salieran de las órbitas.   A ver, no es para El libro escogido en esta ocasión para esta asustarse pero eran otros tiempos y algunas sección (valga la aliteración) es una novela de Johanna Lindsey algo más que escenas eran un tanto escandalosillas. extraña porque… señoras, señoritas, ahora que próximamente se va a estrenar Estábamos acostumbradas a que el en las pantallas de todo el mundo la colega de turna séptima entrega de «La Guerra de las Galaxias» he estimado oportuno rescatar empotrara a las chicas de mi Cápsula del Tiempo particular una contra la pared, a que les levantara los vestidos y de las novelas más estrambóticas de una hacerlo donde más a de las autoras más reconocidas del mano les pillaba… pero género; una novela que lleva tiempo sin ¿una felación? ¿en serio? pasar por librería si bien no puedo decir lo mismo de su presencia en los quioscos ¡Eso no lo había leído en la vida! Como ya digo gracias a la editorial RBA. ¡Qué habría sido de nosotras sin ella! Nos habríamos   fue para mí… (¿cómo

El mujer del guerrero - Johanna Lindsey -

RománTica'S 80

decirlo?) ¡revolucionario! Ya lo creo que fue revolucionario. Y mirad que una ya estaba acostumbrada a las salidas de pata de banco de Valerie Sherwood y, como ya he comentado, a empotramientos varios pero Lindsey me sorprendió con esto. En fin, que allí estaba yo. Con 18 años y con un libro donde la colega venía de un mundo donde los niños se gestaban en cámaras y las mujeres luchaban con unas especie de porras llamadas fathor. Eso por no decir que su querida Marta era un ordenador central y viajaban a la velocidad de la luz. ¿Y a dónde creéis que fue a parar? A un planeta donde la vida se vivía prácticamente como si de la edad media se tratase. Las mujeres podían ser reclamadas y… ¡Y los castigos! ¡No nos podemos olvidar de los castigos! No sé vosotras, cualquier manera de castigo es horrible pero estos «cavernícolas» se dedicaban a excitar a sus mujeres cuando creían que habían hecho algo mal y las dejaban con todas las ganas. ¡Imaginación al poder señora Lindsey!


Lástima que parezca que se le haya quedado en stand-by últimamente. Desde luego la señora se esmeró con la historia. No os podéis hacer una idea de las cosas que ocurren en esta historia. Animales rarísimos, lo que yo os diga. ¿Habéis visto la película Stargate. Puerta a las Estrellas? Pues animalejos parecidos a esos los imaginas. Ríanse además de las cámaras hiperbóricas actuales que la máquina «sanadora» de Tedra es la leche. Entras todo lleno de cicatrices y a punto de morir y en pocos minutos sales como una rosa. ¿Y qué me decís de sus baños sin agua? ¡Flipantes, tú! Entras oliendo a estiércol y en pocos segundos, si me apuras, no solo sales oliendo divinamente sino que además puedes presentarte con color de ojos y pelo cambiado.

Que con este libro alucinamos en colores no os lo voy a negar; hoy día, después de haber pasado por seres como gárgolas, metahumanos, vampiros, licántropos, fantasmas y demás parientes que te presenten a un tío de dos metros treinta con ojos color miel y el pelo largo y rubio (¡anda Fabio! ¡Es Fabio!) es lo de menos. De todos modos, queridas amigas, os diré que es de lectura obligada tanto La mujer del guerrero como el segúndo de la serie, Algo más que el deseo. Del tercero mejor me ahorro los comentarios porque si os digo que Vergara no lo publicó por algo fue. Me despido diciendo que he desempolvado esta historia de mi cápsula particular porque no concibo leerme un Deveraux sin leerme después un Lindsey o viceversa pues, para mí, ambas

autoras (con las que he echado los dientes en la novela romántica) van de la mano. Y ahora os pregunto, ¿seríais capaces de embarcaros en tan singular aventura de la mano de Tedra de Arr y Challen LySan-Ter? Si os quedáis con ganas de más deciros que la historia de Fallon y Shanelle también tienen sus «cosas». Pero recordad que…

«La arrogancia está prohibida en una mujer».

