Issuu on Google+

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

“ELABORACÓN DE LA CARPETA DIDÁCTICA PARA LA MATERIA DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS” Alumno: Leandro Montealegre Corcuy. Docente: Dra. María de la Caridad Pinto.

SANTA CRUZ - BOLIVIA


¿Por qué estudiar Ingeniería en Sistemas? Imaginemos por un momento un mundo sin computadoras, donde no existan PCs, ni laptops, y por ende no existan los procesadores de texto, las hojas de cálculo, la comunicación a través de la web, no existen las compras por internet, las fotografías ni las películas digitales. No existirían tampoco los teléfonos móviles, las cámaras digitales, ya que estos en el fondo son también computadores. No existiría la Internet ni el sistema telefónico. No existirían los carros modernos, trenes ni aviones pues son las computadoras las que guían los sistemas de navegación y la seguridad de estos vehículos. Las tiendas estarían desabastecidas, pues sus inventarios y compras son controlados por sistemas computarizados. Los alimentos serian escasos, pues los sistemas de distribución de los supermercados dependen de computadores y al mismo tiempo son computadores los que controlan las maquinarias de producción y procesamiento de alimentos. En este mundo globalizado y moderno es muy probable que sepas usar el computador para desarrollar tareas y actividades diversas: desde el uso de un procesador de texto, navegar en la web, manipular fotos, películas y canciones en formato digital, entre muchas otras más. Es muy probable que también te hayas dado cuenta de la omnipresencia de computadores o sistemas computarizados en nuestra vida cotidiana, en actividades como el transporte, la comunicación, entretenimiento, los negocios, administración pública, la salud y la educación, por mencionar solo algunas. Ahora, lo que es muy probable que no sepas es que la ingeniería en sistemas y las ciencias de la computación son las disciplinas que hacen posible esta nueva forma de vivir. La Ingeniería de Sistemas es una profesión sumamente importante y necesaria para el desarrollo tecnológico de cualquier empresa u organización. Por ello, los aportes que proporcionan estos profesionales son altamente requeridos en el presente y seguirán siéndolo en el futuro. El Ingeniero de Sistemas es un profesional con una ardua formación que le permite analizar, investigar, diseñar, desarrollar y administrar cualquier tipo de sistemas. Para ello, debe hacer uso de sus conocimientos de ciencias básicas, tecnologías de la información y comunicaciones, y sobre todo de la Teoría General de Sistemas. Es decir, los profesionales de esta carrera están preparados para identificar, analizar y resolver problemas vinculados con la Ciencia de la Informática. Asimismo, son capaces de desarrollar software y nuevas tecnologías.

La importancia de la materia: Análisis y diseño de sistemas. Resulta evidente que las organizaciones en nuestra sociedad, requieren cada vez más de sistemas bien planeados, que resuelvan sus problemas de procesamiento de información de manera oportuna y precisa. Para ello, es necesario que todos los sistemas se desarrollen con base en una metodología, debido a que la planeación en cualquier actividad es la base para la conclusión en buenos términos del proyecto. Desarrollar sistemas sin hacer un análisis, genera grandes problemas que requieren de mantenimiento correctivo continuo en el software desarrollado. El mantenimiento de sistemas de cómputo es una actividad que gasta recursos de manera innecesaria. La mayor parte del tiempo que


se emplea en la vida productiva de los sistemas dentro de las organizaciones, está destinado a corregir errores en los mismos por un malo o nulo análisis. Para desarrollar sistemas de cómputo es un requisito importante la realización del análisis, de esta forma, se garantiza la creación de sistemas confiables, seguros y que no requerirán de mantenimiento por mucho tiempo. El análisis de sistemas constituye la parte medular de la Ingeniería de Software, la cual debe ser una de las partes fundamentales en la formación de un Ingeniero en Computación. Por ello, es necesario enfatizar que además de instruir sobre temas de análisis de sistemas, se debe concienzar al alumno sobre la responsabilidad que tendrá en su vida profesional, de crear sistemas de calidad, y de contribuir a la formación de un pensamiento ético que impida el desarrollo de sistemas al margen de la Ingeniería de Software.


