Page 1


Managua, Nicaragua 2011


Proyecto y Modelo Educativo


Iniciás tus estudios en una Universidad Jesuita, con un talante, calidad e identidad propia. Formamos parte de una red de 28 Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL), a las que se unen las de Europa, Asia y Estados Unidos. Los Jesuitas son una Orden Religiosa católica fundada por Ignacio de Loyola en 1540. Desde su origen, consideraron que para poder transformar la sociedad era prioritario educar a la juventud según los grandes valores humanos y cristianos. Actualmente la Compañía de Jesús gestiona 3,451 instituciones educativas de las que 200 son Universidades, 445 Escuelas Superiores y centenares de colegios o centros de primaria o educación media, con 2,440,000 alumnos, además de sus tradicionales tareas de apostolado teológico, social o misionero con miles de fundaciones u ONG.

1


Jesús invita a hombres y mujeres a la tarea de humanizar este mundo. Para eso hay que comenzar por informarse sobre la realidad. Después, conocer las ciencias, la tecnología y la cultura para poder cambiar esta sociedad marcada por la pobreza. Toda persona posee grandes valores y capacidades. La educación pretende potenciar lo mejor de cada persona (“magis”), para que pueda en todo amar y servir. Educar es buscar la excelencia integral: integrar conocimientos, capacidad crítica ante la vida; criterios profesionales éticos, comunicarse; saber descansar sanamente. No se estudia sólo para adquirir más conocimientos, sino también para servir mejor, con mayor solidaridad, competencia e interés ante las grandes necesidades de las mayorías menos favorecidas del país. No se puede cambiar la sociedad sin una transformación personal en criterios y valores: sólo hombres y mujeres nuevos construirán un país diferente. Sólo en grupo crecen las personas y las sociedades. Educarse es compartir, crear vínculos, redes de solidaridad y compromiso desde la amistad, la profesión y el estudio.


Fue la primera universidad privada fundada en Centroamérica, autónoma, de servicio público, inspirada en su organización y actuación por los principios y valores cristianos e ignacianos. Fundada y dirigida por la Compañía de Jesús. Fue creada según la ley No. 184 el 13 de agosto de 1960 y forma parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de acuerdo con lo expresado en el arto. 6 de la Ley 89. Es una comunidad educativa donde se han graduado más de 16,000 profesionales de los diversos campos de las ciencias económicas, jurídicas, comunicación, ingenierías, tecnologías y humanidades. En la UCA ofrecemos una formación integral, donde la excelencia se logra en tres grandes tareas: Ensenanza de calidad, donde se promueve el aprendizaje significativo de conocimientos, habilidades, destrezas y valores a través de métodos actuales y participativos. Por eso, es importante tu integración a las actividades de la comunidad universitaria. InvestigaciÛn sobre la naturaleza, la sociedad y las diversas áreas de las cien-

cias con rigor científico para encontrar alternativas frente a los problemas de nuestro país. Para ello, te invitamos a que frecuentés y utilicés la Biblioteca, los laboratorios y que conozcás los Institutos y Centros de Investigación de la UCA. ProyecciÛn Social mediante la participación de docentes y alumnos en di-

versos proyectos y acciones encaminadas al cambio social. Por tanto te podés integrar a las actividades culturales, deportivas, al voluntariado social universitario, o a proyectos desarrollados desde su facultad.

3


Su atención a la persona, inspirada en los valores cristianos, la espiritualidad y pedagogía ignaciana. Su experiencia y calidad académica. La integración de la docencia, la investigación y la proyección social. Las prácticas preprofesionales que permiten a los estudiantes vincular la teoría con la práctica en su campo profesional. La calidad humana y profesional de su personal académico y administrativo. El compromiso asumido con la sociedad nicaragüense para contribuir al desarrollo humano equitativo, a través de la formación, la investigación y el servicio social, entre otros. La formación de profesionales no sólo competentes en su campo, sino con calidad humana, responsable, ética y comprometida con el país.

La Universidad Centroamericana cumplió 50 años de fundación y tradición educativa en Nicaragua. En la actualidad cuenta con aproximadamente 8,500 estudiantes, matriculados en las diferentes carreras que ofrece la Universidad a nivel de pregrado y con 1,000 estudiantes en los cursos de posgrado. La planta docente es de 129 profesores de tiempo completo y aproximadamente 350 de contratación horaria. La mayoría con grado académico de maestría. Administrativamente las carreras se agrupan en cuatro Facultades: Humanidades y Comunicación; Ciencia, Tecnología y Ambiente; Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Jurídicas. En la actualidad, más del 50% de los estudiantes en esta Universidad reciben algún tipo de beca que subsidia los costos de la formación universitaria.


Proyecto y Modelo Educativo-UCA Con su proyecto educativo, la Universidad Centroamericana busca construir sujetos competentes, inventivos, disciplinados y responsables, con sentido como personas, como comunidad, como país, como región. Forma profesionales críticos, propositivos, con capacidad ética e intelectual, con amor a la verdad y con fe en el futuro.

MisiÛn Contribuir al desarrollo humano equitativo y sostenible de Nicaragua y la región, mediante la gestión socialmente responsable de la formación, investigación y proyección social de alta calidad, inspirada en los valores cristianos e ignacianos.

VisiÛn La UCA es una comunidad educativa con responsabilidad social y conciencia cristiana; un cuerpo de profesionales competentes e identificados con la misión de la universidad; una infraestructura física pertinente; un modelo de gestión sostenible; tecnológicamente actualizada; y con una oferta de formación integral y de alta calidad. La UCA es líder en el campo educativo con presencia social y cultural, ha incorporado la dimensión internacional e intercultural a su quehacer, y su prestigio está acreditado por la calidad de sus funciones y servicios. Todo ello la convierte en un referente del desarrollo humano y sostenible en Nicaragua y la región.


