Issuu on Google+


• • • • • • • • • • • • • • • •

• • •

13/08/13 Psicología médica Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo Médico-Psicóloga-Filósofa clínica san Judas Tadeo av. guerrero #209 teléfono celular: 492-949-65-11 facebook: engracia humanista CORREO: engraciacastro@hotmail.com Reglas No hay exámenes. 100% de asistencias y puntualidad buena disciplina asistir felices (abarca ir bien dormidos, bien comidos pero no de comida chatarra sino de comida saludable e ir al baño antes de que comience la clase puesto que no se darán permisos de salida) no utilizar celulares (apagarlo) evaluación entrega de relatoría: ésta debe incluir tema, fecha, relatar/contar/describir lo hablado en la clase incluyendo: ¿me pareció…? ¿aprendí…? ¿no me gusto…? debe de ser un mínimo de una cuartilla y también debe incluirse todo lo anotado en el pintarron fotografías: Todas las que se puedan (y mas) antología: Serán todas las relatorías y actividades realizadas en el semestre Se tomaran en cuenta 2 VALORES: respeto y tolerancia


• Autobiografía •

Mi nombre es rolando esparza Manrique y soy originario de Estancia de animas, villa González Ortega, Zacatecas. Nací el 26 de junio de 1993. Soy el tercer de cuatro hijos; mi familia está compuesta por mi papá (Octavio esparza Esparza) mi mamá (Irma Manrique Hernández) mi hermana mayor (Viridiana Esparza Manrique de 26 años), otro hermano (Octavio Esparza Manrique de 23 años) y una hermana más pequeña que yo (Dulce María Esparza Manrique de 8 años). Mi vida transcurrió la mayor parte de mi vida en mi pueblo, donde como todo niño crecí jugando y haciendo el mayor escándalo que podía hacer; aunque me regañaban siempre fui consentido y cada semana tenía nuevos juguetes (los cuales no duraban ni un día). En la escuela siempre me iba bien y mis papás se sentían orgullosos por ir cada entrega de reconocimientos a recibir uno por mis calificaciones. Al llegar la secundaria me volví un poco más responsable (pero igual de molesto con las demás personas) e igual que en la primaria en cuanto a calificaciones me iba muy bien por las cuales muy pocas veces batalle pues siempre se me hacían fáciles. Cuando entre a la preparatoria di un cambio un tanto drástico pues ahora ya no me importaba tanto sacar buenas calificaciones y me divertía más pues pensaba que no todo en la vida es la escuela. Al pasar a quinto semestre les dije a mis papás que me quería venir a terminar la prepa aquí a Zacatecas, ellos no estaban muy convencidos pero terminaron aceptando pues les prometí que si me dejaban venir yo iba a entrar a la carrera de medicina como siempre había sido mi sueño desde pequeño. Al llegar no conocía a nadie por lo cual los primeros días fueron un poco difíciles pero me di la tarea de encontrar amigos y ahí fue que conocí a los que hasta ahora son mis amigos más cercanos. Carlos Chávez Acosta y Marco Antonio Rabanales Santillán los cuales al igual que yo querían estudiar medicina.


El día de presentar el examen llego y para ser sincero debo de decir que me quede dormido y ya no pude ni desayunar, llegue y presente el examen el cual no se me hizo difícil y ahora lo que quedaba era esperar resultados. Recuerdo el día de la publicación de estos, yo estaba en la calle y mi amigo Marco me llamo para avisarme que ya estaban en la red y yo casi corriendo fui a mi casa a revisar si yo estaba entre los afortunados. Al revisar la lista de folios vi uno por uno estos hasta dar con el mío, sentí un vuelco en el corazón y me sentí feliz pues podría realizar mi sueño se ser doctor. Llegue con la noticia con mis papás los cuales también se alegraron por ello. En el curso donde me toco conocí a la que hoy es mi novia Ana Karen Pérez cortés con la cual llevo un año 4 meses de relación a la cual amo demasiado y quiero continuar con ella mucho, mucho tiempo mas (por cierto, si lo lees TE AMO). Soy un gran seguidor del anime y de los juegos de Resident Evil, el anime que más me gusta en one piece (por si a alguien le interesa verlo) y de dragon ball (el viejito y no las mam,… de ahora el supuesto “kai”) tengo un perro llamado Walker ya que cuando estaba pequeño arrastraba a panza al caminar y por eso su nombre.


• Como pueden ver mi vida no se puede considerar como “extraordinaria” pero sé que cada cosa que he vivido ha sido muy valiosa para mí y no cambiaría nada de ella. Por último solo quiero decirles que cualquier cosa que necesiten para el próximo semestre (o este si puedo ayudar) no duden en pedirlo pues las materias del siguiente ya las lleve y podrá ayudarles un poco. Y al final espero y seamos amigos muy pronto (que como se es algo difícil por que como ustedes yo también me sentí invadido cuando nuevas personas llegaron a mi grupo) pero si alguien quiere yo estaré más que dispuesto . Mi facebook personal es, “Rolando Esparza M” solo como dato extra.


Actividad #1: Lonches sanos HGZ 15 de agosto del 2013. •

La visita al hospital general de Zacatecas fue la primera actividad que realizamos en el programa, la actividad consistía en llevar lonches sanos (tortas, hamburguesas sin papas fritas, sincronizadas siempre acompañadas de fruta y alguna bebida que no fuera muy azucarada) ese día llegamos un poco tarde al campus por lo que pensamos que tendríamos que irnos solos al hospital pero por alguna razón unos compañeros no se habían ido por lo que nos fuimos con ellos. Llegamos y aun no comenzaba la actividad por lo que nos organizamos y fuimos con las personas que vimos mas necesitadas siempre llegando con una buena actitud para que no sintieran que era una broma o una falta de respeto de nuestra parte, llegamos con varias personas pues no solo llevábamos 2 lonches como se nos pidió si no que llevamos algunos mas por que sentimos que esos no eran suficientes. Las personas con las que llegamos nos trataron de maravilla por que según sus palabras llevaban algún tiempo ahí y no habían comido nada en todo el día, les preguntamos que hacían ahí, ¿a quien esperaban? Nos comentaron a quien esperaban y cuanto tiempo llevaban y nos quedamos sorprendidos por las historias que nos platicaron. En ese tiempo llegaron algunos medios informativos, un reportero llego con un compañero y lo entrevisto, después nos enteramos que la actividad fue publicada en línea en el portal de NTR por lo que la doctora nos felicito por el hecho y nos sentimos bien por haber realizado esa actividad.


La clase comenzó como todas, con los avisos parroquiales (como le gusta decirles a la doctora) hablamos un poco de lo que esta pasando en la universidad, los paros y la problemática por falta de pagos y todo lo que conlleva eso. Luego se nos explico la dinámica de la clase la cual consistía en formar subgrupos y relatarnos nuestra autobiografía entre nosotros eligiendo la mejor y después relatarla al grupo completo. En mi subgrupo se eligió la relatoría de Ana y a mi me toco exponerla ante todos. Luego de eso de los 6 subgrupos que expusimos se eligió la mejor de todas siendo esta la de saraí.