PROGRAMA ANALITICO Sistemas de información- SIS-25 I. IDENTIFICACIÓN: Facultad Programa de Formación Área de Formación Nombre de la Asignatura Sigla y código Semestre Año Total de Horas Prerrequisitos Créditos Coordinación Vertical Coordinación Horizontal Aula Digital Fecha de elaboración Elaborado por:

Facultad de Tecnología Lic. en Ingeniería de sistemas Especifica Análisis y diseño de sistemas SIS-25 IV 2 Horas teóricas: 60 Horas Prácticas: 30 Introducción a la Informática Programación orientada a objetos Introducción a la informática – ingeniería de software 18/08/2012 Ing. Leandro Montealegre

Aprobado por:

Macrocompetencias

II. Competencias por niveles jerárquicos del perfil: 

Lidera proyectos, administrando recursos e influye sobre las personas para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común, aplicando técnicas, principios y herramientas para el desarrollo del liderazgo.

Reconoce, describe, organiza y analiza los elementos constitutivos de un problema para idear estrategias que permitan obtener, de forma razonada, una solución de acorde a ciertos criterios preestablecidos.

Ensambla dispositivos de hardware, con criterio técnico, de manera responsable para cumplir especificaciones del usuario, siguiendo estándares tecnológicos y utilizando componentes modernos.

Implementa sistemas informáticos teniendo en cuenta la conceptualización del problema, proponiendo estrategias y diseñar soluciones tomando en cuenta las metodologías para el desarrollo de sistemas y los estándares de desarrollo.

Administra proyectos de tecnología durante todo su ciclo de vida, de acuerdo con las normas internacionales de calidad.

Implementa portales y/o sitios web utilizando lenguajes de programación y herramientas de diseño, mediante el seguimiento de normas y estándares.


Competencias de área Microcompetencias de la asignatura

Identifica problemas del ámbito informático y diseña algoritmos en contextos del mundo real siguiendo metodologías de análisis y diseño de sistemas.

Programa sistemas informáticos en base al análisis y diseño de sistemas aplicando metodologías de programación.

Desarrolla aplicaciones informáticas en base a estándares de calidad en el desarrollo de software.

Identifica el uso y aplicación de los sistemas de bases de datos, en base a fundamentos y las terminologías utilizadas en el diseño e implementación de una base de datos. 

Interpreta y entiende la teoría general de los sistemas, el enfoque y la noción de sistemas para el análisis y el desarrollo de software.

Realiza el levantamiento de los requerimientos necesarios para el desarrollo de software siguiendo metodologías de análisis de sistemas.

Utiliza de forma apropiada el ciclo de vida del software y los principios, métodos, herramientas y técnicas integradas sistemáticamente para garantizar un software válido.

Presenta de forma clara y precisa la fase de desarrollo haciendo énfasis en los principios fundamentales del diseño de software, la codificación y la prueba de software para diseñar subsistemas bien concebidos, tanto manuales como informatizados.

Maneja las diferentes metodologías utilizadas para el desarrollo de los sistemas de información.

Conoce los instrumentos metodológicos que permiten la acción en el desarrollo de sistemas para las organizaciones.

Define e ilustra las normas que deben cumplirse en la documentación de los sistemas de información.


Elementos de competencias

Conoce la Teoría General de Sistemas, su base epistemológica y las principales definiciones utilizadas para el desarrollo de software.

Analiza los conceptos de los sistemas de información, su finalidad, características y su relación con las tecnologías de la información, de manera que pueda explicar la razón de ser de los sistemas de información en la organización y emitir conceptos propios sobre los mismos.

Reconoce las diferentes estrategias para el desarrollo de software a través de la compresión de las diferentes etapas del ciclo de vida software.

Analiza los problemas según las políticas aplicadas por las empresas para el desarrollo de software.

Diagnostica y evalúa las alternativas de mejoras en el procesamiento de la información en una organización.

Analiza y comprender los diferentes enfoques para la realización de análisis y diseño de sistemas de información basado en computadora.

Domina los conceptos básicos del Proceso Unificado de Desarrollo de Software como proceso para el desarrollo de Sistemas de Información.

Aplica Métodos, modelos y herramientas para el desarrollo e implementación de sistemas de información.

