Page 1

COMPLEJIDAD Vázquez Cortés Alberto Alejandro Rodríguez López David López Daniel


DEFINICIÓN 

La definición de complejidad tiene que ver con la diversidad de elementos que componen una situación; un todo que se componen por partes que interactúan y que estas a su vez se encuentran en contacto con su medio ambiente.

Desde éste ángulo todo es complejidad.

Tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes.


Aquellas situaciones en donde la gran cantidad de variables, el alto grado de relación entre ellas y su dinámica hacen imposible pensar en proceso sencillo de toma de decisiones ante situaciones problemáticas.


EJEMPLO 

Pondremos una situación muy fácil.

Es sencillo, si la situación que se presenta demanda de gran cantidad de recursos (de cualquier índole) y no se cuenta con los recursos necesarios para afrontar esa situación (por su dinámica y características propias) entonces estamos frente a una situación compleja.


De hecho vivimos dentro de una ecología organizacional, donde todas las entidades forman sistemas dinámicos y en constante evolución hacía niveles mayores de Complejidad.

Los sistemas no se cuidan solos, sino que conviven negociando su supervivencia autoorganizándose a través de las distintas propiedades de sistemas que existen y dentro de las cuales estamos inmersos.


COMPLEJIDAD ECOLÓGICA 

La complejidad ecológica depende de la diversidad de las especies y de la estructura de las interacciones entre las especies.




Los ecosistemas complejos son controlados de forma jerĂĄrquica; se caracterizan por bucles de retroalimentaciĂłn no lineales, y exhiben patrones que pueden ser observados a diferentes escalas espaciales y temporales.


COMPLEJIDAD BIOLÓGICA  La

complejidad se define como la cantidad de información necesaria para describir un sistema. Así, cuanto más complejo es un ser vivo más información hay contenida en él. A su vez, un ser complejo que contenga mucha información será altamente no-entrópico u ordenado.

Se establecen así distintos niveles de complejidad para cada organismo o estructura biológica.


NIVELES ESTRUCTURALES DE LA VIDA La vida se agrupa en diversos niveles estructurales bien jerarquizados Nivel molecular  Nivel macromolecular  Nivel celular  Nivel macrocelular  Nivel social 


NIVELES ESTRUCTURALES DE LA VIDA


多SISTEMA COMPLEJO?


SISTEMAS, ยกAUN MAS COMPLEJOS!


COMPLEJIDAD COMPUTACIONAL 

La teoría de la complejidad computacional es la rama de la teoría de la computación que estudia, de manera teórica, dada cierta cantidad de información los recursos requeridos durante el cómputo de un algoritmo para resolver un problema.


Los recursos comúnmente estudiados son el tiempo (mediante una aproximación al número y tipo de pasos de ejecución de un algoritmo para resolver un problema) y el espacio (mediante una aproximación a la cantidad de memoria utilizada para resolver un problema).


Constante: Su complejidad es siempre una constante conocida O(1)  Lineal: Su comportamiento es lineal de acuerdo al número de entradas O(n)  Polinomial: Su comportamiento está definido por una función polinomial.  O(n2), O(n3), O(n4), …, O(na)  Logarítmica: O(log n)  Exponencial: O(an)  Factorial: O(a!) 


Los problemas de decisión se clasifican en conjuntos de complejidad comparable llamados clases de complejidad.

La clase de complejidad P es el conjunto de los problemas de decisión que pueden ser resueltos en una máquina determinista en tiempo polinómico, lo que corresponde intuitivamente a problemas que pueden ser resueltos aún en el peor de sus casos.

La clase de complejidad NP es el conjunto de los problemas de decisión que pueden ser resueltos por una máquina no determinista en tiempo polinómico. Esta clase contiene muchos problemas que se desean resolver en la práctica, incluyendo el problema de satisfacibilidad booleana y el problema del viajante, un camino Hamiltoniano para recorrer todos los vértices una sola vez.


Para ver por qué las soluciones de tiempo exponencial no son útiles en la práctica, se puede considerar un problema que requiera 2n operaciones para su resolución (n es el tamaño de la fuente de información).  Para una fuente de información relativamente pequeña, n=100, y asumiendo que una computadora puede llevar a cabo 1010 (10 giga) operaciones por segundo, una solución llevaría cerca de 4*1012 años para completarse, mucho más tiempo que la actual edad del universo. 


COMPLEJIDAD EN SISTEMAS


Profile for Alberto Alejandro Vazquez Cortes

Complejidad  

Se describe a la complejidad como concepto abstracto, biologico y computacional

Complejidad  

Se describe a la complejidad como concepto abstracto, biologico y computacional

Profile for rokoko