Equipos Yolanda

Nominación Por su perseverancia

Ponente Iván

Claudia Sarahí Ana Idelia

Por sus valores Por su fortaleza Por su valentía Por su filantropía

Diana Carlos Rolando Abraham

Nayeli

Por sus valores

Iris

Al final esta clase fue una experiencia muy buena por que supimos algo mas sobre nuestros compañeros y entablar una mejor relacion con ellos.


• También se nos explico que tendríamos que leer algunos libros los cuales fueron los siguientes: • Libros: 1.-“Psicología Médica” de Ramón de la Fuente 2.-“Sobre la muerte y los moribundos” de Elizabeth Kûbler Ross 3.- “Psicoanálisis y Pediatría” de Françoise Dolto • Literatura: “Un mundo feliz” de Aldous Huxley “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde “Fausto” de Goethe • la Doctora nos explicó que la filosofía era la madre de todas las ciencias y que se inició en el siglo VI a.C., nos explicó que otras ciencias se derivaban de la filosofía y que estudiaba cada una de ellas y sus relaciones


Filosofía (filos: amigo, sofos: sabiduría):

-Metafísica -physis: físico, esencia de las cosas. -Ontología- estudia el ser. -Hermenéutica- interpretación -Estética –armonía-belleza -Lógica- la verdad (F=0,V=1) -Ética- bien-bueno (individualComún)-Poli-Cd-Política -Moral- mores “costumbres” -Deontología-derechos, deberes -Axiología- valores (valor: “l o que vale”) -Enseguida con un poco mas de cultura dimos con valores universales, y de porque eran universales, nos explicó que se llamaban así porque se practicaban en todo el mundo (por eso son universales, ya que todos los practican), a pesar de que estos se estén perdiendo lo siguen siendo y deberíamos guiarnos y seguirlos.


UN MUNDO FELIZ •

La tercera sesión de la clase de psicología a empezado y como inician estas se los relatare a continuación, todo comienza con la llegada de los alumnos al salón de clase y como es una costumbre llegamos haciendo ruido, platicando con nuestros amigos y sonriendo por las cosas que vamos platicando; luego vemos que la doctora Engracia llega al salón y todos tomamos una actitud seria, acomodamos nuestras butacas formando una “U” para no darle la espalda al pintarrón y mucho menos a ella, sacamos los gafetes que llevan nuestros nombres por si acaso la Doctora nos quiere nombrar (y como nos dijo al inicio de clases, es imposible que se aprenda los nombres de todos los alumnos a los que imparte la materia). Al inicio todo es un caos pues entre el acomodo de las butacas y los compañeros que aun van llegando la clase tarda en empezar alrededor de 5 minutos desde que llega la Doctora, esta clase nos empezó a contar los problemas en los que está metida nuestra universidad ya que por problemas económicos (muy graves por cierto) los docentes y los administrativos podían hacer estallar una huelga que no sabíamos cuanto podía durar por lo que si se prolongaba mucho tiempo nos encargo realizar unas actividades para no retrasarnos con la materia e ir al corriente al final con las actividades previstas en el programa de Psicología Medica, la primera de estas actividades es la visita a una casa hogar para niños y la otra es ir a visitar a las personas de la tercera edad que están viviendo (cualquiera que sea el motivo) en los asilos la doctora nos dio especificaciones especiales para realizar estos eventos los cuales anoto en el pintarrón y son:


• 1.- niños casa hogar Placido Domingo, casa esperanza • Realizar fiesta infantil que incluya: • -piñata • -bolos • -pastel • -juegos • -juguetes • -gelatina • 2.- asilo de ancianos Divina Providencia, Juan Diego, 3° edad DIF • Realizar una fiesta con las siguientes actividades: • -Baile • -música o músicos • -pastel (sin tanta azúcar por las personas que tengan alguna enfermedad) • -gelatina • -globos • -gorritos • Estas actividades deben ser con conocimiento anticipado de lo que se debe y no hacer es estos sitios.


Así transcurrió la primera parte de la clase, la segunda era la revisión del libro que una semana antes nos había dejado encargado que leyéramos “un mundo Feliz” para realizar esta actividad nos separamos en 2 mitades conformadas por los hombres y las mujeres del grupo; la actividad transcurriría como una competencia entre sexos para ver quien entendió mejor de lo que trataba el libro, la Doctora eligió a 3 mujeres y 2 hombres jueces para que ellos decidieran al ganador del concurso. La doctora realizaría preguntas y el que levantara la mano primero tendría el derecho de contestar a la interrogativa teniendo en cuenta que el equipo contrario podría mejorar la respuesta y llevarse los puntos (a criterio de los jueces) luego de las preguntas la doctora finalizo con la siguiente, “¿Por qué creen que les hice leer este libro?” nos quedamos pensando un rato hasta que alguien de las mujeres levanto la mano y respondió, creo que no le gusto la respuesta a la doctora pues nos invito a que diéramos una mejor respuesta; nadie levantaba la mano y en ese momento volteo a ver hacia mi lado y dijo mi nombre para que participara (pues no había participado en toda la clase) le dije que yo creía que nos había puesto a leer el libro pues quería que comparáramos nuestra sociedad con la del libro y eligiéramos cual nos parecía mejor (mi respuesta la dejo contenta pues me dijo que no estaba tan pendejo como ella creía) la actividad termino resultando ganadoras las mujeres pues sus respuestas había sido mucho mejores que las de nuestro equipo.

Termino la segunda actividad y empezó la tercera que consistió en que ella nos explico cual había sido la primera utopía escrita por el hombre siendo está la de Platón titulado “la republica” que hablaba de que quien viviera en ese estado, país o lo que fuera tenía que ser consciente que el nivel social a el cual pertenecía lo tendría que hacer muy feliz y nunca debería pensar en subir de rango ya que si hacia su trabajo de una manera adecuada la sociedad en la que vivía estaría conforme con su trabajo y le tratarían de una buena forma y así mismo la sociedad prosperaría por el trabajo realizado. La Doctora realizo una pregunta casi al final de la clase para que nosotros la reflexionáramos y se la contestáramos, la pregunta fue “¿Por qué realizamos actos malos si los buenos son más fáciles de hacer y nos dejan más satisfechos?” di una respuesta que no dejo muy conforme a la doctora pero de esto se trata la clase de intentar llegar a una buena respuesta aun si tenemos que rechazar la idea de un compañero y hacerlo sentir mal por su respuesta. Al final de lo que trato la clase fue de la “felicidad” como tema principal y nuestra búsqueda por alcanzarla teniendo en cuenta que para cada persona es distinta y los medios para llegar a esta son diferentes pero aun así no debemos rendirnos nunca en nuestra búsqueda.