III. UNIDADES DE APRENDIZAJE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

SISTEMAS DE INFORMACION

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2

ANALISIS DE REQUERIMIENTOS DE INFORMACION

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3

ENFOQUES Y METODOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 4

PROCESO DE ANALISIS Y DISEÑO CON UML

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 5

IMPLEMENTACION DE SOFTWARE


A continuación se presenta 2 unidades de aprendizaje de la materia de ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS.

Elemento de competencia

Unidad de Aprendizaje Nº 1 Título de la Unidad de Aprendizaje: SISTEMAS DE INFORMACION Tiempo Total Asignado a la Unidad: 15 horas Total de horas teóricas: 10

Total de horas prácticas: 5

 Comprende la Teoría General de Sistemas, su base epistemológica y las principales definiciones aplicadas en el análisis y diseño de sistemas.  Analiza los conceptos de los sistemas de información, su finalidad y características y su relación con las tecnologías de la información, de manera que pueda explicar la razón de ser de los sistemas de información en la organización y emitir conceptos propios sobre los mismos.  Conoce los diferentes enfoques y/o tipos de sistemas y los propósitos por los cuales son desarrollados para las organizaciones.  Comprende el valor de la información y de la tecnología dentro de la organización como ventaja competitiva.  Conoce el rol del analista de sistemas en la mejora de los procesos de una organización. Criterios de verificación

Saberes esenciales

 La teoría general de sistemas, su base epistemológica y las principales definiciones son comprendidas para ser aplicadas en el análisis y diseño de sistemas.

 Los diferentes enfoques de sistemas son conocidos con el propósito de desarrollarlos en las organizaciones.  El valor de la información y de la tecnología es comprendida como ventaja competitiva dentro de la organización.  El rol del analista de sistemas es conocido en la mejora los procesos de una organización.

 Los conceptos, su finalidad y características de los sistemas de información en la organización. Saber conocer

 Los conceptos de los sistemas de información, su finalidad y características son analizados de manera que pueda explicar la razón de ser de los sistemas de información en la organización.

 teoría general de sistemas, su base epistemológica y las principales definiciones para ser aplicadas en el análisis y diseño de sistemas.

 Conoce los diferentes enfoques de los sistemas en las organizaciones.  Conoce el valor de la información en la organización.  Conoce el rol del analista de sistemas en organización.


Saber hacer Saber ser y convivir

 Aplica los conceptos de dato e información a nivel de las organizaciones y su importancia de los sistemas de información.  Identifica y clasifica los tipos de sistemas de información al ámbito de las organizaciones.  Capacidad de análisis y discernimiento de ideas.  Identificar las diferentes metodologías de desarrollo de software.  desarrolla habidad de comunicación verbal y escrita y en forma efectiva, localiza fuentes de información de calidad.  Trabaja en grupo  Participativo y respetuoso  Trabaja con responsabilidad.

Evidencias requeridas: Conocimiento

Producto

 Teoría general de sistemas.  Definición de los sistemas de información.  Enfoques de los sistemas de información  La tecnología como ventaja competitiva.  Rol del analista de sistemas

 Cuadro sinóptico donde se reseñe los orígenes de la Teoría de Sistemas.  Ensayo en donde el alumno estipule la Teoría de Sistemas como un paradigma científico aplicable a todos los sistemas.  Mesa de debate acerca de la ventaja de la tecnología y el rol del analista de sistemas en la organización.

Formas de Organización del PEA

Métodos e instrumentos de evaluación Desempeño

Conocimiento

 Síntesis, organización de la información.  El alumno presentará un ensayo con características metodológicas de nivel superior.  Emitir reflexiones fundamentadas, coherentes, sintetizadas, y relación teoríapractica.

Conferencias

Cuestionarios escritos

Seminarios

Producto Lista de cotejo

Talleres

Desempeño Lista de cotejo

Prácticas de Laboratorio


Horas académicas por formas de organización Métodos de enseñanza Recursos didácticos

Estrategias de aprendizaje

Bibliografía Básica

4

4

4

3

Expositivas

Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje cooperativo

Expositiva

Multimedia Computadora Pizarra Marcadores Clases magistrales donde se enfatiza y explica sobre los conceptos básicos de los sistemas de información.

Bibliografía básica Bibliografía referencial Papelografos.

