Page 1

PALEONTOLOG Í A Analy Sandoval Diego, Miriam Valencia Zamora, Tomy Quiñones Olvera, Lucia Sauceda Cruz.


INTRODUCCIÓN El presente libro de texto es resultado del trabajo realizado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Geociencias del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza su elaboración tiene los siguientes propósitos que son fundamentales:

Poner disposición a los estudiantes de Ingeniería la información básica de los temas que conforman la materia de Paleontología, buscando el enriquecimiento a lo referente y profundizar los contenidos.

Satisfacer la necesidad de emplear el presente libro en diferentes materias, como: la estratigrafía, geología, biología, paleobiología, paleoecología, etc.

La presente recopilación de textos busca constituirse como un auxiliar didáctico útil que funcione como punto de partida para los alumnos par que de esta manera pueda profundizar en el contenido de los desarrollos matemáticos

Miriam Valencia Zamora Analy Sandoval Diego Tomy Quiñones Olvera Lucia Sauceda Cruz Alumnos de Ingeniería en Geociencias ITSVC


Las ideas, una vez inculcadas en el espĂ­ritu, son como las semillas, de las que el producto depende de las leyes de la naturaleza y no de la voluntad de aquellos que la han diseminado. George Cuvier.


INDICE. 1.

Paleontología.

2.

Tipos de fósiles.

3.

Tipos de fosilización.

4.

Procesos de fosilización.

5.

Leyes de la paleontología.

6.

Tipos de ecosistemas.

7.

Código internacional de nomenclatura.

8.

Código de nomenclatura botánica.

9.

Datación relativa

10.

Datación absoluta.

11.

Reglas taxonómicas.

12.

Ley del actualismo.

13.

Ley de causas convergentes.

14.

Fósiles: evidencia de vida en el pasado.

15.

Principio de la horizontalidad.

16.

Principio de continuidad lateral original.

17.

Fósiles guía de cada periodo.


18.

Principios de la geología.

19.

Categorías taxonómicas.

20.

Datación radiométrica.

21.

Combustibles fósiles.


La Paleontología Es la ciencia que estudia e interpreta los fósiles para conocer el pasado de la vida sobre la Tierra. Se considera una parte importante de las Ciencias Naturales ya que posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología.

Entre sus principales objetivos se encuentran la reconstrucción de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y sus migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) y de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafía).


La Paleontología es importante debido a que permite entender la biodiversidad actual y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, también ha contribuido aportando muchos elementos para afirmar la teoría de la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes. Además, ofrece información valiosa de cara al futuro ya que es una herramienta para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera. La Paleontología hace uso de principios ya establecidos como el actualismo, la anatomía comparada, la correlación orgánica y la corrección funcional para hacer la reconstrucción de los organismos del pasado, no sólo de sus partes esqueléticas, sino también de las partes orgánicas desaparecidas durante la fosilización, restituyendo así el aspecto que tuvieron en vida y sus actitudes. Fósil

Los fósiles son evidencia de vida antigua que ha quedado preservada dentro de las rocas sedimentarias. Estos son la clave de lo que eran las criaturas vivientes, ecosistemas, y medio ambientes, desde que hay vida sobre el planeta.


Tipos de fósiles. De acuerdo a sus características existen los siguientes tipos de fósiles:

Fósiles índice o guía: Estos fósiles corresponden a organismos extinguidos. Son muy utilizados en la bioestratigrafía y se caracterizan por encontrarse en abundantes cantidades, su distribución estratigráfica es restringida mientras que su distribución geográfica amplia.

Subfósiles: Estos pertenecen a organismos extintos o no que se hallan en el yacimiento Reciente o del Holoceno. Se caracterizan por no tener más de 11.000 años de antigüedad. Problemáticos: Reciben este nombre aquellos fósiles de los que no se puede comprobar su origen orgánico.

Pseudofósiles: Reciben este nombre aquellos materiales inorgánicos cuya apariencia es orgánica.

