Page 1

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORIA DE GESTIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL

INFORMALUMNOS Informativo Semanal Nro. 45 Semana del 20 al 24 de septiembre de 2010

Informativo de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil Director: Manuel Arrieta (manuel.arrieta@usach.cl) Editor Periodístico: Fernando Olmos (fernando.olmos@usach.cl) Colaboración: Rolando Inostroza (Alumno Periodismo) (daltonicos.anonimos@gmail.com)


Buen Provecho // Alimentación Saludable

No descuides tu alimentación durante Navidad

Se supone que la principal finalidad de las fiestas de fin de año es la celebración propiamente dicha, y como estamos acostumbrados, en la mayor parte de éstas, abunda la comida, la bebida y la diversión. Sin embargo, no tenemos deseos de descuidar nuestra dieta y subir esos kilos que hemos rebajado por sólo excedernos durante unos pocos días. Entonces, vamos a reforzar la diversión y a fortalecer la alegría que debemos compartir en estas fiestas sin que después tengamos que lamentar intoxicaciones alimenticias, malestares gastrointestinales y un aumento de peso indeseado. Desde Revista Informalumnos te damos algunos consejos para no descuidar tu dieta en estas fiestas:

No olvidar: lo primero que debes hacer el día de las celebraciones es no olvidar todo lo que ya conoces acerca de una dieta saludable. Empieza por no saltar comidas, realizar el desayuno, comer despacio, masticar bien los alimentos y disfrutar de los sabores que estas fiestas pueden ofrecerte, así como de las compañías y afectos. Calma tu apetito: para acercarnos al momento de la gran cena o la enorme comida, es importante que comiences con menos hambre, de esta forma el control será mayor sobre todo lo que ingieres. Para eso, es útil que antes de este momento ingieras una gran ensalada de vegetales frescos o frutas y un vaso de agua. Controle las porciones: para controlar mejor las

INFORMALUMNOS


Buen Provecho // Alimentación Saludable raciones a consumir, lo ideal es que se sirva una vez por cada plato y en cada uno de ellos, los protagonistas sean alimentos sanos y poco calóricos, por ejemplo, ensaladas, frutas, hortalizas. Es decir, si de plato principal hay pavo o pollo con distintos acompañamientos, escoge para llenar la mitad del plato con vegetales, y después sírvete una presa de carne, y un poco de ensaladas adicionales. Lo mismo debes aplicar con los dulces después del postre, pues no hace falta que pruebes todos y que repitas hasta la infinidad, con sólo ingerir un pequeño bocado de 2 de los dulces navideños que más te apetecen ya será suficiente. Modere las calorías líquidas: como ya hemos dicho muchas veces, es importante prestar atención a las bebidas que consumimos, pues entre su aporte de alcohol y su porción azucarada, podemos incrementar significativamente las calorías ingeridas. Entonces, deja las bebidas alcohólicas para el momento del brindis y consúmelas con moderación. Intenta no sobrepasar las 3 copas de champaña en una noche, y durante la cena, recurre a las opciones sin calorías, sobre todo, el agua. Desvíe su atención: que la comida no sea el centro de atención de todos, pues lo que debe importa es la actividad social y el estar junto a quienes quieres. Así, conversa, comparte experiencias y disfruta de familiares y amigos en lugar de estar todo el tiempo pendiente de qué comer a cada instante. Actividad: sumar actividades físicas como parte de la celebración es un buen recurso para incrementar el gasto calórico y despejar nuestra vista de la comida para reducir su ingesta. Entonces, puedes salir a caminar, organizar algún juego que implique ejercicios físicos y puedas compartir, o simplemente, dar un paseo para disfrutar de estas fiestas junto a los seres queridos. Con estos consejos presentes, no descuidarás tu dieta y no sólo evitarás un aumento de peso, sino que podrás prevenir malestares gastrointestinales, pesadez, intoxicaciones u otras afecciones que suelen aparecer tras una comida copiosa y abundante. Así, podrás decir con total propiedad: ¡Feliz Navidad!

INFORMALUMNOS


¡Felicidades! La llegada de Navidad y las celebraciones de Año Nuevo son buena oportunidad para desear éxito y buenos deseos. Deseamos que el balance del año 2010 sea satisfactorio y que permita descubrir qué mejorar durante el 2011. Muchísimas felicidades Revista Informalumnos

INFORMALUMNOS

Informalumnos 45  

Informalumnos 45

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you