Papelógrafos Multimedia Computadora.

Multimedia Computadora.

Videos Clase magistral Lluvia de ideas, Discusión en clase.

Aplicación de los conceptos en ejercicios reales Creativo mediante la solución de un análisis de un sistema de información en un área específica de una empresa.

Informes de investigaciones. Esquemas, Mapas conceptuales.

 Johansen, Teoría General de Sistemas  EDWARDS, Chris y otros. Sistemas de Información. Segunda Edición. McGraw- Hill.

Bibliografía Referencial

 SENN, Janes A. Análisis y diseño de Sistemas de Información. Segunda edición. McGraw-Hill.  VON BERTALANFFY, Ludwig (1976): Teoría general de sistemas: Fundamento, desarrollo y aplicaciones, Fondo de Cultura Económica, México.


Elemento de competencia

Unidad de Aprendizaje Nº 2 Título de la Unidad de Aprendizaje: ANALISIS DE REQUERIMIENTOS DE INFORMACION Tiempo Total Asignado a la Unidad: 15 horas Total de horas teóricas: 10

Total de horas prácticas: 5

 Conoce el proceso de desarrollo de los sistemas de información para la construcción y/o elaboración de software de calidad.  Identifica problemas, deficiencias y/o necesidades de información en las organizaciones para el desarrollo de software.  Reconoce y utiliza las herramientas del análisis estructurado para la construcción de sistemas de información.  Reconoce y utiliza las herramientas del análisis orientado al objeto para la construcción de sistemas de información.  Utiliza herramientas CASE para facilitar la construcción de los modelos de análisis. Criterios de verificación

Saberes esenciales  Conoce el proceso de desarrollo de los sistemas de información para la construcción y/o elaboración de calidad.

 Los problemas, deficiencias y/o necesidades de información en la organización son identificados para el desarrollo de software.

 Conoce las herramientas de análisis estructurado para la construcción de sistemas de información.

 Las herramientas de análisis estructurado son reconocidas y utilizadas para la construcción de sistemas de información.  Las herramientas de análisis orientado a objetos con reconocidas y utilizadas para la construcción de sistemas de informaci��n.  Las herramientas CASE son utilizadas para facilitar la construcción de los modelos de análisis.

Saber conocer

 El proceso de desarrollo de sistemas de información es conocido para la construcción y/o elaboración de software de calidad.

 Conoce las herramientas de análisis orientado a objetos para la construcción de sistemas de información.  Conoce el uso y los beneficios de las herramientas CASE.


Saber hacer

 Elabora adecuadamente un informe de campo.  Identifica los problemas y necesidades de información en las organizaciones.  Utiliza las herramientas de análisis de estructurado para la construcción de sistemas de información.  Utiliza las herramientas de análisis orientado a objeto para la construcción de sistemas de información.  Utiliza herramientas CASE para la construcción de modelo de análisis.

Saber ser y convivir

 Trabaja en grupo  aplica tecnología a la solución de problemas, actitud responsable en el estudio independiente, elaboración y ejecución de planes y proyectos mediante trabajo en equipo.  Genera y ejecuta proyectos, aprovecha los recursos, selecciona, genera y adecua nuevas tecnologías en su área, localiza fuentes de información. Creativo.

Evidencias requeridas: Conocimiento

Producto

 Sistema de Información, componentes de un sistema de información, impacto debido a los errores en el análisis, metodologías y enfoques.

Sesión de preguntas y respuestas referentes a conceptos y terminología de sistemas de información.

Métodos e instrumentos de evaluación Desempeño Identifica las fases del proceso de desarrollo de sistemas.

Conocimiento Cuestionarios escritos

Producto Lista de cotejo

Desempeño Lista de cotejo


 Identificar problemas y deficiencias actuales.

Exposición de la problemática en el desarrollo de sistemas.

Exponer y explicar las necesidades de información para un caso práctico.

 Especificación de requerimientos, definición de objetivos y metas del sistema.

Documento de propuesta de proyecto, de un caso práctico

Desarrollar un análisis preliminar de caso práctico

 Diagramas de flujo de datos, Diccionario de datos, Diagrama de Transición de Estados.

