Page 1

(CONMEBOL) CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FUTBOL

COPA MERCOSUR La Copa Mercosur fue una competición sudamericana de clubes de fútbol organizada por la Conmebol, que se disputo desde el año 1998 hasta el año 2001. Participaban equipos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La Copa Mercosur fue reemplazada por la Copa Sudamericana. La Copa Mercosur fue el reemplazo de la Supercopa Sudamericana, donde tuvo casi los mismos participantes con algunas grandes excepciones.

La Mercosur fue disputada por los siguientes conjuntos: Por Brasil

8

: Sao Paulo FC, Gremio, Cruizeiro, Flamengo, Vasco da Gama, Palmeiras, A. Mineiro, Corinthians.

Por Argentina

8

: Independiente, Boca Juniors, River Plate, Vélez Sarsfield, Racing, San Lorenzo, Rosario Central, Talleres.

Por Uruguay

2

: Peñarol, Nacional Mv.

Por Paraguay

2

: Olimpia, Cerro Porteño.

Por Chile

3

: Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica.

HISTORIA DE LA COPA MERCOSUR/CAMPEONES:

AÑO

1998

1999

2000

2001

CAMPEON

SUBCAMPEON


El primer campeón del evento fue el Palmeiras de Brasil de Luis Felipe Scollari, que contaba con un gran equipo que a la postre un año más tarde ganaría la Copa Libertadores a uno de los equipos más amargos de Colombia, el Cali. Con jugadores bases como Francisco Arce, Marcos, Junior, Paulo Nunes, Euller, un gran plantel que logro la primera copa. Su rival en la final fue el Cruzeiro de Belo horizonte que un año atrás había conquistado la Copa Libertadores de América. EL PLANTEL CAMPEON POSANDO PARA LA FOTO. ARRIBA: MARCOS, NENEM, VELLOSO, CHIQUI ARCE, JUNIOR BAIANO, ROQUE JUNIOR, TIAGO SILVA Y JUNIOR. ABAJO: AGNALDO, PEDRINHO, TADDEI, MAGRAO, OSEIAS, PAULO NUNES, ZINHO, ROGERIO Y ALEX.

El primer partido se disputo en el Mineirao donde siempre el local se hace complicado, pero el Verdao que hacia una copa perfecta por llegar invicto hasta la final habiendo ganado todos los partidos, no quería dejarse asustar. Pero se dio la lógica para el local que le quito el invicto al Palmeiras con una victoria por (2 a 1). La vuelta en el Palestra Antártica fue victoria por (3-1), aunque en el comienzo del juego se presagiaba cosas negativas por el gol solo a los 2’ minutos de partido. Luego cinco minutos después Cleber empato la pizarra dándole esperanzas a los paulistas; Así termino la primera parte. ZINHO, RECIBE LA COPA MERCOSUR POR EL PTE. NICOLAZ LEOZ. JUNIOR BAIANO, ZINHO Y ROQUE JUNIOR ALZAN LA PRIMERA EDICION DE LA COPA MERCOSUR 1998. BASTIONES DE LA CONQUISTA DEL CLUB PAULISTA.

En la segunda mitad el verdao saco su buen juego de anteriores partidos y rápidamente tomo la manija del encuentro y rápidamente a los 9´del segundo tiempo Oseas anoto lo que sería el alargue del tercer partido, dado que en esta final no importaba el global sino los puntos. Paulo Nunes en el minuto final coloco el 3 por 1 para sentenciar el tercer partido. Este fue en el Parque Antártica porque Palmeiras tenía mejor campaña en la copa y el verdao sacó provecho de esto siendo el mayor protagonista de la finalísima. Pero el cruzeiro que dio pelea supo estar a la altura de la circunstancia, tanto así que solo al minuto 62’ y de tiro libre el paraguayo Francisco ‘’El Chiqui’’ Arce desembrollo el encuentro a favor del Palmeiras abriendo el marcador, y a la postre entregándole el primer certamen continental al conjunto paulista.