Químicos: Se les llama así a las moléculas que se hallan en el petróleo o sedimento. La estructura de estas


moléculas está relacionada con ciertos compuestos químicos que actualmente se producen. Los fósiles químicos ayudan a distinguir ambientes marinos o dulceacuícolas, determinar la presencia de ciertos organismos, establecer métodos particulares de descomposición de partículas y reconstruir el escenario en el que se formó la roca madre.

Vivientes: Estos fósiles corresponden a organismos recientes e incluso actuales que tienen numerosas afinidades del tipo morfológicas con especies extinguidas o bien, que han sufrido a lo largo del tiempo modificaciones morfológicas, generalmente externas.

Según su formación se puede hablar de las siguientes clases de fósiles: Petrificados: estos se forman a partir de las partes blandas o duras de algún organismo. Estas se mineralizan conformando una copia de ellas en una piedra, de manera exacta.

Gelificados: estos se forman tras la incrustación de un organismo en el hielo


luego de un proceso de congelación. El organismo se mantiene sin alteraciones a bajas temperaturas por largos períodos.

Compresos: estos fósiles son el resultado de organismos que son depositados en una superficie blanda, por ejemplo, barro, que queda cubierta por una fina capa de sedimento.

Incluidos: estos fósiles se forman como consecuencia de que algún organismo quede atrapado en alguna sustancia como el ámbar, a la resina o algo semejante.

Impresos: estos contienen las impresiones de plantas o animales sobre el fango que se endurece hasta transformarse en una roca.

Tipos de fosilización. Existen tres tipos de fosilización:


De Remplazo. Los componentes de la estructura original se van intercambiando molécula, por molécula por minerales.

Molde. Vestigios de la presencia o actividad de un organismo. Dentro de esta clasificación se encuentran los huevos, coprolitos, pisadas, moldes de vegetales, excavaciones, etc.

Preservación. La capacidad que tienen algunas sustancias de proteger y aislar tejidos orgánicos. Por ejemplo, el ámbar.

Procesos de fosilización.


Los procesos químicos de fosilización son 5 y son los siguientes. Dependiendo de la composición del organismo y del sedimento, habrá diferentes tipos de mineralización: •

Carbonatación: consiste en la sustitución de los restos orgánicos duros del organismo por carbonato cálcico en forma de calcita. Los corales, que ya tienen el esqueleto formado por carbonato cálcico, al igual que las conchas de los moluscos, fosilizan más fácilmente permitiendo conservarse en ellos gran número de detalles.

Silicificación: en ocasiones el sílice da lugar a soluciones que actúan como fosilizantes, siendo su forma más estable y común la calcedonia.

Piritización: cuando la descomposición de la materia orgánica se realiza en condiciones sin oxígeno, anaeróbicas, las bacterias encargadas de esta descomposición tienen un metabolismo a base de azufre que da como resultado la formación de ácido sulfhídrico. Éste reacciona con sales de hierro del agua y como resultado se forma marcasita y pirita, que son las que sustituyen la materia orgánica del organismo. •

Fosfatación

Es una de las formas frecuentes de fosilizar los restos de vertebrados, sobre todo cuando se produce gran acumulación de ellos.


El fosfato cálcico que es el principal componente de los huesos y dientes, hace de agente fosilizante, viéndose reforzado por el aporte de carbonato cálcico del sedimento que rellena los poros internos de los huesos. Las minas de fosfatos explotadas comercialmente son auténticas graveras de fósiles, formadas por infinidad de huesos y dientes.

Carbonificación

Es la forma más habitual de fosilización de los restos vegetales formados por celulosa, y de los artrópodos que su esqueleto está formado por quitina. La acumulación de troncos y hojas en un ambiente con ausencia de oxígeno en primer lugar produce humus, si el proceso continúa, aumentando la presión, y con una progresiva sustitución del resto de los componentes orgánicos por carbono, acaba formándose carbón. Durante el período carbonífero la Tierra estaba poblada por densos bosques que propiciaron que este proceso se produjera durante 60 millones de años, dando nombre a este período, de él proceden la mayor parte de las minas de carbón.