Modelo de análisis estructurado de sistemas para un caso práctico

Análisis correcto de soluciones informáticas

 UML, Diagramas de casos de usos, de clases, de interacción (diagrama de secuencia, diagrama de colaboración), de actividad, de estados.

Modelos de análisis orientado a objeto de sistemas para un caso práctico.

Análisis correcto de soluciones informáticas

 CASE, Tipos, Productos comerciales y de distribución libre.

Uso de herramientas CASE para modelado de un caso práctico.

Modelar un caso práctico con el uso de herramientas CASE.

Formas de Organización del PEA Horas académicas por formas de organización Métodos de enseñanza

Conferencias

Seminarios

Talleres

Prácticas de Laboratorio

4

4

4

3

Expositivas

Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje cooperativo

Expositiva


Recursos didácticos

Estrategias de aprendizaje

Bibliografía Básica

Multimedia Bibliografía básica Computadora Bibliografía referencial Pizarra Papelografos. Marcadores Clase magistral Videos Uso de mapas mentales. Clase magistral Difusión previa de lecturas. Lluvia de ideas, Discusión Recomendación de en clase. lecturas.  Johansen, Teoría General de Sistemas

Papelógrafos Multimedia Computadora.

Multimedia Computadora.

Exposición, utilización de mapas mentales.

Uso de diagrama de flujos y secuencia, casos de uso.

 EDWARDS, Chris y otros. Sistemas de Información. Segunda Edición. McGraw- Hill. Bibliografía Referencial

 SENN, Janes A. Análisis y diseño de Sistemas de Información. Segunda edición. McGraw-Hill.  VON BERTALANFFY, Ludwig (1976): Teoría general de sistemas: Fundamento, desarrollo y aplicaciones, Fondo de Cultura Económica, México.


CARTA DESCRIPTIVA Programa de Formación Profesional: Lic. en Ingeniería de sistemas Área de Formación: Especifica Asignatura: Análisis y diseño de sistemas Unidad de Aprendizaje Nº 1: SISTEMAS DE INFORMACION Nº Clase 1

Se ma na 1

H. A. 2

Fe cha

Propósitos del docente

Contenidos Saberes

Evaluación

Dar la Bienvenida y realizar la Presentación del programa de la materia y donde estará el mismo para su consulta.

Presentación del programa analítico, unidades de aprendizaje (carta descriptiva de la materia) Presentación de las normativas y los reglamentos, de la carrera. Presentación de la calificación y formas de evaluación.

Diagnóstica ; Preguntas y respuestas.

Explicar al estudiante cómo se evaluará el curso.

Formas de organizar clase Expositiva

Métodos de enseñanza Expositivo

Expositiva; Grupos de trabajo

Expositivo.

Recursos didácticos

Observación

Pizarra, marcadores, multimedia, computadora.

Repartir a los estudiantes cuestionario para diagnóstico de sus conocimientos previos.

Pizarra, Marcadores, Multimedia.

Recomendación de lecturas.

Explicar las políticas respecto a las faltas y Introducir al retrasos, forma de estudiante en evaluación, tareas y el Teoría General de desarrollo de la parte Sistemas, su base práctica de la materia. epistemológica y las Presentar el trabajo que principales realiza un analista de definiciones y sistemas y las ideas básicas clasificaciones de de algunos modelos de los sistemas organización generales 2

1

2

Introducir al Introducción a los sistemas estudiante en de información Teoría General de

Participació n a través de Lluvia de


Sistemas, su base epistemológica y las principales definiciones y clasificaciones de los sistemas generales.

Elementos de los sistemas Definiciones nominales para sistemas generales.

ideas; Desarrollo trabajo grupal

Clasificaciones Básicas de Sistemas Generales.

Computadora; material impreso, fotocopias relacionados al tema.

Cada grupo máximo de cinco participantes

Multimedia. Pizarra, Marcadores.

Dar lineamientos para la elaboración del ensayo.

Enfoque de los sistemas.

3

1

2

Analizar el soporte teóricoconceptual de los sistemas de información, su concepto, finalidad, características fundamentales, su relación con las tecnologías de la información, de manera que pueda explicar la razón de ser de los sistemas de información en la organización y emitir conceptos propios sobre los mismos.

Conceptos básicos de Sistemas de Información.