PRIMER TITULO DE LA COPA MERCOSUR Y PRIMERO EN SU HISTORIA PARA PALMEIRAS EN 1998.

TODO EL PLANTEL CON EL TROFEO PARA LA FOTO DEL RECUERDO.

OSEAS Y PAULO NUNES CON LAS MEDALLAS DEL CAMPEON DE LCSF COPA MERCOSUR 1998.


La segunda edición tuvo a un gran campeón, como lo fue el Flamengo de Romario, que desde el inicio mostro dotes de quererse llevar el certamen. La final fue frente al último campeón y actual dueño de América, el Palmeiras de Brasil, que venía de perder la Copa Intercontinental con el Manchester United FC pocos días atrás. Fue la mejor final para muchos de la Mercosur en su historia por la emotividad que presentaron ambos cotejos. BATALLA CAMPAL EN LA SEMIFINAL FLAMENGO Vs PEÑAROL EN EL CENTENARIO DE MONTEVIDEO.

El primer partido, un partidazo, victoria por (4-3) del rojinegro en el estadio Maracaná de Rio. El central Juan abrió la lluvia de goles solo al minuto 6’ de partida, Junior Baiano al 43’ empato, dejando así la primera mitad. El rosario siguió en la segunda parte con el gol del colombiano Faustino Asprilla en el minuto 68’, dos minutos después Caio puso el (2-2), pero al 73’ Paulo Nunes volvió a dejar arriba al verdao, y de nuevo Caio les aguo la fiesta empatando rápidamente al 75’ dejando el (3-3) que calmo esta seguidilla de anotaciones. De ahí en adelante el juego quedo abierto ambos querían ganar pero el local conto con la suerte de anotar primero y llevarse el choque inicial de esta gran final; Reinaldo faltando cinco minutos para terminar puso el último gol de la noche dándole la primera ventaja al club más popular de Brasil. La vuelta en Sao Paulo cumplió con las expectativas de lo que se había dicho en cuanto a goles. En el minuto 21’ el paraguayo Arce de penal empataba la serie, al final del primer tiempo Caio puso al 46’ el empate que necesitaba el FOTO DE LA FINAL EN PALESTRA.

Flamengo para quedar campeón.

En el segundo tiempo en el minuto 56’ Rodrigo Melo puso a soñar al rojinegro con el (1-2). ROMARIO EN FOTO (DERECHA), UNA DE LAS FIGURAS DEL FLAMENGO 99.

Pero se repitió lo de Rio y dos minutos más tarde de nuevo Arce empato el cotejo. Ocho minutos después el mono Paulo nunes anoto lo que sería el alargue del tercer partido, pero el FLA que quería gritar campeón esa misma noche siguió en busca de ese gol que le daba el trofeo, tanto así, que Le’ faltando siete minutos para los noventa sentencio el (3-3) definitivo que a la postre sería el gol que le entregaría la Copa Mercosur a los Cariocas y un título continental después de dieciocho años de larga espera.


Este sería el tercer título en importancia del Flamengo de Brasil después de dieciocho años, tras la conquista de la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental 1981.

EL PLANTEL CAMPEÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA COPA MERCOSUR EN LA SEMIFINAL DE IDA ANTE PEÑAROL EN EL MARACANA: CLEMER, PIMENTEL, LUÍS ALBERTO, FABÃO, ATHIRSON, JORGINHO, LEANDRO ÁVILA, FÁBIO BAIANO, BETO, RODRIGO MENDES (MAURINHO), ROMÁRIO CAIO.

TERCER TITULO INTERNACIONAL DEL CLUB CARIOCA. LEANDRO AVILA LEVANTA FLAMENGO EN 1999.

LA

PRIMERA

MERCOSUR

DEL

LA FOTO DEL PLANTEL EN LA ESPECTACULAR FINAL (4-3) VERSUS PALMEIRAS EN EL ESTADIO MARACANA. FINAL: FLAMENGO FLAMENGO.

(4-3)

PALMEIRAS.