Leyes de la paleontología. 1- La duración de las especies es limitada y pasa por un ciclo vital: aparición

desarrollo, dispersión, predominio, declinación y extinción.


2- Las diferencias que existen entre la fauna fósil y los animales actuales son

más acusadas cuanto más alejadas están en el tiempo. 3- Los animales de organización más complejas y formas más variadas son

relativamente más recientes. La regresión de ciertos órganos se deberá a: mayor eficiencia a mayor simplicidad para el animal. Órganos que pierden su función ya no son útiles 4- Un grupo biológico desde su aparición hasta su extinción no interrumpe su

existencia 5- La distribución geográfica de los grupos biológicos sufre cambios a lo largo

del tiempo.

Ley faunística. El principio de sucesión faunística o de la correlación establece que el contenido fósil de las rocas sedimentarias varia verticalmente en un determinado orden y que cada conjunto se puede identificar horizontalmente a distancias considerables. Es decir, en rocas de diferentes edades se conservan fósiles correspondientes a organismos paleobiológicos diferentes y que para cada edad se pueden identificar fósiles de los mismos taxones en áreas alejadas. Afirma la posibilidad de reconocer cada periodo geológico por restos fósiles de los seres vegetales y animales que en el vivieron, la observación de los fósiles demuestra que la vida cambia.

Principio del actualismo y su relación con la paleontología.


Llamada también la ley del uniformismo. Fue formulada por Carl bon of y luego por Charles Layerr, admite en términos generales que los procesos geológicos han ocurrido siempre en la misma forma que suceden en la actualidad se basa en la comparación entre lo actual y lo antiguo “el presente es la clave del pasado”. Los procesos geológicos actuales son los mismos que actuaban en el pasado y producen los mismos efectos que entonces.

PALEOZOOLOGIA

Paleontología moderna: estudia como los cambios físicos en la geografía mundial y el clima han afectado a la evolución de la vida. Estudio como los ecosistemas han respondido a estos cambios, se han adaptado al medio ambiente cambiante. Y como estas respuestas mutuas han afectado a la biodiversidad.

Paleobiología: estudia los organismos de pasado en todos aspectos

sus

Sistemáticos Fisiológicos Ecológicos Evolutivos

Tafonomía: Estudia los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles.


Se divide en dos

campos principales:

Bioestratinomía: estudia los procesos ocurridos desde la producción de los restos o señales hasta el enterramiento o paso a la litosfera.

Fósildiagénesis: estudia los procesos posteriores al enterramiento.

Biocronología: estudia la edad de las entidades paleobiológicas su ordenación temporal y la datación de eventos bióticos del pasado.

Tipos de ecosistemas. Se entiende por ecosistema a un conjunto de seres vivos en los que sus procesos vitales se encuentran relacionados. Se habla entonces de una serie de organismos interdependientes entre sí, que conforman cadenas alimenticias o tróficas. Hay tres tipos de ecosistemas: Acuático: en esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos adquieren


características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua.

Aéreo: este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tiene que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación.

Terrestre: este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la tierra llamada biosfera los individuos más números en este ecosistema son los insectos de los que existen 900 mil especies. Los individuos que la habitan presentan características muy variadas.

Código internacional de nomenclatura. Este código comprende el preámbulo, 90 artículos agrupaciones obligatorias, acompañadas a veces por recomendaciones y los ejemplos ilustrativos. A la hora de interpretar el código, el significado de una palabra o expresión debe entenderse. La disposición del código puede suspender o modificarse en su aplicación a un caso particular si la adhesión escrita a él pudiera causar confusión, este solo puede hacerla comisión en representación de todos los zoólogos y mediante el uso de su poder plenario.