Observació n.

Valor de la información y de Ensayo la tecnología. sobre el valor de la El rol estratégico de los informació Sistemas de Información en n en las la empresa. organizacio nes. Tipos de Sistemas de Información. Mapa de Sistemas Transaccionales de una Organización Tipo.

Expositiva.

Expositivo.


4

5

1

1

2

2

Analizar el soporte teóricoconceptual de los sistemas de información, su concepto, finalidad, características fundamentales, su relación con las tecnologías de la información, de manera que pueda explicar la razón de ser de los sistemas de información en la organización y emitir conceptos propios sobre los mismos. Examinar las diferentes estrategias de desarrollo de software a través de la Compresión de las diferentes etapas del ciclo de vida software.

Sistemas de Información, Organizaciones, Procesos de Negocios y Soporte a la Toma de Decisiones.

Observació n.

Expositiva; Grupos de trabajo colaborativo

Expositivo.

Multimedia.

Cada grupo máximo de cinco participantes

Fases genéricas del software

Observació n.

Expositivo.

Uso de mapas mentales.

Recomendación de lecturas.

El enfoque clásico Procesos basados en prototipos

Realización de mapas conceptual es.

Expositiva; Grupos de trabajo colaborativo

Los Sistemas de información como ventaja competitiva. Evolución de la tecnología informática y su impacto en las organizaciones.

Estrategias evolutivas

Lluvia de ideas. Discusión en clase.


Plan de clases I. Identificación Nombre de la Asignatura: Numero de clase: Tema de la clase:

Unidad de Aprendizaje: Elemento de competencia:

Tipo de clase:

Análisis y diseño de sistemas 1 Presentación. Examen diagnóstico. Introducción a los sistemas de información. SISTEMAS DE INFORMACION Comprende la Teoría General de Sistemas de información, su base epistemológica y las principales definiciones aplicadas en el análisis y diseño de sistemas. Analiza los conceptos de los sistemas de información, su finalidad y características y su relación con las tecnologías de la información, de manera que pueda explicar la razón de ser de los sistemas de información en la organización y emitir conceptos propios sobre los mismos. Expositiva, participativa.

II. Introducción de la clase Tiempo estimado (min)

Conocimientos previos Informática básica.

Aplicaciones del tema Teoría como base para el análisis y diseño de software. Conocimientos de la razón de ser de las tecnologías en las organizaciones.

20

III. Desarrollo de la clase Tiempo estimado (min) 20

Saberes esenciales

Métodos de enseñanza

Técnicas de aprendizaje

Evaluación continua

Recursos didácticos

Presentación del programa analítico, unidades de

Expositiva

Expositiva

Observación

Pizarra y marcadores


aprendizaje (carta descriptiva de la materia) Presentación de las normativas y los reglamentos, de la carrera. Presentación de la calificación y formas de evaluación.

30

90

Explicar las políticas respecto a las faltas y retrasos, forma de evaluación, tareas y el desarrollo de la parte práctica de la materia. Historia de la computación. Unidades funcionales de la computadora (Conocimientos de hardware y software). Conceptos sobre comunicación y redes. Hacer conocer al estudiante los elementos de los sistemas. Presentar los conceptos básicos de los sistemas de información, como

Resolución de examen diagnóstico.

Diagnostica, prueba escrita.

Pizarra y marcadores

Mapa conceptual individual.

Pizarra y marcadores Computadora, Videos y multimedia.

Participación a través de Lluvia de ideas.

Expositiva, Clase magistral.

Expositiva, Lluvia de ideas, Discusión en clase.


también el valor de la información y de la tecnología y el rol estratégico de los Sistemas de Información en la empresa

IV. Cierre de la clase: Dirección del Proceso de Aprendizaje Tiempo estimado (min)

20

Retroalimentación requerida

Tema de la próxima clase

Autoevaluación del tema

Conceptos básicos de sistemas de información. El valor de la información en las organizaciones. El rol de los sistemas de información en las organizaciones.

Teoría general de sistemas de información.  Tipos de sistemas de información  Sistemas de información como ventaja competitiva.  Evolución de la tecnología y su impacto en las organizaciones

Rellenar el cuestionario asignado al tema en el texto guía.


Carpeta Didactica