81 RománTica'S


La Cápsula del Tiempo: La película

Resplandor en la oscuridad Basada en la por Loli Díaz

Título original  Duración  Año  País  Director  Guión  Música  Fotografía  Reparto 

novela de Susan Isaacs

Shining Through  125 min.  1992  EE. UU.  David Seltzer  David Seltzer  Michael Kamen  Jan De Bont  Michael Douglas, Melanie  Griffith, Liam Neeson, Joely  Richardson, John Gielgud,  Francis Guinan  Productora  20th Century Fox  Género  Drama e Intriga Romántica 

Hoy os traigo una película ambientada en la II Guerra Mundial e interpretada por Michael Douglas y Melanie Griffith. Este film, que estuvo en los cines en los primeros años de la década de 1990 fue considerada una de las películas mejor ambientadas del momento sin embargo obtuvo 3 Premios Raizer que por si alguien aún no lo saben son los antagonistas a los Oscar de la Academia; vamos, se entrega a los «mejores» en las peores categorías. Fue considerada peor película, peor director y peor actriz pero lo que más llama la atención es precisamente que la crítica consideró que el director se había esmerado tanto en la ambientación histórica y los decorados que había dejado de lado lo demás, es decir, la historia en sí. Yo no soy crítica del séptimo arte, ¡bien me libre Dios de ello! Tampoco soy de las que ven el cine en su idioma original así que me baso en lo que me llega a través de los doblajes pero a mí la interpretación que realmente me gustó fue la de Michael Douglas.

    

RománTica'S 82

Puede ser que yo sienta debilidad por los Douglas (tanto por el padre, Kirk, como por el hijo) y quizás sea por eso que Resplandor en la oscuridad la veo cada tanto acompañada de un buen bol de palomitas y de alguna que otra chuchería si bien es cierto que no consigo que nadie me acompañe en el proceso, ja, ja, ja. Pero a lo que iba. La historia. Yo no la considero tan mala (o será que las he visto mucho peores) y dado que considero los noventa como el resurgir del cine… (siempre he pensado que los setenta y los ochenta hicieron un flaco favor a la industria; aunque, claro, hay excepciones) pues eso, que termina convirtiéndose en una de mis preferidas de esos años. A mí me gustó realmente el argumento y cómo se recrean las situaciones cotidianas de la Alemania nazi y las zonas ocupadas por el ejército del III Reich y me resultó también interesante la visión que se da de los espías y confidentes americanos (hombres y mujeres) infiltrados en dichos territorios.


Pienso que se ha de ser muy valiente para, voluntariamente, arriesgar tu vida con el fin de salvar la de millones de compatriotas y tanto más cuando sabes que, si te «pillan» lo más seguro es que acabes muerto. No hace muchos días cayó en mis manos otra de estas películas, ésta basada en hechos reales, que me impactó mucho. Está interpretada por Benedict Cumberbacht que se mete en la piel de Alan Turing, el hombre que consiguió descifrar la máquina Enigma, la máquina utilizada por los nazis para

enviar mensajes cifrados con las órdenes de ataque. Pero ésa es otra historia aunque he de decir que Descifrando enigma es una gran película y que el papel de Cumberbacht… impresionante. Resplandor en la oscuridad no es tan sofisticada, es mucho más rudimentaria pues estos agentes trabajan a pie de campo. De hecho, Griffith, en su papel de secretaria de origen judío, y contratada en un principio para estar

en la oficina es enviada a Alemania para una peligrosa labor de espionaje y desentrañar algunos de los secretos del III Reich que les pueda ayudar a ganar la guerra. Ni que decir tiene que entre su «jefe» directo, Edward Leland (papel interpretado por Douglas), se establece una conexión y una relación amorosa que lleva a Edward (que no tiene ningún conocimiento de alemán) a salir de Estados Unidos y adentrarse en Alemania para evitar lo que finalmente acaba ocurriendo. Este tipo de películas es las que hacen reflexionar sobre lo vendidos y expuestos que estamos todos los ciudadanos y sobre el hecho de que realmente nunca sabes quién puedes tener de vecino o quien no es lo que realmente parece ser. Me quedo además con el importante papel que tiene en ella Liam Neeson como Franz-Otto Dietrich.