Código de la nomenclatura botánica. Principios del código. 1- Nomenclatura independiente 2- Tipos y tipificaciones

Holotipo, isotopo, electrotipo, neutipo y para tipo 3- Regla de la prioridad 4- Nombres y taxones


Dominio, reino, división, clase, orden, familia, genero, especie, subespecie, variedad y forma. 5- Lugares de publicación 6- Nombres legítimamente publicados.

Taxonomía. Ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos, una de las primeras clasificaciones la hizo Aristóteles que separo animales y vegetales, clasifico los animales con sangre y sin sangre, a los que se arrastran con los que no etc. Lineo naturalista sueco, fue el primero en establecer las bases de la taxonomía moderna a mediados del siglo XVIII, con la publicación de clasificación de plantas y de animales y el establecimiento de las categorías taxonómicas. Considerando el padre de la taxonomía moderna no creía en la evolución de las especies. En la actualidad para la sistemática de muchos grupos de organismos se emplean categorías •

Subreino

Superclase

Subclase

Superorden

Suborden

Superfamilia

Subfamilia

Teoría fijista


Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la creación. Las especies serian, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serian restos de los animales que aparecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.

DATACIÓN RELATIVA. Método que se utiliza para ordenar acontecimientos geológicos, rocas o fósiles sin conocer la edad de los mismos. La datación relativa ordena los acontecimientos sin conocer el momento exacto que se producen. Principios del actualismo Principio del uniformismo Principio de superposición de estratos Principio de superposición de sucesos. Principio de la superposición faunística

DATACIÓN ABSOLUTA. Es el fechado, expresado en años de rocas, minerales, fósiles, objetos o restos arqueológicos se utilizan técnicas diversas basadas en propiedades físicas siendo los más comunes la datación.


CATEGORIA TAXONOMICA. Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, categorías taxonómicas actuales. Dominio: la categoría que separa a los seres vivos por sus características celulares. Por esta razón, existen dos sistemas de dominios: el más antiguo (procariota), el mas reciente (archaea, bacteria y eucaria). Reino: esta categoría divide a los seres vivo por su naturaleza en común. Archaea y bacteria son tantos reinos como dominios por ser unicelulares, procarionte y diferenciarse en otras características bioquímicas o biofísicas. Filo-división: la categoría que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. Clase: los filos se dividen en clases por características más comunes que hay entre ellos, es decir por las semejanzas mayores que existan entre los integrantes de un filo. Orden: también está en una división de la categoría anterior: el orden es una división de la clase que también se basa en características comunes de algunos seres vivos dentro de una clase. Familia: es una división de la categoría procedente. Una familia es la agrupación de seres vivos con características comunes dentro de su orden. Género: es la categoría taxonómica que agrupa a las especies relacionadas entre sí por medio de la evolución. Especie: es la categoría básica, es usada para referirse a un grupo de individuos que cuentan con las mismas características permitiendo su descendencia fértil entre ellos.

REGLAS TAXONOMICAS. Todas las categorías taxonómicas inferiores están organizadas en código internacional de nomenclatura zoológica. Este código internacional indica que los nombres están organizados en tipos nomenclaturales, de forma que el tipo de nombre es el elemento en el que se basa la descripción en la publicación original según el código internacional. Este tipo se puede extender también a la designación de categorías superiores. Al establecer un género nuevo hay que


establecer una especie, tipo, al establecer una familia nueva hay que establecer un género etc. El tipo taxonómico es un concepto nomenclatura y no tiene significado para la clasificación.

LEY DE ACTULISMO. Es también conocido como la ley de las causas actuales, la cual se expresa con un postulado que para los geólogos es casi indispensable, el cual dice. “el presente es la clave del pasado” enunciada por Charle Lyell. Este principio de actualismo comenzó con James Hutton. Procesos similares, aunque ocurra en momento y lugares distintos dejan huellas similares. Analizar los procesos geológicos de épocas pasadas tuvieron su origen en las mismas causas que los actuales. Tuvo una enorme influencia en la geología y en la biología moderna.