• •

Rolando Esparza Manrique 10/09/13 5 RELATORIA PSICOLOGIA MÉDICA, BIOGRAFIA DE FREUD

1856 Nace el 5 de mayo en Eisenberg Moravia. 1873 Realiza sus estudios de medicina en la universidad de Viena. 1874 Cursos de Filosofía con Franz Brentano. El día de hoy llegamos un poco 1884 Investigación sobre los usos tarde por una equivocación y analgésico de la cocaína. falta de comunicación con el 1885 Estudios sobre la histeria junto grupo pues hubo un cambio de horario ya que entramos a la 1 y con el doctor charcot. por única ocasión y debido a que 1900 “La interpretación de los sueños”. la clase anterior (biología 1905 “Tres ensayos para una teoría molecular) no había sido dada sexual”. por razones que desconozco la 1913 “Tótem y tabú”. clase se adelanto a las 12 pero debido a la confusión la doctora 1917 “Duelo y melancolía”. se mostro benevolente y pudimos 1923 Diagnóstico de cáncer de mandíbula. El yo y el ello. entrar a la clase sin ninguna repercusión. 1927 “El porvenir de una ilusión”. Llegamos y la doctora estaba 1929 “El malestar en la cultura” hablando sobre Freud, la historia 1930 Recibe el premio Goethe. del más grande (y único ídolo 1933 Obras quemadas por nazis en medico de la doctora) Berlín. psicoanalista del siglo XX; la 1938 Se exilia en Londres. doctora estaba proyectando algunas diapositivas sobre la vida 1939 Muere en Londres el día 23 de de este personaje y la septiembre. información era la siguiente:


• Nos explico lo que se refería al sexo y su verdadero significado y anoto lo siguiente en el pintarron: • Sexo = Genitalidad • Sexo = Cultura • Teoría de la causalidad • Intencionalidad • Historia conversiva

• Natural = Cultura • Nos dijo que los niños son polimorfo perversos que significa que su sexualidad está muy latente pero siempre de una forma sin morbo como lo que la mente de una persona mayor ya tiene. Ya casi al final de la clase la doctora nos dejo varias cosas que investigar y leer:


• •

• • • • • • • • •

Tarea: leer los siguientes temas La biografía de Sigmund Freud Inconsciente Preconsciente Consciente Ello Yo Súper yo Mecanismos de defensa psíquicos Mito de Edipo rey (Sófocles) En qué consiste el complejo de Edipo. Una tarea que es para cuando queramos en el semestre es una entrevista a un niño/a de 3 a 4 años en la cual le tenemos que preguntar lo siguiente:

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

¿Tú qué eres, niño o niña? ¿Tú cómo sabes que eres niño/niña? ¿A ti quién te hizo? ¿A ti cómo te hicieron? ¿Qué hacen tus papás antes de ir a dormir? ¿Quién es dios? ¿Quién hizo a dios? ¿De qué está hecho el sol? ¿Por qué no se cae el sol? ¿De qué está hecha la luna? ¿Por qué no se cae la luna? ¿Por qué brilla la luna? ¿Por qué brillan las estrellas? ¿Qué son los truenos? ¿Quién avienta los truenos? ¿Por qué avientan los truenos? ¿Por qué llueve? ¿Tienes novia? ¿Quién es? ¿Con quién te vas a casar? Fue una clase un tanto ameno pues como cada clase nos la pasamos


• •

• •

Iniciamos la clase con la Dra. Intentando hacernos mejores personas que de eso se trata todo esto, invitándonos a hacer una colecta, cooperación para nuestros vecinos de Rio Grande, aunque no solo ellos, sino poder ayudar a más personas, ya que nosotros no solo estamos para curar personas sino para intentar hacer un bien, ayudar y aprender a ser los más humanitarios posibles, porque quien sabe si mañana vaya a sucedernos algo parecido, y por supuesto que estaríamos de acuerdo en que se nos ayude. para realizar la actividad, se nos encomendó que trajéramos el día de mañana sudaderas, cobijas, mantas cualquier cosa protectora para el frio y la lluvia, incluso zapatos a mi parecer, comida enlatada como atunes, frijoles, medicamentos, etc. todo tipo de víveres, en lo personal me agrada la idea ya que como lo mencione con anterioridad hoy nosotros estamos bien pero mañana quien nos lo asegura, y muchas personas que se quedan sin nada, entre esas personas hay niños y personas mayores, mujeres embarazadas, que ya no tienen ni un techo que los proteja, o se han quedado sin parte de su familia es por ello que es bueno apoyarlos. Quedamos todos de acuerdo y continuamos con la clase: Retomamos el tema de Freud, ya que no lo habías abordado como era debido, hay mucho que escarbar pero al menos ya algunas cosas quedaron más o menos claras, comenzamos con los términos que habíamos tenido de tarea, yo comprendí: Que el inconsciente: es la parte oculta del pensamiento, aquello que guardamos y que cuando se llena el morral sale a flote de manera espontanea y es por eso que a veces se nos dice inconscientes porque actuamos antes de pensar, o hablamos incluso antes de hacerlo. Consciencia: actuar por o sobre la razón, la Dra. Nos puso el ejemplo de un perro, donde este al parecer tiene más raciocinio que nosotros ya que él tiene la capacidad de elegir lo que es bueno y nosotros ni viendo que es y “pensando” lo podemos lograr. Preconsciente: es aquello que se escapa, y queda guardado en nuestra memoria, los recuerdos que podemos utilizar para tomar otros y así nos lo explico la Dra., con un dibujo. Como conclusión a esto deberíamos saber elegir entre lo ético, pasar de ahí a lo moral ser conscientes y diferenciar lo bueno de lo malo.


• •

• • • • • • • • • • • • • • • Dándonos cuenta que todos somos hostiles y agresivos al desequilibrarse el control al que estamos acostumbrados

Todos los deseos cuando los reprimimos se hacen: Histeria: el dolor de no tener el objeto sexual deseado. Neurosis: cuando nos duele la realidad. Psicosis: negación de la realidad. Instintos: Conservación Preservar la vida Perpetuación de la especie Proteger el alimento Proteger el sexo Proteger el territorio Estas son las características que nos vuelven animales. La única cosa que nos distingue a ellos es que razonamos: pensamos. Hablamos del significado de : Persona – mascara – defensa Siendo esto que tenemos que usar mascaras para defendernos dentro del entorno donde nos desarrollamos para no caer por otros y ser un poco similares y para saber afrontar la realidad.

ELLO

YO

SUPERYO

(RN-5años)

(5 años)

(5-8 años)

Instintos

Realidad

Prohibición

Placer

Exterior

Ley

Impulsos

Cuerpo

Institución

Deseos

Percepción

Escuela

Energía

Defensa

Sacerdote

Principios de placer madre

Individuo

Principios padre

de

realidad

del


• • • • • • • • •

• • • •

MECANISMOS DE DEFENSA PSIQUICOS Negación: Nuestra realidad distorsionada a nuestras conveniencias y placeres. Introyección: Adjudicarnos los valores o virtudes de otros a nosotros mismos. Intelectualización: Comportarnos de una manera superior hacia otros comúnmente aquellos que nos decepcionaron. Desplazamiento: Dirigir nuestra atención o afecto hacia alguien o algo diferente. Regresión: Revivir cosas de nuestro pasado como traumas, alegrías, etc. Identificación: Tener un modelo a seguir como un artista o algún miembro de nuestra familia. Racionalización: Saber qué es lo que nos conviene, o mejor dicho, estudiar sobre ciertas cosas para adaptarnos a nuestra realidad como los casos de enfermedad. Formación Reactiva: Disfrazar algún “malo” o mal visto por la sociedad en algo bueno. Por ejemplos tenemos el caso de los estudiantes de medicina, que esconden sus intenciones de estudiar la carrera con algo “bueno”, pero en realidad su gusto es otro, como el placer a la sangre, o abrir cuerpos. Proyección: Adjudicamos cosas positivas o negativas a un tercero, como en el caso de los celos. Sublimación. Simbolismo: Tomamos algo material en representación de algo justo o sentimental como una cruz. Represión: Escondemos nuestros impulsos, algunas personas se somatizan.


Visita a la casa del adulto mayor •

Espontáneamente y sin perder el tiempo la clase pasada como ya se nos había dicho que actividades realizar decidimos iniciar con la visita a las personas ancianitas. Para ello:

• •

Preparativos Los arreglos para la vista al Asilo de Ancianos fue programa desde la semana pasado por Abraham, el jefe de grupo, se le dijo que sería de 3:30 a 6 de la tarde el viernes 20 de septiembre de 2013. La organización como tal del viaje al asilo por el grupo fue hecho el martes de esta semana, donde nos pusimos de acuerdo, les llevaríamos pastel hecho por la mamá de Pamela, gelatina y ensalada llevada por Nayelli, se haría un espacio breve para que Iván tocara algunas melodías, y participar cantando o bailando con las personitas ahí. No recuerdo que compañera propuso la idea de que se les hiciera un pequeño cambio de look a las viejitas pintándoles las uñas y peinándolas, masajearles las manos o los pies, tan bien hubo ideas desechadas como llevarles piñata o carreritas en silla de ruedas, sacarlos a pasear o simplemente escucharlos y hacerles compañía ya que ellos siempre tienen muchas historias para contar.

Hoy, llegamos muy entusiasmados al asilo de la 3ra edad del DIF, nos tomamos la foto inicial y comenzamos a saludar a las personas que trabajaban ahí me sentía un poco nerviosa y que nunca había estado ahí con personas de esa edad muchas pues, las personas que trabajan ahí son verdaderamente fuertes, me pude dar cuenta porque tuve una charla con dos de ellas, comentándome que no les estorbaría mas ayuda, y que a veces el gobierno no da ese apoyo ya que una de ellas esta ahí por su cuenta y por ayudar a los ancianitos por un sueldo, me pude dar cuenta también que es un trabajo muy desgastante pero del cual una se puede sentir muy orgullosa, llegamos, les explicamos qué tipo de actividades haríamos y que les daríamos unos cuantos refrigerios. En lo que se repartía la comida, cada uno de nosotros trataba de platicar y conocer a un abuelito, y pusimos música de su agrado para un ambiente alegre.


Me divertí mucho y aprendí mucho también y pues de verdad vimos que como dicen los padres “los hijos son unos ingratos” y es verdad ya que no valoramos lo que nuestros padres hacen por nosotros y con el sacrificio que lo hacen, y aun así somos capaces y descorazonados para dejarlos en lugares así en lugar de cuidarlos como ellos lo hicieron cuando nosotros estuvimos enfermos, y nunca nos dejaron solos, aprendí que hay que vivir la vida al máximo ya que de repente se acaba y te lamentas después por no hacer todo lo que pudiste y además que hay que disfrutar de las personas que queremos y decirles cuanto los queremos porque la vida dura un rato y en un momento pueden irse de este mundo sin saber lo que pensábamos o sentíamos por ellos.


RELATORIA: COMPLEJO DE EDIPO: 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.

Fuimos a comer un poco antes de la clase ya que de la anterior siempre tenemos un poco de tiempo para correr y desayunar algo rápido, al ingresar la Dra. nos invito a tirar libros para compartirlos ya que como médicos no solo estamos hechos y formados de patologías y medicamentos e incluso maniobras y pacientes sino también vamos y tenemos que cultivarnos en cultura y sobre todo tipo de conocimientos, muchos van a ser donados nos dijo que ya varios médicos compañeros y amigos de ella lo harían por tanto podíamos hacerlo nosotros también o quedarnos con alguno que necesitemos, ella regalara todos sus libros de medicina, dentro de ellos de histología, medicina interna, fisiología, anatomía, etc. Dijo son viejos, pero de algo han de servir y tiene mucha razón en decirlo puesto conforme cambian las ediciones no es mucha la diferencia. • Retomamos mecanismos de defensa, puestos sirven para poder aceptar la realidad: para ser aceptados o adaptarnos de alguna manera a la sociedad. • Teniendo que la realidad es aquello de lo que tenemos que trabajar para vivir, o ser reconocidos, aquella identidad de la cual se nos confirió. • Tenemos el principio de placer--------------------- apareciendo parte de la realidad. • Esto nos lleva a que tantos es muerte--------------eros la vida : y esta provoca frustración cada día. • Quien tenga mejor capacidad de adaptación, vive mejor y se desarrolla mejor en el entorno donde vive. • Seguimos con: • La teoría de los instintos: AMOR + TRABAJO= Madurez sexual y felicidad. CULTURA= PLACER= ICC= reprimir. Nos hacemos daño a 3eros utilizando solo los placeres. Nacemos sin psike, se conecta conforme recibimos estímulos, a través de la sexualidad y esta se desarrolla a través del placer. Esto sucede gracias a Freud. Ya que el dijo que los bebés sienten placer al mamar del pecho de su madre (placer oral=, al observarlos tienen cara de placer son felices ya que esto conocen al mundo a través de la boca: enseguida se pasa al control de esfínteres llegando a la fase anal. Nos puso ejemplo de los niños de la guardería, los forman en sus excusaditos preguntándoles quien hizo popo, motivándolos simplemente porque lo deben hacer bien siendo así que ya son niños grandes,. Dando como conclusión que los niños le toman la medida a sus papás los hacen hacer circo solo porque hagan lo que ellos quieren y controlan la situación, ellos ya controlan sus esfínteres. Fase fálica: descubren su pene (niños) ya que presencian el poder por lo que ellos tienen, les gusta tocarse y exhibirse y loas niñas también se descubren, que se siente al frotarse cuando papá se sienta y las sube en sus piernas a jugar al 3caballo” la gente fálica es aquella que siente y tiene mucho poder, complejo de castración personas muy fuertes, personas destinadas a ser médicos por ejemplo. Latencia: se le ya así a la etapa de homosexualidad para perderle el miedo a la sexualidad y ala sociedad, todos cursamos por ella. Genital: se aplica el placer a todo el yo físico y lo mental (placer dejado) para poner el eros a trabajar para ser felices y hacer una vida y conservar el amor del entorno en armonía: significa renunciar a toda la historia pasada y aprender a vivir con la pareja.