 

Una película hecha a la manera de los films ambientados en la II Guerra Mundial de los años cuarenta ―Sensacine

83 RománTica'S


Diccionario RománTico

El Canotier   por Tamara Arteaga

¡Hola de nuevo, RomanTica’S! Cada bimestre trato de que la sección os resulte divertida a la par que trato entre broma y broma de introducir algún término educativo. La verdad es que no se si cumplo muy bien el cometido, pero por lo menos tanto vosotros como yo sonreímos al leer estas líneas, o al menos es lo que pretendo. En esta ocasión, Loli me propuso elegir entre varias palabras para esta sección bimensual, pero debo reconocer que una de ellas me llamó poderosamente la atención. Claro, tonta de mí apunté el nombre mal, y el resultado fue desastroso. No me tiré de los pelos, pero casi. Y ya que a la pobre Loli le damos más trabajo que otra cosa (yo la primera), me propuse buscar el nombre correcto aunque la vida me fuera en el intento (dramática como yo sola). La palabra que me ha robado algunas horillas de sueño es, en esta ocasión, de origen francés, y tiene por nombre canotier. Debido a que el origen del término es francés, paso a ofreceros una acepción que proviene de WordReference:

Significado

Canotier 1. (voz fr.) m. Sombrero de paja, de alas rectas y copa baja y plana rodeada frecuentemente por una cinta negra.

  RománTica'S 84

También he encontrado que lo llaman sombrero de paja elegante o sombrero de navegante. Si os soy franca, en cuanto lo he visto me ha venido un flash de la película de Mary Poppins. Sé que hoy en día está más de moda que las chicas jóvenes lleven sombreros de diversos tipos más que los chicos de esa misma edad, mientras que, por el contrario, cuando llegan a una edad a partir de los sesenta abundan más los señores con sombrero por la calle que las damas. No sé si a vosotros os pasa igual, pero debo reconocer que en cuanto he visto varias imágenes de los modelos me ha entrado la risa tonta imaginándome a un galante caballero (véase Stephen Amell, Henry Cavill, Jason Momoa, Tom Hiddleston o Joseph Morgan) saludándome con ese gesto de quitarse el sombrero y con una sonrisa que quita el hipo, el aliento y también las bra- (vaaale, vale, Loli, que te imagino leyéndome con el ceño fruncido, ya paro). *No fruncí el ceño pero las carcajadas que he pegado se han escuchado hasta en Sebastopol.*

Palabra aparecida en la novela de

«La duquesa cortesana» Allí aparece adaptada al español como canotié


Aunque el origen etimológico del término sea francés, su origen es italiano. El sombrero, que muchas veces vemos en la cabeza de gondoleros, fue importado a Estados Unidos en la década de 1880 y desde entonces comenzaron a llamarlo el sombrero de la gente, ya que su popularidad fue en aumento desde finales del siglo XIX, comienzos del XX y hasta llegar a hoy en día. Los italianos denominan nastro a la cinta de color que acompaña al sombrero, y los colores más comunes son negro, rojo o azul marino. No sé vosotras, pero yo no le digo que no a esos movimientos de sombrero, ¡y más si vienen acompañados de una sonrisa bonita! Y hasta aquí llego por esta vez. Espero de corazón que estos breves vistazos al complemento os hayan gustado. Nos vemos prontito en la próxima revista

   

85 RománTica'S


Amores Reales  

Germana de Foix

Carlos I (o V)

La viuda real y el REY DE ESPAÑA Hace poco se estrenaba en televisión una de esas nuevas series que se han puesto tan de moda, las series históricas. Primero fue Isabel, ahora le ha tocado el turno a su nieto, Carlos, rey de España y emperador, allá por el año 1516. un artículo de Paty C. Marín Muchos se quedaron sorprendidos cuando el joven rey, recién llegado de Flandes a la corte castellana, dónde nadie lo quería por ser extranjero, hallaba en Germana de Foix una aliada. En 1504, con tan solo 18 años, se casó por poderes con el rey aragonés Fernando II, ya viudo tras la muerte de la reina de Castilla Isabel la Católica. El rey buscaba una sucesión a la corona para evitar que cayera en manos de Felipe «El Hermoso» y Juana «La Loca». La boda se celebró en cumplimiento de los acuerdos de paz firmados

RománTica'S 86

entre Luis XII de Francia y Fernando en el Tratado de Blois. En los pactos, el rey de Francia cedía a su sobrina los derechos dinásticos del Reino de Nápoles y le concedía el título de rey de Jerusalén, derechos que retornarían a Francia en caso de que el matrimonio no tuviese descendencia. A cambio de lo cual el Rey Católico se comprometió a nombrar heredero al posible hijo del matrimonio. El matrimonio levantó las iras de los nobles de Castilla, ya que, precisamente, se trataba de una maniobra para evitar que Felipe y Juana heredasen Aragón.

Fernando contaba por aquel entonces con 53 años de edad. Tras un año de matrimonio tuvieron su primero y único hijo: Juan de Aragón y Foix, un pequeño que murió a las pocas horas de nacer. Sabiéndose Fernando «muy mayor», empezó a tomar bebedizos afrodisíacos que le fueron restando la salud, pero sin que aquello le procurase nueva descendencia. Rondaban en la corte aduladores y donjuanes que trataban de seducir a su joven y guapa esposa Germana, y Fernado, celoso, mandó encarcelar a unos cuantos.


87 RománTica'S


Fernando de Aragón dejó escrito en una carta a su nieto Carlos que cuidase de su mujer, «pues no le queda, después de Dios, otro remedio sino sólo vos...». Palabras que el joven y fogoso Carlos se tomó muy a pecho, encargado de tal encargo, pues solo al ver a la que sería su abuelastra Germana, mujer hermosa y aún joven, se enamoró apasionadamente de ella. A su llegada a España, Carlos tenía 17 años y Germana, 29 años. Mujer agraciada, en la flor de la vida, aliada de Carlos en un ambiente hostil, el joven rey no pudo resistirse a ella. Dicen los cronistas que el enamorado nieto Carlos no sólo la acompañaba y la consolaba calmando su ahogo sino que la agasajaba con frecuentes banquetes y regalos. Estando en Valladolid, el rey mandó construir un puente de madera para pasar sin ser advertido desde el Palacio real a la cercana casona de Germana; fruto de estas constantes visitas, nació una hija, a la que pusieron de nombre Isabel, pero que desgraciadamente no pudo ser reconocida, ya que Carlos jamás se casó con Germana. Sin embargo, la muchacha vivió y se educó en la corte.

RománTica'S 88


En aquel momento de ardiente amor, el emperador Maximiliano fallecía y Carlos, su nieto, debía hacerse con el poder del Imperio para evitar que los demás reyes europeos se hicieran. Para conseguir su propósito, Carlos necesitaba una ingente cantidad de dinero que le permitiera trasladar a Roma a 6.000 personas de su corte. Dinero del que no disponía y que únicamente podía obtener a través de la dote, de 900.000 doblas de oro, que el rey Juan III de Portugal le otorgaba por casarse con su hija Isabel. Dado que aquel romance no podía continuar, y el rey tenía que ejercer de rey, se apartó de Germana. En 1519 Germana acompañó a Carlos a Zaragoza y Barcelona para celebrar Cortes y allí se decidió lavar la imagen del futuro emperador ante la opinión pública. Se nombró el casamiento de Germana de Foix con Juan de Brandenburgo-Ansbach, del séquito personal de Carlos, poniendo así fin a los amores con su abuelastra. Carlos I la nombró virreina y lugarteniente general de Valencia y al marqués de Brandeburgo, capitán general del reino. Germana quedó viuda poco después y se casó con un marqués de nombre, precisamente, Fernando.

