Page 1


LA CONDICIÓN FÍSICA Los test de Valoración son una serie de pruebas, que de una forma objetiva nos van a posibilitar medir o conocer la condición física de una persona. Por CONDICIÓN FÍSICA entendemos el conjunto de cualidades anatómicas y fisiológicas que tiene la persona y que la capacitan en mayor o menor grado para la realización de la actividad física y el esfuerzo. Los objetivos que se pretenden lograr con la aplicación de estas pruebas son los siguientes: 1. Conocer la condición física de la persona. 2. Permitir que el alumno /a conozca sus posibilidades y sus limitaciones. Motivar hacia una práctica deportiva saludable. 3. Permitir la planificación del trabajo de forma fiable, en función de los resultados obtenidos. Orientar la práctica deportiva y analizar la eficacia de los programas desarrollados.


4. Facilitar información inicial y final para el alumnado, teniendo como referencia, por una parte su propia evolución a lo largo del curso, y por otra la valoración que se obtiene comparando su marca obtenidas por los alumnos/as de la misma edad y sexo.

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

1.- TEST DE RUFFIER: Objetivo: Mide la adaptación del sistema cardiovascular al ejercicio en intensidades medias. Mide la resistencia aeróbica. Desarrollo: El individuo se coloca de pie con las manos en la cadera y debe realizar 30 flexoextensiones de rodillas en un tiempo de 45 segundos. Normas: Al ejecutante le debemos tomar las pulsaciones en reposo (P), al finalizar el ejercicio


(P´) y tras 1 minuto y medio de recuperación (P´´). Para saber la resistencia al esfuerzo debemos Calcular el índice de Ruffier, que se obtiene aplicando la siguiente fórmula: P + P´ + P´´ - 200 Índice de Ruffier = -----------------------10 2.- TEST DE SUSPENSIÓN DE BRAZOS EN BARRA Objetivo: Mide la fuerza-resistencia muscular isométrica del tren superior (tronco y brazos). Desarrollo: El ejecutante se sitúa suspendido de una barra colocado a 1,90 metros de altura y de 2,5 cm. de diámetro. Una vez colocado el alumno en la posición de flexión de brazos, deberá mantener esa posición el mayor tiempo posible. Normas: No se podrá tocar el suelo en ningún momento, y podrá ayudarse al alumno a colocarse. El agarre de las manos es ventral (palma hacia nosotros). Si la barbillas se apoya


en la barra o baja del nivel de altura de la misma se parará el cronómetro. Material: Barra fija (puede ser el travesaño de una portería o similar) y cronómetro.

3.- TEST DE SALTO VERTICAL Objetivo: Mide la fuerzaexplosiva del tren inferior (piernas) en el sentido vertical. Desarrollo. El alumno se colocará junto a una pared lateralmente, y con las piernas juntas, y señalará en ella su punto más alto. A la señal y previa separación de la pared, saltará hasta alcanzar el máximo posible. Normas: Se anotará la diferencia entre ambas medidas. Los saltos se realizarán desde parado. No se permite tomar impulso previo con un pequeño s alto ni mover los pies. Material: Tabla graduada o escala medida en la pared.

4.- TEST DE SALTO HORIZONTAL


Objetivo: Mide la fuerzaexplosiva del tren inferior (piernas). Desarrollo. El alumno desde parado y con los pies ligeramente separados a la anchura de las caderas y a la misma altura, saltará tan lejos como pueda. Normas: En la caída no se apoyarán las manos en el suelo por detrás del apoyo de los pies. No se permite tomar impulso previo con un pequeño salto ni mover los pies. Se medirá desde las líneas hasta los talones (el talón más retrasado. Material: Cinta métrica.

5.- TEST DE LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL. Objetivo: Mide la fuerza del tren superior (tronco y brazos) Desarrollo. Desde una línea marcada lanzamos el balón (2kg para chicas y 3 kg para chicos) con las dos manos desde detrás de la cabeza lo más lejos posible.


Normas: No se puede saltar en el momento del lanzamiento ni mover los pies. Los pies estará separados a la anchura de los hombros y el ejercicios se acabará en perfecto equilibrio, saliendo por detrás de la línea (lo contrario será nulo). Material: Balones de 2 y 3 kg, y cinta métrica.

6.- TEST DE ABDOMINALES EN 1 MINUTO Objetivo: Mide la fuerza explosiva muscular de la parte anterior del tronco. Desarrollo. El alumno se coloca con las piernas flexionadas y las manos detrás de la cabeza, y ayudado por el compañero como indica el dibujo elevará el tronco hasta tocar con los codos en las rodillas el mayor número posible de veces en un minuto. En la bajada tocará con los codos en la colchoneta. Normas: No se contarán las veces que no se toquen las rodillas con los codos en la subida o no se toque la colchoneta con los codos en la bajada. Tampoco


se contarán las repeticiones en las que las manos se separen de la cabeza en la subida. Material: Colchoneta y cronómetro.

7.- TEST DE LOS 50 METROS Objetivo: Mide la velocidad de desplazamiento partiendo de una velocidad inicial igual a cero (desde parados). Desarrollo. Desde .la salida hay que recorrer la distancia de 50 metros en el menor tiempo posible. Normas: Si es posible utilizar la salida baja, con tacos de salida y calles. Material: Cronómetro y terreno liso medido y marcado a 50 m.

8.- TEST DE FLEXIÓN ANTERIOR VERTICAL DE TRONCO Objetivo: mide el grado de flexibilidad del cuerpo localizado en el tronco y las piernas. Desarrollo: subidos sobre el banco sueco con las piernas extendidas, inclinaremos el


tronco hacia delante y llevaremos las dos manos simultáneamente por encima de una escala colocada entre ambos pies hasta alcanzar la máxima distancia posible. Normas: las piernas no se flexionaran. La prueba se realizará sin calzado. Contará la marca alcanzada con el dedo medio de las dos manos de forma simultánea y simétrica. Material: aparato como en el dibujo o banco sueco con una escala (regla, cinta métrica).

9.- TEST DE LA BARRA DE EQUILIBRIOS Objetivo: mide el equilibrio dinámico. Desarrollo: situados en un avara de 3,60 metros y 10 centímetros de ancha colocada a 15 centímetros del suelo, realizar 3 recorridos sobre ella, el primero frontal y los otros 2 laterales sin cambiar de lado. Normas: No se descansará al realizar los recorridos, los 3 serán seguidos.


Material: cronómetro y barra de equilibrios (en su defecto es válida la parte final de los bancos suecos).

10.- TEST DE LA CARRERA DE OBSTÁCULOS Objetivo: mide el nivel de agilidad. Desarrollo: consiste en realizar el recorrido que indica el gráfico dos veces y anotar el mejor registro. Normas: se registra el tiempo que se tarda desde que se da la salida hasta que se apoya el primer pie después del último obstáculo. Si el segundo obstáculo no se salta sino que se pasa se para el cronómetro al apoyar el segundo pie. No se puede tocar ningún obstáculo con la mano, ni derribar ninguna pica. Si se pueden derribar las vallas y continuar la prueba. Se podrán realizar


recorridos de prueba para no equivocarse en los giros y pasos de vallas. Material: Dos vallas o similar, dos picas y un cron贸metro.

Manual Condición Fsica  

Los test de Valoración que nos van a posibilitar medir o conocer la condición física de una persona.