EQUIFINALIDAD Autor Karl Ludwing von Bertalanffy


Significa que un sistema viviente partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos pueden llegar a un mismo estado final. Según este principio, causas totalmente distintas y actuando independiente pueden generar modelados o fenómenos semejantes entre sí.

LEY DE CAUSAS CONVERGENTES. Significa que una geo forma, un paisaje o un evento geológico dado es más comúnmente resultado de numerosas causas conjugadas. En la convergencia de causas el resultado es un solo, en la equifinalidad son numerosos pero similares entre sí.

FOSILES: EVIDENCIA DE VIDA EN EL PASADO. Los fósiles, restos de vida prehistórica son inclusiones importantes en los sedimentos y en las rocas sedimentarias. Son herramientas importantes y básicas para interpretar el pasado geológico. El estudio científico de los fósiles se denomina paleontología. Es una ciencia interdisciplinaria que une la geología y la biología en un intento de entender todos los aspectos de la sucesión de la vida durante la enorme extensión del tiempo geológico. Conocer la naturaleza de las formas vivas que existieron en un momento concreto ayuda a los investigadores a comprender las condiciones ambiéntales en el pasado. TIPOS DE FÓSILES Los fósiles son de muchos tipos. Los restos de organismos relativamente reciente pueden no haberse alterado en absoluto.


Componentes como dientes, huesos y caparazones son ejemplos comunes. Bastante menos frecuentes, son animales enteros, entre ellos peces, que se han conservado debido a circunstancias bastante inusuales. Son ejemplos de estos últimos los restos de elefantes prehistóricos denominados mamuts que se congelaron en la tundra ártica de Siberia y Alaska, así como los restos momificados de perezosos conservados en una cueva de nevada. Con tiempo suficiente, es probable que los restos de organismo se modifiquen. A me nudo los fósiles se petrifican (literalmente se vuelven roca), lo que significa que las pequeñas cavidades internas y poros de la estructura original se llenan de materia mineral precipitada. Los moldes y huellas constituyen otra clase común de fósiles. Cuando un caparazón u otra estructura son enterrados en un sedimento y luego disueltos por el agua subterránea se crea su molde. Si estos espacios huecos se llenan posteriormente con materia mineral, se crean los moldes internos. CONDICIONES QUE FAVORESEN LA CONSERVACIÓN Solo se ha observado una diminuta fracción de los organismos que vivieron en el pasado geológico. Normalmente los restos de un animal o una planta se destruyen. Parece que son necesarios dos condiciones especiales: un enterramiento rápido y la posesión de partes duras. A veces, sin embargo, son enterradas por los sedimentos. Cuando esto ocurre los restos son protegidos del ambiente donde actúan procesos destructivos. FOSILES Y CORRELACION Aunque la existencia de los fósiles se ha conocido durante siglos, no fue hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando se puso de manifiesto su importancia como herramientas geológicas. Durante este periodo un ingeniero y constructor de canales inglés, William Smith, descubrió que cada formación litológica de los canales en los que trabajaba contenía fósiles diferentes de los encontrados en los estratos superiores o inferiores. Basándose en las observaciones clásicas de Smith y los hallazgos de muchos geólogos que le siguieron se formuló unos de los principios más importantes y básicos de la historia geológica: los organismos fósiles se sucedieron unos a


otros en un orden definido y determinable, y por consiguiente cualquier periodo poder reconocerse por su contenido fósil, esto ha llegado a conocerse como el principio de sucesión de fósiles LEY DE ESTENO El principio fue propuesto por el geólogo Avicena y refutado por Nicolás Steno Les de superposición de estratos; basado en observaciones de la historia natural y el principio fundacional de la estratigrafía. Ley de superposición; es una superposición vertical de estratos, las capas más jóvenes están arriba.

