RománTica'S - 015

Page 109

Dejando atrás San Isidoro y la muralla romana adherida a ella, con sus grandes cubos semicirculares, el romero avanza con paso firme hacia lo que será el final de su andadura por esta ciudad, siguiendo el rastro, en forma de conchas doradas, que el Camino ha labrado a sus pies para su buena orientación. La Plaza de San Marcos le da la bienvenida y al mismo tiempo le desea un buen camino, el que aún le resta hasta Santiago de Compostela. El primer edificio que se encuentra al entrar en dicha plaza, es la conocida Casa del Peregrino, antaño hospital de peregri‐ nos, hoy propiedad municipal. Junto a ella, se sitúa un hito arquitectónico de primer orden: el Hostal de San Marcos. Nacido como hospital de peregrinos en 1152, fue posteriormente casa mayor de la Orden de Santiago, cárcel en la época de Quevedo y campo de concentración durante la Guerra Civil. A lo largo de su bella fachada plateresca lucen, apoyados plácidamente en el suelo, una veintena de medallones que representan distintos lugares del Camino. Como parador, es espectacular, sin lugar a dudas, uno de los más elegantes de España. El peregrino abandona León por el puente romano sobre el río Bernesga. Las flechas amarillas que marcan su rumbo hacia el horizonte, le advierten de nuevos sacrificios y aventuras, diferentes retos y periplos que aún le quedan por vivir. Atrás, queda una ciudad que interiormente le ha dejado una huella indeleble y eterna. El caminante recuerda una frase que leyó alguna vez en el Codex Calixtinus ‐la primera guía del Camino de Santiago‐, se gira y observa todo lo que atrás ha quedado. Su mirada, el lugar donde se refleja lo más profundo del alma, sonríe.

Artículo: Alfredo Gómez

Aymeric Picaud habló de León en su Codex Calixtinus en el siglo XII, refiriéndose a ella como una «ciudad regia y palaciega, llena de todas las felicidades».

109 RománTica'S


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.