Issuu on Google+

Martes 2/9/2010 / Año 1 / Nº 3

A San Agustín le cambió el ritmo Entre compás y compás el Metrocable le da tiempo para vivir

Desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, en sólo nueve minutos, los habitantes de San Agustín se trasladan a sus trabajos o a cualquier lugar

de la ciudad en las 56 cabinas del sistema, proceso que antes les tomaba hasta una hora. Págs. 4 y 5

Un poquito de todo

Paquetes de dulzura

Rapidito

El Guri con 270 mts.

Salvador Gallardo disfruta con su pensión Pág. 2

Azúcar de la Comuna Socialista Panal 2021 para Caracas Pág. 3

De Cúa a Caracas en 30 minutos Pág. 5

Falsos profetas vuelven a equivocarse. Pág. 8


2 De

2 / septiembre / 2010

CRÓNICAS NUESTRAS

paracaidista a tapicero

Una vida de muchos oficios Salvador Gallardo es uno de los 6 mil 800 venezolanos beneficiados con la pensión por vejez con menos de 750 cotizaciones

Admite haber trabajado “de todo un poquito, pero nunca le he pedido nada a nadie para poder comer”

En la carretera Petare-Guarenas, kilómetro 12, casa N° 22, el sol extiende sus rayos cada mañana, sobre el rostro surcado por arrugas de Salvador Jesús Gallardo, quien ha ejercido durante su vida oficios tan disímiles como el de ser paracaidista del Batallón José Leonardo Chirinos en 1964, albañil, plomero, electricista y tapicero. A sus 67 años admite haber trabajado “de todo un poquito, pero nunca le he pedido nada a nadie para poder comer”, dice con una sonrisa amplia en el rostro quien es uno de los venezolanos favorecidos con las políticas de inclusión social impulsadas por el Gobierno Bolivariano. Desde que se vino de Carúpano en 1967, ha vivido en el barrio El Milagro junto a su mujer, con quien disfruta de los beneficios que le otorga el Decreto Presidencial N° 7.401, promulgado el 30 de abril de 2010, el cual brinda la oportunidad de obtener pensión por vejez a los asegurados y aseguradas con cotizaciones entre 1 y 749.

La gran noticia Gallardo, padre de cinco hijos y abuelo de nueve nietos, recuerda con precisión el momento en que se produjo la buena noticia: “tenía 739 cotizaciones, me faltaban 11 para

llegar a las 750. Cuando fui al seguro me dijeron que estaba exonerado, en ese instante, me alegre bastante”. Este hombre, sobreviviente de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, comenta emocionado que se sorprendió gratamente cuando le notificaron de una reunión un día lunes a las 4 de la tarde en el Palacio de Miraflores con el presidente Chávez.

“Estuvimos en el Salón Ayacucho y el Comandante llegó a las seis. Todos estábamos tranquilos, esperando que él entrara. Apareció entonces, lo conocimos, nos saludó, y empezó la charla en la que se anunció el beneficio del cobro de pensión a quienes no tuviéramos completo el pago de las 750 cotizaciones. Al final de ese gran día, estaba muy agradecido por lo que hizo con nosotros”, expresa.

Nuestros viejos, primero • En 11 años, el Gobierno Bolivariano ha otorgado 1 millón 170 mil 794 pensiones. En 22 años, los gobiernos del Puntofijismo entregaron 387 mil 007 pensiones. • 297 mil 824 personas han sido beneficiadas con la pensión de vejez mediante Decretos Presidenciales.

Un verdadero salvavidas Quien vivió El Carupanazo en 1962, manifiesta que el programa excepcional y temporal, (Decreto 7.401) vigente desde el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2010, “me salva la vida porque no tengo ingresos”, pese a que sus hijos colaboran en lo que pueden, la pensión es el sustento mayoritario para él y su mujer. Gallardo, ejerció por muchos años el oficio de tapizador en distintas casas de decoración, asegura que con los gobiernos puntofijistas “trabajaba para enriquecer a los dueños de las empresas. Cuando estuve en Alfovenca (Fábrica de Alfombras de Venezuela) ganaba tres bolívares. Aunque me explotaron, todavía estoy vivo. Es por eso que todos deseamos que el Gobierno Bolivariano continúe 10 mil años más”. Para este trabajador los distintos decretos presidenciales que propician la incorporación de los excluidos, el aumento progresivo del salario mínimo, uno de los más altos de Latinoamérica, la reforma de la Ley del Seguro Social, la inclusión de pescadores y campesinos, así como la homologación de las pensiones de sobrevivientes, han fortalecido la seguridad social en Venezuela.


Más

3

2 / septiembre / 2010

EN COMUNIÓN

de cinco toneladas diarias produce esta empresa de propiedad social directa

Endulzando el paladar de los parroquianos La planta empaquetadora de azúcar El Panal 2021, empresa de propiedad social, rompe con la figura del patrono porque las decisiones las toma el Consejo de Trabajadores y la Comunidad.

Son 19 los trabajadores de esta empaquetadora y su ingreso fue aprobado en asambleas de ciudadanos, promovidas por siete Consejos Comunales

Lo que en principio parecía un sueño se convirtió en realidad cuando siete Consejos Comunales del 23 de Enero, vieron materializado su proyecto y la planta empaquetadora de azúcar El Panal 2021, ubicada en la Zona Central de la popular parroquia caraqueña, entró en funcionamiento el 9 de agosto pasado. La comunidad se organizó y decidió desarrollar una empresa de propiedad social, por lo que el primer paso fue ubicar un espacio para comenzar a crear “un medio de producción directo para la Comuna Socialista Panal 2021, todavía en construcción”, cuenta Rosangela Orozco, una joven de 30 años encargada de coordinar la producción de la empaquetadora y miembro del colectivo Alexis Vive, principal impulsador del proyecto socio productivo.

De palabra y hecho Rosangela recuerda el proceso y explica que en un terreno abandonado se construyó el galpón que hoy alberga la empaquetadora de azúcar y una fábrica de bloques con tecnología ecológica brasileña. Son 19 los trabajadores de esta empresa de propiedad social, quienes fueron escogidos en asamblea de ciudadanos organizadas por los siete Consejos Comunales que hacen vida en ese sector del 23. ¿Cuál es el perfil? “Aquel compañero que tiene la voluntad de desarrollar su comunidad”, afirma la joven Orozco, quien además señala que esa voluntad debe manifestarse no sólo de palabra sino en los hechos cotidianos. Las 5.2 toneladas diarias de azúcar que empaquetan y comercializan bajo el nombre Caracas Bicentenaria, están destinadas a beneficiar a unas 84 mil personas que viven en la parroquia

23 de Enero y a unas mil 500 familias que integran la Comuna Panal 2021. El azúcar llega a los parroquianos a través de los cuatro Biceabastos, las bodeguitas Pdval y las 52 bodeguitas del sector. “Aquí se está viendo lo que es realmente el Poder Popular dentro de las comunidades, que es precisamente esta transferencia de poder y responsabilidades para asumir el compromiso de lo que es la autogestión del proceso revolucionario”, afirma Rosangela con orgullo. Esta experiencia comunal tiene una particularidad porque ha desarrollado lazos de cooperación entre dos Consejos de Trabajadores: el que está al frente de la empaquetadora de azúcar El Panal 2021 y el que funciona en el Central Azucarero Pío Tamayo, ubicado en El Tocuyo, estado Lara, que provee

la materia prima a la empresa del 23 de Enero, central que fue rescatado por el Gobierno Bolivariano.

Dulzura bicentenaria La producción y distribución de la azúcar Caracas Bicentenaria es planificada de acuerdo a las necesidades de consumo de los miembros de la Comuna Panal 2021 y sus familias, los vecinos de la comuna, y los diferentes sectores que conforman el 23 de Enero. En este proceso participan los Consejos Comunales y “esto es muy importante porque nosotros estamos trabajando directamente con ellos para que nos ayuden a hacer la contraloria social, es decir, que la azúcar que se distribuye en las bodeguitas llegue al precio regulado que es 3,73 bolívares, para que no haya especulación” explicó Orozco.


4 La

2 / septiembre / 2010

PALOS DE VIDENTE

parroquia musical de caracas celebra el cambio de vida

San Agustín vive al compás del Metrocable

Quienes padecieron los gobiernos puntofijistas en La Ceiba, Hornos de Cal, Los Manguitos y La Charneca, barrios de San Agustín del Sur, jamás pensaron que algún día contarían con un medio de transporte que les cambiaría la vida

Dieciocho minutos

Corría el año 1977 cuando nació el Grupo Madera en el barrio Marín de San Agustín del Sur. En ese tiempo en el que Carlos Andrés Pérez debutaba como Presidente de Venezuela, los coros y tambores de las canciones del grupo venezolano sonaban en Marín para contar, de algún modo, la inconformidad por un sistema de vida que no poseía los valores dirigidos para el cambio, ni era capaz de entregar las herramientas que lo propiciaran.

vive en La Charneca, uno de los barrios de la zona. Tiene 22 años y necesita trabajar para velar por la seguridad de su hijo de cinco años. Ella encontró en el Metrocable, obra que ha generado 200 empleos directos y 250 indirectos, una alternativa laboral que al mismo tiempo le permite mantenerse al servicio de su comunidad: “Nunca había trabajado, en 2006 presenté las pruebas e inmediatamente quedé”, cuenta.

La ciudad era otra, las perspectivas del futuro eran diferentes. Los habitantes de la parroquia jamás pensaron que algún día contarían con un transporte creado para dignificarlos. Hoy, los tambores y la alegría de la música del originario grupo Madera se sienten en la energía de quienes celebran una alternativa que contribuyó a mejorar sus necesidades de transporte, vivienda y trabajo: el Metrocable.

La imagen del Metrocable de San Agustín (inaugurado en enero de 2010) se parece a la del Metro de Caracas: limpia, ordenada. Sólo existe un elemento en el que es diferente: el paisaje que se puede observar desde arriba. Es la Caracas de realidades tan disímiles como la “colina” de una urbanización separada, sólo por una franja de tierra, del “cerro” de las populosas barriadas, dignificadas ahora por la Revolución con misiones como la de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Yesenia Sanz, operadora técnica de este sistema de transporte masivo,

“Antes la gente con discapacidad tenía que pagar para que los subieran y los bajaran cargados, si iban a salir. Y ahorita los suben, pero hasta la estación, y salen solos a la calle. Antes tenían que montarse en camionetas, pagar taxis, todo era más complicado”

Yesenia comparte su trabajo en el Metrocable de San Agustín con sus estudios de Contaduría en la Unefa, y afirma que la vivencia en la empresa ha sido muy buena como trabajadora, pero mucho más como vecina de la zona, pues ha podido percibir, entre otros beneficios, que las personas con discapacidad han sido una parte de la población más beneficiada: “a ellos se les da un trato especial en cuanto a estar pendientes de que no se pasen de una estación a otra, por ejemplo. Es una experiencia bonita, porque antes la gente con discapacidad tenía que pagar para que los subieran y los bajaran cargados, si iban a salir. Y ahorita los suben, pero hasta la estación, y salen solos a la calle. Antes tenían que montarse en camionetas, pagar taxis, todo era más complicado”, explica. Las cinco estaciones que conforman el sistema Metrocable caraqueño, Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, Los Manguitos y San Agustín, permiten a los pobladores de los barrios con el mismo nombre, así como de La Charneca y Marín, redimensionar el uso de un elemento de suma importancia en la vida de las grandes ciudades: el tiempo, ese que corre ingrato para quien trabaja lejos de su lugar de residencia. Desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, durante 18 minutos (nueve de ida y nueve de vuelta), los habitantes de San Agustín se trasladan a sus trabajos o actividades cotidianas en las 56 cabinas, cada una con capacidad para ocho pasajeros, con una facilidad que era imposible antes de la creación del Metrocable.

“Si a uno le dan palos de ciego, la única respuesta eficaz es dar palos de vidente”. Mario Benedetti


Expectativas superadas Víctor Arias, quien vive en Terrazas del Alba, una urbanización de edificios construidos para sustituir a las casas que se encontraban anteriormente en la zona donde fue creado el Metrocable, cuenta que el nivel de vida alcanzado por sus habitantes superó las expectativas de la mayoría al cambiar el sistema de vida de aquellos que anteriormente habitaban en construcciones sin las condiciones mínimas para subsistir. También destacó el ahorro familiar como otras de las ventajas. “Por ejemplo las camionetas aquí tienen un costo de dos bolívares, en cambio el Metrocable hasta ahora es gratis y se plantea un costo de 0,50 bolívares. Eso hace que el nivel de ahorro de la gente sea mucho”, afirmó. Para Víctor, conocido por la colectividad como “el profe” porque impartió clases en el Colegio Fe y

5

2 / septiembre / 2010

PALOS DE VIDENTE

Alegría de la zona, la gente de San Agustín ha acogido con entusiasmo el proyecto del Metrocable, además de las viviendas, centros de atención médica y demás beneficios que ha traído consigo esta alternativa de transporte. La parroquia tiene otra cara, comenta Víctor, y recuerda que se plantea la sustitución de viviendas por nuevos complejos habitacionales que redimensionen la estructura del sector, haciéndolo mucho más confortable y con mejores servicios. Víctor camina por San Agustín con el paso resuelto del baquiano (tiene toda su vida viviendo allí), mientras narra que hace poco se organizó un homenaje por la conmemoración de la desaparición de los integrantes originarios del Grupo Madera, quizás actualmente la música que se escucha en San Agustín es la de la alegría por la materialización de los proyectos que están en proceso de concretarse.

De los Valles del Tuy a Caracas en media hora Desde el año 2006, los habitantes de los Valles del Tuy (estado Miranda) que trabajan en Caracas, dejaron de levantarse a las tres y media de la madrugada. La inauguración del primer tramo del Sistema Ferroviario Central, Ezequiel Zamora, les permite hacer el recorrido en unos 31 minutos desde la estación de Cúa, 22 desde la estación Charallave Norte y 17 desde la Charallave Sur, cuando antes les tomaba una hora y media. El sistema consta de cuatro estaciones (Cúa, Charallave Sur, Charavalle Norte y Caracas), y 13 trenes que llegan a los andenes con una frecuencia aproximada de tres minutos 20 segundos para satisfacer una demanda diaria estimada en 90 mil usuarios.

- Costo del pasaje en camionetas: Bs. 5,00 - Costo en el ferrocarril: Bs 2,6 (Cúa-Caracas-Cúa) Bs. 1,00 (Cúa- Charallave Norte-Charallave Sur-Cúa) Estudiantes: Bs. 1,00.

Adultos mayores viajan gratis

Desde su inauguración, el 16 de octubre de 2006, hasta el 22 de agosto de 2010, el ferrocarril ha trasladado a 56 millones 422 mil 37 usuarios, según datos suministrados por el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE). Con una inversión de dos mil 282 millones de dólares, esta obra que ha generado cuatro mil 130 empleos, constituye un adelanto del proyecto del Sistema Ferroviario Nacional que impulsa la Revolución Bolivariana, el cual enlazará a todo el país (para el año 2030) a través del Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy, Cojedes, Lara, Táchira, Zulia, Portuguesa, Guárico, Apure, Anzoátegui, Sucre, Miranda, Falcón, Monagas, Barinas y Vargas.


6

2 / septiembre / 2010

OPINOSCOPIO

é t e T e u f , i u f o n o Y

)

acción d e r e d e f je l E (

o r e t O o g n Bobolo de verdaíta


Nueva

proclama llega de

España

¡Qué rectifiquen los revolucionarios! Regencia solicita cambio de actitud de los patriotas empeñados en ideales independentistas (Caracas, septiembre de 1812). Recientemente fue recibida una proclama mediante la cual la Regencia Española solicita a los suramericanos que abandonen la actitud revolucionaria. El anuncio, de fecha 30 de agosto de 1812, evidencia que desde el principio de la gesta emancipadora,

El Libertador

está en

7

2 / septiembre / 2010

NOTICIAS BICENTENARIAS

los españoles mantienen la esperanza de que los patriotas recapaciten. Ya en anteriores ocasiones la Regencia ha asegurado desde España que aún es posible que los venezolanos reconozcan su error y vuelvan a reintegrarse al seno de la Madre Patria pues, según afirman sus representantes, no se ha dejado de considerar a los criollos como ciudadanos españoles.

