Page 1

铆 u q A SE HACEN

R 贸tulos

Letras pintadas a mano en Puerto Rico


Aquí se hacen rótulos: Letras pintadas a mano en Puerto Rico Primera Edición, 2011 Éste libro fué hecho por Rolando Pérez Figueroa como proyecto de Seminario de Imagen y Diseño, requisito de graduación en la Escuela de Artes Plásticas, San Juan Puerto Rico. Los rótulos presentados en las fotografías de éste libro son en su mayoría el trabajo de rotulistas de profesión, aunque hay incuídos rótulos hechos por aficionados y principiantes. Cada rótulo es propiedad de sus respectivos dueños, y sus diseños no deben ser reproducidos sin su permiso. El propósito de éste libro es sólo documentativo. No se han alterado los diseños de ningun rótulo. Se ha intentado identificar la localidad de cada rótulo fotografiado. Las fotografías de éste libro fueron tomadas en distintos pueblos de Puerto Rico. Las fotos de rótulos fueron tomadas por Rolando Pérez, Rosa Méndez y Ernesto Pérez (exepto las especificadas de otra manera), con la ayuda de Ebisael Cruz, y Sonia Pérez.


Rolando Pérez Figueroa

í u q A SE HACEN

R ótulos Letras pintadas a mano en Puerto Rico


Introducción

Este libro surge de la preocupación personal del autor, ante la falta de documentación sobre la rotulación en Puerto Rico, específicamente de la rotulación pintada a mano, la cual ha sido importante durante tantas épocas. Éste tipo de rotulación fue el más común por muchos años, pero actualmente está siendo sustituido por métodos basados en tecnología digital de imprenta, que es cada vez es más económica y accesible, y requiere de menos esfuerzo, destrezas manuales y conocimiento de letras a diferencia de como lo necesitaba el rotulista tradicional, quien debe ser reconocido como artista. La rotulación es una necesidad para orientar a la gente. Algunos rótulos son profesionales, otros son creados por gente común. Las letras siempre han sido la parte esencial en el diseño del rótulo, y las imágenes complementan y ayudan tanto en la composición como en la comunicación del mensaje. Muchos artistas reconocidos tuvieron sus inicios en talleres de rotulación, como Rafael Tufiño, quien aprendió a rotular y pintar en Puerta de Tierra en el taller de Juan Antonio Rosado, el Rosado Art Sign Shop. El propósito principal de hacer esta publicación fué crear una documentación de la rotulación pintada a mano y otros rótulos hechos con técnicas manuales en Puerto Rico, reconociendo que éstos son parte de un arte en decadencia. Se pretende mostrar la importancia de la profesión del rotulista tradicional, que tras años de experiencia pintando sus letras a mano desarrollaba su propio estilo, y ha aportado a la vez a que la Isla tenga sus propias tendencias y estilos gráficos y tipográficos que marcan épocas y localidad. IV


Para recopilar el contenido de este libro, Rolando Pérez Figueroa junto a familiares y amigos por un año estuvieron recorriendo la distintos pueblos de la Isla en la búsqueda de rótulos que muestren la diversidad del talento de los rotulistas puertorriqueños, buscando observando las tendencias en estilos de acuerdo al propósito que sirven y la época en que fueron hechos. En el recorrido a la vez se aprendió a apreciar más las técnicas manuales al ver que la mayoría son superiores en diseño y durabilidad en comparación con los rótulos actuales hechos con tecnología de imprenta digital. Sin intención de que ésta publicación sea un manual, la presentación de imágenes está desde el punto de vista del espectador. Aunque no se entra en detalle sobre los artistas detrás de cada rótulo ni del proceso de creación de los mismos, se intenta mediante la selección de imágenes resaltar el detalle y belleza imperfecta de la técnica de la rotulación al pincel en Puerto Rico.