Resolución

Desarrollo normal

No resolución

Psicopatología

Complejo de Edipo

Al termino de la clase entendimos un poco mas sobre ese gran complejo que es el de Edipo, ahora sabremos como identificarlo de una mejor manera y cada etapa en la cual esto se hace presente, así mismo mi opinión sobre esto es que el incesto es algo malo en mi opinión aunque también se nos explico que este complejo esta tachado por la sociedad pues como animales que somos nuestra sexualidad esta infravalorada por las conductas que tenemos que tomar al ser parte de una sociedad reservada.


El desarrollo psicosexual


Resumen Edipo rey de Sófocles •

Mito de Edipo: rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado.


• •

• •

• • • • • • • • • • • • • •

“¿Por qué somos buenos o porque somos malos?” La respuesta más clara y concisa a dicha declaración fue que los humanos degustamos de dolor para darle sentido a nuestras vidas, concebimos al sufrimiento como algo necesario para entender a la alegría, en mi punto de vista el amor sin dolor no existe y viceversa, simplemente está en la naturaleza del hombre, en su necesidad por entender todo aquello que lo rodea y así separar lo que es bueno y positivo para él, de lo que es malo y nocivo; esto nos lleva a nuestra siguiente cuestión: “¿Qué es el amor?” Este se desarrolla a lo largo de nuestra vida, y este es lo bueno y lo positivo que nos podemos encontrar en las personas y en nosotros mismos, es lo ético, lo ineludible para el hombre, para sobrevivir pues un humano solo, jamás existirá en este faz, esto es porque nuestro entorno está adaptado a la comunicación y a la dependencia por muy mínima que sea hacia otros. Todo tiene un origen Animales-Humanos Instintos-Cultura Mito----------------------------------------------------------------- Logos: Creencia Ciencia -Fe Sin sustento científico -Fe Amistad = Amor = Sentimientos + Ideas Emociones Lo ético Son como ladrillos que se ponen hacia arriba y si quitan uno todo se cae “EL AMOR SON DOS CUERPOS DONDE HABITA UNA ALMA" – Platón Tótem y Tabú Tótem-------------------------------Tabú Ídolo Prohibido ¿Cómo nace la primera familia? ¿Cómo nace la primera sociedad? ¿Cómo nace la primera ley? ¿Cómo nace la religión?


En teoría paso lo siguiente:

Primera pareja: Pareja primitiva Macho alfa y hembra: el varón sodomiza a la hembra, haciéndola notar que él es el fuerte, y por tanto la hembra lo sigue.

Horda Primitiva Esta pareja concibe a sus hijos, sin embargo, el padre no tiene el conocimiento para saber que los organismos que salieron del vientre de su pareja son sus hijos, el solo domina su territorio y cuida su hembra.

El macho alfa es el que domina su horda primitiva, es decir su familia primitiva, sin embargo este al tener hijos varones puede verse sometido bajo su yugo, (machos beta), este para mantener su poder los viola de esta manera asegura su puesto como jefe, ya que es dueño del territorio, comida y sexo, si este tiene hijas, puede hacerse del valor de que su pertenencia.

Cuando el macho alfa esta viejo y no puede pelear, los betas en conjunto matan al padre, a este acto se le llama Parricidio, sin embargo ellos sienten culpa y miedo, pues sienten que su espíritu aun los cuida; la primer medida que toman es comérselo pues creen que de esta manera, pueden adquirir ciertas virtudes de el alfa, este acto es llamado Antropofagia.


Actividad: Visita a la casa Hogar “Amor y esperanza” •

Al inicio de la semana nos enteremos que la actividad de la casa hogar se realizaría el sábado por lo que los preparativos se hicieron el viernes en la escuela, decidimos ir en la mañana del sábado ya con los permisos para asistir de la misma casa hogar. Ese día por motivos de no saber como llegar a la ubicación llegamos 15 minutos tarde de la hora acordada pero fue un alivio ver que aun no se entraba a la casa por lo que podemos decir que llegamos a tiempo, al inicio de estar ahí no sabíamos como comportarnos pues creo la mayoría nunca habíamos asistido a un lugar así pero con el pasar de los minutos nos dimos cuenta que nuestro nerviosismo era infundado ya que ellos se portaron de una forma excelente con nosotros, en mi caso me lleve una grata sorpresa por que un chavo de esta casa se la paso platicando conmigo de futbol cosa que los 2 compartimos solo había una discrepancia, el equipo al cual le íbamos ya que él le va a las chivas y yo al América. Las demás actividades fueron ya con un cierto atisbo de confidencialísimo entre los jóvenes y nosotros por lo que al final de todo la visita se torno muy divertida todos ya considerándonos amigos y estando en una misma sintonía .


•

Mi propia conclusiĂłn de todo esto es que teniendo a mis padres tengo que aprovecharlos mucho y cuidarlos mas.


En esta clase nos divertimos mucho ya que fue una clase de actuación de todos nosotros, la clase empezó con la tradicional formación de bancas alrededor del salón e inmediatamente comenzaron las actuaciones de los equipos, nuestra actuación fue la tercera y creo que fue la mas divertida ya que a todos les causo gracia lo que hacíamos y mas la actuación de Chávez imitando al Dr. William ya que según todos lo imito muy bien. Al final la doctora nos hizo ver a Chávez y a mi que nuestras actuaciones no correspondían con la personalidad que nos había tocado, pero en cuanto a la actuación grupal fue una buena representación por lo que concluimos que la clase había dado en el clavo con lo que la doctora quería que aprendiéramos. Lo que mas me gusto fue que se sintió la unión del grupo pues todos se divirtieron al ver las actuaciones de los demás y nadie critico de una manera arrogante a los otros aunque todos hicimos el ridículo.


• • • •

Hoy 15 de octubre de 2013, comenzó la clase con algunos avisos, 1 de ellos ya lo había publicado la Dra. En face este era que estábamos invitados a: “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología” (para la próxima semana) Con el taller de “Riso terapia” 4 equipos à subir video de “Riso terapia” Nombre ej. “orejitas” .