PRINCIPO DE LA HORIZONTALIDAD. Los estratos de rocas sedimentarias se forman en una posición horizontal inicial. Posteriormente debido a esfuerzos tectónicos, se puede plegar o deformar.

PRINCIPIO DE CONTINUIDAD LATERAL ORIGINAL. Estratos de sedimentos se extendería lateralmente en todas direcciones hasta donde les sea posible.


LES NACIONAL N° 9080 Establece que los fosiles son parte de nuestra riqueza y patrimonio natural de la humanidad

Resumen del tiempo geológico; la tierra se formó hace 4600 m.a Hace 4600 m. a῀ se determina que se dejó de formar la tierra. Hace 4000 m.a ῀ aparecen las primeras formas más elementales de la vida. Hace 20100 m.a aparecen los primeros organismos unicelulares. Hace 600 m.a aparecen los primeros in vertebrados Hace 500 m.a aparecen los primeros vertebrados en forma de peces. Hace 230 m.a aparecen los dinosaurios y los mamíferos primitivos. Hace 65 m.a se extinguen los dinosaurios y comienza la expansión de los mamíferos. Hace 5 m.a aparecen los primeros homínidos. Hace 200.000 años aparece el homo sapiens.

FOSILES GUIA DE CADA PERIODO. Los primeros fósiles: Los fósiles más antiguos del mundo tienen una edad alrededor de 3 mil m.a. Generalmente estos fósiles representan organismos unicelulares o solamente estructuras simples redondas. Los lugares donde se pueden encontrar los fósiles más antiguos del mundo son: •

Onverwatch:3.300 m.a.

Fig Tree: 3100 m.a.(Sudáfrica) objetos redondos o fibrosos, sin estructuras complejas. Posiblemente Bacterias y/o “algas verde azules”.


Gunflint: 1.900 m.a.(Canadá), fósiles de algas y hongos.

Edicara fauna: 650m.a.(Australia) Primeros unicelulares.

Cámbrico: Los animales más importantes de este periodo son: •

Trilobites

Braquiópodos anguila)

Moluscos

Conodontes

Ostrácodos

Artrópodos

Nautiloideos

Ordovícico: •

Braquiópodos.

Conodontes.

Graptolites.

Corales.

Silúrico. •

Graptolites.

Conodontes.

Devónico. •

Graptolites.

Goniatites.

Ostrácodos.

Braquiópodos.

Peces.

(aún

existen,

como

la


Carbonífero. •

Goniatites.

Plantas (sigilaría).

Pérmico. •

Plantas, (coníferas).

Ammonites.

Palioniscus.

Triásico. •

Plantas.

Gasterópodos.

Peces.

Jurásico. •

Ammonites.

Perispinctes.

Dinosaurios gigantes.

Arietites.

Cretácico. •

Echinocorys.

Exogyra.

Micraste.

Paquidontos.

Terciario. •

Mesohipus.

Cuaternario.


Aves y mamíferos.

Nummulites.

Plantas con flor.

Los fósiles más antiguos son los estromatolitos, que consisten en rocas formadas por la precipitación y fijación de carbonato de calcio, debido a la actividad bacteriana de algas.

PRINCIPIOS DE LA GEOLOGIA. Principio de la horizontalidad: El principio de la horizontalidad original, Nicolás Esteno explicaba que no importa cuál sea la orientación actual de un estrato dado que fue creado por un depósito de agua y originalmente fue horizontal. Los estratos se depositan siempre en forma horizontal o sub horizontal y permanecen de esa manera salvo que actué alguna fuerza sobre ellas. Principio de la superposición de estratos: La ley de superposición de estratos o principio de superposición de estratos es un axioma clave basado en observaciones de la historia natural y basado en observaciones de la historia natural y en principio fundacional de la estratigrafía sedimentaria y por lo mismo de otras ciencias naturales independientes de la geología. En principio consiste en las capas de sedimentos los cuales se depositan en una secuencia temporal en lo que los mas antiguos se encuentran en posición inferior a los más recientes. Principio de continuidad lateral: Los estratos continúan lateralmente hasta el borde de esencia así por ejemplo encontramos ni veles equivalentes a los dos lados de un valle, sabemos que originalmente era un mismo estrato. Dos capas separadas en el espacio por la erosión, discontinuidades o aposamientos. Principio de la sucesión faunística: El principio de sucesión faunística o de correlación establece que el contenido fósil de las rocas sedimentarias va verticalmente en un determinado orden y que cada conjunto se puede identificar horizontalmente a distancias considerables.