V


CONTENIDO La

R otulación R otulación a mano UNA NECESIDAD

P. 2

VI

TÉCNICAS Y MATERIALES P. 4 Pintura al pincel Estarcido Serigrafía Letras volumétricas Grabados Azulejos o lozas de cerámica Mosaico


CATEGORÍAS de

R ótulos DETERIORO P. 22

Informativos Identificación y orientación Servicios Productos Publicidad Vehículos Objetos

P. 66

Rótulos tradicionales Rótulos de impresión digital

P. 78

VII


La

R ótulación

UNA NECESIDAD

“La necesidad de unos buenos rótulos se hace obvia; sin ellos la gente se desorienta y se pierde” Mitzi Sims Gráfica del entorno

Igual de necesario que es el sentido de orientación y de ubicación, la comunicación es una necesidad básica del ser humano. De hecho, es uno de los elementos que ha hecho posible el avance y desarrollo en la sociedad humana. A través de la historia de la humanidad se ha evidenciado la necesidad de las personas de comunicarse para tener un sentido de orientación que facilite su existencia y ayude a dar dirección de dónde se está y hacia dónde se va.

2


Siendo la comunicación una necesidad básica del ser humano, surge la escritura como una extensión de esa necesidad, y como consecuente, la rotulación de lugares y objetos. Al igual que la escritura, la rotulación comienza con imágenes antes que con letras, ya que no todos sabían leer y escribir. Los rótulos son los que visualmente ayudan a la gente a saber dónde se encuentran o dónde está el lugar que buscan, al igual que los objetos que necesiten. Para mejor entender la importancia de la rotulación, ya sea por medio de letras o iconografía, se puede pensar en el ejemplo básico de un rótulo que identifique apropiadamente una salida de emergencia o un extintor de fuego, haciendo la diferencia a para miles de vidas diariamente. Con el tiempo la rotulación se vuelve más elaborada y compleja, pudiendo ser empleada mediante una diversidad de técnicas y materiales. Personas secomienzan a especializar profesionalmente en este nuevo oficio, y se desarrollan varios estilos de escritura de acuerdo a los materiales y herramientas utilizados, y la experiencia y conocimiento de la persona que los hace. Es así como la rotulación ademas de ser una necesidad, se va convirtiendo en un arte.

3


R ótulación a mano

TÉCNICAS Y MATERIALES

La rotulación a mano se caracteriza por su imperfección mecánica, pero guarda cierta estética y cualidades artesanales. Los espacios y la línea muestran el pulso manual y la experiencia del artista detrás del diseño. Sin utilizar letras pre-hechas, sin computadoras, fonts, ni técnología digital, los rotulistas que utilizan métodos manuales saben que además de experiencia, éstos métodos requieren de un conocimiento tipográfico avanzado, al igual que conocimiento de diseño y composición. Se utilizan diversos materiales y procesos para lograr pasar un diseño a una superficie vertical de gran tamaño. Ésta sección muestra algunas de las técnicas y los materiales más comunes que eran utilizados antes de que la tecnología digital sea tan accesible.

4


Pintura al pincel

Utilizada tanto por principiantes como por rotulistas profesionales, esta ha sido la técnica más utilizada.

Estarcido

Conocido por su nombre en inglés “stencil”, el estarcido consiste en utilizar una plantilla con un diseño perforado.

Serigrafía

Derivada del estarcido, ésta técnica es preferida cuando hay que producir un diseño en masa.

Letras recortadas

Consiste en letras cuya forma es recortada sobre madera, material plástico o metal para ser fijados a una supericie.

Letras volumétricas

Son letras tridimensionales construidas a manera de cajas. Comúnmente llevaban luces en su interior.

Letras talladas

Común en lápidas de tumbas y en edificios históricos, el grabado de letras viene desde los tiempos de los romanos.

Azulejos o losas de cerámica

El diseño es pintado sobre lozas de cerámica que luego son cocinadas para fusionar la pintura a la cerámica.

Mosaico

La técnica del mosaico consiste en crear una imagen con fragmentos de cerámica o vidrio de colores.