PALMEIRAS

(3-3)


Una conquista para guardarse en la memoria del torcedor del Vasco por muchos y muchos años. Ni el más esperanzado podría imaginar que el equipo, comandado por el astro Romário, en pleno Parque Antártica, podría revertir un placar de 3 a 0 para 4 a 3 y dejar São Paulo con el título de la Copa Mercosur. Una vez más el Vasco demostró porque es el equipo del viraje. Pero quien ha acompañado el principio de la competición sudamericana no podría prever que el Vasco iba a ser el campeón. Esto porque el equipo tuvo un principio muy malo y solamente obtuvo la clasificación para la segunda fase gracias a una combinación de resultados. En las cuartas de final, el equipo ha enfrentado el Rosario Central, de la Argentina. HELTON, JORGINHO, GILBERTO, JUNIOR BAIANO, EDMUNDO, FELIPE, CLEBER, ROMARIO, JUNINHO PERNAMBUCANO Y PAULISTA. EMBLEMAS DEL VASCO CAMPEON.

En el juego de ida, en São Januário, victoria delgada por 1 a 0, con gol de Juninho Paulista. En el regreso, en Rosario, un sencillo empate era bastante para el equipo brasileño seguir en frente. Un gol del adversario ya en los descuentos llevó la decisión para los penaltis. Y allá estaba el joven Hélton, que garantizó la vacante al defender una cobranza. Pasado este sofoco, el vasco fue para la semifinal enfrentar otro equipo argentino. De esta vez, el adversario era el River Plate. Pero el temor fue para el espacio en el juego de ida, en Buenos Aires. Una goleada fantástica, por 4 a 1, silenció la boca de todos. En el regreso, con el pasaje para la final carimbada, el vasco ganó por 1 a 0, solamente para demostrar que la masacre en la Argentina no fuera por casualidad. Ha venido, entonces, la gran final contra el Palmeiras. ROMARIO A PASE DE JUNINHO PAULISTA SILENCIAN EL PARQUE ANTARTICA TRAS COLOCAR EL (3-4) DANDOLE LA VUELTA AL RESULTADO CUANDO CAIAN POR (3-0) EN EL PRIMER TIEMPO.

El grupo del arco iris ya había dicho que el Vasco iba a ser otra vez vice. En el primer juego, en São Januário, victoria por 2 a 0 con goles de juninho pernambucano en foto y romario al 77’. Un sencillo empate en el segundo partido sería bastante para dar el viraje olímpico. Pero, la derrota por 1-0 en São Paulo llevó la decisión para el tercer y decisivo juego. Ahí, todos daban al Palmeiras campeón, dado que ganaba (3-0) en el primer tiempo con los goles de Arce de penal al 37’, Magrao al 38’ y Tuta al 45’ que dejaban casi el segundo título de los paulistas a la mano. Pero sucedería lo inesperado, el Vasco le iba a dar vuelta.


Primero Romario de penal al 59’, luego el mismo chapulín diez minutos después acercaba la ilusión. Juninho Paulista empataba el marcador tras una genial jugada de Romario y en la agonía del juego Juninho Paulista le devolvió gentilezas y le puso el pase a Romario que coloco el (3-4) para los cariocas realizando una hazaña como no se había visto en una final sudamericana ganando la tercera edición de la Copa Mercosur. Vasco Campeón de la Copa Mercosur, en la victoria de 4 a 3, el mayor viraje que se tiene registró en la historia del fútbol en una decisión de campeonato. ROMARIO DE SOUZA FARIAS LEVANTA LA COPA MERCOSUR 2000 Y SU SEGUNDO TITULO DE FORMA CONSECUTIVA.