1er aviso • Video de riso terapia (5 a 10 min) dirigido a niños, estudiantes, enfermos, etc. • 4 equipos “NOMBRE” (alguna parte del cuerpo) • Buena Luz y Buen Sonido • Teóricos, Patch Adams y otros • Técnicas • Caras y Gestos • Movimientos corporales • Juegos con Globos • Disfraces • Chistes • TALLER DE RISO TERAPIA.- próximo martes dirigido a pubertos. • * Sonido c/bocinas • * Música alegre • * Ropa graciosa: sombrero, peluca, lentes, narices, guantes, pantuflas (no confeti ni espuma). • * 100 globos de colores por equipo y agregar de 2 a 3 largos por equipo • * 20 pliegos de papel china por equipo • * Tape • * Paraguas de colores 2do aviso • Leer completo el libro de Kubler Ross (15 días) • Entrevista al moribundo.


Entonces todo siguió de la siguiente manera: nos acomodamos en un cuadrado para no estar tan separados los unos de los otros, la primera en exponer su Historia Clínica fue Pamela, una Historia Clínica tan completa y compleja que incluso la misma Dra. Dijo que se podría llevar todo el semestre analizando a la paciente.- Se trata de una mujer “María” que padece de Hipotiroidismo y Gastritis (diagnóstico orgánico), pero psicológicamente se trata de una persona con problemas de histeria, tiene un carácter anal ya que usa su malestar para dañar inconscientemente a quien le rodea, es neurótica y en realidad lo que necesita es consuelo y compañía ya que su problema más que orgánico es psicológico.

segunda en exponer fue Nayeli, esta fue mi segunda historia clínica favorita después de la de Abraham ya que fue muy interesante escuchar sobre la señora Carmen, quien padece Gastritis crónica y Esquizofrenia Paranoide. Se trata de una persona que simplemente esta cansada de vivir aparentemente pero hace responsables a los de mas por sus actos. La penúltima historia clínica y en mi opinión la que más nos impactó y abrió los ojos a todos los presentes fue la Historia clínica de “Esteban” quien como todos ya sabemos tiene una vida llena de retos y éxitos personales debido a su Resiliencia, tuvimos la oportunidad de convivir con él en la casa hogar amor y esperanza, ahora sabemos que antes de llegar ahí tuvo que pasar por mil cosas junto con su hermano que también padece de ictiosis laminar, en realidad estoy de acuerdo con que él no tiene ninguna enfermedad, sólo es un estilo de vida.

La última historia clínica la expuso Héctor, su paciente “Pilar” tiene Trastornos de Ansiedad, es una persona obsesiva, compulsiva, tiene un carácter anal, es sádica. No superó su complejo de Edipo debido al odio y miedo inconsciente a su madre.


HC •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Ficha de identificación del paciente. Nombre: J. Jesús V. Sexo: masculino. Edad: 61 años. Estado civil: casado Ocupación: pensionado Escolaridad: primaria Lugar de nacimiento: Huanusco, zacatecas. Dirección: valle del Conde, no. 41 col. Centro, Gpe., Zacatecas. Teléfono: 4921170840 Nacionalidad: mexicana Religión: católico. APP Infancia: con aparición de muchas enfermedades en vías respiratorias altas y bajas. Quirúrgicos: ninguno. Transfusiones: ninguna. Alergias: ninguna. Hospitalizaciones: 3. Traumáticos: negativos.


• •

• • •

Motivo de consulta: dolor en área precordial tipo pulsátil, no acompañado de algún otro síntoma, antecedente con antelación de infarto agudo al miocardio de dos semanas. Momento actual: paciente masculino de 61 años de edad el cual ingresa por presentar dolor precordial localizado en hemitórax izquierdo con irradiación hacia tórax posterior, sensación de defecar, no nauseas, no vomito sin diaforesis, disnea de medianos esfuerzos, ACME del dolor a las 9 am, posterior con dolor intermitente. Antecedente de cardiopatía isquémica tipo IAM hace 2 semanas trombolizado con alteplaza, se mantuvo en terapia intensiva por apoyo, uso de aminas presoras, egresado de esta unidad hace 5 días por mejoría. Se realizo ECCOTT con reporte zona de infarto posteroinferior basal y medial con datos de viabilidad FEVI 54 % sin evidencias de lesión valvular. Ef. tranquilo, reactivo con buena coloración de piel y tegumentos, hidratación adecuada, neurológicamente integro Síntomas generales: disnea de medianos esfuerzos, dolor, negativo a dolor referido, se encuentra en estado de control, puesto que el dolor ya ha desaparecido por completo, se puede concluir que asistió al servicio de salud, debido a sus antecedentes ocurridos con menos de un mes de haberse presentado. Tratamiento: empírico, con acido acetil- salicílico, Clopirodet 75mg7 24 hrs., pravastatina 40mg/ cada 24 horas, Captropil 12 mg/ 12 horas..


• Al realizar la HC tuve algunos problemas para encontrar al paciente pero una vez que lo localice en el hospital 1 del IMSS todo fue mas fácil, aparte de las cosas que pregunte como una historia clínica normal le pregunte que si me podía platicar acerca de su vida y el muy amable me contesto que si, su infancia fue un tanto “normal” según el para la época en la que vivió, fue el 2do de 9 hermanos por lo que junto con su padre y su hermano mayor tuvo que trabajar desde chico para hacerse cargo de sus demás hermanos, hermanas y mamá me conto que desde niño tuvo problemas con su papá ya que era muy agresivo con todos pues tenia problemas con el alcohol, el me cuenta que debido a esto nunca probo el licor por que nunca quiso ser como su papá. • Después de esto y como estaba algo cansado me pidió que si podía terminar la entrevista y ya que no quería molestarlo acepte. • Por lo que pude deducir que tiene un Edipo + ya que relaciona las cosas malas que le pasan a su padre y aunque no quiera parecerse a él algunas conductas que el tiene son idénticas.


La clase de hoy fue muy divertida ya que la dinámica que empleamos nos canso tanto y nos hizo reír mas que en lo que llevo todo este tiempo en la carrera, la dinámica de la clase fue la siguiente

• • • •

• • • • • • • • • • • • •

Risoterapia: Qué es la risoterapia? R= “cura por la risa” Autores de la risoterapia: R= Norman Cousin, Patch Adams .Técnicas de la risoterapia: Presentación- “de dado, dudo duddo” “me llamo, mucho gusto” “ja ja ja ja ja ja ja ja” Maremoto Poema al moco Caras y gestos Cosquillas Manitas calientes Boli – bol El deslizón Trenecito Reventón Zumos Cirugía estética Gallitos


La parte que mas me gusto fue cuando mi equipo me eligió para casarme con Ana (mi novia) y luego el concurso al mejor disfraz en el cual me toco ser el presentador fue muy divertido pues al final y sin que nadie se lo imaginara (ni yo) elegí a la Dra. Engracia como la ganadora del concurso y creo que fue la mejor elección para evitar que mis compañeros se sintieran menos por perder (aunque si eran perdedores jajajajajaja)


RELATORIA: VISITA AL HOSPITAL VIRTUAL 02 DE NOVIEMBRE DEL 2013.