5


Rotulación a mano: Técnicas y materiales

Pintura al pincel

Utilizada tanto por principiantes que necesitan identificar su negocio como por rotulistas profesionales con años de experiencia, la rotulación al pincel ha sido la técnica más utilizada a través de los tiempos. Puede ser aplicada a cualquier superficie de cualquier material, y es la ideal para superficies irregulares o de grandes dimensiones. Los rotulistas dedicados a pintar sus letras a mano desarrollan su propio estilo influenciado por los aspéctos técnicos del trazo en éste método manual. Además de brochas o pinceles y pinturas de distintos colores, los rotulistas utilizan materiales específicos que les ayudan en el proceso de diseñar, dibujar y pasar sus diseños hechos en su estudio a superficies verticales en el exterior. Diseños sencillos pueden ser creados directamente sobre la superficie, pero diseños más complejos o técnicos requieren de bocetos y ser diseñados sobre papel en un taller con la ayuda de cartabones y reglas. En uno de los métodos comúnes para transferir el diseño a la superficie final hay que hacer el dibujo en su tamaño real sobre papel. Al papel se le pasa una rueda perforadora para marcar con puntadas las líneas del boceto. El papel con el diseño perforado se coloca sobre la superficie donde irá pintado el rótulo, y se le frota grafito, carbón o tiza que pasa a través de las aberturas, dejando así el diseño marcado sobre la superficie.

6

Una vez marcado el diseño el rotulista procede a pintar el rótulo siguiendo las líneas entrecortadas apoyándose sobre su mano o utilizando un bastón como soporte para ayudar a controlar el pulso. La rotulación con pintura y brocha tiene la ventaja de que las herramientas que se utilizan permiten cualquier casi cualquier forma en el diseño. Dependiendo de la calidad de la pintura utilizada y el lugar donde está ubicado, el rótulo puede llegar a ser muy duradero.


CrĂŠdito foto: Hello Turkey Toe Licencia Creative Commons


Rotulación a mano: Técnicas y materiales

Estarcido También conocido por su nombre en inglés “stencil”, ésta técnica consiste en utilizar una plantilla a la que se le ha perforado el diseño que luego será pintado. Es una manera accesible de crear un diseño a ser reproducido varias veces. Para la plantilla se pueden utilizar diversos materiales como cartón, papel, plástico y materiales de más dureza como la madera o el metal. Del material utilizado depende la durabilidad de la plantilla tras el uso repetitivo. A la plantilla se le recortan las letras o las formas del diseño que serán pintadas, dejando tapados los espacios que deben quedar en blanco, como la parte interior de la letra “O” o la de la “A”. Esas partes se dejan conectadas por “puentes” que sostienen en lugar esos espacios llamados “islas”, característicos del estarcido. Comunmente se pintan con aerosol por ser de aplicación más rápida, pero la pintura se puede aplicar con brocha o cualquier otro método. Éste método es de los más básicos, y es predecesor de otros métodos como la serigrafía.

Plantillas para rotular sacos de café Hacienda Buena Vista, Ponce (2011)

9


Rotulación a mano: Técnicas y materiales

Serigrafía Derivada del estarcido o “stencil”, ésta técnica utilizada comúnmente para producir carteles es preferida cuando hay que producir un diseño en masa. Ésta técnica igual que el estarcido consiste en utilizar plantillas que permiten pasar la pintura. Se tensa una tela sobre un marco o bastidor, al que se le graba el diseño por medio de una emulsión química. Sobre la plantilla con el diseño grabado se riega tinta con un rodillo, la cual pasa por las partes libres del diseño y se adhiere a la superficie que será rotulada. Para cada color hay que hacer una plantilla, por lo que comúnmente éste tipo de rótulos se hace con tres colores o menos. Este método puede ser aplicado a superficies lisas de casi cualquier material incluyendo tela, y aunque la pintura basada en aceite que se utiliza es duradera, los rótulos hechos en serigrafía no siempre son hechos con la intención de ser permanentes sino con la intención de hacer varios iguales.