89 RománTica'S


Quedó de nuevo viuda y volvió a casar con otro Fernando de Aragón, duque de Calabria. Este Fernando también falleció. Carlos V se casó con Isabel de Portugal sólo por interés. La increíble belleza de ésta, a la que conoció dos horas antes de la boda, se apoderó del corazón de Carlos. Con 26 años, e Isabel, con 23, se casaron a las doce de la noche por dos razones. La primera fue que el emperador sabía que al día siguiente iba a ser excomulgado por el Papa por haber mandado ejecutar al obispo de Zamora, que era comunero y la segunda porque no quería que la muerte de su hermana Isabel, cuya noticia mantuvo en secreto hasta después de la ceremonia, retrasara la boda.

                 

RománTica'S 90

Este fallecimiento y el consiguiente luto imposibilitaron cualquier festejo. Aunque los esposos sí yacieron juntos aquella noche… se acostaron en habitaciones separadas y las crónicas dicen que Carlos V acudió al lecho de su mujer a cumplir con su deber de emperador «cristiano». A través de los comentarios de los criados de la corte se supo que a Isabel le gustaba dormir recostada en el pecho del soberano. Los recién casados decidieron marcharse de Sevilla para evitar el agobiante calor. A su llegada a Granada sí hubo festejos. Tantos que los gastos dejaron a la ciudad endeudada durante años.

Natalie Poza es Germana de Foix en la serie Carlos de TVE Germana de Foix falleció a los 49 años de edad, sin más descendencia que la pequeña Isabel.


¿Cómo te sentirías si no pudieras recordar tu propio pasado?

91 RománTica'S


RomรกnTica'S 92


93 RomรกnTica'S


Creo que todos estamos de acuerdo en que los libros proporcionan alas a la imaginación, entre otros muchos beneficios. Por eso quiero proponeros un viaje en el tiempo, hasta llegar a la Benavente de finales del XIX, la llamada «ciudad de los Condes-Duques». un viaje de la mano de Elena Garquin,, su autora

O

s propongo un paseo por sus ferias de Septiembre entre calles que esconden cientos de años de historia íntimamente relacionada con la del resto de España. Os sugiero un pequeño gran vistazo a la época del cacique y su poder, del peón y del patrón. De las diferencias sociales que no hacen excepciones. Me encantaría que os sumergierais en los entresijos de una misión por resolver entre vides, partidas de cartas y mujeres luchadoras. En resumen, estoy deseando adentraros en el mundo donde se desarrolla la historia de amor de Rafael y Valentina, los protagonistas de Casualmente Valentina, mi tercera novela publicada con Phoebe, y que vio la luz el pasado 14 de septiembre. ¿Os apetece visitar esos pequeños trozos de paraíso que han cobijado las más cruentas ambiciones humanas, el embrujo de un abanico y el encanto de un vestido suntuoso? Podréis vivir una tierna escena de amor y un suceso escabroso dentro de la muralla derruida de su castillo. Vitorear una competición de cucañas en una de sus plazas, admirar la música de un organillo o el aroma de las almendras garrapiñadas junto a una de sus iglesias más importantes, o incluso bailar en los salones del Casino. Voy a mostrároslo de la mano de Rafael y Valentina Él, un cacique engreído, demasiado prepotente y… demasiado atractivo, va paseando con Valentina, la humilde trabajadora de una posada que hace a todo cuando la ocasión lo requiere. Rafael oculta el orgullo que le embarga cuando la mira de reojo, y saluda con un leve movimiento de cabeza a las personas que se cruzan en su camino por la calle de La Rúa, la más famosa de la villa. Centro de comercio y de relaciones sociales. Porque, para qué negarlo, si eras visto paseando por la Rúa del brazo de la persona adecuada, tu caché aumentaba infinitamente. Aunque no siempre tuvo ese nombre. En el momento en que se desarrolla la acción de Casualmente Valentina, se llamaba «calle de Alfonso XII». También conocida como «calle del Capitán Galán» en la Primera República, «calle de Jose Antonio Primo de Rivera» a partir de 1936, y nuevamente «La Rúa» a partir del 2005. RománTica'S 94