Valores Amor Justicia Paz Honestidad Solidaridad Responsabilidad Equidad social Democracia y civismo Respeto a la diversidad

La UCA que queremos en 2015 La UCA ha celebrado su Cincuenta Aniversario de fundación, mirando al pasado con gozo por los éxitos conseguidos, pero también con la mirada puesta en los retos del futuro. La UCA es consciente del camino recorrido, el cual le ha llevado a ser una universidad de prestigio a nivel nacional y regional; una alta calidad académica, buenas infraestructuras y equipamientos; con unas Facultades, Centros e Institutos cuya labor es ampliamente reconocida; una identidad ignaciana y unos principios y valores éticos compartidos por la comunidad universitaria; así como su vinculación e incidencia en la realidad nacional. Independientemente, el espíritu de superación de la UCA la conduce a proponerse nuevas metas para los próximos cinco años, en los que espera consolidar estos éxitos y afrontar nuevos retos. La UCA en 2015 se reafirma como una universidad reconocida a nivel nacional, regional e internacional por la calidad de su formación y de sus graduados, ofreciendo a todos los sectores de la sociedad una educación integral y de alta calidad, respondiendo a los retos de una sociedad globalizada, vinculándose a la realidad y respondiendo a los problemas que ésta plantea. La UCA en 2015 llevará a cabo una labor investigativa de primer nivel desde sus diferentes Centros, Institutos y Facultades. Esta investigación se caracterizará por ser colaborativa, interdisciplinaria, internacional e integrada, con la mirada puesta en los principales problemas de Nicaragua y con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país y la región.

6


La UCA en 2015 realizará una tarea de proyección social que incida en la mejoría de la realidad nacional y regional. Esta proyección se realizará por parte de toda la comunidad universitaria, a través de alianzas con otros actores sociales y priorizando los sectores menos favorecidos de la sociedad. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo inspirado en unos principios ignacianos compartidos por toda la comunidad universitaria, con una gestión administrativa eficiente y socialmente responsable y con el respaldo de las nuevas tecnologías, teniendo como guía los siguientes ejes: - Calidad y Acreditación - Investigación e Innovación - Integración e Internacionalización - Identidad y RSU (Responsabilidad Social Universitaria) - Sostenibilidad y Fortalecimiento Institucional - Desarrollo Tecnológico y Sistemas de Gestión de la Información y el Conocimiento

Modelo Educativo y PedagÛgico Atributos del estudiantado

Atributos del profesorado -Acompaña,apoya,estimulaalestudiantado. -Diseñayejecutaestrategiasdeaprendizaje quefacilitenalestudiantelaapropiaciónde unmétodoquelepermitaconocery reflexionarlarealidad,ejercitar operaciones mentalesyafectivas,valorar,decidir,comprometerseyactuar. -Regulayreflexionasuprácticaeducativay tomadecisionesparaincidirpositivamenteen elaprendizajedesusalumnos. -Trabajaenequipoyenseñaatrabajaren equipo,negocia,dialogaysecomunica. -Motivaeldeseodeaprenderyeducala capacidaddeautorregulación. -Esejemplodeciudadano/a.

-Sujetoactivo,responsabledesuaprendizaje. -Motivado/a. -Selecciona,procesa,abstrae,infiere, gestionaytransfierelainformación. -Trabajaindividualmente yenequipo. -Autorregulado/ayautónomo/a. -Secomunicayrelacionaconlosdemás. -Seestimaasímismo,aprendeaconocer, aasumirydefendersusderechosydeberes comopersona. -Aprendeaaprender,adesaprendery aemprender. -Aprendeaserciudadano/a.

7


Dra. Mayra Luz Pérez Díaz Padre Silvio Javier Aviléz Cevasco, S.J.

Secretaria General

MSc. Vera Amanda Solís MSc. Renata Rodrigues Lic. Róger Uriarte

Decano: Dr. Manuel Aráuz Secretaria AcadÈmica: Lic Fabiola Peña fabiolap@ns.uca.edu.ni PBX: 22783923 Ext. 11105 Directora de Departamento: Msc. Margine Calderón juridicas@ns.uca.edu.ni PBX: 22783923 Ext. 1086 Decana: MSc. Iris Prado Hernández Secretario AcadÈmico: Msc. Denis Navas. dnavas@ns.uca.edu.ni PBX: 22783923 Ext. 1124 Directores de Departamentos: Ciencias de la ComunicaciÛn: Lic. Gonzalo Norori. norori@ns.uca.edu.ni PBX: 22783923 Ext. 1093 PsicologÌa y Desarrollo Humano: Msc. Yolanda Gadea. myg@ns.uca.edu.ni / PBX: 22783923 Ext. 1074 Ciencias Sociales y Religiosas: Msc. Martha Palacios. marthap@ns.uca.edu.ni / PBX: 22783923 Ext. 1114 – 1131. Centro Superior de Idiomas: Msc. Ramón Bermúdez. ramon@ns.uca.edu.ni PBX: 22783923 Ext. 1061

8


Decana: Msc. Tarsilia Silva tarsilia@ns.uca.edu.ni Tel 2783923-27 Ext: 1155 Secretaria AcadÈmica: Msc. Celia Gutiérrez Sánchez cmgs@ns.uca.edu.ni Tel 2783923-27 Ext: 1270-1283 Directores de Departamentos: MSc. JosÈ MarÌa RodrÌguez Director Dpto. Ciencias Básicas y Coordinador del Área de Matemática jmr@ns.uca.edu.ni Telf: 2783923-27 Ext: 1149 MSc Mauricio GarcÌa Director Dpto. Desarrollo Tecnológico y Coordinador de ISTI mgarcia@ns.uca.edu.ni Telf: 2783923-27 Ext: 1156 Arq. MartÌn Majewsky Director Dpto. Arquitectura y Diseño y Coordinador de Arquitectura arquitectura@ns.uca.edu.ni Telf: 2783923-27 Ext: 1056

Decano: Dr. Guillermo Bornemann Secretaria AcadÈmica: Msc. Odily Calero. odily@ns.uca.edu.ni PBX: 22783923, Ext. 1020 Directores de Departamentos DirecciÛn Empresarial: Msc. Sergio Ruíz. sra@ns.uca.edu.ni PBX: 22783923, Ext. 1021 – 1022 ContadurÌa P˙ blica y Finanzas: MSc. María Antonieta Siu. masw@ns.uca.edu.ni PBX: 22783923, Ext. 1021 – 1022 EconomÌa Aplicada: Msc. José Morales economia.aplicada@ns.uca.edu.ni jmt@ns.uca.edu.ni PBX: 22783923, Ext. 1021 – 1022

9


La Dirección de Desarrollo Estudiantil es la instancia en la que establecés tu primer contacto con la UCA. Trabaja en el apoyo a los/las estudiantes durante todo el proceso de su formación universitaria, especialmente en las actividades extracurriculares (deporte, cultura, atención estudiantil y becas). Esta dirección está compuesta por tres coordinaciones: becas, deportes y cultura.

Becas La UCA fiel a su compromiso cristiano y al deseo de servir a nuestro país, ofrece becas a estudiantes con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos. Hay diversos tipos de becas: arancel, estipendio, excelencia académica, alojamiento y alimentación, prácticas académicas, deporte y cultura. Si querés mayor información podés acercarte a la Lic. Ana María Bladino.

10


Deportes La coordinación de deportes ha llevado a los equipos de la UCA a obtener los primeros lugares en los eventos universitarios y de primera división. Te invitamos a participar en los equipos de la Universidad en las siguientes disciplinas: Tae kwon do, Karate do, Judo, Baloncesto femenino y masculino, Voleibol femenino y masculino, Fútbol masculino y femenino, Tenis de mesa, Ajedrez, Fútbol sala y Fútbol campo. Todas las disciplinas están abiertas para el estudiantado en general en los torneos intramuros, pues lo más importante es mantenerse en forma. Recordá que mente sana, en cuerpo sano. Si querés mayor información acercate al Lic. René Quintana.

Cultura La coordinación de cultura es el área de la Universidad que te da la bienvenida a tu creatividad y a tus dones artísticos. Si sabés o te gusta bailar, cantar, hacer teatro, escribir, declamar, organizar festivales artísticos, etc., podés contactarte con la Lic. Ana María Blandino Recordá que las artes son el complemento ideal para tu futura formación integral. Mayor informaciÛn sobre los servicios que prestamos, avócate con los coordinadores: Lic. Ana María Blandino PBX: 22783923 Ext. 1275 becas@ns.uca.edu.ni Lic. René Quintana deportes@ns.uca.edu.ni / PBX: 22783923, Ext. 1280. Ing. Marcela Parrales Becas internas y excelencia marielap@ns.uca.edu.ni

11


Objetivo Contribuir a la formación y desarrollo integral de hombres y mujeres al servicio de la fe que exige la búsqueda de la justicia, saliendo al encuentro de los más necesitados. ¿QuiÈnes somos? Somos un grupo cristiano formado por laicas, laicos y sacerdotes inspirados por la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. ¿QuÈ hacemos? Ayudar a construir la identidad institucional de ésta universidad que por ser de inspiración cristiana necesita tener expresiones concretas que manifiesten la misma. De ahí que posibilitemos la vida sacramental, la reflexión ética, el cultivo de la vida espiritual y la difusión de la espiritualidad ignaciana por medio de retiros y publicaciones. Celebramos nuestra fe a través de la EUCARISTIA todos los jueves a las 12:00m del día y los sábados a las 5:30pm de la tarde. Nos reunimos en grupos de vida para compartir nuestra fe. Realizamos Talleres de Crecimiento, Integración y Seguimiento. Realizamos Ejercicios Espirituales de cinco días, dos veces al año y ejercicios en la vida diaria para los que no puedan apartarse por mucho tiempo de sus tareas. Damos acompañamiento espiritual y psicológico a la comunidad universitaria. Coordinamos el programa de Liderazgo AUSJAL Coordinamos el programa de formación de jesuitas y laicos dirigida a las diferentes obras de la compañía de Jesús. Realizamos confesiones, bautismos y primera comuniones. Impartimos cursos de Formación Cristiana, Biblia, Sacramentos e Historia de la Iglesia. Acompañamos a los voluntarios y voluntarias en esta labor con talleres de crecimiento personal, retiros espirituales, convivencia y encuentro de diversos que les permiten expresar sus sentimientos y su capacidad de organización y de trabajo en equipo para solucionar diversos problemas que esa realidades humanas les van presentando.

12


Hospital La Mascota : Atención personalizadas a niños/as que sufren Problemas salud. Pajarito Azul : Atención personalizadas a niños/as y jóvenes con capacidades diferentes. La Modelo : Re-educación a privados de libertad para hacer actividades. Hogar Adulto Mayor : Atención personalizada con señores de la tercera edad. Remar Bebes y Remar Ninas : Atención niños/as con actividades educativas y recreativas. Centro de ColibrÌ : Reforzamiento académico y manualidades. Centro NATRAS :

Reforzamiento académico y manualidades

JYNCE Proyecto Chateles : Proyecto educativo, manualidades y deportes. Chateles del Futuro : Atención con talleres, charlas para contribuir con el desarrollo personal de la niñez y adolescencia. Programa Scout : Formación en valores, disciplina, orden, respeto y responsabilidades en la niñez y la adolescencia.

Padre Juan Ramiro MartÌnez, sj. Director del Centro de Pastoral: juanra@ns.uca.edu.ni Padre Gregorio V·squez G·lvez, sj. Sub Director del Centro Pastoral: goyovas@yahoo.com Msc. Patricia Su·rez MartÌnez, Área de Formación Humano Espiritual: pastoral@ns.uca.edu.ni Lcda. Adriana Hern·ndez Cuadra, Área de Administración: acuadra@ns.uca.edu.ni PBX 2278 3923 Ext. 1194, 1184, 1200, 1203, 1193, 1199.

13


QuÈ somos? Somos una instancia presente en cada facultad. Nuestra responsabilidad es planificar, organizar, gestionar y orientar la vida académica de los/as estudiantes. Cu·ndo acudir? Cuando se te presente alguna de las siguientes situaciones:

Inscribir y/o eliminar asignaturas una vez que estés matriculado.

Presentar Hoja de Matrícula en Secretaría Académica.

Primeras dos semanas de clases.

Pagar en Caja Central. Regresar a Secretaría Académica Presentar Hoja de Matrícula en

Cambios de grupos

Secretaría Académica.

(en casos especiales).

Pagar en Caja Central.

Primeras dos semanas de clases

Regresar a Secretaría Académica Presentar Hoja de Matrícula en Secretaría Académica. Retiro de matrícula

Requisito: solvencia Biblioteca Solvencia arancelaria Pagar en Caja Central.

Primeros 30 días, a partir del inicio de clases.

Regresar a Secretaría Académica Llenar formato de solicitud en Justificación de Inasistencias

Secretaría Académica. Presentar constancia.

A partir de la tercera semana.

De no tener constancia exponer el caso para su valoración. Inscribir una asignatura más de lo establecido en tu plan de estudio,

Llenar formato de solicitud en

Primera Semana de clase a partir

Sólo es posible si tenés un índice aca-

Secretaría Académica.

del 2do. Cuatrimestre.

démico igual o superior a 85.

Solicitud de revisión de nota final

Llenar formato de solicitud en Secretaría Académica.

14

A partir del 2do. Cuatrimestre.


Exámenes de suficiencia (Inglés e informática, Español General, Matemática Básica)

Presentar carta de solicitud en Secretaría Académica.

1er. Cuatrimestre. A partir

Presentarse en Secretaría

de la primera semana de

Académica.

clase, 2do y 3er. Cuatrimestre;

Pagar en Caja Central

últimas 2 semanas.

Regresar en Secretaría Académica Exámenes Especiales

Presentarse en Secretaría

(reparación)

Académica. Pagar en Caja Central.

Según Calendario Académico

Inscribir examen en la Secretaría Académica. Pre-inscripción de asignaturas por cuatrimestre

Obtener horarios en Secretaría Académica o en página web.

Marzo y noviembre.

Elaborar tu horario.

Nota: Para cualquier consulta podés acercarte a la Secretaría Académica de tu facultad. Estamos para servirte.

Si faltás más del 20% a tus clases sin justificación, durante un cuatrimestre, perdés el derecho de calificación. La asignatura debe volverse a cursar.

Ex·menes especiales:

En cada convocatoria tenés derecho a realizar dos exámenes especiales en los meses de enero, junio y septiembre. Las asignaturas de carácter práctica no son objeto de examen especial.

15


El índice académico global mínimo que requiere alcanzar el/la estudiante al concluir su plan de estudios es del 70%. Si al finalizar la carrera el estudiante no alcanza el índice académico requerido, deberá cursar, en un mismo período, al menos tres materias profesionalizantes, que contribuyan a su actualización profesional y debe aprobarlas con la calificación mínima de 70.

PÈrdida de matrÌcula de carrera en la UCA Después de haber reprobado un examen especial en una asignatura, y habiéndola cursado por segunda vez, volvés a reprobarla, perdés el derecho a tu matrícula en la misma carrera.

Retiro de matrÌcula Todo/a estudiante matriculado/a en la Universidad Centroamericana, sin expresión de motivos, en forma escrita y con las constancias de solvencias requeridas podrá solicitar en la Secretaría Académica de su Facultad, el Retiro de Matrícula. Este trámite deberá efectuarlo dentro de los primeros (30) días lectivos contados a partir del inicio de clases. Al estudiante se le proporcionará comprobante de retiro de matrícula, la que será incorporada a su expediente.

16


InscripciÛn o eliminaciÛn de asignatura Durante la primera semana de clases, él/la estudiante, autorizado (a) por la Secretaría Académica de su Facultad, podrá realizar la inscripción o eliminación de asignaturas o cambiarse de grupo en casos justificados y siempre que exista cupo. En todos los casos él/la estudiante deberá cancelar los aranceles correspondientes a dichos trámites.

EvaluaciÛn A lo largo de cada período académico, él/la docente tiene obligación de informar los resultados de las evaluaciones a los/as estudiantes, así como su rendimiento académico acumulado. Los alumnos, al menos dispondrán de dos cortes informativos: uno intermedio y otro final. La Universidad establece el Examen de Suficiencia como forma de evaluación final de una asignatura. Se autoriza éste solamente a aquellos/as estudiantes que por su experiencia laboral o estudios anteriores se consideran preparados/as y poseen los conocimientos y habilidades previas que exige el programa de la asignatura. La preparación de este examen dependerá exclusivamente del alumno. La Universidad establece Exámenes de Suficiencia a estudiantes de nuevo ingreso sólo en las siguientes asignaturas: Español General, Química general, Matemáticas Básica, Inglés e Informática. Si fuiste buen estudiante en la secundaria y consideras que tienes una buena base académica en estas materias, podes optar por los exámenes de suficiencia haciendo la solicitud ante la Secretaría Académica e informándote sobre las fechas de realización de los mismos.

Mantener un rendimiento acorde con las exigencias académicas de la institución. Asistir puntualmente a sus clases y evaluaciones. No fumar, comer ni atender celulares dentro del aula de clases.

17


Respetar el desarrollo de las clases y cumplir con las reglas establecidas al inicio de cada asignatura. Mantener la limpieza, el orden en las aulas de clases y resto del campus universitario. No promover ni participar en juegos de azar en las aulas, pasillos o biblioteca. No introducir a los predios de la Universidad, armas de fuego, explosivos, objetos corto punzante, sustancias estupefacientes o cualquier objeto que atenta contra la seguridad, el orden público e integridad de las personas. Presentarse a la Universidad en estado sobrio y sin efectos de estupefacientes o sustancias similares. Mantener solvencia económica cumpliendo con el pago de los aranceles establecidos. Demostrar actitudes y hábitos de respeto hacia los/as compañeros/as, profesores/as y funcionarios/as de la Universidad.

Ser tratado con dignidad. Expresar libremente sus ideas en lugares y tiempos oportunos. Ser sujeto de una formación educativa integral que desarrolle sus capacidades cognitivas, afectivas y relacionales. Participar y manifestarse en asociaciones y grupos que funcionen en la Universidad, de acuerdo con las normas y disposiciones establecidas. Exigir calidad en los procesos de formación, realizar críticas constructivas sobre prácticas de la vida académica y proponer temas o acciones con relación a esos aspectos. Ser evaluado/a de manera integral, sistemática y objetiva, y recibir sus calificaciones en el término y forma establecidos y, en caso de inconformidad solicitar su revisión.

18


Siempre serás bienvenido (a) a la Biblioteca José Coronel Urtecho, queremos atenderte de la mejor manera en todos los servicios que en ella prestamos para aportar así a tus éxitos académicos. En la Biblioteca podés acceder a las instalaciones de circulación, referencia, hemeroteca, salas de lectura y videoteca que han sido creadas con el fin de proporcionarte el espacio más confortable para buscar información, consultar textos, estudiar, leer periódicos o revistas, ver películas, etc. Para ingresar a nuestras instalaciones y tener acceso a todos estos servicios debés: Hacer silencio siempre y conversar únicamente en la sala de grupo. Portar SIEMPRE tu carné vigente de estudiante. Depositar tu bolso o mochila en la recepción, donde se entregará un número con el que podrás retirar tus pertenencias al salir de biblioteca. Solicitar las boletas de préstamo al personal de vigilancia.

19


1.Préstamo en sala o

Consultar documentos

Todas las áreas de la

Ver siguiente cuadro so-

consulta interna

dentro de la BIB-UCA.

Biblioteca.

bre acceso a catálogos.

CIRCULACIÓN.

Idem

Consultar libros fuera de 2.Préstamo a

las instalaciones de la

domicilio.

Biblioteca bajo normas establecidas.

3.Préstamo Interbibliotecario.

Préstamo de libros que se encuentran en otras Bibliotecas con las que hay convenios establecidos.

4.Renovación de Materiales.

CIRCULACIÓN. BIBLIOTECAS BAJO CONVENIO.

Extensión del período de préstamo. Se permite si no hay mucha consulta

CIRCULACIÓN.

del libro.

5.Reserva de materiales.

Reservar libros que están prestados en el momento que se requieren.

CIRCULACIÓN.

20

1.Solicitar listado de bibliotecas bajo convenio. 2.Visitá la Biblioteca de interés temático. 3.Localizá la información. 4.Tomá nota de los datos del documento. 5.En la BIB-UCA entrega los datos del libro formato para realizar el préstamo. 6.Regresá a la Biblioteca de tu interés y presentá tu formato de solicitud debidamente firmado. 7.Firmá los documentos de préstamo. 8.Devolvé personalmente el libro en la fecha indicada.

1.Presentarte a la ventanilla de préstamos con el documento. 2.Solicitá la extensión del período de préstamo por ocho días más. 1.Entregá tu boleta en las ventanillas de préstamo. 2.Reservá tu libro. 3.Retiralo en la fecha que el bibliotecario te asigne. 4.Regresalo en la fecha indicado.


Capítulos de libros a textos completos disponibles

http//www.bjcu.edu.ni

6. Consulta a libros

como imágenes que

electrónicos.

pueden ser visualizados en línea o descargados en formato PDF.

REFERENCIA

1.Consulta Catálogo Local. 2.Presentá la Boleta al Referencista. 3.Si es CD-ROM ubicalo en la unidad lectora y pedí la instalación del mismo. 4.Si es obra impresa consultalo en la Sala de Lectura de Referencia.

CIRCULACIÓN.

1.Solicitá en ventanilla de devolución, si no tenés libros prestados. 2.Cancelá el valor en Caja Central. 3.Regresá a Biblioteca para retirar tu solvencia.

REFERENCIA

1.Seleccioná tu tema. 2.Hace tu búsqueda en el catálogo local. 3.Solicitá al Referencista la bibliografía.

Búsquedas especializadas 7. Consulta de materiales, referencia en diferentes soportes físicos.

de temas difíciles que el referencista localiza en diferentes soportes (enciclopedias, diccionarios, CD-ROM).

Documento que hace constar que el usuario está 8. Extensión de

sin préstamos pendientes a

Solvencias.

la fecha de extensión de la solvencia. Repertorio bibliográfico

9. Bibliografías Especializadas.

que sólo recoge obras relacionadas con determinado autor, materia, lengua,

1.Clic en Recursos de Información. 2.Clic en libros electrónicos. 3.Seleccioná el título de tu interés. 4.Clic para bajar el libro o el capítulo. Si estás en tu PC debes tener el Programa Acrobat Reader.

lugar, edición, etc. Servicio proporcionado 10. Servicio de

por XEROX a través de

fotocopia.

Biblioteca para reprodu-

1.Hacé fila y solicitá la reproÁREA DE CATÁLOGOS.

cir información que no puede salir en préstamo a domicilio (excepto las Monografías).

21

ducción.


Como estudiante de la UCA podés acceder a toda la información y documentación existente en la biblioteca, para ello, debés auxiliarte siempre de los catálogos que te facilitan la tarea de ubicar los textos o la información. Existen tres tipos de catálogos: el catálogo local en el que buscarás los textos físicos que se encuentran en la biblioteca; el catálogo electrónico, con el cual podés buscar textos digitalizados que se encuentran en el sistema; y el catálogo de tesis, en el cual encontrarás todos los trabajos de tesis digitalizados

22


1.Accede al Sistema de Biblioteca (SIABUC) a través de Pantalla de Búsqueda en la opción libre. 2.Ingresá como máximo tres términos de búsqueda. Podés combinar autor, título y tema. Omitir artículos, preposiciones y acentos. 3.Clic en Buscar. 4.Clic sobre el (los) título (s) que te interesan. 5.Revisá las fichas de los títulos seleccionados. 6.Escribí los datos del documento escogido en la Boleta de Préstamo. 7.Si deseás hacer nuevas búsquedas repetí los pasos. 8.Dirijite a las ventanillas de préstamos según la clasificación. Si en ésta aparecen los literales R o MON, dirijite al área de Referencia (II piso), de lo contrario ir a Circulación. 9.Entregá al Bibliotecario Boleta de Préstamo y esperá por favor. Recibirás el documento según esté disponible bajo dos tipos de préstamo: Domicilio = llevar el documento prestado por 8 días. Consulta= Revisar documentos en las salas de lectura.

Pasos para utilizar el catálogo web de Biblioteca Colección general (Pregrado y Postgrado) 1. Accede a la siguiente dirección web http://bjcu.uca.edu.ni 2. En la última columna derecha “Catálogos de Biblioteca”, hay 6 opciones donde usted escoge la opción “Colección de Libros” 3. Escriba el término de búsqueda en el cuadro de texto, ejemplo: Agua Residual 4. Luego de clic en el botón Buscar 5. Aparece una nueva ventana donde muestra la ficha, aparecen 5 botones adicionales a. Primer registro b. Registro anterior c. Próximo registro d. Último registro e. Regresar a la página de inicio Libros electrónicos: 1.Accede a la siguiente dirección web http://bjcu.uca.edu.ni 2. En el menú seleccionar la opción Recursos de Información, luego hacer clic en usted escoge la opción “Libros electrónicos” Otra alternativa es: Accede http:// bjcu.uca.edu.ni/librosele 1. Escriba el término de búsqueda en el cuadro de texto en la opción LIBRE, ejemplo: Paulo Cohelo 2. Luego de clic en el botón Buscar 3.Aparece una nueva ventana donde muestra la ficha, aparecen 5 botones adicionales y un ícono que dice a. Primer registro b. Registro anterior c. Próximo registro d. Último registro e. Regresar a la página de inicio

23

Accede al web de Biblioteca José Coronel Urtecho http//bjcu. uca.edu.ni/ Clic en Biblioteca digital. Clic en Búsqueda de Tesis. Clic en ALL DOCUMENTS. Ingresá los términos de búsqueda. Clic en Buscar. Accede a lista de registros con el código, autor, tema y título. Clic sobre el título que te interesa presionando el código “UCANI”.PDF. Clic en VIEW/DOWNLOAD y accedé a los datos del documento o al texto completo. Puedes revisar o bajar el documento en cualquier unidad de almacenamiento.


E-centro El eCentro de Innovación y Colaboración de la Universidad Centroamericana (UCA) fue creado gracias al apoyo del proyecto ELAC – European and Latin American Consortium for IST Enhanced Continued Education in Environmental Management and Planning- co-financiado por la Comisión Europea bajo el programa @LIS, realizado en el período 2003-2006. El proyecto ELAC en la UCA fue coordinado por la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El invaluable aporte de socios europeos y latinoamericanos participantes en el proyecto, así como a la Comisión Europea, han hecho posible que la UCA concretara su voluntad de promover una universidad abierta e inclusiva al uso de las TIC como un medio para su propio desarrollo y del país. El eCentro apoya, asesora y capacita a los profesores e investigadores en el uso de las TIC que resulten adecuadas a sus necesidades pedagógicas, de comunicación, de búsqueda de información, de uso de nuevos programas informáticos para el desarrollo de proyectos profesionales. Asimismo asegura la calidad de todas las actividades relacionadas con el uso de las tecnologías en educación. La UCA como Universidad Jesuita integra sus principios pedagógicos en el ambiente de la educación virtual; integra las TIC para el mejoramiento de la enseñanza, investigación, procesos administrativos, comunicación y la promoción del cambio cultural institucional. La UCA además, asume una nueva estrategia dedicada al entrenamiento virtual (formal y no formal) que responda a los retos actuales de la sociedad latinoamericana. Representa la concreción del Plan Estratégico de la Universidad Centroamericana.

24


Para el cumplimiento de su misiÛn la UCA: Tendrá profesores entrenados en el uso de las TIC en educación, investigación, educación continua y comunicación. Contará con un catálogo de cursos, tanto virtuales como bimodales. Incrementará la oferta de cursos de educación continua así como cursos certificados basados en la tecnología y para la enseñanza para toda la vida. Desarrollará e innovará materiales multimedia para diferentes propósitos y múltiples usos. Desarrollará procesos flexibles de admisión a los programas de formación continua dirigida al público meta tales como profesionales, sector público, industria y otros. Establecerá alianzas con universidades regionales e internaciones, así como con centros de investigación para el ofrecimiento de cursos conjuntos y redes de colaboración de aprendizaje y de investigación. Utilizará las TIC para potenciar proyectos de investigación Implementará mecanismos que aseguren la sostenibilidad del centro.

OBJETIVOS Asesorar y apoyar a profesores en la implementación de cursos virtuales tanto para la formación de grado y postgrado como para los programas de educación continua. Capacitar de manera continua y sistemática a profesores, estudiantes, investigadores y personal administrativo en el uso de las TIC según su ámbito de competencia. Brindar asesoría pedagógica a los profesores en el uso de las TIC como apoyo a la docencia presencial. Promover y velar por la aplicación del modelo pedagógico y el buen uso del entorno virtual de aprendizaje de la UCA para las actividades de educación virtual.

25


Realizar investigación en e-learning u otras áreas de aplicación de las TIC en educación, desarrollo e innovación, así como asesorar al personal investigador que así lo solicite. Innovar y diseñar materiales multimedia para el apoyo a la docencia presencial y virtual. Asegurar la calidad de los cursos, procesos educativos, materiales y otras actividades relacionadas con las TIC. Gestionar y consolidar las relaciones de colaboración a nivel nacional e internacional entre la universidad y el eCentro. Las siguientes funciones son las requeridas para poder cumplir con su misión y visión:

GestiÛn Administración de los cursos de educación continua mediada por TIC; Desarrollo de los Catálogos de Cursos (generados a partir de programas de entrenamiento); Desarrollo de la certificación de cursos basados en el uso de la tecnología; Establecimiento de programas de formación y entrenamiento en TIC y otras áreas afines; Establecimiento de coordinación con las diversas unidades de la UCA; Gestión financiera y económica del eCentro.

Apoyo PedagÛgico Uso del entorno virtual de aprendizaje para docencia presencial, semipresencial y a distancia; Utilización de herramientas de eLearning; Soporte en el diseño de entornos constructivistas de aprendizaje; Creación conjunta de materiales multimedia; Entrenamiento y creación de capacidades del personal de la UCA en el uso de las TIC en la enseñanza e investigación.

Relaciones Nacionales e Internacionales Alianza con socios externos del sector público y privado; Estudios y valoraciones de necesidades de formación para identificar nuevos cursos; Gestión de fondos (Fundraising); Establecimiento de nuevos proyectos de investigación, locales o internacionales.

26


En el curso de introducción a la Universidad analizábamos las grandes diferencias que existen entre la educación media y la superior, además de la necesidad que ahora enfrentás para adquirir nuevas estrategias de estudio, mayor organización de tu tiempo y buen manejo de tu libertad para ir creando buenos hábitos de estudio con más y mejores herramientas para aprender de manera significativa y con responsabilidad. En este sentido, con el siguiente apartado, queremos facilitarte esta transición, porporcionándote algunas normas y reglas que te ayudarán a mejorar tus métodos de estudio y obtener mejores resultados académicos. Si ponés en práctica las sugerencias que el te brinda, aprovecharás mucho mejor tu tiempo de estudio y conseguirás mayores y mejores aprendizajes. Este apartado pedagógico está dividido en tres secciones: la preparación para el estudio; la organización en los estudios y algunas técnicas básicas para aplicar mientras estudiás.

27


Podés estudiar en cualquier sitio, sea éste tu casa, la universidad, una biblioteca, etc. Sin embargo, debés estudiar en un lugar fijo preferiblemente. Este será tu lugar de estudio y debe garantizar las siguientes condiciones.

Que te favorezca la concentraciÛn: Por lo tanto, debe estar alejado de teléfonos, ruidos, paso frecuente de vehículos, personas u objetivos que te llamen frecuentemente la atención. Que te ofrezca comodidad: La mesa y silla que utilices deben tener la altura y cercanía adecuadas, ofrecer suficiente espacio para tener todos los materiales de estudio a la mano, buena ventilación e iluminación.

Que te proporcione cierta privacidad: Es importante que este lugar, lo llegués a sentir como tuyo y que en el sintás la confianza de hacer lo que requerís mientras estudiás, sea esto repetir ideas en voz alta, hacer comentarios con vos mismo, etc., sin el temor de sentirte descubierto.

28


El ambiente de estudio. Este aspecto está muy relacionado con el anterior porque, en dependencia del lugar que escojás para estudiar, así variará el ambiente:

El ambiente de tu casa: lo ideal es que en la casa haya un clima de paz y tranquilidad; que la actitud de la familia, sea comprensiva con los esfuerzos que has decidido realizar en cuanto a tus hábitos de estudio. No siempre es así y probablemente esté fuera de tu alcance cambiarlo, en este caso podés solicitar la colaboración de algunos miembros de tu familia en las horas del día en que has decidido estudiar.

El ambiente de la Universidad: Pasarás gran parte del día en la universidad y el ambiente de estudio debés cuidarlo en todo momento. Aprenderás a ir reconociendo la dinámica que imprime cada profesor en sus clases, sacá el mejor provecho de esto, preguntá, cuestioná, participá o integrate activamente a los trabajos de grupo, según sea las preferencias del profesor; pero sobre todo, nunca dudés en acercarte a uno de ellos para solicitar aclaraciones y ayuda.

29


El ambiente personal: Este ambiente está determinado por la decisión y la motivación personal que te hayas planteado inicialmente. Para mejorar este ambiente es necesario que: Te pongás a estudiar con firmeza, sin darle vueltas. Estés convencido que hay que estudiar para aprender y superarte, no para simplemente cumplir. Te mantengás atento a lo que te va dando mejores resultados en concentración y motivación mientras estudiás, para que vayás perfeccionando tus métodos.

Si analizás el entorno, todo se rige por horarios, tus programas de televisión o radio favoritos, tus clases, las citas médicas, los horarios de trabajo de tus padres, etc. La organización de tus estudios en horarios es una tarea personal que debés ir elaborando. ¿Cuándo, dónde, qué cantidad de horas y con qué periodicidad?. Son aspectos a los que cada uno debe responder de una manera propia, según sus necesidades, motivaciones, etc. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta: Definí previamente qué días y cuántas horas al día le dedicarás al estudio. Asegurate de tener todos los textos y materiales completos durante tu horario de estudio. Distribuí las asignaturas a estudiar en los tiempos asignados, con relación al nivel de dificultad que te exijan o la cantidad de tareas que te asignen en ellas. Asigná mayor cantidad de horas a las asignaturas que se te dificultan.

30


Cumplí con gran fuerza de voluntad el horario de estudio que te has trazado desde el inicio de cada mes. Preferiblemente planificá las horas de estudio sin actividades intermedias entre ellas, porque luego se te dificultará entrar nuevamente en el ritmo de estudio. No planifiques largas horas de estudio diario, empezá por un par y luego podés ir ampliando el tiempo de estudio a medida que adquieras el hábito. Si estudiás un tema complejo, es importante interrumpir brevemente cuando perdás la concentración por agotamiento, pero no iniciés ninguna otra actividad que te llegue a distraer demasiado (ver T.V. Salir de casa, etc.). Intentá estudiar más tiempo en días de semana que en el fin de semana. Descansar y distraerse es aconsejable para poder rendir mejor durante la semana.

Las calificaciones o notas son muchas veces el reflejo de nuestras motivaciones, esfuerzos invertidos y estrategias de estudio utilizadas. No siempre son satisfactorias y llegamos a pensar que son injustas, porque puede ser que estemos poniendo mucho empeño en el estudio, pero no estemos utilizando las estrategias más adecuadas. Si deseás averiguar cómo podés potenciar tus rendimientos académicos, preguntate lo siguiente: ¿Creés que podés obtener mejores calificaciones de las que lográs? ¿Estás produciendo por debajo de tus posibilidades? ¿Estás esforzándote para rendir al máximo?. Aunque todo esto no signifique obtener las calificaciones máximas de tu grupo, lo importante es sentir que estás dando lo mejor de vos. ¿Estudiás día a día y no dejás acumular el trabajo? De esta manera se aprende más y mejor, el nivel de tensión disminuye y se crea un hábito que luego te será útil para el resto de tu vida. ¿Acostumbrás a dar una revisión a los trabajos, ejercicios y exámenes una vez concluidos? Es común que nos equivoquemos en cualquier actividad, pero es muy enriquecedor darnos cuenta de nuestros errores y enmendarlos para evitar seguir cometiéndolos.

31


¿Planificás y te organizás bien antes de enfrentar cualquier trabajo o prueba? Si vas poniendo los medios y vas cumpliendo según la planificación realizada de previo, seguramente la calidad de tus trabajos y tus calificaciones serán notoriamente mejores, sin mencionar el dominio de los nervios y la tensión que estos puedan ocasionarte.

Escuch· atentamente las explicaciones de tus profesores (as) Esto mantiene tu cerebro en actividad y mejora tu capacidad de concentración, que a su vez mejorará los niveles de comprensión y memoria.

DescubrÌ las ideas m·s importantes. No todo lo que se lee o escucha es muy importante. Mucho te ayudará perfeccionar la técnica de identificación de las ideas centrales o la capacidad de utilización de filtros utilizados por los docentes como: escuchen bien…repito… esto es relevante porque…. Pero si no lográs captar lo fundamental durante una clase magistral, no dudés en preguntarle al catedrático qué es lo más importante de aprender en este tema. Tom· notas. Sé breve, aplicá la recomendación anterior, anotá solamente lo fundamental. Los ejercicios y algunos ejemplos pueden complementar las ideas más importantes rescatadas.

32


Utiliz· y repas· tus anotaciones. Las anotaciones en clase son de extrema importancia para darle estructura a la secuencia de los contenidos estudiados, si los utilizás para repasar pueden ser de mucha ayuda para organizar tus propios esquemas de pensamiento. Subray·, grafic· y resumÌ. Igualmente que con los discursos de los docentes, los textos contienen muchísima información secundaria, que es importante leer para darle sentido y contexto a los temas de estudio, pero para aprender de ellos es necesario seleccionar las ideas más relevantes, para esto, hay que saber identificar las ideas principales, subrayar, hacer esquemas como cuadros sinópticos, mapas de conceptos, resumir, etc.

La UCA asume el compromiso de ayudarte y acompañarte durante estos primeros años de transición que implican un lento y progresivo proceso de adaptación, a través de diferentes programas de acompañamiento. Tu adaptación será un reto interesante, no será fácil, no pretendemos decirte que cambiar tus hábitos, métodos de estudio y conducirte responsablemente en el manejo de tu libertad es una tarea sencilla, pero esto no significa que no seás capaz de conseguirlo con buena disposición y esfuerzo. Aprovechá todos los recursos docentes, servicios e instalaciones que te proporciona la Universidad para alcanzar con éxito tus desempeños. Si seguís las recomendaciones pedagógicas que este apartado te facilitó y aún creés que tu base académica anterior te dificulta la comprensión de algunas asignaturas, integrate disciplinadamente a los círculos de estudio que tus profesores organizarán como parte de sus esfuerzos por acompañarte y ayudarte a superar tus dificultades de adaptación. Buscá ayuda, acudí a tu profesor/a guía, planteale tus dificultades, organizate con tus compañeros para estudiar colaborativamente, aplicá las estrategias de aprendizaje y de organización del estudio que te hemos recomendado, pero sobre todo, poné todos los esfuerzos y la dedicación de tu parte para hacerle frente a los problemas.

33


Hay tres programas de acompañamiento a estudiantes de nuevo ingreso que debés conocer bien para sacar el mayor provecho a cada uno en tu propio beneficio:

1. El Programa de Profesores GuÌas: a través de la asignación

2. El Programa de Alumnos Monitores: Los profesores de las

de un/a profesor/a guía por grupo, se te acompañará cercanamente brindándote toda la información que aclare tus dudas y temores. Acudí a tu profesor/a guía en primera instancia, sea cual sea tu problemática, siempre recibirás un consejo de su parte y la buena disposición de interceder para ayudar a resolverla.

asignaturas que presentan mayores dificultades, facilitarán la organización y realización de Círculos de Estudio que serán dirigidos por tus mismos compañeros. Es una propuesta para mejorar la calidad integral del educando, a través del desarrollo de capacidades y valores en colaboración.

34


Tiene como objetivo general:

benefician, los alumnos monitores, representados por los estudiantes de las diferentes carreras de Pregrado con excelente rendimiento académico y que se encuentran gozando de becas por excelencia académica.

Contribuir al mejoramiento de la calidad en los aprendizajes de los estudiantes con énfasis en los estudiantes con dificultades académicas, creando espacios de apoyo, colaboración y acompañamiento, no sólo desde los docentes e instancias académicas, sino entre alumnos capaces de ser personas puente, para ayudar a otros en su autorregulación, al compartir y democratizar sus conocimientos. Va dirigido a todos/as los/as estudiantes de primer año de cualquiera de las carreras de Pregrado en la UCA que presenten dificultades en sus aprendizajes académicos. También participan y se

3. El Programa de formaciÛn a estudiantes: intenta desarrollar habilidades básicas en estrategias claves, necesarias para potenciar y facilitar los aprendizajes universitarios. El contenido de éste será impartido por diversos/as especialistas, y se organiza a lo largo del año. En él se harán recomendaciones y ejercicios prácticos para que aprendás a:

35


Elaborar buenos resúmenes y trabajos escritos. Exponer en clase eficientemente. Buscar y analizar información en internet. Trabajar en grupo óptimamente. Prepararte bien para los exámenes escritos. Elaborar gráficos y esquemas para estudiar mejor. Desarrollar estrategias para investigar. Con este curso no solamente atenderemos tus necesidades académicas, también brindará espacios de crecimiento personal y el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de cada grupo. Aprovechá de todos los programas que han sido creados por la Universidad para que tengás éxito personal y académico durante este primer año de estudios.

36

Te invitamos a integrarte participativamente a cada uno de estos programas y a continuar mejorando tus propias estrategias de aprendizaje para enfrentar con éxito los estudios de la educación universitaria.


Swana, D. (1987). Aprendamos a estudiar. Guatemala: Universidad Rafael Landivar. Fern谩ndez Santos, A. (2003). C贸mo aprender a estudiar y aprender con eficacia. 2da. Edici贸n. El Salvador: UCA Editores.

37


Paso a Paso 2011  

Publicación anual de la Universidad Centroamericana (UCA).