10

Proceso de Serigrafía Crédito foto: Dirty Black Chucks Licencia Creative Commons


Rotulación a mano: Técnicas y materiales

Letras recortadas Este tipo de rótulo consiste en letras cuya forma es recortada sobre madera, material plástico o metal para ser fijados a una supericie de pared. Las letras sobresalen levemente a manera de relieve. Las herramientas utilizadas dependen del material, e incluyen maquinarias. El rótulo debe ser bien fijado a la superficie de la pared, pues a diferencia de otros métodos es susceptible a que se caigan letras o partes del mismo. En la actualidad para crear letras de este tipo se puede utilizar maquinaria con tecnología digital cuyos diseños son hechos en computadora y el material de empleo más común es plástico o derivados del mismo.

Imprenta Puerto Rico Ave. Barbosa, Hato Rey (2010)

13


Rotulación a mano: Técnicas y materiales

Letras volumétricas Son letras tridimensionales construidas a manera de cajas. Comúnmente llevaban luces en su interior. Eran construidas principalmente el metal por ser manejable y duradero, pero también se utilizan materiales como madera y “foam”, que aunque son menos duraderos, son más económicos y fáciles de manipular. Aún se utilizan cuando es deseado crear una estética llamativa o alusiva a teatros , cines y casinos.

Anitguo Teatro Paradise Ave. Juan Ponce de León, Rio Piedras (2011)

15


Rotulación a mano: Técnicas y materiales

Letras talladas Común en lápidas de tumbas y en edificios históricos de mármol, el grabado de letras viene desde los tiempos del imperio romano. Las serifas, que se encuentran en las letras romanas, fueron hechas originalmente con un propósito funcional, el de facilitar el proceso de grabar las letras con el cincel sobre la piedra. Las letras grabadas también se pueden hacer sobre madera y metal. Aunque actualmente se puede emplear con tecnología láser, en Puerto Rico ésta técnica también ha sido un método de rotulación artesanal hecho a mano por especialistas.

16

Letras romanas talladas sobre piedra Crédito foto: Horia Varlan Licencia Creative Commons


Rotulación a mano: Técnicas y materiales

Azulejos o losas de cerámica La rotulación en losas de cerámica no es de las más comúnes, pero es de las más duraderas. El diseño es pintado sobre losas de cerámica, que luego son cocinadas para fusionar la pintura a la cerámica, haciéndola permanente. Los azulejos también son fijados pernmanentemente a la pared. Los azulejos son una de las formas de rotulación más resistentes a los elementos del exterior. Por su complejo proceso de elaboración, la rotulación en azulejos es considerada un arte especializado, y no hay muchas personas localmente que trabajen o se especializen en éste complejo método de rotulación.

Anitguo Hospital Manuel Figueroa Ave. Rafael Rivera Aulet, Arecibo (2010)

19


Rotulación a mano: Técnicas y materiales

Mosaico

La técnica del mosaico consiste en crear una imagen con fragmentos de cerámica o vidrio de colores. Aunque su uso es más artesanal, éste método es utilizado también para rotular de manera permanente.

20

Entrada Urbanización Santa Rita Calle Borinqueña, Rio Piedras (2011)


CATEGORÍAS de

R ótulos

Es difícil poder categorizar los rótulos de una forma definitiva. Muchos de ellos pueden estar en distintas categorías, o no estar en ninguna. En la siguiente sección se intenta organizar los tipos de rótulos de acuerdo a la función de cada uno o lo que se utiliza como rótulo.

22


Informativos, reguladores y dirección Estos rótulos informan sobre precauciones, horarios, direcciones y restricciones, entre otros.

Identificación y orientación

Rótulos que identifican un lugar u objeto. Casi cualquier rótulo pudiera estar en esta categoría, ya que todos identifican y orientan.

Servicios

Se utilizan para identificar el servicio que ofrecen (o buscan) unas personas, ya sea en un establecimiento o a manera de anuncio en distintos lugares.

Productos

Rótulos que identifican que se produce o vende en los establecimientos, o identifican el contenedor del producto.