Yo prefiero imaginármela bullendo de actividad en plenas ferias de Septiembre de 1886, repleta de todo tipo de gentes que iban del centro a las afueras y viceversa. Llena de risas femeninas, chillidos infantiles y voces masculinas. Con las puertas de sus tiendas abiertas para todo aquel que quisiera visitarlas, el Teatro ofreciendo alguna función, o el Hotel Mercantil con todas sus habitaciones repletas de visitantes. Sigamos con el paseo. Rafael y Valentina pasan de largo ante el hotel Mercantil. De momento, no es ese su objetivo, aunque poco pueden imaginar que, en una de sus habitaciones, se hospeda un ser dañino que intentará por todos los medios destruir a Rafael a través de lo más importante para él en su vida. Solo que nuestro cacique todavía no lo sabe, y su preciosa acompañante tampoco… El Hotel Mercantil, cuya fachada aún se conserva, recuerda viejos hoteles de pueblos o ciudades inmersas ya en el pasado. Era el elegido por los viajantes para alojarse, y por todo tipo de personas en épocas de fiesta. Cuando dejó de utilizarse para tal fin, su interior sirvió para la construcción de viviendas. En el momento presente está completamente cerrado, pero si pudiera asomarme a uno de sus balcones, quizá podría escuchar gritos femeninos rasgando la noche, son idos inconfundibles de pelea… Y dos corazones latiendo apresurados por unas revelaciones inesperadas. Pero cojámonos de la mano de nuestros protagonistas. Ignorando la música que proviene de la plaza Mayor, destinada al baile del populacho, y como corresponde a un hombre de su posición social, Rafael lleva a Valentina hasta el Casino. Allí, entre una opulencia acorde con su clase y que él conoce bien, disfruta de los acordes de un vals. Ese día no se celebran las partidas de cartas a las que Rafael está acostumbrado. Ese día, solo tiene ojos para su Valentina. Aunque no era el único Casino de la época en Benavente, sí fue el más importante, y un signo distintivo para la alta sociedad benaventana hasta la actualidad. Estas son las escaleras que conducían a su interior. Lamentablemente, un incendio hacia 1976 acabó con él, aunque el actual se construyó en el solar dejado por el antiguo.

Me gusta pasar por allí e imaginarme a mi Rafael embobado con Valentina. Tanto, que le cuesta ser consciente de la presencia de personalidades influyentes, de amigos que cantan las verdades sin miedo a represalias y de cierto cambio de planes que marcarán el rumbo de sus emociones, ya de por sí muy confundidas a estas alturas…

95 RománTica'S


Así pues, regresemos al pasado. Nuestros protagonistas han abandonado el Casino y se dirigen a una nueva e inesperada diversión dentro de las Ferias de Septiembre: las cucañas, ubicadas en la parte trasera de la iglesia de Santa María del Azogue. La iglesia, que presidía el centro de la villa, es testigo de la atracción que Rafael y Valentina suscitan entre el resto de los parroquianos. El nombre ya denota la proximidad de antiguos mercados medievales. Su construcción fue iniciada en el estilo románico en el reinado de Fernando II, en 1180. Sin embargo, las obras se paralizaron en el siglo XIII, siendo finalizada ya en el gótico. ¿Qué deciros de esta maravilla? Sus piedras rezuman sangre, sudor y lágrimas. Por ella han pasado reyes, abades, frailes y místicos. Gente pudiente y humilde. Campesinos y señores. Guerreros que se han acogido a sagrado y sacerdotes que les han amparado. Y cómo no, Valentina del brazo de Rafael, dispuesta a disfrutar de una competición de cucañas… un tanto singular. Hoy día permanece majestuosa, inmune al paso del tiempo y a la barbarie humana, alzándose orgullosa en el centro de la ciudad. Ya he perdido la cuenta de los pintores que he visto a su alrededor, tratando de plasmar su belleza en un lienzo, pero os aseguro que todavía se me pone la piel de gallina cuando la miro. No podría describir la sensación de paz al penetrar en su interior silencioso y acogedor, con el único fin de admirar los muchos tesoros que contiene. Pero volvamos a la fiesta A las cucañas y a su sorprendente desenlace. A la inesperada reacción de Rafael y al sustancioso chisme que a partir de ese momento corre de boca en boca… Con una perjudicada, un hombre que aún es demasiado insensible ante esas situaciones y otro que intenta dar salida a su rabia de la manera más dulce y sublime.