Camino al título de su primera Mercosur de la historia para el Vasco Da Gama. El conjunto Vascaino integro el Grupo E. junto a Peñarol de Uruguay, San Lorenzo de Argentina y su compatriota Atlético Mineiro; Clasificándose como uno de los mejores segundos junto a Palmeiras y Flamengo. En cuartos de final tuvo un rival fuerte, Rosario Central de Argentina que lo vencio (1-0) en el Sao Januario y fue una derrota en el Gigante de Arroyito or el mismo marcador, obligando la definición a irse a los lanzamientos de los doce pasos donde Vasco salió airoso venciendo por (45) clasificándose a las semifinales. En dicha semifinal enfrento nuevamente a River Plate, rival que se había encontrado dos años atrás en una misma semifinal pero de la Copa Libertadores donde elimino al club argentino y luego fue campeón, repitiendo la historia. El primer juego en el Monumental de Núñez fue una goleada categórica por (14) para el club carioca, mientras la vuelta solo basto un gol para el Vasco para asegurar el paso a la gran final de la Copa Mercosur 2000. JUNINHO PERNAMBUCANO CON EL TROFEO EN FOTO.

Palmeiras nuevamente protagonista y en su tercera final consecutiva de la Mercosur fue el rival para el Vascaino. (2-0) en el primer partido para el vasco en Rio do Janeiro, (1-0) en San Pablo para el verdao, obligo a jugar un tercer juego en la cancha del club con mejor campaña del torneo. El Palestra Italia, y como ya lo comentamos fue victoria (3-0) para el local en el primer tiempo y para el segundo, un marcador de (3-4) siendo una de las victorias más históricas en competiciones de la CONMEBOL.


SAN LORENZO SE DIO EL GUSTO Y GRITÓ "CAMPEÓN “DE LA COPA MERCOSUR 2001.

Derrotó en los penales al Flamengo y así consiguió su primer título internacional. El partido terminó 1-1. Machado había marcado el gol para los brasileños, mientras que el Pipa Estévez anotó el empate. Saja fue el héroe de la noche al atajar dos penales y convertir el quinto de la serie. San Lorenzo pagó la deuda que tenía pendiente. Porque uno de los grandes del fútbol argentino no podía privarse de un título internacional. Y luego de sufrir demasiado ante un dignísimo Flamengo, pudo soltar el grito que tenía atragantado. Le ganó por penales 4-3 y se adjudicó la última edición de la Copa Mercosur. El partido terminó igualado 1-1. Leandro Machado puso en ventaja al Flamengo en la primera parte. Y Raúl "Pipa" Estévez marcó el empate cuando promediaba el complemento. Luego vino la definición por penales, y allí un solo personaje se robó el protagonismo. Sebastián Saja fue el héroe en esta noche que comenzó con sorpresas para San Lorenzo, pero que tuvo un final feliz. El arquero atajó dos penales y convirtió el quinto de la serie, que alargó la definición. Es el segundo título en la era del chileno Manuel Pellegrini, que se ha convertido en uno de los técnicos más exitosos en la historia del club. El partido respondió a los parámetros de una final. Mucha lucha, entrega excesiva, pero poco fútbol. Y dentro de este desorden, Flamengo interpretó mejor el desarrollo y aprovechó la impaciencia que se generó el propio San Lorenzo. LEANDRO ROGMANIOLI EN FOTO EN LA PRIMERA FINAL EN EL MARACANA DE RIO.

Entonces el conjunto visitante contrarrestó con toque el apresuramiento azulgrana. A los diez minutos el Nuevo Gasómetro recibió un baldazo de agua fría cuando Rocha quedó en soledad sobre la derecha y le puso un centro preciso para que Leandro Machado convirtiera el gol del "Fla". La desventaja agudizó el desasosiego de San Lorenzo que abusó de los centros y se fue al descanso dejando preocupado tanto a tu técnico como a los hinchas. Pero el Ciclón no podía resignarse así nomás y debía demostrar porque es un equipo con historia. Y San Lorenzo sacó a relucir ese plus que debe mostrar el jugador ante la adversidad cuando, con más coraje que fútbol, acorraló al rival contra su arco. A los 22 minutos del complemento, Erviti se hamacó ante su marca y en complicidad con el arquero Julio César le sirvió el empate a Estévez. Los últimos minutos fueron puro nerviosismo. San Lorenzo intentando ganar como se pueda y Flamengo tratando de consumir el tiempo para llegar a los penales. Y el conjunto brasileño logró ese objetivo. SERRIZUELA, SAJA, BOTTINELLI, CAPRIA, AMELI, EL DORTOR GONZALEZ, GUILLE FRANCO, ROMEO Y LEANDRO ROMAGNOLI. LAS FIGURAS DEL CICLON CAMPEON DE LA ÚLTIMA EDICION DE LA COPA.