Publicidad

Anuncian productos o marcas con propósito comercial. La marca los reparte donde se vende la misma, o los establecimientos los pintan en sus paredes.

Vehículos

Rótulos móviles. Varían desde vehículos de promoción, vehículos de trabajo y de carga, carros públicos, guaguas, taxis, camiones, guaguas de sandwiches, etc.

Objetos

Vienen de los inicios de la rotulación, cuando eran pocas las personas que sabían leer. Los establecimientos se anunciaban con objetos relacionados al oficio. Ejemplos actuales de ésto serían crucifijos en el exterior de iglesias, gomas colgadas en las gomeras, muñecos de “mufflers”, y el clásico polo con rayas del barbero. 23


24


Categorías de rótulos: Informativos y reguladores

Informativos, reguladores y dirección Este tipo de rótulos informan y regulan a la gente sobre qué se puede o no se puede hacer en ciertos espacios y lugares. Informan sobre precauciones, horarios, direcciones y restricciones, entre otros. Esta categoría de rótulos ayuda a dirigir y controlar algunas acciones para el bien común. Símbolos como las flechas indican dirección y también caen bajo esta categoría.

Rótulo de estacionamiento Calle Ariosto Cruz , Arecibo (2010)

25


26

Arecibo (2010)


Categor铆as de r贸tulos: Informativos y reguladores

Arecibo (2010)

27


28

Izquierda superior: Adjuntas (2011)

Izquierda inferior: Rotulo en picas de caballos Piñones, Loíza (2010)


Categorías de rótulos: Informativos y reguladores

Derecha superior: Calle América, Hato Rey (2010)

Derecha inferior: Parque Camuy Arriba, Camuy (2010)

29


30

Izquierda y superior derecha: Arecibo (2010)

Derecha inferior: Ave. Barbosa, Hato Rey (2011)


Categor铆as de r贸tulos: Informativos y reguladores

Arecibo (2010)

31


Categorías de rótulos: Identificación, orientación y dirección

Identificación y orientación Rótulos que identifican un lugar u objeto. Casi cualquier rótulo pudiera estar en esta categoría, ya que todos identifican y orientan, pero en esta sección incluiremos aquellos que dan sentido de ubicación a las personas, indentificando los lugares donde se encuentran y a dónde se pueden dirigir.

Lozas Gonzalez Carr. # 2, Vega Alta (2010)


34

Arriba: El Mes贸n de Cheo Carr. # 2, Santana, Arecibo (2010)

Izquierda Inferior: La Calesa Restaurant Arecibo (2010)


Categorías de rótulos: Identificación, orientación y dirección

Derecha inferior: Fitness Club Gym Adjuntas (2011)

35


36

Polo Norte Refrigeration Arecibo (2010)


Categorías de rótulos: Identificación, orientación y dirección

Derecha superior: Casatela School Supply Ave. Dr. Susoni, Hatillo (2010)

Derecha inferior: Charlie’s Barbería Arecibo (2010)

37


38

Arriba: Galaxy Nails Ave. Barbosa, Hato Rey (2010)


Categorías de rótulos: Identificación, orientación y dirección

Centro: Planta de Hielo Casellas Ave. Juan Rosado, Arecibo (2010)

Abajo: Colmado Hernández Carr. 119, Camuy (2010)

39


40

Superior: Cafetería Malavé Camuy (2010)

Centro: Kiosko El Guariquiten Piñones (2010)


Categorías de rótulos: Identificación, orientación y dirección

Página anterior, abajo: Salón Wilfredo Andujar Arecibo (2010)

Arriba: La Cueva del Chicken Inn Ave. Ponce de León, Hato Rey (2011)

41


42

La Conquista Adjuntas (2011)

La Parada del Camionero Carr. # 2, Barceloneta (2010)

Julie’s Beauty Salon Rio Piedras (2010)


Categorías de rótulos: Identificación, orientación y dirección

Cafetería Gran Plaza Arecibo (2010)

Club Recreativo Ramito Hatillo (2010)

43


Categorías: Servicios

Servicios Los rótulos, además de identificar el nombre de lo que se encuentra en el lugar donde están colocados, también se utilizan para identificar el servicio que ofrecen (o buscan) unas personas, ya sea en un establecimiento o a manera de anuncio en distintos lugares.