RománTica'S 96


Por un momento, dejamos a Rafael y Valentina y seguimos los apresurados pasos de Santiago y Claudia que, huyendo de las habladurías que destrozan reputaciones y sentimientos, abandonan el centro de la villa y atraviesan los paseos de la Mota con una meta nada clara. La imagen con la que os ilustro es de comienzos del siglo XX, pero no dista mucho de la que acompañaba a Canales y la baronesa Guzmán. Al igual que sucedía con la Rúa, estos paseos eran un escaparate inigualable para los «pudientes» que sacaban a relucir sus ropas lujosas, sus alhajas o a sus mu jeres, que en aquella época eran perfectamente equiparables para más de uno. Hoy día siguen siendo históricos, ¡ya lo creo! Si algún día decidís venir a visitarnos y preguntáis por ellos, no creo que haya alguien en todo Benavente que no haya pasado por ellos una y mil veces, que no se haya columpiado en el parque infantil o que no se haya perdido en sus jardines de la mano de algún «amigovio» o «amigovia». Por esos paseos seguimos hasta adentrarnos en el Castillo de los Pimentel. Un monumento de importancia capital, tanto en la historia de Benavente como en la de nuestros personajes. Porque las piedras de su derruida muralla serán testigos de actos puros y sinceros, pero también de otros viles y execrables. Entre el silencio de su historia se sellará la felicidad más completa de unos y el destino más amargo de otros… Al parecer, se construyó sobre una fortaleza ya existente en este lugar, que podría datar del siglo XV. Ese castillo original, fue donado por el rey de Castilla al Conde Juan Alonso Pimentel. Un descendiente suyo, Don Rodrigo Alonso Pimentel, fue quien amplió la fortaleza, convirtiéndola en una de las más bellas e importantes de España entre finales del siglo XV y principios del XVI. Las estancias de reyes como Juan II (1442), los Reyes Católicos (1486), el rey Carlos I y en 1554 el rey Felipe II, atestiguan su excelente nivel como residencia. El castillo-palacio se mantuvo intacto hasta la «Guerra de la Independencia». Durante el conflicto, ocupada Benavente por el ejército francés, incendiaron el palacio. Esto significó su ruina porque ni el propietario ni posteriormente el municipio, tenían dinero para poder restaurar un edificio de semejante envergadura. Los restos del mismo se fueron deteriorando hasta que, a principios del siglo XX, se echó abajo la mayor parte del castillo. Actualmente solo se conserva la llamada Torre del Caracol, donde se ubica el Parador de Benavente. Fue construida en el siglo XVI, aunque su finalidad no era defensiva, sino de residencia de los Condes.

97 RománTica'S


¡En fin! Benavente y sus recodos se han revelado como un escenario único para albergar el desarrollo del amor entre Rafael y Valentina, pero no es el único. En Casualmente Valentina también hay traiciones. Contrabandistas. Espías ocultos en las sombras, conspiraciones de estado forjadas a espaldas del rey y aventuras que se desarrollan en la zona de Aliste y su Castillo de Alba. Los Templarios poseyeron el castillo hasta 1330.En 1430, pasó a ser propiedad del infante don Pedro de Aragón, de quien pasó a don Álvaro de Luna y posteriormente a su sobrino del mismo nombre. En 1445, fue cedido a don Enrique Enríquez de Mendoza, que ostentó el cargo de conde de Alba de Aliste desde 1449. El castillo y el pueblo del mismo nombre se convirtieron en cabecera del señorío jurisdiccional de los Condes de Alba de Aliste que, más tarde, construyeron un esbelto palacio en la ciudad de Zamora, actual parador de turismo. Hoy día, apenas se mantienen en pie los cimientos y el torreón, pero en 1886, será el escenario de una batalla campal de consecuencias imprevisibles para Rafael, Valentina y sus sentimientos. La posada de Adela, lugar donde trabaja Valentina, la Albacara, nombre de la finca de Rafael dedicada al cultivo de la vid, o incluso la señorial residencia de Claudia, la baronesa Guzmán, son producto de mi imaginación, aunque seguro que podría encontrar elementos que sirvieran para ponerles cara. Por ejemplo, la casa de Soledad González, llamada popularmente «Casa Solita», símbolo de construcción de finales del XIX y actual sede de la Biblioteca Municipal (en su planta baja), podría muy bien ser el hogar de la baronesa. Si su exterior es majestuoso, esperad a ver un pequeño ejemplo de su interior. Una anécdota: Hace un par de años me perdí buscando el despacho de una persona con la que había quedado previamente. ¡Creedme si os digo que es la primera vez en mi vida que no quise ser encontrada!

