__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 70

“LA PAZ VIENE

“HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE”

DESPUÉS DEL AMOR” Santiag o de Chile · Latinoamér ic a · Oct-Nov · 2019

@MERCVRIA.CL

(a la muerte de mi hijo Humberto)

Desde su cielo Dios me asestó Un mortal zarpazo

Claudio Bertoni, en Harakiri, Editorial Cuarto Propio, 2005.

METRO

Judith Sepúlveda, en Congreso Nueva Civilización, 2019. Gabriela Mistral, ‘Mensaje para el Congreso por la Democracia’, 1950, en La humanidad futura, La Pollera Ediciones. Zoé Kemper, No al TPP, noviembre 2019. @otrasinceridad Partitura, octubre 2019.

otros descienden del metro. y algunos se lanzan debajo y lo trascienden.

«En la cosmovisión andina, los ojos están en la espalda y la mirada hacia el pasado.» “Nos llegó como al galope la democracia; no la jadeamos a la europea, en camino largo, sino que se nos puso delante bruscamente. Como que ella arribó en los caballos de los libertadores, agitada como la amazona, y las recibimos casi gratuitamente, no supimos que era ella una hija de razas viejas y experimentadas. (...) Tampoco atinamos con que debíamos asistirla a lo largo del día, el mes, y el año, y tratarla con manos limpias, pues, a pesar de la lozanía, ella traía consigo la posibilidad de corromperse con tanta o más rapidez que las monarquías viejas.”

Treinta pesos, treinta años, treinta días de revuelta: En la calle, rienda suelta a la rabia del rebaño. A fin de octubre del año dos mil diecinueve, en Chile, salieron a marchar miles y miles, por dignidad, con fuerza y con unidad y sin miedo a los fusiles.

La televisión nos miente de manera descarada, no es más que una fuerza armada para cagarnos la mente. Piñera es un indecente mentiroso descarado, que arrastra con el legado de ensangrentar esta tierra y declararle la guerra a un pueblo que ha despertado.

La voz del pueblo se afiata en aras de un plebiscito. Ahora es cuando. Repito: Ahora, en forma inmediata. Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente. Ha llegado la hora urgente de que el pueblo constituya: Será el pueblo quien construya un Chile bien diferente.

Dedico este poemario que huele a revolución a la actual generación de estudiantes secundarios. Que sirva a modo de diario y de crónica versada, y que sea una avanzada a los ojos de la historia: ¡No se borra la memoria que yace en versos guardada!

Los símbolos culturales van cargados de energía, por eso es que importa hoy día defenderlos de los males. Los saberes ancestrales no sucumben a las balas, por las buenas o las malas volverán en libertad: ¡Aquí “Plaza Dignidad” y en Bolivia la Wiphala!

Sin el pueblo no hay acuerdo, No hay acuerdo sin la calle. Allí será donde estalle la rabia y el desacuerdo. Chile guardará el recuerdo de Abel, pa que nunca más la gente de un paso atrás ante ilusiones ficticias: ¡Sin verdad no habrá justicia, sin justicia no habrá paz!

Santiago se está quemando de tanta desigualdad, de rabia, de indignidad, y el “Pizzas”... está cenando. La ciudad está estallando, nos cansamos de su juego. El pueblo no estaba ciego ni sordo, ni adormecido. ¡Los fuegos se han encendido, se han encendido los fuegos!

Hoy que Chile entero se alza en su cero meridiano, ya no aplica “Baquedano”, “Plaza Italia” ya no calza. Hoy, la esperanza rebalsa nuestra charcha realidad, y ya no hay normalidad que nos aplaste y nos ronde... Nos vemos ya saben donde: “Plaza de la Dignidad”

Paz. Que palabra más bella, sin embargo tan vacía, cuando aún, tras treinta días, aumentan las querellas. Hoy, la realidad se estrella con el discurso falaz de los que en un “nunca más” intentan reivindicarse. No vuelvan a equivocarse: el pueblo no da pie atrás!

Se escucha fuerte en la calle al pueblo manifestado: nuestra voz ya ha despertado, no hay milico que la acalle. ¿A quién sorprende que estalle esta incontrolable ola? La razón no es una sola; no es un abuso, son miles. Hoy protesta todo Chile al son de la cacerola.

¿Cuán ciego se debe ser pa’ intentar justificar lo que acaba de pasar en Chile, el día de ayer? A la gente de poder le pregunto, ¿Quién me explica que ayer Gustavo Gatica haya perdido ambos ojos? Chile se tiñe de rojo. La barbarie se amplifica...

DÉCIMA CONSTITUYENTE: 1. El Pueblo es el soberano. 2. La ley es su voluntad. 3. Se asegura la igualdad. 4. Y los derechos humanos. 5. Dignidad para el anciano. 6. Derecho a la educación. 7. Menos fuerza y más razón. 8. Salud sin clases sociales. 9. Derechos medioambientales. 10. Estado y plurinación.

PU WINKA XALKATUMEKEY

EL WINKA ESTÁ

DISPARANDO

(Se lee de abajo hacia arriba, porque hay que alzar la mirada)

LEVANTAR LOS PUÑOS HASTA QUE LOS BRAZOS SE CONVIERTAN EN ALAS

Gastón Soublette, octubre 2019.

«La gracia es no tener ningún poder, ahí se genera la verdadera reflexión. Las soluciones verdaderas nacen de las bases, no de las cúpulas.»

Nano Stern, Décimas, octubre 2019.

Cecilia Casanova, en Poesía Reunida, Ediciones UV, 2014.

DOLOR

o t n e i m a z l a

Leonel Lienlaf, verso de ‘Le sacaron la piel’, en La luz cae vertical, Ediciones Lumen.

Klaudia Kemper, Continente, 2019.

Gabriela Mistral, ‘Sobre la paz y la América Latina’, 1950, en La humanidad futura, La Pollera Ediciones.

«La fusión de los pueblos latinoamericanos debería ser apresurada en este momento que es de soluciones vertiginosas y de decisiones drásticas de nuestros destinos.»

Ojo, créditos no encontrados, octubre 2019.

INDIVIDUOS

@anisestrellada, Infografías, octubre 2019.

NUNCA

Gabriel Holzapfel, Alzamiento, octubre 2019.

DIVIDUOS

Nicolás Rupcich, No es la manera, cuadros de video, octubre 2019.

NUEVO PACTO SOCIAL

SIEMPRE

unos suben al metro.

Antigua bandera mapuche.

Serafín Alfsen, La estrella original, 2017.

N º 0 · PRO S PE C TO · Rev i s t a m u r al

Profile for Rolando Arturo Cisternas Romero

REVISTA BROTE  

Revista de Artes Visuales y Poesía / desde la cuarentena

REVISTA BROTE  

Revista de Artes Visuales y Poesía / desde la cuarentena

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded