Page 1

ARRANQUE CON BATERIA AUXILIAR M Manuales l de d U Usuarios i


Consejos prácticos

Ayuda de arranque Cables de emergencia Los cables de emergencia deben tener una sección suficientemente ancha. Si el motor no arranca porque se ha descargado la batería, puede utilizar la batería de otro vehículo para poner el suyo en marcha. Cables de emergencia Para realizar el arranque necesita cables según la norma DIN 72553 (véase las indicaciones del fabricante de cables). La sección del cable en los vehículos con motor de gasolina debe ser de 25 mm2,

como mínimo, y en los vehículos con motor diesel de 35 mm2, como mínimo.

Nota • No debe existir contacto alguno entre los dos vehículos, pues de lo contrario podría pasar corriente al unir los dos polos positivos.

• La batería descargada deberá estar debidamente embornada a la red de a bordo.

Ayuda de arranque: descripción 2. Emborne el otro extremo del cable de emer+ del vehículo que gencia rojo al polo positivo A suministra la corriente. 3. Emborne un extremo del cable negro de - del vehículo emergencia al polo negativo A que suministra la corriente. 4. Emborne el otro extremo del cable negro de X a una pieza de metal maciza emergencia A unida al bloque motor o al mismo bloque motor del vehículo con la batería descargada, lo más alejado posible de la batería Þ . Fig. 185 Esquema de conexión de los cables de emergencia

En la Þ fig. 185 A representa a la batería sin carga y B a la batería con carga. Conexión de los cables de emergencia – Desconecte el encendido en ambos vehículos Þ . 1. Emborne un extremo del cable de emer+ del gencia rojo al polo positivo Þ fig. 185 A vehículo con la batería descargada Þ .

224

Situaciones diversas

5. Los cables se colocarán de modo que no puedan ser pillados por alguna pieza giratoria del vano motor. Puesta en marcha 6. Arranque el motor del vehículo que suministra corriente y deje que funcione a ralentí. 7. Arranque el motor del vehículo con la batería descargada y espere dos o tres minutos, hasta que el motor “ruede”.


Consejos prácticos

Desconexión de los cables de emergencia 8. Antes de desembornar los cables de emergencia apague la luz de cruce, si estuviese encendida. 9. Active la turbina de la calefacción y la luneta térmica del vehículo con la batería descargada, para que se reduzcan los picos de tensión que se producen al desembornar. 10. Mientras los motores siguen en marcha, desemborne los cables en el orden inverso a como se embornaron. Asegúrese de que al conectar las pinzas a los polos tengan suficiente contacto metálico. Si el motor no arranca, después de 10 seg., vuelva a intentarlo pasado un minuto aproximadamente.

¡ATENCIÓN! • Observe las advertencias, al realizar trabajos en el vano motor Þ página 178, “Trabajos en el vano motor” .

• La batería que suministra la corriente debe tener la misma tensión (12V) y la misma capacidad (véase el adhesivo de la batería) que la batería descargada. De lo contrario, existe peligro de explosión.

• Si una de las baterías está helada, no intente jamás arrancar con los cables de emergencia, puede provocar una explosión. Incluso una vez des-

¡ATENCIÓN! (continuación)

congelada, puede sufrir quemaduras al derramarse electrolito. Sustituya la batería si está helada.

• Mantenga cualquier tipo de fuentes de ignición (llamas, cigarrillos, etc.) lo suficientemente alejado de las baterías. De lo contrario, puede provocar una explosión. • Observe las instrucciones de uso del fabricante de los cables de emergencia. • No conecte en el otro vehículo el cable negativo directamente al polo negativo de la batería descargada. Si llegaran a saltar chispas podría inflamarse el gas detonante que saliera de la batería y podría producirse una explosión. • El cable negativo no se deberá conectar jamás en el otro vehículo a componentes del sistema de combustible ni a las tuberías de freno. • No se deben tocar las partes no aisladas de las pinzas de polos. Además, el cable que va embornado al polo positivo de la batería no deberá entrar nunca en contacto con piezas del vehículo conductoras de electricidad, ya que existe peligro de que se produzca un cortocircuito. • Los cables de emergencia se colocarán de modo que no puedan ser pillados por alguna pieza giratoria del vano motor. • No apoye su cuerpo sobre las baterías, pues podría sufrir quemaduras. Nota Entre ambos vehículos no deberá haber contacto alguno, pues de lo contrario podría pasar corriente al unir los polos positivos.