Pero lo que no pudo evitar Flamengo fueron las atajadas del enorme Saja y la fiesta que se desató en el Nuevo Gasómetro cuando Diego Capria fusiló a Julio César. En ese remate del "Coco" quedaron sepultados para siempre los fantasmas y el "Ciclón" pudo quebrar el maleficio. CAMINO DEL CICLÓN HACIA EL TÍTULO:

Enfrento el Grupo B junto a Nacional de Montevideo, Olimpia y Flamengo, donde termino clasificando como uno de los mejores segundos. En los cuartos de final elimino a Cerro Porteño de Paraguay con victoria en Asunción de (1-2) en el Pablo Rojas ¨La Olla¨. Y de nuevo triunfo en el Nuevo Gasómetro por (4-2). Las semifinales fueron ante el Corinthians de Brasil clasificándose con un global de (5-3), tras la derrota en el Pacaembu (2-1) y la goleada de local por (4-1). La final, un viejo contrincante de la primera fase, el Flamengo, campeón en 1999. El primer partido se jugó en el Maracaná donde igualaron a cero, mientras que la vuelta en Argentina termino (1-1) y en los penales el Cuervo venció (4-3) en los lanzamientos quedándose con el ultimo trofeo de la Copa Mercosur. La vuelta se disputo en el mes de Enero dado una revuelta política en la capital argentina que aplazo esta última final de la Copa Mercosur. SAN LORENZO ROMPE CON LA HEGEMONIA BRASILEÑA, CONQUISTANDO LA ULTIMA EDICION DE LA COPA MERCOSUR 2001/02. EL DT CHILENO MANUEL PELLEGRINI CON LA COPA MERCOSUR 2001. HISTORICO TITULO LORENZO POR SER INTERNACIONAL.

PARA SAN EL PRIMERO

JUGADORES MÁS DESTACADOS: JUAN JOSÉ SERRIZUELA, SEBASTIÁN SAJA, JONATHAN BOTTINELLI, HUGO CAPRIA, HORACIUO AMELI, EL DR GONZÁLEZ, GUILLERMO FRANCO, ROMEO Y LEANDRO ROMAGNOLI. LOS EMBLEMAS MÁS REPRESENTATIVOS DEL PRIMER LOGRO DEL CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO.

Así se cerraba la Mercosur con solo ediciones.

gran Copa sus cuatro

Aunque sumamente apasionante por la calidad y jerarquía de los grandes conjuntos que integraron las diferentes ediciones.


LOS 23 PARTICIPANTES DE LAS CUATRO EDICIONES DE LA COPA MERCOSUR ENTRE 1998 Y EL 2001. BRASIL

Sao Paulo FC

Gremio

Cruzeiro

Flamengo

Vasco da Gama

Palmeiras

Corinthians

Atlético Mineiro

ARGENTINA

Independiente

Boca Juniors

River Plate

Vélez Sarsfield

Racing

San Lorenzo

Rosario Central

Talleres

CHILE

Colo Colo

Universidad de Chile

Universidad Catolica

URUGUAY

Peñarol

Nacional de Montevideo

PARAGUAY

Olimpia

Cerro Porteño

El libro de la Copa Mercosur 1998-2001 por mauro8182 @macaro8182  

Relato de las 4 ediciones de la Copa Mercosur entre 1998 y 2001. @macaro8182

El libro de la Copa Mercosur 1998-2001 por mauro8182 @macaro8182  

Relato de las 4 ediciones de la Copa Mercosur entre 1998 y 2001. @macaro8182

Advertisement