RománTica'S 98


Disfruté de una auténtica maravilla que, de otro modo, dudo mucho que hubiera conocido. Desde salones como este hasta el cuarto de la lavandería, confieso que, una vez comprobé que no sabía dónde estaba exactamente, abrí todas las puertas que se prestaron a ser abiertas… Y hasta aquí nuestro viaje en el tiempo.

Benavente fue tierra de reyes, condes y duques. Un conjunto de historia que se extiende por esa gran desconocida para muchos que es la provincia de Zamora. No os exageraría lo más mínimo si os dijera que los lugares descritos en Casualmente Valentina son una muestra insignificante de los tesoros inmemoriales que contiene mi tierra, pero necesitaría otra vida para plasmarlos en más novelas. Por lo pronto, me conformo con haber incentivado vuestra curiosidad al respecto. Me encantaría, de verdad, que después de conocer a Rafael y Valentina en el papel, os dejarais seducir por el embrujo de los rincones entre los que su amor se hará fuerte a base de tesón, paciencia, sinceridad, valentía y, cómo no, ¡grandes dosis de casualidad! Me despido con una sugerencia: Si no habéis entrado nunca en el Parador de Benavente antes mencionado, hacedlo. El interior de la Torre es fabuloso. Te traslada a la Edad Media en cero coma cero. La decoración de las habitaciones es impresionante, y si además decidís comer o cenar allí, o incluso celebrar algún evento, os aseguro que no os arrepentiréis.

99 RománTica'S


¡Bienvenido sea el fresco! 

Buzón del Lector

Si deseas que publiquemos tu relato,  envíanoslo a nuestra dirección de correo:  romanticasmagazzine@gmail.com  De entre los relatos recibidos se  seleccionarán los que serán publicados en  nuestras páginas. No se os olvide  consignar en el asunto del mail la palabra  RELATOS  El texto no podrá superar las 3500  palabras.   

O, al menos, eso esperamos porque  después del infierno en el que hemos  vivido estos meses de julio y agosto (y  parte de septiembre) ya es hora de  que las temperaturas vayan bajando.  Os deseamos un FELIZ OTOÑO y que  vuestras cestas literarias vuelvan de  vuestras «cazas» cargaditas de buenas  y entretenidas lecturas. Las editoriales  parece que están espabilando (al  menos algunas) y están dejando de  publicar tanta erótica. Algunas  agradecemos el cambio de tendencias.   ¡OS DESEAMOS (como siempre)  FELICES LECTURAS!   Gracias  a  tod@s  por  seguir  leyendo  nuestra publicación bimensual.  Saludos cordiales, Equipo RománTica’S    

Todos los relatos deberán llevar el    nombre de el/la autor/a y acompañar el  escrito con una pequeña nota en la que    se haga constar que el texto es de tu    propiedad.   

     

Contacta con  RománTica’s  para  hacernos  llegar  tu  opinión,  comentarios  y  sugerencias  tanto  sobre la revista como cualquier otro  tema  relacionado  con  la  novela  romántica.  Escríbenos a este e‐mail:  romanticasmagazzine@gmail.com 

   

RománTica’S RománTica'S 100

MAGAZZINE


101 RománTica'S


Romanticas 038  

RománTica'S, tu revista de novela romántica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you