Issuu on Google+

Estructura Del Mercado Organizaci贸n

Roldan Barreto Editorial Venezuela Econ贸mica.

Fecha: 21/01/13


Marketing La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precioaceptantes), y se da una maximización del bienestar .

Competencia

Proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor .

El objetivo principal de la mercado-

Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones que enuncian a continuación se dirá que un mercado es de competencia perfecta:

tecnia es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra. Además la mercadotecnia tiene también como objetivo favorecer el intercambio de valor entre dos partes (comprador y vendedor), de manera que ambas resulten beneficiadas. Según Philip Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de

1. Debe haber al menos dos Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado . Los consumidores tengan información completa y gratuita. No haya barreras de entrada o salida al mercado . Movilidad perfecta de bienes y factores.

Página 2

partes. 2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra. 3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar. 4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta. Cada parte debe creer que es apropiado.

Página 7


Desarrollo de Productos

Toda organización tiene que tener una política de desarrollo de productos por simple supervivencia ante la competencia. Los cambios tecnológicos facilitan la variación de productos con reducción de costos, pero se necesita capacitación continua. A su vez los consumidores son más exigentes, menos comprometidos con el producto ni con la empresa. Por ello las empresas tienen que innovar.

¿Monopolio?

Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

El monopolio puede provenir de cuatro fuentes:

Economías de escala Control exclusivo de factores de producción importantes.

Patentes

Para mantener su beneficio económico, una empresa debe buscar nuevos productos que le proporcionaran una ventaja competitiva, aunque sea temporalmente.

Página 6

Licencias o concesiones del

Página 3


¿Oligopolio?

¿Competencia Monopolística?

Es un mercado dominado por un pequeño número de

Características

vendedores o prestadores de servicio

(oligopólicos-

oligopolistas). Debido a que

Las empresas compiten sobre la base de la calidad del producto , precio , marketing:

hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea

  

inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas

Calidad : Diseño , Fiabilidad , servicio,. Y facilidad de acceso al producto. Precio: Curva de demanda pendiente descendente . Markenting un intercambio entre precio y presentación.

evitando así la competencia.

Como resultado de la competencia monopolística

El funcionamiento de un oligopolio puede explicarse mediante métodos de la Teoría de Juegos. Ante las funciones de costos de las empresas implicadas, cada una ofrecerá sus productos a un cierto pre-

Ninguna empresa puede influir de manera efectiva en lo que hacen otras empresas.

La empresa se enfrenta a una curva de demanda con pendiente descendente. Una empresa no puede obtener beneficios económicos a largo plazo

cio y con una cantidad específica. Los compradores determinarán cuál es la cantidad realmente demandada para cada empresa y les otorgarán Página 4a los productores un cierto nivel de beneficios.

Página 5


Economia