Principio del actualismo: Conocido también como principio de las causas actuales, suele expresarse en un postulado que para los geólogos es considerable y dice que el presente es la clave del pasado.

CATEGORIAS TAXONOMICAS: REINOS. Reino animalia: a este reino pertenece alrededor de dos millones de especies de seres vivos agrupados en más de treinta filos o taxones. Ejemplos: gato, perro, león, tigre, etc. Reino vegetal: están formados por todas las plantas. Ejemplo: musgos, helechos, pínos, abetos, etc. Reino monera: son células que carecen de envoltura nuclear, cloroplastos y otros plastidos, mitocondrias y flajelos. Ejemplo: cianobacterias, micrococci, etc. Reino protista: su modo de nutrición incluye la fotosíntesis, la absorción y la ingestión. Su reproducción es asexual. Ejemplo: ameba, euglena, algas verdes, etc. Reino fungí: organismos eucarióticos filamentosos o en raras ocasiones unicelulares. Los hongos son eterotrofos saprobios o paracitos y la nutrición es por absorción. Cerca de 100, 000 especies han sido descritas. Ejemplo: levadura, champiñón, claviseps, moho del pan, etc.

DATACION RADIOMETRICA. Es un método que permite otorgar una edad absoluta a algunos minerales, rocas y fósiles. Los radioisótopos de algunos elementos como el plomo el carbón o el circón se desintegra a un ritmo conocido. Por lo tanto, si se mide la cantidad de isotopos desintegrados de uno de estos elementos en un mineral, roca o fósil concreto y se compara con la cantidad que aún queda por desintegrarse, se puede determinar la edad absoluta en que se formó el material.

PALEOECOLOGIA. Además de registrar la historia biológica de la vida en la tierra, el registro fosil conserva la historia climática del planeta. La condición climática experimentada en una zona concreta queda reflejada tanto en las rocas como en los fósiles que


contienen. Por ejemplo: ciertas especies de coral requieren aguas cálidas y poco profundas mientras que otros tipos de plantas que dan flores crecen únicamente en el tornos más fríos y más secos. De todos modos, las condiciones climáticas no pueden inferirse a partís de la presencia de un único fósil, sino que deben tenerse en cuenta todos los fósiles presentes para poder hacer una valoración.

COMBUSTIBLES FOSILES. Todos los combustibles fosiles contienen carbono y se formaron a partir de restos de marteria organica, como resultado de procesos geológicos. Algunos de ellos son el petróleo, el gas natural. Sobre el 90% de la energía usada en las naciones industrializadas procede de combustibles fosiles. Esta dependencia genera dos problemas el agotamiento de las reservas y la contaminación. Ambos pueden tener consecuencias muy graves sobre nuestro futuro en la tierra, asi como sobre el resto de formas de vida del plan

Filogenia; Se dedica excluyentemente a estudiar y conocer el origen, de donde vienen, y el desarrollo de las diversas especies que pueblan nuestro planeta, y asimismo hace lo propio con las genealogías de los seres vivos.

Paleobiogeografía; Estudia

la disposición geográfica de los fósiles de los

organismos que existieron en el pasado.

Tafonomía; La tafonomía una ciencia nueva que estudia el pasado geológico.

Libro paleontología docx 2 copia  
Libro paleontología docx 2 copia  
Advertisement