Situaciones diversas

225


Instrucciones de servicio interactivas [Detalles | Asisten...

1 de 2

http://www4.mercedes-benz.com/manual-cars/ba/cars...

Fecha de impresión: 17-03-2012 Instrucciones de servicio interactivas [Detalles | Asistencia en carretera | Arranque mediante alimentación externa] Edición de las Instrucciones de servicio: ÄJ 2011-2a Nota: las Instrucciones de servicio en línea le ofrecen la versión más actual y no se corresponden con un vehículo determinado. Mercedes-Benz adapta sus vehículos permanentemente al último nivel técnico, y se reserva por ello el derecho de introducir modificaciones en la forma y el equipamiento. Por lo tanto, estas Instrucciones de servicio en línea no sustituyen a las Instrucciones de servicio impresas que obtuvo al adquirir el vehículo.

Arranque mediante alimentación externa ADVERTENCIA Durante el arranque mediante alimentación externa hay peligro de causticación debido a los gases desprendidos de la batería. No se incline sobre la batería durante el arranque mediante alimentación externa. ADVERTENCIA Durante el arranque mediante alimentación externa hay peligro de detonación a causa de los gases desprendidos de la batería. Evite la formación de chispas. No encienda fuego ni fume cerca de la batería. Tenga en cuenta las indicaciones de seguridad al manipular la batería. Podrá encontrarlas en el índice alfabético, bajo la entrada "Batería (vehículo)". ADVERTENCIA El combustible sin quemar se puede acumular en el sistema de escape e inflamarse. Existe peligro de incendio. Evite los intentos de arranque repetidos y prolongados. Evite los intentos de arranque repetidos y prolongados. De lo contrario, el combustible sin quemar podría dañar el catalizador.

No arranque el vehículo con ayuda de un cargador rápido. Si la batería se ha descargado, puede efectuar el arranque del vehículo con una batería de otro vehículo o con una batería ajena con cables auxiliares de arranque. Tenga en cuenta los siguientes puntos al respecto: La batería no es accesible en todos los vehículos. Si no puede acceder a la batería del otro vehículo, efectúe el arranque mediante alimentación externa a través de una batería ajena o con ayuda de un equipo de arranque mediante alimentación externa. Efectúe el arranque mediante alimentación externa sólo con el motor y el sistema de catalizadores fríos. No arranque el motor si la batería está congelada. Deje que se descongele primero. Efectúe el arranque mediante alimentación externa sólo con una batería de 12 V de tensión nominal. Utilice exclusivamente cables auxiliares de arranque de suficiente sección y con bornes polares aislados. Si la batería está completamente descargada, debe dejar conectada la batería que proporciona la alimentación externa durante algunos minutos antes del primer intento de arranque. De este modo, la batería descargada se carga un poco. Asegúrese de que los dos vehículos no se toquen. Asegúrese de que: los cables auxiliares de arranque no estén dañados las partes no aisladas de los bornes polares no estén en contacto con otras piezas de metal mientras los cables auxiliares de arranque estén conectados a la batería los cables auxiliares de arranque no toquen ninguna pieza, por ejemplo, el disco de la correa trapezoidal o el ventilador. Estas piezas se mueven cuando el motor arranca o está funcionando. Pise firmemente el pedal del freno de estacionamiento. Cambio manual: acople la posición de punto muerto. Cambio automático : coloque la palanca selectora en la posición P. Desconecte todos los consumidores eléctricos, por ejemplo, la radio, el ventilador, etc. Abra el capó del motor más.

17/03/2012 8:06


Instrucciones de servicio interactivas [Detalles | Asisten...

2 de 2

El número de posición adecuado. Desplace la cubierta

http://www4.mercedes-benz.com/manual-cars/ba/cars...

se refiere a la batería cargada de otro vehículo o a un equipo de arranque mediante alimentación externa

del contacto positivo

en la dirección indicada por la flecha.

de su vehículo y el polo positivo Conecte el contacto positivo Comience por la batería propia. Ponga en marcha el motor del otro vehículo al régimen de ralentí.

de la batería ajena

con el cable auxiliar de arranque.

Conecte el polo negativo de la batería ajena y el punto de masa de su vehículo con el cable auxiliar de arranque. Comience por la batería ajena . Ponga el motor en marcha. Deje los motores en marcha durante unos minutos antes de desembornar los cables auxiliares de arranque. Desconecte los cables auxiliares de arranque primero del punto de masa y del polo negativo y, a continuación, del contacto positivo y del polo positivo . Comience en ambos casos por los contactos de su vehículo. Después de retirar los cables auxiliares de arranque, cierre la cubierta Encargue la comprobación de la batería en un taller especializado.

del contacto positivo

.