• Esta clase fue distinta a las demás ya que fue una sesión fuera del aula y esta vez nos toco trasladarnos al hospital virtual ubicado a solo unos pasos de nuestro salón de clases. • Esa noticia nos pareció muy buena ya que solo habíamos ido una vez a esas instalaciones por que la anterior administración de este espacio no dejaban a los alumnos entrar debido a que no querían que destruyéramos las instalaciones y según yo sin el uso constante también se descomponen las maquinas. Una vez ahí nos mostraron todas las salas y como esta vez si podíamos sacar el celular tomamos varias fotos que pondré a continuación


al final nos retiramos de las instalaciones con la promesa de la doctora de volver para tener una practica con los simuladores titulada “PSICOFARMACOS�


Relatoría: café literario 22 de octubre del 2013 El café literario fue una actividad no obligada pero gracias a Zeus la hicimos ya que fue muy divertida y a la vez interesante por todos los poemas relatados por nosotros y la doctora. Mi poema fue de Mario Benedetti y aquí una breve reseña de su vida Benedetti fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del '45. Es autor de libros como La Tregua y Gracias por el fuego, entre otros. Corazón coraza, Currículum, Defensa de la alegría, El Sur también existe, Hagamos un trato, Los formales y el frío, No te salves, Táctica y estrategia y Viceversa son algunos de sus poemas más famosos. Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar con su propia personalidad, tiene defensores y detractores.


Y finalmente el poema que yo expuse ante todos fue

Cómo hacerte saber.... • Que nadie establece normas, salvo la vida. • Que la vida sin ciertas normas pierde la forma. • Que la forma no se pierde con abrirnos. • Que abrirnos no es amar indiscriminadamente. • Que no esta prohibido amar, que también se puede odiar. • Que el odio y el amor son afectos. • Que la agresión porque sí duele mucho. • Que las heridas se cierran, que las puertas no deben cerrarse. • Que la mayor puerta es el afecto. • Que los afectos nos definen. • Que definirse no es remar contra la corriente. • Que cuanto más fuete es el trazo mas se dibuja. • Que buscar un equilibrio no implica ser tibio. • Que negar palabras implica abrir distancias. • Que encontrarse es muy hermoso. • Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida, • Que la vida forma parte del sexo. • Que el por qué de los niños, tiene un porque. • Que el querer saber de alguien, no es sólo curiosidad. • Que el querer saber todo de todos, es curiosidad malsana, • Que nunca está de más agradecer. • Que autodeterminación, no es hacer las cosas solo. • Que nadie quiere estar solo. • Que para no estar solo hay que dar, • Que para dar debemos recibir antes. • Que para que nos den también hay que saber pedir • Que saber pedir no es regalarse. • Que regalarse en definitiva es no quererse. • Que para que nos quieran, debemos demostrar qué somos. • Que para que alguien sea, hay que ayudarlo. • Que ayudar es poder alentar y apoyar. • Que adular no es apoyar, • Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara. • Que las cosas cara a cara son más honestas, • Que nadie es más honesto porque no roba. • Que quien roba, no es ladrón por placer. • Que cuando no hay placer en las cosas, no se está viviendo • Que para sentir la vida, no hay que olvidarse que existe la muerte. • Que se puede estar muerto en vida. • Que se siente con el cuerpo y con la mente. • Que con los oídos se escucha, • Que cuesta ser sensibles, y no herirse • Que herirse no es desangrarse • Que para no ser heridos, levantamos muros • Que quien siembra muros, no cosecha nada • Que casi todos somos albañiles de muros • Que sería mejor construir puentes • Que sobre ellos se va a la otra orilla, y que también se vuelve. • Que volver, no implica retroceder. • Que al retroceder, también se puede avanzar. • Que no por mucho avanzar, se amanece más cerca del sol • ¡Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida!


RELATORÍA: SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS 05 DE NOVIEMBRE DEL 2013. • • • • • • •

1. Esquema 2. Cuestionario 3. Duelos à pérdida de salud o pérdida de una persona. * ¿Quién fue Kubler Ross? * ¿Por qué hizo el libro? * ¿Qué estudia la tanatología? * ¿Qué es el proceso de duelo y sus etapas?

* ¿Para qué sirve?

Médica psiquiatra suiza, autora de On Death and Dying (1969), donde expone su conocido modelo de Kübler-Ross por primera vez. En esa y otras doce obras, sentó las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría. Se licenció en medicina en la Universidad de Zúrich en 1957 y en 1958, se mudó a Nueva York, donde continuó sus investigaciones. Empezó como residente con pacientes a punto de morir y más tarde fue dando conferencias sobre el tratamiento de moribundos. Toda su obra versa sobre la muerte y el acto de morir y va describiendo diferentes fases del enfermo según va llegando su muerte (modelo Kübler Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación).1 No participó en el movimiento de cuidados paliativos, aunque sus compañeros la animaran. Se graduó en psiquiatría en la Universidad de Colorado en 1963 y recibió 23 doctorados honoríficos. Elisabeth ayudó a muchos familiares a manejar su pérdida, a saber cómo enfrentarse a la muerte de un ser querido, les explicó cómo apoyar a la persona en agonía, lo que debía hacerse en esos difíciles momentos y lo que debía evitarse. Bajo su tutela se crearon fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna. Y comenzaron a publicarse libros, gracias a los cuales miles de familias recibieron consuelo. Sufrió varios ataques de apoplejía en 1995 que le paralizaron el lado izquierdo. En una entrevista de 2002 con The Arizona Republic, decía que estaba preparada para morir. Finalmente, la doctora Kübler-Ross falleció el día 24 de agosto de 2004.

• •

• •

• •

Las fases del libro son: * Negación: La persona al recibir la noticia de una enfermedad terminal, pasa por un periodo en el cual no asimila la gravedad de lo que le pasa, y no cree en su realidad, usa el gran mecanismo de defensa de decir; yo no puedo estar enfermo. * Ira: se comienza a dar cuenta de su situación, y se hace la pregunta típica de ¿por qué a mí?, en esta fase, el busca alguien a quién culpar de su enfermedad, o a quién reclamarle, descarga su enojo en su familia, amigos o incluso Dios si es creyente, suelen decir que no lo merecen e incluso suponen que hay gente que debe morir antes que él. * Pacto: Llamado también negociación, trata de la culpa que siente el paciente si este hizo algo que le llevo a la enfermedad, como los alcohólicos con cirrosis, que prometen ya no volver a tomar si se curan, le hablan a dioses o santos para prometer cambiar, y es aquí cuando escuchamos que se hacen las “mandas”, para mi es cuando mayor esperanza hay de sobresalir, pero también más miedo porque se comienza a asimilar lo que le sigue a esta etapa. * Depresión. Llega un punto en el que la persona ya no puede negar su enfermedad, está cansada de luchar, asimila que esta grave y ya no le ve sentido a hacer cosas que la puedan mejorar, al fin y al cabo morirá. A ese sentimiento de tristeza se le suman factores sociales como distanciamiento familiar, cuentas médicas o incluso pérdida del trabajo. * Aceptación. Aparece cuando el paciente ya ha pasado por mucho tiempo, en este punto ya no se enoja ni deprime, solo acepta que su fin terrenal ha llegado, está débil y cansado, y creo es aquí cuando el médico puede acercarse para “prepararlo” a terminar el viaje, ellos a esta altura necesitan alguien a quien contarle la historia de su vida, a sentirse valiosos en sus últimos momentos y a no sentir que se irán solos.