Viejas costumbres En los tiempos de la colonia en nuestro país para tener honor era necesario ser descendiente de los primeros conquistadores y pobladores así como tener calidad de blancos y ser limpios de sangre (sin ancestros moros, judíos o negros).

Venezuela

Sancionada nueva Constitución en Cúcuta El texto que dio origen a la Gran Colombia fue aprobado el pasado 30 de agosto y regirá a venezolanos, ecuatorianos y neogranadinos (Caracas, septiembre de 1821). En ausencia del Libertador, Simón Bolívar, el pasado 30 de agosto fue sancionado en la ciudad de Cúcuta el texto constitucional que regirá, en lo adelante, las acciones de venezolanos, ecuatorianos y neogradinos. Fuentes allegadas a Bolívar, tanto en Caracas y como en la ciudad neogranadina, aseguraron que ha observado importantes defectos en el texto, aún cuando Francisco de Paula Santander asegura que la constitución aprobada refleja las ideas centralistas del Libertador. La también llamada Constitución de la Gran Colombia es el resultado del Congreso de Cúcuta, que se realizó este mes con el objetivo principal de crear la República de Colombia

mediante la unificación de Nueva Granada con Venezuela y Ecuador. El texto constitucional contiene 10 capítulos y 191 artículos. Sus principales postulados reafirman la libertad y la independencia frente a España y definen una república de carácter representativa, sustentada en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La Carta Magna determina, además, la nación, su territorio, la estructura y la función de las denominadas Asambleas Parroquiales. También reafirma el artículo primero de la Ley Fundamental de 1821, previa al Congreso de Cúcuta, que estableció la unión de la Nueva Granada y Venezuela en una nación, bajo la denominación de República de Colombia.

Los diputados de Nueva Granada y Venezuela se reunirán en el Templo Histórico de Cúcuta para firmar la Constitución de la Gran Colombia.

Semanario editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial, piso 9, Dirección General de Prensa Ministro: Mauricio Rodríguez Gelfenstein / Viceministro de Estrategia Comunicacional : Alejandro Boscán / Viceministra de Gestión Comunicacional: Elena Salcedo / Directora General de Prensa: Soledad Ramírez. Equipo de redacción y edición: Pedro Ibáñez / Rita Lucas / Yeneiza Delgado / Degnis Merlo / Belén Van Arcken / Berenice Sulbarán / Carmen Ugueto / Daniela Uzcatia / Marcos Medina / Paola Sabogal. Fotografía: Andrés Angulo / Georgina Svieykowsky / Iván Ordóñez / José Carlos Gómez / Luis Laya. Diagramación y diseño gráfico: Andrea Miranda. Visite el sitio www.venezueladeverdad.gob.ve, y descargue las ediciones digitales de este periódico


02 / septiembre / 2010

MEDIO PALO

Con el Guri también se equivocaron

270

mts.

29 de agosto 2010

248,22

mts.

6 de mayo 2010

Puntofijistas

Revolución Bolivariana la gran cosecha

Empresas de Propiedad Social: toneladas producidas del 23 al 29 de agosto de 2010

Toneladas distribuidas * 106 T. Pollo 781,71 T. Arroz 5.598,58 T.Trigo 33.264 huevos 52.302 huevos fértiles incubados 40.773 pollos bebé 2.574 T. Productos lácteos 1.578 T. Jugos y néctares 6.175 T. harina de maíz 301,40 T. leguminosas 355,15 T. cereales

998,10 Arroz 3.497,04 Trigo 3.497,04 Harina de maíz 41,75 Café procesado 198,76 Café verde 235,50 Leguminosas

153

Financiamientos para el desarrollo productivo de los rubros:

algodón, arroz, auyama, cebolla, cacao, conuco, caña de azúcar, maíz, ñame, café, ocumo, tomate, yuca, bovino doble propósito, marítimo y piscícola.

249 Créditos por Banca Social. 20 Créditos por Banca Universal. * Incluye el acumulado de la semana anterior


Venezuela de Verdad # 3