Issuu on Google+

Ideas sobre c贸mo combinar: - el uso de una aplicaci贸n educativa - tipos de agrupamientos de alumnos - diversos recursos inform谩ticos

Proyecto Medusa - 2009


Podemos explotar de múltiples maneras cualquier programa educativo que tengamos disponible en el centro. Como ejemplo, hemos escogido MALTED 3.0, pero la metodología, agrupamientos y utilización de espacios informatizados que vamos a mostrar en los ejemplos siguientes son aplicables a cualquier contenido digital. La tendencia natural es poner a los alumnos a trabajar con una unidad, de principio a fin, por ejemplo, en el aula Medusa. Pero además de esa funcionalidad, hay otros entornos informatizados y otras opciones metodológicas, que nos permiten gran versatilidad. En esta presentación vamos a escoger actividades a partir de diferentes unidades didácticas, y haremos un repaso de diferentes opciones a la hora de presentar estos materiales a los alumnos.

Proyecto Medusa - 2009


• MALTED es una herramienta de autor que permite la creación de unidades multimedia, enfocada especialmente hacia la enseñanza de lenguas extranjeras. En la web del IFSTIC puedes encontrar información detallada: http://malted.cnice.mec.es/ •A partir de la versión Malted 2.6, el programa es autoejecutable, es decir, que ya no es necesario instalarlo, sino simplemente copiar la carpeta con todas las unidades didácticas en una zona accesible a los alumnos (la unidad genérica). Éstos pueden, a su vez, llevarse los contenidos de Malted en un pendrive, o bien descargarlos desde la página del ISFTIC, para poder trabajar con el programa desde su casa. • Malted en el entorno Medusa


Gran grupo: uso del cañón + PC o portátil (1) • Proyectamos la actividad “Flight Departures”, donde podemos ir escuchando los diferentes audios, tantas veces como sean necesarias, y entre todos , se va completando la pantalla de “Salidas de aviones”, arrastrando y soltando la información desde el cuadro de la derecha inferior.

Unidad: “Journey to China”


Gran grupo: uso del cañón + PC o portátil (2) • COOLIRIS : refuerzo de la actividad, localizando imágenes reales de pantallas de salida o entrada en aeropuertos, que permitan extender y afianzar la actividad previa. • Trabajo en parejas o en gran grupo: información sobre detalles de los vuelos que llegan o salen. • Es aconsejable tener en “favoritos” las imágenes que hayamos guardado previamente, para agilizar el acceso a las imágenes una vez en el aula.


Pequeño grupo: aula móvil (portátil por pareja) Unidad “Travelling Abroad”. Se escuchan las preferencias de viaje de cada uno de los hablantes en las actividades previas y en esta sección se emparejan teniéndolas en cuenta. Actividad de refuerzo: Grabación individual (audio o vídeo) de los alumnos explicando su plan de viaje. Posteriormente los demás alumnos escuchan las grabaciones y agrupan a los alumnos con preferencias de viaje similares.


Gran grupo: pizarra digital interactiva Podemos sacar partido de la grabadora de vídeo incluida en el software de las pizarras digitales a la hora de introducir nuevos contenidos, o repasarlos, de tal forma que entre todos se participa en el desarrollo de la actividad, haciendo uso de las herramientas de la PDI, y una vez finalizada la sesión, ese archivo “avi” se pone a disposición de los alumnos en alguna zona compartida (“unidad de red genérica”, por ejemplo), o bien, se comprime y se enlaza en la web del centro, o en algún blog que se utilice con los alumnos. De esta forma, se puede consultar esa sesión cuantas veces se necesite. Incluso los alumnos pueden llevársela a casa en un pendrive. Este uso se denomina “la pizarra recuperable”.


Trabajo individual: biblioteca del centro o en casa Unidad “Leisure Time” Cuando se trate de una actividad a desarrollarse de manera individual, como por ejemplo ésta, donde el alumno trabaja actividades de fonética, podemos planificarla para que se realice fuera del aula, y encomendar alguna tarea que demuestre que se ha realizado. 1- Imprimir pantalla con la resolución de la actividad. Enviar por email al profesor. 2- Buscar imágenes en Internet relacionadas con “acciones en la cocina” (es el tema de la actividad). 2- Grabar ejemplos con ellas. 3- Enviar los archivos de audio por email al profesor, o bien traerlos en un CD o pendrive y colocarlos en la “zona genérica”, por ejemplo.


Trabajos colaborativos intercentros Trabajo colaborativo utilizando alguna plataforma virtual, por ejemplo, eTwinning.

1- Actividad preparatoria y de consolidación de contenidos: identificación de objetos escuchando las descripciones de los mismos (Unidad “How Things Work”) 2- Búsqueda en Internet de imágenes de objetos (individualmente, fuera del aula) 3- Preparación y grabación de las descripciones de los objetos seleccionados (en parejas, en el aula y en la biblioteca). 4- Actividad final: confección de un trivial, para resolverlo en competición entre los alumnos de un centro y otro. Vídeoconferencia entre ambos centros para el desarrollo del juego.


Aula Medusa: “Control de Aula” Unidad: “The Bolton Chronicle”  Configuramos “Control de Aula” para restringir el acceso a cualquier otra aplicación que no sea Malted.  Buscamos, en el PC-Tutor, el acceso directo a Malted y la grabadora de sonidos, y los enviamos a todos los PC-Alumnos.  Podemos pedirles a los alumnos que realicen una unidad completa, o bien dirigirlos, enviándoles a las pantallas de cada uno, con el Control de Aula, las actividades a realizar, como en este ejemplo.  Añadimos un sitio web, al que queremos que acudan los alumnos para ampliar y consolidar conocimientos, en “URL autorizadas”, con el Control de Aula.  Pedimos a los alumnos que coloquen en el escritorio las grabaciones realizadas y las recogemos con Control de Aula.


Pequeño grupo e individualmente Unidad “Getting to Know Yourself” 1- Digitalizar o escanear, previamente a la actividad, los garabatos o dibujos que hacen los alumnos (fotografiados con cámara digital o bien utilizando un escáner): en el centro o en casa. 2- Se colocan los archivos en una carpeta compartida (zona genérica, por ejemplo). 3- Realizamos la actividad “Doodling”: en parejas o pequeño grupo. 4- Se escogen los archivos digitalizados y se comentan, aplicando lo leído en el texto, interpretando la personalidad de los autores de los garabatos.


Individualmente o en pequeño grupo Unidad “Animal Rights” La corrección de redacciones de manera colaborativa es un sistema que favorece la asimilación de nociones, estructuras sintácticas, léxico, cohesión de ideas, distribución de párrafos, etc. 1- Realizar la actividad propuesta, para conocer y manejar nociones relacionadas con la redacción. 2- Las redacciones se presentan en formato WORD, y se corrigen de forma colaborativa utilizando las funciones “control de cambios” e “inserción de comentarios”. 3- Crear una wiki para el curso, y realizar modificaciones online de los documentos redactados por compañeros.


Proyecto Medusa - 2009


MALTED