• •

Como mencione unas relatorias antes la promesa de volver al hospital virtual se hizo realidad en esta sesión como ya sabíamos a lo que íbamos el encargado nos recibió de una muy buena manera y nos hizo pasar a la sala de usos múltiples y nos explico lo siguiente:

• • •

• • •

La regla No. #1 es.- El participante siempre sabe. Se deben observar las conductas en la práctica clínica, anotar lo más posible, utilizar los objetivos de aprendizaje, elegir secuencias de video (en lo posible) y escuchar (no oír). Lo que no se debe de hacer es: hacer preguntas sucias, regañar o reprimir a alguien, comentar sobre los participantes, burlarse de los participantes, romper el “contenedor seguro de aprendizaje”. PEARLS DEBRIEFING.- El análisis puede ser: a) Plus delta: se pregunta a los participantes que les gustó, que manejaron bien, que cambiarían, etc. b) Persuasión.- Indagar. “Me di cuenta que hiciste”, “En que pensabas, que pasaba por tu mente” c) Directo: vi que hiciste… (gap) la próxima vez es mejor que (cierra el gap)… porque (razón). Responsabilidades: Asignar suficiente tiempo, Hacer preguntas apropiadas, Escuchar atentamente a los participantes, Apoyar necesidades individuales de aprendizaje de cada participante, El desempeño inadecuado debe ser desafiado.


Relatoría: Entrevista al Moribundo 19 /noviembre /2013

PENDIENTES:

Trabajo final: Virtual =Revista o Físico=Fotos a color -Portada, nombre, materia, docente, fecha, semestre y grupo -Todas las actividades -Libros que se leyeron -Entregar 1 día después del ordinario Última actividad: Visita al HGZ (y hacer medicina paliativa) o cuento corto para “pacientes abandonados” Mesa redonda Síndrome del paciente abandonado Invitados: Médico- Historiador Filósofo Historiador Médicos internistas, psicólogos, urgenciólogos, oncólogos -Todos con uniforme y escoger un color para usar. -Platillos fríos -Vino -Desechables -Refrescos -Edecanes -Presentadores (papel) * Poner de acuerdo con jefes de grupo para comprar las flores.

En esta ocasión nos toco hablar sobre la entrevista que le hicimos a un moribundo (no me gusta llamarlos así, pero como la literatura y significado así lo manejan lo dejare de esta forma) En esta ocasión hicimos equipo Ana y yo para que nos dejaran entrar mas fácil al hospital y no nos dieran tanta lata en la entrada. Afortunadamente ese día consultaban los niños y el doctor (no mencionare su nombre para que no sea castigado) nos dejo entrar a hablar con un pequeño que nos dijo que estaba enfermo de cáncer en el abdomen y llegamos a platicar con el y ya que sus papás no estaban nos metimos infraganti y le dimos una paleta de obsequio ya que nos conto que no lo dejaban comer muchos dulces y que tenia varias semanas sin probar alguno, le preguntamos que si no le hacían daño y nos contesto que no. La platica se torno amena y nos conto lo siguiente:


Bueno pues primero el niño se llama Adrian tiene 12 años y presenta un tipo de sarcoma en el abdomen del lado derecho, y pues nos conto que esta en sexto de primaria, que le gusta ver tele en especial dragon ball y a prueba de todo en discovery y pues que estudia piano pero que no ha podido terminar por lo de su enfermedad, que le gustan los videojuegos, salir a caminar pero sobretodo molestar a su hermana menor , cuando le preguntamos de su enfermedad, como se sentía, que había cambiado en su vida y cosas así nos dijo lo siguiente, pues que tiene dos años en tratamiento que todo inicio con una bola en el abdomen que fue creciendo hasta que le causo molestias para lo que le hicieron estudios y le diagnosticaron sarcoma de Ewing, que su vida sufrió algunos cambios como que cada 22 días le hacen estudios para ver si le pueden dar quimio y pues si es así dura cinco días en el hospital, que ya no puede comer tanta comida picante, también nos platico que durante la quimio no le duele pero le dan nauseas, mareos y debilidad y pues no tiene cabello pero dice que no le importa que al cabo vuelve a crecer, además su piel es mas seca, tiene cambios de coloración en la piel, sus uña se tornaron un poco grisáceas pero son efectos secundarios que tolera bastante bien y su mama nos conto que siempre que le ponen el suero no para de hablar así que dice que cuando ocupe sacarle la verdad de alguna travesura ya sabe como hacerle, también le encanta la música clásica y quiere aprender a tocar el acordeón y dice que cuando sea grande quiere ser músico o soldado. En cuanto a la escuela dice que sus compañeros lo tratan bien solo que ahora es un poco mas reservado y le gusta mucho el básquet. El aprendizaje que nos dio este pequeño es de grandeza y valentía pues sabiendo de su enfermedad y todas las veces que ha estado en el hospital no deja de luchar y hace las cosas que le gustan. Si solo tuviéramos una pequeña parte de su valentía lograríamos todo lo que nos propusiéramos sin quejarnos de las pequeñeces que nos pasan.


• En esta ultima sesión no estuve muy participativo como en las pasadas y no Relatoría: mesa de era por que no me tanatología interesara, si no por que quería poner la atención ¿Cuándo crees mas profunda a este tema que la gente sin desventajas de haber muere?, ¿Cuando dejado pasar nada de lo una bala atraviesa que dijeran, mi impresión: el corazón? No. La mas grande sesión de ¿Cuando son mi vida, acompañada de victimas de una fuertes emociones pero la enfermedad mas grande es la de ayudar con todos nuestros incurable? No. recursos y tratando de ser ¿Cuando beben mejores cada día. Solo una sopa hecha esto quiero decir, espera con una seta un poco mundo que algún venenosa? ¡NO!. día ayudare un poco mas Es cuando, el de lo que ahora lo hago. mundo los olvida. Ayudare a todos sin excepción alguna.



Trabajo final psicología médica