Se alquila Arecibo (2010)


46

Rep. de maquinas de Coser Arecibo (2010)

Venta de Marbetes Arecibo (2010)

Garage 2000 Arecibo (2010)


Categor铆as de r贸tulos: Servicios

Recycling Arecibo (2010)

Copias Arecibo (2010)

Venta de aros y gomas Vega Alta (2010)

47


Categorías de rótulas: Productos

Productos Rótulos que identifican que se produce o vende en los establecimientos, o identifican el contenedor del producto.

“Sandwichs” Adjuntas (2011)


50

Gafas, gorras, souvenirs (2010)

Bloques Class Carr. # 2 (2010)

Cocos fríos / Alquiler bicicletas Loíza (2010)


Categorías de rótulas: Productos

Cerveza bien fría Adjuntas (2011)

Angelucci Radiadores Arecibo (2010)

Cafe Brazil Rio Piedras (2010)

51


Categorías: Publicidad

Publicidad Existen rótulos que anuncian productos o marcas con propósito comercial. Muchos son independientes de la marca y se reparten a lugares donde se vende la misma, o los establecimientos los pintan en sus paredes para anunciar que venden la marca. En ocasiones la marca provee un rótulo (usualmente genérico) al establecimiento para identificarlo, pero incluyen adjunto como parte del rótulo un anuncio de su marca.

Mitchell Ave. Barbosa, Hato Rey (2010)


54

Arriba: Ave. Barbosa, Rio Piedras (2011)


Categor铆as de r贸tulos: Publicidad

Abajo: Ave. Barbosa, Rio Piedras (2010)

55


Categorías de rótulos: Vehículos

Vehículos Rótulos móviles colocados en lo que varía desde vehículos de promoción, vehículos de trabajo y de carga, carros públicos, guaguas, taxis, camiones, guaguas de sandwiches, etc. En ocasiones el vehículo rotulado funciona de identidad corporativa, como es el caso de personas que hacen trabajos a domicilio y no necesitan un establecimiento físico.

Angel Hamburger Arecibo (2010)


58

LoterĂ­a (2010)


Categorías de rótulos: Vehículos

Musique Xpress (2011)

59


Categorías: Objetos

Objetos En el pasado, cuando la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir, los comerciantes recurrían a objetos reales o dibujados relacionados a su oficio para que las personas comunes pudieran identificar el oficio que se realizaba en sus establecimientos. Algunos de éstos objetos aún se utilizan hoy. Ejemplos actuales de ésto pudieran las gomas colgadas en las gomeras. Después se desarrollaron elementos que la gente llega a relacionar con el oficio, como el clásico polo rayado de los barberos. Ahora también se recurre a objetos para llamar la atención, que generen presencia y a veces movimiento, y aunque no estén relacionados al oficio pueden cumplir con identificar, ya que pueden ser acompañados por palabras.

Gomera Saira Carr. # 2, Vega Alta (2011)


62

Polo de barbero, tijeras y peinilla Arecibo (2010)


Categor铆as de r贸tulos: Objetos

Microscopio Arecibo (2010)

63


64

Muñeco de “mufflers” Barceloneta (2010)

Muñeco de “mufflers” Barceloneta (2010)


Categorías de rótulos: Objetos

Vejigante Loíza (2010)

Bicicleta Arecibo (2010)

65


DETERIORO


Los rótulos hechos con las diferentes técnicas de imprenta digital son poco resistentes a la luz, el agua y el aire, por lo que su duración puede ser de pocos años o meses. Las cualidades de la tinta para impresoras hacen que se desvanesca al ser expuesta a esos elementos, y las técnicas de imprenta solo aplican una fina capa de tinta, hacíendola más vulnerable. Estos son los que en la actualidad sustituyen a los rótulos pintados a mano por la facilidad y rapidez con que se pueden hacer. La vida de un rótulo a mano puede llegar a ser de varias décadas, dependiendo de la calidad de la pintura y lo expuesto que esté al sol y la lluvia. Aún después de décadas, los rótulos pintados a mano pueden retener cierta belleza en su estado de deterioración, y su huella puede sugerir un sentido de nostalgia.