El arranque mediante alimentación externa no es un estado de servicio normal. Puede obtener cables auxiliares de arranque e información adicional sobre el arranque mediante alimentación externa en cualquier taller especializado.

Notas

Fecha de impresión: 17-03-2012 Instrucciones de servicio interactivas [Detalles | Asistencia en carretera | Arranque mediante alimentación externa] Edición de las Instrucciones de servicio: ÄJ 2011-2a Nota: las Instrucciones de servicio en línea le ofrecen la versión más actual y no se corresponden con un vehículo determinado. Mercedes-Benz adapta sus vehículos permanentemente al último nivel técnico, y se reserva por ello el derecho de introducir modificaciones en la forma y el equipamiento. Por lo tanto, estas Instrucciones de servicio en línea no sustituyen a las Instrucciones de servicio impresas que obtuvo al adquirir el vehículo.

17/03/2012 8:06


Emergencias en el camino BATERÍA Desmontaje e instalación ¡Atención! Al desmontar una batería es indispensable respetar las siguientes medidas de seguridad:

• Después de comprobar que el encendido está desconectado, sacar siempre primero el cable negativo (-). • Tener mucho cuidado de no tocar simultáneamente los dos bornes de la batería con herramientas metálicas o bien el contacto inadvertido del borne positivo y la carrocería del vehículo, pues ello ocasionaría un cortocircuito que produciría chispas. • Evitar las chispas y llamas desprotegidas. No fumar. Los gases explosivos y el ácido sulfúrico pueden provocar ceguera y graves quemaduras. • Al volver a instalar la batería, es preciso conectar primero el cable de la corriente al borne positivo (+) y luego el cable de masa al borne negativo (-). Las baterías usadas contienen, entre otras sustancias, plomo y ácido sulfúrico. Por tal razón, no deben ser desechadas con la basura doméstica. Se debe usar, para eso, las instalaciones autorizadas para la remoción de este tipo de basura o entregarla en cambio de la nueva.

114


Emergencias en el camino Arranque con batería auxiliar

Utilizar exclusivamente baterías con la misma tensión nominal (12 V). Utilizar cables auxiliares de puesta en marcha con pinzas aisladas para bornes y sección del conductor adecuada para la intensidad requerida. No desconectar la batería descargada del sistema eléctrico del vehículo. Conexión de los cables

• Acercar ambos vehículos pero sin que lleguen a tocarse. • Desconectar el motor y todo el equipamiento eléctrico. • Unir el borne "+" de la batería descargada con el borne "+" de la batería auxiliar (cable 1). • Unir el segundo cable al borne negativo "-" de la batería auxiliar y la otra punta del cable a una pieza metálica (lo más distante posible de la batería) del motor que debe ser puesto en marcha (cable 2). No unirlo al polo negativo "-" de la batería descargada. En el caso del motor diesel se recomienda utilizar el tubo de salida del turbo como pieza metálica a unir con el segundo cable. • Colocar el cable negativo de tal forma que quede alejado de las piezas móviles del motor. Las partes no aisladas del cable positivo no deberán tocar partes de la carrocería porque producirán chispas.

Sólo Diesel

Batería descargada.

Batería auxiliar.

115


Emergencias en el camino Puesta en marcha del motor

• El motor del vehículo auxiliar debe permanecer detenido. • Poner en marcha el motor del vehículo con la batería descargada. • Después que el motor se pone en funcionamiento, dejarlo funcionando por aproximadamente 3 minutos.

Desconexión de los cables

• Detenga el motor. No desconecte los cables con el motor funcionando. • Desconectar primero el cable 2 (-) y después el cable 1 (+), ello evitará chispas sobre la batería. ¡Atención! El no cumplimiento de estos procedimientos podrá causar daños a los sistemas eléctricos del vehículo.

Arranque empujando el vehículo (motor frío) ¡Atención! Para evitar daños al catalizador, no se debe arrancar el motor empujando el vehículo con el motor a temperatura normal de funcionamiento. Utilizar cables de arranque y una batería auxiliar.

116


Arranque con batería auxiliar  

Descripción de los distintos fabricantes de como utilizar con sus vehículos las baterías auxiliares

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you