68

Arriba: El trueno Calle Guayama, Hato Rey (2010)


Deterioro

Abajo: Quality Car Care Calle Bolivia, Hato Rey (2010)

69


70

Arriba: Junker El Capitán Carr. #2, Vega Baja (2010)

Centro: Arecibo (2010)

Abajo: El Polvorín (ruinas) Arecibo (2010)


Deterioro

Arecibo (2010)

71


72

Esta pรกgina (izquierda y derecha) Arecibo (2010)


Deterioro

Ave. Barbosa, Hato Rey (2010)

73


74

Arriba: Botánica La Victoria Rio Piedras (2010)

Abajo: “Fried” (rótulo semi tapado) Arecibo (2010)


Deterioro

Arriba: Barberia Arecibo (2010)

Abajo: Auto Piezas Medina Adjuntas (2011)

75


76

Izquierda: Leonardo’s centro de las artes Ave. Juan Rosado, Arecibo (2010)

Derecha: Leonardo’s centro de las artes Ave. Juan Rosado, Arecibo (2010)


Deterioro

Arriba: Cara de empeĂąos Rio Piedras (2011)

Abajo: Leonardo’s centro de las artes Ave. Juan Rosado, Arecibo (2010)

77


Los rótulos a mano actualmente se utilizan más comúnmente en casos donde el dueño del establecimiento no puede contratar a un profesional, o se utiliza en lugares o superficies donde no se pueden aplicar métodos de imprenta ya sea por el amplio tamaño o por la irregularidad de la superficie. También se están utilizando técnicas de rotulación pintada a mano en lugares donde se trata de crear una imagen artística, tradicional, “vintage” o rústica. El arte de la rotulación pintada a mano en la actualidad se está fusinando al muralismo y el grafitti, y está viendo un resurgimiento de la utilización de caligrafía clásica.


80

Auto Collision Ave. Barbosa, Hato Rey (2010)


Tendencias Actuales

81


82

Librería Norberto González Rio Piedras (2011)

Rio Rio Piedras (2011)


Tendencias Actuales

La Respuesta Santurce (2011)

Executive Manolo Santurce (2011)

83


84

Mural Festival Claridad Rio Piedras (2011)


Tendencias Actuales

85


86

Piropo Santurce (2011)


A manera de conclusión... La rotulación pintada a mano no desaparecerá. Siempre existirá un lugar para la práctica de ella. Aunque la rotulación se está transformando según se desarrollan nuevas técnologías, estas no la eliminarán igual que las letras pintadas no eliminaron las letras talladas en piedra. La práctica de pintar rótulos se está convirtiendo en algo más allá de comercial; artístico. De igual manera que algunos artistas están rescatando esta técnica, grandes artistas como Rafael Tufiño comenzaron su carrera artística practicando como rotulistas. Para pintar cuadros y murales se utilizan los mismos medios y los mismos materiales que para pintar rótulos, y los que lo ponen en práctica son los mismos que hacen arte mientras no hacen rótulos, por lo que un buen rótulo debe ser una pieza de arte, y el rotulista, un artista.

87


Este libro fue terminado en San Juan, PR por Rolando J. Pérez Figueroa el 11 de abril de 2011 como proyecto de Seminario de Imagen y Diseño, requisito de graduación con Bachillerato en Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico


Aqui se hacen rotulos  

Aquí se hacen rótulos: Letras pintadas a mano en Puerto Rico es una documentación fotográfica de rótulos pintados a mano en Puerto Rico. Se...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you